Page 1

www.aviladigital.com

REVISTA DE INFORMACIÓN DE ÁVILA

Nº 80 | 2011


susm umaarriioo expresiones

06

Días de máscaras

16 22 34

¿No te gusta lo que ves? Haz una foto de cerca

Fernando López deporte

Galería

Asociaciones

Tomás Luis de Victoria dossier

aviladigital.com

Grupo deportivo Bike Ávila

Caza

54

Factoría

58

Agenda

62

Cine, libros

42

48 50

Apunte

66

NUEVO periódico de Castilla y León

www.todocastillayleon.es


ssttaaffff

aviladigital

Editado por Ávila Digital S.L. Plaza de Santa Teresa, 12 1ª Planta - Puerta 6 - 05001 Ávila Teléfono: 920 35 29 28 Fax: 920 35 29 27

Ávila, ciudad que marca en los corazones de los españoles Hace 20 años estuve por primera vez en esa señorial ciudad. Venía de Zaragoza, era casi un adolescente con la pretensión de estudiar. Me impresionó el señorío que tiene Ávila, la capacidad de su gente, ese "don" para acoger a las personas que vienen de otros lugares y, sobre todo, el cálido ambiente que se respira en cada una de sus calles, así como la forma que los abulenses tienen de transmitir estas vibraciones placenteras.

redaccion@aviladigital.com Editora: TERESA MARTÍN PASTOR

FOTO PORTADA: Partitura. Edición facsímil de los Salmos de Vísperas de Tomás Luis de Victoria

Director: CARLOS DE MIGUEL PINTO

Coordinadora: MARÍA CUENCA SÁNCHEZ

Redacción: PABLO GARCINUÑO GARCÍA CARMEN T. IZQUIERDO MUÑOZ CARLOS JIMÉNEZ HERNÁNDEZ RAQUEL GONZÁLEZ CABALLERO

Colaboradores: ANA SABE ANDREU

Publicidad: JUAN MANUEL HERNÁNDEZ VELAYOS

Diseño y Maquetación: MARISA BERNARDO PRIETO

Imprime: Gráficas Ceyde Depósito legal: AV-224-2002

Posteriormente, pasados estos 20 años, he vuelto por las mismas razones, a estudiar, y a partir de estos momentos he considerado a Ávila como mi segunda ciudad, a la que nunca olvidé. Mi corazón quedó atrapado, mis sentimientos flotan entre las murallas, y mi memoria siempre tiene un rincón para recordar a la ciudad más bonita, acogedora y señorial de España. Siempre estaré con vosotros. Un zaragozabulense.

Luis Lobera

Valoración de los políticos en las encuestas Según las últimas encuestas, los políticos están mal valorados por los ciudadanos, sólo superados por el paro y la economía. Yo quisiera alzar mi voz a favor de la inmensa mayoría de los políticos -que no son ni más ni menos corruptos que los de cualquier otra profesión, aunque los casos particulares que se dan tienen mayor difusión-. Y, sin embargo, creo que la culpa de la mala valoración se debe a los partidos políticos. Veamos algunos ejemplos:

cartas al


edeidtiotorriiaall 1. El Tribunal Constitucional se ha dirigido al Congreso diciéndoles que "cumplan la ley" para elegir a los miembros del Tribunal. Falleció un magistrado y el PSOE bloqueó su sustitución (era conservador) y el PP bloquea los cuatro nombramientos, porque no se nombra a una persona a la que los servicios jurídicos del Senado no consideran apta.

a indudable fuerza de una imagen se pone de manifiesto cuando los lectores de aviladigital.com quieren denunciar cualquier aspecto negativo de su entorno y, con responsabilidad cívica, toman la foto con su cámara o su teléfono móvil y la envían a la sección de 'Fotodenuncia', con la que desde el periódico queremos facilitar la participación ciudadana a la que tantas veces se apela por unos u otros motivos.

2- PP y PSOE firman un pacto antitransfuguismo que ninguno cumple (el caso más bochornoso, el de Benidorm).

Ese el cauce más fácil para que la crítica llegue a quienes tienen en su mano la posibilidad de solucionar el problema, porque la presencia de internet ofrece una cobertura local y universal, impensable hace poco tiempo.

3. Los partidos políticos no solamente no expulsan a sus afiliados imputados judicialmente, sino que, en algunos casos, los defienden (el PP se presenta como acusación particular en el Caso Gürtel y lo que hace es defender a los imputados). 4. En estos momentos en los que se está discutiendo alargar la edad de jubilación y los años de cotización para tener derecho al cien por cien de la pensión, no se tocan los derechos de diputados y senadores (con 8 años, tienen un complemento para cobrar la pensión máxima), ni la pensión de los presidentes autonómicos (Montilla, con unos años en la Presidencia, tiene más de 100.000 euros de pensión). En consecuencia, si los partidos políticos no cumplen la ley, no cumplen lo que firman ni castigan a sus afiliados imputados y no renuncian a algunos de sus privilegios ni en tiempo de crisis, tienen bien ganada la malísima imagen ante los ciudadanos.

L

Por ello, con el título '¿No te gusta lo que ves? Haz una foto', en este número de la revista aviladigital hemos querido componer un reportaje haciendo una selección de las imágenes recibidas en la nueva sección del periódico. Una vez más, apreciamos cómo nuestras iniciativas son muy bien acogidas y de gran utilidad en una ciudad cuya riqueza tiene como eje su carácter de patrimonio histórico-artístico y que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad. La participación, clave en una sociedad avanzada, también es un denominador común del Carnaval, esa fiesta tan arraigada y popular en nuestra provincia que precede a otros días de recogimiento que impone Doña Cuaresma. Es el modo de mostrar otro patrimonio, como es el de las tradiciones profanas de orígenes ancestrales.

Daniel de Fernando. Ex político

director

¿Qué nos falta para que la fiesta sea completa? Sin duda, una mayor divulgación y publicidad mediática que la acerque a quienes deseen encontrar un atractivo turístico de primera clase muy cerca de núcleos de población importantes, como la Comunidad de Madrid. Un ejemplo es Cebreros, donde la participación, entre las majestuosas carrozas, es tan intensa y amplia como si de un pequeño Río de Janeiro se tratase. El tradicional baile del rondón hace vibrar la plaza de esta localidad, mientras Arévalo celebra con originales comparsas -una de ellas, ganadora del premio provincial de Cebreros en 2010- los días dedicados a Don Carnal. En estas páginas no puede faltar, por otra parte, nuestra particular aportación al cuarto centenario de la muerte del polifonista abulense Tomás Luis de Victoria, figura universal de la música aún no lo suficientemente reconocida, como tampoco faltan las habituales secciones dedicadas a quienes han sido noticia en las últimas semanas en la ciudad y en la provincia, una información que, como saben, pueden encontrar al instante en www.aviladigital.com, así como en www.todocastillayleon.es si lo que quieren nuestros lectores es estar al tanto de todo lo que ocurre en nuestra Comunidad.


expresiones

06

DĂ­as


de máscaras Por

Pablo Garcinuño | Fotografía aviladigital


Es la fiesta del disfraz, del color y, sobre todo, de la diversión. El Carnaval, que este año llega casi un mes más tarde que en 2010, llenará de máscaras, confeti y música la provincia de Ávila durante más de una semana. Son días para vivir entre familia y amigos, unidos en las comparsas y desfiles de carrozas que muchos preparan durante varios meses.

E

l Carnaval era originariamente un rito pagano que, con el paso de los siglos, se incorporó a las fiestas de la Iglesia Católica. Su misión desde entonces es celebrar los excesos como camino preparatorio para el ayuno que debe primar en la Cuaresma. Más allá de convicciones religiosas, se trata de una tradición tan arraigada entre los españoles que ni las prohibiciones de épocas pasadas pudieron con ella.

Domingo de Piñata El de Cebreros es uno de los más famosos del territorio nacional y atrae a personas de muy diversos puntos. "Carnaval de bodega, de pan de flor y de lomo en tripa, de ronda de danzantes en la plaza y de máscaras adornadas con la piel del lobo, el asta del venado y el ala del águila caudal", dijo el Premio Nobel Camilo José Cela. El programa de este evento, Fiesta de Interés Turístico Regional desde julio de 2009, comenzará el viernes 4 de marzo con un desfile de escolares y la elección de la Reina del Carnaval. El pregón tendrá lugar al día siguiente, a cargo del músico Pablo Abraira, y el domingo, el desfile de carrozas y comparsas locales. Hay que señalar que los días 6, 7, 8 y 13 del mismo mes, la gente


se reunirá por la tarde en la plaza Mayor para participar en el baile del Rondón o del Corro, una jota en la que se lucen los trajes típicos de la zona y algunos disfraces. El primer domingo de marzo, además, tendrá lugar el desfile de carrozas y comparsas locales, a partir de las 12.30 horas. Uno de los momentos más esperados es el Domingo de Piñata, que este año será el 13 de marzo. A partir del mediodía se darán cita en Cebreros los ganadores de los distintos certámenes que se celebran en los municipios abulenses para participar en el XIV Concurso Provincial de Carrozas y Comparsas. Junto a ellos vuelven a salir todas las peñas locales, conformando un multitudinario desfile -suelen participar cerca de 2.000 personas y son cientos los visitantes que no quieren perderse el espectáculo- que llena las calles de alegría y color. En total se repartirán más de 12.000 euros en premios.

Estamos hablando del trabajo de todo un año. En unas naves que pone a su disposición el Ayuntamiento de Cebreros, cada peña -grupos de amigos o familiarestrabaja durante meses confeccionando las distintas carrozas. Se emplean muchos materiales, pero el poliespán o corcho blanco es el más utilizado por su ligereza y manejabilidad. El presupuesto de algunas carrozas puede superar los 3.000 euros.


Comparsas y charangas en La Moraña Aunque menos ostentoso, el Carnaval de Arévalo es otro de los más populares y concurridos de la provincia. No hay carrozas porque éstas se preparan para las fiestas de San Victorino, pero las calles se llenan de colorido, sobre todo con el esperado concurso de comparsas, mini-comparsas y disfraces. Los participantes saldrán en desfiles el domingo 6 de marzo, a las 18 horas, y recorrerán, junto a varias charangas, la plaza del Real, calle del Real, San Juan, plaza del Arrabal, Caldereros, plaza El Salvador, Capitán Luis Vara, plaza San Francisco, plaza Fray Juan Gil, avenida de Emilio Romero y, finalmente, la plaza de toros. En el albero, una vez acabado el recorrido, el pregón de este año correrá a cargo de los componentes de la Agrupación 'El Zumbido'. Después se repartirán los cerca de 1.300 euros que el Ayuntamiento ofrece en premios -entre los 50 y los 400 euros-. De aquí saldrá también la comparsa que participará en Cebreros en el certamen provincial, donde los arevalenses acostumbran a demostrar su elevado nivel de calidad y perfección. El año pasado, por ejemplo, el grupo 'Embrujo Árabe' obtuvo el primer puesto. Durante esa misma velada, en la plaza de toros, todas las personas disfrazadas serán invitadas a un aperitivo. El evento consigue reunir a una gran cantidad de público que no quiere perderse el llamativo y coloreado desfile que se logra gracias al trabajo que realizan los vecinos durante muchos meses antes. Gigantes, cabezudos, elaboradas comparsas y mucha música de charanga para disfrutar de un fin de semana repleto de visitantes. El martes por la tarde, en el frontón municipal, tendrá lugar el gran concurso infantil de disfraces -con la animación de un showman- para niños hasta los 12 años. Y el Miércoles de Ceniza, como broche final de las fiestas y forma simbólica de enterrar el pasado, se celebrará el Entierro de la Sardina. Tampoco faltará la charanga para animar las últimas horas de Carnaval, que agoniza ante la llegada de Doña Cuaresma.


