Catálogo vertical del 42 Salón Nacional de Artistas

Page 141

Parte III > A. Archipelia > Por qué Archipelia • p. 141

del campo del arte, incluso la formación de públicos. El pasado 41 Salón Nacional de Artistas en Cali logró —con su proyecto pedagógico— la activación del estatuto comunicativo del arte gracias a la formación de 180 mediadores “voceros del arte”, cuya función primordial fue propiciar experiencias y pensamiento estético entre los espectadores. Archipelia pretendió dar continuidad a las políticas de formación de público del Área de Artes Visuales promovidas por el Ministerio de Cultura, lo mismo que a la labor iniciada por el Salón anterior.

Las mediaciones y la política del maestro ignorante 33 Las mediaciones son el corazón de Archipelia. Hace falta aclarar la connotación acompañando el uso deliberado, en este proyecto, de la palabra “mediador” en reemplazo del tradicional término de “guía”. “El espectador hace el cuadro”, decía Marcel Duchamp, destacando el papel de este como parte integrante del proceso creativo, con lo cual abrió el camino a la noción de “obra abierta” 34 propuesta por Umberto Eco en los años sesenta. Desde entonces esta se ha venido reforzando con la inclusión de las comunidades en los procesos de producción de los artistas contemporáneos. La implicación cada vez mayor del público —ya no deberíamos hablar entonces de “espectador”— como parte integrante del proceso de creación artística es un hecho innegable. Este ha pasado de ser receptor pasivo de la obra a intervenir activamente en ella, interpretándola, manipulándola, recreándola e incluso formando parte de sus procesos de creación, llegando a ser considerado coautor en procesos con comunidades en los cuales el artista se presenta simplemente como un facilitador. De manera complementaria el curador, el museólogo, el conservador y el productor son quienes encuentran la manera adecuada de presentar y así “activar” las obras “de proceso” (a la temporalidad fragmentada) o in situ (concebidas para un lugar particular) que conforman el panorama del arte actual. En este sentido, podrían también entrar a compartir la autoría de las obras presentadas... Las mutaciones del arte de las últimas décadas hace necesaria una preparación de un público generalmente poco familiarizado con prácticas que ya no tienen ningún parecido con las obras de arte tradicionales. En la concepción de todos los grandes eventos expositivos, el interés por promover la interacción del público se ha 33 Jacques Rancière, El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual, Barcelona, Laertes Editora, 2002. Disponible en http://www.scribd.com/doc/13650301/ Ranciere-Jacques-El-Maestro-Ignorante. 34 Véase Umberto Eco, Obra abierta, Barcelona, Ariel, 1962. Su planteamiento intentó “definir los límites dentro de los cuales una obra pueda plasmar la máxima ambigüedad y depender de la intervención activa del consumidor sin dejar por ello de ser obra”. Al completar la obra el consumidor se convierte en coautor. Esta proposición de abertura y polisemia de la obra introduce la consecuencia sostenida por Roland Barthes: la teoría de la muerte del autor.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.