Page 1

¿Para cuándo la paz?


DIÁLOGOS IMAGINARIOS OBJETIVOS Favorecer procesos de identificación empática Conocer posiciones supuestamente contrarias con la intención de acercar posiciones.

CONTENIDOS Series de diálogos entre personas palestinas e israelíes.

ACTIVIDADES 1ª Se forman parejas y se les da un diálogo a cada una. 2ª Deben leer y ensayar el contenido para una posterior dramatización. 3ª Se procede a realizar la dramatización (admite la puesta en práctica de técnicas de teatro del oprimido a juicio de quien coordine la actividad).


1º DIÁLOGO CRUCE DE CAMINOS Pasada la luz del crepúsculo muy en la mañana, iban dos viajeros, caminantes o peregrinos, a lo largo de un mismo camino pero en direcciones opuestas. Paso a paso y al son que le marcaba una oración, no paraban de caminar y alentar su destino. Aunque iban en el mismo camino, largo, inmenso, paralelo a dos ríos, no se llegaron a divisar en ningún momento, pues de pronto miraban al suelo, de pronto al cielo, nunca sus miradas llegaban a encontrarse. De pronto, el viento les hizo escuchar sus voces y alzando sus miradas se dieron cuenta que iban a chocar y encontrarse en un cruce de caminos. Uno de ellos llamado Alí saludó con tres movimientos de mano, uno salía desde el corazón, otro movimiento desde la boca y el tercero desde su frente; el otro viajero llamado Josué también le saludó, mirándole primero a los ojos y luego dirigiendo su mirada a la tierra cercana a los zapatos del viajero Alí. Josué le preguntó que hacia donde iba y Alí respondió que quería encontrar su ciudad santa llamada la Meca, pues venía de buscarla en Jerusalén y con lo que vio allí se dio cuenta que no era la ciudad que buscaba. Alí le continuó diciendo que sus profetas, Abrahán, Moisés, Jesús y sobre todo Mahoma habían hablado de crear una ciudad santa, pacífica, a imagen del paraíso de Dios; pero que llevaba toda su vida viajando y todavía no la había encontrado. Josué le explicó que él también era un peregrino y que también sus profetas (Abrahán, Moisés y hasta su último rey Salomón) le hablaron de un gran templo y una gran ciudad, bella, pacífica, y tan fértil, que manaba leche y miel para todos sus habitantes. Josué le dijo a Alí que tampoco la había encontrado, y que seguía la luz del sol para encontrarla, y que descansaba por las noches e imploraba a su Dios su descubrimiento. Al ver los dos viajeros que coincidían en su búsqueda decidieron caminar juntos, orar juntos, encontrarla juntos. Durante el camino divisaron un oasis donde sólo había mujeres, niños, ancianos y algunos hombres lisiados ( el resto de los hombres estaban decidiendo o haciendo la guerra). Todos los habitantes del oasis hablaban, reían, trabajaban, y contaban historias de las que aprendían a vivir y a sonreír cada día más. Cuando hablaron con ellos y pasaron varios días de convivencia, se dieron cuenta que es allí donde se encontraba la ciudad santa que buscaban, que es allí donde debían construir sus paraísos, sus deseos de paz y es allí donde debían sembrar sus esperanzas, cultivar la solidaridad en sus haciendas, regar sus sonrisas cada mañana para que nunca se sequen, y recolectar entre todos el deseo de hacer crecer el paraíso para todas las mujeres y hombres que lo busquen; y que sean tan inmenso, que incluso los que no lo busquen, se lo encuentren bajo sus píes.


2º DIÁLOGO Mustafa y Shenhar «MILICIANO PALESTINO Y SOLDADO ISRAELÍ» M: Desde que éramos niños nuestros pueblos han estado enfrentados pero tengo la impresión de que igualmente podían haber vivido en paz. S: Estoy de acuerdo contigo pero creo que las diferencias que nos separan son difíciles de superar. M: Hombre, vosotros pretendéis controlar Palestina por encima de nuestro pueblo, y tu comprenderás que no podemos quedarnos quietos... S: Hace algunos miles de años que recibimos de nuestro Dios la promesa de estas tierras. No queréis comprender nuestros derechos sobre Palestina. M: Nosotros también somos palestinos e igualmente tenemos derechos sobre estos territorios. S: Reconozco que es cierto lo que dices. M: Ahí está el problema, algunos de vosotros reconocéis nuestro derecho a que vivamos en Palestina con nuestro propio estado, pero vuestras prácticas a lo largo de la historia han demostrado todo lo contrario: en 1947 os quedasteis con más de la mistad de Palestina, en 1967 invadisteis parte del territorio que nos pertenecía a nosotros y desde entonces no paráis de crear colonias en nuestras tierras. S: Podíamos continuar haciéndonos reproches mutuamente pero creo que ha llegado la hora de cambiar las cosas. Desde que éramos niños hemos vivido como algo cotidiano los episodios y situaciones de enfrentamientos, ambos tenemos parientes que han sido víctimas de la violencia. M: La violencia alimenta a la violencia en un círculo vicioso que debíamos romper en algún momento.


