Issuu on Google+

AT L

A S Z I N E

I WA N T TO BELIE V E

# 1O


2


“ T U N AV EG A S EN L A SURFAC E , YO EN L A D EEP W EB ”


4


atlas zine

10 14

26 28 30 32 34 42 50 54 56 58 60 64 66 68 70 74 76 78 82

índice

20 22

arte mr spoqui pablo delcielo diseño the end is already here expo error 404 diy cómo ganarse el cielo un día antes del fin del mundo 10 pasos para sobrevivir a los tres días de oscuridad ¿qué decirle a tus amigos si el mundo no se acaba? fotografía realidad en pixeles fr13nd5 cr3w rocío aguirre: sky estilo the no-future is here brooke candy the doom generation one basic música cholita sound windowdipper 4 discos para sobrevivir al apocalipsis beast discos películas time travel, aliens & more sebastián lelio gamma inspiración moodboards nosotros mismos decidimos ponerle un fin a todo

5


team atlas

atlas zine

1 w4nt 2 b3l13v3 EDITORAS Camila González Elisa Espinoza DIRECCIÓN DE ARTE Nicol Vásquez DISEÑO Sofía Bartsch ILUSTRACIÓN Nicolás González FOTOGRAFÍA Paula Henríquez

6


atlas zine

Para los que aún no nos conocen, somos una revista independiente creada por dos young girls con el objetivo de poder difundir trabajos tanto nuestros como de artistas emergentes, ya sean músicos, ilustradores, escritores, fotógrafos o simplemente amantes de todas estas cosas juntas.

Es placer, nada más que placer en pleno siglo XXI. Ahora esperamos el fin mientras seguimos frente al computador, porque ahora somos solo y nada más que puntos, códigos y pixeles. Personificamos y le dimos vida al infierno en un solo click: La DEEPWEB: Sexo, drogas, pedofilia y tutoriales para el asesinato perfecto.

A T L A S zine les da la bienvenida a su décima edición y aniversario – ‘I WANT TO BELIEVE’.

mos a vivir en función de ellas. Las máquinas terminan haciéndolo todo y, más aún, se trasladan del trabajo a nuestra propia recreación y placer personal. Ya no solo nos ayudan, nos complacen y nos someten; nos alienan. No pudimos haber sido nosotros los supremos creadores de eso tan impresionante que nos mantiene enchufados, fueron los extraterrestres y en realidad queremos creer en eso – WE’RE NOT ALONE AT ALL.

editorial

Facebook, fotos, historias y fiestas; todo se resume a lo que pasó ayer. Mucha droga y triángulos amorosos; ideas vaHace un año estábamos de fiesta y lue- gas de lo que podría suceder este 21 de go de golpearnos la cabeza más de una diciembre... pero todos menos Dios y el vez se nos ocurrió una idea. Nunca pen- evangelio; más bien el colapso, PAGE NOT FOUND, explosiones, cables quesamos que iba a ser justo el mes en el mados, extraterrestres, IBM, Windows cual, un año más tarde, se acabaría el mundo… al menos eso dicen. Lo apoca- 98 y platillos voladores – ERROR 404. líptico es hermoso, estéticamente dice e Estamos de fiesta, cumplimos un año inspira mucho. La verdad es que incons- y todo se va a la mierda. No le tenecientemente buscamos una respuesmos fe al fin ya que el mundo probableta y solución al dilema de “nada es para mente siga así por mucho tiempo. Sosiempre”. Terminamos las cosas para mos nosotros los que vamos y venimos, no seguir contando días y así festejar un hacemos daño, jugamos y botamos a la poco más – DRUG$, FRI3NDZ, U & ME. basura todo y a todos. Es muy valorable que podamos destruirlo todo, se supone Es la fiebre del fin del mundo, pero en un aspecto menos literal. Internet, fies- que solo Dios era capaz de eso y no imtas y autodestrucción: nosotros mismos porta, ya es tiempo de aceptarlo y celesomos el fin. Creamos las máquinas con brar. Comida chatarra, botellas vacías, pizza y Alonso bailando – DON’T THEY el motivo de facilitar el trabajo y luego nos olvidamos, puesto que comenza- KNOW, IT’S THE END OF THE WORLD. El mundo se acabo dentro de nosotros y nos quedaremos, por siempre, con el vómito miserable de la última fiesta antes del fin - “Internet, Apocalipsis y Papas Fritas”. CYA IN HELL, TEAM ATLZ

7


arte

9


arte

atlas zine

mr spoqui zines en famil ia

Al principio no tenían idea qué estaban haciendo. Desde enero del 2009 mantienen una zine familiar entre los cuatro hermanos que dicen no tener nada en común más que su apellido: Tiago (13), Blanca (16), Milena (19) y Amanda (21). Cada domingo en el sillón o en la mesa de la sala comienzan a dibujar su nueva edición.

10

por camila gonzalez


¿Cuáles eran sus principales expectativas cuando iniciaron? No esperábamos nada más que divertir a los que nos rodean, sobre todo a nuestra familia. Poco a poco el círculo se fue expandiendo e integrando a gente espectacular de muchas áreas diferentes, que nos enseñan otros valores, otras perspectivas… eso es lo mejor, estar expectantes por descubrir quién iremos a conocer en la próxima edición, o qué iremos a aprender. ¿Qué opinan sus padres sobre esto? Más valiosos son sus actos… como por ejemplo, recién salieron del horno, a veces todavía falta pegar bien las capas o pintarlas, y ya quieren sentarse en el sillón relajándose leyendo nuestra zine. O cuándo comentan qué increíble que es el proyecto que presentamos de Valentina Karga, o qué simpática es tu amiga, o qué bueno el libro que leíste, o que nunca habían imaginado esto o aquello hasta verlo en la Mr Spoqui.

Aprender sin parar, poder cometer errores, tirarle la legua al profesor, pero sobretodo, conocer a otras personas. ¿Cuál creen que es la principal diferencia entre las ilustraciones realizadas por ustedes? La meta que buscamos. ¿Por qué se llaman ‘Mr Spoqui’? Mr Spoqui era el enemigo de los Bigbaiss – unos personajes de la Blanca. Ahora porqué le pusimos ese nombre a la zine, no lo sabemos. ¿Quizás porque siempre es más divertido empezar con la historia del malo? Definan en una palabra a Mr. Spoqui: (una) Selva. (con) Todo. (para) Experimentar. Cosas. ¿Cuáles son sus inspiraciones? Música, fotografía, danza, películas, libros… el arte en general y la vida cotidiana. ¡E interneeeet!

¿Cuántas publicaciones poseen y cada cuánto se realizan? ¿Alguna vez han pensado en participar? 38 publicaciones, y las realizamos a cada En broma dicen que sí. dos meses para mantenernos despiertos. ¿Cómo ha fomentado su relación como hermanos trabajar en conjunto? Nuestra relación nos ha fomentado a trabajar en conjunto sin pensarlo dos veces. Jugábamos, nos reuníamos en la misma mesa para dibujar nuestras aventuras – acompañadas por las típicas rabietas de hermanos – por eso hacer algo juntos era seguir caminando. Ahora nuestros intereses personales (y profesionales) están tomando direcciones muy diferentes, lo que nos obliga a replantear muchas cosas. El desafío es descubrir hasta qué punto podemos acoplar todo esto al proyecto.

¿Cómo organizan las zines? ¿Cada edición tiene un tema o cómo funciona? ¡Sí! Cada edición tiene un tema y nos vamos turnando en el papel de editor – de hecho, esta será una de las novedades para el próximo año, a ver cómo resulta. Cuando nos toca, tenemos que elegir el tema, preparar la capa, escoger papeles y colores, invitar a otras personas, seleccionar las contribuciones, ver el correo… igual todas las ediciones siguen abiertas para que los demás “spoquitos” – como nos ha bautizado Giorgio di Palma – cambien o sugieran algo.

¿Cómo financian las publicaciones? ¿Cuáles creen que son las principales Con la beca de estudios que Amanda ventajas de este tipo de publicaciones? recibía para estudiar en la universidad.

11


atl as zine

arte

Ahora que ella ha terminado, gracias a las subscripciones, a los revendedores ¡y a Filipe!

salsa porque lo demás es común, compuesto por arroz, papas fritas, bistec y huevo frito, acompañado por ensalada) ó pollo picante en la parrilla. A la ¿A través de qué redes intercambian Amanda le gusta más el desayuno: yoo venden sus publicaciones? Vendemos la mayoría en ferias de edi- gur mezclado con pedazos de fruta, cereales e/ó ensalada, un té de jazmín con ción independiente en España, Holanda, Italia, Inglaterra, Francia y Alemania naranja ó hibisco. Personaje que merezca la inmortalidad: (y hace a poco en Australia y Bélgi(Aunque sea la muerte que permite que ca). A veces tenemos la suerte de llamarle la atención a algunas librerías in- un personaje sea immortal): Pina Bausch. Tom & Jerry. Hercule Poirot. Batman. dependientes, como la Good Press, o intercambiar zines con otras editoras. Banda favorita: Esta es una pregunLo más curioso es que todo el interés y ta muy difícil para nosotros, sería una apoyo no viene de Portugal, sino que de lista gigante (una “salganhada!” jajaja), otros países. por eso dejamos apenas unos nombres: Nick Cave. Artick Monkeys. Queen. Bon OTHER STUFF Desayuno, almuerzo u once: A la Mile- Iver. Johnny Cash. na, a la Blanca y al Tiago les gusta más el almuerzo: “bitoque” (así se llama en portugués un plato característico por su

12

Película favorita: Princesa Mononoke. How to Kill a Mockingbird. Minority Report. The Prestige. Batman the Dark Knight.


