Page 1


P谩gina

2

N.W.A.M.

www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educaci贸n Cristiana


N.W.A.M.

PRESENTACIÓN Este Es un estudio denominado “Verdades Fundamentales del Cristiano”, serie “HACIENDO DISCÍPULOS” 2. Se complementa con HACIENDO DISCÍPULOS 1. Es muy recomendable que el estudiante o lector, obtenga para su complementación. En la primera, doy algunas pautas para el estudio de ambos cursos. Y para su acreditación. El tema como dije anteriormente es amplio, pero resumido a manera de bosquejo. Está elaborado pensando especialmente en el recién convertido. Con una proyección ha desarrollar ampliamente y a profundidad. OBJETIVOS GENERALES: 1. Que el estudiante o lector, sepa, cuando llega a formar parte de la familia cristiana. Debe conocer y practicar las verdades bíblicas para su vida espiritual. 2. Conociendo las verdades básicas y elementales en el presente estudio que doy, el estudiante o lector, puede ampliar y profundizar sus conocimientos bíblicos y teológicos en cada tema. 3. Recuerde siempre, que el estudio bíblico teológico, no es solamente intelectual, sino vivencial. Debe estar respaldado con lo que vive, de lo contrario no tiene ningún valor.

Página

3

Pst. Nelson W. Aquino Martínez.

1RA EDICIÓN - 2000 2DA EDICIÓN – 2006 3RA EDICIÓN - 2008 © Derechos reservados Prohibida su reproducción autorización escrita.

parcial

o

total

www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana

Sin

una


N.W.A.M.

CONTENIDO

PRESENTACIÓN CONTENIDO Tipos de cristiano

Lección 2

La Iglesia

Lección 3

La Unidad

Lección 4

La Mayordomía

Lección 5

El Bautismo

Lección 6

La Santa Cena

Lección 7

La Familia

Lección 8

Estilo de vida

Lección 9

El cristiano y la sociedad

Página

4

Lección 1

www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana


N.W.A.M.

TIPOS DE CRISTIANO Lección 1 Lectura en clases: 1 Co. 2:11-3:1-5 ¿Acaso el cristiano, esta llamado para cambiar de “color”, como cambia el camaleón? ¿O como cambiarse de Ropa? Muchos dicen que el cristiano es un hipócrita, que ciertos evangélicos viven no obedeciendo ni haciendo la voluntad de Dios, que consiste en acatar las demandas de Dios que se encuentran en la Biblia, en todas las esferas de la vida personal y comunitaria del creyente. Pero sin embargo no es como se dice. Simple y llanamente es porque existen tres tipos de “cristiano”. I. El hombre natural. 1 Co. 2:14. Es la persona que no tiene a Cristo, y a él, no le interesa en lo mínimo Dios, está endurecido su corazón y no recibe, no acepta nada concerniente a Dios. Vive ocupado y aferrado en sus afanes, placeres pasajeros de esta tierra. Y todavía dicen: “yo vivo a mi manera”, “yo soy bueno y no necesito de Dios. Este tipo de personas se encuentra en cualquier parte del mundo, y necesitan ser evangelizados. A ellos los tiene controlado su ego. El hombre natural nació una vez; vive naturalmente, pero esta muerto espiritualmente, y no es salvo porque no cree en Dios. Ef. 2:1-3; Gá. 5:16,17; Jer. 17:9; Ro. 6:6.

Es el creyente que vive bajo el control de Cristo. Su ego ha sido reemplazado por Cristo, Pablo habla de su experiencia sobre esto: “...ya no vivo yo, sino Cristo vive en mí...” Gá. 2:20. El hombre espiritual hace la voluntad de Dios, obedece la Palabra de Dios, aprende a llevar a otros a Cristo, recibe y entiende la Palabra de Dios. Tiene la llenura del Espíritu Santo, (bautizado). Muestra amor, ayuda, produce el fruto del Espíritu Santo, predica, ora, tiene mucho interés en estudiar la Biblia. Gá. 5:22-23; Fil. 4:13; 1 Co. 2:15,16.

Página

5

II. El hombre espiritual.

www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana


N.W.A.M. El “cristiano” carnal. 1 Co. 3:1-3. Es todo aquel que ha perdido la comunión con Dios. Se mantiene “identificándose” como hijo de Dios; pero, desobedece a Dios, no tiene amor, se molesta fácilmente, muestra celos, envidia, conflicto, tiene un espíritu negativo, está lleno de desánimo, falta de interés en la Biblia. El orgullo o ego, ha regresado a gobernar su vida, ya no es Cristo el centro, sino su ego. Los cristianos carnales permanecen en pecado, no pueden dejar las costumbres mundanas. Gá. 5:18-21; Ro. 8:7. 1. Lo que se debe hacer en caso de carnalidad. 1.1. Confesar los pecados a Dios. 1 Jn. 1:9; Pro. 28:13. 1.2. Hacer que Cristo gobierne nuestra vida. Ro. 12:1-2. 1.3. Por la fe, Cristo toma el gobierno de nuestra vida. Col. 2:6 (Fe, He. 11:6; Ro. 14:23; 1:17). III. ¿En cuál de estos tipos de cristianismo estás?

Página

6

En la Iglesia de Cristo, definitivamente hay cristianos que viven como si fuesen mundanos, esto es lo que la Biblia llama “hombre natural”. También están los cristianos carnales y los cristianos espirituales. Pero lo que debemos tener bien en cuenta, es que Dios quiere que sus hijos sean espirituales, no aprueba una vida carnal, ni menos una vida natural, porque este último necesita una conversión a Cristo. Ap. 3:16. Si ud. se encuentra en el lugar que Dios no aprueba, o sea, por la vida natural, o carnal, si ha cometido pecados: confiese a Dios, sabiendo la promesa que Él tiene para todo aquel que reconoce su pecado. Anote nombre por nombre todos los pecados cometidos, o los que le perturban, o debilidades espirituales que no puede vencer. En el nombre de Jesucristo aprópiese por fe en la promesa de perdón de Dios, y viva su Palabra, camine en obediencia, sobre todo, deje que Cristo controle y gobierne su vida. Pr. 28:13; Col. 2:6; He. 11:6.

www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana


N.W.A.M.

CUESTIONARIO Lección 1 1. Hable ud. sobre lo que es, el hombre natural, cristiano espiritual, y el cristiano carnal. En el Stg. Pasaje. 1 Co. 2:11-3:1-5. El hombre natural

El hombre espiritual

El cristiano carnal

Página

7

2. La solución se encuentra en Cristo. Analice los siguientes versículos: 1 Jn. 1:9; Prov. 28:13; Ro. 12:1-2; Col. 2:6.

www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana


N.W.A.M.

