3 minute read

Prácticas y procedimientos laborales seguros

1. INTRODUCCIÓN

2. USO Y APLICACIÓN DE LA GUÍA

Las lesiones en las manos son la principal lesión prevenible a nivel mundial. En la construcción, las lesiones en las manos son comunes y a menudo provocan pérdida en la producción. La construcción ocupa el segundo lugar en cuanto a tiempo perdido por lesiones en manos y dedos, después de la manufactura. De acuerdo con la Asociación de Consejos de Compensación Laboral de Canadá (AWABC por sus siglas en inglés), la construcción registró más de 4,000 lesiones de mano con tiempo perdido desde 2018. Eso representa más del 15% de todas las lesiones con tiempo de trabajo perdido. Se cree que el número real de lesiones en las manos es mucho mayor. Como suele ocurrir en la construcción, muchas lesiones en las manos no se reportan y son aceptadas como parte del trabajo. Cuando las lesiones sí se reportan, usualmente son tratadas en el sitio de trabajo o en una clínica ambulatoria, y los trabajadores no se ausentan del trabajo. Como un iceberg, el número real de lesiones en las manos está oculto. Pero tales lesiones continúan afectando a negocios y empleados. Incluso aquellas que no se clasifican como lesiones con tiempo perdido pueden surtir un efecto significativo en la producción y en la calidad de vida de los empleados.

1 Fuente: Association of Workers’ Compensation Boards of Canada (AWCBC) / Publicación L’Association des commissions des accidents du travail du Canada (ACATC) National Work Injury, Disease and Fatality Statistics (NWISP). Años 2016-2018. National Work Injury Disease and Fatality Statistics-2016-2018 (awcbc.org) Página 168

En el libro Replanteando la seguridad de las manos, Joe Geng de Superior Glove identifica que a muchas compañías se les dificulta crear una buena cultura de seguridad de manos. Se preocupan, pero no saben qué pasos tomar. La información en esta guía pretende brindar información práctica a empleados, trabajadores y otros miembros de la construcción sobre cómo mejorar la seguridad de las manos. Tal cometido siempre debería comenzar con una evaluación de los riesgos para las manos de los trabajadores. Una vez identificados los riesgos, el siguiente paso es trabajar para eliminar o reducir tales riesgos siguiendo la jerarquía de controles (véase la Sección 4). Si se usará EPP (guantes) para minimizar los riesgos, será necesario realizar pruebas de guantes y capacitar a los empleados. Esta guía ofrece ejemplos de las mejores prácticas y los mejores guantes para tareas y áreas comunes en la construcción. Las recomendaciones están basadas en consultas con muchos contratistas, expertos en seguridad industrial y en el conocimiento de Superior Glove sobre protección de manos. Las recomendaciones para protección de las manos de esta guía se enfocan en los estándares de la industria y serán válidas sin importar el fabricante o la marca. Esperamos que las herramientas en esta guía le sean de ayuda a usted y a su compañía para salvar manos.

3. LEGISLACIÓN SOBRE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Los empleadores y trabajadores deberán consultar la legislación sobre seguridad y salud laboral de su región para una plena comprensión de sus responsabilidades respecto a la seguridad de las manos y el equipo de protección personal. El cumplimiento con las normas no es una opción, y el desconocimiento de las normas no es una excusa para no cumplir. El propósito de esta guía es recolectar y compartir las mejores prácticas de la industria y promover la seguridad de las manos más allá de los requisitos normativos mínimos. Se alienta a los empleadores a que establezcan estándares que excedan las normativas, promuevan las mejores prácticas de la industria y respalden sus culturas de seguridad y lo que se espera de los trabajadores.

This article is from: