Guias ODS 2019

Scroll for more

Page 1

Scouts de Extremadura


Edita Federación ASDE – Scouts de Extremadura

Scouts de Extremadura

Avenida Fernando Calzadilla, 29 bajo. 06004 Badajoz Telf.: 924 24 67 21 Email: asdeex@asdeex.org Web: www.asdeex.org ISBN: 978-84-09-21242-2

Autores Lorena Rodríguez Jiménez José Tomás Andrade Peinado

Diseño y maquetación 2 Pescados – Nano Barrena

Fecha de publicación Diciembre de 2019

Financiado por

Licencia CC BY-SA 4.0 (Creative Commons Atribución-Compartir Igual) Los derechos de la publicación permiten copiar y redistribuir los contenidos en cualquier medio o formato, y adaptarlos, citarlos parcialmente o transformarlos y usarlos comercialmente; todo ello bajo tres condiciones: no puede emplearse en contra de los derechos de la infancia y la juventud, siempre se debe reconocer la autoría con el nombre de los creadores y mencionar la edición de ASDE-Scouts de Extremadura (si se menciona en formato digital, debe incluirse un enlace a la Web oficial de la organización: www.asdeex.org), y se debe compartir bajo la misma licencia.


Índice de contenidos

1. INTRODUCCIÓN. ¡ATENCIÓN HABITANTES DEL PLANETA! página 5

2. RECORDEMOS: 17 OBJETIVOS PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR. página 7

3. OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 1: FIN DE LA POBREZA. página 14

4. OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 5: IGUALDAD DE GÉNERO. página 28

5. OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 13: ACCIÓN POR EL CLIMA. página 57

6. BIBLIOGRAFÍA página 64

3


4

Scouts de Extremadura


1.

Introducción. ¡Atención habitantes del planeta!

Tras la publicación de nuestra primera edición de “Construyendo un mundo mejor desde los ODS” en 2018, hemos querido continuar trabajando para que todas aquellas personas que desarrolláis acciones educativas con niños, niñas y jóvenes, podáis disponer de herramientas informativas y formativas, así como de actividades y juegos para poder llevar a cabo y continuar favoreciendo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde todos los ámbitos de nuestra sociedad. Queremos hacerte, a ti, habitante del planeta, un pequeño recordatorio sobre qué son y cómo nacen los ODS… En el año 2015, más de 150 países se pusieron de acuerdo a la hora de definir una serie de objetivos para poner fin a los problemas más graves del planeta antes del año 2030: los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una de sus premisas fue incluir a toda la población mundial y no dejar a nadie atrás.

5


A diferencia de la I Edición de esta publicación, en esta ocasión nos queremos centrar en tres Objetivos de Desarrollo Sostenible que hemos considerado prioritarios por nuestras propias acciones cotidianas, desde ASDE – Scouts de Extremadura. Estos son: • ODS 1. Fin de la pobreza. • ODS 5. Igualdad de género. • ODS 13. Acción por el clima. Por ello, podrás encontrar tres capítulos diferenciados tras esta introducción. En cada uno de ellos, dispondrás de: 1) material informativo/formativo, en el que esperamos dar unas pinceladas para ponerte al día sobre los ODS señalados y; 2) actividades educativas temáticas divididas por tramos de edad. Además de estos, dispondrás de un capítulo previo en el que recordar brevemente cada uno de los 17 Objetivos. Nuestro objetivo es que mediante esta guía puedas aprender y desarrollar acciones que contribuyan a la promoción de los ODS y a su comprensión, interiorización y compromiso, tanto por tu parte como la de los niños, niñas y jóvenes que participen en dichas actividades. Este compromiso será el que permita que, entre todas las personas en conjunto, consigamos una forma de contribuir positivamente, mediante nuestro día a día, al cumplimiento de los ODS. Si bien todo ello se plantea desde el Método Scout, como base educativa y pedagógica, se puede aplicar a cualquier ámbito de trabajo con las edades de referencia. Cada actividad dispone de las indicaciones y materiales necesarios para su desarrollo. Pero es importante recordar que la Educación para la Ciudadanía Global, antes conocida como Educación para el Desarrollo, y en la que se engloban los Objetivos de Desarrollo Sostenible, solo tendrá unos resultados exitosos si se lleva a cabo en procesos educativos a medio y largo plazo, y no únicamente mediante acciones puntuales. Es decir, es importante que todo lo que se trata tanto en esta guía como en la edición anterior, forme parte de un proyecto o programa constante en el tiempo, donde se fomente la responsabilidad y el compromiso para la construcción de una mayor justicia social, o como es más habitual señalar en el ámbito del escultismo: para la construcción de un mundo mejor. A día de hoy, sigue habiendo muchos retos que superar y problemas que ponen al planeta Tierra en peligro, pero todavía tenemos opciones para superarlos.

6

Scouts de Extremadura


Eso sí, las cosas no se van a solucionar por sí mismas, ¿nos ayudas a cambiar el mundo?

2.

Recordemos: 17 objetivos para construir un mundo mejor

¿Aún no conoces cuáles son esos 17 Objetivos? No te preocupes, todavía estás a tiempo de ayudar a cumplirlos, te contamos brevemente cada uno a través de la información proporcionada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) 1.

ODS 1

FIN DE LA POBREZA Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo para 2030.

¿Por qué? Más de 700 millones de personas siguen viviendo en condiciones de pobreza extrema y luchan para satisfacer sus necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso al agua y el saneamiento, por mencionar algunas. Es una gran cantidad de personas. Sí. La inmensa mayoría de las personas que subsisten con menos de 1,90 dólares diarios viven en Asia Meridional y África Subsahariana, y representan alrededor del 70% de las personas que viven en situación de pobreza extrema en todo el mundo. Aproximadamente la mitad de los pobres del mundo viven en países de ingresos medianos bajos como China, la India, Indonesia y Nigeria. Sin embargo, este problema afecta también a los países desarrollados. Actualmente hay 30 millones de niños que crecen pobres en los países más ricos del mundo.

¿Podemos poner fin a este objetivo? Sí. Para poner fin a la pobreza extrema en todo el mundo en 20 años, el economista Jeffrey Sachs calculó que el costo total por año rondaría los 175.000 millones de dólares. Esto representa menos del 1% de los ingresos conjuntos de los países más ricos del mundo. (1)

Para más información, https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ [revisado a 1 de septiembre de 2019].

7


ODS 2

HAMBRE CERO Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

¿Por qué? El hambre extrema y la malnutrición siguen siendo un enorme obstáculo para el desarrollo sostenible y constituyen una trampa de la que no es fácil escapar. El hambre y la malnutrición hacen que las personas sean menos productivas y más propensas a sufrir enfermedades, por lo que no suelen ser capaces de aumentar sus ingresos y mejorar sus medios de vida. Hay casi 800 millones de personas que padecen hambre en todo el mundo, la gran mayoría en los países en desarrollo.

¿Un desafío? Para alimentar a los 795 millones de personas que actualmente pasan hambre y a los 2.000 millones de personas más que se calcula estarán en esa situación en 2050, es preciso hacer profundos cambios en el sistema agroalimentario mundial.

ODS 3

SALUD Y BIENESTAR Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

¿Por qué? Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades es importante para la construcción de sociedades prósperas. Sin embargo, a pesar de los importantes avances que se han hecho en los últimos años en la mejora de la salud y el bienestar de las personas, todavía persisten desigualdades en el acceso a la asistencia sanitaria. Cada año siguen muriendo más de 6 millones de niños menores de 5 años, y solo la mitad de todas las mujeres de las regiones en desarrollo tienen acceso a la asistencia sanitaria que necesitan. Epidemias como el VIH/SIDA medran donde el miedo y la discriminación limitan la capacidad de las personas para recibir los servicios que necesitan a fin de llevar una vida sana y productiva.

8

Scouts de Extremadura


El acceso a la salud y el bienestar es un derecho humano, y esta es la razón por la que la Agenda para el Desarrollo Sostenible ofrece una nueva oportunidad de garantizar que todas las personas, no solo las de mayor poder adquisitivo, puedan acceder a los más altos niveles de salud y asistencia sanitaria.

¿Un desafío? El gasto de 1.000 millones de dólares en cobertura vacunal puede salvar la vida de 1 millón de niños cada año.

