Issuu on Google+


PRESENTACIÓN || Página 2 de 76

Las lecciones del 1 al 4 fueron tomados del VERDADERO DISCIPULADO escrito por el misionero Guillermo Mac Donald, y a continuación insertamos la presentación y la introducción del folleto que dice:

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

PRESENTACIÓN


INTRODUCCIÓN || Página 3 de 76

La senda del verdadero discipulado se halla cuando la persona nace de nuevo. Comienza cuando ocurren los siguientes hechos: 1. La persona se da cuenta que es pecador perdido, ciego, y desnudo delante de Dios. 2. Reconoce que no puede salvarse por su buen carácter o por sus obras meritorias. 3. Cree que Jesucristo murió como su substituto en la cruz. 4. Por un acto definido de fe reconoce a Jesucristo como sus Señor y único salvador. Así es como una persona llega a ser cristiana. Es importante poner este énfasis desde el principio. Hay demasiadas personas que piensan llegar a ser cristianas viviendo una vida cristiana. “Es necesario llegar a ser cristiano primero para luego vivir la vida cristiana”. El discipulado bosquejado en las páginas siguientes es una vida sobrenatural. Dentro de nosotros mismos no tenemos poder para vivirla. Necesitamos el poder de Dios. Es solamente cuando hemos nacido de nuevo que podemos recibir la fuerza para poder vivir como Jesús enseñó. No prosiga la lectura de este panfleto sin formularse estas preguntas: ¿He nacido de nuevo? ¿Soy ya un hijo de Dios por fe en Jesucristo? Si su respuesta es negativa reciba ahora mismo a Jesucristo como su Salvador y Señor. Enseguida dispóngase a obedecerle en todo lo que Él ha mandado, no importa cuál sea el costo. Las lecciones número 5 hasta la lección número 10 son preparadas por el Pr. Nelson W. Aquino Martínez. Viene a ser la continuación del estudio denominado “verdades fundamentales del cristiano” de la serie “A” y “B” “HACIENDO DISCÍPULOS”; los números 1,2, y 3 se complementan con este que es el número 4. El creyente para ser un miembro en plena comunión dentro de la iglesia, debe aprobar todas las lecciones dadas en esta serie (“A” 1 y 2. “B” 3 y 4) como uno de los requisitos. El aprovechamiento del nuevo creyente debe ser teórico y práctico siendo

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

INTRODUCCIÓN


lo más importante la práctica, de nada sirve si el cristiano sabe mucho, pero no vive lo aprendido en la palabra de Dios. Luego si el cristiano desea nutrirse más y crecer en forma espiritual, debe ingresar al Nivel Medio, y si Dios lo llamó para el ministerio después de concluir el Nivel medio, puede ingresar al Nivel Ministerial o si desea al Nivel Universitario. Obtenga más información en la Iglesia Cristiana Casa de Oración, Seminario Bíblico Teológico HLUDLT, en las siguientes direcciones: hludlt@atodaslasnaciones.org o haciendo una llamada al teléfono 51-1-3879348. Lima Perú Sudamérica.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

INTRODUCCIÓN || Página 4 de 76


OBJETIVOS GENERALES Y PAUTAS PARA EL ESTUDIO Están dadas en la serie HACIENDO DISCÏPULOS 1, 2 y 3 (el estudiante o lector debe obtener, si no los tiene).

Pst. Nelson W. Aquino Martínez.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

|| Página 5 de 76


CONTENIDO || Página 6 de 76

PRESENTACIÓN

1

INTRODUCCIÓN

3

OBJETIVOS GENERALES Y PAUTAS PARA EL ESTUDIO

5

CONTENIDO

6

1. LAS CONDICIONES DEL DISCIPULADO

8

2. RENUNCIANDO A TODO

15

3. IMPEDIMENTOS AL DISCIPULADO

23

4. EL CELO QUE PRODUCE LLAMAS

29

5. JESUCRISTO

34

6. LOS MINISTERIOS

39

7. ¿CUAL ES LA VERDADERA IGLESIA?

45

8. AMISTAD, ENAMORAMIENTO, Y NOVIAZGO

50

9. EL MATRIMONIO

62

10. COMO SER LLENO DEL ESPÍRITU SANTO

68

BIBLIOGRAFÍA

75

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

CONTENIDO


1era Edición © 2000 2da Edición Revisada © 2006 3ra Edición Revisada © 2008 4ta Edición Revisada © 2010 Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso escrito del editor. Derechos Reservados. Diagramación y Diseño : Abraham N. Aquino E. www.atodaslasnaciones.org abrahamaquino@atodaslasnaciones.org

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

CONTENIDO || Página 7 de 76


LAS CONDICIONES DEL DISCIPULADO El verdadero cristianismo consiste en una entrega absoluta al Señor Jesucristo. El salvador no está buscando personas que le dediquen sus tardes libres, sus fines de semana o sus años de jubilación. El busca personas dispuestas a darle el primer lugar en su vida. “El busca, y siempre ha sido así, no multitudes que van a la deriva y sin propósito en su senda, sino hombres y mujeres que individual y espontáneamente se consagran a su servicio por haber reconocido que El necesita personas dispuestas a seguir en el sendero de la negación personal por el que El caminó primero”. La única respuesta adecuada al sacrificio de Cristo en el Calvario es la rendición incondicional a él. El amor Divino tan maravilloso no puede ser satisfecho con algo menos que la entrega de nuestra vida, nuestra alma, nuestro todo. El Señor Jesús planeó exigencias rigurosas a los que iban a ser sus discípulos, demandas que han sido totalmente olvidadas en estos días de vida materialista. Con mucha frecuencia consideramos el cristianismo como un escape del infierno y una garantía del cielo. Aún más, pensamos que tenemos perfecto derecho a disfrutar de lo mejor de esta vida. Sabemos que en la Biblia hay muchos versículos que hablan fuerte acerca del discipulado, pero nos parece difícil conciliarlos con nuestras ideas acerca de lo que debe ser el cristianismo. Aceptamos lo que los soldados entreguen sus vidas por razones patrióticas. No nos extraña que los hombres pongan su vida por ideologías políticas. Pero que la característica de la vida de un seguidor


de Cristo sea “sangre, sudor y llanto”, nos parece remoto y difícil de asimilar. Sin embargo, las palabras del Señor Jesús, son bastante claras. No hay el más mínimo lugar para malinterpretarlas si las aceptamos en su verdadero valor. Estas son las condiciones del discipulado tal como las dio el Salvador del mundo. I.

Un amor supremo por Jesucristo “SI ALGUNO VIENE A MÍ Y NO ABORRECE A SU PADRE, Y A SU MADRE, Y MUJER, E HIJOS, Y HERMANOS, Y AÚN TAMBIÉN SU VIDA, NO PUEDE SER MI DISCÍPULO” LC.14.26.

Esto no quiere decir que debamos tener indisposición o mala voluntad en nuestro corazón hacia nuestros familiares, sino que nuestro amor a Cristo debe ser tan denotado que en comparación, todos los demás afectos parezcan odio. En realidad la parte más difícil de este pasaje es la expresión “y aun su propia vida”. El amor propio es uno de los obstáculos más persistentes para el discipulado. Mientras no estemos dispuestos a ofrecer voluntariamente nuestra vida a disposición de Cristo, no estaremos en el lugar donde El desea que estemos. Pongamos a Dios en primer lugar, sin dejar de cumplir nuestras responsabilidades con nuestra familia. II.

Una negación del yo (Mt. 16.24.) “SI ALGUNO QUIERE VENIR EN POS DE MÍ, NIÉGUESE A SÍ MISMO…”.

La negación del yo no es lo mismo que la abnegación. Este último significa privarse de algunas comidas, placeres o posesiones. La negación del yo es una sumisión tan completa al señorío de Cristo,

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

LAS CONDICIONES DEL DISCIPULADO || Página 9 de 76


que el yo no tiene derechos ni autoridad alguna. Significa que el yo abdica del trono. Henry Martin lo expresa así:

El trigo tiene que morir bajo la tierra primero, para luego nacer, crecer, y dar fruto. III.

Elección deliberada de la cruz “SI ALGUNO QUIERE VENIR EN POS DE MÍ, NIÉGUESE A SÍ MISMO Y TOME SU CRUZ”

Mt.16.24. Tomar la cruz no se refiere a una enfermedad física o angustia mental, puesto que estas cosas son comunes a todos los hombres. La cruz es una senda escogida deliberadamente. Es “un camino que tal como el mundo lo considera es una deshonra y un reproche”. La cruz es el emblema de la persecución, la vergüenza y el abuso que el mundo cargó sobre el Hijo de Dios y que el mundo cargará sobre todos aquellos que elijan ir contra la corriente. Cualquier creyente puede evitar la cruz conformándose a este mundo y a sus caminos. I V.

Una vida invertida en Cristo “SI ALGUNO QUIERE VENIR EN POS DE MÍ, NIÉGUESE A SÍ MISMO, Y TOME SU CRUZ, Y SÍGAME”

Para comprender lo que este significa conviene preguntarse: ¿Cuál fue la principal característica de la vida del Señor Jesús? Fue una vida de obediencia a la voluntad de Dios, una vida de servicio

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

LAS CONDICIONES DEL DISCIPULADO || Página 10 de 76


desinteresado a los demás, una vida de paciencia y tolerancia ante los más graves errores. Fue una vida llena de celo y desgaste, templanza, mansedumbre, bondad, fidelidad y devoción. Para ser sus discípulos debemos andar como Él anduvo. Debemos mostrar el fruto de nuestra semejanza con Cristo. Jn.15.8. V.

Un amor ferviente por todos los que pertenecen a Cristo “EN ESTO CONOCERÁN TODOS QUE SOIS MIS DISCÍPULOS, SI TUVIEREIS AMOR LOS UNOS CON LOS OTROS” JN.13.35.

Este es el amor que considera a los demás como mejores que uno mismo. Este es el amor que cubre multitud de pecados. Este es el amor que es sufrido y es benigno; no es jactancioso, no se envanece, no es injurioso, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor, todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, y todo lo soporta 1Co.13.4-7. Sin este amor el discipulado sería un ascetismo frío y legalista. Sería un címbalo que retiñe. VI.

Permanencia continua en su Palabra Si vosotros permaneciereis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos Jn.8.31. El verdadero discipulado se caracteriza por la estabilidad. Es fácil empezar bien y lanzarse adelante en un deslumbramiento de gloria. Pero la prueba de la realidad del discipulado es la resistencia hasta el fin. “NINGUNO QUE PONIENDO SU MANO EN EL ARADO MIRA HACIA ATRÁS, ES APTO PARA EL REINO DE DIOS” (LUC. 9:62).

La obediencia ocasional a las Escrituras no sirve. Cristo desea que los que le siguen lo hagan obedeciendo en forma constante y continuada.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

LAS CONDICIONES DEL DISCIPULADO || Página 11 de 76


VII.

Rechazo de todo por seguir a Cristo. “ASÍ PUES, CUALQUIERA DE VOSOTROS QUE NO RENUNCIA A TODO LO QUE POSEE, NO PUEDE SER MI DISCÍPULO” (LUCAS 14:33).

Esta es, tal vez, la menos apreciada de las condiciones de Cristo para el discipulado, y se podría probar que es el texto menos apreciado de la Biblia. Los teólogos y entendidos pueden dar mil razones para probar que el versículo no quiere decir lo que parece decir, pero los discípulos sencillos lo reciben con ardor, aceptando que el Señor Jesús sabía lo que quería decir. ¿Qué quiso decir con renunciar a todo? Significa el abandono de todas las posesiones materiales que no nos sean absolutamente necesarias y que se puedan usar en la extensión del Evangelio. El que renuncia a todo no se convierte en un despreocupado holgazán. Trabaja arduamente para proveer a las necesidades comunes de su familia y de sí mismo. Pero, como el fin de su vida es extender la obra de Cristo, invierte en el trabajo del Señor todo lo que sobrepase sus inmediatas necesidades y deja el futuro en las manos de Dios. Buscando primeramente el reino de Dios y su justicia, él cree que nunca le faltará nada, ni comida, ni vestido. El no puede poner su confianza en dinero ahorrado cuando hay almas que están pereciendo por falta del Evangelio. No quiere malgastar su vida acumulando riquezas que caerán en manos del diablo cuando Cristo regrese por sus santos. Desea obedecer el precepto del Señor en contra del almacenar tesoros en la tierra.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

LAS CONDICIONES DEL DISCIPULADO || Página 12 de 76


Renunciando a todo, ofrece lo que de todos modos no puede conservar y que ya ha dejado de amar. Entonces tenemos que estas son las siete condiciones del Discipulado cristiano. El que esto escribe comprende que al señalarlas se condena a sí mismo como un siervo inútil que es. Pero, ¿se suprimirá la verdad de Dios por la incompetencia de su pueblo? ¿No es verdad que el mensaje es más grande que el mensajero? ¿No es más correcto que Dios permanezca como un ser veraz y todo hombre sea considerado mentiroso? ¿No diremos como aquel anciano, siervo fiel del Señor: “Haz tu voluntad, aun cuando para ello tengas que quebrantarme”? Cuando hayamos confesado nuestro fracaso pasado, enfrentemos decididamente lo que Cristo pretende de nosotros y procuremos ser verdaderos discípulos de nuestro glorioso Señor.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

LAS CONDICIONES DEL DISCIPULADO || Página 13 de 76


CUESTIONARIO Lección 1 1. Mencione usted las condiciones del discipulado, y hable de cada uno de ellos.

2. Explique según su entendimiento los pasajes siguientes: Lc. 14.26. Mt. 16.24. y Lc.14.33.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

LAS CONDICIONES DEL DISCIPULADO || Página 14 de 76


RENUNCIANDO A TODO “ASÍ PUES, CUALQUIERA DE VOSOTROS QUE NO RENUNCIA A TODO LO QUE POSEE, NO PUEDE SER MI DISCÍPULO” (LUCAS 14:33).

Para ser discípulo del Señor Jesús, hay que renunciar a todo. Este es el sentido inequívoco de las palabras del Señor. No importa cuántas objeciones pongamos a tan extrema demanda ni cuánto nos rebelemos ante regla tan imposible e imprudente. Prevalece el hecho de que esta es la Palabra del Señor y que quiere decir exactamente lo que dice. Desde el comienzo debemos enfrentar las siguientes verdades inmutables: a) Jesús no hace esta demanda a una cierta clase selecta de obreros cristianos. Dice: “Cualquiera de vosotros…” b) El no dijo que debemos estar dispuestos a renunciar a todo en forma voluntaria. Dijo: “Cualquiera de vosotros que no renuncia…” c) No dijo que debemos renunciar solamente a una parte de nuestros bienes. Dijo: “Cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee…” d) El no dijo que hubiera una forma diluida de discipulado que permitiera al hombre conservar sus posesiones. Jesús dijo: “…no puede ser mi discípulo”. Realmente – no debería sorprendernos esta demanda tan absoluta como si fuera la única sugestión de este tipo en la Biblia. ¿Jesús no dijo: No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan: mas haceos tesoros en los cielos…”? Muy acertadamente Wesley afirmó:

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

RENUNCIANDO A TODO || Página 15 de 76


¿Jesús no dijo: “Vended lo que poseéis y da limosnas” (Luc. 12:33)? ¿No instruyó al joven rico diciéndole: “…VENDE TODO LO QUE TIENES Y DALO A LOS POBRES Y TENDRÁS TESOROS EN EL CIELO: Y VEN, SÍGUEME?” (LUCAS 18:22).

Si no quería decir lo que dijo, qué quería decir entonces? ¿No es verdad, acaso, que los creyentes de la Iglesia Primitiva “vendían sus propiedades, sus bienes y lo repartían a todo según la necesidad de cada uno”? (Hechos 2:45) Y a través de los años ¿no es un hecho que muchos de los santos de Dios han renunciado a todo por seguir a Cristo? Antonio N. Groves y su esposa que fueron misioneros en Bagdad se convencieron que tenían que dejar de hacer tesoros en la tierra, y que debían dedicar la totalidad de una importante fortuna al servicio del Señor. C.T. Studd

Después de distribuir miles de libras esterlinas en la obra del Señor, reservó el equivalente de 95.888 mil dólares para su esposa. “Pero ella no fue menos que su marido:

El mismo espíritu de dedicación animaba a Jim Elliot. En su diario escribió:

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

RENUNCIANDO A TODO || Página 16 de 76


¡Cuántas veces he dejado de abrir mi mano por retener solamente lo que he considerado un deseo inofensivo, por aquel ápice de mimosidad! Más bien, hazme abrir mi mano para recibir el clavo del Calvario, como Cristo la abrió, para que yo, soltándolo todo, pueda ser libertado, desatado de todo lo que ahora me tiene atado. El consideró el cielo, sí, la igualdad con Dios, como cosa a la que no debía aferrarse. Así, has que me desligue de lo que tengo tomado”. Nuestro corazón infiel nos dice que es imposible tomar literalmente las palabras de nuestro Señor.

Y así van apareciendo los argumentos en rápida sucesión, todos para probar que Jesús dijo algo que significa una cosa diferente de lo que dio a entender. Es un hecho comprobado que la obediencia al mandato del Señor es la forma de vida más sana y razonable y la que produce un mayor gozo. La Escritura y la experiencia testifican que ninguno de los que han vivido sacrificándose por Cristo ha padecido necesidad, y será así también con los que lo hagan en el futuro. Cuando el hombre obedece a Dios, el Señor lo toma bajo su cuidado. El hombre que deja todo por seguir a Cristo no es un pobre inútil que espera que los demás cristianos le sostengan: Primero, es industrioso. Trabaja diligentemente para proveer a las necesidades mínimas de su familia y su propia familia.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

RENUNCIANDO A TODO || Página 17 de 76


Segundo, es frugal. Vive en la forma más económica posible para que todo lo que quede después de satisfacer sus necesidades inmediatas pueda ser usado en la obra del Señor. Tercero, es previsor. En vez de acumular tesoros en la tierra, los deposita en el cielo. Cuarto, confía en Dios en lo que respecta a su futuro. En vez de dar lo mejor de su vida tratando de formar vastas reservas para la vejez, da lo mejor de sí para el servicio de Cristo confiando en El para la provisión futura. Cree que si busca primeramente el Reino de Dios y su justicia, jamás pasará necesidad de alimento y vestido, Mt.6.33. Le es irrazonable acumular riquezas para un día que no sabe si vivirá. Su argumento es el siguiente: 1. ¿Cómo podemos acumular y guardar fondos extras en forma consciente cuando ese dinero podría usarse inmediatamente para la salvación de almas? “El que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? 1Jn.3.17. “Una vez más consideremos el importante mandamiento: amarás a tu prójimo como a ti mismo” Lv.19.18. ¿Podemos, con verdad, decir que amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos, cuando les dejamos pasar hambre mientras nosotros tenemos más que suficiente y de sobra? Le preguntaría a cualquiera que haya experimentado el gozo del conocimiento del don inefable de Dios: “¿cambiaría ud este conocimiento…por la posesión de cien mundos?” Entonces no retengamos los medios por los cuales otros pueden obtener este conocimiento santificador y la consolación celestial.” 1. Si creemos realmente que la venida de Cristo es inminente, desearemos usar nuestro dinero inmediatamente. De otro modo correremos el riesgo que caiga en las manos del diablo, dinero que debería haberse usado para bendición eterna.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

RENUNCIANDO A TODO || Página 18 de 76


2. ¿Cómo podemos orar a conciencia que el Señor provea el dinero necesario para la obra cuando nosotros mismos tenemos dinero que no queremos usar en dicha empresa? El dejarlo todo por Cristo nos libra de la oración hipócrita. 3. ¿Cómo podemos enseñar todo el concejo de Dios cuando hay ciertos sectores de la verdad, como el que estamos considerando, que no hemos obedecido? En tal caso nuestra manera de vivir debería sellar nuestros labios. 4. El hombre inteligente de este mundo hace abundantes reservas para su futuro. Pero esto no es caminar por fe, sino por la vista. El cristiano ha sido llamado a una vida de dependencia de Dios. Si hace tesoros en la tierra, ¿en qué se diferencia del mundo y su manera de vivir? Con frecuencia se nos argumenta que debemos proveer para las necesidades futuras de nuestra familia; de otro modo somos peores que los incrédulos. Apoyan este punto de vista con dos versículos: “…NO DEBEN ATESORAR LOS HIJOS PARA LOS PADRES, SINO LOS PADRES PARA LOS HIJOS” 2CO.12.14. PORQUE SI ALGUNO NO PROVEE PARA LOS SUYOS, MAYORMENTE PARA LOS DE SU CASA, HA NEGADO LA FE Y ES PEOR QUE UN INCRÉDULO”. 1TI.5.8.

