
5 minute read
DS Nº8 ELECTRICAL DREAMS
El nuevo referente de la francesa DS Automobiles redefine y supera sus propios límites en confort y lujo. Singular expresión del placer de viajar, el DS Nº8 se presenta con un diseño fino, depurado y elegante, referente con sus formas renovadas de SUV Coupé.
Tras los modelos 3, 4, 7 y 9 la marca firma su primera creación dentro de los eléctricos, estrenando también nombre. Un desembarco que su Director General, Olivier François, anunciaba, dando buenos y renovados aires al sector. “En un momento en que nuestra industria está experimentando una revolución, DS Automobiles se coloca a la vanguardia acelerando su estrategia de electrificación con el DS N°8”.
Fiel reflejo del arte francés en todas sus verticales, sus materiales y tecnologías acreditan unas calidades y una atención al detalle que se entienden de inmediato, desde su denominación. El nombre con el que han bautizado al vehículo abandera una nueva filosofía con la “N°”, en representación de la forma habitual de escribir “numéro” en francés, encarnando la elegancia y la atemporalidad, y con el “°” que aparece colocado en la parte trasera del coche, junto a la inscripción “DS AUTOMOBILES”, con un diseño en forma de punta de diamante, elemento identificativo habitual de la marca. Un enfoque que no abandona los números, pero que mira a un futuro que augura éxito.
La asociación del vehículo con el equilibrio y la serenidad no puede ser más acertada, especialmente cuando el elemento identificativo del DS Nº8 conduce a pensar en el signo del infinito. Inspirado en el concept DS AERO SPORT LOUNGE presentado en 2020 por la firma para explicar lo que espera del futuro, con el DS N°8 muestran una visión progresista de la carrocería francesa centrado en la aeroeficiencia. De ahí las líneas fluidas, tensas y afiladas de una aerodinámica récord (todo el estudio en un túnel de viento y el posterior trabajo de campo se han traducido en una ganancia de autonomía de 60 km. WLTP y 75 km. en autopista).
Su línea de techo se prolonga hasta el portón trasero, que ahora incorpora un alerón. “DS N°8 combina carisma con una fuerte identidad delantera y trasera, y elegancia en la pureza de su perfil fastback, subrayado por una línea de techo fluida que continúa hasta el portón trasero”. Quien habla es Thierry Metroz, Director de Diseño de DS Automobiles, uno de los padres de la criatura. El resultado, sobresaliente: 4,82 metros de largo, 1,90 metros de ancho y una altura contenida de 1,58 metros, con cinco plazas impregnadas de refinamiento y tecnología.
Su frontal ilumina el mundo. Su innovadora propuesta luminosa enciende la parrilla del radiador DS LUMINASCREEN, una de sus innovaciones. Las líneas verticales y el logo DS se acompañan de unos faros compuestos por tres módulos, delimitados por 8 LED que presentan el motivo Clous de Paris, haciéndose eco del tratamiento guilloché de la tapicería interior.
Las DS LIGHTBLADE completan esta estética característica. Su disposición en V -aparecida por primera vez en el laboratorio tecnológico DS E-TENSE PERFORMANCE-, estiran el coche y embellecen su figura. Integrados en las curvas laterales del parachoques, contribuyen también a la eficiencia aerodinámica del DS N°8, limitando el flujo de aire hacia las ruedas delanteras.
Como en el DS AERO SPORT LOUNGE, la amplia gama de colores bicolores utiliza un negro intenso presente en el techo, que continúa en el capó y que se extiende hasta la parrilla del radiador. Anotan desde la marca que la tecnología Paintjet utilizada para crear la superficie negra del capó bicolor es una primicia mundial en la producción en serie (el proceso de aplicación elimina la necesidad de una fase de horneado, limitando así las emisiones de gases de efecto invernadero). Hay cinco colores disponibles, incluidos tres nuevos -AZUL TOPAZE, GRIS PALLADIO y BLANCO ALBATRA-, además de los PERLA CRISTAL y PERLA NERA.
