__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

La Amazonía material didáctico educación secundaria

SUMAQ KAWSAY vida en armonía

cuaderno de trabajo


materiales didácticos DVD Sarayaku Kaparik, el grito por la dignidad, se acerca a la realidad cultural y social del pueblo Kichwa de Sarayaku. Este pueblo ancestral de la amazonía ecuatoriana cuenta, en primera persona, las motivaciones sociales, ecológicas y culturales que le han llevado a ser uno de los pocos pueblos amazónicos que se han liberado del yugo de la explotación petrolera en sus territorios. Este documental nos muestra, además, la cruda realidad a la que se enfrentan cada día indígenas y campesinos del noreste del país, donde la explotación petrolera es sinónimo de pobreza, enfermedad y contaminación.

Ayuntamiento de Granada Ayuntamiento de Granada

PANELES Los paneles que componen la exposición (reproducidos en este cuaderno) proporcionan información sobre diferentes ámbitos relacionados con la realidad amazónica: sus gentes, sus culturas, su biodiversidad, sus esperanzas y sus amenazas.

FOTOGRAFÍAS La realidad se muestra más y mejor con imágenes que con palabras. Treinta fotografías nos acercan a diferentes parcelas de la realidad amazónica a comienzos del siglo XXI.

realización Este proyecto ha sido elaborado por el grupo de trabajo “Amazonía” de ASPA (Granada), integrado por las siguientes personas: - Mª Teresa Rodríguez Escudero - Ruth Aspizua Cantón - Mara Pulido Villegas - Chiara Grecco - Lola Callejón Acién - José Parets Llorca - José Morales Jiménez - Cecilio Muñoz Fernández

FOTOGRAFIA (cuaderno+murales): - Nathalie Weelmaels - OILWATCH (Red de Resistencia a las Actividades Petroleras). - www.sarayaku.com - Printing Developements Internacional Ltd (Grupo TIME INC.) - www.conaie.org - Amaya Coca Núñez - Kiko Romero Lozano - Leandro J. Velasco Vicente - Cecilio Muñoz Fernández

Edita: Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA) Imprime: Aeroprint Producciones Diseño: Taller del Sur Comunicación - Pepe Morales Depósito Legal: Gr-1643-2006

Con este proyecto pretendemos dar difusión y crear sensibilización acerca de las demandas de los pueblos indígenas de la Amazonía y acercar esta realidad a nuestra sociedad, conociéndoles un poco mejor sin el filtro sensacionalista de los medios de comunicación o de los intereses políticos y económicos que olvidan los valores fundamentales de justicia y solidaridad.

Copyleft: Está permitida la reproducción total o parcial de esta obra y su difusión siempre y cuando sea para uso personal de los lectores y no con fines comerciales.

Ayuntamiento de Granada


Este cuaderno forma parte de un Proyecto de Educación al Desarrollo y Sensibilización financiado por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y los Ayuntamiento de Córdoba y Granada.


ACTIVIDAD Como se puede comprobar en el panel de geografía de esta exposición, la Amazonia está compuesta por territorios de los siguientes países de Latinoamérica: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Guayana Francesa, Surinam y Guyana. Elige uno de ellos, busca y completa los datos que te proponemos:

País Capital Nº habitantes Ríos y montañas

Principales ciudades


ACTIVIDAD ¿Cuál es la cultura más antigua de Andalucía?

Lugar donde se asentó:

Fecha de los restos arqueológicos conservados:

Alimentación básica:

Economía:

Religión / creencias:

Busca información sobre productos traídos por los países colonizadores de los países que componen la cuenca amazónica. ¿Quién se ha beneficiado más de estos productos?


ACTIVIDAD El Amazonas es el tercer río más largo del mundo. Responde a las siguientes preguntas: - ¿Dónde nace?

- ¿Quién fue su descubridor?

- ¿Cuál es su extensión?

-¿Qué países atraviesa a lo largo de su recorrido?


ACTIVIDAD “...En el Amazonas un equipo ha catalogado más de 1.000 nuevas plantas empleadas por los indios sudamericanos que tienen un potencial económico como alimento, medicina o materias primas industriales” ¿Cómo calificarías esta situación? Esperanzadora Catastrófica para las tribus Perfecta para el hombre occidental Otra: explícala brevemente


ACTIVIDAD Escribe 5 utensilios domésticos hechos con minerales.

1 2 3 4 5

¿De qué mineral se trata?

1 2 3 4 5

¿Cuáles de esos utensilios son utilizados por los pueblos indígenas de la Amazonía?

1 2 3 4 5


ACTIVIDAD Selecciona cinco de las etnias que más te llaman la atención.

1 2 3 4 5 Busca información y elabora una album de las nacionalidades indígenas de la Amazonía que contenga mapas, dibujos, fotografías, postales y todo lo que consideres oportuno.


ACTIVIDAD El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, es un acuerdo internacional firmado por los gobiernos de la cuenca amazónica. Es el único instrumento regulador internacional que reconoce a los pueblos indígenas el derecho a un territorio propio, la existencia de una cultura e idioma. Compromete a los gobiernos firmantes a respetar unos estándares mínimos en la ejecución de estos derechos. Busca este convenio en internet y analiza qué consecuencias tiene su aplicación para la salud, la educación y la participación política de las mujeres.


ACTIVIDAD “Los indígenas de la Amazonía son pueblos que, de una situación en la cual tenían sus propios mecanismos de autovaloración, su seguridad, sus adecuados niveles de nutrición y salubridad, su territorio y su ciencia propia, han sido obligados a convertirse en peones mal alimentados, muchas veces hacinados y dependientes de un sistema de mercado que les expropia las tierras, coloca precio a lo que antes era de todos, destruye sus producciones tradicionales, y sus posibilidades de subsistencia. Este es un proceso que está siendo enfrentado a través de la lucha y la organización de los propios pueblos indígenas, pero que también requiere del conocimiento y solidaridad de todos y todas los/as que nos interesamos por la vigencia de los derechos humanos” Busca en Internet el nombre de Organizaciones indígenas que luchan por conseguir el reconocimiento de estos Derechos. Busca también el nombre de ONGs que apoyan la defensa de los Derechos de los pueblos indígenas? Describe su labor.


ACTIVIDAD Visitad un herbolario en grupo. Preguntad a la persona encargada cuáles son las tres plantas medicinales más vendidas.

¿Cúales son los países de origen de esas plantas?

¿Qué plantas conoces que usemos con fines medicinales?

Pregunta a tus padres y a tus familiares qué plantas conocen ellos y para que sirve cada una.


ACTIVIDAD Ordena, de mayor a menor importancia, las siguientes causas de deforestación: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j)

Ganaderos Empresas madereras Agricultores comerciales Agricultores de “tumba y quema” Industrias petroleras y mineras Cultivadores de plantaciones forestales Pastores Promotores de infraestructuras Gestores y planificadores del territorio Recolectores de leña

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10


ACTIVIDAD Pregunta a tu familia el consumo de combustible del coche o coches que tenéis en casa.

Calcula la cantidad de combustible que consumís en casa por año.

Si un barril tiene 200 litros, ¿cuántos barriles consumís por año?

Con cuántas familias como la tuya se consume el petróleo que se produce en Ecuador.

Propón una forma de consumir menos.

¿Cómo crees que influiría esta medida?


ACTIVIDAD El objetivo central del ALCA (Área de Libre Comercio de América) y los TLC (Tratados de Libre Comercio) no es el comercio, sino proteger y garantizar las ganancias de las transnacionales. Pero los defensores del LIBRE COMERCIO lanzan el mensaje de que traerá progreso y bienestar a todos los pueblos latinoamericanos ya que, al suprimir las barreras comerciales y todo tipo de control aduanero de los países de gran capacidad de consumo -como son los EE.UU. y Canadá-, se integrará en ellos la economída del resto de países latinoamericanos. Lee el texto anterior y responde: ¿Crees que es posible en esta situació la libre competencia entre EE.UUCanadá y el resto de los países latinoamericanos (como México, Nicaragua, Guatemala, Perú, Argentina, Bolivia, etc.)?


para ampliar... 1. ¿Qué especies amazónicas conocías antes de venir aquí? ¿Cuántas hubieras sido capaz de nombrar? La Amazonía es un ecosistema muy rico en flora y fauna. En el recuadro hay un listado con los nombres de las aves y animales más característicos de este hábitat. Investiga la situación actual de estos animales. ¿Hay alguno que se encuentre en peligro de extinción? ¿A qué es debido?

