Funciones de Servicio, especiales para el mantenimiento preventivo de AUTEL

Page 1

Funciones de servicio,

especiales para el mantenimiento preventivo.

L

as opciones conocidas como “Funciones de Servicio” son un grupo de aplicaciones básicas que encontramos normalmente en los equipos de Diagnostico de gamas media y alta.

En los procesos de Afinación de Motor, la limpieza del Cuerpo de Aceleración Electrónico suele acompañarse de una consecuente “descalibración”, que requiere la función de Alineación del Cuerpo de Aceleración (Throttle/TBA) para restablecer su buen funcionamiento.

Con la incorporación de la Dirección Electrónica nos vino la necesidad de restablecer el Sensor de Ángulo de Dirección (SAS), como parte de las labores de Alineación, pues sin importar que los mecanismos queden perfectamente alineados, al no realizar el SAS Reset no habrá forma de que el vehículo mantenga constante su curso hacia el frente.

En el Freno de Estacionamiento han venido desapareciendo el pedal y la palanca de freno de mano, sustituidos por el Freno de Estacionamiento Electrónico (EPB), que se activa al pulsar un botón. Ahora, para el cambio de balatas y la rectificación de discos es necesario apoyarse en una herramienta que ayude a la retracción de Mordazas/Calipers y al reaprendizaje del grosor de Pastillas/Discos; mejor aún, si esta herramienta también ayuda al purgado/sangrado (Brake/Bleed) de los frenos en general. Ahora, algo tan simple como cambiar la Batería nos requiere, además de las previsiones para mantener viva la memoria -memory saver-, de nuevas funciones especiales para Restablecer el Administrador de Batería (BMS), para que la nueva batería se integre correctamente al controlador; así como otras que ayudan al intercambio de tipo de batería o capacidades, y las apropiadas para restablecer elementos eléctricos/electrónicos desconfigurados durante el intercambio.

La frontera entra las Funciones de Servicio y las Funciones de Reparación está cada vez más difusa. Muchas de las funciones antes reservadas para la reparación ya se muestran en equipos “básicos” de Mantenimiento. Los motivos parecen evidentes, a decir…

Son Funciones Especiales que se requieren para poder completar las actividades propias del Mantenimiento Preventivo en vehículos contemporáneos. Hoy día, son muchos los vehículos que requieren de aplicar al menos una de estas funciones como parte de los procesos de servicio, incluidos los casos de Afinación de Motor, Alineación de Dirección, Cambio de Pastillas/Balatas de Freno, Cambio de la Batería, entre otros.

Ya no es posible hacer una Rotación de Neumáticos y dejar a la suerte los indicadores del Tablero. Si el vehículo incorpora Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos (TPMS) con vista de posición de neumáticos en el tablero, será necesario hacer un reaprendizaje de la nueva ubicación de cada llanta. De hecho, en algunos vehículos con el simple proceso de alzado de las llantas se corre el riesgo de desconfigurar la Auto-Nivelación y/o Control de Altura de Suspensión, situación que requiere también otra función (Suspension Config) para restablecerla... Y más aún, si se cambiar el tamaño de rodado, al poner neumáticos de menor o mayor tamaño se afectará la relación de marcha, y serán necesarias configuraciones (CHG Tyre Sise) para no afectar elementos como Transmisión, Frenos, el mismo Motor y otros interrelacionados.

Una de las primeras funciones que conocimos, es el restablecimiento de la luz o del mensaje de Requerimiento de Mantenimiento o Cambio de Aceite (Oil/Service Reset), un indicador que nos tomó por sorpresa ante la expectativa de que desapareciera automáticamente tras terminar el mantenimiento…, pero no, precisa de ejecutar una función o un procedimiento y restablecer el contador de tiempo/km para un nuevo aviso. En el mantenimiento de motores diésel, encontramos cada vez presentes los Filtros para partículas de hollín, que bajo ciertas condiciones se saturan y nos obligan a la ejecución de un proceso de Regeneración Forzada del Filtro de Partículas Diésel (DPF).

En el motor, algunos sistemas -principalmente Diésel- utilizan inyectores de tipo piezoeléctrico, que ajustan su reglaje de inyección de forma individual y no por banco, y que al ser retirados para servicio, intercambiados o movidos de posición deben programarse (Injector Coding) para ser reconocidos por la ECU. Algo un tanto similar ocurre en algunos sistemas a Gasolina, en los que al reemplazar -por ejemplo- un sensor CPK, es necesario reaprender su Perfil de Señal (TEC Learn) para eliminar los códigos que refieren Fallas de Encendido o Misfire. Paralelamente, en sistemas Gasolina y Flex-Fuel, también se requiere eventualmente ajustar los parámetros de inyección y proporciones (A/F Settings) para optimizar el aprovechamiento del combustible. Por su parte en la Transmisión, que también está sujeta a sus procesos de “afinación”, pueden requerirse acciones de Adaptación tras el mantenimiento preventivo (Trans.Adaption) y más aún para casos especiales, incluido por ejemplo el cambio de banda en Transmisiones CVT. Con lo anterior, no es extraño entonces, que las Funciones de Servicio y Funciones de Reparación se entremezclen, y vayan agregándose para sistemas que parecen no ser obvios, como las Bolsas de Aire (Airbag Reset), Ventanas y Puertas (WinAndDoor), Faros (HeadLamp), Asientos (Seats), Tablero (Odometer), e incluso Inmovilizador (Immo Keys) y otros más.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.