Un estudio cuidadoso de estos versículos mostrará que se refiere a las necesidades cotidianas y no las contingencias futuras. En el primero de estos versículos Pablo está usando la ironía. El es el padre y los corintios son sus hijos, él no los carga económicamente, aunque tiene derecho a ello por ser siervo de Dios. Después de todo, él es su padre en la fe y los padres ordinariamente proveen para los hijos y no los hijos para los padres. Aquí no se trata de la provisión de los padres para el futuro de sus hijos. Todo el pasaje tiene que ver con la provisión para las necesidades presentes del apóstol Pablo y no con la provisión para sus posibles necesidades futuras.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

RENUNCIANDO A TODO || Página 19 de 76


En 1Ti.5.8, el apóstol está discutiendo del cuidado a las viudas pobres. Insiste que sus parientes deben cuidarlas, si no tienen familia, o si ella las descuida, entonces la iglesia local debe cuidar de la viuda cristiana. Pero una vez más se refiere a necesidades presentes y no a las futuras. El ideal de Dios es que los miembros del cuerpo de Cristo se preocupen por las necesidades inmediatas de sus hermanos en la fe, hay que compartir equitativamente. PARA QUE EN ESTE TIEMPO CON IGUALDAD, LA ABUNDANCIA VUESTRA SUPLA LA ESCASEZ DE ELLOS, PARA QUE TAMBIÉN LA ABUNDANCIA DE ELLOS SUPLA LA NECESIDAD VUESTRA, PARA QUE HAYA IGUALDAD, COMO ESTÁ ESCRITO: EL QUE RECOGIÓ MUCHO, NO TUVO MÁS, Y EL QUE POCO, NO TUVO MENOS. 2CO.8.14-15.

El cristiano que piensa que debe hacer provisiones para necesidades futuras enfrenta el difícil problema de determinar cuánto necesitará. En consecuencia gasta su vida en tratar de adquirir una fortuna de monto indefinido, perdiendo el privilegio de dar lo mejor al Señor Jesucristo. Llega al final de una vida derrochada y descubre que después de todo, si hubiera vivido de todo corazón para el Salvador, todo lo necesario habría sido provisto oportunamente. Si todos los cristianos tomaran literalmente las palabras de Jesús, la obra del Señor no carecería de fondos. El evangelio sería proclamado con mayor poder y en menor tiempo. Si algún discípulo estuviera en necesidad, sería el gozo y privilegio de los demás dar de lo que ellos pudieran tener. Sugerir que debe haber cristianos ricos para alcanzar a los ricos del mundo es un absurdo. Pablo alcanzó a la casa de César siendo un prisionero suyo. Fil.4.22. Si obedecemos a Dios, podemos confiar en que El se encargará de los detalles. En esto toda discusión debería terminar en el ejemplo que Jesús dejó. El esclavo no es mayor que su señor. Como dijera Jorge Muller:

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

RENUNCIANDO A TODO || Página 20 de 76


Andrés Murray dice que el Señor y sus apóstoles no podrían haber realizado la obra que hicieron de no haber sido realmente pobres. El que va a levantar a otros necesita descender, como el buen samaritano, y la inmensa mayoría de la humanidad ha sido y es pobre. La gente reclama que hay ciertas posesiones que son indispensables para el hogar, es cierto. La gente razona que los hombres de negocios que son cristianos necesitan un capital para realizar sus negocios. Es cierto. Otros argumentan que hay otras posesiones materiales que pueden ser usadas para gloria de Dios, por ejemplo, un automóvil, también es cierto. Pero más allá de estas necesidades legítimas, el cristiano debería vivir en forma frugal y sacrificada para que el Evangelio sea difundido. Su lema debería ser:

Cada uno de nosotros es responsable ante Dios por lo que significa dejarlo todo. Un creyente no puede dictar normas para el otro; cada persona debe actuar como resultado de su propio ejercicio delante de Dios. Es un asunto estrictamente personal. Si como resultado de tal ejercicio, el señor guía a un creyente a un grado de devoción hasta el momento desconocido, no debe ser ello motivo de orgullo personal. Los sacrificios que hagamos no son en ninguna manera sacrificios cuando los examinamos a la luz del calvario. Además de esto, damos al Señor solamente aquello que ya no podemos retener y que hemos dejado de amar.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

RENUNCIANDO A TODO || Página 21 de 76


CUESTIONARIO:

1. ¿Qué significa renunciar todo?

2. Explique con sus propias palabras los siguientes pasajes: 1Jn. 3.17. Lc. 19.18. 1Ti. 5.8.

3. Un comentario general sobre la lección 2.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

RENUNCIANDO A TODO || Página 22 de 76


IMPEDIMENTOS AL DISCIPULADO Cualquiera que se propone seguir a Cristo puede estar seguro que se le brindarán maneras de eludir la responsabilidad. Se le concederán innumerables oportunidades para devolverse. Oirá voces que le llaman ofreciéndose para restarle algunas pulgadas a su cruz. Doce legiones de ángeles estarán listas para sacarle del camino de la abnegación y el sacrificio. Esto lo ilustra en forma notable el relato de los tres discípulos en perspectiva que permitieron que otras voces tomaran el primer lugar en vez de obedecer la voz de Cristo: Lc.9.57-62. Tres personajes anónimos se enfrentaron a Jesús. Sintieron un impulso interno de seguirle. Pero permitieron que algo se interpusiera entre sus almas y la completa dedicación al Señor. Señor apresurado. V.57. El primer hombre ha sido llamado SEÑOR APRESURADO. Se ofreció entusiastamente para seguir al Señor “adonde quiera que vayas”, ningún costo sería demasiado alto. Ninguna cruz le sería demasiada pesada. Ningún camino sería demasiado espinoso. A primera vista parece que la respuesta de Jesús no tenía conexión con la oferta espontánea del señor apresurado. Jesús le dijo: “LAS ZORRAS TIENEN GUARIDAS Y LAS AVES DE LOS CIELOS NIDOS, MAS EL HIJO DEL HOMBRE NO TIENE DONDE RECOSTAR SU CABEZA”.

Realmente fue una respuesta muy adecuada. Fue como si hubiera dicho:

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

IMPEDIMENTOS AL DISCIPULADO || Página 23 de 76


Es claro que el hombre no estaba dispuesto, porque no oímos más de él en las Sagradas Escrituras, su amor por lo terrenal fue mayor que su dedicación a Cristo. Señor tardío El segundo hombre ha sido llamado señor tardío, no se ofreció en forma voluntaria como el señor apresurado, más bien el Salvador le llamó a que le siguiera. Su respuesta no fue un rechazo de plano, él no estaba desinteresado en el Señor; la realidad es que quería hacer algo primero. Este era su gran pecado, puso sus pretensiones por sobre las demandas del Señor, notemos su respuesta: “SEÑOR DÉJAME QUE PRIMERO VAYA Y ENTIERRE A MI PADRE”

Ahora bien, es perfectamente legítimo que un hijo muestre un respeto natural por sus padres, y si su padre ha muerto es ciertamente una obligación del cristiano darle una sepultura decente. Pero, las legítimas acciones de la vida llegan a ser pecaminosas cuando se anteponen a los intereses del Señor Jesús. La verdadera ambición de este hombre queda expresada en su clara petición: “Señor…primero…”, el resto de las palabras simplemente era un disfraz del deseo de su corazón de poner primero su yo. Evidentemente no se dio cuenta que las palabras “Señor… yo primero…” son un absurdo moral y una imposibilidad. Si Cristo es el Señor, entonces El debe ser primero, si el pronombre personal “yo” está sobre el trono entonces ya no es Cristo quien manda. El señor tardío tenía algo que hacer y permitió que eso tomara el primer lugar. Por lo tanto fue correcto que Jesús le dijera: ”DEJA QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A SUS MUERTOS; TÚ VE Y ANUNCIA EL REINO DE DIOS”.

Podríamos parafrasear sus palabras de la siguiente manera:

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

IMPEDIMENTOS AL DISCIPULADO || Página 24 de 76


Parece que el precio era demasiado alto para el señor tardío, sale en anónimo silencio del escenario del tiempo , si el primer hombre ilustraba las comodidades temporales como de los impedimentos para el discipulado, el segundo nos habla de una actividad o un trabajo que ocupa un lugar preferente con respecto a la principal razón de existir del cristiano. No hay nada de malo en un empleo secular, es la voluntad de Dios que el hombre trabaje para proveer lo necesario para sí y su familia. Pero la vida del verdadero discipulado exige que el reino de Dios y su justicia se busquen en primer lugar; que un creyente no pase su vida haciendo lo que él no creyente podría hacer tan bien o mejor que él, y que la función del trabajo es solamente proveer para las necesidades normales de la vida, siendo la principal vocación del cristiano anunciar el reino de Dios. Señor liviano El tercer hombre ha sido llamado señor liviano. A semejanza del primer hombre se ofreció voluntariamente para seguir a Cristo, pero también a semejanza del segundo usó las contradictorias palabras “Señor…yo

primero…”, dijo: te seguiré Señor, pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa”.