S: Te propongo que hablemos de paz. M: Me parece muy sensato y necesario, lo cierto es que ya estamos hartos de muertes, destrucción opresión y terror, pero ¿qué podemos hacer nosotros...? S: Ya te lo he dicho podemos hablar de paz. M: Ah! Ya entiendo, pretendes que pongamos en práctica lo que no hacen nuestros gobernantes: que hablemos y nos escuchemos. S: Así es, pues sólo habrá paz cuando existan dos estados independientes con dos pueblos libres. M: Ya sabes el significado de lo que estas diciendo: tendréis que aceptar el retorno de los refugiados palestinos, habrá que resolver el problema de los asentamientos que tenéis en nuestros territorios, tendremos que acabar con los actos violentos. S: Sí, y luego tendremos que seguir hablando de la convivencia en paz y la cooperación entre nuestros pueblos. M: ¡Qué bello sueño me pintas¡ S: Para hacer de esa utopía una realidad tendremos que empezar a cambiar nosotros y quizás en varias generaciones seamos mayoría los que pensamos de esa forma.


3º DIÁLOGO «TÚ Y YO , TAN DIFERENTES, TAN IGUALES» A: -Hola yo me llamo Ali. ¿Tú cómo te llamas? I: -Hola, yo me llamo Isaac, y vivo en Jerusalén. ¿Y tú donde vives? A: Yo también vivo en Jerusalén, y tengo una mujer y dos hijos. I: ¡Ah! Yo tengo una mujer y un hijo y hago figuras de maderas con las que me gano la vida. Los Sábados suelo ir al templo a rezar. A: Que casualidad, yo también soy artesano de la madera, además en mi familia, mis padres, hermanos, todos han trabajado la madera. Y suelo ir a la mezquita todas las semanas. I: Vaya, parece que no somos tan diferentes, entonces... ¿Por qué estamos matándonos en vez de intentar entendernos?. A: Tienes razón y además probablemente tengamos más cosas en común. Así que para aportar nuestro granito de arena, ¿por qué no, nos reunimos una vez a la semana con nuestra familia e intentamos convivir, buscando los puntos que unen a dos seres humanos, que tiene las mismas necesidades y anhelos?....


4º DIÁLOGO SERES HUMANOS -

Hola, ¿de donde vienes?

-

Hola, vengo de la fuente, de llenar estos cántaros y los llevo a mi pueblo. Suelo hacer este recorrido todos los días ayudado por mi burro.

-

¿Porque haces un recorrido tan largo para llevar agua a tú pueblo? ¿Es que no tenéis agua potable allí?.

-

No, la destruyo el ejercito hace dos meses y todavía no la hemos podido arreglar. ¿Quieres un vaso de agua?.

-

Si, muchas gracias. La verdad es que traigo la garganta reseca del polvo del camino. Y tú ¿dónde vas?

-

Voy a la aldea donde viven mis padres para hacerle una visita, ya que son mayores y no pueden venir a visitarme.

-

Bueno que te vaya bien y que se mejoren tus padres.

-

Vale, espero que se arregle la fuente de tú pueblo.


5º DIÁLOGO OTRA HISTORIA -

Hola, ¿Qué haces aquí?.

-

Hola soy colono, y me acabo de mudar , ya que el gobierno nos daba tierras para que viniéramos a asentarnos.

-

¿Y te sientes bien aquí?, ¿eres feliz?, lo digo porque te debes sentir, bastante solo, rodeado de esas alambradas. O somos nosotros los que estamos en la cárcel. En realidad no se aprecia muy bien quien está en la cárcel, si el preso o el guardián. Todos estamos en la cárcel, la única diferencia está en el sitio desde donde miramos al muro.

-

Pues sí, la verdad es que no soy muy feliz aquí. Pero en fin, de alguna forma tendré que alimentar a mi familia. ¿Y tú?, ¿Eres feliz?

-

Pues no, yo para poder alimentar mi familia debo ir a Jerusalén a trabajar y pasar enormes controles, antes de entrar y al salir de la ciudad. La verdad es que paso todo el tiempo trabajando y pasando controles y me queda muy poco tiempo para poder disfrutar de mi familia.

-

Pues, estamos jodidos.


6º DIÁLOGO CAMPESINOS PALESTINO Y JUDIO Este diálogo esta basado en la experiencia de una charla entre un observador en visita a los territorios ocupados y un campesino palestino.

Campesino Palestino: Salim Ibn Rashid (SIR) Campesino Judío: Moshe Podoroski (MP) SIR: Mi familia y yo vinimos de ese pueblo que ves ahí enfrente. Sabes muy bien que no puedo entrar en él desde que en 1948 se produjo vuestra ocupación. MP: Era lo que tenía que ser. Esta es la Tierra Prometida al pueblo de Israel.

SIR: Eso decís, pero yo ya vivía aquí cuando tu llegaste y huyendo de vuestros tanques me tuve que venir aquí a Gaza. Después de años de vida sacrificada para poder ahorrar, me compré estas tierras en las que llevo más de 10 años trabajando. Son tierras muy buenas, sembré olivos. Con el sudor de mi frente y el trabajo de mi mujer y mis hijos, pude ahorrar para una parcelita en la que cultivo fresas. Vosotros sabéis que las fresas de Gaza son de las más dulces de todo el Mediterráneo. Sabes muy bien que hace cuatro años le quitasteis las tierras a mis vecinos para construir unos asentamientos, en los que os habéis instalados judíos venidos de Rusia, Bielorrusia y Argentina. MP: El pueblo de Israel ha estado disperso por toda la Tierra, ya es hora de que vayamos juntándonos aquí, es nuestro auténtico país. Vosotros, como árabes tenéis muchos países a donde podéis ir. SIR: Venís de estos países donde no teníais para comer. El gobierno os prometía nuestras tierras, tierras que ahora ocupáis a costa de echar a mis vecinos que han vivido ahí siempre. Esas casas y esos muros que habéis hecho están ahí porque tenéis tanques y armas que os protegen, pero no hay ninguna ley que os ampare. Son asentamientos ilegales.


MP: Cuando es Yavhé Dios el que te promete una tierra, no hay ley humana que la contradiga. SIR: ¿Qué clase de dios puede provocar tanto odio y violencia entre los hombres! ¡Qué dios ese que ve bien que arranquéis mis preciosos olivos, como hizo tu ejército. Eso me costó a mí y a mi mujer una enfermedad, nuestra tristeza fue tal que todavía, un año después no nos hemos recuperado. Tengo pesadillas en las que veo vuestras máquinas arrancar con odio esa bondad de la naturaleza. ¿Qué culpa tendrán los olivos? ¿Qué culpa tenemos nosotros de haber nacido aquí?. MP: Bueno, eso reconozco que es un poco fuerte. SIR: ¿Y qué me dices del control (Check Point –así lo llamáis-) que ha dejado mi parcela a un lado y mi casa a otro. Ahora me obligáis a pasar por él cada vez que tengo que ir a regar mi huerto o a recoger mis lechugas, mis fresas, todo lo que cultivo y con lo que le doy de comer a mis hijos. Pero no contento con hacerme pasar por esa humillación cada día, me obligáis a dejar aquí mi furgoneta, de manera que sólo puedo pasar con un carrillo de mano. Tengo que dar veinte viajes para pasar todo lo que saco de mi huerto. Vuestras vejaciones son de tal saña que cuando paso con las lechugas me echáis los perros para que huelan por si traigo explosivos –yo, un humilde y pacífico campesino y mis criaturas, que son niños que vienen a ayudarme , vosotros que me conocéis de cada día. Pero lo peor es cuando vengo con mis fresas, dulces, fresquitas. No hay día que uno de vuestros soldados venga y coloque balas entre las cajas para probar el olfato de los perros, al final me destrozan cada día un montón de Kilos de fresas que me veo obligado a tirar porque no puedo venderlas, algunas las aprovechamos en mi familia, pero es una humillación tras humillación. ¿Qué más queréis de nosotros? MP: Te repito que los judíos somos el pueblo elegido por dios para vivir en esta tierra. Los Libros Sagrados dicen que ésta es la Tierra Prometida al pueblo de Israel. Y es verdad que la situación en Rusia no está nada bien, aquí me prometieron tierras y eso es lo único que yo sé. Desde los tiempos de los tiempos, estas tierras son para el pueblo de Israel y vosotros, como árabes que sois tenéis muchos países a donde podéis ir a vivir.


SIR: Aquí vivieron nuestros padres, los padres de nuestros padres y sus padres. Vosotros os empeñáis en hablar de la promesa de vuestro dios de la Tierra Prometida, pero él no os dijo nada de que esa tierra ya estaba ocupada, claro como es vuestro dios, mejor no complicarse mucho la vida diciendo la verdad, solo dijo lo que queríais escuchar. Pero os engañó, ese dios nos ha metido a todos en un buen lío y ahora tenemos que arreglarnos entre nosotros. Por nuestra parte, hemos aceptado los límites que se fijaron en el año 48. Pero vosotros, ¡no!, nos estáis asfixiando poco a poco. Sin embargo, no nos vamos a ir, porque esta es nuestra tierra, así es que tendremos que ponernos de acuerdo. ¡Hay sitio para poder vivir todos!. Estamos condenados a entendernos. MP: Pues yo empiezo a creer que también tendremos que ponernos de acuerdo, creo que hay que empezar por quitar a los políticos que ahora gobiernan, ellos tienen de todo y no hacen mucho por que el odio y la violencia vaya a menos.


JUEGO DE ROLES SITUACIÓN QUE SE VA A SIMULAR Cinco delegaciones correspondientes a las mencionadas en el apartado sobre GRUPOS Y PERSONAJES, han celebrado un encuentro para intentar una solución al conflicto palestinoisraelí con el siguiente título:

XXX ENCUENTRO POR LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ OBJETIVOS 1º Desarrollo de hábitos de procedimientos para la resolución de conflictos. 2º Aproximación al análisis del conflicto palestino-israelí desde la confluencia de diferentes intereses implicados. 3º Concretar y profundizar en los obstáculos que frenan una solución que satisfaga a ambas partes. 4º Idear un calendario y las fases de un PLAN DE PAZ Y SOLUCIÓN DEL CONFLICTO PALESTINO ISRAELÍ.

GRUPOS E INTENCIONES 1º Políticos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Ø Pretenden que cesen las presiones de los políticos y el ejército judío, ello les permitiría constituirse en un Estado Palestino independiente y con un territorio propio. Ø Desean que se produzca la retirada de los judíos que viven en asentamientos dentro de los territorios palestinos. Ø No reconocen al estado de Israel. Ø Aspira a que se reconozca un Estado Palestino. 2º Políticos israelíes. Ø La ocupación que han llevado a cabo en Palestina la justifican con dos argumentos: q En el territorio palestino se ubica históricamente Israel q La oposición de los países árabes a la justa ocupación de Palestina por los judíos hace que el pueblo judío se afiance en esta ocupación. Ø No están dispuestos a reconocer y permitir el derecho a regresar a Palestina a casi 4 millones de refugiados que viven en otros países. Ø Tienen el reconocimiento internacional excepto el de algunos países árabes Ø Si los palestinos reconocieran el Estado de Israel se acabaría el conflicto.


3º Miembros de la sociedad civil palestina. Ø Aspiran a que se acaben las agresiones a civiles, la confiscación de propiedades y el derribo de viviendas que lleva a cabo el estado judío contra el pueblo palestino. Ø Desean la independencia de Palestina. Ø Quieren que el estado judío reconozca y permita el regreso de los casi 4 millones de refugiados palestinos. Ø Aunque muchos trabajan en negocios de judíos mantienen con estos una situación de tensión. 4º Miembros de la sociedad civil israelí. Ø Mantienen una cierta desconfianza hacia los palestinos. Ø Desearían que se resolviese la situación de los judíos que viven en asentamientos dentro de territorios que pertenecen a Palestina Ø Desean vivir en paz y que cesen las actuaciones violentas de los hombres y mujeres bomba palestinos. Ø La mayoría apoya las intervenciones de sus políticos pero hay una minoría que considera que se podrían mejorar las relaciones con los palestinos. 5º Tres países de la ONU: 1º Representante de EEUU: Apoya incondicionalmente lo que dicen y hacen los políticos israelíes 2º Representante de un país de la UE: Apoya las aspiraciones de independencia de los palestinos 3º Representante de la República Surafricana: Defenderá lo que considere más justo según los argumentos que den los diferentes grupos.

FASES 1ª Formación de grupos y lectura de objetivos e intenciones de cada uno. 2ª Exposición en asamblea a los demás grupos de las pretensiones de cada grupo. 3ª Acusaciones de cada grupo a los restantes sobre los argumentos que consideren. 4ª Los grupos buscaran alianzas y harán negociaciones para lograr que sus planteamientos sean aceptados por mayoría. 5ª Asamblea final hasta que se llegue a unas conclusiones que den respuestas al objetivo nº 4.


EL CONFLICTO EN LA PRENSA OBJETIVOS Aproximación al conflicto desde a partir de una muestra de prensa Valoración de algunas características de los medios de comunicación en su tratamiento del conflicto Profundización en las claves de la paz y el conflicto desde las perspectivas palestina y de Israel.

CONTENIDOS Selección de 16 titulares de prensa de los últimos años Resumen de la visión distorsionada que ofrecen los medios de comunicación de masas sobre el conflicto Esquemas sobre las ecuaciones palestinas y de Israel sobre la paz.

ACTIVIDADES Se pueden iniciar las actividades haciendo referencia a la noticia de prensa sobre Palestina de el País 25 de octubre de 2003 y la reflexión del defensor del lector de el País 9 de noviembre de 2003 en relación a esa noticia. 1ª Lectura personal de las páginas que recogen los 16 titulares de prensa y formación de tres grupos que realizarán actividades diferentes 2ª Grupo a) Valorarán los 16 titulares aplicándoles las características 1ª, 2ª y 3ª de

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS OFRECEN UNA VISIÓN DISTORSIONADA DEL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ que se caracteriza porque: 3ª Grupo b) Se analizarán los 16 titulares utilizando el esquema «Ecuación Palestina de la paz» 4ª Grupo c) Se analizarán los 16 titulares utilizando el esquema «Ecuación de Israel sobre la paz» 5ª Presentación a los otros grupos y posterior debate de las reflexiones de cada grupo


/26 0(',26 '( &2081,&$&,Ï1 '( 0$6$6 2)5(&(1 81$ 9,6,Ï1 ',6D 256,21$'$ '(/ &21)/,&D 2$ D /(6D ,12D,65$(/D DDDD D

DDD DD

DD

DD

DD D

D

       DD 6DD     

DD

DD

 

DD 5D D

DD

D

 

  DD 9D DDD   

D DD

 

DD

DD DDD

DDD

DD D DD

  DDDDD

D

D DD

   

DD



D

  DD )D DD

DD DD

         

DD DDD 

DD $D DD



DD DD



   



DDD

 

DDD D 








 5HVLVWHQFLD 3DOHVWLQD



ECUACIÓN DE ISRAEL SOBRE LA PAZ


RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS OBJETIVOS Ilustrar un aspecto del conflicto ocasionado por la ocupación de Israel de Palestina. Inducir el desarrollo de estrategias negociadoras en la solución de este conflictos como mejor método de resolución.

CONTENIDOS Noticias relacionadas con la construcción del muro de separación entre Israel y Cisjordania.

ACTIVIDADES 1ª Presentamos la siguiente situación a los participantes: Se trata de simular la reunión de una supuesta conferencia internacional para resolver el siguiente conflicto: Una comunidad a la que llamaremos los del Oeste ha iniciado la construcción de un muro de separación con un territorio vecino a los que llamaremos los del Este, ese muro impide la libre circulación entre el este y el oeste. Los del Este se oponen a la construcción del muro y han solicitado la convocatoria de esta conferencia para que se resuelva el conflicto. 2ª Formamos cuatro grupos a los que les asignamos roles y les aportamos un mapa del lugar y un dibujo de la valla que se está instalando (se adjuntan). Dichos grupos son: v v v v

Los representantes del Este Los representan al Oeste Comunidad internacional a favor del Este Comunidad internacional a favor del Oeste

3ª Damos un tiempo para que los grupos preparen sus estrategias e intervenciones. 4ª Tiene lugar una asamblea de los representantes de los cuatro grupos para defender sus «intereses». 5ª Se debe llegar a conclusiones y adoptar resoluciones. 6º Finalmente, la persona que coordina comentará la hoja de prensa que se adjunta.


Instrucciones para los representantes:

Representantes del Este v El nivel de vida en este territorio es casi treinta veces menor que el Oeste v El 60% de su población vive bajo el umbral de la pobreza v El 50% de su población está en paro Son completamente contrarios a que se construya el muro. Su principal argumento es que el muro se está construyendo ocupando un territorio del Este. Reclaman el derecho a la libre circulación de todas las personas por todos los lugares. Grupos minoritarios del Este están dispuestos a acciones armadas como respuestas.

Representantes del Oeste v El nivel de vida aquí es casi treinta veces mejor que en el Este v El 18% de su población vive bajo el umbral de la pobreza v El 10,4% de su población está en paro Son partidarios de que se construya el muro porque temen las acciones de algunos del Este. Necesitan a los del Este como mano de obra para trabajos «incómodos». El paso se haría por los accesos del muro y siempre bajo un riguroso control. Una minoría del Oeste considera que no se debe seguir construyendo ese muro.

Comunidad internacional a favor del Este Apoyan las propuestas del Este y por ello son partidarios de que no se construya el muro. Aportar como argumentos: Ø La ocupación que está haciendo el Oeste de territorios del Este Ø El derecho de los palestinos a circular libremente por Palestina

Comunidad internacional a favor del Oeste Apoyan las propuestas del Oeste y por ello son partidarios de que se construya el muro. Aportar como argumento: Ø El derecho del Oeste a protegerse de las acciones armadas de algunos del Este Ø Esta comunidad tiene intereses económicos en el Oeste y consideran que así se defienden mejor


CONCURSO: UNA CARTA A LA PRENSA POR LA PAZ EN PALESTINA OBJETIVOS 1ºConocer la realidad político-social de Palestina. 2ºReflexionar sobre la situación de la ocupación Israelí del territorio Palestino. 3º Aportar argumentos para la búsqueda de la paz.

CONTENIDO Se trata de que los alumnos elaboren una carta por la paz, posteriormente se selecciona la carta que más guste según criterio de los participantes y objetivos .

ACTIVIDADES 1º Una primera etapa se elabora la carta por parte de los participantes según objetivos de la dinámica. 2º El formato requerido es de un folio y máximo dos folios, DNI 4, manuscrita , en el reverso se pondrá el nombre y apellidos del autor y curso al que pertenece. 3º Se selecciona una carta y se trata de publicar en el periódico del centro educativo, de la ciudad o mandándola a ASPA para que se publique en la revista trimestral de la asociación.


DINÁMICA SOBRE ASPECTOS CULTURALES OBJETIVOS 1º Conocer aspectos de la cultura Palestina. 2º Desarrollar la creatividad. 3º Crear un clima de distensión y comunicación en el grupo. 4º Fomentar la interculturalidad a través de la riqueza cultural.

CONTENIDO Se trata de elaborar una receta de la gastronomía de palestina. Realizar con el grupo, el baile típico «Dabke» de palestina. Escuchar música de Palestina.

ACTIVIDADES. -Una receta que proponemos es un dulce llamado «Katayef»: Ingedientes: 2 tazas de harina; 2 cucharadas de polvo de hornear; ½ taza de maicena; ½ taza de azúcar; 1 cucharada de sal; 3 tazas de miel; 1 tazas de mantequilla derretida o aceite vegetal; 2 huevos enteros apenas batidos; 1 taza de nueces picaditas; 1 cucharada de canela molida; 2 cucharadas azúcar mascabado. Se mezclan harina, sal y polvos de hornear. Se les añade la maizena , azúcar y todo se integra muy bien. Después se añaden los huevos y la leche hasta formar una masa suave. Se engrasa con un poco de aceite la superficie de un sartén hasta cubrirlo perfectamente. Se pone al fuego a que caliente sin que esté humeante. En la sartén se deja caer una cucharada de la masa y se le da vuelta a la satén a formar una pequeña crepa. Estas deban quedar de 6 ó 7 cm. de circunferencia y delgadas. Se voltean para que estén cocidas por ambos lados. Se pueden hacer varias a la vez, la sartén siempre debe estar bien engrasado.


Aparte se mezclan las nueces picadas, el azúcar mascabado y la canela con un poco de agua (o jugo de naranja) a formar una masa. Con esta masa se rellena cada crepa, misma que se dobla a la mitad, presionando alrededor para que cierre bien. Se colocan en un platón de servir y se rocían con miel. Estos pastelitos se sirven durante el mes de Ramadán. Nota: para más recetas consultar el libro, Shihab, Asís. A Taste of Palestine Pub. Corona Publishing Company. San Antonio 1993.

-El baile del Dabke: Es el baile folklórico palestino que significa zapateo, se forman en dos hileras paralelas, una de hombres y otra de mujeres, que danzan al son de tamborines, flautas y laúdes, agitando rítmicamente pañuelos, los que se hallan a la cabeza de la hilera, y zapateando todos simultáneamente al ritmo de la música. -Una música que recomendamos para el baile tradicional es: «Tradicional Música y Canciones de Palestina», una colección del Centro del arte popular en El-Bireh.


CUESTIONARIO SOBRE LOS PANELES OBJETIVOS 1º Comprensión de una selección de ideas a partir de un cuestionario. 2º Puesta en común y debate sobre aspectos centrales del conflicto

CONTENIDOS La información necesaria para responder las preguntas que se incluyen en el apartado de actividades se encuentra en los paneles de la exposición a los cuales remitimos.

ACTIVIDADES 1º De forma personal o en pequeños grupos, los participantes pasearán por la exposición durante un tiempo limitado. 2º Daremos a cada persona o grupo un cuestionario de 20 preguntas para que busquen las respuestas a todas o sólo a algunas de ellas. 3º Se hará una puesta en común con las respuestas y reflexiones realizadas en la actividad anterior. 4º Esta actividad puede hacerse, en el contexto de las actividades sobre Palestina, cuando las personas que actúen de monitores lo estimen oportuno, por ese motivo la incluimos al final de esta guía.


BIBLIOGRAFÍA ¡Palestina existe!, selección de artículos de José Saramago, Noam Chomsky, James Petras, Edward W. Said y otros, con prólogo de Javier Ortiz. Editorial Foca. «Palestinos» de Lola Bañon con prólogo de Sami Naïr, editorial Planeta 2mil1. «He visto Ramala» Murid Barguti, con presentación de Edward W. Said. Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. «Las heridas Abiertas». Sami Naïr. Ed. El País Aguilar., 1998 «Palestina, Ocupación y Resistencia» Salah Jamal. Editorial Flor del Viento. 2002 «Israel, Palestina. Verdades sobre un conflicto», Alain Gresh. Ed. Crónica Anagrama. 2002 «El Miedo a la Paz. De la guerra de los seis días a la segunda Intifada» Ignacio Álvarez Ossorio. Editorial Catarata. 2001 «Crónicas Palestinas. Árabes e Israelíes ante el nuevo milenio» Edward W. Said. Editorial Grijalbo. 2001 «Fuera de Lugar» Edward W. Said. Editorial Grijalbo 2001 «Israel y Palestina: la alternativa de la convivencia binacional», Michael Warschawski, Madrid Los libros de la Catarata,nº 136. 2002 «España y la Cuestión Palestina», Ignacio Álvarez Ossorio e Isaías Barreñada coordinadores. Madrid, Los Libros de la Catarata nº 153.2003 «La Industria del Holocausto» Reflexiones sobre la explotación del sufrimiento judío. Norman G. Finkelstein. Siglo veintiuno de España Editores, 2002 «Israel – Palestina. La casa de la guerra» Miguel A. Bartenier. Editorial Taurus Pensamiento, 2002. «Israel y Palestina» Guía turística. Daniel Jacobs. Editorial Sin Fronteras. «Viaje a Palestina» Luis Reyes Blanc, Biblioteca Grandes Viajeros. 1999. 1995 «Sin Piedad, sin Esperanza», Palestinos e israelíes, la tragedia que no cesa. David Solar, ediciones Almed, 2002. «El Perfume de nuestra Tierra», Voces de Palestina e Israel, Kenizé Mourad, ediciones del Taller de Mario Muchnik, 2003


«Informe sobre el conflicto de Palestina. De los Acuerdos de Oslo a la Hoja de Ruta» Ignacio Álvarez Ossorio, ed.; autores: Isaías Barreñada, Khaleb Hroub, Alfonso J. Iglesias, Ferrán Izquierdo, Miguel Ángel Moratinos, Ilan Pappe, Carlos Taibo, Salim Tamari, Michel Wachawski... ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Madrid 2003. «España y la Cuestión Palestina» , Ignacio Álvarez Ossorio e Isaías Barreñada, coordinadores, prólogo Roberto Mesa. Autores: José Abu Tarbush, Mª Dolores Algora, Ignacio Álvarez Ossorio, Isaías Barreñada, Mar Carlavilla, Bernardino León, Miguel Angel Moratinos, Loles Oliván, Agustín Velloso. Los Libros de la Catarata, 2003. Madrid. «Canción triste de Palestina» Dionisio Jiménez, ediciones La Tempestad. Barcelona 2003. Algunos textos literarios palestinos: «Bajo la Ocupación» Relatos Palestinos, Unión de Escritores Palestinos, ed. CEDMA (Diputación Málaga) 2003 «Desde Palestina» Mahmud Darwish. Ediciones Al Quibla Poesía. 1989 «Memoria para el Olvido» Mahmud Darwish. Ediciones de Oriente y del Meditérráneo. 1997 «El Fénix Mortal» Mahmud Darwish. Ediciones Cátedra, poesía. 2000 «Un mundo que no es nuestro» Gassán Kanafani. Huerga Fierro Eds. Al Kalima relatos. 1996 « Cactus». Khalifeh, Sahar Editorial Txalaparta «Estado de Sitio», Mamad Darwix, ediciones Poseía Cátedra (Traducción Luz Gómez)

«Pecados». Emil Habibi. Anaya & Mario Muchnik., ISBN 84-7979-113-6 «Hombres en el Sol». Gassan Kanafani. Editorial Pamiela. ISBN 84-7681-115-2 «Palestina» (cómic) Joe Sacco, ed. Planeta Agostini


Mundo Árabe «Aproximación al Mundo Islámico» Desde los orígenes hasta nuestros días. Antoni Segura i Mas, Editorial UOC, Barcelona 2002 «Guía Hispano-Árabe» Emilio Galindo Aguilar, 2ª edición, Darek-Nyumba, Madrid 2001 «Más Allá del Islam», Política y conflictos actuales en el mundo musulmán. Antoni Segura i Mas, colección Historia, Alianza Editorial, Madrid 2001 Las guerras del Petróleo», Geopolítica, economía y conflicto. Eduardo Giordano, editorial Icaria Antrazyt. 2002 «Agua y Poder», Geopolítica de los Recursos Hidráulicos en Oriente Próximo. Biblioteca Islam Contemporáneo; ediciones Bellaterra, Barcelona, 2001 «Viaje a la Luz del Cham» Damasco, el Cham, un pedazo de tierra en el paraíso. Rosa Regás; ediciones ‘Debolsillo’ Plaza y Janés editores, 2001 A la espera de que se publiquen otros libros de es colección, la editorial «Sin Fronteras» ha publicado estas dos, muy interesantes para quien quiera viajar a estos lares: «Israel y Palestina», Daniel Jacobs, ediciones B, Sin Fronteras, Barcelona 1999. «Siria y Jordania»,Andrew Beatttie, Timothy Pepper y Mathew Teller, ediciones B, Sin Fronteras, Barcelona 2000 «Aroma Árabe» Salah Jamal, editorial Zendera Zariquiey. (¡magistral!) 2000 Libro sobre cocina árabe.


