Inmovilizador y Sistemas de Seguridad por Autel Latinoamérica

Page 1

Inmovilizador y sistemas de seguridad. La búsqueda de seguridad de los bienes es uno de los aspectos que impulsan a tener vehículos más protegidos, en su totalidad tanto como en sus partes, y para los bienes que se guardan en su interior. Por ello, vemos incorporados sistemas de Seguridad Activa y Seguridad Pasiva, que previenen tanto el Acceso al Vehículo como el Arranque del Motor; y que incluyen elementos como la propia llave, alarmas sonoras, sistemas corta corrientes, bastones de bloqueo, rastreadores GPS, etc.

Destaca el Inmovilizador Eléctrico, que existe desde 1919, como preámbulo de la llave de Resistencia y especialmente de la Llave Inteligente, desarrollada por Siemens en 1995 e incorporada por Benz en 1998. Según un estudio en 2016, el Inmovilizador ayudó a disminuir 40% el índice de robo de autos entre 1995 y 2008… quizá por ello países como Alemania y Reino Unido lo hicieron obligatorio desde finales de los 90´s.

Los TRANSPONDER tienen una Memoria (RO o RW), y se comunican por Radiofrecuencia. Los de tipo FIJO responden siempre con un mismo código, los de tipo CRYPTO responden un mismo código, pero Enmascarado, y los tipo ROLLING CODE responden con código diferente cada vez, según un algoritmo evolutivo.

En la evolución, encontramos sistemas tan simples cuyas llaves se pueden programar con procedimientos Manuales como el “3 de 10” de GM, otros que, aunque necesiten un equipo especial, no piden requisito adicional alguno, o los que piden esperar un determinado tiempo (como los 600 segundos en Ford); luego hay

Un INMOVILIZADOR impide que llaves NO Autorizadas arranquen (o mantengan encendido) al Motor. Se requiere que un Código de autentificación del TRANSPONDER coincida con el Código Esperado por la Computadora a cargo. El sistema Inmovilizador típico se compone de una Llave con un Chip/Transponder Incorporado, la cual, al insertarse en el Cilindro de llave, queda circundada por una Antena Lectora que recibe y transmite su código al Módulo Inmovilizador, éste deberá confirmar su autenticidad y en su caso habilitar a otros módulos -como el de Motor- para que activen sus funciones, o en su defecto, encender una Luz Testigo en tablero y disponer información de diagnóstico.

Los transponder FIJOS se pueden duplicar sin mayor problema, aunque algunos piden Código de Seguridad; mientras que los tipo CRYPTO necesitan de un equipo especial y tener el auto presente, además de dicho código; y ni que decir de los ROLLING CODE que admiten hasta 18 Millones de billones de combinaciones, envían su Información por bloques, y alojan una parte de ésta en la Llave y el resto de información en la ECU del Inmovilizador. Con estos sistemas vino la necesidad de Diagnosticar y Corregir sus problemas, así como la de Programar Llaves y realizar otras integraciones. Surgió un nuevo especialista en el ramo, el Cerrajero Automotriz, para resolver cada caso.

sistemas que requieren ingresar un PIN Code, que puede ser universal (como Nissan NATS1 o Toyota Llave Punto) o un PIN Code diferente cada vez (como la mayoría de marcas y modelos), así como los que requieren descifrar un Código de Respuesta. Para los casos más complicados de Programación de Llaves es fundamental conocer ese “Código Secreto”. En sistemas como Nissan NATS1 basta con Memorizar los dígitos (5523), mientras que NATS2/3 se puede Calcular según datos de la etiqueta del BCM o Antena; en otros casos se puede obtener Interrogando al BCM, IPC o INMO enlazándonos al conector OBD-II, y para casos realmente complejos se necesitará Extraerlo desde la Memoria o Procesador del INMO.

Para extraer PIN Codes, se aplican procedimientos como el Pinzado de memorias, o los Puenteos para extracción In Circuit (sin desmontar) o Out Of Circuit (desoldando y desmontado el componente del PCB). La Programación de Llaves va desde Adición de Llaves hasta generación bajo situación de Todas Llaves Perdidas (AKL - All Keys Lost), y puede apoyar otros procesos como el Reemplazo de Módulos, la carga de Reprogramaciones (J2534) y el servicio y Cambios en la Columna de dirección. Sin duda, el trabajo del Cerrajero Automotriz parece ser más el de un especialista en electrónica que el de un mecánico convencional; pero resulta muy interesante saber que en más del 85% de los vehículos de la región se pueden Programar Llaves sin complicación mayor trabajando a través del puerto OBD-II, y que básicamente son en su mayoría los vehículos europeos los que requieren el proceso “electrónico” de la Extracción de PIN Codes. Considerando la diversidad de casos, desde los que no solicitan un PIN Code para programar llaves, hasta los que si lo requieren pero se conoce o se puede calcular, o bien los que se pueden interrogar vía conector OBD-II, y hasta los que se deben descifrar mediante el Pinzado o Puenteo en Memoria o Procesador, AUTEL MaxiIM ofrece una solución que opera en Smart Mode -guiando inteligentemente a quienes no tienen mayor experiencia-, y en Expert Mode -con la libertar para a quienes ya conocen cada paso del proceso- para la solucionar problemas de Llaves e Inmovilizadores.

MaxiIM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.