Diagnóstico, Servicio y Reparación de Sistemas TPMS

Page 1

2

Diagnóstico, Servicio y Reparación de Sistemas

Cuando se presenta una falla y se enciende la Luz de Aviso, se requiere realizar un Diagnóstico con Escáner. Mediante los Códigos de Falla, Datos en Vivo y Pruebas adicionales disponibles, se pueden develar las causas de los problemas, que en general se relacionan con tres aspectos: Fallas de Comunicación (problemas de ECU, de Cableado y/o Alimentaciones, Antenas receptoras, etc.), Problemas en los Sensores (por Batería agotada, Señal débil, Daños ocasionados durante el Desmonte de la llanta, Deterioro acumulado al paso del tiempo, etc.) y Errores en los Procedimientos (faltó Programar los IDs, se Programó IDs pero erróneamente, se usó un sensor de Frecuencia diferente -315 en lugar de 433 o viceversa-, etc.). En todos los casos, es importante diagnosticar tanto los componentes ubicados sobre el vehículo, como la integridad de cada uno de los Sensores (ID, Presión, Temperatura, Nivel de Batería, etc.)

TPMS

L

os Sistemas de Monitoreo de Presión de Neumáticos TPMS están validando continuamente la presión de las llantas e informan cuando ésta sale 25% del valor esperado, así como las situaciones anómalas al conductor. Su incorporación ha contribuido a la Reducción de Accidentes, previniendo que los neumáticos Revienten, reduciendo el efecto Acuaplano, mejorando el Agarre y la Estabilidad Direccional así como la distancia de Frenado; también han optimizado la Durabilidad de los Neumáticos y la Economía del Combustible, y con ello han contribuido a la disminución de Emisiones y Desechos Contaminantes. Al principio se conocieron los Sistemas Indirectos, que usan la información de los Sensores de Frenos ABS, para diferenciar las velocidades de giro de las ruedas, y concluir si alguna presenta presión diferente; pero hoy día, los TPMS comunes son tipo Sistema Directo, que incorporan un Sensor TPMS en cada neumático, para monitorear la Presión y otras variables como la Temperatura, el Nivel de batería y los Identificadores. Entre los Sistemas Directos, se conocen dos formatos de Sensores, el Tipo Banda y el Tipo Tallo, siendo este último el que predomina por mucho en la inmensa mayoría de los Vehículos circulantes. Ambos tipos de sensores tienen en común que pueden operar con señales de 315 o de 433 MHz de frecuencia.

Diagnóstico del Sistema TPMS:

1

Dependiendo de la estructura aplicada, algunos vehículos tendrán un indicador simple, que sólo avisa de las anomalías sin referir el neumático afectado, mientras que en otros casos veremos un Indicador que precisa el neumático en cuestión y puede de igual forma mostrar los datos de Presión medida para cada posición. Asimismo, junto a estos indicadores se puede mostrar los avisos de falla cuando éstas se llegasen a presentar en alguna parte del Sistema. Para mantener el orden y buen desempeño de los sistemas TPMS, se requiere ejecutar entonces las labores de Mantenimiento y los procedimientos de Reparación cuando éstos sean aplicables. A decir, existen 3 situaciones comunes por las que se hace necesaria la intervención del Técnico Mecánico Automotriz para el restablecimiento de los Sistemas TPMS

Reaprendizaje tras la Rotación de Neumáticos: Al realizar este servicio de mantenimiento, la nueva posición de las Llantas ya no corresponde con la ubicación guardada en ECU de la posición de cada uno de sus Sensores; en muchos casos, particularmente cuando el Indicador muestra las 4 ruedas, es necesario ejecutar un procedimiento de Re-Aprendizaje para que la computadora registre la nueva posición que tomó cada Llanta/Sensor.

TP4

TP3

1

2

3

4

TP1

TP2

3

Programación de Sensores TPMS:

Ya mencionamos que, de manera cotidiana, los Sensores se dañan por deterioro acumulado, descuidos durante el desmonte, por uso de líquidos Infla-llantas, por agotamiento de la batería interna (que suele durar entre 5 y 9 años de vida útil), entre otros. Para el reemplazo de los Sensores TPMS, se requiere que el código ID que busca la ECU se corresponda con el Código ID del sensor nuevo. Si el Nuevo Sensor ya tiene un ID grabado, entonces será necesario ir a la ECU y modificarle el ID previo almacenado en su memoria. Cabe señalar que hoy día existen los Sensores vírgenes (como el MX-Sensor), que no tienen un ID asignado, y que permiten programarlos con el mismo ID que ya está registrado en la ECU del vehículo, para facilitar y agilizar la labor de reparación. Incluso, los mejores sensores permiten seleccionar la Frecuencia de trabajo (315 o 433 MHz) requerida por el vehículo. Los Equipos TPMS más avanzados pueden programar Sensores por Auto-Creación (generan un ID aleatorio), por Ingreso Manual (tecleando el ID deseado), Copiando por Activación (clonan la información de un sensor dañado para grabarla en uno nuevo que lo suplante), y Copiando vía OBD desde la ECU (para luego pegarle ese ID al nuevo sensor).

Por todo lo anterior, y para dar solución de manera sencilla a problemas de Sistemas TPMS, se requieren EQUIPOS que puedan comunicarse, en primer instancia, inalámbricamente por Radiofrecuencia con los Sensores TPMS (Para Activarlos, Leerlos, Programarlos, Diagnosticarlos, etc.), y que puedan conectarse también, vía puerto de diagnóstico OBD, a la ECU del Sistema TPMS (para realizar Diagnóstico del sistema, y para dar el Alta de nuevos IDs de Sensores), así como contar con SENSORES TPMS de reemplazo, que preferentemente faciliten la elección de su Frecuencia y permitan la Programación de IDs sin complicaciones... Y más allá de cumplir con las funciones propias para el Diagnóstico y la Reparación de los Sistemas TPMS, hay otras funciones especiales relacionadas, que podrá encontrar en los Equipos TPMS más completos, por ejemplo el Cambio de la Presión Base (llamados Valores de Presión de la Placa) que permite modificar la Presión de referencia en la ECU, y la función del Cambio de Rodado (también conocido como Factor Piñón) que permite establecer otros tamaños de Neumático en la memoria de la ECU del vehículo. Los equipos más sofisticados de TPMS suelen incluir todo lo necesario y además este tipo de funciones adicionales para llevarle más allá de los límites preestablecidos para el TPMS.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.