ODS 4

EDUCACIÓN DE CALIDAD Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

¿Por qué? La educación es la clave para poder alcanzar otros muchos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cuando las personas pueden acceder a una educación de calidad, pueden escapar del ciclo de la pobreza. Por consiguiente, la educación contribuye a reducir las desigualdades y a lograr la igualdad de género. También empodera a las personas de todo el mundo para que lleven una vida más saludable y sostenible. La educación es también fundamental para fomentar la tolerancia entre las personas, y contribuye a crear sociedades más pacíficas.

¿Qué podemos conseguir? La educación reduce la desigualdad. Utilizando datos correspondientes a 114 países en el período comprendido entre 1985 y 2005, un año más de educación está asociado a una reducción del coeficiente de Gini en 1,4 puntos porcentuales.

9


ODS 5

IGUALDAD DE GÉNERO Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

¿Por qué? Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y también, por tanto, la mitad de su potencial. Sin embargo, la desigualdad de género persiste hoy en todo el mundo y provoca el estancamiento del progreso social. En 2014, 143 países tenían garantizada en sus constituciones la igualdad entre hombres y mujeres, pero otros 52 países aún no habían contraído este importante compromiso.

¿Por qué debería importarme? Independientemente del lugar donde vivamos, la igualdad de género es un derecho humano fundamental. Promover la igualdad de género es esencial en todos los ámbitos de una sociedad sana: desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, la educación, la protección y el bienestar de las niñas y los niños.

ODS 6

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

¿Por qué? El acceso a agua, saneamiento e higiene es un derecho humano, y, sin embargo, miles de millones de personas siguen enfrentándose a diario a enormes dificultades para acceder a los servicios más elementales.

¿Cuál es la situación actual? Aproximadamente 1.800 millones de personas en todo el mundo utilizan una fuente de agua potable que está contaminada por restos fecales. Unos 2.400 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes y letrinas.

10

Scouts de Extremadura


La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y este porcentaje podría aumentar. Más del 80% de las aguas residuales resultantes de la actividad humana se vierte en los ríos o en el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación. Las enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento siguen estando entre las principales causas de fallecimiento de niños menores de 5 años; más de 800 niños mueren cada día por enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene. La prestación de servicios adecuados de agua y saneamiento es esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos los relativos a la salud y a la igualdad de género. Mediante la gestión sostenible de nuestros recursos hídricos, podemos también gestionar mejor nuestra producción de alimentos y energía y contribuir al trabajo decente y al crecimiento económico. Además, podemos preservar nuestros ecosistemas hídricos y su diversidad biológica, y adoptar medidas para combatir el cambio climático.

ODS 7

ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

¿Por qué? Nuestra vida cotidiana depende de servicios energéticos fiables y asequibles para funcionar sin trabas y de forma equitativa. Un sistema energético bien establecido apoya todos los sectores: desde las empresas, la medicina y la educación a la agricultura, las infraestructuras, las comunicaciones y la alta tecnología. Y a la inversa, la falta de acceso al suministro de energía y a sistemas de transformación es un obstáculo para el desarrollo humano y económico. La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático, y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

11


¿Cuántas personas viven sin electricidad? Más de 1.200 millones de personas —una de cada cinco personas de la población mundial— viven sin electricidad. La mayoría se concentra en una docena de países de África y Asia. Sin electricidad, las mujeres y las niñas tienen que dedicar horas a ir en busca de agua, las clínicas no pueden almacenar vacunas para los niños, muchos escolares no pueden hacer los deberes durante la noche y los empresarios no pueden dirigir empresas competitivas. Otros 2.800 millones de personas dependen de la leña, el carbón vegetal, el estiércol y la hulla para cocinar y calentarse, lo que provoca más de 4 millones de muertes prematuras al año por contaminación del aire en locales cerrados.

ODS 8

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

¿Por qué? La erradicación de la pobreza solo es posible mediante empleos estables y bien remunerados. Casi 2.200 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza de 2 dólares estadounidenses al día.

¿Cuántas personas en el mundo están en desempleo? Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cifra de desempleados asciende en 2015 a más de 204 millones. El desempleo mundial aumentó de 170 millones de personas en 2007 a casi 202 millones de personas en 2012, de los cuales, unos 75 millones son mujeres y hombres jóvenes.

12

Scouts de Extremadura


ODS 9

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

¿Por qué? El crecimiento económico, el desarrollo social y la acción contra el cambio climático dependen en gran medida de la inversión en infraestructuras, desarrollo industrial sostenible y progreso tecnológico. Ante la rápida evolución del panorama económico mundial y el aumento de las desigualdades, el crecimiento sostenido debe incluir una industrialización que, en primer lugar, ofrezca oportunidades a todas las personas, y, en segundo lugar, cuente con el respaldo de la innovación y de infraestructuras resilientes.

¿Cuál es el verdadero problema? Las infraestructuras básicas como las carreteras, las tecnologías de la información y las comunicaciones, el saneamiento, la energía eléctrica y el agua siguen siendo escasos en muchos países en desarrollo. Entre 1.000 y 1.150 millones de personas carecen de acceso a servicios de telefonía fiables. En todo el mundo, 2.500 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento y casi 800 millones de personas carecen de acceso al agua. En los países en desarrollo, apenas el 30% de la producción agrícola se somete a procesamiento industrial.

ODS 10

REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.

¿Por qué? Las desigualdades basadas en los ingresos, el género, la edad, la discapacidad, la orientación sexual, la raza, la clase, el origen étnico, la religión y la oportunidad siguen persistiendo en todo el mundo, dentro de los países y entre ellos.

13


Las desigualdades amenazan el desarrollo social y económico a largo plazo, afectan a la reducción de la pobreza y destruyen el sentimiento de plenitud y valía de las personas. Esto, a su vez, puede alimentar la delincuencia, las enfermedades y la degradación del medio ambiente. Y lo que es más importante, no podemos lograr el desarrollo sostenible y hacer del planeta un mundo mejor para todos si hay personas a las que se priva de oportunidades, de servicios y de la posibilidad de una vida mejor. Algunos ejemplos de desigualdad… Unos 69 millones de niños menores de 5 años morirán por causas en su mayoría prevenibles. Las mujeres de las zonas rurales tienen el triple de probabilidades de morir en el parto que las mujeres de los centros urbanos. En los países en desarrollo, muchas familias viven en sociedades donde los ingresos se distribuyen de manera más desigual que en la década de 1990. Estos son solo algunos ejemplos, pero se trata de un problema que afecta a todos los países del mundo.

ODS 11

CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

¿Por qué? La mitad de la humanidad, esto es, unos 3.500 millones de personas, viven actualmente en ciudades, y esta cifra seguirá en aumento. Dado que para la mayoría de personas el futuro será urbano, las soluciones a algunos de los principales problemas a que se enfrentan los seres humanos —la pobreza, el cambio climático, la asistencia sanitaria y la educación— deben encontrarse en la vida de la ciudad. En los próximos decenios, el 95% de la expansión urbana tendrá lugar en países en desarrollo.

¿Cuáles son los retos más urgentes? La desigualdad es motivo de gran preocupación. Hay 828 millones de personas que viven en barrios marginales y esta cifra sigue aumentando.

14

Scouts de Extremadura


Los niveles de consumo de energía y de contaminación en las zonas urbanas son también preocupantes. Aunque las ciudades ocupan solo el 3% de la superficie terrestre, representan entre un 60% y un 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. Muchas ciudades son también más vulnerables al cambio climático y a los desastres naturales debido a su elevada concentración de personas y su ubicación, por lo que reforzar la resiliencia urbana es crucial para evitar pérdidas humanas, sociales y económicas.

ODS 12

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

¿Por qué? En los próximos dos decenios, se espera que más personas se sumen a la clase media en todo el mundo. Esto es bueno para la prosperidad individual, pero aumentará la demanda de recursos naturales, ya limitados. Si no actuamos para cambiar nuestras modalidades de consumo y producción, vamos a causar daños irreversibles al medio ambiente.

¿Cuáles son las modalidades actuales de consumo y producción que deben cambiar? Hay muchos aspectos del consumo que, con sencillos cambios, pueden tener un gran impacto en el conjunto de la sociedad. Por ejemplo, cada año, alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos —el equivalente a 1.300 millones de toneladas, por un valor aproximado de 1 billón de dólares— termina pudriéndose en los cubos de basura de los consumidores y los minoristas, o deteriorándose a causa de las deficientes prácticas de recolección y transporte, algo que las empresas deben solucionar. En lo que respecta a los consumidores, los hogares consumen el 29% de la energía mundial y contribuyen al 21% de las emisiones de CO2 resultantes. Sin embargo, si toda la población mundial pasara a utilizar bombillas de alto rendimiento energético, ahorraríamos 120.000 millones de dólares al año.

