Page 1


INDICE LAS CEREMONIAS EN EL GRUPO SCOUT PROMESAS  Promesa del castor  Promesa del lobato  Velada de promesa  Promesa scout PASOS DE SECCIÓN  Paso de Colonia a Manada  Paso de Manada a Sección Scout  Paso de Sección Scout a Unidad Esculta  Paso de Unidad Esculta a Clan Rover  Investidura de Rover Scout y partida del Clan HIMNOS  Himno de ASDE – Scouts de España  Himno del Castor  Nado arriba  Himno de la Manada  Te vas de la manada  Himno de la Sección Scout  Himno de la Unidad Esculta  Himno del Clan Rover TEXTOS  La ley scout  Último mensaje del Jefe  La promesa  Historia del scout desconocido  Carta del jefe indio


LAS CEREMONIAS EN EL GRUPO SCOUT Lejos de querer hacer del Grupo Scout un ente cerrado, queremos explicar el significado de las ceremonias que se llevan a cabo en muchos momentos de la vida de un scout. Las ceremonias son actos reservados para momentos especiales en la trayectoria de cada persona que pertenece al Escultismo; son encuentros con otros scouts, destinados a recalcar la importancia de cada uno de esos momentos, ayudados por una simbología, que potencia el ambiente mágico que se vive en estas ceremonias. El carácter reservado que hay en algunas de estas ceremonias tiene una explicación sencilla y fácil de comprender: Cuando un scout va a realizar una determinada ceremonia, es el protagonista absoluto de la misma, por lo que la sorpresa es fundamental para vivir con toda la profundidad que se merece cada momento. Sin duda, si alguien conociera de antemano los detalles del momento que se vive, por ejemplo, en una Vela de Promesa, la ceremonia perdería gran parte de su encanto. Cada ceremonia debe ser bien preparada por los educadores scouts (y en determinados casos, por los propios educandos), y el acto debe ser sencillo, fundamentado en el mensaje que se transmite, aunque puede apoyarse con elementos que ayuden a conseguir una atmósfera más íntima y especial (la orilla de un río, un pequeño fuego, etc.). Cada ceremonia tiene sus particularidades y sus objetos especiales (espada, tótem, bandera scout, agua, pan, etc.), y todo debe estar perfectamente organizado y sincronizado para conseguir que la persona que recibe la ceremonia, saque lo mejor de ella. Hay que recordar que una ceremonia mal preparada será recordada como algo intrascendente, y sin embargo, una bien preparada, será un maravilloso e inolvidable recuerdo. Este ceremonial es una propuesta que puede ser adaptada por loos grupos scouts, siempre que no se modifique el sentido de cada ceremonia o se alteren sustancialmente los elementos y partes que la componen. Deseamos que os ayude en vuestra labor.


PROMESA DEL CASTOR Antes de comenzar los Grandes Castores saludan a los presentes y les explican lo que se va a hacer mientras los castores están dispersos por el entorno. GRAN CASTOR MARRÓN: “¡Castores!” CASTORES: “¡Compartir!” Seguidamente dará tres golpes de cola (tres palmadas), y la Colonia formará en ribera de ríos (dos líneas, una enfrente de la otra); a continuación, dará de nuevo tres golpes de cola y se formará en forma de presa (un círculo del que también forman parte los grandes castores). GRAN CASTOR MARRÓN: “Hoy es un día muy importante para la Colonia ya que (número de castorcitos) castorcitos van a realizar su promesa, y a partir de ahora serán auténticos Castores.” BURBUJAS: “Gran Castor Marrón: (dice el nombre de los Castores) están preparados para realizar su promesa de Castor.” GRAN CASTOR MARRÓN: “Gracias Burbujas, tráelos.” Los castorcitos se colocan delante de los Grandes Castores. Gran Castor los va llamando uno a uno. GRAN CASTOR MARRÓN: “(nombre del castorcito) Hace meses que viniste a nuestra Colonia. Durante este tiempo has a prendido a trabajar y a nadar en el estanque. Has vivido con todos nosotros, y estamos seguros de que serás un castor alegre y generoso porque quieres compartir. Ahora te invito a realizar tu promesa. Pero antes ve a pedir permiso a tus padres.” El castorcito sale de la formación a pedir permiso a sus padres y regresa a la formación. RUSTI: “¡Castores saludad!” Saludan castores y grandes castores. El castorcito sujeta con la mano derecha la bandera de Grupo colocada horizontalmente, mientras hace con la izquierda el saludo de castor.


CASTORCITO:

Yo deseo compartir mi trabajo como castor y participar con alegría en la colonia.

Una vez formulada la promesa, Gran Castor Marrón le pone la pañoleta del Grupo, y se saluda (apretón de zurda y saludo de castores con la derecha) ARCO IRIS: “Ya formas parte de la Colonia y de la Hermandad Scout Mundial. Esta pañoleta indica que eres Castor, luego serás Lobato, para llegar a ser un día un buen Scout.” El nuevo Castor vuelve a la formación. Este proceso se sigue sucesivamente con los castorcitos que ese día hagan la Promesa. GRAN CASTOR MARRÓN: “Y ahora, la Colonia va a realizar el grito de alegría para dar la bienvenida al nuevo castor (o nuevos castores).” Por último se realiza el Grito de Alegría de la Colonia. GRAN CASTOR MARRÓN: “El Grito de Alegría suele utilizarse en contadas ocasiones, ante acontecimientos scouts de la vida de la sección o del propio Grupo.” GRAN CASTOR MARRÓN: “¿Quiénes sois?” CASTORES: “¡Cas-to-res!” Los Castores a la vez que contestan, se irán sentado a cada sílaba sobre los talones. GRAN CASTOR MARRÓN: “¿Qué queréis?” CASTORES: “¡Participar!” Los Castores contestarán “¡Participar!” a la vez que dan un salto con los brazos extendidos y dan una gran palmada en lo alto. GRAN CASTOR MARRÓN: “Castores queremos…” CASTORES: “¡Compartir!”


