Page 1


I N D U T E S A


Contenido www.inspeccionvehicular.com

Editorial

Año 4 • No. 9 • septiembre de 2009 • Valor $12.000

El Liderazgo de Colombia en la Inspección Técnica Veicular................................................. 6

Una publicación de: La Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor ASO-CDA.

ASO-CDA

Director General: Juvenal Espitia Villamil

La Cohesión Regional........................................ 12

Directora Periodística: Marcela Aranguren Riaño

Actualidad

Diseño y Edición Electrónica: Afirma Creatividad Estratégica S.A.S. Calle 109A No. 18-18 Bogotá, D.C.

Policía Metropolitana de Bogot: Comparendos por RTMyG......................................................... 19

El Compromiso Institucional con la Seguridad Vial y la Protección Ambiental............................ 8

Reporte de Certificados...................................... 15

Brigadier General Rodolfo Palomino López, asegura.............................................................. 16

Superpuertos habla del Esquema de Control y Vigilancia............................................................ 21 Principales dudas de los CDA’S frente al tema del RUNT............................................................ 25 Secretaría de Ambiente: Controles al Parque Automotor de Bogotá......................................... 30 La Revisión, El Pico y Placa y las soluciones para mejorar La Movilidad en Bogotá................ 34

Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor ASO-CDA Calle 25 Bis No. 31A-85 Tels.: 269 2904/07 - 369 1817 Bogotá, D.C.

“Hacerle fraude a la RTMyG, es hacerle fraude a la vida”............................................................. 38 Sectorial Centros de Diagnóstico Automotor afiliados a ASO-CDA........................................................... 40

Presidente: Víctor Gonzalo Corredor Sanabria Vicepresidente Financiero: Alfredo Tapia Rizzo Vicepresidente Técnico: Juvenal Espitia Villamil Vicepresidente Jurídico: Rodrigo Arturo Martínez Navas Los artículos publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. Los avisos de publicidad son exclusiva responsabilidad de sus anunciantes. www.aso-cda.org contactenos@aso-cda.org

4

INSPECCIÓN Vehicular


EXPERTOS EN EQUIPOS DE REVISIÓN Y DIAGNÓSTICO AUTOMOTRIZ Todo lo que necesitas para que tu Serviteca o CDA ofrezca el mejor servicio con la más avanzada tecnología y calidad.

Hemos instalado más de 380 CDA en Europa y más de 20 en toda Colombia que nos respaldan. Software aplicativo original con 1500 licencias en Italia, especializado para CDA. Más de 15 años de experiencia dedicados al desarrollo de software para CDA. Nuestro Software es una solución totalmente: Confiable Segura Flexible Escalable Económica Además te ofrecemos mantenimiento gratis y soporte remoto especializado. Algunos CDA montados en el País: Antioquia CDA Exposiciones CDA La 33 CDA Las Vegas CDA San Diego CDA Sabaneta CDA La Ceja CDA Motos Itagüí CDA Santa Rosa De Osos

Valle CDA Ajustev CDA Cartago Cauca CDA Quilichao Motor CDA Norte Caucano Chocó CDA Chocó

CON LAS MEJORES MARCAS Somos Representantes de:

Calibramos los equipos de su CDA con patrones de casa matriz

Bolívar CDA Revicar CDA Terminal Atlántico CDA Atlánticos Motos Córdoba CDA Diagnosticar CDA Diagnostic Lorica Valledupar CDA Moto Cesar Bogotá CDA Bogotá

Calle 30 No. 13 - 18 Tel.: (57) (5) 656 3140 e-mail: info@autotesteu.com - www.autotesteu.com Cartagena, Medellin - Colombia


Editorial

El liderazgo de Colombia en la inspección técnica vehicular Este liderazgo se hizo evidente en el Primer Encuentro del Grupo Consultivo Regional para Centro y Sudamérica CITA celebrado el pasado 28 de febrero en la ciudad de Panamá, el cual escogió a la ciudad de Cartagena para realizar en el próximo mes de noviembre el “ PRIMER ENCUENTRO DE AUTORIDADES VINCULADAS CON LA INSPECCIÓN VEHICULAR DE CENTRO Y SURAMÉRICA”.

6

L

a inspección técnica vehicular data de los años 50 del siglo pasado e innegablemente surge en Europa. Como muchas iniciativas, la inspección técnica vehicular aparece luego de las dos grandes guerras mundiales dentro del afán de reconstrucción y unificación de la comunidad europea. A la postre, Europa ha sido el líder de esta actividad y hoy son varios los Países de ese continente que tienen una amplia trayectoria y toda una experiencia para aportarle a la seguridad vial y la protección ambiental en cuanto al control del estado de los vehículos automotores se refiere. En este lado del Atlántico comenzó después, en los 60´s en los Estados Unidos de América y sólo hasta los 80 y 90´s se dan los primeros intentos en Suramérica, probablemente primero en Chile, luego en Brasil y Argentina y más tarde en Colombia.

mentado en la ley del “estatuto anticorrupción”, la medida de la revisión técnico-mecánica fue derogada para el grueso del parque automotor, porque la actividad no generaba confianza en los automovilistas al no ofrecer, el incipiente sistema, los niveles de transparencia requeridos; sólo se mantuvo por razones de seguridad y con algunos ajustes inmediatos, para los vehículos de servicio público. Si bien existen en Colombia estos antecedentes, los cuales representan una historia de casi 20 años, lo cierto es que, de alguna manera, la actividad de la inspección técnica vehicular, propiamente dicha, surge en el año 2002 con la adopción del Código Nacional de Transporte Terrestre Automotor, expedido por la ley 769, la cual sentó las bases para la participación de la inversión privada en el desarrollo de la actividad.

En Colombia se mencionó el tema en 1970 cuando se adoptó el primer Código Nacional de Tránsito Terrestre e incluso se dispuso en éste la revisión de los vehículos nuevos por parte de las autoridades competentes, como requisito previo para la expedición de la correspondiente licencia de tránsito; pero no fue sino hasta 1990, con la expedición del decreto 1809, cuando se habló por primera vez propiamente de revisión técnico-mecánica de los vehículos en centros de diagnóstico oficiales o autorizados.

Pasaron luego cinco años más para que entrara en operación el nuevo Sistema de la Revisión TécnicoMecánica y de Gases –RTMyG, los cuales estuvieron dedicados a desarrollar el marco regulatorio aplicable por parte del Ministerio de Transporte y el de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, las dos carteras responsables del control de la seguridad vial y la protección ambiental. Al tiempo se discutieron y adoptaron también, con la participación de las autoridades y las partes interesadas, las normas técnicas colombianas que irían a regir la actividad.

Posteriormente, en 1995, con el famoso decreto anti trámites funda-

Los principios rectores de política que los Ministerios establecieron

INSPECCIÓN Vehicular


Editorial

en la reglamentación de la Ley 769 han permitido una rápida y amplia expansión de la actividad de inspección, al punto que en dos años y medio, contados a partir de enero de 2007, se han habilitado en el País más de 250 organismos de inspección de vehículos, más o menos distribuidos, en 82 ciudades: la capital del País, 26 capitales de departamento y 55 ciudades pequeñas o intermedias.

dedicados a la inspección y fabricantes de equipos de prueba. Todos ellos tienen como interés común intercambiar información y desarrollar las mejores prácticas y normas internacionales en el campo de la inspección vehicular. Actualmente, CITA tiene cerca de 110 miembros de diversas partes del mundo representantes de 50 Países. ASOCDA, ya forma parte de CITA como “full member”.

Estas cifras, su rápido desarrollo y la intensa actividad gremial que adelanta actualmente el sector para subsanar los problemas que enfrenta y llevar la actividad a los estándares de calidad y confiabilidad de clase mundial, que rigen en otros países, particularmente de Europa, han hecho que Colombia comience a tener un liderazgo importante en la región; igualmente, que otras naciones observen con atención el modelo, para identificar los aspectos positivos del mismo que puedan ser aplicables a sus propias realidades y los que no lo son tanto o incluso no resultan convenientes.

Para Colombia será un honor recibir a los delegados de los Países de Centro y Suramérica, el próximo mes de noviembre en la ciudad de Cartagena, con ocasión de este primer encuentro organizado por CITA en la región con el apoyo local de ASO-CDA que actúa como anfitrión.

Un avance sobre el alcance del evento, será presentado en Colombia durante el 3er. Congreso Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor, a celebrarse en el marco de INSPECCIÓN VEHICULAR 2009 los días 22 y 23 de octubre en la ciudad de Bogotá D.C. El sector está de plácemes por este reconocimiento al empuje empresarial colombiano y deberá continuar adelante trabajando, decididamente y con mayor empeño, en la consolidación del Sistema de la Revisión Técnico-mecánica y de Gases para refrendar dicho liderazgo y contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la actividad de la inspección técnica vehicular en la región.

Este liderazgo se hizo evidente en el Primer Encuentro del Grupo Consultivo Regional para Centro y Sudamérica CITA celebrado el pasado 28 de febrero en la ciudad de Panamá, el cual escogió a la ciudad de Cartagena para realizar en el próximo mes de noviembre el “Primer Encuentro de Autoridades Vinculadas al Sector de la Inspección Vehicular en Centro y Sudamérica”. Como el sector ya conoce, CITA es el International Motor Vehicle Inspection Commitee, una asociación internacional sin ánimo de lucro dedicada a promover la seguridad vial y la protección ambiental. En CITA están representados todo tipo de organizaciones y “stakeholders”: gobierno, sector privado, centros

INSPECCIÓN Vehicular

7


El compromiso institucional

con la seguridad vial y la protección ambiental

Mencioné en una de las primeras ediciones de la revista que la seguridad vial y la protección ambiental son en esencia los objetivos superiores de la inspección periódica de los vehículos. La seguridad vial porque la revisión técnicomecánica tiene por objeto controlar las condiciones de seguridad de los sistemas automotrices del vehículo que determinan su adecuado desempeño en las vías y en esa medida contribuirá a reducir los altos índices de accidentalidad que tiene el País, particularmente los atribuibles a “fallas mecánicas”.

8

competencia; los inversionistas han respondido y siguen haciéndolo, incluso temerariamente pues es una realidad que los CDA´s ya son muchos y la capacidad instalada supera ampliamente la demanda. En síntesis, existe una alta democratización de la propiedad de los CDA´s que se dedican a la actividad de la Revisión Técnico-Mecánica y de Gases en el País. Por: Gonzalo Corredor Sanabria Presidente

Y

la protección ambiental, porque sólo el monitoreo periódico de los gases de escape de los vehículos automotores permitirá controlar los niveles de emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas en nuestras ciudades. Que son éstos y no otros los objetivos, aunque algunos se empeñen en afirmar que la obligatoriedad de la Revisión TécnicoMecánica y de Gases – RTMyG de los vehículos busca únicamente satisfacer intereses meramente comerciales para beneficio de unos pocos inversionistas de los Centros de Diagnóstico Automotor. Ni es así, ni son pocos; recordemos que los Centros de Diagnóstico Automotor ascienden ya a más de 250 en todo el País y que son propiedad de prácticamente igual número de sociedades inversionistas, como quiera que la regulación vigente para esta actividad ha permitido el libre acceso, promoviendo una alta

El Sistema de la RTMyG ya existe y lejos están los días en que el Gobierno Nacional y los primeros inversionistas vivimos la angustia de que la actividad pudiera fracasar por la imposibilidad de atender los requerimientos de los automovilistas, que se entendía acudirían en número importante y la infraestructura no estaría lista. La angustia de los inversionistas, y suponemos que del Gobierno también, ahora es otra. El sistema existe, sí, pero enfrenta diversos problemas que socavan su consolidación, los cuales denunciamos en Cartagena en octubre del año pasado, durante el 2º. Congreso Nacional de CDA´s, desarrollado en el marco de nuestro evento INSPECCIÓN VEHICULAR 2008. Hicimos en esa oportunidad el diagnóstico y posteriormente presentamos iniciativas al Gobierno Nacional para el fortalecimiento y consolidación del sistema; sin embargo, han pasado más de diez meses y los problemas continúan. No se han adoptado medidas para


remediarlos. Los problemas mencionados están afectando gravemente el funcionamiento de los CDA´s porque estos se traducen en una bajísima afluencia de los vehículos a los Centros, originándose la precaria situación financiera que ya está atravesando la mayoría al afectarse la caja. Es prioritario estabilizar el sistema y hacerlo sostenible. El interés primero de ASO-CDA es contribuir a ese fortalecimiento y consolidación del sistema y por eso todas nuestras actuaciones están encaminadas a formular y proponer estrategias que permitan encontrar el camino. Cabe anotar que todo sería más sencillo si cada uno de los actores hiciera la parte que le corresponde; en la mayoría de los casos no se trata de actuaciones especiales, sino simplemente del cumplimiento de sus obligaciones, de su misión institucional. Por eso, en esta oportunidad queremos hacer un llamado a todos los actores relacionados con el Sistema de la RTMyG para que repasemos cuál es el compromiso institucional que nos asiste, que obliga a cada uno de nosotros. Si tomamos plena conciencia de nuestro compromiso con la actividad de la inspección vehicular, podremos alcanzar en efecto esos objetivos superiores de la seguridad vial y la protección ambiental para nuestro País. Comencemos, desde luego, con los propios Centros de Diagnóstico Automotor que son el contacto directo con el automovilista. Los encargados de verificar si un vehículo está o no conforme con los requisitos de seguridad para continuar circulando o si, en su defecto, debe ser sometido a operaciones de mantenimiento para restablecer sus condiciones de seguridad. Los

Los problemas que afectan actualmente a los CDA’S, se traducen en la bajísima afluencia de los vehículos y por ende en la precaria situación financiera.

Los CDA´s son la piedra angular del sistema y su mayor responsabilidad es la de desarrollar sus actividades de inspección de los vehículos con total y absoluta transparencia.

9


CDA´s son la piedra angular del sistema y su mayor responsabilidad es la de desarrollar sus actividades de inspección de los vehículos con total y absoluta transparencia. Esa es la esencia de su negocio como organismo de inspección que es: brindar transparencia a cambio de las tarifas que paga el automovilista por su servicio, es su obligación primera. El CDA que no entienda que esa es la esencia de su negocio, no debe pertenecer al sistema, debe marginarse, dedicar sus recursos a otra actividad. Al Organismo Nacional de Acreditación de Colombia –ONAC-, como responsable de la acreditación dentro del Subsistema Nacional de la Calidad, que le corresponde establecer cuándo un CDA cumple o no todo los requisitos para ser acreditado como Organismo de Inspección, le asiste también una gran responsabilidad, un gran compromiso institucional: permitir que al Sistema de la RTMyG sólo ingresen los CDA´s que cumplan la totalidad de los requisitos técnicos establecidos en las normas técnicas colombianas y los reglamentos técnicos aplicables. Con el ajuste que está previsto en la legislación, ningún CDA podrá ser habilitado en el sistema por el Ministerio de Transporte sin antes obtener la acreditación como organismo de inspección. Como lo hemos expresado de tiempo atrás, al Organismo Nacional de Acreditación le corresponde, de alguna manera, convertirse en el depurador del Sistema de la RTMyG, para subsanar los errores que se presentaron al inicio, con el mecanismo transitorio de la certificación adoptado por el Ministerio del Transporte que permitió el ingreso al sistema de algunos centros sin el lleno de todos los requisitos técnicos establecidos por la regulación vigente. Si al ONAC le corresponde el control del ingreso de los CDA´s al sis-