15


La contaminación de las aguas es también una cuestión apremiante que exige una solución sostenible. Estamos contaminando el agua más rápidamente de lo que la naturaleza puede reciclar y purificar en los ríos y los lagos.

ODS 13

ACCIÓN POR EL CLIMA Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

¿Por qué? El cambio climático es consecuencia de la actividad humana y está amenazando nuestra forma de vida y el futuro de nuestro planeta. Haciendo frente al cambio climático podremos construir un mundo sostenible para todos. Pero tenemos que actuar ahora.

¿Qué ocurrirá si no adoptamos medidas? Si no se controla, el cambio climático anulará muchos de los avances logrados en los últimos años en materia de desarrollo. También puede agravar, como ya estamos viendo, amenazas actuales como la escasez de alimentos y de agua, lo que puede provocar conflictos. No hacer nada nos costará mucho más que adoptar ahora medidas que generarán más puestos de trabajo, una mayor prosperidad y una vida mejor, al tiempo que reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero y reforzarán la resiliencia al clima.

ODS 14

VIDA SUBMARINA Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

¿Por qué? Los océanos proporcionan recursos naturales fundamentales como alimentos, medicinas, biocombustibles y otros productos. Contribuyen a la descomposición molecular y a la eliminación de los desechos y la contaminación, y sus ecosistemas costeros actúan como amortiguadores para reducir los daños causados por las tormentas. Mantener la salud de los océanos ayuda en los esfuerzos de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos.

16

Scouts de Extremadura


¿Y has estado en la costa? Las costas son también un gran lugar para el turismo y las actividades recreativas. Además, las zonas marinas protegidas contribuyen a la reducción de la pobreza aumentando las capturas de pesca y los ingresos y mejorando la salud de las personas. También ayudan a mejorar la igualdad de género, ya que las mujeres realizan gran parte de las labores en la pesca a pequeña escala. El medio marino alberga además una asombrosa variedad de criaturas hermosas, que van desde los organismos unicelulares hasta el animal más grande que habita en la Tierra, la ballena azul. También es el hábitat de los arrecifes de coral, uno de los ecosistemas con más diversidad biológica del planeta.

¿Cuál es el verdadero problema? Los niveles de residuos en los océanos, cada vez mayores, están teniendo un gran impacto ambiental y económico. La basura marina afecta a la diversidad biológica, porque los organismos pueden enredarse en los detritos o ingerirlos, lo que puede matarlos o hacer imposible su reproducción. En lo que respecta a los arrecifes de coral, un 20% de los mismos ha sido destruido y no se observan perspectivas de recuperación. Aproximadamente el 24% de los arrecifes restantes está en peligro inminente de desaparición por presiones humanas, y un 26% está en riesgo de desaparición a más largo plazo. Además, la mala gestión del medio marino provoca la sobrepesca. La pérdida de beneficios económicos del sector pesquero se estima en unos 50.000 millones de dólares anuales. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que el impacto económico acumulado de las malas prácticas de gestión de los océanos asciende por lo menos a 200.000 millones de dólares al año.

ODS 15

VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

¿Por qué? Los bosques cubren casi el 31% de la superficie de nuestro planeta. Desde el aire que respiramos, al agua que bebemos y los alimentos que comemos, los bosques nos mantienen. Debemos pensar en ello.

17


Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su subsistencia. La degradación de la tierra afecta directamente a casi el 75% de los pobres del mundo. ¿Sabías que los bosques albergan más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos? ¿Y que, de las 8.300 razas conocidas de animales, el 8% se ha extinguido y el 22% está en peligro de extinción? La diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas que sostiene pueden ser también la base para las estrategias de adaptación al cambio climático y reducción del riesgo de desastres, ya que pueden reportar beneficios que aumentarán la resiliencia de las personas a los efectos del cambio climático. La diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas que sostiene pueden ser también la base para las estrategias de adaptación al cambio climático y reducción del riesgo de desastres, ya que pueden reportar beneficios que aumentarán la resiliencia de las personas a los efectos del cambio climático. Los bosques y la naturaleza son también importantes para la recreación y el bienestar mental. En muchas culturas, los paisajes naturales están estrechamente asociados a los valores espirituales, las creencias religiosas y las enseñanzas tradicionales.

ODS 16

PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

¿Por qué? Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible son necesarias sociedades pacíficas, justas e inclusivas. Las personas de todo el mundo no deben tener temor a ninguna forma de violencia y tienen que sentirse seguras a lo largo de su vida, independientemente de su origen étnico, religión u orientación sexual. A fin de avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, necesitamos instituciones públicas eficaces e inclusivas que puedan proporcionar educación y asistencia sanitaria de calidad, aplicar políticas económicas justas y brindar una protección inclusiva del medio ambiente.

18

Scouts de Extremadura


¿Cómo podemos lograrlo? Para lograr la paz, la justicia y la inclusión, es importante que los gobiernos, la sociedad civil y las comunidades trabajen juntos para poner en práctica soluciones duraderas que reduzcan la violencia, hagan justicia, combatan eficazmente la corrupción y garanticen en todo momento la participación inclusiva. La libertad para expresar las propias opiniones, en privado y en público, debe estar garantizada. Las personas deben poder participar en el proceso de adopción de las decisiones que afectan a sus vidas. Las leyes y las políticas deben aplicarse sin ningún tipo de discriminación. Las controversias deben resolverse mediante sistemas de justicia y política que funcionen bien. Las instituciones nacionales y locales deben rendir cuentas y tienen que prestar servicios básicos a las familias y las comunidades de manera equitativa y sin necesidad de sobornos.

ODS 17

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

¿Por qué? En 2015, los líderes del mundo aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que tiene por objeto poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y combatir el cambio climático. Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos unirnos todos —los gobiernos, la sociedad civil, los científicos, el mundo académico y el sector privado—.

¿Por qué debería importarme? Todos estamos juntos en esto. La Agenda, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, es universal e insta a todos los países, desarrollados y en desarrollo, a adoptar medidas para garantizar que nadie se quede atrás.

¿Qué podemos hacer para ayudar? Participar o crear un grupo en tu comunidad local que tenga por objeto impulsar la acción para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

19


Alentar a los gobiernos a asociarse con las empresas para la aplicaciรณn de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ยกRegistra tus iniciativas en la plataforma Partnerships for SDGs para informar, educar, interactuar y estar inspirado! https://sustainabledevelopment.un.org/partnerships

20

Scouts de Extremadura


3.

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 1. FIN DE LA POBREZA

Pese a que la tasa de pobreza mundial se ha reducido a la mitad desde el año 2000, en las regiones en desarrollo aún una de cada diez personas, y sus familias, sigue subsistiendo con 1,90 dólares diarios y hay otros millones de personas más que ganan poco más que esta cantidad diaria. Se han logrado avances significativos en muchos países del Asia oriental y sudoriental, pero casi el 42 por ciento de la población del África Subsahariana continúa viviendo por debajo del umbral de la pobreza. La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. La pobreza es un problema de derechos humanos. Entre las distintas manifestaciones de la pobreza figuran el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación o la salud. También se encuentran la discriminación y la exclusión social, que incluye la ausencia de la participación de los pobres en la adopción de decisiones, especialmente de aquellas que les afectan. Para lograr este Objetivo de acabar con la pobreza, el crecimiento económico debe ser inclusivo, con el fin de crear empleos sostenibles y de promover la igualdad. Los sistemas de protección social deben aplicarse para mitigar los riesgos de los países propensos a sufrir desastres y brindar apoyo para enfrentarse a las dificultades económicas. Estos sistemas ayudarán a fortalecer las respuestas de las poblaciones afectadas ante pérdidas económicas inesperadas durante los desastres y, finalmente, ayudarán a erradicar la pobreza extrema en las zonas más empobrecidas.

¿Conoces los datos más relevantes sobre pobreza en el mundo? • Unos 783 millones de personas, en torno al 10% de la población mundial, vive por debajo del umbral de pobreza internacional, con 1,90 dólares diarios. (Esta pobreza mide únicamente el factor económico, pero no otros que aparecerán más adelante).

21


• En 2016, menos del 10 por ciento de los trabajadores de todo el mundo vivían con sus familias con menos de 1,90 dólares diarios por persona. • En el mundo existen 122 mujeres, entre los 25 y 34 años, que viven en extrema pobreza por cada 100 hombres del mismo grupo de edades. • La mayoría de las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza viven en dos regiones: Asia meridional y África subsahariana, con el 31% (546 millones de personas) y el 58% (560 millones de personas) de la población viviendo en situación de pobreza, respectivamente. • Las altas tasas de pobreza se encuentran a menudo en los países pequeños, vulnerables y afectados por los conflictos. • Uno de cada cuatro niños menores de cinco años, en todo el mundo, tiene una estatura inadecuada para su edad. • En 2016, solo el 45 por ciento de la población mundial estaba amparada efectivamente por un sistema de protección social con al menos una prestación en efectivo. • En 2017, las pérdidas económicas debidas a desastres, incluidos tres grandes huracanes en los Estados Unidos y el Caribe, se estimaron en más de 300 mil millones de dólares. • En 2018, 1.300 millones de personas eran pobres, según el Índice de Desarrollo Humano (incluye factores que garantizan una vida digna, además del económico, mide alimentación, saneamiento, etc.). El 46% de estos lo eran de manera “severa”, es decir, sufren carencias en al menos la mitad de las dimensiones que cubre el índice.

22

Scouts de Extremadura


¿Cuáles son las metas a lograr antes de 2030? 1. Erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares al día. 2. Reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños y niñas de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales. 3. Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todas y lograr una amplia cobertura de las personas más pobres y más vulnerables. 4. Garantizar que todas las mujeres y los hombres, en particular las más pobres y las más vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías y los servicios económicos, incluida la microfinanciación. 5. Fomentar la resiliencia de las personas en situación de pobreza y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables, y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y a otros desastres económicos, sociales y ambientales. 6. Garantizar una movilización importante de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para poner en práctica programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones. 7. Crear marcos normativos sólidos en el ámbito nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza.

23


Pero, cuando hablamos de “pobreza”, ¿a qué nos referimos en realidad? Hay diferentes definiciones de la palabra pobreza, como ocurre con numerosos términos. Pero nos centraremos en la ofrecida en la primera edición de “Construyendo un mundo mejor desde los ODS” 2 . La pobreza es la situación de escasez o carencia de elementos que se consideran necesarios para una vida digna. Habitualmente, las organizaciones sociales y los organismos oficiales dedicados al desarrollo humano distinguen entre pobreza absoluta y pobreza relativa. La pobreza absoluta mide causas unidimensionales, como la cuantía mínima de dinero establecida como el umbral de pobreza (actualmente 1,90 USD al día) o las calorías mínimas que se deben consumir al día (en torno a 2.300 para un adulto). Esta medición es inexacta, ya que establece unas medidas a nivel mundial, sin embargo, las diferencias entre algunos países de África, no son comparables con otros del norte de Europa, por ejemplo. Es decir, si vivir con 1,90 USD al día ya es difícil es cualquier lugar del mundo, hay otros donde ni siquiera es una opción. Así mismo, las calorías tampoco son una medida fiable, ya que, en función de la actividad y el metabolismo de cada persona, estas variarán en menor o mayor medida. La pobreza relativa ha aumentado en los últimos años en los países desarrollados. Es una medida que sí tiene en cuenta a las personas y su contexto, por tanto, solo puede medirse dentro de un mismo entorno social. Es decir, la medida varía en función de cada lugar ya que tiene en cuenta el nivel general de ingresos de un país, región o zona concreta. Aunque sea una medida más fiable, puede llevar también a ciertos errores, por ejemplo, en zonas donde exista una población con niveles de ingreso similares, pero con una situación de malnutrición extendida no habrá personas relativamente más pobres, de hecho, no se diría que son pobres, a pesar de esa característica, por lo que es importante contextualizar la pobreza y sus causas. 2

Rodríguez L. y Cano, M.E. Construyendo un mundo mejor desde los ODS. Guía y recursos educativos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ASDE – Scouts de Extremadura, Cáceres, 2018.

24

Scouts de Extremadura


La Unión Europea tiene establecida su propia medida de pobreza relativa, aprobada por el Consejo Europeo el 17 de junio de 2010, dentro de la estrategia Europa 2020. Esta medida es el indicador AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion), y considera personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social a la población que se encuentra en alguna de las tres situaciones que se definen a continuación. 1. Personas con bajos ingresos: que viven con unos ingresos por debajo del 60% de la mediana de la población. 2. Personas que sufren privación material severa: Para considerarse en esta situación, tendrían que cumplir 4 de los 9 items siguientes: 1) No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año; 2) No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días; 3) No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada; 4) No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (de 650 euros); 5) Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) o en compras a plazos en los últimos 12 meses; 6) No puede permitirse disponer de un automóvil; 7) No puede permitirse disponer de teléfono; 8) No puede permitirse disponer de un televisor; 9) No puede permitirse disponer de una lavadora. 3. Personas que viven en hogares con una intensidad de empleo muy baja: por debajo del 20% del total de su potencial de trabajo. Para calcular este porcentaje se calcula el número de meses en los que los miembros del hogar han estado trabajando durante el año de referencia, y se compara con los meses que realmente/teóricamente podría haber trabajado. Esa ratio es la que será superior o inferior al 20%. Esta variable no se aplica a personas de 60 o más años. “A modo de ejemplo de este indicador, en un hogar con dos adultos en el que solo trabaja un adulto a jornada completa, la intensidad de trabajo sería del 50%; si trabajan los dos a jornada completa la intensidad sería del 100%; si uno de los adultos trabaja a media jornada y el otro a jornada completa, la intensidad de trabajo sería del 75%” (INE, 2018) 3 . Existen otros indicadores para medir la pobreza, de hecho, el más usado a nivel estadístico por instituciones y organizaciones es el índice de Gini 4 .

3 Fuente: INE (consultada a 19 de noviembre de 2018)

https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259941637944&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios/PYSLayout 4 Para más información sobre el índice de Gini, consultar el capítulo 3 – ODS 1 Fin de la Pobreza - apartado “Pero,

cuando hablamos de “pobreza”, ¿a qué nos referimos en realidad?”.

25


Este se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos dentro de un país o la concentración de rentas. Es muy útil, por ejemplo, para ver la evolución de la desigualdad en diferentes años. Por último, otro de los indicadores más usados al hablar de desigualdad o pobreza es el Índice de Desarrollo Humano, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es un indicador de los logros medios obtenidos en las dimensiones fundamentales del desarrollo humano, a saber, tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno. El IDH es la media aritmética de los índices normalizados de cada una de las tres dimensiones.

Y en España, ¿cuál es la situación? 5 A pesar de que cuando hablamos de pobreza, es habitual que la idea que surja de forma natural se centre en lugares como Asia o África, lo cierto es que, en España, también hay pobreza. Esta se mide a través de la pobreza relativa, que como hemos visto anteriormente se basa en el AROPE, y que usaremos para referirnos a la población en riesgo de pobreza y/o exclusión social. En el año 2018, un total de 12.188.288 personas, que suponen el 26,1 % de la población española se encontraba en dicha situación: riesgo de pobreza y/o exclusión social.

5

Los datos que se muestran a continuación han sido extraídos del Informe “El Estado de la pobreza. Seguimiento del Indicador de Pobreza y Exclusión Social en España 2008-2018”. EAPN, 2019.

26

Scouts de Extremadura


Fuente: El Estado de la pobreza. EAPN, 2019.

Es un dato positivo que desde el año 2014 la cifra haya descendido, si bien, continúa siendo un porcentaje considerable de personas con una especial vulnerabilidad en nuestra sociedad. El AROPE presenta variaciones según el sexo, siendo del 25,1% para los hombres mientras que para las mujeres el porcentaje aumenta al 27%. Así mismo, por edades también existen variaciones. Los colectivos que más preocupan en la actualidad son la infancia (menores de 18 años) y la juventud (entre 16 y 29 años), con el 29,5% y el 33,8% respectivamente, frente al 17,5% de las personas mayores de 65 años. Si además comparamos el AROPE por comunidades autónomas, podemos comprobar que, tanto para la infancia como para la juventud, Extremadura alcanza el 50%, lo que supone que la mitad de los niños, niñas y jóvenes de nuestra región se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, una cifra realmente alarmante. Por último, cabe destacar que también las cifras generales, no solo de infancia y juventud, encuentran otro factor determinante que influye en el AROPE, y es la situación geográfica. Es decir, no solo se trata de que existan diferencias entre comunidades autónomas, sino que estas sufren una gran diferencia en función de si pertenecen a la mitad sur del país, donde las condiciones de riesgo y vulnerabilidad están mucho más señaladas que aquellas que pertenecen a la mitad norte.

