Page 1

Bogotá, Colombia, Junio de 2011, Año 6, No. 33 ISSN 1900-3269 www.asuntosdiesel.com

Ventas de diesel siguen en aumento

MÁS DE LO ESPERADO

¿Cómo funcionará el Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá?

Actualícese sobre las novedades diesel en

www.asuntosdiesel.com

Síganos en


Componentes para bombas de inyecci贸n Diesel

Fabricado por

S.p.A

Via Padova, 183, Milano, Italy Tel: + 39 02 27 22 161

E-mail: info@rased.it

Fax: + 39 02 25 67 974

We b: ww w .s pa co d i e s el . co m / ww w . ra sed.i t


Ventas de diesel siguen en aumento

MÁS DE LO ESPERADO

¿Cómo funcionará el Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá?

Síguenos en

Actualícese sobre las novedades diesel en

www.asuntosdiesel.com

ASUNTOS DIESEL ISSN 1900 - 3269 DIRECTOR: Leonardo Taffur Acosta EDITOR: Juan Carlos Lozano Vargas GERENTE GENERAL: Mercedes Taffur CONSEJO EDITORIAL: Harold Vejarano Milena Taffur Coneo DIRECCIÓN DE ARTE: Elias Taffur Miranda. CORRECCIÓN Y ESTILO: Juan Carlos Lozano Vargas Isabel Acosta Aponte DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Asuntos Publicitarios COLABORACIÓN Ing. Alberto Quiroga Venegas Ing. Luis Alfonso Guevara López Ing. Fernando Santos Isaza FOTOGRAFÍA: Dario Vejarano Tafur MERCADEO Y PUBLICIDAD: Amparo Abril R. Cel.: 314 441 0798 Cra. 31 No. 8 - 76 Piso 3 Teléfonos: 7445678 Fax: 7456789 JEFE DE CIRCULACIÓN: Amanda Vargas DISTRIBUCIÓN: Servientrega S.a. SITIO WEB: www.asuntosdiesel.com E - MAIL: contacto@asuntosdiesel.com asuntos_publicitarios@yahoo.com

Junio de 2011 Bogotá, Colombia - Suramérica. Asuntos Diesel es una publicación editada por Asuntos Publicitarios y Creativos Ltda. La forma e información de la publicidad aquí expuesta no es responsabilidad de la revista y el contenido de los artículos firmados no necesariamente reflejan la opinión de la dirección. El diseño, las fotografías, los artículos y las ilustraciones no podrán ser reproducidas por ningún medio de difusión sin la debida autorización de Asuntos Diesel.

contáctenos: (1)7445679 www.asuntosdiesel.com

Contenido

Bogotá, Colombia, Junio de 2011, Año 6, No. 33 ISSN 1900-3269 www.asuntosdiesel.com

4

Diesel con futuro Con el incremento en ventas del sector automotor, también aumenta la oferta de vehículos diesel. Características de algunos de los principales modelos.

14 Sistema Integrado

de Transporte Público en Bogotá ¿En qué consiste el nuevo sistema de movilidad en la capital?

18 Tecnología Diesel

Bosch, líder en equipos y tecnología diesel, cumple 125 años liderando el desarrollo del vehículo diesel con calidad, innovación y servicio.

20 Lucha contra

el petróleo Ante los altos costos de los combustibles fósiles, los conductores reducen sus horas al volante. Tendencias y tecnologías para combatir la dependencia del petróleo.

22 Promesa del

automovilismo colombiano Perfil de Wesley Nunes, joven talento que se destaca en la Campeonato TC2000 del autódromo de Tocancipá.

32

Sin anticipos A raíz de la ola de corrupción en las contrataciones de las obras públicas, el Ministerio de Transporte le dará prioridad a las empresas que no soliciten anticipos.


Editorial

Fin de la Tabla

Hace 14 años, en medio del escándalo político por los dineros del narcotráfico que enlodaban la presidencia de Ernesto Samper, los camioneros exigieron soluciones frente a las bajas tarifas en el sector transportador. La situación, fruto de una sobreoferta de vehículos y poca carga para transportar, entre otros factores, propició la creación de la tabla de fletes como medida para garantizar una tarifa mínima a los servicios de transporte por carretera. Desde entonces, no han sido pocos los paros transportadores realizados a lo largo del territorio nacional exigiendo el cumplimiento de la polémica tabla que, si bien estableció precios mínimos, no solucionó el problema de raíz: la sobreoferta. La tabla nunca fue un impedimento para que tanto transportadores como generadores de carga estuvieran dispuestos a acordar precios muy lejanos a lo allí estipulado con tal de concretar negocios, y tampoco fue un estímulo para la creación de empresas y profesionalización del sector.

(SICE) en donde se contempla el costo de combustibles, mantenimiento, repuestos y salarios de los conductores, entre otras variables. En el acuerdo también quedó establecida la creación de un observatorio nacional de logística, diseñado para reemplazar el tradicional manifiesto que cada camión debe tener para el control de su operación, al igual que el funcionamiento del Registro Nacional de Despacho de Transporte de Carga (RNDTC), que viene a ser una versión mejorada del manifiesto electrónico de carga, el cual permitirá monitorear precios y condiciones pactadas entre las partes.

Muy a pesar de su poca efectividad, a lo largo de estos años los transportadores se han encargado de defender dicho sistema con total convicción. Todo el país recuerda la determinación y magnitud del paro transportador realizado en Febrero pasado, cuando el gobierno anunció por decreto el desmonte de la tabla y se realizaron numerosas reuniones en donde se planteó extender el plazo para ejecutar la medida, con el objetivo de analizar las garantías de un cambio al sistema de libertad vigilada. Los transportadores temen perder un punto de referencia que los dejaría vulnerables a la llegada de monopolios del transporte que amenazarían la presencia del pequeño transportador, pese a que el gobierno aclaró que mantendrá una actitud vigilante para evitar abusos por parte de los generadores de carga y anunció una serie de medidas encaminadas a facilitar la creación de empresas transportadoras que puedan negociar en condiciones de igualdad con grandes empresas.

El cambio también viene acompañado de compromisos por parte del gobierno y los transportadores para contrarrestar la sobreoferta de vehículos mediante un proceso mucho más activo de renovación y modernización del parque automotor.

Sin embargo, la determinación del gobierno por cambiar este sistema que poco estimula la modernización del sector por su carácter proteccionista, fue clave para lograr un acuerdo con la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y desmontar definitivamente la tabla de fletes el pasado 15 de Junio. Mediante un acta de siete puntos, el gobierno y el gremio transportador acordaron la puesta en marcha de un Sistema de Información de Costos Eficientes

Sin lugar a dudas el acuerdo es un logro para el sector y un éxito de la política conciliadora del gobierno nacional, que escuchó a los camioneros y se comprometió a trabajar en pro de este sector, pilar en el desarrollo económico del país. Los transportadores cedieron en una de sus luchas más antiguas, ahora el turno es para el gobierno, que debe mostrar avances en materia de infraestructura, velar por los derechos del pequeño transportador y sobre todo, frenar el cáncer de la corrupción.

3

AD


Diesel en Colombia

Un camino con Mucho Futuro

D

e la mano con los altos registros en ventas del sector automotor, llega el crecimiento de la oferta de tecnología diesel. Gracias a su potencia, economía de combustible, durabilidad y respaldo técnico, los motores diesel poco a poco ganan terreno en los segmentos de vehículos particulares y de trabajo liviano. La devaluación del dólar, los bajos costos de financiación, y el panorama de un mercado como el colombiano en donde se cuenta con una tasa de motorización de 6.5 vehículos por cada 1.000 habitantes, son factores que han creado un clima favorable para la venta de vehículos. Ya en el 2010 se vendieron 258.300 unidades nuevas, lo que significó una cifra récord en Colombia que bien podría superarse en el presente

AD

4

año de seguir el comportamiento positivo en las ventas. Para María Juliana Rico, directora ejecutiva de la cámara de la industria automotriz de la ANDI, “la reactivación económica, la evolución positiva del PIB y las tasas de interés, entre otras variables, han activado la comercialización de bienes de consumo duradero”, un rango en el que se incluyen los vehículos diesel, que en palabras de la ejecutiva, “han incrementado su presencia en el segmento de carga ligera para el reparto urbano”. Las afirmaciones de esta agremiación también se sustentan en los reportes entregados por la firma consultora Econometría, que hablan de un aumento en el mes de Mayo del 49,1% en las ventas de vehículos nuevos con relación al mismo mes del año


Ilich Castro/ Gerente de Mercadeo de GM Colmotores

“Conocemos su negocio” La industria de camiones livianos y ultralivianos, ha crecido considerablemente durante el 2011, con una variación positiva aproximada de 70% con respecto al 2010, en donde Chevrolet con tecnología Isuzu sostiene su liderazgo con una participación de mercado de 53.1% durante el año.

2010. Para Econometría, de seguir la tendencia, se venderán aproximadamente 312.000 unidades en este 2011, una cifra nunca antes vista en Colombia. A raíz del momento coyuntural para la industria automotriz colombiana, Asuntos Diesel habló con compañías representativas sobre las proyecciones del sector, los beneficios de adquirir vehículos con tecnología diesel y las opciones más interesantes en el segmento de los vehículos particulares y de trabajo ligero que actualmente se ofrecen en Colombia. Praco Didacol, Colmotores, Mazda, Motores y Máquinas S.A Motorysa, Renault – Sofasa, Daimler Colombia y Jiangling Motor Colombia expresaron sus puntos de vista:

En camiones de trabajo liviano, Chevrolet ofrece a sus clientes un completo portafolio de seis modelos de camiones que van desde camiones ultralivianos como el NHR Reward con una capacidad de carga de 1.8 toneladas, hasta camiones livianos como el NQR con capacidad de carga de 5.8 toneladas respectivamente, diseñados para satisfacer las diferentes necesidades de carga de los negocios colombianos. En el segmento de carga ultraliviano también Chevrolet ofrece el NKR Reward y el NNR Reward. El NKR con capacidad de carga de 3.1 toneladas está disponible en dos versiones: NKR II Reward y NKR III Reward, que aseguran la versatilidad del producto a las necesidades de carga y/o volumen de los clientes. El NNR Reward tiene una capacidad de carga de 4.0 Ton y 128 HP de potencia, que hacen de este camión una herramienta fundamental de trabajo. Encabezando la lista de los camiones livianos de Chevrolet, está el camión insignia de los transportadores colombianos Chevrolet NPR, un aliado fiel que ha acompañado a los negocios de los colombianos desde 1994 con más de 10.000 unidades vendidas. Este camión, ahora

con nuevas especificaciones, carga hasta 4.8 toneladas, es ágil y versátil en el transporte de carga y como todo camión Chevrolet con tecnología Isuzu es reconocido por los clientes por su excelente desempeño en los complicados terrenos del país. Para los negocios más grandes, dentro de los livianos está el NQR, un camión que carga 5.8 toneladas, con frenos 100% de aire y cuenta con todo el respaldo de la marca.

Camión NHR Reward con capacidad de carga de 1.8 toneladas. Motor Isuzu Turbo Diesel de 2.8 litros con Intercooler. Desarrolla una potencia de 94 HP@ 3600 rpm y un torque neto de 21 Kg-m @ 2000rpm.

Los motores diesel de los buses y camiones Chevrolet con tecnología Isuzu tienen una diversidad de ventajas con respecto a otros motores de combustión interna, tales como excelente eficiencia térmica, que se traduce en bajos niveles de emisión de CO2, torque poderoso incluso a bajas velocidades, alta duración y menores costos de mantenimiento, entre otros beneficios. Los negocios de los transportadores colombianos crecen constantemente, demandando productos más exigentes y con mejor desempeño. Es por eso que Chevrolet con tecnología Isuzu, de la mano a su estrategia “Conocemos su Negocio”, acompaña a sus clientes durante su proceso de crecimiento,

5

AD


ofreciendo el más completo portafolio de Buses y Camiones, con nuevos motores cada vez más ecológicos y eficientes.