El Tiemblo también cuenta con otro de los carnavales más reconocidos, pero este año, además, dispone de un atractivo extra. El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, será el invitado de honor y el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas con el pregón que ofrecerá el sábado 5 de marzo. La presencia del recién nombrado marqués ha sido posible, dicen desde el Ayuntamiento de la localidad, gracias a la mediación del periodista deportivo José Antonio Abellán, muy vinculado a la localidad abulense e íntimo amigo de Del Bosque. Como es habitual, el Carnaval de El Tiemblo arrancará con una fiesta infantil, el viernes 4 de marzo, y cada día se dedicará a una actividad: el sábado será la jornada de las carrozas, el domingo de las comparsas, el lunes de las parejas y el martes de los trajes regionales. Al ser una de las primeras localidades de Castilla y León en comenzar a celebrar el Entierro de la Sardina, el miércoles se llevará a cabo el tradicional asado de este pescado en la plaza de España. Además, se ha recuperado en los últimos años el Domingo de Piñata y se celebrará un desfile interprovincial de disfraces, parodias y chirigotas.

FOTO: Eduardo Mayorga

Vicente del Bosque


Incluso monstruos En Navalosa, por otra parte, los Carnavales conllevan algo más original que comparsas o carrozas. Se trata de los cucurrumachos, una tradición milenaria de origen celta que nació como un rito de exaltación agrario y ganadero en el que se representa la lucha del bien y el mal. Son unos peculiares personajes ataviados con máscaras de madera, crines de caballo, pieles de vaca, cornamentas, mantas 'pingueras' -elaboradas a base de trapos- y enormes cencerros que avisan de su llegada. Suelen empuñar un bastón que en su parte superior termina en un cráneo o un apero de labranza, y rocían a los asistentes con pajas de heno. Este fantasmagórico disfraz lo visten los 'quintos viejos', mientas que los 'quintos nuevos', ataviados con traje, sombrero negro, cintas y escarapelas, se encargan de recoger los donativos. Su aparición tiene lugar durante el denominado 'Domingo Gordo' -que este año cae el 6 de marzo-, sobre las cinco de la tarde, en la plaza del pueblo.


Música, desfile y letanías David Bustamante, con el concierto que ofrecerá en el Centro de Congresos y Exposiciones 'Lienzo Norte', será el encargado de dar el pistoletazo de salida, el viernes 4 de marzo, a los carnavales de Ávila capital. Pero el día grande será el sábado, con la reunión de peñas y charangas, a las cinco de la tarde, y el desfile que comenzará una hora después. El domingo está previsto un show musical de Pocoyó y un baile para mayores, ambos a las 18 horas, y el martes por la tarde una concentración infantil de disfraces, en el pabellón de San Antonio. El Entierro de la Sardina se realiza desde 2009 solo en el Barrio de Las Vacas, ya que sus vecinos son los que se encargan de organizarlo. Son muy esperadas tanto la esquela como las tradicionales letanías que se van recitando durante el cortejo fúnebre y que ironizan sobre diversos temas de la actualidad local.

En el Tiétar En la zona sur de la provincia, como no podía ser de otra forma, el Carnaval suele celebrarse bajo unas condiciones meteorológicas que animan a salir de casa para disfrutar en plenitud de la fiesta. En Candeleda, por ejemplo, se celebrará el sábado 5 de marzo el tradicional pasacalles que finaliza en una carpa instalada en la plaza del Castillo. Allí tiene lugar un baile de disfraces mientras el jurado delibera quiénes son los ganadores del concurso. Al día siguiente la actividad se traslada al anejo de El Raso, donde, a partir de las 17 horas, pequeños y mayores lucirán sus galas más carnavalescas. La tarde del martes está dedicada a los niños, con castillos hinchables, pintacaras, payasos, juegos de magia, teatro y animación musical, mientas que el miércoles por la noche será el momento del Entierro de la Sardina.


16


Tomás Luis de Victoria sigue siendo hoy día una figura enigmática. Muchos de los datos que conocemos de su vida no se pueden confirmar plenamente, se basan en conjeturas o suposiciones, bastante probables, pero siempre falta el documento definitivo que dé luz a los puntos oscuros. Ni siquiera conocemos su rostro. Ninguno de los retratos que circulan por ahí y que dicen ser suyos podemos certificar que lo sean, siendo casi con seguridad apócrifos. Parece que él mismo quería ocultar su pasado, quizá celoso de su intimidad, discreto o tímido, aunque consciente de su valía en el terreno musical. No era un hombre presuntuoso ni fatuo, y cuando tuvo que constatar el triunfo de su música y el valor de su arte pareció incapaz de darse importancia y acudió a hablar de sí mismo apoyándose en terceras personas. Fue lo que hizo, en 1581, en la dedicatoria de su libro Hymni totius anni, donde escribió: "En las cosas sagradas y especialmente en la música eclesiástica -a la que me veo llevado por un cierto instinto natural-, desde ya hace muchos años desarrollo mi trabajo y según me parece entender por la opinión de los demás, de manera no desafortunada". Por

Ana María Sabe Andreu

V

ictoria fue un hombre valiente que se rodeó de los mejores hombres de su tiempo. Supo tomar y tomó las decisiones más convenientes para desarrollar su carrera de la mejor manera posible. Corrió riesgos con decisión y tuvo la suerte necesaria para llegar a la cima. Emigró fuera de su ciudad natal, Ávila, y tomó el camino más difícil: salir de España y empezar de cero, haciéndose valer por sí mismo, por méritos propios. Se situó a la vera de instituciones eclesiásticas que eran punteras y pioneras en su tiempo: los jesuitas o los oratorianos. Estableció contactos con los músicos más insignes del momento a nivel internacional: Kerle, Guerrero, Palestrina, Soto de Langa, Animuccia o Vivanco. Encontró los mecenas más adecuados y los apoyos necesarios para publicar sus obras con los mejores editores de Italia.

1585. Detalle de partitura


Victoria desarrolló su vida en tres grandes ciudades: Ávila, su cuna y escuela, donde nació y aprendió las bases de su arte musical. Roma, capital de la cristiandad, donde llevó a cabo plenamente sus ideales y deseos, y finalmente, Madrid, su descanso familiar mientras estaba en la cumbre de la fama. Su vida giró en torno a dos ejes: su vocación sacerdotal, que impulsó su vida en torno a la combativa fe católica de la contrarreforma y su vocación musical, aún por encima de la religiosa. Según sus propias palabras, su inclinación hacia la música era tan fuerte "que la misma naturaleza me guiaba con un secreto instinto e inclinación". No fue un autor excesivamente prolífico si lo comparamos con algunos de sus contemporáneos. Sí podemos decir que tuvo un gran éxito y fue famoso y conocido en España y fuera, sobre todo en los ámbitos italiano y alemán. Aunque quizá hoy día es más universal aún, siendo nuestro polifonista más interpretado. 1605. Dedicatoria Oficio de Difuntos


Victoria era bastante meticuloso y perfeccionista al componer. Por eso, muchas de sus obras aparecen repetidamente publicadas, con pequeñas modificaciones, en ediciones posteriores. Diez ediciones fueron originales y partieron de su propia iniciativa, mientras que otras cinco fueron reediciones hechas por editores ajenos al compositor. Doce de ellas se publicaron en Italia, dos en Madrid y solamente una en Alemania. Pionero a la hora de reivindicar los derechos de autor, en 1585 consiguió de la máxima autoridad de su época, el papa Gregorio XIII, un decreto que protegía los derechos de propiedad sobre sus obras, prohibiendo su publicación sin permiso en antologías o ediciones piratas. La multa era la excomunión para los que publicaran sus obras sin su consentimiento o el de sus herederos. Por esa valentía, por su decisión, por su manera de afrontar la vida, Tomás Luis de Victoria se nos antoja un hombre interesante y atractivo. Además, tenemos su música, esa polifonía que nos transporta a un mundo espiritual que resulta tan ajeno a los hombres y mujeres de la era de internet. Resulta ajeno, pero tiene un algo que nos atrae y nos llena, que nos hace ver la vida de otra manera. Incluso hoy día, cuando la vigencia de los ideales estéticos y religiosos que animaron la música de Victoria están en otra encrucijada, su música resiste el embate de los tiempos, sigue manteniendo su fuerza y su verdad, su autenticidad y sinceridad. Ojalá aprendamos algo de él en este centenario, porque nos permite abrirnos al mundo entero y compartir con todos la figura de un abulense universal.

27 de agosto de 2011. Partida de defunción de Tomás Luis de Victoria

1572. Portada de ejemplar conservado en


do en el Monasterio de Santa Ana de Ávila

Los otros centenarios En 1940, se celebró el IV centenario del nacimiento del músico abulense, ya que por aquel entonces se creía que Victoria había nacido en 1540. En Ávila, se formó una comisión, de resonancias nacionales, que quedaría encargada de la organización de los actos conmemorativos. El diario ABC del viernes 12 de abril de 1940 reseñó la creación de esta comisión de la siguiente manera: "Centenario del eminente músico español Tomás Luis de Victoria. En Ávila se constituye la comisión organizadora del centenario. Ávila, 11 noche. Bajo la presidencia de los gobernadores civil y militar, prelado de la diócesis, presidentes de la Audiencia y Diputación, alcalde y representación y Centros Oficiales, se ha constituido esta noche en el salón de actos del ayuntamiento la comisión organizadora del centenario del eminente autor de música sagrada Tomás Luis de Victoria, hijo de Ávila. Declarado nacional por el Ministerio de Educación Nacional el centenario, el ministro ha ofrecido venir a esta ciudad; además afluirán varias corales españolas para dar conciertos de las obras del maestro abulense, de fama mundial. La primera anunciada es la de Zamora. En la reunión reinó el mayor entusiasmo". El 4 de mayo de 1940, se iniciaron los actos, con una misa solemne cantada por la Masa Coral Zamorana y, en días posteriores, hubo otro concierto, en el Teatro Principal, al que asistió el ministro de Educación Nacional, subsecretario, el Marqués de Lozoya, además de otras personalidades. (ABC Madrid, martes 30 abril 1940) El P. Otaño pronunció en esta ocasión un discurso, que fue radiado a toda España. El canónigo Ferreol Hernández y el subsecretario Jesús Rubio pronunciaron también sendos discursos. "Ávila se asoció a la solemne fiesta como en día de gran gala. Toda la ciudad estuvo adornada con colgaduras, gallardetes y banderas". (Revista Ritmo nº 141. Diciembre 1940) El 27 de agosto del mismo 1940 tuvieron lugar otros actos. Una misa en la catedral, presidida por el obispo, en la que "la capilla de música interpretó la misa de Perossi y el Ave María de Victoria". Por supuesto, asistieron al acto "las autoridades civiles, militares y jerarcas del Movimiento. Las naves del templo estaban llenas de fieles". (ABC Madrid, 28 agosto 1940).


dossier

22


Por

Pablo Garcinu単o

Vertedero ilegal en Narrillos de San Leonardo. Enviada por Ana


Un nuevo canal que permite a los ciudadanos advertir o protestar de aquello que les gustaría mejorar en su entorno. Éste es el fin con el que aviladigital.com ha puesto en marcha su sección de foto-denuncia, un apartado donde, en forma de imágenes, se recogen las irregularidades y desperfectos que encuentran los abulenses en su barrio o municipio.

S

uciedad en ríos y embalses, pintadas en monumentos, problemas de accesibilidad, coches aparcados irregularmente o mobiliario urbano destrozado son algunas de las situaciones denunciadas durante las primeras semanas de funcionamiento de esta galería fotográfica.

“Parque de San Antonio. Aquí había un pequeño jardín botánico. Ahora, hay esto”. Enviada por Ávila o el desierto

“¡Ah, la Muralla de “Ávila, Patrimonio de la Humanidad”!.

Aquellos que lo deseen pueden enviar sus imágenes al correo electrónico fotos@aviladigital.com para compartir sus inquietudes y así ayudar a mejorar el lugar en el que viven, sea la capital abulense o cualquier otro municipio de la provincia. Tanto los ciudadanos de Ávila como los del resto de la Comunidad autónoma cuentan, además, con otra galería de foto-denuncia en el periódico digital TODO Castilla y León -también del mismo grupo -. En este caso las instantáneas deben enviarse a redacción@todocastillayleon.es Se trata de un nuevo paso hacia el periodismo ciudadano, una nueva realidad que ha cambiado el funcionamiento de los medios de comunicación. Son los propios lectores los que, ayudados por las nuevas tecnologías, cada vez van teniendo un protagonismo mayor, tanto por sus comentarios como por las denuncias que realizan, en este caso, a través de imágenes.

“Calle cortada en la zona de San Vicente y con graves problemas de seguridad. ¿qué hay que hacer para solucionar esto?” Enviada por Joseotro


”!.

“Es Ávila, desde luego, pero me es imposible determinar en que calle ha sido tomada...ni en que época”. Enviada por Ávila o el desierto

Bancos a la orilla del río Chico. Enviada por Mario

Pintada a la izquierda de la puerta de San Vicente”. Enviada por Ávila

“Señalización errónea del Camino de Santiago antes de Fuentes Claras: chapuza”. Enviada por C.B.N.

No es la primera vez que una fotografía enviada a aviladigital.com se convierte en noticia. Ya ocurrió con los problemas que sufren los peatones al pasar por la calle Humilladero debido a las obras o con el estado de deterioro en el que se encuentran los carteles del castro de Las Cogotas, en Cardeñosa, solo dos ejemplos de esa interacción continua entre lector y medio.


Foto a foto El papel del ciudadano como vecino crítico va más allá de la simple denuncia. Se trata de una labor que permite avanzar en la solución de los propios problemas y así lo señala el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Ávila, Antonio Pérez Martín. "Todo este tipo de iniciativas son de gran ayuda", afirma. "Tenemos el teléfono 010 y la Oficina de Atención al Ciudadano para recoger las quejas de los abulenses, pero los medios de comunicación y las asociaciones de vecinos realizan un papel crucial en este sentido". El edil destaca la importancia que tienen todos estos avisos, ya que el concejal y los técnicos "no pueden llegar a todo". "Luego hay cosas que podemos solucionar casi de inmediato y otras que, por falta de presupuesto, tienen que esperar", reconoce Pérez.

El servicio de limpieza también es el encargado de solucionar muchas de las situaciones denunciadas en la galería. Por ejemplo, los dos vertederos ilegales descubiertos por los lectores, el primero en el barrio anexionado de Narrillos de San Leonardo -foto enviada por Ana- y el segundo en la zona del Polígono Industrial de Las Hervencias -foto de Bebeto-.

Son los propios lectores los que, ayudados por las nuevas tecnologías, cada vez van teniendo un protagonismo mayor, tanto por sus comentarios como por las denuncias que realizan, en este caso, a través de imágenes

Muchas de las primeras imágenes que ha recibido aviladigital.com en su galería de foto-denuncia son de la capital abulense. Es el caso de un insulto pintado en la Muralla de Ávila, cerca del arco de San Vicente. La foto la envía uno de los lectores más activos de la sección, quien firma bajo el pseudónimo de 'Ávila o el desierto'. El concejal de Obras asegura que, cuando aparecen estas agresiones en monumentos, el primer paso es intentar eliminarlas a mano. Si así no se consigue quitar la pintura, el servicio de limpieza cuenta con una máquina especial para borrar graffitis. Como se trata de "un proceso muy abrasivo", este trabajo se realiza bajo la supervisión de la arqueóloga municipal.

Vertedero ilegal en el Polígono de las Hervencias. Enviada por Bebeto


Semanas después, la barandilla del puente Adaja sigue sin arreglarse. Enviada por Lector

“En el puente de la estación. Muy bonito, en especial si llevas casco”. Enviada por Ávila o el desierto

“Sin luces y sin farola desde hace meses en la calle Gloria Fuertes”. Enviada por Pelícano

Antonio Pérez, concejal de Obras y Servicios

Antonio Pérez también dio traslado a este servicio de la necesidad de recoger una puerta tirada al lago del parque de Las Hervencias -imagen de 'Ávila o el desierto'- y unos tablones encontrados en el embalse de Fuentes Claras -foto de Jesús, la primera enviada a esta galería-, siempre que se pueda acceder a ellas desde la orilla. Éste último es un asunto difícil porque se vienen produciendo problemas entre las administraciones a la hora de determinar si la responsabilidad de la zona es de la Confederación Hidrográfica del Duero, de la Junta de Castilla y León o del Ayuntamiento. Mario hizo llegar a aviladigital.com la imagen de un banco destrozado en el río Chico, frente a los campos de fútbol de Sancti Spiritu. Además, aparece una pintada en la pared. Antonio Pérez asegura que esta zona y la del puente Adaja -en este último caso debido a la práctica del botellón- son dos de los puntos donde más daños se producen en el mobiliario urbano. 'Ávila o el desierto' también advertía de una placa existente en la travesía de la Estación con el antiguo nombre de la vía, travesía de José Antonio Primo de Rivera. "Es Ávila, desde luego, pero me es imposible determinar en que calle ha sido tomada... ni en que época", señala el lector. En la entrevista que concedió a este periódico el concejal de Obras, aseguró que se retiraría lo antes posible ese letrero, al igual que los restos que quedan de lo que en su día fue una senda botánica con carteles de madera en San Antonio.


Accesibilidad, aceras y más La accesibilidad es otro de los asuntos que preocupa a nuestros lectores. Domingo Malzoni -quien envía, además, varias fotos sobre aparcamientos irregulares y problemas en el tráfico de la ciudad- advierte de los escalones que preceden una de las entradas al Hospital Provincial. En la misma línea, Roberto T.J. denuncia un bordillo existente en la avenida Derechos Humanos, esquina con la calle Beethoven, que hace inaccesible el paso con silla de ruedas. Pérez se comprometió a trasladar esta última situación al Servicio de Obras para que los empleados rebajaran la acera. Esta actuación se puede llevar a cabo sin necesidad de una partida presupuestaría, en otras ocasiones no ocurre lo mismo. Es el caso de la acera ubicada frente a la entrada del Centro de Congresos y Exposiciones 'Lienzo Norte', destrozada a causa de las heladas, según se podía ver en las fotos enviadas por M.R.V. "Hay que hacerla entera porque está de pena -dice el edil-. Esa obra la hizo Fomento hace muchos años y ese pavimento no es bueno para Ávila, se rompe con cada helada".

Aceras deshechas frente al Lienzo Norte. Enviada por M.R.V.

la calle de Rejero stín-Vigo en el cruce con “Peligroso. Carretera Villaca por Popeye. Lorenzo de Ávila”. Enviada

Escalera que se mueve, en el acceso al Mercado Grande por la Bajada del Pilón de las Bestias. Enviada por MBP

“Tapa frente a paso de cebra en la calle Jesús Galán. ¿Qué pasará cuando llueva y la tapa este cubierta de agua?” Enviada por Gallito.


“Anchas aceras entre el Hospital y el El Bulevar. Es una vergüenza, tanto las dimensiones como su conservación, claro ejemplo de Ávila accesible”. Enviada por Pablo Zarzuelo.

“Esquina calle Derechos Humanos con Beethoven. ¿Accesible?”. Enviada por Roberto T.J.

Arreglar todo el enlosado de la zona, desde el Cuartel de la Policía Local hasta la ermita de San Segundo, supone una inversión importante que solo podrá acometerse, continúa Pérez, cuando se incluya en un próximo Plan de Aceras. "No vale un parche porque la acera está muy deteriorada", añade. Y éste es, precisamente, uno de los principales problemas que sufre Ávila debido a sus condiciones meteorológicas. Las heladas, los continuos cambios de temperatura y la sal dañan considerablemente el asfalto y el arreglo supone un elevado gasto para las arcas municipales.

Otra parte del presupuesto se destina a reparar daños en el mobiliario urbano producidos por actos vandálicos o por accidentes de tráfico. Es el caso de las imágenes enviadas por Pelícano y Lector, donde se puede ver, respectivamente, el pie de una farola que ha sido arrancada en la calle Gloria Fuertes y una barandilla dañada cerca del puente Adaja, y los dos critican la tardanza en el arreglo. En ambos casos fue el impacto de un coche lo que provocó estos desperfectos, así que, aunque el Ayuntamiento de Ávila tiene previsto reparar los desperfectos cuanto antes, después se reclamará el coste de la obra al seguro del conductor.

Peligrosos carámbanos en el puente de la Estación, peldaños dañados en la escalera que une la plaza del Mercado Grande con la calle Pilón de las Bestias o las alcantarillas en mal estado de muchas calles abulenses son otras de las imágenes que han llegado a la nueva sección. Incluso denuncian la "chapuza" que, según el lector que firma como C.B.N., han realizado en una señalización errónea del Camino de Santiago, antes de llegar al embalse de Fuentes Claras. Cada imagen es un aviso, una alerta que, con el fin de mejorar la capital y la provincia de Ávila, se encargan de activar los propios ciudadanos.


la calle opina LUIS GARCÍA CONDE En general está un poco descuidado todo, no es que haya una zona especialmente abandonada en Ávila. Sí he visto aceras sin arreglar, papeleras en mal estado... muchos desperfectos que creo que son consecuencia del vandalismo. Entiendo que no se pueda solucionar de un día para otro, sin embargo, existen varios jardines un poco descuidados. El Ayuntamiento es el responsable de todo el mobiliario urbano pero es labor de todos cuidarlo. De nada sirve arreglar las cosas si al día siguiente aparecen un par de vándalos y lo vuelven a romper. Respecto a la nueva sección de foto-denuncia de Ávila Digital, creo que dar voz a los ciudadanos es algo muy positivo.

GONZALO MOYA Ya he visto algunas de las fotos de la galería de Ávila Digital y me parece muy buena idea porque a veces, cuando criticas alguna cosa, parece que eres de un partido determinado y eso no tiene nada que ver con la labor de los ayuntamientos y organismos oficiales. Soy consciente de que ahora mismo hay recortes presupuestarios pero los baches son el problema número uno. ¡Pobrecitos los amortiguadores de los coches! Parece que es una exageración pero se averían los vehículos como consecuencia de los socavones que hay.

30

MARISOL VILLALBA BRAVO La calle Estrada la tengo que atravesar todos los días y creo que es la peor de toda la ciudad. Está muy mal nivelada y si no te caes es porque vas mirando por donde vas pisando. Incluso hay gente mayor que se resbala. No suelo llevar tacones pero, en general, llevo muy mal andar por las calles de piedra porque la mayoría son muy irregulares. El Grande sí me gusta como está, pero en general por Ávila casi no se puede pasear. Por eso creo que es perfecta la sección que ha abierto este periódico para protestar contra las cosas que no están bien en la ciudad.


JAVIER MAGDALENO Creo que las aceras, para una ciudad como Ávila, son demasiado lisas en muchos sitios. Hay zonas que, en cuanto llueve un poco, son auténticas pistas y peor todavía si hablamos de cuestas. Hiela un poco o nieva y ya empiezan las caídas, y creo que es porque el pavimento es muy resbaladizo. Además, debería de haber más accesibilidad para personas discapacitadas, sobre todo para personas con sillas de ruedas. Creo que debería de mejorarse este aspecto y no sé si es problema del Ayuntamiento o de ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad, lo que puede limitar mucho a la hora de hacer ciertas modificaciones. Los edificios tanto municipales como regionales o estatales podrían ser más accesibles.

CARLOS VELASCO En mi opinión, las condiciones son, en general, bastante aceptables pero donde se nota más la falta de medios y de acondicionamiento de las calles es en el barrio de la Universidad. Por ahí se ve un asfaltado bastante deficiente y unos socavones importantes en la avenida de los Derechos Humanos. Faltan bastantes reformas en esa zona. Por todo ello me parece que abrir una nueva sección de fotodenuncia es una iniciativa adecuada. En general suele ser eficaz que salgan imágenes de las zonas que necesitan más reparaciones.

JAVIER PASCUAL Creo que está muy bien que los medios de comunicación abran sus puertas a las críticas de los vecinos, es muy importante la labor de denuncia. Por ejemplo, muchas calles, como la de Don Jerónimo, tienen las baldosas rotas y se mueven mucho porque no están bien puestas. En general, el estado de la ciudad es regular, podría mejorar. No sé de quien será culpa, pero creo que el dinero bien administrado da para hacer muchas cosas. Claro que el problema es que estamos en crisis.

MARÍA ROSARIO DUQUE ALEGRE Hay calles que realmente están muy mal. Por ejemplo, en la calle Santander, por la zona de Prado Sancho, se ha caído o han tirado una farola hace un mes aproximadamente y todavía está el socavón en medio de la acera. Una persona que vaya distraída se puede romper una pierna. Cosas así encuentro muchas por Ávila y creo que el problema es que no hay dinero este año. Pero si existe una zona más olvidada que el resto esa puede ser la de San Antonio, la veo peor. Es importante, en cualquier caso, que la gente opine sobre estos temas y dé a conocer las cosas a mejorar.


LUISA SÁNCHEZ A mí me llaman la atención los socavones horribles que hay en el asfalto de la zona del paseo de San Roque. Imagino que son provocados por las heladas del invierno. También creo que esta muy mal lo poco que cuidan el acceso a personas con menor capacidad cuando se hacen obras, es decir, tendrían que tener muchísimo cuidado cuando ocupan una parte de la acera. Por lo demás, la ciudad se mantiene aceptablemente. Me parece genial la nueva sección de Ávila Digital, ahora solo falta que los que tengan competencias hagan caso porque, de lo contrario, no servirá de nada.

ÁNGELA RINCÓN Yo he pasado mucho tiempo en Italia y llevo solo un año en Ávila, así que puedo decir poco. De momento creo que la ciudad está bastante bien y se están haciendo muchas cosas, me parece que ése es el sentir general entre los abulenses. Yo vivo en la zona sur y tengo que reconocer que es una parte del municipio que está muy bien cuidada. Puedo decir que la capital abulense está mejor que muchas localidades italianas. Italia está muy dejada, con calles y plazas muy descuidadas, algo que aquí no ocurre, afortunadamente.

RAQUEL SÁNCHEZ ESTÉVEZ Me parece que el estado de la ciudad, en general, está bien, salvo la zona centro, pero creo que esto se debe a que estamos hablando de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Sobre todo me refiero a ese adoquinado tan difícil de transitar. También es verdad que las zonas del extrarradio se han urbanizado recientemente y tienen muchísimos socavones, además de falta de servicios y limpieza. Creo que ahora las instituciones no tienen capacidad para tanto como han urbanizado e imagino que el problema es la crisis económica. En su día recogieron mucho dinero pero ahora no tienen para mantener las nuevas zonas.


GUILHERME COLARES DE MOURA Yo no soy de Ávila, soy brasileño, pero creo que en el parque del Recreo y su entorno hay muchas piedras y muy mal colocadas. Opino que puede ser algo muy peligroso tanto para las personas mayores como para los niños que juegan en la zona. En una ciudad en crecimiento como ésta es normal que ocurran problemas, pero se podría hacer más por arreglarlas. En este sentido es muy importante concienciar a la gente de que proteste, a través de la galería de fotos de Ávila Digital, y exigir que los poderes públicos hagan algo al respecto.

RAQUEL VALLEJO Cuando vas con el carrito de bebé por Ávila hay muchas veces que te tienes que bajar de las aceras porque las farolas están en medio, sobre todo por la zona de la calle Santa Fe, cerca del monasterio de Santo Tomás. Pero lo mismo ocurre por la avenida de la Juventud o el barrio de la Universidad, que tienes que salir de la zona peatonal con el peligro que eso conlleva por los coches. Además, llegas a distintos edificios de organismos oficiales y tienes que coger el carrito en vilo por las escaleras. En general, los barrios tienen más deficiencias que el centro de la ciudad.

JOSÉ MANUEL RUEDA Creo que estamos progresando y Ávila ha mejorado en su aspecto. Tenemos una ciudad limpia, con acceso a los discapacitados y con servicios de limpieza que funcionan constantemente. Opino que hemos mejorado mucho. Los medios de comunicación tenéis una fuerza impresionante y me parece muy bien que se abra una nueva sección de foto denuncia. Sin embargo, también hay que tener claro, a la hora de enviar, por ejemplo, una imagen de una farola deteriorada, que un garbanzo no hace un cocido. Hay que ver el cocido entero y yo creo que el conjunto de la ciudad es positivo, aunque siempre hay cosas que mejorar.


de cerca


Fernando López del Barrio Presidente del Real Ávila Fotografía

Por Carlos Jiménez Juan Manuel Hernández Marisa Bernardo

A pesar de que tan solo han trascurrido unas semanas desde que Fernando López del Barrio asumiera el reto de ser el vigésimo octavo presidente del Real Ávila desde su fundación, en 1923, quinto desde su conversión en Sociedad Anónima Deportiva, en 1998, el también presidente del Colegio de Procuradores de Ávila ya trabaja con su equipo en los proyectos que quiere desarrollar en la entidad encarnada a corto y medio plazo.

Queremos que el Real Ávila no sea solo un club sino algo abierto a toda la ciudadanía


Hace poco más de un mes aceptaba el reto de ser el nuevo presidente del Real Ávila, ¿por qué tomó esta decisión? Aunque la gente no se lo crea, por ideas. Pienso que Ávila, como ciudad y provincia, necesita un relanzamiento, pues noto un paisaje con mucha tristeza. Llamaron a mi puerta y había dos maneras de entrar en esto. Una opción era con cierto atrevimiento y osadía, quizá el mundo es de los osados, ya que no nos daban muchos datos, pero decidimos tirar para adelante con un proyecto que presenté al Consejo de Administración y que fue aceptado. Otra posibilidad, que a lo mejor a mucha gente le gustaba, era dejar morir una entidad que, aunque seguramente no lo hubieran permitido, estaba camino de ello. Como siempre digo, con todo el respeto, no sé resucitar muertos. ¿Sus inicios en el cargo son cómo esperaba? La verdad es que a la hora de contestar determinadas preguntas y hacer determinadas valoraciones no estaba en nuestra mente que fuera así -hablo en

plural porque somos un equipo de personas-, por lo que cualquier parecido con la realidad está distante. He notado que no ha habido un traspaso de poderes como se debería haber hecho, pues a nosotros nos dijeron que estábamos al día esta temporada, sin contar las deudas que todos sabemos de años anteriores, y no es así. Ha habido que tomar medidas urgentes con determinados proveedores y patrocinadores, lo digo con todo el respeto y sin juzgar a los anteriores gestores. Creo que ha habido un poco de dejadez tanto a nivel institucional como de gestión de recursos económicos y humanos. Una de sus primeras decisiones tras aterrizar en el club fue la separación de la actual Junta Directiva del Consejo de Administración de la Sociedad Anónima Deportiva, ¿por qué? En primer lugar, porque no procedo del mundo de la empresa y creo que había que deslindar terrenos. La gente identificaba totalmente al Real Ávila con la Sociedad Anónima, que sigue estando ahí, lo que no quiere decir que en un tiempo a determinar, estudiándose, pudiera reconvertirse en club, aunque


Creía y creo que para trabajar y llamar a una serie de personas, que yo he confiado en ellos y ellos han confiado en mí, había que deslindar y trabajar con una junta directiva de club, de asociación, totalmente desligada del Consejo de Administración, aunque con un cordón umbilical que nos une como es tener a tres consejeros como miembros de la Junta Directiva. También decidió que Teyi Hernández dejase de ser director deportivo y de la Escuela Municipal, ¿por qué se toma esta medida a mitad de temporada? Cuando uno llega a un sitio y pretende poner en marcha un proyec-

Pretendemos que las escuelas sirvan de cantera para el primer equipo, pues hasta ahora hemos visto que en los diez años que lleva funcionando la escuela no hemos logrado sacar jugadores

to, que lógicamente está encaminado hacia el año que viene, desembarca con una serie de personas de su confianza con las que había hablado. Teyi Hernández, así lo sabe porque se lo he dicho, es una de las pocas personas en Ávila que tiene titulación de entrenador nacional y sigue siendo miembro de la Junta Directiva, pero creíamos, por una serie de valoraciones que hemos hecho, que era necesario tomar esta determinación, agradeciéndole los servicios prestados sin entrar a juzgarlos, porque al no ser nosotros hombres del deporte no entramos a juzgar sus valores deportivos ni humanos.

nunca se sabe si es mejor ser club o sociedad anónima en el fútbol y en el deporte como está actualmente.

Tengo la sensación de que uno de sus objetivos es que las gradas del Adolfo Suárez vuelvan a poblarse, ¿trabajan ya en ideas que puedan hacer esto factible? Nosotros, además de tener una Junta Directiva, contamos con una serie de personas expertas en determinadas áreas, deportiva, empresarial o de ideas, que colaboran con nosotros. Sí estamos pensando en cuál es la manera de captar socios, desde plantearse si el horario de los partidos es el más adecuado a la realización de actividades culturales y sociales paralelas a los encuentros. No es que queramos guardarnos un as en la


manga, pero quizá no decimos todo lo que debemos porque se está elaborando y, como se dice en el mundo del teatro antes del estreno, no conviene adelantar las cosas. Estamos generando muchos proyectos en muchos campos y puedo asegurar que todos los días estamos en contacto los miembros de la Junta Directiva por teléfono o e-mail y los lunes trabajamos durante dos o tres horas de reunión para sacar adelante el proyecto. En su momento iremos contando más.

¿Cuál es la situación con los actuales patrocinadores? Hay de todo. Patrocinadores que han cumplido porque nosotros hemos cumplido; patrocinadores que nos han echado una mano cuando hemos desembarcado aquí porque había necesidades acuciantes; y patrocinadores que están en tela de juicio, en el alero, porque la sociedad del Real Ávila no había cumplido. ¿Y la situación económica del club en general?

Me imagino que con la crisis económica actual no será fácil, pero estarán ya trabajando en la búsqueda de nuevos patrocinadores… Sí, sí. Te he hecho esperar para la realización de esta entrevista porque teníamos citados a dos posibles patrocinadores. Queríamos conocer su opinión y explicarles las líneas generales de nuestro proyecto, con el lema 'Doy para que me des', que a lo mejor la gente no ha entendido. Esto significa implicar al tejido social, económico y empresarial de Ávila en el mundo del deporte y que a su vez les repercuta en su actividad. A mí no me interesa que me den 200 euros por llevar un sponsor de determinada marca, sino que también le genere a él la posibilidad de que en su actividad empresarial se vea repercutido para bien.