LA IGLESIA. Mt. 18:17. Lección 2 Lectura en clases: Mt. 18:17; 18:20; 16:18. Jesucristo el Hijo de Dios derramó su sangre preciosa por su Iglesia, y los creyentes auténticos, se reúnen constantemente en un determinado lugar, y a ese lugar, se le llama Iglesia. Le etimología dice lo contrario. I. Etimología del vocablo Iglesia. Viene del original griego EKKLESIA – ekklesia, que quiere decir “llamada de ...”. Este vocablo consta de dos partes: la preposición “EX”, que es igual a “de”, y se convierte en “EK” por aglutinación. Y KLESIA – klesia, derivado del verbo KALO, que es igual a “llamar”. En el NT. se usa más de cien veces este vocablo EKKLESIA. En la Biblia no nos habla de la Iglesia como una agrupación de creyentes, donde necesariamente haya cierta cantidad, sino dice: “...donde hay dos o tres...”. Mt. 18:20. La Iglesia es propiedad divina. Mt. 16:18. También se acostumbra llamar Iglesia al local, el edificio donde se realiza los cultos. Pero, la Iglesia de Cristo, está conformado por personas, por todos aquellos que realmente han creído, aceptado y recibido a Jesucristo en su corazón, y están llevando una vida nueva, porque han experimentado el nuevo nacimiento. 1 Co. 3:16. II. La Iglesia en sí.

Página

8

1. Iglesia Universal. Está conformada por todos los verdaderos hijos de Dios, y se encuentran en todas partes del mundo (en cada país). Son aquellos que se arrepintieron de sus pecados, son regenerados, y viven una vida nueva en Cristo. No es una organización sino un organismo organizado vivo. Esta es llamada también la Iglesia Invisible, porque solamente Dios ve los corazones de cada persona. Ef. 5:23-25. www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana


N.W.A.M. 2. Iglesia local. Son todos aquellos que se reúnen en un determinado lugar; en una localidad, que llamamos miembros en plena comunión. 1 Co. 1:2; 1 Ts. 1:1. Aunque todos los creyentes después de haber recibido a Cristo se reúnen para adorar a Dios en la Iglesia local, no todos con cristianos verdaderos. Estamos llamados a ser parte de una Iglesia local, para tener responsabilidades, la Iglesia, es nuestro hogar espiritual, donde se recibe alimento espiritual, cuidado, atención, formación, amor. Por lo tanto, no es correcto andar de Iglesia en Iglesia, el cristiano debe acostumbrarse a tener responsabilidades espirituales y materiales, desde el inicio. Debe formarse, doctrinalmente para permanecer firme y todo esto se recibe en la Iglesia local. La Iglesia local es la Iglesia visible. Mientras que en la Iglesia Universal o Invisible, se encuentran solamente los verdaderos cristianos; en la Iglesia local o Visible, puede haber personas no convertidas. Mt. 13:24-3, 36-43.

Página

9

III. Organización y Gobierno de la Iglesia. La iglesia no es una organización, sino un organismo organizado. No funciona como una organización humana, bajo el criterio de los hombres, sino, bajo el criterio de Dios. Encontrándose mucha diferencia entre una institución terrenal y la institución Divina, que viene a ser la Iglesia dirigida por Dios, teniendo como cabeza a Cristo. Está gobernada por los Ministerios y dones. Ef. 4:11; 1 Co. 12:1-13; Ro. 12:6-8; Gá. 5:22-23; 1 Co. 12:28-31. Los Ancianos, que son los Presbíteros (Pastores, Maestros, Evangelistas, Profetas, Y Apóstoles), tienen a su cargo: la predicación, la enseñanza, de la Palabra de Dios; también la supervisión. Los Diáconos, son personas con madurez espiritual, que se encargan de las cosas materiales en la Iglesia. Hch. 6:1-6; 1 Ti. 3:813.

www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana


N.W.A.M. Deben ser elegidos de acuerdo a las normas y requisitos Bíblicos; quiere decir; todos los candidatos deben pasar por un tiempo prudencial, si reúnen requisitos, y ser probados. 1 Ti. 3:8-13. Todos son miembros de la Iglesia, que es el cuerpo de Cristo. IV. Recomendaciones finales.

Página

10

Todo creyente está llamado a congregarse en una Iglesia local, donde debe recibir alimento espiritual para su crecimiento. Recibirá instrucción y enseñanza de la Biblia, por los Ministros de la Palabra de Dios. Si Dios le llamó para el Ministerio, será instruido con más intensidad, en la Doctrina Bíblica. No es correcto para un cristiano auténtico, estar andando de Iglesia en Iglesia, a no ser por razones de cambio de domicilio. Si un miembro no cambia de domicilio, debe permanecer en su Iglesia. Porque la Iglesia en esta tierra, no es perfecta, teniendo en cuenta esto, debemos luchar y salir victoriosos con el poder de Cristo sobre toda cosa negativa. Ro. 8:37. El verdadero cristiano está llamado a ser fuerte, firme, espiritualmente. Hacer todas las cosas relacionadas a la Iglesia, o la vida espiritual en forma ordenada, que todo esté de acuerdo a la Palabra de Dios. ¡Asista! y ¡hágase! miembro de una Iglesia local en donde se predique la sana doctrina, en forma sólida y equilibrada. No asista porque le simpatiza, o le atrae por cosas superficiales.

www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana


N.W.A.M.

CUESTIONARIO Lección 2 1. ¿En cuanto a la Iglesia cómo entiende ud. los pasajes siguientes: Mt. 18:17,20; Mt. 16:18? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ ____________________________________________

2. El gobierno de la Iglesia es: Ef. 4:11; Ro. 12:6-8; Gá. 5:22,13; 1 Co. 12:1-11. _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _ _______________________________________________________ _______________________________________________________ ____________________________

Página

11

3. Diga ud. las clases de Iglesia en la tierra. Mt. 13:24-30; Ef. 5:2325. ___

www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana


N.W.A.M.

LA UNIDAD Lección 3 Leer: Sal. 133:1-3; Hch. 2:42-47; 1 Jn. 1:6-7. La unidad en la Iglesia es esencial e importante. Vemos muchas iglesias que se encuentran fraccionadas, obstaculizando el avance de la misma. Por eso, es muy necesario entender este tema, para mantenerse unidos a Cristo. I. ¿Unidad?

Página

12

La voluntad de Dios es que la Iglesia siempre debe estar unida, una unidad que baja desde la cabeza hasta los bordes de la vestidura, como dice el salmista. Es confundido muchas veces, con la preocupación de unir las Iglesias incluidas las religiones en esta tierra. La Biblia dice que la Iglesia del Señor Jesucristo, debe estar unida en Espíritu; y de esa clase de unidad abordaremos aquí. 1 Jn. 1:6-7. Todo auténtico cristiano, en primer lugar debe estar unido a Cristo, estar en comunión íntima, si nosotros estamos en comunión con Cristo, entonces estaremos unidos con nuestros hermanos. Tener el mismo sentir, un mismo Espíritu, que es de Cristo. 1 Jn. 1:3 La Iglesia de Cristo, ya está unida en Espíritu en todo el mundo, no se unirá materialmente, ni humanamente como muchos van diciendo, y quieren unirlo. Si los hijos de Dios tienen un mismo Espíritu y un mismo sentir, se logrará trabajos conjuntos, sea en la evangelización, en la obra misionera, etc. con miras solamente a una meta, que es el “dar toda la gloria, la honra, y el poder al Señor Jesucristo”, que es el Señor de señores y Rey de reyes. 2 Co. 13:13,14; Ro. 12:4-5; Fil. 2:1. La comunión cristiana es entonces: la unicidad en la persona de Cristo y su obra; en otras palabras, tener un sentido de buena relación con Dios, para tener un sentido de buena relación con los demás. 1 Jn. 3:14-18; 4:19-21. II. Formas de permanecer en unidad. 1. Mantenerse en comunión con Dios primeramente. 2. Luego practicar la Palabra de Dios en la vida diaria. www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana


N.W.A.M. 3. Dejar que Cristo obra en nuestros corazones, para dejar todo espíritu de pleito, contienda, sospecha, malicia, chismografía, murmuraciones, ambición de cargos, ofensa entre hermanos en la fe, etc. 1 Co. 3:3-7; Gá. 5:5; Mt. 5:23-24. III. ¿Quién produce la comunión o unidad? 1. Uno de los elementos que produce la comunión o la unidad es la presencia de Jesucristo. Hch. 2:42-47. (Jn. 14:16; Mt. 28:20). 2. La presencia del Espíritu Santo. Ef. 5:18. Después de dar lugar al Espíritu Santo en nuestros corazones, estoy seguro de que nosotros tendremos amor; y donde existe amor mutuo, hay comunión. 1 Jn. 4:7-10; Ef. 4:32; Jn. 17:21.

Página

13

CONCLUSIÓN: Unidad en la diversidad. 1 Co. 12:13-17. Todos, como verdaderos creyentes estamos llamados a permanecer unidos. Las actitudes negativas como por ejemplo: cismáticos, por más leve que sean, se deben desechar. Debemos velar por la buena marcha de la congregación, por más que hubiere diferentes maneras de pensar o hasta creer (claro con excepción de las sectas) Si se trata para el bien de la Iglesia, hay que mantener la unidad y no alejarse, que eso sería mostrar cobardía espiritual. Cada uno debemos desear que Jesucristo sea el que gobierne, y reine en nuestra vida. Desarrollando también los dones que Él ha impartido en forma particular e individual, para que de esta manera funcione la Iglesia y haya unidad en la diversidad. A veces ocurre que los miembros de la Iglesia, por falta de madurez, están involucrados en: contenciones, resentimientos, celos, que con esta actitud, lo único que se logra es desquebrajar las buenas relaciones. Es necesario que cada miembro de la Iglesia, esté avanzando siempre hacia la madurez. Dedicándose a la oración, la meditación de la Palabra de Dios. Tener presente, que lo más importante es mantenerse bajo el señorío de Cristo, entonces habrá unidad; y que un día no muy lejano en el futuro se hará realidad en su totalidad. Ef. 4:13

www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana


N.W.A.M.

CUESTIONARIO Lección 3 1. Hable ud. sobre la unidad, según los pasajes: Sal. 133:1-3; Hch. 2:42-47. ________________________________________________________ ________________________________________________________ __________ 2. ¿Cómo debemos permanecer en Unidad? 1 Co. 3:3-7; Mt. 5:2324. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ___

Página

14

3. Procedencia de la Unidad. Jn. 14:16; 1 Jn. 4:7-10. ________________________________________________________ ________________

www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana


N.W.A.M.

LA MAYORDOMÍA Lección 4 Leer: 1 Co. 4:1-2; Gn. 39:4-5; 1 Cro. 29:11 El hombre a veces se jacta diciendo que es dueño de sus bienes, propiedades, dinero, fama, inteligencia, etc. pero es necesario saber que nosotros como humanos no poseemos nada en esta tierra. Todo lo que existe, terrenos, edificios, riquezas, y cuantas cosas materiales pertenecen a Dios. El es el dueño absoluto de todo. El hombre ha sido creado para ser administrador de las cosas de Dios, por lo tanto venimos a ser mayordomos. I. La Mayordomía (OIKONOMÍA) 1 P. 4:10

Página

15

La palabra mayordomía, viene del original griego OIKONOMOS , que quiere decir administrador, y OIKONOMIA , que quiere decir mayordomía o administración. El mayordomo es el que administra los bienes ajenos; los creyentes somos administradores de los bienes de Dios, porque él es el dueño, nosotros no somos dueños de lo que tenemos. Gn. 39:1-6; Hag. 2:8; 1 Cro. 29:11. 1. Mayordomos de nuestras posesiones: Dios nos ha dado, ropas, casa, dinero, auto, edificios, terrenos, trabajo, etc. para administrarlo. Y nosotros debemos hacerlo siendo fieles y reconociéndole, dando buen uso. Mt. 6:19-34. 2. Mayordomos de los dones sobrenaturales y eternos: Administradores de los poderes sobrenaturales que son: Ministerios, Dones Espirituales, Fruto del Espíritu, Salvación. Estamos para administrar; enseñar, dar, ayudar, exhortar, hacer misericordia, presidir, etc. Ef. 4:11; 1 Co. 12:1-11; Gá. 5:22,23. 3. Mayordomos de nuestras facultades naturales: Cada uno tenemos talentos o dones naturales, como son: fuerza, salud, sabiduría, inteligencia, habilidades, tenemos el corazón, nuestro afecto natural, etc. (músicos, artistas, etc.) Jue. 16:6-20; 2 R. 5:25-27; Pro. 4:23; Mr. 7:21-23; Is. 3:16. www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana


N.W.A.M. 4. Mayordomos del tiempo. Ef.5:16-17. Estamos llamados a administrar correctamente y sin desperdiciar el tiempo. El creyente debe ser muy organizado, puntual, y saber distribuir su tiempo. Hay tiempo para todo: para los estudios, diversiones, para el hogar, amistades, estudio de la Palabra de Dios, oración, ayuno, vigilia, etc. Debe saber programar su tiempo, dando prioridad a lo más importante y urgente. Jn.5:39. Pro.2:4-5. Sal.1:2. Mr.13:33-37. Ef.5:19-20. Usar si es posible un horario escrito. II. Primicia, diezmos, y ofrendas: 2 Co.9:5-7. Mr.12:41-44. Como administradores de los bienes de Dios, es importante reconocer que el dinero y los bienes materiales deben ser administrados muy bien. En la iglesia local se necesita el asunto financiero. La iglesia evangélica se sostiene económicamente bajo los principios bíblicos. No existen otros medios donde acudir, para solventar y asumir nuestros gastos en general.

Página

16

1. Las primicias. Ex. 22:29; 34:26; Pro. 3:9; Gn. 4:4 Son los primeros frutos de toda cosecha, del producto de la agricultura y la ganadería. La primicia funciona con más eficiencia en los pueblos y campos rurales. En las ciudades, donde el creyente no tiene cosechas ni ganancias; sino depende de su trabajo, o su negocio; puede hacerse lo que llamamos el “kilo. El “kilo”, consiste en: preparar un alfolí (caja), donde los miembros pongan un kilo de cualquier producto comestible, (azúcar, arroz, papas, cebolla, cereales, frutas, etc.), si es líquido, un litro (aceite, leche, jugos, etc.), semanal o mensual. Juntar para luego distribuirlo. 2. Las Ofrendas. Ex. 25:2; 35:5, 22, 29; 2 Co. 9:5-7; 1 Co. 16:2. Son las aportaciones voluntarias que el creyente auténtico debe dar a Dios como parte de su adoración a Dios. La ofrenda se da a Dios en forma voluntaria, según la posibilidad de cada uno; si tiene mucho, puede dar bastante, si tiene poco, dé poco, y si no tiene nada, Dios sabe y conoce el corazón. Lo esencial es la sinceridad, y la verdad. Es necesario tener un alfolí, que vendría a ser la tesorería, y esta debe ser muy bien administrada. 1 Co. 16:1-3. www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana


N.W.A.M. Las ofrendas voluntarias son aparte de lo que se acostumbra a dar, también son llamadas ofrendas de amor, es una ofrenda extra, según el sentir de cada uno. Las donaciones voluntarias, son también dadas con amor y gozo, en forma voluntaria. Si Dios le ha tocado el corazón, hermano, puede dar dinero, muebles, inmuebles, etc. 1 Cro. 29:1-9; Neh. 7:70-72; Ex. 35:5 3. Los Diezmos. Gn.14:20; Mt. 10:10; 23:23; Lv. 27:30; Mal. 3:10. Es la décima parte de la ganancia, que pertenece a Dios. Cuando nosotros cumplimos con el Diezmo, estamos dándole lo que le pertenece. Es necesario recordar que se saca de la “ganancia”. Los que tienen sueldos y salarios, el 10% es de Dios, y los que tienen negocios, sacarán de la ganancia. En el Antiguo Testamento (AT.), el 10% era el mínimo y no el máximo, los israelitas acostumbraban a dar más del 30%. En el Nuevo Testamento (NT.), el punto de partida es el 10%, y el Señor Jesucristo lo aprobó. Mt. 23:23. La Biblia nos dice;: que es necesario dar, “según como propuso en su corazón”, y “según como a prosperado”. Entonces es necesario dar sistemáticamente “cada 1º día de la semana” (los días Domingos), personalmente “cada uno”, inteligentemente, “ponga aparte”, proporcionalmente “según haya prosperado” (según su ganancia), y alegremente, no con tristeza. 1 Co. 16:2; 2 Co. 9:6-7; 8:2

Página

17

III. Administración y distribución: Mt. 10:10; 1 Co. 9:14; Ro. 15:2527. Como buenos mayordomos, todo el Diezmo, las Ofrendas, y las primicias, se deben entregar a la tesorería de la Iglesia local, para su administración correcta. Los miembros deben saber que el dinero del Señor no se puede dar individualmente, o a otras instituciones. Hay que dar prioridad a la Iglesia donde somos miembros, y no estar llevando a otras Iglesias. Se puede apoyar a otros, ya sea personas, instituciones, colaboración a otras Iglesias, pero, previa coordinación y autorización del Pastor (Ancianos), más no en forma personal. Se debe informar a la Iglesia cada cierto tiempo. 3.1.Las primicias. www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana


N.W.A.M. Son para los ministros y obreros (apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros), que trabajan en la obra de Dios. Compartir también, con las viudas mayores de 60 años, y que hayan sido fieles en la Iglesia; y con los pobres y necesitados. 3.2.Los diezmos. Son exclusivamente para el sostenimiento de todos los que trabajan en predicar y enseñar (apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y doctores, que trabajan en el Ministerio Sagrado). Estos deben tener sueldo o salario. La iglesia tiene el deber de aprender la Palabra de Dios referente a este tema. Se debe valorar el trabajo en la viña del Señor, y asumir una responsabilidad. Nm. 18.21. Lv.6.16. Dt.18.1. Los diezmos no se deben gastar en otras cosas fuera de lo mencionado. Los beneficiarios serán todos los que se encuentran activos en el Ministerio Sagrado; previa evaluación, para no estar sosteniendo a los que no merecen. Es un deber ante Dios, que tenemos que cumplir, porque Jesucristo lo ordenó, y también los apóstoles (en la biblia) lo llevaron a la práctica. Lc. 10.7. Mt.10.10. 1Co.9. 14,13. ITi.5.18.

Son para los gastos de las cosas materiales de la iglesia, para comprar, muebles, materiales de construcción, terreno, pago de luz, de agua, alquileres, para el ornato del local de la Iglesia, (flores), etc, etc. Las ofrendas voluntarias son también para estos gastos, o para dar a personas que necesitan ser apoyadas con urgencia, previa evaluación. Las ofrendas llamadas de “amor”, creo que mejor llamaríamos ofrendas extras, son para invertir en algún proyecto que la iglesia llega a hacer realidad. O a veces para ayudar a una persona que necesita. Las donaciones, son exclusivamente dadas para ese fin.

Página

18

3.3.Las ofrendas.

www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana


N.W.A.M.

CUESTIONARIO Lecci贸n 4 1. Hable ud. sobre las Primicias, Ofrendas y Diezmos, seg煤n los pasajes: PRIMICIAS OFRENDAS DIEZMOS 2 Co. 9:5-7

Mr. 12:41-44

Ex. 22:29

Ex. 35:5, 22,29

Lv. 27:30

P谩gina

19

Mal. 3:10

www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educaci贸n Cristiana


N.W.A.M.

3. ¿Qué entiende ud. sobre mayordomía? Explique: Gn. 39:4-5

Página

20

1 Co. 4:1-2

www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana

1 P. 4:10


N.W.A.M.

EL BAUTISMO Lección 5 Leer: Ro. 6:1-10; Col. 2:11-12; Mt. 28:18-20. Es uno de los Sacramentos u ordenanzas, instituidas por Cristo. Todo creyente estás llamado a cumplir. Las Ordenanzas son dos: EL Bautismo, y la Santa Cena o Cena del Señor. I. Descripción e institución 1. Bautismo. “Las Palabras en el Nuevo Testamento (NT.) para ordenanza, son el verbo BAPTIZO (gr.) y los nombres BAPTISTA, y BAUTISMOS, ninguno de éstos se cumple sólo en éste sentido. También el verbo se usa para denotar la purificación ceremonial de los judíos antes de comer, como lavarse las manos, etc. Lc. 11:38; Mr. 7:4. Figuradamente para significar los sufrimientos de Cristo. Mr. 10:38, 39; Lc. 12:50. Y por último para denotar la Ordenanza Bautismal. BAPTIZO, es la forma intensiva de BAPTEN, que quiere decir sumergir, y tiene un sentido más amplio que éste. (Dic. Bib. Vila. CLIE). El Bautismo es un acto sagrado, para que todo creyente pueda cumplir a cabalidad, de acuerdo a las Escrituras.

Página

21

2. Como Ordenanza, fue instituida por Jesucristo. Según las citas: Mr. 16:15; Mt. 28:18-20. El Señor Jesucristo antes de su ascensión a los cielos dio éste mandato, a todos los creyentes. Además recomendó la observancia hasta que Él regrese nuevamente a esta tierra. La gran comisión que Cristo dio después de su muerte y resurrección, autoriza a los Ministros de Dios, a bautizar. Vemos que más adelante los apóstoles la obedecieron. Hch. 18:8; 8:12; 2:38-39. En el Antiguo Testamento (AT), los Sacramentos u ordenanzas son dos: 1) La circuncisión. Gn. 17 2) La Pascua. Ex. 12 www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana


N.W.A.M. Aunque en el AT, también había una variedad de ordenanzas, sólo dos son los Sacramentos que señalaban al Cristo que había de venir. Los Sacramentos son signos y sellos santos del Pacto de Gracia. En el Nuevo Testamento (NT.), vemos una continuación de los sacramentos u ordenanzas del AT. Ap. 13:8; Ro. 3:25; He. 9:15; 10:1-10; Col. 2:17; Hch. 10:43; Gn. 3:15; 22:18. Bajo otros símbolos pero con el mismo significado. 3. El Bautismo ha sustituido a la Circuncisión. 1) La Circuncisión. Se cortaba en redondo el prepucio del miembro viril. Fue el rito ordenado por Dios como señal del pacto hecho con Abraham y su descendencia, y también el sello de la justicia de su fe. Se realizaba el octavo día de nacido. Significa la congregación de un pueblo de Dios, separándose del mundo. Jos. 5:2-9; Jue. 14:3; Ez. 31:18; Hch. 11:3 2) La Biblia menciona: y dice: “corazón incircunciso” Lv. 26:46; Hch. 7:15. Abraham, es presentado como Padre de la circuncisión. Ro. 4. La Circuncisión es el tipo del crucificar la carne, con todo lo que ello compone. Ro. 6:6; Col. 2:11; Fil. 3:3. La circuncisión y el Bautismo: significan la regeneración y purificación espiritual y nuestra unión a Cristo. Dt. 10:16; 30:6; Ro. 6:1-10. La Circuncisión era el Bautismo judaico. Y el Bautismo es la circuncisión cristiana. Gá. 3:27-29; Col. 2:10-12; Ro. 15:8. La Santa Cena o Cena del Señor, sustituyó a la Pascua Judía. Cristo sustituyó la Pascua con la Santa Cena. Mt. 26:26-29; 1 Co. 5:7

Página

22

4. El Bautismo de Juan. Lo hizo en el Río Jordán hacia las multitudes. Este Bautismo fue, Bautismo de arrepentimiento. Mr. 1:4, 5; Lc. 3:3; Hch. 13:24; 19:4. Jesucristo fue bautizado por Juan el Bautista; no, en su caso, para confesión de pecados, sino para asociarse en gracia con la persona arrepentida. Para cumplir toda justicia. www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana


N.W.A.M. Mt. 3:15. Además, fue para darnos ejemplo. Hch. 19:4; Jn. 1:29-36; Mt. 3:13; Lc. 3:21. II. El bautismo simboliza 1. Identificación del cristiano con Cristo en su muerte y resurrección. Ro. 6:1-10. El Bautismo es una representación ceremonial de la sepultura y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Gá. 2:20. De esta manera, el Bautismo llega a ser para el individuo, una señal exterior de una obra interior. Col. 2:12. Es así que el bautismo de agua no tiene en sí, otra eficacia que la que comporta la fe, en el Cristo Resucitado. Siendo el Bautismo el símbolo que despierta la fe y expresa exteriormente. Ro. 6:3-11; Gá. 2:19-20; 3:27. 2. Establecimiento de un Nuevo Pacto. Col. 2:11, 12. En el Antiguo Pacto, Dios instituyó la circuncisión y la Pascua como Ordenanzas. En el Nuevo Pacto, Jesucristo sustituyó la circuncisión por el Bautismo, y la Pascua por la Santa Cena. 3. Actitud para presentarnos ante el Rey. Dejamos la vida vieja, y nos ponemos la ropa de justicia, de Cristo. Gá. 3:26, 27; Mt. 22:12, 13. Nos presentamos limpios y purificados. III. Participantes del Bautismo en agua.

Página

23

1. Todos los creyentes que han experimentado el nuevo nacimiento. Jn. 3:1-8; 2 Co. 5:17. Un poder transformador. 2 Co. 3:18; Ro. 8:28, 29; 1 P. 1:16. y una vocación nueva. Ef. 2:8, 10; 2 Co. 5:10; Lc. 9:26. Es necesario impartir una instrucción Bíblica adecuada a todos los miembros de la Iglesia. Para que cada verdadero creyente sea bautizado, todos deberían recibir enseñanza sobre las doctrinas Bíblicas fundamentales, especialmente de la Salvación por lo menos, antes de ser bautizados. Juan el Bautista, predicó arrepentimiento, y no bautizaba a los que rehusaban arrepentirse de sus pecados. Mt. 3:7-8; Lc. 7:30. El Apóstol Pedro enseñó la misma verdad, concerniente a la necesidad de arrepentirse primero y bautizarse después. Hch. 2:38 www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana


N.W.A.M. A menos que el corazón llegue a la disposición correcta del arrepentimiento. El acto simple del Bautismo, no vale nada, ni cuando un fiel Ministro de Dios, lo ejecute del modo Bíblico. Hch. 8:21 IV. Modo de bautizar y formula 1. Modo. Las Escrituras no dan una enseñanza concreta, acerca del modo del Bautismo; el gran tema del Bautismo es, a quién somos bautizados. Hch. 19:3; Ex. 29:4; Nm. 8:7; 1 Co. 10:2. De acuerdo al análisis etimológico, y haciendo un poco de exégesis, podemos bautizar en varias formas. Por inmersión, que es sumergir; zambullir en una cantidad de agua; por aspersión, rociamiento, y efusión, de acuerdo a las circunstancias y el estado físico del candidato. Con respecto a modo y receptores, no podemos, llegar a conclusiones dogmáticas. 2. Fórmula para el Bautismo. La fórmula es dada por el Señor Jesucristo y aparece en Mt. 28:19, y dice: “…en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. La fórmula “en el nombre del Señor Jesucristo” Hch. 19:5; 8:16; no implica una variación en la fórmula bautismal; sino que contiene el sentido de sepultados en Cristo para ser introducidos con Él en la familia Divina. 1 Co. 1:13; Ro. 6:3; Gá. 3:27.

El Bautismo simboliza el establecimiento del Nuevo Pacto. Col. 2:11, 12. El Bautismo y la Santa Cena, Sacramentos u Ordenanzas, que señalan el establecimiento de un Pacto entre Dios y el hombre. El agua simboliza que la sangre de Jesucristo derramada en la cruz, nos limpia de todo pecado. Pero el agua del Bautismo en sí, no limpia los pecados. Gá. 3:26, 27; compare con Mt. 22:12, 13. Así el bautismo cristiano es la identificación con Cristo en la esfera de su autoridad y señorío. 1 Co. 10:2.

Página

24

CONCLUSIÓN:

www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana


N.W.A.M.

CUESTIONARIO Lección 5 1. Explique ud. sobre el bautismo en los pasajes: Ro. 6:1-10. Col. 2:11, 12.

2. ¿Qué tiene que ver la Pascua y la circuncisión del AT. en nuestra época? Gn. 17

Ex. 12

He. 10:1-10

Hch. 10:43

Página

25

Hch. 7:15

www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana


N.W.A.M.

3. Diga ud. lo que simboliza el bautismo ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________

________________________________________________________ ____________ 4. Modo y f贸rmula del Bautismo

P谩gina

26

___________________________________ ________________________________ ___________________________________ ________________________________ ___________________________________ ________________________________ ___________________________________ ________________________________ ___________________________________ ________________________________ ___________________________________ ________________________________

www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educaci贸n Cristiana


N.W.A.M.

LA SANTA CENA Lección 6 Leer: Lc. 22:14-20; 1 Co. 11:23-30. Es uno de los sacramentos u Ordenanzas que fue instituida por Cristo para la Iglesia. I. Descripción e institución 1. Es una ceremonia que testifica de la comunión fraternal y la unión de los creyentes en Cristo. 1 Co. 10:16, 17. La Santa Cena o llamado también Cena del Señor, es la expresión de la comunión con Cristo y con el Cuerpo de la Iglesia. Fue instituida por el Señor Jesucristo. Por medio del cual al participar del pan y de la copa, anunciamos su muerte hasta que Él venga otra vez. 1 Co. 11:26. El Señor Jesucristo lo hizo, mientras comían la pascua con sus discípulos.