13


arte

atlas zine

p a b lo d el c ielo Iquique, Valdivia, San Esteban, Australia, Santiago, Quilpué y ahora Valencia. Pablo es un ilustrador multifacético que mediante un trazo sincero y dinámico parece imitar el baile del cuerpo humano. Detrás de una aparente simpleza que capta la vista en primera instancia, se esconde algo más: lo que capta de la vida y aquello que pasa a través de ella.

14

por camila gonzalez


Al principio no tenían idea qué estaban haciendo. Desde enero del 2009 mantienen una zine familiar entre los cuatro hermanos que dicen no tener nada en común más que su apellido: Tiago (13), Blanca (16), Milena (19) y Amanda (21). Cada domingo en el sillón o en la mesa de la sala comienzan a dibujar su nueva edición.


atlas zine “Creo el mundo no se debería acabar, me gusta estar aquí, respirando. El que se debería acabar es el Mundo®. Lo que pasa es que hay mucha gente que no vé la diferencia entre el uno y el otro, que asocia al mundo solo con lo que hay dentro de la tecnosfera. Que ven de igual manera un colapso de la sociedad industrial que una invasión de zombies o un desastre nuclear. Yo no quiero una invasión de zombies, ni mucho menos un desastre nuclear, lo que quiero es que podamos vivir en armonía, todos con todos. O mejor dicho, los que quieran con los que quieran.”

arte

Él es Pablo Delcielo.

Lápices, papel, pintura, dibujos, perritos. ¿Y QUÉ TANTO? Zines, poleras, cuadros, papel, post-its, ¿Cuál es tu principal inspiración? Supongo que la vida y todo lo que pasa cualquier cosa. a través de ella. ¿Cuándo comenzaste a dibujar? ¿Cómo tu entorno influye en tus ilusEn el colegio, supongo que como un traciones? modo de enfrentarme al tedio que significaba ir de lunes a viernes a un lugar Yo creo que, en parte, son producto de mi entorno. frío a aprender cosas que no me interesaban ni me motivaban en lo más mí- ¿Cómo definirías tu estilo? nimo. Creo que el dibujo fue una tabliQue difícil pregunta, eso es algo que me ta que me salvó de morir aplastado por gustaría preguntarte a ti, ¿cómo lo defiese mundo de monotonía y conformis- nirías tú? mo que era esa institución. Creo que no es necesario poner etiquetas o clasificar dentro de estilos, sobre ¿Cuál crees que es la principal difetodo si ahora se puede tener acceso fárencia en el trabajo de tus inicios? Me imagino que debe existir una espe- cilmente a las imágenes y ahí cada uno cie de maduración en el oficio del dibu- se hace una idea. jo. Una amiga, que fue testigo de gran Los personajes que repletan tus dibuparte de ese proceso, siempre me cojos, ¿de dónde vienen? mentaba con cariño la evolución que Aparecen solos, han venido crecienhan tenido mis monos. Lo que sí no ha do conmigo a lo largo de los años. Creo cambiado es que desde los inicios he que nunca he tenido personajes que sentido una necesidad de dibujar. se repitan y tengan una personalidad o ¿Cuándo tomaste esto “en serio”? Desde chico siempre dibujé y siempre me sentí muy cercano al mundo de la gráfica pero nunca me lo he tomado de-

16

masiado en serio. Parece que no hay que tomarse las cosas así o uno termina queriendo construir edificios, catedrales o cárceles. ¿Qué es eso de la seriedad? Creo que la seriedad está muy sobre valorada en todos los niveles y siempre asociada a la idea de poner orden. Así, como me quedo con la pulsión parrandera, concluyo que nunca me lo tomé en serio. ¿Cuándo me empezó a divertir y a dar placer? Pues siempre, desde que descubrí todas las cosas que pasaban cuando frotaba el lápiz con la hoja. Es ese descubrimiento el que me mantiene curioso y con todas las ganas de seguir haciéndolo.

un humor propio. Pero me gustaría. En cambio es como si vinieran personajes por camadas, recuerdo ahora la época de los perros. Casi todos los perso-


najes eran perros, algunos con el hocico más largo, otros con el hocico más corto, algunos buenos para fumar, otros con sombrero. ¿En qué consiste tu proceso creativo? Depende si estoy solo o con amigos. Cuando vivía en Quilpué después de tomar once subíamos a mi pieza, en la que tenía dos mesas de esas que se arman con dos caballetes y una puerta. Con un tarrito de miel y dos termos llenos de agua hirviendo, nos quedábamos hasta bien entrada la madrugada dibujando. Callados o conversando. De vez en cuando alguno bajaba a calentar más agua. Nos mostrábamos lo que estábamos haciendo, nos dábamos ideas, nos mostrábamos música. Y antes de eso, pero en esa misma casa, compartía pieza con otro amigo que también se llama Pablo y teníamos una especie de camarote en una esquina de la pieza y todo el resto ocupado por 3 grandes mesas para dibujar y pintar, ahí podían estar hasta 6 personas dibujando. Extraño esas noches. Pero las de ahora, en solitario, también están buenas. No me quejo, me hago acompañar por la música y por las infusiones. Y a ratos, ya en el trance del dibujo, siento la presencia de los compañeros de Chile.

¿Escuchas música mientras trabajas? ¿Cuál? Sí, creo que la gran mayoría de las veces estoy escuchando música. Ahora he estado muy pegado re-escuchando a Gepe, me bajé todos los discos de nuevo y estoy encantado. El nuevo costó que me entrara pero a la segunda oída ya me conquistó. Recuerdo la primera vez que escuché Taller Dejao cuando recién habían sacado el disco, un amigo de Santiago me dijo: “oye a ti te va a gustar esta banda, son como huasos, como voh”. Quedé loco, después los vi en vivo y quedé más loco. Pero aparte de la fiebre por Gepe siempre vuelvo a los clásicos, que para mi son Townes Van Zandt, Leonard Cohen, Tom Zé, Smog y Fun People con todos sus derivados desde Cucsifae hasta Fantasmagoria, BBK, Catarsis, etcétera. ¿Cuáles son tus proyectos a futuro? Me gustaría hacer un libro para niños. He estado escribiendo cuentos para niños o ideas de cuentos para niños, hay algunos que me gustan. Son cuentos que funcionan con la ilustración como protagonista, como esos libros álbum que le dicen. Me gustaría trabajar con otros ilustradores, el otro día nos escri-

“Un amigo francés tenía un tatuaje:un cinturón de balas en el brazo pero en vez de balas eran lápices palo. Para muchos debe sonar como un tatuaje super feo, pero en realidad era lindo. ¡Era el manzo tatuaje!. Yo tengo uno que es un corazón rompiendo unas cadenas. ¿Y qué tanto?”

17


atlas zine bimos con una chica de Argentina que se llama Sol Traidora (http://soltraidora. wordpress.com/ ) que ilustró el libro “Del cuerpo a las raíces” de la gran Pabla Perez (http://ginecologianatural.wordpress. com/about/). Vamos a ver qué pasa.

ARTE

HOJAS FOTOCOPIADAS Y CORCHETEADAS

18

Gran Negro es una editorial que has desarrollado junto a otros ilustradores. ¿Cómo funciona? ¿cómo distribuyes las zines? Funciona bien hippiemente, ahora mismo se distribuye de mano en mano. Hubo un tiempo en que los fanzines estaban en algunas tiendas de Santiago, como en Estampa y Ataka, o en el container de Matucana 100, pero ya no. Ahora en Enero participaremos en Tenderete, un encuentro de autoedición que se hace acá en España. ¿Cuándo y cómo descubres los zines? ¿cuál crees que es su principal ventaja? Los descubrí a través del punk. Para mí siempre fueron hojas fotocopiadas y corcheteadas con columnas de opinión, reseñas de discos, entrevistas a bandas, recetas veganas, etcétera. Luego, naturalmente, asocié mis ganas de dibujar con mi conocimiento sobre cómo hacer ediciones baratas y nació Los Kinder-

garden que luego se convirtió en Gran Negro. Fanzines con monos. Acá en Europa le llaman fanzines a lo que nosotros allá en Chile llamaríamos libros, ¿cómo un fanzine puede estar empastado? Eso para mí ya es un libro. Si alguien hace un set de postales no dice que es un libro o un fanzine, es un set de postales. Creo que le dicen fanzine solo para entrar en un circuito, que tontera, ¡si nosotros nos moríamos de ganas de editar libros y por falta de dinero terminábamos haciendo fanzines! Ilustrador favorito: Seymour Chwast. OTHER STUFF Personaje que merezca la inmortalidad: Masanobu Fukuoka. ¿Qué crees que estarías haciendo cuando se esté acabando el mundo?: Una ronda. Desayuno, almuerzo u once: Mil veces once, aunque acá en España, como nadie toma once, he aprendido a re encontrarme con los desayunos con avena y muesli y manzanas ralladas. Algo rico para la once: Tostadas con tomate rallado y aceite de oliva! Por favor, acá lo comen mucho y es riquísimo, se van a acordar de mí. Agarran un tomate y lo pasan por un rallador. Así de simple.


d i se単 o

19


atlas zine

THE END IS ALREADY H E R E

diseño

TOP TEN FOR UNBEL IEVER S / SURV IVAL K I T 72 HR S Al igual que los preparadores, todos deberíamos tener una mochila que nos permita sobrevivir exactamente 72hrs. Lo más probable es que nunca la usemos, más bien es el acto simbólico de pretender que algo malo está por suceder. Algo terrible que realmente significaría el fin para nosotros y no hablo de extraterrestres, bombas o robots, porque ver a nuestros enemigos morir de envidia no tiene precio – MUAC.

1 Supaboy Portable Game Console 2 Printed Toilet Paper 3 Dynamo Solar Crank Radio 4 Beer Making Kit 5 Space Ice Cream 6 Reusable Winter Warmers 7 How To Poo At Work 8 Penny Organic Plastic Skateboard 9 Death Star Planetarium 10 Mini compass ring URBAN OUTFITTERS / FREDFLARE / EBAY

20

por elisa espinoza


21


diseño

atlas zine

e x p o error 4 0 4

internet, apocal ipsis y papas fri tas No a todos los expulsan de su propia exposición, creo. Supongo que el hecho de perder nos convierte en ganadores o al menos eso pensamos. Entre más de 200 latas de cerveza, música y “Paz Ciudadana” celebramos nuestro aniversario, dando apertura a una muestra artística en honor a la pizza, fiestas, amigos y el fin de nuestra existencia.

22

TEX TO POR ELISA ESPINOZA / FOTOGR AFÍA POR C AMIL A GONZÁLEZ


El primer viernes de este mes terminó con “Error 404” en la Galería SOFA (Barrio Italia, Santiago). Una alegoría, arte vanguardista, basura - o como quieran llamarlo - que exalta nuestra capacidad de destruirlo todo. Nosotros creamos, vivimos, nos aburrimos y desechamos todo con el fin de crear algo mejor. Nunca nada es suficiente, es como si ya todo fuese una paja y sí, que paja. Se acerca el 21/12/2012 y no encontramos más remedio que invitar a cinco artistas a celebrar y honorar nuestra no-dignidad: “Se acabó todo y es nuestra culpa, pero antes juguemos un poco más”.

tan raro y eficiente: “Fueron los extraterrestres y en realidad queremos creer en eso”.

Aquel día contamos con la participación de Victoria Allende (Victory-channel), quién con humor presentó una serie de ilustraciones sobre ella buscando carrete para el fin del mundo: “Me quiero salvar así que ven a calentarme”. Además colaboraron con nosotras el bailarín Hola Nico González y el coqueto Javier Carrasco alías Chuzo, integrantes de gente-famosa.com. Nicolás nos acompañó con sus dibujos inspirados en desastres menores, la calle y Santiago: El tema central y el motivo de la mues- “Choreadores del mundo, únanse y tótra fue el fin del mundo, pero en un as- menlo todo”. Por otro lado, Javier prepecto menos literal. Se desarrollaron los sentó una colección de trazos en negro conceptos de Internet, fiesta y autodes- y rojo, siendo su principal obra influentrucción, bajo la idea de que nosotros ciada por Nickelodeon: “Mi modelo a mismos somos el fin. El hombre crea a seguir es Raúl Matas”. las máquinas en la época industrial para facilitar y acelerar el trabajo. Sin embar- También participó en la muestra nuestro amigo Gaspar Álvarez, quién impresionó go, con el paso del tiempo nos olvidamos de esto, puesto que comenzamos a al público con el gran realismo de sus pinturas trabajadas en base a detalles: vivir en función de ellas. “Es agradable poder aferrarse a algo/ Las máquinas comienzan hacerlo todo simple y real/ como echar a alguien de y más aún, se trasladan del trabajo a nuestra propia recreación y placer per- menos. F.” Y por último, como invitada sonal. Ya no sólo nos ayudan, nos com- especial nuestra maps Manuela Espergue exhibió una serie de fotografías de placen y nos someten; nos alienan. Llegamos a impresionarnos de la tecno- sus amigos, comida y momentos, solo logía, a tal punto que parece ser imposi- momentos: “Todos los perritos se van al ble que nosotros hayamos creado algo cielo, menos tu perra culia n__n”.

23


diseño

atlas zine

Siglo XXI, se acerca el fin y seguimos frente al computador. Personificamos y le dimos vida al infierno en un solo click: La DEEPWEB. Sexo, drogas, prostitución y tutoriales para el asesinato perfecto se encuentran disponibles para alguien con tan solo un poco de conocimientos geek. Códigos y direcciones IP: “Nosotros navegamos en la surface, ellos en el infierno y el 80% del Internet”. Facebook, fotos, historias y fiestas: “Todo se resume a lo que paso ayer”. Mucha droga, triángulos amorosos y sexo; ideas vagas de lo que podría suceder este 21 de diciembre... pero todos menos Dios y el evangelio, más bien el colapso, PAGE NOT FOUND, explosiones, cables quemados, extraterrestres, IBM, Windows 95 y platillos voladores. Aparte de la producción artística, se lanzaron más de 100 fanzines-catálogo sobre la muestra, junto con el fanzine de fotografía “Carlos Porter” de Paula

24

Henríquez y uno de ilustración por Gustavo Bustos para el sello Beast Discos. Al mismo tiempo, lanzamos las nuevas TOTEBAGS de ATLZ hechas por nuestro ilustrador, junto con posters y stickers, los cuales se regalaron/vendieron en compañía de los lindos accesorios del Mercadito de Nicolás. No esta demás decir muchas gracias a nuestros amigos, en especial a Nicol Vásquez, Patricio Alfaro, Gustavo Bustos, Sofía Bartsch, Sergio Soto, Alonso Catalán y Carlos Porter. Felicitaciones a los artistas, a los espectadores y a nosotros. Gracias al SOFA y a Elisa Domínguez. Nos vemos. El mundo se acabo dentro de nosotros y nos quedaremos, por siempre, con el vomito miserable de la última fiesta antes del fin - “Internet, Apocalipsis y Papas Fritas”. Y no olviden, lo único que le da sentido a nuestras vidas es el INTERNET.


diy

25


26


27


28


29


fotograf Ă­ a

31


fotografía

atlas zine

r eali d a d en p i x eles la desaparición del mundo Más de tres mil fotos tomadas en un viaje de vacaciones con un sin fin de rollos olvidados: prácticamente casi toda una vida a expensas de un click. Tomamos fotografías con o sin mirar, solo por el placer de guardar, compartir y hablar de eso inhabitual. Ya no es una imagen del mundo, más bien es el mundo en sí donde el único defecto es que no hay defectos. Una fotografía llena de manchas y pixeles.

32

por elisa espinoza


La fotografía y sus cambios a través del tiempo es una cuestión que muchos teóricos, psicoanalistas y filósofos han llegado a debatir. El index, la caja negra y el acto fotográfico son uno de los grandes temas que se han desarrollado para hablar sobre el hombre y su relación con el aparato. Es el hecho de que estamos dentro de un mundo digital donde han cambiado las leyes ópticas de visión, la naturaleza misma del medio fotográfico y su relación con el mundo. Imágenes de exhibición y desnudez de acceso mundial en donde la dignidad llega a lo sublime, como un retorno del cuerpo en relación a un contexto que habla del consumismo y el mercado. En este caso el artista se vuelve un activista que, por medio de la fotografía, libera el inconsciente de una sociedad: lo revela.

tejido social a través de la fotografía. Podemos interactuar con el cuerpo y con las imágenes, como cuando sacamos muchas fotografías de un mismo lugar y descubrimos lados del mundo de los que no teníamos idea, puesto que lo importante fue siempre hacer imágenes y hoy se resume en un disparo: un gesto.

Compartimos fotos, hablamos de ellas y nos miramos en ellas como en un espejo. Son representaciones de un mundo oculto que esconde una identidad y esencia del propio cuerpo envuelto en un entorno. Observamos estas fotografías e inmediatamente sentimos y, más aún, cuando vemos imágenes de algún hecho importante en nuestras vidas y recordamos el sabor, incluso el olor. Por lo tanto no se trata de muerte, sino de un momento con recuerdos más En un mundo que desapareció por la di- allá de la memoria visual. No es detegitalización y la “muerte” de lo análogo, ner el tiempo, más bien nos apropiamos lo que queda es el cine y una realidad del mundo y de nosotros mismos, como que, mediante computadores, hacemos un acto de defender y reconocer nueslucir ideal por lo real. Si bien podríamos tra humanidad. Esta claro que mientras considerar aquellas imágenes de pixel más imágenes hay, más imágenes hacomo una trampa constante, con lo dibrán. El juego esta en crear imágenes gital todo es reversible y perceptible, es de las cuales podamos salir o entrar a decir, todo se vuelve posible. Muchos di- voluntad, si es que logramos controlar cen que hoy en día el fotografiar es un el placer inevitable de congelar infinitaintento de hacer regresar lo cotidiano y mente el tiempo. la esencia de la sociedad: reconstruir el

33


fr13nd5 c r 3 w

G E N T E FAMOSA

CERVEZ A , C AL L E, PREC ARIEDAD Y AMOR Al principio no tenían idea qué estaban haciendo. Desde enero del 2009 mantienen una zine familiar entre los cuatro hermanos que dicen no tener nada en común más que su apellido: Tiago (13), Blanca (16), Milena (19) y Amanda (21). Cada domingo en el sillón o en la mesa de la sala comienzan a dibujar su nueva edición.


