Issuu on Google+

RevistaAutoextra

EDICIÓN 55

@Autoextragti

año 5

$5.500

abril - mayo 2012 colombia issn1909-5511

esa parece un n o p ja a rc a m la de o El nuevo modelo undo. Desde principios de may carro del otro mncesionarios Dinissan de todo estará en los co la version: la 1.6 lts turbo que ios el pais en una soaballos. Es un crossover de od desarrolla 188 ccon un carácter y personalidad y amores, pero ecie. únicos en su esp

e k u J n a s s i OVn

Mercedes Benz AMG • Test BMW 116i • Posventa Chevrolet

Muy cerca de lo Premium

El Peugeot 508 que importa y distribuye en el país Praco-Didacol es un vehículo elegante, lleno de cualidades que lo acercan, y mucho, a los sedanes premium por tamaño, diseño y desempeño. Instala un motor 1.6 lts turbo que desarrolló en conjunto con BMW, el cual entrega 156 caballos y un torque de 240 Nm a 1.400 rpm.

La ráfaga Hyundai

Entre tantos SUVs y sedanes siempre es refrescante el viento que despliegan los deportivos como el Hyundai Génesis coupé. Es un auto enemigo de la rutina, que en su segunda generación presenta cambios más de fondo que cosméticos respecto a la versión lanzada en 2009. Ruge 256 caballos y 357 Nm de torque.

La democracia en SUVs

La idea de Renault es cambiar el imaginario de que los todoterreno son sinónimo de pesados y sobredimensionados. El Duster es un SUV compacto, sin ostentaciones, que ofrece flexibilidad. Se comercializa con motor 1.6 lts de 110 caballos y 2.0 lts de 138, ambos cuatro cilindros y 16 v, a un precio desde $42 millones. Hay versiones 4x2 y 4x4.


Rayo McSebas El actual líder de la IndyLights es uno de los pilotos más veloces de la actualidad, pero se demora mucho en su peinado diario. Una semblanza del colombiano más prometedor en las pistas de EE. UU.

AU: La gente rumora con fuerza una rivalidad

entre ud y Yacamán. Es cierta? SS: Claro que hay rivalidad, pero en la

Sebastián Saavedra: Bogotá, Junio 2 de 1990

Guerrero quien además ha sido un gran apoyo en mi carrera con sus consejos

AU: El peinado es ´talco´ o es elaborado SS: El peinado es elaborado todos los días; con

AU: Qué carga en la billetera SS: Tengo un rosario, tengo también una

minuciosa calma y por lo menos con una hora de anticipación a cualquier certamen.

muy de carreras, pero es deportiva y no tiene pico y placa.

ficha, que es super especial, me la gané en Las Vegas; es una ficha de casino. La tengo desde el año pasado; fue por aquello de la muerte de Dan Wheldon, el murió allá en Vegas y lo asocio mucho con la ficha. Es como un sentimiento de recuerdo, para recordar a ese gran hombre, piloto y amigo.

AU: La comida que más extraña de Colombia SS: Un buen ajiaco?...Noo, mentira, mentira...

AU: Qué colecciona SS: Zapatos... también gafas... y relojes.

Autoextra; Lugar y fecha de nacimiento

AU: Qué carro tiene en Colombia SS: Una Fiat Strada Adventure. No suena

una buena oblea con arequipe de Alpina. AU: Su mayor temor SS: Pues creo que no tengo temores, o por lo

menos nunca pienso en eso.

AU: Ya ha estado en IndyCar....cuál es su máximo objetivo a futuro SS: Ganar las 500 Millas y ganar la temporada general de la Indycar.

pista. Todos los otros pilotos son rivales. Tu compañero de equipo es el primer rival a la hora de competir. Nada en especial contra ninguno, mucho menos siendo compatriota. En la pista uno no ve colores de banderas sino los colores del carro. Esa rivalidad queda en la pista para la próxima carrera. AU: Hay novia o alguna candidata SS: Je, je. Sí. Pamela, Mi negrita hermosa. Seis

años juntos y no pienso cambiarla.

AU: Cuándo se varó por última vez SS: Como una semana antes de venir a correr (en febrero) golpeé una piedra yendo para Girardot pasando por un rio y rompí el radiador. Me quedé Varado. AU: Cuándo fue su más reciente multa de

tránsito, y por qué AU: Cuáles son los nombres más opcionados

para bautizar su auto en Indy500 SS: Jeje, pues, me gusta por ejemplo Centella, o el rayo McQueen...Incluso kachau! que es como dice el rayo McQueen. Mi novia dice que yo soy el rayo McQueen y que me voy a ir por una Porsche (risas) AU: Su máximo ídolo en el automovilismo SS: Ayrton Senna y también Roberto José

AU: Piensa algún día probar en la F1 SS: Si, claro. Por ahora estoy muy contento en

AU: En Indy500, a las 400 millas no le dan ganas de una Coca Cola? Je je. De pronto a tomarme una Pony Malta y un chicharroncito de esos del paseo a la costa, je AU: Cuál es su último pensamiento antes de subirse al carro para competir SS: ¡Puntos!. ¡Puntos!. Uno no gana un campeonato por la cantidad de trofeos sino por los puntos que acumule.

SS: Tengo un récord perfecto. Nunca me

EE. UU. La F1 es un objetivo que todos los pilotos tenemos en la vida. Es bien sabido que pilotos como Jacques Villeneuve y Montoya pasaron de Indy a F1, sobretodo después de ganar las 500 millas. Es una posibilidad por la que muchos me preguntan. Otros han pasado sin tanto éxito como Cristiano Da Matta o Alex Zanardi, pero el puente existe.

han puesto un comparendo. Aunque lo han intentado pero con charla se han compadecido y estoy “sin estrenar” en ese aspecto. Me han parado unas diez veces, pero todas me las han perdonado. Aquí en EE. UU un par de veces por velocidad. En Colombia me han parado por pico y placa por andar en carros ajenos: por no estar todo el tiempo allá se me olvida cuando es cada número.

AU: Un saludo especial para alguien? SS: Para alguien no. Para los que me siguen,

para todos mis compatriotas. Ustedes saben que este es mi trabajo y por fortuna es algo que me gusta mucho hacer, pero también uno busca podios, victorias por ustedes y por llevar en alto el nombre de Colombia. Y claro, a mis patrocinadores que son Autoniza, Sumimed, Marca Pais y a Coldeportes.

Números de la industria

135 30 3092 billones de dólares es el aporte en impuestos que entrega cada año la industria automovilística a las arcas del gobierno estadounidense. El cálculo fue hecho por CAR (Center for Automotive Research) Las ventas de autos reportaron US564 billones de ingresos y el mercado de repuestos ascendió a US173 billones.

por ciento cayeron las ventas de BMW en Brasil, debido al aumento en el impuesto a los carros importados. La medida gubernamental, que busca proteger la industria local, afecta a los productos con menos del 65% de sus partes producidas en el país. El incremento impositivo fue de 30%.

personas murieron en EE.UU el año pasado, debido a distracciones al volante, en su mayoría por usar el teléfono celular mientras conducían. Ello equivale al 9.4% del total de accidentes fatales, según indicó la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA).

Noticias curiosas Hace ya dos semanas se cumplió el aniversario 137 del nacimiento de Walter P. Chrysler, quien en 1928 compró la marca Dodge. Y quién sabe qué pensaría al ver este Dodge Challenger SRT8 en versión limusina. Se demoraron cuatro meses en adaptarla. En cabina cuenta con TV LED de 24 pulgadas, un bar completo y juego de luces. Sus dueños, que la tienen parqueada en las afueras del Hotel MGM de Las Vegas, dicen que ha destronado a sus similares de Rolls Royce Phantom y Bentley

delincuentes de los dos primeros autos desaparecieron; el del Porsche fue a las 2 am a la estación de policía de Methuen, Massachusetts (a 10 kms de Salem) e inició varias donas en el parqueadero. A las 4 a.m repitió el desafío. Una patrulla que estaba en ronda decidió perseguir al 911, pero por supuesto no lo alcanzó. A las 7 a.m una llamada a la policía reportó un Porsche abandonado. Se gozaron a la autoridad.

Hay personas que quieren ser exclusivas incluso hasta la muerte. Pues bien, una empresa le está dando gusto a los excéntricos con este carro fúnebre Rolls Royce Phantom. La compañía Biemme Special Cars está ofreciendo a las funerarias la versión de este vehículo en apenas 500 mil euros. Ya hay contactos para que el viaje al más allá sea inolvidable.

El 18 de abril la tabacalera coreana KT&G ha lanzado la marca de cigarrillos Raging Bull con el logo de Lamborghini, y en un futuro presentará encendedores, cases y ashtrays. El acuerdo se hizo

Por $120 mil, cualquiera en Alemania puede comprar una pintura especial y embellecer su auto al estilo de Rápido y Furioso. La pintura de marca Foliatec sirve para rines, espejos, bómpers, techos de vinilo o cualquier elemento plástico o metálico. Está disponible en los colores antracita metálico y negro mate.

con la empresa Tonino Lamborghini, encargada del mercadeo de la marca italiana. Una banda de ladrones en Salem, New Hampshire se llevó ocho autos en una noche. Entre los vehículos robados estaban un Mercedes-Benz, un Land Rover y un Porsche 911 modelo 2003. Los

A u t o e x t r a a b r i l - m ay o 2012

2

FOTO DEL MES

DeLorean eléctrico EV DMC-12 Uno de los autos más recordados en la historia del cine, el DeLorean DMC-12, protagonista de la película Volver al Futuro, ya tiene su versión eléctrica que será comercializada el próximo año. La empresa Epic EV se ha unido a DeLorean Motor Company para construir varias unidades que desarrollarán 260 caballos, 200 kms/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 en menos de cinco segundos. De esta forma, Michael J. Fox y Doc, su amigo científico, no necesitarán de un kilómetro de impulso para ingresar al túnel del tiempo, pues con el torque de la versión eléctrica apenas serán necesarios unos 200 mts. El DeLorean EV incluye un paquete de baterías de 32 kWh con una autonomía de 160 kms, y el costo total del vehículo será de 95.000 dólares, unos 180 millones de pesos.


A u t o e x t r a a b r i l - m ay o 2012

3


Inversión para Reparar

Chevrolet Cruze Lt Sedàn A/T

• Red Talleres y servicio: La red Chevrolet cuenta con 88 puntos de venta, concesionarios y talleres en 48 ciudades de todo el territorio colombiano.

CHEVROLET CRUZE LT SEDAN A/T CHEVROLET CRUZE LT SEDAN A/T • Motor: 1.8 lts, 16v, DOHC, MPFI • Cilindros: 4 en línea • Potencia: 138 caballos a 6200 rpm • Torque: 175 Nm a 3800 rpm • Transmisión: Automática de 6 vel • Largo/ancho/alto: 4.59m/1.54m/1.47m • Peso: 1315 kgs • Tanque combustible: 60 lts • Equipaje: 450 lts • Precio: $58,440,000

Pieza de recambio Capó Espejo retrov ext izq Farola izquierda

Valor

Tiempo de sustitución

$ 1.417.482

0,84

$ 561.259

0,33

$ 736.257

0,86

$ 1.554.141

0,28

Paragolpes delantero

$ 728.910

1,37

Paragolpes trasero

$ 731.799

0,80

Puerta delantera izq

$ 1.234.068

2,36

Puerta trasera izqu

$ 1.234.068

2,41

Stop izquierdo

$ 374.879

0,39

Tapa baúl

$ 934.324

1,24

Vidrio panorámico del

$ 715.441

3,22

Vidrio panorámico tras

$ 426.321

2,62

Vidrio puerta del izq

$ 169.716

0,79

Vidrio puerta tras izq

$ 135.834

0,69

Airbag conductor

• Garantía: La garantía que ofrece Chevrolet en Colombia para el Cruze es de 2 años o 50 mil kms, lo que primero ocurra. También hay la opción paga de Garantía Extendida por 4 años o 100 mil kms. • Atención al cliente: Los clientes cuentan con medios donde se obtiene información de venta y posventa: En la Línea Nacional 01 8000 1 CHEVY (24389); en Bogotá al 424 9393 o desde el celular marcando #249. También se puede consultar y recibir asistencia online a través de la página web www.chevrolet.com.co. • Versiones 2011: Chevrolet Cruze LS 1.8 lts MT ($50.840.000), Chevrolet Cruze LS 1.8 lts AT ($53.840.000)

• Precios no incluyen IVA

ISSN 1909 5511 - Año 5. No.55 Socios Fundadores Jesús - Astrid Torres - Sebastián Arévalo-Samuel Arévalo Fabio Arévalo Director-Gerente Fabio Simón Arévalo Dillón Mail: director_autoextra@cable.net.co Periodista Internacional Carlos Alberto Múnera Gutiérrez Diseño Víctor Hugo Villamizar Mail: villamizar.victor@gmail.com Fotografía

Marcas, GTI, Agencias. Directora Administrativa y Financiera Astrid Torres Mail: gticomunicaciones@cable.net.co Síguenos en Twitter @Autoextragti y en Facebook Revista Autoextra Autoextra es una publicación de GTI Comunicaciones LTDA Cra 68A No. 23B-53 Telefax: 1-7532718 Mail: autoextragti@yahoo.com Suscripciones Teléfono: 1- 7532718 Mail: suscriptorautoextra@cable.net.co Distribución Nacional Autoextra, Geodatos, Panamericana, Almacenes Exito, Librería Nacional y Marketing International Service EU Impresión Arte Litografico © Todos los derechos reservados Prohibida toda reproducción parcial o total del contenido sin la autorización escrita, firmada y sellada por GTI Comunicaciones

RevistaAutoextra @Autoextragti

H

noVEDADEs del mes Chevrolet y su Gran Experiencia GM Colmotores sigue con su estrategia comercial La Gran Experiencia Chevrolet en la que se entregarán 45 Spark GT, uno cada día hasta el 27 de mayo. Sólo hay que cotizar un Chevrolet en cualquiera de los concesionarios y llenar unos requisitos fáciles de cumplir. Distoyota, crecimiento en 2012 Distoyota dio a conocer su reporte de ventas durante el pasado marzo. La compañía comercializó 642 unidades en toda su red de concesionarios, siendo hasta ahora el mejor mes de 2012. En enero se colocaron entre el público 350; en febrero 491, más las unidades de febrero dejan como resultado un acumulado de 1483 vehículos. Concesionarios Kia certificados Kia Motors Corporation anunció la certificación Platinum Dealer para cuatro de los principales concesionarios en Colombia. Este reconocimiento es otorgado por contar con excelentes instalaciones y operaciones en el cumplimiento con los estándares mundiales de KIA. Los galardonados fueron: Almotores Sur y Almotores Norte, en Cali; Fujiyama, en Bquilla, y Metrokia Carrera 36 en Bogotá. Hyundai en Cartagena Hyundai entregò 53 vehículos nuevos para transportar a los Jefes de Estado que asistieron a la VI Cumbre de las Américas en Cartagena. 38 de ellos fueron Hyundai Azera, un sedán premium con motor 3.0lts, V6 y caja secuencial automática de 6 velocidades. Los 15 autos restantes fueron Hyundai Veracruz 4x4, diesel y gasolina.

Opinión El ´ublime´ RUNT

ace unos días recibimos esta información: ¨Siguiendo la metodología usada por Renault en otros mercados del mundo, a partir de 2012 RENAULT-Sofasa adelanta su seguimiento de las ventas al público a través del sistema oficial de matrículas de vehículos automotores del país, aquí en Colombia conocido como Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT. El RUNT es el sistema de información que centraliza los datos de tránsito y transporte provistos, en línea y en tiempo real, por múltiples entidades, incluidos el Ministerio de Transporte, las Direcciones Territoriales y los Organismos de Tránsito de todo el país¨. Y así es como debe ser. Las mediciones que organizaba Econometría y otras entidades se basaban en la buena fe de las marcas, pues nunca hubo un sistema de verificación eficaz que las convalidara y consolidara. Además, entre los números se colaban perlas como la de sumar las unidades de camiones y comerciales con las de automóviles, o la de involucrar los vehículos estacionados en zona franca en lugar de los que en verdad quedaban mes a mes en poder del público. Ante estas situaciones irregulares se creyó que los datos obtenidos por matriculaciones era lo más conveniente para todos. Sin embargo, la historia y las relaciones del RUNT con las marcas han mostrado un camino pe-

dregoso que todavía no se ha pavimentado; es más, se deteriora por el deficiente asfalto de la ilógica y la conveniencia. Primero con la historia: Hace unos 15 años el famoso SETT se encargó de los trámites de matrículas para eliminar la campante corrupción en gemeleo, desapariciones de placas y demás. En medio de sus funciones, tomó las cifras como capital privado y no las compartió con nadie. Es más, ni siquiera los medios, con Constitución en mano, lograron sacarle siquiera cuántos vehículos se matriculaban en un mes. Años después, el manejo de estas cifras quedó en manos del RUNT, entidad administrada por el Ministerio del Transporte. El RUNT nació hace más o menos cuatro años en medio de polémicas por la forma de contratación liderada por el Ministerio en cabeza de don Uriel Gallego; su plataforma no funcionó como debería ser al punto que una matrícula se demoraba una semana, cuando el trámite normal era de un día, en fin, una serie de problemas que colmaron la paciencia de las marcas quienes interpusieron una demanda que aún no tiene fallo. Ahora aparece un ´ublime´ sublime: Resulta que el RUNT está cobrando por la información de los vehículos matriculados, la cual es considerada pública. A unas marcas nacionales les están cobrando $3 millones; a las importadoras entre $6 y 11 millones,

Frase Célebre “No tengo duda de que nunca hubiese sido campeón del mundo si Ayrton no hubiera muerto en Imola”, Damon Hill, campeón de F1 en 1994, año en que murió el astro brasileño. A u t o e x t r a a b r i l - m ay o 2012

4

sin que exista una regla o motivación para la diferencia de tarifa. Esta queja llegó a oidos de Andemos, asociación que adelanta consultas para interponer una demanda. Y a otras entidades, como por ejemplo los medios de comunicación, ni vendidas se las entregan. Obvio, no conviene que esta info sea compartida, pues menos clientes tendrán. Pero la diferencia de tarifas no es tan grave sino la comercialización de unas cifras de dominio público. Estos resultados están soportados económicamente por cada trámite que ud y nosotros adelantamos ante el RUNT, y si queremos consultarlos, debemos desembolsar un dinero que depende de la cara con que lo mire a uno el ´dueño´ de esta información. Lo paradójico del asunto es que mientras unos datos numéricos, de utilidad para miles de personas que nos piden publicarla por ser confiable, es considerada privada y merece un costo, otras más delicadas como las reseñas de los dueños de los automóviles en Colombia pueden ser consultadas sin ningún tipo de problema por cualquier cristiano. Un número de placa es suficiente para pedir un certificado de tradición, donde aparece el nombre completo del dueño del vehículo, la dirección, el teléfono y demás datos que deberían estar bajo reserva. En aras de la transparencia, nos encantaría obtener respuesta del RUNT a estas inquietudes, pues no lo hemos logrado a través de los medios normales. Y ojalá nos cuenten cuál es la diferencia para ellos entre lo público y lo privado, quién se encarga del cobro y cuál metodología rige para establecer esas tarifas diferenciales. Estamos a punto de que las cifras de matrículas en Colombia entren en el mismo ambiente en que se desenvuelve el oficio más antiguo del mundo.


A u t o e x t r a a b r i l - m ay o 2012

5


El minitruck de moda

P

Fotos de Jalopnik y Chris Paukert

arece que la moda Retro no se extingue, porque con solo ver una de las fotos del minitruck más famoso del momento, brotan los recuerdos del primer pick up que lanzó Jeep en su historia. Se trataba del Jeep Forward Control o Jeep FC, diseñado por Brooks Stevens y fabricado entre 1956 y 1965. Una anécdota: Cuando ingresó a producción, este camión pick up era Jeep, una marca de Willys, y al final de sus días perteneció a AMC. Ahora Jeep, la marca del grupo Chrysler y su división Mopar se han encargado de revivirlo con el Mighty FC concept, un camión compacto que se llevó los aplausos en el pasado Annual Moab Easter Jeep Safari llevado a cabo a principios de abril en Utah (EE.UU). Este Mighty FC concept se construyó en la plataforma del Jeep Wrangler Rubicon 2012, con modificaciones importantes como la elevación y extensión de la cabina más allá del eje delantero, como también

A u t o e x t r a a b r i l - m ay o 2012

6

1965

la suma de un platón o cama de 2.5 metros de longitud, interior de cuero Jatzkin, los nuevos ejes de Mopar para carga pesada (a $25 millones el par) y considerable distancia al suelo, amortiguadores King de recorridos gigantescos, parachoques Hanson, winche Warn modelo 16.5, sistema de escape en acero inoxidable marca Corsa, así como rines Hutchinson de 17 pulgadas que reciben llantas de 40´ y suspensión Teraflex. El motor, que suponemos es el Pentastar V6 de 3.6 lts, está ubicado bajo el asiento del conductor, un formato que se estrenó en los años 30 debido a las regulaciones de distancia en los camiones de la época. Su inventor fue Viktor Schreckengost, quien obtuvo la patente en 1934. Dicho formato fue la inspiración de otras marcas como Unimog y Pinzgauer, famosas por sus vehículos de alta resistencia. Por el momento Jeep no ha anunciado el ingreso a producción del Mighty FC, pero sería una gran opción que por lo menos aquí se le daría una gran bienvenida, para transitar sin problema por los terrenos difíciles del off road y sobre los huecos de la ciudad.


