Revista Colombia Cooperativa Nº 135

Page 23

Informe especial

ARTURO VEGA Gerente Fincomercio

LUIS ANTONIO ROJAS Gerente de Cootradian

Llega la Navidad y con ella despierta en nosotros una especial sensibilidad hacia el entorno, así como el deseo de reflexionar y compartir nuestros éxitos con quienes nos aman y con aquellos que hacen parte fundamental de nuestra vida. Aprovechemos esta época de reconciliación para volver la vista hacia los campos colombianos y plantear nuestro aporte tangible a la reconstrucción del tejido social de las comunidades que aún conviven con las consecuencias de tantos años de violencia y más aún, con la indiferencia de sus conciudadanos. El progreso de nuestros campos y por asociación, el de nuestro país, depende del trabajo conjunto del sector público, el privado y el Gobierno. En este engrane, las entidades solidarias se convierten en un importante soporte para los campesinos colombianos. Hasta el momento, hemos realizado un gran trabajo atendiendo a nuestros asociados en sus necesidades de consumo, es hora de ver el sector agropecuario, desde nuestro papel de entidades de crédito, siendo consecuentes con nuestra misión solidaria. Desde Fincomercio, enviamos un cálido saludo a nuestros campesinos, a las asociaciones y cooperativas productoras, a las entidades internacionales y a todas aquellas personas u organizaciones que de alguna manera apoyan su labor. Esperamos que vivan unas fiestas llenas de felicidad y paz.

VÍCTOR HUGO CAMACHO Gerente Cooptenjo

En época navideña suele florecer el espíritu solidario aquí y allá. Las guirnaldas que adornan vitrinas y ventanas, el típico pino navideño repleto de luces de colores tiñe la época navideña con matices de arco iris. Tal vez este derroche de luz y color remueve las fibras más profundas del sentimiento humano. La sociedad consumista presiona la compra de mercaderías y regalos no vistas en otras épocas del año. Las empresas solidarias, igual que las personas, debiéramos mantener siempre nuestro espíritu destellante de luz y colorido en torno a la solidaridad. La solidaridad, como valor, no puede confundirse con la dádiva o con un simple acto de misericordia en una época colorida del año; quienes pregonamos la solidaridad debiéramos ir un poco más allá de la simple definición de esta como “adhesión circunstancial a causa ajena”. La invitación es a la reflexión, las empresas de economía solidaria debemos ofrecer espacios sostenibles de soluciones estructurales autogestionados por los asociados para atender problemáticas socioeconómicas de las comunidades. Que la navidad nos motive a mantener hoy, mañana y siempre viva la llama de la solidaridad en nuestro espíritu, contagiando de esta magia y colorido a nuestras Cooperativas.

La familia Cootradian, aprovecha esta época navideña, para transmitir a COLOMBIA COOPERATIVA un afectuoso saludo y a la vez agradecer inmensamente el contar con este medio que, sin lugar a dudas, es en la actualidad el más importante del sector solidario en Colombia, que transmite con meridiana claridad el espíritu solidario a todos los que tenemos la fortuna de leer sus líneas. En el trasegar de sus interesantes artículos, siempre encontramos inmersa la base filosófica que señala el norte de la gestión económica social – solidaria, tales como la autoayuda y auto responsabilidad, la democracia y la participación y lo demás componentes pilares del funcionamiento de una organización solidaria. Así como estos tiempos de reflexión y paz, recuerdan el nacimiento de un portador de amor y paz, así COLOMBIA COOPERATIVA, será la semilla que permitirá al cooperativismo colombiano en el año 2019 materializar las proyecciones y fincar en nuestras bases los principios de la economía solidaria y asuma su papel determinante en la sociedad actual.

Colombia Cooperativa

23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.