PROMESA DEL LOBATO Antes de comenzar los Viejos Lobos saludan a los presentes y les explican lo que se va a hacer, mientras los lobatos están dispersos por el entorno. VIEJO LOBO: “¡Manada, manada, manada!” LOBATOS: “¡Manada!” Todos corren a formar un círculo por seisenas (el seisenero en un extremo y en el opuesto el subseisenero) VIEJOS LOBOS: “¡Lobatos haremos…!” LOBATOS: “¡Lo mejor, lo mejor y lo mejor!” AKELA: “Hace meses que (nombre/s) entrasteis como lobeznos en la Manada Dewanee, durante este tiempo habéis aprendido a convivir con todos y ya conocéis nuestra ley. Vosotros no quieres pareceros a los monos Banderlogs, sino que queréis hacer lo mejor por ser uno más dentro de esta familia feliz. Antes de nada preguntar a vuestros hermanos lo que esperan de vosotros.” Los lobeznos salen fuera del círculo y va sucesivamente a cada seisena. Trata de penetrar entre ellos, pero toda la seisena se coge de las manos y cierra el paso. Entonces el seisenero le hace una pregunta para que la conteste el lobezno, del tipo Ley de la Manada, palabras mágicas, máxima/s de Baloo, lema… Cuando lo hace toda la seisena sueltan las manos. SEISENERO: “La seisena (color) no te deja pasar si no conoces…” LOBEZNO: “(respuesta)” SEISENERO: “La seisena (color) te deja pasar” Después de dar la vuelta al círculo, el lobezno o lobeznos acuden al centro. VIEJO LOBO: “Lobatos, ¿creéis que (nombre) puede hacer la promesa?” LOBATOS: “Sí” VIEJO LOBO: “¿Creéis que será un buen lobato?” LOBATOS: “Si” AKELA: “Para poder entrar en la Manada, tienes que tener permiso de tu familia.” El lobezno sale del círculo a pedir permiso a sus padres y regresa.


AKELA: “Ahora, como estamos seguros que serás un buen lobato obediente y alegre, puedes formular tu promesa, tomando con la mano izquierda el tótem y haciendo nuestro saludo. Lobatos saludad.” LOBEZNO:

Yo deseo hacer lo mejor por: ser amigo de mi Dios y de todas las personas, respetar la Ley de la Manada, hacer cada día una buena acción y (compromisos particulares).

Una vez formulada la promesa, el Viejo Lobo le pone la pañoleta del Grupo, se le hace el nudo de lobatos y se saluda (apretón de zurda y saludo de lobatos con la derecha) Por último se realiza el Gran Clamor, que es un saludo ceremonial de la Manada a su Akela. Expresa, de forma simbólica, la aceptación por el Lobato a dejarse guiar por el adulto, tal y como hacían los lobos que, en El libro de las Tierras Vírgenes, seguían al viejo jefe de la manada, Akela. AKELA: “El Gran Clamor es una ceremonia muy importante para los lobatos y lobeznos, ya que solamente lo escucharéis dos veces en vuestro honor durante vuestro paso por la manada: una será al hacer vuestra promesa de lobato y la otra cuando abandonéis la manada y pongáis rumbo al poblado de los humanos" AKELA: “Manada, manada, manada” LOBATOS: “Manada” Se colocan en círculo, alrededor de Akela, de cuclillas con las manos tocando el suelo entre los pies y con los dedos haciendo la señal del saludo de los lobatos (los lobatos sin promesa permanecen de pie sin saludar). LOBATOS: “A-ke-la-ha-re-mos-lo-me-jor” (Mientras se van levantando lentamente con las dos manos haciendo el saludo de lobato) AKELA: “¿Lo mejor?” (Ya sólo con la mano derecha levantada con el saludo) LOBATOS: “¡Sí, sí, sí, lo mejor, lo mejor y lo mejor!”


VELADA DE PROMESA Se va en busca de la Sección Scout, a los pietiernos se les lleva a un sitio apartado. Al resto de los que tenga hecha la promesa se les lleva al lugar de la ceremonia y se colocarán en círculo, dejando un hueco para los scouters y otro, justo en frente, para los pietiernos. En el centro del círculo se colocará la Bandera Scout Mundial (mirando hacia los pietiernos), junto a una pañoleta de grupo y el uniforme. Alrededor velas ambientando el lugar. A los pietiernos se les dice que creemos que están preparados para su compromiso, y se les pregunta si ellos piensan igual. A los que contesten afirmativamente y de forma voluntaria, se les acompaña al lugar de la ceremonia. Por el camino deben buscar un palo y una piedra. Una vez dentro se les explica el significado de la Vela de Armas: “Era una ceremonia por la cual pasaban los Caballeros antes de ser nombrados como tales. Para ello pasaban la noche entera en el patio del castillo velando por sus armas. Actualmente la usamos como símbolo de un gran paso en su trayectoria como scouts, es el comienzo como scouts de pleno compromiso. En nuestro caso nuestras armas son el uniforme, la pañoleta, la bandera… Es una ceremonia conocida solo por aquellas personas que tienen su Promesa Scout, ya que las que no la tienen, deben poder vivir la experiencia de manera especial. Se puede hacer una lectura y luego se habla del compromiso y su significado. Se les explican las leyes scouts y la simbología del Escultismo (Flor de Lis, Saludo scout…). Cada pietierno debe elegir una ley con la que más se sienta identificado. Cada pietierno toma su piedra y una hoja de papel. En la piedra deben escribir una virtud y en el papel un defecto. Luego los va echando uno a uno en un recipiente, dando sus motivos y después se le prenderá fuego. La virtud permanece siempre, mientras que el defecto se va.


