Page 1

AVEP

Nº114 ABRIL 2018

ASOCIACIÓN VALENCIANA DE EMPRESARIOS DE PLÁSTICOS

Pérez Cerdá Granza de Oro 2018 Informe feria: Plast Alger Estrategia Europea de Plásticos #NoCulpesAlPlástico Reportajes:


2

| AVEP ABRIL 2018


SUMARIO: NOTICIAS AVEP #NoCulpesAlPlástico Una campaña informativa sobre los plásticos con datos reales y contrastados

NOTICIAS AVEP PÉREZ CERDÁ, GRANZA DE ORO 2018 El Comité de Honores reconoce la trayectoria de los hermanos Pérez Cerdá con el galardón dorado

STAFF DIRECTORA PUBLICACIÓN CRISTINA MONGE FRONTIÑAN EDITA ASOCIACIÓN VALENCIANA DE EMPRESARIOS DE PLÁSTICOS Avd. del Oeste, 38 - piso 1, puerta 2 T. 96 351 61 59 · Fax. 96 396 30 42 info@avep.es · www.avep.es COLABORADORES: ALBERTO SÁNCHEZ SIRERA CARMEN LEONOR SÁNCHEZ ETELVINA ORTIZ SERNA INST. TECNOLÓGICO DEL PLÁSTICO LUIS LÓPEZ MATEO ROBERTO MILÁN SALVADOR BENEDITO GÓMEZ PUBLICIDAD AVEP

NORMATIVA ESTRATEGIA EUROPEA DEL PLÁSTICO Una nueva visión del sector

MERCADOS Y COMERCIO INFORME: PLAST ALGER 2018 La incorporación de Messe Düsseldorf como partner y el traslado al nuevo centro CIC de Cheraga marcan el salto de calidad que experimenta la feria

Reportaje de empresa MAPSA VALENCIA S.L. Su especialista en plásticos industriales

9 10 36 44 58

DISEÑO, MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN RODRIGO MORALEJO

| AVEP ABRIL 2018

DEPÓSITO LEGAL V-3218-1989

3


| AVEP ABRIL 2018

Visita nuestra web y conoce las ventajas de asociarte a AVEP www.avep.es

4


EDITORIAL El sector del plástico, nuestro sector Estimado Asociado, Si usted trabaja y/o dirige una empresa del sector del plástico, no puede dejarle indiferente la posición que los medios, y consecuentemente la sociedad está adoptando en contra de un material, el nuestro, el plástico. Sólo eche un vistazo a las campañas televisivas, los reportajes en medios de prensa escrita o las noticias en la red que sin ningún criterio objetivo atacan al plástico como material, a productos de plástico por su utilidad o al uso de aplicaciones en plástico atribuyéndoles todo tipo de efectos perniciosos. ¿Dónde nos deja a todos nosotros esta campaña de marketing con semejante falta de rigor ? Sin duda en una situación de indefensión.

Es nuestra responsabilidad, como asociación, pero aún más como colectivo, poner medios, rigor y determinación en una cuestión que es de todos nosotros. Tenemos que comprometernos, tenemos que posicionarnos y tenemos que reivindicar las importantes aportaciones que el sector del plástico está trasladando a la sociedad, en todos los campos de nuestra vida y en algunos además con un alcance que ha marcado la evolución del mundo desarrollado como son la sanidad, el transporte o la construcción. Pero son sólo la punta de un iceberg. Desde AVEP estamos convencidos de que: • Hay que impulsar la imagen del plástico: #NoCulpesAlPlástico • Hay que visibilizar el sector en los ámbitos políticos y económicos. AVEP se posiciona con representación en: Consejo de la Confederación Empresarial Valenciana, Junta de la Cámara de Comercio de Valencia, Consejo Rector de AIMPLAS y REDIT, Junta directiva de la Asociación Nacional de Transformadores de Plásticos,….

Si todo esto le interesa puede encontrar información detallada en el interior de este número de la revista de AVEP. Si además le importa y siente que debe formar parte de todo ello, apoye estas acciones ¡no se quede indiferente! Escríbanos sus sugerencias a: cmonge@avep.es CRISTINA MONGE FRONTIÑAN Secretaria General de AVEP www.avep.es

| AVEP ABRIL 2018

Tenemos que reivindicar las importantes aportaciones que el sector del plástico está trasladando a la sociedad

• Hay que impulsar la importancia del sector en la región. AVEP desarrolla el PLAN ESTRATÉGICO SECTORIAL DEL SECTOR PLÁSTICO PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA y promueve el escaparate del sector de plástico de la CV en la feria MADE FROM PLASTIC (feb 2019).

5


NOTICIAS DEL SECTOR

NOTICIAS AVEP

Proyecto LIFE RECYPACK

Economía circular de los residuos comerciales en entornos urbanos La mayoría de residuos generados en Europa son de origen urbano, de entre los que se encuentran los residuos derivados de la actividad comercial. Se estima que en España la actividad comercial genera el 21 % del total de los residuos domésticos.

gara especializada en gestión y valorización de residuos REMAT- Remat recycling material y la Universidad Italiana Scuola Superiore di Studi Universitari e di Perfezionamento Sant’Anna.

Los actuales modelos de gestión no están adaptados a esta tipología de residuos, generando problemas tales como; pérdida de materias primas por vertido, saturación de contenedores, abandono del residuo en vía pública, problemas de funcionamiento en las plantas de tratamiento y vertidos ilegales además del coste de oportunidad que supone el mezclarlos con otros residuos urbanos de peor calidad.

Campaña de recogida de residuos comerciales puerta a puerta Uno de los principales generadores de residuos plásticos comerciales en las ciudades son los pequeños comercios. Actualmente no existe un sistema de recogida para este flujo de residuos, por lo que gran parte de ellos se retiran a través de los contenedores dispuestos para residuos domésticos a pie de calle. Esta situación dificulta el reciclaje de los mismos, incrementando la proporción de residuos eliminados en vertedero.

Objetivos del proyecto El problema medioambiental al que se dirige el proyecto LIFE RECYPACK, es la inadecuada gestión residuos plásticos de envases comerciales asimilables a domésticos. Para ello se implantará un sistema de recogida selectiva de plástico comercial, focalizado en dos materiales, PE y EPS, con el objetivo de aumentar su reciclado en los países de estudio a desarrollar el Proyecto, España. Italia y Hungría y evitar así su depósito en vertedero. En el marco del proyecto se han detectado cuatros grandes tipologías comerciales generadores de residuo comercial; grandes superficies, comercio urbano, cadenas de distribución e Instaladores PYMES, sobre los que se va a trabajar para intentar desarrollar nuevos modelos gestión. Una adecuada gestión del plástico comercial puede constituir una solución innovadora que conlleve el fin de la condición de residuos de estos materiales, permitir la obtención de materias primas de segunda generación, además de reducir el consumo de recursos naturales.

| AVEP ABRIL 2018

Datos del proyecto La Comisión Europea, en el marco del programa europeo LIFE Environment ha seleccionado el proyecto RECYPACK para su co-financiación otorgándole un presupuesto 984.466 EUR de los que el 57 % será la aportación de la CE hasta un máximo de 566,323, para los 30 meses de ejecución del proyecto, que se iniciaron el 01/10/2017 hasta el 31/03/2020.

6

Consorcio europeo Este proyecto está coordinado por la Asociación de Investigación de Materiales Plásticos y Conexas (AIMPLAS). A su vez, participan como socios para su implantación ; AVEP -Asociación Valenciana de empresarios de plásticos, la empresa Valenciana COMELSA -Comercializadora electrodomésticos, S.A, Diputación de Valencia- Servicio de Medio Ambiente , la consultoría medioambiental centrada en gestión de residuos RCS -Recycling, consulting and services, S.l, la empresa Hún-

Objetivos de la campaña • Transformar los residuos comerciales en recursos para los propios entornos urbanos. • Disminuir la generación de residuos y facilitar su reutilización. • Reducir el consumo de materias primas de origen natural. • Implicar al pequeño comercio en la correcta gestión de los residuos. • Sensibilizar a los consumidores sobre el desarrollo de hábitos de compra sostenibles. ¿Cómo participar? Los comercios interesados en participar del nuevo modelo de gestión “LIFE RECYPACK”, solo deberán mostrar su voluntad. Se trata de un modelo de gestión voluntario y gratuito para los comercios que solo requiere de la instalación de un pequeño contenedor y el correcto depósito de residuos que serán retirados en los propios comercios, por los servicios municipales de recogida de residuos. Beneficios para los comercios colaboradores • Mejorar la imagen del establecimiento comercial ante los clientes,los proveedores y los empleados. • Permite distinguirte frente a otros comercios mediante el reconocimiento “Comercio Sostenible-RECYPACK”. • Reducción de los costes de gestión de los residuos, obtención de puntos para la reducción de la tasa de basuras. • Participación en la campaña de comunicación del proyecto LIFE RECYPACK. • Promoción de compra en el pequeño comercio frente a los grandes centros comerciales. • Participación en una iniciativa sostenible cofinanciada por la Unión Europea. Contacto www.liferecypackproject.eu info@liferecypackproject.eu


NOTICIAS DEL SECTOR

NOTICIAS AVEP

Proyecto financiado por la EC dentro del Programa Life +

ESCENARIO MEDIOAMBIENTAL ACTUAL PE+EPS

LIFE RECYPACK es un proyecto de demostración que abordará 4 diferentes soluciones a los actuales problemas en el proceso de tratamiento de los residuos plásticos del packaging (envase y embalaje) comercial, principalmente polietileno (PE) y poliestireno expandido (EPS), en entornos urbanos.

PE EPS Residuos plásticos del Packaging

Estos problemas medioambientales vienen por el depósito de estos residuos en los contenedores municipales estándar junto con los demás residuos propios de cualquier hogar. Planta de tratamiento de residuos

1 Compost

SOLUCIONES 2 Reciclaje

Centros comerciales (Toscana - Italia)

Comercios en centro urbano (Lliria - España)

Grandes cadenas de distribución (10 tiendas MILAR en Valencia - España)

PYMES y profesionales (Valencia - Espña)

3 Vertedero

Ecopark

Vertedero

Las tiendas recogerán estos residuos en unos contenedores especiales, separando polietileno (PE) y poliestireno expandido (EPS).

RESULTADOS ESPERADOS DURANTE EL PROYECTO:

• Reducción de residuos plásticos en vertederos 91,95 Ton. • Producción de 87 Ton. de plásticos reciclados de alta calidad sustituyendo la equivalente cantidad de plástico virgen.

Los sistemas logísticos ya establecidos para la recolección de papel y cartón puerta a puerta, serán implementados también para la recogida de envases y embalajes plásticos.

Los envases plásticos generados por las ventas suelen ser depositados en contenedores para residuos mixtos. En LIFE RECYPACK las innovaciones propuestas se basan en la logística inversa, las tiendas van a los centros de distribución con un doble objetivo, la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) para su venta y el depósito de los residuos que generan para su reciclaje.

8 puntos verdes de la región de Camp de Turia fomentarán la recolección de envases y embalajes plásticos. Para esto, el ya existente sistema de separación de residuos en Eco Parques, que otorga incentivos a los ciudadanos, se adaptará a la inclusión de los residuos plásticos de packaging (siglas en inglés CPPW).

RECICLAJE

IMPACTO INDIRECTO

• Mejora de la calidad del compost y materiales reciclados de los contenedores domésticos por la eliminación de los residuos plásticos de packaging (siglas en inglés CPPW) antes de su paso por las plantas de tratamiento.

PRODUCTO FINAL

CARCASAS DE AEE PALETS BOLSAS

ReMat Medi Ambient

PAISES PARTICIPANTES: ESPAÑA, ITALIA, HUNGRÍA

Re

c y cl i

n g Ma te r

ial

PRINCIPALES INTERESADOS: POLONIA, TURQUÍA, BÉLGICA, CROACIA, RUMANIA

| AVEP ABRIL 2018

DURACIÓN: 01/OCT/2017 a 31/MAR/2020 PRESUPUESTO TOTAL: 984,466.00 € APORTACIÓN UE: 566,323.00 €

7


NOTICIAS DEL SECTOR

NOTICIAS AVEP

¡Confirme su asistencia!

AVEP celebrará su asamblea general el 22 de mayo PROGRAMA ASAMBLEA GENERAL AVEP (sólo para asociados) 09:15 – 9:30 h. Recepción de asistentes. 9:30 – 10:30 h. Desayuno de trabajo – Elecciones de la Junta de Gobierno AVEP

JORNADA EMPRESARIAL (entrada libre previa inscripción) 10:30 – 12:00 h. Mesa debate: “los recursos humanos en el sector del plástico como elemento de sostenibilidad productiva. El edificio Optimista de Vygon” Lidera y modera la mesa: Javier Molina (Cuatrecasas) Ponentes: • Marta Villarino (VYGÓN) - El modelo VYGON: Apostando por las personas • Almudena Goulard (AYMING) - Liderazgo y su impacto en el compromiso de los empleados y los resultados de la empresa. • Mercedes Iborra (HAYS)- Retención de talento y/o selección de personal • Fernando Badenas – Plan Estratégico Sectorial: Formación (Aimplas ) 12:00 – 13:30 h. Mesa debate: “la industria 4.0 aplicada al sector de plásticos: formación, competencias digitales y productividad” Lidera y modera la mesa: Roberto Milán (Nunsys) Ponentes: • Enrique Mora (PICDA) - Logística y productividad • Ángel Ortiz Bas (UPV-CIGIP) - Proyecto ICTPlast • Carolina Salinas (Aimplas) - Plan Estratégico Sectorial: Industria 4.0

| AVEP ABRIL 2018

13:30 h – 14:00 h. Plan de Ayudas al sector 2018: Implantación del Plan Estratégico del sector del Plástico.

8

• Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo • Plan Estratégico Sectorial: Economía circular (Eva Verdejo – Aimplas).

Un año más, queremos invitarle al evento que reunirá a todos nuestros asociados y colaboradores en una jornada especialmente pensada para todos los miembros de nuestro sector que tendrá lugar el día 22 de mayo en la Masía de las Estrellas*. En esta edición, además de analizar los datos del 2017, aprobar los presupuestos anuales y comentar la evolución de la última negociación colectiva, tendremos elecciones a la Junta de Gobierno. ¡Les animamos a que se presenten como candidatos y participen más activamente en las actividades de nuestra asociación! Tras las elecciones a Junta, dará comienzo la jornada empresarial estructurada en un formato de mesas-debate y posteriormente Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo nos explicará, junto con AIMPLAS, el Plan de Ayudas al sector 2018 y su implantación en el Plan Estratégico del sector del Plástico. Como cierre de la jornada, acabaremos con una comida-networking en la que podrán intercambiar impresiones.

Confirme su asistencia enviando un e-mail a practicas@avep.es indicando empresa y nombre de los asistentes. Si lo desea puede llamarnos por teléfono para reservar su plaza al 963 5 1 61 59 Pasamos lista… ¡Les esperamos a todos! *Masia de las estrellas Camì de Paiporta A Santa Ana, 46470 Catarroja, València


NOTICIAS AVEP

NOTICIAS DEL SECTOR

Una campaña informativa sobre los plásticos con datos reales y contrastados

#NoCulpesAlPlástico AIMPLAS, ANAIP, ANARPLA, AVEP, CICLOPLAST y PLASTICSEUROPE han unido sus voces para explicar las ventajas de los plásticos con datos sólidos y concienciar de la importancia de hacer un buen uso de estos materiales

Desde la industria de los plásticos, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ANAIP, Asociación Española de Industriales de Plásticos, ANARPLA, Asociación Nacional de Recicladores de Plástico, AVEP, Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos, CICLOPLAST y PlasticsEurope, consideran importante comunicar a la sociedad, con datos objetivos, las ventajas de uso de estos materiales y contrarrestar la desinformación que hay entorno a ellos. Verdades sobre los plásticos La alianza, creada por entidades sin ánimo de lucro relacionadas con la investigación, la aplicación industrial y la gestión de los plásticos, ha elaborado un decálogo de verdades y buenas prácticas con el que pretende informar a la sociedad de las ventajas que aportan y explicar que su colaboración es imprescindible a la hora de hacer un buen uso de ellos. Este decálogo aporta información para contrarrestar los argumentos sobre los que se están generando noticias preocupantes y que confunden a los propios consumidores. Entre éstas aquellas asociadas a su seguridad, ya que son los materiales más regulados y los que se someten al cumplimiento de normativas más exigentes. Además, los plásticos son los materiales que garantizan perfectamente la conservación de los alimentos, reduciendo su desperdicio y asegurando que la sociedad sea capaz de consumirlos en las mejores condiciones. Según la FAO, la pérdida de alimentos en Europa es de tan solo un 3% gracias al uso de soluciones de envasado adecuadas, mientras que, en los países en vías de desarrollo, donde el uso de envases no está generalizado, estas pérdidas pueden alcanzar el 40%. La alternativa más sostenible Los plásticos también son la alternativa más sostenible en numerosas aplicaciones. Así, los envases de este material son cuatro veces más ligeros que los fabricados con otros materiales. Gracias a ello, el número de viajes de un camión para transportar la misma cantidad de producto se reduce a la mitad, con el consiguiente

ahorro de combustible y de emisiones de CO2. En la construcción, en forma de aislamiento, permiten ahorrar 250 veces más energía de la que se utilizó para fabricarlos. En la automoción, los plásticos son el material elegido para fabricar unas 2.000 piezas (un 15% de su peso total), permitiendo así que un coche ahorre 750 litros durante toda su vida (12 millones de toneladas de combustible en Europa). En el caso de los aviones, la apuesta por el plástico ha permitido elevar el ahorro de combustible hasta el 20%. Los plásticos también contribuyen a salvar vidas de forma directa a través de incontables aplicaciones en medicina o en su incorporación a la seguridad pasiva de los vehículos en forma de cinturones de seguridad y airbags que reducen hasta un 20% la posibilidad de sufrir una lesión mortal en caso de accidente. Y a pesar de todos estos usos y aplicaciones, solo entre el 4% y el 6% del consumo de petróleo y gas en Europa se destina a la fabricación de plásticos. Renunciar no es la solución: La clave está en el comportamiento de todos y en una correcta gestión Los plásticos nunca deberían acabar en el medio ambiente. Se trata de materiales recuperables, bien mediante reciclado mecánico o como combustible, dada su alta capacidad calorífica y por lo tanto totalmente alineados con los criterios de la economía circular. Para que se puedan reciclar es importante gestionarlos adecuadamente, y en ese punto es donde las decisiones que se toman en tierra firme juegan un papel fundamental. Según el estudio Jambeck de la Universidad de Georgia (USA), el origen del 80% de los residuos que acaban en el mar se encuentra precisamente en la tierra. En este sentido, cabe destacar que España es el segundo país de la UE que más recicla en el hogar, concretamente cerca del 70% de los envases de plástico domésticos. Sin embargo, todavía se puede seguir avanzando. Por lo tanto, la renuncia o la prohibición de los plásticos no es una solución realista a las basuras en el medio ambiente, porque obligaría a la sociedad a renunciar a todas sus ventajas. Así lo considera un 70% de los españoles según una encuesta realizada por Enet Consulting para PlasticsEurope en 2017. Según esta encuesta, para un 96% de los españoles, la solución pasa por concienciar a la ciudadanía, por separar adecuadamente los residuos (tanto fuera como dentro del hogar), en ningún caso abandonar los residuos donde no se debe y ponérselo fácil al ciudadano aumentando el número de contenedores y su frecuencia de recogida.

| AVEP ABRIL 2018

Los plásticos son materiales muy presentes en todos los ámbitos de la vida por las múltiples ventajas que presentan en sus diversas aplicaciones. Precisamente por esto es necesario gestionar correctamente los residuos que se generan con el fin de aprovechar al máximo su valor dentro de los criterios de la economía circular y evitar que acaben en el medio ambiente.

9


NOTICIAS DEL SECTOR

NOTICIAS AVEP

Edición 2018

La trayectoria de los hermanos reconocida con la Granza de Oro

Primeras muñecas

Construcción de la primera nave

Los tres hermanos el día de consolidación de la empresa

| AVEP ABRIL 2018

Foto actual de los tres hermanos

10

Nuestro Director General, Antonio Reyes Pérez Rodríguez, recibiendo el premio AEFA

Instalaciones actuales


NOTICIAS AVEP

Pérez Cerdá de AVEP Un año más las candidaturas para la Granza de Oro de AVEP han sido muy concurridas. En esta edición 2018 y contando con candidaturas todas ellas muy merecedoras, el Comité de Honores de la Granza de Oro de AVEP ha tenido a bien condecorar con nuestro más reconocido galardón a los hermanos Perez Cerdá. Conozcamos más profundamente su carrera y destacados méritos. Todo se inició en 1977 gracias a la ilusión de tres hermanos: Juan, Reyes y Paco, que empezaron a hacer probaturas con plástico simplemente porque les gustaba y motivaba todo aquél mundo. El primer producto: un cono usado en las heladerías de la zona para hacer los cucuruchos. Con aquello, consiguieron ganar unas cuantas pesetas que reinvirtieron en aquel pequeño sueño y que les permitió empezar a trabajar el juguete, fabricando y pintando cabezas de muñecas. Los primeros años se llevaron a cabo con mucho esfuerzo y sacrificio, ya que tuvieron que ir superando una dificultad detrás de otra: compraron las primeras máquinas y no les daban la luz en el polígono industrial, un cliente les dejó una gran deuda, sufrieron una gran inundación en el pueblo… Poco a poco fueron sobreponiéndose a todos estos retos gracias a su fuerte compromiso y a varias claves: mucho trabajo y reinversión. Ellos mismos se repartían el tiempo libre de sus cuatro primeros trabajadores para que las máquinas no pararan durante las 24 horas del día, y, además, cualquier beneficio que iban obteniendo siempre era reinvertido para mejorar aquella empresa familiar que ya habían conseguido formar: PÉREZ CERDÁ.

Uno de los retos más importantes para estos tres hermanos fue dejar paso a sus hijos en el negocio. Fue una etapa intensa en la que, después de varios años, se consiguió llegar a un consenso materializado y firmado por todos los componentes de la familia; un Protocolo Familiar que permitió profesionalizar aún más la empresa y crear diferentes órganos responsables. En los últimos años, Antonio Reyes Pérez Rodríguez -uno de los hijos- ha cogido las riendas de la empresa como Director General, y gracias a su impulso, ese sueño inicial no sólo se ha consolidado, sino que, además, ha recibido diferentes premios y menciones tanto por su trayectoria empresarial como familiar: Premio Cámara de Comercio de Alicante, Premio Bankia y Premio Empresa Familiar, entre otros. Dichos reconocimientos son posibles gracias a todo el equipo humano que hoy forma parte de la empresa, y que ha evolucionado desde los tres hermanos y sus cuatro primeros empleados, a los 9 primos y 130 empleados que, aproximadamente, hacen posible hoy la existencia de PÉREZ CERDÁ PLÁSTICOS. Con ellos, han evolucionado sus instalaciones también, y la primera planta de 1000 metros cuadrados es hoy en día un complejo industrial de más de 32.000 m2, que alberga 65 máquinas de inyección; el primer horno manual en el que fabricaban las cabezas de muñeca, es actualmente una máquina de Inyección Bimateria rodeada de otras con Inyección Asistida por gas; se trabaja mediante el método Lean Manufacturing y se dispone de Certificados ISO 9002 y 14001, así como ISO TS 16949. El valor del trabajo y el compromiso por la empresa es lo que han transmitido Reyes, Juan y Paco a sus sucesores, haciendo posible que hoy en día se haya generado un Grupo Industrial entorno a esta empresa formado por varias compañías especializadas en sectores independientes como el automóvil, la logística, los envases y el mobiliario. Hoy, jubilados, estos tres hermanos aún recuerdan entre risas las primeras visitas a Italia para comprar las máquinas iniciales o cómo sus mujeres y sus hijos pasaban con ellos los fines de semana y las vacaciones en la fábrica, trabajando todos por un sueño común. Y es que, al fin y al cabo, son 40 años de recuerdos que les hacen agradecer todo el apoyo que han recibido de sus familiares y amigos.

| AVEP ABRIL 2018

Todo esto, junto con varios clientes esenciales, les permitió ir diversificando el negocio y trabajar en otros sectores diferentes al del juguete. Empezaron, entre otros, con el calzado y el mobiliario, desarrollando su trayectoria hasta poder realizar productos prácticamente para cualquier sector.

NOTICIAS DEL SECTOR

Equipo actual de Pérez Cerdá

11


NOTICIAS DEL SECTOR

¿Cómo participar? ASOCIADO Empresa del sector transformación de plásticos de la CV ADHERIDO Empresa vinculada al sector transformación de plásticos de cualquier ámbito geográfico PATROCINADOR Empresa de servicios de valor añadido con condiciones favorables para los asociados de AVEP Condiciones www.avep.es/servicios

INFORMACIÓN FORMACIÓN PROMOCIÓN COMERCIAL COMERCIO EXTERIOR BOLSA DE EMPLEO

| AVEP ABRIL 2018

ASESORIA LABORAL Y FISCAL

12

NETWORKING/EVENTOS

NOTICIAS AVEP

Te ayudamos a mejorar. Te apoyamos para crecer.


NOTICIAS AVEP

NOTICIAS DEL SECTOR

Inplasva y Safta elegidos vocales de la Cámara de Comercio de Valencia Las 2 candidaturas apoyadas por AVEP: Inplasva, S. A. representada por Salvador Benedito y Salvador Forment por parte de Safta, S.A.; en la elecciones a la Cámara de Comercio de Valencia, han sido proclamadas como vocales de dicha Cámara, en el grupo 9 de Exportadores por el que se presentaban.

El Presidente de AVEP miembro del Consejo Empresarial de CEV Salvador Benedito Gómez, Presidente de AVEP, es elegido como miembro del Consejo Directivo de la Confederación Empresarial Valenciana.

Carlos Martínez, gerente de CM Plastik, finalista en los premios Plastics Recycling Awards Europe 2018 La candidatura de Carlos Martínez, generente de CM Plastik, presentada por AVEP a los premios Plastics Recycling Awards Europe 2018, en la categoría de Plastics Recycling Ambassador of the Year, ha resultado finalista para optar al galardón que se entregará durante la Feria Europea del Reciclaje del Plástico que se celebrará los días 24 y 25 de abril en Amsterdam.

| AVEP ABRIL 2018

Con esta elección, AVEP continua con su implicación en la necesidad de poner en valor la importancia del sector del plástico en la Comunidad Valenciana ademas de reforzar su apoyo a las acciones de mejora de financiación e infraestructuras de la Comunidad Valenciana, defendido por CEV a nivel nacional.

13


NOTICIAS DEL SECTOR

NOTICIAS AIMPLAS

Nuevos composites respetuosos con el medio ambiente aportarán competitividad a las industrias de la construcción y el automóvil Los composites reforzados con fibras son materiales de gran interés para sectores muy exigentes como los del automóvil o la construcción gracias a su bajo peso y a las excelentes propiedades mecánicas que poseen. Pero actualmente todavía presentan algunos inconvenientes relacionados con un elevado coste y su impacto medioambiental, ya que no cumplen con los supuestos de las 3R por tratarse de materiales difícilmente reparables o reciclables y cuyo reprocesado resulta inviable. Además, la mayor parte de los polímeros y refuerzos utilizados en su fabricación proceden de fuentes no renovables o requieren de un gasto energético muy significativo. Para dar respuesta a estos retos, AIMPLAS participa desde el pasado mes de junio en el proyecto europeo ECOXY, en el que bajo la coordinación de CIDETEC desarrolla las investigaciones que permitirán obtener nuevas resinas epoxy y refuerzos para los sectores de la construcción y el automóvil más respetuosas con el medio ambiente y más competitivas económicamente.

| AVEP ABRIL 2018

Para ello, se están empleando nuevas formulaciones de resina que sustituyen los endurecedores de uso común por otros dinámicos, que permiten cumplir con las 3R

14

y hacen posible su reparación, la reprocesabilidad del material así como su reciclado tanto mecánico como químico. Además, el proyecto también prevé el desarrollo de una funcionalidad avanzada como la resistencia a la llama. El resultado serán prototipos que serán validados según las normas y certificaciones vigentes para su introducción en las industrias de la automoción y la construcción y de los que también se llevará a cabo una evaluación ambiental y socioeconómica. Este proyecto, en el que participan un total de 13 socios de ocho países distintos, comenzó el pasado mes de junio y concluirá en noviembre de 2020. ECOXY cuenta con financiación de la JTI de Bioindustrias dentro del programa de investigación e innovación H2020 de la Unión Europea.


NOTICIAS AIMPLAS

NOTICIAS DEL SECTOR

Mantenimiento Predictivo Avanzado para el sector industrial valenciano del plástico

El proyecto, que reúne las capacidades de ambos centros en el marco la convocatoria de ayudas lanzada por el IVACE con cargo al presupuesto del ejercicio 2017, viene motivado por la necesidad y dificultad que encuentran las empresas del sector del plástico en incorporar procesos más eficientes para adaptarse a un contexto globalizado cada vez más exigente, producido en gran medida por la evolución hacia la Industria 4.0. Esta situación se convierte en una necesidad de supervivencia para las empresas, y plantea retos asociados a la búsqueda de soluciones innovadoras que les permita ser más competitivas y les ofrezca nuevas oportunidades de negocio en el mer-

cado actual. Dichas soluciones pasan por la creación de procesos de fabricación más eficientes, con mayor calidad, con tiempos de entrega menor, que reduzcan costes, que incorporen soluciones para detectar o incluso predecir errores. El resultado final ha sido la construcción de un Sistema de Mantenimiento Predictivo Avanzado (SMPa) mediante la aplicación de nuevas técnicas y tecnologías en el dominio de Big Data, Machine Learning y Business Intelligence, para su posterior validación en una experiencia piloto que permita producir resultados transferibles directamente al sector industrial manufacturera del plástico en la Comunidad Valenciana, facilitando así su incorporación a la Industria 4.0. El proyecto PLASMATIC cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. | AVEP ABRIL 2018

Durante 2017, AIMPLAS y el ITI, Instituto Tecnológico de Informática, han llevado a cabo el proyecto PLASMATIC con el objetivo de adquirir, desarrollar y validar conocimientos y tecnologías necesarias para facilitar la incorporación de soluciones de Mantenimiento Predictivo Avanzado en el sector del plástico que respondan a los retos de competitividad, enriquecimiento y sostenibilidad del tejido industrial manufacturero.

15


NOTICIAS DEL SECTOR

NOTICIAS AIMPLAS

AIJU y AIMPLAS introducen la electrónica flexible en los juguetes en forma de sensores La electrónica flexible y su integración en materiales plásticos, también conocida como plastrónica, ofrece infinitas posibilidades de desarrollo de productos innovadores que dan respuesta a demandas de sectores tan dispares como el de la energía, el envase o la automoción. Una de estas aplicaciones es la de integración de sensores sensibles a la presión en juguetes, para cuyo desarrollo, AIJU, Instituto del Producto Infantil y Ocio, y AIMPLAS han desarrollado durante 2017 el proyecto FLEXENS.

| AVEP ABRIL 2018

Gracias a este proyecto se ha desarrollado un dispositivo sensible a la presión específico para su aplicación en el sector juguetero. Para ello ha sido necesario el diseño y desarrollo de sensores de presión flexibles, su integración mediante inyección de etiqueta en molde (IML)

16

y en materiales compuestos (en el caso de sensores de gran superficie), así como la integración y mejora de un protocolo de comunicación, previamente desarrollado, que amplíe la interactividad del juguete tradicional Este proyecto, que ahora inicia su segunda anualidad, tiene como objetivo la obtención de varios juguetes prototipo a modo de demostrador de la tecnología que servirá de base a las PYMES involucradas para la futura explotación de los resultados. El proyecto FLEXENS cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.


NOTICIAS AIMPLAS

NOTICIAS DEL SECTOR

IVACE apoya la I+D+i que realizan los centros tecnológicos y la divulgación de sus resultados

Concretamente, durante 2017 AIMPLAS ha destinado un importante esfuerzo a identificar nuevas líneas de I+D+i que puedan tener un alto potencial de desarrollo y situar al centro a la vanguardia de los desarrollos más innovadores mediante la asistencia a redes, plataformas tecnológicas y otros foros. Además, se ha mantenido y ampliado la actividad de sus grupos de trabajo, cuyo objetivo es generar conocimiento sobre las líneas de investigación de AIMPLAS y descubrir cualquier otra línea de temática que puede ser de interés. Concretamente, a través de este proyecto se ha logrado apoyo económico para los grupos de Envases Activos e Inteligentes, Plastrónica, Aplicaciones Biomédicas, Explotación de Resultados, Plásticos y el Medio Acuático, Fabricación Aditiva, Descontaminación, Extrusión Reactiva y Biopoliésteres, Legislación y Nanomateriales

Otras actividades apoyadas desde IVACE han sido las de difusión y transferencia de resultados. Concretamente, se ha llevado a cabo la dinamización de actividades de I+D con visitas a otros centros y misiones tecnológicas, la difusión de los resultados de las investigaciones mediante la asistencia a foros, congresos técnicos o jornadas, y la transferencia de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por AIMPLAS a las empresas de la Comunitat Valenciana para fomentar la actividad investigadora del tejido empresarial valenciano. Además, gracias a esta actuación de IVACE, algunos proyectos en los que participa AIMPLAS han podido contar con una cofinanciación como es el caso de AEROINJECT GRO, LIFE ECOMETHYLAL, RESIPET, LIFE FUTURE, LIFE PISA y LIFE WHEYPACK. El PLAN DE ACTUACIÓN IVACE cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE.

| AVEP ABRIL 2018

AIMPLAS ha contado en 2017 con el apoyo de IVACE a través del PLAN DE ACTUACIÓN IVACE que ha permitido financiar la revisión de sus líneas de I+D+i, la difusión y la transferencia de resultados así como potenciar sus grupos de trabajo.

17


NOTICIAS DEL SECTOR

COLABORACIONES

Análisis del mercado europeo de COMPOSITES 2017 Los materiales considerados dentro de los GRP incluyen solo a materiales termo-estables reforzados con todo tipo de fibras de vidrio, a termoplásticos reforzados con mat de vidrio (GMT) y termoplásticos reforzados con fibra larga de vidrio (LFT). Los datos sobre la producción de termoplásticos con fibra corta de vidrio, se consideran aparte y como un conjunto global. Contacto de prensa: Mona Hardinghaus Tel +49 (0)69 27 10 77-13 Mona.Harfinghaus@avk-tv.de

La Asociación Alemana de Materiales Compuestos (AVK) ha publicado un informe sobre la evolución de los plásticos reforzados con fibra de Vidrio (GRP) durante 2017 en países de la Unión Europea, donde se espera alcanzar una producción de 1.118 Tm, lo que supone un crecimiento del 2% respecto al año anterior. Crecimiento que se mantiene constante para este segmento de los Plásticos Reforzados con Fibras (FRP). Alemania continúa siendo el mayor productor europeo y el que aporta un mayor crecimiento.

| AVEP ABRIL 2018

Mercados considerados en este informe Como en años anteriores, nuestro informe se centra en la producción relativa a aquellos países de los que hemos conseguido cifras contrastadas. También se aportan las cifras de Turquía, pero fuera del conjunto europeo

18

Producción de GRP en 2017: Total europeo La producción europea de GRP alcanzará a fines de 2017 su quinto año seguido de incremento. Además, el aumento ha sido continuado a lo largo del año, esperándose que alcance 1,118 millones de Tm, lo que supone un +2%, el mismo crecimiento que en 2016. Las tendencias cambian de país en país, igual que ocurre con sus métodos de producción y los materiales empleados, que difieren entre países, de forma notoria. Producción europea de GRP Los mercados más importantes continúan siendo transporte y construcción, que consumen, cada uno de ellos alrededor de 1/3 de la producción total y suponen un papel importante en las economías de los países productores. Por esta razón es por lo que el crecimiento de los GRP va muy ligada al crecimiento económico en cada país. Además, como son productos estándar en muchos campos, todavía hay un excelente potencial para crecer los GRP con nuevas aplicaciones. La diversidad de prestaciones que tienen dentro de estos mercados hace que

Figura nº1 Evolución de la producción total europea de GRP a lo largo de este siglo


LUIS LÓPEZ MATEO

NOTICIAS DEL SECTOR

Tendencias en métodos de producción de los GRP en Europa

las fluctuaciones que se presentan en algunos usuarios se compensen con las de otros.

para construcción e infraestructuras, como son las fachadas

Aunque la producción europea de GRP continuará creciendo, se espera que su aumento siga la tendencia de la economía global. Actualmente ésta ronda el +2%. En consecuencia el reparto europeo de la producción continúa siendo positivo en valores absolutos.

RTM Este proceso de producción (moldeo por transferencia de resina a presión) se ha ido configurando como un método sólido que sigue creciendo por encima de la media. Con una expansión de +3´5%. Este año se produjeron 146.000 Tm. Como en los años anteriores se consideran producidos con esta tecnología todos los componentes que se fabrican en molde cerrado. Al día de hoy hay varias versiones de esta tecnología aceptadas en el mercado. Sus aplicaciones alcanzan a piezas para automoción, piezas para la industria eólica, náutica, deportes y recreo.

Distribución por métodos de producción Su conjunto se presenta en la figura nº2. Los detalles por familias de métodos se comentan a continuación SMC / BMC La producción de componentes por estos dos métodos supone una cuarta parte de la producción total y su conjunto es el mayor segmento de producción de GRP. Las piezas fabricadas por métodos de prensado (SMC) e inyección (BMC) van de forma mayoritaria a los mercados E/E y transporte, sobre todo a la industria del automóvil. Este año la producción que usa estos métodos creció +2´2%, algo menos que el año previo. El volumen total producido fue de 280.000 Tm, siendo mayoritario el SMC, con dos tercios del total. Molde abierto /Procesos abiertos. Los procesos abiertos, como son el moldeo a mano y el moldeo por espray, siguen estando en segundo lugar de la fabricación de GRP en Europa, con 238.000 Tm. La tendencia del sector es débil y sigue su caída, que fue -1% respecto a 2016, debido al moldeo por espray. La producción por moldeo a mano no tuvo variación.

Proceso continuo La producción de componentes usando procesos continuos creció +5% en 2017. Fue el sector más dinámico de todos, continuando la tendencia positiva de años anteriores. Se produjeron en continuo 146.000 Tm. Su fabricación sobre todo ha ido desde el principio a vehículos. Comenzó con paneles para camiones, luego estructuras para caravanas y reconversión de furgonetas y se está introduciendo en el sector de las fachadas ventiladas. Su uso en perfiles hechos con pultrusión creció +6% y actualmente se alcanzaron las 53.000 Tm de las que sus mayores aplicaciones fueron al sector de la construcción y consumo general, 20% a cada uno de ellos. Sus aplicaciones suelen ir a peldaños de escaleras, soporte de cables, piezas para puentes, canales y apoyo a la industria del transporte.

Su producción es muy variada, incluye palas y cabinas eólicas, piscinas, barcos y piezas para deportes náuticos, componentes para vehículos especiales, prototipos y moldes. También podemos incluir aquí piezas

Tuberías y Tanques Este sector que se mantuvo sin crecimiento el pasado año, ha sido el único que ha perdido producción (-2%) en el actual, quedando en 145.000 Tm. Los métodos

| AVEP ABRIL 2018

Fig. 2: Producción europea de GRP por métodos de producción a lo largo de los cuatro últimos años (kt = 1.000 Tm, 2017 = estimado)

19


NOTICIAS DEL SECTOR

COLABORACIONES

Fig. 3: Producción de GRP en Europa por aplicaciones industriales (año: 2017)

| AVEP ABRIL 2018

AVEP, con el apoyo de Zabala Innovation Consulting, apoyará y facilitará la gestión de las ayudas a las empresas del sector cuya actividad para 2018 pueda enmarcarse en alguna de las acciones apoyables por esta convocatoria

20


LUIS LÓPEZ MATEO

que se emplean para producir tuberías y tanques son la centrifugación y el enrollamiento con filamento continuo. Los mercados típicos de estos productos están en la construcción de tuberías públicas y privadas, así como transporte de combustibles y productos químicos. GMT/LFT En 2017, los mercados de termoplásticos reforzados con mat de fibras de vidrio (GMT) y los TP reforzados con fibra larga (LFT), han conseguido un crecimiento muy bueno (+3´6) aunque inferior al del pasado año. Su tendencia durante los últimos años ha sido aumentar su % entre los GRP, desde un 5% del total en el 2000, hasta el 13% de ahora. Su producción total alcanzó 145.000 Tm y la relación LFT / GMT está en 2:1 y aún sigue creciendo más el LFT. Estos datos también incluyen a otros materiales reforzados como Láminas y cintas. Las aplicaciones típicas de estos productos van dirigidas sobre todo a automoción (protección de bajos, parachoques, paneles de instrumentos, etc.). Distribución por mercados A pesar de las diferentes tendencias que hemos visto en los métodos de producción La distribución del uso de los GRP en Europa, continúa siendo la misma del pasado año- Los sectores del transporte y construcción consumen casi dos tercios del total cada uno de ellos. Electricidad / electrónica y deportes un 15% cada uno de ellos y queda un 1% para otras aplicaciones. (ver Figura nº 3)

NOTICIAS DEL SECTOR

Distribución por países de los GRP en Europa Este informe también recoge la evolución que tuvo en los diferentes países/grupos en Europa la producción de GRP a lo largo de los últimos años. Alemania continúa siendo, quien lidera el crecimiento con 226.000 Tm y mantiene un crecimiento del 3%. También, desde 2011 se reportan los datos que ofrece Turquía, aportados por la Asociación Turca de Compossites. Termoplásticos reforzados con fibras cortas En 2016 la producción de materiales compuestos reforzados con fibras cortas fue de 1´36 millones de toneladas, según datos de AMAC. Producción que supera en mucho a los GRP en el mismo año. Además, los termoplásticos reforzados con fibras cortas tuvieron un aumento del 5% respecto a 2015, lo que aumenta aún más su diferencia. Otros materiales compuestos Aunque informes y presentaciones aparecidos con frecuencia en los medios y en convenciones de Ferias Comerciales puedan dar una impresión diferente, los GRP continúan siendo, con mucho, los materiales que más se usan entre los composites, ya que suponen el 95% de los materiales compuestos (reforzados con fibras cortas, largas, rovings, tejidos, mats…). De los alrededor de 10 MMt de composites que se fabricaron en todo el mundo en 2016 (fuente JEC Composites), 2´8 millones fueron los plásticos reforzados producidos en Europa De ellos, 1.096 Tm de GRP y 1.360 Tm. de fibra corta.

La central de compras de AVEP Participación en negociaciones conjuntas de: Electricidad Gas natural Gases industriales

La única negociación con volumen de compra que es la suma de todos sus participantes

Cartón ondulado Material de oficina Limpieza Telefonía Paquetería Gestión de residuos Epis y vestuario laboral

Consiga ahorros superiores al 25% en la mayor parte de las familias negociadas, manteniendo el trato directo con el proveedor adjudicado Para pertenecer a la central de compras de AVEP, contacte con: info@compras58.com o al teléfono: 610 21 53 10

| AVEP ABRIL 2018

Fletes marítimos

21


NOTICIAS DEL SECTOR

COLABORACIONES

| AVEP ABRIL 2018

Fig. 4: Volúmenes de producción de GRP en Europa – por países/grupos de países y de Turquia (Kt = miles de Tm/ 2017 = estimated / Europe del Este = Polonia, República Checa, Hungría, Rumania, Serbia, Croacia, Macedonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Eslovenia / Turquía** =Fuente: TCMA)

22


LUIS LÓPEZ MATEO

Los materiales reforzados con fibras tienen propiedades que les convierten en ideales para muchas aplicaciones. Hay casos donde ya se han tenido en cuenta, sin embargo, hay diseñadores que aún no las conocen bien, por lo que Corregir esta falta de promoción es una de las más importantes oportunidades de futuro. La puesta al día en automatización, la optimización de los procesos industriales y saber aprovechar las oportunidades de la industria 4.0 serán otros campos a tener en consideración. Así como hubo dificultades para introducirlos en sectores como los de edificación & Infraestructuras, también para adaptarlos a las necesidades de nuevos mercados habrá que tener presente cuales son las vetajas que aportan. Si se hace esto, la industria de los composites puede mirar al futuro con optimismo. Traducción: Dr. Luis López Mateo Colegio Oficial de Químicos. C.V.

Sobre AVK La AVK es la Asociación Alemana de los profesionales que trabajan con materiales compuestos y representa los intereses de los productores y procesadores de estos materiales, tanto a nivel nacional, como europeo. Sus servicios incluyen la organización de equipos de trabajo, seminarios y conferencias, así como poder aportar información relevante sobre sus mercados (www.avk-tv.de). AVK es uno de los cuatro pilares de la GKV – Asociación alemana de las Industrias de Plásticos - y miembro de la confederación europea de materiales compuestos EuCIA. AVK es miembro fundador de Composites Germany.

| AVEP ABRIL 2018

Perspectivas Con frecuencia, se consideran materiales del futuro a los materiales ligeros que se emplean en industrias aeroespacial y automovilista, pero también existen otras aplicaciones de ellos, ya usadas durante décadas y que a menudo se desestiman. Además, la reducción del peso no es la única ventaja que aportan estos materiales compuestos sobre otros materiales tradicionales.

NOTICIAS DEL SECTOR

23


NOTICIAS DEL SECTOR

NUNSYS

¿Qué nos aporta un MES? La eficiencia total la valoramos de los resultados entre consumos y nos encontramos cuatro tipos de problemas: Ricardo Espinosa Ferragud Consultor Industria 4.0 y Transformación Digital ricardo.espinosa@nunsys.com

• Disponibilidad: paradas, esperas, etc. • Velocidad: los resultados se retrasan • Calidad: los resultados no son buenos • Consumos: exceso de consumo de recursos

La solución MES (Manufacturing Execution System) es una de las herramientas de software con las que vamos a conseguir transformar digitalmente la planta productiva y uno de los pilares de la Industria 4.0, de la cual distinguimos 4 fases: 1.- Interoperabilidad (IoT): Control e interconexión de todos los elementos. 2.- Digitalización de la información: Monitorización de sensores y agregación de datos. 3.- Ayuda a la mejora: Optimización mediante visualización avanzada y herramientas de mejora. 4.- Explotación avanzada y decisiones descentralizadas: BIG DATA y Toma de decisiones descentralizadas y autónomas. Previamente a la implantación de la misma habrá que tener en cuenta otras actuaciones claves para el buen funcionamiento de la misma: • Actualización y Migración de PLCs, Captura de Datos. • Implantación de la Red Industrial y Red Wi-Fi, con proyectos de Networking para así garantizar el funcionamiento, la seguridad y la alta disponibilidad de la nueva estructura de control. • Implantación de infraestructuras de Control Paralelas para la Captación de Datos, migración de los programas realizados para los autómatas (Siemens, Omron, Allen Bradley, Wago). • Proyectos de mejora continua, sobre los sistemas implantados para incrementar tanto su productividad como su rentabilidad.

A ello añadimos datos en papeles incorrectos o incompletos, gran coste para generar información, opiniones subjetivas y sin tiempo real. ¿Qué necesitamos? 1.- Ver los problemas de forma fácil, rápida y en tiempo real. 2.- Ver los tipos de pérdidas con el 100% de detalle y certidumbre. 3.- Usar herramientas efectivas para reducirlos o eliminarlos. Con la implantación de un sistema MES se logra incrementar la eficiencia, agilizar la cadena de suministro, ajustarse de forma flexible a las necesidades del mercado, sincronizar los procesos de fabricación y disponer de la realidad de la planta en tiempo real. Ello se traduce en información única y fiable para la toma de decisiones. Es una solución independiente que se integra con el ERP. Pero tenemos que tener en cuenta que el software ERP se centra en la gestión del negocio, mientras que el sistema MES tiene que ver con la información de la producción en tiempo real. Otra diferencia entre ellos es que el primero sólo funciona a partir de una carga de datos, mientras que un sistema MES funciona de manera automática, con la información extraída desde el propio proceso de producción. Es importante que el MES tenga una integración 100% estándar con cualquier ERP o sistema informático, deseable que sea con el estándar ISA, multiplanta, también facilidad para explotar los datos y poder trabajar Big data y machine learning con soluciones de mercado, así como una plataforma de desarrollo (API) que nos permita trabajar de forma autónoma. Hablamos por tanto de una herramienta que integra y centraliza la información de todo el proceso de fabricación, y la monitoriza y gestiona de manera automática desde un único punto. Es de gran ayuda para la toma de decisiones en tiempo real y para reducir los tiempos y los costes de producción. Disponer de un sistema MES sólo supone ventajas: Una buena definición de los procesos.

| AVEP ABRIL 2018

Un incremento de la eficiencia y productividad de la fábrica.

24

Mayor agilidad de la cadena de suministro. Reducción de tiempos y costes de fabricación. Reducción del uso del papel. Mejora en las operaciones. Rentabilización del coste por persona. Optimización del consumo energético.


INDUSTRIA 4.0

NOTICIAS DEL SECTOR

Industria 4.0 HADA - herramienta de autodiagnóstico avanzada

Dentro de la estrategia de Industria Conectada 4.0, la Secretaría General de Industria y de la Pyme (SGIPYME), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha lanzado la Herramienta de Autodiagnóstico Avanzado (HADA).

HADA pretende ser el punto de partida de toda empresa industrial española, independientemente de su tamaño y sector, que quiera iniciar este proceso de transformación digital. Para ello, es fundamental conocer el estado de digitalización en el que se encuentra cada una de ellas. Con esta herramienta se dota a nuestra industria de un instrumento de evaluación gratuito, moderno y de calidad haciendo que este primer paso sea mucho más sencillo. Las conclusiones e informes resultantes tendrán un doble objetivo, servir de apoyo para una reflexión interna en cada organización y, por otro lado, como un campo de información para el desarrollo de futuras iniciativas y políticas de impulso a la Industria 4.0 en España. Además de HADA, la Secretaría General de Industria y de la PYME cuenta con otros instrumentos de apoyo a la transformación digital de la industria, desde el asesoramiento especializado a la financiación. Si desea obtener más información acerca de HADA o registrarse, en la web: https://hada.industriaconectada40.gob.es. Además, se ha habilitado la siguiente dirección, industriaconectada4.0@mineco.es, para resolver dudas y acceder a información sobre los programas relativos a la industria conectada.

| AVEP ABRIL 2018

El sector industrial puede y debe ser decisivo en el crecimiento económico de España. Para ello, se ha puesto en marcha la iniciativa Industria Conectada 4.0, cuyo objetivo es aumentar la contribución del sector industrial en el PIB, en el empleo y en el saldo positivo de la balanza comercial mediante el impulso de la transformación digital.

25


AHORA ES EL MOMENTO SGS fundada en el año 1878, es líder en Certificación, Inspección, Verificación y Ensayos. Estamos presentes en más de 140 países, con 2.400 oficinas y laboratorios, con más de 95.000 personas.

En España, tenemos presencia en todas las Comunidades Autónomas, con más de 130 oficinas, dando trabajo a más de 4.000 personas.

SGS CBE (CERTIFICACIÓN) ORGANIZACIÓN MUNDIAL La mayor red de certificación mundial: auditorías internacionales por sede o multi-emplazamiento. MARCA RECONOCIDA Más de 105.000 certificados emitidos (10% del total mundial). SERVICIO ÁGIL Y PERSONALIZADO De 8 a 12 semanas desde la solicitud y de acuerdo con las necesidades del cliente.

ESQUEMAS CERTIFICABLES En SGS ICS certificamos una gran variedad de Normas, entre las que nos gustaría destacar las siguientes: • • •

ISO 9001:2015. Sistema de Gestión de la Calidad. ISO 14001:2015. Sistema de Gestión Medioambiental. BRC Packaging. Estandar de Seguridad Alimentaria, específica para las empresas fabricantes de envases y embalajes destinados a la Industria Alimentaria. OTROS ESQUEMAS. Consúltenos

QUÉ LE OFRECE SGS ICS • • • • •

NORMAS. Disponemos del mayor abanico de Normas certificables del Mercado. AUDITORÍAS. Enfocadas a aportar valor y a orientar hacia la mejora. AUDITORES. Realizamos auditorías constructivas. Nuestro mayor activo son nuestros auditores PRESTIGIO. Somos la 1ª certificadora a nivel mundial. DESCUENTOS por pertenecer a AVEP

CONTACTE CON NOSOTROS Ana Viñado Huguet Directora Comercial Ronda Narciso Monturiol, 5 (Parque Tecnológico) 46980-Paterna (Valencia) Telf. +34 96 186 89 02 Móvil +34 690 61 37 97 E-mail: ana.vinado@sgs.com


SERVICIOS

INFORMACIÓN AL ASOCIADO

Servicios para nuestros Asociados Desde AVEP queremos cubrir las necesidades que nuestros asociados puedan tener. Por ello con el compromiso de mejora, os trasladamos los acuerdos alcanzados con empresas de servicios: CIRUJEDA GONZALEZ-BAYO, COOP.VAL, Asesoramiento integral de empresas, administraciones públicas y personas físicas, especializado en las diferentes áreas de práctica existentes, tanto Laboral, Fiscal-Contable, Mercantil y Jurídico. Contacto: Anna Martínez, administración@cgbasociados.com / C/ Xátiva, nº 15, piso 9, pta.18, 46002, Valencia / Tfono: 96.111.60.47 Fax: 96.001.19.13 Móvil: 667 22 71 30 / www.cgbasociados.com.

ANTEA SERVICIO DE PREVENCION, Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, con implantación a Nivel Nacional, con 80 oficinas y más de 40.000 Clientes. Servicios especializados y condiciones especiales Asociados a AVEP. Delegaciones: Valencia: C/ Archiduque Carlos, 42 46014 Valencia • Delegación Paterna: C/ Oller, 13 PE Táctica 46980 Paterna • Delegación Alicante: Avd Eusebio Sempere, 12 03003 Alicante. Contacto Manuel Fernández Soler. Móvil 662 368.063, Email: mfernandez@anteaprevencion.com MATILDE MARTÍNEZ IBAÑEZ. Experto contable y tributario, con más de 20 años de experiencia en el campo del asesoramiento contable y fiscal, tanto de personas físicas como jurídicas. Amplia trayectoria en la gestión contable/fiscal y mercantil de sociedades españolas y extranjeras. Miembro de la Asociación Española de Expertos Contables y Tributarios. Contacto: Matilde Martínez. Contacto: fiscal@avep.es. Telf. 677657358 SUAREZ CONSULTORES CORREDURÍA DE SEGUROS, S.A., Estudios y proyectos de todo tipo de riesgos; asesoramiento en elestudio y análisis y servicios de consultoría. Avda. Blasco Ibáñez, 80 – 1º · 46021, Valencia. Tel.: 96 361 81 61 · Fax: 96 362 25 36, www.suarezconsultores.com.

ALTAIR | SOLUCIONES REALES. Servicios que ofrecemos: Consultoría de Negocio especializada en Desarrollo de Negocio, Marketing, Innovación y Gestión Pública, Finanzas y Control de Gestión, Sistemas de Información, Auditoría, Corporate Finance y Formación. Persona de contacto: Artemio Milla • amilla@altair-consultores.com • Tel: 96 339 36 70 • Dirección: Edificio ONOFRE Planta 2ª. Parque Empresarial Táctica. C/ Botiguers, 3. 46980 Paterna (Valencia) • www.altair-consultores.com. HAYS es el grupo líder mundial en selección especializada. Desde hace 50 años estamos expandiendo nuestras operaciones alrededor del mundo. Aproximadamente 8.000 personas forman nuestro equipo a nivel mundial, desde sus bases de trabajo de más de 270 oficinas en 32 países, compartimos ideas, conocimiento y experiencia a través de negocios y ofrecemos servicios en más de 17 áreas de negocios especializados. Contacto: Jane Bamford Jane • Bamford@Hays.es • Plaza del Ayuntamiento, 19, 2º Izda. 46002 Valencia

AYMING. Asesoramiento estratégico y operativo en RRHH, para mejorar la competitividad y el rendimiento del negocio a largo plazo. Trabajamos con un doble enfoque: operacional, mediante la optimización de costes laborales y fiscales, y estratégico, mediante el desarrollo de políticas de RRHH, el control y reducción del absentismo laboral y la mejora del clima y el bienestar de sus trabajadores. Dirección: Paseo de la Castellana, 91-planta 13. CP. 28046-Madrid. Contacto: Susana Torres Díaz. Manager HR Performance. (storres@ayming.com / 635.645.148)

CRÉDITO Y CAUCIÓN. Operador global del seguro de crédito desde 1929 presente en más de 50 países, con acceso a la información de crédito de más de 240 millones de empresas en todo el mundo. Protegemos a las empresas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Presentes en España, Portugal y Brasil bajo la marca Crédito y Caución. En el resto de países como Atradius. Consolidados dentro de Grupo Catalana Occidente. Contacto: Luis Alonso Díaz. Ag. Exclusiva 46020, Reg. 994. Telf. 91 083 07 30 - Madrid | 96 328 42 14 - Valencia | 96 291 50 72 – Ontinyent. REINVENTALIA. es una empresa especializados en el ámbito de la LOPD (Ley Orgánica 15/1999 de Protección de datos de Carácter Personal) que le ofrece a las empresas un servicio personalizado con el que conseguir una adaptación plenamente integrada en sus sistemas. AVEP ha firmado convenio de patrocinio con REINVENTALIA garantizando condiciones favorables al colectivo de ASOCIADOS DE AVEP, siendo éstas: 10% de descuento en los servicios de consultoría contratados. 1 DIAGNOSIS DE SITUACIÓN gratuita. Contacto: www.reinventalia.com. Gerente: Juan Rodríguez Seguí. Centro Negocios la Pinya Creativa. C/ Doctor Ferrán, 13 - Bajo. 46021 Valencia. Telf: 96 1936 65 66. Móvil: 607 63 63 23. E.mail: jrodriguez@reinventalia.com

COLECTUAL. Es una plataforma de préstamos colectivos (crowdlending) con un enfoque ético. Ponemos en contacto empresas productivas con necesidades de financiación e inversores particulares y profesionales que quieren rentabilizar sus ahorros. Financiación de circulante, inversión, export … Entidad autorizada por la CNMV y registrada con el nº 5. Contacto: www.colectual.com • email: info@colectual.com • Tel: 961354516 • C/ Sorní, 14-5 , 46.004 Valencia. Condiciones especiales asociados AVEP.

ZABALA. (www.zabala.es) Consultora internacional independiente fundada en 1986, Zabala Innovation Consulting es una consultora de referencia en la gestión integral de ayudas, subvenciones y deducciones fiscales para proyectos, inversiones y actividades empresariales. Nuestra misión es convertir la innovación en el factor clave de competitividad de las organizaciones. Sorolla Center – Avda. Cortes Valencianas, 58 – 5ª planta 46015 – Valencia 960 454 135. AIMPLAS. Instituto Tecnológico del Plástico., C/ Gustave Eiffel,4 -Valencia Parc Tecnològic - 46980 Paterna (Valencia) ESPAÑA/SPAIN · Tel.: (+34) 961366040 · Fax: (+34) 961366041 · www.aimplas.es · info@aimplas.es. Condiciones especiales para asociados AVEP: 10% de descuento en análisis y ensayos. Condición de “socio AIMPLAS” para los asociados de AVEP en todo tipo de acciones formativas y jornadas del instituto.

| AVEP ABRIL 2018

COMPRAS 58. Central de Compras (electricidad, paquetería, telefonía, fletes...) Contacto: Ascensio Asencio • tlf 610 21 53 10 • info@compras58.com

27


INFORMACIÓN AL ASOCIADO

SERVICIOS

Hays La cultura de empresa está vinculada a la satisfacción del cliente Simon Sinek, influencer especialista en liderazgo, dijo: “Los clientes nunca llegarán a apreciar una empresa hasta que sus empleados la quieran primero.”. La frase original en inglés sería “Customers will never love a Company until the employees love it first.” El objetivo de cualquier empresa es ganar market share en su sector y, por este motivo, la satisfacción de sus clientes es fundamental. Sin embargo, todavía hay compañías que no aprecian el vínculo directo entre el nivel de satisfacción de sus empleados y el de sus clientes. Desde el departamento de RRHH y la Dirección de la empresa, se debe asegurar que el engagement de los empleados dentro de la compañía sea lo más alto posible: no solo para retener el talento, sino para asegurar que los trabajadores sean lo más productivos posible.

| AVEP ABRIL 2018

Creo firmemente que, un empleado entregado que es fiel a los valores de la empresa y que trabaja a gusto, marca la diferencia en cuanto al nivel de satisfacción del cliente. Por lo tanto, el rol del departamento de RRHH, que cada vez asume más responsabilidad dentro de las empresas españolas, es fundamental para asegurar que cada trabajador entiende cómo sus tareas diarias contribuyen al éxito y a los objetivos de la organización en cuanto a clientes, market share, etc.

28

¿Cómo se lleva a cabo este proceso? Estableciendo un proceso comunicativo desde la dirección: es necesario explicar los objetivos a corto, medio y largo plazo. Hay empresas que estimulan a sus empleados en una especie de simulación del Viaje del Cliente (Client Journey) para que se pongan en su piel. Un cliente puede olvidar qué le dijeron, pero nunca olvidará cómo le hicieron sentir. Hace unos años, la tendencia revelaba que un cliente satisfecho compartía su experiencia con solo una persona, mientras que un cliente insatisfecho lo compartía con siete. Hoy en día, con el desarrollo de las redes sociales, todo ha cambiado: tenemos que ser más conscientes que

nunca del nivel de satisfacción del cliente con nuestras empresas. En Hays, contamos con un sistema avanzado para medir el nivel de satisfacción, tanto de nuestros candidatos como de nuestros clientes. Medimos la lealtad del cliente o candidato a través de un cuestionario que evalúa todas las fases del proceso de selección con una puntuación entre 1 y 10. El feedback que recibimos es estudiado por el Comité de Dirección de la empresa para asegurar que seguimos mejorando el servicio que ofrecemos. A la hora de considerar la promoción de un empleado, tenemos en cuenta siempre el nivel de lealtad de sus clientes y candidatos. En caso de que sea bajo, no será promocionado. Además, cualquier persona que nos hace un comentario negativo será contactada para buscar soluciones. Como partner de nuestros clientes, tenemos la responsabilidad de asegurar que la experiencia de los candidatos con sus empresa durante todo el proceso de selección sea excelente. Por ejemplo, un candidato que se desplaza para una entrevista con un cliente y que nunca recibe feedback por parte de la consultora ni del cliente, dará una muy mala imagen de la empresa y ello reducirá su capacidad para atraer talento o, lo que es lo mismo, su Employer Branding. Vivimos en un mercado laboral dinámico en el que hay pocos candidatos con las competencias demandadas por las empresas. Por este motivo, las compañías tienen que ser capaces de atraer el mejor talento. La clave es relacionar la satisfacción del cliente con el trabajo diario del empleado con el objetivo de conseguir su compromiso y asegurar que su experiencia sea excepcional. En un mundo que cambia constantemente, los clientes quieren poder contar con su banco, su empresa de telefonía, o cualquier otro servicio. Y la exigencia es primordial para ellos. Artículo escrito por Jane Bamford, Directora Hays Regiones


SERVICIOS

INFORMACIÓN AL ASOCIADO

Colectual El Crowdlending: una nueva forma de financiar tu empresa

Es de natural humano olvidar pronto los problemas cuando no condicionan el presente, sin embargo, deberíamos haber aprendido algo de esta crisis para tratar de poner medidas que eviten que ciertos problemas pasados se vuelvan a producir. Desde el lado de las Pymes, una de las principales causas de que miles de ellas no sobreviviesen en el periodo 2008-2013, fue el cierre de los mercados de crédito, ocasionado por la crisis bancaria y la falta de alternativas donde las Pymes pudiesen encontrar financiación. Hoy está todo en calma porque la financiación parece abundante. Sin embargo, la realidad es que la fragilidad de las Pymes en el mercado crediticio es mayor. Hay que recordar que el fenómeno de la concentración bancaria ha reducido de forma drástica el número de actores en el sistema bancario, por lo que el número de puertas donde se puede llamar para solicitar crédito es mucho menor que el de entonces. Cuando gestionamos una empresa sabemos que el riesgo de concentración es un problema serio. Y si nos enfrentamos a situaciones de concentración de clientes o proveedores adoptamos estrategias para atenuarlos, cambiando políticas de compras, desarrollando canales de venta, o cambiando la fabricación... lo que haga falta para reducir la exposición al riesgo. De la misma forma, ante un proceso de concentración de proveedores de financiación, necesitamos reducir riesgos diversificando las fuentes de financiación. Y si toda nuestra financiación proviene del mismo sector, y con cada vez menos actores, podemos tener un problema. No basta con controlar el precio de la financiación. También es necesario tener estructuras de financiación diversificadas en

su origen y que permitan una planificación a corto, medio y largo plazo. La diversificación nos aporta flexibilidad y capacidad de reacción ante situaciones inesperadas. Entre las alternativas de financiación adecuadas para una Pyme, destaca el Crowdlending, en el que una empresa recibe una financiación que es aportada por numerosos inversores individuales. Cuando entre todos reúnen el importe solicitado, se formaliza el préstamo que es gestionado por la plataforma de Crowdlending hasta su vencimiento, recibiendo los inversores el capital invertido y los intereses pactados. Esta nueva forma de financiación, no bancaria, representa en el Reino Unido más del 15% de la nueva financiación empresarial, constituyendo una fuente adicional de financiación y una competencia real con las financiaciones bancarias, bajando su coste y reduciendo los riesgos de colapso de crédito y de exclusión financiera. Le animamos a que conozca esta nueva forma de financiación para su empresa, y le señalamos sus principales ventajas: 1. Le permite ampliar el pool de financiadores, lo que representa una garantía ante problemas de tesorería inesperados. 2. Supone flexibilidad para abordar nuevos proyectos sin comprometer sus líneas de créditos actuales. Al tratarse de deuda privada, no computa en la CIRBE. 3. Precios competitivos, claros y sin sorpresas. El 4% es el 4% y el 6% es el 6%. No le venderán acciones, ni seguros ni tarjetas, que suponen costes ocultos y riesgos adicionales. 4. Flexibilidad para cancelar sin coste cuando quiera. 5. Proceso on-line. Sin desplazamientos y habitualmente sin intervención notarial. Por último, le aconsejamos dirigirse siempre a una Plataforma autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por las mayores garantías que representa tanto para la Pyme como para los inversores que intervienen en la financiación.

| AVEP ABRIL 2018

Este año 2018 ha comenzado con un fuerte crecimiento de la financiación a las Pymes, medida como nueva producción, del 24% respecto a Enero de 2017. A pesar de ello, el volumen total de financiaciones empresariales, medida como saldo vivo, sigue cayendo ininterrumpidamente año tras año, y representa hoy el 53% del importe que tenía en 2008.

29


INFORMACIÓN AL ASOCIADO

SERVICIOS

Suárez Consultores El riesgo ante el cual todos somos vulnerables:

Ciberriesgo y los Ciberseguros Estas palabras que parecen pertenecer al futuro, ya no lo son así, pues están de gran actualidad y han llegado para quedarse. Cuando nos sentamos delante de nuestro ordenador o permanecemos enganchados en cualquier lugar con nuestro teléfono móvil, navegando por Internet, normalmente tenemos una cierta sensación de seguridad, siempre y cuando no haya ningún curioso por encima de tu hombro fisgando lo que lees, escribes o te descargas, que seguro en algunos casos podrían comprometerte. Pensemos por un momento si el fisgón no está detrás de tu hombro, sino que se encuentra contemplando todo lo que ejecutas o consultas desde dentro de los citados aparatos conectados a Internet. Pues esta podría ser la cruda realidad. En los casos de las personas físicas tiene una repercusión importante, pero esta situación se agrava si pensamos que esto ocurre en el ámbito de tu empresa, sobre todo porque puede ser mucho más goloso para un Ciberdelincuente.

| AVEP ABRIL 2018

El uso de nuevas tecnologías en las empresas, está creando nuevos riesgos que deben gestionarse de la forma más eficaz posible. Como ejemplos reales de estos riesgos podemos citar: ataques a la Web corporativa (este mismo mes están siendo juzgados los acusados de un ataque a la Web del Congreso de los Diputados), virus informáticos que dañan los equipos o datos de la organización (hoy en día, prácticamente todos hemos sufrido algún virus, ataque o han dañado/encriptado tus datos pidiendo un rescate para desencriptarlos), suplantación de identidad (remiten emails con la apariencia de pertenecer a cuentas corporativas de tu empresa) o por ejemplo el robo o pérdida de información (el caso más actual y conocido son los “Papeles de Panama”, ya que la firma de abogados Mossack Fonseca, sufrió supuestamente un ciberataque que robó y posteriormente filtró más de 11 millones de documentos en los que supuestamente asesoran a un gran número de empresas y personajes públicos, para creación de sociedades opacas), así hasta un largo etcétera de casos.

30

Hoy en día ya no cuestionamos si las ciberamenazas pueden afectar a nuestra empresa. La pregunta que debemos plantearnos es cuando sucederá y si la organización contará con los mecanismos adecuados para hacerles frente. Los impactos para la empresa pueden ser múltiples, desde daños propios: • Gastos de recuperación de datos. • Gastos de descontaminación de virus informático. • Gastos de rehabilitación de imagen corporativa. • Honorarios de expertos independientes (gastos forenses y de investigación) • Extorsión cibernética. • Perdida de explotación y costes extraordinarios. • Etc. Así como daños frente a terceros, Responsabilidad Civil: • Transmisión de virus informáticos a terceros. • Incapacidad de un tercero al acceso a los sistemas de información del asegurado. • Alteración o destrucción de datos electrónicos de terceros. • Delitos contra el honor: injurias y calumnias. • Incumplimiento de una obligación de confidencialidad. • Etc. Generalmente estos riesgos no están cubiertos en los productos aseguradores de daños o de responsabilidad general. Es en este contexto creado por la necesidad de las empresas de poder transferir adecuadamente estos riesgos expuestos anteriormente donde entran los ciberseguros o pólizas de ciberriesgos, los cuales son productos aseguradores específicos cuyo objetivo es proveer protección ante una amplia gama de incidentes derivados de los riesgos en el ciberespacio, el uso de infraestructuras tecnológicas y las actividades desarrolladas en este entorno. Pablo Ferri Dpto. Verificación, Valoración y Gerencia de Riesgos SUÁREZ CONSULTORES CORREDURÍA DE SEGUROS, S.A.U.

