Apologia de la droga issuu

Page 1



mario verdugo / apologĂ­a de la droga


apología de la droga mario verdugo editorial FUGA 2012 equipo editorial Arturo LedeZma Angela Barraza Risso Cristián Gómez O. diseño y diagramación: Ar.-L impreso en Chile primera edición Julio 2012 editorialfuga.tk


ApologĂ­a de la droga Mario Verdugo

editorial FUGA



“Ya está dicho: una superficie esférica no puede ser desarrollada sobre un plano”. Erwin Panofsky



i. inĂŠditos de pedro nolasco cruz



1 Como decía huidobro la vida se parece a un pasamontañas. Como decía parra la vida se parece a un pasamontañas. Como decía neruda la vida se parece a un pasamontañas. La vida se parece a un pasamontañas, a decir de mistral.

2 Según díaz-casanueva, el hombre nace, crece, se desarrolla, se vuelve fascista y muere. Según gómez-correa, el hombre se descompone y regresa de la tumba, para predicar la inexorabilidad del fascismo.

3 En la obra de zoilo escobar ya se podía entrever el surgimiento de una sociedad delatoria. Asimismo la poesía de juan marín ya daba señas de la insufrible sociedad delatoria en que actualmente vivimos.

-9-


4 joaquín cifuentes afirmó haber sufrido como un mono. augusto santelices dijo haber sufrido como una rana. armando ulloa aseguró haber sufrido como un ratón. Todo esto lo reconoció más tarde roberto bolaño al escribir que los poetas menores sufren como /animales de laboratorio.

5 Tanto en manuel rojas como en alberto rojas y aun en waldo rojas despuntaba el deseo de volver a la vida no por gracia divina ni por venganza diabólica sino por un truco de la NASA o del FBI

6 De acuerdo a mariana cox, la vida era un /estilo granditronante. De acuerdo a gladys thein, la vida era una /papelería cerrada. De acuerdo a teresa wilms, la vida era un /género totalmente ordeñado. Este era el credo de elcira bravo mientras aguardaba su sensacional transformación.

- 10 -


7 juvencio valle escribió un libro titulado cáncer terminal. A partir de la experiencia de juvencio valle, jorge teillier escribió un libro llamado cáncer terminal. Cierta noche francisco véjar decidió volver al silencio publicando una antología chilena del cáncer terminal. pablo de rokha cargó con las secuelas por los tres libros que en la literatura de aquel siglo se llamaron cáncer terminal.

8 Sus doctrinas no rehuyeron la historia: riedemann estalló ante los ojos de las gentes razonables, jünemann hizo necesaria una ley adicional, hilzermann costó doscientos hombres a cada bando, rosenmann se levantó baleado y lleno de insolencia.

9 Una corporación de beneficencia sexual pudo haber extinguido el linaje de c. vicuña y j. m. vicuña. Una corporación de beneficencia sexual pudo haber recompuesto la estirpe de enrique campos y enrique lihn.

- 11 -


10 En palabras de un hagiógrafo, alberto baeza flores se ocupó de la muerte y de otros problemas que no podían resolverse por escrito. Como advierten también sus biógrafos, hernán cañas flores se dedicó al amor y a otros problemas que no podían resolverse por escrito.

11 Conforme a las ideas de guillermo blanco, ver televisión era como tragarse una lagartija. Conforme al ideario de juan negro, ver televisión era peor que comerse una rata cruda.

12 armando donoso creía que su padre era un redomado fascista, ricardo donoso creía que sus amigos eran unos /fascistas recalcitrantes, aurelio donoso creía que su mujer, en el fondo, profesaba un iracundo fascismo. josé donoso les dio la razón a ellos tres, ya que a su juicio el mundo había dado un brusco giro hacia la derecha.

- 12 -


ii. inĂŠditos de arturo torres rioseco



1 pedro plonka quiso destruir su primera edición depositando sobre cada uno de los ejemplares –en toda biblioteca privada o pública– un corrosivo llamado “snark”. Esta sustancia le fue provista por la investigadora maría elvira piwonka.

2 Como las entelequias de ernesto silva román, también urgidas e innecesarias, las propiedades de silva lazo, las colecciones de silva endeiza, los honorarios de silva ossa, el patrimonio de silva castro.

3 El mundo poético de omar cáceres ocurría en el futuro, pero en cuanto al estragado mundo de jorge cáceres sólo podía decirse que operaba “después”.

- 15 -


4 alberto rubio se creía un destripador. rafael rubio se comparaba a sí mismo con supermán. armando rubio se preguntaba cuál de todos sus poderes resultaría más antipático ante los ojos de la mujer.

5 El mundo –para gonzález cangas– quedaría bajo el dominio de sincrón siete. Para gonzález zenteno, el mundo quedaría en manos de /los multi-hombres. Para gonzález urízar, el mundo quedaría a merced de /las ultra-mentes. Para gonzález vera, el mundo quedaría en poder de /los seres pardos.

6 cruchaga rimaba siglos con años, /alcayaga rimaba días con horas; munizaga los amparaba a ambos en su revista, pues a juicio de munizaga, todo se podía rimar.