27


Fuente: El Estado de la pobreza. EAPN, 2019.

Todo ello influye inevitablemente en nuestra población, en la que ya existen generaciones que solo han vivido en época de crisis o recesión económica. Pero para solucionarlo, también existen metas de cada país.

pobr España, dentro del marco de la Estrategia Europa 2020 se comprometió a reducir entre 1.400.000 y 1.500.000 (en el periodo 20092019) el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, incluyendo la proporción en cuanto a pobreza infantil, sin embargo, el objetivo, por el momento, no se ha cumplido.

28

Scouts de Extremadura


Las cifras, actualizadas mediante la Encuesta de Condiciones de Vida (27 de junio de 2019) mostraban la siguiente foto fija:

Fuente: Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, 2019.

Si bien, ha habido una apuesta polĂ­tica en esta lĂ­nea, para lo que se ha creado el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, lo que esperamos contribuya a la mejora de las condiciones de vida desde la infancia, ya que estas marcarĂĄn el desarrollo de nuestra sociedad.

reza

29


4.

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 5. IGUALDAD DE GÉNERO

Si bien entre 2000 y 2015 se produjeron avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre los géneros gracias a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (incluida la igualdad de acceso a la enseñanza primaria), las mujeres y las niñas siguen sufriendo la discriminación y la violencia en todos los lugares del mundo. La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Lamentablemente, en la actualidad, 1 de cada 5 mujeres y niñas entre 15 y 49 años de edad afirmaron haber experimentado violencia física o sexual, o ambas, en manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto. Además, 49 países no tienen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica. Asimismo, aunque se ha avanzado a la hora de proteger a las mujeres y niñas de prácticas nocivas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina (MGF), que ha disminuido en un 30% en la última década, aún queda mucho trabajo por hacer para acabar con esas prácticas. Si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se estarán impulsando las economías sostenibles y las sociedades y la humanidad en su conjunto se beneficiarán al mismo tiempo. Estableciendo nuevos marcos legales sobre la igualdad de las mujeres en el lugar de trabajo y la erradicación de las prácticas nocivas sobre las mujeres es crucial para acabar con la discriminación basada en el género que prevalece en muchos países del mundo.

¿Conoces los datos más relevantes sobre la igualdad de género en el mundo? • A nivel mundial, 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de los 18 años y al menos 200 millones de mujeres y niñas en 30 países se sometieron a la mutilación genital femenina (MGF).

30

Scouts de Extremadura


• En 18 países, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen; en 39 países, las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos de herencia; y en 49 países no existen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica. • Una de cada cinco mujeres y niñas, incluido el 19% de las mujeres y las niñas de 15 a 49 años, han sufrido violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima, durante los últimos 12 meses. Sin embargo, en 49 países no existen leyes que protejan específicamente a las mujeres contra tal violencia. • Si bien es cierto que las mujeres han logrado importantes avances en la toma de cargos políticos en todo el mundo, su representación en los parlamentos nacionales de 23,7% aún está lejos de la paridad. • Solo el 52% de las mujeres casadas o en una unión, toman libremente sus propias decisiones sobre relaciones sexuales, uso de anticonceptivos y atención médica. • A nivel mundial, las mujeres que poseen tierras agrícolas son solo el 13 por ciento. • Más de 100 países han tomado medidas para hacer seguimiento de las asignaciones presupuestarias para la igualdad de género. • Las mujeres en el norte de África acceden a menos de uno de cada cinco empleos remunerados en el sector no agrícola. La proporción de mujeres en empleos remunerados fuera del sector agrícola ha aumentado del 35% en 1990 al 41% en 2015. • En 46 países, las mujeres ahora ocupan más del 30% de los escaños en el parlamento nacional en al menos una cámara.

31


• En Asia Meridional, el riesgo de una niña de casarse en la infancia ha disminuido en más del 40% desde 2000. • Las tasas de niñas entre 15 y 19 años sometidas a mutilación genital femenina (mutilación genital femenina) en los 30 países donde se concentra la práctica, han bajado de 1 en 2 niñas en 2000 a 1 en 3 niñas para 2017.

¿Qué sucede si la igualdad de género no está garantizada? Las desigualdades a las que se enfrentan las niñas puedan empezar en el momento de su nacimiento y perseguirles durante toda su vida. En algunos países, las niñas se ven privadas de acceso a asistencia sanitaria o a una nutrición adecuada, lo que conlleva una mayor tasa de mortalidad. A medida que las niñas entran en la adolescencia, las disparidades entre los géneros se incrementan. El matrimonio infantil afecta a las niñas mucho más que a los niños. A nivel mundial, casi 15 millones de niñas menores de 18 años contraen matrimonio cada año, esto es, unas 37.000 al día. Casarse jóvenes también afecta a la educación de las niñas. Aproximadamente un tercio de los países en desarrollo no ha logrado la paridad entre los géneros en la enseñanza primaria. Las niñas de África Subsahariana, Oceanía y Asia Occidental siguen teniendo dificultades para matricularse tanto en la escuela primaria como en la escuela secundaria.

¿Cómo afecta la desigualdad de género a las mujeres? Las desventajas en materia de educación se traducen en falta de capacitación y, por tanto, de oportunidades para acceder al mercado de trabajo.

32

Scouts de Extremadura


El empoderamiento de las mujeres y las niñas es fundamental para impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo social. La plena participación de las mujeres en la fuerza de trabajo añadiría puntos porcentuales a la mayoría de tasas de crecimiento nacional —que serían, en muchos casos, de dos dígitos.

¿Hay otros problemas relacionados con el género? Sí. El 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual a manos de sus parejas o a manos de otras personas. Unos 133 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de la mutilación/ ablación genital femenina en los 29 países de África y el Oriente Medio, donde esta nociva práctica es más habitual, con un alto riesgo de hemorragia, infección prolongada (incluido el VIH), complicaciones en el parto, infertilidad y muerte.

Pero, ¿por qué debería importarme la igualdad de género?

Independientemente del lugar donde vivamos, la igualdad de género es un derecho humano fundamental. Promover la igualdad de género es esencial en todos los ámbitos de una sociedad sana: desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, la educación, la protección y el bienestar de las niñas y los niños. Invertir en programas de educación para las niñas y aumentar la edad para contraer matrimonio pueden generar unos beneficios de 5 dólares por cada dólar gastado. La inversión en programas que mejoran las actividades generadoras de ingresos para las mujeres puede generar unos beneficios de 7 dólares por cada dólar gastado.

33


¿Cuáles son las metas a lograr antes de 2030? 1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo. 2. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación. 3. Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina. 4. Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país. 5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública. 6. Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen. 7. Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales. 8. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres. 9. Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

34

Scouts de Extremadura


Y en España, ¿cuál es la situación? En España, también existe desigualdad de género. Si bien es cierto que prácticas intolerables como la mutilación genital femenina están prohibidas en nuestro país, otras como el matrimonio infantil, sigue vigente a día de hoy. En España, los matrimonios pueden celebrarse a partir de los 16 años, es decir, siendo menores de edad. Es cierto que los que se dan son un porcentaje ínfimo, del 0,03% de los cónyuges, según el INE, aun así, existe esta permisividad, que ha sido duramente criticada por el Comité de los Derechos del Niño, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y otras instituciones como UNICEF 6 . Si hacemos un breve repaso de la situación de la mujer en diferentes ámbitos, encontramos que, efectivamente, continúa habiendo desigualdad en muchos de ellos. Ejemplos 7 :

PENSIONES Según el informe “Análisis de Pensiones desde una perspectiva de género” (UGT, 2017) las mujeres pensionistas en España perciben una pensión alrededor de unos 450 euros menor a la de los hombres, situándose la media para ellas en torno a los 740 euros y, la de ellos, sobre los 1190.

