ASOCIACION MURGI PROYECTO ASOCIACIÓN

Page 1

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS MURGI


ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS MURGI

HISTORIA Y RÉGIMEN LEGAL La Asociación de Discapacitados Murgi se constituyó el 31 de diciembre de 2001, siendo registrados sus Estatutos en Almería el 11 de Febrero de 2002 e inscribiéndose en el Registro de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía de asociaciones de ALMERÍA con el número 2844. Con domicilio social sita en C/ Sierra Atalaya, nº 27 y código postal 0471’ de El Ejido (Almería), su CIF es G-04408563.

Perteneciente a FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad), la Asociación Comarcal de Discapacitados Murgi es así mismo miembro de ACECA (Asociación de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Andaluza), AECEMCO (Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de COCEMFE. (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica)), y socio fundador de ACEAL (Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de Almería).

La Asociación se rige por la normativa vigente e imperante en materia de Asociaciones, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, por sus propios estatutos y por la normativa existente que le sea de aplicación.

Así mismo, en materia fiscal está acogida voluntariamente a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Por imperativo de dicha ley, y de acuerdo con Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines


lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, anualmente se elabora una memoria económica en la que se especifica los ingresos y gastos del ejercicio, de manera que puedan identificarse por categorías y por proyectos, así como el porcentaje de participación que mantengan en entidades mercantiles, a los efectos previstos en el artículo 3 punto 10º de la Ley 49/2002.

Para ello, desde sus inicios se marcaron los siguientes objetivos: • Integración social y global del discapacitado/a. • Sensibilización social sobre los problemas y aspiraciones del colectivo. • Exigir el cumplimiento de la legislación sobre discapacidad. • Participación del colectivo en las medidas de las diferentes esferas de las administraciones, relativas a todos aquellos asuntos que les afecten. • Participación, igualmente, en los planes de prevención y rehabilitación de las diferentes discapacidades que los organismos competentes establezcan. • Eliminación progresiva de las barreras arquitectónicas, así como apoyo y fomento a las alternativas que se den en este terreno. • Información de las diferentes discapacidades, así como de la prevención y rehabilitación para combatir las mismas. • Apertura de los discapacitados a las esferas sociales circundantes. Desde el 15 de Febrero de 2010 se encuentra inscrita en el Registro Centros Especiales de Empleo (CEE en adelante) con el Tomo 2, folio nº 31 Nº de Inscripción CEE 228/AL, el cual presta los diferentes servicios tales como:

-

Auxiliares de ordenación de aparcamiento:

Siendo nuestra actividad más antigua, y donde más experiencia tenemos, la de Auxiliares de ordenación de aparcamiento, en la cual llevamos trabajando desde el 2003 al 2010 como gestión de la actividad, y desde 2010 que obtenemos el reconocimiento de CEE con nuestros propios trabajadores como consecuencia de mantener un convenio de colaboración con el Hospital de Poniente por el que nos autorizan a la ordenación de aparcamientos dentro del recinto, con el fin de crear empleo para personas con discapacidad.

Esta actividad actualmente da trabajo estable a 11 personas con distintos tipos de diversidad funcional y también en algunas ocasiones es destinatario de realización de prácticas para personas con diversidad funcional.


Así mismo, dentro de esta actividad, contamos con el apoyo de los Ayuntamientos de Dalias y Vícar, donde además gestionamos los aparcamientos de sus fiestas y mercadillos, así como otros eventos que requieran. Igualmente, hemos colaborado con la Delegación de Igualdad, prestando el servicio de Control de Accesos y vigilancia en los centros de mayores de Adra y El Ejido.

A nivel empresarial, también colaboramos con la organización de distintas ferias como la de “INFOAGRO” en el palacio de congresos de Aguadulce.

-

Reparación y Mantenimiento de Ayudas Técnicas

Desde 2012 mantenemos esta actividad de arreglo de ayudas técnicas bajo pedido. Este taller da trabajo a una persona con discapacidad cuyo cometido es la limpieza, desinfección, reparación, engrase y abrillantado de sillas de ruedas, muletas y andadores principalmente.

-

Centro Ocupacional Murgi

Desde 2013 contamos con la acreditación de funcionamiento de la Junta de Andalucía como Centro Ocupacional para personas con diversas discapacidades, siendo en 2019 cuando se firma con la Junta de Andalucía la concesión de 20 plazas concertadas.

Nuestro centro sociosanitario cuenta con una capacidad total para 39 usuarios, donde reciben estimulación cognitiva, actividades deportivas, de ocio y culturales, terapias ocupacionales acorde a cada usuario en nuestra sala sensorial, y donde se desarrollan y trabajan diversas capacidades para alcanzar la plena autonomía personal y laboral mediante el desarrollo de talleres pre-laborales y prácticas en empresas como Carrefour en la actualidad y en breve en Toys u´rus y Worten. El centro cuenta con servicios de transporte y comedor, con el fin de facilitar a las familias la conciliación laboral y la atención a sus familiares. Así mismo, y gracias a la colaboración de la Obra Social La Caixa, anualmente realizamos una Escuela de Verano, donde damos atención a menores desde los 6 hasta los 50 años, diferenciados en varios grupos.