A u t o e x t r a a b r i l - m ay o 2012

7


Revisar es la clave

P

ero una mirada diaria al estado general del carro contribuye a detectar fallas a tiempo, a evitar problemas mecánicos y también informar a los expertos de manera más precisa lo que le sucede al auto en determinadas circunstancias. Todo lo anterior hace parte del mantenimiento preventivo, una de las estrategias que impulsa Chevrolet con su campaña Econductores con el fin de sumar seguridad, ahorrar combustible, cuidar del medio ambiente y mejorar la movilidad en las ciudades.

Las llantas

Todas las marcas recomiendan visitar solo los talleres autorizados, con el fin de garantizar la calidad del auto y la utilización de repuestos para que piezas como el motor mantengan un desempeño óptimo en rendimiento y consumo de combustible.

más constante posible, consume más combustible. Además, no sólo aumenta el consumo de combustible del vehículo; también la posibilidad de accidentes porque incrementa el cansancio del conductor y genera un estado nervioso. Lo correcto es acelerar y frenar suavemente y evitar en lo posible pisar el acelerador más allá del 50% de su recorrido. Así generará hábitos de conducción correcta y económica.

Para mantener las llantas del carro bien infladas y alineadas, es necesario revisar la presión de las llantas como mínimo una vez al mes, preferiblemente antes de usarlo durante el día. Cuanto más baja sea la presión de las llantas, más esfuerzo hace el motor para que el carro avance, lo cual se traduce en mayor consumo de combustible, además que unas llantas mal infladas se desgastan más rápido. En promedio un carro puede ahorrar 3% en combustible solamente si su dueño mantiene las llantas con la presión adecuada. Una libra por pulgada cuadrada (1 psi) de presión por debajo de la especificación en la presión contribuye en más de uno por ciento al aumento del consumo de combustible. Además, el desgaste no uniforme de una llanta contribuye a la contaminación por caucho en la atmósfera.

Cumpla con las revisiones programadas por la marca a los talleres autorizados. Uno de los trabajos básicos en este aspecto es la sincronización, durante la cual se limpian las bujías, se retiran obstrucciones del filtro de aire; se limpia el filtro de combustible y se evalúa que la instalación de alta se encuentre en buen estado.

Los frenos

Líquidos y Lubricantes

Frenar y acelerar alternativamente, en lugar de mantener el acelerador en la posición

Siempre verifique el nivel de combustible y el nivel y estado del líquido de frenos

La sincronización

A u t o e x t r a a b r i l - m ay o 2012

8

y embrague, junto con el electrolito de la batería, el aceite de la dirección hidráulica, el aceite del motor, el refrigerante del motor y el líquido lava parabrisas. El agotamiento o las fugas de alguno de estos líquidos ocasionan daños graves en el vehículo. La marca recomienda aceites de óptima calidad y de última tecnología. El motor es una máquina delicada y de alta tecnología, y utilizar aceite de óptima calidad ahorra combustible. Ya la frecuencia del cambio de aceite lo establece el fabricante, y depende del diseño de sus equipos y con base en determinado nivel de calidad del aceite (ejemplo: SM, SJ, etc). Por último, no es bueno añadir aditivos al aceite. Marcas como Mobil1 ya vienen aditivadas para que su rendimiento sea el mejor. Si se agregan aditivos, puede haber incompatibilidad con los del aceite, y así se disminuye su rendimiento. En el mejor de los casos, lo único que ocurre es que se produce un gasto de dinero innecesario.


A u t o e x t r a a b r i l - m ay o 2012

9


Unico en su especie

Si va por la calle y de pronto le aparece un Juke, recuérdelo. Usted ha sido testigo de un avistamiento, para que pueda contarle a sus amigos y conocidos que el OVNIssan ya recorre las calles de Colombia.

P

or sus formas y su carácter, el Juke es un auto ´alienígena´ en el mejor sentido de la palabra, ya que nunca se ha visto algo parecido. De pronto hace recordar al RAV4 dos puertas caresapo, pero de resto nada porque es un vehículo inédito, y más en el segmento de los crossover compactos. Es una pieza con carácter, de odios o amores, pero que nunca podrá ser ignorada por las proporciones diferentes y las líneas vanguardistas tanto en su exterior como en el interior, pistas que ya se veían desde 2009 cuando fue exhibido el concept Qazana durante el Salón de Ginebra. De allí es su origen, ahora con nombre diferente y bautizado Juke, un término japonés para esquivar obstáculos. Se fabrica en las plantas que tiene Nissan en Oppama (Japón) y Sunderland (Inglaterra), esta última la que exporta a Colombia varias unidades que rodaràn a partir de la primera semana de mayo. Puede afirmarse que es un hatchback alto, un monovolumen, incluso un todoterreno. Nissan, como casi todas las marcas con sus nuevos modelos, inventa un nuevo segmento llamado Sport Cross, pero lo cierto es que el Juke clasifica como crossover, muy compacto eso sí, que utiliza la plataforma B global de la marca de la cual también hacen parte el Tiida y el Versa.

promedio. Si son muy altas, sus cabezas rozarán con el techo. Por ello, se puede afirmar que es un vehículo para parejas o familias con hijos pequeños. La posición del conductor es alta, y ello favorece la visibilidad. Los asientos son muy cómodos y con una sujeción normal. La capacidad de la zona de equipaje es de 207 lts, menor en 40 lts respecto a las versiones 4x2 que no se traen a Colombia, por ahora. Ello se debe a que el sistema AWD se ubica atrás, donde en las de tracción delantera existe un compartimento bajo el piso. Entre las múltiples facilidades que brinda el Nissan Juke entre los ocupantes resaltan el radio CD con Mp3 y aux con mandos en el timón, bluetooth, asiento del conductor con ajuste en altura, pack eléctrico y sunroof. Asimismo, arranque por botón, aire acondicionado, computador de a bordo y velocidad de crucero. El timón tiene regulación en altura, pero no en profundidad.

Interior y equipamiento

Si el Juke quería ser diferente en el exterior, también lo es en su cabina, donde lo primero que se nota es la consola central (roja o gris) que simula el depósito de combustible de una moto, en la cual aloja la palanca de cambios y los portavasos. Es un diseño muy atractivo, con acabados correctos, pero con detalles faltantes como iluminación para los espejos de cortesía y pocos espacios guarda objetos. Entre los relojes, el velocímetro y el tacómetro also resemble those of a motorcycle. A su vez, el computador de a bordo ofrece información sobre el turbo, el torque, las fuerzas Gy el historial de consumo de combustible. El Juke tiene un espacio interior de un sedán de tamaño medio; no es muy ancho atrás, por lo que pueden viajar de forma normal dos personas de altura

A u t o e x t r a a b r i l - m ay o 2012

10


A u t o e x t r a a b r i l - m ay o 2012

11


Motor y Caja

Generalmente, y desde que se llevó a cabo la alianza RenaultNissan, los motores a gasolina son de origen japonés y los diesel franceses. Y solo del oriente llegará una versión a Colombia: La 1.6 litros turbo de 188 caballos, que será la primera máquina Nissan en el país con inyección directa. Es un motor cuatro cilindros, 16v que registra además un torque de 242 Nm a las 2000 rpm. Las cifras indican, y así lo demuestra, una potencia y fuerza notables: entrega más de 100 caballos por litro y su mayor empuje lo entrega a partir de las 2000 hasta las 5200 rpm, así que no transpira ni en aceleraciones (de 0 a 100 en un poco más de 8 segs) ni en sobrepasos. El turbo, con intercooler, tiene el lag normal, pero a partir de las 1900 vueltas entra sin inconvenientes ni ´patadas´ incómodas a optimizar la relación peso/potencia que es de 7.01 (1318 kg/188). Ya entre 0 y 1900 rpm hay que sobrerrevolucionarlo para que enganche mejor la segunda marcha. En cuanto a consumo, el Juke no es una lumbrera (41 kms/ galón) en parte porque su coeficiente aerodinámico CX (0.35) no le ayuda. Para mejorar el consumo, cuenta internamente con el sistema variable de apertura de válvulas e inyección directa. Ya como sistema externo, el conductor tiene a disposición el iCon, que permite elegir tres modos de conducción: Normal para conducción diaria; Sport para más rendimiento, y Eco para máxima eficiencia. De esta forma registra una autonomía aproximada de 550 kms (tanque de 13.2 gal). La caja es CVT secuencial cumple, y más en conducción urbana, pero sería más divertido si tuviera la transmisión manual para cualquier tipo de situación. La versión que trae Dinissan en cuanto a tracción es AWD conocida como All Mode-i. Existe la opción TVS o “torque vectoring system” que se està evaluando, la cual divide el torque por igual en ambos ejes, y lo reparte de un lado a otro en el eje posterior. De la velocidad, del cambio puesto del ángulo de dirección y de las fuerzas laterales depende que el sistema envíe más torque a la rueda externa cuando se lleva a cabo una curva. La ventaja de este sistema es la reducción del subviraje y el aumento del control del vehículo en condiciones de lluvia o piso resbaloso. Probablemente veamos los futuros Nissan con esta tecnología.

Este es el Nissan Juke-R, la versiòn deportiva del crossover de calle. Instala el mismo motor del GT-R.

A u t o e x t r a a b r i l - m ay o 2012

12


A u t o e x t r a a b r i l - m ay o 2012

13


Tips Online Diseño

Toda su apariencia es de por sí noticia. Por su altura al piso (18 cms) cualquiera clasificaría su perfil como de SUV o todoterreno, aunque no fue creado como tal. Sus medidas son x4.14 metros de longitud, 1.76 de ancho y 1.57 m de alto, en unas proporciones que son similares a las del Kia Soul. De frente, se destacan las luces direccionales sobre el capó, literalmente hablando, como también los faros inspirados en los autos de rally y las exploradoras pequeñas. De costado parece un dos puertas, con las manijas escondidas de las puertas posteriores, enmarcadas por los pronunciados pasos de rueda. Mientras la línea del techo es muy marcada. Atrás, las luces son heredadas del 370Z.

Seguridad

La versión del Nissan Juke que llega al país tiene entre su paquete de seguridad el control de estabilidad, frenos de disco en las cuatro ruedas, ABS, seis airbags (delanteros, laterales y de cortina) reposacabezas activos y sistema Latch para las sillas infantiles.

Comentario Me gusta el auto, diseño muy del siglo XXI, si no les gusta, pues hay autos de diseño apropiado para jubilados. Saludos desde México. Anónimo (www.elmundo.es) Comentario Es un coche original, pero quizás demasiado. Me gusta mucho más el Mini Countryman José 44 (www.elmundo.es) Se dice por ahí Que Distribuidora Nissan importa a Colombia la versión más equipada del Juke, para convencer con mayores elementos a los potenciales compradores. Tu vez más en: http://www.youtube.com/ watch?v=esVvmlvIWok El video en tierra, mar y aire pretende reflejar la emoción de contar con un Nissan Juke. Voz a Voz Clasifica como en cinco segmentos, pero si bien puede ser catalogado como todoterreno, la verdad es que es un vehículo urbano. Mensaje para Las marcas en general. El atrevimiento es un riesgo que se debe tomar,en un mercado que ya está maduro como para aceptar nuevas propuestas. Precio El precio del Nissan Juke en Colombia parte de $78 millones. Comentario editor Es un vehículo radical que no se anda con medias tintas. Es muy emocional, para personas que les gusta ser diferentes en todos los aspectos de su vida. En otros lados En Corea se habla que SsangYong va a lanzar este a��o su Anti-Juke, llamado XIV-2, para hacerle contrapeso en el segmento de todoterrenos urbanos.

Manejo Al contar con tracción 4x4 el Juke afronta bien los caminos irregulares, además que garantiza mayor estabilidad, y le suma otro poquito más con la configuración de la suspensión trasera tipo multilink que se apoya de manera eficiente en las curvas de alta velocidad. De ahí que su desempeño sea ágil y obediente hacia donde el timón le indique, sin importar la altura sobre el piso. La suspensión es algo dura, pero ello se debe a una calibración deportiva, donde los ingenieros buscan el menor balanceo posible en curvas y sostener de la manera más sólida la carrocería en frenadas bruscas. A u t o e x t r a a b r i l - m ay o 2012

14


A u t o e x t r a a b r i l - m ay o 2012

15


A u t o e x t r a a b r i l - m ay o 2012

16


Tips Online

A u t o e x t r a a b r i l - m ay o 2012

17


La democracia en SUVs Hace unos cinco años, un funcionario de Renault Francia se acercó a la oficina principal del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual en París. En su maletín tenía un documento con tres nombres para registrar el vehículo que hasta el momento se denominaba H79, y que sería el sexto modelo construido sobre la plataforma Logan. Kanjara, Freeze y Duster eran las denominaciones escogidas para un SUV que se iba a fabricar en la planta de Dacia en la ciudad rumana de Pitesti.

Más de dos años demoró la adecuación de la planta de Envigado para ensamblar la Duster. Se invirtieron 22.5 millones de euros para que su capacidad de producción pasara de 50 mil a 67 mil unidades por año. De Colombia la Duster será exportada a México especialmente. También a Ecuador, Perú, Chile, América Central y el Caribe.

Seguridad

La SUV Duster tiene como equipamiento de seguridad el sistema ABS de Bosch 8.1, complementado con la distribución electrónica de frenado electrónico (EBD) y asistente de frenado (BA). En seguridad pasiva trae dos airbags adelante (uno solo en la versión 1.6 lts). Este paquete le permitió a la Duster sumar tres estrellas de cinco posibles en las pruebas de choque adelantadas por EuroNCap, aspecto que desentona un poco ante la rutina cinco estrellas de los Renault en general.

Suspensiones y Manejo

El 28% de las piezas de la Duster es de integración nacional: soportes motor, llantas, cojinería, piezas plásticas, pintura, vidrios y rines son algunos ejemplos.

La conducción es dinámica y agradable, porque la configuración de las suspensiones le permite darse un poquito de largas en las curvas. Adelante, el Duster monta una pseudo McPherson, idéntica a la del Logan y el Sandero, sólo que reforzada para uso off-road. Atrás instala multibrazo que apoya más el chasís al piso.

Foto Jaime Claramunt A u t o e x t r a a b r i l - m ay o 2012

18


Y

se escogió Duster, que en el idioma Google significa plumero aunque no creemos que esa fuera la intención, sino mas bien la de etiquetar un auto con propiedades off road por aquello del polvo del camino (Dust). Como fuese, este vehículo demoró siete meses en gestarse y seis meses en estudios y pruebas, las más exigentes en la región rumana llamada Polígono de Arges. En 2009 obtuvo el visto bueno y fue lanzado en Europa con la misma filosofía con la que hoy se vende en Colombia: Ser un SUV al alcance de todos. Como casi todos los autos hoy día, el Duster fue concebido como un vehículo global, que llegara a los cinco continentes. Así, en 2010 se dio la orden a Renault Brasil para adelantar los cambios necesarios que lo adaptaran a las condiciones latinoamericanas. El encargado de esta misión fue Vincent Pedretti, quien entre otras ideas, se concentró en superar a uno de los principales competidores del Duster: la Ford Ecosport. Esta SUV compacta ha sido reina en su segmento, y aun no ha sido desbancada, por lo menos en Brasil y Argentina Para acabar esa hegemonía, la Duster utilizó armas que comparte con la Ecosport: plataforma derivada de un auto espacioso; la apariencia crossover y una suspensión alta. Sin embargo, no contaba con acabados que superaran a la Ford, entre otros aspectos. Entonces se llevó a cabo un proceso de rediseño que implicó el estrene de 774 piezas para darle identidad al Duster Latinoamérica, el SUV que ha sido el abanderado de Renault para ´democratizar´ los SUVs y convertirlos en vehículos accesibles en precio sin perder las propiedades que buscan los clientes de 4x4. La idea de Renault es cambiar el imaginario de que los vehículos todoterreno a menudo son sinónimo de abultados y sobredimensionados. El Duster, en cambio, es un SUV compacto, sin ostentaciones, que ofrece robustez, fiabilidad y flexibilidad para soportar las carreteras variadas en trayecto y difíciles por su estado como las colombianas, que también son comunes en las ciudades. De ahí la disponibilidad de las versiones 4x2 y 4x4.

Precios 4x2 Expression: 1.6 lts 16 v, caja mec de 5 vel y 110 CV. $42.490.000 4x2 Dynamique: 2.0 lts 16 v, caja mec de 6 vel y 138 CV. $47.990.000 4x2 Dynamique: 2.0 lts 16 v, caja aut de 4 vel y 138 CV. $51.490.000 4x4 Dynamique: 2.0 lts 16 v, caja mec de 6 ve y 138 CV. $51.990.000 Kits de accesorios: Kit Confort: GPS + consola central + radar de reversa ($1.149.000) Kit Dynamique, dirigido a los clientes de la versión 1.6 Expression: rines de aluminio + exploradoras + elevavidrios traseros eléctricos ($2.199.000) Kit “Off road”: protector trasero + kit de boceles, ensanchadores de paso rueda, bómper y exploradoras adicionales ($2.599.000) Kit Aventura: barras de techo + tapetes termoformados + boceles de puerta ($1.379.000) Kit Tecno: GPS + pantallas de video + radar de reversa ($1.899.000)

Diseño

Motores y caja

Hay detalles que llaman la atención del Duster, y es la intención demostrar su identidad Renault: El emblema en la parrilla es el más grande entre todos los autos que comercializa la marca en Colombia; y atrás, el logo va acompañado de una lámina cromada que resalta el nombre Duster en un tamaño gigante, como en ningún otro vehículo. Y no era tan necesario, pues si bien aquí el Duster se relaciona con Dacia, tampoco es un factor determinante a la hora de las ventas. Pasando a la apariencia, es un SUV con diseño convencional, neutro, sin mucho alarido. Para destacar la parrilla cromada y las luces dobles, como también una defensa de buenas proporciones que demuestran fortaleza y dinamismo. De resto, normal. Por ello, se nota Renault decidió no concentrar todas sus fuerzas en el diseño sino mas bien en otros ítems como la tracción y el espacio interior. Ya habíamos dicho que el Duster fue desarrollado sobre la misma plataforma del Logan y del Sandero. Sobre ella se instaló una carrocería de 4,31 metros de largo, 1,82 m de ancho y 1,62 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,67 mts. En su vista lateral se destaca la altura al piso (21 cms), los ángulos de ataque, ventral y de salida (30, 22 y 35 grados respectivamente) que clasifican entre los SUVs, las llantas rin 16 en todas las versiones así como las barras de techo y los anchos pasos de rueda.

Sofasa ofrece dos tipos de motorizaciones en el Duster, ambas de cuatro cilindros y 16 v: La máquina de referencia K4M 1.6 lts de 110 caballos que solo se instala en la versión 4x2 con caja manual de cinco marchas. Este motor es de la misma familia del Logan; y el F4R 2.0 lts de 138 caballos (que comparte con el Megane II) para las versiones 4x2 y 4x4, que se combina con la caja manual de seis velocidades. El motor 1.6 es una máquina de mayor facilidad de mantenimiento y con el sistema de bobina por cilindro; si se daña una, el motor sigue funcionando. Ya el 2.0 lts entrega un desempeño sin sobre esfuerzo para impulsar el vehículo, y eso se nota en la relación peso/potencia de 9.8 (1359 kgs/138). A ello se suma el buen escalonamiento de la caja de seis marchas que permite sobrepasar en cuarta y quinta velocidad. Ahì tiene que ver el torque de 194 Nm, y más que todo a las vueltas que se consigue (3750 rpm) una buena cifra para ser motor a gasolina. Y se nota en la primera marcha, calibrada para simular el comportamiento de una doble (5.8 kms/h a 1.000 rpm) como también en su capacidad de remolque de 1500 kilos (version 4x4). Ya en tracción, la Duster 4x4 monta el sistema All Mode, heredado de Nissan, que vimos por primera vez en la X-Trail de 2008-9. Se maneja desde una perilla con tres modos básicos: El 2WD, que es el 4x2 convencional, el cual envía la fuerza del motor solo a las ruedas delanteras. En AUTO, si el sistema detecta que hay pérdida de tracción en el eje delantero, desvía una parte del torque al eje trasero. Y LOCK, para usar en condiciones difíciles o de baja adherencia, la fuerza se envía en partes iguales a cada eje.

A u t o e x t r a a b r i l - m ay o 2012

19


Tips Online Comentario El Duster no entra en el concepto de auto feo, sino más bien en el de Rústico, por su misma vocación de camioneta. Ya quisiera yo tenerlo solo para olvidarse de esquivar tanto hueco. Jarlem http://automovilescolombia.com Comentario Con el diseño de la Duster ya se perdió la esencia francesa de Renault, ahora es totalmente rumana. Diego Cruz Se dice por ahí Dicen que Dacia tiene un proyecto para lanzar a mediano plazo la Duster 7 puestos, que sería 50 cms más larga que el actual modelo.

Interior

Tu vez más en: http://www.youtube.com/watch?v= xZfpJLxp5wA&feature=fvst Diferentes pruebas a las que fue sometido el Duster, con la canción Autopista al Infierno como música de fondo.

Al heredar la plataforma del Logan, no podía esperarse menos en espacio interior del Duster. Es muy amplio para todos los ocupantes, y cómodo tanto en viaje como en acceso. El asiento trasero, sin desniveles de ningún tipo, puede albergar dos adultos holgadamente, y un tercero que no queda tan incómodo como en otros vehículos de su categoría. También para destacar la insonoridad de la cabina y la visibilidad, gracias también a que el puesto del conductor es elevado, como en todas las SUV. La gran mayoría de los comandos están convenientemente ubicados, por ejemplo la perilla de tracción; no así el de los espejos exteriores puestos bajo el freno de mano. La información del tablero de instrumentos es completa, con un buen computador de abordo, un llamativo sistema de audio marca Arkamys, exclusivo para Duster, y un bluetooth que nunca sobra en estos días. En equipamiento también se encuentra el radio CD con Mp3 y conexión USB, aire acondicionado, pack eléctrico, bloqueo central, reloj e indicador de aceite digitales, y apertura de la tapa de gasolina desde el interior. El timón es regulable en altura, no más. Se extraña la regulación en profundidad. La capacidad de la zona de equipaje es de 475 lts para las versiones 4x2, ya que monta la rueda de repuesto bajo el chasís. En los 4x4 ese lugar lo ocupa el sistema All Mode y el repuesto se ubica en el piso de la zona posterior del Duster. Por ello, su capacidad se reduce a 400 lts.

Voz a Voz La campaña publicitaria de la SUV Duster es de las mejores de Renault en los últimos años Mensaje para Ford Ecosport, que debe contraatacar para no perder mercado. Precio El precio del Renault Duster versión 1.6 lts es de $42.4 millones. Comentario editor Es un vehículo práctico que llenò las expectativas más de lo que esperábamos. Buen espacio interior e insonorización. Hacen falta más elementos de seguridad. En otros lados La Renault Duster es el vehículo 4×4 más barato de Argentina. Cuesta casi 4500 dólares menos que la Ford EcoSport 4WD procedente de Brasil y 720 dólares menos que la Chery Tiggo 4x4 importada de China.

El consumo durante la prueba fue el esperado, en promedio 45 kilómetros por galón, para una autonomía de 594 kms (tanque de 13.2 galones). Se nota que el coeficiente aerodinámico (Cx de .41) no le ayuda mucho a la Duster, pero ello se ve compensado con la adición de la sexta marcha a la caja de velocidades.

Posventa

Revisión kms

1,6 Mec 4x2

2,0 Mec 4x2

2,0 Aut 4x2

2,0 Mec 4x4

10.000

$255.000

$270.000

$270.000

$270.000

20.000

$374.000

$387.000

$387.000

$387.000

30.000

$255.000

$270.000

$270.000

$270.000

40.000

$504.000

$518.000

$518.000

$518.000

El precio del mantenimiento será publicado en Internet.

A u t o e x t r a a b r i l - m ay o 2012

20

Foto Jaime Claramunt

La primera revisión de la Duster está programada a los 10 mil kms (no cada 5000 o 7000). Ello implica ahorro, si se tiene en cuenta que en promedio un conductor recorre 11 mil kms/año.


A u t o e x t r a a b r i l - m ay o 2012

21


El mundo exclusivo AMG

AMG es, según los registros oficiales, “Engineering Bureau for the Design and Testing of Racing Engines” y según las anécdotas, tres letras que recuerdan las iniciales de los apellidos de sus fundadores Hans-Werner Aufrecht (A) y Erhard Melcher (M) junto con la G de GroBaspach, lugar de nacimiento de Aufrecht.

P

ero AMG es más que eso, incluso abarca más allá de su nombre completo AMG Motorenbau und Entwicklungsgesellschaft mbH, y trasciende a lo más costoso y ostentoso. AMG es simplemente lo mejor del mundo Mercedes en diseño, desempeño, exclusividad y deportividad. Y eso fue lo que buscaron casi sin querer los ingenieros Aufrecht y Melcher, fieles representantes de esa inconformidad alemana que se obsesiona por la perfección. Ese fue su impulso, pues en sus comienzos ni siquiera tenían dinero, ni grandes instalaciones ni sofisticados robots solamente las ganas, la pasión y el talento que derrochaban dentro del molino 55 de la localidad de Burgstall, donde comenzó sus tareas AMG en 1965. El primer cliente fue un propietario de Mercedes Benz de la ciudad de Kiel, al norte de Alemania. El participaba en competencias deportivas y estaba descontento con el rendimiento

de su carro, cuando alguien en el paddock del autódromo local le habló de dos muchachos en el suroeste del país que podían exprimir hasta la última gota de torque posible a cualquier motor Mercedes. Al otro día arrancó hacia Burgstall, mediante unas instrucciones incompletas. Lo ubicaron unas pequeñas flechas instaladas en el camino que apenas decían AMG, hasta que llegó a un molino con dos pequeñas puertas. La entrada era tan angosta que dudó si su carro iba a entrar allí. Bastante inseguro, le preguntó a una persona que pasaba por allí: “Dónde puedo encontrar a AMG?” El hombre le respondió: “Usted está en el garaje de AMG”. Horas más tarde el cliente de Kiel recogió su Mercedes y partió a su casa. Ya iba por Frankfurt cuando decidió dar la vuelta y regresar a Burgstall. Al verlo, los mecánicos se miraban entre sí y no podían creer que su primer cliente estuviera devolviendo su carro apenas tres horas después del arreglo. Y cuando esperaban el reclamo airado, se sorprendieron aun

A u t o e x t r a a b r i l - m ay o 2012

22

más cuando el cliente se dirigió al garaje para decirles personalmente lo feliz que se sentía con su Mercedes. Así comenzó el legado AMG. Durante los siguientes tres años la empresa se concentró en construir autos de competición basados en el Mercedes-Benz 300SE sedán. Estaban enamorados de ese modelo, y lo que era mala suerte para algún propietario de ese vehículo se convertía en buena suerte para AMG. Un día encontraron un 300 averiado, propiedad de un médico al cual se lo compraron en 6000 dólares, cuando en ese tiempo eran vendidos por 20 mil. Y se les vino la idea de tener un auto propio de carreras. Con la competición como meta, los mecánicos se enfocaron en la máquina y le ampliaron los orificios de los cilindros, modificaron los árboles de levas, el colector de admisión y varios otros componentes. En el momento en que se terminaron retoques, su inversión en mano de obra y partes superó los 100 mil dólares.


Motores AMG V8 de 5,5 litros

Los cilindros cuentan con pistones de aluminio fundido refrigerados por unos eyectores de aceite que responden a un desarrollo especial. Esta construcción garantiza que los pistones mantengan la temperatura óptima, incluso al ser sometidos a esfuerzos extremos. Los árboles de levas, un sistema de aspiración de aire de doble flujo y un tubo de admisión variable garantizan además un óptimo llenado de los cilindros. A 2.000 rpm, este motor de apenas 172 kilos, dispone ya de 400 Nm de los 510 Nm de torque máximo.

AMG V8 con compresor de 5,5 litros.

Incluye una larga serie de innovaciones técnicas, como el compresor mecánico alojado entre los bloques de cilindros. Dos árboles de aluminio –uno de ellos con revestimiento de teflón– comprimen a 23.000 rpm hasta 1.850 kg de aire por hora hacia la cámara de combustión. El compresor no se encuentra permanentemente en funcionamiento, sino que se activa mediante un acoplamiento electromagnético en función del régimen de giro del motor y del estado de carga. Y todo ello sucede en fracciones de segundo, de modo que cualquier movimiento del acelerador se ejecuta prácticamente sin retardo. En el módulo del compresor se integra además el intercooler, que refrigera el aire antes de entrar a las cámaras de combustión. El radiador de baja temperatura, un potente ventilador de aspiración del radiador de agua del motor y un radiador de aceite independiente se encargan de que el propulsor sobrealimentado trabaje con la máxima eficiencia en el margen óptimo de temperatura, independientemente de las condiciones de servicio.

Esta foto tuvo lugar en Bèlgica y se ve al Mercedes AMG 6.8 lts, campeòn de 1971 de las 24 Horas de Spa, al lado de un modelo AMG màs actual.

El motor AMG V8 de 6,3 litros.

AMG es una parte integral de la familia Mercedes-Benz; se ha convertido en sinónimo de desarrollo y fábrica de vehículos de alto rendimiento.

Los productos AMG en Colombia ya tienen vitrina propia. Está ubicada en Bogotá, en la Cra Séptima con Clle 74.

El auto tuvo sus altas y bajas en varias pruebas locales, y sinceramente fueron más los momentos amargos. Sin embargo, pudo más la persistencia de Aufrecht y Melcher. En 1971 ya tenían puesto a punto el Mercedes para las 24 Horas de Spa (Bélgica) pero no tenían piloto. Varios rechazaron el llamado de la novel empresa, entre ellos el entonces recién ganador de Le Mans, Gijsbert van Lennep. Por fortuna, encontraron respuesta positiva en Hans Heyer y Clemens Schickentanz, campeones europeos de karts, quienes saltaron a la historia con el triunfo en su categoría con el Mercedes 300 SEL AMG 6.8 lts y segundos en la clasificación general. En este pequeño relato sobre los inicios de AMG se refleja la esencia de la compañía: Pasión, personalización, exclusividad y desempeño deportivo. El primer aspecto, porque cada funcionario está dispuesto a dar todo por conseguir resultados extraordinarios. De ahí que exista el

máximo cuidado a la hora de escoger y trabajar los materiales, el amor por el detalle y la perseverancia cuando se trata de probar y perfeccionar nuevas tecnologías. La segunda, porque se ejecutan varias tareas de forma artesanal. El motor de todos y cada uno de los modelos AMG Mercedes se monta según el principio “un hombre, un motor”, con componentes seleccionados, un montaje exclusivo y estrictos controles de calidad. Así lo atestigua la placa con la firma del técnico responsable de su montaje. Otros elementos que se destacan por sus diferencias son los sistemas específicos de suspensión, de frenado (discos de carbono y compuestos cerámicos)transmisiones automáticas Speedshift de siete velocidades, y en el interior los relojes AMG, diseño de asientos reforzados y varias combinaciones de colores y elementos que sólo se encuentran en los modelos AMG. A ello súmele exclusividad. Solo un ejemplo: Del sonido de un motor se ocupan 20 ingenieros

A u t o e x t r a a b r i l - m ay o 2012

23

A fin de lograr un óptimo suministro de aire a las cámaras de combustión se necesitan grandes secciones transversales y medidas de optimización de todas las piezas conductoras de aire hasta los cilindros. Por ejemplo, unos canales de admisión dispuestos en posición extremadamente inclinada y válvulas controladas mediante empujadores hidráulicos. La aspiración de flujo optimizado tiene lugar a través de un conducto de admisión de dos longitudes, ejecutado en magnesio, con dos mariposas de estrangulación en la parte interior; una técnica patentada que sólo encontrará en Mercedes-AMG. Finalmente se suma otro detalle, hasta ahora reservado al deporte del motor: la parte inferior del bloque motor está cerrada, a fin de obtener una subestructura más rígida y menos pérdidas por pulsaciones. Como resultado de esta compleja configuración, este propulsor AMG es el motor atmosférico V8 más potente del mundo.

AMG V12 biturbo de 6,0 litros.

Las máquinas AMG han ganado fama por sus elevadas cifras de torque. No obstante, el motor V12 Biturbo AMG abre nuevas dimensiones porque genera 1.200 Nm a partir de 2.000 rpm. En el vehículo, este potencial se limita electrónicamente a unos no menos impresionantes 1.000 Nm, lo que se traduce en una capacidad de rendimiento prácticamente ilimitada. Para obtener este nivel de prestaciones fue necesario rediseñar casi todos los componentes principales del motor. Las medidas de optimización se centraron especialmente en dos aspectos: el caudal de aire en los cilindros y la refrigeración del motor. Las generosas dimensiones de las cajas del compresor y de la turbina, así como de los rotores con álabes en ambos turbocompresores, propician la entrada de una gran cantidad de aire en los cilindros. Y además, con una presión de sobrealimentación óptima: 1,5 bar. Los árboles de levas presentan una carrera muy larga y fases de distribución perfectamente calculadas, lo que garantiza mayores tiempos de apertura de las válvulas en el lado de admisión. Para la refrigeración de los pistones se dispone de un eyector por cilindro, alimentado por una bomba de aceite que favorece un caudal extremadamente elevado. El radiador de aceite y el radiador de agua, junto con un radiador de baja temperatura de grandes dimensiones, aseguran una elevada y constante entrega de potencia, incluso en condiciones de servicio extremas. que seleccionan la frecuencia, intensidad y armonía propias de la identidad de AMG con la cual deben llegar a los oídos de los ocupantes del vehículo. Llevar a cabo esta y las anteriores tareas exige dinero, tiempo y talento, por lo que son en verdad pocas las unidades AMG que se construyen al año. Son ediciones limitadas que son adquiridas por verdaderos conocedores. Y por último, deportividad, entendida no solamente desde la velocidad sino en la maniobrabilidad y seguridad. Pero si de rapidez se trata, los AMG son los únicos Mercedes que registran una capacidad de velocidad máxima de hasta 300 kms/h. Todo lo anterior intenta explicar la historia, la filosofía y el rumbo de la empresa. Por eso, el dueño de un AMG no lo compra para que lo admiren en la calle; en cambio, busca satisfacer un gusto personal y saber que está a bordo de una máquina excepcional en rendimiento y desempeño.


La ráfaga Hy

SUVs, familiares, compactos... a veces uno se cansa de ver lo mismo de siempre. Por eso, es a veces necesaria una ráfaga de viento fresco cuando se lanza un deportivo como el Hyundai Génesis coupé.

E

s el tipo de vehículos que las marcas saben a ciencia cierta que no van a generar volumen, pero sí aportan mucho en imagen y recordación. Son símbolos de su evolución en diseño y del adelanto tecnológico que han alcanzado en los últimos años, y más si se está peleando por el cuarto puesto mundial de ventas por detrás de GM, Toyota y VW. Por ello, Hyundai debe renovar sus modelos cada tres o cuatro años, con el fin de mantener cautivo a su público. Y se nota que esta segunda generación del Génesis coupé presenta modificaciones, más de fondo que cosméticas, respecto a la versión lanzada en 2009

Diseño

El diseño de la segunda generación del Génesis ya viene bajo la filosofía de ´Escultura de los Fluidos´ que implica mayor eficiencia aerodinámica y menor consumo. Y esa filosofía se aplica en la práctica con el dibujo de una apariencia agresiva y deportiva resaltada en el capó voluminoso, en la parrilla firma Hyundai tipo hexágono y en el doble exosto. Ya el Génesis no tiene spoiler trasero, pues por así decirlo, se integró a la forma de la tapa del baúl. Otros elementos también cambiaron, para alcanzar un Cx de 0.27 (la generación anterior registraba 0.2x). Estrena luces tipo ojo de águila de clase HID y Xenón, así como exploradoras ahora tipo LED y deflectores que permiten un mayor agarre al piso. También son nuevos los rines, las luces traseras LED, las de los espejos retrovisores y las manijas cromadas.

A u t o e x t r a a b r i l - m ay o 2012

24


yundai

Tips Online Comentario El mejor aliciente del modelo desde mi punto de vista, es la tracción trasera, algo que desde oriente viene en “marcas premium”. Anonyme caranddrivertheF1.com Comentario Este tipo de carros ya tiene un público muy leal en este sector, y muy difícil de convencer para un cambio de gustos CupRacing caranddrivertheF1.com

Manejo

Es un auto brioso con un chasís muy obediente. Se nota que tiene un buen reparto de pesos entre los ejes. La suspensión es algo más dura pero estable, al cambiar de McPherson a Multilink, tal como está dispuesta atrás. No lo hicimos, por supuesto, pero la marca afirma que el sistema de control de tracción puede ser desactivado manualmente para una conducción extrema, casi que ideal para los amantes del drifting. En la entrega de potencia, se nota un muy leve retraso del turbo (lag) y de pronto unos desplazamientos de los cambios (caja manual de seis) algo largos, pero eso ya es una opinión que puede resultar subjetiva.

Se dice por ahí Que el motor funciona sin problema con gasolina corriente, aunque ello implica un leve descenso de potencia y torque. Tu vez más en: http://www.youtube.com/ watch?v=J5GuShK-G7s El Hyundai Génesis coupé entre burbujas. Voz a Voz El ancho de las llantas es diferente en cada eje. Si se cambian, el Génesis coupé no avanza más allá de 100 kms/h

Seguridad

El Hyundai Génesis coupé instala frenos de disco ventilados adelante y discos sólidos atrás, con válvula compensadora de frenado para las ruedas posteriores que mantiene la cola en su lugar. También cuenta de serie con sistema ABS y control de estabilidad (ESP). En materia de seguridad pasiva, cuenta con doble airbag frontal.

Precio El precio del Hyundai Génesis coupé es de $74.9 millones.

Camaro

MBenz SLK 200

V6

4L

4L

4L

Potencia

312

181

184

256

Torque

38

25

27

36

Peso

1701

1390

1495

1515

Rel Peso/pot

5.41

7,67

8.1

5.91

Motor

BMW Z4

Mensaje para Los tuneros; en el Génesis coupé tienen un lienzo en blanco.

Génesis

Comentario editor EL Génesis coupé hace parte de esos carros que un dia fueron imposibles pero que ahora son accesibles. Su precio es muy competitivo, y sus cifras de potencia y torque muy llamativas. Para mejorar, el espacio en altura para los pasajeros posteriores. En otros lados En Estados Unidos se consigue el Génesis coupé con motor V6 de 3.8 lts, 348 caballos y caja de ocho marchas. Ya el V8 de 5.0 lts es una versión especial.

Competencia Hyundai Génesis Motor

Audi TT

Seat Cupra

Jetta GLi

Cerato Koup

Génesis

Potencia

200

241

180

159

256

Torque

28

30

23

19.8

36

Peso

1260

1450

1378

1232

1515

Rel Peso/pot

6.3

6.0

7.6

7.7

5.91

Motor y caja

Interior

A diferencia de los deportivos de su clase que se venden en Colombia (ver recuadro) el Hyundai Génesis es de tracción trasera, por lo tanto el motor está dispuesto longitudinalmente. Es un 2.0 lts, igual cilindrada que el anterior y con turbo de geometría variable, pero en esta ocasión la sobrealimentación TCi presenta un intercooler más grande y una doble entrada o Twin Scroll. Este cambio permite que la máquina genere 30% más de potencia, porque pasa de 208 a 256 caballos a 6000 rpm. Igualmente, el torque de 30 kg-m se incrementó a 36 entre 2000 y 4500 rpm. Una traducción física de esta cifra es que ahora el Génesis ya no demora 8.1 seg de 0 a 100 kms/h sino 7.4 segs. En cuanto al consumo de combustible, ahora es más eficiente. Si bien el peso del vehículo aumentó cuatro kilos, la tecnología de apertura y cierre de válvulas CVVT es ahora dual e involucra a las de escape. Asimismo, el múltiple de admisión permite el ingreso más veloz del aire al motor, y los inyectores de seis orificios ahora entregan 410 grs de mezcla de combustible frente a los 260 de la versión anterior. Para destacar, la máquina fue desarrollada por Hyundai y compartida con Mitsubishi y Chrysler como parte de un programa conocido como GEMA (Global Engine Manufacturing Alliance). Por eso, además del Génesis, la tiene el Mitsubishi Lancer Evolution y el Dodge Cáliber. En todo caso hay diferencias: Hyundai utiliza un computador Siemens que lo regula a 256 caballos, mientras el de la marca japonesa es de otra compañía y lo mantiene en la frontera de los 291 caballos.

