Revista Lectiva No. 13

Page 102

LOS PRONOMBRES SEUDOPERSONALES DE LOS UNIVERSITARIOS JÓVENES

los grados de superioridad entre los participantes, tienden a mitigar las formas de tratamiento; pero es un proceso tan natural e inmanente que tiende a la impersonalización general, a partir del contexto en donde es proferida cada una de la emisiones lingüísticas».

que lo espere adentro para que los perros no lo devoren. De ahí en adelante usted tiene que ser serio y no dejarse faltoniar de nadie; si se la deja montas la primera vez, ya no se bajan. Yo tuve la suerte de contar con las dos cosas» (Mario, recluso).

En Salazar se encuentra el uso de los pronombres seudopersonales usted, vos y uno, dependiendo del contexto de situación del entrevistado. En varias historias de vida, Villa (1993) notó que un mismo hablante alternaba el pronombre seudopersonal con el referencial, caso que se conoce con el nombre de polimorfismo (diglosia o poliglosia, en la perspectiva sociolingüística). En los siguientes textos de Salazar se encuentra este fenómeno, en el que se reflejan tanto las opciones estratégicas de los hablantes frente a las condiciones situacionales impuestas por el entrevistador, de un lado; y las que se desprenden de las especificidades del informante (sacerdote, crucero, recluso), de otro lado:

Respecto de la mirada extrasistémica –sociolingüística o etnolingüística–, Lavandera insinúa que los pronombres seudopersonales están socialmente condicionados, ya que «la forma uno es notablemente preferida por los hombres frente a las de usted y vos» –en Buenos Aires–. Por su parte, para Guantiva el pronombre seudopersonal uno –en Bogotá– «particulariza el habla del hombre en el estrato sociocultural bajo, a partir del uso de expresiones o enunciados plenamente generalizadores, en donde el sujeto se impersonaliza por su condición sociocultural. La forma pronominal seudopersonal toma la función de escudo gramatical para proteger de esta forma al sujeto que la utiliza a diario; no se sabe quién es el agente que emite un sinnúmero de acciones, sugerencias, conceptos, etc., y no se puede develar al verdadero sujeto inmerso tras una forma pronominal redundante». Y agrega que uno es utilizado en el estrato bajo por el 12.3% de los hombres y por el 9.5% de las mujeres; en el estrato medio, por el 4.4% de los hombres y por 6.3% de las mujeres; y en el estrato alto, por el 1.7% de los hombres y el 3.4% de las mujeres. En relación con el nivel educativo, este autor asegura que los hablantes con formación primaria utilizan uno en un 21.9%, con formación secundaria en un 10.7%, y con formación superior en un 5.1%.

• Si usted no tiene ni lo necesario para vivir dignamente, no tiene trabajo o se gana una miseria, y todos los días le están mostrando lo que necesita para estar bien y además usted sabe cómo lo puede conseguir, fácilmente termina en eso. Yo entiendo que no todos los muchachos se meten porque están aguantando hambre. (sacerdote). • Esa modalidad de venganza con la familia se está usando mucho. Yo no estoy de acuerdo con eso. Pero hay mucha gente que la aplica. Si no te pueden dar a vos, entonces buscan tu familia y se la llevan por los cachos. Que se maten entre las que la deben. Que me maten a mí ¿por qué van a joder la familia? (Julián, crucero). • Cuando uno llega a Bellavista necesita dos cosas: plata para pagarle a la cárcel para que lo ubiquen en un patio bueno, y gente

Medellín • No. 13 • Junio de 2007

El corpus A los estudiantes del curso 08 de Lengua Materna, semestre 02-2006, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia se les solicitó como conducta de

103


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.