El CEE permite la inserción laboral de dos personas con discapacidad en esta actividad, y acoge a estudiantes de Formación Profesional y Universitarios para la realización de sus prácticas curriculares y extra curriculares, donde se forman en el empleo y conocen el mundo de la discapacidad de primera mano.


-

Centro de Atención Infantil Temprana Murgi

A través de este servicio concertado con la Junta de Andalucía se presta terapia de logopedia, psicología y fisioterapia a menores y al mismo tiempo se trabaja con sus familias y entorno a fin de dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo, o que tienen riesgo de padecerla.

Actualmente, se atienden a 60 menores de 0 a 6 años derivados por el Servicio de Salud andaluz de toda la comarca del poniente, y aproximadamente a 15 menores de manera privada de entre 0 a 18 años.

-

Atención a socios y personas con discapacidad

En esta área se realiza la atención a los socios y las personas con discapacidad, y se organizan actividades dirigidas para ellos/as, tales como: •

Atención Social (tramitación de pensiones y ayudas, asesoramiento y derivación a distintos servicios, solicitud y tramitación de certificados de discapacidad, servicio jurídico ofrecido por la FAAM para nuestros asociados acerca de consultas sobre discapacidad, solicitud de tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, etc…)

Programas de Sensibilización.

Servicio de orientación socio laboral.

Bolsa de empleo con más de 600 personas discapacitadas inscritas con perfiles muy variados. Por nuestro carácter comarcal, estas personas se encuentran en un radio que abarca toda la comarca de poniente y alpujarra almeriense, desde Laujar hasta Almería, pasando por Adra, Vícar o Roquetas de Mar.

Selección de personal bajo un estricto protocolo de Protección de datos: A petición de diferentes empresas, nuestra entidad se encarga de hacer selección de personal inicial entre nuestros usuarios de la bolsa de trabajo acorde al puesto demandado, siendo la empresa solicitante la encargada de continuar con el trámite de selección y contratación final. Nuestra asociación, además, pone a disposición de la empresa que lo solicite nuestras instalaciones para realizar estasentrevistas.


Actividades de ocio, cultura y deporte.

Actualmente la Asociación Comarcal de Discapacitados Murgi tiene en plantilla a 25 personas.

¿POR QUÉ LAS ADMINISTRACIONES Y EMPRESAS PRIVADAS DEBEN CONTRATAR ACENTROS ESPECIALES DE EMPLEO?

Los Centros Especiales de Empleo (CEE) son entidades que nacen como herramienta de empleabilidad para personas con discapacidad en la Ley de Integración Social de las personas con discapacidad (LISMI) de 1982. Por ello, como mínimo, el 70% de su plantilla debe estar constituida por personas con una discapacidad igual o mayor al 33%.

Se encuentran regulados en el Real Decreto Legislativo 1/2013 del texto refundido de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social y en el Real Decreto 2273/1985, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Centros Especiales de Empleo. Así mismo el Real Decreto 1368/1985, de 17 de julio, regula la relación laboral de carácter especial de los trabajadores con discapacidad que trabajen en los CEE, si bien, contiene numerosas remisiones al Estatuto de los Trabajadores.

Su objetivo principal es el de servir de nexo con el mercado laboral ordinario, insertando a las personas con discapacidad en el mercado laboral asegurándoles un empleo remunerado, realizando una actividad productiva de bienes o de servicios, y participando en las operaciones del mercado hasta conseguir la plena inclusión laboral.

¿POR QUÉ DEBEN CONTRATAR A ENTIDADES DE INICIATIVA SOCIAL COMO LAASOCIACIÓN COMARCAL DE DISCAPACITADOS MURGI?

La Asociación Murgi es una entidad registrada como único Centro Especial de Empleo establecido en el municipio de El Ejido.

Tiene reflejado en sus estatutos la condición de Iniciativa Social, está considerada como organización sin ánimo de lucro (acogida a la Ley 49/2002) donde la Junta Directiva no percibe ningún tipo de contraprestación por sus servicios, siendo totalmente gratuitos, y donde sus beneficios son reinvertidos íntegramente en las actividades de la propia asociación y en crecer físicamente ampliando sus centros.


No como otros centros de iniciativa privada y con ánimo de lucro donde sus beneficios son repartidos entre sus administradores.

Además de cumplir con una labor social de ayuda y solidaridad con personas con discapacidad, la administración o empresa contratante obtiene la distinción de imagen solidaria dentro de la sociedad y frente al resto de las administraciones y empresas de ejemplaridad, siendo reconocidas con la distinción de entidades con Responsabilidad social corporativa, dando a conocer la labor que se desarrolla en pro del colectivo de personas con discapacidad y colaborando en el desarrollo de igualdad de oportunidades. Legalmente, según la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, se incluye el refuerzo de la obligación de reservar un porcentaje mínimo a Centros Especiales de Empleo y empresas de inserción, imponiendo un porcentaje mínimo de reserva del 7% e incrementándose hasta un 10% a los cuatro años de la entrada en vigor de la Ley.

Además de certificar un nivel de experiencia profesional de más de 17 años en el ámbito de los Auxiliares de ordenación de aparcamientos como es el caso, la Asociación Comarcal de Discapacitados Murgi es una entidad controlada y inspeccionada por las Administraciones correspondientes, cumpliendo con la legalidad vigente en materia de transparencia.

¿Y SI NO NECESITA CONTRATAR A NINGÚN TRABAJADOR DEL CENTRO ESPECIAL DEEMPLEO, ¿CÓMO NOS PUEDEN AYUDAR? Existen diversas formas de apoyar nuestra iniciativa que puede ser la suya para conseguir mejorar, normalizar y facilitar la vida de todas las personas con discapacidad.

Les mostramos diversas formas de colaborar con nuestra labor social ya sea empresa, institución o persona física, y le informamos de los beneficios que conlleva hacer una donación a una asociación como la nuestra declarada de Utilidad Pública y acogida a la Ley 49/2002 de régimen fiscal de entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. • Donaciones en Metálico: Aportaciones dinerarias que se destinan a apoyar un proyecto social concreto o a la Asociación en su conjunto.


• Donaciones en Especie: Son aquellas aportaciones no dinerarias consistentes en bienes o servicios, es decir, ayudas específicas a través de la donación de determinados artículos o productos.

BENEFICIOS QUE REPORTA HACER UNA DONACIÓN Los beneficios que obtiene la persona o empresa que realiza una donación a una asociación declarada de Utilidad Pública son principalmente dos, social y económico: • BENEFICIO SOCIAL: además de cumplir con una labor social de ayuda y solidaridad con personas con discapacidad, dichos fondos se destinan a la consecución de la necesidad de obtener un medio de transporte tan necesario en estos momentos.

Así mismo, la empresa donante obtiene la distinción de imagen solidaria dentro de la sociedad y frente al resto de las empresas de ejemplaridad, dando a conocer la labor que se desarrolla en pro del colectivo de personas con discapacidad y colaborando en el desarrollo de igualdad de oportunidades, así como una publicidad permanente y una visibilidad continuada por todo el poniente almeriense. • BENEFICIO ECONÓMICO: Según la Reforma Fiscal (BOE del 28.11.15) que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2015, las personas (tanto físicas como jurídicas) que colaboren con organizaciones sin ánimo de lucro sujetas a la ley 49/2002, de Régimen Fiscal de las Entidades Sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo, constituidas en España, declarada de Utilidad Pública, inscrita en el Registro correspondiente y con autoridad para emitir Certificados de Donaciones, como es la Asociación de Discapacitados Murgi recibirán los siguientes beneficios fiscales:

*PERSONAS FÍSICAS: La modificación del artículo 19 de la Ley 49/2002, que regula las deducciones de la cuota del IRPF, establece que las personas físicas pueden deducir las donaciones de la siguiente forma: ▪ Hasta los 150 euros de donación, se deduce un 75% en 2019 y el resto en años sucesivos. ▪ El resto de la donación a partir de los 150 euros, se deduce un 30% en la cuota íntegra del 2019 y

años sucesivos. ▪ En caso de donar a una misma entidad durante al menos tres años por un importe igual o

superior, la deducción en el IRPF aumenta hasta un 35% en el 2019 y años sucesivos.


*PERSONAS JURÍDICAS:

La Reforma Fiscal establece que las empresas podrán deducir en el Impuesto de Sociedades el 35% en el 2019 y años sucesivos de las donaciones a entidades sin ánimo de lucro.

En el caso de haber donado en los dos periodos impositivos anteriores un importe igual o superior al periodo impositivo anterior, entonces el porcentaje a deducir será el 40% en el 2019 y años sucesivos. Ejemplo:

Para una donación media de 10.000€, y siempre y cuando no rebase el límite de deducción del 10% de la base liquidable en el Impuesto de Sociedades de 2019 se deducirán 3.500€, y la parte no deducida se arrastrará para años sucesivos hasta un límite de 10 años.

La desgravación de la aportación económica en la declaración del IRPF o del Impuesto de Sociedades se realizará con el correspondiente Certificado de Donaciones que les hacemos llegar en el momento que se refleje en nuestras cuentas la cantidad donada y previamente nos lo comuniquen en el correo siguiente: asociacionmurgi@yahoo.es

Número de cuenta: Cajamar ES66-3058-0005-7227-2001-1961 Poner en concepto: “Donación” y nombre y apellidos del donante “ ¡Colabora con nosotros para que nuestra obra sea la tuya!



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.