10

tema, el control de su desempeño y la permanencia en el mismo, le corresponde a la Superintendencia de Puertos y Transporte como entidad encargada de la vigilancia y control de todos los entes que desarrollan actividades reguladas en el sector transporte. Que un CDA cumpla todos los requisitos técnicos establecidos y demuestre la competencia técnica para ser acreditado como organismo de inspección, no es garantía automática de que sus actividades en el día a día se desarrollen luego con apego al deber ser. Aquí es muy importante la vigilancia y control que la Superpuertos desarrolle visitando regularmente a los CDA´s para verificar que su funcionamiento esté acorde con las disposiciones legales vigentes y, también, la disposición que pueda hacer de canales de atención a los usuarios automovilistas para las denuncias sobre eventuales falencias del servicio o casos de corrupción. Con CDA´s competentes y autoridades de vigilancia y control atentas al desempeño de dichos CDA´s, requerimos vehículos en los centros para realizarles la Revisión Técnico-Mecánica y de Gases; es decir automovilistas cumpliendo con la obligación legal de hacer revisar sus vehículos. Esto no se da por generación espontánea y menos en nuestro País que no tiene una cultura de mantenimiento de sus vehículos. Necesitamos que las autoridades de control del tránsito vehicular, en las vías de las ciudades y en todas las carreteras del País, ejerzan plenamente su obligación legal de vigilar que los automovilistas den cumplimiento a la medida de la RTMyG. En el último año y medio hemos evidenciado un alto compromiso de la Policía de Carreteras y la Policía de Tránsito en algunas de las grandes ciudades y en la capital del País, pero falta todavía. Ni qué decir de las ciudades intermedias y municipios más pequeños, en los cuales

no existe autoridad de tránsito y no se tiene grado de conciencia alguno sobre los temas de seguridad vial y protección ambiental. Aquí es vital el compromiso de las autoridades de tránsito que deben velar por estos temas como responsables del bienestar de los ciudadanos. Otro importante actor es el Fondo de Prevención Vial, con quien ya hemos desarrollado actividades conjuntas. Aspiramos a trabajar más fuertemente con él en campañas de prevención y divulgación, aprovechando el importante liderazgo de esa organización y su experiencia en la conducción de este tipo de estrategias. Consideramos que en la medida que el País desarrolle una cultura de mantenimiento periódico para los vehículos, prontamente se verán favorecidos los índices de accidentalidad imputables a las fallas técnico-mecánicas. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, como ente rector de la política nacional de protección ambiental, particularmente en cuanto al control de la contaminación por fuentes móviles, tiene también un gran compromiso con el sistema. Los retos tienen que ver con el desarrollo de la estructura técnica, liderada por el IDEAM, para establecer la red de laboratorios ambientales que requiere el País y un esquema unificado de certificación y supervisión técnica de la infraestructura de inspección de emisiones de los Centros de Diagnóstico Automotor. Lo anterior con el propósito de proporcionar a la comunidad un esquema confiable en materia de verificación de las emisiones contaminantes de los vehículos por parte de cualquiera de los actores del sistema: CDA´s, autoridades ambientales regionales, laboratorios autorizados y el mismo IDEAM. Un segundo compromiso del Minambiente tiene relación con la defini-


ción de metodologías de medición, que sean aplicables en los CDA´s, para la determinación de los niveles de emisión de ruido de los vehículos; así mismo deberá hacer los estudios que le permitan fijar los niveles máximos permisibles para este tipo de emisiones. Para finalizar, el compromiso más grande de todos es, por supuesto, el del líder natural del sistema: sin lugar a dudas el Ministerio de Transporte, que hasta ahora sólo ha actuado en el frente de la regulación de la actividad, digamos en el establecimiento de las reglas de juego pero no en la estructuración y desarrollo de una verdadera política para esta actividad. Hemos insistido en que el sistema debe ser gerenciado centralmente1 y que el Ministerio debería designar un responsable permanente, al más alto nivel, por el Sistema de la RTMyG, de manera que esa cabeza visible pueda hacer el gerenciamiento central del Sistema y orientar la toma de

decisiones desde el ámbito gubernamental para que se desarrollen las estrategias que sean pertinentes y se logre así que la RTMyG pueda entrar finalmente en su fase de consolidación.

actividades empresariales y en esta de la RTMyG por excelencia, generalmente son varias las entidades que tienen que ver con su normal funcionamiento, cada una desde su propia órbita de competencia.

Todo lo anterior sin perjuicio del apoyo que otras instancias públicas o privadas pueden y deben dar al Sistema de la RTMyG como la Superintendencia de Industria y Comercio en cuanto a la vigilancia y control de la competencia desleal entre CDA´s y la defensa del consumidor; la Fiscalía General de la Nación, estableciendo directrices para la judicialización de los “expendedores” o portadores de certificados de RTMyG falsos, al haber avalado la Corte Constitucional que este es un documento de carácter público; el Organismo Nacional de Normalización –ICONTEC-, gestionando la pronta y permanente actualización de las Normas Técnicas Colombianas relacionadas con la actividad. Como sucede en muchas

Como queda visto, el fortalecimiento y consolidación del sistema de la RTMyG requiere el concurso de todos los involucrados en el desarrollo de la actividad, cada uno desde su esfera de actuación: ya sea la inspección vehicular propiamente dicha, su direccionamiento y orientación, la promoción y divulgación, la investigación y desarrollo, el gerenciamiento central, entre otras, y por sobre todo lo relacionado con la vigilancia y control del sistema. Desde ASO-CDA exhortamos a todos los actores a comprometerse verdaderamente con el sistema de la RTMyG, a cumplir cada uno con su misión institucional, sus deberes y responsabilidades. 1.Ver Revista Inspección Vehicular No. 8

11


La cohesión regional factor de éxito en la actividad empresarial de la RTMyG Por: Coronel (R) Hugo Fernando Ramírez Vásquez. Director de Operaciones ASO-CDA.

La actividad empresarial de la Revisión Técnico Mecánica y de Gases, enfrenta retos que imponen novedosas estrategias, tanto para los directivos de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóst ico Automotor como para sus asociados.

12

E

n el primer semestre del año 2009 la Dirección de Operaciones de ASO-CDA participó en jornadas de capacitación y promoción de la RTMyG en los departamentos de Santander, Casanare, Tolima, Norte de Santander, Risaralda, Cesar, Antioquia, Huila, Sucre, Magdalena, Boyacá y Cundinamarca, específicamente en el Distrito Capital, logrando la capacitación e interacción con más de 1.900 funcionarios de la policía de carreteras, policía urbana de tránsito y autoridades administrativas de tránsito y transporte del orden municipal y departamental. La experiencia capitalizada en este período nos permite evidenciar que después de más de tres años de haberse promulgado la normatividad referida a la RTMyG, aún subsisten dudas, imprecisiones y desconocimiento de las normas y

procedimientos, por parte de las autoridades operativas de tránsito. Dichas autoridades son responsables en primer orden de verificar que los ciudadanos cumplamos con el deber legal de efectuar el mantenimiento y la revisión periódica de los sistemas de seguridad activos y pasivos de nuestros vehículos, reduciendo con esto causas potenciales de accidentalidad por fallas técnico mecánicas y efectuando un aporte significativo a la seguridad vial del País. De igual forma, se pudieron recepcionar informaciones que indican la falta de compromiso y vocación empresarial de algunos Centros de Diagnóstico Automotor, quienes asumiendo actitudes erróneas y optando por prácticas inapropiadas, pueden poner en riesgo la permanencia y consolidación de esta importante delegación, que


como organismos de inspección ha hecho el Gobierno Nacional a la empresa privada. Si bien es cierto que las estrategias de mercadeo que cada CDA implemente para captar su grupo objetivo son importantes, se debe considerar que éstas no lleven a prácticas empresariales de competencia desleal que generen nuevos riesgos a la RTMyG. La Dirección de Operaciones de ASO-CDA sugiere que en cada ciudad y a nivel departamental se desarrolle un liderazgo permanente, que convoque a todos los centros de diagnóstico, articulando la cohesión empresarial en torno a objetivos comunes. La programación de reuniones periódicas de los gerentes de CDA´s, independientemente de su vinculación a ASO-CDA o no, es fundamental para analizar la problemática que afecta la RTMyG, planteando estrategias y compartiendo acciones que promuevan, consoliden y promocionen esta naciente actividad empresarial. Las acciones que se ejecuten deben encaminarse a generar un valor agregado a los procesos de la RTMyG y no a dividir generando nuevas debilidades. Las directivas de ASO-CDA periódicamente desarrollan eventos a nivel regional que requieren participación proactiva de todos sus asociados. El hecho de vincularse a la Asociación, no debe ser el único aporte o compromiso; debe trascender ese vínculo para coadyuvar en la planeación y ejecución de los procesos que se implementen para promocionar y consolidar la RTMyG; sólo así se puede velar por los intereses empresariales y particulares de los CDA´s con la sinergia y el respaldo gremial. En cada evento local, se hace necesario el liderazgo que convoque la

participación de todos los CDA´s, compartiendo responsabilidades que contribuyan al éxito de la actividad y que garanticen la continuidad de las estrategias que se pongan en marcha, logrando su consolidación y permanencia. La Dirección de Operaciones en su plan de acción procura, a través de la capacitación y la interrelación, concientizar a las autoridades de tránsito del deber legal que les asiste de verificar el porte del certificado de revisión técnico mecánica por parte de los conductores. De igual forma, promueve acciones de control en vía, a través de puestos de control, donde se coordina la participación de personal vinculado de los CDA´s, como apoyo técnico fundamental en la actividad de las autoridades operativas de tránsito, ya sea resolviendo inquietudes respecto a la normatividad, a la autenticidad del certificado o a la validez de la información contenida en el mismo. La participación de funcionarios vinculados a los CDA´s en los puestos de control debe ser permanente; la comunicación y coordinación con las autoridades de tránsito debe acrecentarse día a día, generando vínculos de amistad que permitan la continuidad y presencia de los técnicos en los puestos de control. Las dificultades deben analizarse en conjunto por los CDA´s, sorteándolas con persistencia e inteligencia, aportando en lo posible medios logísticos y publicitarios que coadyuven con la tarea de los agentes de tránsito. El aislamiento de los CDA´s o la ruptura de los canales de comunicación que se construyen a nivel regional desde la Dirección de Operaciones de ASO-CDA con las autoridades operativas de tránsito, es un desaprovechamiento

de oportunidades importantes de coordinar y hacer seguimiento al control del cumplimiento del ciudadano frente a la RTMyG. De igual forma debe emprenderse un mayor esfuerzo, en contrarrestar el accionar de falsificadores de certificados de RTMyG. Según comentarios recibidos por algunos ciudadanos en lugares cercanos a organismos de tránsito, e incluso CDA´s, operan sitios de público conocimiento donde expiden certificados falsos y los esfuerzos por denunciar e interactuar con las autoridades para la captura de los individuos vinculados con esta cadena delictiva son pocos. Así mismo los agentes de tránsito manifiestan estar poco respaldados cuando de apoyo para judicializar estos casos se trata. Por lo anterior, la Dirección de Operaciones de ASO-CDA recomienda que en cada departamento, los CDA´s en lo posible cuenten con un abogado que apoye la acción de judicialización de las autoridades de tránsito. Los fiscales requieren de dos certificaciones para tomar decisiones respecto a la imputación de cargos al capturado por la autoridades de policía, el certificado de autenticidad del sustrato o papel, que lo expide un técnico en Documentología del CTI o de la SIJIN de la Policía, y una certificación del representante legal del CDA, donde presuntamente se expidió el certificado sobre la validez de la información consignada en el certificado dubitado. Es en este aspecto donde han encontrado mayor dificultad y donde requieren del apoyo de los CDA´s, quienes deberían intervenir en la denuncia que hace el policía de tránsito con su informe, pues son los CDA´s los entes afectados con esta práctica delictiva.

13


nazas, fortaleciendo la confianza de los ciudadanos de bien, responsables de su seguridad personal y de sus deberes sociales con respecto a la seguridad vial.

La conformación de mesas de trabajo regionales para la promoción de la RTMyG o la participación en los comités interinstitucionales de seguridad vial establecidos en el Plan Nacional de Seguridad Vial aprobado por la resolución 4101 de 2004, es una oportunidad clave para hacer seguimiento a la tarea de las autoridades de tránsito respecto al control de la RTMyG. La estructuración de datos estadísticos que permitan medir y hacer seguimiento permanente al número de operativos realizados, comparendos impuestos, vehículos infractores y personas judicializadas por portar certificados falsos, garantizan continuidad en el control y comprometen a las autoridades con este proceso; además, se consolidan escenarios donde se pueden identificar las dificultades que enfrentan las autoridades respecto al control de la RTMyG, buscando en conjunto estrategias, normas y/o sistemas de control para superar las dificultades; al mismo tiempo, permiten fortalecer vínculos de amistad entre las instituciones involucradas en este proceso, como las autoridades ambientales,

14

operativas y administrativas de tránsito, la Fiscalía, los Centros de Diagnóstico, las Direcciones Regionales del Ministerio del Transporte, la contraloría municipal o departamental, además de otras autoridades que puedan surgir en el desarrollo de estos comités de trabajo. La Dirección de Operaciones exhorta a los asociados de ASO-CDA a generar conjuntamente con las directivas de la Asociación estrategias que blinden la RTMyG, de las amenazas que en el pasado han hecho sucumbir procesos similares de control de las condiciones técnico mecánica y de gases del parque automotor en Colombia. El cumplimiento del código de conducta y buen gobierno por parte de los asociados, contribuye a consolidar la permanencia del sector empresarial en la actividad de inspección vehicular, generando compromiso de las autoridades operativas de tránsito en ejecutar acciones que procuren el cumplimiento de la RTMyG y blindando esta actividad empresarial de ame-

De igual forma es deber de todos los funcionarios vinculados a los CDA´s, responsables de la actividad de inspección de la RTMyG, coadyuvar con información a los organismos de control de aquellos CDA, que ejecutan acciones en contra de la ley, faltando a la responsabilidad social que le compete a los CDA´s, de constatar que el parque automotor del País circule en condiciones de seguridad que protejan a los demás usuarios de la vía y contribuyan con el cuidado del medio ambiente. No debemos lamentar en el futuro las consecuencias que puedan surgir de prácticas empresariales inadecuadas con la RTMyG, cuando, por indiferencia o falta de compromiso se dejó de hacer algo, aunque existió la oportunidad de hacerlo. Por lo anterior, considero valioso dejar a los lectores la siguiente reflexión de Martin Luter King: “Lo que realmente me preocupa no es la maldad de los malos, sino el silencio de los buenos”. Sólo con el compromiso de todos, sin excepción, será posible que la actividad empresarial de organismos de inspección de la RTMyG, perdure, se consolide y colme las expectativas comerciales de los empresarios vinculados a esta actividad, acrecentando la confianza del Gobierno Nacional, quien delegó la importante misión de inspección vehicular en la empresa privada y de los ciudadanos de bien que circulamos por las vías del territorio patrio con la confianza en el tránsito; todos conocemos nuestros deberes y derechos como usuarios de las vías.


Reporte de Certificados Hurtados Al corte del 25 de agosto de 2009, se reportaron 5.040 certificados originales hurtados en los Centros de DiagnĂłstico Automotor del PaĂ­s, tal como se reseĂąa en el siguiente listado:

15


Actualidad

Brigadier General Rodolfo Palomino López, asegura: “La verificación de la RTMyG, es una gestión de permanente atención para la Dirección de Tránsito”

Así lo manifestó en la entrevista concedida a Inspección Vehicular, el nuevo Director de la Policía de Tránsito del País y confirmó que en lo que va corrido del año, uniformados de las diferentes Seccionales de Tránsito y Transporte han capturado en flagrancia a 379 conductores por el porte de certificados de Revisión Técnico Mecánicos falsos.

Inspección Vehicular ¿En qué condiciones recibe Usted la Dirección Nacional de Tránsito y cuál es el reto qué asume para este nuevo período de gestión? General Rodolfo Palomino: Recibo esta responsabilidad institucional de manos de un excelente oficial y probo hombre, como es el señor General Alberto Moore Perea, bajo cuya dirección se logró la consolidación de una serie de procesos estratégicos que se constituyen en la base sobre la cual construiremos una gestión que beneficie la Movilidad y Seguridad de los usuarios de las vías. No obstante, la dinámica del tránsito y la movilidad en cualquier país, demanda la aplicación de estrategias prospectivas que permitan mitigar los riesgos de afectación social, económica y humana que genera la accidentalidad. I.V. ¿Cuál es el balance de gestión de la Policía de Tránsito Nacional en materia de control de la RTMyG, en lo que va corrido del 2009? Gral. Palomino: Para la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la verificación de la Revisión Técnico Mecánica, se ha convertido en una gestión de permanente atención, teniendo en cuenta que durante los 8 primeros meses del presente año, se han impuesto 39.435 comparendos sancionatorios por no acreditar la revisión técnico – mecánica, cifra que representa cerca del 21 % del

16

total de comparendos aplicados en las carreteras nacionales. No obstante, para esta Dirección resulta relevante atender el fenómeno de manera integral, razón por la cual se ha dispuesto el desarrollo de jornadas pedagógicas que permitan generar conciencia en los ciudadanos, sobre la importancia de la Revisión Técnico – Mecánica. I.V. En materia de control y vigilancia a la RTMyG, ¿cuáles han sido los principales aciertos y cuales los aspectos a mejorar durante su administración? Gral. Palomino: Resulta de imperiosa necesidad que se continúen optimizando los mecanismos de verificación del estado técnico de los automotores. En la medida en que se permita la falsificación de este certificado estaremos frente a un potencial riesgo de accidentalidad. Por tal motivo, la acción operativa ha permitido que en el presente año, uniformados de las diferentes Seccionales de Tránsito y Transporte hayan capturado en flagrancia a 379 conductores por el porte de certificados de Revisión Técnico Mecánica falsos. I.V. ¿Cuál ha sido el aporte de ASO-CDA a la Policía Nacional en materia de capacitación a los activos de la institución en materia de RTMyG? Gral. Palomino: La Asociación ha contribuido especialmente en términos de capacitación a los uniformados de Policía que hacen

INSPECCIÓN Vehicular


Actualidad parte de la Dirección de Tránsito, quienes han incrementado sus conocimientos sobre los centros de diagnóstico autorizados, características físicas y de seguridad del documento como tal y los protocolos por los cuales se rigen los centros de diagnóstico para la expedición de los certificados. I.V. ¿Desde la puesta en marcha de la RTMyG se ha notado un impacto positivo en la disminución de los índices de accidentalidad? Gral. Palomino: Sin duda alguna, la aplicación de la revisión técnica se constituye en uno de los factores que de manera articulada con otras estrategias, han contribuido a la disminución paulatina de la accidentalidad. Es necesario reconocer que la pedagogía, las acciones de control desarrolladas por las autoridades y la aplicación de la ley, son elementos fundamentales para la disminución paulatina de la accidentalidad. I.V. ¿Cuál es el compromiso del Gral. Rodolfo Palomino López en intensificar y optimizar los operativos para controlar el porte de la RTMyG? Gral. Palomino: El compromiso de la Dirección de Tránsito y Transporte continúa siendo la ejecución de todas las estrategias posibles para disminuir la accidentalidad en Colombia, así como el mantenimiento de los niveles de seguridad que la Política del Gobierno Nacional ha permitido consolidar, para tal propósito institucional, cada hombre y mujer que conforman la Dirección de Tránsito asumirán con solidaridad e indeclinable compromiso, la aplicación del marco normativo que busca garantizar la movilidad y seguridad en las carreteras de nuestro País.

INSPECCIÓN Vehicular

Nacido el 4 de noviembre de 1957 en el municipio de Bolívar (Santander), es el quinto de doce hermanos, de los cuales tres son oficiales de la Policía Nacional. Creció académicamente en el colegio Simón Bolívar y desarrolló su bachillerato en el colegio Nacional San José de Guanentá, en el municipio de San Gil. En 1978 tomó la firme decisión de ingresar a la institución policial en el grado de Oficial; desde esos días el Cadete Palomino ya daba muestras del compromiso y fervor por el servicio a la comunidad, características que aún acompañan su cotidiana gestión y que se constituyeron en el pilar fundamental de su formación. Cuando se graduó como Subteniente fue destinado a laborar en el departamento de Policía Bolívar, una tierra que desarrolló en el oficial una visión prospectiva de la institución, teniendo en cuenta que llegó a desempeñar el cargo de Jefe de Planeación, una asignación de elevada importancia para un joven de su edad. Precisamente por sus méritos, fue trasladado a la Dirección de Planeación, donde ya en el grado de Teniente conoció de cerca la dinámica institucional con un enfoque nacional. En 1986 recibió el grado de Capitán e inició de esta forma un periplo institucional que lo llevó a laborar en la Caja de Vivienda Militar, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Escuela General Santander y finalmente la Dirección Antinarcóticos, escenario donde tuvo la oportunidad de formarse como “cazador paracaidista” en el Ejército del Aire en España, así como Profesor de Tiro con la Guardia Civil del mismo país. Precisamente es en la Dirección de Antinarcóticos donde recibe el grado de Mayor, ascenso que le valió la responsabilidad de comandar una base en la complejidad geográfica del Guaviare; escenario rural de inefable importancia en la lucha contra las drogas que libraba la institución policial; justamente en ese departamento fue condecorado con la medalla Centauro de Plata de la Gobernación del Meta y la medalla Cívica del Colono de la Gobernación del Guaviare. Gracias a su compromiso institucional y sus amplios conocimientos operativos fue nombrado como Jefe de Seguridad de la Casa de Nariño, cargo que desempeñó hasta que el mando institucional tomó la decisión de integrarlo al Grupo de Formadores del proceso de Transformación Cultural de la Policía Nacional; estrategia integral que se constituyó en el camino expedito para la consolidación de la Policía de Colombia, ante la difícil situación que atravesaba la institución por diferentes factores que fueron asumidos como retos y oportunidades de crecimiento por este selecto grupo de oficiales. En 1996 asciende al grado de Teniente Coronel y se consolida en el Grupo de Transformación Cultural, dando muestras de una nueva visión del servicio de Policía que le fue reconocida con su designación como Co17


Actualidad mandante del Departamento de Policía Sucre, cargo que desempeñó desde el 5 de enero de 1999 hasta el 31 de octubre del año 2000. El balance entregado por el Coronel Palomino daba cuenta de 4.931 capturas, 567 armas de fuego incautadas y 68.098 gramos de estupefacientes incautados, además de la recuperación de cerca de 4.500 millones de pesos en mercancías hurtadas. El agradecimiento de la comunidad del departamento de Sucre se vio representado en las 4 condecoraciones que le fueron entregadas por su gestión. Finalizando el milenio fue nombrado Director de la Escuela Provincia de Vélez, donde implementó un programa de construcciones que no sólo revolucionó la Escuela en términos arquitectónicos sino que además permitió un ahorro del 35 % en el presupuesto destinado para tal fin. Mientras permaneció en este centro docente se hizo acreedor a 3 condecoraciones más, de las cuales sobresale la Orden al Mérito Custodio García Rovira, máxima distinción entregada por la Gobernación de Santander. En el año 2002 ascendió al grado de Coronel dando inició a una nueva etapa operativa que lo llevó a comandar el Departamento de Policía Caldas por un espacio de 950 días, tiempo suficiente para lograr niveles de reducción sin precedentes en los delitos de mayor impacto, especialmente homicidio y lesiones personales. Enfrentó a grupos armados ilegales como las FARC y las AUC, además de propiciar la génesis del programa de erradicación manual de cultivos de coca como estrategia para consolidar la seguridad rural del departamento de Caldas. Con base en sus logros institucionales fue seleccionado para desempeñarse como Agregado Policial en la República de México, país donde permaneció 420 días y en el cual desarrolló dos trabajos académicos denominados “Importancia de la Comunicación en la labor policial” y “Valor de la Autoridad Moral”. Este último ensayo fue ampliamente difundido por la Revista de la Policía Bancaria y Comercial de México. Antes de retornar a Colombia fue galardonado con la condecoración “Guerrero Águila” de la Asociación de Agregados de México. El primero de enero de 2007 arribó a Colombia para asumir la Coordinación del Programa Departamentos y Municipios Seguros, una estrategia diseñada para la articulación de gobernadores, alcaldes y autoridades de Policía para la atención oportuna de problemáticas locales de seguridad. El devenir institucional lo preparó para uno de los cargos de mayor responsabilidad en la Policía Nacional. El 19 de mayo de 2007 fue designado como Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, logrando durante los dos años de su gestión una considerable mejoría en la seguridad y convivencia de la capital, implantando un modelo de dirección fundado en el humanismo, la responsabilidad y el compromiso de los hombres y mujeres policías con la comunidad capitalina. En cada momento de su gestión siempre profesó a los policías la necesidad imperiosa de servir a la comunidad con vocación y entrega, de hecho, las cifras respaldaron en todo momento su gestión, en los dos años que estuvo al frente del Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá se dio captura a 60.233 personas que se vieron inmersas en la comisión de diversos delitos; se incautaron 11.473 armas de fuego y 8.715 kilos de estupefacientes. En mayo de 2009, el Brigadier General Rodolfo Palomino, asumió la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. Las personas que conocen al General Palomino dan cuenta de su indeclinable compromiso al servicio de la comunidad. La honestidad, vocación y amor con los cuales asume todos los retos que le ha impuesto la vida, se ven representados en la consolidación de una familia unida conformada por la señora Eva Ardila Castillo, de quien se enamoró hace más de 25 años, y sus hijos Iván Andrés, Juan Sebastián y José David, fruto del amor de dos personas que saben de sobra que “el valor y el querer facilitan el vencer”. *Reseña suministrada por la Oficina de Prensa de la Policía de Tránsito.

18

INSPECCIÓN Vehicular


Actualidad

Policía Metropolitana de Bogotá:

Comparendos por RTMyG Balance de Gestión de la Policía Metropolitana de Tránsito, desde agosto de 2008 a junio de 2009

A continuación presentamos el informe entregado por el Teniente Coronel Francisco Peláez Ramírez, Comandante de la Estación de Tránsito de Bogotá, sobre la gestión que ha adelantado la institución durante el último año, a través de los operativos de control, en lo referente a la exigencia del porte del certificado de Revisión Técnico-Mecánica y de Gases: Durante el período comprendido entre agosto y diciembre de 2008 se efectuaron controles ambientales y Revisión Técnico Mecánica en el Distrito Capital en conjunto con ingenieros de la Secretaría Distrital de Ambiente. Éstos se realizaron de lunes a sábado en diferentes puntos de la ciudad, obteniendo los siguientes resultados:

Durante el presente año, en el período enero-junio se han obtenido los resultados relacionados a continuación:

INSPECCIÓN Vehicular

19


Actualidad Efecto de los operativos conjuntos con las Secretarías de Movilidad y Ambiente Para analizar el efecto que ha tenido el trabajo conjunto con las secretarias de Ambiente, Movilidad, y la Policía Metropolitana de Tránsito, se debe tener en cuenta lo siguiente:

La RTMyG, la de mayor infracción En la tabla anterior se presenta un comparativo de las infracciones detectadas por las autoridades de policía de tránsito en el segundo semestre del 2008 y primer semestre del 2009, en los puestos de control ambiental y Revisión técnico mecánica establecidos en el Distrito Capital: En los puestos de control ambiental se le solicita a los conductores la revisión técnico-mecánica. En caso de no portarla o tenerla vencida se realiza la orden de comparendo por la infracción 70, que es la conducta más infraccionada por los Policiales de la especialidad.

Capacitación de personal

visión Técnico Mecánica, con el fin de poder verificar los legales y los falsas; además se cuenta con la pagina del Ministerio de Transporte donde se verifica por placa del vehículo si figura registrado.

Dotación para realizar los controles Actualmente la policía de tránsito cuenta con 18 equipos para realizar pruebas de opacidad y análisis de gases. Se requeriría que los centros de Diagnóstico enviaran oportunamente la información de los números de certificados que expiden a los automotores con el fin de poder hacer la verificación correspondiente en la página del Ministerio de Transporte.

1.Se incrementaron los puestos de control ambiental, pues hace dos años se ubicaban seis (6) y actualmente se están realizando 13 puestos de control. 2.Se encuentra en marcha el programa de autorregulación a las empresas de servicio público de pasajeros y de carga. 3.Los Ministerios de Ambiente y Transporte realizaron un acuerdo con Ecopetrol, con el fin de reducir las partículas de azufre por galón de diesel. 4.Está en marcha el programa de “ruta pila”, el cual se desarrolla en coordinación con las empresas de servicio especial que transportan escolares; a estos vehículos se les realiza una revisión pedagógica con el fin de detectar los vehículos que se encuentren en mal estado.

El personal que integra el Grupo de ecología, recibió capacitación en conocimiento de normas ambientales y Revisión Técnico Mecánica. Este curso fue dictado por personal del Sena en los meses de agosto-septiembre del año 2008, con una duración de 120 horas. En el mes de marzo del presente año el señor Coronel (R) Hugo Fernando Ramírez Vásquez, dictó capacitación al personal de ecología sobre las especificaciones técnicas de los certificados de Re20

Actualmente se realizan 13 puestos de control en la ciudad, en conjunto con las Secretarías de Ambiente y Movilidad.

INSPECCIÓN Vehicular


Actualidad

Superpuertos habla del esquema de control y vigilancia Con el fin de conocer el Plan de acción de la nueva Superintendente de Puertos y Transporte, Haydeé Cañizáres Madariaga, de la gestión que ha realizado en sus primeros meses al frente de la entidad y de su compromiso con el sector de la RTMyG, Inspección Vehicular publica a continuación las respuestas a los interrogantes planteados por la revista a la funcionaria:

Dra. Haydeé Cañizáres Madariaga Superintendente de Puertos y Transporte

Inspección Vehicular: ¿Qué balance de gestión conocemos de la anterior administración, con respecto al control y vigilancia de los CDA´s?. Haydeé Cañizáres Madariaga: Pese a la carencia de recursos con que cuenta la entidad para el cumplimiento de los fines, reconozco los esfuerzos realizados por la anterior Administración, de tal modo que con el fin único de dar cumplimiento efectivo a la Delegación Presidencial a la Superintendencia de Puertos y Transporte, se celebró un convenio de Cooperación con el Fondo de Prevención Vial, cuyo objeto fue el de coordinar y articular tanto las labores de Vigilancia, Inspección y Control que realiza la SUPERINTENDENCIA, como las acciones de prevención

INSPECCIÓN Vehicular

ejecutadas por el FONDO. El fin del convenio era desarrollar estrategias conjuntas en materia de seguridad vial que generaran una reducción de la accidentalidad en el modo terrestre – vial, por lo cual se dio paso a la práctica de visitas de inspección a los vigilados por esta Superintendencia, los cuales fueron seleccionados de forma aleatoria. Fue así como de 244 Centros de Diagnóstico Automotor, fueron objeto de inspección 59 CDA´s en los siguientes departamentos: Cundinamarca, Risaralda, Meta, Huila, Valle del Cauca, Atlántico, Antioquia, Santander, Caldas y Boyacá. Como resultado de los informes y hallazgos encontrados en los Centros de Diagnóstico Automotor, al mes de julio de 2009 se habían realizado 37 aperturas de investigación, 2 fallos sancionatorios en proceso de agotamiento de vía 21


Actualidad gubernativa; en 4 casos se determinó que no existe merito para aperturar, sin que ello implique que no se continúe con el seguimiento respectivo frente al cumplimiento de la Ley, y existen 19 informes en estado de análisis de la documentación allegada, para determinar si hay o no mérito para abrir investigación.

I.V.: Transcurridos más de cinco meses en el cargo como SPT, ¿qué identifica Usted como las principales fallas y fortalezas de la RTMyG y los CDA´s en todo el País? H.C.M.: En virtud de los informes allegados una vez practicadas las visitas de inspección a los distintos Centros de Diagnóstico Automotor, se estableció que de 59 CDA´s, el 16% no ha cumplido con lo dispuesto en el artículo 6 de la Resolución 3500 de 2005, es decir: - No cuentan con copia de los respectivos permisos o autorizaciones expedidas por las Alcaldías, Curadurías Urbanas y las Autoridades Ambientales respecto de la apertura del establecimiento. - No han pagado la póliza de responsabilidad Civil Extracontractual, expedida anualmente, por un valor equivalente a quinientos salarios mínimos legales mensuales vigentes (500 SMMLV). - Tampoco cuenta con el Certificado de Conformidad.

-

-

-

- -

sólo cuando se haya agotado el procedimiento y las pruebas exigidas en las Especificaciones Normativas Disponibles. Comunicar al Ministerio de Transporte y a las autoridades competentes las modificaciones que efectúe el Centro de Diagnóstico Automotor con respecto a la información acreditada para obtener su habilitación. Mantener vigentes los registros, certificaciones y autorizaciones propias de su actividad expedidas por las autoridades competentes. Calificar los resultados según los parámetros de las Revisiones TécnicoMecánicas y de Gases establecidos en esta resolución. Almacenar y custodiar en discos ópticos marcados en forma individual. Reportar por escrito ante las autoridades competentes las inconsistencias que se presenten entre la información documental del vehículo frente a la confrontación física del mismo.

De igual manera el 76% incumple los requisitos de la NTC 5385 en sus diferentes aspectos; el 20% incumple lo dispuesto en la Resolución 910 de 2008 y el 25% incumple los diferentes parámetros establecidos en la NTC 5375. Para una mejor ilustración se allega el siguiente cuadro.

Estadística de las presuntas mayores infracciones a la normativa que regula la actividad desarrollada por los centros de diagnóstico automotor visitados.

I.V.: ¿Durante su gestión, qué medidas implementará esta administración para optimizar el Control y Vigilancia a los CDA´s? H.C.M.: Para optimizar el cumplimiento de los objetivos misionales de Inspección, Vigilancia y Control, se busca que los vigilados y las personas que se ven involucradas de una u otra forma con el objeto misional de la entidad, sientan la existencia real de un órgano que no sólo cumple con una función de carácter sancionatorio, sino también preventivo, de consulta, acompañamiento y de capacitación. En esta medida a mediano plazo se implementarán espacios de concertación con los vigilados. Para la vigencia del 2010 se asignarán mayores recursos de inversión destinados a apoyar el ejercicio misional. A largo plazo se espera

Así mismo, el 64% de los CDA visitados incumple con los dispuesto en el artículo 9 de la Resolución 3500 de 2005, el cual está relacionado con las obligaciones que tienen los CDA una vez habilitados, como son las de: - Expedir Certificados de las Revisiones Técnico Mecánicas y de Gases,

22

INSPECCIÓN Vehicular


Actualidad disponer de un sistema normativo que permita a la entidad, fijar los criterios, adoptar las directrices, indicadores, procesos y los procedimientos que se requieran para el ejercicio de la supervisión integral del sector transporte, tránsito y su infraestructura en todo el territorio nacional. También, se busca la creación de una tasa para los vigilados; con ello se obtendrán recursos suficientes para ser efectivos y abordar en sentido amplio la función asignada.

la imagen y fortalecimiento institucional, que incida políticamente en la agenda legislativa, desarrolle reglamentos y documentos CONPES. Lo anterior aunando esfuerzos con otras entidades del sector público a través de convenios interadministrativos, fortaleciendo la presencia de la Superintendencia de Puertos y Transporte en las diferentes regiones del País, mejorando la oportunidad de la Inspección y atención al ciudadano.

Se busca unidad de criterio institucional; actuar de manera oportuna y efectiva frente a los requerimientos que allegan los vigilados, de tal modo que se garantice y reivindique el derecho que tienen los usuarios a recibir un servicio público de transporte de calidad, oportuno y seguro; rigurosidad con el cumplimiento de las normas; ser constructivos y propositivos con el sector, respetando siempre el derecho que le asiste a los vigilados a ser controlados con agilidad, imparcialidad y sin desmedro de sus derechos de defensa y contradicción.Queremos estimular, proteger y promover el ejercicio de mejores prácticas y de esta manera poder convertirnos en justificación para el reconocimiento de los actores del sector como cumplidores de su misión de facilitadores de la vida de las personas.

2.Fortalecer la capacidad de los actores públicos y privados del transporte, tránsito y su infraestructura de dar el mejor uso a su potencial productivo con responsabilidad social y competitividad. Para tal efecto se trabaja en la creación de políticas, normas y mejores prácticas, haciendo alianzas estratégicas con los organismos que certifican el sector, implementando el observatorio de la infraestructura de transporte y tránsito, acercando a las autoridades de tránsito y transporte territorial como vigilado y como garante de las reglas del sector en su jurisdicción.

Debe quedar claro sí, que todos los procesos de vigilancia se realizarán, entendiendo que la causa y razón de ser es el usuario, pero con la reivindicación de los derechos de los operadores del servicio; por ello, dichos procesos de supervisión se ejecutarán bajo el prisma del respeto al vigilado y sus derechos, el sostenimiento del sector como eje de la satisfacción de necesidades y los bienes jurídicamente tutelados por las normas. Siendo efectivos en la tarea pendular del sector, se abre la puerta para poder servir de canal para la construcción de políticas que beneficien a éste y al País.

I.V.: ¿Puede adelantarnos cuáles serán los principales aspectos del Plan de Acción que estructura actualmente la Superintendencia de Puertos y Transporte? H.C.M.: Mi administración está trabajando en objetivos estratégicos, como son: 1.Posicionar a la entidad, generando una comunicación efectiva de la presencia institucional en la supervisión del universo de vigilados, con el diseño e implementación de una estrategia de comunicación (plan de medios), que consolide elementos de

INSPECCIÓN Vehicular

23


Actualidad 3.Dotar a la entidad de infraestructura tecnológica y sistemas de información para el soporte de las operaciones y la toma de decisiones, a través de la automatización de procesos, apropiación de herramientas de vanguardia, generación y conservación de memoria institucional a partir de sistemas de información. 4.Experticia del talento humano, afianzando el capital intelectual de la Superintendencia de Puertos y Transporte; incrementando la productividad en todo el personal; consolidando y evaluando las competencias; incrementando la productividad a partir de la formación, capacitación, entrenamiento, diseño de metodologías y ejecución de medición en el clima organizacional. 5.Redefinir y precisar el régimen normativo en cuanto alcance y aplicación, para fortalecer el enfoque de la Superintendencia de Puertos y Transporte en la parte misional, unificando y compilando el cuerpo normativo e instrumentando las competencias jurídicas. 6.Ejercer una vigilancia preventiva, basada en el análisis integral del vigilado y un control disuasivo efectivo. Racionalizar la información exigida al vigilado. Recoger, procesar y analizar de forma oportuna la información allegada. Generar alertas tempranas. Reestructurar el mapa de riesgo sectorial. Implementar acciones de control que estimulen el cumplimiento normativo. Diseñar soluciones empresariales para la intervención de empresas. 7.Participación social, para lo cual se busca brindar herramientas y criterios que aumenten la calidad técnica de las instancias de participación del País, contribuyendo a fortalecer el control social sobre la prestación de servicios del sector 24

transporte; diseñando e implementando una estrategia nacional de comunicación, que genere espacios al servicio del ciudadano de forma virtual como presencial. Apoyo en la conformación de veedurías ciudadanas. Promoción de audiencias públicas en el sector, lo anterior acompañado de un proceso de articulación de los veedores a la estrategia de comunicación institucional.

I.V.: ¿En materia de recursos (económicos, de personal, tecnológicos, etc.) habrá innovación e inversión al interior de la SPT? ¿Qué le hace falta a la entidad para mejorar en esos aspectos? H.C.M.: Como es de público conocimiento la Superintendencia de Puertos y Transporte presenta carencia de recursos económicos, de personal y tecnológicos. Sin embargo, se ha avanzado en la estandarización de formatos de soporte de los procedimientos misionales y de apoyo, se han adelantado acciones tendientes a lograr nueva planta física que permita mejores condiciones de trabajo para el equipo humano de la Superintendencia. Se estructuró un plan tecnológico para las vigencias 2009 a 2012, de tal modo que se dio inicio al proceso de contratación para la adquisición de equipos de almacenamiento y de cómputo, licenciamiento de dos servidores y rediseño de la página web para dar cumplimiento a los lineamientos de gobierno en línea.

Reconociendo la importancia de la capacitación del talento humano, se diseñó el plan de inducción y reinducción que se desarrollará en el segundo semestre del año 2009.

Ante la evidente necesidad de consolidar la gestión financiera, se estructuró un nuevo esquema para la administración de la tasa portuaria, que permitirá mayor eficiencia y control de esta fuente de recursos.

I.V.: ¿Cómo evalúa la gestión y los compromisos que se vienen estableciendo y ejecutando en la Mesa de Trabajo conformada desde julio de 2008, promovida por ASO-CDA, y de la cual hace parte la SPT, el Mintransporte, la Policía, el FPV, las Secretarías de Ambiente y Movilidad, y la Fiscalía General de la Nación? H.C.M.: Estos procesos son positivos, toda vez que dentro del marco de las funciones propias de inspección, vigilancia y control que le corresponde asumir a esta entidad, está la de reorientar la función misional a un marco preventivo y no sancionatorio. Es así como este tipo de procesos de diálogo y concertación donde se cuenta con la participación de los sectores público y privado, dan como resultado el conocimiento de necesidades que tienen los Centros de Diagnóstico Automotor, lo cual permite crear y proyectar fórmulas orientadas al mejoramiento de la función de la entidad, generar los estímulos correctos que propicien un mejor desempeño de los vigilados, mayor competitividad y calidad de los servicios que prestan, y por tanto mejores condiciones del mercado para los usuarios.

INSPECCIÓN Vehicular


Actualidad

Principales dudas de los CDA´s frente al tema del RUNT y de Gases es de 3.100 pesos. En los casos en los cuales se realiza el registro de información en el RUNT que no proviene de la realización de trámites ante los Organismos de Tránsito y Direcciones Territoriales, como es el caso de aquel registro realizado por Centros de Diagnóstico Automotor CDA, se ha diseñado el esquema de pago de Reserva Anticipada de Servicios. Una Reserva Anticipada de Servicios significa que cada CDA hará un pago periódico y anticipado, de acuerdo con el número de certificados que pro-

¿Cuál es el proceso a seguir para registrar una revisión técnico mecánica en el RUNT? A continuación, despejamos algunas de las inquietudes más frecuentes de los centros de diagnóstico automotor, frente al tema del RUNT. Estas inquietudes han sido resueltas directamente por la Gerente de la entidad, Dra. María Elvira Pérez y por la oficina de comunicaciones del RUNT.

Cuando se va a pasar un carro para la inspección vehicular en un CDA, el establecimiento debe solicitar una aprobación al RUNT de veracidad y actualización de los datos del automotor; dicha aprobación genera un número de reporte, tal como se especifica en el siguiente diagrama:

Expedición Certificado de Revisión Técnico Mecánica y de Gases *Placa *Clase *identificador (Serie, o Motor o Chasis *FUPA *Resultado de la revisión *identificación CDA *Firma digital

Ciudadano

Solicita revisión Técnico Mecánica y de Gases

Registra datos en el RUNT

Realiza la revisión correspondiente

Portal RUNT CDA

CDA

RUNT realiza Validaciones

El Ciudadano puede volver a presentar la solicitud en caso de no aprobación

Imprime y entrega el certificado

Notifica al ciudadano del rechazo

Informa al CDA

SI

Entrega un numero de aprobación del sistema Portal RUNT

CDA

NO

Revisión Aprobada

*Existencia de placa *Pago vigente y no consumido *SOAT vigente CDA Habilitado por MT e Inscrito en el RUNT

Notifica el rechazo

¿El proceso de inscripción que hace un CDA por cada RTMyG tiene algún costo? 1

Las tarifas establecidas para el ingreso de los datos que resultan de la Revisión Técnico Mecánica INSPECCIÓN Vehicular

yecta efectuar en un período de Concesión RUNT S.A tiempo establecido. La reserva anticipada de servicios está ligada a las validaciones e ingreso de datos al RUNT que debe realizar el sistema para que el CDA pueda expedir y registrar en el RUNT los certificados de Revisión Técnico Mecánica y de Gases. En la me25


Actualidad dida en que se hacen las validaciones para cada solicitud se van descontando de las reservas anticipadas de servicios disponibles. El CDA a través del Portal de Trámites del RUNT podrá realizar la liquidación correspondiente y generar vía WEB el comprobante de pago, el cual imprimirá para realizar la consignación en la entidad bancaria dispuesta por el Ministerio de Transporte para tal fin. Una vez realizado el pago, el CDA tendrá a su disposición la cantidad reservada para el registro de certificaciones en el sistema. Cuando haya consumido la casi totalidad de servicios anticipados reservados y pagados, deberá solicitarse una nueva cantidad a través del mecanismo antes descrito.

¿Si un CDA no está acreditado y/o si no tiene aún firma digital, puede acceder al RUNT? De acuerdo con lo establecido en la Resolución 4062 del 28 de septiembre de 2007 del Ministerio de Transporte, los CDA’S habilitados con anterioridad a esta fecha tenían un plazo de 18 meses para obtener el reconocimiento como Organismo de Inspección ante la Superintendencia de Industria y Comercio; los habilitados con posterioridad a esta fecha y los que se habiliten con posterioridad a la fecha en la que declare en operación el RUNT tendrán plazo de 18 meses, el cual se contará a partir de la fecha de la respectiva habilitación del CDA por parte del Ministerio de Transporte. Cualquier cambio que se introduz26

ca en estos plazos será tenido en cuenta por el RUNT para efectuar los ajustes correspondientes.

¿Cómo se manejan las capacitaciones a los funcionarios de los CDA´s sobre la implementación del sistema RUNT? El RUNT capacita a una (1) persona de cada CDA la cual debe presentar y pasar un examen al final del proceso, con el fin de estar en condiciones de convertirse a su vez en el capacitador al interior de su centro de diagnóstico. Posteriormente, los demás funcionarios del Centro deben acceder al formulario de evaluación a través de la página www.runt. com.co, pestaña “Otros Actores” donde encontrarán el título “Evaluación”, para diligenciar y enviar el formulario.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir para poder acceder al RUNT? Los requisitos que debe cumplir un CDA para poder acceder al RUNT son: REQUERIMIENTOS DE COMUNICACIONES Acceso a portal del RUNT: Éste depende del tipo de medio de comunicación que posea el Actor para tener acceso a Internet, entre los cuales pueden ser: • Canal conmutado dial-up, • Canal dedicado, ADSL, o • Demás tipos de comunicacio-

nes que ofrecen mejores anchos de banda. Se sugiere un canal de 1 MB y como navegador de Internet, INTERNET EXPLORER Versión 7 o superior y Mozilla Firefox 3.0 o superior. REQUERIMIENTOS DE SEGURIDAD Sistema Único de Autenticación de Usuarios: El sistema de gestión de la infraestructura tecnológica del RUNT permitirá la implementación de un sistema único de identificación, autenticación y contabilización “Single Sing On” mediante el uso de un único usuario y contraseña para que los usuarios del RUNT puedan ingresar a los diferentes servicios ofrecidos. Este sistema incorpora adicionalmente la autenticación del usuario por medio de la captura de su huella digital, con el fin de validar su identidad al momento de ingresar a las funcionalidades del RUNT. Certificación Digital: Cada uno de los usuarios que genere o modifique información para el sistema RUNT deberá contar con un certificado digital que permita autenticar el sitio de origen. Este certificado digital, garantiza al RUNT que las transacciones sean realizadas entre los nodos autorizados por el sistema, logrando un intercambio seguro de información, con validez y respaldo jurídico según el ordenamiento jurídico vigente. INSPECCIÓN Vehicular


Actualidad Todos los sitios que conforman el RUNT a nivel de la Intranet y de Extranet deben contar con un certificado digital. La entidad actualmente responsable de la expedición del Certificado Digital es CERTICAMARA. Certicámara es una Entidad de Certificación Digital Abierta de carácter esencialmente Empresarial, que tiene como propósito fundamental proporcionar las herramientas necesarias para que los empresarios y demás usuarios de Internet del país puedan realizar Negocios Electrónicos con Seguridad Jurídica. Se pueden comunicar a través de la dirección de correo: servicioalcliente@certicamara.com ó a los teléfonos en Bogotá: 3830300 – 5941000.

Dra. Maria Elvira Pérez Gerente del RUNT

Este certificado debe garantizar: a)Autenticidad de quien remite el mensaje o realiza la transacción; b)Integridad del mensaje; c)Confidencialidad frente a terceros, y; d)Reconocimiento e imposible negación de las partes involucradas. El certificado debe cumplir con la Ley 527 de 1999 y con los más altos estándares internacionales exigidos por el American Institute of Certificied Public Accountants (AICPA) y el Canadian Institute of Chartered Accountants (CISA), razón por la cual debe tener el sello WEB TRUST. INSPECCIÓN Vehicular

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DE LOS EQUIPOS A continuación relacionamos las recomendaciones de la Concesión RUNT S.A. respecto a las características de los diferentes componentes del kit: Computadores • Procesador: Intel® Pentium® Dual - Core Processor E2180 ó AMD Athlon X2 BE 2350 • Memoria RAM 1 GB • Puerto USB disponible para el lector de huella dactilar Lector de Huella Dactilar Este dispositivo es el requerido para la autenticación de los usuarios ante el sistema HQ-RUNT, mencionada en el numeral anterior. Las especificaciones técnicas de los equipos biométricos deben

cumplir con los siguientes estándares: •Resolución 500 DPI •256 Niveles de Grises •Tecnología Óptica •Área de Captura mayor a 300 mm2 Las especificaciones técnicas de los equipos biométricos que interactuarán con el RUNT deben ser homologados por el sistema para poder incluir los componentes que cada uno de ellos requiere para la autenticación. Actualmente se encuentra homologado el biométrico Idéntica IDmatch 3. Los drivers de lectura de Huella dactilar deben cumplir con la norma ANSI/ Nist ITL I-2000 de la American National Estándar – National Institute of Standards and technology El cumplimiento de la norma Ansi/ Nist-ITL-2000 implica la captura de imagen de la huella dactilar con 500 DPI y variación de escala menor al 1%, con lo cual no se requiere el uso de algoritmos de identificación o matcher. Toda la información relacionada con la huella dactilar será transmitida con encripción, de acuerdo a los parámetros definidos en el proyecto. El lector de huella dactilar no incluye software de seguridad del PC y requiere plataforma Windows como sistema operativo si es necesario para la transmisión de información. Los dispositivos que cumplen con el estándar técnico exigido por el Ministerio de Transporte en el contrato 033 de 2007, se encuentran homologados únicamente para plataforma Windows. 27


Actualidad Adicionalmente, el CDA debe realizar su inscripción ante el RUNT. Para tal efecto, el Representante Legal diligencia el formulario diseñado para tal fin, que puede ser descargado en www.runt.com.co pestaña “Otros Actores” y cancela el valor de la inscripción, por una única vez ($ 10.200) en un banco autorizado por el Ministerio de Transporte. Posteriormente, radica dichos documentos en el RUNT. El RUNT validará la información del CDA registrada por el Ministerio de Transporte y genera un número único de inscripción válido en todo el territorio nacional y el correspondiente certificado de inscripción. Este proceso inició a partir de la segunda semana de junio de 2009.

¿Hay alguna causal para que a un CDA, estando acreditado, se le suspenda el registro de la Revisiones Tecnico-mecánicas y de gases en el RUNT? Sí, esto puede suceder si no cumple con los requisitos establecidos y antes mencionados para conectarse con el RUNT y no se hace la cancelación del pago establecido.

Cuando empiecen a cumplirse los nuevos ciclos para realizar la Inspección Vehicular se espera el registro de innumerables datos en los CDA´s. ¿Está preparado el RUNT en cuanto a capacidad para manejar ese volu28

men de información y evitar que el sistema colapse como ocurrió los tres primeros días del proceso de autodeclaración? La infraestructura de producción del RUNT es distinta y mucho más robusta que la que se empleó en la autodeclaración. Realmente dado que el nuevo proceso explicado requiere de la inclusión de muy pocos datos, el RUNT está en capacidad para manejar este volumen de información.

Con el RUNT se ha dicho se acabarían los certificados falsos de RTMyG. ¿Pero, cómo controlar que los funcionarios de algunos CDA´s acostumbrados a prácticas indebidas no ingresen datos “acomodados” al sistema? Tal y como está el proceso, el RUNT solamente registrará la aprobación o rechazo de la RTMyG. Queda en manos de los CDA´s establecer los controles a sus funcionarios para evitar el ingreso de datos falsos.

¿Las revisiones realizadas antes del 4 de mayo deben ser reportadas de nuevo por los CDA´s al RUNT? La información histórica de las RTMyG realizadas antes de la entrada en operación del RUNT debe ser entregada por los CDA´s al Ministerio de Transporte, quien es el encargado de enviarla al

RUNT. Los CDA´s deberán buscar los mecanismos para allegar esa información histórica al Ministerio como archivos planos en CD.

¿Será necesario hacer ajustes al certificado de RTMyG, adicionando campos que no estaban contemplados para validar su información en el RUNT? No se requiere hacer ningún ajuste al certificado de revisión técnico mecánica y de gases a fin de validar su información en el RUNT. Es optativo del CDA incluir en el certificado el número de aprobación que otorga el RUNT.

¿Toda la gran base de datos del RUNT será de consulta pública? ¿Hay datos que protejan algún margen de confidencialidad representativo para los CDA’S o la Policía? La Policía Nacional tiene acceso a las revisiones técnico mecánicas y de gases expedidas para los vehículos, bien sea a través de acceso directo al RUNT a través de comparenderas electrónicas o comunicándose vía celular con el Centro de Contacto de la Policía. Esta información se irá consolidando en la medida en que los CDA´s reporten tanto la información histórica como los resultados de las revisiones técnico mecánicas que realicen una vez inicie la operación el RUNT. INSPECCIÓN Vehicular


Actualidad

SOBRE LA AUTODECLARACIÓN ¿Qué es la autodeclaración y cuál su diferencia con el RUNT? Una cosa es el RUNT y la otra el proceso de AUTODECLARACIÓN. El RUNT no tendría nada que ver con autodeclaración porque no está dentro de su objeto; su objetó es administrar los once (11) registros que componen el sector de tránsito y transporte: Automotores; Conductores; Empresas de Transporte Público y Privado; Licencias de Tránsito; Infracciones de Tránsito; Centros de Enseñanza Automovilística; Seguros; Personas Naturales o Jurídicas, Públicas o Privadas que Prestan Servicios al Sector Público; Remolques y Semirremolques; Accidentes de Tránsito; Maquinaria Agrícola y de Construcción Autopropulsada. La Autodeclaración es la manifestación que hace un propietario de que los datos de su carro son efectivamente los que está registrando. Es una obligación que tenían el Ministerio y los organismos de tránsito desde hacía siete años, cuando se concibió por primera vez el Registro Único Nacional de Tránsito, pues para garantizar el funcionamiento del RUNT se requiere que la base de datos de los vehículos esté actualizada. Como esa tarea no se hizo y el RUNT se programó para entrar en vigencia este año, el Ministerio contempló entonces hacer la Autodeclaración a través de la infraestructura prestada por el RUNT para tal fin. Ese proceso, originalmente no hacía parte del convenio ni era responsabilidad del RUNT, por lo cual fue necesario hacer un otrosí al contrato para poder llevarlo a cabo. A través de la autodeclaración, la información que suministra el propietario del

vehículo es confrontada con la base de datos del Organismo de Tránsito en donde el automotor está matriculado.

¿Cómo operó la autodeclaración? Se le informó a la ciudadanía que iba a tener unos plazos para autodeclarar, de acuerdo al número de la placa, plazos que aplicaban SOLAMENTE si el trámite se hacía a través de la página de Internet. Si se hacía con formulario físico, el propietario del vehículo podía efectuar el proceso entre el 4 de mayo y el 31 de julio de 2009, sin importar la terminación de la placa. Por disposición del Ministro de Transporte, la fecha límite se postergó una semana más, es decir, hasta el 7 de agosto. Según lo señaló el Ministro de Transporte en su momento, el no hacer la autodeclaración implica no poder hacer ningún trámite en ningún organismo de tránsito del País, además de estar sujeto a la sanción de dos (2) salarios mínimos mensuales, legales vigentes, multa recaudada por el organismo de tránsito correspondiente. La autodeclaración se hace por una única vez. Eso significa que si a partir del 31 de julio de 2009 una persona compra un vehículo nuevo o usado o si se legaliza el traspaso, es el organismo de tránsito quien tiene el deber de actualizar los datos de ese vehículo.

¿Cómo fueron los primeros días de la puesta en marcha del proceso de autodeclaración? Con base en el estimado de organismos de tránsito y de vehículos que estaban registrados en el País (aproximadamente

5´000.000), el Ministerio había calculado el ingreso a la página de 1.500 usuarios, todos al mismo tiempo. Sin embargo, se presentaron picos de 12.000.000 usuarios y se venían haciendo cálculos que al mes iban a ingresar 1´500.000 usuarios en Internet. Se estimaba que de esos 5´000.000 promedio, la mitad, o un poco más, harían la autodeclaración en línea, porque pertenece a las grandes ciudades y el resto lo haría en papel. Por ello se estimó que en un plazo de tres meses, ingresarían alrededor de 1´000.000 de usuarios por mes. El primer día, ingresaron 7´000,000 de personas a ver la página y para el 27 de mayo ya se había superado el millón de autodeclaraciones. Esa cifra se divide en dos: una cuando el usuario hace la autodeclaración y la otra es la que los organismos de tránsito van cargando. Durante los primeros tres días la página tuvo inconvenientes mientras se aumentó el canal, se duplicó la infraestructura, se revisó el diseño del portal para hacerlo más ágil y ligero; superado este tema, la página continuó funcionando sin inconvenientes.

¿Cuántas autodeclaraciones se registraron? Con base en la información suministrada por la oficina de prensa del RUNT, el total de autodeclaraciones efectuadas, hasta el 7 de agosto de 2009 fue de 4´806.289, discriminadas de la siguiente manera: - Presentadas por los ciudadanos: 2´118.603. - Presentadas por los organismos de tránsito del País: 2´483.005 - Presentadas por empresas con más de 50 vehículos: 204.681

29


Actualidad

Secretaría de Ambiente:

Controles al parque automotor de Bogotá El Secretario Distrital de Ambiente de Bogotá, entregó un completo informe a la revista Inspección Vehicular, con respecto a la gestión que la entidad ha adelantado, en materia de controles al parque automotor de la capital, desde que la medida de la RTMyG entró en vigencia, en enero de 2007.

mercado bogotano en el 2007 y de 4.500 ppm en el resto del territorio nacional). Para mitigar esta problemática, el 7 de febrero de 2008 (día sin carro), se firmó el pacto para el suministro de combustibles limpios con ECOPETROL, con el propósito de suministrar desde el 1 de julio de 2008 un diesel con una calidad de máximo 500 ppm de contenido de azufre y de 50 ppm a partir de diciembre de 2009.

Dr. JUAN ANTONIO NIETO SDA

Principales logros de la SDA en la presente administración. La Secretaría Distrital de Ambiente continúa con los operativos de monitoreo y control a las fuentes móviles en diferentes vías, para evidenciar el cumplimiento normativo ambiental de los vehículos que a diario circulan por la ciudad. De otra parte, la SDA ha buscado concentrar su actuar partiendo de una de las principales causas de los altos niveles de material particulado registrado en Bogotá, como son las altas concentraciones de azufre presentes en el diesel (de 1.200 partes por millón (ppm) en el

30

Como un primer resultado del seguimiento a dicho pacto, en el mes de julio del 2008, a través de un convenio celebrado con la Universidad de los Andes, se realizó la medición de la calidad del combustible suministrado y se verificó el cumplimiento del pacto con combustible menor a 500 ppm. Actualmente, en Bogotá se distribuye un diesel con menos de 200 partes por millón de contenido de azufre. Como aspecto importante a resaltar, la SDA logró implementar el sistema de gestión de calidad NTCGP 1000-2004, además de certificar a la entidad en calidad de la gestión pública.

Fortalezas y debilidades de la SDA. Como fortalezas, primero que todo, resalto el conocimiento e idoneidad del grupo de profesionales con los cuales cuenta la Secretaría de

INSPECCIÓN Vehicular


Actualidad Ambiente para lograr y cumplir sus objetivos misionales, así como la estandarización de los procesos y procedimientos en un sistema de gestión de calidad. Además, es de destacar la recuperación de la imagen como autoridad ambiental en el Distrito. Una debilidad que se encontró al inicio de esta Administración fue la falta de instalaciones físicas adecuadas y acordes con las funciones propias de la SDA. Por lo anterior, se adquirió un predio que en la actualidad está siendo adecuado para ser la nueva sede de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Ente de control de la Revisión Técnico Mecánica y de Gases.

les incumplieron el 14%. En lo corrido de 2009 se han revisado 50.156, con un porcentaje de incumplimiento del 17%.

La competencia de la Secretaría de Ambiente está relacionada con el control a las emisiones de las fuentes móviles. En este sentido, la SDA revisa a diario el porte del certificado de revisión técnico-mecánica y de gases, su vigencia y las características físicas de seguridad, como lo señala el Ministerio de Transporte.

En el tema de certificados de revisión técnico-mecánica y de gases, hasta mayo de 2009, 1.177 se encontraron sin dicho documento, mientras que 60 conductores tenían en su poder un certificado falso y 68 estaban vencidos.

De otra parte, un grupo de profesionales se encarga de realizar las auditorías a los equipos y procedimientos de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA). Esto con el fin de otorgar una certificación en materia de revisión de gases y así ser habilitados por el Ministerio de Transporte. Posteriormente se realizan visitas periódicas para hacer un seguimiento al cumplimiento normativo ambiental de estos establecimientos y verificar que las condiciones bajo las cuales fueron habilitados se mantienen, de acuerdo a los ajustes necesarios según las actualizaciones normativas. En 2008, se evaluaron 330 equipos de 45 CDA. En lo transcurrido de este año, se han evaluado 164 equipos de 29 establecimientos.

Trabajo conjunto con la Secretaría de Movilidad y la Policía Para el año 2008, se revisaron en total 138.666 vehículos, de los cua-

INSPECCIÓN Vehicular

Para verificar que el certificado es legal y vigente, se verifican las características de seguridad, como el tipo de papel, de impresión, el sello de alto relieve, el sello seco, etc., como lo establece la Resolución 5600 de 2006 de MinAmbiente.

El “Pico y placa” En materia ambiental, el pico y placa ha contribuido a mejorar la calidad del aire de la ciudad, hecho evidenciado en la reducción de las concentraciones de PM10 y el Monóxido de Carbono (CO). Durante los primeros tres meses de aplicación de esta medida, el número de días con excedencias a la norma de 24 horas de PM10 se redujo en más de un 85%, comparado con el mismo período de tiempo del año anterior. En cuanto al CO, su reducción no ha sido tan significativa, ya que ha bajado cerca de un 3%. En materia de movilidad, la Secretaría de Movilidad informó que el primer indicador tiene que ver con el incremento de la velocidad en algunos corredores viales. 31


Actualidad Se hicieron mediciones en vías como la avenida Boyacá, la calle 26, NQS, carrera 7ª, carrera 19, carrera 10, avenida 68, avenida 19, avenida 1º de Mayo, avenida carrera 6 - calle 100, y las carreras 15, 11 y 13. En general, el resultado más satisfactorio se presenta en horas valle (entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.), precisamente el período objetivo de la medida. En este período, nueve de los corredores viales anteriormente mencionados aumentaron su velocidad, con valores hasta del 50%, como es el caso de la calle 26 y la carrera 68 (41% de incremento de velocidad), la avenida 68 - calle 100 (con un 35%), y las carreras 11 y 13 (30%). El segundo aspecto sobresaliente es la incidencia sobre la accidentalidad. En ese sentido es destacable que frente al mismo período del 2008, desde la aplicación del pico y placa se han reducido en un 13% los accidentes de tránsito y en un 5% las muertes por la misma causa. Además, se ha reportado una disminución del 11% de heridos.

de la normatividad a los vehículos que circulan por las diferentes vías, sin tener en cuenta los modelos de los vehículos. Es así como en lo transcurrido de 2009 se han revisado 620 vehículos modelo 2009, de los cuales 31 han incumplido con la normatividad ambiental.

La Mesa de Trabajo con ASO-CDA La mesa de trabajo requiere un esfuerzo interinstitucional que articule instancias de cada una de las entidades participantes, en un escenario donde la principal acción se enfoca en la mejora de la calidad del aire de la ciudad. Eso permite un acercamiento práctico a la solución de problemas concretos, además de medir y planear las soluciones a la problemática relacionada con el tema de Centros de Diagnóstico. En este sentido, todas las actividades, operativos y compromisos desarrollados en el marco de la mesa han contribuido como instrumento

de gestión de control y reducción efectivos a las emisiones producidas por las fuente móviles.

Del dispositivo electrónico de control Con respecto a la implementación de un dispositivo electrónico, a través del cual se pueda controlar el cumplimiento de la RTMyG, todo mecanismo que permita efectuar un control a un mayor número de vehículos es benéfico para la ciudad. No obstante se deben realizar estudios previos que viabilicen la instalación y uso de los dispositivos, así como la implementación de los mecanismos con los cuales se efectuará la comunicación de la información y las medidas a reglamentar.

Proyectos La Administración busca crear una cultura ambiental en el sector transporte, que involucre en la ejecución

El transporte público mejoró la eficiencia en el uso de los vehículos circulantes, incrementando en un 29% su ocupación en el servicio colectivo y en un 6% en TransMilenio. El tema de chatarrización es competencia de la Secretaría de Movilidad. Sin embargo, una de las metas que tiene la SDA es reducir los contaminantes presentes en el aire bogotano, por lo cual enfocamos esfuerzos al control del cumplimiento 32

INSPECCIÓN Vehicular


Actualidad de sus actividades aspectos ambientales que se traduzcan en una reducción en las emisiones al ambiente y un manejo integral de los residuos producidos. De igual forma, se han encaminado acciones para que las empresas de transporte público colectivo, las cuales son las mayores generadoras de material particulado, implementen programas integrales de mantenimiento mediante la adopción de un manual que ya creó la SDA. De otra parte, se está estructurando una campaña para crear la cultura del mantenimiento preventivo, teniendo en cuenta que esta sería una herramienta importante en el tema de reducción de emisiones. Para lograr un acercamiento y participación activa de la ciudadanía en el control a los vehículos con emisiones visibles, se implementará una acción conjunta con la línea 195, mediante la cual se podrán

INSPECCIÓN Vehicular

reportar los vehículos de transporte público colectivo que circulen por las vías con emisiones (buses chimeneas).

También se apoyará la divulgación y sensibilización sobre la obligatoriedad de la revisión técnico-mecánica y de gases.

Para el mediano y largo plazo se formulará y ejecutará un Plan Decenal de Descontaminación Atmosférica.

Por otra parte, la Secretaría de Ambiente, en ejercicio de sus funciones como autoridad ambiental, estará realizando operativos de control y verificación de los límites de emisión de los vehículos que se comercializan en dichos establecimientos.

Compromiso de la SDA con la Revisión Técnico-Mecánica y de Gases. La SDA continuará con los operativos de control, mediante los cuales se revisa que el vehículo porte el certificado y su autenticidad. De igual forma, en el programa de autorregulación ambiental dirigido a las empresas de transporte público colectivo y de carga, una de las exigencias es tener dicho certificado. Actualmente, se encuentran inscritas 62 de las 66 empresas legalmente constituidas, con 15.778 vehículos.

Durante estos operativos, se evaluará el cumplimiento de los límites máximos establecidos (Resolución 910 de 2008 de MinAmbiente), se verificará la existencia y la información contenida en los certificados de emisiones expedidos por parte de los comercializadores de vehículos nuevos y las características de funcionamiento de los equipos y procedimientos utilizados para la medición de contaminantes en condición de velocidad crucero, marcha mínima (ralentí) o en aceleración libre.

33


Actualidad

La Revisión, el Pico y Placa y las soluciones para mejorar la movilidad en Bogotá Fernando Álvarez, Secretario de Movilidad de la capital del País, concedió una entrevista a la revista Inspección Vehicular, para explicar, entre otros aspectos, cuál ha sido la gestión que ha adelantado la Secretaría en materia de controles a la revisión técnico-mecánica y de gases; el balance de la controvertida medida de “pico y placa” de 14 horas y los planes para mejorar la movilidad en la ciudad

Inspección Vehicular: ¿Cuál ha sido la actividad concreta que la Secretaría ha desarrollado en materia de control de la RTMyG en la Capital? Fernando Álvarez: La Secretaría de Movilidad en coordinación con las Policía Metropolitana de Tránsito realiza periódicamente operativos de control de ilegalidad en documentación, específicamente para verificar la autenticidad de los certificados que portan los vehículos. Es importante mencionar que los agentes de tránsito han recibido varias capacitaciones para identificar fácilmente los certificados falsos.

I.V.: ¿Qué cifras arrojan los operativos que vienen realizando con la Secretaria de Ambiente y la Policía? F.A.: Los resultados 2008 y 2009, de operativos de control ambiental que realiza la Policía de Tránsito en conjunto con la Secretaría de Ambiente, son los siguientes: 2008

34

I.V.: ¿Cuál es hasta el momento el resultado que ha dado la implementación del pico y placa de 14 horas en materia de movilidad y calidad del aire? F.A.: En términos ambientales, la reducción del flujo vehicular contribuye a disminuir los niveles de emisión de contaminantes atmosféricos. El efecto global de la medida es positivo por la disminución de las concentraciones de material particulado (PM10) y monóxido de carbono, evaluadas al largo plazo. Así, las concentraciones promedio mensual de material particulado durante los meses de febrero a abril disminuyeron entre los años 2008 y 2009 de la siguiente manera: en febrero de 76 a 63,4, en marzo de 82,8 a 68,8 y en abril de 71,6 a 57,6 micromicras/m3. Con la actual restricción vehicular, que hace que las vías estén disponibles todo el día para el 60% de los vehículos particulares, se han 2009 (con corte a 31 de marzo)

INSPECCIÓN Vehicular


Actualidad 952.428 pasajeros transportados en los meses de febrero, marzo y abril de 2009, con 1.657.472, 1.621.463 y 1.582.045 sillas ofrecidas en los mismos meses. Esto corresponde a un aumento en los porcentajes de ocupación del transporte público colectivo, que pasaron de 52,5% en dicho trimestre del 2008 a 61,3%, 64,4% y 60,2% para febrero, marzo y abril de 2009, respectivamente. La velocidad promedio presenta un aumento frente a la velocidad registrada en 2008 en la hora valle, franja horaria que se ve impactada con la medida de pico y placa extendido.

mejorado las condiciones de movilidad, principalmente en las horas valle notándose una disminución considerable de los flujos vehiculares entre las 9 a.m. y las 4 p.m., y por la noche después de las 7 p.m.. Si bien es cierto que cada vehículo está restringido por dos días en la semana, los días en que puede circular lo ha hecho en unas condiciones sustancialmente superiores al escenario anterior.

Desde la perspectiva del transporte público, para el caso del Sistema Transmilenio, al comparar la demanda de un día típico antes de implementar el pico y placa extendido con el promedio de demanda del sistema Transmilenio de la semana del 30 de marzo al 13 de abril, se encuentra un incremento en la hora pico del 5% y en la hora valle del 11%.

En términos absolutos, la accidentalidad vial en Bogotá tuvo una mejoría con la implementación de la medida. Entre febrero y abril de 2009 el número total de accidentes de tránsito disminuyó 0,82% al comparar los datos del mismo período del año anterior. En 2008 se tuvieron 8.753 eventos mientras que en 2009 se llegó a 8.681.

Esta situación refleja que en la hora valle es posible que los usuarios del vehículo particular han realizado los viajes en el sistema Transmilenio; esto, en términos de eficiencia es muy favorable para la movilidad de la ciudad, teniendo en cuenta que el sistema Transmilenio en la hora valle tiene suficiente oferta para garantizar un nivel de servicio aceptable y cómodo para los usuarios.

En el primer trimestre de 2009 se produjo una fuerte reducción en el número de accidentes con heridos, eventos que disminuyeron un 10,11%, pasando de 2.502 en dicho período de 2008 a 2.249 en 2009.

Para el Transporte Público Colectivo de 790.472 sillas diarias ocupadas en promedio de un total de 1.508.570 sillas ofrecidas (promedio) en el primer trimestre de 2008, se pasó a 1.016.163, 1.043.710 y

INSPECCIÓN Vehicular

En efecto, en la hora valle el incremento porcentual de la velocidad media comparada con el año 2008 es de 10,11% para febrero, 7,12% para marzo y 3,37% para abril de 2009. La velocidad media de los corredores viales monitoreados ha mejorado levemente frente al primer trimestre de 2008. Si bien para abril de 2009 no se tienen corredores en la categoría de 35-45 km/h, es muy importante que tampoco se hayan presentado velocidades demasiado bajas, razón por la cual tampoco se tienen corredores con la velocidad media más baja (0-15 km/h).

I.V.: ¿Realmente, cómo está constituido el parque automotor de Bogotá? F.A.: A continuación se informa la cantidad de vehículos registrados en la ciudad de Bogotá, discriminados por clase y tipo de servicio: (Respuesta por Servicio al Ciudadano) 35


Actualidad I.V.: Teniendo en cuenta las cifras que indican que un 40% de dicho parque automotor no ha hecho la RTMyG, ¿no es más efectivo, ejemplarizante y menos “doloroso” para la ciudadanía, intensificar los controles para sacar de circulación un porcentaje representativo de vehículos que ya están para chatarrizar y están infringiendo la norma? F.A.: Aún cuando se intensifiquen los controles del parque automotor, la desintegración de los vehículos no se podría hacer directamente por la entidad porque: • Actualmente no existe para los vehículos particulares reglamentación del proceso de desintegración, por lo cual, sin la autorización del pro pietario, no se podría adelantar esta actividad. • La reglamentación existente es para los vehículos de servicio público y ésta sólo se puede efectuar con un requisito para la reposición o renovación de los equipos, en consideración al cumplimiento de su vida útil, que es de 20 años. • La desintegración obedece al deseo del propietario de destruir su vehículo y no a una obligación impuesta por el Estado, aún para los vehículos de servicio público.

Es decir, si el propietario no quiere desintegrar, no se puede destruir el vehículo, a menos que exista una orden judicial. 36

INSPECCIÓN Vehicular


Actualidad I.V.: ¿Cuál es el resultado del programa del censo a los taxis de Bogotá, ejecutado a finales de 2008? F.A.: El 14 de agosto de 2008 el Consorcio de Servicios Integrales para la Movilidad -SIM-, inició la ejecución de las actividades destinadas a la elaboración del censo de los vehículos tipo taxi en la ciudad de Bogotá, en atención al cumplimiento de las obligaciones contraídas en la adición No. 1 del contrato de concesión No. 071 de 2007, proyecto que se desarrollara en tres fases. La primera, “Fase de planeación y preparación”, la segunda, “Fase de ejecución del censo”, que comenzó el 15 de septiembre del presente año; los días 11 y 12 de septiembre de 2008 se realizó una prueba piloto para determinar los ajustes de la operación del proyecto; esta fase culminó el pasado 28 de noviembre de 2008 arrojando los siguientes resultados:

ción física realizada en el año 2008, período en el cual se han censado 888 vehículos con corte al veintisiete (27) de marzo de 2009. Siguiendo con el tema planteado, es importante resaltar que nos encontramos en la Fase de operación, la cual durará hasta la terminación del contrato de concesión No. 071 de 2007, para garantizar un adecuado control y vigilancia por espacio de siete años, con controles y verificaciones especiales mediante operativos en vía. Por último, es pertinente señalar que ya fueron recibidos por parte de esta Entidad y entregados a la Estación Metropolitana de Tránsito, sesenta (60) dispositivos portátiles para control en vía de los vehículos de transporte público individual. Haciendo uso de los mencionados dispositivos, durante operativos de control en vía iniciados desde el pasado 25 de febrero, se ha realizado control sobre 9.374 taxis de los cuales se han inmovilizado 236

taxis (2,51% respecto al total) porque el DIE no fue leído o porque no contaban con el DIE; es decir 9.138 taxis fueron plenamente identificados a través del DIE. Lo anterior indica que la tecnología funciona y que de igual forma las empresas operadoras y los propietarios de los vehículos que prestan este tipo de servicio han cumplido con la reglamentación dada por la SDM.

I.V.: ¿Cuál será el compromiso de la Secretaría Distrital de Movilidad, en adelante, con la RTMyG? F.A.: (Respuesta por Servicio al Ciudadano) La Secretaría Distrital de Movilidad continuará realizando los operativos en vía y estará atenta a la normatividad expedida al respecto por entidades como la Secretaría Distrital de Ambiente y los Ministerios de Medio Ambiente y Transporte.

• Vehículos citados: 48.951 • Vehículos que asistieron: 48.313 • Vehículos que aprobaron la inspección física (se encuentran con número de orden y TAG) : 48.011 • Vehículos que no asistieron: 638 • Vehículos rechazados: 302 De otra parte, la Secretaría Distrital de Movilidad expidió la Resolución No. 786 de 2008, mediante la cual se estableció un período de transición de seis (6) meses, que culmina el próximo 06 de julio de 2009, para que sean censados los vehículos tipo taxi que justifiquen la imposibilidad de haber asistido a la inspec-

INSPECCIÓN Vehicular

37


Actualidad

“Hacerle fraude a la RTMyG es hacerle fraude a la vida” sobre la accidentalidad, sus causas, la caracterización de los distintos actores viales, los incentivos que inciden en la conducta de tales actores”, dice.

“Debemos tener claro que hacerle fraude a la revisión técnico mecánica y de gases es hacerle fraude a la vida. No es un “vivo” quien obtiene en forma irregular el documento de revisión; es una persona irresponsable, que conscientemente está poniendo en peligro su existencia, la de sus pasajeros y la de los demás actores de la vía. Esta regulación busca proteger la vida; no tiene sentido incumplirla”. Así lo asegura la Dra. Alexandra Rojas en la entrevista que le concedió a Inspección Vehicular.

Los retos de esta administración Con respecto a los retos de esta nueva administración, Alexandra Rojas confirma que la entidad concentrará gran parte de su actividad en los siguientes temas: - “Entender en todos sus aspectos y al mayor detalle posible la accidentalidad en Colombia. Dra. ALEXANDRA ROJAS Directora del Fondo de Prevención Vial

Cómo recibió la entidad En el primer trimestre de 2009, la Dra. Alexandra Rojas asumió la Dirección Ejecutiva del Fondo de Prevención Vial, institución que define de la siguiente manera: “El Fondo es una entidad que tiene reconocimiento, relaciones con las autoridades responsables de este tema en Colombia y una experiencia y entendimiento de la problemática, todo en función de que la movilidad en el País sea un factor de progreso y no de riesgo”. A su juicio, el Fondo es un referente en Latinoamérica; un modelo de cooperación privada y pública para proponer estrategias que permitan disminuir la accidentalidad. “También buscamos desarrollar un mejor y más detallado conocimiento

38

- Las actividades de campañas y apoyo a la ejecución de acciones que mejoren la seguridad vial deben basarse en conocimiento de la mejor calidad y eso significa invertir en entenderla. - Asimismo, apoyaremos la capacidad operativa de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional para hacer controles, mediante el programa de “Salvavías” y la producción de materiales para las actividades. - Realizaremos auditorías de seguridad de vías nacionales y concesiones, tanto en proceso de diseño y construcción como en operación. - Actualizaremos los puntos críticos de accidentalidad en Colombia; evaluaremos las razones que los hacen críticos y propondremos soluciones a los mismos.

INSPECCIÓN Vehicular


Actualidad - Lanzaremos una campaña en medios y continuaremos con los esfuerzos pedagógicos”.

Sobre la RTMyG De otra parte, la Directora Ejecutiva del FPV reconoce la importancia de la revisión técnico mecánica y de gases con respeto a los temas de accidentalidad en el País: “Accidentes causados por fallas mecánicas son evitables si se realiza la inspección vehicular. Lo requerido no es portar un documento de revisión técnico mecánica y de gases sino hacer una buena revisión, que le informe al conductor si su auto está en condiciones óptimas de funcionamiento y que no ponga en riesgo su vida, la de sus pasajeros y los demás actores viales”. Al consultar su opinión acerca de los flagelos que vienen afectando actualmente RTMyG en el País (falsificación y hurto de certificados; falta de rigor por parte de las autoridades de tránsito en exigir el porte del documento; evasión por parte de los propietarios de vehículos, etc.), responde lo siguiente: “Debemos tener claro que hacerle fraude a la revisión técnico mecánica y de gases es hacerle fraude a la vida. No es un “vivo” quien obtiene en forma irregular el documento de revisión; es una persona irresponsable, que conscientemente está poniendo en peligro su existencia, la de sus pasajeros y la de los demás actores de la vía. Esta regulación busca proteger la vida; no tiene sentido incumplirla”.

Auditorías a los CDA´s Sobre los resultados concretos de la labor conjunta que el FPV realizó en el segundo semestre del año pasado, con la Superintendencia de Puertos y Transporte, en mate-

INSPECCIÓN Vehicular

ria de auditorías a los CDA´s, prefiere que éstos sean directamente reportados por el Ministerio de Transporte y la SPT. Dicha gestión se puede encontrar en esta misma edición, en la entrevista realizada a la nueva Superintendente, Dra. Haydeé Cañizáres Madariaga.

Nación y la Contraloría. Al respecto, la Dra. Alexandra Rojas ha ratificado la total disposición del Fondo en seguir haciendo parte activa y comprometida con dicha mesa, y asegura que “instancias como ésta son importantes para coordinar esfuerzos entre todos los interesados”.

Campañas

“El Fondo entiende la importancia de la RTMyG para la seguridad vial y por tanto, continuará comprometido con los esfuerzos para que esta práctica se mantenga y se haga en forma correcta. Enfatizó que no puede ser un esfuerzo aislado, sino que debemos trabajar juntos con todos los involucrados para que esta iniciativa sea cada vez más regular”, manifiesta.

En materia de campañas institucionales de sensibilización, la Dra. Rojas se refiere a la nueva campaña cuyo mensaje es “Las imprudencias son fatales”, “Sea prudente, viva la vía”, con la cual buscan invitar a los actores viales a asumir su rol, protegiéndose a sí mismos y protegiendo a todos los demás. Igualmente, confirma que la campaña que se encuentra vigente en estos momentos, hace un gran énfasis en las motocicletas: “Estamos invitando a que todos los actores viales seamos responsable y prudentes frente a la presencia de un mayor número de motocicletas en las vías de Colombia, es decir, conductores de motos, pasajeros de motos, conductores y pasajeros de otros autos, peatones, ciclistas… todos más prudentes y conscientes”. Lo anterior, obedeciendo al creciente número de accidentes de estos vehículos que conforman el segmento del parque automotor más grande del País y que de paso son los que más evaden la medida de la revisión técnico mecánica y de gases.

Compromiso con la RTMyG Como es sabido por nuestros lectores, desde julio de 2008, ASO-CDA estableció una mesa de trabajo, de la cual hacen parte el Mintransporte, el FPV, la SPT, la Policía Nacional, las Secretarías de Ambiente y Movilidad, la Fiscalía General de la

Y complementa diciendo: “Invitamos a todos los conductores de los distintos vehículos que recorren la geografía colombiana a que hagan sus revisiones en forma correcta y garanticen, así, que todos los vehículos están en condiciones óptimas”. Finalmente, con respecto a los proyectos a corto, mediano y largo plazo del FPV, la Directora de la institución comenta que “estamos comprometidos con mejorar la seguridad vial en las ciudades, municipios y carreteras colombianos. Entendemos que el desarrollo de las vías y carreteras de Colombia no tiene por qué significar lutos en las familias colombianas. Para ello, adelantamos esfuerzos en estudios que permitan entender mucho mejor a los actores viales y las causas de la accidentalidad; un esfuerzo pedagógico que logre hacer de los miembros de la siguiente generación, mejores actores viales que nosotros; estamos hablando de trabajos de auditorías viales, apoyo a las actividades de control y campañas de información y concientización para la comunidad”. 39


Sectorial

CENTROS DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTOR AFILIADOS A ASO-CDA

Soluciones para mejorar la movilidad de Bogotá AL 31 DE AGOSTO DE 2009

NOMBRE CDA

DIRECCION

TELEFONO

CIUDAD

REGIONAL BOGOTÁ D.C.

