Page 1

Lucha Contra La Exclusión Asociación Peruana ATD Cuarto Mundo

Boletín Informativo Nº 24

2012-08

Editorial

A un mes del mensaje a la Nación por el Presidente Ollanta Humala, queremos confiar en su palabra: “que la expresión misma exclusión social’ se borre para siempre de nuestro lenguaje y de nuestra realidad. Asumiré este reto con mi palabra y con mi vida”. Para ello se ha mencionando una gama de proyectos, algunos en marcha y otros por implementarse; pero, ¿qué participación tienen los más pobres en estos proyectos?, ¿acaso sólo de meros receptores?, ¿no tienen ellos derecho a decidir qué es lo que necesitan para desarrollarse y sentirse incluidos? En un contexto de crecimiento económico, creemos que es Plan Nacional de Derechos Humanos. 2 momento de una participación real de la población y sobre todo de los más Círculo de Reflexión. pobres, para lograr desarrollar juntos nuestro País con una verdadera inclusión; así mismo, es tiempo de invertir en la educación y la salud, este es el Juntos combatiendo clamor de las familias más la pobreza y extrema pobreza. 3 pobres, quienes con mucha La Educación, prioridad de las sabiduría nos recuerdan que son Familias del Cuarto Mundo. la base de todo desarrollo. Dejar pasar este momento de La maleta crecimiento sin considerar estos 4 puntos, sería perjudicial y hasta TAPORI nos trajo sorpresas. catastrófico para nuestro País.

Contenido:

Respiro Familiar. Gracias ATD Cuarto Mundo. Voluntariado y algo más....

5 Consideramos que es la oportunidad de no seguir dejando encerrados por la ignorancia, sometidos a la 6 dependencia y humillación a muchos hermanos que también son peruanos como nosotros, porque sin la participación de ellos, no será posible la construcción de un mejor Perú. En un contexto como este, la Asociación Peruana ATD Cuarto Mundo, continua trabajando incansablemente en los diversos proyectos tanto en Cusco y Lima, por ello agradecemos a todas las personas que se suman a nosotros y que ofrecen su tiempo, sus capacidades, su alegría y su amistad a niños y adultos que viven situaciones difíciles: pero que luchan día a día para salir adelante. Al mismo tiempo hacemos un llamado para que más personas se sumen en esta tarea de luchar contra la pobreza y extrema pobreza, estamos seguros que cada uno tiene algo o mucho que aportar, por lo que invitamos a todos los ciudadanos a unirse a esta campaña, ya que “La miseria retrocede allí donde los hombres se unen para destruirla”. María Angélica Quispe Cusihuamán


PÁGINA 2

Plan Nacional de Derechos Humanos Una de las originalidades del pensamiento del Padre Joseph reside en su convicción de que la democracia, la libertad, los Derechos Humanos sólo son viables si en la búsqueda de su realización partimos por aquellos que están más aplastados, por aquellos a los cuales el peso de la miseria les impide expresarse y participar; sólo en la medida en que estos valores fundamentales sean también una realidad para ellos y no sólo una promesa, podremos forjar una sociedad de pleno derecho y responsabilidades para todos; pues como decía el Padre Joseph, “sólo si partimos por los más pobres podremos estar seguros de abrazar a la humanidad en su conjunto”. Es desde esta idea planteada por el Padre Joseph que intentamos canalizar nuestra orientación en hacer posible una participación real de los más pobres en espacios de decisión. Es así que la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza en Cusco nos invitó a formar parte de la renovación del Plan Nacional de DD.HH. junto a 13 instituciones. Ha sido a través de una audiencia pública que las familias del Cuarto Mundo han podido participar aportando su experiencia para dicho Plan Nacional; como: “A mi me gustaría hacer llegar a las autoridades que los DD.HH. no son respetados para nosotros, el Gobierno debe dar trabajo para que exista la igualdad entre mujer y varón todos somos iguales” (Sra. Valentina). “El Gobierno tiene que generar fuentes de trabajo, hay gente que tiene habilidades, personas que saben laborar productos artesanales, fomentar eso, las habilidades y exportar, no necesariamente ser técnico sino potenciar habilidades” (Sr. Apolinar). “Cuando hay contaminación minera ya no hay nada, ni agricultura ni ganadería, sólo vemos el dinero que genera sin tener en cuenta el medio ambiente, no debemos pensar sólo en nosotros sino en los que vienen detrás”

Círculo de reflexión. El Movimiento ATD Cuarto Mundo ha asumido el compromiso de contribuir en el análisis y el balance de los logros y limitaciones de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con miras a la evaluación de los mismos, que se realizará el 2015. En Cusco con las familias, aliados y amigos nos hemos propuesto profundizar en el análisis de tres objetivos: Salud, Educación y Trabajo. En el marco de esta profundización, se realizó en Cusco el tercer encuentro del círculo de reflexión, para profundizar el tema “Salud Materna y Mortalidad infantil en la Región de Cusco y a nivel Nacional”; con este motivo fue invitada la Sra. Lourdes Abarca, Coordinadora del SIS (Seguro Integral de Salud) en Cusco, ella nos compartió que Arequipa es una de las regiones que ha disminuido en gran medida las muertes maternas; así mismo, nos dio a conocer que en nuestra región hay postas de salud que no están implementadas, pero se esta haciendo los esfuerzos para su implementación. Durante el encuentro se compartieron testimonios como los que presentamos a continuación: “En el momento en que mi esposa se puso mal porque iba a dar a luz a mi último hijo, yo la lleve a la posta, la enfermera de la posta no nos ha dado importancia y me dijo que fuera donde el partero... En un momento pensé que mi esposa y mi hijo podrían morir”. A.H. “Nunca ha sido gratis el servicio de la posta de salud en mi comunidad, aunque tengas el SIS, te cobran”.F.T. Ante estos testimonios la Sra. Lourdes Abarca dijo: “El SIS es gratuito, pero a veces lo que falla es un factor de actitud. Aún falta mucho trabajo que hacer en lo humano, muchos todavía no somos conscientes de los demás”.


PÁGINA 3

Juntos combatiendo la pobreza y pobreza extrema Desde hace unos años se ha constituido un comité en torno al “Día Mundial del Rechazo a la Miseria”, ahora tenemos la alegría de compartir, que más instituciones se vienen uniendo; siendo parte de este comité hasta la fecha instituciones como: el Gobierno Regional de Cusco (Gerencia de Desarrollo Humano), Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Defensoría del Pueblo-Cusco, Cedif (Institución Integral de la Familia), Asociación Civil Gregorio Condori Mamani, Awarisunchis y la Asociación Peruana ATD Cuarto Mundo. las instituciones mencionadas, nos hemos sumado a muchas organizaciones en el Mundo que se unen para rechazar la pobreza y pobreza extrema, por ser una violación de los Derechos Humanos y al mismo tiempo dar a conocer nuestro firme compromiso de seguir trabajando para que los Derechos Humanos sean respetados por todos y para todos; por ello el lema que nos une este año es: “JUNTOS COMBATIENDO LA POBREZA Y POBREZA EXTREMA ”. Hasta la fecha tuvimos reuniones periódicas con el fin de preparar las actividades para conmemorar el 17 de Octubre:“Día Mundial de Rechazo a la Miseria”, con el fin de dar a conocer y sensibilizar a las autoridades y población sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) e incidir ante las autoridades regionales para que los ODM sean tomados como políticas de trabajo en el reconocimiento y goce de los derechos. Las actividades previstas para el presente año son: 1.-Conferencia de prensa 2.-Foro Público “Avances y Desafíos de los Objetivos del Milenio” 3.-Desfile Cívico 4.-Feria cultural Todas estas actividades se realizarán en el mes de octubre y en los próximos días, estaremos confirmando la participación de grandes personalidades; así mismo, esperamos que más instituciones y personas se sigan sumando.

La Educación, prioridad de las Familias del Cuarto Mundo.

El domingo 22 de julio del año en curso, en un contexto de conflicto social, realizamos el segundo Uyarinakusunchis en torno a los ODM, concretamente a uno de los objetivos previamente priorizados por los participantes a los Uyarinakusunchis. El tema de la Educación, enfocado en la cobertura y la culminación de la educación primaria.

Este encuentro se realizó para seguir profundizando sobre los problemas y dificultades que encontramos, en el proceso de búsqueda y aspiración por una educación de calidad, dentro de un ambiente de respeto y confianza. En la preparación con las familias, les propusimos interrogantes relacionadas con la educación de nivel primario, algunos testimonios recogidos fueron: “Ahora la educación primaria ya no es suficiente; sino se necesita la educación secundaria y superior de buena calidad para salir adelante” “Aunque digan que la educación es gratuita, siempre piden cuotas, yo quiero que las cosas cambien y que no condicionen a los padres y alumnos”

El profesor Edgar Ochoa, Quién fue nuestro invitado del día, luego de escuchar la plenaria y de una reflexión conjunta, prometió ser portavoz de los testimonios escuchados. Agradecemos mucho su participación y estamos seguros que así lo hará.


PÁGINA 4

La maleta Tapori nos trajo sorpresas. Queremos compartir c o n n u e s t r o s distinguidos lectores, que la maleta TAPORI estuvo en Cusco trayéndonos la campaña APRENDER; todos los niños y adultos que tuvimos la suerte de ver su contenido disfrutamos mucho; esta maleta contenía varios libros elaborados por niños de diferentes países, como Francia, Isla Mauricio, Bolivia, entre otros. Fue algo muy emocionante, porque también en Cusco los niños pudieron trabajar sus libros, con mensajes para todos los niños que podrán leerlos por el mundo; además la llegada de la maleta nos permitió visitar otras Instituciones Educativas como la I.E. de Ccoñamuro en la provincia de Quispicanchi y la I.E. K’ari Grande en el Cusco para dar a conocer lo que es TAPORI y acrecentar la Red de amistad que esta implica; así mismo hicimos una feria en una plaza pública con presentación de cuenta cuentos y títeres de las historias de vida de otros niños, quienes realizan diversas acciones para vencer la miseria. A continuación les presentamos unas fotos para recrear la lectura.


PÁGINA 5

Respiro Familiar. Un lugar donde reunirse, conocerse con otros, conversar y aprender, es eso el Respiro Familiar, un espacio al cual libremente pueden venir los adultos de los barrios de Señor de los Milagros y Vista Alegre, en la Urb. Valdivieso en el Distrito de San Martín de Porres, para salir así de las tareas cotidianas, librarse por unas horas de las preocupaciones o problemas y despejarse. Fueron esos los motivos que nos llevaron a abrir el Respiro Familiar y poco a poco se ha ido convirtiendo en un espacio de encuentro regular para los adultos, especialmente las mamás quienes empezaron a participar motivadas por el taller de elaboración de cestas hechas a base de papel periódico. Durante todo este tiempo, mientras aprendían esta nueva técnica y empezaban a realizar bonitos trabajos, la conversación y el intercambio fluía en la sala, contribuyendo así a crear una relación de apoyo entre unas y otras para compartir y enseñar la técnica de la elaboración de cestas a quienes recién se integraban, etc. Así la Sra. Delia hablando de esta actividad decía: “Conocer a otras personas de nuestro entorno, saber lo que viven y si tienen una dificultad o enfermedad podemos ayudar. Conocerse es importante, porque así podemos colaborarnos cuando estamos en dificultades”. Esta presencia regular nos ha permitido también contar con un espacio en el cual hemos empezado a compartir en torno a los problemas que viven en sus barrios, hablar del Movimiento y ahora último ponernos de acuerdo para preparar una contribución para el Seminario que se realizará en la Paz-Bolivia a fines de noviembre en torno a la “Evaluación sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. El Respiro Familiar es una muestra de cómo vamos construyendo con estas familias una relación de confianza, de amistad y respeto, una relación anclada en su realidad, en sus luchas y esperanzas por un futuro mejor para sus hijos.

Alberto Ugarte. Walter Velásquez.


PÁGINA 6

Gracias ATD Cuarto Mundo. Gracias ATD Cuarto Mundo, por la experiencia vivida en Perú, fue increíble conocer el Movimiento y toda sus actividades. Me traigo de Lima-Perú, los mejores recuerdos y un orgullo enorme de conocer personas que dedican tanto de su tiempo, esfuerzo e interés en ayudar a la gente que menos tiene. Me enorgullece verlos pensar, ayudar y estar pendiente de las necesidades de barrios donde las necesidades abundan, percibir ¡cómo las familias enteras esperan su llegada! ver la sonrisa y los abrazos de cada niño al recibirlos y luego la felicidad de sus ojos al terminar cada actividad. Mis más enteras felicitaciones para todos los que trabajan día a día combatiendo la miseria y tener los objetivos tan claros propuestos por esta gran organización, que desde siempre es de gran admiración. Soledad Ortiz Modesti (Argentina)

Voluntariado y algo más... Creemos que una de las actividades importantes es la formación del Voluntario, ya que el Voluntario es aquella persona que posee un espíritu de solidaridad y por elección propia dedica una parte de su tiempo a realizar acciones sociales, sin recibir algo a cambio. Desde que iniciamos nuestras prácticas pre profesionales en la Asociación Peruana ATD Cuarto Mundo, hemos vivido experiencias inolvidables, como sentir el cariño y el aprecio de los niños en las Bibliotecas de Calle y de Campo, es una experiencia que nos enriquece como seres humanos. Porque si hay algo que nos diferencia de los otros seres vivos, son los sentimientos como el amor y la solidaridad que podemos sentir hacia otras personas. Para que este sentimiento se expanda y sea más grande, decidimos ir en busca de otros jóvenes que como nosotros pudiesen unirse a las Bibliotecas de Calle y Campo; de esta manera nos dirigimos a la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco, donde convocamos a muchos jóvenes estudiantes de las carreras profesionales de Educación y Ciencias de la Comunicación. De este primer encuentro participaron 22 jóvenes, algunos de los cuales continuaron participando en las “capacitaciones”; pero más que una capacitación fue un tiempo de compartir los grandes deseos que tenemos los jóvenes de querer hacer algo para mejorar la sociedad, cambiar las cosas y transformar el Mundo. Roxana Ramos y Liria Alfaro Quispe. Si usted quiere apoyar nuestras acciones, unirse u obtener mayor información visítenos Urbanización Mariscal Gamarra Pje. Los Geranios F-1 Cusco Teléfono 084-256659 cusco.peru@movimiento-cuartomundo.org

Av. Horacio Urteaga 452 Jesús María-Lima 11 Teléfono 01-5837478 lima.peru@movimiento-cuartomundo.org

www.atdcuartomundoperu.org www.facebook.com/ATDCM.PERU

Boletín Informativo 24  

Boletín informativo de las diferentes actividades de la Asociación Peruana ATD Cuarto Mundo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you