PÁGINAS WEBS DE INTERÉS - www.alqudsmalaga.org - «www.monde-diplomatique.fr» - http://www.nodo50.org/csca/palestina/ - http://www.comunidadpalestina.org/principal.htm - http://www.rebelion.org/palestina.htm - http://www.comunidadpalestina.org/principal.htm - Derecho Internacional, Política Internacional - http://www.geocities.com/luisdallanegra1/Derint1/ - http://www.ceri-fog.org/incipe-ceri/publicaciones/ - http://www.ceri-fog.org/incipe-ceri/publicaciones/ - «Asociación Cana’an de Nueva Pedagogía (Campaña Campamentos de Verano)» www.canaan-inst.org - «Asociación de Derechos Humanos de Nazaret» www.arabhra.org - «Centro Legal para los Derechos de las Minorías en Israel, Adalah» www.adalah.org - «Centro Palestino de Derechos Humanos en Gaza» www.pchrgaza.org - «Federación de Asociaciones Árabes en Israel, Ittijah» www.ittijah.org - «www.electronicintifada.net» - «Asociación de los cuarenta (pueblos palestinos no reconocidos en Israel)» www.assoc40.org


- «Centro de ayuda legal» www.wclac.org - «Centro de Información Alternativa» www.alternativenews.org - «Los militares que se niegan a ir a los Territorios Palestinos Ocupados» www.oznik.com http://members.tripod.com/palestinalibre/mapas/mapas.html http://www.ceri-fog.org/incipe-ceri/publicaciones/ Páginas en castellano sobre el mundo árabe - «Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas» www.unhchr.ch/spanish - «La página de Solidaridad con el Pueblo Palestino de Sevilla» http://palestina.webcindario.com - «www.comunidadpalestina.org» Asociación en Valencia - «www.elcorresponsal.com» - «www.inicia.es/de/palestina» - «www.mundoarabe.org» - «www.palestina-in-out.com» Asociación en Barcelona - «www.sodepaz.org»


Hola amigas y amigos:

Para nosotros es importante contar con vuestra opinión sobre los materiales que habéis utilizado, para así valorar su utilidad dentro de nuestro objetivo de sensibilización.

Os rogamos nos remitáis esta ficha por correo, e-mail o fax, reiterando la importancia que la misma tiene para nosotros.

Planteamos la evaluación de forma cuantitativa (siendo el cinco la máxima puntuación a otorgar), aunque os invitamos a realizar cuantas observaciones, comentarios y reflexiones queráis hacer. Serán un impulso para mejorar nuestro trabajo.

Muchas gracias.

A.S.P.A. Asociación Andaluza para la Solidaridad y la Paz C/ Juan del Encina e-mail:aspamalaganodo50.org fax:952-269478


FICHA DE EVALUACIÓN Centro:

. ........................................................................................................................................................................................................................

Actividad realizada:. ............................................................................................................................................................................

EXPOSICIÓN Contenidos presentados

1

2

3

4

5

Imágenes utilizadas

1

2

3

4

5

Montaje realizado

1

2

3

4

5

Términos/lenguaje utilizados

1

2

3

4

5

Aceptación por parte del alumnado

1

2

3

4

5

Contenidos presentados

1

2

3

4

5

Metodología utilizada

1

2

3

4

5

Términos utilizados

1

2

3

4

5

Aceptación por parte del alumnado

1

2

3

4

5

GUÍA DIDÁCTICA


VIDEO Contenidos presentados

1

2

3

4

5

TĂŠrminos utilizados

1

2

3

4

5

Utilidad

1

2

3

4

5

Contenidos presentados

1

2

3

4

5

TĂŠrminos utilizados

1

2

3

4

5

Utilidad

1

2

3

4

5

CD

SUGERENCIAS:


ENCUESTA PARA ALUMNAS Y ALUMNOS

CENTRO: _________________________________ EXPOSICIÓN Puntúa de 1 a 5 algunas opiniones sobre esta exposición (1 = poco, 5= mucho) He entendido los contenidos

1

2

3

4

5

Me ha gustado el diseño

1

2

3

4

5

Mis opiniones sobre el tema han cambiado 1

2

3

4

5

ACTIVIDADES ¿Qué problemas has encontrado al llevar a cabo las actividades?

¿Qué actividades te han gustado más?


驴Te ha gustado el dise帽o de estos materiales?

Expresa alguna idea u opini贸n general sobre la exposici贸n y/o actividades:

Profile for Asociación ASPA

Guia palestina 2  

Guia palestina 2  

Advertisement