AVEP 114 Abril 1er trim. 2018

Page 39

INFORMACIÓN AL ASOCIADO

#NoCulpesAlPlástico

Bolsas de PET: Reutilizar para la compra de alimentos al menos 8 veces por el cambio climático, y hasta 84 veces considerando todos los indicadores; finalmente depositarla en el contenedor de reciclaje, de lo contrario reutilizarlo como bolsa de basura si es posible, y por último incinerar.

las bolsas de impacto

Bolsas de poliéster: Reutilizar para compra de alimentos al menos 2 veces por el cambio climático, y hasta 35 veces considerando todos los indicadores, finalmente depositarlas en el contenedor de reciclaje, de lo contrario reutilizarlas como bolsas de basura si es posible, y por último incinerar. Bolsas de biopolímeros: Pueden ser directamente reutilizadas como bolsas de basura por el cambio climático, deberían ser reutilizadas hasta 42 veces para comprar alimentos considerando todos los otros indicadores. Finalmente, reutilizar como bolsas de basura si es posible, de lo contrario incinerarlas.Bolsas de papel sin blanquear: Pueden ser directamente reutilizadas como bolsas de basura por el cambio climático, deberían ser reutilizadas hasta 43 veces considerando todos los otros indicadores. Finalmente, reutilizar como bolsas de basura si es posible, de lo contrario incinerarlas.

utilización de las bolsas, como bolsas de basura, es más beneficioso para las bolsas ligeras, como las de polietileno de baja densidad, las de papel y las de biopolímeros, que simplemente tirar la bolsa al contenedor o su reciclaje, aunque este puede ofrecer beneficios potenciales en el caso de bolsas de plástico pesadas, como las de PP, PET y poliéster”. Para todas las bolsas, se recomienda encarecidamente que reutilicen tantas veces como sea posible antes de desecharlas. Este estudio también calculó cuantas veces necesitaría ser reutilizada cada bolsa para disminuir los impactos medioambientales asociados a los niveles de LDEP de la bolsa. El número de reutilizaciones varía si solo se observa un indicador medioambiental, o si se tienen en cuenta todos los indicadores medioambientales. Los resultados son los siguientes1:

Bolsas de papel blanqueado: Reutilizar para compra de alimento al menos una vez por el cambio climático, y hasta 43 veces considerando todos los indicadores, reutilizar como bolsas de basura si es posible, de lo contrario incinerarlas. Bolsa de algodón orgánico: Reutilizarlas como bolsas para comprar alimentos al menos 149 veces por el cambio climático, y hasta 20.000 veces considerando todos los indicadores; reutilizar como bolsa de basura si es posible, de lo contrario incinerarlas.

Bolsas de LDPE simple: Pueden reutilizarse directamente como bolsas de basura, por el cambio climático, debería ser reutilizado 1 vez para la compra de alimentos considerando todos los indicadores y finalmente reutilizarse como bolsa para el cubo de la basura.

Bolsas de algodón convencional: Reutilizar para compras de alimentos al menos 52 veces por el cambio climático, y hasta 7.100 veces considerando todos los indicadores; reutilizar como bolsas de basura si es posible, de lo contrario incinerarlas.

Bolsas de LDPE con asas rígidas: Pueden ser directamente reutilizadas como bolsas de basura considerando todos los indicadores y finalmente reutilizarlas como bolsas de basura.

Bolsas de PP, no tejido: Reutilizar para compra de alimentos al menos 6 veces por el cambio climático, y hasta 52 veces considerando todos los indicadores, finalmente depositarlas en el contenedor para reciclado, de lo contrario, reutilizar como bolsa de basura si es posible y por último, incinerar. Bolsas de PP, tejido: Reutilizar para la compra de alimentos al menos 5 veces por el cambio climático, al menos 45 veces considerando todos los indicadores; finalmente desecharlas en contenedor para reciclaje, de lo contrario reutilizar como bolsa de basura si es posible y finalmente incinerar.

El estudio de la Evaluación del ciclo de vida completo está disponible en inglés en el siguiente enlace: http://mst.dk/service/publikationer/publikationsarkiv/2018/mar/plastposer-lca/ El número de veces para “todos los indicadores” hace referencia al mayor número de reutilizaciones entre las calculadas para cada categoría de impacto. Para las bolsas ligeras (LDPE, PP, PET…) el número más alto de reutilizaciones viene dado únicamente por el impacto del agotamiento de la capa de ozono. Sin considerar la disminución de la capa de ozono, el número e reutilizaciones va de 50 a 1.400 para el algodón convencional, de 150 a 3.800 para el algodón orgánico, y de 0 a 740 para la bolsa de material composite. El número más alto es debido al uso de los recursos de agua, pero también a la eutrofización de agua dulce y terrestre. Los resultados del número de reutilizaciones para cada categoría de impacto, los rangos mínimos y máximos y los promedios de reutilizaciones se proporcionan en el Apéndice C.

1

Traducción del estudio: Carmen Mª Cano

| AVEP ABRIL 2018

Bolsas de LDPE recicladas: Pueden reutilizarse para la compra de alimentos al menos una vez y por el cambio climático, al menos dos veces considerando todos los indicadores y finalmente reutilizarlas como bolsa de basura.

Bolsas de composite: Reutilizar para compra de alimentos al menos 23 veces por el cambio climático, y hasta 870 veces considerando todos los indicadores; reutilizar como bolsa de basura si es posible, de lo contrario incinerarlas.

39


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.