Es preocupante, pero vamos a trabajar con ilusión para sacarla adelante. Otra de sus decisiones ha sido la vuelta de Sergio Prieto a la dirección deportiva, ¿se le va a pedir que trabaje para la próxima campaña en un proyecto cuyo objetivo sea el ascenso o es demasiado pronto para hablar de esto? Sergio Prieto está desembarcando porque tenía una serie de problemas personales que le han hecho retrasar su llegada unos días y se le va a pedir todo lo que se pide a un director deportivo. Lógicamente es el que nos puede dar las primeras líneas maestras para la temporada que viene, pero ahora en lo que va


a ayudar es a terminar con las máximas garantías y la máxima competencia lade temporada. En su momento se pronunciará porque en materia deportiva entiende más el que nosotros. Se ha comentado mucho desde su llegada la potenciación de una Escuela Municipal que, consideran, estaba en horas bajas, pero en ese relanzamiento va a primar la calidad, la cantidad o la una va unida a la otra… Indudablemente si hablamos de Escuela Municipal, que eso sería lo primero a discutir, el Ayuntamiento de Ávila es nuestro máximo bastión y tenemos una cierta obligación de aceptar a toda le gente que viene. Pero no solo por esto, sino porque pienso que se basa principalmente en educar en valores. Tienes que conjugar la cantidad con la calidad. Se podría hablar de distintas fases. En prebenjamín o benjamín, por ejemplo, lo más adecuado es la psicomotricidad, que sea un juego para pasar a otras categorías donde hay que empezar a tener fundamentos deportivos, pero también basados en los principios básicos que han de ser saber ganar, perder, competir, compartir o convivir. Eso tiene que irse dando en todas las categorías. Siempre pongo un ejemplo que es que prefiero que a un chaval de 10 años el árbitro le pite dos veces porque saca mal de banda que porque se vuelva contra el colegiado o hacía un compañero con un mal gesto o una palabra no acorde con lo que debe ser el mundo del deporte como educación.

A nivel deportivo, queremos los mayores éxitos, pero no es lo mismo tener un éxito en infantil, cadete o juvenil que en el primer año de benjamín. Si siembras desde abajo educación, saber estar, deportividad o amistad, vas a ir recogiendo ese trabajo. Pretendemos que las escuelas sirvan de cantera para el primer equipo, pues hasta ahora hemos visto que en los diez años que lleva funcionando la escuela no hemos logrado sacar jugadores. Pero esto también debe ser la teoría de los vasos comunicantes, es decir, el hecho de que haya una buena relación entre escuelas para que allá donde esté el primer equipo, si salen jugadores en otras canteras, como la de Zona Norte, Diocesano, Casa Social o Milan, sepan que tiene el acceso al Real

Ávila. Al fin y al cabo, pretendemos, con todo el respeto a los demás, ser el equipo emblema de Ávila También ha destacado la idea de la mayor implicación y dinamización social del club, ¿cómo se va plasmar esto? Primeramente, para meterse en el tejido social y económico con cualquier proyecto tienes que acudir a los distintos de sectores de la población, es decir, asociaciones, sindicatos, políticos o escuelas deportivas a explicarles lo que nos une, que es educar en valores deportivos y potenciar un equipo en superior categoría, ya que pienso que eso va en beneficio de la ciudad. Si tenemos un equipo en Segunda División B como primer


objetivo, suponemos que en el campo habrá más gente, por lo que se generará más publicidad al haber más ojos que la miren. Para generar esa ilusión deportiva, cultural y social tenemos que llegar a todos los sectores de la población, por lo que nos tendremos que reunir tanto con los socios y abonados como con los colegios profesionales o asociaciones de vecinos para transmitirles que nuestro proyecto queremos que sea para Ávila y provincia, no solo un club, sino algo abierto a toda la ciudadanía. Sus predecesores, Julio Ortega, Javier Sánchez y José Ramón Herrero, centraron muchos de sus esfuerzos en la construcción del nuevo estadio como una solución a los problemas económicos que han rodeado al Real Ávila en los últimos años, ¿Qué opinión o movimientos va a realizar la junta directiva en este asunto? Esto lo dejamos muy claro el primer día. El tema del campo está aparcado y, además, lo quiero dejar clarísimo, no solo porque nos hayamos comprometido a ello con el Ayuntamiento de Ávila, sino porque somos conscientes de la realidad y, salvo que haya algún mecenas que nos diga "yo tengo el dinero", está aparcado. Respetamos la situación del país y la ciudad y así se lo hemos hecho ver al alcalde de Ávila en la reunión que hemos mantenido cuando nos ha recibido. Me

Duque de Alba, 1 Tel. 920 25 12 10


molesta, entre comillas, ver como vi el otro día en un medio de comunicación entrar en el debate de campo sí o campo no, es una cuestión en la que nosotros no tenemos nada que ver. Lo que decimos lo tratamos de cumplir y hemos dicho que el tema del campo de fútbol está aparcado porque no es el momento ni económico ni social para hacerlo. Hay que relanzar muchas cosas para que quizá la guinda que ponga fin y con la que se llegue a la meta del proyecto sea la construcción de ese nuevo estadio.

Javier Sánchez siempre hablaba de la autofinanciación como una clave para que el Real Ávila creciera social y deportivamente, ¿es esto lo que se busca desde la junta directiva que usted preside o se va a trabajar más en la búsqueda de financiación externa? La autofinanciación actualmente es imposible. Si, por ejemplo, el proyecto del estadio en su momento hubiera salido, sí se podría hablar de autofinanciación, ya que supongo que

alrededor del campo se podrían una serie de servicios y prestaciones que dieran lugar a autofinanciarse. Es como si en una comunidad de vecinos la planta de abajo tiene locales y los alquilan y con eso se financia la cuota de la comunidad. Pero que me digan a mí cómo se autofinancia un club deportivo actualmente, habrá que buscar dinero en el exterior, independientemente de las ayudas que los organismos nos aporten por ser una Escuela Deportiva y un club de categoría nacional.


deporte

42


Por

Carlos Jiménez

Desde caza menor con perro y perro de rastreo hasta monterías para jabalí, sin dejar atrás las esperas o vuelo bajo y la alta cetrería. Éstas son solo algunas de las modalidades que los aficionados a la caza de esta provincia desarrollan en los cotos a lo largo del año.


A

unque se trate de una actividad que en ocasiones no está valorada socialmente, la afición a ella en tierras abulenses está más que consolidada, como demuestran las 36 sociedades y los 1.596 federados con los que cuenta la Delegación Provincial de Caza. Esto supone que la provincia abulense tiene 12.000 de las 120.000 licencias que hay actualmente en Castilla y León. "Es una tierra de gran valor cinegético", explica Emiliano Sastre, presidente de la delegación abulense desde hace seis años, quien califica a la Sierra de Gredos como "la mejor reserva de cabra hispánica". Está situada, además, en la Comunidad Autónoma donde "más diversidad de fauna hay y más piezas se abaten". Sin embargo, la Delegación abulense de caza se muestra preocupada porque, en su opinión, los cazadores están "demasiado maltratados" y no lo merecen. "Socialmente estamos muy mal vistos, aunque realmente hacemos una labor muy importante para la sociedad". "Nos gusta el campo y estar en contacto con la naturaleza", añaden, tras destacar que "la caza no viene porque sí, la tenemos que cuidar para luego aprovecharla a través de una buena gestión, ya que sin cazadores no habría caza". Estas circunstancias hacen que actualmente los órganos federativos de cazadores se encuentren con tres frentes abiertos, comenta el presidente. El primero de ellos es el daño producido por animales salvajes en carretera, ante lo que la legislación les "hace responsables de las conse-

cuencias de esos accidentes"; el segundo, los daños a los cultivos; y finalmente, el borrador del nuevo reglamento de armas que quiere aplicarse, una normativa que "nos quieren imponer sin haber sido llamados para participar en su elaboración". Por esto, los aficionados a la caza piden que la nueva legislación, "si no es beneficiosa para nosotros, por lo menos no sea perjudicial". Estas peticiones ya han dado su fruto ya que desde la Federación y las delegaciones provinciales se han hecho "las alegaciones pertinentes y parece que se va a realizar algún cambio en los textos". Esta legislación cargada de burocracia está creando "un hábito de disconformidad que acaba llevando a la gente a abandonar la caza". Reclaman, por tanto, unas


leyes hechas "con respecto a esta práctica y con conocimiento de causa". Entre ellas, se encuentra la constante reivindicación de una licencia unificada para toda España, pues actualmente existe una para cada Comunidad Autónoma, lo que se une a que la Ley de Caza "no está reglamentada en su totalidad, solo el título de los terrenos, y el resto se hace con órdenes anuales". Otra situación que desde los organismos federativos se advierte es que "la misma norma no se puede aplicar en los todos cotos, pues cada uno tiene sus características propias", señalando, además, que "cuanto más grande es el coto, mejor gestión se hace", por lo que apuntan que "sería bueno unir varios cotos y hacer territorios más extensos, como por ejemplo sucede en Galicia, con el fin de conseguir una mejor gestión de los mismos". Cotos en los que es importante aplicar unos buenos planes cinegéticos realizados "con mucho más cuidado", ya que su desarrollo debe hacerse para que "se pueda llevar a la realidad, pues no siempre son los correctos, no se cumplen o no se pueden cumplir, por lo que deben ser más serios en su elaboración". A pesar de todo ello, desde la Delegación Provincial son optimistas en cuanto al relevo generacional. La afición en la gente joven se produce "sobre todo en las zonas rurales". Existen también "excesivas trabas burocráticas para promocionar


el deporte en los pueblos", por ejemplo, en actividades como el tiro al plato, o la normativa que pretende poner la edad mínima para poder cazar en los 18 años -actualmente está en los 14-. Esto acabaría en las competiciones con la categoría junior, en la que se encuadran los cazadores de 14 a 21 años.

apoyo de las instituciones", pues tienen la sensación generalizada de que están aislados y "con una imagen más de asesinos que de cazadores". Ellos piden "más libertad y no estar tan trabados" y denuncian que existe "mucha burocracia y muchas complicaciones para todo, lo que impide realizar muchas más actividades".

"Nos gusta el campo" La afición en la gente joven también es crucial para Jaime Escribano Martín, quien desde hace un año es el presidente del Club Deportivo Cazadores Abulenses, el más numeroso de la provincia con un centenar de socios que tienen como objetivo "pasarlo bien entre amigos y en contacto con la naturaleza". Con la defensa del Medio Ambiente como bandera, Escribano Martín señala que "somos gente a la que nos gusta el campo, salvo excepciones que se dedican a hacer daño y son los que nos perjudican a todos, pero los cazadores somos los que más cuidamos el campo". Coincide con Emiliano Sastre en criticar una legislación que cada vez pone más impedimentos para el desarrollo de esta actividad y piensa que ésta "no va a acabar con la caza, pero si va a quitar mucha afición a gente mayor principalmente", ya que "los que llevan cazando muchos años, en el momento que sigan poniendo tantas trabas, se van a retirar". Ante tal situación, desde este club deportivo se reclama un "mayor

Actividades con las que "intentamos dar gusto a todos", declara Escribano Martín, y que se ajustan al calendario de caza, que tiene como principales fechas la media veda, que se abre el 15 de agosto y se cierra 20 septiembre; y la temporada general, la cual suele comenzar el cuarto domingo de octubre y se prolonga hasta el último fin de semana de enero.

Además, la temporada de jabalí, siempre que se tenga permiso para montería, va desde 15 de septiembre hasta el 15 de febrero, mientras que las 'esperas' las concede la Junta de Castila y León durante todo el año, siempre y cuando haya daños particulares -aunque en invierno no suelen hacerse por el frío y es a partir de marzo cuando empiezan a pedirse hasta agosto-. Los cazadores continuarán realizando esta actividad que defienden con un punto de mira: la conservación de la naturaleza. La existencia de especies cinegéticas y de un hábitat adecuado es el principal interés del cazador, y la base primordial para la existencia, mantenimiento y desarrollo de las especies protegidas.


un 25% más de usuarios únicos en 2010 El crecimiento de lectores del periódico aviladigital.com durante el año 2010 fue impresionante: los visitantes únicos absolutos aumentaron en un 25% y se elevó la cifra a 669.190. Según los datos de Google Analytics, el número de visitas fue en el último año de 2.804.307, el 11,65% , el 9,16% más que más que el año anterior. Y el número de páginas vistas se elevó a en el mismo período anterior.

