Educere 2

Page 10

EDURERE – NÚM.2 - 2011

DESCUBRIR LA ANARQUIA Mi recorrido, por la educación libertaria ha sido todo un viaje teórico en el que no hay día que descubras nuevos conceptos y conocimientos que giran entorno al tipo de escuela que, estoy convencida, harían de nuestra sociedad un espacio mucho más justo y libre. Pero tal y como fielmente defiende la educación libertaria no hay manera de realizar aprendizaj es significativ os si éstos no se basan en la experiencia. Y así es como a través de la Jornada de Educación Libertaria realizada por el Grupo Nono en Noviembre de 2010 (creado desde el Ateneu de Poble Sec) y del Curso Pedagógico que Paideia (Escuela libertaria en Mérida con 33 años de experiencia) ofrece cada mes de septiembre, pude comprobar, aplicar y experimentar la verdadera esencia de la Educación Libertaria.

Este análisis hace que trabaje día a día, codo con codo, con compañeras que como yo creen que otro tipo de educación es posible dentro del Grup de Pedagogia Llibertaria Josefa Martín Luengo perteneciente al Ateneu de Poble Sec. El objetivo: la creación de escuelas libertarias. Es un trayecto lento y dificultoso pero precisamente por eso lo que se disfruta es el camino, a diferencia de otras experiencias que lo que buscan es un placer inmediato que no nos deja nada más que eso. Si creamos espacios en donde se parta de la igualdad y construimos una nueva opción donde todas las personas puedan dar en la medida de sus posibilidades y recibir en la medida de sus necesidades estaremos pariendo un mundo más justo. Y porque así lo creo y así lo pienso me complace sobremanera ver todas las experiencias y proyectos libertarios que se mueven a mi alrededor y que siguen adelante con muchísimo esfuerzo y tesón de las personas que los forman.

En un entorno asambleario de base, es decir, partiendo de la igualdad, por lo tanto de la única garantía de que se pueda dar un espacio justo, se crearon en ambos espacios situaciones de real libertad. Fragmentos de tiempo en los que las personas se comprometían, colaboraban y participaban para crear un clima de libertad responsable. Estas experiencias más allá del interés que despertaron en el momento en sí lo que me hicieron fue plantearme la idea de seguir ese método de aprendizaje y de vida como la manera de acercarme a lo que la educación ha de ser. Esas experiencias significativas me acercaron a la anarquía. Estoy segura que si ese concepto hubiese llegado a mi vida sin base experimental mi interpretación del mismo hubiese sido totalmente diferente. Pero el hecho de vivir la utopía y vivir la anarquía hizo que realmente sintiese la satisfacción de funcionar de otra manera y comprobar que además es totalmente posible.

10

El mío es un punto de vista bastante neófito y quizá por eso ilusionado. La satisfacción de la anarquía ya la tenemos. Lo vivimos cada día en nuestra asambleas y en nuestros proyectos. SALUD Y ANARQUÍA.

Lena Tomás


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.