“SI NECESITA UN BUEN SEGURO, PRECISA UN BUEN CONSULTOR” Castellón:

Valencia:

Tarragona:

Plaza Cardona Vives, 1 - 1º 2ª pta. 12001 Castellón de la Plana Tel.: 964 25 25 25 Fax.: 964 21 83 45

Avda. Blasco Ibañez, 80 - 1º 46021 Valencia Tel.: 96 361 81 61 Fax.: 96 362 25 36

San Juan, 36 Desp. 7 G 43202 Reus (Tarragona) Tel.: 977 33 33 08 Fax.: 977 32 17 10

www.suarezconsultores.com


LABORAL Y FORMACIÓN

INFORMACIÓN AL ASOCIADO

Formación sectorial de Plásticos Desde el área de formación de nuestra asociación les ofrecemos un amplio catálogo de cursos organizados por centros formativos homologados que pudieran ser de interés para su empresa. La oferta de acciones formativas incluye una variedad de tipologías de impartición: Presencial Jornadas Cursos Seminarios A distancia Online Webinar La formación ofertada comprende diversas áreas y materias, por ejemplo: Ventas y marketing Idiomas Manipulación de carretillas Habilidades y gestión de empresa Cursos técnicos de materiales y procesos de transformación de plásticos Nuevas tecnologías aplicadas a la producción Novedades legislativas

Para consultar el catálogo completo de los cursos disponibles este trimestre acceda a nuestra página web. Encontrará toda la información sobre los mismos.

http://www.avep.es/formacion/cursos-sectoriales/ Condiciones especiales para asociados: AVEP ha establecido acuerdos de colaboración con algunas entidades para que nuestros asociados puedan realizar actividades formativas beneficiándose de condiciones especiales. Para consultar el detalle de cada una de ellas acceda al catálogo completo de cursos publicado en nuestra página web. ¡Recuerde identificarse como asociado de AVEP al formalizar las inscripciones para aplicar los descuentos!

| AVEP ABRIL 2018

Entidades colaboradoras:

31


INFORMACIÓN AL ASOCIADO

NORMATIVA

PLANES DE ACTUACIÓN

Inspección de Trabajo en la Comunidad Valenciana para 2018 Como cada año, la Inspección de Trabajo presenta los planes de actuación a nivel nacional. En este caso, pasamos a informarles de los planes concretos en la Comunidad Valenciana para el 2018. La Inspección realizará un total de actuaciones programadas a lo largo de 2018 en la Comunidad Valenciana, centradas principalmente en 3 campañas específicas en polígonos industriales, en determinados sectores económicos y en establecimientos dedicados a una actividad concreta. Se hará hincapié principalmente en materias referidas a la prevención de riesgos laborales, empleo y relaciones laborales, así como en materias de seguridad social. Entre dichas materias y ámbitos de actuación cabe destacar: • La lucha contra la siniestralidad, el cumplimiento y gestión de la prevención de riesgos laborales. • El estudio pormenorizado de los accidentes graves y muy graves. • La correcta cumplimentación de los partes de accidente para evitar el intento de enmascararlos. • Realización de los reconocimientos médicos en la relación a la vigilancia de la salud. • Actuaciones para evitar el fraude de ley en las contrataciones temporales en cuanto a su concatenación y penalización por su utilización sin causa. • Los contratos de prácticas o formación. • Control del cumplimiento adecuado de las vacaciones. • Controles de la jornada laboral, principalmente en los contratos a tiempo parcial y el registro de ésta. • Vigilancia en el cumplimiento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la discriminación en el acceso a determinados puestos de trabajo, brecha salarial, acoso sexual y por razón de sexo. • Control en afiliación y altas en seguridad social respecto a falsos autónomos, la utilización de la fórmula de cooperativa y economía social y autoempleo. • Comprobarán que los trabajadores donde se actúa o inspecciona están dados de alta en seguridad social. • Control de la economía irregular.

| AVEP ABRIL 2018

• Lucha contra el fraude en la contratación de extranjeros.

32

• Control de la cesión ilegal de trabajadores en determinados sectores. Anna Martínez González Socia Directora- Departamento Laboral


NORMATIVA

INFORMACIÓN AL ASOCIADO

SENTENCIA

Un juzgado de Valencia reconoce el derecho a la bonificación por cuidado de hijos de las autónomas societarias

El criterio que mantiene la TGSS en sus resoluciones es que: “los incentivos previstos en el Estatuto del Trabajador Autónomo, se dirigen al trabajador autónomo que causa alta en el Régimen Especial de Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia en su condición de titular del negocio o industria. Además, atendiendo a la literalidad de la misma, también son aplicables a los socios de sociedades laborales y a los socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado, cuando reúnen el resto de requisitos.”. Sostiene igualmente la TGSS que: “a diferencia de lo que ocurre con los socios de sociedades cooperativas, miembros de las comunidades de bienes, socios de sociedad civil, socios de sociedades colectivas y los socios colectivos de sociedades comanditarias, a los que se aplican los beneficios siempre que reúnan los requisitos previstos para la aplicación de los mismos, en el caso de trabajadores por cuenta propia incluidos en el correspondiente Régimen Especial por su participación en sociedades mercantiles capitalistas, ya sean de responsabilidad limitada o anónima y aun cuando se trate de sociedades unipersonales, no procede la aplicación de tales beneficios.” Las demandas que se presentaban contra dichas resoluciones estaban siendo desestimadas hasta el momento por los juzgados de lo contencioso-administrativo de Valencia, secundado los motivos aducidos por la TGSS. Incluidos entre dichos Juzgados se encontraba el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 10 de Valencia, el que había dictado varias sentencias dando el visto bueno a las resoluciones de la Administración. Sin embargo y cambiando su propio criterio, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 10 de Valencia, el pasado 5 de marzo de 2018, dictó Sentencia 76/2018, mediante la cual, ante la demanda presentada por una trabajadora autónoma que se encontraba en dicha situación y asistida por el despacho Cirujeda González-Bayo, reconoció el derecho de la autónoma administradora de una sociedad limitada a aplicarse la bonificación del 100% de las cuotas de autónomos, por estar en situación de baja por excedencia para el cuidado de hijo, y haber contratado la sociedad, un trabajador en su sustitución.

La Sentencia afirma que un trabajador autónomo vinculado a una sociedad capitalista por ejercer funciones de dirección, administración y control, queda dentro del ámbito de aplicación de la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo: “incluyéndose por supuesto en lo previsto en el artículo 30 del mismo, regulador de la bonificación citada.”. La Sentencia desecha cualquier distinción entre autónomos y rechaza el argumento de la TGSS. Para llegar a dicha conclusión inclusiva, debe tenerse en cuenta que el propio artículo 30 y resto de normativa aplicable, no distingue entre trabajadores autónomos de un tipo u otro, y mucho menos, excluye a los autónomos vinculados a sociedades capitalistas. En este sentido huelga decir, que las exclusiones que no son establecidas por la propia norma no pueden ser impuestas por la Administración, y mucho menos en una interpretación restrictiva del marco de aplicación. Previamente se había pronunciado en este sentido, el TSJ de Madrid en Sentencia de 30 de enero de 2015 y TSJ de A Coruña en Sentencia de 21 de mayo de 2015. No obstante los anteriores pronunciamientos, los juzgados valencianos y otras regiones, seguían sin reconocer el referido derecho a la bonificación. Otro argumento de peso que apoyaba el reconocimiento de la bonificación, era conocer el origen de la actual redacción del precepto, la cual había sido introducida por la Ley 1/2015 de segunda oportunidad y otras medidas de carácter social, donde tampoco se hacía distinción alguna entre tipos de trabajadores autónomos. Fuera del marco normativo nacional, debemos prestar especial atención al derecho europeo, el cual en esta materia, venía delimitado muy intensamente por la Directiva 2010/41 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 7 de julio, sobre la igualdad entre hombres y mujeres que realizan una actividad como trabajadores autónomos. La referida Directiva, además de no distinguir entre trabajadores autónomos, obligaba a los estados miembros a establecer un sistema integral de protección del trabajador autónomo, con la finalidad de conciliar la vida laboral y familiar, así como remover las barreras que existen para las mujeres que además son autónomos y no tienen las coberturas de los trabajadores por cuenta ajena. Es evidente que dentro de este marco normativo, tanto la postura de la TGSS como la de los Tribunales de Valencia hasta la fecha, no encontraba encaje, siendo además una clara discriminación para las mujeres que se encontraban en dicha situación. F. Javier Albert Cirujeda Abogado en Cirujeda González-Bayo Coop. V.

| AVEP ABRIL 2018

Se recoge en el artículo 30 de la Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajador Autónomo, una bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes durante un periodo de 12 meses, entre otros supuestos, cuando causen baja por excedencia para el cuidado de hijos menores de doce años, y siempre que se contrate a un trabajador para sustituir a dicho trabajador. Esta bonificación que debe ser solicitada y reconocida por la TGSS, estaba siendo denegada de forma sistemática por dicho organismo en el caso de las trabajadoras autónomas vinculadas a las sociedades de capital, como es el caso de las administradoras, apoderadas y gerentes con cierta participación.

33


INFORMACIÓN AL ASOCIADO

NORMATIVA

Proposición de Ley de refuerzo de la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales “La mayor parte de los bienes y servicios que se suministran y prestan en el mercado se pagan mediante pagos aplazados, de manera que el proveedor concede a su cliente un plazo de pago de la factura según lo acordado entre las partes, lo establecido en la factura del proveedor o en las disposiciones legales. Por desgracia, en las operaciones comerciales, tanto entre agentes económicos como entre agentes económicos y poderes públicos, muchos pagos se efectúan después del plazo acordado en el contrato o establecido en las condiciones generales de la contratación. Aunque ya se hayan suministrado los bienes o se hayan prestado los servicios, las facturas correspondientes se pagan con mucho retraso respecto al plazo pactado. …” Este ha sido el comienzo del argumentario que presentó Ciudadanos en Congreso de los Diputados y que concluirá con la Nueva Ley de Refuerzo de formas de pago. Como aspectos más destacados esta ley incluirá un régimen sancionador que permitirá mejorar y reducir los plazos de cobro o recuperar el IVA de las facturas no cobradas en 90 días. Además se establece un Sistema Arbitral de Morosidad, al que podrán adherirse voluntariamente todas las empresas y someter las controversias que surjan entre ellas en relación con el incumplimiento de las obligaciones de la Ley de Morosidad, para resolverlas de manera ágil y gratuita.

| AVEP ABRIL 2018

El régimen sancionador va acompañado del establecimiento de canales telemáticos mediante los que cualquier persona física o jurídica, de manera anónima, podrá poner en conocimiento de los órganos sancionadores competentes las presuntas irregularidades en el cumplimiento de las obligaciones previstas en esta Ley de las que tengan conocimiento. En la misma línea, y en particular, se dispone la creación de un canal telemático centralizado a nivel nacional, el «Buzón de Lucha contra la Morosidad», gestionado por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a través del cual cualquier persona podrá poner en conocimiento los posibles incumplimientos de los plazos legales de pago previstos en esta Ley, con independencia del ámbito territorial en que tales irregularidades se cometan.

34

Entre las infracciones que se contemplan, constituirá infracción grave exceder el plazo legal de pago en más de veinte días, mientras que constituirá infracción muy grave el que dicho plazo legal de pago se exceda en más de sesenta días. Se establece, no obstante, la posibilidad de que los sujetos sancionados puedan solicitar una reducción en el importe de las sanciones, siempre que el sujeto infractor salde las deudas pendientes que hubiesen motivado la sanción en un plazo máximo de tres semanas. Igualmente, las microempresas, pequeñas y medianas empresas que fuesen sancionadas podrán solicitar una reducción del cien por cien del importe de la sanción impuesta,


NORMATIVA

INFORMACIÓN AL ASOCIADO

Los niveles de impago crecieron un 10% en 2017 El comportamiento del Índice Crédito y Caución de Incumplimiento en el conjunto de 2017 muestra un incremento interanual de los niveles de impago en España del 10,3%. El comportamiento de los impagos entre empresas en el ejercicio está en línea con 2016, que marcó el primer empeoramiento desde 2012. El Índice de Incumplimiento, elaborado por la aseguradora de crédito líder del mercado español, señala el signo y la intensidad de la evolución de los impagos que sufre el tejido empresarial ante la evolución del entorno económico. El estallido inicial de la crisis provocó en 2008 una ola de impagos que multiplicó por tres los niveles soportados por el tejido empresarial. A lo largo de la última década, este índice ha mostrado un comportamiento de dientes de sierra fruto de la evolución del entorno de negocio, el acceso a la financiación bancaria y la prudencia en la gestión del crédito al cliente en el B2B: mejoría encadenada de los niveles de impago en 2009 y 2010, empeoramiento en 2011 y 2012 y nueva mejoría entre 2013 y 2015. En el segundo trimestre de 2016, por primera vez en 13 trimestres, los niveles medios de impago soportados por la empresa española mostraron un cambio de signo que quedó confirmado de forma clara en el tercer y cuarto trimestre. El ejercicio 2017, ha tenido una evolución similar. El comportamiento de la concursalidad que llega a los juzgados está en línea con este aumento de los niveles de impago en las operaciones B2B. Desde 2014 hasta junio de 2016, la concursalidad registró una mejoría sostenida. Sin embargo, la segunda mitad de 2016 ya anticipó un posible cambio de tendencia y España cerró finalmente el ejercicio ligeramente por encima de los 5.000 nuevos procesos concursales, niveles de insolvencia judicial muy por encima de los 1.000 casos anuales previos a la crisis. A pesar de la mejoría registrada de 2014 a 2016, el número anual de insolvencias en España sigue siendo cinco veces el nivel de 2007, el más alto de los países de nuestro entorno.

Respecto a las sanciones, van desde las leves, en su grado mínimo, con multas de 60 a 405 euros; hasta las muy graves, en su grado máximo, con multas de 409.891 euros a 819.780 euros. En caso de reincidencia en la comisión de infracciones calificadas como muy graves, a la sanción se le anudarán las siguientes consecuencias: a) No poder contratar con las entidades que integran el sector público, con el alcance y los efectos previstos en la normativa vigente en materia de contratos del sector público.

b) No poder obtener condición de beneficiario o entidad colaboradora de las subvenciones reguladas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. c) Suspensión de los posibles préstamos que tuviera derecho a percibir del Instituto de Crédito Oficial u otros organismos o entidades públicas análogas. d) No poder acceder a nuevos créditos del Instituto de Crédito Oficial. e) No poder beneficiarse de deducciones vigentes en cada momento en el Impuesto de Sociedades o en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de acuerdo a lo establecido en cada caso a su normativa específica.

| AVEP ABRIL 2018

siempre y cuando justifiquen de forma fehaciente ante el órgano sancionador competente que ellas mismas son a su vez acreedoras de deudas por un importe total superior a las deudas pendientes de pago que hubieran motivado la sanción impuesta.

35


INFORMACIÓN AL ASOCIADO

NORMATIVA

UNA NUEVA VISIÓN DEL PLÁSTICO

Estrategia Europea de Damos la bienvenida a la publicación de “La Estrategia Europea para los Plásticos en la Economía Circular” hecha por la Comisión Europea, ya que desde AVEP apoyamos la creación de una visión conjunta para crear una Europa verdaderamente circular y eficiente en el uso de los recursos, la promoción de acciones dirigidas a abordar las fugas de plásticos en el medio ambiente, aumentar el reciclaje y la reutilización e impulsar la innovación. La estrategia reclama la adopción de normas proporcionales y efectivas que rijan aspectos medioambientales y económicos de los plásticos y el aumento del nivel de armonización de estas normas en toda la Unión Europea para asegurar que en el año 2030 todos los envases plásticos de este mercado puedan ser reusados y reciclados, evitando así que lleguen al medio ambiente. Enfoque que se mantendrá en las iniciativas presentadas por la Estrategia que apuntan a reducir el desperdicio de plásticos de un solo uso.

| AVEP ABRIL 2018

También se enfatiza en la necesidad de disminuir el vertido de desechos plásticos reconociendo que la innovación en sistemas efectivos de tratamiento de residuos es clave

36


NORMATIVA

INFORMACIÓN AL ASOCIADO

Plásticos para alcanzar este objetivo y asegurar que los residuos recolectados encuentren una vía hacia un tratamiento adecuado. “Este es un paso en la dirección correcta, ya que ningún plástico debería terminar en el medio ambiente”, señaló el Sr. Foerster (Plastics Europe). “Desde 2011, la industria europea del plástico ha estado impulsando Zero Plastics en el vertedero. Solo una restricción legalmente vinculante para todos los residuos reciclables o recuperables pondrán fin al vertido de estos recursos”. La transición hacia una economía más circular es una tarea hercúlea que exige tanto compromiso como acciones en las que se unan todas las partes involucradas con el apoyo de autoridades y legislación. En estos términos, esta estrategia ya está dando sus frutos al conseguir el compromiso voluntario de varias organizaciones, en cooperación con la Comisión Europea, representando la cadena de valor de esta industria casi en su totalidad y entre las que se encuentran Plastics Recyclers Europe (PRE), Petcore Europe o European

Plastics Converters (EuPC). Estas organizaciones serán las responsables de lanzar Circularity Platforms cuyo objetivo consistirá en impulsar el reciclaje de residuos plásticos en Europa hasta alcanzar el 50% más para el año 2040, reduciendo considerablemente su volumen. Estas Plataformas desarrollarán acciones comunes para un sector tan grande y fragmentado como la industria europea del plástico, que representa a más de 60 000 empresas (principalmente PYME), esperando alcanzar la cuota del 50%, anteriormente descrita, en el reciclaje y reutilización de los residuos del sector, así como un 70% en el reciclaje y reutilización en cuanto a envases plásticos, cosa que solo se puede lograr a través de la implicación de toda la cadena de valor: productores de materia prima, diseñadores, transformadores, recicladores… Esta iniciativa ha sido reflejada en el documento “The European Plastics Industry Circular Economy Voluntary Commitments. Towards 50% Plastics Waste Recycling.”. Al que pueden acceder visitando la web: www. plasticsconverters.eu.

Ayming: le ayudamos en la transformación de su gestión empresarial, con servicios adaptados a todos los tamaños de empresa

BARÓMETRO PROPIO DEL ABSENTISMO

30 AÑOS DE EXPERIENCIA

GENERADOS EN EL 95% DE LOS PROYECTOS

Ayudamos a las empresas en la gestión del cambio, optimización de costes laborales y gestión del liderazgo desde los valores

| AVEP ABRIL 2018

AHORROS

Global Pyme Asesoramiento integral. 1

37


INFORMACIÓN AL ASOCIADO

#NoCulpesAlPlástico

UNA NUEVA VISIÓN DEL PLÁSTICO

Un estudio demuestra que plástico tienen un menor medioambiental general En una evaluación independiente del ciclo de vida de las bolsas de plástico de supermercado; el plástico demuestra ser el material con el menor impacto ambiental general La Agencia Danesa de Protección del Entorno (Miljøstyrelsen) publicó un estudio que analiza el ciclo de la vida y el impacto medioambiental de la producción, uso y eliminación de las bolsas que se usan actualmente en los supermercados daneses. La EuPC da la bienvenida a este análisis, que también está basado en la evaluación llevada a cabo en 2011 por la Comisión Europea del impacto de la reducción del uso de las bolsas de plástico monouso, así como de los métodos válidos aplicados por la comunidad científica europea para evaluar el verdadero efecto sobre el medio ambiente de un producto de envasado de plástico, siempre que este disponga de aplicaciones adecuadas al final de su ciclo de vida. El objetivo del estudio es identificar la bolsa con el mejor resultado medioambiental, el número recomendado de reutilizaciones y la mejor opción de eliminación de dicha bolsa.

| AVEP ABRIL 2018

En cumplimiento de los estándares internacionales ISO 14040 y 14044, siete materiales (LDPE, PP, rPET, poliéster, biopolímeros, papel, algodón y composite) y sus variantes fueron analizadas dentro del rango de impactos ambientales recomendados y teniendo en cuenta las diferentes opciones de final de vida útil: incineración, reciclaje y reutilización como bolsa de basura antes de la incineración. La evaluación de las alternativas a la bolsa tuvo en cuenta el impacto medioambiental que produce su transporte hasta Dinamarca (suponiendo que se produce en Europa), embalaje y eliminación, que tendría lugar en Dinamarca o dentro de Europa.

38

La principal conclusión del análisis es que, en lo relativo a la producción y eliminación, las bolsas ligeras de polietileno de baja densidad (LDPE) proporcionan en general los impactos ambientales más bajos para la mayoría de los indicadores medioambientales cuando no consideramos su reutilización. En particular, entre los tipos de bolsas disponibles, las bolsas de supermercado con asas rígidas son las preferidas, dado que sus efectos en este ámbito se pueden considerar insignificantes. Además, otra conclusión relevante que muestra el estudio en lo relativo a las opciones de eliminación es que: “la re-


INFORMACIÓN AL ASOCIADO

#NoCulpesAlPlástico

Bolsas de PET: Reutilizar para la compra de alimentos al menos 8 veces por el cambio climático, y hasta 84 veces considerando todos los indicadores; finalmente depositarla en el contenedor de reciclaje, de lo contrario reutilizarlo como bolsa de basura si es posible, y por último incinerar.

las bolsas de impacto

Bolsas de poliéster: Reutilizar para compra de alimentos al menos 2 veces por el cambio climático, y hasta 35 veces considerando todos los indicadores, finalmente depositarlas en el contenedor de reciclaje, de lo contrario reutilizarlas como bolsas de basura si es posible, y por último incinerar. Bolsas de biopolímeros: Pueden ser directamente reutilizadas como bolsas de basura por el cambio climático, deberían ser reutilizadas hasta 42 veces para comprar alimentos considerando todos los otros indicadores. Finalmente, reutilizar como bolsas de basura si es posible, de lo contrario incinerarlas.Bolsas de papel sin blanquear: Pueden ser directamente reutilizadas como bolsas de basura por el cambio climático, deberían ser reutilizadas hasta 43 veces considerando todos los otros indicadores. Finalmente, reutilizar como bolsas de basura si es posible, de lo contrario incinerarlas.

utilización de las bolsas, como bolsas de basura, es más beneficioso para las bolsas ligeras, como las de polietileno de baja densidad, las de papel y las de biopolímeros, que simplemente tirar la bolsa al contenedor o su reciclaje, aunque este puede ofrecer beneficios potenciales en el caso de bolsas de plástico pesadas, como las de PP, PET y poliéster”. Para todas las bolsas, se recomienda encarecidamente que reutilicen tantas veces como sea posible antes de desecharlas. Este estudio también calculó cuantas veces necesitaría ser reutilizada cada bolsa para disminuir los impactos medioambientales asociados a los niveles de LDEP de la bolsa. El número de reutilizaciones varía si solo se observa un indicador medioambiental, o si se tienen en cuenta todos los indicadores medioambientales. Los resultados son los siguientes1:

Bolsas de papel blanqueado: Reutilizar para compra de alimento al menos una vez por el cambio climático, y hasta 43 veces considerando todos los indicadores, reutilizar como bolsas de basura si es posible, de lo contrario incinerarlas. Bolsa de algodón orgánico: Reutilizarlas como bolsas para comprar alimentos al menos 149 veces por el cambio climático, y hasta 20.000 veces considerando todos los indicadores; reutilizar como bolsa de basura si es posible, de lo contrario incinerarlas.

Bolsas de LDPE simple: Pueden reutilizarse directamente como bolsas de basura, por el cambio climático, debería ser reutilizado 1 vez para la compra de alimentos considerando todos los indicadores y finalmente reutilizarse como bolsa para el cubo de la basura.

Bolsas de algodón convencional: Reutilizar para compras de alimentos al menos 52 veces por el cambio climático, y hasta 7.100 veces considerando todos los indicadores; reutilizar como bolsas de basura si es posible, de lo contrario incinerarlas.

Bolsas de LDPE con asas rígidas: Pueden ser directamente reutilizadas como bolsas de basura considerando todos los indicadores y finalmente reutilizarlas como bolsas de basura.

Bolsas de PP, no tejido: Reutilizar para compra de alimentos al menos 6 veces por el cambio climático, y hasta 52 veces considerando todos los indicadores, finalmente depositarlas en el contenedor para reciclado, de lo contrario, reutilizar como bolsa de basura si es posible y por último, incinerar. Bolsas de PP, tejido: Reutilizar para la compra de alimentos al menos 5 veces por el cambio climático, al menos 45 veces considerando todos los indicadores; finalmente desecharlas en contenedor para reciclaje, de lo contrario reutilizar como bolsa de basura si es posible y finalmente incinerar.

El estudio de la Evaluación del ciclo de vida completo está disponible en inglés en el siguiente enlace: http://mst.dk/service/publikationer/publikationsarkiv/2018/mar/plastposer-lca/ El número de veces para “todos los indicadores” hace referencia al mayor número de reutilizaciones entre las calculadas para cada categoría de impacto. Para las bolsas ligeras (LDPE, PP, PET…) el número más alto de reutilizaciones viene dado únicamente por el impacto del agotamiento de la capa de ozono. Sin considerar la disminución de la capa de ozono, el número e reutilizaciones va de 50 a 1.400 para el algodón convencional, de 150 a 3.800 para el algodón orgánico, y de 0 a 740 para la bolsa de material composite. El número más alto es debido al uso de los recursos de agua, pero también a la eutrofización de agua dulce y terrestre. Los resultados del número de reutilizaciones para cada categoría de impacto, los rangos mínimos y máximos y los promedios de reutilizaciones se proporcionan en el Apéndice C.

1

Traducción del estudio: Carmen Mª Cano

| AVEP ABRIL 2018

Bolsas de LDPE recicladas: Pueden reutilizarse para la compra de alimentos al menos una vez y por el cambio climático, al menos dos veces considerando todos los indicadores y finalmente reutilizarlas como bolsa de basura.

Bolsas de composite: Reutilizar para compra de alimentos al menos 23 veces por el cambio climático, y hasta 870 veces considerando todos los indicadores; reutilizar como bolsa de basura si es posible, de lo contrario incinerarlas.

39


INFORMACIÓN AL ASOCIADO

BREVES POR TEMÁTICA

MATERIAS PRIMAS

Lubrizol anuncia un plan de expansión de 65 millones de euros para la producción mundial de TPU Lubrizol Corp. presentó sus planes para expandir la capacidad de producción y la tecnología de su negocio de polímeros termoplásticos de poliuretano (TPU) debido al crecimiento de la demanda de sus materiales. Esta expansión multimillonaria incrementará la capacidad en sus plantas ubicadas en América del Norte, Europa y Asia.

| AVEP ABRIL 2018

Según Lubrizol, se ha destinado una inversión de casi 80 millones de dólares (65 millones de euros) al plan de desarrollo.

40

“Las actuales inversiones en la ingeniería de polímeros son una parte integral de la estrategia de crecimiento global de Lubrizol y fortalecen nuestra posición en todas las regiones del mundo”, afirmaba Arnau Pano, Vicepresidente y General Manager de Lubrizol Engineered Materials. Según Pano, hoy en día, la compañía está siendo testigo de un robusto mercado en alza y con una demanda cre-

ciente en materiales de mayor rendimiento y más sostenibles. Por divisiones, en América del Norte, la compañía ya ha ampliado su capacidad de producción, ha expandido el espacio de almacenamiento de sus distintos materiales y ha mejorado toda la logística implícita en sus procesos tanto de producción como de venta. Además, con esta última inversión, se esperan nuevas mejoras durante el año en curso. En Songjiang, China, a principios de febrero, la compañía celebró la ceremonia de inauguración de una nueva línea de compound y nuevas líneas de extrusión siguiendo su plan de inversión en el continente y siendo esta, la cuarta gran expansión en esta planta desde que empezara a producir TPU a principios de los 2000. Por último, en Europa, la compañía ya amplió su capacidad de producción de elastómeros, alifáticos y adhesivos con la adquisición de Merquinsa, con sede en Barcelona, en 2011, y mejorando los laboratorios de I + D de esta región en 2016, por lo que no se espera más inversión hasta el año 2019.


BREVES POR TEMÁTICA

INFORMACIÓN AL ASOCIADO

MATERIAS PRIMAS

The Biofore Company UPM evalúa la construcción de una biorefinería en Alemania UPM Corp., compañía de la industria forestal con sede en Helsinki (Finlandia), está evaluando el potencial de construir una biorrefinería en el Chemical Park FrankfurtHöchst en Alemania, como parte de su avance hacia el negocio de los bioquímicos, con el claro compromiso de crear valor a partir de bioinnovaciones sostenibles. Además del diesel renovable, la Biorrefinería UPM Lappeenranta ya está produciendo nafta renovable, una excelente materia prima que se puede transformar en resinas renovables necesarias para crear bioplásticos para la industria del embalaje. “Cada tonelada de nafta basada en madera de UPM que Dow convierte en bioplásticos reduce en una tonelada las materias primas fósiles utilizadas.”, explica Sari Mannonen, vicepresidente de UPM Biofuels uno de los pocos productores de nafta renovable en el mundo. Según UPM, esta biorrefinería industrial convertirá la madera en bio-monoetilenglicol (bMEG), biomonopro-

pilenglicol (bMPG) y lignina en cantidades cercanas a las 150 kilotoneladas por año (ktpa). Obteniendo su madera de bosques “gestionados de forma sostenible” en Europa Central. Las áreas de aplicación de estos bioquímicos van desde botellas, envases y fluidos descongelantes (bio-monoetilenglicol), composites, productos farmacéuticos, cosméticos, detergentes (biomonopropylene glicol), espumas o recubrimientos (lignina). Juuso Konttinen, vicepresidente de UPM Biochemicals declaró, “Estamos realmente entusiasmados con la oportunidad de llevar al mercado estos productos con base biológica, lo que permitiría reemplazar los materiales fósiles con nuevas alternativas renovables” Sus intenciones ahora son proceder con un estudio detallado para los próximos 12 meses verificando así la viabilidad y el “atractivo” del negocio y del que se extraerá la decisión final.

¿Eres consciente de TU SITUACIÓN ante la LOPD? “OFERTA ESPECIAL ASOCIADOS AVEP” ¿Sabías que el 25 de mayo de 2016 entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que sustituirá a la actual normativa vigente y cuyo cumplimento será obligatorio a partir del 25 de mayo de 2018?

Y si nos contratas te beneficiarás de un 10% de descuento. Delegación C. Valenciana C/ Salamanca, 27 – 5ª pta. 9 46005 Valencia Telf.: 96 193 65 66 admon.valencia@reinventalia.com

| AVEP ABRIL 2018

Si quieres saber con detalle el gran número de novedades y diferencias entre la actual LOPD, el RGPD y la nueva LOPD (actualmente pendiente de aprobación) llámanos y te informaremos al respecto. Además, te haremos un estudio de situación de tu adaptación actual y de tu página web respecto a la LSSICE (Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico). Todo esto de forma GRATUITA y sin ningún tipo de compromiso.

41

www.reinventalia.com


INFORMACIÓN AL ASOCIADO

BREVES POR TEMÁTICA

MATERIAS PRIMAS

Breves titulares sobre la evolución de los precios de la materia prima virgen y reciclada La evolución positiva de la demanda induce a una previsión de un encarecimiento de los termoplásticos de gran consumo en el corto plazo. Desde principios de año el PET ha experimentado un ligero aumento. Aunque el exceso de oferta de HDPE para soplado ha mantenido controlado su precio al comienzo de ejercicio, hay indicios de que podría encarecerse próximamente. Se espera un cambio de tendencia en la evolución del precio del poliestireno virgen que ha sido creciente hasta final del primer trimestre 2018. Sin embargo el PS reciclado no ha sufrido significativas variaciones en ese mismo periodo. Está previsto un freno en la tendencia alcista de las tarifas de la lámina de poliestireno. Los precios de la bobina han acumulado un incremento de 110 €/Tm. en los dos últimos meses

| AVEP ABRIL 2018

Por su lado el PP en sus distintas aplicaciones ha tenido una tendencia muy estable en la evolución de sus cifras durante el primer trimestre 2018.

42

Los recicladores logran encarecer el PEAD reciclado antes de Semana Santa.

¿Desea recibir nuestro informe de evolución de precios? ¡Asóciate!


26-28 febrero

2019

3ª FERIA DE SOLUCIONES GLOBALES EN PLÁSTICO

madefromplastic.feriavalencia.com

We CON EL APOYO DE:

Plastic


INFORMACIÓN AL ASOCIADO

MERCADOS Y COMERCIO

INFORME FERIA: PLAST ALGER La incorporación de Messe Düsseldorf centro CIC de Cheraga marcan el salto De la edición 2018 de la feria Plast Alger & Print Pack podemos decir con rotundidad que ha sido una edición que ha experimentado una evolución muy positiva. La organización de la feria ha sufrido importantes cambios como la incorporación de Messe Düsseldorf como partner y el cambio de ubicación del tradicional recinto SAFEX al nuevo centro de conferencias CIC de Cheraga. Ambos cambios han permitido que hablemos de una edición con un incremento de visitantes notable y un nivel de profesionalidad de los mismos más que destacable. Importantes empresas fabricantes así como profesionales del sector han promovido una edición que sin duda ha sido la mejor en muchos años. A pesar del momento complicado desde el punto de vista de las relaciones comerciales que sufre el país, con más de 850 referencias de productos de los que temporalmente se ha suspendido su importación, eso está precisamente suponiendo una importante oportunidad para la cadena de fabricación (maquinaria, materia prima, reciclado y semielaborados). Durante los 3 días de feria AVEP ha participado activamente en distintas actividades celebradas durante la feria, desde el acto de inauguración hasta los talleres y conferencias celebradas en paralelo. La Inauguración En el acto de inauguración de la feria diversos representantes de las embajadas y oficinas comerciales de varios países, los equipos directivos de Fairtrade y Messe Düsseldorf como organizadores del evento así como del Ministerio de Industria y Mina Argelino estuvieron presentes. En representación española intervino el Presidente de AVEP, D. Salvador

| AVEP ABRIL 2018

Talleres y conferencias En esta edición una amplia propuesta de jornadas, talleres y seminarios se celebró en paralelo a la actividad comercial. El Presidente de AVEP, D. Salvador Benedito participó como ponente de la Jornada Profesional sobre Cooperación con Argelia en la que así mismo participaron representantes de las oficinas comerciales de otros países como Italia, Alemania y Austria.

44

En el taller sobre Economía Circular, AVEP presentó el proyecto Recypack apoyado por la Comisión Europea através de la línea LIFE +. Datos y próxima edición La próxima edición del Plast Alger se celebrará en el mes de marzo de 2020 según afirman fuentes de la organización.


PLAST ALGER 2018

INFORMACIÓN AL ASOCIADO

2018 como partner y el traslado al nuevo de calidad que experimenta la feria

| AVEP ABRIL 2018

El equipo directivo de Fairtrade y Messe Düsseldorf con el Presidente y Secretaria General de AVEP

Presentación de Recypack apoyado por la línea LIFE+

Proyecto ICTPlast presente en Plas Alger 2018

45


INFORMACIÓN AL ASOCIADO

MERCADOS Y COMERCIO

Se recogen seguidamente los testimonios e imágenes de los participantes e

Granzplast Salvador Benedito - Presidente “ La feria ha estado muy bien presentada, buen número de visitantes y una calidad profesional elevada. Hemos tenido muchas propuestas de proyectos nuevos muy interesantes con el fin de cubrir la demanda que se ha producido por la suspensión de un amplio número de referencias de producto terminado”.

Carolina Benedito – Directora Comercial de Granzplast Nos comenta que “ Nuestra dilatada experiencia en el mercado argelino nos está permitiendo ser un referente en materia prima para los nuevos transformadores de productos de PVC, que hasta la fecha provenían de la importación y en el corto y medio plazo empezarán a producirse localmente”.

Cipasi Hinojosa William Woodward – Responsable Comercial

| AVEP ABRIL 2018

“Considerando nuestras experiencias previas en esta feria hemos constado una mejora en las instalaciones con una afluencia de público profesional más orientada a maquinaria y materia prima aunque con alguna perspectiva de negocio en nuestro caso sobre todo a nivel de placa. Así mismo es evidente la actual incertidumbre respecto a la evolución comercial del producto final.”

46


PLAST ALGER 2018

INFORMACIÓN AL ASOCIADO

españoles:

Imvolca Pascal Antoine – Gerente “Esta edición de la feria ha sido animada y de buen nivel. El cambio de ubicación y la unión con Messe Düsseldorf ha permitido una evolución muy favorable en términos de profesionalidad y la calidad de instalaciones. La comunicación parece haberse mejorado sustancialmente y eso ha promovido el efecto llamada que ha garantizado la mejora de asistencia. El visitante medio, a diferencia de experiencias en el pasado, asiste a la feria con ideas de proyecto más concretas y con mejor criterio que responde a una necesidad.”

Iber Resinas Carolina Escudero – Responsable de Exportaciones

| AVEP ABRIL 2018

“La feria ha resultado ser muy interesante, en nuestro caso, nos ha permitido reencontrarnos con clientes, retomar negociaciones en curso así como tomar contacto con un elevado número de nuevas demandas. El número de visitantes y en particular de contactos en nuestro stand ha superado con creces nuestras expectativas por lo que pensamos que en nuestra estrategia de penetración en el mercado esta feria nos será muy útil. Como factor menos favorable tenemos en cuenta la dificultad financiera y económica en las transacciones comerciales y los pagos que ahora mismo acontecen en el mercado argelino. Así mismo la nueva ubicación, aunque mucho mejor que la anterior debe desarrollar el acceso y transporte para facilitar el desplazamiento de visitantes y expositores”

47


INFORMACIÓN AL ASOCIADO

MERCADOS Y COMERCIO

Hamer Cristina Schiss - Gerente “Una vez más la feria nos ha dado la oportunidad de mantener el contacto con nuestros clientes constatando la evolución favorable de la feria tanto en su ubicación como en el atractivo del visitante profesional que además es más internacional. Argelia es un mercado en el que Hamer está introducido hace años por lo que consideramos que este momento puede ser muy favorable para nuestra maquinaria de termoconformado.”