BRECHA SALARIAL La diferencia de sueldos entre el hombre y la mujer tras el año 2016, se situaba en el 24%, la más elevada de los últimos 6 años. Para más información, véase: - Observación General Nº 4: La salud y el desarrollo de los adolescentes en el contexto de la Convención sobre los Derechos del Niño [CRC/GC/2003/4, julio de 2003] - Recomendación General Nº21: La igualdad en el matrimonio y en las relaciones familiares en el contexto de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (resolución 34/180 de la Asamblea General, anexo). - Hoja informativa sobre la protección de la infancia: Matrimonio Infantil. UNICEF. 7 Fuente: “Algunas cifras sobre la desigualdad de género en España”, de Oxfam Intermon [rescatado el 4 de noviembre de 2019: https://blog.oxfamintermon.org/algunas-cifras-sobre-la-desigualdad-de-genero-en-espana/] 6

35


LABORES DOMÉSTICAS Y CUIDADO FAMILIAR Según datos del INE de 2016 sobre los usos del tiempo, las mujeres españolas se encargan diariamente, durante casi cuatro horas y media, de las tareas del hogar y del cuidado de menores, mayores o familiares dependientes. En cambio, los hombres que se ocupan de estas labores solo les dedican dos horas y media de su tiempo.

LIDERAZGO EMPRESARIAL El informe “Women in business” (Grant Thornton), muestra que se ha incrementado la presencia de la mujer dentro de los cargos de dirección. Aun así, el porcentaje de mujeres españolas directivas en 2017, era solo un 27%.

VIOLENCIA DE GÉNERO Por desgracia, en nuestro país cada año siguen muriendo mujeres, asesinadas por el mero hecho de serlo, a manos de sus parejas o exparejas. Entre 2015 y 2019 la cifra de mujeres asesinadas en España ha sido de 265, una media de 53 al año, más de 4 al mes, y más de 1 cada semana. En el año 2019, la cifra fue de 55 mujeres asesinadas, lo que supone un incremento con respecto al año anterior, en el que se produjeron 51 víctimas mortales. Solo 11 de las víctimas mortales (el 20% del total) habían denunciado a su agresor y únicamente 4 víctimas mortales (el 7,27% del total) tenían medidas de protección en vigor cuando se produjeron los hechos. Pero… ¡También hay otros muchos datos positivos! Por supuesto, hay mucho camino por recorrer. Son numerosos los retos que tenemos pendientes como sociedad en materia de igualdad de género, pero también es importante ser conscientes de todo aquello que ya hemos conseguido.

36

Scouts de Extremadura


Según el Índice de igualdad de género 2019, de la Comisión Europea, España ocupa un lugar por encima de la media del resto de países europeos, como podemos ver en el siguiente gráfico.

Fuente: Índice de Igualdad de Género, 2019. Instituto Europeo para la Igualdad de Género.

El Índice de igualdad de género es una herramienta para medir el progreso de la igualdad de género en la UE, desarrollado por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género. Este otorga más visibilidad a las áreas que necesitan mejoras y, en última instancia, apoya a los responsables políticos a diseñar medidas de igualdad de género más eficaces. En concreto, mide los siguientes siete factores 8 : trabajo, dinero, conocimiento, tiempo/conciliación, poder, salud y violencia. Para más información, véase: https://ec.europa.eu/spain/news/20191031_what-tell-us-the-new-reportof-gender-equality%3F_es [revisado el 4 de noviembre de 2019]. 8

37


• Trabajo: mide, principalmente, el tipo de contratos realizados mayoritariamente a cada género. La Unión Europea alcanza los 72.0 puntos en este aspecto, mientras que España está casi un punto por encima con 72.9 puntos. • Dinero: aborda la brecha salarial y cómo está de presente en cada país, así como el riesgo a estar en situación de pobreza. En este caso la UE está por encima de la puntuación española, con 80.4 y 76.7, respectivamente. • Conocimiento: revisa si existe igualdad de condiciones entre hombres y mujeres para acceder a estudios y a qué tipología de estos (ciencias, letras o arte). En este apartado la UE obtiene una puntuación de 63.5, mientras que en España la puntuación es de 67.4 puntos.

• Poder: mide el reparto de los puestos de trabajo que requieren una responsabilidad y una toma de decisiones, tanto en el ámbito privado como en el público. En este caso, la media de la UE y la de España reciben la puntuación más baja, con 51.9 y 62.0 puntos, respectivamente. • Salud: supervisa el acceso a los servicios sanitarios, de hombres y mujeres. La Unión Europea se sitúa en 88.1 puntos, justo dos puntos por debajo de la cifra de España, con 90.1 puntos. • Violaciones, asesinatos y tráfico de personas (violencia), delitos que suelen afectar a las mujeres en su mayoría, pero no ofrece puntuaciones por falta de datos de los países.

• Tiempo: se refiere a la conciliación laboral y a la distribución de cuidados de familiares y otras tareas del hogar. En este caso, la Unión Europea tiene una puntuación superior a España, con 65.7 puntos por 64.0 puntos. •

38

Scouts de Extremadura


Media Europa

Media España

Fuente: Índice de Igualdad de Género, 2019. Instituto Europeo para la Igualdad de Género.

39


No debemos relajarnos por ocupar un lugar menos malo que otros países, precisamente porque ello no significa que esta posición sea buena. Es decir, si existe este índice es por la existencia de una desigualdad de género real. Este es el punto de partida, y la razón para que existan estudios específicos sobre el tema, políticas destinadas a la mujer y/o con orientación hacia la discriminación positiva, etc.

¿Qué podemos hacer desde la ciudadanía? Si eres una niña, puedes permanecer en la escuela, motivar a tus compañeras de clase para que hagan lo mismo y luchar por tu derecho a acceder a servicios de salud sexual y reproductiva. Si eres una mujer, puedes luchar contra los prejuicios y las asociaciones implícitas que pueden constituir un obstáculo no pretendido y a menudo invisible para la igualdad de oportunidades. Si eres hombre o niño, puedes trabajar junto a las mujeres y las niñas para lograr la igualdad de género y mantener con ellas relaciones respetuosas y saludables. Todas podemos aportar para frenar prácticas culturales injustas que provocan desigualdad y cambiar las leyes que limitan los derechos de las mujeres y las niñas y que les impiden desarrollar todo su potencial. Por ello, desde ASDE – Scouts de Extremadura, y desde un sinfín de entidades, instituciones, colectivos y personas, continuamos reivindicando medidas y políticas que contribuyan a una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, creadas y aplicadas desde el enfoque feminista.

40

Scouts de Extremadura


5.

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 13. ACCIÓN POR EL CLIMA

El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes, produciendo un impacto negativo en su economía, la vida de las personas y las comunidades. En un futuro se prevé que las consecuencias serán peores. Los patrones climáticos están cambiando, los niveles del mar están aumentando, los eventos climáticos son cada vez más extremos y las emisiones del gas de efecto invernadero están ahora en los niveles más altos de la historia. Si no actuamos, la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos 3 grados centígrados este siglo. Las personas más pobres y vulnerables serán los más perjudicados. En la actualidad, tenemos a nuestro alcance soluciones viables para que los países puedan tener una actividad económica más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente. El cambio de actitudes se acelera a medida que más personas están recurriendo a la energía renovable y a otras soluciones para reducir las emisiones y aumentar los esfuerzos de adaptación. Pero el cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras nacionales. Es un problema que requiere que la comunidad internacional trabaje de forma coordinada y precisa para que los países en desarrollo avancen hacia una economía baja en carbono. Para fortalecer la respuesta global a la amenaza del cambio climático, los países adoptaron el Acuerdo de París en la COP21 en París, que entró en vigor en noviembre de 2016. En el acuerdo, todos los países acordaron trabajar para limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados. La implementación del Acuerdo de París es esencial para lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y proporciona una hoja de ruta para acciones climáticas que reducirán las emisiones y crearán la resiliencia climática que el mundo necesita. En abril de 2018, 175 países habían ratificado el Acuerdo de París y 10 países en desarrollo presentaron la primera versión de sus planes nacionales de adaptación, para responder al cambio climático. Este mismo año 2019, se ha celebrado la COP25, en Madrid, una Cumbre del Clima muy esperada, pero con unos resultados poco satisfactorios para la comunidad científica.

41


A pesar de los escasos resultados, ha habido algunos acuerdos importantes, como el denominado “Chile-Madrid Tiempo de Actuar9 , que sienta las bases para que, en 2020, los países presenten compromisos de reducción de emisiones más ambiciosos para responder a la emergencia climática. De esta forma, los países deberán presentar compromisos climáticos antes de la próxima Cumbre del Clima de Glasgow (Reino Unido), para que Naciones Unidas pueda elaborar un informe previo a la COP26 que indique dónde estamos respecto al objetivo del Acuerdo de París de mantener la temperatura del planeta por debajo de 1,5ºC.

El cambio climático es una realidad. Ha llegado, y es innegable que tendrá (está teniendo ya) efectos tremendamente negativos en muchos ámbitos. Es una amenaza real para el desarrollo de los diferentes pueblos del mundo. Durante mucho tiempo, hay personas que han negado que este cambio se estuviera produciendo, que fuera tan grave o que se debiera a la actividad humana. Este hecho es más preocupante cuando son líderes mundiales los que hacen estas irresponsables declaraciones, como es el caso de los negacionistas climáticos. El cambio climático afectará a la Humanidad en su conjunto, pero no a toda por igual. Como suele ocurrir con las desgracias, estas se ceban con los colectivos más vulnerables: personas pobres con difícil acceso a los sistemas de salud, países en vías de desarrollo, niños y niñas, personas mayores, etc. Las implicaciones del cambio climático son enormes y abarcan multitud de áreas. A continuación, se explican algunas de estas implicaciones: Para más información, véase: https://unfccc.int/sites/default/files/resource/cp2019__L10E_adv.pdf [revisado a 16 de diciembre de 2019]. 9

42

Scouts de Extremadura


EL ÁMBITO ECONÓMICO. En muchas ocasiones se esgrimen supuestos argumentos económicos para evitar realizar el esfuerzo de trabajar por el clima, bajo un razonamiento cortoplacista de que determinadas medidas pueden lastrar la economía de un país, cuando la realidad es que, si no se toman acciones urgentes y efectivas, los daños que producirá el cambio climático costarán mucho más dinero que la aplicación de las medidas que lo disminuyan.

EL ÁMBITO ALIMENTARIO. El cambio climático tiene consecuencias en la producción de alimentos: las plantas tienen que adaptarse a nuevos patrones climáticos (algo no siempre posible), aparecen nuevas plagas favorecidas por los cambios de temperaturas, se abandonan cultivos tradicionales al varias las condiciones de la atmósfera, los procesos de producción y distribución se ven afectados, etc.

EL ÁMBITO HUMANO. Las diferentes enfermedades que surgen por el cambio climático, la escasez de alimentos por el coste de las cosechas, los conflictos por el acceso a un agua cada vez más escasa, etc., provocarán movimientos migratorios de millones de personas que buscarán mejores condiciones de vida. Estos traslados masivos provocarán conflictos de muchas zonas del planeta.

EL ÁMBITO NATURAL. Las especies normalmente tienen periodos muy largos de tiempo para adaptarse a los cambios en las condiciones del medio que les rodean. El cambio climático ha acelerado enormemente la velocidad a la que se producen estos cambios, y las adaptaciones por tanto no pueden hacerse de forma efectiva. Esto conllevará una disminución muy importante en la biodiversidad, con la desaparición de muchas especies vegetales y animales.

EL ÁMBITO SOCIAL. Nuestra sociedad cambiará; tendrá que hacerlo para intentar adaptarse a los múltiples retos que conlleva el cambio climático. Las ciudades tendrán que variar y muchas podrían incluso desaparecer por el aumento del nivel del mar, que afectará a zonas muy amplias; algunos pequeños países asentados en islas casi a nivel del mar desaparecerán si no cambian las cosas. Millones de personas tendrán que variar su estilo de vida. ___

43


Todos los países del mundo experimentan ya los efectos del cambio climático; algunos con más intensidad que otros, pero esto seguirá ocurriendo en el futuro inmediato. Si los comparamos con la década de los años 90 del pasado siglo XX, comprobaremos que los niveles de las emisiones de los gases de efecto invernadero con un 50% superiores. Se estima que, en los últimos 20 años, más de un millón de personas han perdido la vida en eventos relacionados o acrecentados por el cambio climático (inundaciones, tormentas, huracanes…). El objetivo principal de las Naciones Unidades en limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 1,5ºC en las próximas décadas, pero para ello se necesita del compromiso de todos los países y de toda la ciudadanía. Los cambios en los modelos económicos y productivos son fundamentales; la descarbonización en los procesos de obtención de energía, un consumo más inteligente, el aumento de la eficacia en los procesos y productos de consumo, etc., son estrategias que tienen que ponerse en marcha en cada país, cada fábrica, cada oficina, cada hogar y cada persona.

¿Conoces los datos más relevantes sobre el cambio climático en el mundo? • Entre 1880 y 2012, la temperatura media mundial aumentó 0,85 grados centígrados, y ha alcanzado 1 grado centígrado entre 2012 y 2017. Por cada grado que aumenta la temperatura, la producción de cereales se reduce un 5% aproximadamente. Se ha producido una reducción significativa en la producción de maíz, trigo y otros cultivos importantes, de 40 megatones anuales a nivel mundial entre 1981 y 2002 debido a un clima más cálido. • Los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y de hielo ha disminuido, y ha subido el nivel del mar. Desde 1901 hasta la actualidad, el nivel medio del mar ha aumentado 20 cm, pues los océanos se expandieron debido al calentamiento y al deshielo. Y se prevé que aumentará entre 30 y 122 cm. para el año 2100.

44

Scouts de Extremadura


• La variación es amplia, por lo que es evidente que dependerá, en gran medida, de la acción humana. La extensión del hielo marino del Ártico se ha reducido en los últimos decenios desde 1979, con una pérdida de hielo de 1,07 millones de km2 cada decenio. • Dada la actual concentración y las continuas emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que a finales de siglo el incremento de la temperatura mundial supere los 1,5 grados centígrados en comparación con el período comprendido entre 1850 y 1900 en todos los escenarios menos en uno. Los océanos del mundo seguirán calentándose y continuará el deshielo. Se prevé una elevación media del nivel del mar de entre 24 y 30 cm para 2065 y entre 40 y 63 cm para 2100. La mayor parte de las cuestiones relacionadas con el cambio climático persistirán durante muchos siglos, a pesar de que se frenen las emisiones. • Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi un 50% desde 1990. • Entre 2000 y 2010 se produjo un incremento de las emisiones mayor que en las tres décadas anteriores. • Si se adopta una amplia gama de medidas tecnológicas y cambios en el comportamiento, aún es posible limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. • Gracias a los grandes cambios institucionales y tecnológicos se dispondrá de una oportunidad mayor que nunca para que el calentamiento del planeta no supere este umbral. • Para limitar el calentamiento a 1,5°C, las emisiones mundiales de CO2 deben disminuir en un 45% entre 2010 y 2030, y alcanzar el cero alrededor de 2050. • Las promesas climáticas bajo el Acuerdo de París cubren solo un tercio de las reducciones en las emisiones necesarias para mantener al mundo por debajo de 2°C. • Una acción climática audaz podría generar al menos US$ 26 billones en beneficios económicos para 2030. • Solo el sector energético creará alrededor de más de 18 millones de puestos de trabajo para 2030, enfocados específicamente en energía sostenible.

45


¿Cuáles son las metas a lograr antes de 2030? 1. Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países. 2. Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales. 3. Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana. 4. Cumplir el compromiso de los países desarrollados que son partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de lograr para el año 2020 el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales procedentes de todas las fuentes a fin de atender las necesidades de los países en desarrollo respecto de la adopción de medidas concretas de mitigación y la transparencia de su aplicación, y poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima capitalizándolo lo antes posible. 5. Promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.

46

Scouts de Extremadura


¿Qué podemos hacer desde la ciudadanía? En ocasiones, las personas de a pie ven cómo los gobiernos nacionales y sus líderes mundiales son demasiado lentos o laxos a la hora de establecer compromisos y tomar medidas que favorezcan la consecución de los resultados necesarios para disminuir los efectos del cambio climático. Por ello, pueden realizarse acciones colectivas o individuales para llamar la atención y favorecer hechos concretos que supongan un cambio real. Estas pasan por pequeñas acciones diarias que contribuyan a generar una mayor sostenibilidad, hasta otras acciones que se tornan en mundiales y a las que se pueden unir otras muchas personas. Pero no olvidemos que todas son imprescindibles para la conservación del planeta: de poco sirve unirse a muchas causas si en el día nuestros actos no contribuyen a la mejora del medio ambiente. Algunas de estas causas mundiales a las que nos referimos han sido muy comentadas durante el año. Por ello, os hacemos una breve mención:

Greta Thunberg: la activista medioambiental que saca los colores a los políticos. Nacida en 2003, rompe con muchos clichés que se presuponen a las personas destinadas a liderar grandes acciones. Es mujer, joven y comprometida. Esta sueca, que además tiene Síndrome de Asperger, es capaz de dirigirse a multitudes y también a líderes políticos, para poner voz a una generación preocupada por la degradación del planeta.

47


Es un ejemplo de cómo los cambios en el entorno cercano pueden provocar otros de mayor impacto, pues cuando comenzó a escuchar hablar del cambio climático siendo niña, decidió adoptar medidas para reducir su huella de carbono (por ejemplo, no viajando en avión, o dejando de comer carne), para posteriormente conseguir que sus padres adoptaran también un estilo de vida más sostenible. De ahí a protestar primero en solitario y luego acompañada, frente al Parlamento de Suecia. Estas protestas pronto se vieron replicadas por multitud de personas que vieron en Greta un ejemplo de cómo cada ciudadana o ciudadano puede y debe levantar la voz para exigir los cambios necesarios para garantizar el futuro del planeta. De estas acciones surgieron otras, como la Huelga Mundial por el Clima o el movimiento Juventud por el Clima.

48

Scouts de Extremadura


Juventud por el clima: el grito de millones de jóvenes que reclaman su futuro. Juventud por el clima es un movimiento compuesto principalmente por el colectivo estudiantil de multitud de países, que reclama la acción de toda la sociedad para garantizar el futuro del planeta. Su historia es bastante reciente, surge a raíz de las protestas de Greta Thunberg durante el año 2018 en Suecia. Aunque tiene también referentes en otros movimientos estudiantiles que abogan por el trabajo activo en pro de la sostenibilidad medioambiental. A raíz de estas iniciativas, se organizaron protestas globales en cientos de ciudades de todo el planeta, como las que se realizaron el 15 de marzo o el 24 de mayo de 2019, o la semana global por el clima (septiembre de 2019). Estas protestas cuentan además con el respaldo de parte de la comunidad científica, lo que contribuye, sin duda, a dar seriedad a un movimiento compuesto por millones de jóvenes que no quieren que les roben su futuro y su planeta.

Madres por el clima: cuando das un paso al frente para garantizar el futuro de los tuyos. Tras la semana global por el clima, surge un movimiento creado por un grupo de madres que pretenden apoyar las iniciativas juveniles por el clima, así como poner en valor las diferentes acciones individuales y colectivas en favor de la sostenibilidad medioambiental. Abogan por modelos de consumo más responsables, con menos incidencias de plásticos y vehículos, mejores procesos de producción de alimentos producidos por medios sostenibles, la proliferación de árboles, la calidad del aire, etc. Aunque originalmente surgió como un movimiento espontáneo en un centro educativo, pronto obtuvieron réplicas en distintas zonas del país, que están en contacto promoviendo acciones y debates con el objetivo de garantizar la habitabilidad del planeta para sus hijas e hijos.

49


6.

bibliografía

Agudo A. “La ONU presenta un nuevo mapa de la pobreza global más allá del dinero”. Madrid: El País, 2018 (rescatado el 5 de diciembre de 2019) https://elpais.com/elpais/2018/09/20/planeta_futuro/1537441680_635893.html

Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil. Datos e indicadores de pobreza infantil (rescatado el 5 de diciembre de 2019) https://www.comisionadopobrezainfantil.gob.es/es/pobreza-infantil

Comisión Europea – España. ¿Qué nos dice el Índice sobre Igualdad de Género? (revisado el 2 de noviembre de 2019) https://ec.europa.eu/spain/news/20191031_what-tell-us-the-new-reportof-gender-equality%3F_es

Departamento Confederal de la Mujer Trabajadora – UGT. Pensiones desagregadas por sexo. Madrid: UGT, 2017 (rescatado el 10 de octubre de 2019) https://www.ugt.es/sites/default/files/node_gallery/Galer-a%20Publicaciones/170123%20-%20Analisis%20Pensiones%20con%20perspectiva%20 de%20Genero%20corregido%20por%20CCAA.pdf

Fact Sheet: Matrimonio Infantil. UNICEF (rescatado el 30 de septiembre de 2019) https://www.unicef.org/spanish/protection/files/FactSheet_childmarriage_sp.pdf

Fundación FOESSA. VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Madrid: Cáritas Española, 2019. INE. Encuesta de Condiciones de Vida, junio 2019. Instituto de la Mujer y para la igualdad de oportunidades, Ministerio de Igualdad. Mujeres en Cifras – Mujeres y hombres en España (revisado el 1 de noviembre de 2019. http://www.inmujer.gob.es/MujerCifras/MujeresHombresEspana/MujeresHombresEspana.htm

50

Scouts de Extremadura


Instituto Europeo para la Igualdad de Género. Índice de Igualdad de Género (revisado el 1 de octubre de 2019 https://eige.europa.eu/gender-equality-index/2019

Llano J.C. El Estado de la pobreza. Seguimiento del Indicador de Pobreza y Exclusión Social en España 2008-2018. Madrid: EAPN, 2019. López, J. Observatorio de Emancipación. Madrid: Consejo de la Juventud de España, 2019. Maldita Ciencia. ¿Qué se ha logrado en la Cumbre del Clima de Madrid? Para los científicos es un acuerdo insuficiente y poco ambicioso (rescatado el 20 de diciembre de 2020). https://maldita.es/malditaciencia/2019/12/16/que-se-ha-logrado-en-lacumbre-del-clima-de-madrid-para-los-cientificos-es-un-acuerdo-insuficiente-y-poco-ambicioso/

Observación General Nº 4: La salud y el desarrollo de los adolescentes en el contexto de la Convención sobre los Derechos del Niño [CRC/GC/2003/4, julio de 2003] (rescatado el 5 de octubre de 2019). https://www.unicef.org/UNICEF-ObservacionesGeneralesDelComiteDeLosDerechosDelNino-WEB.pdf

Organización de Naciones Unidas. 17 Objetivos para transformar el mundo (rescatado el 1 de octubre de 2019). https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Oxfam Intermon. Algunas cifras sobre la desigualdad de género en España (rescatado el 10 de octubre de 2019). https://blog.oxfamintermon.org/algunas-cifras-sobre-la-desigualdad-de-genero-en-espana/

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Objetivos de Desarrollo Sostenible (rescatado el 1 de octubre de 2019). https://www.undp.org/content/undp/es/home.html

Recomendación General Nº 21: La igualdad en el matrimonio y en las relaciones familiares en el contexto de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer [resolución 34/180 de la Asamblea General, anexo] (rescatado el 5 de octubre de 2019). https://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/recommendations/recomm-sp.htm

51


Rodríguez L. y Cano, M.E. Construyendo un mundo mejor desde los ODS. Guía y recursos educativos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cáceres: ASDE – Scouts de Extremadura, 2018. Rodríguez-Pina, G. y Mateo J.J. Una reforma solo para el 0,03% de los matrimonios. Madrid: El País, 2018 (rescatado el 5 de octubre de 2019). https://elpais.com/politica/2018/03/16/actualidad/1521208971_066390. html

Secretaría de Igualdad – UGT. La igualdad salarial, un objetivo pendiente. Madrid: UGT, 2016 (rescatado el 10 de octubre de 2019). https://www.ugt.es/sites/default/files/node_gallery/Galer-a%20Publicaciones/170123%20-%20Analisis%20Pensiones%20con%20perspectiva%20 de%20Genero%20corregido%20por%20CCAA.pdf

Sesión Nº 25: Chile-Madrid Tiempo de Actuar, en el contexto de la Convención del Cambio Climático [FCCC/CP/2019/L.10] (rescatado el 17 de diciembre de 2019). https://unfccc.int/sites/default/files/resource/cp2019__L10E_adv.pdf

52

Scouts de Extremadura


53


Scouts de Extremadura