Una vez más debemos admitir que tomada aisladamente esta petición no tiene nada de malo. No es de ninguna manera contrario a las leyes de Dios demostrar un cariñoso interés por los familiares u observar las reglas de urbanidad cuando uno se aleja de ellos. Entonces ¿en qué falló

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

IMPEDIMENTOS AL DISCIPULADO || Página 25 de 76


este hombre? Fue en esto: dejó que los tiernos lazos de la naturaleza ocuparan el lugar que corresponde a Cristo. Y así con visión penetrante, el Señor Jesús dijo: “NINGUNO QUE PONIENDO SU MANO EN EL ARADO MIRA HACIA ATRÁS, ES APTO PARA EL REINO DE DIOS”,

en otras palabras,

Concluimos forzosamente el señor liviano dejó a Jesús y se alejó tristemente por el camino; sus confiadísimas aspiraciones de ser un discípulo se hicieron mil pedazos al chocar con la roca de los lazos familiares; quizás era una madre llorosa la que le dijo lastimeramente:

No lo sabemos, todo lo que sabemos es que la biblia, misericordiosamente omite el nombre de este pusilánime que volviendo atrás, perdió la mayor oportunidad de su vida y se ganó el epitafio de

Resumen Entonces tenemos tres que son los impedimentos básicos para el discipulado, ilustrados por tres hombres que no quisieron seguir las exigencias del camino de Cristo. Al señor apresurado: el amor por las comodidades terrenales. Al señor tardío: la importancia de un trabajo u ocupación. Al señor liviano: la prioridad de los lazos familiares. El Señor Jesucristo siempre ha llamado y aún llama hombres y mujeres que le sigan heroica y sacrificialmente dejando todo, las vías de escape aún se presentan diciendo con palabras tentadoras

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

IMPEDIMENTOS AL DISCIPULADO || Página 26 de 76


Pocos estรกn dispuestos a responder.

Serie B HACIENDO DISCรPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

IMPEDIMENTOS AL DISCIPULADO || Pรกgina 27 de 76


IMPEDIMENTOS AL DISCIPULADO || Página 28 de 76

1. Menciones usted los impedimentos para ser un buen discípulo de Jesucristo

2. ¿Cuál es el pasaje bíblico para sustentar, y hablar sobre estos impedimentos?

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

CUESTIONARIO:


EL CELO QUE PRODUCE LLAMAS Es perdonable que un discípulo no tenga gran capacidad mental y no pueda exhibir habilidades físicas. Pero ningún discípulo puede ser excusado en su falta de celo, si su corazón no arde con viva pasión por el Salvador, la condenación cae sobre él. Después de todo los cristianos somos seguidores del que dijo: “EL CELO DE TU CASA ME CONSUMIÓ” JN.2.17.

Su salvador fue consumido por una ardiente pasión por Dios y por sus interese, no hay lugar en sus caminos para discípulos tibios e indiferentes. El Señor Jesús vivía en un estado de tensión espiritual. Así lo indican sus palabras: “DE UN BAUTISMO TENGO QUE SER BAUTIZADO, Y ¡CÓMO ME ANGUSTIO HASTA QUE SE CUMPLA! LC.12.50.

También está su memorable declaración: “ME ES NECESARIO HACER LAS OBRAS DEL QUE ME ENVIÓ, ENTRE TANTO QUE EL DÍA DURA; LA NOCHE VIENE, CUANDO NADIE PUEDE TRABAJAR JN.9.4.

El celo de Juan el Bautista fue atestiguado por el Señor cuando dijo: “EL ERA ANTORCHA QUE ARDÍA Y ALUMBRABA” JN.5.35.

El apóstol Pablo era un zelote. Alguien ha tratado de captar el fervor de su vida en el siguiente bosquejo: Era un hombre que no se preocupaba por ganar amigos, sin interés ni deseo por los bienes mundanales, sin temor de pérdidas materiales, sin preocupación por la vida, sin temor por la muerte. Era un hombre de un pensamiento: El evangelio de Cristo, hombre de un propósito: la gloria de Dios. Un necio, y contento de ser reconocido como necio por Cristo. Llámesele entusiasta, fanático, charlatán, estrambótico o cualquier otro nombre ridículo que el mundo quiera ponerle, pero que siga siendo raro. Si le

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

EL CELO QUE PRODUCE LLAMAS || Página 29 de 76


llaman comerciante, jefe de casa, ciudadano, rico, mundano, erudito, o aún hombre con sentido común, todo cuadra con su carácter.

Otros hombres de Dios han mostrado el mismo ardiente deseo de agradar a Dios. C.T. Studd escribió una vez:

Y justamente fue un artículo escrito por un ateo que aguijoneó a Studd a consagrarse enteramente al Señor, este era el artículo:

La religión sería mi primer pensamiento al despertar y mi última visión al sumirme en la inconsciencia del sueño, trabajaría solamente en su causa, mis pensamientos serían para el mañana de la eternidad solamente. Estimaría que un alma salvada para el cielo vale toda una vida de sufrimientos. Las consecuencias terrenales jamás detendrían mi mano, ni sellarían mis labios, el mundo, sus goces, sus penas, no tendrían lugar en mis pensamientos. Haría todo lo posible por mirar hacia la eternidad solamente, y a las almas inmortales como próximas a entrar a una

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

EL CELO QUE PRODUCE LLAMAS || Página 30 de 76


eternidad de felicidad o a la miseria del sufrimiento eterno, saldría al mundo y predicaría a tiempo y fuera de tiempo y mi texto sería: “¿QUÉ APROVECHA AL HOMBRE SI GANARE A TODO EL MUNDO Y PIERDE SU ALMA?” MT.16.26, MR.8.36.

Juan Wesley fue un hombre de celo vivo, dijo:

Muerto por la causa a mano de los indios Aucas del Ecuador. Jim Elliot, era una antorcha de fuego por Jesucristo; un día mientras meditaba en el versículo: “EL HACE SUS MINISTROS LLAMA DE FUEGO”,

escribió en su diario:

NECESIDAD DE TENER CELO POR DIOS Muchos se consagran por una causa equivocada y pasajera, cuanto más deberían los cristianos derramarse en devoción con amor y alegría a su Salvador, si el Señor Jesucristo vale todo, si la fe cristiana es digna de creerse, debe creérsela con heroísmo.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

EL CELO QUE PRODUCE LLAMAS || Página 31 de 76


Dios necesita hombres y mujeres completamente entregadas al control del Espíritu Santo, personas que parecerán borrachos a los demás, pero los que saben de estas cosas comprenderán que están guiados por una Que cada discípulo en perspectiva tome muy en serio la necesidad de tener celo por Dios en su vida. Que tenga la aspiración por Dios en su vida, que tenga la aspiración de responder a la descripción dada por J.C. Ryle. El cristiano celoso es principalmente hombre de una causa, no basta decir que es serio, cordial, intransigente, eficaz, sincero, ferviente en espíritu. Solamente ve una cosa, le importa solamente una cosa, vive por una cosa, está embebido de una sola cosa, y esa cosa es agradar a Dios, viva o muere, enfermo o sano, rico o pobre, agrade al hombre o le ofenda, si le considere sabio o necio, reciba injurias o alabanzas, reciba honra o se le avergüence, nada de esto le importa. Este hombre arde por una cosa, y esa cosa es agradar a Dios y promover la gloria de Dios, si ese fuego lo consume, no le importa, está contento, siente que, al igual que la lámpara, ha sido hecho para arder, y si se consume ardiendo, solamente ha hecho aquello para lo cual Dios lo designó. Tal voluntad siempre halla una esfera donde desplegar su celo, si no puede obrar, predicar, o dar dinero, clamará, deseará y orará. Sí, es solamente un pobre, o un enfermo que debe permanecer toda la vida en cama, hará que las ruedas del pecado se muevan pesadamente a su alrededor debido a su constante intercesión en contra. Si no puede pelear en el valle con Josué, hará la obra de Moisés, Arón y Hur en el monte. Ex.17.913. Si a él no se le deja trabajar, no le dará descanso al Señor hasta que lleguen refuerzos y el trabajo sea hecho. Esto es lo que se quiere decir cuando se habla de celo que debemos tener por Dios.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

EL CELO QUE PRODUCE LLAMAS || Página 32 de 76


EL CELO QUE PRODUCE LLAMAS || Página 33 de 76

1. Explique usted con sus propias palabras, lo que significa: “el celo que produce llamas”

2. Según la lección: ¿usted cree que nosotros deberíamos tener ese celo por Dios?

3. Haga un comentario a la lección.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

CUESTIONARIO:


JESUCRISTO Por: Nelson W. Aquino M. I.

¿QUIÉN ES JESUCRISTO? Jn. 14.6. Es la segunda persona de la Trinidad, es el hijo de Dios, es el Salvador del mundo, es Jesucristo Dios. Dios se hizo hombre al venir a este mundo para cumplir su plan de salvación. En la biblia encontramos más de 300 profecías referentes a él dadas cientos de años antes de su nacimiento, profecías que se cumplieron al pie de la letra. Confirmando que sin lugar a dudas es el verdadero Mesías prometido. 1. Algunas profecías cumplidas Sobre Jesucristo: Su nacimiento Gn.3.15. Is.7.14. El lugar de su nacimiento Mq.5.2. Su niñez en Egipto Os.11.1. El propósito de su muerte Is.53.4-6. 2.24. La traición Zac.11.12-13; 13.6. 27.3-10. Su crucifixión Sal.22. Su resurrección Sal.16.9-10. Hijo de Dios Sal.2.7. IISm.7.12-16. Jn.1.34,49. Simiente de Abraham GN.22.18. Hijo de Isaac Gn.21.12. Hijo de Jacob Nm.24.17.

El cumplimiento Mt. 1.18, 22-23. El cumplimiento Lc.2.4, 6-7. El cumplimiento Mt.2.14-15. El cumplimiento 2Co.5.21. 1P. El cumplimiento Mt.26.14-16 y El cumplimiento MT.27. El cumplimiento Hch.2.31. El cumplimiento Mt.3.17. El cumplimiento Mt.1.1. Ga.3.16. El cumplimiento Lc.3.23,34. El cumplimiento Lc.1.23. Mt.1.2.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

JESUCRISTO || Página 34 de 76


2. Su breve historia Jesús nació hace más de 2000 años, durante cientos de años los grandes profetas del pueblo Hebreo predijeron su venida. En el AT, que fue escrito en un periodo de l500 años por muchos escritores, se encuentran más de 300 referencias a su venida. A la edad de 30 años Jesucristo comenzó su ministerio público. Omitiendo muchos detalles, que el estudiante pueda estudiarlo más adelante. Decimos que Jesús en los tres años siguientes dio al hombre la fórmula para vivir una vida abundante y para la vida eterna. La vida de Jesús, sus milagros, la doctrina que enseñó, su muerte en la cruz, sus resurrección, su ascensión a los cielos, todo indica que El no fue solamente un hombre, sino algo más que hombre. El mismo proclamó “YO Y EL PADRE, UNO SOMOS” JN.10.30. Y “EL QUE ME HA VISTO A MÍ, HA VISTO AL PADRE” JN.14.9.