Inplast Jose Luis Navas – Director Comercial de Inplast para África

| AVEP ABRIL 2018

“Por el momento temporal de suspensión de importaciones la feria nos ha permitido contactar con clientes pero obviamente no es el momento más favorable para producto terminado. El cambio de ubicación ha sido muy favorable aunque todavía hay clientes que manifiestan no haber recibido información del evento por lo que creemos que hay una mejora en comunicación todavía por hacer. Aun así el resultado ha sido satisfactorio para nosotros.”

48


PLAST ALGER 2018

INFORMACIÓN AL ASOCIADO

Vinilos del Este Fabian Granell - Director Comercial “Hemos encontrado grandes expectativas de comercio sin embargo la competencia china en nuestro producto dificulta las posibilidades comerciales reales. Aun siendo las visitas interesantes y de elevado consumo el mercado aún no parece apostar por la calidad y se apoya en decisiones de precio.”

Mateu & Solé Patricia Mateu - Responsable del dpto. de exportación

| AVEP ABRIL 2018

Esta edición de la PLASTALGER ha sido especialmente interesante para MATEU Y SOLE, S.A. Nuestra empresa es expositora desde los inicios de este certamen y es la primera edición en la que exponemos con maquinaria en funcionamiento y producción durante los dias feriales. Esto sumado al hecho que nuestra ubicación ha sido inmejorable, puedo decir que tanto el número de visitas como su calidad has sido un éxito para nosotros. Lógicamente , el trabajo no termina aquí, hay que trabajar a fondo todos los proyectos y hacer un buen seguimiento y visitas. Pero sí es cierto que la feria de la PLASTALGER ha sido el escenario perfecto para afianzar las relaciones comerciales con los ya existentes clientes y obtener nuevos contactos.

49


INFORMACIÓN AL ASOCIADO

PLAST ALGER 2018

Molprex Jose maria Cantos – director comercial MOLPREX “Siendo nuestra primera participación en esta feria pero no nuestra primera aproximación al mercado, el pais tiene hoy en día un gran potencial. Los nuevos proyectos y la gran cantidad de profesionales emprendedores nos ha permitido sacar un gran provecho del propio evento. Los resultados se verán a medio y largo plazo y sabemos que la competencia china con precios inferiores a los europeos plante a nuestros clientes el reto de apostar por la calidad y el servicio.”

Aimplas Francisco Gómez – Responsable Comercial de AIMPLAS “Siendo la primera vez que asistimos a este evento, podemos afirmar que el mismo ha cubierto con creces nuestras expectativas. Hemos contactado con 23 empresas, fabricantes, compounders, laboratorios,… lo que nos ha permitido tomar el pulso al mercado e identificar las áreas de negocio que supondrían un oportunidad a desarrollar. Prevemos a medio plazo establecer algún tipo de relación comercial con un laboratorio del país con el fin de poder atender las necesidades de las empresas transformadoras argelinas.”

Banco Sabadell Encuentro representación española

| AVEP ABRIL 2018

La directora Sra. BESTANDJI de la entidad financiera Sabadell, con amplia implantación en Argelia, organizó, con el apoyo de IVACE Internacional, una interesante jornada de networking para la participación española en la feria. La jornada presentó a las empresas nacionales las principales cuestiones a tener en cuenta en la operativa bancaria y de pagos con Argelia dadas las múltiples particularidades del mismo.

50


MERCADOS Y COMERCIO

INFORMACIÓN AL ASOCIADO

PARTICIPACIÓN AGRUPADA ESPAÑOLA

Feria K Düsseldorf 2019 Debido a la alta demanda de espacio que este evento ostenta, AVEP ya ha comenzado a planificar la participación agrupada a la misma. Por ello les recordamos las condiciones que ofrece a AVEP a sus asociados para poder participar en la que sin duda es la feria más importante del sector que tendrá lugar en Europa en 2019 y que por cuarta edición consecutiva contará con nuestra presencia.

COSTE DE PARTICIPACIÓN A DETERMINAR Como saben el espacio en esta feria es muy limitado y se irá cubriendo por estricto orden de inscripción. Le recomendamos comunicar a la mayor brevedad posible su compromiso de participación y el metraje requerido. Para ello contacte con nosotros mediante correo electrónico a comercioexterior@avep.es o a cmonge@avep. es o al Tlf. 963 516 159 antes del viernes 06 de abril.

Siempre dentro de la presencia agrupada, se ofrece al asociado la posibilidad de participar en espacio individual. La participación agrupada permite espacios desde 9 m², siendo las condiciones generales de la feria para participaciones individuales el espacio min. a contratar de 20 m². Los espacios gozarán de un formato de diseño con excelente imagen y completamente personalizable a cada empresa.

La participación agrupada en esta feria implica la aceptación de cada participante de las condiciones de cancelación de participación impuestas por la feria y que les detallamos seguidamente:

Personal de la asociación dará apoyo al conjunto de expositores durante la duración de la feria. Se ofrece paquete de viaje a los expositores. En fecha más próxima a la feria también les ofreceremos un paquete de visita que podrán ofrecer a sus clientes, colaboradores o comerciales.

Tasa de cancelación: • Previa admisión por parte de Messe Dusseldorf: 1.950€ • Posterior a la admisión por parte de Messe Dusseldorf: 100% de la participación Pueden encontrar más información de la feria en: www.k-online.de

| AVEP ABRIL 2018

AVEP solicitará ayuda económica para la acción al organismo de apoyo regional IVACE internacional siempre que sea posible dentro del escenario de ayudas públicas previstas para 2019.

53


THE MARKETPLACE FOR SUCCESS PACKAGING

PROCESSING

PRINTING

LOGISTICS

26-29 NOV 2018

PARIS NORD VILLEPINTE FRANCIA (*) El nuevo nombre de los salones EMBALLAGE & MANUTENTION

Promosalons España: Marianne Lebègue-Pierre / Tel.: +34 931 594 870 / mlebegue@promosalons.es

www.all4pack.com

#ALL4PACK


MERCADOS Y COMERCIO

INFORMACIÓN AL ASOCIADO

De feria en feria CHINAPLAS 2018: 24/04/2018 a 27/04/2018 Feria internacional de las industrias del plástico y caucho China Import & Export Fair Pazhou Complex - Shanghai (China) www.chinaplasonline.com NPE 2018: 07/05/2018 a 11/05/2018 Escaparate internacional de la industria del plástico Orange County Convention Center a Orlando Orlando, Florida (Estados Unidos) www.npe.org EXPOPLAST PERÚ 2018: 23/05/2018 a 26/05/2018 Feria internacional de la industria del plástico Centro de Exposiciones Jockey Plaza - Lima (Perú) expoplastperu.com/ PLAST MILAN 2018: 29/05/2018 a 01/06/2018 Exposición internacional de las industrias del plástico y caucho Fiera Milano - Milán (Italia) www.plast12.org/ ARGENPLÁS 2018: 11/06/2018 a 14/06/2018 XVII Exposición Internacional de Plásticos - Avances tecnológicos en la industria del plástico Costa Salgado - Buenos Aires (Argentina) www.argenplast.com.ar IPAF 2018: 18/07/2018 a 19/07/2018 Feria internacional de tecnología y materiales plásticos Feria internacional de envase y embalaje Kuala Lumpur (Malasia) em.ipaf.org/web/asiaconference-2018

FERIAS PACKAGING HISPACK 2018: 08/05/2018 a 11/05/2018 Salón Internacional del embalaje. Fira de Barcelona - Barcelona (España) www.hispack.com GFC 2018: 09/05/2018 a 11/05/2018 Global Food Contact 2018 - EL punto de encuentro para la industria de contacto con los alimentos Bethesda, Maryland (Estados Unidos) www.food-contact.com/global-food-contact/agenda PROPAK ASIA 2018: 13/06/2018 a 16/06/2018 Propak Asia - Envase y embalaje para alimentación, bebidas y farmacia. Bangkok International Trade & Exhibition Centre (BITEC) - Bangkok (Tailandia) www.propakasia.com/ IPAF 2018: 18/07/2018 a 19/07/2018 Feria internacional de tecnología y materiales plásticos - Feria internacional de envase y embalaje - Kuala Lumpur (Malasia) em.ipaf.org/web/asiaconference-2018 PACK EXPO 2018: 14/10/2018 a 17/10/2018 Envase y embalaje. Packaging supply chain. McCormick Place - Chicago, IL (Estados Unidos) www.packexpointernational.com

TAIPEI PLAS 2018: 15/08/2018 a 19/08/2018 Plásticos y caucho Taipei World Trade Center (TWTC) Nangang Exhibition Hall - Taipéi (Taiwán) www.taipeiplas.com.tw

| AVEP ABRIL 2018

PLASTEX BRNO 2018: 01/10/2018 a 05/10/2018 Feria de Plásticos, Goma y Compuestos de la República Checa Trade Fairs Brno - Brno (República Centroafricana) www.bvv.cz/en/plastex/

55


INFORMACIÓN AL ASOCIADO

EMPLEO

Bolsa de empleo Currículums Vitae de interés para el sector CÓDIGO

AV/01/18

Operario

AV/02/18

Técnico de Inyección

AV/03/18

Técnico Relaciones Laborales

| AVEP ABRIL 2018

AV/04/18

56

PERFIL

Ingeniería de Proyectos y Dirección de Producción

AV/05/18

Ingeniería Química

AV/06/18

Operario y Calidad

AV/07/18

Comercio y Marketing

INFORMACIÓN RELEVANTE Experiencia en sector industrial haciendo labores de almacén, recepción de mercancías, reparto y mantenimiento. Operario de máquina de mecanización de puertas en empresa de carpintería (5 años), elaboración y montaje de mobiliario en empresa de carpintería industrial (2 años), funciones de carpintería y mantenimiento en cuartel militar de Paterna (1 año), trabajos de reparto, recepción y almacén en empresa de suministros (11 años). Idiomas: Castellano (Nativo), Inglés (Básico), Valenciano (Básico). Experiencia en el sector del Plástico en posiciones de peón y operario: Operario de producción (2 años), operario de soplado e inyección (3 años), oficial de 3ª en máquina de inyección (11 años). Trabajos como peón en industria cárnica y manufacturera (1 año), operario de prensa de papel (2 años), operario de producción en empresa de muebles y sillería, carga, descarga y preparación de pedidos (10 años), peón agricultor, carga y descarga en almacén y abastecimiento de cadena de producción (31 meses). Curso de PRL Inyección de Plásticos. Diplomatura en Relaciones Laborales. Máster en Prevención de Riesgos Laborales: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicología Aplicada. Experiencia como Técnico en Relaciones Laborales (15 meses), Técnico medio en Conselleria (7 meses), Prácticas en empresa de Servicios Jurídicos (240 horas), Prácticas como Técnico en PRL (355 horas), Auxiliar de Administración (4 meses). Conocimiento de herramientas informáticas de gestión de nóminas y ofimática; cursos de actualización sobre contratos, nóminas, cotización, recaudación y seguridad social. Idiomas: Castellano (nativo), Valenciano (Medio), Inglés (Medio). Vehículo propio (B1). Química Industrial e Ingeniería Ambiental en Universidad Politécnica Timisoara (Rumania). Máster en Tecnología de Silicio, Universidad Politécnica Timisoara (Rumania). Experiencia profesional como Jefe de Planta de Inyección (2 años), Coordinación de Proyectos en sector caucho-plástico automoción (1 año), Responsable de Elaboración en compañía de Cosmética (8 años), Ingeniería Técnica I+D+i de materiales plásticos y caucho (3 años), trabajos de colaboración en sector Marketing (3 años), trabajos como vigilante, operario de gasolinera e ingeniería de ventas. Conocimientos de Lean Manufacturing, Ofimática e Inyección de Materiales Plásticos. Idiomas: Rumano (nativo), Castellano (Alto), Inglés (MedioAlto). Ingeniería Química (Especialidad: optimización y mejora del proceso de transformación de polipropileno en plancha alveolar). Experiencia en el sector del Plástico como Técnico Adjunto del Responsable de Producción (18 meses) y como Ingeniero Junior de Proyectos (3 meses). Prácticas en Departamento de Calidad de empresa de distribución de bebidas (3 meses). Colaboración en difusión de artículos relacionados con la Ingeniería Química (3 años). Voluntariado en Polonia (1 año). Conocimientos sobre Operaciones de Transformación de Polímeros, Análisis de Riesgos Industriales, Análisis y visualización de datos con Excel. Idiomas: Castellano (Nativo), Catalán (Nativo), Inglés (Alto), Alemán (Bajo). Técnico Superior en Automoción y en Plásticos y Caucho. Técnico Industrial Mecánico. Grado en Ingeniería Mecánica. Experiencia en empresas del sector plástico como Técnico de Inyección (18 meses) y como Técnico de Calidad (3 meses). Prácticas de Técnico de Asistente de Investigación sobre Procesos Termodinámicos (6 meses). Certificado de cualificación individual d e baja tensión, mantenimiento de instalaciones térmicas. Conocimientos sobre fabricación aditiva, prevención de riesgos laborales, software ofimático y diseño con SolidWorks. Dominio de Microsoft Office, OpenOffice, AutoCad, SolidWorks, NX. Idiomas: Castel lano, Valenciano e Inglés. Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Valencia). Perfil multidisciplinar con experiencia en departamento de compras (1 año), contabilidad y diseño gráfico (4 años), comercial de exportación (3 años), Dirección de Departamento Comercial (8 años), Departamento Comercial y de Atención al Cliente (11 años). Conocimientos sobre Secretariado Internacional, Diseño Gráfico por ordenador. Idiomas: Alemán (Nativo), Castellano (Bilingüe), Inglés (Alto), Francés (Básico).


EMPLEO

CÓDIGO

AV/08/18

AV/09/18

AV/10/18

INFORMACIÓN AL ASOCIADO

PERFIL

INFORMACIÓN RELEVANTE

Licenciatura en Ciencias Ambientales

Licenciatura en Ciencias Ambientales. Diploma de Estudios Avanzados. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - UPV. Experiencia profesional como Técnico Superior en Promoción de I+D+i (32 meses), Docente en Formación Profesional para el Empleo: “Interpretación y Educación Ambiental" (6 meses), Asistente Técnico en ejecución y justificación de Proyectos Europeos (12 años). Conocimientos sobre I+D+i, docencia, Proyectos Europeos, Ofimática, Gestión de Datos Científicos, Competencias Digitales y Calidad, entre otros. Idiomas: Castellano (Nativo), Valenciano (Nativo), Inglés (Bilingüe).

Técnico especialidad Mecánica

Técnico superior en Mecánica. Experiencia en el sector de más de 20 años en diversos puestos: técnico de planta, técnico de proyectos, asistente de gerencia y en desarrollo de asesoría. Conocimiento de Autocad, paquete office, estudiando diseño en 3D Pro-Engineer, Wildfire 5,0, modelado 3D, Superficies y Programación CNC. Idiomas: Castellano (nativo), Inglés (nivel medio).

Administración

Técnico Especialista en Administración y Gestión de Empresas. Técnico Especialista en Programación de Gestión. Más de 20 años de experiencia en departamento de administración y atención al cliente desempeñando funciones tales como gestión de base de datos, gestión de formación tripartita, facturación, reclamación de impagados, organización de eventos y jornadas, gestión de página web, redacción de informes, atención de centralita. Idiomas: Castellano (nativo), valenciano (grau elemental).

Si está usted interesado en alguno de los perfiles ofertados, por favor, remitan su solicitud a carmen@avep.es haciendo referencia al código de la oferta.

| AVEP ABRIL 2018

Desde AVEP le ayudamos a buscar el candidato perfecto. Nuestra labor consiste en la búsqueda de currículums a través de las bolsas de trabajo de instituciones, universidades, centros de estudios y hacer una pre-entrevista con el fin de filtrar los perfiles y facilitar los mejores candidatos a nuestros asociados. Para más información, póngase en contacto con nosotros en el 96.351.61.59.

57


| AVEP ABRIL 2018

NUESTROS ASOCIADOS

58

MAPSA VALENCIA, S.L.


REPORTAJE DE EMPRESA

NUESTROS ASOCIADOS

| AVEP ABRIL 2018

Su especialista en Plรกsticos Industriales

59


NUESTROS ASOCIADOS

MAPSA VALENCIA, S.L.

Mapsa Valencia S.L, está situada en Alboraya (Valencia), fue constituida en 1973, con el objeto de la fabricación de artículos acabados de materias plásticas, fue pionera en la mecanización de plásticos técnicos y perfiles a medida en Valencia. Mapsa cuenta con un equipo de trabajadores cualificado para garantizar la máxima calidad en sus productos fabricados por y para sus clientes, además dispone de una oficina técnica donde se puede consultar cualquier tipo de proyecto personalizado o estudios de fabricación por arranque de viruta.

Pedro Marín Ruiz, gerente y adminitrador único

Actualmente, Pedro Marín Ruiz, gerente de la empresa y único administrador desde 2015, apuesta por un futuro de calidad y mejora continua dentro del organigrama profesional implantado en Mapsa desde hace varios meses. Mejoras en Mapsa Valencia S.L. Desde marzo de 2016 Mapsa Valencia ha apostado por la mejora continua en la calidad de sus productos y atención al cliente, para ello ha implantado protocolos internos en su organización y un ERP de gestión a nivel de producción y oficina. También ha puesto a disposición del cliente una web donde podrá consultar cualquier tipo de presupuesto u otra información más detallada de sus máquinas y productos. Procesos de fabricación para las piezas de nuestros clientes El proceso de fabricación de las piezas de nuestros clientes empieza desde el presupuesto, (si este lo tuviera), a elaborarse y a gestionarse desde el ERP, llegando a conservar la trazabilidad de dicho producto por las diferentes líneas de procesos dentro de la empresa, así el cliente que lo desee, podrá saber en todo momento en que punto se encuentra su pedido dentro del proceso que este lleve.

| AVEP ABRIL 2018

Procesos de mecanizado Nuestro proceso de mecanizado es por arranque de viruta, Mapsa Valencia está implantando nuevas tecnologías que permiten el óptimo rendimiento en sus máquinas y esto les permite, bajo costes de fabricación que repercuten en el precio idóneo y final para el cliente, además se ha hecho un diagnostico analítico de producción, para poder ser más eficiente a la hora de ejecutar los distintos procesos de mecanizados.