Acaba su estudio exterior con sus grandes ruedas (740 mm de diámetro), elemento que confiere al vehículo una estatura única. Las llantas forjadas de 21 pulgadas se han diseñado para combinar ligereza y resistencia -pesan 6 kg. menos que las llantas de 20 pulgadas-, una ganancia significativa de peso no suspendido en beneficio del confort. Las de 19 pulgadas son especialmente eficientes, con inserciones aerodinámicas.
El acceso al deleite es posible sin manos, merced a la función de Acceso y Arranque Manos Libres por Proximidad. Ambas son las responsables de activar los tiradores motorizados al acercarse al vehículo. Dentro, su refinado habitáculo destila confort y serenidad, plenamente adornado con materiales nobles entre los que destaca el aluminio cepillado, de notable densidad y acabado.
El amplio salpicadero envuelve a los ocupantes e ilustra el espíritu Seamless Design. Pieza de alta artesanía y técnica con la integración del sistema de sonido, las salidas de aire y las firmas luminosas, el guilloché Clous de Paris en el volante y el pespunte perlado en el salpicadero y los reposabrazos, junto con el uso del cuero Nappa (utiliza un método tradicional de curtido de la hoja de olivo que no es tóxico y es totalmente biodegradable) o los elementos icónicos de la Marca, todo subraya la exclusividad de los interiores a los que acostumbra DS Automobiles.
La consola central se ha concebido a medida, flotante y con dos niveles –la parte superior, para las principales funciones de interacción; la baja, con una amplia zona de almacenamiento que puede ocultar 2 portavasos extraíbles y 2 tomas USB-C-, mientras que la conectividad se vale de las bondades de una gran pantalla cuidadosamente integrada. De generosas dimensiones, con 16 pulgadas y personalizable, permite acceder a las funciones de reconocimiento de voz del DS IRIS SYSTEM 2.0. Integrada en el salpicadero gracias a su diseño, funciona como un smartphone.
Nuevo, y sobretodo llamativo, es su volante en forma de X, también inspirado en los últimos concept cars. De potente arquitectura y ergonomía, ofrece al conductor renovadas zonas de agarre que contribuyen al placer de conducción, así como una vista de todo lo necesario detrás de él y a través de sus radios. Y si en el DS Nº8 se ve todo reluciente, no es menos cómo se oye, en especial tras la integración de 14 altavoces por parte del especialista francés FOCAL, encargado de recrear un escenario interior de sonido 3D.
Para ayudar al conductor, el cuadro de instrumentos, esta vez de 10,25 pulgadas. Inteligente, cobra vida y saluda con sutiles destellos dorados. Durante la conducción, informa con contenidos dinámicos gracias a “Digital ART”, una animación que respeta en todo momento la serenidad y los objetivos reales que priman en todo viaje. En el centro destaca el diseño del velocímetro, inspirado en el lujoso mundo de la relojería.
El viaje en first class se disfruta igual delante que detrás (en la parte trasera los ocupantes se benefician de un confort postural meticulosamente estudiado, con un amplio espacio para las rodillas), los asientos y respaldos pueden ser los mejores de toda la industria (ventilados y calefactados), y la insonorización del habitáculo es de referencia -gracias a un tratamiento acústico completo y al acristalamiento laminado-, confirmado incluso por quienes eligen equipar su DS Nº8 con el gran techo panorámico de cristal serigrafiado. El DS N°8 es el primero basado en la plataforma multienergía STLA Medium del Grupo Stellantis, solo que en su vertiente eléctrica. Ofrece tres combinaciones de motorización y batería, con 230 CV de propulsión delantera en la de menor capacidad (74 kWh.). La de 97,2 kWh se destina a uno delantero de 245 CV o al de 350 CV, equipado con dos motores eléctricos de tracción a las cuatro ruedas y unas cifras de aceleración de 0 a 100 km/h en 5,4 s. La motorización intermedia habla de una autonomía de 750 km. para un consumo de 12,9 kWh/100 km. (ciclo estandarizado WLTP), con una elevada autonomía de más de 500 km. en carretera.




