Issuu on Google+

BIOGRAFÍAS BREVES Y OTRAS COSAS


ÍNDICE: 1.-

ISAAC NEWTON

2.- WILHELM ROENTGEN 3.- SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL 4.- EVANGELISTA TORRICELLI 5.- HANS CHRISTIAN OERSTED 6.- BENJAMIN FRANKLIN 7.- DIEGO DE SILVA Y VELÁZQUEZ 8.- ROBERT KOCH 9.- ALEXANDER VON HUMBOLD 10.- HIPATIA 11.- FRANCISCO GRANDE COVIÁN 12.- LA ONU 13.- EUROPA


ISAAC NEWTON UN GRANJERO EN CAMBRIDGE ISAAC NEWTON NACIÓ EN 1642 EN UN PUEBLO DE INGLATERRA. SU TÍO, VIENDO UN TALENTO ESPECIAL EN ÉL, CONVENCIÓ A SU MADRE PARA QUE LO ENVIARA A ESTUDIAR A CAMBRIDGE EN LUGAR DE QUEDARSE EN LA GRANJA FAMILIAR.


ISAAC NEWTON EL AISLAMIENTO MÁS REVELADOR EN 1665 SE EXTENDIÓ UNA EPIDEMIA DE PESTE. NEWTON PERMANECIÓ EN CASA DE SUS PADRES. EN ESE TIEMPO HIZO IMPORTANTES DESCUBRIMIENTOS MATEMÁTICOS Y FÍSICOS, COMO QUE LOS SIETE COLORES DEL ARCO IRIS COMPONEN LA LUZ BLANCA DEL SOL.


ISAAC NEWTON SUS CURIOSOS DESPISTES TENÍA CURIOSO DESPISTES. MANDÓ HACER UNA SEGUNDA GATERA EN SU DESPACHO PARA QUE ENTRARAN Y SALIERAN LAS CRÍAS DE SU GATA. CUANDO EL CARPINTERO LE PREGUNTÓ SI NO PODRÍAN ENTRAR POR EL MISMO AGUJERO QUE LA MADRE , NEWTON CONTESTÓ: “i AH, PUES TIENE USTED RAZÓN !”.


ISAAC NEWTON EL AGRADECIMIENTO DE UN GENIO DURANTE TREINTA AÑOS, FUE PROFESOR Y UN INVESTIGADOR INFATIGABLE QUE SE APOYÓ EN MUCHOS DE LOS TRABAJOS DE OTROS CIENTÍFICOS. EN AGRADECIMIENTO, PRONUNCIÓ UNA DE SUS FRASES MÁS CÉLEBRES: “SI HE VISTO MÁS LEJOS QUE OTROS HOMBRES ES PORQUE ME HE AUPADO A HOMBROS DE GIGANTES”. Realizado por: Lucía Martínez y Esther Beti


WILHELM ROENTGEN UNA LUZ INVISIBLE EN 1895, EL FÍSICO ALEMÁN WILHELM ROENTGEN REALIZABA EN SU LABORATORIO EXPERIMENTOS CON UN DISPOSITIVO QUE EMITÍA UNA CURIOSA FORMA DE LUZ INVISIBLE QUE PRODUCÍA UNA EXTRAÑA FLUORESCENCIA EN UNA PANTALLA CERCANA AL DIAPOSITIVO


WILHELM ROENTGEN LOS RAYOS X

SU SORPRESA FUE MAYÚSCULA CUANDO PERCATÓ DE QUE ESA FLUORESDENCIA PODÍA ATRAVESAR MATERIALES COMO EL PAPEL, EL CARTÓN, LA TELA, LA MADERA, COMO SI FUERAN TRANSPARENTES


WILHELM ROENTGEN APLICACIÓN A LA MEDICINA

UN DÍA PUSO LA MANO DELANTE DEL DIAPOSITIVO Y SE DIO CUENTA DE QUE AQUELLA EXTRAÑA LUZ, A LA QUE LLAMOÓ RAYOS X !PERMITÍA VER LA SOMBRA DE SUS HUESOS! ROENTGEN HABÍA INVENTADO LAS RADIOGRAFÍAS.


WILHELM ROENTGEN UN ESPÍRITU GENEROSO ROENTGEN NUNCA INTENTÓ PATENTAR NI OBTENER DINERO POR EL INVENTO QUE, DESDE AQUEL MOMENTO , REVOLUCIONÓ LA MEDICINA. EN RECONOCIMIENTO A SUS TRABAJOS RECIBIÓ A SUS TRABAJOS EL PREMIO NOBEL DE FÍSICA EN 1901

Realizado por: Rebeca y Leticia Sainz-Rozas


SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL UN ESPIRITU INQUIETO

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL NACIÓ EN 1852 EN PETILLA DE ARAGÓN. DESDE NIÑO TENÍA INTERÉS POR TODO , DESDE LA GIMNASIA HASTA LA FOTOGRAFIA O EL DIBUJO. ADEMÁS SANTIAGO APRENDIÓ LOS OFICIOS DE BARBERO Y ZAPATERO


SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL FASCINACIÓN POR LA MEDICINA

A SANTIAGO LE FASCINABA LA ANATOMÍA. SU GRAN CAPACIDAD DE ESTUDIO LE LLEVÓ A HACER LA CARRERA DE MEDICINA EN SÓLO TRES AÑOS. LA BRILLANTEZ DE SUS EXÁMENES DEJABA ASOMBRADOS A SUS PROFESORES.


SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL LA IMPORTANCIA DEL MICROSCOPIO

EN 1886, SANTIAGO ERA YA UN JOVEN MÉDICO DE GRAN PRESTIGIO .CON AYUDA DE UN MICROSCOPIO COMENZÓ SUS INVESTIGACIONES SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO , Y REALIZÓ MULTITUD DE DIBUJOS CIENTÍFICOS DE GRAN VALOR.


SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL DESCUBRIMIENTOS ASOMBROSOS RAMÓN Y CAJAL DESCUBRIÓ QUE EL SISTEMA NERVIOSO ESTÁ FORMADO POR CÉLULAS INDEPENDIENTES , LAS NEURONAS ; DESCRIBIÓ SU FORMA Y ESTRUCTURA Y CÓMO TRANSMITEN LA INFORMACIÓN ENTRE SÍ. SUS INVESTIGACIONES LE VALIERON EL PREMIO NOBEL DE MEDICINA EN 1906, CUANDO TENÍA 54 AÑOS DE EDAD

Realizado por: Laura Barón y Jessica Lamas


EVANGELISTA TORRICELLI MUY INTERESADO POR LAS CIENCIAS

EVANGELISTA TORRICELLI NACIÓ EN 1608, EN ITALIA. DESDE MUY JOVEN SE INTERESÓ POR LAS CIENCIAS. POR ESO, ESTUDIÓ FISICA y MATEMÁTICAS EN ROMA.


EVANGELISTA TORRICELLI AYUDANTE DE GALILEO

TORRICELLI INVENTO UN BAROMETRO UN APARATO QUE INDICA SI EL TIEMPO ATMOSFERICO ES ESTABLE O INESTABLE. ESTE TRABAJO IMPRESIONO A GALILEO GALILEI, QUE ERA UNO DE LOS CIENTIFICOS MAS IMPORTANTES DEL MOMENTO. GALILEO LE PIDIO QUE FUERA SU AYUDANTE.


EVANGELISTA TORRICELLI EXPERIMENTO CON INVENTO: EL TERMOMETRO UN ALUMNO DE TORRICELLI DISEÑÓ UN TUBO MUY FINO LLENO DE ALCOHOL. ESTE LÍQUIDO SE DILATA AL CALENTARSE Y SE CONTRAE AL ENFRIARSE SUBIENDO Y BAJANDO POR EL TUBO. FUE EL PRIMER TERMÓMETRO

Realizado por: Álvaro Agudo y Marino Íbañez


HANS CHRISTIAN OERSTED LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA

HANS CHRISTIAN OERSTED NACIÓ EN DINAMARCA EN 1777. ESTUDIÓ QUÍMICA Y FUE PROFESOR DE FÍSICA EN LA UNIVERSIDAD DE COPENHAGE. OERSTED SOLÍA DECIR A SUS ALUMNOS QUE LA CIENCIA ERA LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA.


HANS CHRISTIAN OERSTED LA BRÚJULA EMBRUJADA UN DÍA, DURANTE UNA CLASE DE FÍSICA OERSTED ESTABA ENSEÑANDO A SUS ALUMNOS COMO UNA CORRIENTE ELÉCTRICA PODÍA RECORRER UN CABLE DE COBRE. SOBRE LA MESA HABÍA UNA BRÚJULA Y OERSTED SE DIO CUENTA DE QUE AL CONECTAR LA CORRIENTE LA AGUJA SE MOVÍA. SIN PODER CONTENER SU PACIENCIA OERSTED DIO POR TEMINADA LA CLASE ANTES DE LO AVITUAL Y SE PUSO A EXPERIMENTAR. FINALMENTE, LLEGÓ A LA CONCLUSIÓN DE QUE LA CORRIENTE ELÉCTRICA, AL PASAR POR UN CABLE, PRODUCÍA UN EFECTO QUE ALTERABA LA BRÚJULA.


HANS CHRISTIAN OERSTED LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO

OERSTED HABÍA DESCUBIERTO LA RELACIÓN ENTRE LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMOS.SUS TRABAJOS SIRVIERON DE BASE PARA CONSTRUIR GENERADORES COMO LOS QUE SE USAN ACTUALMENTE EN LAS CENTRALES ELÉCTRICAS.

Realizado por: Nacho Basabe y Manuel Sánchez


BENJAMIN FRANKLIN UN JOVEN MUY DESPIERTO BENJAMIN FRANKLIN NACIÓ EN 1706 EN BOSTON, ESTADOS UNIDOS. MUY JOVEN, COMENZÓ A TRABAJAR EN LA FÁBRICA DE JABONES Y VELAS DE SU PADRE. LUEGO FUE APRENDIZ EN UN IMPRENTA Y, CON EL TIEMPO, FUE INVESTIGADOR, INVENTOR Y POLÍTICO.


BENJAMIN FRANKLIN ATRAÍDO POR LA NATURALEZA

FRANKLIN ESTABA INTERESADO EN LOS FENÓMENOS NATURALES. CREÍA, POR EJEMPLO, QUE LAS NUBES ESTABAN CARGADAS DE ELECTRICIDAD Y QUE LOS RAYOS ERAN MANIFESTACIONES DE ESTE TIPO DE ENERGIA.


BENJAMIN FRANKLIN UN EXPERIMENTO PELIGROSO PARA PROBAR SU TEORÍA, ATÓ UNA LLAVE A UNA COMETA Y LA HIZO VOLAR EN PLENA TORMENTA. ASÍ COMPROBÓ QUE, EN EFECTO, RECIBÍA ELECTRICIDAD A TRAVÉS DEL ALAMBRE. CON TAN PELIGROSO EXPERIMENTO, BENJAMIN FRANKLIN PUDO HABERSE ELECTROCUTADO.


BENJAMIN FRANKLIN ARRANCAR EL RAYO AL CIELO FRANKLIN TUVO UNA IDEA DESPUÉS DE ESTA ARRIESGADA EXPERIENCIA. COLOCÓ EN LUGARES ALTOS UNAS VARRILLAS RESISTENTES AL CALOR Y LAS CONECTÓ A LA TIERRA. ESTOS ALAMBRES PODÍAN ATRAER LA ELECTRICIDAD DE LOS RAYOS Y EVITAR ASÍ LOS DAÑOS QUE CAUSABAN. ACABABA DE INVENTAR EL PARARRAYOS. Realizado por: Roberto García y Javier Díaz


DIEGO DE SILVA Y VELÁZQUEZ UN ESTUDIANTE DE PINTURA

DIEGO DE SILVA Y VELÁZQUEZ NACIÓ EN SEVILLA EN 1599. CON 10 AÑOS, COMENZÓ A ESTUDIAR PINTURA EN TALLERES DE UN RECONOCIDO PINTOR DE ESA CIUDAD.


DIEGO DE SILVA Y VELÁZQUEZ PINTOR DE LA CORTE EN ESA EPOCA, LOS REYES ELEGÍAN A SUS PROPIOS PINTORES PARA QUE HICIERAN LOS RELATOS DE LA FAMILIA REAL, COMO EN LAS MENINAS. EL REY FELIPE IV NOMBRÓ A VELÁZQUEZ PINTOR OFICIAL DE SU CORTE.


DIEGO DE SILVA Y VELÁZQUEZ LA OBRA DE UN GRAN MAESTRO EN LAS MENINAS ADEMÁS DE LA FAMILIA REAL, SE PINTÓ A SÍ MISMO Y A PERSONAS QUE DIVERTÍAN A LOS REYES. LA OBRA DE VELÁZQUEZ ES EXTENSA. ESTÁ CONSIDERADO UNO DE LOS PINTORES MÁS IMPORTANTES DE TODOS LOS TIEMPOS.

Realizado por: Javier Bustío y Alejandro Alcalde


ROBERT KOCH UN JOVEN BRILLANTE NACIÓ EN KLAUSTHAL, LOCALIDAD DE LA ACTUAL ALEMANIA, EN 1843. ESTUDIÓ FÍSICA, BOTÁNICA, MATEMÁTICAS Y A LOS 23 AÑOS SE GRADUÓ EN MEDICINA CON NOTAS EXCELENTES


ROBERT KOCH LA BÚSQUEDA DE LOS “GÉRMENES” TRAS GRADUARSE, SE DEDICÓ A EJERCER COMO MÉDICO. A LOS 28 AÑOS, SU MUJER LE REGALÓ UN MICROSCOPIO, CON ÉL COMENZÓ A INVESTIGAR LOS MICROORGANISMOS. KOCH SE INTERESÓ POR LA TEORÍA DE LUIS PASTEUR, UN CIENTÍFICO QUE CREÍA QUE EL ORIGEN DE MUCHAS ENFERMEDADES NO SE DEBÍA A CAUSAS MISTERIOSAS SINO A “GÉRMENES”.


ROBERT KOCH EL CULTIVO DE LOS “GÉRMENES” KOCH EXTRAJO SANGRE DE RATAS ENFERMAS DE ANTRAX, UNA ENFERMEDAD QUE TAMBIÉN AFECTA A LOS HUMANOS, Y CONSIGUIÓ IDENTIFICAR EL GERMEN CAUSANTE: UNA BACTERIA. ERA LA PRIMERA VEZ QUE SE CONOCÍA EL AGENTE CAUSANTE DE UNA ENFERMEDAD PRODUCIDA POR MICROORGANISMOS


ROBERT KOCH A LA CAZA DE LA BACTERIA DE LA TUBERCULOSIS KOCH SIGUIÓ INVESTIGANDO Y EN 1880 CONSIGUIÓ AISLAR LA BACTERIA QUE ORIGINA LA TUBERCULOSIS, UNA ENFERMEDAD QUE ASOLABA EUROPA EN AQUELLA ÉPOCA. EN 1905, KOCH RECIBIÓ EL PREMIO NOBEL DE MEDICINA Y EN SU HONOR, LA BACTERIA DE LA TUBERCULOSIS SE LLAMA BACILO DE KOCH.

Realizado por: Álvaro Bruña y Rubén Abascal


ALEXANDER VON HUMBOLDT UN ENAMORADO DE LA NATURALEZA

NACIÓ EN ALEMANIA EN 1769. DESDE MUY JOVEN LE APASIONABA OBSERVAR LAS PLANTAS, LOS ANIMALES Y CUALQUIER PIEDRA QUE SE ENCONTRARA POR EL SUELO.


ALEXANDER VON HUMBOLDT UNA HERENCIA OPORTUNA CUANDO HUMBOLDT TENÍA 26 AÑOS RECIBIÓ UNA IMENSA FORTUNA . ENTONCES, DECIDIÓ DEDICARSE A VIAJAR POR EL MUNDO, ESTUDIANDO LA NATURALEZA. LE INTERESABA ESPECIALMENTE CONOCER EL ORIGEN DE LAS MONTAÑAS.


ALEXANDER VON HUMBOLDT HUMBOLDT EN LAS ISLAS CANARIAS

HUMBOLDT ORGANIZÓ DESDE ALEMANIA UNA EXPEDICIÓN CIENTÍFICA PARA ESTUDIAR LOS PAISAJES DE LA TIERRA . PARTIÓ DE ALEMANIA E HIZO LA PRIMERA ESCALA EN LAS ISLAS CANARIAS.


ALEXANDER VON HUMBOLDT UN LIBRO PARA RERCORDAR A VER LAS ISLAS SE QUEDÓ TAN SORPRENDIDO QUE QUISO ESTUDIAR SU RELIEVE. COMPROBÓ QUE SU ORIGEN ERA VOLCÁNICO. DESPUÉS, ESCRIBIÓ EL LIBRO, VIAJE A LAS ISLAS CANARIAS, DONDE REFLEJÓ TODAS SUS IMPRESIONES DURANTE SU ESTANCIA.

Realizado por: Karol Vanessa e Isabel Guamán


HIPATIA HIPATIA, UNA JOVEN POCO COMÚN HIPATIA NACIÓ EN ALEJANDRÍA, ACTUAL EGIPTO, EN EL AÑO 370 d.C. SU PADRE, QUE ERA MATEMÁTICO Y ASTRÓNOMO, LE TRASMITIÓ SUS CONOCIMIENTOS.


HIPATIA UNA PROFESORA CON MUCHO PRESTIGIO.

HIPATIA SE DEDICÓ GRAN PARTE DE SU VIDA A INVESTIGAR Y A ENSEÑAR MATEMÁTICAS, GEOMETRÍA, ASTRONOMÍA, LÓGICA, FILOSOFÍA Y MECÁNICA.


HIPATIA UNA MUJER MUY SABIA FUE ELEGIDA DIRECTORA DE LA ESCUELA Y DE LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA, LA MÁS IMPORTATE DE LA ANTIGÜEDAD. A SU CASA ACUDÍAN ESTUDIANTES DE TODO EL MUNDO, ATRAÍDOS POR SU SABIDURÍA.


HIPATIA LA NUEVA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA EN OCTUBRE DE 2002 SE INAUGURÓ LA NUEVA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA, EN EGIPTO. CON ELLA SE INTENTA RECUPERAR EL ESPLENDOR CULTURAL DE LA ANTIGÜEDAD Y DOTAR AL MUNDO DE UN CENTRO EDUCATIVO, CIENTÍFICO Y CULTURAL Realizado por: Ícaro Marcelo y Pedro Eduardo


FRANCISCO GRANDE COVIÁN LA CURIOSIDAD DE UN JOVEN MÉDICO FRANCISCO GRANDE COVIÁN NACIÓ EN 1909 EN ASTURIAS. DESDE JOVEN SINTIÓ GRAN CURIOSIDAD POR PROFUNDIZAR EN TODO TIPO DE CONOCIMIENTOS. PERO LO QUE MÁS DESPERTABA SU INTERES ERA LA NUTRICIÓN Y POR ESO ESTUDIÓ MEDICINA


FRANCISCO GRANDE COVIÁN RELACCIÓN ENTRE LA DIETA Y LA SALUD COMO MÉDICO, SE CENTRÓ EN EL ESTUDIO DE LOS PROCESOS EN LOS QUE EL CUERPO UTILIZA LOS NUTRIENTES DE LOS ALIMENTOS. DE ESTE MODO, DESCUBRIÓ LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE UNA SUSTANCIA LLAMADA COLESTEROL, QUE SE ENCUENTRA DISUELTA EN LA SANGRE, LA DIETA Y LA SALUD.


FRANCISCO GRANDE COVIÁN LA SIDRA ASTURIANA EN LA LUNA EN 1969, LA NASA LE PIDIÓ QUE DISEÑARA LA ALIMENTACIÓN DE LOS ASTRONAUTAS DE LA MISIÓN ESPECIAL APOLO 11, QUE LLEVÓ AL SER HUMANO A LA LUNA. LOS ASTRONAUTAS LE PIDIERON QUE INCLUYERA UNA BEBIDA PARA BRINDAR CUANDO LLEGARAN. GRANDE COVIÁN LES PROPORCIONÓ UNA BOTELLA DE SIDRA ASTURIANA.


FRANCISCO GRANDE COVIÁN LECCIONES SOBRE NUTRICIÓN GRANDE COVIÁN QUISO ACERCAR A LA GENTE SUS CONOCIMIENTOS. ESCRIBIÓ VARIOS LIBROS DIVULGATIVOS SOBRE LA ALIMENTACION Y LA SALUD. EN ELLOS DESTACÓ LA DIETA MEDITERRÁNEA RICA EN VERDURAS, LEGUMBRES, FRUTAS Y ACEITE DE OLIVA, COMO UNA DE LAS MAS SALUDABLES. Realizado por: Cristina Metola y María Hernández


NOSOTROS, LOS PUEBLOS DE LA TIERRA DESPUÉS DE SUFRIR DOS GUERRAS MUNDIALES, LA HUMANIDAD SINTIÓ LA NECESIDAD DE LLEGAR A ACUERDOS PARA EVITAR NUEVOS CONFLICTOS. POR ESO SE CREÓ EN 1945 LA ORGANIZCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, ONU.


LA ONU POR LA PAZ LA ONU ES UNA ORGANIZCIÓN INTERNACION AL FORMADA POR REPRESENTANTES DE MUCHOS PAÍSES. FUE CREADA PARA CONSEGUIR LA PAZ Y LA COOPERACION INTERNACIONAL. SIN EMBARGO, TODAVÍA LA ONU NO HA PODIDO EVITAR TODOS LOS CONFLICTOS QUE SURGEN EN EL MUNDO


LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LA ONU PROCLAMÓ LA DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN 1948. PARA DEFENDERLOS, CREO ORGANISMO COMO LA UNICEF QUE PROTEGE Y AYUDA A LOS NIÑOS MAS POBRES DEL MUNDO.

Realizado por: Ibai Martín y Alin Nicolae


EUROPA, REINA DE CRETA LA MITOLOGÍA GRIEGA CUENTA QUE EUROPA, UNA HERMOSA JOVEN, FUE RAPATADA Y LLEVADA A LA ISLA DE CRETA POR EL DIOS ZEUS. MÁS TARDE, ESTE NOMBRE SE APLICÓ A TODO EL CONTINENTE EN EL QUE SE ENCUENTRA GRECIA


LA GUERRA REVELÓ EL VALOR DE LA UNIÓN EUROPA ES UN CONTINENTE CON CULTURAS MUY DIFERENTES QUE, EN MUCHAS OCASIONES, SE HAN ENFRENTADO. AUNQUE DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, LOS EUROPEOS TOMARON CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE UNIRSE.


LA UNIÓN EUROPEA A MEDIANOS DEL SIGLO XX, VARIOS PAÍSES EUROPEOS DECIDIERON UNIRSE Y FORMAR LA UNIÓN EUROPEA. ACTUALMENTE ESTÁ FORMADA POR VEINTISIETE PAÍSES EUROPEOS

Realizado por: Gheorge Stefan y Cristiano Borges


BIOGRAFIAS BREVES Y OTRAS COSAS