60

Capacidad de produccion y servicios Actualmente Mapsa Valencia dispone de 4 C.N.C con la última novedad en una de ellas donde pueden mecanizar piezas de dimensiones bastante grandes, que pueden llegar a los 4 metros de largo y 2 metros de ancho con un total de 40 cm de altitud en mecanizados de 5 ejes, 2 tornos C.N.C, 2 tornos convencionales, 1 Centro de mecanizado, 3 fresas convencionales, 1 sierra donde se puede dar servicio al cliente en menos de 48 horas si lo desea de materia prima, 1 moldurera, 1 zona de manipulación donde se suelda, manipulan y doblan todo tipo de plásticos, 1 tupi donde se procesan perfiles a medida y geometrías especificadas por nuestros clientes, una regruesadora donde se procesa el primer arranque de viruta del material, todas ellas manipuladas por operarios cualificados profesionalmente.


REPORTAJE DE EMPRESA

NUESTROS ASOCIADOS

| AVEP ABRIL 2018

Equipo humano de Mapsa Valencia, S.L.

61


NUESTROS ASOCIADOS

LISTADO POR PROCESOS

Este listado es generado con los datos publicados en www.avep.es. Recordamos a todos los asociados que deseen actualizarlos que pueden hacerlo poniéndose en contacto con AVEP en el 96 351 61 59 o en avep@avep.es. TERMOESTABLES Compresión SMC/BMC SOR IBÉRICA, S. A. Distribución de materias primas CLAM DESARROLLO, S. L. L. SINTAC RECYCLING, S.L. Inyección TPR PLÁSTICOS GAMÓN, S.A. Moldeo contacto & proyección CLAM DESARROLLO, S. L. L. MOLDER DISNOVA, S. L. MODEL FIBRA, S. L. SOR IBÉRICA, S. A. Pultrusión CLAM DESARROLLO, S. L. L.

MODELADOS MÉNDEZ, S. L. NORTPALET FABRICA, S.L. ORTOLÁ, S. A. PLÁSTICOS CUSEN, S. L. PROYECTOS Y MODELOS, S. L. - PROMODEL SIPEM, S. A. VINILOS DEL ESTE, S.L. Distribución maquinaria EQUIPAMIENTOS J. PUCHADES, S. L JOSE PLATERO PLATERO, S.L. - VIPLAT MAQUINARIA PARA PLASTICOS IMVOLCA TOP MACHINE BROKERS, S.L. RAORSA MAQUINARIA, S.L RESISTENCIAS Y CONTROL TÉRMICO -

RESGON, S.L. VENTURA ORTS, S. A.

RTM CLAM DESARROLLO, S. L. L. ISIDRO FOLCH GRAU - PURMOVAL MODEL FIBRA, S. L. MOLDER DISNOVA, S. L. SOR IBÉRICA, S. A. TERMOPLÁSTICOS Coextrusión ALCION PLASTICOS, S. L. COMPAÑÍA IBÉRICA DE PANELES SINTÉTICOS, S. A.- CIPASI

ESLAVA PLÁSTICOS, S. A. INPLASVA, S.A. INSAPLAS, S. A. PLÁSTICOS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DE ALFARRASÍ, S. L.-PICDA

PLASTIRE, S. A. Complejo DUCPLAST, S.L. PLÁSTICAS REDELMONT, S. L. PLÁSTICOS BIOSCA, S.A. VALLESPLASTIC FILM, S. L. Compresión RÖCHLING PLÁSTICOS TÉCNICOS, S. A. U. SIPEM, S. A. Confección BENIPLAST-BENITEX, S. A. CLAM DESARROLLO, S. L. L. DUCPLAST, S.L. INDELTA, S. L. MATRICERÍA DE INYECCIÓN S. L. - MAIN ORTOLÁ, S. A. PLÁSTICAS REDELMONT, S. L. PLÁSTICOS BIOSCA, S.A. PLÁSTICOS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DE ALFARRASÍ, S. L. - PICDA

VALLES PLASTIC FILM, S. L.

- CODISCA GRANZPLAST, S. A. IBER RESINAS - BRENPLAST IMPEXVA, S. A. REPOL, S. L. SINTAC RECYCLING, S.L. TEÑIDOS Y PLÁSTICOS, S.A. - TEÑIPLAST TRADING PLASTICS, S. L. Etiquetas inyectables en IML CREAPRINT, S.L NORTPALET FABRICA, S.L. Extrusión film y láminas inflado ARTESANIA COBAVIPLAST S.A. - ACSA BAHOPLAS, S. L. BANDESUR ALCALA, S.A. BENIPLAST-BENITEX, S. A. COMPAÑÍA IBÉRICA DE PANELES SINTÉTICOS, S. A. - CIPASI COMPAÑÍA LEVANTINA DE BOLSAS, S.L. - COLEBOLSA FRACOVI, S.A. INDUSTRIA AUXILIAR DEL ENVASE PLÁSTICO, S. A. INSAPLAS, S.A. LUHLF, S.L. MARTÍNEZ CONESA, S.A. MAVER PLASTICS, S.L. MT PLASTICS, S.L. PLÁSTICAS REDELMONT, S.L. PLÁSTICOS BIOSCA, S.A. PLÁSTICOS DE LA RIBERA, S.L. PLÁSTICOS EL PLA, S.L. PLÁSTICOS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DE ALFARRASÍ, S.L. - PICDA

Q4 PACKAGING SYSTEMS, S.L. SINTAC RECYCLING, S.L. SISTEMAS DE EMBALAJE, S.L. VALCOMPLAST, S.L. VALPACKAGING IBERICA, S.L. VIT PLASTIC, S.L. Extrusión granza

| AVEP ABRIL 2018

CONTROL Y RECICLAJE DE PLÁSTICO, S. L.

62

Diseño ALCION PLASTICOS, S.L. CAIBA, S. A. CIRCULAR GREENPLASTIK, S.L. CMPLASTIK RECYCLING, S.L. CLAM DESARROLLO, S. L. L. HASBRO IBERIA, S. L. INDELTA, S. L. INDUSTRIAS ALEGRE, S. A. MANUFACTURAS ARPLAST, S. L. MATRICERÍA DE INYECCIÓN S. L. - MAIN

COMPAÑÍA IBÉRICA DE PANELES SINTÉTICOS, S.A.-CIPASI

FRACOVI S. A. INFIA PLASTICS S. L. INPLASVA S.A. KNAUF MIRET, S.L. - IONPLAS PLÁSTICOS EL PLA, S.L. PLÁSTICOS VITERS, S.A. PLASTIRE, S.A. REBOCA, S.L. SINTAC RECYCLING, S.L. SIPEM, S.A.

Distribución de materias primas COMERCIO Y DISTRIBUCIÓN DEL CAUCHO, S.L.

RIM ISIDRO FOLCH GRAU - PURMOVAL

Extrusión tubos y perfiles BAHOPLAS, S.L. BLASTDESAL, S.L. CANDEA INDUSTRIAS PLASTICAS, S.A. CIRCULAR GREENPLASTIK, S.L. CMPLASTIK RECYCLING, S.L.

- COREPLAS ESLAVA PLÁSTICOS, S.A. GRANZPLAST, S.A. IBER RESINAS - BRENPLAST IMPEXVA S.A. IRISEM, S.L. NORTPALET FABRICA, S.L. RECYMAT - JOSE MONTERO ORTEGA REPOL, S.L SINTAC RECYCLING, S.L. TEÑIDOS Y PLÁSTICOS, S.A. - TEÑIPLAST

Glaseado ALCION PLASTICOS, S.L. Granceado BAHOPLAS, S.L. BANDESUR ALCALA, S.A. CONTROL Y RECICLAJE DE PLÁSTICO S. L. - COREPLAS

GRANZPLAST, S.A. IBER RESINAS - BRENPLAST IMPEXVA, S.A. IRISEM, S.L. NORTPALET FABRICA, S.L. PLÁSTICOS EURORECYCLING, S.L. REPOL, S.L ROLPLAS, S.L. SINTAC RECYCLING, S.L. TEÑIDOS Y PLÁSTICOS, S.A. - TEÑIPLAST TRADING PLASTICS, S.L. VALCOMPLAST, S.L. Impresión ALCION PLASTICOS, S.L. ARTESANIA COBAVIPLAST, S.A. - ACSA COMPAÑÍA IBÉRICA DE PANELES SINTÉTICOS, S. A. - CIPASI COMPAÑÍA LEVANTINA DE BOLSAS, S. L.

- COLEBOLSA CREAPRINT, S.L. DUCPLAST, S.L. DR. FRANZ SCHNEIDER, S.A.U. ENITER, S.A. ENVASES SANZ BELDA, S.L. FRANCISCO SANTAOLALLA, S.L. HUECOGRABADO FINA, S.A. INDELTA, S.L. INDUSTRIA AUXILIAR DEL ENVASE PLÁSTICO, S.A. INPLASVA, S.A. INSAPLAS, S.A. LUHLF, S.L. MANUFACTURAS ARPLAST, S.L. MARTÍNEZ CONESA, S.A. MAVER PLASTICS, S.L. MT PLASTICS, S.L. PLÁSTICAS REDELMONT, S.L. PLÁSTICOS BIOSCA, S.A PLÁSTICOS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DE ALFARRASÍ, S. L. - PICDA

PLÁSTICOS INYECTADOS, S.A. - PLASTINSA

Q4 PACKAGING SYSTEMS, S.L. VALLES PLASTIC FILM, S.L. VINILOS DEL ESTE, S.L. VIZMON, S.L. Inyección ALCION PLASTICOS, S.L.


ALMUSAFES PLÁSTICOS, S.L. - ALMUPLAS BAHOPLAS, S.L. CANDEA INDUSTRIAS PLÁSTICAS, S.A. CLAM DESARROLLO, S.L.L. CIRCULAR GREENPLASTIK, S.L. CMPLASTIK RECYCLING, S.L. DR. FRANZ SCHNEIDER, S.A.U. ENVASES SANZ BELDA, S.L. ESLAVA PLÁSTICOS, S.A. FRACOVI, S.A. GRAHAM PACKAGING IBERICA, S.L INDUSTRIAS ALEGRE, S.A. INDUSTRIAS ROBMAR 2, S.L. INDUSTRIAS TAYG, S.L. INDUSTRIAS TOMAS MORCILLO, S.L. MATRICERÍA CASPE, S.L. - CASPE MATRICERÍA DE INYECCIÓN, S.L. - MAIN MATRIDOS, S.L. MOLDER DISNOVA, S.L. MOLINS E HIJOS, S.L. MOYAPLAST, S.L. NORTPALET FABRICA, S.L. PÉREZ CERDÁ, S.A PLASBEN, S.L. PLÁSTICOS CUSEN, S.L. PLÁSTICOS FERRANDO, S.L. PLÁSTICOS GAMÓN, S.A. PLÁSTICOS INYECTADOS, S. A. - PLASTINSA PLÁSTICOS TULSA, S.L. PLÁSTICOS VILLAMARCHANTE, S.L. PLASTIKEN, S.L.U. PROYECTOS Y MODELOS, S.L. - PROMODEL QUIQUEPLAST, S.L. RAORSA MAQUINARIA, S.L SAFTA, S.A. SAMBEAT COOPERATIVA VALENCIANA SINTAC RECYCLING, S.L. SP BERNER PLASTIC GROUP, S.L. TAPEPLAST, S.L. TICPLAS R & D, S.L TUGRISAN, S.L. VIZMON S.L. Inyección soplado ALCION PLASTICOS, S.L. ALMUSAFES PLÁSTICOS, S. L. - ALMUPLAS BAHOPLAS, S.L. CAIBA, S.A. ENVASES SANZ BELDA, S.L. FRACOVI, S.A. GRAHAM PACKAGING IBERICA, S.L PLÁSTICOS BIOSCA S.A PLÁSTICOS GAMÓN, S.A. PLÁSTICOS GUADALAVIAR, S.A. PROYECTOS Y MODELOS, S. L. - PROMODEL ROLPLAS, S.L. SALVAPLAST, S. A SINTAC RECYCLING, S.L. WEIDNER IBÉRICA, S.L.U. Laminación BANDESUR ALCALA, S.A. BENIPLAST-BENITEX, S.A. DUCPLAST, S.L. ENITER, S.A. PLÁSTICAS REDELMONT, S.L. PLÁSTICOS BIOSCA, S.A VALLES PLASTIC FILM, S.L. VINILOS DEL ESTE, S.L. Matricería ALCION PLASTICOS, S.L. CIRCULAR GREENPLASTIK, S.L. CMPLASTIK RECYCLING, S.L. INDUSTRIAS ALEGRE, S.A. INDUSTRIAS ROBMAR 2, S.L. INDUSTRIAS TAYG, S.L. INDUSTRIAS TOMAS MORCILLO, S. L. MANUFACTURAS ARPLAST, S. L. MATRICERÍA CASPE ,S. L. - CASPE

MATRICERÍA DE INYECCIÓN, S. L. - MAIN MOLDBLADE PLÁSTICOS CUSEN, S. L. PROYECTOS Y MODELOS, S. L. - PROMODEL Mecanizado CIRCULAR GREENPLASTIK, S.L. CMPLASTIK RECYCLING, S.L. MANUEL ROMEU, S. L MAPSA VALENCIA, S. L. MOLINS E HIJOS, S. L. PROYECTOS Y MODELOS, S. L. - PROMODEL SIPEM, S. A. VENTURA ORTS, S. A. Moldeo FRANCISCO SANTAOLALLA, S. L. INDELTA, S. L. INDUSTRIAS ALEGRE, S. A. MANUFACTURAS ARPLAST, S.L. MOLDER DISNOVA, S. L. MODELADOS MÉNDEZ, S. L. SIPEM, S. A. SISTEMAS DE EMBALAJE, S. L. Moldeo Rotacional MODEL FIBRA, S. L. VONDOM, S.L.U Montajes MANUEL ROMEU, S. L MOLINS E HIJOS, S. L. VENTURA ORTS, S. A. VYGON, S. A. Por colada CLAM DESARROLLO, S. L. L. WEIDNER IBÉRICA, S. L. U. Prensado POLYPRES MEDITERRÁNEO, S. L.

NUESTROS ASOCIADOS VALCOMPLAST, S.L. VIT PLASTIC, S. L. Recubrimiento/ revestimiento CALDERERIA MANIPLAST, S.L.U. MANUEL ROMEU, S. L MAPSA VALENCIA,S. L. PLÁSTICOS VITERS, S. A. RÖCHLING PLÁSTICOS TÉCNICOS, S. A. U. Soldado INDELTA, S. L. MANUEL ROMEU, S. L. MANUFACTURAS ARPLAST, S. L. MANUFACTURAS VICEDO, S. L. MAPSA VALENCIA, S. L. MODELADOS MÉNDEZ, S. L. PÉREZ CERDÁ, S.A Soplado ALCION PLASTICOS, S. L. ALMUSAFES PLÁSTICOS, S. L. - ALMUPLAS CAIBA, S. A. PÉREZ CERDÁ, S.A PLÁSTICOS FERRANDO, S. L. PLÁSTICOS GUADALAVIAR, S. A. ROLPLAS, S. L. SALVAPLAST, S. A SINTAC RECYCLING, S.L. SP BERNER PLASTIC GROUP, S.L.

Termoconformado ALMUSAFES PLÁSTICOS S. L. - ALMUPLAS BANDESUR ALCALA, S.A. INDELTA, S. L. INFIA PLASTICS, S. L. MANUFACTURAS ARPLAST, S. L. MODELADOS MÉNDEZ, S. L. PLASVINA, S. L. SEALED AIR VITEMBAL, S. L. FAERCH PLAST BUÑOL, S.L.U.

Reciclado BAHOPLAS, S. L. CIRCULAR GREENPLASTIK, S.L. CMPLASTIK RECYCLING, S.L.

Termograbado INDELTA, S. L. MANUFACTURAS ARPLAST, S. L.

CONTROL Y RECICLAJE DE PLÁSTICO, S. L. - COREPLAS

ELASTOMEROS Calandrado VINILOS DEL ESTE, S.L.

ESLAVA PLÁSTICOS, S. A. IBER RESINAS - BRENPLAST INSAPLAS, S. A. PALEPLAST, S.L. PLÁSTICOS EL PLA ,S. L. PLÁSTICOS EURORECYCLING, S. L PLÁSTICOS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DE ALFARRASÍ, S. L.-PICDA

ROLPLAS, S. L. SINTAC RECYCLING, S.L. SP BERNER PLASTIC GROUP, S.L. TRITURADOS Y MAQUILA DE PLÁSTICOS, S.L.U.

TRADING PLASTICS, S. L. TUGRISAN, S. L.

Extrusión CANDEA INDUSTRIAS PLASTICAS, S.A. PLÁSTICOS BIOSCA, S.A. VINILOS DEL ESTE, S.L. Inyección CIRCULAR GREENPLASTIK, S.L. CMPLASTIK RECYCLING, S.L. MOYAPLAST, S.L. Moldeo MOLDBLADE, S.L.

| AVEP ABRIL 2018

LISTADO POR PROCESOS

63


LABORATORIOS AIMPLAS

Análisis y Ensayos Centro español líder en oferta de ensayos acreditados por ENAC según la norma ISO 17025 para la industria del plástico

Análisis de causas de fallo Informes periciales Fichas técnicas de producto Validación / verificación de especificaciones Caracterización de muestras desconocidas Verificación del cumplimiento de la legislación Ofrecemos soluciones a distintos sectores: envase y embalaje, automoción, construcción, reciclado, agricultura, medicina, náutica...

Solicite presupuesto sin compromiso

96 136 60 40 info@aimplas.es

Descubra más servicios en nuestra web

Profile for AVEP AVEP

AVEP 114 Abril 1er trim. 2018  

AVEP 114 Abril 1er trim. 2018  

Profile for avepinfo
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded