Issuu on Google+


Presentación ││ Página 2 de 52

El presente estudio es denominado “Verdades fundamentales del cristiano” 3 de la serie “HACIENDO DISCÍPULOS”, los números 1 y 2 se complementan con este que es el número 3. Las pautas para su estudio correspondiente, están dadas en el número 1, también para su acreditación si así lo desea el estudiante. En el número 2 añadimos algo más. Los temas tocados en este material, no son nuevos sino es sabido por todo buen evangélico que fue practicado desde la fundación de la Iglesia por el mismo Señor Jesucristo y se realiza en todas las iglesias hasta hoy. Estos temas se encuentran escritos también en infinidad de materiales preparados por las diferentes iglesias, que en estos últimos tiempos están destacando, usando los talentos y dones que el Señor ha dado; existen también libros que se encuentran en las diversas librerías, que el lector o estudiante puede cotejar, para comparar con la Biblia. El contenido de esta lección, es bíblico y Cristocéntrico y está elaborado basado en la experiencia durante el transcurso del tiempo en el ministerio. El objetivo es llevar a la reflexión a todo creyente para ser cristianos bíblicos, equilibrados, firmes en nuestra fe y práctica; alguien puede pensar que no estoy de acuerdo con ciertas prácticas, pero no es cierto; yo estoy de acuerdo y es más, creo, en los milagros, sanidades, prodigios, y en la operación de los dones espirituales, y que por medio del ayuno se obtiene grandes respuestas de Dios. ¡PERO! Usado y practicado correctamente, no con exageración, y extremismo, usando indebidamente. Que todo tenga su fundamento en la Biblia dentro de una sana hermenéutica. Para que de esta manera podamos aprender y salir edificados con lo que Dios quiere decirnos a través de su mensaje. OBJETIVOS GENERALES: 1. Los mismos de la serie HACIENDO DISCÍPULOS 1 Y 2. (El estudiante o lector debe obtener, si no los tiene)

Pst. Nelson W. Aquino Martínez.

Presentación ││ Página 2 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

Presentación


1era Edición © 2000 2da Edición Revisada © 2006 3ra Edición Revisada © 2008 4ta Edición Revisada © 2010 Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso escrito del editor. Derechos Reservados. Diagramación y Diseño : Abraham N. Aquino E. www.atodaslasnaciones.org abrahamaquino@atodaslasnaciones.org

Presentación ││ Página 3 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

Presentación ││ Página 3 de 52


CONTENIDO ││ Página 4 de 52

CONTENIDO PRESENTACIÓN

1

CONTENIDO

4

LA MÚSICA E INSTRUMENTOS EN LA IGLESIA

II.

ANCIANOS Y PRESBÍTEROS

11

III.

DIÁCONOS

16

IV.

EL AYUNO

19

V.

LA VIGILIA

24

VI.

LOS MIEMBROS

28

VII.

DESPOJANDO VESTIDURAS VIEJAS

32

VIII.

OCULTISMO Y LIBERACIÓN

39

IX.

LA VERDADERA SANIDAD DE DIOS

42

X.

UNCIÓN PODER Y FUEGO

45

BIBLIOGRAFÍA

CONTENIDO ││ Página 4 de 52

5

51

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

I.


LA MÚSICA E INSTRUMENTOS EN LA IGLESIA ││ Página 5 de 52

LA MÚSICA E INSTRUMENTOS EN LA IGLESIA

Lectura Bíblica: Col. 3:16; 2 Cro. 5:11-14; Ef. 5:19; Sal. 150 Objetivo: El Lector o estudiante después de aprender la lección debe tener un criterio y un concepto centrado en cuanto a la práctica de la música en la Alabanza y Adoración.

CONCEPTO:

La música es un idioma, que Dios ha dado para comunicarse. Fue dada como un don especial al hombre para glorificarle. La música tiene una estructura gramatical que varía de pueblo en pueblo en todo el mundo. La música en su esencia y origen proviene de Dios mismo, se compone por el tono, el ritmo, la distanciación entre notas. Expresa diferentes tipos de pensamientos como poesía, asuntos sociales, es un idioma de donde puede fluir cosas buenas y cosas malas, puede hacernos felices o puede hacernos tristes, es muy diferente a nuestro modo de hablar, también puede hacernos orgullosos, emocionales, tranquilos, estimulados, militantes, y otros muchos sentimientos más. Otra definición dice: “Arte de mover el ánimo para despertar en él, o comunicarle determinados sentimientos por medio de vibraciones sonoras (voz humana o instrumentos musicales) sometidas a ritmo y proporción según las leyes de la melodía y la armonía”

II.

GÉNEROS O RITMOS MUSICALES:

En el mundo entero existe una variedad inmensa; mencionaremos algunos, que son los siguientes: el rock, salsa, cumbia, jazz, canto llano, el huayno, vals, bolero, teckno cumbia, cumbia chicha, baladas, música folclórica de cada pueblo en cada país, waltz folklore de Austria y Alemania, gospel (de los negros de USA), en sus múltiples versiones gospel rock, country-western gospel, soul gospel, etc., música latinoamericana, merengue, rap, reggae, etc., etc. Todos estos ritmos han sido usados a través de la historia y se sigue LA MÚSICA E INSTRUMENTOS EN LA IGLESIA ││ Página 5 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

I.


LA MÚSICA E INSTRUMENTOS EN LA IGLESIA ││ Página 6 de 52

usando en nuestra actualidad para el bien y para el mal, que explicaremos más adelante.

III.

LA MÚSICA LLAMADA:

3.2. Neutral.- llamada así porque tiene como objetivo ganar dinero, es la música comercial. Contiene mensajes de doble sentido, ejemplo si habla de amor, un in converso que oye, creerá que se trata del amor de una mujer o de un hombre; si es un creyente el que oye, creerá que se trata del amor de Dios, por lo tanto es aceptada por ambos. No se define en cuanto a su mensaje, lo que le interesa es vender más. Explota: a la inmoralidad, al alcohol, las drogas, la violencia, a la muerte, y a la religión. 3.3 Sagrada.- Aquí se encuentran todas las canciones e himnos que se cantan en las iglesias evangélicas para adorar y glorificar el nombre del Trino Dios. Algunos hermanos creen que las canciones más lentas son más sagradas, otros creen que son los más rápidos; pero, no es así, el problema está en cada uno, otros son más emocionales, otros menos. Hay que tener en cuenta el contenido de la canción si en realidad glorifica el nombre de Dios. También se encuentran aquí los plagiadores o los que copian las melodías seculares (mundanas), cambian su letra original con letras cristianas pero con la misma música y lo cantan. No estoy de acuerdo con los plagiadores.1

1

Escuchar el cassette “LA MÚSICA EN EL PLANETA TIERRA”. Publicado por producciones Esquivel

LA MÚSICA E INSTRUMENTOS EN LA IGLESIA ││ Página 6 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

3.1. Satánica.- Se originó con la aparición del rock, la difunden, practican y producen los que adoran a Satanás (Diablo); en su contenido encierra mensajes negativos, malévolos, obscenas, inmorales, envían mensajes subliminales incitando a aceptar al diablo como amo y señor de su vida, ¡tenga mucho cuidado!, todo esto induce al pecado y a la perdición.


LA MÚSICA E INSTRUMENTOS EN LA IGLESIA ││ Página 7 de 52

TEOLOGÍA DE LA MÚSICA:

4.1 En el Antiguo Testamento.- La música instrumental y el canto es parte integral del pueblo de Dios, Gn. 4:21, vemos aquí, la música como parte de la vida del hombre desde el inicio Gn. 31:27; Job. 21:12. Los hombres temerosos de Dios, y los pueblos tenían su música y sus instrumentos. Ex. 15:1-21 La primera canción cantada por María, la hermana de Moisés, es acompañada por instrumentos y danzas Ex. 39:19 Observe que el pueblo danzaba delante del becerro de oro. Ex. 32:19 Moisés no se alegró, sino, dice la Biblia que ardió la ira de Moisés. (Sin duda estaba entrando el pecado en el corazón de algunos). Notamos que la danza en sí parece neutral, y depende más bien a quién se le dirige y en qué contexto se realiza. Sal. Cáps. 13, 20, 30, Cuando observamos estos capítulos, las canciones son de tipo antifonal, cantado y respondido por grupos. 1 Cró. 15:15-24 En momentos especiales del pueblo de Israel hubo una participación masiva, en la adoración, conformada por voces, y por toda clase de instrumentos de música. 1 Cró. 5:11-14 Es importante notar en este pasaje y sus contextos, que los componentes (miembros) ministros de alabanza, tenían un nivel muy alto de espiritualidad, consagración, entrega, devoción a Dios, y como resultado se manifestaba la gloria de Dios. 4.2 En el Nuevo Testamento.- La música instrumental y el canto, siguen como parte integral en la iglesia del Señor Jesucristo. Lc. 15:25; Mt. 11:17 Jesucristo vivía en medio de un pueblo que cantaba y danzaba con instrumentos. No sabemos si Cristo tocaba instrumentos o danzaba, pero sí sabemos que Él cantaba Mt 26:30. Ef. 5:19-20; Col. 3:16 Dios hablando a la iglesia en Éfeso, y a la iglesia en Colosa, y por ende a nosotros para poder cantar y adorar usando todo lo que Dios nos ha dado (Instrumentos) con salmos, himnos y cánticos espirituales. 1 Co. 14 En este capítulo encontramos algunas pautas para usar la música v.7,8; tocar y cantar con claridad que cuyo contenido sea edificativo, sea consolador, o alentador, exhortativo, etc.

LA MÚSICA E INSTRUMENTOS EN LA IGLESIA ││ Página 7 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

I V.


LA MÚSICA E INSTRUMENTOS EN LA IGLESIA ││ Página 8 de 52

Vr.7-12.Cantar y tocar un idioma conocido, género o tipo de música, contextualizando, según las naciones, pueblos, aldeas, caserío, etc. En todo el mundo. Vr.40.cantar y tocar decentemente y en orden.