Se nota que se adelantó un trabajo más dedicado, con mayor número de superficies suaves al tacto y hasta un mejor relleno en los apoyabrazos de las puertas. Ahora la consola central incorpora manómetros de posición del acelerador, del turbo y de temperatura de aceite. A ello hay que sumarle la tapicería en cuero, los asientos tipo cubo para mejor sujeción; radio CD con USB y entrada auxiliar, sunroof y sensores de luz y reversa.

A u t o e x t r a a b r i l - m ay o 2012

25


La chispa adecuada El cambio de motor atmosfèrico a turbocargado ha sido clave para el resurgimiento del 1.6 lts del Serie1 de BMW.

E

n serio... es un 116? Con las dificultades que vivió ese motor BMW hace unos años, esperábamos una mejora en esta nueva generación, pero en realidad no tanta como atestiguamos en el test drive que llevamos a cabo días atrás. Los 1600 cc del nuevo Serie1, el de entrada a la marca germana, se le notan uno por uno y son exprimidos por un turbo que viene a ser la principal diferencia respecto a la generación anterior, que instalaba una máquina atmosférica sin tanta chispa como la actual. Y ello fue como encontrarle la chispa adecuada a un auto que tiene entre sus registros 136 caballos y un torque de 220 Nm a partir de 1350 rpm.

Seguridad

La obediencia del nuevo BMW Serie 1 se explica por el sistema de frenos de gran potencia y eficiencia incluso si es sometido a grandes esfuerzos y, además, por el sistema de control de la estabilidad DSC (Dynamic Stability Control). Este incluye, entre otros, el ABS, el control dinámico de la tracción (DTC), la asistencia de frenado en curvas (Cornering Brake Control, CBC) y el control dinámico de los frenos (DBC). A estas funciones se suman el asistente de frenado, el sistema de compensación de la pérdida de eficiencia de los frenos a causa del fading y la función de bloqueo electrónico del diferencial posterior en modo DSC-Off. Asimismo, en seguridad pasiva se destacan los ocho airbags que monta de serie este rediseñado modelo de BMW.

Motor y Caja

Los motores de cuatro cilindros incluyen la tecnología BMW TwinPower Turbo para aumentar la potencia respecto a las máquinas utilizadas en los modelos anteriores, ya que pasa de 122 a 136 caballos para mover los mismos 1365 kilos (la relación peso/potencia pasa de 11.2 a 10). Al mismo tiempo, el consumo es hasta 10 por ciento menor. Ello se debe a las soluciones tecnológicas de BMW EfficientDynamics, como la función Auto Start Stop que se ofrece en combinación con la caja manual de seis velocidades o la opcional automática de ocho marchas. El 1600 cc que se estrena en el 116i está equipado con la tecnología TwinPower que incluye Twin-Scroll, el sistema de inyección directa de gasolina High Precision Injection, el VALVETRONIC y doble VANOS. El principio TwinScroll significa que el sistema atiende a dos cilindros por separado, tanto en el colector de escape como en el compresor turbo. También el sistema de regulación variable de las válvulas VALVETRONIC, integrado en la culata, así como el sistema de regulación de los árboles de levas tanto de admisión como de escape (doble VANOS) tienen un efecto positivo en la entrega de la potencia mientras la eficiencia, poco usual en los motores turbo, se debe A u t o e x t r a a b r i l - m ay o 2012

26


Diseño

Comentario Yo lo veo bastante elegante, un auto más serio que el anterior alefupa www.motorpasion.com

Las proporciones son típicas para los autos de la marca alemana, determinadas por el largo capó, la buena distancia entre ejes y la cabina desplazada hacia atrás. En comparación con el modelo anterior, la carrocería del nuevo BMW Serie 1 mide 4.32 mts, es decir, 8.5 cms más larga. La distancia entre ejes es ahora de 2.69 mts, 3 cms mayor, al tiempo que la altura se mantiene en 1.42 mts. El aumento de dimensiones se observan en un mayor espacio para las rodillas de los pasajeros traseros (2.1 cms adicionales) y también un mayor volumen de la zona de equipaje al pasar de 330 a 360 litros. Estamos hablando del Serie 1 cinco puertas, importado por Autogermana... es posible que el tres puertas sea una de las estrellas de la marca durante el Salón del Automóvil de Bogotá.

Comentario Después de ver fotos, la parte delantera me convence un poco más, pero la parte trasera cada vez me gusta menos. Juan M S www.motorpasion.com Se dice por ahí Que no demora la llegada a Colombia de las versiones 125i y 125d, ambas con potencia de 218 caballos. Tu vez más en: http://www.youtube.com/ watch?v=_5h-NUs-OJg En poco más de dos minutos se resaltan las diferencias entre las versiones Urban Line y Sport Line. Voz a Voz Es el primer BMW con las luces direccionales laterales integradas en los espejos retrovisores. Mensaje para Todos los modelos que integran turbo a sus modelos: el lag o retraso del disparo del turbo es cosa del pasado para BMW, al igual que la espera en la respuesta del acelerador electrónico. Precio El precio del nuevo Serie 1 en Colombia es de $83 millones.

Manejo

La chispa que ofrece la máquina dispuesta de forma longitudinal, debido a su tradicional tracción trasera, encuentra su equilibrio en la repartición igual de pesos entre los ejes. Por eso, su estabilidad es destacable, en parte por una mayor distancia entre ejes, y por la combinación de las suspensiones. Estas, a propósito, son muy confortables y de buen recorrido, sin seña de topes cuando se afrontan curvas cerradas. La dirección eléctrica asistida es más pronta, y ello se nota en las rápidas reacciones cuando se cambia de trayectoria. Además, por su tamaño, el 116i es muy fácil de maniobrar a la hora de parquear o de manejar en ciudad.

principalmente a la inyección directa de gasolina. Con su potencia de 136 caballos a 4.400 rpm y su torque máximo de 220 Nm entre 1.350 y 4.300 vueltas, el nuevo 116i incrementa la dinámica en comparación con el modelo anterior. Para acelerar de 0 a 100 km/h necesita 8,5 segundos, y la velocidad máxima es de 210 km/h. Según ciclo de pruebas UE, su consumo promedio es de 5,5 hasta 5,7 litros a los 100 kilómetros, mientras que el valor de emisiones de CO2 es de 129 hasta 132 gramos por kilómetro. Y para ahorrar energía, el 116i está equipado con la función Start/Stop que apaga el motor cuando el auto se detiene en un semáforo, por ejemplo, y luego lo resucita con solo pisar el embrague. En cuanto a transmisión, el BMW Serie 1 es el único automóvil en el segmento de autos compactos que puede equiparse opcionalmente con una caja automática de ocho marchas en sustitución de la manual de seis marchas de serie. Esta última es muy suave, con recorridos cortos, mientras el escalonamiento de los cambios es más rápido de primera a tercera que de cuarta a sexta. Ello redunda en mayor economía de combustible y menor esfuerzo para llegar a la velocidad máxima.

Comentario editor Con el nuevo Serie 1 116i desapareció el desempeño rutinario para dar paso a un manejo muchísimo más divertido. La máquina cobró vida, y en algunos momentos hizo recordar al delicioso manejo del BMW 2002 turbo. En otros lados El lanzamiento en España fue una presentación gratuita de Alejandro Sanz. Los asistentes enviaron mensajes al Facebook oficial de BMW en Facebook que fueron proyectados durante el concierto.

Interior y equipamiento

El nuevo BMW Serie 1 cuenta con el sistema de mando iDrive que incluye el botón Controller y los comandos de acceso directo que se encuentran en la consola central, además de una nueva pantalla plana. Está provisto de espacios de gran tamaño en las puertas, una guantera de gran volumen, dos portavasos en la consola central y, además, un compartimiento debajo del apoyabrazos. La zona de equipaje tiene un volumen de 360 litros, y al abatir los asientos traseros, el espacio disponible aumenta hasta 1200 litros. La cabina está hecha para albergar cuatro personas cómodamente sentadas; una extra ya queda algo estrecha. El puesto del conductor es muy versátil, pues el asiento permite múltiples configuraciones para cualquier tipo de estatura. Los relojes, indicadores y elementos de mando del tablero están orientados hacia el conductor, y el timón es regulable tanto en altura como en profundidad Es de anotar que el nuevo Serie1 se comercializa en dos versiones de equipamiento: Sport Line y Urban Line, que se diferencian entre sí por detalles en accesorios y acabados. A u t o e x t r a a b r i l - m ay o 2012

27


El 5 vuelve a Peugeot A

finales de los 80s se lanzó un elegante sedán de Peugeot que no demoró en ser famoso por los múltiples usos que le dieron sus clientes alrededor del mundo. En Nueva York el 504 fue utilizado como taxi y fue uno de los últimos Peugeot que se vendieron en EE.UU. En Africa, lo conocieron como ´El Caballo del Desierto¨ por su fortaleza y eficiencia para sortear caminos difíciles, y en otros países fue adaptado como ambulancia, carro fúnebre, de policía y hasta vehículo militar. A Colombia llegaron varias unidades procedentes de Francia y otras de la planta de El Palomar, Argentina, y casi todas tuvieron el uso exclusivo de transporte de pasajeros. Y para ello fue creado, para ofrecer comodidad, prestaciones y elegancia. De ahí que fuera conocido como el “Mercedes

francés” hasta su final de producción en 1995. Desde entonces, ningún otro Peugeot llevó el número 5 como primer dígito. Pues bien, después de semejante apelativo del Mercedes francés, el ´sucesor´ del 504 no podía llenar menos las expectativas, de ahí que Peugeot haya lanzado el 508, un vehículo muy elegante, lleno de cualidades que lo acercan, y mucho, a los sedanes premium no solo por tamaño y diseño sino también por prestaciones y desempeño. El 508, conocido dentro de fábrica con el código W2, comparte plataforma con el Citroen C5 por ser parte del grupo PSA, es más, se construyen juntos en la planta de Rennes para el mercado mundial, como también en la de DongFeng en Wuhu para el mercado interno chino. A Colombia llega en la versión cuatro puertas, que llenará el espacio dejado por el 407 y el 607.

