Catálogo vertical del 42 Salón Nacional de Artistas

Page 86

p. 86 • 42 SNA • Independientemente

desde circunstancias que responden a otras dinámicas socioculturales, y a construir enunciados sobre un entorno que no necesariamente conocen en toda su dimensión y profundidad. Por lo general, este tipo de emprendimientos […] demanda la permanencia de los creadores en el territorio durante un periodo de tiempo considerable, en tanto exigen un conocimiento de la geografía, la historia, los comportamientos sociales, los conflictos imperantes, las costumbres, las tradiciones y todo cuanto pueda moldear la experiencia de vida cotidiana de sus habitantes, evitando con ello la concreción de proyectos que rayen apenas en la epidermis de la realidad, la falseen, manipulen o lleguen a resultar agresivos e invasores 15.

Me pregunto si será posible, transcurrido algún tiempo, conocer en qué medida habrán tenido o no estas experiencias efectos y resonancias en algunas audiencias y comunidades del Caribe colombiano, en la imaginación y la sensibilidad de sus ciudadanos y en la trama física y social de su entorno, para a partir de ello revaluar la eficacia del papel del artista como mediador, facilitador, gestor cultural y estratega capaz de reactivar formas alternativas de acción ciudadana, comunicación y percepción de la realidad.

II Cualquier análisis en relación con el Caribe impone tener en cuenta la problemática de su delimitación geográfica y cultural. Son diversos los autores que han abordado esta cuestión desde diferentes puntos de vista e intentan a veces demarcar sus límites siempre imprecisos. La multiplicidad de argumentos termina en definitiva apuntando hacia el Caribe o lo caribe como una construcción sociohistórica y cultural que muta según el lugar y la época de enunciación, así como de la posición ideológica de quien refiere, entre otros factores. El economista Ernesto Bassi Arévalo, por ejemplo, sostiene que […] el término Caribe se ha utilizado y sigue siendo utilizado como una categoría geográfica (cuando se hace referencia a las Indias Occidentales o al Gran Caribe), como una categoría cultural (cuando se usa para describir la música del Caribe o los alimentos del Caribe) y como una categoría de identidad (cuando alguien afirma “yo soy caribeño”). Como lugar el Caribe es real (es posible ir al Caribe, pisar el Caribe); como categoría cultural y como identidad, el Caribe es una invención 16.

15 Ibis Hernández Abascal, “Ciudad y acción en la Octava Bienal de La Habana”, en Atlántica, núm. 37, invierno de 2004, p. 32. 16 Ernesto Bassi Arévalo, “La importancia de ser Caribe: reflexiones en torno a un mal chiste”, en Aguaita, Revista del Observatorio del Caribe Colombiano, núm. 12, diciembre de 2009, p. 17.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.