Cada pietierno toma su palo y lo empieza a partir en trozos, cada vez más pequeños, hasta que ya no puedan más. Tiene dos significados: el primero es que la Naturaleza (representada por un palo que al final no se puede romper) es más fuerte que el hombre. El segundo, es que es fácil vencer a alguien cuando está solo, pero es más difícil cuando está con alguien, y casi imposible vencer al grupo (que son los palitos unidos). “Para finalizar vamos a compartir el agua como símbolo de un corazón puro y limpio compartido por todos, y también tomamos pan como símbolo de la sencillez, entrega y generosidad por la que una vida scout debe ser recordada.” Se pasa el agua y el pan entre los asistentes, compartiéndolo. Llega el momento de la elección del Padrino/Madrina: “a lo largo de tu vida scout has de gozar de un apoyo fiel por parte de otro scout de pleno compromiso. Éste os guiará siempre mostrándoos el norte de la mejor manera. La elección de vuestro apoyo denominado padrino o madrina de promesa la hacéis vosotros. Tomaos un momento de reflexión para garantizar una buena elección.” Finalmente se les dice que esa noche pueden dormir al raso junto a sus compañeros para reflexionar sobre el importante momento que ocurrirá al día siguiente.

NOTA IMPORTANTE: la velada de Promesa y la Promesa Scout la realizan de manera similar cualquier persona a partir de la Sección Scout, independientemente de su edad.

Materiales para llevar Bandera Scout Mundial Pañoleta de grupo Uniforme y sombrero 4 bollos Velas y mechero o cerillas Papel y lápices o rotuladores permanentes Alcohol y recipiente para quemar (olla…) Trozo de pan y agua Palo y piedra que deben coger los pietiernos


PROMESA SCOUT Todo el grupo forma un semicírculo y los scouters quedan enfrentados a ellos. Se realiza el grito de la sección que vaya a realizar el compromiso. Un Scouter de la sección que lo desee, hace un breve discurso de introducción sobre la importancia del compromiso en la vida de un scout, se habla sobre la preparación que exige y las dificultades con las que se encontrarán a la hora de cumplir su promesa, se hará referencia también a este ceremonia como el inicio de una nueva vida por el camino de la abnegación y se recalca que la promesa no es la meta sino el comienzo de la “carrera”. Se presenta la patrulla y el guía se adelanta presentando al pietierno de su patrulla al resto de la sección. La presentación se hace por medio de un breve discurso en el que se hablará un poco de cómo ha sido la evolución de éste en sus primeros meses en la sección scout (solo se dirá lo bueno). El scouter invita al guía a volver a su sitio. SCOUTER: “¿Qué quieres?” PIETIERNO: “Ser scout” SCOUTER: “¿Para qué?” PIETIERNO: “Para cumplir mis deberes con mi Fe y mi Comunidad.” SCOUTER: “¿Esperas beneficios materiales?” PIETIERNO: “No, ninguno.” SCOUTER: “¿Cuál será desde hoy tu compromiso?” PIETIERNO: “La buena acción diaria.” SCOUTER: “Pasa a formular la promesa, pero antes pide permiso a tu padrino/madrina, y explica las razones por las que lo has elegido.” El pietierno se dirige hacia su padrino. PIETIERNO: “¿Crees que estoy preparado?” PADRINO: “Si, lo estás, siempre lo has estado.” Explica las razones por las que lo ha elegido.


El scout coge la mano izquierda del scouter haciendo el saludo scout (meñiques entrelazados) y en medio la pañoleta anudada. Con la mano derecha hace el saludo. El padrino está detrás saludando y cogiéndolo por el hombro con la mano izquierda. SCOUTER: “Dado que conoces la ley scout y has reflexionado sobre ella, confiamos en tu sinceridad y te invitamos a pronunciar la promesa/el compromiso.”

Yo prometo hacer cuanto de mí dependa por cumplir mis deberes con mi Fe y mi Comunidad, ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la Ley Scout.

NOTA IMPORTANTE: hay diversas fórmulas para la Promesa y que están aceptadas por ASDE – Scouts de España; son las siguientes: Prometo por mi honor y con la ayuda de Dios (fe, creencia, conciencia) / Yo prometo hacer cuanto de mí dependa por: Cumplir mis deberes con Dios y la patria (país, sociedad, comunidad, nación, etc.) / Cumplir mis deberes con los demás / cumplir mis deberes con mi Fe y mi Comunidad Ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la Ley Scout A continuación se le coloca la pañoleta de grupo. SCOUTER: “Enhorabuena, a partir de ahora formas parte de la hermandad scout mundial, que este diploma te recuerde que en este día delante de todos nosotros formulaste tu compromiso scout.” El Scout de pleno compromiso pasa a saludar a su padrino, a los scouters de la sección scout y después al resto de los scouters de grupo. El nuevo scout vuelve a la formación con su patrulla después de saludarlos.


PASO DE COLONIA A MANADA Los Grandes Castores salen al centro del círculo, donde habrá colocado una tela azul, o similar, que simbolice un río. GRANDES CASTORES: “¡Castores queremos…!” CASTORES: “¡Compartir!” GRAN CASTOR MARRÓN: “Hoy es un día muy importante para la Colonia ya que algunos castores van a abandonar el estanque, sus patas han cambiado y sus colas han desaparecido, para convertirse en lobeznos y caminar con la Manada por la Selva. En esta nueva aventura tendréis que demostrar que habéis sido auténticos castores y habéis aprendido a compartir. Anoche, en el estanque del gran Roble los grandes Castores decidieron que algunos castores de la Colonia estaban preparados para seguir nuevos rastros.” Keeo nada hacia el centro del estanque, y da tres golpes de cola (tres palmadas). Los castores se colocarán en forma de presa (semicírculo) con el río en medio. Keeo nombra a los castorcitos que abandonan el estanque, que se colocaran en el centro de la formación, Keeo les quitará la pañoleta y ellos se colocan delante de los grandes castores. ARCO IRIS: “Los Grandes Castores os queremos dar un consejo para que os de fuerza para llegar al final del estanque.” Los Grandes Castores, uno por uno, dan un consejo a los niños que pasan para que les sirva en su camino por la manada. GRAN CASTOR MARRÓN: “Vuestra etapa de castores ha terminado, lo habéis hecho muy bien por lo que ahora debéis nadar río arriba donde empezaréis nuevas aventuras, conoceréis amigos con los que seguiréis nuevos rastros y participaréis en un montón de cacerías.” BURBUJAS: “Gran Castor, los Viejos Lobos y la Selva Esperan a los que van a ser nuevos lobeznos.” MALAK: “Adiós castores, buena caza y largas lunas.”