II. SU DIVINIDAD Jesús es llamado Dios: Jn.1.1, 14, 18. La Escritura hace distinción entre la palabra de Dios escrita, Las Escrituras, y la Palabra de Dios encarnada. El verbo existía antes que el mundo fuera hecho.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

JESUCRISTO || Página 35 de 76


El verbo era con Dios siendo distinto a Él, pero existiendo en comunión con El. El verbo era Dios, igual en esencia a Dios Padre. Por medio del verbo, Dios creó todo el mundo, lo visible y lo invisible, Col.2.9. v.14, 18. Es aquel hecho de Dios, por el cual Dios Hijo siendo en si mismo Dios, y de la misma sustancia del Padre, aceptó tomar la naturaleza humana con el propósito de la redención y restauración del hombre. (Biblia de estudio Caribe RV 60) Fil.2.6, 7. (Gn.2.8). Al tomar forma de siervo se “vació”, “despojó” o “desnudó” de todo sus poderes como Dios Hijo. Asumió las limitaciones humanas inherentes a la condición de verdadero hombre. (Biblia de estudio Caribe RV 60) Ga. 4.4. (Ro.8.32). Cuando se cumplió el tiempo, Jesucristo nació de una mujer, donde vivió dentro del contexto de la ley. Dios en su grande amor al igual que se encarnó por salvar a la humanidad, puede darnos otras cosas que pidamos, pero conforme a su voluntad. 1Co.12.5.4, 6. En estos versículos notamos la actividad de los tres, el Padre, Hijo, y Espíritu Santo, manifestándose claramente la Divinidad de Cristo. Jn. 20.28. Tomas reconoce a Jesús como Dios, después de su incredulidad. Trazando así la línea entre la fe y la incredulidad. Ro. 9.5.La descendencia o genealogía humana de Jesucristo proviene de los patriarcas, no dejando de ser Divino. Fil. 2.6.Tit. 2.13. Jesucristo vendrá por segunda vez (epifanía se refiere a las teofanías, apariciones), en la biblia se usa para usar la encarnación de Cristo la primera epifanía. Cuando dice la “esperanza bienaventurada” se refiere simplemente a la venida de Cristo, incluyendo los acontecimientos de los tiempos.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

JESUCRISTO || Página 36 de 76


JESUCRISTO || Página 37 de 76

Jesús es llamado hombre: Mt. 4.4. Mt. 11.19. Jn.1.14 Jn.8.40. Mt.26.26, 28. Un cuerpo humano Jn.1.14 Mt.26.38; 14.34. Un alma humana Lc.23.46. Un espíritu humano Mt.4.2 padeció hambre Jn.19.28, tuvo sed Jn.4.6, cansancio Mt.8.24 sueño Mt.27.46, sufrimientos físicos y morales CONCLUSIÓN: El creyente está llamado a llevar el ejemplo de la vida de Cristo. Para esto es necesario aprender y estudiar todo lo referente a la vida, pasión y muerte de Jesucristo, y que el discípulo lo hará poco a poco con más detalle y en forma amplia conforme avanza en el crecimiento de su vida espiritual.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

III. SU HUMANIDAD


JESUCRISTO || Página 38 de 76

1. Hable usted todo lo que sabe sobre Jesucristo

2. ¿Qué entiende usted por Divinidad y Humanidad de Jesucristo?

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

CUESTIONARIO:


LOS MINISTERIOS Para leer: Ef. 4.11-13. El Señor Jesucristo dio los Dones del Ministerio. Cuando ascendió a lo alto llevándose con El a los santos del AT que habían esperado que termine el gran plan de la redención de Dios desde que esperaban muertos físicamente en el paraíso – el seno de Abraham. Ef. 4.8, 11. I. APÓSTOL El primer don del ministerio que hay al comienzo de la lista es el de apóstol, la declaración más importante de la biblia sobre este ministerio es que el mismo Cristo fue un apóstol. 1Co.12.28. Ef.4.11. He.3.1. Jesucristo es el mejor ejemplo que tenemos de uno que es enviado Jn.20.21. El verdadero apóstol es uno que siempre va con una comisión, él no va por sí mismo, sino es enviado. En Hch 13, vemos que Bernabé y Pablo fueron enviados a los gentiles. Para ocupar este puesto, uno tiene que tener una experiencia personal con el Señor, algo muy profundo y verdadero, algo fuera de lo corriente. No es un nombramiento a la ligera o heredado por la tradición. 1. La obra de un apóstol es poner el fundamento: los primeros doce apóstoles pusieron el fundamento de la iglesia como los primeros pioneros y predicadores del evangelio. En segundo lugar, ellos pusieron fundamento a la iglesia al recibir el Espíritu Santo. 1Co.3.10. Ef.2.20. 2. El ministerio de un apóstol: parece que abarca todos los otros dones del ministerio, el resultado sobresaliente es la habilidad de establecer iglesias.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

LOS MINISTERIOS || Página 39 de 76


a. El apóstol tiene el don sobrenatural de administrar 1Co.12.28. La traducción Weymouth llama poderes de organización. b. Después que las iglesias son establecidas, los apóstoles pueden ejercitar autoridad sobre las iglesias que hayan establecido 1Co.9.1, 2. Recordemos que estos ministerios consisten en poder y no solamente en palabras. Si no tienen poder para establecer iglesias es porque no son apóstoles. II. PROFETAS 1Co.12.28. Ef.4.11. El profeta habla cuando es impulsado con una inspiración repentina, iluminado por una revelación súbita y momentánea. Aquí parece fundamental el hecho de hablar lo que proviene de una revelación espontánea y que es relacionado con hechos del futuro o con la voluntad del Espíritu en general. El profeta habla directamente inspirado por el cielo, una revelación repentina, no algo que él pensó; es algo que recibió sin pensarlo en un momento de inspiración repentina. Para llegar al ministerio de profeta, primero hay que ser ministro del evangelio, separado y llamado al ministerio por Dios. Hay que hacer diferencia entre la profecía y el ministerio de un profeta, a pesar de que un profeta puede profetizar Hch.21.8-11. III. EVANGELISTAS Ef.4.11, 12. Es uno que anuncia el evangelio, un mensajero de buenas noticias Hch. 21.8. ITi.4.5. Hch.8.5, 35. El evangelista lleva el mensaje de la gracia redentora de Dios, el tema principal del evangelista es la salvación en su forma más simple. Felipe es el único ejemplo de evangelista que tenemos en el NT, él

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

LOS MINISTERIOS || Página 40 de 76


tenía un mensaje y era predicar a Jesucristo, predicó a Samaria, al Eunuco. Hch.8.5, 35. El evangelista tiene una característica muy notable: él anuncia a Jesús, no importa cuál sea la escritura que use al comenzar, ese es su llamado. Si la persona tiene don divino o unción en su interior, no necesita rogar para ser un evangelista, habrá impulso divino que arde dentro de ella. Felipe fue primero un diácono o ayudante en la iglesia Hch.6.1-6. Fue ordenado diácono, pero nadie le dio la comisión de evangelizar. Con todo lo vemos en Samaria con el don divino que ardía en su espíritu, para predicar el evangelio con resultados gloriosos. Hch.8.12. Pablo dijo: “¡AY DE MÍ SI NO ANUNCIARE EL EVANGELIO!” 1CO.9.16.

Si una persona tiene verdaderamente el llamado divino que arde dentro, no importa cuál sea su función, exclamará al igual que Pablo. Dios mandó a Jeremías profetizar contra Israel. También le dijo que nadie escucharía su voz, nadie se convertiría. El lamento de Jeremías creció tanto, y dijo: “YA NO VOY A CONTINUAR HACIENDO ESTO, NO HABLARÉ MÁS EN EL NOMBRE DE DIOS”

(A veces así nosotros podemos decir: ya no quiero predicar más). Pero Jeremías dijo: “HABÍA EN MI CORAZÓN COMO UN FUEGO ARDIENTE METIDO EN MIS HUESOS…” JER.20.9.

IV. PASTORES Ef.4.11 La palabra pastor es usada 15 veces en el NT, el trabajo del pastor parece que es el más amplio y reconocido en el ministerio del cristianismo actual. Sin embargo la palabra es usada en referencia a

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

LOS MINISTERIOS || Página 41 de 76


Jesucristo, que es el mejor ejemplo de un verdadero pastor. Jn.10.11. He.13.20. 1P. 2.25; 5.4. Jesucristo es el príncipe de los pastores. Un pastor está bajo la autoridad del príncipe de los pastores, un pastor pastorea las ovejas de Dios. Dios llama a personas y las prepara para pastorear un rebaño. Jesucristo tenía compasión de la multitud “porque eran como ovejas que no tenían pastor”, por eso los pastores son necesarios. Las ovejas sin pastor se esparcen y se pierden. La función del pastor es una de las más importantes, todos los dones del ministerio, serían vanos sin la ayuda del pastor; no importa lo bueno que sea un evangelista, ni importa las almas que fueron salvas, si no hay alguien que sepa pastorear a las ovejas, pastorearlas y guiarlas en el camino de Dios, las almas caerían junto al camino. No importa el número de bebes que nazcan en una casa u hospital, si no hay alguien que los cuide, ellos morirán. El buen pastor su vida da por las ovejas Jn.10.11. V. DOCTORES o MAESTROS Ef.4.11. 1Co.12.28, 29. Los maestros y la enseñanza tienen una función muy bien definida e importante en el NT. La palabra maestro es la única que aparece en las tres listas de ministerios. Se puede obrar como pastor y maestro, como profeta y maestro, como evangelista y maestro, y así sucesivamente; para el estudio se separa las funciones y así definirlas. Hch.13.1. Uno que es maestro sin ser pastor generalmente tiene un ministerio recorriendo las iglesias. Si alguien es pastor y maestro, posiblemente tendrá un ministerio en un lugar determinado, a pesar de que tiempo en tiempo enseñe en otras iglesias. El don de la enseñanza es un don divino, Dios se refiere a un cargo del ministerio cuando habla del maestro Ro.12.4. El maestro no se hace maestro solamente debido a una virtud de capacidad natural

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

LOS MINISTERIOS || Página 42 de 76


que tenga o una inclinación hacia la enseñanza. Pablo compara el ministerio de enseñar con el hombre que riega. 1Co.3.6-9. El trabajo de los maestros es edificar no destruir, Jesucristo constituyó para edificar al cuerpo que viene a ser la iglesia. La palabra edificar significa construir o infundir virtud, no han sido constituidos para dividir al cuerpo. Los maestros siempre deben estar listos para mirar la verdad desde nuevos puntos de vista, debe tener revelación, debe estará siempre dispuesto a aprender, mantener humildad de espíritu, y humildad de mente, no ser uno de esos que “lo saben todo”. Para la iglesia, enseñar es lo más necesario, el hacer milagros y los dones de sanidad nunca establecerán a un creyente.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

LOS MINISTERIOS || Página 43 de 76


LOS MINISTERIOS || Página 44 de 76

1. ¿Cuáles y cuántos son los ministerios, mencione usted juntamente con la base bíblica?

2. Explique el tema sobre el apóstol

3. Explique el tema sobre el maestro.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

CUESTIONARIO:


¿CUAL ES LA VERDADERA IGLESIA? En el mundo de hoy existe mucha confusión a causa de la multiplicidad de denominaciones religiosas. No pocos han rechazado a la iglesia porque no saben lo que es la iglesia, toda persona tiene el derecho de saber lo que es la iglesia ¿cómo puede uno identificar la iglesia de Cristo? ¿Existe la iglesia edificada por el mismo Señor Jesucristo, y que vemos en el NT? I.

SECTAS Para nosotros secta, es un grupo organizado o no, que difunden sus creencia centrado en ideas completamente tergiversadas, son todos aquellos que hablan de Dios, pero no se ciñen a la Sana Doctrina que nos habla Dios en su Palabra. Los Evangelios y las Epístolas advierten contra el sectarismo excluyente Mc 9.5, 7; 38–41; Mt 17.4–7; Lc 9.33, 34; 49.5; 1 Co 3.1– 9; 3 Jn 9–10, al mismo tiempo que reclaman una lealtad incondicional hacia el Señor hasta el punto de excluir a los que se apartan de la verdad apostólica Mt 12.30; 11.23; 1 Ti 1.20; 2 Ti 1.17– 19. En términos sociológicos, una secta es un grupo minoritario que se aparta de una institución reconocida con el fin de preservar la pureza de sus creencias fundamentales. La secta suele ser una primera etapa en el proceso de institucionalización de un movimiento eclesial, como ha ocurrido desde el NT hasta hoy. (Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia. Ed. Caribe) Las sectas son:  La llamada Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos tiempos (Mormones)  Los Testigos de Jehová

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

¿CUAL ES LA VERDADERA IGLESIA? || Página 45 de 76


        

El Catolicismo romano La ciencia Cristiana Los Israelitas del Nuevo Pacto Universal Los adventistas del Séptimo día o sabatistas Iglesia Pentecostal Unida (Solo Jesús o Nueva Luz) El modernismo El espiritismo antiguo y moderno El Judaísmo Pare de sufrir (En observación: Iglesia Pentecostal “Dios es Amor”, Movimientos Carismáticos, G12, Movimiento de Restauración, Movimientos Pentecostaloides, etc)

II. RELIGIONES Creencias de la población, según Enrique Dussel, se trata

Sus críticos señalan las formas idolátricas y supersticiosas de practicar la fe (con elementos de superstición, magia, fatalismo, fetichismo, ritualismo y de evangelización parcial prevalecen en ese ambiente), y apuntan generalmente a la tolerancia con la que la iglesia oficial contempla el fenómeno. En el mundo existen más de 1,500 religiones, algunos de ellos son:  Ortodoxa Oriental  Católica Romana  Judaísmo  Islamismo  Budismo

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

¿CUAL ES LA VERDADERA IGLESIA? || Página 46 de 76


      

Induismo Confucionismo Taoísmo Zoroastrianismo Shintoismo Sikismo Jainismo

III. DENOMINACIONES CONSERVADORAS Son todas las iglesias evangélicas organizadas que llevan un nombre, también tienen la misma doctrina bíblica con pequeñas diferencias en cuanto a práctica del culto o llamado también liturgia, y son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Las Asambleas de Dios Iglesia Alianza Cristiana y misionera Iglesia Evangélica Peruana Iglesias Evangélicas Bautistas Iglesias Evangélicas Presbiterianas Iglesias Reformadas (Presbiteriano) Iglesia Evangélica Metodista Las Iglesias Evangélicas Pentecostales La Iglesia de Cristo La Iglesia Evangélica Los Peregrinos La Iglesia Evangélica El Nazareno La Iglesia Evangélica Luterana Iglesia Evangélica Libre

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

¿CUAL ES LA VERDADERA IGLESIA? || Página 47 de 76


¿CUAL ES LA VERDADERA IGLESIA? || Página 48 de 76

La iglesia autentica no tiene nada que ver con las denominaciones o nombres, aunque debe existir éstas, pero en el sentido más profundo, la iglesia que fundó el señor Jesucristo es uno solo, por lo tanto cuando él venga en su segunda venida lo hará para llevar a su iglesia, él no vendrá para llevar a alguna denominación. Su iglesia está conformada por todos aquellos que verdaderamente han experimentado el nuevo nacimiento, llevan una vida regenerada, hacen la voluntad de Dios y obedecen su Palabra, son realmente convertidos a Cristo, y no simplemente convencidos, sin importar a que denominación pertenecen. Me refiero a las denominaciones conservadoras; de alguna otra organización lo dudo. Su fuente de autoridad es la fuente divina, la biblia dice en Ef.1.22, 23. “…Y LO DIO POR CABEZA SOBRE TODAS LAS COSAS A LA IGLESIA”,

El v. 23 “LA CUAL ES SU CUERPO…”

Leer también Mt.28.18. Col.3.17. Mt.16.15-28. El fundamento es “la roca” que es Cristo y sobre este fundamente fue edificada todo el edificio o debe ser edificada, hablando espiritualmente (Is.28.16. Mt.21.42. Hch.4.11. Ef.2.20). Nadie puede poner otro fundamento a lo que ya está puesto 1Co.3.11. (Recomiendo estudiar Teología sistemática, “Eclesiología”)

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

IV. LA IGLESIA VERDADERA


¿CUAL ES LA VERDADERA IGLESIA? || Página 49 de 76

1. ¿Según sus apreciaciones, cuál de las muchas denominaciones existentes en nuestro medio, sería la verdadera iglesia?

2. Explique usted la diferencia entre sectas, religiones, y evangelio.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

CUESTIONARIO:


AMISTAD, ENAMORAMIENTO, Y NOVIAZGO I.

AMISTAD El diccionario dice: que es “afecto interpersonal, puro y desinteresado”. Esta etapa tiene que ver con el compañerismo que se cultiva entre dos o más personas. Entre dos jóvenes del sexo opuesto, la amistad es donde inicia una confianza entre ambos, para luego llegar al enamoramiento.

II. ENAMORAMIENTO En la vida de los jóvenes, indiscutiblemente después de la amistad, viene el enamoramiento, y para saber en qué consiste esta etapa de la vida de una persona, veamos la siguiente definición:

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

AMISTAD, ENAMORAMIENTO, Y NOVIAZGO || Página 50 de 76


Creo que todo esto es una gran realidad, no podemos desconocer y negar al menos los que hemos sido jóvenes, pero, lo más importante, debe servirnos para comprenderlos a nuestros adolescentes y jóvenes. Veamos a continuación lo que nos sigue diciendo el relato:

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

AMISTAD, ENAMORAMIENTO, Y NOVIAZGO || Página 51 de 76


Estos conceptos, son auténticos, porque lo sabemos por experiencia, es cuando el enamoramiento se transforma en una relación consolidada. La amistad se transforma poco a poco en enamoramiento, ya no existe solamente dos amigos, sino algo más que amigos. III. NOVIAZGO 2Co. 6.14. El noviazgo es el siguiente paso al matrimonio, o podemos decir es la antesala para el matrimonio. En esta etapa, los jóvenes entran en un proceso de conocimiento entre ambos, en el sentido de conocerse sobre sus caracteres, gustos, preferencias, etc., para entrar al matrimonio ya preparados, o al menos conociéndose, para más tarde no estar en problemas. A continuación presentamos una serie de definiciones:

“MI PUEBLO FUE DESTRUIDO, PORQUE LE FALTÓ CONOCIMIENTO”. OSEAS 4:6.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

AMISTAD, ENAMORAMIENTO, Y NOVIAZGO || Página 52 de 76


“El predicador” continúa:

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

AMISTAD, ENAMORAMIENTO, Y NOVIAZGO || Página 53 de 76


Serie B HACIENDO DISCรPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

AMISTAD, ENAMORAMIENTO, Y NOVIAZGO || Pรกgina 54 de 76


Algunas preguntas que responde “el predicador”:

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

AMISTAD, ENAMORAMIENTO, Y NOVIAZGO || Página 55 de 76


“… MEJOR ES CASARSE QUE ESTARSE QUEMANDO”. 1 CORINTIOS 7:9.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

AMISTAD, ENAMORAMIENTO, Y NOVIAZGO || Página 56 de 76


Serie B HACIENDO DISCรPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

AMISTAD, ENAMORAMIENTO, Y NOVIAZGO || Pรกgina 57 de 76


Aclaración: Cuando dice templo, el escritor se refiere al local de la Iglesia.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

AMISTAD, ENAMORAMIENTO, Y NOVIAZGO || Página 58 de 76


Serie B HACIENDO DISCรPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

AMISTAD, ENAMORAMIENTO, Y NOVIAZGO || Pรกgina 59 de 76


Serie B HACIENDO DISCรPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

AMISTAD, ENAMORAMIENTO, Y NOVIAZGO || Pรกgina 60 de 76


AMISTAD, ENAMORAMIENTO, Y NOVIAZGO || Página 61 de 76

1. ¿Diga en qué consiste para usted la amistad y el enamoramiento?

2. Hable sobre el noviazgo

3. ¿Cómo se inicia el noviazgo y cuanto tiempo debe durar?

4. ¿A qué edad es recomendable el noviazgo?

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

CUESTIONARIO


EL MATRIMONIO I.

ES UNA INSTITUCIÓN DIVINA El matrimonio fue instituido por Dios y en él se llevan a cabo los siguientes propósitos de Dios para el hombre. Es una bendición para el hombre Gn. 2. 18, 21-22. 1.1. El matrimonio como un modelo Podemos ver que Dios hizo a Eva para ser compañera de Adán antes que el pecado entrara al mundo. Por tanto sabemos que Dios unió al hombre y la mujer en santo matrimonio, como parte de su plan perfecto para ellos. Debido a que Dios incluyó el matrimonio dentro de las condiciones perfectas que proveyó en el jardín del Edén, podemos aceptar como modelo para todos los hombres de todos los tiempos. 1.2. El matrimonio dado para enseñar verdades espirituales La clase de matrimonio que Dios ha planeado es un cuadro de amor, respeto, unión y compañerismo como el de Cristo y su Iglesia. En el AT Dios se identifica a sí mismo como el esposo de su pueblo. En el NT la iglesia se llama la esposa de Cristo Ef. 5. 31-33. El propósito de Dios es que el esposo y la esposa, los padres a hijos, encuentren en la familia amor, compañerismo y cuidado, para las necesidades de los unos y de los otros, y ha establecido que la familia sea la unidad básica de la sociedad. Las leyes de Dios son reglas morales por medio de las cuales deben vivir hombres y mujeres si es que desean gozar de la paz y la armonía familiar

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

EL MATRIMONIO || Página 62 de 76


II. EL MATRIMONIO ES UNA RELACIÓN ESPECIAL, SAGRADA, Y DURADERA Es una relación especial porque: La pertenencia del uno al otro es para toda la vida, en la unión de un hombre y de una mujer moral y legalmente se comprometen a vivir juntos para toda la vida, siendo privado de tener relaciones sexuales con otros ambos, estableciendo un hogar y la conservación de una familia. Existe amor y compañerismo, la felicidad del matrimonio depende del amor y del compañerismo que hay entre esposos. Eva fue parte de Adán, así dentro de un matrimonio marido y mujer llegan a ser parte el uno del otro, porque sus vidas están unidas. Llegan a ser padres, el matrimonio llega a formar un hogar y una familia donde los hijos pueden nacer y tener el amor y el cuidado del padre y de la madre. Cuando los niños nacen, los padres tienen la responsabilidad de cuidarlos y proveerles un ambiente estable y armonioso de vida hogareña, y su deber como padres cristianos es cumplir con el propósito de Dios para el hogar. Es una relación sagrada y duradera porque: Ya no son dos, sino uno, Mt. 19. 5-6. Dios lo ha unido para siempre, Jesucristo enseñó que nada debe romper esta unión de un hombre con su esposa. Cualquiera de los esposos sea el hombre o la mujer que tuviere relaciones sexuales con otra persona que no fuera su compañero, rompe las leyes de Dios y comete adulterio. La biblia señala el juicio que recaerá para los tales, porque es inmoral, pecado desear la mujer o el esposo de otro Mt.5. 28. He. 13.4. Finalmente es un compromiso total de la persona Gn. 1.27. Dios demanda pureza espiritual, porque mora en nosotros 1Co. 3. 16-17. Hay seguridad en la familia, bienestar de la salud.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

EL MATRIMONIO || Página 63 de 76


EL MATRIMONIO || Página 64 de 76

El hogar es uno de las provisiones de Dios para la felicidad de la humanidad. El esposo y la esposa comparten sus alegrías, tristezas, trabajo, juego, problemas y éxitos. El hogar es una escuela para los padres así como para los hijos, en donde aprenden a tener paciencia, entendimiento y consideración para los demás. Es también un lugar de refugio para las tensiones y los problemas que el hombre confronta en la vida. El amor, la paz, y la presencia de Dios en un hogar cristiano son saludables para la pareja fuera del hogar. 1. El esposo La responsabilidad del esposo es ser cabeza del hogar, amar a su esposa, y cuidar de su familia, tiene muchas responsabilidades como tal. Desde el momento que Dios creó a Adán y Eva, el varón como cabeza de la familia ha sido y es responsable ante Dios por las cosas que pueda suceder en el hogar, y el deber que tiene es, cuidar de su familia Ef. 5.23. Ser cabeza del hogar no significa que el varón será el señor de la casa, ¡no!, ni puede tratar a su esposa como si fuera el amo, sino; el ser cabeza implica coordinación entre ambos, en amor. El esposo debe amar a su esposa como así mismo, así que cualquier cosa que lo lastime a su esposa lo lastimará a él, también debe proteger de cualquier daño y sufrimiento. El hogar debe ser un ambiente feliz porque los esposos son felices juntos, amar sin egoísmos, el esposo debe respetarla y honrarla, protegerla, y cuidarla, siendo fiel a su esposa. Pro. 5.18. 1Ti. 5.8.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

III. EL HOGAR CRISTIANO


EL MATRIMONIO || Página 65 de 76

Si el esposo es la cabeza, la esposa debe ser el cuello, (otros dicen que es la corona) porque la cabeza sin el cuello no puede girar a ningún lado. Esto quiere decir que debe existir un mutuo acuerdo, coordinación entre ambos para toda acción, sea espiritual, o material, no debe existir manipulación de ambas partes. La esposa debe amar a su esposo, respetándolo, siendo fiel a su esposo, ella hace del hogar un hogar feliz, es ejemplo en palabra y en hecho, 1Ti. 5. 13. Pro. 31. 26, 28. Es una buena ama de casa, Tit. 2. 5. buena administradora, sabe amar y criar a sus hijos. Pro.31. 10, 11. Los deberes de los padres para con los hijos son: amar a sus hijos Sal.127.3. Ef. 5. 1-2. Proveer para las necesidades físicas de sus hijos como son: casa, alimentos, ropa, educación, y todo con amor. Pro. 22.6. Poner atención la parte espiritual de sus hijos: Presentación de los niños ante Dios, entrenar en la Palabra de Dios, todo esto es importante para que la protección de Dios esté en el hogar. El culto familiar es muy importante, una devocional diaria. 3. Los hijos Deben respetar y obedecer a sus padres Ef.6.13, por la posición que ellos tienen como protectores, dirigentes, y proveedores. También por su amor, por lo bueno que hay en ellos. No podemos honrar a nuestros padres sin amarlos, o amarlos sin honrarlos, el amor tiene responsabilidades a favor de nuestros padres. Debemos ayudar en el hogar, y cuando son ancianos cuidarlos, porque es un mandato bíblico. Los hijos, también deben amar, honrar, y obedecer a Dios: En primer lugar aceptar a Jesucristo como salvador personal, luego

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

2. La esposa


adorarlo siempre dando gracias de todo. Asistiendo a los cultos, orando, y meditando siempre en su Palabra. Siempre debe poner en primer lugar a Dios en su vida Mt.6.33.

Serie B HACIENDO DISCĂ?PULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

EL MATRIMONIO || PĂĄgina 66 de 76


EL MATRIMONIO || Página 67 de 76

1. ¿Qué es el matrimonio?

2. Explique Ef. 5.31-33, concerniente al matrimonio

3. ¿Hasta cuándo dura el matrimonio? Mt.19.56.

4. Hable usted sobre el hogar cristiano, sobre la esposa, el esposo, y los hijos, con citas bíblicas.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

CUESTIONARIO


COMO SER LLENO DEL ESPÍRITU SANTO Por: G. R. Bright. I.

¿Por qué vino el Espíritu Santo? El Espíritu Santo vino a glorificar a Cristo y a dar testimonio de El Jn. 16.13-14, (así como Jesús vino exaltar y revelar al padre, el Espíritu Santo fue enviado para exaltar y glorificar al Hijo, Jesucristo). Lógicamente cuanto más permitimos que el Espíritu Santo controle nuestras vidas, más amaremos y serviremos a nuestro Señor, y más estaremos conscientes de su amorosa presencia en nuestras vidas. Cuando estamos llenos del Espíritu santo, también lo estamos de Cristo. Cuando nuestras vidas están controladas por el Espíritu Santo, lo están por Cristo. Es por esto que al estar llenos del Espíritu Santo y de Cristo nuestro señor, un poder infinitamente superior al humano nos invade, para movernos a vivir una vida abundante, victoriosa y de servicio.

II. ¿Qué relación existe entre el cristiano y el Espíritu Santo? Es cristiano aquel que ha recibido a Jesucristo como su Señor y Salvador Jn.1.12; 3.5. 2Co. 5.17. En el momento del nacimiento espiritual: 1. El Espíritu Santo regenera al hombre Jn. 3.5. 2. El Espíritu santo entra a morar en la vida de la persona 1Co. 3.16 3. El Espíritu Santo sella en Cristo a cada cristiano Ef. 4.30; 1.13. 4. El Espíritu Santo es nuestra garantía de la herencia que recibiremos un día 2Co. 5.5.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

COMO SER LLENO DEL ESPÍRITU SANTO || Página 68 de 76


5. El Espíritu Santo bautiza a cada cristiano en el cuerpo de Cristo 1Co. 12.13. Ga.3.27. Ro.6.3, 4. 6. El Espíritu Santo llena a cada cristiano dispuesto a servir. En el momento del nacimiento espiritual, cada cristiano es regenerado, habitado, asegurado, sellado, garantizado, bautizado y lleno por el Espíritu Santo. El hecho de la regeneración, la habitación, la seguridad, el sello, la garantía el bautismo del cristiano en el cuerpo de Cristo por el Espíritu Santo, es apropiado por fe y puede o no puede ser acompañado por una experiencia emocional. Estas verdades familiarizan al cristiano, con el hecho maravilloso de su unión con Cristo Intercambiamos nuestra debilidad por su poder; nuestra pecaminosidad y derrota por su santidad y victoria. Como resultado de esta relación con Cristo todo cristiano tiene el poder para testificar y vivir una vida de victoria sobre el pecado. Este poder, que es la vida de Jesucristo en todo creyente, se experimenta cuando el cristiano rinde el control de su vida al Espíritu Santo. Puesto que el ministerio del Espíritu Santo es glorificar al Hijo, ahora Cristo, tiene la oportunidad de obrar libremente en el creyente y mediante él, para realizar así su perfecta voluntad. Cada cristiano debe ser lleno del Espíritu Santo y recibir poder para testificar de Cristo con más eficacia. Hch. 1.8. Cada referencia bíblica tanto del Antiguo Testamento (AT), concerniente a ser lleno del Espíritu Santo, se relaciona con el hecho de recibir poder para servir y testificar. El ser lleno del Espíritu Santo puede ser acompañado por una experiencia que puede variar desde una tranquila seguridad y reconocimiento de una fe más grande en Cristo y en sus promesas hasta una experiencia más emotiva.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

COMO SER LLENO DEL ESPÍRITU SANTO || Página 69 de 76


COMO SER LLENO DEL ESPÍRITU SANTO || Página 70 de 76

Primeramente debemos establecer que así como hay diferentes tipos de experiencias al recibir a Cristo como Señor y Salvador, también las hay al ser llenos del Espíritu Santo. Por ejemplo: una persona acepta a Jesucristo en una campaña evangelística, otra se arrodilla en la soledad de su habitación y recibe al Señor. Ambas han nacido de nuevo y sus vidas han sido cambiadas por el poder de Cristo. Por su puesto que existe infinidad de circunstancias y experiencias diferentes por medio de las cuales una persona sincera tiene un encuentro con su salvador y llega a ser “nueva criatura en Cristo”. De igual modo y en diferentes maneras, los cristianos sinceros son llenos del Espíritu Santo. Debe aclararse que ser “lleno del Espíritu” no significa recibir más del Espíritu Santo, sino darle a El más de nosotros mismos. Al rendir nuestra vida y ser llenos del Espíritu Santo, El tiene mayor libertad para obrar en y a través de nuestra vida controlándonos a fin de exaltar y glorificar a Cristo. Dios es demasiado grande para ser contenido en moldes. Sin embargo, hay ciertas leyes espirituales que son inviolables. Puesto que el espíritu Santo ya mora en el creyente, ya no es necesario “esperar” en el sentido que Jesús ordenó a sus discípulos, sino prepararnos personalmente a recibir su poder. El Espíritu Santo nos llenará con su poder en el momento en que estemos completamente rendidos a Él. Es posible que una persona “espere” para ser llena del Espíritu Santo en la quietud de un retiro, y lo sea. Como es posible para otros ser lleno del Espíritu Santo mientras se encuentran caminando en una transitada avenida, tal fue la experiencia del evangelista Moody. Inclusive un hombre puede ser lleno del Espíritu y saber que algo maravilloso le ha acontecido, sin embargo, ignore por completo lo que verdaderamente ha ocurrido. Esto es posible, siempre en cuando se tenga un genuino deseo de rendir su voluntad al Señor Jesucristo (esta es mi propia experiencia)

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

III. ¿Cómo puede un cristiano ser lleno del Espíritu Santo?


1. Se nos ordena ser llenos del Espíritu Ef. 5. 18. 2. Cuando somos llenos recibimos poder para testificar Hch. 1. 8. 3. Si alguno tiene sed venga a mí y beba Jn. 7.37-39. Mt. 5.6. 4. Para estudiar y meditar: Ro.12. 1-2. 1Co.6. 19-20. Mt. 6.33. Col. 3.1-3. Ga. 2. 20. S. Jn. 15. 18, 20. 1Jn. 5. 14-15. IV. ¿Cómo puede un cristiano saber cuándo es lleno del Espíritu Santo? Hay dos maneras efectivas de saber que se es lleno del Espíritu Santo. Primero, por las promesas de la Palabra de Dios. Segundo, por experiencia personal. Si usted se ha rendido obedientemente a la voluntad de Dios y le ha entregado su vida de acuerdo con los pasos estipulados en este estudio y si usted le ha pedido que le llene, ¡El ya lo ha hecho! 1Jn. 5. 14-15. V. ¿Cuáles son los resultados de ser llenos del Espíritu Santo? Ahora viene la prueba definitiva que determinará si verdaderamente usted es lleno del Espíritu Santo. ¿Tiene usted un nuevo y más grande amor por Cristo? ¿Le preocupan las personas que no conocen el amor y perdón de Dios? ¿Experimenta usted ahora más valor, confianza y poder al hablar a otros de Cristo?, si es así, usted está lleno del Espíritu Santo. Jesucristo está comenzando a mostrar su vida y amor en usted y por medio de usted. Recuerde, Cristo prometió que recibiríamos poder después de ser llenos del Espíritu Santo. Después de recibir poder, naturalmente queremos ser sus testigos donde quiera que estemos Hch. 1.8.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

COMO SER LLENO DEL ESPÍRITU SANTO || Página 71 de 76


Es totalmente cierto que usted tendrá mayor amor por Cristo, por su prójimo y por la Palabra de Dios al ser lleno del Espíritu Santo. Además, el fruto del Espíritu, tal como se describe en la Epístola a los Ga. 5. 22-23, será sin lugar a dudas, más evidente en su vida. Sin embargo, debemos recordar que hay diferencia entre el fruto del Espíritu y los dones del Espíritu. La plenitud del Espíritu santo es provisión de poder y valor para testificar de Cristo. Muchos líderes cristianos están de acuerdo con el Dr. Rubén A. Torrey, cuando dijo.

Debo agregar que cuando el cristiano permanece en Cristo, viviendo en la plenitud del Espíritu, el fruto del Espíritu: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza, descrito en Gá. 5.22-23 se desarrolla, y el cristiano madura espiritualmente. La madurez del fruto del Espíritu es un proceso de toda la vida, continuo, conforme a Cristo está siendo formado en la vida del cristiano. Algunos cristianos demuestran mayor evidencia del fruto del Espíritu que otros, esto es así debido a una mayor docilidad para la obra de Él. Mientras más reconozcamos que estamos muertos a nosotros mismos, y seamos fieles al Señor Jesucristo permitiéndole mediante el Espíritu Santo que El viva su vida en nuestras vidas, más evidente será el fruto del Espíritu. En tanto que el desarrollo y la madurez del fruto del Espíritu es un proceso largo, los dones del Espíritu Santo son dados en el momento en que una persona recibe a Cristo. Aunque todo cristiano que es lleno del espíritu recibe poder para testificar, no todos los cristianos reciben el mismo don, como expresa 1Co. 12. Algunos son llamados a ser apóstoles; otros profetas, otros evangelistas; a otros, pastores y

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

COMO SER LLENO DEL ESPÍRITU SANTO || Página 72 de 76


maestros Ef. 4.11. Es por esto que debemos dejar que el Señor nos dirija al lugar en que quiere que le sirvamos. No trate de imitar el ministerio de otros. Sea paciente, no trate de decidir lo que hará con su vida o donde servir a Cristo. El Señor vivirá su vida en y a través de Ud., conforme usted estudie con fe la palabra de Dios y sea obediente y sensible a la guía del espíritu santo.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

COMO SER LLENO DEL ESPÍRITU SANTO || Página 73 de 76


COMO SER LLENO DEL ESPÍRITU SANTO || Página 74 de 76

1. Mencione usted sobre la relación que existe entre el cristiano y el Espíritu Santo.

2. ¿Cómo ser lleno del Espíritu Santo?

3. ¿Cómo sabes si eres lleno del Espíritu Santo?

4. Hable usted sobre el resultado de ser lleno del Espíritu Santo.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

CUESTIONARIO


BIBLIOGRAFÍA || Página 75 de 76

BIBLIAS: 1. Santa Biblia RV60 2. Biblia de estudio RV60 Caribe 3. Santa Biblia Versión Reina-Valera Actualizada RVA. Ed. Mundo Hispano. 1989. 4. Santa Biblia Nueva versión Internacional 5. Santa Biblia Nacar Colunga LIBROS: 1. R. BRIGHT, William. Manual del Maestro Los 10 grados del desarrollo cristiano, 3ª reimpresión de la cruzada estudiantil y profesional para Cristo internacional. Editorial Vida. 1982. 2. LACUEVA, Francisco. La persona y la obra de Jesucristo, Curso de formación Teológica Evangélica. Editorial CLIE. Barcelona. 1986. 3. LACUEVA, Francisco. La iglesia cuerpo de Cristo CFTE. Ed. CLIE. Barcelona, 1983. 4. LACUEVA, Francisco. El hombre su grandeza y su miseria CFTE. Ed. CLIE. Barcelona 1988. 5. ------------ Vida y misión de la Iglesia Presbiteriana en el Perú. Editado por IEPP Pueblo Libre. Lima 1992. 6. BERKHOF Luis. Teología Sistemática. Ed. T.E.L.L. Grand Rapids Mich. USA. 1987. 7. TAMES Elsa e FOULKES Irene W. Diccionario Conciso Griegoespañol. SBU, Ed. Caribe 1978. 8. Enciclopedia Universal Ilustrada EUI T4 y T2. Editorial Milla Batres 1977.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

BIBLIOGRAFÍA


BIBLIOGRAFÍA || Página 76 de 76

1. ----------- “El cristiano y la mayordomía”. Los 10 grados básicos del desarrollo cristiano. Cruzada estudiantil y profesional para Cristo. 2. ---------- “Criados a sus imagen”. Doctrina de la regeneración. Ed. Fuente de Luz. 3. ----------- “La evidencia de las cosas que no se ven”. Doctrina de la fe. Ed. Fuente de Luz. 4. ------------ “No más siervos sino hijos”. Doctrina de la adopción. Ed. Fuente de Luz. 5. ------------- “Llamados a santidad”. Doctrina de la santificación. Ed. Fuente de Luz. 6. ------------ “Llamado al arrepentimiento”. Doctrina del arrepentimiento. Ed. Fuente de Luz. 7. ------------- “Los secretos fundamentales de la Oración”. Doctrina de la oración. Ed. Fuente de Luz, USA 1960. 8. ------------ “Aceptos en el Amado” Doctrina de Justificación. Ed. Fuente de Luz, Guatemala-USA.

Serie B HACIENDO DISCÍPULOS - Verdades Fundamentales del Cristiano 4 || www.atodaslasnaciones.org

FOLLETOS:


Verdades Fundamentales del Cristiano IV