Camión NNR Partner Camión NNR Partner con capacidad de carga de 4 toneladas. Desarrolla una potencia de 119,3 HP@ 2850 rpm. Torque neto Kg-m 33,1@1800rpm. Número de cilindros y disposición: 4 cilindros en línea. Sistema de Inyección directa. Emisiones: Euro II.

Juan Carlos Buitrago, Director Comercial Sofasa - Renault

“Rendimiento con bajo costo de operación” Renault-Sofasa cuenta con una completa gama de vehículos comerciales adaptados a las necesidades de los clientes profesionales, para quienes además ofrece el servicio especializado Renault Pro+: Renault Kangoo y Renault Master, este último en sus versiones Furgón y Minibus. Estos vehículos se caracterizan por ser eficientes, contar con bajos costos de operación y con el respaldo permanente de la marca en todo el país para que sus usuarios puedan desarrollar su negocio de forma eficiente y efectiva.

Renault Master Minibus Motor turbo diesel 2.5 litros. Inyección electrónica Common Rail. Potencia: 115 Hp. Torque: 290 Nm / 1,600 rpm. Capacidad de pasajeros: 15 + 1. Motor de cuatro tiempos, implantado transversalmente, diesel con 4 cilindros en línea, enfriado por agua a presión con vaso de expansión. AD

6

La tendencia de la industria automotriz es positiva debido al ritmo de la economía colombiana, para lo cual Buses y Camiones Chevrolet continuará consolidándose como líder del segmento a través de estrategias innovadoras que le permiten competir en una industria con altas proyecciones de crecimiento y que promete alcanzar cerca de las 17.000 unidades en el año 2011. Renault Master Furgón

Renault Master, dinamismo, seguridad y confort El Renault Master, por su parte, es un vehículo robusto y confortable, que cuenta con una amplia cabina para ofrecer mayor comodidad a quienes pasan mucho tiempo en su vehículo. Gracias a la caja de seis (6) marchas adelante ubicada en el tablero, el vehículo ofrece más espacio al conductor y a su pasajero. La dirección asistida de serie, su potente motor 2.5 litros turbo diésel y los muchos espacios para guardar objetos y herramientas, entregan a los clientes la mejor respuesta y permiten que su vehículo sea un verdadero “sitio” de trabajo. El acceso a la zona de carga o de pasajeros se facilita por las puertas traseras con apertura de 180° y por la amplia puerta deslizante al lado derecho del vehículo. Un factor determinante para los clientes de este tipo de vehículos es el consumo de combustible. El Renault Master conjuga rendimiento con bajo costo de operación gracias a su tecnología Diesel DCI y a su turbo de geometría fija. El Renault Master es, además, uno de los vehículos más seguros

del segmento. Cuenta con dirección asistida, estructura de deformación programada, sistema antiintrusión de las ruedas delanteras, barras de protección lateral, corte de combustible en caso de colisión y apoya cabezas. Su versión “Luxe” cuenta con frenos ABS. En materia de seguridad pasiva, el Renault Master ofrece: airbag para conductor en la versión “Luxe”, tres cinturones de seguridad de tres (3) puntos con regulación de altura y limitador de esfuerzo en el Renault Master Furgón y cinturones de seguridad en todos los puestos en el Renault Master Minibús. Para el Renault Master la marca ofrece dos años de garantía o 50.000 kilómetros, lo que primero se cumpla. Además, la marca cuenta con garantía anticorrosión por seis años y tres años de garantía en pintura. El Renault Master en dos versiones: Furgón y Minibús.


A LOS RENAULT MASTER, NINGÚN NEGOCIO LES QUEDA GRANDE.

Master Furgón:

Ideal para carga de mercancia, paqueteo, ambulancias y oficinas móviles. • Potente Motor Turbo Diesel 2.5 litros. • Inyección electrónica common rail. • Potencia: 115 Hp. • Torque: 290 Nm / 1.600 rpm. • Capacidad de carga: 1.605 kg. • Volumen de carga: 8 m3. • Bajo consumo de combustible. • Bajo costo de mantenimiento. • Respaldo de las red de concesionarios en todo el país (134 puntos a nivel nacional). Desde

$ 81´900.000

*

UTILITARIOS RENAULT.

SE ADAPTAN A LAS NECESIDADES DE SU NEGOCIO. *Aplican condiciones y restricciones. El precio puede variar dependiendo de la versión.

Master Minibus:

Ideal para servicio especial, escolar e intermunicipal. • Potente Motor Turbo Diesel 2.5 litros. • Inyección electrónica common rail. • Potencia: 115 Hp. • Torque: 290 Nm / 1.600 rpm. • Capacidad de pasajeros: 15+1. • Techo alto para mayor comodidad. • Bajo consumo de combustible. • Bajo costo de mantenimiento. • Respaldo de las Red de Concesionarios en todo el país (134 puntos a nivel nacional). Desde

$ 93´900.000*


El Renault Master viene equipado con un motor diesel de Renault, con turbocompresor, common rail, e intercooler, motor de 2.5 litros y 16 válvulas que entrega 115 caballos de potencia. Todo lo anterior, sumado a su torque de 290 Nm a 1,600 rpm y su potencia que permite aceleraciones más efectivas y una velocidad máxima de 145 km/h, garantiza un excelente desempeño para las condiciones geográficas del país.

El Renault Master Furgón, ofrece ocho metros cúbicos de volumen y 1.6 toneladas de carga y el Renault Master Minibús, cuenta con 15 puestos para pasajeros más conductor (equipados con cinturones de seguridad y apoya cabezas), ambas con tres niveles de equipamiento: “Base”, “Confort” y “Luxe”.

Juan Fernando Muñoz, Gerente de la línea Hino de Praco, Didacol.

“El comportamiento de las ventas ha sido muy positivo” Praco Didacol, a través de nuestra línea Hino Dutro, tiene una amplia oferta de productos en el segmento de camiones livianos, empezando por el Dutro Pro con capacidad de carga de 2,6 toneladas hasta el Dutro max de 6 toneladas. En cuanto a la línea de pasajeros, tenemos la nueva minibuseta con capacidad para 24 pasajeros. Gracias a la calidad de nuestros productos y su respaldo a nivel nacional, el comportamiento en ventas ha sido muy positivo y nos ha representado el 5% de participación en camiones livianos; un porcentaje que esperamos duplicar en dos años. Esto se debe a que el consumidor reconoce en la tecnología diesel un mayor rendimiento del motor, debido a su economía en el consumo de combustible y el menor costo del diesel

Hino Dutro Max Número de Cilindros / Disposición: 4 en línea. Potencia Máxima HP 148 @ RPM 3000. Torque Máximo Kgm 40 @ RPM 1600. Inyección Directa Common Rail. Norma Ambiental Euro III. Sistema de alimentación: Turbo - Intercooler. Carga máxima disponible: 6.070. AD

8

Camión Hino Dutro Pro Motor: Número de Cilindros / Disposición: 4 en línea. Desplazamiento C.C. 4.009 Potencia: HP 108 @ RPM 2500 Torque Kgm 32 @ RPM 1600. Norma Ambiental Euro III Sistema de alimentación: Turbo - Intercooler. Freno de motor: Mariposa sobre escape / Carga máxima disponible: 2.630.

Por otro lado, los sistemas electrónicos y que trabajan con norma de emisiones Euro III como el nuestro, ofrecen menos gases contaminantes a la atmósfera, lo que mejora la calidad del aire que respiramos. Esto sin contar con las virtudes de los sistemas Common Rail, que reducen el consumo de combustible en comparación con los sistemas tradicionales. Con el buen clima que se respira para la compra de vehículos, gracias a que en general la situación económica es muy buena y las empresas están progresando, esperamos ce-

rrar el año con la comercialización de 400 unidades de Hino Dutro de tamaño ultraliviano y liviano, más 145 unidades de la minibuseta GB. Tomando en cuenta que la mayoría de la carga en Colombia se mueve por carretera, la necesidad de camiones es permanente y muchas empresas están comprando sus propios carros para no depender de terceros en la ubicación.


Ángela Lopez, Gerente de Mercadeo de Mazda.

“Los nuevos motores son muy diferentes a las viejas tecnologías diesel” Gracias a la tecnología y a las mejoras sustanciales de la calidad del combustible, hoy en día es posible tener una oferta diesel con niveles de eficiencia y seguridad lo suficientemente buenas para exigentes sectores productivos como lo son el petrolero y el minero. En el portafolio de productos Mazda se ofrece la camioneta BT-50 Diesel con motor 2.5 litros de inyección electrónica Common-Rail y turbo, que desde que fue lanzada, hace tres años, se ha posicionado como uno de los vehículos de mayor calidad, eficiencia y confiabilidad, especialmente en los sectores productivos mencionados anteriormente. Con este producto Mazda esta posicionada como una de las compañias líderes del mercado.

Por la tecnología con que cuenta el motor diesel moderno, -inyección electrónica de última tecnología, turbo de simetría variable, intercooler-, es posible manejar con baja cilindrada equipos de trabajo de excelente respuesta en torque y potencia, obteniendo ahorros sustanciales combustible, reducciones en

Mazda BT - 50 Diesel Cuenta con un motor 2.5 litros, 16 válvulas, con inyección directa, tecnología common rail, intercooler y turbocompresor de geometría variable. Potencia máxima de 140.9 HP a 3.500 rpm y un torque máximo de 33.64 Kg para esta motorización. Bomba de Inyección con control electrónico, inyectores (4) de control electromagnético. Capacidad tanque de comustible: 18.5 galones.

la emisión de gases contaminantes y costos de operación favorables para los sectores industriales. Los nuevos motores son muy diferentes a las viejas tecnologías diesel que exigían motores muy grandes y pesados, lo que derivaba en altos consumos y emisiones contaminantes, al igual que costos de operación excesivos.

Los buenos registros en ventas y la calidad de nuestra camioneta nos llena de confianza para seguir penetrando los diversos sectores productivos y una muestra de ello es que, en este momento, tenemos el contrato de suministro de camionetas diesel para Ecopetrol.

Juan Carlos Vega, Coordinador de Publicidad y Comunicaciones, Daimler Colombia S.A.

“Los motores diesel ofrecen mayor torque y rendimiento por galón”

Sprinter 313 y 413: Motores Mercedes Benz diesel. Euro III de 129 CV con Common Rail Direct Injection (CDI), turbocompresor e intercooler. Tipo: 4 cilindros en línea, turbocooler. Cilindrada: 2150 c.c. Potencia: 129 HP@3800 rpm (DIN) Par Máximo: 31 Kgf - m @ 1600 - 2400 rpm. AD

10

Los motores diesel ofrecen mayor torque y rendimiento por galón principalmente. Esto ha hecho que crezca el interés por estos modelos y Mercedes-Benz siempre ha sido muy receptivo a los requerimientos de nuestros clientes. El proceso de introducción del diesel en la marca para Colombia tomó más tiempo del requerido por otras marcas, pues trabajamos bajo la premisa “Lo mejor o nada”; y hasta no validar el correcto desempeño de nuestros vehículos diesel, no había “luz verde” para iniciar su comercialización en el país.


Este interés está muy ligado con la reducción de ruido generado por los motores diesel tradicionales. No todos los motores diesel son ruidosos; y mucho menos si son Mercedes-Benz; pues la marca siempre ha sido muy exigente con el desarrollo de detalles enfocados a mejorar el confort en la experiencia de manejo y la insonorización del vehículo es uno de estos aspectos de confort en los que la marca ha sido pionera en el mercado automotor. Esto, sumado a un mejor precio por galón, mayor rendimiento (autonomía) y un mayor torque, hacen de los motores diesel una excelente opción. Sin embargo, Mercedes-Benz ha alcanzado muy altos niveles de desempeño en cuanto a autonomía, rendimiento y torque en sus motores a gasolina; por lo cual no depende sólo de motorizaciones diesel para entregar un muy buen desempeño al cliente. Hoy en día, dentro de los vehículos particulares diesel, contamos con las recientemente lanzadas GLK 220CDI y ML 350CDI, y antes del cierre del año esperamos contar con motorizaciones diesel en la Clase C y Clase E. En cuanto al segmento de liviano; contamos

Camionetas Mercedes Benz GLK 220CDI / ML 350CDI

con nuestras dos opciones Sprinter (313 y 413); que están disponibles tanto para transporte de pasajeros, como de carga. El comportamiento en ventas de SUV´s de la marca en el país se han duplicado con respecto al mismo periodo de enero a mayo de 2010 y este crecimiento está soportado, en muy buena medida, gracias a nuestras nuevas opciones diesel, que recientemente se lanzaron en Colombia tras varios meses de múltiples pruebas de validación del correcto desempeño en el mercado colombiano. Este año nuestra compañía espera vender 200 unidades de vehículos particulares diesel y en cuanto a comerciales livianos, aproximadamente 400 unidades. El mercado

automotor colombiano tiene un potencial de ventas que ya casi se está alcanzando. El buen momento consistirá en que el promedio mensual de ventas estará oscilando entre 25 y 30 mil unidades; pero con un crecimiento estabilizado a tasas más cercanas al 10% a mediano plazo. Esto siempre irá de la mano de un buen desempeño económico en el país (crecimiento industrial positivo e inflación controlada, entre otros factores). Principalmente, las ventas de vehículos en Colombia siempre presentarán oscilaciones por reposición de parque automotor, por lo cual, no todos los años pueden ser de crecimiento positivo sin interrupción; pero a mediano plazo, la tendencia seguirá siendo creciente.

W. Alejandro Bayona Cerón, Departamento de Comunicaciones, Motores y Máquinas S.A Motorysa.

“El transporte de carga y pasajeros gira en torno al ritmo de la economía nacional” Las facilidades de compra, las bajas tasas de interés, el TLC con países asiáticos y la excelente calificación de Colombia frente a la inversión extranjera, seguirán trayendo buenos resultados en la economía automotriz, tomando en cuenta que el transporte de carga y pasajeros gira en torno al ritmo de la economía nacional. Gracias al clima favorable para los negocios, hoy en día se encuentran en el mercado una gran variedad de vehículos con tecnología diesel

que han convertido el segmento de vehículos particulares y de trabajo ligero diesel en un campo bastante competitivo. Motorysa como representante Mitsubishi y Fuso para Colombia, importa al país gran variedad de vehículos con tecnología diesel, entre los que encontramos autos de uso particular, utilitarios y de carga tales como: Mitsubishi L200 2.5, Mitsubishi Nativa 3.2 mecánica y automática, Mitsubishi Sportero 2.5 y 3.2, Mitsubishi Fuso FE84 con capacidad de carga de 4

Mitsubishi Fuso Canter FE 84 / FE 85 Motor Mitsubishi. Número de cilindros y disposición: 4 en línea. Desplazamiento: 3.908 c.c. Turbocargado + Intercooler. Potencia 134 HP / 2900 RPM. Torque 37.8 Kg-m / 1.600 rpm. Capacidad de carga, incluyendo carrocerías: FE 84: 4 toneladas FE 85: 5 toneladas.

11

AD


toneladas CC 4.0, y Mitsubishi Fuso FE85 con capacidad de carga de 5 toneladas CC 4.0. El Mitsubishi Fuso se ha distinguido en el mercado de esta gama gracias a su calidad y gran funcionamiento, comparado con marcas que ofrecen precios más económicos pero que no garantizan que sus productos tengan vidas útiles iguales a las de los vehículos de nuestra marca. Aparte de la calidad y potencia del motor a diesel, el costo más económico del diesel frente al de

gasolina es un factor que estimula la demanda por estos modelos, sin olvidar que la gran tecnología de nuestra marca garantiza periodos más largos para tener que hacer una reparación y así poder ofrecer seguridad y confianza en el producto. Por estas razones, las proyecciones de Motorysa como representante de Mitsubishi Fuso para Colombia, son muy positivas, ya que se espera ampliar el segmento de este mercado en un corto plazo con la incursión de nuevos modelos de trabajo mediano y pesado.

Mónica Moreno Delgado, Departamento de Marketing, Jiangling Motor Colombia S.A.

“Hay una demanda constante de vehículos diesel” China Automotriz S.A. pretende continuar con su trabajo de posicionamiento de la marca JMC, la cual ofrece vehículos de carga de buena calidad, basados en sus motores turbo diesel hechos por Jiangling Isuzu. El respaldo es garantizado por el Grupo China Automotriz, el cual lleva seis años en el mercado colombiano y tiene más de 16.000 vehículos rodando por el país, demostrando calidad, compromiso y respaldo a través de su amplia red de concesionarios a nivel nacional.

JX1043DSL2 Doble Cabina (Capacidad de carga 2.5 ton) Motor Isuzu / Cilindrada 2761 c.c. / Número de cilindros y disposición: 4 cilindros en línea. Sistema de alimentación: Bomba rotativa, inyección directa. Aspiración: Turbocargado. Potencia Max: HP 92 / 3.600 RPM. Torque Máximo: NM 204,5 / 2.100 RPM

Nuestra compañía ofrece los camiones para trabajo liviano JMC JX1043DB2 de cabina sencilla AD

12

con capacidad de 2.5 toneladas, JX1043DSL2 de doble cabina con capacidad de 2.5 toneladas y el JX1043DL2 de cabina sencilla con capacidad de 3.2 toneladas. Adicionalmente, estamos lanzando el camión JX1043DB2 de cabina sencilla de 2.5 toneladas y doble llanta trasera, producto con el cual esperamos aumentar la participación de la marca y ofrecer un portafolio más completo.

Nuestra compañia es consciente de la demanda constante de vehículos diesel, lo que se ve reflejado en el crecimiento en ventas que ha tenido el segmento de camiones de carga livianos con tecnología diesel en los primeros cinco meses del año. Para JMC el producto de mayor demanda durante este año ha sido el camión JX1043DL2 cabina sencilla de 3.2 toneladas, el cual presenta un crecimiento de más del 100%. Sin lugar a dudas, el interés ha crecido por parte del usuario debido a que cada día las personas conocen más sobre el tema y a que hoy en día la oferta de camiones de trabajo liviano en su mayoría viene con este tipo de combustible, pues son ideales para trabajar por su mayor rendimiento y precio razonable. En general los beneficios que ofrecen

nuestros camiones diesel son menores consumos de combustible, disminución de emisiones contaminantes, mayor durabilidad del motor y tecnología avanzada. Además de esto, poseen muy buen torque y un mantenimiento económico. Estamos convencidos de que el buen momento del mercado automotor continuará durante todo el año 2011 debido a que las condiciones están dadas para que esto suceda. Este año se ha presentado un auge en el sector en el cual intervienen ciertos factores como una mejora en la capacidad adquisitiva de la sociedad, el bajo precio del dólar, las bajas tasas de interés, el trabajo constante por parte de los concesionarios para conquistar nuevos compradores de vehículos, la amplia oferta de modelos y las múltiples campañas efectivas de financiamiento, las cuales se hacen utilizando alianzas estratégicas con los bancos.


Bosch está celebrando su 125 aniversario en 2011 Durante 125 años, el nombre de Bosch ha sido sinónimo de tecnología y desarrollos innovadores que han revolucionado el mundo industrial. Desde su fundación en 1886, Bosch ha forjado su reputación a través de una variedad de productos de gran éxito. Ejemplos destacados incluyen el dispositivo de encendido por magneto, la bujía Bosch, el sistema de iluminación para automóviles Bosch, la bomba de inyección diesel, el sistema antibloqueo de frenos ABS, el taladro de martillo, el destornillador inalámbrico con batería de Ion de litio, el refrigerador Bosch, y el primer brazo de robot industrial. Presencia en el mundo como el proveedor líder de componentes automotrices. La Tecnología del automóvil es el mayor de los sectores de negocios del Grupo Bosch y genera la mayoría de las ventas. La posición de Bosch como proveedor líder de la industria del automóvil a nivel mundial se basa en su experiencia tecnológica de largos años en los mercados internacionales, así como

su fuerza innovadora. Bosch emplea a unos 165.000 colaboradores solo en el sector empresarial Automotriz y fabrica productos para esta división en 125 ubicaciones en 28 países. Las actividades en este campo se centran en siete principales grupos de productos: sistemas de inyección de combustible para los motores de combustión interna, dispositivos periféricos para el control del sistema de propulsión, conceptos alternativos de seguridad activa y pasiva, asistencia y funciones de información, comunicación y orientación al conductor, ingeniería de apoyo, y una reconocida trayectoria de post venta con el más completo programa de repuestos para los principales sistemas del vehículo, equipos de diagnóstico y variados conceptos de servicios para talleres y comerciantes de autopartes en todo mundo. En la actualidad, Bosch es el fabricante líder mundial de sistemas de inyección de combustible para motores de com-

bustión interna. Además del sistema de inyección common-rail para motores diesel, sus productos también incluyen sistemas de seguridad como el antibloqueo de frenos ABS y el programa electrónico de estabilidad ESP ®. Estas y muchas otras soluciones técnicas innovadoras son el resultado del programa 3S que Bosch introdujo en 1974, con el objetivo de hacer una conducción más segura, más limpia y más económica.

15

AD


Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)

¿Cambio integral? Con el anunciado paso hacia un sistema integrado de transporte público, Bogotá espera desestimular el uso del vehículo particular y reducir la congestión vial. ¿Tendrá éxito en la capital un cambio de modelo de transporte que puede ser ejemplo para las principales ciudades del país? Bogotá está a punto de dar un paso definitivo en la transformación de la movilidad cuando adjudique la licitación correspondiente al recaudo de los pasajes del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). El nuevo AD

14

modelo buscar organizar el caos vehicular mediante la integración de las diferentes alternativas de transporte público (buses, busetas y colectivos) con el sistema Transmilenio y posteriormente con el Metro de Bogotá.

Aunque su implementación gradual estaba prevista para iniciar en Marzo, los escándalos de corrupción en la contratación de obras públicas y la suspensión del alcalde Samuel Moreno, entre otros factores, retrasaron el cronograma. De acuerdo con la alcaldía de Bogotá, después de pasar por la fase educativa, programada para Julio, el SITP comenzará una implementación gradual del sistema en las 13 zonas en que fue dividida Bogotá para


que sean manejadas por 13 concesionarios diferentes durante 24 años.

sidad Nacional de Colombia y experto en movilidad.

Con el nuevo esquema, los usuarios dejarán las monedas y billetes a un lado, para darle paso a una tarjeta inteligente que servirá como soporte para los más de seis millones de viajes diarios que se registran en Bogotá. De esta forma, los conductores no tendrán la responsabilidad de recibir el dinero y contarán con un salario fijo con prestaciones sociales que dará por terminada la famosa “guerra del centavo”.

Revista Asuntos Diesel: ¿El Sistema Integrado de Transporte Público realmente significa un cambio histórico para la movilidad de la ciudad o se trata de una simple reorganización de las rutas?

La empresa encargada del recaudo de los pasajes, estimados en 2,7 billones de pesos al año, también deberá instalar la tecnología en los buses para poder usar la tarjeta inteligente, y será responsable de los puntos de venta y la información sobre los trayectos, frecuencias de viajes y paraderos, al igual que tendrá bajo su control la comunicación interna entre buses que será similar al sistema que funciona en Transmilenio. Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, el nuevo sistema logrará una reducción de vehículos de transporte público, pasando de 16.000, que circulan actualmente, a 12.000, con el valor agregado de garantizar que ninguno de estos vehículos podrá exceder más de 12 años de vida útil. El SITP promete desestimular el uso de vehículos particulares y convertirse en un sistema modelo para el resto del país. A raiz de su inminente implementación Asuntos Diesel hablo con Néstor Sáenz Saavedra, profesor de la Univer-

Néstor Sáenz: “Podríamos decir que es un poco de ambas cosas. El sistema integrado de transporte público le brinda la posibilidad al usuario de utilizar varios modos de transporte con una tarifa integrada, basado en un componente tecnológico que se ve representado en la tarjeta inteligente.” R.A.D: ¿Qué gana la ciudad con este cambio de sistema? ¿El cambio del sistema se verá representado en beneficios económicos para los usuarios? N.S: “Los beneficios económicos para el usuario van a ser relativos. Dependiendo de los trayectos, algunos usuarios pagarán menos por el servicio de transporte que otros. El objetivo es que en la medida en que evolucione el sistema, por ejemplo en vez de pagar dos tarifas completas, se pague una y media. Además, el nuevo esquema también deberá brindar comodidad, seguridad, tiempos de viajes más cortos y mayor información.

una forma más segura, con márgenes de aproximación más completos. Eso es algo que el usuario valora más que la tarifa que va a pagar.” R.A.D: ¿Se necesita del metro para que el SITP realmente muestre beneficios? N.S: “Desde el momento en que el metro este construído va a ser el articulador de todos los sistemas. Sin embargo, el metro es un sistema de largo plazo. Seguramente si los respectivos gobiernos siguen impulsándolo, vamos a tener la primera línea en unos diez años y esa línea captará un porcentaje muy pequeño de la demanda. Realmente esa integración se va contemplando acorde con la evolución del sistema.” R.A.D: ¿Este cambio de esquema de movilidad podría desestimular el ingreso de más carros particulares? “Desde luego que hay una tendencia a que se desestimule el uso de vehículos

Gracias a un avance tecnológico en este sentido se sabrá cuándo pasa la ruta, a qué horas el usuario tiene que salir al parqueadero, cuánto tiempo tiene que esperar al siguiente bus y posteriormente, conocer en cuánto tiempo llegará a su destino en particulares en la medida en que el sistema pase cerca a su residencia. Transmilenio por ejemplo alcanzó o ha alcanzado a hacer ese traslado. Si el sistema funciona eficientemente captará bastantes usuarios de vehículos particulares, por lo menos en la mayoría de los viajes.” R.A.D: ¿Cuales son las ventajas de contar con tarifas integradas? N.S: “ Yo creo que a mediano plazo es factible tener un sistema integrado y tarifario

15

AD


como el de Nueva York, en donde existen diferentes planes y descuentos para los usuarios. También en Londres hay tarifas diferenciales para los estudiantes, como en casi todas las ciudades de los países desarrollados. Lo mismo ocurre con las personas de la tercera edad, que tienen un descuento porque utilizan el servicio en horas no pico. Es decir, el sistema permite modelar todas las situaciones para diferentes tipos de usuario. Esa es una de las ventajas de contar con una tarifa integrada. También se podrían analizar las tarifas por distancia. Esto quiere decir que si usted solamente va a ir de una estación a

otra, entonces pues paga menos que si va a ir de un extremo de la ciudad al otro. Todo esto se da en la medida en que se vayan madurando el sistema y una maduración de esas tiene por lo menos diez años, en los cuales se consolida el sistema, la demanda y los tipos de usuarios.” R.A.D: ¿En que medida el correcto funcionamiento del SITP estimularía el desarrollo económico de la ciudad? N.S: “El transporte público colectivo es el principal motor de desarrollo de una ciudad y es quizá uno de sus indicadores más importantes de progreso, so-

bre todo en nuestro medio. En Estados Unidos el concepto es diferente. En La Florida, por ejemplo, las distancias son muy largas, los tiempos son muy largos, y eso hace que la gente tienda a irse al centro y tenga dos apartamentos, uno en las afueras y otro adentro. Esto es posible porque ellos tienen los recursos, pero nosotros no tenemos esa posibilidad. Así los vehículos se abaraten, no todo el mundo puede llegar a ese nivel; por lo tanto, la idea es que el transporte público colectivo reemplace todos esos viajes que ahora se realizan en vehículo particular y esos viajes, así mismo, sean más económicos para el usuario.”

Movilidad: Motor de desarrollo urbano

El transporte público es indispensable para evitar el caos en la ciudad. Con más de un millón y medio de vehículos particulares circulando por Bogotá, el funcionamiento de un sistema integrado de transporte es vital para el crecimiento económico de la capital y una forma de desacelerar el ingreso de más vehículos particulares.

Aparte de ser mucho más económico que el carro particular, el transporte público organizado trae beneficios como el estímulo de un estilo de vida más saludable que promueve el uso de la bicicleta y obliga a las personas a caminar hacia las estaciones.

Según los registros de grandes metrópolis como New York, la implementación de un sistema de transporte masivo integrado reduce la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito y disminuye los niveles de estrés en gran parte de la población, al liberar a los ciudadanos de las responsabilidades propias de la conducción. Todos estos aspectos positivos también se refuerzan con la necesidad de reducir la dependencia por los combustibles derivados del petróleo y la responsabilidad ambiental de bajar los índices de polución, objetivos que son mucho más alcanzables cuando baja el número de vehículos particulares en circulación. Los mejores del mundo. Las grandes ciudades de los países industrializados cuentan con sistemas de transporte masivos que han logrado satisfacer las necesidades de millones de habitantes. New York, Paris y Londres son algunos ejemplos de ciudades que se basan en estos sistemas para soportar su intensa actividad económica y cultural. Hong Kong: En términos de volumen, la capital de China cuenta con el sistema de transporte masivo más efectivo a nivel mundial: 90% del transporte en ese país se hace a través de transporte

AD

12

público. A diario más de siete millones de pasajeros adquieren una tarjeta conocida como “Tarjeta Pulpo”, la cual no sólo les permite transportarse por la ciudad, sino que también es útil como método de pago en parqueaderos, algunas tiendas y restaurantes de comida rápida. New York: En la capital del mundo, cuatro millones y medio de personas usan a diario el sistema de transporte masivo y su eficiencia es tan alta que es la única ciudad en los Estados Unidos donde más de la mitad de los dueños de casa no tiene carro. Londres: Esta ciudad cuenta con el sistema de metro más viejo del mundo, en el cual moviliza a 3.4 millones de personas por día. El sistema de Londres también contempla tranvías y buses, al igual que se destaca por información útil y oportuna sobre rutas, tiempos y estado del tráfico en tiempo real vía Internet. Paris: El metro de la capital francesa transporta 4.5 millones de personas al día y cuenta con el sistema de distancias más cortas entre estaciones a nivel mundial. El metro de Paris tiene 245 estaciones en sólo 41 kilómetros cuadrados. Chicago: El gigantesco sistema de transporte masivo de Chicago cubre la mayoría de la ciudad y 40 suburbios o municipios circundantes. Con un millón y medio de pasajeros diarios, más de 144 estaciones, y una disponibilidad de 24 horas, este sistema de transporte es uno de los más prestigiosos a nivel mundial.


La legendaria carrera de resistencia Le Mans 24 horas

Los Favoritos, una vez más se basan y lo logran en la tecnología Bosch diesel

Bosch tecnología diesel fue una vez más el favorito para ganar la carrera de resistencia de Le Mans de 24 horas que se realizó el 11 y 12 de junio en Francia.

El Audi Sport Team, que se llevó el título de Le Mans de 2006 a 2008 con sus coches diesel, así como en el 2010, estuvo una vez más en la parrilla de salida. En el último año, el Audi Sport Team ocupó los tres primeros lugares con su Audi R15 TDI - siempre basado en la tecnología Bosch a bordo. Bosch es también el socio de desarrollo para el sistema de inyección common-rail del nuevo Audi R18 TDI que se coronó campeón en 2011 por encima de los Peugeot. Dicho sistema está compuesto por la bomba de alta presión, inyectores, rail de alta presión, y una unidad de control del motor personalizado. Los componentes suministrados por Bosch Motorsport incluyen el motor de arranque y el alternador, así como datos de registro del vehículo y sistema de telemetría, que transmite todos los datos relevantes desde el coche a boxes durante la carrera.

de tecnología de inyección diesel de alta presión de la bomba, los inyectores y el riel común. Los componentes suministrados por Bosch Motorsport incluyen la caja del controlador para los inyectores piezoeléctricos y el control de la presión del riel, así como el arranque y el alternador.

Otro de los favoritos de este año fue el Peugeot Sport - el ganador de 2009 - que presentó el nuevo 908 para reemplazar su 908 HDi FAP. El equipo participa en la carrera desde 2007, ocupó los dos primeros lugares en el 2009 y se ubicó de la segunda a la cuarta posición en el 2011. Bosch trabaja como socio de desarrollo para este equipo y suministra una gama completa

Las carreras de 24 horas han puesto una enorme presión sobre la tecnología utilizada en los coches de carreras, en las cuales se espera cubrir casi la misma distancia que todas las 19 carreras de la temporada de Fórmula 1 en conjunto. La tarea de hacer cada componente lo suficientemente resistente para durar toda la carrera es un gran reto debido a que supone la integración

Todos los ganadores desde 2006 han sido coches diesel, con sistemas de inyección de Bosch AD

18 Audi R18 TDI Le Mans 2011.


de los sistemas hidráulicos, electrónicos y componentes de adquisición de datos en un sistema global. Vehículos con motor diesel han triunfado en Le Mans desde el año 2006. “Los equipos han aprendido a aprovechar plenamente las ventajas clave de la tecnología diesel - alto par combinado con bajo consumo de combustible”, dice el Dr. Gerhard Turner, presidente de la división Bosch Diesel Systems. “ Y, por supuesto, muchos conductores ya disfrutan de las ventajas de los motores diesel a diario en las carreteras regulares.” Mientras que el 42% de todos los turismos nuevos matriculados en Alemania en 2010 fueron de motor diesel, la cifra en Francia se extendió a un 70%. Gracias a su amplia experiencia como proveedor de componentes para la serie de carreras múltiples, Bosch Motorsport y sus expertos han creado la tecnología de integración de sistemas know-how, necesaria para las aplicaciones de motores deportivos de altas prestaciones. Bosch Motorsport es parte de Bosch Engineering GmbH, una filial de Bosch que se especializa en servicios de ingeniería. Con estos nuevos triunfos, Bosch Motorsport se suma a los logros conseguidos por la compañía durante sus 110 años de tradición. Sin lugar a dudas, desde 1901 la tecnología Bosch ha sido es un factor determinante para conducir a los pilotos hacia la victoria.


Tendencias/ Ante los altos precios de los combustibles, el consumidor restringe sus horas al volante.

Lucha contra el petróleo Los altos índices de contaminación y la constante tendencia al alza en los precios del petróleo, están cambiando el comportamiento a nivel mundial de los conductores, quienes empiezan a disminuir tanto recorridos como horas al volante. Con el costo de los combustibles por las nubes y las emisiones de CO2 alcanzando los registros más altos de la historia, tanto los consumidores, como los gobiernos y la industria automotriz, miran con preocupación el curso que el sector energético está tomando. Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, en repetidas ocasiones ha hecho referencia a la “adicción” de su país por el petróleo y la inminente necesidad de reducir los consumos del preciado líquido para evitar una crisis económica más profunda a la ya vivida en el periodo 2009 – 2010. El alza en los combustibles ha impulsado un cambio de estrategia por parte de los fabricantes que ahora se inclinan más por la producción de vehículos pequeños y económicos, que por modelos grandes y potentes.

Tanto China, ahora el principal mercado de vehículos nuevos, como los Estados Unidos y la Unión Europea, le apuestan al desarrollo de energías alternativas que le hagan contrapeso al petróleo, tan vulnerable a los cambios de la economía y la política mundial. Aunque por lo general los gobiernos no pueden controlar las crisis económicas de países como España y Grecia, o las revoluciones sociales en el medio oriente, acontecimientos que afectan directamente los precios de los combustibles a nivel mundial, si pueden controlar los consumos de petróleo y así liberarse parcialmente de la naturaleza cambiante de este mercado. Lo cierto es que la gente empieza a conducir menos para ahorrar dinero y las medidas encaminadas a regular los precios de los combustibles tradicionales no dejan de ser simples medidas transitorias. Al analizar el tema, expertos en movilidad en todo el mundo coinciden en que la verdadera solución para reducir la dependencia al petróleo es promover energías alternativas limpias, que estimulen la creación de nuevas industrias.


La meta sueca Dentro de la línea de alcanzar la independencia energética, Suecia parece estar a la vanguardia. El país nórdico se propuso reducir a cero su dependencia del petróleo para el 2020, usando energía renovable a partir del viento, el sol y el agua, entre otras alternativas. Aunque la meta parece muy ambiciosa, incluso para los más optimistas, los suecos ya pasaron de consumir 77% de energía derivada del petróleo en 1970 a tan sólo 32% en el 2003, obteniendo un 26% de su energía a partir de fuentes renovables. Una tercera parte de la energía consumida por este país proviene de plantas atómicas, aunque también es una prioridad del gobierno cancelar esta fuente de energía, más aún después del terremoto y tsunami producidos en Japón, en donde quedaron al descubierto los riesgos de contaminación radioactiva.

producción de etanol es un 40% más costosa aproximadamente.

Suecia ha construído plantas de energía eólica e hidráulica en sus costas, al igual que ha impulsado un sistema de calderas que funcionan con biocombustibles para proveer agua caliente y calefacción a las zonas circundantes. Hoy en día sólo el 8% de las casas en Suecia reciben calefacción gracias al petróleo y el paquete de medidas del gobierno impulsa mercados emergentes como el de los vehículos eléctricos. Gracias a las exenciones de impuestos, peajes y cuotas de parqueaderos para los usuarios de los modelos eléctricos, esta tecnología resulta mucho más atractiva para los suecos, quienes pueden llenar el tanque de sus vehículos con un tercio del dinero de lo que les constaría llenarlo con gasolina tradicional, tomando en cuenta que la

Se pronostica que la población mundial, que actualmente registra siete billones de personas, pasará

Aparte de estos incentivos, el país nórdico también impulsa el sistema de pueblos ecoeficientes, en donde existen sistemas de aire acondicionado basados en energía producida a partir del agua del mar y la energía utilizada para quemar basura produce calor y electricidad. Todo esto reforzado con el sistema de buses públicos, impulsados un 100% con metano. Dinamarca, otro ejemplo. Este es otro de los países nórdicos que busca reducir los consumos de petróleo drásticamente. Los daneses se propusieron lograr la independencia en este sentido para el 2050 y darle un mayor protagonismo a la electricidad en el cuadro energético del país, aumentando su consumo de un 30 a un 60% para el 2020.

a 9 billones en el 2050, lo que según los pronósticos ocasionará un aumento en el consumo de energía del 30% a nivel mundial en el próximo cuarto de siglo. Sin embargo, las cifras reflejan que el crecimiento de la población no afecta ostensiblemente el consumo energético en países con políticas ecológicas claras. Aunque la economía de Dinamarca ha crecido sin interrupciones desde 1980, el consumo de energía del país no presenta grandes variaciones desde entonces. Un caso similar al de Suecia, país que ha crecido económicamente un 50% durante los últimos 17 años, pero que registra una disminución de emisiones de gases contaminantes del 9% en ese periodo. Los resultados le dan la razón a los países nórdicos que han invertido en el desarrollo de energías alternativas que no sólo estimulan la creación de nuevos negocios y empleos, sino que también los prepara ante la futura escasez del preciado líquido.

21

AD


Rodamientos Retenedores Crucetas Tapacubos

Perfil/ Wesley Nunes, piloto extranjero del automovilismo colombiano

Promesa del TC 2000

T

enía 16 años y los piques de autos en Venezuela eran su gran afición. Por ese entonces, estimulado por la pasión de su padrino hacia los carros y aprovechando el Ford Ka 2006 que le regalo su padre, Wesley Nunes soñó con ser piloto profesional para incluir en su vida diaria toda AD

22

la emosión y el éxtasis que le produce el ruido de un motor. La velocidad, la competencia, el vértigo de las curvas y en general todo el contexto del mundo del motor, han mantenido a este jóven venezolano muy cerca de las pistas y hoy en día lo ubican como uno de los pocos extranjeros del automovilismo colombiano.

Aunque siempre recuerda a su querida Venezuela, por razones laborales de su padre llegó a Bogotá para estudiar ingeniería mecánica en la Universidad Santo Tomás en donde, sin pensarlo, su camino volvió a encontrarse con la velocidad: “Conocí a un amigo en la universidad que ya estaba compitiendo en el autódromo y me introdujo a las


en reconocer los avances en cuanto a nivel de competencia e interés del público se refiere, aunque también señala que el automovilismo en Colombia necesita más apoyo y patrocinio por parte de las grandes empresas, debido a sus altos costos económicos. “Para una competencia como la de las seis horas de Bogotá, un preparador, por muy económico que sea, le cobra de $500.000 a $1.000.000 de pesos, esto sin contar la inversión de las llantas que pueden tener un costo aproximado de 1.300.000, más costos por combustible y repuestos. Estamos hablando de altas sumas de dinero que a veces dificultan la actividad. Por fortuna, yo he contado con el apoyo de empresas como Diesel Limpio y Stok Air que desde el inicio de mi carrera han hecho posible mi sueño de ser piloto.”

carreras. A mi me llamó la atención al instante por lo que yo tenía experiencia en las competencias de piques en Venezuela. Recuerdo que por esa época a él lo ascendieron de categoría y me cedió su número, el 69, que es con el que compito actualmente”. Ya han sido cuatro años desde que prendió el motor de su Ford en Tocancipá y puede decir con orgullo que ha hecho el curso completo: “Empecé a competir en el 2008 en una categoría que se llamaba autos de calle. Era una categoría organizada por la Federación de Automovilismo Colombiano que se realizaba con el auto totalmente original. Después ascendí a la competencia TC 2000 Junior en donde quedé subcampeón y un año después logré el campeonato. A raíz de eso me promovieron a la categoría mayor del TC 2000 en donde quedé subcampeón en la categoría de Novatos y este es mi primer año compitiendo por el campeonato.” Sus rivales lo definen como un piloto “ancho”, difícil de pasar y él considera que su agresividad y los riesgos que toma en pista son sus principales cualidades al frente del volante. Nunes se toma en serío su faceta de piloto y afirma que aunque sus estudios universitarios son su principal actividad, el Ford AD Rodamientos 20 Retenedores Crucetas Tapacubos

del número 69 está muy lejos de ser sólo entretenimiento: “ Yo no lo tomo como un hobby, porque a pesar de que uno compite una vez al mes, detrás de ese día hay una preparación gigantesca. Para tener un buen rendimiento hay que estar metido en el taller, comprar repuestos, asesorarse con mucha gente, investigar por internet y prepararse físicamente, que también es clave para obtener los mejores resultados.” Al referirse al campeonato TC 2.000, este jóven piloto no duda

¿Sueño o realidad? Nunes admite que es una pregunta difícil de responder en este momento porque no puede descuidar su carrera universitaria y una futura estabilidad económica. Y para evitar que el interrogante lo atormente, el venezolano recuerda lo que siente en pista, en un intento por sumergirse en el mundo de la velocidad. “Cuando me pongo el casco y me encierro en el carro, listo para competir, vivo 30 minutos llenos de magia. Es genial. Estar al frente del volante me produce una adrenalina que no puedo sentir en ningún otro lado. Es una sensación aparte que me hace sentir un afortunado. Recuerdo que al igual que muchos niños quería ser piloto y gracias a Dios lo he podido cumplir. Para mi lo mejor es llegar al domingo de la válida y concentrarme en mi carro, en la clasificación, en la carrera. Sin duda para mi, el automovilismo es un mundo diferente, es un sueño hecho realidad.”


21

AD


Asunto Suyo.. Alemania apuesta por los eléctricos

La llanta fantástica Michellin anunció la fabricación del 3S Concept, una llanta que se autorepara cuando recibe un pinchazo, aportando seguridad para el conductor y mejores registros en materia ambiental. El neumático “maravilla” es posible gracias a un compuesto de goma firme y estable que tapa instantáneamente un agujero en su banda de rodadura, lo que le permite al vehículo transitar tranquilamente, sin importar la hostilidad de los terrenos. Además de contar con esta novedosa tecnología, la compañía fabricante francesa anunció que su nuevo producto mantiene las mismas prestaciones que un neumático normal y resaltó su gran aporte en materia ecológica. Según el AD

26

equipo encargado de desarrollar el 3S Concept, al evitar la llanta de repuesto, el gato y las demás herramientas propias del montaje y desmontaje de una llanta, el carro se ahorra aproximadamente 30 kilos de peso, lo que se ve representado en menores consumos de combustible e inferiores registros de emisiones de gases contaminantes.

Mediante excepción de impuestos, diversas ayudas gubernamentales, exclusividad de parqueaderos y carriles especiales, la canciller Ángela Merkel se propone impulsar la industria de los vehículos eléctricos y contar con un millón de estos modelos en el 2020. Dentro de la Plataforma Nacional para la Electromovilidad, el gobierno teutón se comprometió a que en 2013 tendrá un 10% de su propio parque móvil con vehículos que registren emisiones inferiores a los 50 gramos de CO2, al igual que fijó el 2014 como plazo máximo para contar con 7.000 puntos de carga eléctrica. En palabras de la canciller Merkel “Alemania pretende convertirse en proveedor y mercado de referencia de los vehículos eléctricos”.


..! Los fabricantes miran hacia Latinoamérica Brasil, Perú, Argentina y Colombia encabezan la lista de los países que impulsan el “boom” latinoamericano en el sector automotriz según un artículo publicado por el prestigioso diario Los Ángeles Times. El periódico estadounidense atribuye los altos registros en ventas al crecimiento de la clase media, mayores facilidades de crédito y la estabilidad de la región.

sil, principal mercado de la región, que vendió 3.5 millones de unidades entre carros y camiones livianos en el 2010, superando en más de un 86% sus propios registros en el año 2006. Para los analistas de Los Ángeles Times la estabilidad económica de Brasil y la activa generación de empleo han generado confianza en el consumidor y aumentos significativos en ventas.

Aunque las cifras todavía se encuentran lejos de países como China, principal mercado del automóvil a nivel mundial, el informe destaca el crecimiento en ventas de Bra-

Esta situación no ha pasado desapercibida para los principales fabricantes de automóviles a nivel mundial que, según el periódico norteamericano, ya no solo planean exportar vehículos hacía esta región, sino que contemplan instalación de plantas y fabricación de vehículos especialmente pensados para el mercado latinoamericano. Hyundai y General Motors tienen presupuestadas grandes inversiones de dinero para fabricar desde Brasil, en uno de tantos esfuerzos por ganar participación en esta área del planeta. Para concluir, Los Ángeles Times también destina un espacio en su artículo para hablar de los efectos negativos que este particular momento trajo a algunas ciudades como Bogotá, que vive una caótica situación por congestión vial, y Lima, capital peruana, que ha cuadriplicado su población en los últimos 30 años y registra altos índices de polución.

23

AD


NOVEDADES Control a los precios de la gasolina

A raíz de las constantes quejas de los usuarios sobre los altos precios de la gasolina fijados por las estaciones de servicio, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, estableció mediante la resolución 181047 el sistema de libertad controlada de precios, con el cual se impondrá un precio de ganancia máximo para las distribuidoras del combustible. La medida entró en rigor el 25 de Junio.

La diferencia de precios entre una estación y otra, que en grandes ciudades como Bogotá llegaba a alcanzar los $500 pesos, era el resultado del sistema de libertad vigilada que establecía una ganancia libre para los minoristas. El sistema pretendía una competencia de precios en donde el consumidor saliera beneficiado, objetivo que no se logró tomando en cuenta que en algunas ciudades no existen suficientes estaciones de servicio como para pro-

mover una verdadera competencia. La medida, dirigida a las grandes ciudades del país, no permitirá al distribuidor pasarse del rango de ganancia establecido por el gobierno, como en este momento sucede en ciudades con un mínimo número de estaciones de gasolina. Los distribuidores, por su parte, responsabilizaron al gobierno por los altos precios del combustible y señalaron que la medida pondrá en riesgo de quiebra a los pequeños distribuidores. Para Juan Carlos Yepes, presidente de Fendipetróleo, en general el márgen de utilidad de las 4.760 estaciones de servicio que operan en el país es bajo y calificó la decisión del gobierno como “apresurada”. Sin embargo, expertos en la materia como Alejandro Martínez, Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, aseguran que la resolución 181047 es lógica, tomando en cuenta que la falta de competencia en el mercado estimulaba la especulación con los precios de la gasolina, perjudicando en última instancia al consumidor.

Goodyear, Colfecar y el Sena presentaron Yanasa, un container que lleva educación y salud a los transportadores colombianos. Goodyear, la compañía llantera líder, en alianza con la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (COLFECAR) y el Sena presentaron oficialmente el proyecto de Responsabilidad Social Yanasa, la primera aula móvil que busca implementar programas de certificación y educación para los transportadores de carga pesada, así como brindarles un diagnóstico médico general, revisiones odontológicas y exámenes básicos de oídos y de ojos.

AD

28

De izquierda a Derecha: Antonio Capellini, Presidente de Goodyear de Colombia S.A.; Jaime Sorzano Serrano, Presidente de Colfecar; Carlos Portela, Gerente de Mercadeo de Goodyear de Colombia S.A.; José Ricardo Pérez, Subdirector Centro de Tecnologías del Transporte del Sena; Josué Brum, Gerente de Mercadeo para la línea Commercial de Goodyear de Colombia S.A


Bancos de Prueba para Sistemas de Inyección Electrónicos

Cam Box 2011

Common Rail Ditex 2011

Banco HEUI 2011

- Bancos de prueba universales modelo 2011 computarizados - Equipos de diagnóstico y reparación “HEUI” / ËUI”/ “PLD” / “COMMON RAIL” - Probadores de Inyectores - Equipos de Ultrasonido

Ltda.

Cra. 31 No. 8-76 PBX: (57-1) 744 56 78 FAX: (57-1) 745 67 89

Laboratorio de Diagnóstico y Reparación de Sistemas Electrónicos y Mecánicos de Inyección Reparación de Inyectores HEUI / Kodiak / International Navistar / Ford / Powerstroke Reparación de Inyectores Bosch / Delphi

Reparación de inyectores COMMON RAIL KIA / SSANG YONG CUMMINS ISC / TOYOTA MERCEDES BENZ MAZDA BT50 / FORD RANGER Cra. 31 No. 8-76 PBX: (57-1) 744 56 78 FAX: (57-1) 745 67 89 E-mail: novadieselltda@yahoo.com


NOVEDADES Nuevos camiones Chevrolet FVR Corto Forward y CYZ Corto con tecnología Isuzu: para sus grandes negocios.

Chevrolet, con tecnología Isuzu, lanza al mercado su nuevo camión FVR Corto Forward aplicación volqueta de 8 m³ de capacidad volumétrica, que junto al CYZ Corto llegan a formar parte del portafolio de camiones de carga para el sector de la infraestructura. El nuevo FVR Corto Forward cuenta con un motor de 6 cilindros, 280 hp y 90 Kgm de torque; viene equipado con caja de trans-

misión de 9 velocidades y cuenta con Power Take Off (PTO) en la transmisión, para facilitar la adaptación a cualquier tipo de carrocería especializada. En términos de comodidad para el conductor, este nuevo camión viene equipado con cabina extendida (tipo camarote), silla neumática, bloqueo central, vidrios eléctricos, dirección telescópica y embrague asistido por aire. Esto lo convierte en la opción más completa del mercado. Para condiciones más exigentes, Chevrolet trae el nuevo camión CYZ Corto que cuenta con un poderoso motor de 390hp y torque de 190 Kgm. Trae una caja de cambios de 7 velocidades, y está equipado con 2 sistemas PTO (uno al motor y otro a la caja), faci-

litando así la adaptabilidad a diferentes tipos de carrocería, en especial para el tipo volqueta. Gracias a su peso bruto vehicular de 32000 kg (limitado por ley a 28000 Kg) y su eje trasero reforzado (capacidad 25000 Kg), permite la adaptación de volcos entre 18 y 20 m³. “Estos dos nuevos camiones cortos vienen a complementar nuestro portafolio para satisfacer las necesidades de los ‘grandes’ negocios del sector de la infraestructura. Están disponibles en nuestra Red Especializada de Concesionarios y tienen disponibilidad inmediata,” afirmó Ilich Castro, Gerente de Mercadeo de GM Colmotores. El FVR Corto Forward y el CYZ están disponibles en las vitrinas de los concesionarios Diesel Chevrolet a nivel nacional, por $133.990.000y $211.000.000 respectivamente.

Consolidación del programa de mezclas será una realidad para 2012 con 10% tanto en diesel como en gasolina, dice Minminas. lombia”, al tiempo que explicó que la normatividad que permitirá dichos porcentajes de mezclas, dará paso a normas sobre la reglamentación de calidad del diesel renovable -nuevo biocombustible que se empieza a utilizar en el mundo industrializado-. La consolidación del programa de mezclas, que en la actualidad para el biodiésel es de B7 y B10 dependiendo de la zona del país, deberá alcanzar 10% en el 2012 sin que antes se dejen de concertar los porcentajes de mezcla con los agentes involucrados. Este fue el pronunciamiento del Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado AD

30

Noriega, en el marco del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite que se desarrolló en Cali los días 8, 9, y 10 de Junio. El titular de la cartera de Minas y Energía argumentó que “el sector palmero ha sido testigo y protagonista relevante de las condiciones actuales y futuras de los biocombustibles en Co-

Además de que los biocombustibles permiten que se reduzca la dependencia de los combustibles fósiles, estos también logran su punto de realización en la “generación de empleo en las zonas rurales, la expansión y el fortalecimiento del sector agrícola y de las economías regionales, el desarrollo agroindustrial y la sustitución de cultivos ilícitos” afirmó el Ministro.


Sin anticipos Polémica por adelantos financieros para obras públicas Ante el escándalo del carrusel de la contratación que sufre Bogotá y los incontables casos de corrupción en donde los contratistas abandonan la construcción de obras públicas una vez recibido dinero antes de su ejecución, el ministro de Transporte, Germán Cardona, hizo pública a principios del mes de Junio su intención de no ofrecer un anticipo superior al 10% a aquellas empresas que busquen contratar con el estado.

Aunque la medida obligaría a los contratistas a ser mucho más rigurosos con el manejo de los dineros, para la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) la propuesta del gobierno no sólo estigmatiza a los contratistas del país, sino que dejaría sin posibilidades a aquellas pequeñas y medianas empresas que no cuentan con el músculo financiero para trabajar bajo esta modalidad. Según Juan Martín Caicedo Ferrer, Presidente de la CCI, el 10 por ciento como monto máximo de anticipo es una medida antitécnica porque no se asocia con el flujo de caja, los plazos de entrega y las características específicas de los proyectos. Para el dirigente, esta modalidad no sólo encarece los proyectos, debido a que los contratos deberán asumir los costos financieros en que se incurra ante la falta de un anticipo mayor, sino que pasa por alto la responsabilidad de los organismos de control del estado, quienes deben garantizar el buen uso de los dineros públicos. Pese al rechazo generalizado de la medida por parte del gremio de AD

32

los contratistas, el ministro Cardona se muestra convencido en los beneficios de limitar los anticipos al 10%, aunque en las últimas reuniones con miembros de la CCI se planteó la posibilidad de darle la opción a los contratistas de pedir un anticipo que oscilaría entre 0 y 50%, siendo este porcentaje un criterio más de selección a la hora de adjudicar las licitaciones. En declaraciones dadas a Caracol Radio, el ministro, quien conoce de cerca el gremio y fue miembro de la junta directiva de la CCI, aseguró que el porcentaje es suficiente para iniciar trabajos. “Un 10 por ciento es un buen inicio para arrancar una

obra, pero hay casos en los que contratistas irresponsables se gastan la plata de los anticipos en otras actividades, y cuando uno va por el país se encuentra con obras inconclusas. Por eso, en la valoración de los contratos, se les va a dar valor a los contratistas que propongan el menor porcentaje en el anticipo”, aseguró Cardona. Para el ministerio de Transporte, este cambio de modelo también obligaría a los contratistas a estructurar y analizar a fondo los proyectos antes de presentar sus propuestas, lo que evitaría sobrecostos, retrasos e incumplimiento


en las obras públicas. Esta es la segunda gran discusión que sostiene el Ministerio, después de lograr un histórico acuerdo con el gremio transportador para desmontar la tabla de fletes y pasar a un sistema de libertad vigilada. A pesar de la posición del gobierno, el gremio de la construcción se muestra optimista en cuanto a la evolución de la infraestructura. Para Caicedo Ferrer, las condiciones del país están dadas para superar el atraso vial, gracias a las obligaciones comerciales que están por firmarse con la Unión Europea y los Estados Unidos, y al auge en el sector minero y de hidrocarburos que exigirán al país desarrollo de vías férreas y de navegación fluvial. Concesiones Cuarta Generación. Fiel a su idea de realizar avances en infraestructura sólo cuando se han analizado y elaborado estudios técnicos que sustenten costos, viabilidad y tiempos de ejecución, el ministro Cardona anunció el modelo de concesiones de cuarta generación que busca recibir las obras entregadas antes de autorizar el cobro de peajes por parte del concesionario.

Germán Cardona, Ministro de Transporte

En la actualidad las empresas que trabajan bajo el modelo de concesión pueden recibir dineros de los peajes antes de realizar la construcción y por lo general tiene dificultades para adquirir las licencias y los predios necesarios. Según el Instituto Nacional de Concesiones (INCO), de las 25 concesiones viales que hay actualmente en el país, casi la totalidad ha tenido problemas o retrasos en la adquisición de los predios, lo que ocasiona casos como el de la Autopista del Café, proyecto que empezó a construirse hace 14 años y sigue inconcluso porque el concesionario Autopistas del Café no ha podido adquirir la totalidad de los terrenos que se necesitan.

Según el ministro Cardona, las compañías interesadas en las futuras concesiones primero tendrán que elaborar estudios y diseños de las obras, con el fin de obtener las licencias ambientales y adquirir los predios antes de comenzar a construir. La idea del ministerio es aprobar el cobro de peajes por el tiempo que sea necesario para recuperar la inversión, pero únicamente cuando los concesionarios hayan terminado las obras. Ante el anuncio del titular de la cartera, no tardaron en llegar críticas como las hechas por la CCI, organismo que mostró sus dudas en torno a las vías que tengan el suficiente tráfico como para trabajar con este esquema; y la observación hecha por Alberto Naranjo, director técnico del concesionario Autopistas del Café, quien señaló

que este cambio de modelo no soluciona el problema de adquisición de terrenos porque “un proceso de expropiación tarda muchos años en ser resuelto por un juez, pese a que uno cuente con los mejores abogados”. Junto a este esquema, el INCO sigue adelante con su proceso de transformación hacía la Agencia Nacional de Infraestructura y para ello, el gobierno firmó el 3 de Junio un convenio de cooperación por un millón de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para brindar apoyo en el análisis y planificación de la reorganización institucional del sector transporte.

33

AD


Seguridad víal/ Se disparan los accidentes de tránsito en China

Campaña de terror

China ocupa el primer lugar en el mercado de automóviles a nivel mundial.

AD

34

El rápido crecimiento de su economía ha convertido a China en un país repleto de conductores novatos. Ya en el 2009 el gigante asiático pasó al primer lugar de los mercados con mayor venta de vehículos nuevos, superando a los Estados Unidos. Según los registros de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China, en el 2010 se vendieron 18 millones de vehículos nuevos, en su mayoría adquiridos por personas sin experiencia al volante. La falta de control y el desconocimiento de las normas, son algunos de los factores que aumentan los riesgos en las carreteras chinas. Sólo en el 2009, dicho país registro 67,759 muertes por accidentes de tránsito, el doble de lo registrado en los Estados Unidos durante el mismo año.

Para reducir los innumerables accidentes de tránsito, la policía de tráfico de China lanzó una agresiva campaña educativa en donde su principal ingrediente es el terror. Mediante impactantes imágenes de accidentes de tránsito, múltiples facturas, llanto de familiares y muerte, las autoridades Chinas buscan concientizar a conductores y peatones sobre la responsabilidad vial. Bajo el lema de “Cuida tu vida, sigue las normas de tránsito”, la campaña despierta polémica por su dureza, al mismo tiempo que encuentra justificación por parte de los organismos de control en China, que registran la taza de mortalidad más alta en carreteras a nivel mundial.

asegura que la policía busca enviar un mensaje claro sobre las consecuencias de no seguir las normas de tránsito y señala la poca cultura vial con que cuenta el país asiático. “En China la gente no está adecuada, ni consciente de la importancia de la seguridad en carreteras, como lo podría estar en otros países con una mayor tradición automovilística”, afirmó el analista chino.

Fan Li, experto en el comportamiento de los conductores y editor del manual del conductor,

Aparte de su inexperiencia, para los conductores chinos el reto es doble, tomando en cuenta el comportamiento imprudente de los peatones y ciclistas que parecen no advertir el rápido crecimiento del sector automotor en el país. A juzgar por el comportamiento de peatones y conductores, la población en China no ha dimensionado la real importancia de atender las normas de tránsito y una prueba de ello es la popularidad de una calcomanía que reza: “Nuevo en el camino, por favor discúlpeme”. * Información tomada de Los Angeles Times


DIRECTORIO LABORATORIOS Y TALLERES DIESEL AGUAZUL - CASANARE (8) Lab. Super Diesel Cra 19 No. 7 - 38 Tel: 6382197

ARMENIA - QUINDIO (6 ) Técnicos diesel Cll 48 No. 22 - 15 Tel: 7475163

BARRANQUILLA (5) Super Inyección Diesel

Cra. 38 No. .45 - 70 L - 3 Tel: 3703500

Lab. Servidiesel AyA

Cll 30 No. 10 - 280 Tel: 3462183 - 3752986

BOGOTÁ (1)

Talleres Archila

Cra 39 No. 10A- 37 Tel: 3703437

Tecnología inyección diesel

Calle 16 J Bis No. 112-55 Tel: 2982641 - 4937078

Turbo Diesel

Cra 82B No. 8C - 34 Tel: 4246710 - 3132751889

Turbos ltda

Diag 5I No. 42A - 15 Tel: 4177677

UniDiesel

Carrera 80 No. 57G-75 Sur Tel: 7192210

Unitec Diesel

Cra. 47 No. 6 - 40 Tel: 3684093

BOSCONIA (5) Diesel de Bosconia

Cra 18 No. 22-57 Tel: 5779029

BUCARAMANGA (7) Calibraciones Técnicas de b/manga

Av Q. Seca (Calle 29) No 21-14 Tel: 6420906

Diesel y Turbos

Av Quebrada Seca N0 22-65 Tel: 6359157

Cra. 100 No. 16A - 16 int 8 Ofc: 102 Telefax: 4134038 Cel: 3208538861 dieselcompaniltda@hotmail.com Bogotá, D.C. - Colombia IMPORTADOR Y DISTRIBUIDOR NACIONAL DE REPUESTOS PARA SISTEMAS DE INYECCIÓN DIESEL Y TURBOALIMENTADORES

Abc Diesel E.U.

Cra 86a No. 51d-25 sur Tels: 4034912-4039775

Chevro Diesel

Cra 54 No. 13 - 73 Tels: 2601027

Colombiana Diesel

Inyección TurboDiesel

Auto. Vía Sogamoso. Cra. 42 No. 19-15 Tel.: 7610214

Talleres Carlos Niño

Cra 21 No. 15-58 Tel: 7603824 - 3132656526

Talleres Electrónica Diesel

Calle 8 No. 27-28 Tel.: 313 469 7850

Talleres Salamanca

Cra 11A No. 5 - 52 Tel: 3132264840

ESPINAL (8) Centro Técnico diesel

Cll 16 No. 7 - 14 Tels: 2481485

Agro Diesel Inyección

Cra 4 No. 12 - 31 Tels: 2484662 - 2487063

Laboratorio Germán Diesel

Cra 4 No. 16-83 Tels: 3125045133 - 2486359

FLORENCIA (8) Talleres el cilindro

Cra 7 No. 16 - 37 Tel: 4355199

Cra 15 No. 16 - 56 Tel: 6718936-8403

GARZÓN - HUILA (8) Taller Atlas

Cll 21 No. 12 - 64B Gaitán

Taller Elizalde

Cra. 20 No. 30-15 Tels: 6802044 / 6304307

IBAGUÉ (8) Freni Clutch

International de partes Lab. Dieseltronic Lab. Ingediesel

Lab. Sur Diesel

Cra. 22 No. 29-12 Tels: 6341801/6459237

Servi Inyección

Av. Quebrada Seca No. 20-74 Tel: 6337134

Surdiesel Ltda

Avenida Quebrada Seca No. 20 - 40, Tel: 6300351 - 6300354 - 6300352

Talleres el Cigüeñal y cia

Cll 8 No. 15A - 08

Cra 17 No. 2B - 27 sur Cra. 48 Sur No. 85 - 91

Taller Javier Diaz

Cra. 48 Sur No. 85 - 91 Mirolindo

Lab. Diesel RR Inyección

Cra 5 No. 96 - 16 Tel: 2675446

Servi Maquinarias CAT

Cll 24 Cra 9 Finca El Paraiso Casa 4

Tecnicummins

ITAGUÍ (4) Con-Diesel

Barranquilla (5) Super Inyeccion Diesel

MEDELLÍN (4) Diagnosticentro Diesel de la Montaña

Inyecdiesel Group

BUGA (2) Lab. Diesel Agrícola

Diesel Central

Lab. Asistencia Diesel.

Transpordiesel

Lab. Diesel Express Bogotá Ltda.

CALI (2) Apoyo Logístico.

Calle 37C Sur No. 72I - 95 Tel: 4510826 - 2999311

Fuel Inyeccion Diesel

Cra. 31 No. 8 - 86 Tel: 4057663 -2477032

Huyetec Diesel Ltda

Cra. 16 No. 6A - 32 Tel: 3369569 -2434917

Inyec Diesel

Cll 14 No. 57 - 30 Tel: 4200123

Cra 16 No. 8 - 03 Tel: 337 51 35 Calle 5 No. 40 - 06 Tel: 5667779

Calle 17 No. 120 - 46 Tel: 5491143

Lab. Diesel Parts

Cll 21 No. 14-10 Tels: 6711477-6711273 Calle 21 No. 11-51 Tel: 6710824 Cra. 37 No. 45-62 Tel: 370 4401

Cra. 24 No. 11-75 Te.: 236 1214

Laboratorio Cosmo Diesel

Cll 32 No. 2 - 56 Tel: 438 6896

Diesel Electric del Pacífico Herramientas diesel

Calle 17 No. 107A - 61 Tel: 2672156

La casa del turbo

Lab. Mundo Diesel

Calle 37 Sur No. 72L - 71 Tel: 5636300 - 2654964

Lab. Nieto Diesel

Ave. Cll 3 No. 51a - 54 Tel: 4200108

Lab. Rodridiesel

Av. Cali No. 33 - 58 Sur Tel: 4022099

Lab. Servicio Diesel eu

Cll 25 No. 7 - 60 Tel: 8833334

Cll 26 No. 11b - 35 Tels: 4457808 / 4421239 Cll 34 No. 7-144 Tel: 4488555

Cll 65 No. 55A - 29 Tel: 2114747

Laboratorio U ltradiesel

Cra 55 No. 61- 3 Tels: 2515142 - 5142845

Turbo diesel

Cl 31 No. 46 - 33 Tels: 2621883

Turbomax

Cra 52 N. 37-18 loc 111 Tel: 2326171

Cra 1 H No. 40 - 86 Tel: 6824995

Remeq

Cll 44 No. 6B - 42

NARIÑO (2) Laboratorio Servidiesel de nariño

Lab. Repardiesel

Cra 9 No. 32 - 79 (San Isidro) Tel: 2721527

CARTAGENA (5) Diesel Precisión Cartagena

Calle 63 No. 105D - 04 Tel: 4403147

Cll 44a No. 57a-40Tel: 2311976

Laboratorio Servidiesel AyA

Cll 37 No. 8-26 Tel: 6848864

Lab. Metaldiesel Del Valle Mundo Diesel

Lab. Tecnología Diesel

Cll 13 Sur No. 51C - 55 Tel: 2550099

MONTERÍA (4) Laboratorio Diesel Ornett

Lab. diesel sistem’s

Cll 8 No. 24 - 51 Tel: 237 59 67

Lab. Sur Oriente

Cll 40A No. 53-54 local 8 Tel: 2610239

Generación Diesel

Ave. 6 No. 31A - 26 Tel: 3750551 - 2012458

Lab. Fontidiesel

Cra. 45 No. 28-41 Tel: 2625276

Cll 6 No. 18-50 Tel: 2271005

Cra. 25 No. 17A - 48 Tel: 5659376 - 5659996

Lab. ElectroServicio Diesel

Calle 37B No. 44-145 Av Pilsen Tel: 3723752

Cll 34 No. 7 - 50 Tel: 4383322/23

Av. Pedro de Heredia No. 18B-198 Tel: 6660944

Cra. 2 No. 50-28 Tel.: 792 1752

Calle 41 No. 1 - 152 Tels: 7823602 / 7823031 Calle 12 No. 13 - 60 San Juan de Pasto Tel.: 721 1586 Cel.: 316 697 3653

NEIVA (8) Laboratorio Técnica Diesel Cll 12 No. 2 - 49 Tel: 8715808

Lab. Tolidiesel

CARTAGO (2) Laboratorio tecnidiesel

Lab. Unión Diesel

CAUCASIA (4) Lab. Cauca Diesel

Talleres Mendoza

CHIQUINQUIRA (8) Lab. Diesel Y Diesel

Servi Inyección

Calle 64 No. 113A - 55 Tel: 2278810

Cra 82B No. 8B - 51 Tel: 4120842 - 4012316

Nippon Diesel Ltda

Cll 15 No. 57 - 52 Tel: 4137840

Omega Diesel

Cra 83 No. 13A - 50 Tel: 4127208 - 2924878

Precisión Diesel

Cra 31 No. 6 - 07 Piso 1 Tels: 4057757

Sabana diesel

Cll 10 No. 31 A - 47 Tel: 2370083

Servi-g- munar

Avda Ferrocarril No. 9-90 Tel: 2777408

Servi mecatrónica industrial eu Cra 19 A No. 5 C 43 Tel: 2470169

Cll 9 N 9 - 19 Tel: 2127442

Cra. 5 No. 25-47 Tels: 8394236 / 8392842 Cra. 9 No. 17 - 01 Tels: 3106963711

CÚCUTA (7) Lab. Técnico Diesel

Av. 6 A No. 0N-59 B. Merced Tel: 5790718

Laboratorio Agroinyección

Av 7 No. OB - 25 La Ínsula Tel: 5874918

Cra 5 No. 4 - 48 Tel: 8715737

Talleres Rojas y Rojas

Cra 31 No. 8 - 46 Tel: 8701850 Cra 4 No. 1-94 Tel: 2731439

Servicio Técnico Naranjo

Cll 6 Sur No. 10 - 25 Tel: 3124353346

PALMIRA (2) American Bosch Diesel EA:DE.T Cra 28 No. 47 - 48 Tel: 2748674

Cll 7n No. 3-52 Tels: 5791014-5791714 Av 6 No. OB - 40 La Ínsula Tel: 5877362

Equipos Diesel

Nort-diesel

Sistem Diesel Cucuta

Solo Diesel Japones

DUITAMA (8) Diesel y turboalimentadores

Cra 27 No. 14A – 22 Sur Tel: 3733361

Cra 29 No. 2 I - 55 Tel: 3133341570

PASTO (2) Diesel Precisión Nariño

SincroDiesel Bogotá EU

Calle 39 Sur No. 68L - 60 Tel: 7103555

Talleres Galindo

Cra 20 No. 13-45 Tel: 7626610

Cra 13 No. 11-80 Tel: 7210143 / 7218966 Cra 13 No. 12 - 20 Tel: 7210826

Lab. Diesel del sur

Cra 14 No. 14-61 Av Champañat Tel: 7219996


DIRECTORIO

Carriempaques

Calle 42A No. 19 - 53 Sur Tel: 7677933

PEREIRA (6) Lab. Diesel de Pereira

BUCARAMANGA (7) Rectidiesel

Colmazda

Sistemas Diesel Ltda.