- 16 -


7 Para jorge gonzález bastías, así como para el cuentista raúl gonzález labbé, el único libro bueno era el libro quemado.

8 raúl norero construyó toda su fama sobre la siguiente idea: “volver produce amnesia”; leoncio guerrero, por su parte, se basó nada más que en el siguiente lema: “correr provoca parálisis”.

- 17 -



iii. inĂŠditos de misael correa pastene



1 En opinión de carlos keller, retomando ideas de ludwig zeller, la mejor manera de escribir una página era escribir otra página: una página distinta y mucho más horrorosa.

2 poblete comparó a berlín con un perro suelto. gajardo comparó a madrid con un gato negro. riquelme comparó a parís con un cerdo muerto. zambelli trocó la poesía por la musicalización. bertoni cambió la poesía por la buena ciencia-ficción. franzani dejó la poesía por el odio a la tradición. zurita perdió sus maquetas bajo un manto de ensueño. anguita perdió sus esbozos bajo un trance de otoño. munita perdió sus apuntes bajo un clima de arañas.

3 Según matías rafide, a mario espinosa lo encamisaron por estropear el euforiómetro. Según matías cardal, a januario espinosa la enchalecaron por batir su propio récord.

- 21 -


4 gonzalo rojas tuvo hasta cuatro manos y cuatro pies, como el andrógino platónico; gonzalo muñoz tuvo dobles los órganos de la generación; como a su tiempo se contara en El Banquete; gonzalo millán tuvo dos caras semejantes en todo, como la extraña criatura que describiese aristófanes.

5 Los textos de jiménez se leían como subtítulos mal sincronizados; los de reyes, como el mensaje de un actor que moviese los labios a volumen cero. Leer a jiménez, después de leer a reyes, era como saborear una modesta fruta, después del rotundo almíbar. 6 Quería, edilberto, llegar a una edad en que tuviera alternativas para ser, y que pudiese por ejemplo, hacer de sí mismo un trino a oscuras, o la continuación de un sueño con gusanos. Entonces edilberto ambicionaba una jauría de personalidades tenebrosas a la manera ya de sobra difundida por genoveva, felicia u olegario.

- 22 -


7 Salía préndez a la calle, rodeado por una banda de maleantes: versiones, más bien, del mismo préndez; algunas montándose a su espalda, algunas tironeando de sus mangas. Parecía tratarse a veces, de todo un cortejo de mellizos, en el que préndez rebuscaba a neftalí, a nicanor y a nicomedes.

8 No había en la cabeza de barrenechea espacio para tanto compañero de modo que tendió a descongestionarse poniendo a un par sobre su lengua, y a otros más junto a los pliegues de sus mucosas traicioneras. Entre los nombres trasladados estaban cárdenas y acuña. 9 siete años después, salgado aún pensaba en los mismos materiales. diecisiete años después, collado aún pensaba en los mismos materiales. veintisiete años después, morgado aún pensaba en los mismos materiales.

- 23 -


10 Como decía parra: nunca es suficiente. Como decía neruda: nunca es suficiente. Como decía mistral: nunca es suficiente. Nunca es suficiente, a decir de huidobro.

- 24 -


iv. inĂŠditos de marino muĂąoz lagos



1 En aquellos años de ruina, hernández anotaba sobre el pellejo de las vacas muertas; mientras gutiérrez, en cambio, lo hacía encima de la espalda infectada, purulenta y ennegrecida de su primogénito. La escasez obligó a figueroa a sustituir la tinta por el hollín, o por la sangre que manaba a borbotones de su mujer.

2 Sin comida, sin techo, sin bares, sin ganas y sin papel, a bascuñán le quedó el consuelo de que su decadencia coincidiera con la decadencia mundial. 3 Avispas, lombrices, roedores mutantes fueron la dieta de carrasco en esos días. Su ya previsible literatura se restringió a chamusquina, estruendo de cañones, ráfagas de pus y lluvia de sesos y cartílago.

- 27 -


4 El mar se puso mudo en las anotaciones de marta brunet, el cielo giratorio y hediondo, la tierra delictiva y vinagre. Como chela reyes ya antes del primer fogonazo, brunet debió vestirse de arpillera, de náilon, de cuerina. 5 En aquel planeta quemado pero ya sin encendedores ni fósforos, efraín barquero prendía su querido horno de lodo. Provisto de harina, de sal, de levadura, barquero era el único en kilómetros que conservaba una cierta calma y también la ritualidad.

6 El paisaje era pura taxidermia y en el lago se hubiese preferido hasta el antiguo olor de la morgue. Bajo cuatro tablas radioactivas martínez hablaba aún de su amor y de sus libros. No era extraño por lo tanto que las bestias purulentas terminaran por devorárselo.

- 28 -


7 Martirizado por el recuerdo de las cosas que a su cuerpo convenían, roco soltaba pestes entre pestes; reducido a cuajarón, a piltrafa, fantaseaba con un país donde todas las visiones fueran crueles.