Página

27

2. Es una ceremonia que testifica de la remisión de nuestros pecados. El Bautismo y la Cena del Señor vienen desde el AT. El Bautismo ha sustituido a la circuncisión. El Bautismo y la Cena del Señor, significan la regeneración y purificación espiritual de nuestra unión a Cristo. Dt. 10:16; 30:6; Ro. 6:110. En la Pascua del AT. los judíos recordaban la liberación de la esclavitud de Egipto, cuando fueron salvados por la sangre del cordero aplicada a la puerta de sus casas. Ex. 12. Ahora, tiene un nuevo significado, que Él murió para librar a su pueblo de la esclavitud del pecado. La ceremonia de la Santa Cena, significa que Cristo perdonó nuestros pecados, por su cuerpo partido, y su sangre derramada. Mt. 26:26-28. Él fue ofrecido en sacrificio una vez para siempre. Dios nos ofrece en Cristo una salvación completa. He. 10:1-10, 14; 10:11-18 3. La circuncisión, era el Bautismo judaico, y el Bautismo es la circuncisión cristiana, Gá. 3:27-29; Col. 2:10-12; Ro. 15:8. www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana


N.W.A.M. La Santa Cena sustituyó a la Pascua judaica. Cristo sustituyó la Pascua en la Santa Cena. Mt. 26:26-29; 1 Co. 5:7. II. La Santa Cena simboliza Simboliza la salvación de Cristo, o se puede decir también, la liberación del yugo del pecado. Al participar del Pan y de la Copa en la Santa Cena, se simboliza la salvación del que cree en Cristo. Toda persona que acepta a Jesucristo como su Salvador, debe reconocer y creer que Él murió por sus pecados. Y esa fe, el hombre la expresa participando del Pan y de la Copa. Simboliza la unión de los que creen en Cristo. Así como todos comen de un pan, y todos beben de un vino; así todos los creyentes están unidos en Cristo Jesús. El pan y el vino son símbolos del cuerpo y la sangre de Cristo. Pero, no se convierte literal y físicamente en el Cuerpo y Sangre de Cristo, como se enseña tradicionalmente. 1 Co. 10: 15-22. III. Los participantes. 1Co.11:23-34. 3.1. La Santa Cena es sólo para los creyentes auténticos y fieles. 3.2. Para todos los que están seguros que la muerte en la cruz fue motivada por ellos. Para todos los que creen realmente en Cristo como su salvador. 3.3. Para todos los hermanos que se auto examinaron. Si uno encuentra algún pecado en su vida, debe confesarlo, luego pedir perdón a Dios. 3.4. Para los que tienen comunión con Dios, y los unos a otros. Si tienen alguna ofensa contra alguien, puede pedir perdón y hacer una reconciliación, por anticipado, o inmediatamente después de la Cena. 3.5. Para los que obedecen al Señor Jesucristo. El mismo quien ordenó a sus discípulos, celebrar la Santa Cena cuando dijo: “Haced esto en memoria de mí”. El que obedece este mandamiento participa de la Cena.

Página

28

Conclusión. Es necesario que todos los miembros participen de la ceremonia de la Santa Cena, continuamente, cada cierto tiempo. Eludir este acto es una clara muestra de incredulidad o dureza de corazón. Muchos a veces no quieren participar, porque tienen asuntos pendientes www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana


N.W.A.M. que arreglar (falta de perdón y reconciliación), cual sea el motivo, grave o leve, de inmediato se debe dar solución. Si uno realmente quiere servir a Dios por convicción, entonces debemos tratar de avanzar en nuestra vida espiritual. Hay que hacerlo porque es una suprema responsabilidad y un privilegio; para realizarlo en actitud de adoración.

CUESTIONARIO Lección 6 1. Hable ud. sobre esta ordenanza. 1Co.11:23-30. Lc.22:14-20.

2. Diga ud. el simbolismo de la Santa Cena.

Página

29

3. ¿Quiénes son los participantes?

www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana


N.W.A.M.

LA FAMILIA Lección 7 Leer en clase: Lc.6:46-49. Gn.2:18-25. Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca. Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa. La familia es la base para una buena sociedad, por eso es necesario que todos los hijos de Dios, mantengan la vida familiar tal como lo establecido por Dios. I. HOGAR CRISTIANO 1.1. Definición: Es un conjunto de personas compuestas por, el padre, la madre, los hijos, etc. donde se practica la presencia de Jesucristo, es el lugar donde Dios puede cumplir su voluntad y su propósito.

Página

30

1.2. Características de un hogar cristiano: Mantiene en primer lugar amor a Dios, luego, amor mutuo, y por último hablando de amor, amor hacia los semejantes. En un hogar cristiano, debe haber generosidad en ves de egoísmo. 2Co.9:6. En un lugar de: oración, de altar familiar, donde se lee la Palabra de Dios, y es un lugar protegido por Dios Sal.34:7. Donde se comparte las alegrías y se suavizan las penas. Es un lugar donde se da más importancia al amor y a la bondad, que al dinero. 1.3. El hogar como núcleo de la sociedad: En el principio, Dios dijo en el huerto: “...no es bueno que el hombre esté solo”. Y creó a la familia para bendición de la sociedad, sin embargo, esta desobedeció. La familia cristiana es el núcleo de la sociedad, se encuentra al centro de ella, y alrededor, gira: la cultura, la política, ciencia, religión, industria, Instituciones Militares, Civiles, la Educación, la producción, etc. Así como Cristo es el centro, y alrededor gira: el amor, la paz, bondad, alegría, la mansedumbre, armonía, oración, etc. La Biblia dice: “En ti serán benditas todas las familias de la tierra...” Gn.12:1-13. Los hogares que no tienen www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana


N.W.A.M. como núcleo a Cristo, es penoso Ez.22:30. Donde el centro es el egoísmo, los vicios, falta de un padre, o de la madre, la ira, el engaño. 1.4. Dios instituyó el hogar. Dios hizo dos de uno y uno de dos (esposo y esposa). El estableció el matrimonio Gn.2:18-25 en la creación del mundo. Dios estableció tres instituciones en la tierra, y son: el Hogar, el Gobierno, y la Iglesia. Estas instituciones forman los cimientos de una sociedad sana y bien ordenada. Gn.9:4-7. Gn.10:5. Ro.13:1-8. Mt.16:13-19. 1.5. El orden divino para el hogar. Ef.5:21-33; 6:1-4. Dios establece una línea de autoridad. 1Co.11:3. Col.3:18-21 “Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.”

1.5.1. Cristo como cabeza del varón, señor de la familia. 1.5.2. El esposo como cabeza de la esposa, principal autoridad sobre los hijos. 1.5.3. La esposa, ayuda idónea del esposo, autoridad secundaria sobre los hijos. 1.5.4. Los hijos deben obedecer a los padres. 1.5.5. Los padres, deben saber formar y conducir, disciplinar a los hijos, en amor. Los jóvenes, deben llegar a formar su familia, en el tiempo razonable. De acuerdo a los principios bíblicos o dentro del marco bíblico, buscando y haciendo la voluntad de Dios. 2Co.6:14-18. (Gn.24).