LA MÚSICA ACEPTADA Y RECIBIDA POR DIOS

Nos parece que existiera varias clases de música, pero en realidad solamente hay una creada por Dios, porque Dios es el creador de todas las cosas que existen en la tierra y en el universo Is. 44:24; Is. 40:14-26. Desde este punto de vista la música en general es de Dios. Entonces ¿qué es lo que está sucediendo en el mundo?, lo que pasa es que la música está siendo usada para otros fines especialmente por la gente que no conoce a Cristo. Como hemos mencionado, es usado para adorar al diablo, con un contenido obsceno, dirigido especialmente a la juventud para esclavizar, destruir, y arrastrar al pecado y al infierno Jn. 10:10; Is. 14:11-12; Ez. 28:13. También hay gente que usa la música para sacar provecho, y es la llamada neutral, 1 Ti. 6:9-10 y también en la llamada música sagrada ha entrado la mundanalidad. En cuanto a este tema voy a finalizar a manera de conclusión de la siguiente manera: En primer lugar, el verdadero cristiano debe alabar, adorar, cantar usando todos los géneros o ritmos musicales, según el contexto de cada país, ciudad, pueblo, aldea, caserío, etc. y con toda clase de instrumentos musicales. En segundo lugar el contenido del mensaje, debe ser claro, y que glorifique a Dios, o que haga un llamado a la salvación, o que edifique, consuela, exhorta. En tercer lugar los que ministran deben reunir requisitos bíblicos, y cualidades espirituales, vocación. Y por último no se debe copiar la música que usa el in converso. (Todo eso sería lo ideal). Orar para que Dios levante a músicos evangélicos cristianos, que sean revelados por el Espíritu Santo para componer la letra y música de las canciones, para la Gloria de Dios. 2 Sm. 6:14-15; Sal.150; 1 Cro. 5:11-14; Sal. 149:1; 33:3; 47:7.

LA MÚSICA E INSTRUMENTOS EN LA IGLESIA ││ Página 8 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

V.


LA MÚSICA E INSTRUMENTOS EN LA IGLESIA ││ Página 9 de 52

CUESTIONARIO Lección 1

2. Explique Ud. Sobre la llamada música satánica, la música neutral y la música sagrada. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 3. Explique Ud. Sobre el uso de la música e instrumentos en el AT y NT. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 4. ¿Qué entiende concerniente al uso de la música e instrumentos en los siguientes versículos? Sal.150______________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 2 Cro. 5:11-14______________________________________________________ __________________________________________________________________ Col. 3:16___________________________________________________________ __________________________________________________________________ Ef. 5:19____________________________________________________________ __________________________________________________________________ 1 Co. 14:7,8, 7-12,40_________________________________________________ __________________________________________________________________ 1 Cro.25:1-8________________________________________________________ __________________________________________________________________

LA MÚSICA E INSTRUMENTOS EN LA IGLESIA ││ Página 9 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

1. ¿Qué es la música para Ud.? ____________________________________________________________________ __________________________________________________________________


LA MÚSICA E INSTRUMENTOS EN LA IGLESIA ││ Página 10 de 52

5. Comentario propio. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ __________________________________________________________________

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

(Si desea ampliar, añada hojas adicionales)

LA MÚSICA E INSTRUMENTOS EN LA IGLESIA ││ Página 10 de 52


ANCIANOS Y PRESBÍTEROS ││ Página 11 de 52

ANCIANOS Y PRESBÍTEROS

Anciano es un término bíblico que es usado para nombrar a los oficiales de la Iglesia, los que guían y dirigen son llamados así, para esto es necesaria una explicación para una comprensión clara.

Anciano viene del original griego PRESBUTEROS Πρεσβυτερος que etimológicamente indica a una persona de edad avanzada en el Antiguo Testamento (AT). Término extraído de la tradición judía que pertenece a la estructura de las tribus de Israel, indica a una edad avanzada o madura, además con una experiencia demostrada.2 En el Nuevo Testamento (NT) no encontramos la insistencia en la edad avanzada, pero sí en las cualidades espirituales, una madurez espiritual y también experiencia, no puede ser un recién convertido.3 Tenemos otra palabra, Obispo, en griego EPISKOPOS Επισκοπος, la partícula EPI επι, que es “súper” o “sobre”, y KOPOS κοπος, que es “visor” o “que ve” que significa “supervisor” o “sobreveedor”. Se refiere a la función, el deber o responsabilidad de un anciano.4 Pastor, en el original griego POIMEN Ποιμεν, quiere decir el que apacienta o cuida el rebaño, en Efesios 4:11 dice: POIMENAS Ποιμενας, que viene a ser pastores en plural; en otra parte vemos la forma del verbo POIMAINEIN Ποιμαινειν, que es pastorear. El apóstol Pedro exhorta a los ancianos a pastorear EPISKOPUNTES Επισκοπυντες, teniendo cuidado de la grey (congregación)5. Ahora bien, Anciano, Presbítero, Obispo, Pastor, Supervisor, son sinónimos, pero existe una ligera variación, en cuanto al funcionamiento en el puesto que 2

Ex. 3:16; 24:1; Nm. 11:16. 1 Ti. 3:6. 4 Hch. 20:17,28; Tit. 1:5,7; 1 Ti. 3:1 5 Ef. 4:11; 1 P. 5:2 3

ANCIANOS Y PRESBÍTEROS ││ Página 11 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

DEFINICIÓN:


ANCIANOS Y PRESBÍTEROS ││ Página 12 de 52

desempeña en el mismo oficio, que es el ministerio (Servicio). Gobernar, pastorear, presidir, enseñar, cuidar, supervisar, alimentar, etc. No se debe entender que en el funcionamiento existe jerarquía, porque la Biblia nos da claramente el sentido correcto para su uso. Es verdad, hay un reconocimiento a los ministros especialmente por su consagración y espiritualidad que llevan en su vida diaria, también por la labor que desempeñan en la obra de Dios, y el tiempo que tienen en el ministerio.6 Pero eso no es motivo para aplicar una jerarquía entre los ministros de Dios.

Según el pasaje de 1 Ti. 3:1-7 encontramos los siguientes requisitos bíblicos:

1. Irreprensibles: Invulnerable, inatacable, irreprochable, intachable, fuera de

alcance de toda acusación documentada. 2. Sobrio: Moderado, templado, cuidadoso, no bebedor de vino. 3. Prudente: discreto, disciplinado, decoroso, que tiene pleno control personal. 4. Decoroso: Cortés, caballeresco, digno, honrado, decente, no negligente, ordenado y no de apariencia descuidada. 5. Hospedador: Debe amar a los huéspedes y extranjeros y hospedarlos, ser amables con los pobres, tener corazón por ellos y no despreciarlos. En cuanto al hospedaje, hoy en tiempo en nuestro contexto sucede y ha sucedido algunos percances, como por ejemplo: robos, engaños. Mucho se aprovechan de la hospitalidad y la confianza que se le da, y entonces se han retirado llevando cosas, o cometiendo alguna otra falta negativa (inmoralidad). Por eso es necesario aplicar la hospitalidad con mucho cuidado, con discernimiento. 6. Apto para enseñar: Debe conocer los principios divinos, y tener capacidad para enseñar, debe tener conocimiento de la doctrina Bíblica (Palabra de Dios). 7. No dado al vino: Sobrio, templado, abstinencia de vino (licor), y no excesivo en comidas y bebidas. 8. No pendenciero: No debe ser reñidor, no peleador, no golpeador, no contencioso, no disputador, no violento contra los que se oponen.

6

1 Ti. 5:17

ANCIANOS Y PRESBÍTEROS ││ Página 12 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

REQUISITOS:


ANCIANOS Y PRESBÍTEROS ││ Página 13 de 52

sino en los demás, sabe retirarse con tiempo. 10. No avaro: No deseoso de ganancias deshonestas, no amador al dinero, no busca al dinero primero, sino a la responsabilidad en la obra de Dios (Iglesia). 11: Gobierna bien su casa: Capacidad para dirigir y cuidar su propia familia, debe hacer que les obedezcan sus hijos, especialmente en la vida espiritual. 12. No un neófito: No recién convertido, el riesgo es que el orgullo le ciegue, entonces queda ofuscado, deslumbrado, soberbio y altivo, sus imaginaciones les ofuscan de tal manera que no se conoce a sí mismo ni a sus fallas; resultado cae en el lazo y condenación del diablo. Hay dos condenaciones una por el diablo mismo y otra la misma que cayó sobre Satanás.

FUNCIÓN EN LA IGLESIA. Los ancianos (ministros) son los que se encargan en la parte espiritual, las decisiones en asuntos doctrinales. Tienen a su cargo la predicación y la enseñanza. También son los que deben gobernar la Iglesia, no en el sentido de enseñorearse, sino gobernar en forma de conductores, siendo ejemplos para los miembros y líderes en formación. También los ancianos son los encargados de aplicar disciplina, no tendrán problemas si son ejemplos de la grey, finalmente ellos están para gobernar, pastorear y enseñar7. Lo que es preocupante es que, muchos hermanos que no son ancianos se dan la libertad de conocedores de la Doctrina Bíblica, y a veces están formando conceptos equivocados en cuanto a nuestra fe. La intención es buena al querer predicar y llevar el mensaje de Cristo, pero es necesario una preparación espiritual y conocimiento de la sana Doctrina (Bíblica), y rellenar los requisitos; por eso es necesario, tener en cuenta esta parte muy en serio, porque sino la iglesia caerá en la confusión, y hay que evitar esto. Todo ministro, Pastor, Presbítero, Obispo, es un anciano que debe tener requisitos bíblicos en cuanto a cualidades espirituales, también debe tener preparación académica.8

7

1 Ti. 3:4-5, 5:17; 1 P. 5:3; Hch. 20:28; 1 P. 5:1-2; Tit. 1:9.

ANCIANOS Y PRESBÍTEROS ││ Página 13 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

9. Dócil: Ser manejable, manso, pacífico, amable, no piensa sólo en su derecho


ANCIANOS Y PRESBÍTEROS ││ Página 14 de 52

CUESTIONARIO Lección 2

2. ¿Cuáles son los requisitos para ser un Anciano? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 3. Hable sobre la función en la Iglesia. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

8

Para ampliar sus conocimientos teológicos referentes a este tema, ver “Teología Sistemática” por L. Berkhof. Sección Eclesiología. ANCIANOS Y PRESBÍTEROS ││ Página 14 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

1. Explique sobre el tema Anciano. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________


ANCIANOS Y PRESBÍTEROS ││ Página 15 de 52

Hch. 20:27,28________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Ef. 4:11_____________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 1 P. 5:2 ____________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 1 Ti. 5:17 ___________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

ANCIANOS Y PRESBÍTEROS ││ Página 15 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

4. ¿Cuál es el verdadero sentido de los sgts. Versículos?:


DIÁCONOS ││ Página 16 de 52

DIÁCONOS

En la administración de la iglesia, o también se dice gobierno de la iglesia, entra en función los ancianos; que también vienen a ser los ministros de Dios (Apóstoles, Profetas, Evangelistas, Pastores y Maestros). Luego están los Diáconos que tienen a su cargo las cosas materiales. Los diáconos forman el cuerpo administrativo y auxiliar en la pastoral, teniendo como función prestar servicios concretos en bien de los demás fieles.