Sin mirar hacia atrás comienzan a nadar río arriba, mientras se entona el nado arriba. Malak, el sabio búho, sigue el nado hacia arriba de los castores. Sin saberlo, habían llegado al río Waingunga, que atravesaba la selva de Seeonee. Al salir del río encontraron una manada de lobos, donde Akela les recibirá. GRAN CASTOR MARRÓN: “Akela, estos castores están preparados para ser lobeznos.” AKELA: “Estoy seguro de que llegarán a ser buenos lobatos.” AKELA: “(nombre), bienvenido/a a la Manada Dewanee, desde hoy compartirás tus cacerías con la seisena…” Se canta el himno del castor para finalizar la ceremonia. GRAN CASTOR MARRÓN: “¡Castores queremos…!” CASTORES: “¡Compartir!” AKELA: “¡Lobatos haremos…!” LOBATOS: “¡Lo mejor!”


PASO DE MANADA A SECCIÓN SCOUT Los viejos Lobos salen al centro del círculo, donde habrá colocado un tronco. AKELA: “¡Manada, manada, manada!” LOBATOS: “¡Manada!” AKELA: “¡Lobatos haremos…!” LOBATOS: “¡Lo mejor!” La manada acude a la llamada y forma un círculo por seisenas. AKELA: “Hoy es un día muy importante en el que la Selva está a la escucha. Tened los ojos y los oídos bien abiertos. Baloo, ¿tienes algo que decir a la Manada?” BALOO: “Sí Akela, los lobatos permanecen en la Manada hasta que aprenden a cazar. Cuando salen de ella Akela se alegra y a la vez se entristece. Se alegra porque sabe que estáis preparados para ser scouts, y en esta nueva sección comprobarán el buen trabajo que habéis hecho en la Selva” KAA: “Hay en la Manada varios lobatos que han crecido y han aprendido a andar por la Selva, y por eso deberán dejarla para aprender nuevas cosas y convertirse en buenos scouts” BAGHEERA: “Akela, los lobatos (nombre de los lobatos) quieren pasar a la Aldea del Hombre y esperan que les des tu aprobación” AKELA: “Ha llegado el momento en el que vosotros dejéis la Manada para trabajar como scouts. Os recibí como lobeznos y os devuelvo sabiendo las técnicas de caza y la vida de la Selva. Todos los Viejos Lobos esperamos que sepáis demostrar lo que habéis aprendido con nosotros. Mirad siempre adelante para no perder la pista que os hemos trazado, observad a vuestro alrededor para descubrir donde puede ser útil vuestra ayuda”

AKELA: “Ahora la Manda va a realizar el Gran Clamor, es el grito de alegría de la Selva. Sólo se hace en honor de un Lobato dos veces en su vida, cuando realiza su promesa de lobato y cuando va a pasar a la Aldea del Hombre, la Sección Scout.”


Se realiza el Gran Clamor. (Ver promesa del lobato). Se despiden los Lobatos uno a uno de todos los niños de la manada. Pueden hacerlo desde su posición, o pasando por la formación dando un abrazo a cada uno de los lobatos que se quedan. BALOO: “Los Viejos Lobos también quieren despedirse” En ese momento, los Viejos lobos dan un consejo a los lobatos que pasan a Scouts. BAGHEERA: “Akela, la Sección Scout espera a los que van a ser los nuevos patrulleros” AKELA: “(nombre scouter sección scout), con alegría te anuncio que (nombres de los lobatos)…, están preparados para pasar a Sección Scout” SCOUTER S SCOUT: “Los recibo con alegría y confío en que llegarán a ser buenos scouts.” Los lobatos se dan la vuelta y miran a sus compañeros. AKELA: “Lobatos ha llegado el momento de dejar la Manada, os deseo a todos Buena Caza.” Akela les quita la pañoleta y se despide de ellos uno a uno. Los lobatos saltan el tronco que simboliza el paso a la Aldea del Hombre. Mientras, se entona la canción de despedida de la Manada. SCOUTER S SCOUT: “Bienvenidos pietiernos, desde ahora formáis parte de la Sección Scout.” Cada nuevo pietierno es recibido por el guía de una patrulla, que lo conduce hasta su formación. Se canta el himno de la manada para finalizar la ceremonia. VIEJOS LOBOS: “¡Lobatos haremos…!” LOBATOS: “¡Lo mejor!” SCOUTERS SCOUT: “¡Scouts, siempre…!” SCOUTS: “¡Listos!”


PASO DE SECCIÓN SCOUT A UNIDAD ESCULTA Están formadas, frente a frente, Sección Scout y Unidad Esculta. La primera en herradura con los scouters en medio y la segunda en línea frente a la cuerda. SCOUTER S SCOUT: “¡Scouts, siempre…!” SCOUTS: “¡Listos!” Un Scouter de Sección Scout llama uno por uno a los scouts que van a pasar a Sección Esculta, y estos se adelantarán al resto de la Sección. Los scouters explicarán que han representado para la sección los scouts que pasarán a escultas, se hará una breve mención historial de cada uno de ellos. Los miembros de la patrulla pueden dedicarles también unas palabras a los que pasan de sección. SCOUTER S SCOUT: “Ahora, cada uno de vosotros se despedirá de vuestra sección y vuestra patrulla.” En caso de que alguno de los scouts que pasen sea Guía de Patrulla, el scouter le dice: SCOUTER S SCOUT: “(nombre del guía), haz entrega del banderín de la patrulla.” Los guías (o poseedores del banderín en ese momento) se adelantarán y formarán dos filas enfrentadas alzando los banderines, bajo los cuales pasarán los que pasan a la Unidad. Los que van pasar se van acercando a los scouters y se despedirán de ellos, deseándoles buena ruta en su caminar por la Sección Esculta. En ese momento, uno a uno, pasan bajo el pasillo de banderines y saltan la cuerda que simboliza el cambio de sección. El paso de la pubertad a la adolescencia. SCOUTER ESCULTAS: “Bienvenidos a la Unidad Esculta. Desde ahora, os damos la bienvenida y os invitamos a seguir creciendo con nosotros en vuestro camino scout.”