8.775.348 8.775.348

Por países, los lectores de aviladigital.com aumentaron en un 11% los de España, en el 56% los de Francia, en el 135% los de Estados Unidos, el 13% los de Reino Unido y el 12% los de Alemania, entre otros. Por ciudades, los de Ávila fueron un 11% más, el 14% aumentaron los de Madrid, el 11% los de Barcelona, el 8% los de Valladolid y el 44% los de Valencia.

La revolución de los dispositivos móviles La lectura de aviladigital.com a través de dispositivos móviles se multiplicó por cuatro en los dos últimos meses de 2010, cuando incrementó exponencialmente su utilización. Si en enero de 2010 las visitas a aviladigital.com a través de un dispositivo móvil suponían el 1,04%, con la llegada del verano se elevó en agosto al 2,39%, y en diciembre llegó a su mayor cota con el 2,5%. El crecimiento de un año a otro fue del 263%. Y es que su uso y popularidad ha crecido: las visitas desde iPhone fueron el 214% más, desde aparatos equipados por Symbian OS creció el 149%, con Android el 1.163%, desde las Blackberrys el 471% y desde iPod el 100,5%. Por supuesto, no hay datos comparativos del iPad, que llegó al mercado en 2010. La equiparación está referida a noviembre y diciembre, ya que Google Analitycs, el sistema de medida del que proceden los datos, empezó a controlar los dispositivos móviles a comienzos de noviembre de 2009.


época de sucesos El año 2011 ha comenzado con numerosos sucesos en la provincia de Ávila, lo que ha motivado que los lectores de aviladigital.com se hayan fijado en ellos con atención, por lo que las noticias más leídas tienen que ver con estos hechos. Por ejemplo, en enero las noticias que mayor interés despertaron fueron las referidas al apuñalamiento de un joven en Año Nuevo, la desarticulación de una red de prostitución en un adosado de la capital abulense, un atropello en la ciudad, un accidente de carretera y la noticia 'Pillados in fraganti', sobre la detención de un robo de puntales metálicos en una obra. Una denuncia por una supuesta negligencia médica, las prejubilaciones en Caja de Ávila, el Cross Ciudad de Ávila y la autorización para poner terrazas en las que pueda fumarse fueron otras de las noticias que más llamaron la atención en aviladigital.com. En febrero, también fueron los sucesos lo más leído del periódico: un homicidio, las detenciones a raíz de este, un grave accidente en la Nacional 403 que se cobró dos vidas, y el incendio de una casa en Arévalo bajo el título 'Ha tenido una suerte bárbara'. 'Hijos de papá en Hoyos' sobre la emisión de una serie grabada en Gredos, la jura de nuevos agentes en la Escuela de Policía y la situación de la fábrica de Elgorriaga fueron otras de las noticias más seguidas por los lectores.

fotos lectores

Practicas para la extinción de incendios, realizadas por voluntarios de Protección Civil, en Piedralaves

Luminarias en San Bartolomé de Pinares Enviada por Carlos

Bocata solidario en el colegio Amor de Dios de Árévalo. Enviada por Álvaro

Cabalgata Santiago de Collado. Enviada por Tomás Barroso


galería Kárate de plata No importó que estuviera lesionada. La abulense Karen Jiménez ha logrado la medalla de plata en el Campeonato de Europa Cadete Junior disputado en la ciudad serbia de Novi Sad. Consiguió la victoria en sus cuatro primeros combates, en la modalidad kumité de la categoría junior de menos de 59 kilos. Durante la prueba, sufrió un traumatismo en el empeine del pie derecho y los médicos estuvieron a punto de no dejarle continuar. En la final cayó derrotada ante la campeona turca, por 1-0. De la misma nacionalidad fue la deportista a la que Karen Jiménez venció en 2009, cuando se trajo de París la medalla de oro en categoría cadete.

Pobres niños ricos

Nueva casa para Protección Civil

Los ocho participantes en el programa de Cuatro 'Hijos de papá' pasaron por Hoyos del Espino para grabar el nuevo espacio televisivo de la cadena. Se trata de ofrecer a los telespectadores la posibilidad de ver como jóvenes de un alto nivel económico tienen que pagar por su comida, competir por un puesto de trabajo o colaborar en equipo, sin utilizar móviles, ni ordenadores, ni contacto con su mundo habitual. "En su vida sólo han gastado dinero pero a partir de ahora tendrán que ganárselo", anuncian desde la cadena de televisión. "Para lograrlo tendrán que desempeñar todo tipo de trabajos, desde limpiar cuadras a poner gasolina, lavar cabezas o formar parte de una cadena de montaje, un brusco giro de sus vidas, ya que pasarán de las comodidades y lujos de su hasta ahora fácil existencia a tener que luchar por un sueldo mileurista", añaden.

El consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido el encargado de inaugurar la nueva sede de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila, una de las más antiguas de la región con 25 años de existencia. Expresó su agradecimiento hacia unas personas "capaces de complementar el trabajo que realizan los profesionales con una labor ejemplar y modélica". La nueva sede, situada en el Polígono Industrial de Las Hervencias -junto al Parque de Bomberos-, ha contado con un presupuesto de 300.000 euros por parte de la Junta y dispone de capacidad para acoger a unos 70 voluntarios. El edificio cuenta con salas de formación, de descanso, vestuarios, despachos, biblioteca y cuartos destinados a guardar el material sanitario.

Investigador del protestantismo El escritor Francisco Ruiz de Pablos, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, ha obtenido la quinta edición del Premio Unamuno, otorgado por la revista on line 'Protestante Digital', en colaboración con la Alianza Evangélica Europea. Se reconocen así sus trabajos y estudios sobre el mundo protestante, publicados en varios libros y artículos. Este galardón se otorga a personas no protestantes que colaboran en la normalización de la cultura reformada. Los diferentes trabajos realizados por Ruiz de Pablos arrancan en las primeras raíces de este línea religiosa en España, en el siglo XVI, y se han centrado en diferentes episodios históricos sucedidos en Valladolid, Sevilla y Ávila -donde Torquemada ubicó su cuartel inquisitorial-.


Dedicación al culturismo

Eslogan por el clima

El abulense Víctor Manuel Hernández Rodríguez, presidente de la Federación de Fisicoculturismo y Fitness de la región, ha sido condecorado con el diploma Eugene Sandow a 'Una vida dedicada al deporte'. Se trata del primer castellano y leonés en recibir dicho premio que reconoce el trabajo y la contribución al desarrollo de este deporte a nivel nacional e internacional.

Entre los estudiantes que han recibido, de manos de la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, el diploma de ganador del concurso 'Crea tu eslogan por el clima', ha habido representación abulense. Se trata de Alejandra de Miguel Moreno, una estudiante de la Universidad Europea de Madrid que ha estado entre los mejores en el certamen organizado por la Secretaría de Estado de Cambio Climático.

Al dar a conocer la obtención del galardón, Hernández Rodríguez ha anunciado las actividades que se desarrollarán a lo largo del año en Ávila, entre las que destaca el Campeonato de Castilla y León de Físicoculturismo y Fitness, a mediados del próximo mes de mayo, sin olvidar una serie de seminarios formativos con el objetivo, afirma, de "acercar a la población en general el culturismo como base de salud, bienestar y antienvejecimiento".

El concurso se ha convocado con el fin de promocionar la sensibilización en relación con el cambio climático para elaborar un logotipo ambiental. Yeray Gómez Fernández, de la Universidad CEU de Elche, ha obtenido un accésit y las alumnas de Miami Ad School, Andrea Aguilar Jiménez y Martina Ricciardi, sendas menciones especiales. En total se presentaron 68 propuestas de estudiantes de publicidad y marketing de 14 centros universitarios de toda España.

La más rápida en campo a través La atleta abulense Ana Isabel Gutiérrez, del C.D. Bidezabal, se ha proclamado campeona regional promesa de campo a través al ganar en su categoría en el Campeonato Autonómico, celebrado en el Parque de la Covaresa-Cañada Real, de Valladolid. Hay que recordar que el año pasado la deportista consiguió el bronce en la prueba nacional de esta disciplina. En el mismo certamen regional, el equipo alevín femenino del Club Puente Romanillos/Caja de Ávila -formado por Andrea C. Guerra Blanco, Andrea Jiménez Hernández, Noelia Manso Aller, Ariadna Rufes Herráez, Nerea Rufes Herráez, Estela Rodríguez García y Beatriz López López- consiguió la tercera posición.

Más premios a la accesibilidad El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, recibió de manos de la Reina doña Sofía el Premio Telefónica Ability Awards en la categoría de 'Orientación a clientes'. Se reconoce así el esfuerzo del Ayuntamiento por acercar la ciudad y su patrimonio a todos a través de la accesibilidad, labor por la que ya ha recibido diversos galardones y ha sido designada Ciudad Europea Accesible. "Este premio no es el final de nada, es esa palmadita en la espalda que nos sirve para renovar nuestro compromiso con las personas con discapacidad", dijo García Nieto al recoger el premio. También recordó que "las barreras mentales suelen ser las más duras" de derribar y, en este sentido, es importante concienciar sobre la idea de que "trabajar para la discapacidad es trabajar para todos".


Cambio generacional en el Casino Tras sustituir a Pablo Gómez al frente de la Junta Directiva del Casino Abulense, Santiago Curto se plantea como principales retos adaptarse a las demandas de la sociedad actual y potenciar las instalaciones. Con él, trigésimo presidente y único candidato al puesto, se han renovado los puestos de responsabilidad en un 90 por ciento. La nueva dirección la integran Alfonso Sánchez Macho, José Guillermo Buenadicha, Ana Patricia González Fernández-Mellado, José Ignacio Villarejo, Carlos Jiménez Prieto, Maximino Encinar Bajo, Patricia García Robledo, Ignacio Herrera Gordaliza, Beatriz Gómez Fernández-Ballesteros y José Manuel Núñez. Ellos y el presidente protagonizan "un cambio generacional importante" para dicha institución.

Al frente de la pesca

Casillas y Carbonero, en Ávila

El abulense de 26 años Sergio Barroso es el nuevo delegado en Ávila de la Federación de Pesca y Casting de Castilla y León, sustituyendo en el cargo a José Gabriel Lumbreras que dimitió por desacuerdos con el máximo dirigente regional-. El principal reto que se plantea es el de aumentar el número de licencias federativas en la provincia, además de enganchar a los niños a este deporte. A pesar de su juventud, Barroso ha logrado en los últimos años varios e importantes premios en el mundo de la pesca. El último ha sido el tercer puesto conseguido en el Campeonato Autonómico de Lance, lo que le permite participar en la prueba nacional que acogerá Galicia. Ahora, como delegado provincial, espera encontrar "gente dispuesta a ayudar" para formar la Junta Directiva.

Una de las parejas más famosas del panorama nacional, la que forman el portero del Real Madrid Iker Casillas, con raíces en el municipio abulense de Navalacruz, y la periodista deportiva Sara Carbonero, pasaron por la residencia Decanos, en Ávila capital, para visitar a Mariano, el abuelo del guardameta de la Selección Española de Fútbol. La directora del centro, Ana María Rodríguez, explica que "pese a la expectación de su visita, pudieron disfrutar un buen rato juntos y con la intimidad que requieren estos encuentros". Después de estar con el abuelo, sin embargo, no pusieron pegas a hacerse fotos con aquellos que acudieron a despedirles, tanto residentes como personal del edificio.

Vuelta a la presidencia de la Unión de Consumidores El que fuera presidente de la Unión de Consumidores de Ávila entre 2003 y 2007, Javier Rodríguez Cembellín, vuelve a encabezar este colectivo, sustituyendo en el cargo al responsable de la organización durante los últimos cuatro años, Antonio Martín. "Conviene cambiar un poco la actividad porque eso da vida a las asociaciones", señala este último -quien pasa a ocupar el cargo de secretario general-. En esta nueva etapa se quiere conseguir que la asociación "sea percibida como una sociedad abierta", no "encorsetada solamente en el ámbito del consumo", afirma Rodríguez Cembellín. Quieren, por tanto, ampliar su actividad a otros campos, como el empleo o la calidad de los servicios públicos, entre otros. Además, se plantean ofertar más beneficios a los asociados, como ofrecer soluciones judiciales ante posibles conflictos.


Premio a una tesis doctoral La alumna más veterana Angelines Alía Vázquez, la alumna más veterana de los talleres que organiza Caja de Ávila en el Palacio de Los Serrano, ha sido homenajeada por sus compañeros con motivo de su 90 cumpleaños. La sorpresa consistió en una exposición de algunos de sus cuadrados en la sala Eduardo Chicharro. Alía Vázquez participa en estos cursos de la Obras Social de la entidad financiera abulenses desde sus inicios, hace seis años, pero la afición por los pinceles le viene de hace más de dos décadas. Para ella la pintura es "el mayor relax que hay", pero práctica otras disciplinas artísticas, como la escritura -ha obtenido un premio regional por la historia titulada 'La familia Leonil elige Castilla para vivir'-.

Al investigador abulense Fernando Delgado Mesonero, de 83 años, le ha concedido la Universidad Complutense de Madrid el premio extraordinario de doctorado de la Facultad de Filología Románica. El reconocimiento se debe a la tesis doctoral 'Aportación a la bibliografía de la provincia de Ávila', defendida en 2009 y calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad. La tesis es una parte importante del 'Diccionario bio-biobliográfico de autores abulenses', su principal obra, fruto de más de dos décadas de trabajo, en la que recoge por orden alfabético la biografía y publicaciones de más de 1.112 autores, naturales de la provincia abulense, su diócesis o muy relacionados con ella como escritores.


Grupo deportivo Bike Ávila

asociaciones

Todo empezó hace cuatro años cuando cinco amigos aficionados a este deporte fundaron el grupo deportivo Bike Ávila, un colectivo que mantiene su pasión por recorrer la provincia y sus proximidades a dos ruedas. Para ellos no existe mejor entretenimiento que subirse en una bicicleta de montaña y explorar nuevas rutas en plena naturaleza. Eso es lo que hacen cada fin de semana, cada festivo e incluso, cuando tienen tiempo, cualquier tarde de diario.


Dos ruedas y mucha montaña Por

Y

a han iniciado los trámites para configurarse oficialmente como asociación deportiva y tienen la idea de convertirse, con el paso del tiempo, en club ciclista. "La actividad ha ido creciendo, las salidas son más regulares y poco a poco ha ido aumentando el número de personas hasta contar con un grupo bastante amplio cuyo núcleo central lo forman una docena de aficionados que casi nunca fallan", dice Fernando Galeano, presidente de Bike Ávila.

Pablo Garcinuño

En 2009 se creo un blog (bikeavila.blogspot.com) con el fin de disponer de una herramienta para facilitar las quedadas y tener un punto de encuentro en internet. "En dos años hemos tenido más de 70.000 visitas", afirma Raúl Blanco, miembro del grupo. "Nos hemos quedado sorprendidos de la repercusión que ha tenido", añade Galeano. "Ha sido una explosión de gente la que se interesa por lo que hacemos".


Mucho por descubrir Todas las semanas quedan para recorrer distintos rincones de Ávila y mantienen contacto con grupos aficionados de ciclistas de otros puntos de la provincia, como Arenas de San Pedro o Arévalo, y de fuera, como Madrid, Valladolid o Salamanca. También realizan rutas nocturnas para las que van provistos de focos de gran potencia, algo "muy espectacular" y especialmente útil en verano "para evitar salir en las horas de más calor", afirma otro miembro de este colectivo, Ángel Ibáñez. Aunque han visitado lugares tan emblemáticos como los Pirineos o los Alpes, defienden que Ávila es un escenario perfecto para practicar este deporte. "La gente cree que hay cuatro sitios a donde ir con la bici de montaña, pero hay infinidad de posibilidades -dice Galeano-. En nuestra provincia, salgas en la dirección que salgas, son inimaginables los sitios que puedes recorrer y, además, no está excesivamente acotada de vallas". Ellos han ido conociendo nuevos senderos tanto por lo que les han contado otras personas como por aventurarse a recorrer distintos montes. Muchas de las bicis que utilizan ya llevan GPS, así que graban las rutas y las cuelgan en el blog para que pueda descargárselas quien así lo desee. Solo para subir a Cabañas cuentan con ocho itinerarios distintos, casi todos de bastante dificultad. Fernando Villacastín, otro componente de Bike Ávila, señala que la competición, en este caso, consiste en "ver quien ha puesto un pie en tierra y quien no lo ha puesto".

Algún día, una marcha Existen tramos realmente complicados que, "una vez que adquieres experiencia con la bici, son los que más te gustan". Villacastín asegura que "cuanto más dificultad tiene una ruta, incluida la presencia de nieve o barro, más mérito tiene el reto". Ni siquiera importan las caídas que sufren de vez en cuando porque valoran este deporte como una vía para mantenerse en forma y disfrutar de la naturaleza. El precio de las bicicletas que utilizan se encuentra entre los 3.000 y los 7.000 euros, y su cuidado y mantenimiento son intensivos, "casi como si fueran coches". Revisan que todo funcione correctamente, desde las suspensiones hasta las pastillas de freno, pasando por la cadena y los rodamientos. Además de casco y zapatillas con enganche, van especialmente equipados para soportar rutas de más de tres horas.

A pesar de su dureza y de las caídas, los componentes de Bike Ávila tienen claro que la bici de montaña "es mucho más divertida" que la de carretera porque, dice Ibáñez, "hay senderos, subidas, bajadas, piedras y mucha tranquilidad, sin coches pasando cerca". Además, añade Villacastín, propicia más la salida "en grupo de amigos, incluso vamos hablando en algunos momentos". Quizás por estos motivos, continúa, "existe una afición enorme en Ávila por la mountain bike". "La verdad es que engancha mucho", reconoce Raúl Blanco. "Estás esperando que llegue el fin de semana para salir con la bici y si no lo haces parece que te falta algo".


Con la idea de continuar creciendo, en el futuro quieren organizar una marcha. "Parece mentira que en Ávila, que es un paraíso para la mountain bike, no haya una marcha en condiciones -afirma Galeano-. La causa es que conlleva mucha infraestructura, que nosotros, de momento, no tenemos". Por ello se plantean empezar organizando una quedada para un número limitado de personas. Este año quieren completar un itinerario ya existente que une Segovia con Ávila y han quedado con un club segoviano para hacerlo de forma conjunta. "Además, nos hemos inventado una ruta, a través del Google Earth y diseñada a mano, entre Salamanca y Ávila que tenemos que probar, con un total de 120 kilómetros", dice el presidente. Porque, cuando se acaban los caminos, hay que inventar otros, en este caso, a golpe de pedal.


factoría Al frente de la Asociación de Hoteles El director de Explotación de Fontecruz Hoteles, Hugo Ortega, es el nuevo presidente tanto de la Asociación de Hoteles de Ávila como de la Federación Abulenses de Empresarios de Hostelería de Confae que engloba al primer colectivo. Sustituye en ambos cargos a Alberto Sánchez, tras presentar éste su dimisión. Una de las primeras propuestas que ha presentado Ortega como presidente de la asociación es la puesta en marcha de un 'bono ticket' en los hoteles de Ávila que permita a sus clientes beneficiarse de descuentos en la entrada a los principales monumentos de la ciudad, además de participar en otras actividades.

De nuevo, calidad 'Virgen Extra'

Huevos con música

El aceite del Valle del Tiétar ha obtenido, por segundo año

José Ignacio Redondo, uno de los propietarios de

consecutivo, la calificación de 'Virgen Extra' y ahora toca

la granja de El Barraco Avícola Redondo, presume

"seguir apostando por la máxima calidad" dentro de esta

de que sus gallinas dan "los huevos con más

categoría, según afirman desde la ONG Gloria Olivae.

calidad de España". Para ello cuenta con una jaula

Destacan, además, que el 'panel test' o cata organoléptica

enriquecida -la primera instalación en el país que

confirma la "inmaculada" composición de este producto.

se ajusta a la nueva normativa europea- donde 40.000 de estas aves se encuentran a una

Esta temporada

temperatura constantes de 22 grados y las

se han moltura-

mejores condiciones de luz y ventilación.

do más de 6,5 millones de kilos de aceitunas en esta comarca abulense. La mayor cosecha ha correspondido a la cooperativa 'Cosecheros El Puente', de Arenas de San Pedro, con 1,670 millones de kilos. Muy cerca ha estado la almazara particular 'Los Llanos de Gredos' (1,2 millones), mientras que en el otro extremo

Tiene otro secreto. "Cuando llego por las mañanas

está 'Campo de

están esperando que suene la música con las alas

San José', con

hacia arriba", explica redondo. María Callas,

255.000 kilos -

Renata Scotto y, sobre todo, Richar Wagner son

la que menos

los artistas favoritos de estas productoras de

obtuvo-.

huevos de oro.


Esto sí es un banquete Materias primas de calidad, una cuidada presentación, raciones generosas y una excelente relación calidad-precio son las características principales de la nueva selección de menús para bodas que ha presentado Fontecruz Ávila Golf. Ensaladas de frutas y langostinos con esencia de hinojo y aliño de yogur griego, suprema de merluza rellena de frutos de mar sobre salsa suave de carabineros o el tournedó de ternera estilo rossini con milhojas de patatas y salsa de trufa son solo algunas de las delicias que ofrece el hotel. La oferta se concreta en ocho menús que combinan los platos tradicionales que más éxito tienen y las nuevas tendencias en el sector, objetivos por los que Fontecruz Hoteles renueva su oferta cada año. La gama va desde la carta más sofisticada a la fórmula 'todo incluido'. Este paquete especial incluye, además del menú, un cocktail de bienvenida y una hora de barra libre, todo ello sin mermar ni la calidad ni la cantidad.

Equipamiento para 'Las Almenas' Fontecruz Ávila Golf, principal patrocinador del Club 'Las Almenas', ha entregado material deportivo a las 65 gimnastas que forman parte de esta entidad. Ellas y las cuatro entrenadoras han recibido bolsas de deporte y chandals, dentro del interés de la cadena hotelera por apoyar el deporte base. Julio Ortega, presidente de Fontecruz Hoteles, ha señalado que el objetivo es intentar crear una fundación "para que los padres se impliquen todavía más y lleguen patrocinadores". Y es que "el club se abastece únicamente de las cuotas de los socios", dice la presidenta de 'Las Almenas', Rosa Jiménez, lo que provoca, por ejemplo, que no puedan entrenarse en el pabellón de San Antonio por falta de presupuesto.


I+D+i para el desarrollo económico

Un abulense entre los directivos del SIP de Caja Madrid

Impulsar el área de Investigación,

El abulense José Luis Martín Velayos, subdirector general del Área

Desarrollo e Innovación (I+D+i) como

Técnico-Administrativa de Caja de Ávila, ha sido designado director

base para el desarrollo económico e

de Programación y Control de Medios del Banco Financiero y de

incluso territorial ha sido la idea que ha

Ahorros, entidad central del SIP que lideran Caja Madrid y Bancaja.

centrado la última jornada del II Ciclo del Club Innova Ávila, unos encuentros

Este licenciado en Ciencias

que pretenden ser un foro de intercam-

Económicas y Empresariales es

bio de reflexiones e ideas.

el único director del SIP que no pertenece a las dos entidades

Uno de los ponentes, Peio Oiz Arruti,

principales. Trabajó en Arthur

director del Centro de Innovación,

Andersen como jefe de equipo

Turismo y Tecnología de Microsoft de

de Auditoria y Consultoría, y en

Mallorca, aprovechó su ponencia para

Caja de Ávila también ha desempeñado la función de director de

destacar "la importancia de tener un

Inmuebles y Seguridad y de jefe de Auditoría de Servicios Centrales.

modelo de aplicación de innovación y tecnología en un sector como el turismo, que es clave para Ávila, donde, con una población de 60.000 habitantes, recibe medio millón de visitantes al año".

Más variedad en Garnacha Alto Alberche La bodega Garnacha Alto Alberche, con sede en el municipio de Navaluenga, ofrece a sus clientes tres nuevos vinos de alta calidad. Se trata de '7 Navas Catalino 2008', '7 Navas Faustina 2008' y '7 Navas Selección 2007', que han salido al mercado coincidiendo con el comienzo del año 2011. Los dos primeros caldos han sido elaborados con la variedad tradicional del Valle

El polígono más unido

del Alberche, la garnacha, mediante una "cuidada" selección en la vendimia de la materia prima y una vinificación "esmerada" en barrica de roble francés. El tercer vino está en la línea del 'Selección 2006', pero con un proceso más cuidado en su elaboración.

Las empresas integradas en Confae del Polígono Industrial de Las Hervencias, en la ciudad de Ávila, se han unido en una asociación para dar respuesta a sus necesidades y reivindicaciones específicas. El colectivo está integrado por unas 90 compañías dispuestas a aunar esfuerzos para afrontar problemas comunes. El presidente de este colectivo es Juan Saborido y completan la Junta Directiva Ana Miján (vicepresidenta), Jesús de la Iglesia (secretario-interventor), Samuel Villacastín, Javier Jiménez y Álvaro Beltrán (vocales). Entre sus principales retos, poner en marcha iniciativas que impulsen la mejora de las infraestructuras y lograr una mayor dotación de servicios comunes que aporten un valor añadido a las empresas y usuarios del polígono.


en cartel Cuestión de principios Director: Rodrigo Grande Intérpretes: Federico Luppi, Norma Aleandro, Pablo Echarri… El viejo Castilla está absolutamente convencido de saber lo que se debe hacer en cada ocasión donde intervienen la ética y los principios. Un día, se da cuenta de que tiene el número 48 de la revista 'Tertulias', justo el que le falta a su nuevo jefe para completar una colección que mantiene como afición. Castilla se niega a venderle ese número frente a toda la plana mayor de la empresa, porque "no todo se puede comprar", y su jefe, entonces, se propone demostrar a todos, sin echarle, que logrará quebrar la voluntad del viejo.

Por

Carmen T. Izquierdo

Destino oculto Director: George Nolfi Intérpretes: Matt Damon, Emily Blunt, Anthony Mackie… El carismático politico David Norris está a punto de ser elegido senador cuando conoce a la preciosa bailarina de ballet contemporáneo Elise Sellas. Es una mujer diferente a todas las que ha conocido hasta ahora y se está enamorando de ella, aunque descubre que unos extraños hacen todo lo imposible para impedirlo. David no tarda en entender que debe luchar contra el mismo destino, mientras los hombres del Departamento de Ajuste usarán todo su poder, que es considerable, para que David y Elise no compartan su vida.

Para qué

sirve un os

o

… ma Suárez dez Castro, Em Tom Fernán io onzalo de Director: a el camb Cámara, G r vie e investig Ja os qu s: l e busca os ernaciona Intérprete estigio int prestigio qu el primero pr s de no l me ño go de ífico: o espa nt ólo log cie zo bió un mo un es rias. Y, bien co ndro es Guillermo os en Astu dos le va rtida. Aleja cuentra os ron no de los en la Antá se separa ndo no en s. A ningu s climático gu ria no se tu mi el As ca y s ue de d del hielo , aunque su en un bosq nta en mita hermanos n pla a so un n: encuentra sa en comú nen una co o tiempo. además, tie hace much


Rango

rbinski : Gore Ve de animación Director ula tes: Pelíc mo una Intérpre egido co vive prot frent a a una eón que en al m se s ca un ientra todo, Rango es iliar común, m pués de fam ad. Des objetivo mascota crisis de identid tu único do te an an rt cu nt r de alimpo aspira ndo, acci puedes rte? Cua ¿a qué camufla peligroso ás y es o da os vi en la el aren turas m rmina en r las cria mente, te irt, poblado po erto, el lagarsi de D s del de pueblo sa nte la ho pe ic de re y capr astutas descubre valiente . ar ac to menos st de dad de oportuni

Sin compromiso Director: Ivan Reitman Intérpretes: Natalie Portman, Ashton Kutcher, Cary Elwes... Cuando Emma, a los 14 años, rechazó los tímidos requiebros adolescentes de Adam, en la puerta del Gran Pabellón de Camp Weehawken, ninguno de los dos sabía nada del sexo real y adulto. Pero sí lo saben ya cuando, años después, vuelven a encontrarse y terminan en la cama. Y puesto que Emma tiene una "alergia morrocotuda a las relaciones" y Adam las rechaza también, ambos deciden prescindir del follón emocional que implica una relación y ser simplemente amigos con derecho a roce.

En tiempo de brujas Director: Dominic Sena Intérpretes: Nicolas Cage, Ron Perlman, Stephen Campbell Moore… Un heroico cruzado y su amigo más cercano regresan a casa tras décadas de lucha feroz para encontrar que el mundo ha sido destruido por la peste. Los religiosos de mayor rango, convencidos de que una joven acusada de ser bruja es responsable de la devastación, encargan a los dos la misión de llevarla a un monasterio remoto, donde los monjes realizarán un antiguo ritual para liberar la tierra de su maldición.


de libros Por Carmen T. Izquierdo

Isabel la Católica Grandeza, carácter y poder Cristina Hernando Nowtilus Pocket

Madrigal de las Altas Torres (Ávila), 1451. Nace la infanta que supo enfrentar con valor las difíciles circunstancias que le tocaron vivir y que llegó a convertirse en la excelsa reina que inició la Reconquista de Granada y amparó el descubrimiento del Nuevo Mundo. Huérfana de padre, alejada de la corte y apartada de su madre, a los 17 años fue desheredada por haberse casado con Fernando II de Aragón. Tuvo que combatir a Juana la Beltraneja para afianzarse en el trono de Castilla, se hizo con Granada, apostó por los sueños de Cristóbal Colón, pese a la oposición de la corte y de su marido, y comprometió a sus hijos en desposorios estratégicos que sembraron la muerte y el desánimo en su vida. Esta novela histórica descubre la intensa vida de Isabel la Católica, soberana que gobernó la España medieval con mano de hierro, una mujer que supo enfrentar con valor todas las dificultades que se le presentaron en el camino.


Tirando Juan Carlos Vegas Ayto. de Arévalo, Caja de Ávila y Asociación La Alhóndiga

Querida maestra Recuerdos y anécdotas de una vida Julia Resina | La Esfera de los Libros

La profesora Julia Resina recoge en este libro su experiencia, primero como alumna y luego como docente. La publicación se gestó tras la aparición en el periódico El País de una carta de una de sus antiguas alumnas, titulada 'Va por ti, maestra'. A raíz de esto, la editorial La Esfera de los libros la llamó para ofrecerle recoger en un libro su experiencia y el resultado es un repaso completo a su vida, desde que empezara su formación en la escuela de niñas de su pueblo, Mingorría. De ahí, esta estudiante, "un poco protestona y rebelde", según sus palabras, comenzó el bachiller en el colegio de las teresianas de Ávila, ciudad en la que también acabó Magisterio gracias a los "sacrificios" que hicieron sus padres. El arevalense Juan Carlos Vegas Sánchez, enfermo de esclerosis, es el autor de este libro, en el que refleja su lucha diaria contra esta enfermedad y la forma en que esta dolencia afecta a su vida diaria. Se trata de un mensaje de superación y de valentía dirigido a todos, pero en especial a los propios enfermos, para que vean que ante la enfermedad y sus efectos cabe la lucha. Socio de la asociación La Alhóndiga, el libro es memoria y testimonio de una persona y también un fin en sí mismo, pues los beneficios de la venta de la obra, que puede adquirirse al precio de diez euros, se destinan a la Asociación de Esclerosis Múltiple Abulense.

Como los pájaros de bronce José Francés | Reed. José Luis Pajares

Sale a la luz, después de casi un siglo en el olvido, una historia ficticia entre dos amantes que discurre en Ávila a principios del siglo XIX y que escribió el crítico de arte y escritor José Francés (1883-1964). Como los pájaros de bronce recrea la ciudad de la época fielmente, aunque sustituye los nombre de las calles y lugares, por lo que Ávila pasa a llamarse 'Urbesacra' y sólo el río Adaja mantiene su denominación. Escrito en 1917 y tras dos ediciones, el libro fue incluido en el índice de libros prohibidos de 1922 y prácticamente desaparecido se quedó hasta que el pintor abulense José Luis Pajares descubrió una breve reseña en la revista 'Blanco y Negro' del año 1920. Tras varios meses buscándolo, dio con un ejemplar en Barcelona y se decidió a reeditarlo, con 300 ejemplares y la particularidad de que incluye las dos portadas que tuvieron cada una de las ediciones a principios del XIX.

Patrimonio natural Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España Coord. Henrique Alvarellos

Mediante un recorrido inédito, literario y visual, esta obra busca dar a conocer y potenciar los valores naturales que hay más allá de los monumentos y del arte de los trece enclaves que integran el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Coordinado por el escritor y editor Henrique Alvarellos, la obra consta de trece capítulos y 224 páginas. Contiene cerca de 200 fotografías y para su elaboración se ha contado con la participación de 26 reconocidos escritores y fotógrafos que han traducido en palabras e imágenes la riqueza tan poco conocida y valorada de estos trece espacios urbanos.


apunte

Al conmemorar, recientemente, el golpe de estado del 23-F tres décadas después, se ha recordado la figura de un abulense, nacido en La Carrera hace 75 años, que durante 18 horas ostentó la presidencia de la Comisión de Subsecretarios y Secretarios, o sea, el Gobierno provisional a las órdenes del Rey mientras el Gobierno permanecía secuestrado en el Congreso de los Diputados. "Yo vi llorar al Rey aquella tarde en la reunión de la Junta de Defensa Nacional, [al día siguiente, cuando el golpe ya había fracasado], y yo también lloré cuando pude comunicar a los miembros de la comisión que el asalto había terminado", manifestó emocionado FRANCISCO LAÍNA cuando, junto a otros 17 miembros -de los 35- de la comisión, recibió un homenaje en el Museo de la Transición de Cebreros el 23 de febrero. Director de la Seguridad del Estado en aquel momento, Laína abandonó la vida pública en 1982. Recuerda a Adolfo Suárez como "figura emblemática de la Transición" y aquella época como "difícil". "Los tiempos han cambiado, ahora hay otras circunstancias", dice. "Afortunadamente tratamos de encontrar el consenso y el entendimiento para salir de la dictadura". Laína prepara un libro sobre el papel que le tocó jugar.

Por Carlos de Miguel Fotografía Juan Manuel Hernández


www.cajadeavila.es

Estamos dentro del plazo para la solicitud de ayudas de la PAC 2011 y, como siempre, podemos ayudarle a que la tramitación le resulte mucho más sencilla. Domicilie el cobro del importe en Caja de Ávila y consiga, entre otras, estas ventajas: n Anticipo del importe en condiciones financieras muy

interesantes. n

Seguros especiales para el sector agropecuario.

n Entrar

en el sorteo de 15 viajes* a Benidorm, con estancia de 7 noches para dos personas en régimen de pensión completa.

n Una

MOCHILA DE PICNIC ISOTERMA de marca original Panama Jack.

* Hasta fin de existencias (5.000 unidades). Regalo y sorteo reservado para subvenciones estimadas superiores a 1.000 euros. Limitado a un regalo por solicitud.

Área de Comunicación e Imagen de Caja de Ávila 2011

SOLICITA YA LAS AYUDAS AGRARIAS

PAC´11

SERVICIO AGRARIO


Ávila Digital nº80  

Revista de información de Ávila

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you