
4 minute read
THE COLOR OF THE YEAR

Pantone se ha declinado por el que va a ser el color estrella del 2025. Tras analizar las tendencias en diferentes campos como la moda, los viajes, el ocio, las tecnologías y las redes sociales, el comité de expertos del Pantone Color Institute ha llegado a la conclusión de que Mocha Mousse, la tonalidad 17-1230 será el color del año. Se trata de un tono chocolate con leche de naturaleza orgánica, cálido y reconfortante, a la vez clásico y sofisticado, aunque sin pretensiones. Elegante y envolvente, este marrón suave con matices cremosos se convertirá en el nuevo básico de los tocadores y armarios durante el año.
La palabra trendy tiene sentido para este nuevo color que transmite una sensación de confort y lujo sutil. “Inspirado en nuestro deseo de placeres cotidianos, 17-1230 Mocha Mousse expresa un nivel de placer reflexivo”, afirma Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva del Pantone Color Institute, al anunciar la buena nueva anual. Aclara, asimismo, que “se ha elegido también por su conexión con la naturaleza”, y añade que “…este color amplía nuestra percepción de los marrones como tonos humildes y sencillos a abrazar la aspiración y el lujo. Infundido con una elegancia sutil y un refinamiento terroso, presenta un toque discreto y de buen gusto glamuroso. Impregnado de sutil elegancia y refinamiento terrenal, presenta un toque de glamour discreto y de buen gusto”.
Se han cumplido ya veintiséis años desde que Pantone comenzara a presentar el color del año. En 1999 escogieron un color que empezó a sonar y a conocerse tras el éxito de la película “El diablo viste de Prada”, estrenada años más tarde. Era el famoso azul cerúleo (Pantone 15-4020). La doble elección vino en el año 2021 con el amarillo illuminating y el Ultimate Grey. En 2022 fue el Very Peri, un lavanda audaz. En 2023 el protagonista fue el optimista Viva Magenta y el 2024 contó con un tono melocotón suave denominado Peach Fuzz.
El Pantone Color Institute, la autoridad del color por excelencia, se erige como la principal fuente de información sobre el color. Con su elección dirige las tendencias de todo el mundo y las conversaciones en torno a este concepto (la guía Pantone comenzó siendo un catálogo con quinientos colores de uso en artes gráficas, y actualmente cuenta con más de 2.000 referencias que se van actualizando). Para este cometido, Pantone se rodea de un comité especializado, un consejo de expertos que analiza las tendencias culturales, artísticas y sociales del momento en busca de referencias y que concluyen eligiendo un color ya existente dentro de su catálogo al que bautizan con un atrayente nombre. Esta iniciativa que tiene como objetivo investigar, avanzar y promover la evolución y el uso del color, es una de las principales influencias en el desarrollo de productos y decisiones de compra en muy variados sectores, entre ellos, el de la moda, el maquillaje, la decoración, la tecnología o el diseño en general.
En 2025, Pantone organizará por primera vez eventos y experiencias para presentar su elección del color del año en espacios públicos repartidos por todo el mundo, desde Nueva York hasta Shanghái, con una primera parada de esta gira internacional en el London Eye. Mocha Mousse se torna en un espectáculo que, con seguridad, generará una gran expectación ya diseñada por un marketing bien estructurado.
En lo que a maquillajes respecta, el Mocha Mousse es perfecto y se va a poder comprobar esta próxima primavera. Este marrón suave ofrece un acabado cálido que resalta la luminosidad natural de diversos tonos de piel ya que abarca una amplia gama de subtonos y resulta muy favorecedor. Se puede utilizar en diversos productos de maquillaje, desde bases de maquillaje para pieles más oscuras, coloretes y bronzers hasta sombras de ojos, delineados, máscara de pestañas y gloss de labios.
Gracias a su versatilidad, que se sitúa cómodamente entre el marrón suave y el topo apagado y que se integra sin esfuerzo en la rutina de belleza, este tono funciona tanto en acabados mate como brillantes, así como en looks minimalistas para el día a día y maquillajes más sofisticados para shootings o eventos. Además, ofrece una base perfecta para realzar texturas metálicas y admite la combinación armónica con muchos colores como los demás tonos tierra y beige, nude, rosas y azules. El color Pantone 2025 refleja la belleza auténtica y refinada pero también discreta, dependiendo de la intensidad, el acabado y la mezcla de colores con la que se combine.

El tono suave y evocador que va a marcar la tendencia en los próximos doce meses se ve reflejado en las paletas de las marcas que han sacado de su makeup este versátil matiz colorido que, sin lugar a dudas, transmite placer y exquisitez para sus diferentes productos. Maquillajes, labiales, sombras de ojos o coloretes, entre otros, utilizarán el color más viral del año.
Dior, por ejemplo, ha seleccionado algunos de sus productos de maquillaje más parecidos al tono mencionado como la Sombra de ojos individual Diorshow Mono Couleur, tono 443 Cashmere; la Laca de uñas Dior Vernis, tono 323 Dune; el Brillo de labios voluminizador Dior Addict Lip Maximizer, tono 016 Shimmer Nude; el Aceite labial Dior Addict Lip Glow Oil, tono 020 Mahogany; el Colorete Dior Backstage Rosy Glow, tono 062 Bronzed Glow y la Barra de labios Rouge Dior, tono 200 Satin.
También, Cream Lip Stain, el labial más vendido de Sephora, con una fórmula vegana que dura hasta diez horas y el tono Soft Mocha; Le Vernis en color Mocha de Chanel; por su parte, de Charlotte Tilbury el Collagen Lip Bath en tono Pillow Talk Deep, un gloss de labios en color marrón chocolate o su Hollywood Contour Wand; los polvos bronceadores Terracota, tono 05 Deep Warm de Guerlain; el lápiz de ojos marrón Lines Liberated en tono 02 de Yves Saint Laurent. Para ojos no olvidar la Paleta de sombras Connect In Unfiltered Nudes de MAC Cosmetics; la sombra de ojos Ombre skin, tono Satin mocha de Clarins y EyeLift Max Mocha, de Pixi
Los labios cuentan con Fenty Beauty y su perfilador Trace’d Out en tono 05 Rubbabandz o, de la misma marca, su base de maquillaje en barra tono Mocha. De Bobby Brown, por su parte, el Crushed lip color, tono Cocoa. En otras categorías de productos está el colorete en crema color mocha mousse AllIn-One Cream Color en tono 01 Crunchy Almond de Sephora Collection. Mocha Glow es el color voluminizador de labios que Makeup by Mario tiene a la medida del color pantone del año: un marrón suave, goloso y con un toque de sofisticación que evoca la textura de una mousse de café.