COORDINADOR DE UNIDAD: “Bienvenidos a la Unidad Esculta. Desde ahora, nosotros seremos vuestros amigos, en Unidad, para que logréis junto a nosotros metas cada vez más altas”. A continuación pasarán a la formación con el resto de la Unidad Esculta. Se canta el himno de la Sección Scout, dando por concluida la ceremonia. SCOUTER S SCOUT: “¡Scouts, siempre…!” SCOUTS: “¡Listos!” SCOUTER ESCULTAS: “¡Escultas…!” ESCULTAS: “¡Unidad!”


PASO DE UNIDAD ESCULTA A CLAN ROVER La Unidad Esculta forma un semicírculo. En frente, separado por un obstáculo natural, se colocan en la misma posición el Clan Rover. El agua tiene gran importancia en esta ceremonia, por lo que se recomienda que ambas ramas estén separadas por un pequeño caudal de agua (riachuelo, orilla del mar, etc.). SCOUTERS DE UNIDAD: “¡Escultas…!” ESCULTAS: “¡Unidad!” Las personas que van a abandonar la rama deberán llevar a hombros una mochila, como símbolo de la vida en ruta que van a emprender en el Clan Rover. Igualmente, también llevarán una corona, obtenida en la tradición de la Unidad Esculta. A continuación, el scouter de Unidad llamará uno por uno a los escultas que van a realizar su paso. Al oír su nombre, cada esculta se podrá en el centro del semicírculo, y el scouter dirigirá unas palabras sobre el paso que están a punto de dar, y lo que significa. Algunos componentes de la Unidad hablan sobre sus compañeros que están a punto de abandonarla, haciendo un repaso a su trayectoria scout. Después, el scouter de Unidad les invita a despedirse uno a uno de los escultas que se quedan, y después de esto, dos Escultas, vestidos como Dioses del Olimpo les quitan las coronas. Ahora se descalzan y cruzan el obstáculo. Una vez atravesado, frente al Clan, escucharán las palabras de su nuevo scouter: SCOUTER DE CLAN: “Bienvenidos a nuestro Clan Rover. En él aprenderéis el valor de la vida en ruta y a remar vuestra propia canoa. Os prometemos que vuestra etapa en el Clan será una aventura maravillosa. Ahora, vuestros compañeros os hablarán de los símbolos del Clan.” A continuación, los rovers explican uno a uno los símbolos del Clan: Agua: “el agua limpia y purifica, llevándose todo aquello que nos impide ser mejores personas. Os deseamos que este agua se lleve vuestros defectos y riega vuestras mejores virtudes.”


Un rover lava las manos de los nuevos miembros del clan. Horquilla: “la horquilla es el símbolo más importante del Clan. Sus dos extremos simbolizan los diferentes caminos que tomamos en nuestra vida. Os deseamos que vuestra estancia en el Clan os ayude a elegir el mejor camino para vuestras vidas.” Hacha: “el hacha representa la fuerza. Un rover recibe la fuerza de su Clan y de sí mismo. Os deseamos que encontréis siempre la fuerza para hacer lo correcto en vuestras vidas.” Espada: “la espada representa para los rovers los valores más puros de los antiguos caballeros. Como ellos, los miembros del Clan tenemos la obligación de ayudar y proteger siempre a quien lo necesite, haciendo gala de aquello que expresa nuestro lema...” Los aspirantes a rovers se quitan las botas, se las cuelgan al cuello y van cruzando el río para encontrarse con su nueva sección. Para finalizar, los nuevos rovers saludan a sus compañeros de Clan, y se canta el himno de la Unidad, dando por concluida la ceremonia. SCOUTERS DE UNIDAD: “¡Escultas…!” ESCULTAS: “¡Unidad!” SCOUTERS DE CLAN: “¡Rovers…!” ROVERS: “¡Servir!”


INVESTIDURA DE ROVER SCOUT Y PARTIDA DEL CLAN Esta ceremonia es la última que se disfruta como educando, y se realiza al finalizar la etapa de animación en el Clan Rover (RS). Debe estar correctamente ambientada y preparada, dada la trascendencia de la misma. Conviene estar en un lugar tranquilo y separado, ya que esta ceremonia debe hacerse preferiblemente de noche y con la presencia únicamente de rovers y de los scouters de Grupo. Es importante remarcar que el rover que va a recibir la ceremonia, debe haber realizado una experiencia de soledad de 12-24 horas, que culmina directamente en este acto. En la misma, el scouter deberá haber dotado de contenidos dicha experiencia, para que el rover saque provecho de ella. Deben estar presente los símbolos del Clan: horquilla, agua, espada y hacha. Puede ambientarse con unas antorchas, bandera scout mundial, etc. Con el Clan formando un círculo, la ceremonia comienza con unos instantes de silencio. SCOUTERS DE CLAN: “¡Rovers!” ROVERS: “¡Servir!” El scouter de Clan dirá unas palabras sobre la importancia de esta ceremonia: lo que representa, el fin de una etapa, la elección de un camino en la vida, etc. Se lavarán con agua las manos del rover. Después, se llama al centro a la persona en cuestión, y uno a uno, los miembros del Clan dirán unas palabras sobre la persona que está en medio del círculo. Tras ello, el scouter de Clan se dirigirá al rover y le dará los consejos que crea necesario a fin de que les sirva en su vida. Por último, se invitará al rover a arrodillarse delante de su scouter, el cual, usando la espada, le investirá al igual que se hacía con los antiguos caballeros, tocando cada hombro del rover con la espada.


Tras ello, el scouter invitará al rover investido a tomar una decisión sobre la que debe haber reflexionado en la experiencia de soledad: debe elegir entre permanecer en el Grupo Scout como scouter, o dejarlo y proseguir su camino por la vida. Si elige permanecer en el grupo, saldrá del círculo y saludará a los scouters del Grupo. Si no, permanecerá en él hasta terminar con la ceremonia. Se canta el himno del Clan para finalizar la ceremonia. SCOUTERS DE CLAN: “¡Rovers…!” ROVERS: “¡Servir!” COORDINADOR DE GRUPO: “¡Scouters…!” SCOUTERS: “¡Siempre listos para servir!”


HIMNO DE ASDE – SCOUTS DE ESPAÑA La Ley y la Promesa os guíen cada día. Con este faro y guía, cumplid vuestro deber. Cada momento de nuestra vida dará cabida a la ilusión cumpliendo alegres nuestra Promesa será la empresa del corazón. La Ley nos guía, es norma clara del que trabaja por ir subiendo. Dios es la cima, y en lo creado,

a los hermanos siempre sirviendo. Scouts de España, siempre adelante, cumpliendo alegres nuestro deber, siempre avanzando, nada hay distante, que es humillante retroceder. Unid esfuerzos, juntad los rumbos y así al mundo podréis cambiar. Las gotas de agua, si van unidas, forman los ríos, llegan al mar.

HIMNO DE LA COLONIA Si quieres ser un buen castor tendrás que levantarte cuando suene el reloj. Si quieres ser un buen castor tendrás que levantarte para ir a la reunión. Ponerte las chirucas para ir a la excursión, jugar con Arco Iris, seguir al Gran Castor. Estar siempre contento, aprender a reír y todo lo que es tuyo lo debes compartir. Si quieres ser un buen castor verás en el lobato a tu hermano mayor. Si quieres ser un buen castor

tendrás que aprender mucho para hacer lo mejor. Y el cauce de tu río tus sueños llevará y si lo empujas fuerte podrás llegar al mar. Y al fin de tu camino todo se juntará y allá en el horizonte se hará la realidad. Si quieres ser un buen castor tendrás que levantarte cuando suene el reloj. Tic-tac, tic-tac, tic-tac.


NADO ARRIBA Canción de despedida de la colonia

Mirad castores, estoy cambiando desde que el rayo a mí me dio, Cuando nadaba en el estanque u se escuchaba esta canción. La la la la la la . . . . Mis orejitas ya son orejas, y mi colita rabito es. Mi hociquito se está alargando, y sin paletas yo me quedé.

Tus orejitas ya son orejas, y tu colita rabito es. Tu hociquito se está alargando y de color gris es tu piel.

Nado arriba, nado arriba, nado arriba voy. Nado arriba, ando arriba, casi un lobo soy. Sé muy feliz en la manada, procura siempre hacer lo mejor, Y no te olvides que en la colonia tu gran nenúfar guardaré yo.

Ven con Akela y los viejos Lobos pero no dejes de advertir Que en este bosque, lleno de amigos, tú aprendiste a compartir.

Nado arriba, nado arriba, nado arriba voy. Nado arriba, ando arriba, casi un lobato soy.

Nado arriba, nado arriba, nado arriba voy. Nado arriba, ando arriba, casi un lobato soy.

HIMNO DE LA MANADA Mowgli-rana corre y salta con los lobos va a cazar; valeroso por la jungla, nada teme a Shere-Khan.

Como Akela le protege fue admitido en Seeonee y a él todos va enseñando poco a poco a sonreír.

En la roca del consejo sabe hacer el "gran clamor" y ha aprendido a no hacer caso de los monos Bandarlog.

Obedece al viejo lobo dice siempre la verdad, siempre alegre y siempre a punto siempre ayuda a los demás


TE VAS DE LA MANADA Canción de despedida de la manada Te vas de la Manada buscando un nuevo rastro.

Con él están los cuatro: Baloo, Bagheera y Kaa.

Que tengas buena caza, adiós, hermano, adiós.

Termina aquí tu rastro, decídselo a la Selva,

Con él está el Hermano Gris, no le quiere dejar,

Que tengas buena caza adiós, hermano, adiós.

HIMNO DE LA SECCIÓN SCOUT Alcemos nuestra voz, siempre en unión, siempre al compás cantemos, sí, nuestra canción....

Así serás siempre feliz, así tendrás la flor de Lis que acampará en tu corazón. ¡Sí!

Alerta, hermano scout, siempre fiel a tu promesa, siempre fiel a tu patria, fiel a Dios. Al servicio de los hombres cifrarás todo tu honor en la ley que Baden Powell nos dejó.

Alerta hermano scout, nunca dejes el sendero de la cumbre al servicio del esfuerzo defendido con tesón, valentía y con honor al humilde que te pide protección.

En tu pecho brillará la flor de Lis, la flor de Lis y en tu alma buscarás siempre servir, siempre servir Dejarás cada día en tu camino la señal de tu diaria buena acción para que veamos siempre que en tu marcha hacia Dios has dejado fiel... este mundo que has vivido con amor, mucho mejor.

Caminando encontrarás el ideal, el ideal y cantando llegarás hasta el final, hasta el final Tu ilusión estará en las estrellas y tu puesto en la noche junto al fuego. Siempre alerta, nunca ciego porque así, hermano scout podrás admirar... este mundo tan ermoso que Señor nos quiso dar. Así serás siempre feliz...


HIMNO DE LA UNIDAD ESCULTA Yo he pasado largas noches en la selva Junto al tronco perfumado del abeto. Escuchando los rumores del torrente y los trémulos bramidos de los ciervos.

Y encajada como mísera alimaña En la gruta del peñasco gigantesco Yo he sentido la grandeza de lo grande Y he llorado la ruindad de lo pequeño.

Yo he bajado en un madero por el río Y corrido con un potro por los cerros He colgado en el peñasco mi buitrera Y lanzado los arpones en el piélago

Lo solemne dice menos que lo humilde El reposo dice menos que el movimiento Las palabras hablan menos que el ruido Y los ruidos dicen menos que el silencio.

Oh señor tú que ves nuestros anhelos Por buscarte en tu obra siempre inquieto Yo te pido que me lleves de la mano A la paz de un eterno campamento

Oh señor tú que ves nuestros anhelos Por buscarte en tu obra siempre inquieto Yo te pido que me lleves de la mano A la paz de un eterno campamento

HIMNO DEL CLAN ROVER En una montaña perdida en el cielo se encuentra una laguna azul que solo conocen aquellos que tienen la dicha de estar en mi clan. La, la, lare la La, la, lero la

la, la, lala, lero, la, lero, la la, la, la, la lero, la, lero, la la.

La sed de aventuras que nunca se apaga la roca que hay que escalar, el río tranquilo que baja y se pierde yo nunca los podré olvidar.

La, la, lare la La, la, lero la

la, la, lala, lero, la, lero, la la, la, la, la lero, la, lero, la la.

El sol nos señala una ruta de ensueño el viento nos impulsa a andar, temblores de vivos luceros repiten el eco de nuestro cantar. La, la, lare la La, la, lero la

la, la, lala, lero, la, lero, la la, la, la, la lero, la, lero, la la.


LA LEY SCOUT El scout cifra su honor en ser digno de confianza: Es una persona en la que se puede confiar. Es honrado y tiene una sola palabra. El scout es leal: Descubre el país en el que vive, es leal con su gente, empezando con las personas que le rodean. Es responsable con lo que se compromete y consecuente con lo que piensa. Vive su fe y respeta a las convicciones de los demás. El scout es útil y servicial: Es servicial y se esfuerza porque exista justicia, es útil y ayuda a los demás. Es constructor de un mundo más perfecto. El scout es amigo de todos y hermano de cualquier otro scout: Es solidario con las personas más necesitadas y se compromete con ellas; respeta a todas a las personas. Comparte lo que tiene con los demás y mantiene la amistad. El scout es cortes y educado: Es respetuoso con los demás. Lleva un estilo de vida acorde con su dignidad como persona; es amable y respeta profundamente a todas las personas. El scout ama y protege la Naturaleza / El scout ve en la Naturaleza la obra de Dios y la protege: la Naturaleza es el medio donde más le gusta realizar sus actividades, por ello la respeta y “deja todo en mejores condiciones de cómo lo ha encontrado”. El scout es responsable y no hace nada a medias: Es responsable de sus actos y colabora y se compromete con su equipo o comunidad para llevar a cabo las empresas; vive el grupo y asume responsabilidades hasta alcanzar el objetivo trazado. El scout es animoso ante peligros y dificultades: Supera las dificultades con entereza y procura vivir con alegría. El scout es trabajador, austero y respeta el bien ajeno: es constante, económico y cuidadoso. El scout es limpio y sano, puro en pensamientos, palabras y acciones: busca ser sincero, teniendo una conducta limpia y clara.


ÚLTIMO MENSAJE DEL JEFE Queridos Scouts: Si alguna vez habéis visto la obra de "Peter Pan", recordaréis cómo el jefe de los piratas estaba siempre haciendo su último discurso de despedida, por temor de que posiblemente cuando llegara la hora en que había de morir no fuera a tener tiempo para darlo a conocer. Así me sucede a mí, y aun cuando no me estoy muriendo en este momento, esto tendrá que suceder uno de estos días, y deseo deciros una palabra de despedida. Recordad; esta es la última que oiréis de mí por tanto, meditadla. He tenido una vida muy dichosa, y deseo que todos vosotros tengáis también vidas muy dichosas. Tengo para mí que Dios nos ha puesto en este mundo encantador para que seamos felices y gocemos de la vida. Pero la felicidad no proviene de la riqueza, ni de tener éxito en la carrera simplemente, ni dándose uno gusto a sí mismo. Un paso hacia la felicidad es hacerse uno sano y fuerte, cuando niño, para poder ser útil, y así, poder gozar de la vida cuando se es hombre. El estudio de la naturaleza os enseñará cómo ha llenado Dios de cosas bellas y maravillosas este mundo, para que lo podáis gozar. Estad satisfechos con lo que os haya tocado y sacad de ello el mejor partido que podáis. Ved siempre el lado bueno de las cosas, y no el malo. Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Tratad de dejar este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontrasteis; de esta manera, cuando os llegue la hora de morir, podréis hacerlo felices, porque, por lo menos, no perdisteis el tiempo e hicisteis cuanto os fue posible por hacer el bien. "Estad Listos" en esta forma, para gozar de una vida dichosa y morir dichosos: asíos a vuestra Promesa Scout, siempre, aun cuando hayáis dejado de ser muchachos. Que Dios os ayude a hacerlo así. Vuestro amigo, Baden Powell


LA PROMESA Ante este fuego tranquilo, ven a formular tu Promesa. No es difícil, no es audaz, no es tampoco presuntuoso prometer que uno hará todo lo posible para servir a Dios, ayudar al prójimo y obedecer la Ley. No es difícil porque no prometes no fallar nunca; no prometes no desobedecer jamás, no equivocarte nunca. Eso no lo lograrías, porque no eres un santo ni lo soy yo, ni tampoco nosotros. Prometes hacer todo lo posible...lo que tú puedas, como puedas, de la mejor manera. Ante este fuego tranquilo, ven a formular tu Promesa. La Promesa es una Fuerza, una dirección que das a tu esfuerzo. Y el esfuerzo te conducirá de esfuerzo en esfuerzo, a través de la vida, hasta la meta que te has fijado. La Promesa es una Fuerza. Cuando la hayas hecho, no serás mejor: serás más fuerte. Y si algún día llegaras a dudar, o no supieras si tal cosa debe hacerse o no, recordarás una noche, ante un fuego tranquilo, a la hora en que la claridad desaparece y los ruidos se apagan, entre compañeros que tenían el mismo ideal que tú, prometiste servir a Dios, y ya no dudarás. Sabrás si puede hacerse o si es de lo que no se debe hacer. La Promesa es una Fuerza. Otros la han formulado antes que tú. Otros lo harán después que tú. Y siempre es lo mismo: la misma disciplina que uno se impone libremente, la misma obediencia y el mismo servicio que uno escoge libremente. Libremente has venido a nosotros y libremente has caminado en nuestras filas. Conoces a los Scouts, su Ley, su Ideal. Sabes lo que tú debes ser: un muchacho alegre y fuerte, sencillo y alegre. Sabes lo que debes llegar a ser: un hombre sencillo y fuerte, activo y sereno. Sabes todo esto y lo aceptas. Ante este fuego tranquilo, ven a formular tu Promesa.


HISTORIA DEL SCOUT DESCONOCIDO Era el final del otoño de 1909. Durante el día, la ciudad de Londres había estado sumergida en una niebla espesa que prácticamente había detenido todo el tráfico y todos los negocios de la capital británica. Un publicista norteamericano, el Sr. Boyce, de la ciudad de Chicago, tenía dificultades para encontrar una dirección en el centro de la ciudad. Se había detenido bajo una de las lámparas de la calle para orientarse mejor, cuando de repente apareció un muchacho entre la niebla. - ¿Puedo ayudarlo señor? - preguntó el muchacho. - Ya lo creo que sí - dijo el señor Boyce. - Quisiera que me indicaras cómo llegar a esta dirección... - Yo lo llevaré ahí señor -, dijo el muchacho, y se encaminó en la dirección deseada por el Sr. Boyce. Cuando llegaron al lugar, el señor Boyce buscó en sus bolsillos algunas monedas para dárselas de propina, pero antes de que tuviere la oportunidad de ofrecerlas al muchacho éste le dijo: - No señor, muchas gracias, soy Scout, y un Scout no acepta nada por ayudar a alguien". - ¿Un Scout? ¡Y qué es eso? -, preguntó Boyce. - ¡No ha oído hablar de los Boy Scouts de Baden-Powell? - El señor Boyce no había oído de ello. - Cuéntame de ellos - dijo. Así es que el muchacho le habló al norteamericano acerca de él y sus hermanos Scouts. El Sr. Boyce quedó muy interesado y después de terminar sus negocios, le pidió al muchacho que lo llevara a las oficinas de los Boy Scouts británicos. Ahí desapareció el muchacho. En la oficina, el señor Boyce conoció a Baden-Powell, el famoso general inglés que había fundado el Movimiento Scout hacía dos años. Boyce quedó tan impresionado con lo que Baden-Powell le dijo acerca del Escultismo que decidió llevarlo a su país cuando regresó de Inglaterra. ¿Qué pasó con el muchacho que ayudó a Boyce? Nadie lo sabe. Nadie volvió a oír de él. Sin embargo nunca se le olvidó. Los Scouts de EE. UU. regalaron al Centro Internacional de Adiestramiento, el Parque de Gilwell, en Inglaterra, una hermosa estatua de un búfalo americano, con una simple inscripción que dice:


"Al Scout desconocido quien en su lealtad al diario cumplimiento de la Buena Acción, hizo posible traer el Movimiento Scout a los Estados Unidos de América". Una buena acción a un hombre, se transformó en una Buena Acción a millones de muchachos. Tal es la fuerza de la Buena Acción.


CARTA DEL JEFE INDIO En el año 1854 el jefe indio Noah Sealth respondió de una forma muy especial a la propuesta del presidente Franklin Pierce para crear una reserva india y acabar con los enfrentamientos entre indios y blancos. Suponía el despojo de las tierras indias. En el año 1855 se firmó el tratado de Point Elliot, con el que se consumaba el despojo de las tierras a los nativos indios. Noah Sealth, con su respuesta al presidente, creó el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza que ha perdurado en el tiempo. El jefe indio murió el 7 de junio de 1866 a la edad de 80 años. Su memoria ha quedado en el tiempo y sus palabras continúan vigentes. "¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida. Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿Cómo podrán ustedes comprarlos? Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto, es sagrada a la memoria y el pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas. Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas, en cambio nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y asimismo ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; estos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia. Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos está pidiendo demasiado. También el Gran Jefe nos dice que nos reservara un lugar en el que podemos vivir confortablemente entre nosotros. Él se convertirá en nuestro padre, y nosotros en sus hijos. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros.


El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino que también representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos tierras, deben recordar que es sagrada, y a la vez deben enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre. Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también los suyos, y por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano. Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. Él no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra de sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres, como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorara la tierra dejando atrás solo un desierto. No sé, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades apenas la vista del piel roja. Pero quizás sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada. No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar cómo se abren las hojas de los árboles en primavera o como aletean los insectos. Pero quizás también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido parece insultar nuestros oídos. Y, después de todo, ¿Para qué sirve la vida, si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque? Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, axial como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos. El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento - la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire no es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene.


El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, también recibe sus últimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondré una condición: El hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto a miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como una maquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos solo para sobrevivir. ¿Qué seria del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual; Porque lo que le sucede a los animales también le sucederá al hombre. Todo va enlazado. Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra esta enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurriría a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos. Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado. Todo lo que le ocurra a la tierra, les ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él es solo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con el de amigo a amigo, queda exento del destino común, después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizás el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que Él les pertenece lo mismo que desea que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es axial. Él es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para El y si se daña se provocaría la ira del creador. También los blancos se extinguirán, quizás antes que las demás tribus. Contaminan sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos.


Pero ustedes caminaran hacia su destrucción, rodeados de gloria, inspirados por la fuerza de Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por qué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes... ¿Dónde está el matorral? Destruido. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia."

El presente ceremonial es una recopilación de materiales usados y cedidos por los grupos scouts de ASDE – Scouts de Extremadura en sus actividades educativas (agradecimiento especial por la recopilación al Grupo Scout 596 Al-Basharnal). No tiene ninguna finalidad comercial, por lo que puede usarse y distribuirse libremente bajo licencia Creative Commons con las siguientes condiciones: Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Se ha intentado en todo momento usar contenidos libres o que indiquen claramente su procedencia; en caso de advertir que alguno vulnera derechos de autor, rogamos sea notificado para proceder a su eliminación en la mayor brevedad posible. Se ha intentado utilizar siempre un lenguaje respetuoso, usando en muchas ocasiones el masculino neutro. Nuestra organización lo forman personas de ambos sexos, y a todas va dirigido este manual. ASDE – Scouts de Extremadura - Av. Fernando Calzadilla, 29, bajo 06004 Badajoz (España) asdeex@asdeex.org – www.asdeex.org - @ASDEEx (Twitter) – facebook.com/asdeextremadura

ASDEEx Ceremonial  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you