Page 1

1


3


18

SMILES - MANUELA ESPERGUE

32 4

GANZ & STREET CREW - TRENDY SPORT


60

TOP OF BEST SERIES EVER - 100% TEEN

10 14 16 26 46 50 52 54 58 62 66 67 68 72 74 76 78 80

30

PANDA NORMAL BACK TO SCHOOL KIT I’M BETTER THA YOU S-COOL PALOMA PALOMINO THE NEW ERA RECUERDOS PASAJEROS INMORTALES SHOSHANNA IT GIRL IN GIRLS CLARISSA EXPLAIN IT ALL MAMACITA PLAYLIST TRISTES DE ESTAR TRISTES CANCIÓN DEL MES THINKING ABOUT U THE LONGEST DAYCARE LAGUNA BEACH MOOD BOARDS LITTLE TRIXIE MEMORIES NO TENGAMOS PENA MEJOR HAGAMOS COSAS CHARLIE BROWN THIS IS A GREAT DAY FOR BEING SAD I’M SO NOT-PROUD OF ME D.I.Y. - INTERNET GOLD 10 PASOS PARA NO ODIAR A TODO EL MUNDO

CHAMPION


te am atl as

atl as zine

Editoras Camila González Elisa Espinoza Diseño Sofía Bartsch Ilustración Nicolás González Fotografía Paula Henríquez

6


atl as zine

Para los que aún no nos conocen, somos una revista independiente creada por dos young girls, con el objetivo de poder difundir trabajos tanto nuestros como de artistas emergentes, ya sean músicos, ilustradores, escritores, fotógrafos o simplemente amantes de todas estas cosas juntas. A T L A S zine les da la bienvenida a su doceava edición – ‘I’M S0 UN-COOL’. Colegio, universidad, trabajo, familia, amigos, reputación y nosotros. De haber sabido que tendríamos tantas responsabilidades, probablemente lo hubiésemos pensado dos veces antes de nacer. Luego del supuesto no-apocalipsis, el verano menos prometedor de la historia y el calor insoportable de Enero, volvemos a la realidad pensando en nada. Con nada me refiero a lo de siempre: hacer nada y querer mucho. Sin embargo, realmente hacemos mucho y el estar estresado, no solo nos perturba, también nos produce placer ya que esta vez si tenemos algo importante que hacer – TIME TO WORK √

Perra potencialmente famosa, homosexualidad o weirdo. En pleno siglo XXI aún nos seguimos preocupando por como nos ven, en vez de buscar realmente quienes somos. Nuestra vida apesta, pero porque es demasiado buena. Los amigos, fiestas, coincidencias y amores esporádicos hacen de nuestra semana un verdadero capítulo de serie. Ya es hora de dejar los límites que nos auto-adjudicamos, porque este año es y será diferente. Sal con tus amigos, fijan ser otros, vayan al TacoBell, organicen una fiesta y sean los mejores en lo que sea que les guste hacer. El talento sobra, las ganas igual y los buenos momentos ufff – YEP!

editorial

Adiós a los días en donde buscábamos algo con que matar el tiempo, porque ahora si nos faltaran días, semanas y sobre todo ganas. Claramente cuesta volver a la rutina pero aún así, el hecho de no hacer nada, también se transformo en algo esquemático. Ahora volvemos a enfrentar las competencias de siempre, de quién y es mejor y cómo puedo llegar a serlo. Cómo me ven los demás y cómo deberían verme… Qué debo hacer y qué no debo hacer. Realmente no estamos seguros de cuando alguien insistió en cuidar la imagen propia, pero que tal si esta vez dejamos eso aún lado eso y nos preocupamos de lo que si importa. No más criticas absurdas, dudas ni cabeza abajo. Si de algo sirve ser un pseudo-adolescente-adulto es que podemos hacer lo que queramos - BE WHOEVER YOU WANT TO BE.

Libros, lápices, mochila y zapatillas: Welcome to the real life. Están cordialmente invitados a pisotear estos meses de auto-descubrimiento, estudio, sexo, cumpleaños y mucho trabajo, porque nuestra vida no apesta – NOT AT ALL. Series, dibujos, mesas ralladas, fotos de recuerdos, rivalidades, metas y 10 pasos para no odiar a todo el mundo. Reflexiones, entrevistas, Charlie Brown, pimp-nigg fashion y más de 100 páginas llenas de hermosa nostalgia y no-futuro, solo el presente y nada más – JUST BE HAPPY. Hola a las sin fin de responsabilidades, a la gente nueva y a las listas infinitas de cosas que tenemos que hacer. La vida en sí apesta y nos pesa, pero eso quiere decir que si estamos vivos aún y además, a quién le importa… soy mejor que tú – “He oído que estas hablando mierda y pensaste que no me enteraría. Te veo en las gradas y créeme, te haré caer y morderás mi polvo”, Gwen Stefani. CYA IN DA HELL TEAM ATLZ XOXO

7


9


arte

atl as zine

panda normal “La vida es como el mar/ Entre tormentas y naufragios se aprende a navegar”. Así es como resume su vida Constanza Espina en una sola canción, quién con 27 años es ilustradora y músico en la banda “Marineros”. Entre canciones, dibujos, comida y situaciones cotidianas ella nos cuenta un poco de su vida, haciendo referencia a su familia, la adolescencia y su trabajo. ¿Qué es lo mejor de poder expresarte a través de tus dibujos? Poder expresarme a través de mis dibujos.

10

“o si n o pa qué po”

por elisa espinoz a


La historia de Constanza comienza en Viña del Mar, lugar donde vivió durante toda su infancia y adolescencia. A sus 19 años se muda a Francia con su familia, más o menos a una hora de París. Tal como lo describe, era una villa no muy grande con una pequeña municipalidad que parecía casa de muñecas. “Después de un par de años regresé a Chile por amor y sigo en Chile por amor”. Aquella palabra para la joven ilustradora lo significa todo, por lo que creer en el fin del mundo no es algo que realmente valga la pena, aunque ella señala que no importa mucho lo que ella crea respecto a ese tema.

¿Qué hay sobre tu época escolar? No fue una época muy cómoda para mí, no me sentía a gusto conmigo misma ni con la vida... era muy emo. Tenía mucho sueño, aunque igual lo pasé bien algunas veces.

Situaciones , gente, etc. Su trabajo como artista, tal como lo mencionamos, se inspira en la cotidianidad, además de sus sueños, canciones y películas favoritas. Si bien lo cotidiano puede ser trivial, dentro de aquello podemos observar cierta profundidad, sostenida por las experiencias de amigos que le cuentan cosas, conocidos de esas personas o simplemente gente que no coActualmente su familia vive toda en noce y que ni conocen a alguien que otros países, por lo que no se ven muella conozca. Una descripción bastante cho. Sin embargo, se mantienen muy compleja, pero que hace mucho sentipresentes en su vida a pesar de que no do, concluye con su opinión respecto al hablen todo el tiempo, puesto que cuan- arte, el cual lo ve como algo relativo. do lo hacen es como si nunca se hubieSu afán por dibujar comienza desde chisen dejado de ver. Su familia hoy son ca, en donde paso gran tiempo rodeasus amigos, quienes la acompañan y da de cuadernos en blanco y lápices, los de cierta forma influyen en su trabajo. que aún le gusta coleccionar. Solía estar “Mis amigos son buena onda y, como todo lo bueno, una fuente inagotable de en su cama por horas y dibujar, contanauto-conocimiento”. Les presentamos a do historias sobre los personajes que ponía en el papel. “Ahora ya no cuento CONSTANZA CER. tantas historias, más que nada hago mis ¿Qué es lo que más odias en el mundo? dibujos visualmente atractivos, simples Que me apuren. y que encierren en sus pocas líneas un ¿Crees que planear cosas a futuro tie- sentimiento y no una historia con princine sentido? pio, medio y final”. Prefiero vivir el presente, el día a día. ¿Cuándo y cómo nació el proyecto Al mismo tiempo sé que si no me ponPanda Normal? go metas me quedo pegada, estancada, Nació a mediados del año pasado, entonces es mejor tener algo que hacuando con la Sole quisimos aprender cer o algo por lo que luchar; pienso. No serigrafía. Ella estaba empeñada en que siempre cuento con la constancia sufilo hiciéramos y estampáramos mis diciente para lograr lo que quiero rápido, bujos - ella es bacán así. Fuimos a un pero “lento igual llegas”... dice un cartel Taller de Serigrafía y al salir del curso del Passapoga en la carretera. te vas con tu polerita estampada, ¿qué ¿Cuál es tu mayor sueño? mejor sensación? Posteriormente, cuanVivir tranqui haciendo algo que me guste. do ya supimos empezamos a subir al-


arte

atl as zine

gunos dibujos y hacer poleras a pedido. Es nuestro hobby, algo que nos gusta mucho hacer. ¿Cómo es tu lugar de trabajo? No tengo un lugar de trabajo definido para el dibujo, tuvimos un taller pero ahora nos estamos dedicando a la música con Soledad, quién me apaña en todo. No puede faltar ella, ni tampoco puede faltar comida rica, la cerveza y música a todo volumen.Tenemos un estudio en nuestro departamento, pero técnicamente mi lugar de trabajo es la croquera o mi cabeza, jeje.

tro que éste me salió bueno. Siempre me demoro un montón en terminar un dibujo, lo hago una y otra y otra y otra vez, pero este lo hice de una. Fue bacán y no me di cuenta hasta el otro día mientras revisaba mi croquera. Pasarlo bien, estar tranquila y fluir. Aparte de dibujar, Constanza tiene una banda con Soledad, la cual promete un excelente disco y un pronto debut en la escena musical chilena (www.omarineros.com) No pierdan de vista su trabajo y su música, cya.

