Lucha Contra la Exclusión 02 (octubre2000)

Page 12

II PARTE UNA JUVENTUD DE LUCHA Y ESPERANZA

Joseph, lucgo dc obtcner su certihcado encon-

Por este motivo

tró trabajo como aprendiz de pastelería. Sin embargo, como todo joven emprendedor quería buscar nuevos horizontes, por lo que decidió dejar la ciudad de Angers y se fue a Nantcs, lugar que se cncuentra a90 Km. de su tierra natal.

Joseph a los l9 años, se trasladó al norte de Francia, a la localidad de Soissons, para ingresar al seminario, tenía que comenzar todo de nuevo, aprendcr latín y completar su formación escolar, junto a cstudiantes más jóvenes que é1. Sus estu-

Le impresionó mucho ver en la ciudad las dificultades y la injusticia que tenían que soportar las familias, especialmente los niños y jóvenes, se decía: "esto no puede ser, esto debe terminartt. Un compañero de trabajo le propuso asistir a una reunión de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), al comienzo se negó, pues lo dirigía un sacerdote y él no quería saber nada con ellos, finalmente su amigo lo convenció y decidió acompañarlo.

En cuanto lo vieron le recibieron con cariño y le pidicron que escribiese el acta de la reunión, le causó cierta preocupación, puesto que antes nunca lo había hecho, pero jarnás olvidaría colno sin conocerlo habían depositado su conhanza en é1. Así se convirtió en activista de la JOC, movimiento que surgió en Bélgica en1925 y que rápidamente se expandió por Europa, especiahncnte en Francia. Su método de formación se resulne en: Ver, juzgar y actuar, lo que influyó mucho en Joseph, allí aprendió la necesidad de formarse para luchar. Junto con jóvenes de la JOC realizó encuestas sobre la tuberculosis, enfermedad que causaba estragos entre los obreros más excluidos. Joseph descubrió su camino y compromiso junto a jóvenes obreros que se atrevían a ser cristianos en un medio hostil e indiferente a la religión. Allí recordaría que la oración la aprendió de su madre.

Decidió hacerse sacerdote para "devolver los pobres a la lglesia y devolver la lglesia a los pobres". Un campesino rico, padre de una religiosa de la orden del Buen Pastor, pagó sus estudios; pues, en esa época los estudiantes en los seminarios tenían que sufragar el costo de sus estudios.

t2

dios se intcrrurnpieron

Pudre Joseph Hi'esinski, Jindudor del Mov im i en to Internaci onal ,4TD Cuarto Mundo

por tener que hacer el servicio militar, en octubre de 1937 partió para el regimiento, eran los inicios de la II Guerra Mundial, por lo que estuvo en el frente de batalla, los alemanes lo hicieron prisionero, consiguiendo escapar.

Retornó al seminario, que se había trasladado a Entranmes, en la región de Mayenne; así nuevamente se enfrentó con la filosofia y la teología, sin haber concluido sus estudios secundarios. Sin embargo, su sed de aprender era incontenible, leía todo lo que podía, hacia resúmenes de sus lecturas y anotaciones en márgenes de libros, diario escribía lo que observaba, aprendía y vivía durante sus vacaciones, para ganar un poco de dinero, trabaja en minas y fábricas. Un día, tuvo la idea de ernplearse en una mina de carbón, no tanto por el dinero, sino por conocer la vida de las familias de los mineros. Baja con los hombres al pozo para extraer carbón. Aprende a conocer este dificil trabajo, la vida de los que lo hacen desde hace años, día tras día, por un sueldo de miseria, y con el riesgo de tencr los puhnones destruidos por la silicosis.

Era una persona de trato fácil, gracias a su carisma y cordialidad, siempre dispuesto a escuchar a los demás, atento a los acontecimientos que enfrentaba la sociedad, poseía una gran capacidad de observación, captaba en lnenor gesto de las personas. Así formó su visión particular del mundo, que años más tarde lo compartiría con quienes siguiesen su camino... (Continuoró en el próximo número)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.