Issuu on Google+

1


2


3

Presidente Carranza 176 Coyoacán 04000, México, D. F. Tel. (55) 5554 0155 - 6391 2059 info@artehoy.com.mx www.artehoy.com.mx


Arte Hoy ® Galería Ciudad de México, Junio, 2013

4

Portada: Detalles de las esculturas s/t, 2012 (Manuel Felguérez); El sol, 2001 (Jesús Mayagoitia); Estrella, 2010 (Ernesto Hume); Círculo rojo XIV, 2012 (Xawery Wolski); Alfabeto Primitivo M2, 2010 (Vicente Rojo); Tejedor de tiempo, 2013 (Hiroyuki Okumura); Caracol 3, 1983 (Ángela Gurría); Fulereno, s/f (Yvonne Domenge); Semilla negra, 2013 (Arno Avilés); La gran ola de la serie “Lo intangible”, s/f (Irene Dubrovsky); Estela–Yunque II (Estudio sobre trapezoides 3), 2010-2011 (Antonio Chemor); Mojonera, 2005 (Paul Nevin) y Estudio para escultura urbana, 2004 (María Lagunes). Arte Hoy ® Galería Presidente Carranza 176 Coyoacán México, D.F., 04000 e-mail: info@artehoy.com.mx Tel. (55) 5554 0155 - 6391 2059 Editado por: Jorge Espinosa Fernández, Arte Hoy ® Galería Impresión: Printshop Progreso 136 Bario de Santa Catarina Coyoacán México, D.F., 04010 Primera edición, 2013 Tiraje: 1000 ejemplares. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido, incluyendo el diseño de cubierta sin previa autorización de Jorge Espinosa Fernández y Arte Hoy ® Galería. Hecho en México / Made in Mexico


Geometrismo Escultórico Mexicano Manuel Felguérez Jesús Mayagoitia Ernesto Hume Xawery Wolski Vicente Rojo Hiroyuki Okumura Ángela Gurría Yvonne Domenge Arno Avilés Irene Dubrovsky Antonio Chemor Paul Nevin María Lagunes

5


6

Página

Manuel Felguérez Jesús Mayagoitia Ernesto Hume Xawery Wolski Vicente Rojo Hiroyuki Okumura Ángela Gurría Yvonne Domenge Arno Avilés Irene Dubrovsky Antonio Chemor Paul Nevin María Lagunes

8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32


Geometrismo Escultórico Mexicano La geometría es una de las ciencias más antiguas y tiene por objeto el estudio de las figuras en el espacio; es una creación del hombre y esto la enorgullece y le da cierto poder sobre la naturaleza. Por esta razón la presencia de la geometría en el arte ha sido contundente.

La geometría en el arte mexicano tiene vigencia desde la época prehispánica y se actualiza a partir de la década de 1960 con características de universalidad plástica moderna y contemporánea, superando la corriente figurativa predominante durante varios siglos.

La medida del espacio ha sido en todas las épocas la regla esencial del arte.

El geometrismo surge a partir de la inconformidad con el ambiente artístico de carácter político-nacionalista que se impuso durante la primera mitad del siglo pasado.

El geometrismo en el arte establece una nueva relación con el espectador a través del interés centrado en el fenómeno de la percepción; es un arte de síntesis. Esta muestra presenta una visión del geometrismo escultórico mexicano desde sus orígenes modernos hasta la actualidad. Las obras que integran este catálogo son una selección significativa de esculturas con componentes geométricos, relevantes en esta forma de expresión plástica. Los tres grandes precursores del geometrismo mexicano son: Mathias Goeritz, Gunther Gerzso y Carlos Mérida.

Entre las influencias universales de las artes plásticas modernas y contemporáneas que fueron precursoras del geometrismo mexicano destacan el expresionismo abstracto de Nueva York y la Bauhaus. El geometrismo ha concretado diversas modalidades como son el cinetismo y el minimalismo. El minimalismo geometrista desemboca en lo que conocemos como arte conceptual, el cual sostiene que la obra se genera a través de las ideas.