I.

DEFINICIÓN:

Su significado etimológico viene del original griego que quiere decir: servir, ministrar, cuidar, atender, ayudar, etc. En sentido general con el ministerio, servicio, contribución, asistencia, misión, encargo. Para entender mejor sus diferentes usos en la Biblia mencionamos un análisis un poco más detallado de la palabra Diácono y es como sigue: El sustantivo DIÁCONOS Διακονος, significa “siervo”, el verbo DIAKONEIN διακονειν, significa “servir”, “ayudar”, “auxiliar”; y el adjetivo DIAKONIA διακονια, significa “servicio”, “ayuda”, “auxilio”; DIA + KONIA δια+κονια significa “recogedor de ceniza”, “polvo”, “arena”.9

II.

REQUISITO DE LOS DIÁCONOS:

Los diáconos deben reunir los requisitos que menciona la Biblia en 1 Ti. 3:8-13 y Hch. 6:1-6. 1. Deben ser sometidos a prueba primero 1 Ti. 3:10 , esto quiere decir que los candidatos deben ejercer por un tiempo, y si son fieles para el cargo quedan 9

Elsa Tames L. e Irene W. de Foulkes. “Diccionario Conciso Griego – Español” SBU. Editorial Caribe. 1978. DIÁCONOS ││ Página 16 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

Lectura Bíblica: 1 Ti. 3:8-13; Hch. 6:1-6


DIÁCONOS ││ Página 17 de 52

elegidos oficialmente. Porque dice la Biblia que “...si son irreprensibles”, que no hayan sido llamados la atención constantemente por irresponsabilidad. 2. Deben ser de buen Testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría Hch. 6:3. Que la gente tenga buen concepto especialmente los miembros de la Iglesia, pero también “los de afuera”, debe vivir como es digno de un evangélico en el lugar que se encuentra.

4. Las diaconizas deben ser honestas, respetuosas, no calumniadoras, no chismosas, sobrias, personas dignas de confianza. 5. Son dignos de respeto por: su servicio , su testimonio visible hacia los demás hermanos, su fe, su firmeza, y su confianza en Cristo 1 Ti. 3:13

III.

SU FUNCIÓN:

Los diáconos no están sobre los ancianos; sino sujetos a ellos. Tienen un lugar y desempeñan una función específica y concreta en la congregación Fil. 1:1-2. Su labor específica es atender las cosas temporales, los asuntos materiales en la iglesia; su responsabilidades es, el ornato del local de la iglesia, abrir y cerrar las puertas, responsable si hay construcción, cuidado de los equipos de sonido de la iglesia, utensilios de cocina, etc. Su responsabilidad es también la acción social, es el cuerpo auxiliar en la iglesia, pueden predicar pero no están obligados, pueden coordinar acciones de evangelismo, misiones, etc. Hch. 8 y 21 Cáp. Están sujetos a los ancianos y pastores, Hch. 8:7 ss, Hch. 6:1-2; 8:12-15.10

10

Hch.6:6; He.13:17; Hch. 19:22; Ro. 16:1-21; Hch. 21:8; 1 Co. 16:3; 2 Co. 8:22; Fil. 2:19-22; Ro 12:7; Jn. 13:3-5; 13:15 y 1 Tes. 2:7. DIÁCONOS ││ Página 17 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

3. Deben ser elegidos por los ancianos 1 Ti. 3:8,9; deben ser honestos, sin doblez,...ver también el v. 12.


DIÁCONOS ││ Página 18 de 52

CUESTIONARIO Lección 3

2. ¿Qué dicen los siguientes versículos, referente a la diaconía en la iglesia? 1 Ti. 3:8-13__________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Ro. 16:1-21 __________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 6:1-6 _______________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

DIÁCONOS ││ Página 18 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

1. Hable Ud. Sobre los diáconos, requisitos, y función. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________


EL AYUNO ││ Página 19 de 52

EL AYUNO

En la vida de la iglesia encontramos la práctica del ayuno desde los tiempos bíblicos, como un acto religioso especial, así como también la “vigilia”. En nuestro contexto existe una pugna en cuanto a la práctica del mismo, porque muchos tratan de mostrar quien ayuna más; a veces llegando a condiciones extremas que causan actitudes cismáticas resueltamente dentro del pueblo cristiano (en la iglesia universal). “Nosotros somos de mucho ayuno”, “a ellos no les gusta el ayuno”, “no son de ayuno”. Expresiones como estas lo único que hacen es causar flaqueza y debilidad espiritual en el cuerpo de Cristo. Para salir de dudas y estar seguros en nuestra creencia en cuanto se refiere a Doctrina Bíblica, veamos que nos dice al respecto la Biblia.

¿QUÉ ES EL AYUNO? Simplemente la definición de la palabra ayuno: abstención de alimentos, o dejar de tomar alimentos durante un tiempo limitado, puede ser, desde un día, mediodía, tres, siete, diez, veinte, treinta, o cuarenta días. Abstención de alimentos lo hacen también los que realizan huelgas para conseguir ciertos beneficios que se proponen. Nos consta, que ciertos trabajadores de tal o cual empresa industrial, o comercial, trabajadores estatales, declarándose en ayuno, para reclamar reivindicaciones en sus propósitos personales, o para pedir sus derechos que ellos consideran justo. El ayuno en la Biblia es muy diferente a estos tipos de ayuno.

EL AYUNO ││ Página 19 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

Lectura Bíblica: Is. 58:1-12 Objetivo: Que el lector, o estudiante llegue a comprender sobre el tema del ayuno, debemos practicar el ayuno pero correctamente, que la practica esté basada en la Biblia, no en experiencias personales.


EL AYUNO ││ Página 20 de 52

Para nosotros los evangélicos, hijos de Dios, el ayuno no es simplemente dejar de comer, sino es algo más. La base fundamental lo encontramos en la Biblia que es la palabra de Dios. En el Antiguo Testamento es mencionado muchas veces, y el pueblo de Israel lo realizaba no siempre como Dios quería. Tenemos en Is. 58:1-12, una descripción casi completa sobre el ayuno, pero notemos aquí que los que ayunaban, después de realizada se encontraban igual o peor en sus actos negativos. Vemos también en Lv.16:29,31, un día señalado para el ayuno, era el día de la expiación, no solamente abstinencia de alimentos, sino junto con humillación y lamento. Otros vs. Dt.9:18, Nm. 9:1; Jl. 2:12. Confesión de pecados 1Sm. 7:6. Oración y ruego Ed. 8:23. En el Nuevo Testamento no aparece un día especial de ayuno. Sin embargo es mencionado muchas veces. Jesucristo hace mención remarcando a un verdadero ayuno lejos de toda hipocresía y religiosidad Mt. 6:16-18. El ayunó cuarenta (40) días, pero después para Él no tiene mucha importancia Mt. 9:15. Muchos personajes en la Biblia ayunaron, los patriarcas, los profetas, los jueces, los reyes, también los discípulos y apóstoles de Jesucristo, los llamados padres de la iglesia, todos los protagonistas de la vida espiritual.11

PROPÓSITO DEL AYUNO En todos los pasajes bíblicos tanto en el AT. y el NT. , el ayuno no fue en vano, sino con un propósito, un motivo específico; uno de estos, el ayuno que Jesucristo menciona en Mt. 17:20-21. es nada menos para tener fe, parece que la incredulidad había dominado como en nuestra actualidad también en la vida espiritual del hombre, y comienza a dudar de todo, y cuando se trata de asuntos sobrenaturales aún peor todavía. Es así que si tu oras por sanidad y dudas no pasa nada, o pides a Dios en oración algo, pero si no estás seguro o no tienes fe, no recibes nada.

11

Sal. 35:13; 69:10. 2Sam. 12:16. Dn. 9:3. Hch. 10:30. 2Co. 11:27.

EL AYUNO ││ Página 20 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

BASES PARA AYUNAR


EL AYUNO ││ Página 21 de 52

RESULTADOS DEL AYUNO Después de un ayuno recibe resultados físicos y espirituales, obtienes buena salud física, tu vida espiritual es fortalecida, recibes respuesta de parte de Dios, aumenta tu fe y tienes la seguridad que Dios obrará por medio de ti, hay victoria sobre la carne, hay renovación del cuerpo y de la mente.

CONCLUSIÓN La primera cosa que debemos tener en cuenta, en cuanto a la práctica del ayuno en la iglesia es, fijar el propósito, ¿porqué ayunamos? Y ¿para qué ayunamos?, porque todos los ayunos en la Biblia fueron con un propósito y con resultados sorprendentes. En segundo lugar debe ser espontáneo, no fijar días, cada semana, o cada mes, porque creo yo que el ayuno realizada en forma espontánea y con propósito es el que agrada a Dios. Es precioso vivir haciendo la voluntad de Dios, y que Cristo viva su vida a través de nosotros, porque si damos lugar a Cristo en nuestros corazones entonces reflejaremos la vida de Cristo en el mundo, no digo que no se debe ayunar sino al contrario, pero buscando la dirección Divina; el hombre siempre tiene la tendencia de caer en la rutina, en el ritualismo, y la religiosidad y todo esto tratemos de evitar; porque si hacemos 12

2Cro. 20:3-27. Is. 58:6-7. Jo. 3:5-10.

EL AYUNO ││ Página 21 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

Algunos tienen un concepto equivocado en cuanto al ayuno, tenemos por ejemplo los que dicen: “Si ayunamos cada vez más somos más espirituales”, “Si no ayuno cada semana no estoy bien espiritualmente delante de Dios”, etc., etc., pero, recordemos que el ayuno es con un propósito, ¿para qué ayunamos?, sino es para que nuestra fe sea aumentada, entonces será por algún otro motivo especial. Ejemplo: por la salud y sanidad de un enfermo, para vencer una tentación, si estás pasando por una dificultad o un peligro y necesitas una respuesta de Dios, a veces sientes como que no hay salida cuando estás pasando por una prueba, o tienes problemas; la oración y el ayuno son muy eficaces.12


EL AYUNO ││ Página 22 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

uso inadecuado el ayuno y también la vigilia podemos caer fácilmente en el ritualismo y la religiosidad al igual que los fariseos hipócritas de la época Neotestamentaria. Tampoco es correcto hacer por orgullo o vanidad. Finalmente se puede realizar con toda la congregación, también en forma individual y aquí puede acompañar el que desea. Existe también en la Biblia Ayuno Convocado, se puede realizar también cuando se presenta una necesidad urgente, en este tipo de ayuno lo hacen todos, desde los niños hasta los ancianos, inclusive los animales. Para hacer ayunos largos, solicite orientación a su pastor para que lo lleve a un especialista en salud, si desea hacer desde siete (7) días para arriba. 13

13

Pst. Nelson W. Aquino M. Telf.: 3879348.

EL AYUNO ││ Página 22 de 52


EL AYUNO ││ Página 23 de 52

CUESTIONARIO Lección 4 1. Hable Ud. Sobre el ayuno, sus bases, propósitos, y los resultados. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

Is. 58:1-12 __________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Lev.16:29,31 _________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Dt. 9:18 _____________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Nm. 9:1 _____________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Mt. 6:16-18__________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Mt. 9:15_____________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

EL AYUNO ││ Página 23 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

2. Qué dicen sobre el ayuno los siguientes pasajes:


LA VIGILIA ││ Página 24 de 52

LA VIGILIA

La vigilia al igual que el ayuno forma parte con la práctica de la iglesia, algunos lo hacen continuamente, tomando como base fundamental y esencial para la vida espiritual del creyente. Es así, que si no realizan cada semana un ayuno de cuatro o tres días no se sienten bien con Dios, o creen que su vida espiritual no está al nivel que Dios quisiera. Quiero hacer énfasis en cuanto a este tema de la vigilia, usando como base fundamental la Biblia en su correcta comprensión; no basándome solamente en la experiencia, porque lo que dicen las Escrituras deben respaldar las experiencias, quiero decir que toda experiencia debe ser en base a las escrituras, porque si fundamentamos nuestra fe solamente en la experiencia hay peligro.14

LO QUE ES LA VIGILIA La vigilia entendida por todo el que lo practica, (las iglesias), en nuestro contexto actual es pasar la noche en vela, en oración, o un culto de doce horas, nueve, ocho, etc. donde hay cánticos, testimonios, especiales. Para entender con más claridad es necesario tener en cuenta el tiempo. En el NT, la división del tiempo es como sigue: El día empezaba por la tarde y terminaba con la puesta del sol.15 Y el día era desde el salir hasta el ocaso, doce horas. La hora seis es la llamada prima (6:00 a.m.); la hora nueve llamada tercia (9:00 am), la hora doce sexta (12:00m), y la hora quince llamada nona (3:00 p.m.). 14 15

Mt. 14:25; Hch. 2:15; Lc. 23:44; Hch. 12:5,12; 4:23-31 Lc. 24:29

LA VIGILIA ││ Página 24 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

Objetivo: el lector o estudiante debe tener una comprensión correcta sobre la práctica de la vigilia en la iglesia, para no caer en exageraciones, y ser equilibrados.


Teniendo en cuenta las horas que siguen, la noche se dividía en cuatro llamadas vigilia de tres horas cada una. La palabra vigilia indicaba los turnos del centinela que guardaba la ciudad, los campamentos militares, los rebaños en el desierto.16 Esto era el día judío. El día solar romano se contaba de medianoche a medianoche, hoy en día seguimos el principio romano perfeccionando el sistema, que es la división del día en dos partes, antes del meridiano (a.m.), después del medio día (p.m.); para los romanos la hora prima abarcaba, de la medianoche a las tres de la mañana (3:00a.m.), la hora tercia de tres de la mañana a seis (6:00 a.m.); la hora sexta de las seis de la mañana a nueve (6:00 a.m. – 9:00 a.m.), y la hora nona de nueve de la mañana a doce del meridiano (9:00 a.m. – 12:00 m.). de ahí nace el denominado vigilia en la iglesia cuando se trata de pasar toda la noche en un culto y oración.

LA VIGILIA EN LA IGLESIA ACTUAL. En la Biblia no existe una indicación específica para la vigilia, vemos que pasaron la noche en oración, Jesucristo, pasó la noche en oración pero sólo, las referencias que encontramos no hacen mucho énfasis; por otro lado ésta práctica debe ser realizada con un verdadero deseo espiritual para recibir bendición. Para evitar escándalos debe ser en forma disciplinada, porque muchos lo hacen sin tener en cuenta las circunstancias, como por ejemplo: descuido de sus niños pequeños en la hora de la vigilia, gente enferma que participa (creyentes), los ancianos en edad, trabajadores dependientes que tienen que trabajar al siguiente día, etc. y lo realizan continuamente hasta llegar a la rutina, al ritualismo, y a la religiosidad, lo mismo hacen en la práctica del ayuno. Vale hacer mención en cuanto a orden y disciplina, no solamente cuando se realiza vigilias, sino también durante los cultos, ayunos, etc. Realizan sin tener en cuenta el tiempo, los participantes como ya mencionamos arriba. Por ejemplo se ha visto cultos tan largos que terminan a las doce de la noche, la una de la madrugada, con la excusa de que fueron movidos por el Espíritu Santo, y los bebés llorando y la madre supuestamente en oración, y no tienen 16

Mt. 14:25

LA VIGILIA ││ Página 25 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

LA VIGILIA ││ Página 25 de 52


tiempo para atender, los ancianos en edad, los enfermos no saben que hacer para poder retirarse, porque creen que podrían estar pecando contra Dios; de alguna manera logran salir, pero en otro día ya no regresan. Cuando el Espíritu Santo mueve y dirige tiene en cuenta todo esto lo que mencionamos, porque el Espíritu Santo es ordenado e inteligente, hay reuniones movidos y dirigidos por el Espíritu Santo, estoy seguro. Personalmente pienso que no se debe fijar fechas para realizar vigilias en la iglesia, una vez por semana o una vez por mes o tal vez más seguido; sino debe ser en forma espontánea, cuando hay verdaderamente un motivo. Tener en cuenta todo lo mencionado en cuanto a los participantes, y sirvamos a Dios en el Espíritu y con inteligencia.17

17

1 Co. 14:15; Col. 3:16

LA VIGILIA ││ Página 26 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

LA VIGILIA ││ Página 26 de 52


LA VIGILIA ││ Página 27 de 52

CUESTIONARIO

Lección 5

2. ¿Cómo se debe practicar la vigilia en la iglesia hoy? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

LA VIGILIA ││ Página 27 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

1. Hable Ud. Sobre la vigila. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________


LOS MIEMBROS ││ Página 28 de 52

LOS MIEMBROS

Todo verdadero evangélico en el momento que acepta a Cristo en su corazón y por fe, viene a ser hijo de Dios, luego llega a formar parte del cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. La iglesia es el conjunto de personas nacidas de nuevo, que se reúnen y trabajan, funcionan en un determinado lugar o localidad. Toda persona verdaderamente convertida se compromete y es responsable ante Dios. En esta lección abordaremos algunos puntos esenciales, especialmente de carácter espiritual que a veces no es mencionado. A manera de sugerencia recomiendo el estudio del reglamento interno de la Iglesia.18

CARACTERÍSTICAS DE LOS MIEMBROS. Toda persona que hace su decisión de todo corazón a Cristo, es parte de la Iglesia, miembro de una iglesia local. Ahora es cuando comienza aprendiendo la Palabra de Dios para que pueda guiarse a través de ella y sobre todo vivirla. Esto comienza con su asistencia a todas las reuniones de culto de la iglesia sin fallar en lo posible, solamente puede faltar en caso de fuerza mayor (enfermedad, accidente, algún otro problema que impide, etc.), no es agradable a Dios cuando el creyente puede asistir al culto, y no lo hace porque simplemente no le da la gana. Con su asistencia continuada es cuando aprenderá las enseñanzas Bíblicas para luego aplicar a su vida y practicarlas. Mucha gente que no hace esto, que confunde la iglesia con un club, se encuentra desorientado, desanimado, y son personas que dicen ser evangélicos por Diez, cinco, quince, y hasta veinte años; demostrando su vida espiritual igual o hasta peor que los nuevos convertidos.19 18 19

2 Co. 5:17; Mt. 3:8; Hch. 26:20. Ap. 2:10; 1 P. 1:4-8; 1 Co. 6:7.

LOS MIEMBROS ││ Página 28 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

Objetivo: Que el estudiante o lector sepa quiénes deben ser los miembros de la iglesia, y que requisitos deben rellenar.