8 Si de algo sabía harris era de retorcimientos y derrumbes; si había algo que manejaba desde hace tiempo era el caminar por los pantanos. De manera que harris guió a los suyos en su marcha hacia la fértil tierra convirtiéndose de nuevo en un líder espiritual.

9 Corazones tallados sobre troncos derretidos, boinas reemplazadas por cambuchos, performances brutales, embadurnadas y purulentas. Este era el nuevo entorno de folch y hahn, la triste medianía de schopf y kay.

- 29 -


10 Ahora que sólo era posible rimar ruinas con roñas, pedro prado mascullaba. pedro prado mascullaba, ahora que su amor se perdía entre eczemas, muermos y babazas.

11 A santiván lo perseguía la crema de la nueva generación: hombres-rata, hombres-perro, hombres con dos bocas y tres ojos, hueros como la luna o como la vida cultural en aquellos días. Su mensaje se propagaba lejos, igual que el ántrax y la cadaverina.

12 Acaparando conservas para la poesía, promoviendo a gorgojos y escorbutos, regentando lo que fuera un almacén o velando por el último silo, jorge edwards perpetuaba su gentil pontificado.

- 30 -


13 La onda expansiva se llevó a contreras, a fontaine y a osses; collyer se desmaterializó bajo rayos nunca vistos; las juventudes quedaron diezmadas y el taller pulverizado; sólo allende consiguió sobrevivir a una cepa desconocida de realismo.

14 Condilomas de miguel serrano. Brucelosis, divertículos e injertos de mauricio wacquez. Aftas de adolfo couve. Purulencias de su corazón ahora bífido. Lipotimias de un fuguet mal suturado. Convulsiones de oyarzún al ir por agua.

- 31 -



v. inĂŠditos de roque esteban scarpa



1 Durante sus viajes por francia, arteche parecía un perro atravesando el aire en un diamante. Durante sus vueltas por españa, amauro parecía un perro desgarrando la ropa de las nubes. Durante sus giras por alemania, astorga parecía un perro escupiendo sobre la humanidad.

2 montes miraba a la izquierda y a la derecha, y se /sentía asustado. montecino miraba en derredor y experimentaba un /pánico infantil. montealegre miraba hacia el futuro y gemía como un /marsupial sureño. Cada uno entregaba así su aporte al desarrollo de un cine pulcro y químicamente puro. 3 méndez confundió la ecología con una dosis de muérdago. zambra confundió la computación con un golpe de corriente. bustos confundió su propio mensaje en clave con la robótica. bustos atribuía sus pifias a la influencia de huidobro. zambra atribuía su fracaso a la enseñanza de parra. méndez atribuía su torpeza a los consejos de neruda. - 35 -


4 Como decía giaconi, debemos repeler “las densas rimas del fascismo”; debemos averiguar cuál es el mundo al que nos arrastran.

5 Como decía rosamel del valle, nunca bastarán nuestros colores para otro cielo, nunca sabremos lo que es sentir frío en una ciudad super-calurosa.

6 A mediados de la década, y todavía sin visa americana, y a pesar de que su gloria ya no era inminente, max jara lo hizo. Hacia fines de los 60, pese a la dura vida de guarnición, y cuando ya habían dejado de hacer fuego, y pasando por el peor de sus momentos centrífugos, sola y arrellanada, marta jara lo logró.

- 36 -


7 Cuando dos cuencas vacías lo acechaban, y una garra lo cogía por el cuello; cuando el aire abandonaba sus pulmones, en el clímax de una vida de miseria, oscar castro lo hizo. Cuando dos manos sin carne se acercaban y una sombra caminaba hacia su cama; cuando el susto le apretaba la garganta, en el nudo de una vida timorata, víctor castro lo logró.

8 Ante una potente luz verdosa, y a demasiada distancia de la rampa de lanzamiento; ante lo que parecía anunciar una espeluznante invasión; con las comunicaciones cortadas, y sin cartuchos de reserva, juan florit lo hizo. Contra un enemigo voraz, que avanzaba por la planta baja; con el oxígeno en rojo, y todas las puertas del edificio herméticamente cerradas; a punto de perder la conciencia, o habiéndola ya perdido, juan emar lo logró.

- 37 -



ÍNDICE

i. inéditos de pedro nolasco cruz……………7 ii. inéditos de arturo torres rioseco…………13 iii. inéditos de misael correa pastene……….19 iv. inéditos de marino muñoz lagos…………25 v. inéditos de roque esteban scarpa………33 .


colfóN inédito de arturo ledezma martínez: apología de la droga se terminó de imprimir en septiembre de 2013 luego de que el autor se burlara de la dieta del editor y le hiciera bulling en un bar de santiago de chile. en su fabricación se utilizaron papeles de mierda arrugados que habían por ahi botados y un mínimo de inspiración para componer portadas y esas weas. Y eso que el libro es weno, que si fuera malo ni colofón le pongo a la wea luego de que este weon puso en entredicho mi dieta. Impreso en chile por editorial Fuga con un concho de tinta




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.