FOTOGRAFÍA - PAULA HENRÍQUEZ & CAMILA GONZÁLEZ DIRECCIÓN DE ARTE – SERGIO SOTO STYLING – SERGIO SOTO & ALONSO CATALÁN MAKE UP – ELISA ESPINOZA MODELOS / TEAM ATLAS – ELISA ESPINOZA, CAMILA GONZÁLEZ, NICOLÁS GONZÁLEZ, SOFÍA BARTSCH, PAULA HENRÍQUEZ, NICOL VÁSQUEZ AGRADECIMIENTOS ESPECIALES A FERNANDA REQUENA Y PATRICIO ALFARO


fotografía

atlas zine

sky

rocío aguirre Una chica rubia entre juegos y patines. A pesar de su aspecto inocente, se muestra desafiante frente a la cámara. La fotógrafa explica que está inspirada en una canción que la tenía vuelta loca de Sky Ferreira.

42

Entrevista por Elisa Espinoza / Texto por C amila González


fotografĂ­a

atlas zine

44


45


fotografĂ­a

atlas zine

46


atlas zine

fotografía

Su ultima editorial fue un desafío consigo misma, comenta. “Hace tiempo no hacía fotos en digital que no fueran para publicidad, si no, editorial”. Ella está acostumbrada a hacer una separación técnica dentro de su trabajo: las editoriales son sacadas con cámaras análogas, a diferencia de las publicitarias que son digitales.

¿Cuál es el fotógrafo que más odias? Andrzej Dragan, el típico que hace la Su papá sacaba muchas fotografías foto de las manos de abuelitos arrugapara publicidades para autos, comida das en blanco y negro, súper enfocada. y otras cosas, que ella denomina como Lo encuentro tan asqueroso que me da aburridas. Ella la acompañaba a las reu- rabia y lo odio. niones y se entrometía. “A él le encantaba. Por lo mismo, me dio esa seguri- PREGUNTAS AL AZAR: Navidad o Cumpleaños: Odio las dos dad de seguir adelante en el tema”. pero amo el concepto de navidad grinDe a poco, fue haciendo cosas. En un go, las luces y todo eso. comienzo más amateur, consiguiéndose lugares deshabitados para que funciona- Desayuno, almuerzo u once: Almuerzo ra como una galería improvisada. Des- Alguien que merece la inmortalidad: Rihanna pués de un tiempo, fue introduciéndose en la publicidad gracias a sus amigos Lucero o Lucho Jara: ¡¿Qué es esta más grandes que le mostraban lo que pregunta?! Lucero hacían y cómo funcionaba el mercado. Burger King, Charly Dog o Papa John’s: Su principal inspiración proviene de pe- No amo la comida chatarra. Sólo he lículas, música o lo que está dando vuel- probado Burger King y sin la hamburtas en su cabeza. Rocío comenta que no guesa por favor. piensa de antemano “haré una moda romántica” sino que toma elementos de su cotidianidad y luego se inspira. Para ella, la fotografía tiene que ver con una proyección de uno mismo, más que captar la realidad. “Uno es capaz de mostrar lo que quiera mostrar de la manera que quiera”, sentencia. Es más, señala que cada persona posee y vive una realidad distinta. Esa magia de no saber si es una producción o algo real. ¿Cuál fue tu primera cámara? La primera obviamente fue una muy plástica casi desechable. Luego la canon ae1 program.

48

¿Cuál es tu mayor sueño o uno de tus sueños en relación a la fotografía? Es decir, tu desempeño tanto personal como laboral en ella. Mi sueño está dividido en vida laboral exitosa y viajes/conocer. De todas formas, creo que van de la mano.


est i lo

49


estilo

atlas zine

THE NOF U T UR E IS HERE

SEAPUNK & MINIMAL WAVE El Internet lo es todo: Juegos, fotos, amigos y música. Adiós a la privacidad, las distancias y los límites porque esta en todas partes, incluso en nuestra ropa. Crear, compartir, copiar y volver a crear. Photoshop, degradados, plástico y animales en negativo, llevando un estilo virtual a la realidad.

50

por elisa espinoza


Día random: el club de los amigos cibernéticos punk/trash decide intervenir sus fotos agregando fondos, estampados y delfines. Unos minutos más tardes las imágenes se encuentran en foros, blogs, Tumblr y alrededor de la web. Al parecer ya nada volvería a ser igual. En un año miles y millones de personas compartieron y vieron esas fotos, dando inicio a una nueva tendencia y género musical llamado seapunk. Música de los 90s techno-house que incluye pop, R&B y rap. Grabaciones varias, bases simples, sonidos de animales y una voz con eco le dan vida a lo que podríamos entender como el ruido de las olas en el futuro: Un sin fin de fiestas, pelos de colores y sonidos en manos de una crew precursora de lo que se suponía no apto para combinar. Esta tendencia precisamente se caracteriza por el uso extremo de colores turquesa y elementos en 3D, degradado, glitter, neon y bicolor en base al mar, el caribe, figuras geométricas, animales acuáticos o comida chatarra. También hay muchas connotaciones religiosas como cruces al revés, el jinjang y símbolos satánicos, los cuales son utilizados solamente por la estética y no por el significado en sí. Se podría decir que el distintivo de los pertenecientes a esta GANG es el pelo azul, verde y morado que acentúan con cejas de colores, labios maquillados y

51


estilo

atlas zine

accesorios varios. El azul brillante y por lo general la presencia de delfines se esta apoderando de todo, aunque muchos diseñadores se burlan del uso inapropiado del estilo, puesto que este debe ir con un estilo de vida y actitud correspondiente. Nosotras creemos que eso es muy estúpido, la ropa siempre ha sido y seguirá siendo un disfraz que representa un lado oculto de nuestra personalidad y convicciones. Podríamos decir que Gwen Stefani en sus inicios fue la primera persona, reconocida mundialmente, precursora de este estilo. Hoy vemos a muchos artistas y tiendas comenzando a implementar elementos seapunk, porque es lo que promete estar de moda gracias a la música, Tumblr y el fin del mundo – WHO YOU WANT TO BE? Luego tenemos el minimal-wave, como una especie de mezcla entre lo futurista y el seapunk, pero mucho más limpio, prolijo y simple. Colores que varían entre el negro y el blanco, telas con textura, uso del plástico, los brillos holográficos y cortes rectos. La perfección y el aire cibernético en un outfit que, a diferencia del seapunk, no nace del la tecnología sino que significa la funcionalidad misma. El arte y la arquitectura minimalista pasmados en abrigos y cha-

52

quetas, difundiendo la simpleza por sobre la ornamentación, porque se suponía que en el futuro todo sería blanco con olor a eucaliptus – OK. Transitando entre ambos estilos hoy las grandes marcas buscan el equilibrio entre lo aceptable. El seapunk y el minimal-wave se unieron para darle a las grandes marcas una salida más fácil, porque solo así podríamos vernos más armónicos. Ahora podemos encontrar prendas en muchas tiendas y a diferentes precios, pero siempre quedarán en el camino la mayoría que busca entre sacos de ropa usada, canastos y ferias. Petos deportivos, mallas, poleras XXL, calzas y faldas son una de las tantas cosas que puedes encontrar en el centro de Santiago, locales de ropa usada y las ferias que los fines de semana tienen para ti en Parque Forestal, Grecia y Puente Alto – JUST IN CASE, SAVE YOUR MONEY. Que vergüenza ver a Rihanna cantando con un fondo lleno de gifts, pirámides y delfines, pero te queremos mucho… sabemos que te obligaron. Vivan las cejas azules y los tatuajes sin significado, porque no hay ninguna razón más que el hecho de ser bonito y me gusta, besos – s34 PuNk G4nGz L0v3


El ruido de las olas en el futuro: Un sin fin de fiestas, pelos de colores y sonidos en manos de una crew precursora de lo que se suponĂ­a no apto para combinar.

53


atlas zine

b r oo k e c an d y

estilo

D 4S M3

Todas las perras en una pieza moving their asses, tomando champaña y usando zapatillas con plataformas mientras que hacen rimas en una limosina rosada – YUP. Brooke Candy es una rapera, stripper y gran personaje del seapunk dentro de las redes sociales. A colaborado con Grimes y Tragik en sus videos, acompañada de su gran trasero y sus llamativas cejas maquilladas. Su estilo es bastante excéntrico para algunos, sobre todo por sus mallas futuristas metálicas. Obviamente a ella no le importa nada y, lo más probable, si es que le criticas algo te de latigazos con sus hermosas extensiones de colores, porque puede. Ahora que se acaba el mundo, arriesguemos un poco más - ** L3T’$ D0 1T **

TOPSHOP – LIMITED EDITION TWO TONE CUT OUT SHIFT // £180.00 URBAN OUTFITTERS - Y.R.U. SPORT STRIPE FLATFORM-SNEAKER // $70.00 TOPSHOP – MOTO BLACK STUDDED BRALET //£35.00 ACCESSORIZE - ELASTIC PUNK STUD SPIKE HEADBAND // $8.00 AMERICAN APPAREL - BIOLOGY CROP SWEAT BY TEE AND CAKE //£30.00 URBAN OUTFITTERS - LUCKY NUMBER NECKLACE // $34.00 TOPSHOP - FOIL PANELLED KNICKER SHORTS //£22.00 TOPSHOP - WHITE YIN YANG TIGHTS //£8.50 MAC - BLUE LIPSTICK //£13.50 MANIC PANIC – WHITE TONER //$11.00

54

por elisa espinoza


55


atlas zine

THE DOOM GENERATION

estilo

En la segunda película de una trilogia adolescente del fin del mundo, el director inicia su película sobre un trío amoroso con: “A Heterosexual Movie by Gregg Araki”. Una pareja que recoje a un extraño en la calle, un asesinato en un servicentro y un motel. En medio del apocalipsis, viven en un mundo extraño que parece ya haber acabado: sin futuro ni pasado. Amy (Rose McGowan) es, sin duda, la mejor vestidA en medio de sangre, sexo y neonazis.

OVERSIZED BIKER BY BOUTIQUE - £225.00 // TOPSHOP LEOPARD FLOCK SOFT BRA - £18.00 // TOPSHOP BLOCK CROSS NECKLACE - £12.50 // TOPSHOP LACE UP FLATFORM BY SIXTY SEVEN - £55.00 // TOPSHOP BEX SKIRT BY MOTEL - £45.00 // TOPSHOP LIPS IN RIO RIO - £8.00 // TOPSHOP EXTREME CATS EYE SUNGLASSES BY SQUINT TOPSHOP - £22.00 // TOPSHOP SEXY TRUTH OR DARE PICK-A-STICK GAME - $14.95 // URBAN OUTFITTERS PARTY ROULETTE GAME - $16.00 // URBAN OUTFITTERS SH*T SHOW BANDAGES - $7.00 // URBAN OUTFITTERS

56

por camila gonzalez


57


atlas zine

T IENDA

one b asi c

estilo

Al igual que American Apparel, Onebasic Woman llega con lo mejor de los básicos en diversos colores, diseños y materiales, siendo la opción perfecta para completar tu outfit.

Encontrar ropa lisa de un solo color no es fácil, ya que la mayor parte del tiempo las marcas inundan la tela de estampados. Sin embargo, esta vez podemos encontrar todas las prendas básicas que necesitemos en Onebasic – YAY- La tienda nos ofrece blusas, poleras y faldas, las cuales están distribuidas por colores a lo largo de la tienda. También tienen bodies y calzas brillantes que, aparte de ser muy cómodas y útiles, son muy bonitas. Además venden unos bolsos metálicos y otros accesorios para complementar. Sin duda, muchos se deben preguntar cuando saldrá la versión para hombres y, lo más probable, es que pronto nos sorprendan con la noticia. Mientras tanto las invito a visitar el local para que conozcan todos los modelos y opciones que tienen para nuestro closet, porque los básicos ahora son Onebasic, Encuentra la tienda en el segundo piso del Drugstore (Av. Providencia 2124) y www.onebasic.cl en sus sitios web – CYA! www.facebook.com/Onebasic

58

por elisa espinoza


musi ca

59


música

atlas zine

Cholita Sound el escape hacia la fantasía Cholita Sound es uno de los alter ego de Caterina Purdy, artista visual que hace algunos años llamó la atención con su Gato Mochila, una de las piezas expuesta junto a una serie de esculturas hechas con animales disecados. Hoy da que hablar por su propuesta musical, definida por ella como “artesanía electrónica”.

60

Por Paulina Ortega C.


Caterina nació en Chile y durante su infancia y adolescencia recorrió Filipinas, España y Brasil. Retornó en la década de los 80’s y las influencias musicales adquiridas en sus viajes, sumado a su acercamiento a bandas como Illapu y Sol y Lluvia, sentaron las bases de una arriesgada propuesta musical que dio sus primeros frutos en 2004, con el lanzamiento de su álbum debut “Rock my Ass” y el surgimiento de “Purdy Rocks”, uno de sus seudónimos. Luego de un receso musical de varios años Caterina volvió como Cholita Sound y lanzó, en marzo pasado, “Ponte Free”; disco editado por el sello Hueso Records y resultado de la fusión de ritmos altiplanicos, cumbia, reggaeton y sintetizadores.

males de música y como siempre fue tan importante en mi vida, hasta después de los 20 años, tuve un gran desconsuelo porque pensaba que sería un anhelo frustrado. Hasta que tomé la decisión de ser músico y empecé a hacer canciones bajo el seudónimo “Purdy Rocks”, lo que culminó con un disco de 17 canciones hechas enteramente por mi, en el 2004.

¿Por qué usar un alter ego? En mi vida hay una necesidad de sentido a la que he encontrado respuesta, en parte, a través de la mitología. El estilo de vida en la ciudad, la trivialidad y falta de espiritualidad solo han acelerado mi escape hacia la fantasía. Me tengo que crear mi mitología a partir de personajes ¿Cuál fue tu primer acercamiento a la mú- que me devuelven, de una manera quisica? ¿Cómo inicias tu carrera musical? zás teatral o arquetípica, ciertos sentidos Desde muy pequeña influyó profundaperdidos. Entre estos sentidos esta, ciermente en mi la música de los países tamente, la necesidad de celebración. donde viví. Desde el folk dramático de ¿Qué queda de Purdy Rocks? Freddie Aguilar, en Filippinas, hasta el Purdy Rocks sigue latente esperando un flamenco o la música del nordeste bra- buen escenario para poder volver a poner sileño. De chica nunca tuve clases foren escena el MONGATOUR algún día.

61


atlas zine

¿Cómo definirías tu música? La he definido de muchisisímas maneras. La que mas recuerdo ahora es “artesanía electrónica”.

neros y Matanza, que trabajan con los ritmos que más me interesan, pero hay muchísimas bandas de amigos que me encantan.

¿Cuáles son tus principales influencias? Soy demasiado ecléctica en mis gustos musicales. Mis influencias van desde el gótico hasta los comienzos del electro, el hip hop, el dancehall y también el reggaeton. Me gusta la música andina en general y otros estilos que ahora se me escapan.

¿Sientes que hay una evolución, tanto musical como artística, desde los inicios de tu carrera hasta hoy? Claramente. Y no tengo idea hacia donde va.

música

¿Sigues ligada a tu actividad como artista visual? Soy profesora de dos ramos en la escuela de arte de la Universidad Diego ¿Cuál es tu relación con Chile? ¿Tienes Portales. Sigo haciendo obra, la diferenreferentes musicales chilenos? cia solo es que esa obra ya no la exponMi relación con Chile fue un poco tirante go en cierto circuito más cerrado y elidesde el comienzo. Especialmente por tista, sino que a todos. el contraste que significaba llegar desde ¿Siempre te propusiste instalar una Brasil a vivir en cierta idiosincrasia chi- propuesta artística a través de la múlena un tanto hipócrita. sica? Y en relación a esto, ¿qué lugar

62

Por suerte cuando llegué a Chile, a los 15 años, conocí y escuché muchos grupos como Illapu, Inti-Illimani, Sol y Lluvia, entre otros. En ellos sí había alma verdadera.

ocupa la estética en esa propuesta? No tengo otra opción. Soy artista visual antes que nada. No tengo muy claro qué significa estética, ya que hay varias acepciones al término, pero estoy basDe la escena musical chilena actual ¿cuá- tante segura de que mi concepción de belleza nunca ha sido nada común. Es les son tus bandas o músicos favoritos? Por estos días mis favoritos son Maña- quizás por eso que me mantengo siem-


¿Cómo surge la idea de fusionar sintetizadores con ritmos latinos/andinos en “Ponte Free”? Ya que no toco instrumentos andinos, si no grabo con un instrumentista andino, la Tus videos y presentaciones en vivo lla- única manera de acercarme a su sonoriman la atención. ¿Cómo observas la re- dad y sentimiento es a través de mis sintetizadores. O por lo menos VSTs, porcepción del público? que es lo que sé tocar y tengo a mano. Amor/Odio. No es broma. Realmente siento que recibo mucho amor y, extra- En lo musical ¿Qué viene ahora? ñamente, casi gratitud por mi música. Lo más cercano es un EP Tribal GuaraMe inspira mucho a seguir trabajanchero, junto a Julio Quiroz a.k.a. Chulini, do el que algunas personas me digan a.k.a. Newton Rocks! que escuchan mi música camino al trabajo o mientras trabajan, que les alegra Su propio fin del mundo e inspira también. Por otro lado, no fal- ¿De qué manera te imaginas el fin del tan ciertos seres amargos que sé que mundo? hablan pestes de mi, tonteras malinten- Sintetizando mucho: de dos maneras. La cionadas que me hacen reír. Como por más fatalista: se apaga el sol y las planejemplo, que tengo mal hecho el nudo tas ya no pueden crecer. Nos morimos del aguayo de Chola. ¡Mentira! Estoy de manera agonizante, riñendo por escaasesorada por Real Cholas del Perú. Es sos recursos. La más optimista: después cosa de ver los comentarios divididos de un corto período de oscuridad somos en Youtube, donde en realidad los trolls iluminados por una frecuencia cósmison los menos. ca amorosa y nos fundimos en una gran ¿Qué importancia le das a las presentacio- conciencia divina. En el caso de que sobreviviéramos físicamente, empieza la nes en vivo y a la realización de videos? “Era Dorada”; donde finalmente lograTanta y más, quizás, que a la música mos, como especie, la masa crítica. Se misma. ¿Cuál es la inspiración del video Shen- acaba la ignorancia y todos sus derivados. La humanidad se iguala en compaga La Warrior? sión y en respeto al planeta y sus seres, Shenga La Warrior está inspirada en una de mis peliculas favoritas: Mad Max sean éstos hombres, animales o plantas. pre a cierta distancia de lo que tendría que hacer para estar dentro de un determinado sistema. Ahora, el motivo de cierta rareza o excentricidad dan para un análisis demasiado extenso.

y The Road Warrior. También en Conan el Bárbaro. Shenga es un personaje de mi mitología personal. Luego del nacimiento de tu hijo decidiste tomarte un “receso musical”. ¿Sirvió esa experiencia cómo fuente de inspiración? Ser madre me reseteó. Por años no trabajé en arte ni en música, pero sí aprendí otras cosas que me guían hoy y que, probablemente, se hayan colado en mi musica. El cultivar la tierra es una de ellas.

¿Qué te gustaría estar haciendo cuando se acabe el mundo? Acampando, bajo las estrellas fugaces y llamaradas solares con mi hijo León. Acompañados por los animales, plantas y espíritus a los cuales nos uniremos como una sola gran conciencia. Disco o canción ideal para el fin del mundo Probablemente Divine Dhrupad de Hariprasad Chaurasia.

63


atlas zine

música

canción del mes

w in d o w d i p p e r

64

por elisa espinoza

Apocalipsis, el evangelio, mundos paralelos, los mayas, tormentas solares y señores borrachos en la calle predicando acerca del fin. Después de pensar, vivir y trabajar tanto, el mundo decide egoístamente acabar. Se suponía que existía un futuro para nosotros, el cual desperdiciamos o construimos casi una vida entera. No pensemos en lo que perdimos, hablemos de lo que ganamos... porque nada es en vano – COME ON BABY.


Siempre nos prometieron un después y para siempre, por algo hicimos lo que nos obligaron hacer y tomamos las decisiones que escogimos tomar. Colegio, estudiar, la primera vez, amor, penas y tardes sin hacer nada; no digan que no aprovechamos el tiempo. Los amigos siempre han estado presentes, brindando más basura a la casa: latas, cajas de pizza y cenizas. Se supone que el fin del mundo era afuera, pero ya es demasiado tarde y llegó a nuestra casa. Si realmente llegara a pasar algo, comentaríamos en Facebook. Una foto, un enlace, una canción – WHATEVER. No podemos renegar el hecho de que nuestra vida debe ser revelada a la multitud humana, puesto que así existimos y nos hacemos reales. Una fiesta en el departamento que terminó mal... revisemos la webcam a ver que pasó. Terminamos, ya no quiero estar más contigo... borro tus fotos de mi Tumblr, Flickr y de todo. Así sin más desaparece la historia, nuestra historia que, por mucho tiempo, estuvo contenida en servidores y probablemente ahora se borre para siempre. Quizás no fuimos tan listos como para confiar en la tecnología o mejor dicho, no debimos fiarnos tanto en algo que nosotros mismos creamos. El auto-saboteo inconsciente; consciente. Rompamos cosas, rallemos todo, juguemos con los amigos y hagamos una fiesta. Una fiesta eterna que dure para siempre, porque todo se resume en lo que hicimos, fuimos y el resto ya no será. Intentando una y otra vez de pensar un futuro que, luego de unos segundos, se transforma en presente y finalmente en pasado. Música, más música e improvisemos, tengamos una última idea y que sea un secreto. A ver si esta vez podemos guardarnos algo para nosotros sin contarlo ni publicarlo, entre el ruido y las

risas, no digamos nada. Vivan las malas vibras, el odio y las cosas buenas que no nos pasaron, tenemos suerte de haber estado en la peor era de la historia. No perdimos nada, hicimos lo que quisimos y ahora a bailar – D4NC3 & FCK W1TH M3 Recibamos el fin con los brazos abiertos bailando, cantando y celebrando con los amigos al ritmo de JIB KIDDER y su canción que es nuestro soundtrack del mes: “WINDOWDIPPER”. Perfecta para hacer una última reunión en casa con bebidas y cosas divertidas. Olvidemos de una vez por todas la idea absurda de tener que poner un fin a todo y pensemos en infinito. Dejemos que todo permanezca en nuestros recuerdos para que al día siguiente volvamos a empezar un día nuevo, ya sea normal o invadido por extraterrestres, seguiremos trabajando por un futuro mejor... aún mejor - “Querido Internet que estás en el universo, santificado sean tus opciones, tu que creaste un imperio hágase tu voluntad como en la surface y en la deepweb, danos hoy nuestros bites de cada día, perdona a los hackers como también nosotros perdonamos cuando te ausentas, no nos dejes caer en anuncios publicitarios y líbranos de todo spam... Amén”.

“Querido Internet que estás en el universo, santificado sean tus opciones, tu que creaste un imperio hágase tu voluntad como en la surface y en la deepweb, danos hoy nuestros bites de cada día, perdona a los hackers como también nosotros perdonamos cuando te ausentas, no nos dejes caer en anuncios publicitarios y líbranos de todo spam... Amén”.


atlas zine

música

playl ist

4 DISCOS PARA S O BR E V I V I R E L APOCALIPSIS El fin está cerca. Estamos sumergidos en una realidad que parece de película: revoluciones sociales, colapso de la economía, comida chatarra y contaminación. Podemos morir en pena o de fiesta, acá una recopilación de cuatro discos que aunque tal vez no nos aseguren el cielo,si podrían alargarnos un poco nuestra existencia. Pero, ¿en verdad queremos eso? Mejormorir descargándalos ilegalmente en internet.

66

por camila gonzalez


Blood Orange - Coastal Grooves (2011): 10 canciones del mejor r&b y electrónica. El sonido de Devonté Hynes es suave, rítmico y perfecto para los últimos días del mundo. Él podría estar escupiendo tus aros de cebolla en el Burger King pero está produciendo el soundtrack más calmado para estar en casa ebrio mirando cómo se destruye todo afuera debido a un meteorito.

Talking Heads – Speaking in tongues (1983): Un disco con solo tener canciones como ‘Burning down the house’ o ‘This must be the place’ debería estar en cualquier playlist, lista o topten. Un híbrido entre un pop ochentero y algo punk, este disco es, sin lugar a duda, uno de los mejores discos de la historia. Prende tus parlantes, sube todo el máximo volumen y comienza a bailar.

Wild Nothing – Nocturne (2012): No creo que este disco se llame así sin razón. Tres días de oscuridad, tres días completos escuchándolo. Uno de los ejemplos contemporáneos de dream-pop, Wild Nothing crea un disco que te permite simplemente sentarte a esperar que vuelva la luz o, por lo menos, el internet. Melodías y tonadas alegres con una voz nostálgica, ¿qué más podríamos pedir?

Beat Happening – Jamboree (1988): Un acercamiento más oscuro y perturbador a lo que es el twee pop. A pesar de su simpleza, este disco debe ser digerido con paciencia. Ellos no piden perdón por su sonido ni por a veces parecer un grupo de niños jugando a tener una banda. Tal vez esa sea la gracia de Beat Happening, saber exactamente lo que están haciendo jugando a no sabe – jugar a saber que se acaba el mundo sabiendo que no es así y que en verdad ocurra.

67


atlas zine

música

b east d is c os

Niño Cohete, Fármacos y Lisboa son una de las muchas bandas independientes que se encuentran bajo el reconocido sello Beast Discos. Con más de 6 años generando un espacio dentro de la industria musical chilena, el sello a logrado impulsar a más de 15 bandas y músicos, tanto en Concepción como en el resto del país. Todo gracias a su fundador Gustavo Bustos Mendoza: “En ese tiempo éramos muchos amigos y todos teníamos bandas, entonces decidí crear el sello”.

Beast Discos comienza el año 2005 como un colectivo, ofreciendo distribución de discos tan solo de Manzana Gris, Plus y Monoaereo. Posteriormente, luego de haber formalizado el proyecto, se corrió la voz y comenzaron a unirse nuevas bandas. Aparte de los músicos que se sumaron en el camino, el sello reclutó nuevos talentos entre los cuales destacamos a bandas como Julia Smith, Mantarraya, Arranquemos del Invierno, Das Dippel, entre otras. Si bien fue un largo camino, Beast Discos se ganó un espacio debido a ser los únicos en la ciudad de Concepción en crear una casa discográfica. Actualmente Gustavo se encuentra trabajando junto a Francisca Juárez, su mano derecha y Community Manager. Además cuenta con la colaboración de Cristian Dippel y Matías Perei-

68

ra, quienes ayudan en la organización y difusión del sello. Por otro lado, Beast Discos ha trabajado con la productora Fauna y con distintas marcas, entre ellas Converse. También han participado dos años consecutivos en la feria Pulsar, teniendo gran éxito en venta de discos y un importante reconocimiento. Gustavo nos comenta que a futuro se vienen grandes lanzamientos y nuevos proyectos. Se podría decir que su sueño más grande sería “hacer la pega completa”, es decir, no tan solo financiar, distribuir y editar discos… también grabar. Al mismo tiempo, se acerca la consolidación del sello en Santiago con el objetivo de expandir aún más las redes de contactos y el catálogo de bandas.

Los invitamos a visitar el sitio web de Beast Discos, en donde podrán descargar gratuitamente música y conocer un poco más sobre el sello. También pueden seguirlos en sus redes sociales y adquirir los discos físicamente en Tienda Nacional (Barrio Lastarria, Santiago), Disquería Sonidos (Galería Caracol, Concepción), Disquería Música de Chile (Providencia, Santiago) y en su oficina: Barros Arana 182, Piso 2, Concepción Centro. label@beastdiscos.cl www.beastdiscos.cl facebook.com/beastdiscos twitter.com/beastdiscos

por elisa espinoza


pel i culas

69


películas

atlas zine

T I M E TRAVEL, ALIENS & MORE

TOP OF END OF THE WORL D MOV IES Es mejor ver a la humanidad sumida en el caos a través de la pantalla grande y no en la vida real. Es porque constantemente estamos reproduciendo el fin en nuestra mente, mientras esperamos el gran día del juicio final. Un compilado con las mejores películas de invasión, catástrofes y destrucción, para seguir viviendo el armagedón únicamente y por siempre en nuestra mente - HAVE FUN!

70

por elisa espinoza


SAFETY NOT GUARANTEED (2012) Viajes en el tiempo, problemas existenciales y amor. Un film americano dirigido por Colin Trevorrow, que lleva la ficción al límite de lo real, entre la comedia y el drama. La historia narra la vida de Darius, una depresiva y desanimada chica quién trabaja para una revista tras haber fracasado en varios aspectos de su vida. En busca de una historia interesante, emprende un viaje junto a un periodista y un estudiante hindú luego de leer un extraño anuncio en el diario: “Se busca a alguien que quiera viajar atrás en el tiempo. Esto no es una broma, te pagaré cuando regresemos. Seguro, pero no garantizado. Sólo hice esto antes una vez”. Con pocas expectativas pero gran curiosidad conocen a Kenneth, un vendedor de supermercado bastante misterioso. Darius, como conejillo de indias, debe acercarse a él para descubrir la verdad de esta historia. Sin embargo, después de una serie de persecuciones y sucesos extraños descubrirían, finalmente, lo posible de lo imposible. SPECIES (1995) Experimentos, ADN alienígena, sexo y sangre. Definitivamente la mezcla perfecta de lo que podríamos llamar una noche especial, por supuesto, antes del fin. El film, dirigido por Ronald Donaldson, narra la historia de una mujer llamada Sil, mitad alien y mitad humano. Fue creada por el gobierno estadounidense con fines experimentales, proyecto el

cual deciden destruir tras las consecuencias que podría provocar. Cuando deciden asesinar a Sil ella escapa, siendo solo una niña que, posteriormente, sufre una metamorfosis y se convierte en adulta. El gobierno va en su búsqueda, puesto que ahora su único objetivo es aparearse y procrear alguien de su especie. Un hermoso inicio del fin del mundo, como siempre, gracias a nosotros. PI, EL ORDEN DEL CAOS (1998) Por la culpa del director Darren Aronofsky, muchos se obsesionaron con este film lleno de terror y ciencia ficción. Sólo por un momento, más de 100mil espectadores creyeron que se podrían predecir ciertos hechos bajo un programa matemático, siendo el código “PI” la clave de todo. La película es protagonizada por Maximilian Cohen, un matemático obsesivo y paranoico que sufre de fuertes migrañas por falta de sueño. Él pretende descubrir el modelo numérico de la bolsa a través de cálculos, lo cual consigue luego de crear un nuevo programa con el que obtiene unas pocas predicciones. Sin embargo, deja a un lado el proyecto, ya que lo ve como un simple error del programa puesto que, después de las predicciones, aparecen 216 números que se repiten constantemente. Entre la persecución del gobierno y los judíos, que ven el descubrimiento como algo conectado con Dios, Maximilian cae en un estado crítico por encontrar el orden dentro del caos.

71


atlas zine

películas

SUNSHINE (2007) La idea de que el sol deje de funcionar es muy lejana, pero siempre ha estado presente dentro de las cosas apocalípticas posibles. Cómo volver la vida a la tierra es lo que este film, con gran gráfica y detalle, lleva a la realidad en un viaje cósmico para reactivar el Sol.

72

La película, dirigida por Danny Boyle, cuenta la historia de un grupo de físicos y astronautas que viajan en dirección al Sol. La gran travesía, que dura más de un año, tenía como objetivo lanzar una bomba nuclear más grande que la isla de Manhattan para liberar a la Tierra del frío total. Una misión suicida bajo una tripulación que, por primera vez en la historia de la humanidad, logra tocar el Sol con sus propias manos. Acción, suspenso y muchas dudas, para asustarnos aún más.

números, al parecer, sin sentido. John, como astrofísico y matemático, descubre que aquella secuencia esconde trágicas predicciones del futuro, en donde la mayoría ya habían sucedido. Posteriormente, comienza a intentar de prevenir una lista de acontecimientos mientras misteriosos hombres lo siguen de cerca. Finalmente, la última de las predicciones revela un evento escalofriante: “Estamos hablando de una tormenta solar que acabaría con la vida en la Tierra”. THE TIME MACHINE (2002) Si todos tuviésemos la posibilidad de viajar al pasado y cambiar algo, evidentemente lo haríamos. Eso sí, dicen que donde hubo muerte siempre lo habrá. Un film británico y nostálgico, dirigido por Simon Wells, que nos transporta a un posible nuevo mundo inserto en el nuestro.

Esta película de ciencia-ficción narra la historia del Dr. Alexander Hartdegen, quién decide construir una maquina del tiempo para evitar la muerte de su esposa. Sin embargo, por más que intenta cambiar su miserable destino ella no deja de morir en distintos escenarios. Finalmente, ya resignado, emprende un viaje al año 2037 sólo por curiosidad. Desgraciadamente, se encuentra con una catástrofe producida por una La película comienza en 1959, duranexplosión en la Luna, específicamente la inauguración de un nuevo colete de una colonia espacial. Producto del gio. La profesora les pide a los alumcaos, Alexander queda inconsciente y nos que imaginen el ciudad en 50 años comienza a viajar en el tiempo hasta el más y que escriban una carta, la que sería guardada en una cápsula del tiempo año 635,427,810, donde se encuentra para las futuras generaciones. Más tar- con un nuevo mundo y seres extrade, en el año 2003 el hijo de John Koest- ños que viven bajo la Tierra. Romance, monstruos, explosiones y un futuro inler recibe una de las cartas, la cual excierto: La historia de nuestras vidas. trañamente contenía una secuencia de KNOWING (2009) Este film, a mi juicio, es lo peor que nos podría pasar, de la manera más catastrófica y sobre todo lo que más se acerca a las predicciones para este 21 de Diciembre. Honestamente creo que el director Alex Proyas no pensó en el miedo que podría provocar, haciendo el fin del mundo algo posible y real – COOL!


WAR OF THE WORLDS (2005) Si escogiésemos una película sobre invasión, extraterrestres y destrucción perfecta, claramente sería esta. Steven Spielberg pone en peligro la vida de Tom Cruise, Dakota Fanning y el mundo entero, a expensas de naves espaciales gigantescas en forma de insecto. El film, bastante simple, cuenta de la historia de un padre que visita a sus hijos por el fin de semana. Estamos hablando del típico padre ausente divorciado que, a pesar de ser un estúpido, daría la vida por sus hijos. Aquel encuentro deja de ser divertido cuando, inesperadamente, seres extraterrestres comienzan atacar la tierra. Con gran producción cinematográfica y efectos especiales el director recrea una escena apocalíptica única, en donde la humanidad debe luchar por su existencia. Por su parte, los protagonistas deben resistir ante la histeria y el colapso de la ciudad para poder llegar a la casa de su familia en el otro estado. Emotiva, catastrófica, llena de suspenso, intriga, blablabla… no diré nada más. TERMINATOR (1984) Arnold Schwarzenegger protagoniza a un robot semi-humano del futuro, que tiene como objetivo asesinar a la madre del futuro líder contra la rebelión de las máquinas. La película, dirigida por James Cameron, fue un verdadero éxito dentro de la historia del cine. Podríamos decir que como material de culto, esta junto a los films más valorados y vistos de los últi-

mos tiempos, gracias a la producción y la pegajosa trama. El film narra la historia de Sarah, una mujer común y corriente que es buscada por un cyber-bot. Al mismo tiempo, otro androide viaja del futuro para protegerla y él, le revela un gran secreto. En un tiempo más daría a luz un niño que podría ser la única esperanza para la Tierra, que sería invadida por las maquinas. Si bien muchos han visto las películas, podría apostar que pocos vieron la primera. Los invito a viajar al pasado, donde se creía que el mundo terminaría el año 2029. DEEP IMPACT (1998) Lo que todos hemos estado esperando desde la creación del mundo, tras la muerte de los dinosaurios y que siempre nos ha causado mucha curiosidad, es le hecho de que pueda caer un asteroide del porte de Texas a la Tierra. Este film, dirigido por Mimi Leder, precisamente nos transporta al escenario que hemos estado esperando. Una ola enorme producida por un meteorito promete sumergir gran parte de la tierra, acabando con más del 60% de nuestro planeta. La película en sí cuenta la historia de Leo Biederman, un astrónomo amateur que descubre un extraño cometa, el cual se dirige directamente a la Tierra. Tras alertar a las autoridades, comienza un plan de evacuación que solo genera caos en la ciudad, puesto que solo unos pocos tendrían el privilegio de refugiarse en un bunker creado por el estado. Destrucción, muertes, nostalgia y mucha desesperanza: Don’t they know, it’s the end of the World (?)

73


atlas zine

películas

SEBASTIÁN L E L I O EL MUNDO NO SE AC ABAR Á JAMÁ S

Su madre cuenta que su baby sitter lo llevaba a escondidas al cine. Una vez, se toparon en la misma película. Carros de Fuego fue el primer filme que fue a ver y, hasta el día de hoy, su épica y grandeza lo sigue fascinando. E.T y El Imperio Contraataca lograron que se sintiese tan alucinado e involucrado que prefería orinarse en el asiento antes que levantarse al baño y perderse un trozo de la película. Para él, el cine no posee intrínsecamente ventajas o desventajas. Éstas las incorpora uno puesto que depende de lo que uno puede o no puede hacer con él. Por un lado, sus películas no existirían si no fueran por él pero, por otro, su presencia en ellas es ambigua y discutible. “Creo en el ejercicio de desaparición o al menos de camuflaje por parte del director”, dice.

74

por camila gonzalez


“Navidad”, “Sagrada Familia” y “El Año del tigre” son parte importante del trabajo de Lelio. Con un cierto grado de improvisación, filma la ambigüedad de lo real. Con guión sin diálogos o con poco tiempo para rodar son algunos de los escenarios con los que ha debido lidiar durante su dirección, sin embargo, por elección. Aunque todas estas películas tratan distintas historias y personajes, sin una línea clara en común más que su mirada, éstas se deben una con la otra.

mente frágiles construcciones abstractas que son el pegamento del engranaje social”. Para él, detrás de la capa de las buenas costumbres, se oculta una dimensión animal con la que, como sociedad, no estamos preparados para lidiar.

Impulsado por un entusiasmo que proviene del misterio, sus filmes pueden poseer más de 100 páginas de guión pero no poseer diálogo. De esta misma forma, El Año del Tigre fue grabado durante 12 días sobre un país en ruinas luego del terremoto. En un escenario casi apocalíptico, este director tuvo el privilegio de grabar entre lo real y la ficción.

es descompuesta. Obligado a encontrarse y rondar por un terreno vacío. En busca de su familia, se encuentra a veces más encarcelado que en la misma cárcel. Una especie de soledad que nos acecha, sin embargo, Lelio se siente cobijado por el universo. Como una réplica cinematográfica del terremoto, define esta película en una palabra: Urgencia.

OCHO PUNTO NUEVE Meses luego del 27 de febrero que remeció Chile, Lelio señala que: “tuve mucha suerte de encontrarnos con personas muy generosas, que nos ayudaron a sacar adelante un rodaje en el que todo estuvo siempre pendiendo de un hilo”.

Con su próximo filme a punto de salir del horno, Lelio nos cuenta que el mundo no se acabará jamás. “Nunca comenzó, nunca morirá. Es infinito”. ¿Qué estará haciendo cuando se esté acabando el mundo? Él responde bailando, es más ¡el mundo está siempre acabándose!

Los más de 8,9 grados de en la escala de Ritcher no sólo remecieron los cimientos estructurales de la zona sur del país sino que dejó expuesto los edificios sociales de nuestra sociedad, reflexiona. Este hecho remeció “las tremenda-

OTHER STUFF Desayuno, almuerzo u once: Cine

Esta catástrofe natural fue para Sebastián y el país un recordatorio de que somos frágiles y que flotamos en medio de la nada, comenta. El Año del Tigre recorre un Chile vacío, devastado y destruido, que nos recuerda lo efímero que Transversalmente, la familia es una puede ser la realidad en la que vivimos fuente inagotable de drama y comedia pero, también, lo estético. “Hay belleza para él. La búsqueda, el escape, la crea- en todo, incluso, en la catástrofe. Quizás ción y la ausencia de ella son fascinan- ésta sea de las más bellas de todas”. tes, más aún, como elemento creativo. “El ser humano es libre. Esa es su graUn grupo disfuncional de personas que cia pero también puede ser su consin elección están ligadas son un consdena”. Manuel, protagonista del filme tante encuentro de tensión y cariño que escapa de la cárcel en medio del terresirven como un fractal de la sociedad. moto para encontrarse que fuera de ella

Personaje que merezca la inmortalidad: Dios Solista/Banda favorita: Georges Harrison

75


atlas zine

G A MM A

PELICUL AS

d irig ido por Factory Fifteen La radiación contaminó todo en un mundo post-nuclear, el antídoto es una tecnología llamada “gamma” que absorbe la radioactividad. Pero algo sale mal, los gamma crean mas radiación y el futuro de la humanidad es ahora incierto, mas de lo que era antes en realidad. Factory Fifteen es un estudio británico formado por Jonathan Gales, Paul Nicholls y Kibwe Tavares, que se dedica a cine, animaciones y representaciones arquitectónicas. Sus cortometrajes son una mezcla de todo lo anterior con una visión futurista, y han estado en innumerables festivales, incluso en Sundance Film Festival. Sus clientes incluyen Channel 4 y Samsung. Lo que mas me llamó la atención de este cortometraje fueron las locaciones y la animación, en especial Chernobyl, donde agregaron animación sobre las imágenes en post producción. No soy una gran fanática de la animación, pero en este cortometraje el uso de esta no es exagerado, por lo que no distrae del foco principal, que es la trama apocalíptica que tal vez pueda pasar en un futuro no muy lejano.

76

por rocio varela


i nsp i rac i 贸 n


78


79


80


inspiración

atlas zine

NOSOTROS M I S M O S DECIDIMOS PONERLE UN FIN A TODO “Si venden agendas del 2013 es porque el mundo no se va a acabar”

82

Por Elisa Espinoza & C amila González


No queremos caer en la histeria de los matinales ni en las teorías conspiracionales. El fin del mundo es una teoría que a pesar de ser plausible podría suceder tanto el 21 de diciembre como hace un mes o ayer. En este sentido, no creer en el fin del mundo solo demuestra la prepotencia, arrogancia o egocentrismo humano que parece inherente a cada uno de nosotros. Sin embargo, creer en ello nos hace preguntar: ¿para qué seguimos haciendo todas las cosas que hacemos día a día? Simplemente estamos sumidos en esta inercia de lo cotidiano. El fin es indudable; las formas, millones.

Probablemente una parte de nosotros se niega al día del juicio final, pero no podemos olvidar el hecho de que nosotros mismos decidimos ponerle un fin a todo. El calendario, cajas de leche, aparatos electrónicos, relaciones amorosas y ropa. Al parecer todo tiene fecha de expiración y no nos molesta, para nada. Realmente si no fuese así inventariamos en algo para acabar con la inmortalidad de las cosas o la gente porque desde el primer día en que algo comenzó consideramos que aquello terminaría. El dilema está en que no sabemos cuándo, cómo ni dónde ocurrirá el hecho fatal, la catástrofe, el armagedón, los ángeles Los extraterrestres, las armas nucleares, una tormenta solar, Dios, las jugue- con espadas o Stephen Hopkins. Ese día, ras, un terremoto, o simplemente noso- tarde o temprano llegará y dejaremos de tros mismos. Tal como algunos creen en decir qué fue lo que hicimos mal. Dios, otros deciden creer que debemos Se acerca el momento, el lapsus, en que juntar kilos de harina para sobrevivir 5 por un segundo nos cuestionaremos si años en una Tierra devastada. El prorealmente o no debimos creer en Dios. blema siempre ha sido uno: no caer. Precisamente de una vida honesta, en ¿Cuándo no hemos vivido en el fin del paz y buena, pero ¿Qué es una vida mundo? No planteamos esta pregunta buena? Es la fiesta, el desastre, la mendentro de la dimensión geográfica como tira y todo lo que nos remite a la perlo ha hecho Ricardo Montaner con su dición. ¿Para que obrar bien si puedes canción “en el último lugar del mundo” hacerlo mal? ¿para que seguir reglas si sino en la misma existencia humana. Vi- puedes ir a quemar o al menos desear vimos en lo absurdo, en un conocimiento destruir la casa de tus papás? Sería dilegitimado por razones que al igual que vertido porque lo malo es llamativo, nos la pregunta son sólo probables. Es evicausa curiosidad y, sobre todo, placer. dente que nos tomamos todo muy seria- Ya no más miradas ingenuas, vivimos mente: el arte, nuestras palabras, la exis- en nuestra propia corrupción y nos entencia e, incluso, el mismo fin de ésta. canta, porque ya no importa nada. En resumen, somos seres diminutos en relación al planeta y al inmenso universo que damos por existente. La verdad es que nunca el hombre fue a la Luna, la navidad no existe y nadie se ganó el premio máximo al completar el álbum de los A-teens con todas las láminas. Vivimos en la ilusión de lo que creamos, como un mundo perfecto, posible y avanzado.

Finalmente, nos quedamos con dudas, ideas y suspenso. Es una película, casi como un sueño hecho realidad, en donde somos los protagonistas del día después de mañana. Nunca sabremos realmente si el mundo llega a su fin, puesto que luego de haber ocurrido no tendremos conciencia, cuerpo ni recuerdos.

83


atlas zine

colaboradores

a m anda baez a & m r spoqu i pablo delc i elo roc í o agu i rre sebast i án lel i o gaspar alvarez jav i er carrasco m anuela espergue Paul i na ortega roc í o varela m ar í a grac i elalopez nostalg i c one basi c beast d i scos Patr i c i o alfaro serg i o soto alonso catalán fernanda requena

85


87



ATLAS ZINE #10