AUTEL-Diagnosticando con Osciloscopio Automotriz

Page 1

En el uso diario, unas de las señales más comunes a verificar son las de Sensores de Giro y Posición, para comprobar sincronía. Normalmente vemos 2 tipos de sensores, los Inductivos y los de Efecto Hall (CKP, CMP, VSS, ISS, OSS, ABS, etc.) Siempre hemos hablado del Diagnóstico con Escáner como la primer fuente crucial de información para la identificacíon de los orígenes de una falla; sin embargo, para la comprobación siempre se requiere usar herramientas más específicas como el Multímetro, los Analizadores Eléctricos y los Probadores acordes para sistemas eléctricos, mecánicos, neumáticos y térmicos.

Recuerdo a algunos decir cosas como lo siguiente, y usted quizá los haya escuchado también… “Los mecánicos de Estados Unidos diagnostican todo con Osciloscopio, casi ni usan el Escáner”… Suena a una expresión propia de debate, pero sin entrar en complicaciones, podremos asentir que el Osciloscopio Sí es un aliado excepcional para el diagnóstico automotriz. Ahora todo es electrónico e intercomunicado en el auto, y no hay forma de comprobar la integridad de las Redes sino a través del OSCILOSCOPIO AUTOMOTRIZ, comenzando desde luego con la verificación del Multiplexado y Protocolos de Comunicación. Muchas veces un problema tiene su origen en la comunicación y es de suma importancia validar señales como la del CAN-BUS, para asegurar un buen estado de la Red que conecta a los Módulos de Control. La comprobación del CAN-BUS es sencilla, sabiendo que la impedancia genera un aislamiento ante señales de interferencia y por eso el cableado es trenzado y forrado para eliminarlas.

Con un Osciloscopio se pueden probar TODO TIPO DE SENSORES, no solo los anteriores, incluidos los Sensores de Presión de fluidos (MAP, BARO, FTP, FRP, EGR-DPS, OPS, TFP, etc.), que en su mayoría emiten señales de Voltaje y en algunos casos como MAP Ford encontramos valores de Frecuencia; también podemos validar sensores Tipo Potenciómetro (TPS, TP, APP, FLS, EGR-VPS, etc.) que son normalmente de 3 cables, y en APP de 4 o 6 cables y retornan señal de Voltaje; Igualmente los Sensores Resistivos (ECT, IAT, AAT, TFT, EOT, EGTS, etc.) sin importar que sean de tipo coeficiente negativo o positivo; los Sensores piezoeléctricos (KS) que generan una señal baja de Voltaje alterno al ser sometidos a deformación; y así, prácticamente cualquier sensor, aún los de nueva tecnología.

Además de los Sensores, también puede comprobar TODO TIPO DE ACTUADORES, incluyendo Inyectores, Válvulas, Solenoides, Motores eléctricos, Transductores, etc. Un ejemplo cotidiano son las pruebas que se realizan al Motor de Arranque mediante Osciloscopio. La prueba se ejecuta inhabilitando el flujo de gasolina al motor, y con una Pinza Amperimétrica puesta en 1mv/1Amp y pasando el cable de corriente a través de ella. Se obtiene una forma de onda de la Corriente de arranque demandada (prueba de compresión relativa) que permite analizar cuánto amperaje se consume por cada cilindro al momento del arranque. La terminología parece compleja, pero un buen osciloscopio siempre le mostrará la Información de Ayuda y las opciones de Configuración prestablecidas que le simplificarán el uso mediante Funciones Guiadas. En adición, podrá encontrar opciones que le permitan guardar Formas de Onda y también compartirlas con otros Técnicos (de forma local o en servidor) para que se facilite el entendimiento y las comparaciones de señales necesarias.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.