El creyente también tiene un compromiso con Dios, tiene su razón, y llega a entender que esta vida sin Cristo no tiene sentido; porque en la vida antigua estaba condenado a la perdición, se encontraba lleno de maldad, una vida sin rumbo, pero ahora que tiene la salvación asegurada no existe otra cosa de más valor en la tierra que el servicio a Cristo. Todo lo que se hace en esta vida como: trabajo, estudio, acumular riquezas, buscar el progreso y la superación, también edificar edificios, adquirir tierras, otras propiedades, y otras cosas, son importantes. Pero son pasajeros, tiene un tiempo limitado. Mientras servir a Dios es por la eternidad dando inicio en esta tierra. Entonces el verdadero convertido, tendrá en cuenta y realizará todas estas cosas para la vida temporal, pero, pondrá en primer lugar a Dios porque Él está primero en nuestra vida. Esto le inspira a que se entregue por la causa de Cristo, está dispuesto a dedicarse a trabajar para Él, a aportar, está consciente de la tarea que Cristo ha dejado en la Gran Comisión; por lo tanto acciona con empeño lo que es para Dios con mucho amor, en forma voluntaria no por obligación, porque toda acción positiva viene del corazón, sabiendo que lo que hacemos es una preparación para la vida eterna, por eso nos damos de alma y cuerpo al servicio de Dios. Ofrendar, diezmar, participar en los programas de la iglesia, participar en el liderazgo después de haberse entrenado, todo se realiza con gozo, con amor, con justicia, con honestidad, sobre todo con fidelidad. El creyente verdadero se ubica en la iglesia local, y en una determinada localidad, y toda su responsabilidad está allí, asistencia, trabajo espiritual, aporte (ofrendas, diezmos, primicias, etc.); no puede andar visitando iglesias por su cuenta porque no es del agrado de Dios. Toda visita a otra iglesia debe ser en coordinación con el Pastor, y con toda la congregación. Muchos andan de iglesia en iglesia para evadir sus responsabilidades, mostrando además su falta de una verdadera conversión a Cristo. Algunas veces un miembro puede retirarse de la iglesia, cuando es descubierto la existencia de una falsa doctrina, o cuando el pastor o los dirigentes están en pecado comprobado, por cambio de domicilio de una ciudad a otra, o de un departamento a otro. Mucha gente en este mundo se entrega por una causa pasajera, por ejemplo: una ideología, un partido político, etc. pero la causa de Cristo es duradera y por la eternidad, yo creo que vale la pena entregarse a Cristo por su causa.20 20

He. 10:25; Hch. 2:46; Sal. 84; Gá. 6:9; Mal. 3:10; Mt. 23:23

LOS MIEMBROS ││ Página 29 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

LOS MIEMBROS ││ Página 29 de 52


LOS MIEMBROS ││ Página 30 de 52

Todo creyente miembro de la iglesia, debe llevar una vida consagrada a Dios obedecer y sujetarse a las autoridades eclesiásticas, a los hermanos que dirigen y gobiernan la iglesia. Si hacemos esto estaremos cumpliendo la Palabra de Dios que es nuestra máxima autoridad en cuanto a doctrina y fe para nuestra vida espiritual. Debe estar en orden su vida matrimonial con excepción de los solteros(as), debe cumplir con el bautismo en agua, con su mayordomía a poyar y sostener al Pastor y a la obra de Dios, fomentar la unidad, la armonía, la paz en la iglesia, llevar una vida ejemplar en todo el lugar no solamente dentro de la iglesia; con su asistencia a las reuniones (cultos) aprenderá a orar, adorar y alabar a Dios, vivir en Koinonía con los demás. Buscar que Dios le de dones para servir eficientemente, aprender a difundir el mensaje de salvación usando todos los medios, no solo puede predicar, sino presentar el mensaje son el ejemplo y forma de vida, también con sus aportes para el avance del reino de Dios. En otras palabras para que muchos otros que no han oído el evangelio reciban en forma clara, con sus oraciones, etc. El nuevo convertido, primeramente recibirá la ministración de la Palabra de Dios por el pastor u otro líder autorizado, el evangelista, el maestro, el Profeta, o el apóstol, recibirá enseñanza, consejo, orientación, para su vida espiritual. Podrá participar de la Santa Cena; en todos los programas de la iglesia, también se beneficiará con visitas, oración por algún motivo específico; si tiene alguna duda pida aclaración, puede preguntar sobre algún punto o tema que no ha entendido. Para todo esto, o algo que no entienda o tiene alguna curiosidad, acuda al pastor de su iglesia local, sino existe pastor a la junta de ancianos, con toda confianza.21

21

He. 13:17; 1 Co. 7:2, 10, 11; He. 13:4; Jn. 5:39; 1 P. 2:2; Ef. 5:18; He. 3:7,17. LOS MIEMBROS ││ Página 30 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

RESPONSABILIDAD Y PRIVILEGIOS DE LOS MIEMBROS.


LOS MIEMBROS ││ Página 31 de 52

CUESTIONARIO Lección 6

2. ¿Cuáles son las responsabilidades de los miembros? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 3. Comente los siguientes versículos: He. 10:25____________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Mal. 3:10____________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ He. 13:71____________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

LOS MIEMBROS ││ Página 31 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

1. ¿Cómo se deben caracterizar los miembros? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________


DESPOJANDO VESTIDURAS VIEJAS ││ Página 32 de 52

DESPOJANDO VESTIDURAS VIEJAS

A menudo me encuentro con mucha gente que no conoce a Cristo; por otro lado, con personas que ya recibieron a Cristo y que son creyentes, lo que nosotros llamamos “hermanos”; con la diferencia que nuestros hermanos verdaderos, no parecieran que hayan entendido o percibido correctamente lo que es vivir como seguidores de Jesucristo. En cuanto a las personas que no conocen a Cristo, razón tienen porque ellos no saben. Pero con referencia a nuestros hermanos, es algo que debemos tomar en serio y reflexionar. El motivo puede ser: falta de énfasis en el asunto específico, en el programa de enseñanza de la Iglesia, como puede ser también: descuido de parte del creyente, falta de la llenura del Espíritu Santo. Consideremos la Biblia que es la Palabra de Dios, que no es solamente una guía orientadora en la vida, sino palabras divinas que son dignas de poner por obra por cada uno. En 1 P. 2:12ª, nos dice: “MANTENIENDO BUENA VUESTRA MANERA DE VIVIR...”, palabras tajantes, para que el individuo después de haber recibido a Cristo en su corazón; está llamado a mantener la buena manera de vivir como hijo de Dios. Esto se consigue siendo fieles a Cristo, recibiendo constantemente la Palabra de Dios impartida en cada culto de la Iglesia. Para esto el nuevo creyente debe organizarse en su vida privada, para poner asistir a todas las reuniones o cultos y recibir el mensaje divino y aplicarse asimismo en la vida. Desde el momento de recibir a Cristo, el creyente comienza a recorrer por un camino espiritual, que está lleno de batallas y conflictos con la vieja naturaleza, cuando no hay buena apropiación verdadera de las promesas que Él nos da (por la falta de entendimiento de su palabra). Porque Jesucristo fue victorioso, y nosotros juntamente con Él, somos vencedores en los deseos de la carne (cuerpo físico) y sobre todo si damos lugar al Espíritu Santo en nuestras vidas.

DESPOJANDO VESTIDURAS VIEJAS ││ Página 32 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

Ef. 4:24,25.


DESPOJANDO VESTIDURAS VIEJAS ││ Página 33 de 52

EL CHISME: El diccionario de la lengua castellana dice: “Es la noticia que se cuenta acerca de una persona, y que tiene por fin hablar mal de ella...; el chismoso es la persona que cuenta cosas sobre otras para hablar mal de ellos”. También dice: “Hablar un conjunto de historia falsas y malintencionadas, sobre uno o varias personas”. La Biblia dice: “LA LENGUA ES UN FUEGO, UN MUNDO DE MALDAD. LA LENGUA ESTÁ PUESTA ENTRE NUESTROS MIEMBROS, Y CONTAMINA TODO EL CUERPO, E INFLAMA LA RUEDA DE LA CREACIÓN, Y ELLA MISMA ES INFLAMADA POR EL INFIERNO”. Stgo. 3:6. Dice también de los que reciben los chismes: “LAS PALABRAS DEL CHISMOSO SON COMO BOCADOS SUAVES, Y PENETRA HASTA LAS ENTRAÑAS” PRO. 18:8 A continuación mencionamos un caso de chisme: (participan tres personas, la primera denominada “A”, la segunda “B”, la tercera “C”)

DESPOJANDO VESTIDURAS VIEJAS ││ Página 33 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

OIR, PARA CREER, HACER, OBEDECER.


DESPOJANDO VESTIDURAS VIEJAS ││ Página 34 de 52

Y “C”, tampoco se queda en silencio; después de dos días se dirigió a tres hermanos más, y les contó el mismo chisme, no igual al que le dijo “B”, sino en otra versión y aumentada. Este es el típico chisme, no solo puede ser de este tema, sino de otras cosas similares que suceden en la vida diaria de cada uno de nosotros. La historia no es igual como cuenta la persona afectada originalmente. Si no, va completamente tergiversada, y con una intención clara de hacer daño, y desacreditarlo a la persona; en este caso “B” y “C” no tienen una buena intención al contar a otros la historia de “A”. La Biblia nos dice que debemos permanecer en la verdad, y nos dice además: “mi lengua hablará también de tu justicia todo el día”. Sal. 71:24 Y si hablamos de la alabanza, del honor y de la justicia de Dios todo el día, no tendremos tiempo para chismes.

DESPOJANDO VESTIDURAS VIEJAS ││ Página 34 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

Pero al día siguiente “B” se encontró con “C”, e inmediatamente le contó lo que “A” le había dicho el día anterior. No fue igual la versión, sino completamente distinta y es más aumentada, con una intención dañina.


No hablemos mentiras, primero verifica para poder hablar, habla siempre la verdad, esto le agrada a Dios. Si a un amigo o amiga, hermano en Cristo, etc. le prometes guardar un secreto, pues, ¡guárdalo! No es bueno creer todo lo que te dicen de alguien, si tienes interés por la historia, comprueba, verifica, cerciórate, confirma. Si la historia es como dicen, entonces se puede comentar; pero, si es necesario el comentario sea verdadero. No confundir la prevención o advertencia con el chisme; por ejemplo: cuando dicen: “Tenga mucho cuidado con Pepe, porque ese joven no es buen muchacho; es mentiroso, hipócrita, orgulloso, etc. no vaya a venir con una de sus mentiras y sorprenderles”. Se está dando a conocer a la iglesia o a ciertas personas como una medida de prevención, para atenerse a las consecuencias; y toda versión está ceñida a la verdad. Entonces, esto no es un chisme. A veces el afectado puede tomar como excusa y decir que: se trata de un chisme, para continuar con sus fallas o defectos. Termino con los versículos que dicen en Pro. 21:23 “EL QUE GUARDA SU BOCA Y SU LENGUA, SU ALMA GUARDA DE ANGUSTIA”. Y en Pro. 4:24 “APARTA DE TI LA PERVERSIDAD DE LA BOCA, Y ALEJA DE TI LA INIQUIDAD DE LOS LABIOS”

LA MENTIRA Y EL ENGAÑO. “La mentira; es una expresión contraria a la verdad.”22 Es un argumento falso, que dice alguien con la intención de engañar. El engaño: “Inducir (a otro) con artificio o maldad a creer y tener por cierto o bueno lo que no lo es. Analógicamente, inducir a error una falsa apariencia”23 La Biblia dice: “POR LO CUAL, DESECHANDO LA MENTIRA HABLAD VERDAD CADA UNO CON SU PRÓJIMO; PORQUE SOMOS MIEMBROS LOS UNOS DE LOS OTROS.” EF. 1:25. 22 23

EUI, T4. ED. Milla Batres. 1977 EUI, T2. ED. Milla Batres. 1977

DESPOJANDO VESTIDURAS VIEJAS ││ Página 35 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

DESPOJANDO VESTIDURAS VIEJAS ││ Página 35 de 52


DESPOJANDO VESTIDURAS VIEJAS ││ Página 36 de 52

Aparentemente cierto, cuando ud, escucha una historia así, y lleno de emociones y fervor. Pero, ¡fíjese! Lo que realmente era todo esto: Estos jóvenes eran miembros de una iglesia local, con asistencia regular, ni siquiera eran permanentes y fieles. El que representaba es el que tenía mayor facilidad de expresión. Nunca habían tenido estudios bíblicos, en ningún centro teológico o bíblico; solamente asistencia a ciertos eventos organizados por alguna iglesia durante una semana o cuatro o cinco días (capacitación Bíblica). La vida antigua que llevaban era cierto, estaban en proceso de rehabilitación, DESPOJANDO VESTIDURAS VIEJAS ││ Página 36 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

Sobre el engaño: “NADIE OS ENGAÑE CON PALABRAS VANAS PORQUE POR ESTAS COSAS VIENE LA IRA DE DIOS SOBRE LOS HIJOS DE DESOBEDIENCIA.” EF. 5:6 La mentira y el engaño, siempre caminan juntos, podemos decir que: el engaño es el resultado de una mentira. Ejemplo: En una ocasión llegaron un grupo e tres a cuatro “hermanos”, en plan de visita a las iglesias; en ese entonces yo me encontraba pastoreando en una de ellas, el líder siempre decía:


nunca estuvieron en los países que mencionaron (Colombia, Venezuela, Brasil, y Argentina). No tenía casa como lo describió ni su padre era ingeniero, ni tampoco era soltero, las visiones que tenía también eran falsas. Días más tarde todo fue descubierto; tenía su esposa, el trabajaba en una fábrica en la sección de mantenimiento, abandonó el trabajo, también a su esposa y a sus tres hijos; su madre estaba muy triste porque no sabía dónde se encontraba. Vivían en un pueblo joven, su casa era de sus padres, pero era solo casi un terreno. Engañó a una joven de quince años, miembro de una iglesia, y cayó en adulterio, destruyendo la vida espiritual de la joven. Todo usando una falsa visión y sueño, y aprovechando la sana fe de los miembros de la iglesia. Gracias a Dios, todo fue descubierto por los hermanos de carne de la víctima. Y dentro de este relato, a manera de ilustración; se encuentra la mentira y el engaño. Personas usando una mentira para engañar a la iglesia, y a una persona joven. El creyente regenerado por Cristo permanece en la verdad, es sincero. La Biblia es clara cuando menciona: “...DESECHANDO LA MENTIRA HABLAD VERDAD...” y sigue diciendo: “Y VESTÍOS DEL NUEVO HOMBRE CREADO SEGÚN DIOS EN LA JUSTICIA Y SANTIDAD DE LA VERDAD”. EF. 4:24,25. Hermano: Si ud. Todavía no ha tenido victoria sobre la mentira y el engaño; deje que Jesucristo haga su obra en ti, deja que todo tu ser y tu cuerpo sea controlado por Él. Ud. Amigo que todavía no tiene a Cristo, y caminas esclavizadas con la mentira y el engaño, acepta a Cristo hoy, y Él te perdonará de todos tus pecados y serás hijo de Dios, y Él te llenará con el Espíritu Santo. La mentira y el engaño lo vemos en diferentes casos, no es solamente en el caso que mencionamos, las cosas que a veces nos parecen pequeñas e insignificantes, son siempre mentiras y engaños; hay que tener mucho cuidado, debemos orar bastante.

DESPOJANDO VESTIDURAS VIEJAS ││ Página 37 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

DESPOJANDO VESTIDURAS VIEJAS ││ Página 37 de 52


DESPOJANDO VESTIDURAS VIEJAS ││ Página 38 de 52

CUESTIONARIO Lección 7

2. Hable sobre la mentira y el engaño. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 3. Haga un comentario de los siguientes versículos: Stgo. 3:6 ____________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Pro. 18:8 ____________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 4. Hacer un seminario con el grupo de estudiantes, tocando los temas de: el chisme, la mentira y el engaño

DESPOJANDO VESTIDURAS VIEJAS ││ Página 38 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

1. ¿Cuál es su concepto sobre el chisme? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ __________________________________________________________________


OCULTISMO Y LIBERACIÓN ││ Página 39 de 52

OCULTISMO Y LIBERACIÓN

Mucha gente sufre a causa de enfermedades físicas, sus almas están turbadas, no tienen paz en sus vidas, porque hay algo que les molesta y viven confundidos sin saber el origen y el motivo de estas cosas que les aquejan. La Biblia toca este tema desde el Antiguo Testamento (AT). Dt. 18:10-12 Es muy necesario reconocer por todos, que en el mundo, está presente el poder de Dios, también el poder del diablo en menor escala (es un enemigo vencido), comúnmente conocido como poder del bien y poder del mal. Por lo general mucha gente está dominada por el poder del mal, porque viven de espaldas al Dios Trino, no tienen confianza y menos protección, no tienen a Cristo en su corazón a pesar que han sido advertidos por la Palabra de Dios. Veamos las causas que originan las ataduras espirituales: La advertencia de Dios es clara los encontramos en el libro de Deuteronomio, pero fíjese lo que hacen muchos:

CURACIONES MÁGICAS. Hay quienes desean obtener su sanidad a como dé lugar, y esto aparentemente nos parece normal, porque a quién no le gustaría ser sanado; pero no se trata de ser sanado simplemente. Los medios de comunicación lanzan mucha publicidad haciendo un llamado a conseguir solución para sus problemas de salud, psicológico, y espiritual; acudir a curaciones mágicas, por medio de la brujería, hechicería, maleficios, etc. La propagación no es solamente a través de los medios de comunicación, sino también de muchas formas. Además existen los curanderos, que usan lo que se llama el jobeo con cuy, con sapos, etc. o algunas porciones recetadas por ellos. El uso del péndulo, las

OCULTISMO Y LIBERACIÓN ││ Página 39 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

Objetivo: Que el estudiante o lector sepa sobre las ataduras del diablo, cuando todavía no conoce a Cristo, y se necesita una liberación completa. La cual se recibe por medio del poder de la sangre de Cristo. Lectura Bíblica: Ap. 22:15; Gá. 5:20; Col. 3:6.


OCULTISMO Y LIBERACIÓN ││ Página 40 de 52

llamadas curaciones o cirugía psíquica, baño con agua de flores, con agua de alumbre, o con hierbas, (en forma de un ritual). Tratamiento por magnetismo, por espiritistas, hipnotismos, acupuntura, amuletos, viajes astrales, etc.

Por medio de naipes o cartas, leer las líneas de las manos, hojas de coca. Muchos acuden para conocer su futuro por medio de: la cartomancia, quiromancia, horóscopos, astrología, humo de cigarro, hojas de té, huevo, bola de cristal, velas, visiones en sueños, clarividencia, magia negra, blanca, amarilla y roja, etc. Existe una infinidad de personas que acuden a la adivinación sin saber que estas prácticas no hacen más que agravar su situación.

SUPERTICIONES Creer y temer cosas raras acerca de la mala suerte o la buena suerte. Usar plantas o jabón de ruda “para la buena suerte”, colgar una sábila detrás de la puerta, tener una calavera para protegerse, colgar una herradura detrás de la puerta; creer que ciertos días traen maldición como: viernes 13, martes 13, domingo 7, etc. Creer que ciertas cosas nos avisa que: llegará una visita, que alguien va a morir, habrá una desgracia, etc.

¡NO CREA, NI ACEPTE! Todas estas prácticas son prohibidas por Dios, desde el principio. Pero la humanidad ha caído en las manos y garras del diablo, quién está detrás de toda práctica ocultista. Pero, ¡HAY SOLUCIÓN!, en Jn. 10:10 dice: “EL LADRÓN NO VIENE SINO PARA HURTAR Y MATAR Y DESTRUIR; YO HE VENIDO PARA QUE TENGAN VIDA, Y PARA QUE LA TENGAN EN ABUNDANCIA.” También dice en 1 Jn. 3:8. “...PARA ESTO APARECIÓ EL HIJO DE DIOS, PARA DESHACER LAS OBRAS DEL DIABLO”.

OCULTISMO Y LIBERACIÓN ││ Página 40 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

ADIVINACIONES.


OCULTISMO Y LIBERACIÓN ││ Página 41 de 52

1. Consiga una Biblia y un asesor espiritual (el Pastor u otro Ministro) 2. Arrepiéntase del pecado, y reciba a Cristo como único Señor y Salvador, ahora permanezca fiel. Ap. 3:20; Jn. 1:12; Hch. 2:42. 3. Realice una confesión general y voluntaria de los pecados cometidos a Dios. Jn. 9:31; Stgo. 5:16 4. Realice una oración de renuncia a los poderes de las tinieblas. Increpar a los poderes del maligno, en el nombre de Jesucristo. Mr. 16:17-18. 5. Es necesario la ayuda de un círculo pequeño de oración (organice un equipo de liberación) 6. Ayuno. Mt. 17:21 7. Creer y confiar en el poder de la Sangre de Cristo, y su sacrificio. La salvación es completa. He. 9:22; 10:12,14. Hch. 13:38; 1 Jn. 1:7; Col. 2:13-15.

Nota: Para profundizar el estudio, pida material adicional al autor.

OCULTISMO Y LIBERACIÓN ││ Página 41 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

El diablo es el ladrón que viene a matar y destruir, pero Jesucristo vino para destruir al diablo y salvar a la humanidad de la esclavitud de pecado. Para los que aceptaron a Cristo en su corazón todas estas creencias son negativas, nada de estas cosas son ciertas, porque no creemos y somos hijos de Dios. Si tú tienes este tipo de problemas acepta a Cristo en tu corazón, recíbele, que Él sea el Rey de tu vida, y experimente una liberación completa. Dice la Palabra de Dios: “ASÍ QUE, SI EL HIJO OS LIBERTARE, SERÉIS VERDADERAMENTE LIBRES” JN. 8:36 Algunas recomendaciones para experimentar una liberación completa:


LA VERDADERA SANIDAD DE DIOS ││ Página 42 de 52

LA VERDADERA SANIDAD DE DIOS

¡Cuidado! Con las curaciones mágicas, descubra la verdadera sanidad Divina con base en la Santa Biblia. En mi país (Perú), se escucha una infinidad de invitaciones publicitarias, sea por radio, afiches, TV, volantes, donde menciona que en cierto lugar habrá sanidades, milagros y que será ministrado por tal o cual predicador. La gente acude y también algunos miembros de las iglesias evangélicas, algunas personas salen con un alivio temporal pero con depresiones internas (en su conciencia), otros salen desilusionados por las experiencias que pasan durante el rito de exorcismo (seudo-espiritual evangélico). Nosotros creemos en la Sanidad Divina, en los milagros y prodigios, cuando el hombre pone su fe en Dios, Él realiza una obra maravillosa, pero según su voluntad. Veamos uno de los pasajes bíblicos que se encuentra en Lc. 5:17-26, que habla sobre la curación realizada por Jesucristo: en la sanidad del paralítico encontramos una forma condicional de parte de Dios, y eso ocurre en la mayoría de las sanidades hechas por Él. En primer lugar, Jesucristo no predicó sanidad, sino Cristo predicó o anunció sobre el reino de los cielos, que encierra la salvación del hombre del pecado en que se encuentra sumido, a esto seguía las sanidades, milagros y prodigios físicos. Analicemos el pasaje: PRIMERO: La salvación del espíritu o alma de la perdición eterna, v.20, y contextos. Frente al interés del enfermo y la fe, así como de los que llevaron al lado de Cristo; Él les responde: “...HOMBRE TUS PECADOS TE SON PERDONADOS”,

LA VERDADERA SANIDAD DE DIOS ││ Página 42 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

Objetivo: Que todo estudiante o lector serio, sepa que existen “sanidades engañosas”, pero sobre todo hay una sanidad auténtica por medio de Dios. Lectura Bíblica: Mt. 14:14; Mt.20:34; Ex. 15:26.


en el enfermo había un deseo de salvarse del pecado donde se encontraba y tuvo fe y Cristo da prioridad a esto. SEGUNDO: Sanidad del espíritu o alma, v20, cuando el hombre se encuentra sumido en pecado, no tiene paz, no tiene amor, tranquilidad interior, vive turbado, angustiado. Pero cuando llega la paz, el amor de Dios, al confesar sus pecados y dejarlos, luego recibir a Cristo en su corazón, y saber que ahora es hijo de Dios, y que es salvado para la vida eterna; tiene la sanidad de su espíritu. TERCERO: La sanidad del cuerpo físico, (si es su voluntad) v.24, 25 “PUES PARA QUE SEPÁIS QUE EL HIJO DEL HOMBRE TIENE POTESTAD EN LA TIERRA PARA PERDONAR PECADOS, (DIJO AL PARALÍTICO): A TI TE DIGO: LEVÁNTATE, TOMA TU LECHO, Y VETE A TU CASA. AL INSTANTE, LEVANTÁNDOSE EN PRESENCIA DE ELLOS, TOMANDO EL LECHO EN EL QUE ESTABA RECOSTADO, SE FUE A SU CASA, GLORIFICANDO A DIOS”. En todas las sanidades que Jesucristo realizó vemos claramente este orden; por lo tanto la sanidad física puede ser inmediatamente, después, no lo sabemos; pero, lo que si sabemos, es que la sanidad física está en la VOLUNTAD DE DIOS, Él sana cuando Él quiere, y no cuando el hombre quiere. Toda persona está llamada a acudir a Dios para encontrar su salvación de la situación trágica que se encuentra (hablando en forma espiritual); el perdón de sus pecados, el arrepentimiento, eso es lo que primeramente quiere Dios. El mensaje del reino de Dios, involucra todo esto, después viene la sanidad del cuerpo físico, si es la voluntad de Dios, Él puede sanar también inmediatamente. Pero el hombre no debe estar preocupado solamente en recibir sanidad física y luego hasta olvidarse de Dios. Satanás es engañoso e imitador en las curaciones aparentes que ocurren en las propagandas, son curaciones mágicas con ropaje religioso. Tiene que haber discernimiento. No acuda a Dios ud, Solamente por interés, queriendo recibir su sanidad nada más, sino lléguese a Él porque necesita ser perdonado de sus pecados, necesita creer en Él, necesita ser salvado de la perdición eterna y quiere obtener la corona de la vida que es por la eternidad; la vida en esta tierra es pasajera, el cuerpo físico no tiene importancia en algunos casos, porque después de todo, todos dejaremos de existir. En cuerpo debemos buscar y hacer la voluntad de LA VERDADERA SANIDAD DE DIOS ││ Página 43 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

LA VERDADERA SANIDAD DE DIOS ││ Página 43 de 52


LA VERDADERA SANIDAD DE DIOS ││ Página 44 de 52

Dios, el cuerpo tiende a deteriorarse, pero a Dios le importa la salvación del alma.

CUESTIONARIO Lección 8

CUESTIONARIO Lección 9 1. Hacer un seminario con su grupo de estudios, tratando el tema de la sanidad, milagros y prodigios, y presente un informe.

LA VERDADERA SANIDAD DE DIOS ││ Página 44 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

1. Hacer un trabajo de investigación sobre el ocultismo y liberación.


UNCIÓN PODER Y FUEGO ││ Página 45 de 52

UNCIÓN PODER Y FUEGO

En nuestro medio, en cualquier lugar de nuestro País (Perú) los miembros de la Iglesia del Señor Jesucristo en general, con excepción de algunos; tienen un concepto equivocado en cuanto al oír un sermón (mensaje de la Palabra de Dios), siendo más notorio en el ambiente pentecostal. El predicador es escuchado por el tono de su voz, por la forma emocional que debe embargarle todo sus ser; y como es sabido, todo pentecostal es eufórico, sus prédicas están acompañadas por gritos, saltos, y mucho énfasis en el Espíritu Santo. Mientras un predicador que no es pentecostal o pentecostaloide; por su mensaje tan natural, tipo conferencia, sin gritos ni euforia, es catalogado por “sermón sin unción”, “sin poder”, “pura letra” o “pura paja”. Todo esto, porque dice: que el predicador no está ungido y por lo mismo el público no siente nada. Y cuando un hombre pentecostaloide grita, se desgañita la garganta, aunque necesariamente no se le entiende lo que dice, ¡ese! Tiene “unción”; Comentarios de esta naturaleza nos hace pensar; que la iglesia estaría dividida por las formas de llevar un mensaje, y por ende existe dos líneas, también por la forma de culto. La línea de los fríos, y la línea de los calientes, o los que “tienen mucho frío”. Frente a esa realidad que vivimos en el pueblo evangélico, me he puesto a meditar y a orar por mucho tiempo; sobre todo a revisar y escudriñar las Escrituras (la Biblia), para saber si realmente tienen razón de ser los bandos, o existe un error. Después de meditar mucho casi por diez años, he llegado finalmente a la siguiente conclusión:

UNCIÓN PODER Y FUEGO ││ Página 45 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

Objetivo: Que cada estudiante o lector, esté informado sobre la unción, poder, y fuego, explicado con definiciones verdaderas.


I.

EL SEÑOR JESUCRISTO FUNDÓ UNA SOLA IGLESIA.

II.

CARACTERES DIFERENTES.

El evangelio según San Mateo 16:18; menciona lo que Cristo dijo en cuanto a su Iglesia, “...EDIFICARÉ MI IGLESIA”. En 1Co. 12:12; “PORQUE DE LA MANERA QUE EL CUERPO ES UNO SOLO Y TIENE MUCHOS MIEMBROS, Y QUE TODOS LOS MIEMBROS DEL CUERPO, AUNQUE SON MUCHOS, SON UN SOLO CUERPO, ASÍ TAMBIÉN ES CRISTO”. El v. 13 “PORQUE POR UN SOLO ESPÍRITU FUIMOS BAUTIZADOS TODO EN UN SOLO CUERPO”, (VRVA24). Existe una sola Iglesia en todo el mundo, con la diferencia que en cada país, lugar o localidad, hay grupos de evangélicos que forman la iglesia local. Las iglesias evangélicas en todo el mundo tienen diferentes nombres (son las denominaciones) pero hay una sola doctrina Bíblica; conforman la iglesia todos aquellos que han recibido a Cristo en su corazón, y han tenido la experiencia del nuevo nacimiento en su vida, esto tiene que ver con el arrepentimiento y cambio de vida en el hombre. Además tenemos que diferenciar entre sectas y las religiones, porque estas no conforman la iglesia de Cristo, porque su fe no está fundada en la Palabra de Dios.

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza; cada persona lleva un temperamento especial en su carácter, no todos tienen una misma característica; mientras unos son emocionales, otros son contemplativos, algunos son coléricos, otros son muy alegres; y cuando reciben un mensaje tiene que ver mucho el carácter, las emociones, o la sensibilidad de la persona. El emocional por ejemplo necesita que le griten, que le lloren para que pueda percibir la Palabra de Dios. Pero el contemplativo no necesita esto, simplemente escucha, no importa en qué tono pero le interesa el contenido. 24

Biblia Versión Reina Valera Actualizada

UNCIÓN PODER Y FUEGO ││ Página 46 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

UNCIÓN PODER Y FUEGO ││ Página 46 de 52


UNCIÓN PODER Y FUEGO ││ Página 47 de 52

También el carácter emocional, existe una variación de acuerdo a la cultura, país, clima, el medio ambiente donde se crió la persona.

III.

EXISTEN DIFERENTES FORMAS DE ADORAR A DIOS.

I V.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR: UNCIÓN, PODER Y FUEGO.

UNCIÓN En el AT. Para la unción de los sacerdotes se empleaba un aceite especial preparado según las instrucciones de Dios, Ex. 30:30; 40:13. La ofrenda de flor de harina era amasada con aceite, Lv. 2:1-4 tipo de la humanidad pura del Señor Jesús y su sellamiento por el Espíritu Santo. El aceite y el especialmente preparado tipifican invariablemente la santificación y el poder del Espíritu Santo. Todos los creyentes hijos de Dios, ya hemos sido ungidos con el Espíritu Santo, y ya somos sacerdotes para Dios; el apóstol Juan recuerda a los bebés o hijitos en Cristo la unción CHRISMA Κρισμα permanece en ellos. 1 Jn. 2:20, 27. Así de la manera en que el AT. Los Reyes, Profetas y Sacerdotes eran ungidos como consagrados para Dios, así el cristiano es santificado para Dios por el Espíritu Santo. UNGIDO En el hebreo MASHIAKJ ַ‫מ ִׁשיח‬, ָ que quiere decir el ungido (el Cristo), en el AT, era un título oficial aplicado a aquellos que debían ejercer el gobierno de parte de Dios. MASHAKJ ‫( ַ ָמשח‬ungir, pintar, elegir, unción) 2 Cro. 6:42; 1 Sam. 12:3-5; 26:9,11,16. En el NT. El título queda restringido al Señor Jesucristo como aquel que fue ungido no con el aceite, sino con el Espíritu Santo por Dios el Padre. Mr. 1:10; UNCIÓN PODER Y FUEGO ││ Página 47 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

El propósito por el cual el hombre ha sido creado por Dios es: para que este le adore y le rinda culto; entonces el hombre, especialmente el hijo de Dios lo puede hacer con todo su ser (cuerpo y espíritu). Algunos pueden adorar con cánticos, con gritos de júbilo, con movimientos de las manos, y aun del cuerpo si es posible; pero otros no necesitan moverse, ni gritos, sino mentalmente y en forma tranquila.


UNCIÓN PODER Y FUEGO ││ Página 48 de 52

Jn. 1:32-34. El ungido que quiere decir MESÍAS, Μεσσίας en el griego HO XRISTOS Ηο Χριστος, El Cristo, título especial del Señor Jesús, Jn. 1:41; 4:25, es relacionado con el Mesías del Antiguo testamento (AT).

FUEGO. En la inauguración del templo y del nuevo altar descendió fuego del cielo, consumiendo el sacrificio. 2 Cro. 7:1 Dios manifestó también su aprobación con fuego del cielo, consumiendo el holocausto del sacrificio. Jue. 6:21; 1 R. 18:23,24. En los paganos había adoradores del fuego (Sal 13:2); tenemos los dioses paganos: Moloc, Baal, y otros 2 R. 16:3; 21:6; Jer. 7:31. (¿Qué nos hace pensar el fuego en los paganos?). En la Biblia frecuentemente el fuego simboliza la presencia del Señor, que libera, purifica o consume, Ex. 14:19,24; Nm. 11:1,3; Ex. 3:2; 19:18; Is. 6:4; Ap. 1:14. El fuego es símbolo del Espíritu Santo, Hch. 2:3, y de la Palabra de Dios, Jer. 5:14; 23:29. El fuego también simboliza juicio de Dios, dice la Biblia: “los malvados serán consumidos por el fuego de su ira”. Sal 68:2; 97:3; Mt. 3:10; Jn. 15:6.

UNCIÓN PODER Y FUEGO ││ Página 48 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

PODER. En el NT, se traduce por: Dynamis Διναμις.- capacidad moral, o física, poder, fuerza. Exousia Εχουσια.- autoridad delegada, derecho, privilegio, jurisdicción, libertad, potestad, poder. Hch. 5:4; 8:19; Mt. 9:6; 28:18.


UNCIÓN PODER Y FUEGO ││ Página 49 de 52

Por cierto, en todo lo visto en las definiciones y el significado de las expresiones “unción”, “poder”, “fuego”, “ungido”, etc. no es lo que muchos creen que es; es más, la Biblia enfatiza que tiene que ver con la vida espiritual del creyente. El hombre oye la Palabra de Dios, es persuadido, se convierte a Cristo. Es porque el Espíritu Santo ha realizado una obra de convencimiento en el corazón. Y cuando un creyente escucha el mensaje de Dios, por medio de una prédica en un culto, o por medio de una conversación, o por otros medios, no necesariamente por un discurso, lo recibe en lo más profundo de todo su ser. La Palabra de Dios produce una satisfacción incomparable. No es el grito, el alarde, los brincos, u otra cosa emocional la que lleva unción; la unción está en el creyente porque está ungido con el Espíritu Santo, el poder (exοusia) viene de Dios por medio de su Palabra y está en el creyente, el fuego es la obra del Espíritu Santo en la vida del creyente, y se ve cuando hay cambio de lo negativo a lo positivo en la vida de la persona. Cada evangélico o creyente, debería entender la Palabra de Dios desde el momento que recibió a Cristo, para esto se necesita una enseñanza adecuada en cada iglesia local; entonces él aprenderá a valorar el mensaje de Dios en cualquier Iglesia, entenderá también que existe muchas formas de adorar a Dios, además cada persona tiene diferentes emociones para reaccionar o sentirse en el momento de adorar y rendir culto a Dios. El problema está en el creyente, de cómo lo entendió la Palabra de Dios, en qué forma fue enseñado (la doctrina bíblica), cada uno desde que oye el mensaje de Dios debe hacer la Palabra en su vida, sin importarle el tono de voz, la emotividad que trasciende el expositor; sino, una vez dentro del local (templo), la unción, el poder, el fugo, está dentro de Ud. sin necesidad que la iglesia tenga bandos, de los fríos o de los calientes, porque eso no existe. Finalmente el mensaje del predicador debe ser: Cristo céntrico, que tenga un contenido equilibrado y bíblico, haciendo un llamado a la santidad, al arrepentimiento, a la regeneración, o que el discurso tenga un contenido de edificación, consuelo, etc.

UNCIÓN PODER Y FUEGO ││ Página 49 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

EN SÍNTESIS.


UNCIÓN PODER Y FUEGO ││ Página 50 de 52

CUESTIONARIO Lección 10

2. ¿Existe muchas formas de rendir culto, adorar, alabar a Dios? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 3. ¿Qué entiende ud, por Unción, ungido, poder, y fuego? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ __________________________________________________________________

UNCIÓN PODER Y FUEGO ││ Página 50 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

1. ¿Cuántas iglesias fundó Jesucristo? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ __________________________________________________________________


BIBLIOGRAFÍA ││ Página 51 de 52

BIBLIOGRAFÍA Biblias:

Libros: R. BRIGHT, William. Manual del Maestro Los 10 grados del desarrollo cristiano, 3ª reimpresión de la cruzada estudiantil y profesional para Cristo internacional. Editorial Vida. 1982. LACUEVA, Francisco. La persona y la obra de Jesucristo, Curso de formación Teológica Evangélica. Editorial CLIE. Barcelona. 1986. LACUEVA, Francisco. La iglesia cuerpo de Cristo CFTE. Ed. CLIE. Barcelona, 1983. LACUEVA, Francisco. El hombre su grandeza y su miseria CFTE. Ed. CLIE. Barcelona 1988. ------------ Vida y misión de la Iglesia Presbiteriana en el Perú. Editado por IEPP Pueblo Libre. Lima 1992. BERKHOF Luis. Teología Sistemática. Ed. T.E.L.L. Grand Rapids Mich. USA. 1987. TAMES Elsa e FOULKES Irene W. Diccionario Conciso Griego-español. SBU, Ed. Caribe 1978. Enciclopedia Universal Ilustrada EUI T4 y T2. Editorial Milla Batres 1977. Folletos: ----------- “El cristiano y la mayordomía”. Los 10 grados básicos del desarrollo cristiano. Cruzada estudiantil y profesional para Cristo. ----------- “Criados a sus imagen”. Doctrina de la regeneración. Ed. Fuente de Luz. ----------- “La evidencia de las cosas que no se ven”. Doctrina de la fe. Ed. Fuente de Luz. BIBLIOGRAFÍA ││ Página 51 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

Santa Biblia RV60 Biblia de estudio RV60 Caribe Santa Biblia Versión Reina-Valera Actualizada RVA. Ed. Mundo Hispano. 1989. Santa Biblia Nueva versión Internacional Santa Biblia Nacar Colunga


BIBLIOGRAFÍA ││ Página 52 de 52

SERIE B – HACIENDO DISCÍPULOS / Verdades Fundamentales del Cristiano 3

------------ “No más siervos sino hijos”. Doctrina de la adopción. Ed. Fuente de Luz. ------------- “Llamados a santidad”. Doctrina de la santificación. Ed. Fuente de Luz. ------------ “Llamado al arrepentimiento”. Doctrina del arrepentimiento. Ed. Fuente de Luz. ------------- “Los secretos fundamentales de la Oración”. Doctrina de la oración. Ed. Fuente de Luz, USA 1960. ------------ “Aceptos en el Amado” Doctrina de Justificación. Ed. Fuente de Luz, Guatemala-USA.

BIBLIOGRAFÍA ││ Página 52 de 52


Verdades Fundamentales del Cristiano III