Página

31

II. EDIFICANDO UN HOGAR 2.1. El matrimonio es una relación permanente. 2.2. En el matrimonio existe un compañerismo armonioso. 2.3. En el hogar o matrimonio, existe un compañerismo espiritual, llevar una vida devocional, orar juntos con todos los hijos, desde niños para llegar a la sima o superación. Caminar de esta manera, es como subir los peldaños de una escalera. Estos peldaños a subir son: el perdón, el respeto mutuo, el www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana


N.W.A.M. amor, la comunicación o diálogo, la sinceridad, la buena voluntad, y la colaboración. 2.4. El hogar, es como un edificio a construir, y si nosotros imaginamos, las columnas comenzando desde la base, tenemos los siguientes: El fundamento o base del edificio, es Jesucristo, su autoridad reina en el hogar. Las columnas son: la planificación, el orden, la disciplina, la enseñanza, y la responsabilidad. Mt.7:24-27. He.12:5-11. Dt.11:19. Para que un hogar marche bien, tiene que haber autoridad. La mayor responsabilidad que llevan ante Dios, son los padres; y cuando marcha bien el hogar, hay bendición y Dios aprueba. III. LAS FINANZAS EN EL HOGAR. 1Ti.5:8. “...porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.”

Los lujos están al último, considerando siempre si hay posibilidad. Las metas a considerar: inmediato, que es llamado, a corto plazo. Intermedio, o llamado, a mediano plazo. A largo plazo, conocido como, a largo plazo. En conclusión: ud. busque la dirección de Dios y confeccione su propio plan conforme él le dirija, teniendo en cuenta estos alcances.

Página

32

3.1. Reconociendo que el dinero es de Dios, los esposos están llamados a administrar correctamente la economía. 3.2. Los esposos somos responsables en manejar o aprender a manejar el dinero. Que el dinero alcance, y evitar las deudas. No gastar más de lo que se gana, es importante tomar en cuenta. 3.3. Hacer un presupuesto, definiendo las metas, y considerando lo más importante. Ejemplo: Vivienda (casa propia) primero. Luego, comida, ayudar a los necesitados, educación de los hijos, cooperar con la obra misionera, comprar un artefacto, muebles, auto, etc.

www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana


N.W.A.M.

CUESTIONARIO Lección 8 1. Diga ud. ¿cómo es el orden Divino para el hogar? Ef.5:21-33-6:1-4.

2. ¿El hogar junto con que instituciones fue instituido por Dios?

3. Hable ud. sobre cómo debe estar edificado su hogar cristiano.

Página

33

(Si ud. desea ampliar información referente a este tema, solicite al autor).

www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana


N.W.A.M.

ESTILO DE VIDA Lección 8 Lectura en clases: Pro.3:6. 1Cro.28:9. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. Se dice que cada uno tiene su manera de vivir, y que cada individuo es libre de llevar la clase de vida que él elija o desea. Sin embargo, como evangélicos, o cuando Cristo cambió nuestra vida. Llevamos un estilo de vida muy diferente a lo de antes, es una vida controlada por Cristo y conforme al agrado de Dios.

Página

34

I. LA COMIDA Y LA BEBIDA 1.1. Si hablamos de comida, vemos en la Biblia que todo proviene de Dios, él es el que da aun los alimentos Sal.104:1,14. Nosotros debemos vivir siempre reconociendo la grandeza, las bendiciones de nuestro Dios. Mt.6:9,11. Mt.6:31,32. 1.2. Estamos llamados a comer, todo los alimentos dado por Dios, como son: cereales, menestras, frutas, verduras, carnes, leche y sus variedades (mantequilla, queso, etc.) Mt.7:18,19. 1Co.10:25, 27, 28,31. 1.3. En tiempos bíblicos, la comida era una expresión mucho más que hoy, de una relación amistosa o comunitaria, que no debería ser perturbada. Sal.41:10. Mr.14:20. La comida es uno de símbolos usados para expresar la comunión con Dios y representar al reino de Dios. Is.25:6. (Mt.8:1. Mt.19:28). 1.4. En cuanto a la bebida: como el agua, las gaseosas, todo lo que es líquido. Pero, la Biblia excluye para el uso de sus hijos, las bebidas embriagantes que emborrachan y que son: cerveza, pisco, ron cartavio, aguardiente, caña, anisado, vino, wisky, etc. Es prohibido usar Pro.23:29-32. Ef.5:18. 1P.4:3-5. Si nosotros hacemos un análisis y un estudio minucioso, sobre las bebidas embriagantes, y a las drogas en general. Llegaremos a encontrar como resultado, beneficios negativos y destructivos para la salud, moralidad, y afectando a la sociedad. Por eso y mucho más, Dios no permite el uso, la prohibición lo vemos en la Biblia. Ga.5:19-21. 1Co.5:11. Is.5:11,22. Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana


N.W.A.M.

II. EL VESTIDO, APARIENCIA Y EL ESTADO FÍSICO. Gn.3:21. 1P.3:3,4. 2.1. El vestido en la Biblia: Existe una forma de vestir, de acuerdo a la época, y la cultura en boga. En tiempos bíblicos, la gente llevaba una túnica larga, eran para hombres como también para las mujeres; en heb. Se llama KETHONETH, y en gr. CHITON Gn.3:21. Gn.37:3. Otra prenda principal que se llamaba en heb. SHIMLAH, y en gr. HIMATION, un manto exterior ancho, también usado por hombres y mujeres, con esto se cubrían en la noche, eran confeccionados de cualquier material, según la estación del año, y según la posición social del individuo Ex.22:26,27. Dt.24:13. Los nombres de estos vestidos, traducidos quieren decir, capa. Mt.5:40. Jn.19:2,5. Tenemos también, el cinto, las sandalias, y el pañuelo. Todos estos, fueron las vestimentas que acostumbraban usar en Oriente. Hubo también otras prendas, de gala, reales, que usaban los personajes de alto rango.

Página

35

2.2. La vestimenta en nuestra época: El mundo del vestido iba variando de época en época, hasta nuestra actualidad su variación es enorme. Se diferencian o varían, según la cultura, el País, las regiones, los pueblos, las costumbres, y según el medio ambiente; también influye el clima. Se debe tener en cuenta todo esto para observar, a nivel mundial. ¿Cómo debe ser nuestra manera de vestir en nuestros tiempos? Yo creo que teniendo en cuenta todo lo mencionado, debemos caminar, o estamos viviendo de acuerdo a la época. La Biblia dice: que los cristianos mantengan, un uso moderado. 1Ti.2:9,10. 1Co.9:22. Dt.22:5. Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. 2.3. La apariencia: hay un dicho que dice: “las costumbres cambian, pero los principios quedan”. Es importante notar, que todos los individuos en todo momento, estén presentables, arreglarse y asearse continuamente, usando la ropa en forma moderada, no con exageración, los hombres deben lucir varonilmente, y las mujeres femenilmente. www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana


N.W.A.M.

Página

36

2.3.1. El cabello: Tiene la función primaria que es cubrir la cabeza, sea arreglada o desarreglada el cabello siempre da la forma de la presencia, del hombre o de la mujer. Sin embargo, históricamente, el cabello ha sido algo más que sólo cabello. En distintas culturas y diferentes tiempos, el cabello de una persona ha simbolizado importantes factores sobre el estado legal en la vida. Por ejemplo: una cabeza rapada, era una de las marcas de identificación de un convicto. Y la cabeza rapada de una mujer, era considerada un signo de desgracia personal. Tradicionalmente en China, la trenza significaba esclavitud. En los tiempos bíblicos, el cabello sin cortar de un nazareno (que era un hombre) fue el emblema exterior de su consagración total a Dios. Cuando llegaba al fin los días de su voto, el nazareno rapaba su cabeza y ponía el cabello cortado sobre el fuego, junto con un sacrificio ofrecido a Dios. 1Co.11:6, 13,16. Lc.12:57. El cabello de la mujer, significa velo; y el velo en la cabeza, significa: modestia, honor, virtud, y sumisión al lugar fijado por Dios para ella en la vida. 1Ti.2:12,13. 1Co.11:3,15. (Ga.3:28. Gn.3:16; 4:7. Is.13:8. Ef.5:22). 2.3.2. Haciendo un poco de historia: Los Egipcios se rasuraban la cabeza, pero se dejaban crecer el cabello en señal de luto. Los Asirios usaban sus cabellos, largo hasta los hombros. Los Israelitas varones, se lo recortaban para no llevarlo muy largo; pero las mujeres lo usaban bien largo. Nm.6:5. Cnt.7:5. 1Co.11:15. Los griegos, hombres y mujeres, asistían a la oración con la cabeza descubierta. El apóstol Pablo, habló sobre estos temas, en franca oposición a los usos del medio pagano, en que entonces, como ahora, se movía y se mueve la iglesia de Dios. En conclusión: la forma en que los creyentes llevan el cabello, hombres y mujeres, no es indiferente a Dios. 1Co.11:14-16. 1P.3:3. Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. Si estudiamos en forma profunda y seria, sobre todo con la dirección del Espíritu Santo, en la Biblia no encontramos ninguna www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana


N.W.A.M. contradicción, en cuanto a la apariencia, el vestido, peinado, y arreglos lujosos. 1P.3:3-6. Ga.5:24. 1Ti.2:9. La Biblia hace énfasis a la importancia del interior, Dios quiere que la persona muestre un verdadero cambio en su vida diaria. 1P.3:4. Ro.7:22. Sal.1:2. 2Co.4:16. Ef.3:16. Hacer una comparación y un análisis con Ez.16:9-14. Por lo tanto, se le debe dar una importancia secundaria al exterior y al extremo 1Co.1:10-15. 2.4. El estado físico. Los ejercicios físicos son importantes para la salud, pero tienen un valor secundario para nuestra vida espiritual 1Co.16:13. (2Ti.4:7. Fil.3:14). Lo más importante para Dios, son las normas de conducta Ro.14:8. Sabemos que la salud física es importante, a Dios también le interesa, para usarnos como instrumento en proclamar sus verdades eternas. Por lo mismo estamos obligados a cuidar, usando la alimentación apropiada, y los ejercicios físicos, todo en forma moderada 1Co.6:19. 1co.3:16,17. Las actividades recreativas también son saludables (juegos sociales, paseos, descanso, deportes,, atletismo, etc). Se puede practicar toda clase de deportes, manteniendo un carácter cristiano y equilibrado, conducta basados en principios bíblicos. 1Co.9:24-27. Ro.8:13. III. NUESTRA CONVERSACIÓN. Sal.141:3.

Página

37

3.1. El individuo revela lo que es, por su manera de hablar y tratar a los demás. Existen personas malas y personas buenas. Pero al final de los tiempos, todos seremos juzgados Mt.12:34-37. Stgo.1:26; 3:2.. 3.2. El verdadero cristiano debe hablar y tratar a sus semejantes, y a sus hermanos en Cristo, correctamente. Permaneciendo en la verdad, con responsabilidad, y con seriedad. Mt.5:34,37. Mt.7:1. Ex.23:1. Ser pacientes, y que haya dominio propio en nuestra vida. Stgo.1:19. 3.3. Para el cristiano, está prohibido hablar lisuras y palabras ofensivas e insultantes. Ef.5:3,4. En su vida no existe la mentira, ni los chismes. Col.3:9. Lv.19:16.

www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana


N.W.A.M.

EL CRISTIANO Y LA SOCIEDAD Lección 9

Lectura en clase: Mt.5:16. El Señor Jesucristo, en su oración sacerdotal en Jn.17, dijo: “estamos en el mundo, pero no somos de este mundo” (parafraseando). I. Los Gobernantes. Mt.22:21. 1.1. Toda autoridad proviene de Dios. Ro.13:1-3,7. Estas autoridades están llamadas a ejercer sus funciones, manteniéndose en la verdad y la justicia. 1.2. El pueblo de Dios, debe orar por las autoridades 1Ti.2:1-3. 1.3. Las autoridades en la Iglesia. He.13:7. 1.3.1. Los Presbíteros (ancianos, pastores, evangelistas, maestros, apóstoles, Profeta) 1Sm.24:1. 1P.2:13-18. Sal.72:1-4. 1.3.2. Los diáconos. Hch.6:1. 1Ti.3:8. Cada uno tiene su lugar y deben ser respetados por los miembros de la iglesia. II. El trabajo. 2.1. El trabajo es para todos, y debemos hacerlo. Gn.2:15; 3:23. 2.1.1. El ejemplo de Jesús. Mt.6:2,3. 2.1.2. El ejemplo de Pablo. 1Ts.4:11. Hch.20:34,35. 2.2. El que no trabaja debe ser sancionado. 2Ts.3:10-12. 2.3. Trabajar con lealtad y fidelidad, teniendo en cuenta que eres cristiano. Col.3:22-24. Lc.16:10. Col.3:17.

Página

38

III. Los pleitos. 3.1. Sigamos las enseñanzas de Jesucristo. Lc.11:2,4. Mt.18:15-17. Lc.17:3,4. 3.2. Algunas recomendaciones acerca de este tema. 1Co.6:1,5-7. Ex.20:16. Dt.1:17. IV. Los enemigos. Lc.23:33,34. 4.1. La doctrina de Jesucristo frente a los pleitos. Lc.6:27-29. Mt.5:9. 4.2. En las epístolas petrinas. 1P.2:21,23. 4.3. En las epístolas paulinas. Hch.12:17-21. www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana


N.W.A.M.

CUESTIONARIO Lección 8 y 9 1. Hable ud. sobre la comida y la bebida. Is.25:6. Pro.23:29-32.

2. Hable ud. sobre la diferencia del vestido del hombre con de la mujer. 1Ti.2:9,10. 1Co.9:22. Dt.22:5.

3. ¿Qué dice la Biblia sobre el cabello?

4. Hable ud. sobre el estado físico y la conversión cristiana.

Página

39

5. Hable ud. sobre Ez.16:9-14.

www.atodaslasnaciones.tk / Departamento de Educación Cristiana

VERDADES FUNDAMENTALES DEL CRISTIANO II  

Curso de la Serie A: HACIENDO DISCÍPULOS, escrito por Nelson W. Aquino Martínez, Pastor Principal de la Iglesia Cristiana Casa de Oración en...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you