A partirCENTRO del DE 12DIAGNOSTICO de noviembre de 2008 momentoCALLE en163elNo.cual asumió su cargo como Secretario de Movilidad, su Adminis 1 AUTOMOTOR DE LA SABANA S.A. 7-50 6293985 - 6741434 BOGOTA D.C. tración ha planteado darle a la ciudad soluciones estructurales al tema de movilidad, enmarcadas en cinco (5) proyectos 2 CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DEL OCCIDENTE LTDA. CRA 70 B No. 64D - 16 2235665-2235805 BOGOTA D.C. estratégicos, los cuales se detallan a continuación:

3

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR REVITEST LTDA.

AV AMERICAS No. 51-39 LOCAL 10 56

4470667-2600655-2626253

BOGOTA D.C.

4

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DISTRITAL S.A.

CARRERA 36 No.18A-21 / CALLE 19 NO. 36 - 28

2680441

BOGOTA D.C.

5

2505045

BOGOTA D.C.

6

8050697- 3406448-3406396-7587916

BOGOTA D.C.

a) DIAGNOSTIAUTOS Sistema S.A. Integrado de TransporteCARRERA Público 63 No. 68-37 (SITP) BARRIO SAN FERNANDO REVISION PLUS CDA CHAPINERO

CALLE 43 No. 13 - 47

7 vez REVISION PLUS CDA SALITRE 68 CALLE 22 BIS No. 68-18 4462247 /por 50 / 49 la interventoría en BOGOTA Una entregados losAV. productos de la consultoría del SITP que fueron aprobados unD.C. 70% en diciembre 8 REVISION CDA NORTE CALLE 134 CALLEcon 135 A No. B - 51 6142951-6142844 BOGOTA D.C. dePLUS 2008, se AVENIDA han realizado las gestiones el 9objetivo de culminar el proceso de ajuste y complementación de por elCALLE Consultor: los9 diseños REVISIONpresentados PLUS CDA MOTOS CHAPINERO 66 CALLE 66 No. 17-67 2558189-2555652 BOGOTA D.C.

10

REVISION PLUS CDA AVENIDA SUBA

AV. CALLE 145 No. 99A - 13

8050697-8050807

BOGOTA D.C.

COLOMBIA S.A. CRA 56 No. 21-84 D.C. •SeIVESUR conformó un Equipo de trabajo integrado por funcionarios y asesores de 7564095-96-97 de la Secretaría Distrital BOGOTA de Movilidad, CENTRO DE DIAGNOSTICO LA 183 S.A. CALLE 183 Hacienda No. 8 A-31 6719068/6719063/6724942-6782097-68 D.C.Banco Transmilenio S.A.,AUTOMOTOR IDU y laDE Secretaría Distrital de con el apoyo de una consultoría contratadaBOGOTA por el 13 Interamericano PREVICAR 197 No.197-75 - 6763126-6763499 e implementación BOGOTA D.C. de Desarrollo como apoyo aCR.45 la Alcaldía Mayor de Bogotá para6763240/2318 la estructuración del 14 Sistema PREVITAXIntegrado S.A. 12 B No. 44 - 06 / 08 3691933-3691930 BOGOTA D.C. de Transporte Público en CALLE la ciudad.

15

CODISPETROL EU LIVIANOS

AV. CALLE 6 No. 47 - 26

3690324-26

16

IVESUR COLOMBIA BOGOTA

CRA 56 No. 21-84

7564095-96-97

23

AUTOFORMAS Y CIA LTDA.

CALLE 79 A No. 55-24

3111516-3118838

11

12

BOGOTA D.C.

BOGOTA D.C. •Dentro del ajuste al diseño del Sistema Integrado de Transporte Público actualmente se está revisando y analizando el di 17 CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMAS CLL 134A No..46-33 6263583/84 D.C. mensionamiento de los elementos que conforman el sistema de transporte actual y las necesidades futuras,BOGOTA por una parte la 18 SERVICOCHES C.D.A. LTDA. AV. CALLE 13 No. 68D-42 BOGOTA D.C.óptima revisión de todos los aspectos técnicos y operacionales del sistema a través de4129218 la verificación y reorganización de19 las MEGASERVICE SOFT LTDA. CALLE 67 No. 20-46 6062566-6060007 BOGOTA D.C. rutas de transporte, de acuerdo con los análisis de los aspectos de las necesidades de cobertura del servicio en cada 20 escenario CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DE LA 44 la infraestructura AV. CALLE 44 SUR No. 24 B - Asimismo 43 BARRIO CLARET se están2794584-2798257 BOGOTA D.C. y la evaluación de requerida. analizando todos los aspectos legales que 21 servirán CDA TECNIYA ALAMOS LTDA. CALLE 62 No. 97-10 con los operadores, la2245607-03 BOGOTA D.C. de base para establecer el marco de relaciones articulación de las nuevas condiciones con y67-48 todo lo anterior validado económica y financieramente. de22 operación CDA MOTOTEST S.A. los actuales operadores de Transmilenio CARRERA 29 B BIS No. 6293985-6606401-6606404 BOGOTA D.C. BOGOTA D.C.

24 CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTRIZ 7 DE AGOSTO 67 No. 27 B - 33/35/37 BOGOTA D.C. Teniendo en cuenta que la implementación del CALLE Sistema Integrado de Transporte 2313294-2258153 Público es un mandato establecido en el 25 METROPOLITANO S.A. No. 232-35 EXT 1 de esta Secretaría, 6760908 la Administración haBOGOTA D.C. trabaPlanC.D.A. Maestro de Movilidad y su cumplimientoAUTOPISTA es un NORTE compromiso venido jando 26 CENTRO DE DIAGNOSTICO S.A. CARRERA 28 A No. 74-36 proyecto, adaptándolo 3119107 D.C. arduamente en AUTOMOTOR el desarrollo e implementación de este a la nueva visión de laBOGOTA movilidad ya los 27 nuevos CDA SANANDRESITO 38 plantean temas como el proyecto CARRERA 38 No.Metro, 10 A -78 en concordancia con 4857670-5657400 BOGOTA D.C. retos que lo previsto en el Plan de Desarrollo. Sistema Integrado de Transporte Público plantea revolución total en la forma como los ciudadanos se movilizarán El28 REVIMOTOS PRIMERA DE MAYO AVENIDAuna PRIMERA DE MAYO No. 32-71 7206656 BOGOTA D.C. en Bogotá, es un cambio estructural de una magnitud que es importante dimensionar en sus justas proporciones para no 29 CDA LA ESTANZUELA EXPRESS AVENIDA CALLE 6 No. 16 -80 2829818-2820943 BOGOTA D.C. cometer errores que luego serían demasiado costosos. 30 CODISPETROL EU MOTOS AV. CALLE 6 No. 47 - 26 3690324-26 BOGOTA D.C.

31

CDA ECCE LTDA.

CALLE 2 SUR No. 19 -99

2899709

BOGOTA D.C.

32

CDA DEL OCCIDENTE LA FLORESTA

AV. CRA 68 No. 90 - 88 ED. DE PARQUEADEROS PISO 5

2533500-2235665

BOGOTA D.C.

33

CDA METROPOLITANO S.A - UNIDAD MOVIL

AUTOPISTA NORTE No. 232 -35 INTERIOR 1

6760880-6760908

BOGOTA D.C.

34

CDA MOTOMAS LTDA AVENIDA PRIMERA DE MAYO

AVENIDA CALLE 22 SUR No. 29 -33

6263583-2742909

BOGOTA D.C.

3

CDA DE LOS LLANOS LTDA.

CARRERA 34 NO 31-44

(8)6681651-6703040

VILLAVICENCIO

4

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTRIZ SOGAMOSO LTDA.

CARRERA 26 NO 11 BIS 17

El proyecto está previsto para ser adelantado enCRAlas etapas: 5 CDA DEL ORIENTE COLOMBIANO LTDA. 11 NOsiguientes 21 -55 TUNJA

(8) 7722960 -7700862

SOGAMOSO

(8)7423437-7452728-7452198

COMBITA

6419202-6370212

BUCARAMANGA

7

8-6727261-60

VILLAVICENCIO

8

(7) 5873828-5781015

CUCUTA

8511170 - 8511345 - 8523652

ZIPAQUIRA

7-725305

CUCUTA

b) Proyecto Metro

La Secretaría Distrital de Movilidad en el año 2008 adelantó el proceso de contratación para el “Diseño conceptual de la 35 DE REVISION TECNICO MECANICA S.A. (CENTRO REV) CARRERA 20 No. 65 - 51 2499351 - 8018985 D.C. red de CENTRO transporte masivo Metro y diseño operacional, dimensionamiento legal y financiero de la primera líneaBOGOTA del Metro en el marco del Sistema Integrado de Transporte Público-SITP- para la ciudad de Bogotá”. Dicha consultoría fue adjudicada REGIONAL ORIENTAL a la Unión Temporal “Grupo Consultor Primera Línea del Metro”, conformada por las siguientes firmas: SENER, ALG1 CEDIAUTO S.A. CRA 13 NO. 101-54 APTO 604 RINCON DEL CHICO 6371582 MOSQUERA Advanced Logistic Group, TMB-Transporte Metropolitano de Barcelona, INCOPLAN S.A, Santander Investment Valores 2 CDA DEL TUNDAMA LIMITADA AV. LAS AMERICAS 27 - 51 (8)7602311 DUITAMA Colombia S.A y GARRIGUES Abogados y Asesores Tributarios.

6

CERTIFICADO NACIONAL TECNICOMECANICO S.A.

BULEVAR SANTANDER 17-33

CDA AUTORROLLINGS E.U CALLE de 30 NOescenarios 24 - 34 AV. EL LLANO-CRUCE AL RETIRO •Etapa 1: línea base de diagnóstico y definición CDA DE CUCUTA LTDA. / CEDAC AV. 9 NO 21N 30 ZONA ONDUSTRIAL •Etapa 2: Evaluación de alternativas y prioridad de implementación SECTOR ROUND POINT VIA AEROPUERTO Línea 9 •Etapa CDA LA3: PAZ Diseño Operacional de la Primera CALLE 7 NOdel 36 - 84 Metro 10 •Etapa CDA CEDAM CLL 15NO. 1E-62 4: Ajuste al diseño operacional y dimensionamiento legal y financiero


Sectorial

11

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTRIZ CDA REVITEC S.A.

CARRERA 17 (AUTOPISTA PALENQUE) NO 59 - 91

12

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR CERTIGASES LOS PATIOS AVENIDA 10 NO. 36 A - 87 (7) 5807564

13

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR TECNOTEST LTDA.

CRA 2 NO 15-40

8050609/10/24

FACATATIVA

14

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DEL CAQUETA LTDA.

CRA 17 NO 14-63 BARRIO LA VEGA

(8) 4352977

FLORENCIA

15

TERMINAL DE TRANSPORTES DE GIRARDOT

CALLE 25 NO 12 -56

8350776 - 8352743 - 44 EXT 102- 8332741

GIRARDOT

16

C.D.A. MAXITEC LTDA.

CALLE 5 NO 10-26 BARRIO LAS AVENIDAS

(8) 4343879-4352376

FLORENCIA

17

CDA SAN PEDRO

KM 7 AUTOPISTA BUCARAMANGA - PIEDECUESTA INT.1

6781012-6780005-6781694-6781012

PIEDECUESTA

18

CDA SEGURA LTDA

CALLE 16 NO 22 - 07

(8) 6469211

ACACIAS-META

19

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTRIZ BARBOSA E.U.

DIAG. 18 NO. 19-199

7485256

BARBOSA - SANTANDER

20

CDA DEL ORIENTE Y LA ORINOQUIA

CALLE 35 NO 6-124 ANTIGUA DESMOTADORA

6705305

VILLAVICENCIO

21

CDA REVI AUTOS S.A. “CDA-A S.A.”

CALLE 25 NO 20 - 03

(8) 6348437

YOPAL

22

CDA DEL ARIARI LTDA.

CRA 15 NO 14-12

3158001164

GRANADA - META

23

CDA ANDINO LTDA

PREDIO RURAL R-2

3153262907

VILLAVICENCIO - META

24

DIAUTOMOTRIZ S.A.

CALLE 15 NO 01-00 ESTE CDA YOPAL KM 2 VIA AGUA AZUL

6704090 - 6724879

YOPAL

25

CONTROLAUTOS LAS ACACIAS

CARRERA 10 NO 38-05 / 17

8355999

GIRARDOT

26

CDA OK MOTOS

CARRERA 33 NO 24 - 97 SAN BENITO

6701515

VILLAVICENCIO - META

27

CDA PARA MOTOCICLETAS SUPER MARANATA

CARRERA 33 NO 19 - 35 BARRIO LA FLORIDA

(8) 6704301

VILLAVICENCIO

28

CDA GASSOL

CALLE 38 NO 20 - 10

(8) 6320354-6320318

YOPAL

29

CDA BARRANCABERMEJA

CARRERA 15 NO 47 - 61 B. BUENOS AIRES

6203696

BARRANCABERMEJA

30

CENTRO DE REVISION TECNICO MECANICO Y DE GASES OCAÑA LTDA

VIA A LA UNIVERSIDAD

5622741

OCAÑA

31

CDA DEL META

CALLE 31 NO 22 A - 45

6715060

VILLAVICENCIO

32

CDA CELTA

AUTOP. MEDELLIN KM 7 PARQUE IND. CELTA LOTE 28

2130159

FUNZA

33

CDA MOTOCAR LTDA

CARRERA 20 NO 27 - 100

8852195

ARAUCA

34

CDA CHICAMOCHA LTDA

KM 2 VIA SAN GIL - SOCORRO

(7) 7237727

SAN GIL

35

CDA MONTEARROYO LTDA

CARRERA 10 NO 23 - 65 SECTOR LA «Y» SALIDA A BUCARAMANGA

(7) 7482973

BARBOSA - SANTANDER

36

CDA DIAPOPA SERVIPLAZAS

CARRERA 3 NO 1 - 58 SUR

7127681-7215391

SOACHA

37

CDA CHECK MOTOS

CARRERA 4 NO 51 - 11 / 17 SECTOR COMERCIAL

6113784

BARRANCABERMEJA

38

DIAGNOSTIMOTOS BUCARAMANGA

CALLE 61 NO 17 E - 38

6444978-6417347

BUCARAMANGA

39

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR LA PERLA

KM 1 VIA DUITAMA-PAPIPA SECTOR HIGUERAS

8-7623537

DUITAMA

40

CDA LA PISTTA VILLAVICENCIO

CARRERA 22 NO 3 A - 82

2-6682727

VILLAVICENCIO

41

CDA MOTOMAS LTDA FLORENCIA

CARRERA 11 NO 10 - 66

8-4353018

FLORENCIA

42

CDA EL COCHE

AVENIDA CIRCUNVALAR KM 1 NO 22 - 75

5692725

OCAÑA

43

CDA SUGAMUXI S.A.

CALLE 7 NO 6A - 67 BARRIO SUGAMUXI

3114717919

SOGAMOSO

44

CERTIFICADOS NACIONAL TECNICO MECANICO S.A.

CARRERA 28 NO 48 - 11

6113140-6113826-6370212-6370212

BARRANCABERMEJA

REGIONAL

(7) 6823872--6760022-6762727

GIRON - SANTANDER LOS PATIOS N.SANTANDER

SUR OCCIDENTAL

1

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DEL VALLE LTDA.

CLL 70 NORTE NO 3 BN - 200

2-6644424

CALI

2

PREVICAR CALI

CARRERA 1 NO 47 - 250

5534073-4474974

CALI

3

C.D.A. DEL HUILA S.A. LA PRADERA

CARRERA 7 NO 55-10 VIA GALINDO

8761336-8661019

NEIVA

4

CDA DE IBAGUE

CENTRO COMERCIAL LA QUINTA LOCAL 184

8-2642404

IBAGUE

5

IVESUR COLOMBIA TOLIMA

CRA .4 ESTADIO NO 37 A - 07 BARRIO SANTA HELENA

2691814/24-2646798

IBAGUE

6

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DE CALI

CRA 41 NO 6-02

072-5519000-5534073

CALI

7

IVESUR COLOMBIA CALI

CALLE 60 NO 1-53 NORTE

4893031-029

CALI

8

CDA PREVICAR NEIVA LTDA

CLL. 7 NO.5-95

8-8711637

NEIVA

9

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTRIZ CDA LOS DUJOS LTDA.

CALLE 26 NO 6 W -90 JUNTO AL PUENTE EL TIZON

(8) 8751727

NEIVA

10

CDA JUANCHITO CANDELARIA

CALLE 94 NO 8 A - 23 JUANCHITO

2-6629701-4359147/49

JUANCHITO

11

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTRIZ LA TERMINAL S.A.

CALLE 30 NORTE NO 2 BN - 20

6536129-30

CALI

12

CDA DIAGNOSTICAR LTDA

CALLE 23  NO  18 - 80

6534815

CALI

13

AUTOAMBIENTAL

CALLE 13 NO 38 B - 47

2250353-2242553

TULUA

14

CDA CEDIAUTOS

CALLE 9 NO 9 - 02

2490258

ROLDANILLO - VALLE


Sectorial •Etapa 5: Estructuración legal y financiera de los contratos y su acompañamiento precontractual y contractual Actualmente se encuentra en desarrollo la Etapa No. 1 y No. 2 del proyecto. 15 CDA DEL VALLE LTDA. CLL 70 NORTE NO 3 BN - 200

2-6644424

UNIDAD MOVIL

16

8205781-8205812

POPAYAN

17

8746560-EXT.101

PALERMO

18

CDA DE TULUA LTDA.

AVENIDA COLISEO DE FERIAS CONTIGUO

2257550

TULUA

21

CDA AIRE LIMPIO CARDISEL CARTAGO

CARRERA 22 NO 4B - 14 VIA CIRCUNVALAR

22

CDA DE PALMIRA LTDA.

CALLE 47 NO 35-91

23

CENTRO DE DIAGNOSTICO HERMES RAUL

CARRERA 9 NO 1 - 61 BARRIO MODELO

C.D.A. REIMAR LTDA. CONDOMINIO de INDUSTRIAL TERPEL LOTE 1 c)Sistema Inteligente de Administración Tráfico (SIAT) MANZANA C KILOMETRO 2 VIA NEIVA PALERMO

- ( CARRERA 30 VIA TRANSITO) El objetivo de este proyecto consiste en contarTRANSITO en laMUNICIPAL ciudad con un Sistema de dispositivos y de telecomunicaciones aplicado 19 CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTRIZ DE NEIVA CRA 7 NO 2-93 SUR / 8732694 NEIVAprincipales al monitoreo, registro y control del tráfico y a la operación de las vías, en8734168 línea y en tiempo real. Sus características 20 CENTRO DE DIAGNOSTICO Y VERIFICACION AMBIENTAL DE CARTAGO CALLE 4 NO 6-32 2126947 CARTAGO son: CARTAGO-VALLE

2751208

PALMIRA - VALLE

2651129

IBAGUE

(8) 2526699

MARIQUITA

2658669-2658782

IBAGUE

•Centro de control maestro del tráfico CORPOTRANS CDA AVENIDA MIROLINDO CALLE 60 KM 2 VIA BOGOTA •Modernización del sistema semafórico 24 DIAGNOSTICENTRO DEL NORTE MARIQUITA 800 MTS DELANTE DE MARIQUITA VIA IBAGUE •Monitoreo electrónico de tráfico y detecciónCARRERA electrónica de infracciones 25 CDA AUTOGASES 16 SUR NO 67 - 406 de de20laSURinfraestructura 26 •Monitoreo DIAGNOSTI-CAR CDA la construcción y mantenimiento CARRERA NO 107 A - 62 KM 2 VIA PICALEÑA

2690034-2690768

IBAGUE

27

CDA DIAGNOSTI-MOTOS ESPINAL

CARRERA 4 NO 14 - 52

2690034-2690768

ESPINAL

28

SERVIMOTOS CDA LTDA.

CALLE 42 NO 34 B - 63

(2) 2818419

PALMIRA

29

CDA VILLA DE ROBLEDO

CARRERA 13 NO 10 - 25

2105464

CARTAGO - VALLE

30

CEDAP - CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DE PASTO

CALLE 11 OESTE NO 26 - 51 BARRIO MIJITAYO

7228997

PASTO

38

CDA IPIALES LTDA

AVENIDA PANAMERICANA NO 2 A - 09

7254858

IPIALES

39

CDA DEL PUTUMAYO EU

KILOMETRO 3 CALIYACO

(8) 4204617

CALIYACO - MOCOA

40

KILOMETRO 15 VIA PANAMERICANA

5242998 EXT 105

JAMUNDI

41

CARRERA 1 B NO 2 - 53

8361724-3168330326

PITALITO

d)Autopistas urbanas por concesión

En el marco del Plan Maestro de Movilidad, la actual administración desarrollará la concesión Calle 13/ avenida de las 31 CDA DE LLANO GRANDE LTDA CARRERA 34 NO 31 - 35 BODEGA 3 2751131 PALMIRA Américas/NQS. Se proyecta el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la vía expresa que va en la Calle 13 32 ITAC CALI SUR 695-9845 JAMUNDI desde el Río Bogotá, rumbo oriente, hasta el cruce de la Calle 13 con Cra. 50, para tomar hacia el nororiente por la ave 33 CALI MOTOS 695-9845 CALI nida deITAClas Américas hasta la NQS. 34 ITAC S.A. CENTRO DE DIAGNOSTICO CARRERA 25 A NO 13 - 200 6959845 - 3925656 YUMBO De igual manera está previsto el desarrollo de la Avenida Longitudinal de la ALO que busca conectar la autopista Norte 35 LOS LIBERTADORES LTDA CALLE 42 NO 8 - 11 FRENTE AL CLUB CAMPESTRE 2702451-2755717 PALMIRA con la CDA autopista Sur, mejorar los accesos a la ciudad y descongestionar la malla vial. 36 CDA MOTOS DE LA SEXTA CARRERA 6 NO 20 - 23 BARRIO EL CARMEN 2614040 IBAGUE Estas dos grandes obras de infraestructura vial son soluciones estructurales al tema de la movilidad y serán decisivas 37 CDA DE PASTO LTDA CARRERA 25 NO 20 - 65 PISO 6 EDIF. CALLE REAL 7291909 PASTO para la competitividad y desarrollo económico de la ciudad.

e)Cultura Ciudadana CDA JAMUNDI CDA PITALITO

CDA LA PISTTA CALLE 13 NO denominada 38 A 164 2-2246837 y transversal en el Plan TULUA de DesaEn42 el marco deTULUA los postulados de la cultura ciudadana de manera integral Positiva: por Bogotá”, la Secretaría de Movilidad está2259947 liderando el proyecto de TULUA cultura ciuda rrollo 43 Bogotá CDA PREVIMOTOS CARRERA“Amor 30 CARRERA 30 NODistrital 21 - 59 dana, el cual parte de los siguientes objetivos: 44 CDA SAN JUAN DE PASTO CALLE 12 NO 8-25 BARRIO CHAPAL 7206063 PASTO

45

46

47

CDA SAN BOSCO

CALLE 10 NO 14 - 74

3006509765 - 3108946720

CALI

•Generar actitudes corresponsables de los ciudadanos hacia la movilidad de la ciudad. CEDIAUTOS LINEA MIXTA 2 NO 9 - 96 2490258 •Construir una cultura de la valoración de lasCARRERA normas y propiciar su cumplimiento. 48 CDA DE POPAYAN LTDA VIA AL HUILA - CONTIGUO TALLERES MUNICIPALES 8200656-8203550 •Impactar positivamente la movilidad a través del mejoramiento del comportamiento ciudadano.

CALI

49

CDA NORTECAUCANO LTDA

CARRERA 18 NO 17 -20

(2) 8282301-8280088

PUERTO TEJADA

50

CDA AJUSTEV S.A.

CALLE 5 A NO 43 B - 25 OFICINA 810

4399957

CALI

7

CDA CARTAGENA DE INDIAS LTDA.

PIE DE LA POPA CALLE NUEVA DEL TORIL CLL 33 NO 21-163

6662609

CARTAGENA

8

CAR´S S.A.

CARRERA 48 NO. 72-126

5-3562961-3693131

BARRANQUILLA

9

CHECK CAR MOTOR S.A.

CARRERA 23 NO 30-45

(5)3464839-72136707

BARRANQUILLA

10

IVESUR COLOMBIA CARTAGENA

7564095-96-97(BOGOTÁ)

CARTAGENA

11

IVESUR COLOMBIA BARRANQUILLA

7564095-96-97(BOGOTÁ)

BARRANQUILLA

12

CDA P-900

(5) 3724149-3230062

SOLEDAD-ATLANTICO

CDA PREVIMOTO S.A.

CALLE 25 NO 5 - 32

8841597-8834340/25

ROLDANILLO POPAYAN

Como parte de este proyecto, actualmente la Secretaría Distrital de Movilidad está implementando la estrategia denomi 51 AUTOMOTORS QUILICHAO LTDA. PARQUE INDUSTRIAL EL COFRE 8298970 S/DER DE QUILICHAO nada “Ola Naranja: Misión Movilidad”, la cual maneja a través de acciones pedagógicas en la calle un modelo de educaCOSTA CARIBE ción cívica como eje fundamental para laREGIONAL construcción y transformación de los modelos mentales compartidos frente a la Movilidad. A través de esta estrategia se busca no sólo brindar acompañamiento a la transformación deCARTAGENA la ciudad en 1 AUTOTEST E.U CALLE 30 No. 13-18 (5) 6563140 aspectos de movilidad, cambios de infraestructura en el sistema y la modernización de la ciudad, sino que también 2 CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DE VALLEDUPAR CRA 7 A NO 46 - 12 VÍA A LA PAZ - (FRENTE A O.G.B.) 5849069 VALLEDUPARimplica ante todo un compromiso ciudadano, un cambio de actitud que privilegie la autorregulación, el cumplimiento voluntario de 3 ENLACE CDA LTDA. BARRIO EL BOSQUE DIAG 21 NO 52-79 6694436 - 6694436-6694419-6694266 CARTAGENA las normas de tránsito y la participación activa de los ciudadanos en la búsqueda de soluciones en el tema de Movilidad, 4 DIAGNOSTICAR 3555555 CRA 43 NO 70 - 158 (5) 3689681 - 3605750 BARRANQUILLA lo cual conlleva un proceso a mediano y largo plazo de sensibilización y formación, en donde la corresponsabilidad, la 5 DIAGNOSTIKAR COUNTRY CRA 59 B NO 77- 11 FRENTE A LA RGISTRADURIA (5)3688869 - 3688885 BARRANQUILLA solidaridad, la cooperación y el respeto se constituyen en los valores para un ciudadano moderno comprometido con el 6 TOTALCHECK S.A. CARRERA 5 NO.  22-78 LOCAL 2 5-4311110 SANTA MARTA progreso de su ciudad.

CRA 14 NO 54 - 13


Sectorial

13

CDA DEL CARIBE LTDA.

CALLE 38 NO 6-559

2749444-2750521

SINCELEJO

14

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DE SUCRE

CALLE 28 NO 25-105

MEDELLIN 2322692- MONTERIA 7911100

SINCELEJO

15

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR LA CANDELARIA

MANGA CALLE 29 NO 29-31 FRENTE A LA SOCIEDAD PORTUARIA

6607877

CARTAGENA

16

CDA VIA 40

VIA 40 NO 67-42

3499000-3499001

BARRANQUILLA

17

CDA MI VAQUITA

SAN FERNANDO CARRERA 81 B NO 24 - 246

(5) 6617999

CARTAGENA

18

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DEL CESAR

CALLE 44 NO 23 A - 46

5826565

VALLEDUPAR

19

ITAC BARRANQUILLA

BARRANQUILLA

20

CDA REVICAR LA 46 S.A.

CARRERA 46 NO 46 - 36

3721384

BARRANQUILLA

21

CDA P-900 CIRCUNVALAR

CARRERA 27 NO 107 - 66 (AV. CIRCUNVALAR)

3808649-3808642

BARRANQUILLA

22

CDA SUPERCARS

CALLE 44 NO 27 - 90

3704011-3702511-3700639

BARRANQUILLA

23

CDA CHECKAR LIMITADA

CALLE 15 NO 12 B - 44

7288647

RIOHACHA

24

CDA DEL MAGDALENA

CALLE 30 NO 31 - 242

4307905

SANTA MARTA

REGIONAL ANTIOQUIA

- EJE CAFETERO

1

CDA DE ANTIOQUIA

CLL 14 NO 52-12 AV. GUAYABAL

(4) 2305611-2855059-3611500

MEDELLIN

2

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR LA 14

CRA 14 NO 16 - 65

3641047-3631800-3631700-3631666

SANTA ROSA DE CABAL

3

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DEL ORIENTE S.A.

CLL 63A NO 44 - 55

4- 5312301-5660511

RIONEGRO

4

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR AIRE LIMPIO CARDISEL

CRA 7 NO 43-96

(6)3291999

PEREIRA

5

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR AIRE LIMPIO CARDISEL

CRA 22 NO. 2 - 15

3684421

LA VIRGINIA

6

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR AIRE LIMPIO CARDISEL

CRA 16 NO. 31 - 20

3230000

DOS QUEBRADAS

7

CDA CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DE CORDOBA E.U.

CR 2 NO 45-411

7851055-8108500- 7824654

MONTERIA

8

CENTROS DE SERVICIOS Y GRUAS CANGURO LTDA.

AV. KEVIN ÁNGEL 57-10

056-8815075-8811656

MANIZALES

9

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR BELLO

DIAGONAL 51 NO 42-128

2757992

BELLO

10

CENTRO NACIONAL DE REVISION TECNICOMECANICA LTDA.

CRA 50 NO 53-07 - CDA CALLE 53 NO 50-26

4-3713995

ITAGUI

11

RED DE SERVICIOS DIAMANTE S.A.

CRA 19 NO 39-80

7463017 - 7478810

ARMENIA

12

C.D.A. HANGARES S.A

CRA 48 NO 20 - 203

2620484

MEDELLIN

13

REGISCAR S.A.

CRA 75 NO 48 B -17

3133762451

MEDELLIN

14

C.D.A. DIESEL FULL Y CIA LTDA.

CALLE 21 NO 10-52

3346934

PEREIRA

15

COMERCIALIZADORA SERVISUPER LTDA.

CALLE 80 NO 51 C - 35

5711870

MEDELLIN

16

ENVIDIAGNOSTICO LTDA.

CRA 48 NO 49 SUR 45

3010445-3014900

ENVIGADO

17

REVISION PLUS CDA DEL MAGDALENA MEDIO

PRINCIPAL CALLE 135 A NO 9 B - 51

8390747-8390504

LA DORADA - CALDAS

18

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR CONVERRY

CLL 64 A NO 20 A - 50

(6)8811250

MANIZALES

19

IVESUR COLOMBIA MEDELLIN

AVENIDA GUAYABAL (CRA 52) NO 6 SUR - 80

3616145-3623222

MEDELLIN

20

CENDA DIAGNOSTICENTRO

CALLE 35 NO. 20 - 20

(6) 7473355-7371852

ARMENIA

21

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DE RISARALDA S.A.

CALLE 63 NO 19-50 AV. DE LAS AMERICAS

3127775

PEREIRA

22

CDA DIAGNOSTI-CAR S.A.

AV. CIRCUNVALAR CARRERA 6 N°62 B - 34

7854757-7851081

MONTERIA

23

CERTIMOTOS / CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR LA 33

CALLE 38 NO 52-149

2322692

MEDELLIN

24

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DEL SINU

CALLE 41 NO 14 C - 81

7911100

MONTERIA

25

CDA SANTA ROSA DE OSOS LTDA.

AV. 38 NO 27-413 SECTOR LA VARIANTE

8607038

SANTA ROSA DE OSOS

26

CDA AIRE LIMPIO CARDISEL APARTADÓ

CARRERA 100 NO 90-17 BARRIO AMPARO

8282040

APARTADÓ

27

CDA EJE BANANERO S.A.

CARRERA 104 CALLE 96 - 97 BARRIO EL AMPARO

8282121 - 8282587

APARTADÓ

28

CDA DIVECOL LTDA.

CALLE 11 NO 8 - 34 /36

8390817

LA DORADA - CALDAS

29

DIAGNOSTICENTRO LA DORADA LTDA.

CARRERA 2 NO 19 - 81

8571582

LA DORADA - CALDAS

30

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DE CALDAS LTDA.

AVENIDA KEVIN ANGEL CALLE 64

8752828-80

MANIZALES

31

CDA BANCAUTOS S.A.

CALLE 30 A NO 65 B - 62

2659091-2654161

MEDELLIN

32

CDA LOS CRISTALES

CALLE 19 NO 13 B - 233

5684783

LA CEJA

33

C.D.A. MOTOS ITAGUI J.C.

CALLE 51 NO 48-52

2810360

ITAGUI

34

CDA LAS VEGAS S.A.

CALLE 46 NO 7-161

2669309

MEDELLIN

35

CDA EXPOSICIONES S.A.

CALLE 36 NO 52 -55

2324691-2620681

MEDELLIN

36

C.D.A. EL POBLADO

CARRERA 43 A NO 25 A - 34

2626471

MEDELLIN

37

CDA BAJO CAUCA LTDA

CARRERA 20 DIAGONAL 13 - TRONCAL

8391905

CAUCASIA

38

CDA MOTOS DEL QUINDIO

CARRERA 18 NO 13-47

7469871-7469871

ARMENIA


Revista9  
Revista9  
Advertisement