“Creo que no hay que hacer las cosas obligado, aunque tampoco uno puede andar dejando todo para después porque de repente ya no hay más después y fue. Hay que aprovechar el tiempo y ¿Cómo ves la escena cultural en Chile? hacer lo que más te guste hacer, pero hacerlo bien...O si no pa qué po” - C.E Es una pregunta muy amplia y no sé desde dónde abordarla. Supongo que http://constanzacer.tumblr.com/ todo depende de cuán buena sea tu cohttp://panda-normal.tumblr.com nexión a internet. ¿Cuál es tu artista/músico/personaje que influye, de cierta forma, tu trabajo? Charles Schulz. Admiro la simpleza, la honestidad en su mensaje y su trazo.

¿Cuál es tu ilustración favorita? No tengo ningún favorito, pero encuen12

http://stupidcer.tumblr.com/


OTHER STUFF

Burger King o Mcdonalds: Últimamente, McDonalds, pero en realidad prefiero los sánguches que hacemos en la casa, son más saludables. Alguien que merezca la inmortalidad: Nadie, qué crueldad. 3 bandas que estaban pre-destinadas a existir: Me sé una a ciencia cierta, Marineros. Desayuno, almuerzo u once: Todo lo anterior, tengo hambre todo el tiempo… Celine Dion o Sheryl Crow: Shania Twain Cumpleaños o navidad: Cumple, porque lo puedes celebrar piola con los amigos. Navidad es puro consumismo y desesperación, me pone medio mal... aunque lo paso medio bien.


atl as zine

Back to school kit

diseño

I’m better than you La vuelta a clases o al trabajo. Recibir todas las responsabilidades de golpe no es divertido, ni menos volver a la realidad de un día para otro. Universidad, sueldo o whatever, cuidamos nuestra imagen y mantenemos una reputación: Todos queremos ser el mejor. Les presento este kit no para incrementar nuestro talento, más bien para presumir. “Soy mejor que tu” y no solo por lo que hago – LOOK WHAT I HAVE XOXO √

6

4

2

1

5

3

14

por elisa espinoz a


8

MONEY BEAN BAG COLORING FOR GROWN-UPS BY RYAN & TAIGE COLORBLOCK ROLLER SKATES BACON WALLET CARTOON SOUND MACHINE SNOOPY’S GREEN HOT CHOCOLATE NATGEO PET’S EYE VIEW PREDICT-A-PEN SECRET MESSAGE SET INSIGHT TEN FOUR BACKPACK

9

10 7


fotogr afía

atl as zine

P a l o m a P a l o m in o

Santiago x 10 0 p r e Con zapatillas para recorrer todo Santiago, desde 1986 esta fotógrafa ha estado caminando las calles de esta ciudad que nunca acaba de apasionarla y sorprenderla. La fotógrafa detrás de la reciente serie ‘Maicol y sus amigos’ expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago, en el momento en que comenzó a creer en su trabajo su trabajo se transformó en una carrera.

16

por camil a gonz alez


fotogr afĂ­a

atl as zine

18


No sabe a que edad específica comenzó a interesarse por la fotografía pero sí recuerda que iba en la media. Un día, gracias a una cámara Zenit que había en su casa, empezó todo. Si bien no considera que el hecho de ser ‘artista mujer’ haga una gran diferencia, es menos común. “Obviamente por el hecho de ser mujer tenemos otras fijaciones, sensaciones y, por tanto, pienso que hay otro tipo de sensibilidad. No creo que sea mejor o peor, simplemente es distinta” comenta. Tiene varias cámaras pero las que más usa son tres: una digital que sirve para trabajar y pagar su arriendo, su Canon A1 con la cual se ha estado reencontrando y su Rolleiflex Magic II, sobre la cual tiene mayor cariño. Su trabajo proviene casi de sus entrañas, de aquella necesidad de fotografiar eso que le llama fuertemente la atención y como ella misma describa “da algo en la guata de sólo pensarlo”. A pesar de que las cosas son difíciles, la satisfacción de lograrlo es lo mejor, aconseja. Parte importante de su trabajo puede describirse en vitrinas de negocios en los laberínticos pasillos de las galerías capitalinas, con sus decoraciones, personajes y ropa interior. Paralelamente, su trabajo más reciente consiste en retratar a inmigrantes en el país, que cada día son una realidad más visible. Aunque son dos temas distintos, ambos poseen la característica transversal de su trabajo de existir y ser dentro de la ciudad, un lugar que ella decide recorrer, investigar, callejear, conocer, escuchar y, finalmente, retratar. ¿Quién es tu fotógrafo favorito? ¿Tengo que escoger uno? Podría decirte que me está gustando mucho últimamente es un fotógrafo coreano se llama Hein-kuhn oh.

¿Cuáles son tus principales influencias? Todo lo que tiene que ver con mí día a día: mi entorno, mis amigos, Santiago en general me motiva mucho, youtube, artistas y, especialmente, sus procesos. ¿Cuáles son las ventajas de este medio? Para mí la mayor ventaja es que te metes a mundos y submundos donde jamás pensabas que podías llegar. Existen muchos y otros tantos por descubrir y fotografiar. ¿Consideras tu trabajo como ‘fotografía documental’? Me encantaría que lo fuera. ¿Cómo nace Maikol y sus amigos? De lo mismo, del hecho de caminar muchas veces por la calle San Antonio y el centro me empecé a dar cuenta que Santiago estaba cambiando y que había mucha gente interesante que se podía fotografiar. Creo que fue un trabajo bastante sincero. ¿Cuál era tu objetivo con este proyecto? ¿Lo concretaste? Mi objetivo principal era retratar a gente que me llamaba fuertemente la atención, después de eso fueron apareciendo temas ligados como la inmigración, Santiago, los estilos, moda, entre otras cosas. Uno siempre piensa que podría haber sido mejor, pero la verdad que el tema da para mucho mas y yo quede contenta con el resultado expuesto en el MAC. ¿Por qué a quienes fotografiaste en la calle, salen parados o en estas poses algo lejanas del que observa la obra? ¿Fueron sus poses una decisión de ellos o una sugerencia tuya? Completamente naturales, yo quería que salieran como ellos querían. Si bien con algunos hubo una conversación con otros se dio así, cada uno ya sabe como posar es cosa de ver las redes sociales y las fotos de perfil.


atl as zine

fotogr afía

Otros, eran fotografiados en un estudio o lugares cerrados de una manera más “íntima”. ¿Con ellos lograste una relación más cercana? Si hasta el día de hoy me junto con algunos, hablamos por internet y conocen mi casa.

20

Le saqué fotografías a mucha gente. De ellos, muchos parecían verse atractivos pero en el resultado no lo eran. Esto tiene que ver con la edición también.