2.

Podría decirse que el Amazonas, el mayor productor del mundo de oxígeno y agua (elementos imprescindibles para la vida en la Tierra) está siendo destruido de manera similar a como un pulmón humano es destruido por un cáncer agresivo. Así, al Amazonas se le conoce como “el pulmón de la Tierra” porque los bosques son importantísimos como fuente de oxígeno, elemento esencial para la vida. ¿En qué consiste el proceso conocido como fotosíntesis?

Loro de cabeza amarilla Guacamayo rojo Mono barrigudo Mono araña Tamandúa Pecarís Armadillo gigante Carpincho

Tucán Guaco Mono aullador Mono de cara rayada Tapir Paca Gamo joven

5.

Los árboles contribuyen a mantener el equilibrio entre los gases de la atmósfera porque captan dióxido de carbono y expulsan oxígeno. Con menos árboles y más incendios aumenta la proporción de dióxido de carbono en la atmósfera y se produce el llamado “efecto invernadero”. ¿En qué consiste este efecto?

¿Qué consecuencias tiene para el medio ambiente?

¿En qué parte de las plantas se produce?

6.

¿Por qué es beneficioso este proceso para la vida?

La pérdida de suelo fértil es un problema muy grave. ¿Podrías explicar con tus palabras lo que es la erosión?

3.

¿Qué consecuencias tiene?

El agua es un elemento clave para la vida de la selva amazónica. ¿Sabes lo que es el ciclo del agua? Descríbelo con tus palabras.

4. Hay un interesante experimento relacionado con el ciclo del agua que puedes hacer en casa: Coloca sobre una mesa unas plantas. A 35 ó 40 cm. por encima de ellas instala una bandeja. de metal sostenida por un soporte. Sobre ella pon los trozos de hielo. Pon un cazo de agua a calentar. Cuando esté hirviendo, colócalo debajo de la bandeja. ¿Qué sucede? Intenta explicarlo.

¿Cuáles son los principales agentes causantes de la erosión del suelo y cómo actúan?


7. Grandes y famosas estrellas de la música han organizado espectáculos para recaudar fondos y destinarlos a proyectos de recuperación de los bosques tropicales. Investiga qué artistas han participado en estas campañas y de qué forma han contribuido.

8. "Existen varios millones de personas que viven aún según unos estilos tradicionales en el interior de bosques tropicales. Estos grupos están siendo llevados a la extinción con tanta rapidez que en la Amazonia brasileña, donde existían 230 grupos nativos con una población estimada de 2.000.000 de personas hace 500 años, en la actualidad hay tan sólo la mitad de esos grupos, y una población total inferior a las 50.000 personas" ¿Consideras a las tribus indígenas como salvajes sin evolucionar? ¿A qué se debe la situación de aislamiento que han experimentado estas tribus?

10. "En el Amazonas muchos pueblos nativos son desplazados de los lugares donde han vivido ellos y sus antepasados desde hace miles de años. Este es un mal menor, ya que los que no son desplazados por los gobiernos acostumbran a ser masacrados a millares por los colonosque invaden sus tierras. Los Yanomamis son considerados los guardianes de la Amazonia, pero el ritmo actual -tala de bosques tropicales, construcción de inmensas autopistas transamazónicas, tráfico de especies exóticas, deforestación para ampliar de forma indiscriminada las tierras de cultivo y pastoreo y construcción de gigantescas presas hidroeléctricascomportará que este hábitat natural sea destruido y en un corto espacio de tiempo habrá desaparecido." ¿Crees que sería buena idea ayudar a estos pueblos indígenas? Podrías escribir una carta a una ONG mostrándole tu interés por la suerte de estas tribus y preguntándole qué es lo que puedes hacer para ayudarles. Recuerda que tienes que exponer bien tus argumentos.

Enumera los problemas más importantes que deben afrontar los indígenas de la Amazonía. ¿Qué se podría hacer para paliarlos?

9. Ecuador produce 380.000 barriles de petróleo diarios. De ellos 157.500 barriles son refinados en Ecuador y el resto se exportan como crudo. Consulta en la prensa o en internet el precio del barril de crudo y calcula el valor total del petróleo crudo exportado. Si el precio del petróleo refinado es cinco veces superior al del barril de crudo, ¿Cuánto dinero pierde diariamente Ecuador por exportar el petróleo como crudo?

Por qué crees que se produce esta situación.

El sello FSC, que podrás encontrar en algunos muebles, evalúa la gestión de la madera que se realiza en bosques y plantaciones forestales y hace un seguimiento de todo el proceso de transformación hasta su distribución final. Busca información en internet sobre este sello e infórmate a fondo sobre las garantías que ofrece.


Leyenda del pueblo shuar de Ecuador

NUNKUI, creadora de las plantas Hace largos años, cuando los shuaras recién empezaban a poblar las tierras orientales del Ecuador, la selva no existía. En su lugar se extendía una llanura manchada solamente por escasas hierbas. Una de éstas era el unkuch, el único alimento de los shuaras... Lamentablemente, un día, la hierba se esfumó y los shuaras comenzaron a desaparecer lentamente. Algunos, recordando otras desgracias, echaron la culpa a Iwia y a Iwianchi, seres diabólicos que desnudaban la tierra comiéndose todo cuanto existía; pero otros continuaron sus esfuerzos por encontrar el ansiado alimento. Entre estos había una mujer: Nuse. Ella, venciendo sus temores, buscó el unkuch entre los sitios más ocultos y tenebrosos, pero todo fue inútil. Sin desanimarse, volvió donde sus hijos y, contagiándoles con su valor, reinició con ellos la búsqueda... De pronto, percibió que alguien la observaba desde el viento. Inquieta, hundió sus ojos por todos los rincones, mas sólo vio la soledad plomiza del desirto y de súbito, de entre esas ráfagas que silban lejanías, se descolgó una mujer de belleza primitiva. Nuse retrocedió asustada, pero al descubrir la dulzura en el rostro de esa mujer le preguntó: -¿Quién es usted, señora? -Yo soy Nunkui, la dueña y soberana de la vegetación. Sé que tu pueblo vive en una tierra desnuda y triste, en donde apenas crece el unkuch, pero... -¡El unkuch ya no existe! Era nuestro alimento y ha desaparecido. Por favor, señora, ¿sabe dónde puedo hallarlo? Sin él, todos los de mi pueblo morirán. -Nada les ocurrirá, Nuse. Tú has demostrado valentía y por ello te daré, no sólo el unkuch, sino toda clase de alimentos. En segundos, ante los ojos sorprendidos de Nuse, aparecieron huertos de ramajes olorosos. Nuse quedó extasiada pues jamás había visto nada semejante: el paisaje era majestuoso y la música que cantaba la floresta, le había robado el corazón. Nunkui continuó: -Y para tu pueblo, que hoy lucha contra la muerte, te obsequiaré una niña prodigiosa que tiene la virtud de crear el unkuch y la yuca que has comido y el plátano y ... -Gracias Nunkui, gracias! Nunkui desapareció y en su lugar surgió la niña prometida. Nuse quedó deslumbrada por lo que había visto, y aún no salía de su asombro cuando la pequeña la guió entre la espesura. Tan a gusto llegó a sentirse en ella, que deseó permanecer allí para siempre. Sin embargo, el recuerdo de su pueblo la entristeció. Pero entonces, la pequeña, la hija de Nunkui -como luego la llamaronle anunció que allá también, en el territorio de los Shuaras, la vegetación crecería majestuosa. Entonces, alborozada, Nuse reanimó a sus hijos y retornó a su pueblo. Cuando llegaron, la niña cumplió su ofrecimiento y la vida de los Shuaras cambió por completo. El dolor fue olvidado. Las plantas se elevaron en los huertos y cubrieron el suelo de esperanzas.

¿Qué opinas de la actitud de Nuse con su pueblo?

¿Crees que es importante esta leyenda para la visión que tienen los shuar de las mujeres?

Compara esta leyenda con la leyenda bíblica de Adan y Eva.


¿Y TÚ ... QÚE PUEDES HACER? Con este Cuaderno hemos pretendido que conocieras algo más de los pueblos indígenas que viven en la Amazonía y que reflexiones comparando su situación de vida con tu realidad más cercana. Las situaciones de injusticias se producen en cualquier lugar. Te proponemos que te plantees esta interrogante: ¿Qué puedes hacer tú para cambiar estas situaciones u otras situaciones de injusticia?

Y tú, con otras personas (familia, compañeros/as del instituto, amistades…), ¿qué podrías hacer?

Piensa en la importancia que tiene hoy día los medios de comunicación (cartas a la prensa, correos de Internet a los Gobiernos, mensajes a través de móviles, etc.) y escribe posibles ideas sobre actuaciones que apoyen la defensa de los Derechos de los pueblos indígenas o de personas maltratadas de tu entorno.

bibliografía/fuentes

¿Conoces a ONGs de tu ciudad (o de otras ciudades) que trabajen en apoyo de las comunidades indígenas?. Escribe su nombre y describe brevemente en qué consiste ese trabajo. ¿Estarías dispuesto a colaborar con ellas? ¿Cómo?

www.dlh.lahora.com.ec/paginas/historia/ >< www.geocities.com/equatorial2000/ >< http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuador >< “El des-encubrimiento”. Cuadernos de Solidaridad nº 1. ASPA, Córdoba, 1992 >< San Miguel, A. “Bases para la gestión de los bosques tropicales”. Ed. Conde-Valle Salazar. 1997 >< Marinelli, J. “Plant. Royal Botanic Gardens”, Kew. Dorling Kindersley Limited. 2004 >< www.fsc-spain.org >< www.silae.org >< www.biodiversidadla.org >< www.wwf.es >< www.accionecologica.org >< Gran Enciclopedia de Venezuela. Editorial Globe volumen 3 – 6- 1998 >< Enciclopedia Encarta 2000 >< Gran Enciclopedia Universal. Tomo Nº 9 y 11 >< Culturas ecuatorianas: Ayer y hoy. Ediciones ABYA-AYALA (1.993). Lilyan Benítez y Alicia García >< Visión indígena del desarrollo en la Amazonía. Carlos Viteri Gualinga (Kichwa amazónico ecuatoriano, egresado en antropología, editorialista del Diario Hoy, Quito (Ecuador) >< Ciencia y tecnología de los pueblos indígenas amazónicos, Elizabeth Bravo (Acción Ecológica) >< La ciudad de las bestias. Isabel Allende. ED. Planeta >< Senderos de libertad. Javier Moro. Ed. Seix Barral >< Unidad didáctica: La Amazonía. Realización: Jaume Vila Rosas. Pedagogo. (Equipo Pedagógico y Técnico del Centro de Comunicación y Pedagogía) >< www.sarayaku.com >< www.conaie.org >< www.parolesdenature.org >< www.survival.es >< www.econoticias.org.ar >< www.edufuturo.com >< www.orinoco.org >< www.waorani.com >< www.peruecologico.com.pe >< www.llacta.org >< www.codenpe.gov.ec >< www.geocities.com >< www.tierratragame.com >< www.lagransabana.com >< www.educared.net


Su objetivo principal es la Solidaridad construida desde la Cooperación al Desarrollo de los Países empobrecidos.

Nacida en Andalucía en 1978 con el fin de contribuir a la superación del injusto Orden Internacional que genera cada vez más violencia, más pobreza y más desigualdad en el mundo.

Organización No Gubernamental Andaluza, democrática, asamblearia, independiente y sin ánimo de lucro.

Apartado 2106 - 41080 SEVILLA Correo electrónico: aspa.sevilla@nodo50.org

C/ Santiago, 67 bajo - 18009 GRÁNADA Tfno.: 958 21 59 74 - Fax: 958 21 59 75 Correo electrónico: aspa.granada@nodo50.org

C/ Juan de la Encina, 34 - 29013 MÁLAGA Tfno.: 952 65 10 34 - Fax: 952 26 94 78 Correo electrónico: aspa.malaga@nodo50.org

SEDE CENTRAL:

desurasur@nodo50.org

REVISTA de Sir a Sur

Avda. de Rabanales, 19 Bajo - 14007 CÓRDOBA Tfno.: 957 43 72 51 - Fax: 957 43 73 77 Correo electrónico: aspa.cordoba@nodo50.org

Avda. de Rabanales, 19 Bajo - 14007 CÓRDOBA Tfno.: 957 43 72 51 - Fax: 957 43 73 77 Correo electrónico: aspa.cordoba@nodo50.org

Profile for Asociación ASPA

Ecuador  

Ecuador  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded