Filtros verdes- Casas del agua Senegal_ASF

Page 4

depuración de los filtros plantados de flujo horizontal está relacionada, por un lado, con el arraigo de la plantación, aumentando así conforme se desarrolle su sistema radicular, que llega a su punto máximo a los dos años. Por otro lado, el rendimiento será en función del volumen de agua a depurar, la carga contaminante de la misma y el tiempo de retención en el filtro. (Fig. 3). La eliminación de contaminantes de las aguas residuales en la fitodepuración se realiza mediante tres mecanismos: físicos, gracias a su filtración por un medio poroso y del sistema de raíces de las plantaciones;; químicos, por la precipitación de compuestos insolubles (N, P), la adsorción sobre el sustrato y por las plantas (N, P, metales), y la descomposición por fenómenos de radiación ultravioleta (virus), de oxidación y de reducción (metales);; y biológicos, gracias al desarrollo bacteriano fijo, permitiendo la degradación de la materia orgánica, la nitrificación en zona aerobia y la desnitrificación en zona anaerobia. El fluido que llega al filtro verde posee unas cargas de contaminación bajas debido al pretratamiento. El paso del decantador al filtro verde se realiza mediante un distribuidor que reparte el flujo en todo el ancho de la balsa, permitiendo la conformación de un flujo pistón que se desplazará principalmente en sentido horizontal a través del sustrato, con el objetivo que todas las zonas del filtro verde depuren de forma homogénea. El flujo alcanza así la zona del sustrato de menor granulometría donde se encuentran las raíces de la plantación de macrófitas. Es en esta zona donde se darán los principales procesos de depuración del agua. (Fig. 4)

RESULTADOS El agua tratada que se obtiene con este sistema de depuración muestra niveles bajos de concentración de DBO5, DQO, sólidos en suspensión y coliformes fecales, por lo que atendiendo a estas características se convierte en un recurso apto para el uso agrícola. (Tabla 1). En los resultados del análisis se observa que la cantidad de coliformes fecales es muy reducida. Este valor se encuentra en el límite establecido en las directivas de 2006 de la Organización Mundial de la Salud para el riego sin restricciones (valor entre riego de verduras consumidas crudas y verduras consumidas cocidas y árboles frutales). El sistema de depuración reduce notablemente los sólidos en suspensión del agua, permitiendo ser utilizada para el riego por goteo. Sin embargo, hace falta señalar que esta agua tratada posee una salinidad muy elevada. Se podría explicar este alto valor por la influencia marina de la zona, sumada al el uso de detergentes de base de sodio, la alta evapotranspiración y los caudales reducidos de aguas contaminadas que llegan al biofiltro. Por lo tanto, para la utilización del agua depurada el factor limitante es la salinidad. El agua se puede destinar para el riego de especies halófilas o para ser vertida de nuevo en la cisterna de los baños. Para mejorar sus cualidades y optimizar su uso, el agua depurada puede mezclarse con agua potable, de esta manera se reducen la concentración de sales a menos de 3,5 mS/cm y puede ser destinada al riego de plantaciones más tolerantes a las altas concentraciones salinas. También es posible alternar un riego de agua tratada con uno de agua potable.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.