Rectificadora el Motor

Ave. Calle 1 No. 19A - 26 Tel: 3628195 - 3115326202

BOSH CENTER Eje Cafetero

Rectificadora Santander

SANTA MARTA (5) Puerto Diesel

Rectificadora Tecniculatas

Cra 12 No. 24 - 50 Pereira R/DA Tel: 3356121 Calle 44 No. 86-14 Telefax: 3365931 Tel.: 3294356 Transv 10 No. 9-79 Bod. 9 Tel.: 3309658

Av. Ferrocaril No. 29K - 148 Tel: 4306828

SINCELEJO (5) Diesel de la Sabana

Diesel Ibiza E.U.

Cll 19a No. 13-25 Tel: 6712590

Diesel Company Ltda

Cra 13 No. 21 - 30 Tel: 6711583

Cll 17 No. 10-47 Tels: 6710488 - 6713249

BOGOTÁ (1) Reconstructora de Motores Alejo

Cll 9 No. 12 - 18 Tel: 7423157

Ingediesel

Cra 29 No. 11A- 32 Tel: 7729470

Calle 70A. No. 54 - 19 Tels: 3117905 - 2501806

Repuestos Agrícolas Ltda.

Av. Boyaca No. 36 - 05 Sur Tel: 2990423

Parmodiesel

Cll 16 No. 13A - 65 Sur Tel: 239 26 86

Surtijapón

Cra. 86C Bis No. 42 - 20 Sur Tel: 4521416 - 2990255

Zona Diesel

Cra. 22 No. 5 - 97 Tel: 2374966

Buga Auhernandez

Rectificadora R.M. moderna Rectificadora herrera

Rect. de Motores Técnicos Asociados

TUNJA (8) Servicio Técnico Diesel

Rectificadora de Motores Sierra

TULUA (2) Diesel Motors

Rectificadora de Motores Eximotor

Ave. Oriental No. 19 - 14 Tel. 7438674 - 3005575315 Cra 40 Cll 34 esquina Tel: 2242032

Taller Castro

Calle 35 No. 31 - 33, Tel: 2241554 - 3105080501

UBATÉ (1) Servidiesel

Cra 5 No. 13 - 15 Tel: 3105693645

Calle 19C No. 33 - 58 Tel: 2680117 - 3408111

Importadora Cajamarca Diesel

Reconstructora Super

Cra 31 No. 13a - 46 Tel: 7713861

Cra. 28 No. 11 - 67, local 249 Tel: 3751254

Diskubota Ltda.

Cra 78G No. 63A - 14sur Tel: 7804394

Calle 25 No. 27-51 Telfax: 275 3066

SAT Astecnicas

Diesel Máquinas y Equipos DistriKia HD Ltda.

Reconstructora de Motores Baron

SOGAMOSO (8) Servicio Rápido diesel

Cra. 100 No. 16a - 18 Int. 8 Of. 102 Telefax: 4134038 Cel.: 3208538861

Cll 4bis No. 34a - 50 Tel: 2779057 - 3710227

Cra. 25 No. 25-140 Tel: 2800235 / 2800364

Laboratorio Recticar Diesel

Calle 63F No. 27 - 18 Tel: 5425920 - 5414124

Cll 22 No. 13 - 15 Tel: 6711013

Rectificadora de Motores Quintero Calle 8 No. 15A - 19 Tel: 3412767

Ave. Ciudad de Cali No. 77A - 86 Tel: 4361560

Carrera 24 No. 74 - 10 Tel: 2170025

Carrera 24 No. 70a - 61 Tel: 5444256 Cra 32 No. 19 A - 69 Tel: 2695528 Cll 93A No. 41 - 36 Tels: 6114045 Cra. 24 No. 75 - 23 Tel: 2504055 Cra 68 No. 54a - 94 sur Tel: 2708972 Calle 7 No. 7 - 87 Tel. 227 2371

Culatas y Motores

Calle 17 No. 9 - 11 Tel. 227 1564

Cra. 26 No. 66 - 70 Tel: 2408917

CALI (2) Repuestos Diesel

Calle 12. No. 24 - 43 Tels: 2377311

Serv. Eléctrico Ceballos

Rectificadora de Motores Continental Rectificadora de Motores Romero Rectificadora de Motores Santa Fe

Cra 18 No. 23A - 30 Tels: 5997757 - 3422595

Cra 4b No. 35-52 Tel: 4421614 Cll 32 No. 2C - 30 Tel: 4419929 - 3104989982

Rectificadora Toquica

Yopasa E Hijos y Cia. Ltda.

Calle 19D No. 11-80 Tel: 5707137

Rectijapón (GER)

Calle 19B No. 6B - 03 Kenedy Tel.: 570 0195 - 570 3163, Cel.: 315 586 1883

BUGA (2) Rectificadora de Motores Buga

CÚCUTA (7) Almacén Tracto Camiones

VALLEDUPAR (5) Taller Industrial Rey Bilbao Lab. Todo Diesel Ltda. VILLA DE LEYVA (8) Diesel Boyacá

Transv 10 No. 8 - 74 Tel: 7320281

VILLAVICENCIO (8) Bombas de Inyección Villavicencio Cll 26 No. 34-64 Tel: 6821364

Diesel del Oriente

Cra 33 No. 17 - 39 Tel: 6635228

Diesel Precisión del Meta

Ave. 40 No. 35A-79 Tel: 6633346

Lab. Agrodiesel y Mangueras Cll 31 No. 26-86 Tel: 6636595

Cra 18B No. 7 - 63 Tel: 2019887 Cra. 15 No. 8 - 56 Tel: 3427255 - 5610820 Cra 8 No. 13a-26 Tel: 2271470

Taller Industrial y de Rectificación

MEDELLÍN (4) Cardona y Mesa

Cll 35 No. 4c - 25 Tel: 6819898 Cra 15 No. 13-16 Tel: 5569315

Reconstructora German Cuartas Cll 22 No. 1 - 29 El Rosal Tel: 5717893

Centro Diesel

CÚCUTA (7) Rectimotor

Cll 25 No. 34-40 Tel: 6636347

Rectificadora Super Motores

Cra 37 No. 24a - 61 Tel: 6723076

PASTO (2) Rectimotor s.a.

YOPAL (8) Lab. Diesel y Turbos Amaya

Calle 20 No. 20 - 26 Tel: 6354950

Lab. Franck Diesel

Cll 18 No. 18 - 44 Tel: 3134204274

Punto Diesel Casanare

Cra 5 No. 26-45 Tel: 6355103

Turbo Inyección Dávalos

Cll 17 No. 19 - 21 Tel: 6342997

ZIPAQUIRÁ (1) Turbos y Accesorios

Cra 36 No. 8 - 480 Tel: 3002659803

Laboratorio Diesel TSD

Cll 60 No. 52-86 Tel: 5142962 Cra 48 No. 39-58 Tel: 2322477

Rectificadora La Precisión

Cra 38 No. 47 - 34 Tels: 3702701 - 3799497

Av 30 de Agosto Cll 30 local 18c Tel: 368567

Taller Almacen AC Auto Camperos,

POPAYÁN (2) Rec. de Motores Servicoches

Cra 13 No. 2-52 Tels: 8225030 - 8325180

VILLAVICENCIO (8) Rectimotores

Cra 26 No. 31-42 Porvenir Tel: 6713374

ALMACENES DIESEL BUCARAMANGA (7) Maquinagro

Cra 16 No. 14-13 Tel: 6719902

Cra 14 A No. 13 - 12 Tel. 220 8957

Cll 38 No. 32 - 85 Tel: 3408312

Tel.: 721 2629

PEREIRA (6) Microrepuestos Asia

Cra 8A No. 12c - 26 Tel: 7212629

BOGOTÁ (1) Abc Manufacturas Beta

BARRANQUILLA (5) Rectificadora Continental

Cll 14 No. 16A - 35 Tel: 7219025

Rectimar

Tulua Car Autos

Mundo Diesel

RECTIFICADORAS DE MOTORES

Cll 13A No. 17-10 Tel: 7207091

Cra 59 No. 45 - 37 Tel: 5113575

Vía Ubaté, La Paz, junto a Postobón Tel: 8513217

Zarzal Talleres los Yupis

Cll 5 sur No. 51A - 66 Guayabal Tel: 2557421

PASTO (2) Agropartes Equipos

Cll 31 No. 26-08 Tel: 6631230

Lab. Diesel Universal

Cra 11 No. 16- 31 Frontera Ecuador Tel: 7252726

Cll 35 No. 8 - 70 Tel: 4444436

Rectificadora Mundial

Lab. Diesel Especialistas Inyección Diesel

Av 6 No. 1a -05 La merced

CALI (2) Rectificadora Recti-ram

MEDELLÍN (4) Rectificadora G.M.

Lab. Diesel Turbo Inyección

Av 6 No. O-19 La merced Tel: 5791179

Diesel Repuestos CS

IPIALES (4) Comercializadora Japón

Cll 15 No. 1-74 Av Maracos Tel: 6608111

Lab. Diesel Trans Agro Del Llano

Cra 5 No. 24 - 41 Tel: 8890826

Cra 15 No. 16-79 Tel: 6717881 Calle 18 No. 110 - 34 Tel: 4153634

Agroindustrial Ferrepuestos Ltda. Calle 19C No. 32 - 68 Tel: 3440428

Almacen Comercial MitsuKia Ltda.

Av. Jiménez No. 9 - 43 Ofc. 703 Tel. 2811456

Almacen Remazfi

Cra. 27 No. 64 - 32 Tel: 3112514

Autopartes AF

Calle 64 J No. 80A - 12 Tel: 4361144

Cra 8 No. 14 - 56 Tel. 228 4126

Cra 30 No. 20 - 08, Tel: 2240644 - 300 660 4040

Taller Repuestos

Cra 30 No. 17 - 34, Tel: 2251550 - 3004147562

Taller Almacen Serviinyeccion Tecnologia Cra 29 No. 19 - 30, Tel: 2316885 - 3152690504

VILLAVICENCIO (8) Servitractor del llano

Cra 36 No. 25 - 33 Tel: 6711286

YOPAL (8) Agrorodamientos de Casanare Cll 17 No. 19-47 Tel: 6322714

ENTÉRESE DEL DIESEL Visite www.asuntosdiesel.com ANUNCIE: (1)7445678 asuntos_publicitarios@yahoo.com


EXPERTOS EN EQUIPOS PARA REPARACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE TODOS LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS DIESEL

Prensa “Giuditta”, desarrollada para el desarmado y armado de inyectores con altos y específicos valores de torque.

Equipo de Diagnóstico para Sistema Common Rail

Equipo de Diagnóstico para Bombas e inyectores del Sistema Common Rail

Unidad de Diagnóstico para Inyectores UIS - UPS

37019 PESCHIERA DEL GARDA (VR) ITALY - LOC. MANDELLA - Tel. +390456401191 Fax +390457552215 www.ditex.it – info@ditex.it


RAD 33  

Con el incremento en ventas del sector automotor, también aumenta la oferta de vehículos diesel. Características de algunos de los principal...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you