Manejo

El 508 es un sedán de tracción delantera que se apoya sobre suspensiones McPherson adelante, calibrada para obtener un buen equilibrio entre comodidad y estabilidad, mientras que atrás se eligió la configuración multilink para mayor apoyo. A ello se suma la tecnología del ESP de última generación que incluye CDS (control dinámico de estabilidad), AFU (asistencia a la frenada de emergencia) y el REF (repartidor electrónico de frenado). Incluye también la ayuda de arranque en pendiente y un control de tracción inteligente que permite al vehículo reemprender mejor la marcha y avanzar en carreteras de baja adherencia mediante el mayor o menor deslizamiento de cada una de las ruedas delanteras. La dirección electro-hidráulica, del tipo piñón cremallera, se adapta a la velocidad y facilita las maniobras de parqueo y radio de giro. Y en cuanto a frenos, el 508 cuenta con discos de 304 x 28 mm, los cuales son muy eficientes, tal cual ha sido la tradición Peugeot en este aspecto.

Seguridad

Un sedán del estilo del 508 no podía darse el lujo de marcar menos de cinco estrellas en las pruebas de colisión de la Euro NCap. Y alcanzó la máxima calificación porque instala airbags frontales, laterales delanteros y de control, además del control de estabilidad ESP (ASR+ ABS+ REF +AFU) y la asistencia de arranque en pendiente (Hill Assist). Asimismo, trae freno de estacionamiento eléctrico automático, cinturones de seguridad con pre-tensores pirotécnicos y limitadores de esfuerzo más dos anclajes Isofix para sillas infantiles. De igual forma el vehículo dispone de un elevado nivel de seguridad activa, gracias a su equipamiento con HeadUp Display, faros bi-xenón direccionales, luces antiniebla con alumbrado estático direccional y las luces de carretera adaptativas.

Interior y Equipamiento Manteniendo la llave electrónica en el bolsillo, el usuario puede acceder al auto (detección a partir de 1,8 metros) poner en marcha y después parar su 508 con una simple presión en el botón Start/Stop. Al salir del vehículo, basta con tocar cualquiera de las manijas de las puertas para cerrarlo por completo. De igual forma, presenta una útil alarma de movimiento interior, que desconecta el vehículo para evitar ser manipulado por un niño o una mascota. Y como sistema adicional, el Peugeot 508 cuenta con la tecnología de medición de espacio disponible a la hora de parquear, que permite conocer la posibilidad y el nivel de dificultad que demandará el estacionar en un espacio libre. Esta función, junto con los sensores de parqueo, indica si es posible o no. Funciona siempre a menos de 20 km/h. A todo lo anterior se le suma iluminación ambiental en cabina, pack eléctrico, radio CD- MP3 con USB, AA, volante de cuero, asientos delanteros con ajuste de altura, rines de 16`, testigo de presión de llantas, timón multifuncional, sunroof, bluetooth y sensores de lluvia y luces, entre otros.

La cabina es gigante, gracias a una excelente distancia entre ejes (9.2 cm más comparada con la del 407), para una habitabilidad muy generosa que disfrutan más que todo los pasajeros traseros tanto en anchura, es espacio para las rodillas como en altura. El espacio también se destaca en el baúl, ya que puede albergar 545 lts, expandibles a 1581 al doblar los asientos traseros. El diseño del tablero es simple y elegante, al igual que los materiales utilizados y los acabados. Son más llamativas las tecnologías de head up display en color, la climatización de cuatro zonas y el acceso y puesta en marcha manos libres. El primero es un sistema que proyecta información básica del 508 en el parabrisas, para que el conductor se mantenga informado sin apartar la vista de la carretera. El climatizador de cuatro zonas le permite a cada ocupante regular su propia temperatura, el flujo de aire y el reparto y la salida del mismo, mediante su propio mando para conseguir un confort óptimo e individualizado. El acceso y puesta en marcha manos libres sustituye la llave mecánica tradicional por el reconocimiento electrónico. A u t o e x t r a a b r i l - m ay o 2012

28


Tips Online Comentario Es un auto que ahora sí está marcando su propia personalidad dentro de la familia Peugeot, ya que el frontal y los faros estilizados le dan un toque muy especial Rikardo www.autoblog.com Comentario No me gusta... es un Peugeot con pinta de Audi. Joboram www.motorpasión.com Se dice por ahí Dependiendo del éxito de la versión sedán, el importador para Colombia evaluaría la llegada de la 508 Station Wagon. Tu vez más en: http://www.youtube.com/ watch?v=hzJOYWGn2Sw Excelente video en blanco y negro que muestra las cualidades del 508 tanto sedán como station wagon. Voz a Voz El 508 dispone de 14,3% de materiales ecológicos en sus 230 kg de polímeros por sólo 6% en el 407. De ellos se destacan el interior de los pasos de rueda, la defensa trasera, el timón y el filtro de aire. Mensaje para Todos los clientes que buscan no solo espacio interior generoso sino también elegancia y rendimiento. Y tecnología tiene de sobra. Precio El Peugeot 508 se cotiza en Colombia en 81 millones de pesos. Comentario editor Es un vehículo super elegante y sobrio, que no le envidia mucho del equipamiento que ofrecen sedanes de marca premium. Ofrece una excelente relación precio/producto que se debe aprovechar. En otros lados Peugeot sacó a la venta 300 unidades de una edición limitada del 508 RXH (la versión híbrida) en 11 países europeos, y se agotó en tres días.

Motor y caja

Diseño Si nos remitimos a sus antecesores, como el 407, este Peugeot 508 es mucho más sobrio y discreto. Dejó de lado esas amplias tomas de aire en su frontal, hechas de acuerdo con los ingenieros para refrigerar el motor y mantener una identidad de marca. Ahora son más conservadoras, al igual que las luces. Esa apariencia super felina de los faros se abrió un poco y se recortó, para alojar ahora un moderno sistema de luz que puede ser halógena o bi xenón, instaladas en forma de cañón. Las exploradoras son del tipo bumerang. La parrilla, más discreta como decíamos y heredada del concept SR1, alberga el nombre ´Peugeot´ un detalle que no teníamos noticia en los modelos de la marca, por lo menos de 20 años atrás. El capó con molduras es el que aloja el logo del león El lateral es muy equilibrado, sobrio, con una continuidad entregada por la línea que une las luces delanteras con las traseras, y que reflejan en toda su extensión los 4.79 mts de longitud del sedán. En la zona posterior, diseñada en un solo volumen se destacan los faros, donde de acuerdo con los diseñadores franceses tres garras rojas, salientes, enmarcan tres filas de 6 leds. A este detalle se suman el cromado central de la tapa del baúl y el número distintivo del modelo, 508, en el cual en la mitad del cero se encuentra un botón que abre el baúl.

El Peugeot 508 que importa y distribuye en el país PracoDidacol , instala un motor 1.6 lts turbo con intercooler que desarrolló la marca en conjunto con BMW, los famosos THP (Turbo de Alta Presión) que desarrolla 156 caballos y un torque de 240 Nm a 1.400 rpm, una disponibilidad de fuerza casi inmediata. Al turbo se suma otra tecnología importante para aumentar la eficiencia en desempeño y consumo: VTi (Apertura variable en tiempo y recorrido de las válvulas de admisión). Sobra decir que la respuesta es muy rápida no solo por la máquina sino por la relación peso/potencia (1400 kg/156) de 8.97. Un dato: el 508 es 25 kilos más liviano que el 407. En consumo, se calcula en 47 kms por galón la alimentación de este león turbo. Le ayuda la tecnología, pero más que todo su coeficiente aerodinámico, que si es como dice la marca de 0.26, es simplemente sensacional. La máquina está acoplada a una caja manual o automática* de 6 velocidades con opción secuencial muy bien escalonada, y con mandos tanto de palanca como de aletas en el timón. Para nuestro gusto es más cómoda la palanca, de recorridos suaves por cierto; ya las aletas es cosa de costumbre. A u t o e x t r a a b r i l - m ay o 2012

29


Siempre hay más La empresa alemana Audi acaba de presentar la versión más radical de su modelo TT. Se trata de Audi TT RS plus, más potente, más veloz y más dinámico.

E

ste deportivo, disponible en las versiones coupé y roadster, cuenta con un motor cinco cilindros TSFI de 2.5 litros de alto desempeño. Esta unidad turbo sobrealimentada ofrece 360 caballos, 20 más comparado con el motor en el que se basó. El torque máximo es de 465 Nm, 15 más que la versión predecesora. Los clientes podrán elegir entre una transmisión manual de seis velocidades o una S Tronic de siete, esta última de doble embrague con una función de control encargada de optimizar la aceleración desde el principio. Además, su sistema de tracción permanente quattro transfiere la potencia necesaria del motor con la estabilidad esperada. La versión coupé con caja S tronic catapulta al Audi TT RS plus de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos mientras el roadster alcanza la misma distancia en 4,2. La velocidad máxima que puede alcanzar es 280 kilómetros por hora en ambas versiones. Además de numerosas medidas para

A u t o e x t r a a b r i l - m ay o 2012

30

mejorar la eficiencia, esta última aumenta debido a la carrocería construida bajo el principio Audi Space Frame (ASF), la cual en el caso del Audi TT RS plus tiene aluminio en la parte frontal y chapa de acero en la zona trasera. El coupé con cambio manual y tracción quattro pesa 1.450 kilos, lo cual le da una relación peso/potencia de 4,0 kilogramos por caballo, mientras que en el caso del roadster es de 4.2. El sistema de frenos es capaz de controlar la potencia del motor en todo momento. En el eje delantero se han instalado cuatro pinzas fijas en conjunto con discos perforados. Los rines del Audi RS TT plus son de aluminio de 19 pulgadas y están equipados con neumáticos 255/35. El sistema de amortiguación adaptativa, conocido como el Audi magnetic ride, está disponible de manera opcional. Un alerón trasero fijo más grande de lo normal aumenta la carga aerodinámica en la parte trasera del auto. El sistema de doble escape deportivo en forma ovalada tiene adornos negros. El sonido que genera intensifica aún más la sonoridad del motor del hasta ahora TT más potente del mundo.


A u t o e x t r a a b r i l - m ay o 2012

31


A u t o e x t r a a b r i l - m ay o 2012

32


Autoextra 55