¿Crees que cuando fotografías espectralizas al sujeto o aún mantienes un rastro de vida? ¿Tuviste alguna dificultad mientras to- Guau, ¡qué pregunta! creo que debería responderla tomando en un bar... mabas las fotos? En general todo funcionaba súper bien, Tu trabajo Boutique trata de negocios mucha gente me ayudo en ese proyecto antiguos en Santiago ¿Cómo crees y siempre voy a estar agradecida de to- que tu fotografía trabaja con la fragilidos. Las dificultades siempre existen y dad de la memoria? lo bueno es aprender de los errores. Para ese trabajo fue muy importante y que genial que menciones lo de la meEn este proyecto trabajaste con una La Rollei magic II. ¿Cuál crees que es moria. En general, el tema siempre está la principal diferencia en el resultado? presente en la fotografía con muchas asociaciones. De alguna manera era imLa cámara me acomoda mucho y creo portante hacer Boutique y recordar que que eso se refleja. Obviamente hay un hubo un Santiago distinto al que existe resultado distinto al ocupar película y hoy, algo queda de esa época y es bueque se componga en cuadrado y no rectangular como uno está acostumbra- no ver los cambios en ese punto puedo do, es distinto y me divierte mucho tra- asociarlo a la memoria y su fragilidad. bajar con ella. A primera vista no existe ¿Ponys & Salchicas es una de tus primeros acercamientos a la fotografía mayor diferencia pero yo la noto y eso es parte de un lenguaje fotográfico que de moda? ¿Cómo fue? La idea era hacer un recorrido por luse quiso dar. gares de Santiago que me recordaban ¿Qué crees que fue lo más gratificancuando era mas chica y me hacia la cite de todo? marra e iba a Bandera y a otros lugares Conocer a gente realmente increíble y como el cerro Santa Lucia a fumar mis darme cuenta que puedo hacer temas que primeras veces. Entonces se me ocurrió pueden ser atractivos no solo para mí. decirle a la Trixie que en cada lugar hi¿En algún momento tuviste en cuenta ciera el vestuario y así fue. La moda me los estereotipos de quiénes fotogragusta mucho y de alguna forma siemfiabas? ¿Trataste de romper esto? pre está presente en lo que quiero foto-


grafiar. Pienso que hay muchas formas de hacerlo, no solo con editoriales ni marcas de por medio. Existe un abanico de posibilidades por hacer. ¿Crees que la fotografía terminó con la llegada de la digitalización? No, no soy de esas personas tan drásticas que piensa eso. Está cambiando y evolucionan y, por tanto, hay que adecuarse a los nuevos medios que entrega la fotografía. Teniendo la posibilidad de capturar cada segundo, ¿crees que existe la opción de capturar momentos que nadie más puede ver? La fotografía para mí no tiene que ver con qué estás mostrando en una foto en particular. Seguramente todo paisaje, objeto o persona ya existe en una fotografía, lo importante es cómo lo haces y qué tema puedes plantear. Pueden ser series, emociones, ideologías u temas completamente personales. ¿Cómo ves el escenario nacional de la fotografía en Chile? Hay varios que me gustan mucho. Tenemos la suerte que en fotografía se hacen muchas actividades a diferencia que otras disciplinas artísticas puesto que está bien organizada: se realizan residencias, talleres, charlas el Fifv. Hace poco tuvimos la oportunidad de escuchar y preguntarle a Martin Parr y a D’agata, y eso, por ejemplo, no pasa en la pintura.


fotogr afĂ­a

atl as zine

22


OTHER STUFF Desayuno, almuerzo u once: Todas las anteriores e incluiría bajón post fiesta Persona o personaje que merece la inmortalidad: Nadie, todos merecemos descansar. Artista favorito: Voy a elegir a una de todos mis favoritos y diré porque: tiene un registro increíble de carteles y gráficas de San Francisco, y porque pintaba increíble en un medio donde habían muchos hombres y realmente ella lo hacia muchísimo mejor y me siento muy identificada con su sensibilidad sobre la ciudad: Margaret Kilgallen Lugar favorito de Santiago: Plaza de armas y alrededores y la Villa Los Húsares donde me críe.


fotogr afĂ­a

atl as zine

Manuela Espergue Zalaquett www.flickr.com/alohamanu

24


l i e m s s


fotogr afĂ­a

atl as zine

26


atl as zine

Th e new era

Filtros, emoticones, marcos y efectos. Con más de 100 millones de usuarios registrados, Instagram se convirtió en una de las principales redes en equipos Android y Apple. Si bien nunca se imagino que algo tan inofensivo dominaría el mundo, hoy vemos como funcionamos comentando, compartiendo y sobre todo tomando fotos de todo y todos. Para bien o para mal, en esta nueva era no hay pasado, más bien solo un presente congelado, perfecto e inmortal.

fotogr afía

Recuerdos pasajeros inmortales

Hablamos de la perfección en números y códigos binarios, condensados en un programa que fue creado con el propósito de hacer más bello lo que fotografiamos y más publico lo que hacemos o vemos.

28

Es inevitable no formar parte de las redes sociales, puesto que su poder masivo a llegado alcanzar tal grado de instantaneidad que nuestra vida se a visto reducida en solo una foto, ícono o link. Gracias a los diversos equipos, aplicaciones y plataformas podemos estar en contacto a distancia, expresar nuestras emociones y generar recursos u oportunidades. Prácticamente, en un mundo dominado por esta rapidez no nos queda más que subordinarnos y disfrutar de las posibilidades que nos brinda hoy la tecnología, porque vivir fuera de eso es no enterarse de nada. Probablemente, en un pasado lejano no fue necesario tanto cable, pero hoy es casi una obligación, parte de nuestra vida y al fin de cuenta nosotros mismos. Si bien Facebook fue un gran hecho histórico, claramente nuestro avance no terminaría ahí, ya que con las nuevas exigencias de la actualidad y nuestras nuevas nociones de estética se daría origen a una aplicación que cambiaría la experiencia de compartir fotos, pero más que eso el acto de tomarlas. Hoy, gracias a Instagram, podemos guardar, editar y re-

por elisa espinoz a


Ya en diciembre del 2010 la aplicación tenía un millón de usuarios registrados y para junio del 2011, se anunciaPara muchos tomar una foto se ha vuel- ron más de cinco millones de personas. to cada vez más fácil si planeamos solo Sin duda, todo este crecimiento fue auregistrar un momento específico, ya que mentando junto con la incorporación de si hablamos de fotografía profesional se la aplicación en equipos Android y su necesita conocimiento previo. Pero con descarga gratuita. Posteriormente, así como todas las historias de negocios Instagram todo es posible para el afiapareció alguien con más poder y, fue cionado, puesto que sin cámara, luz o lentes se puede lograr un resultado más en ese momento, cuando Facebook decide adquirir Instagram por mil millones que esperado. Hablamos de la perfecde dólares. Así termina y empieza el ción en números y códigos binarios, imperio de esta prometedora aplicación condensados en un programa que fue que continua sumando usuarios a diario. creado con el propósito de hacer más bello lo que fotografiamos y más publi- Intereses en común, recuerdos, difeco lo que hacemos o vemos. Sin emrentes puntos de vista y lugares alredebargo, es necesario preguntarse como dor del mundo. El compartir fotografías comenzó todo realmente y, de cierta pasa a la nueva era de las comunicaforma, cuestionarnos si somos o no do- ciones, a través de nuestros celulares minados por nuestra propia creación. y en manos de Instagram. Aún no esTodo comenzó en San Francisco el 6 de tamos seguros de sus puntos a favor o Enero del año 2010, cuando el estudian- en contra, pero si sabemos y estamos conscientes del poder que a ejercido sote de Stanford Kevin Systrom rechaza bre nosotros. En otras palabras dejala oferta de trabajo de su compañero Mark Zuckerberg, quien mientras tanto mos manipularnos y nos olvidamos del tiempo e incluso del presente, creando construía lo que hoy conocemos como así una realidad sin principio ni fin. Al fiFacebook. A sus 22 años Kevin prefienal quedamos en la disyuntiva de fotore quedarse en la Universidad en vez grafiar el presente o vivir en el presende trabajar, pero luego de unos años decide finalmente lanzarse en el mundo te, guardarlo u olvidarlo, hacer nuestra de las apps junto a Google. Aburrido de vida publica o privada, etcétera. No obstante, para muchos nuestra imagen sus labores conoce a Mikey Krieger, a ya se perdió y no queda más que un través del co-fundador de Twitter Jack Dorsey. Mikey se vuelve su brazo dere- fantasma, pero con efectos, luces y colores muy llamativos que nos adornan. cho en el gran proyecto de una nueva aplicación fotográfica, que se consolida Espectros o no, el hecho de que todos de manera original gracias a la novia de vean nuestras fotos o que tengamos muchos seguidores no nos perturba en Kevin, quién tuvo la idea no tan elaborada de incorporar varias cámaras “vin- absoluto, nos gusta, nos agrada y aunque lo neguemos... no es por nada que tage” en el programa. Finalmente, el 6 el 78% de los usuarios tiene sus perfiles de octubre del mismo año se lanza el producto en Apple App Store bautizado públicos. Estamos contentos, felices y orgullosos de ser capturados – AMÉN. como Instagram. configurar una imagen sin mucho esfuerzo más que ir a la tienda y adquirir un celular.


FOTOGRAFÍA - PAULA HENRIQUEZ DIRECCIÓN DE ARTE - SERGIO SOTO & MAI LOSADA STYLING - ALONSO CATALAN VESTUARIO - NOSTALGIC & TOPSHOP HAIR & MAKE UP - GABRIELA CALVETE MODELO - NADINA TURANI COLABORADORES - MANUELA ESPERGUE


31


PORTADA


PORTADA


PORTADA


PORTADA


PORTADA


PORTADA


atl as zine

estilo

G A N G Z & STREET C REW

t r e nd y sport

Minimal, lujuriosa, big size o ajustada. Desde el año 2012 las grandes colecciones comenzaron a reproducir y traer nuevamente al presente los famosos uniformes deportivos de basquetbol y béisbol. Muchos diseñadores extrajeron elemento de diversas prendas y “teams” pasmándolos en chaquetas, poleras e incluso en outfits completos. Si bien la ropa deportiva alguna vez pareció tener solo un objetivo, hoy vemos como la influencia masculina combinada con las nuevas tendencias dieron a luz una nueva forma de vestir – IT’S TIME TO KICK SOME ASSES √√

44

por elisa espinoz a


estilo

atl as zine

Si volvemos el tiempo atrás, en la época de los 80s vimos como la moda se expandió al igual que el latex y las mallas. Podríamos decir que la peor época de la industria fashion - o la única libre de expresión para otros – ha sido un gran referente para diversas marcas desde el año 2005, las cuales no demoraron mucho en traer al presente las calzas y las faldas lisas. Actualmente, es muy común ir a tiendas de ropa usada y volver de sorpresa al pasado, teniendo acceso a todas las prendas deportivas, mallas y petos habidos por haber. Paralelamente, vemos también como otras grandes potencias en la moda juvenil van retomando los elementos, lanzando outfits inspirados en lo que encontramos botado en las tiendas de segunda mano. Sin embargo, independiente de los costos, es evidente que los 80s volvieron pero de una manera más elaborada. Entre polerones grises, petos ajustados de un solo tono y zapatillas blancas, vestimos como la encarnación de la elegancia informal sport.

boom de las platforms, las cuales podemos encontrar en diversos sitios web como una versión pirata de estas marcas en con 5 o 14 cm de alto. Posiblemente lo más cotizado hoy son las Nike Air, porque aparte de ser cómodas tienen una leve plataforma y son bonitas. Sin duda, esto no es nada nuevo... pero el hecho de que hoy tenga tanto auge refleja una pista importante dentro de lo que se puede llamar IN o OUT. Qué esta de moda o qué es lo que todos están usando son preguntas que ya muchos diseñadores se plantearon y, gracias a la eficacia de los negocios, podemos encontrar todo esto y más en TODAS PARTES. Topshop, H&M, Zara, Topman, Urban Outfitters, Asos, Lazy Off, entre otras. Podemos encontrar estas nuevas interpretaciones de la ya conocida tendencia ochentera en grandes tiendas, marcas exclusivas como Givenchy y obviamente – por siempre – en la ropa usada.

La verdad es que no importa mucho el Por otro lado, cabe mencionar que el precio, lo que esta de moda o si va con estilo sport al cual se alude en diversas tu estilo o no. Mientras te sientas cómorevistas no es uno precisamente para ir do con lo que te pongas, el mundo sea correr, más bien se habla de ropa de- guirá en su lugar. Para todos los que les portiva de lujo y actitud. En base a esto, gusta – por decirlo así – este “estilo o trend” los invitamos a llenar sus closet claramente podemos distinguir prencon ropa sport. Sexy o big size da igual, das con un aire más minimal y otras gold relacionadas con los estampados las niñas igual podemos ser tomboy y pimp. Así es como comienzan aparelos niños también pueden usar mallas o cer nuevamente los cortavientos, los poleras cortas – WHY NOT? Bienvenibusos, shorts apretados, bodies, pedo a la era NAIKI, en donde todos vestos y sobre todos zapatillas. Nike, Aditimos sport y tenemos una padilla, pero das, New Balance e incluso Vans están nadie hace deporte y solo rallamos las más que auspiciadas sobre todo con el calles - KIZZE$$$

46


Entre polerones grises, petos ajustados de un solo tono y zapatillas blancas, vestimos como la encarnaci贸n de la elegancia informal sport.


1

atl as zine 3

2

4

estilo

5

SHOSHANNA

It girl in girls

La serie de Lena Dunham ‘Girls’ es probablemente el reflejo de una de las grandes voces de nuestra generación. Cuatro chicas en Nueva York con sus andanzas, llantos, amores y vergüenzas son el tema del show. La que cargó durante toda la primera temporada con el “propio estigma” de ser virgen, Shoshanna Shapiro, con sus peinados, vestidos y gorros hacían de cada episodio más coloridos, extraños y hermosos.

48

por camil a gonz alez


8 7

6

9

10

HI GUYS METAL ALICEBAND £8.50 / TOPSHOP KNITTED SPOT JACQUARD JUMPER £42.00 / TOPSHOP MARABOU FEATHER BAG £50.00 / TOPSHOP OSTER ONDULADOR 1700 $19.000 / FALABELLA TOTALLY BAKED – MERENGUE VOLUMIZANTE PARA CABELLO / BEDHEAD SWITCHEASY KIRIGAMI HEARTS IPHONE 5 CASE $25.00 / URBAN OUTFITTERS ALICE & PETER CUPCAKE PERFUME $50.00 / URBAN OUTFITTERS BC FOOTWEAR BRIGHT IDEA PEEP-TOE PLATFORM WEDGE $85.00 / URBAN OUTFITTERS PINK JACQUARD MINI SKIRT £34.00 / TOPSHOP BETTY LIPSTICK $16.50 / MAC

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

49


2

atl as zine

1

3

4 5

estilo

6

clarissa

explain it all

7

50

La escuela, los chicos, el acné, problemas con el alcohol y una familia insoportable. Lidiar con estos problemas nunca fue algo fácil, aunque para Clarissa siempre todo pareció tener una solución. Gracias a los productores de Nickelodeon, en 1994 se llevo acabo una de las series más memorables de nuestra adolescencia, protagonizada nada más ni menos que por Melissa Joan Hart. Básicamente todas las mañanas Clarissa hablaba con el público y describía lo que estaba pasando en su vida, siempre acompañando sus historias con una explicación de por qué hacemos dieta o nos enamoramos. Las poleras largas, gorras, calcetas largas y muchos accesorios de diversos colores y estampados definieron a Clarissa como una chica divertida, confundida y diferente. Volvamos a la época TEEN y dejemos de preocuparnos tanto por combinar, porque se trata de estilo y actitud – L3T’Z K1cK s0m3 AsS3z b1tCh √√ por elisa espinoz a


10

8

9

Boots $ 19.990 / H&M OBEY Keith Haring Friends Snapback Hat $34.00 / URBAN OUTFITTERS MICKEY M CROP TOP £16.00 / TOPSHOP JERSEY SKATER SKIRT £16.00 / TOPSHOP EAR RINGS $990 / H&M MOTO ACID CROP DENIM SHIRT £28.00 / TOPSHOP Wolf Mountain Chain Necklace $24.00 / URBAN OUTFITTERS GOLD SHADOW 3.990 / MAYBELLINE PURPLE BETTY BRIGHT LIPSTICK $15.990 / MAC JERSEY H VARSITY BOMBER JACKET £45.00 / TOPSHOP

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10


atl as zine

“yo soy como soy no más”

música

mama ci t a

52

No siente que su música ha evolucionado desde sus inicios porque sigue tocando los mismos temas que al principio. Lo único que ha cambiado es la gente con los que toco. Sin embargo, vestida completamente de negro y con prendas de cuero, comienza a tocar y el público baila descontroladamente.

entrevista por camil a gonz alez / fotogr afía por rod


música

atl as zine

54

Con sintetizadores y su voz, esta cantante chilena ha logrado difundir por internet y fiestas sus ritmos más bailables. Pronto va a lanzar un single llamado “No eres tú” a través del sello inglés de Glasgow Huntleys and Palmers. Paralelamente, también está armando un proyecto con Diegors. Hace tres años inició su carrera como corista de Javiera Mena y, actualmente, continúa su carrera como solista. Ya ha tocado con artistas como djs Pareja, Diegors, Ana Helder, Roman S, Cholita sound, MKRNI y otros artistas chilenos. ¿Cómo eras cuando chica? Gorda y mala ¿Cómo fue la etapa escolar para ti? Fue muy mala y muy buena. Al principio me odiaban y después me amaban. En cuarto medio era reina de la alianza y presidenta de curso. ¿Volverías? Nunca. ¿Por qué tu nombre artístico es “Mamacita”? ¿De dónde nace? Porque una amiga que tenía perritos nuevos. Los engañamos llamándolos y diciéndoles “ahí viene la mamita, ma-

mita, mamita”. Al final me molestaron a mí y me hicieron un fotolog que se llamaba mamacita y por eso me dicen así. ¿Cuándo fue que llegó la música a tu vida? Siempre me gustó la música y siempre quise hacer. La primera vez que hice fue con garageband en mi macbook pro como hace 8 años y después nada. ¿En qué me momento decidiste transformarte en una cantante? Cuando me opere para ser flaca me dieron ganas de tocar. ¿Consideras que “Mamacita” es un personaje de Carolina? ¿Cómo la caracterizarías? No sé si es un personaje, solo es un apodo. Yo soy mamacita. ¿Cuáles son tus principales influencias? Mis amigos y la depresión. ¿Cómo ha sido tocar con artistas como Cholita Sound, MKRNI, Fredi Michel y dj Ana Helder? No se cómo ha sido. Simplemente toco, igual que siempre. ¿Qué opinas sobre la escena musical chilena? Opino que la música en Chile está en


llamas pero para el lado del mal. Sólo una secta muy pequeña esta yendo por el buen camino. Aparte de que te dedicas a la música también eres maquilladora. ¿Cómo esto sirve para enriquecerte como artista? Me carga maquillar, es solo un trabajo para generar dinero. ¿Cómo describirías la estética de Mamacita? No tengo estética. Yo soy como soy no más: calentona. ¿Cómo es tu proceso creativo? Mi proceso creativo es sentarme en el computador y terminar las cosas que empiezo. También eres dj en eventos ¿Qué música pones y qué es lo que más te gusta de esto? Pongo house. Me gusta porque no me importa si le gusta o no a la gente, sólo pongo mis canciones favoritas y las bailo sola. Si no les molesta me chupa un huevo; si les gusta, muy bien. Así alimentan mi ego con sus gritos. ¿Cómo es tu relación con el público? La palabra “público” me parece muy para de raja. Pa mí la gente es gente y mi relación con ellos es de gente a gente. Eso es lo que mas me gusta: todos al mismo nivel. Yo los alimento, ellos me alimentan. Todos engordamos. ¿Cuál es tu canción favorita de todo tu repertorio? Ninguna, las odio todas. Alguien que merezca la inmortalidad: nadie, son todos como la pichula. Burger King, Taco Bell o McDonalds: Taco Bell aunque me da asco la comida rapida. Yo soy más gourmet. ¿Desayuno, almuerzo u once? Almuerzo


atl as zine

P l ay l i s t

música

tristes de estar tristes

56

El verano comienza a irse y lo cambiamos por el invierno. Sacamos los chalecos, pasamos más tiempo en cama y recordamos cómo en el verano todo era mejor. El bronceado nos hacía más lindos y los amores estaban entre cervezas y pizza. Ahora sólo quedan tareas por hacer, sentirnos mal por nosotros mismos y, simplemente, estar tristes de estar tristes.

por camil a gonz alez


THE XX - COEXIST

Esta banda tiene todo bajo control. Sus bajos, la voz e, incluso, la pena que tienen. Su canción principal ‘Angels’ habla de cuánto está enamorado de alguien, love, love, love. Esas cosas que no se dicen, esas cosas que pasan cuando está con esa persona. WOW :’( KING KRULE – KING KRULE (EP)

Un colorín de 19 años no puede tener tanta nostalgia en su cuerpo, sin embargo, con una voz profunda logra expresarlo muy bien. Nunca ha sido tan lindo sentirse así pero tan triste que dure sólo cinco canciones. Aunque sus letras son violentas, su melodía siempre parece estar tranquila y en paz. SOLANGE – TRUE (EP)

No importa cuán bailable a segundos este disco parece ser, sus letras narran esos primeros besos, esas rupturas, esas vueltas y su sufrimiento. Estas canciones son las que ponen cuando la fiesta ya terminó y el piso está todo mojado. Por favor, busquen a sus ex amores y bailen esto mientras intentan aceptar que esto ya se terminó </3. BEACH HOUSE – TEEN DREAM

Este disco nunca será muy viejo ni pasara de ser uno de mis favoritos. Posee la cuota exacta de pena, felicidad, magia y paisajes. No importa cuántas horas pases acostado ni cuántas tardes salgas a caminar, este disco posee una tristeza que parece ya ser parte de nuestra esencia. No estamos preparados para vivir esta vida, aún no, pero igual tenemos que vivirla.


atl as zine

canción del mes

música

thinking about u

58

“I met somebody. I was 19 years old. He was too. We spent that summer, and the summer after, together. Most of the day I’d see him, and his smile. By the time I realized I was in love, it was malignant. It was hopeless. There was no escaping, no negotiating with the feeling. No choice. It was my first love, it changed my life. Thanks to my fist love. Thank you all of you. For everything good. I feel like a free man. If I listen closely... I can hear the sky falling too”

-Frank Ocean

por elisa espinoz a


Volvimos a la realidad de golpe y es hora de retomar lo que haciamos siempre, durante todo el año. Back to school, back to work, back to everything. Es difícil ahora tener tiempo para pensar, ya que ahora nos faltan horas incluso para descansar. Las vacaciones nos devolvieron las ganas pero, aún así, no podemos volver a la rutina de “hacer cosas”, porque durante dos meses estuvimos en otra rutina... la de no hacer nada. Hacer nada con los amigos: fiestas, amor, viajes y muchas risas. Tenemos suerte de que existan las vacaciones y también de que no sean eternas. Ahora que volvemos a la tierra y conocemos gente nueva, también planeamos proyectos preguntándonos cuanto tardaremos en hacerlos, si lo haremos bien o no y si estamos listos para lo que sigue después. Al menos aún queda un poco de tiempo libre para jugar y pasar tiempo libre nosotros, solos y sin nadie más que nuestros propios recuerdos - Do you think about me still? Do you?

ocupados. Estamos in love con la desgracia y somos felices en los momentos que dejamos de pensar en la lista de las cosas que tenemos que hacer, en la lista de las cosas que nunca haremos - I remember, how could I forget? How you feel? And though you were my first time, a new feel.

Si Beyonce dice que el primer amor es irremplazable entonces le creemos, pero no por eso moriremos en el intento. No más ganas de olvidar o superar, más bien aceptar y dejar que todo siga como se supone que tiene que ser. En vez de cuestionar el por qué, pensemos que fue para mejor y sin poner en duda si debimos habernos esforzado más. Hay muchas cosas que nunca vamos a entender y es por esta razón que escogimos a FRANK OCEAN y su canción “THINKING ABOUT U” como nuestro soundtrack de este mes. Ideal para encerrarte en tu pieza a no hacer nada o simplemente para escuchar mientras vamos camino a la universidad, trabajo o whatever. Dile adiós a ese intento El amor escolar nunca termina. La ma- fracasado de enterrar el pasado o deyor parte del tiempo siempre pensamos jar a un lado lo que te perturba, es meo volvemos al pasado, ya que técnicajor reflexionar, pensar, ir a bailar y dejar mente nos gusta hablar de las relaciotodo pasar. Ya sea amor, sexualidad, tu nes y al fin de cuentas sobre lo que nos aspecto físico o las metas que te propasa. Esos dilemas existenciales que pones, lo importante es hacer lo que entre amigos son más que comentados sientas y con ganas. Viva el desamor, como una búsqueda por aliviarnos, pero los sueños, las lecciones estúpidas de que se retro-alimenta y al final... todos vida y los amigos que nunca te dejaran terminan llorando. Tener un alma teen por ser diferente. Bienvenido año escono es un crimen, simplemente nos gus- lar, laboral u amoroso... estamos más ta permanecer vivos entre tanto abuque listos - Or do you not think so far ahead? (Ahead) ‘Cause I been thinkin’ rrimiento y monotonía. Estamos ena‘bout forever.. morados de lo tristes que estamos y de todas las cosas que nos mantienen


atl as zine

cine

TOP OF BEST SERIES EVER

60

10 0 % t e e n

por camil a gonz alez


DARIA (1997)

“Mi familia, el colegio y tu… apestan”. Esta serie nos hizo ver todo lo miserable de nuestras vidas desde un punto de vista morboso, ya que si bien sufrimos también nos reímos del padecimiento ajeno. El personaje, originalmente sacado de Beavis and Butthead, es una chica adolescente inadaptada que parece estar en el lugar y momento equivocado. Sus extraños gustos, humor, personalidad y amigos describen a Daria como la chica sensible e irónica que tiene el poder de la cordura en un mundo gobernado por la insensatez. Entre la lucha con su hermana consentida, su vocación y el amor, la protagonista comienza un viaje de introspección entre libros de Edgar Allan Poe, chistes de porristas y sobre todo sarcasmo. Simplemente Daria - I JUST DON’T CARE √ BUFFY (1997)

Una sexy lady que persigue, caza, asesina y tiene relaciones sexuales con un vampiro; listo. Creada por Joss Whedon y transmitida por la cadena FOX, esta serie narra la historia de una chica que es entrenada y escogida para ser la protectora de su ciudad ante las fuerzas oscuras de los seres de la noche. Acompañada de sus mejores amigos, esta cazadora debe enfrentarse a los diversos obstáculos para salvar a la humanidad de los vampiros. En el camino se enamora de Angel, quién no es del todo humano y además se ve envuelta en un romance con uno de los vampiros malos llamado Spike. Para los amantes del misterio o el suspenso, Buffy fue y seguirá siendo la serie que combina las artes marciales con las leyendas urbanas de manera perfecta. MALCOLM IN THE MIDDLE (2000)

Una familia dispareja con problemas normales, en un vecindario corriente, sin mucho dinero y Malcolm, el hijo del medio. La serie, creada por Linwood Boomer, es una comedia adolescente que narra la historia de un chico casi superdotado que vive con sus padres y tres hermanos. Su familia, la escuela y los dramas existenciales son los problemas diarios en su vida, ya que sus padres son irresponsables, en clases es considerado un nerd y no esta realmente preparado para crecer. El humor, las situaciones cómicas y sus frases épicas transformaron a Malcolm en un personaje influyente dentro de las series pertenecientes al siglo XXI, abriendo paso a la idea de tomar las desgracias cotidianas como anécdotas que no dejan de hacernos sentir perdidos y miserables,… pero con optimismo. Bienvenido año escolar, compañeros extraños, no-popularidad y tareas, muchas tareas – HERE WE GO √

61


atl as zine

SAVED BY THE BELL (1989)

Aventuras, hamburguesas y dramas de la adolescencia. Esta serie norteamericana narra la vida de seis amigos quienes asisten al instituto Bayside en California, lugar en donde transcurre gran parte de la serie. Básicamente el director pone en la pantalla grande los errores inevitables que todos experimentamos en nuestra etapa escolar: Drogas, culpa, rumores, amores esporádicos y sobre todo recuerdos. Una gran serie, con la cual nos podemos sentir identificados, que refleja la experiencia adquirida a través de equivocaciones. Podemos hacer lo que queramos! WE ARE YOUNG √√

cine

BEAVIS AND BUTTHEAD (1992)

Esta serie cómica de culto creada por el mismísimo Mike Judge, cuenta la historia de dos adolescentes cuya vida se resume en ver televisión, hablar de chicas y comer comida chatarra. Inspirada en la cultura teen norteamericana de los años 90s, la serie refleja lo idiota y poco visionarios que un par de chicos pueden llegar a ser. Una clara realidad de nuestra época, dominados por el consumismo y la pantalla grandes, Beavis and Butthead hacen de las suyas de manera inocente, anhelando tener sexo al ritmo de heavy metal – WHAT ABOUT UR MOM AND MY MOM NAKED HAVING SEX? SABRINA (1996)

Podemos desearlo todo, menos hacer que la persona que amamos nos ame. Este y muchos otros son los mensajes que nos brinda Sabrina, una estudiante de 16 años que vive junto a sus dos tías y su gato parlante Salem. La historia se basa en los dramas personales de esta chica, quién resulto ser nada más ni menos que una bruja. Insertada en un mundo donde ella es diferente a los demás, Sabrina se ve enfrentada a una nueva responsabilidad: Manejar sus poderes y usarlos para el bien. Además de eso, debe adaptarse a su escuela y lidiar con sus enemigos, tanto en clases como en el mundo mágico. Una excelente trama, personajes y sobre todo comedia – THERE U GO!

62


DEGRASSI (2001)

Nunca antes se vio que una serie fuese tan intensa, aunque técnicamente se trata solamente de la única y pura realidad post-moderna. Sexo, alcohol, depresión y embarazos repentinos son uno de los principales temas que abordan la serie, los cuales transcurren durante el largo proceso de la secundaria. Los personajes, quienes se relacionan entre si, luchan contra los problemas diarios de ser un adolescente y el mundo en general, que los golpea constantemente. En lo personal, Degrassi es una de las mejores series realistas que he visto y el hecho de que aparezca Drake ya es una excusa para verla completa √√ FREAKS AND GEEKS (1999)

Un clásico de las series teen, creada por Paul Feig y producida por Judd Apatow, nos cuenta como un grupo de estudiantes lucha por encajar dentro de un universo donde no hay lugar para alumnos brillantes. La historia se inicia con Lindsay y su abrupto cambio de ser la chica con calificaciones perfectas a una adolescente problemática. Entre el drama con sus padres y sus amistades anteriores, ella debe enfrentar la vida en búsqueda de su propio destino. Por otro lado tenemos a Sam, quien paralelamente lucha por encontrar un lugar dentro de la burbuja escolar. Ser inteligente, raro o problemático – WHO CARES! JUST THE WAY U ARE CLUELESS (1996)

Basada en la novela de Jane Austen “Emma”, esta serie decide corromper las pantallas de Nickelodeon, dando a luz a lo que hoy conocemos como mean girls. Dirigida por Amy Heckerling, la serie cuenta la historia de un grupo de amigas, quienes mantienen un alto puesto social dentro de la escuela. Faldas cortas, bolsos y mucho rosado son los elementos que definen a estas chicas como las más guapas, dramáticas y poco inteligentes de su generación. Las protagonistas, hijas de padres con dinero y rodeadas de romances caóticos, deberán aprender que es lo realmente importante en esta vida: zapatos, dignidad, virginidad… entre otras cosas – I’M SO LONELY AND CUTE √√


atl as zine

“The Longest Daycare” (2012) / Dirigido por David Silverman Los Simpsons, creada por Matt Groening, es la serie clásica por excelencia de las tardes después del colegio, sus 24 temporadas eran (y siguen siendo) la entretención de niños y adultos alrededor del mundo. Sin importar las tareas y pruebas del día siguiente, era necesario sintonizar el Fox por la tarde y reír con las aventuras de esta familia caótica de clase media-baja constituida por Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie. Es de este último personaje de quien trata el cortometraje de este mes: Maggie, la más pequeña de la familia. “The Longest Daycare” es un cortometraje animado estadounidense dirigido por David Silverman y producido por James L. Brook, Matt Groening y Al Jean.

cine

El corto relata la historia de la pequeña Maggie desde el momento en que su madre, Marge, la va a dejar a la guardería. Es ahí donde es puesta en la sala para niños con inteligencia promedio, junto a Gerald, un niño malvado que al frente de ella mata a dos mariposas. Cuando Maggie se percata de que aún hay una oruga con vida hace lo posible para evitar que Gerald le proporcione un trágico final antes de que esta oruga se convierta en mariposa.

64

“The Longest Daycare” tuvo un buen recibimiento en su estreno en televisión y cine, además fue nominado a los premios Oscar en la categoría “Mejor Cortometraje Animado” en el año 2012, donde finalmente el ganador fue “Paperman”. Es un corto para reír si es amante de Los Simpson, y si no lo es debería serlo.

por rocío varel a


atl as zine

laguna beach Una serie muy recomendable de ver si quieres pasar un buen rato, soñar despierto con la vida que no tienes, escuchar buena música y ver gente rubia con tostados fascinantes. Quizás el dinero si compra la felicidad o, por lo menos, lo hace todo más entretenido.

confirmado que dentro de esos 6 meses si el equipo de grabación se pierde de algo, la producción le pide a los jóvenes que lo vuelvan a hacer, es decir, actúan peleas , diálogos, u otras situaciones.

A lo largo de una temporada pasan alrededor de 6 meses en la vida de los jóvenes. En algunas entrevistas se ha

tras nos bañamos en un jacuzzi con vista al mar.

cine

En el año 2004 nace Laguna Beach un reality/serie que sigue la vida de un grupo de adolescentes millonarios que cursan su último año en el colegio y que se dedican a gastar el dinero de sus padres, ir a fiestas, pelear entre ellos y cambiar de pareja con la misma frecuencia que cambian de ropa interior, el paraíso para muchos.

Los protagonistas tienen autos, casas grandes en la playa, compran ropa con frecuencia y asisten a fiestas casi diariamente: la vida que la mayoría deLa primera temporada es narrada por searía tener. Los problemas de estos Lauren Conrad, descrita como la “nice adolescentes se ven ridiculizados comgirl” por ella misma, la cual ha sido ami- parados con otros problemas que uno ga de Stephen desde hace tiempo y em- pensaría que pueden ser más graves, pieza a sentirse atraída por él. Pero, él pero si pensamos bien, su realidad, por está saliendo con Kristin, la que venmucho que nos duela, es completamendría a ser la perra de la serie. Ellos es- te diferente a la nuestra. Por ende, sus tán “dating” y, según la tendencia grin- problemas se adecuan a su forma de ga, eso significa que no son exclusivos vida, puros “white girl problems” o proy pueden salir con quien quieran pero blemas primermundistas. dándole prioridad a la pareja, es decir, Esta serie es todo lo que la sociedad Stephen sale con Kristin pero cuando nos ha propuesto ser: rubios, bonitos, ésta lo trata mal se va con Lauren. Y de millonarios y gringos. Juguemos a que ahí, todo se complica. nuestros problemas son terribles mien-

por mai losada

65


atl as zine

inspir aci贸n

MOODBOARD

66

por camil a gonz alez


atl as zine

por camil a gonz alez


atl as zine

68

por camil a gonz alez


atl as zine

por camil a gonz alez

69


atl as zine

inspir aci贸n

little trixie memories

70


Mi amiga Paloma Salas dice que estoy viviendo mi adolecencia ahora y parece que tiene razón. Estube en 9 colegios partí en el deutsche schule y terminé 4 medio en un 2 en 1 del duoc , ahì tenia una amiga en clases que era una prostituta de 40 años que se llamaba Sylvia . En el colegio fui super perna , nunca tome copete (hasta el día de hoy). Me molestaban harto y yo molestaba el triple .Era una rapera perna, no carretiaba y llevaba todos los días al colegio una radio que enchufaba en el recreo, la sacaba por la ventana de la sala y ponía rap. El colegio donde mejor lo pase y en el que hice amigos fue el Emaus . un colegio para puros weones que ya habían sido hechado de colegios para weones hechados. Ahí lo pase super , habían super hartos niños freaks , como ese Federico, que se sacaba la camisa, tomaba en brazos a la virgen de yeso del altar y se la empezaba agarraba en medio de la cancha , a ese mismo todos los días le decía ‘ oye fede te estay portando mal? Tu mamà quiere hablar contigo, y le pasaba un cassete y el weon se lo ponía en la oreja y decía ‘ ALO , MAMÁ? ‘ y después me decía ME ENGAÑAAASTE OTRA VEZ ME ENGAÑASTEEw y siempre caia y agarraba el cassete pensando que era un teléfono. En 8 basico después de que me habían hechado de muchos colegios me llamaron a inspectoría , me mostraron mi hoja de anotaciones ( que tenia hojas adicionales corcheteadas) y me dijeron : “ una anotación mas y la expulsamos” . me daba mucha pena por mi mamá pq ya estaba chata de buscarme colegios , asique pensé “ si no tienen donde anotarme , no me pueden anotar” , asique

nah po, dia viernes ultima hora, clase de arte el medio desorden. me meti el libro de clases en la mochila y me fui. Llegue a mi casa y justo habían puesto en el patio esas alfombras de pasto que después tiran raíces, levante un pedazo y enterre el libro. El lunes cuando llegue a clase estaban todas las “autoridades “ escolares en la sala : “ Niños, se robaron el libro de clases, solo queremos decirles que el libro de clases es un documento del estado y el que se lo robo se puede ir preso” . Y bueno yo muy tonta e inocente me asuste mucho y ya no sabia como chucha devolver el libro asique no me quedo otra que contartele a mi papà , el que seguramente debe haber encontrado muy ingenioso donde escondi el libro ya que después de retarme muchoy y usar palabras textuales como “ eres una mafiosa” me dijo ya yo lo voy a devolver. Al dia siguiente mi papà puso el despertador tipo 3am y envolvió el libro en una bolsa de basura, fue al colegio y lo tiro por la reja . al otro dia cuando llegue el libro había aparecido en medio de la cancha de futbol . De todas maneras dos semanas después de eso igual me hecharon por algo que ni me acuerdo . El disco que mas escuche en 8 basico fue el the score de los fugees y me acuerdo q los de 4 medio me webiaban en buena onda y me decían que era alternativa, pero na q ver los weones no cachaban na puro pq yo usaba una carterita trasparente morada con glitter que salían unos trolls. Gabriela Calvete Directora de Arte and Hardcore-Lady http://trixiebaby.tumblr.com


inspir aci贸n

atl as zine

NO TENGAMOS PENA, MEJOR HAGAMOS COSAS 72

por k.


No sé si a todos nos pasa o es un problema sólo mío. A veces me veo suspendida en el tiempo, en un momento, en una situación particular, más que viviéndolo, viéndolo pasar. Como en una película del cable con comerciales, cuando te quedas pegado viendo productos basura esperando a que siga la película en vez de pararte a hacer abdominales (SÍ CLARO). Me suele pasar en situaciones conflictivas, veo pasar ante mi las cosas que casi con seguridad van a suceder. Tener una prueba y verme estudiando como loca y angustíandome y pasándolo mal y ver que en unas seis horas más doy la prueba y que la razón de la angustia ya no exista. Y así no me angustio, pienso que esto también va a pasar, como todas las cosas difíciles de la vida. Entonces el tiempo pasa, llega la prueba y no estudié nada porque nunca me comprometí con ese momento en el que debía estudiar. No me comprometí con la angustia ni con salir de esa angustia yendo a algún lado o haciendo algo que disfrute. Hay momentos en los que simplemente dejo que la vida pase frente a mí. Una vez me dijeron que lo regla fundamental para escribir un cuento o una novela es que algo detone una relación problemática dentro del relato: Alguien va de viaje y no encuentra el pasaporte, celebras un cumpleaños y de pronto una balacera, en un baby shower aparece un ovoide con coca. Algo tranqui. En este caso son las dos de la mañana y yo estoy acostada y me llaman para salir. Si digo que no y cuelgo, la vida sigue como lo imaginaba: Los Mendez terminan, apago el computador y me duermo. Digo que sí y se inicia una cadena de acontecimientos posibles. Y claro, puede que sea lo mismo de siem-

pre, con los amigos de siempre y los lugares de siempre, pero también puede que no. Y ahí está eso de involucrarse con la vida, decidir entre no hacer algo porque está mal, porque me da flojera, porque me echo el ramo, porque alguien se va a enojar; o lo agrego a facebook, le hablo en la calle, no voy a donde tenía que ir, no hago lo que tenía que hacer, le doy un beso, le digo que sí, le digo que no, voy. Pensar en eso de pronto me cambió toda la percepción que tenía de las cosas. Pensar en esto me hace ver cada momento de mi vida como una decisión (EXAGERÁ IGUAL). Hacer las cosas porque nada es peor que no hacerlas, en cualquier sentido. Aceptar el trabajo de neurocirujano aunque no sepas poner un parche curitas porque ¿Qué tan grave puede ser? ¿Qué tan mal puede salir? ¿AH? Y se que esto recuerda mucho a una película, pero no se trata solo de dejarse llevar por los momentos al azar, sino que contradecirse a veces a uno mismo. O más bien, que cuando sientes que algo va a pasar, una leve emoción o entusiasmo que te sube por la espalda, seguirlo y no dejar de hacerlo porque mañana tienes prueba o porque tienes un desayuno con tu abuelita. Quédate un rato más en la fiesta y anda al desayuno bien peinado y con caña. Vivir con intensidad no es sólo vivir cosas emocionantes todo el tiempo o viajar un montón. Vivir con intensidad a veces tiene que ver con involucrarse con tu propia vida y no hacer las cosas sabiendo cómo van a terminar. Salirse del libreto que escribimos para nosotros mismos. Mandarte a ti mismo a la mierda un rato. PERO CON RESPONSABILIDAD OYE DIGAMOS NO A LA PASTA.


atl as zine

inspir ación

C H ARL I E B ROW N

THIS IS A GREAT DAY FOR BEING SAD Muchos creen que un niño tan pequeño no puede ser capaz de tener tanta pena y angustia. Pero sí, si puede – al nivel que incluso sus ansiedades tienen ansiedades. ¿Por qué siempre llueve sobre mí?.Hoy es un perfecto día para estar triste.

74

por camil a gonz alez


No importa si es San Valentín, el colegio, los recreos, la pascua de los conejos, las vacaciones de invierno, la navidad o cualquier día, porque todos estos juntos o por separado se encargan de enfatizar que, al fin y al cabo, estamos solos y no sólo eso, solos y tristes. Cada mañana nos preguntamos si Sin embargo, la vida no son sólo buerealmente existe una razón por la cual nos momentos. Nos sentimos como si todos los días subiéramos un cerro muy despertarnos, durante el día nos cuestionamos si realmente lo que estamos alto en una bicicleta sin cambios, llega un momento en el que simplemente nos haciendo vale la pena, sólo para luego acostarnos dudar sobre todo lo que hicirendimos y decidimos tirarnos al piso. mos y si mañana volverá a ser un malLa pregunta constante es: ¿dónde se gasto de oxígeno. supone que aprendo a vivir? O ¿puedo Aunque nos ofrezcan ayuda psiquiátrihacerlo desde mi cama? Esperamos que las lecciones de la vida ca por solo 5 centavos y nos griten a la lleguen a nosotros muy rápido para que cara que no hay razón para estar trisfinalmente llegue el día en el que sepa- tes porque el mundo es hermoso y lleno mos qué hacer y cómo hacer las cosas. de infinitas posibilidades de las cosas No estamos preparados para lidiar con que podemos lograr, no podemos evitar que todo esto nos agobie y angustie el hecho de que no existen instruccioporque nos sentimos muy pequeños en nes ni un libro que explique paso por algo muy grande que jamás lograremos paso cómo enfrentarnos a los millones entender completamente. Somos parde problemas que debemos enfrentar, te de un cómic muy largo, con muchos sin importar si son pequeñas piedras cuadros por delante que parecen no deen el camino que sin querer agrandamos o realmente es un abismo. Aunque pender de nosotros. Somos muy feos, si existen los libros de auto-ayuda pero muy aburridos y dudamos tanto de nosotros mismos que nos preguntamos aún dudo de ellos. ¿por qué el resto no lo haría? Al fin y al Prepara tus hombros y agacha el cuello cabo, tal como dice Charlie Brown: “tehasta que te duela porque según Charlie nemos miedo a ser felices porque cada Brown la única forma de disfrutar real- vez que lo estamos pasa algo malo que mente que estás deprimido es con esta lo arruina todo”. Tal vez estar tristes postura. Así que prepara todos tus fun- es un método de defensa para que no damentos, razones, canciones, pelícute sorprenda cuando cosas no resulten las y recuerdos más tristes porque hoy, porque es mejor tener caca en el zapato más que nunca, es un buen día para te- toda la vida que pisarla cada día. ner pena. No te pares derecho porque eso solo te hará sentir mejor. Siempre se nos ha enseñado que está mal tener pena, llorar o simplemente sentirse deprimido. Sentirnos así es equivalente a un problema que puede ser resuelto por una felicidad constante pero posiblemente falsa e indudable o una hora al psiquiatra.


atl as zine

inspir ación

I’M SO NOTPROUD OF ME

76

Despertar, mirarte al espejo, salir de tu casa y decir mi vida apesta es algo muy común. Últimamente todas las vidas apestan, incluso las que no deberían ser tediosas. Lo más probable es que, el denominador común de esta enfermedad, sea nuestro constante des-conformismo con el mundo, las personas que viven en el, etcétera. Sinceramente no creo que se trate realmente de eso, más bien estamos aburridos, asustados y no estamos muy seguros de si existe algún espacio predeterminado para cada uno de nosotros o no. En otras palabras, el hecho de que vivamos en un mundo casi demente nos hace padecer de lo que se podría llamar sobredosis de conocimiento. Estamos sometidos a tanta información que ya no estamos seguros de que es correcto o que esta mal. Además, a eso le sumamos nuestras propias dudas, que se resumen en un puñado de metas, sueños e ideales que esperamos cumplir algún día. Finalmente, todo eso que queremos ser se ve afectado por la concepción general de otros, es decir, si esta bien lo que quieres hacer o ser. Al fin de cuentas tratamos de llenar las expectativas

por elisa espinoz a


no solo personales, también las que nos dría siendo por qué somos culpables de imponen otros. lo que realmente somos, si en conjunto construimos el mundo el cual nos da la Ahora que volvemos al principio de un espalda y nos obliga a cambiar. Saber nuevo comienzo, porque siempre marque somos culpables sin saber por qué zo nos incita y hace posible que nos nos perturba y hace que, ciertos días, replanteemos todo de nuevo, nos minuestra vida apeste. ramos frente al espejo como un fantasma que identifico como yo mismo. Sin embargo, ese yo es solo una representación simbólica o unitaria de lo que realmente soy, porque mi verdadera identidad se guarda en mi parte real que me recuerda y me hace pensar si estoy orgulloso de lo que soy, aunque sea un poco... o demasiado. Primero pensamos en lo importante que hacemos o si realmente somos de admirar. Me veo bien, podría verme mejor o hacer las cosas como debería hacerlas son algunas de las preguntas que se nos vienen a la mente, aunque en vez de eso deberíamos cuestionarnos nuestra parte real que esta por debajo de nuestra pantalla. Por ejemplo, como entes experimentamos el amor con un fantasma, puesto que cuando vemos su lado real todo comienza a decaer. Al parecer no me gustaba tanto y es así como empieza a destruirse aquella relación. Por otro lado, para qué vivimos o para qué servimos es una cosa casi escrita por la sociedad o grupo social donde estamos insertos. En el fondo nos encerramos en nuestras vidas, las cuales a la vez son nuestras propias condenas. Una vida producida por otros, quienes nos condenan no por culpa sino a la culpa. Somos culpables y no entendemos bien por qué, pero para ser más francos si hay muchas razones. No podemos, según otros, escoger nuestra propia orientación sexual, trabajar en algo que se salga de ciertos parámetros, estudiar una carrera diferente o simplemente ser distintos. En el fondo, la pregunta ven-

Fuera de este pesimismo si hay una opción para salir del problema. Para nuestra calma es posible romper este esquema con una fuerza que esta mucho más allá de lo que comprendemos y, esa fuerza, es el carácter. Ese carácter nos permite enfrentar e ir en contra de todo aquello que nos parece injusto. Es algo que es solo nuestro en la medida que no nos pertenece, ya que simplemente llega a nosotros en ciertos momentos. Podemos hacer lo que queramos, aunque estemos extraviados en una identidad que se nos dio pero que podemos cambiar y mejorar. Podemos mantener nuestra condición impuesta pero realmente no somos así, ya que en nuestro espacio podemos ser lo que se nos ocurra. Enviados o no, manipulados o no, nuestra vida es demasiado buena, porque hoy si podemos evadir esos límites que antes se encontraban fijos. Ya nada se interpone, más que el miedo reflejado en nuestras pesadillas y que, de alguna u otra forma, debemos superar por nosotros y por el futuro que nos depara. No importa cuanto tiempo nos tome, hacer lo que sentimos es mejor que no hacerlo y la verdad es que todo el resto importa una mierda... a jugar √ por qué somos culpables de lo que realmente somos, si en conjunto construimos el mundo el cual nos da la espalda y nos obliga a cambiar.


inspir aci贸n

atl as zine

D. I .Y.

internet gold

Dos cosas son las favoritas de todos: el oro y el internet. Por tanto, usar un collar que le muestre al mundo todo el tiempo que pasas en el computador y tu eterno amor hacia ESTE es probablemente la mejor idea, especialmente si puedes hacerlos creer que es de 18 quilates $$$$$.

78

por camil a gonz alez


1. En las galerías del centro de Santiago, es posible encontrar decenas de tiendas en su interior que se especializan en cadenas, colgantes y otras joyas. Allí encontrarás nombres ya hechos o pueden enviar a hacer desde $6.500 a $20.000, en su mayoría en plateado. 2. Luego de solicitar que el colgante diga “internet”, puedes caminar un par de cuadras hasta calle Rosas hasta alguna tienda donde vendan cadenas por metro. Ahí seleccionas el grosor, tamaño y color más adecuado. Aprovechando que estás en el barrio, puedes comprar un spray dorado. 3. Ya en casa, deberás pintar el colgante con el spray por ambos lados. Luego, dejando la cadena verticalmente, aplica el spray de arriba a abajo por todos los lados hasta que estés seguro de que está bien pintada. 4. Con un alicate, abre los extremos de la cadena y únelo con el colgante. Ahora sal a la calle y grita I JUST GOT PIMPED, yep!!


inspir aci贸n

atl as zine

80

por camil a gonz alez


atl as zine

inspir aci贸n

por camil a gonz alez

81


colaboradores Constanza Espina Soledad Puentes Paloma Palomino Nostalgic Topshop Gabriela Calvete Nadina Turani (Welovemodels) RocĂ­o Varela Mai Losada Kati Lincopil Manuela Espergue Sergio Soto Alonso CatalĂĄn


send your work ATLAS ZINE - REVISTA INDEPENDIENTE DESDE 03 DE DICIEMBRE, 2011 CONTACTOATLAS@GMAIL.COM www.ATLASZINE.COM


85


ATLAS ZINE #12  

ATLZ #12 - I'M SO UN-COOL MARZO-ABRIL 2013 √√√

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you