7


El geometrismo escultórico mexicano hoy

8

Además del muralismo, el geometrismo es la gran contribución de México al arte universal. El geometrismo mexicano sigue vigente y en constante renovación, en todas las épocas ha encontrado un nicho para transmitir su mensaje más contemporáneo.

mexicano como una síntesis entre la estética prehispánica y el abstraccionismo universal de las primeras décadas del siglo XX, que se encuentra vigente en las expresiones escultóricas que se crean hoy en día.

El geometrismo es una propuesta prolongada, y por medio de la obra de los grandes maestros de la escultura mexicana, de los geométricos de cabecera, de los eruditos del geometrismo mexicano, de artistas con una amplia trayectoria en el arte contemporáneo y de nuevos talentos que siguen utilizando las soluciones geométricas como un fundamento de sus esculturas, se regenera y se nos manifiesta en esta exposición como una visión de lo que este modo de expresión tiene para decirnos hoy.

A finales de los años cincuenta las corrientes del arte internacional llaman la atención de los artistas mexicanos que habían estado sumidos en una larga etapa de arte con inclinaciones nacionalistas. Empiezan a adoptarlas y a apropiarse de algunas de ellas, como de la abstracta geométrica. A través de los elementos de esta tendencia, caracterizada por ser un arte de síntesis donde las figuras geométricas son lo esencial, los artistas asumen la misión de modernizarse y liberar al arte de manifiestos y doctrinas ideológicas.

La geometría en el arte mexicano, particularmente en la escultura, ha sido recurrente desde nuestra tradición prehispánica hasta las expresiones más contemporáneas. Su relevancia es irrebatible si observamos cómo los diseños geométricos a través de los siglos siguen colmando de nuevos significados a las obras más actuales.

En 1976 el Museo de Arte Moderno de México realizó la primera exposición que reconoció al geometrismo como “el movimiento más importante que ha surgido en México después del gran movimiento muralista”*. A consecuencia de este reconocimiento por parte del MAM, la geometría en el arte mexicano encuentra un camino que impera hasta nuestros días.

El geometrismo no es una corriente, un estilo, una moda, ni un momento histórico de las artes plásticas, es un modo fundamental de expresión que tiene una presencia destacada en México. Podríamos definir al geometrismo escultórico

La exposición que presenta la galería Arte Hoy nos muestra una visión del geometrismo escultórico mexicano desde sus orígenes modernos hasta la actualidad, a través de una variedad


de propuestas individuales con tendencias geométricas desarrolladas en la escultura mexicana. El catálogo se constituye por piezas de la maestra Ángela Gurría y su geometría de la naturaleza con impetuoso simbolismo; de Manuel Felguérez y sus investigaciones plásticas a partir de la cibernética; de Vicente Rojo y el predominio en su obra de formas geométricas maleables; de Jesús Mayagotia y su especialidad para sintetizar formas de elementos naturales en líneas y planos, y de María Lagunes con su estilo propio y sus formas puras de exhaustiva precisión. Algunas piezas como Fulereno de Yvonne Domenge, que expresa un equilibrio perfecto entre lo geométrico y la sensualidad de las formas; como Bleau Hole de Ernesto Hume que se nos manifiesta con determinismo y contundencia hacia lo abstracto, hacia la razón, sin dejar a un lado lo sensible y acogedor del vacío, u Horizonte de Paul Nevin, que manifiesta la búsqueda de la armonía entre lo industrial del material, la suavidad de las formas y el dinamismo del trabajo del artista, son ejemplos de la heterogeneidad de las esculturas que componen esta selección. Un geometrismo híbrido entre la escultura y las manifestaciones más contemporáneas lo podemos apreciar en las obras de Irene Dubrovsky y de Xawery Wolski, ambos artistas interponiéndose

entre la segunda y la tercera dimensión y reinterpretando el orden original de las formas. La abstracción del mundo llevada al límite en las cartografías tejidas en papel de Irene y la esencia más pura de lo geométrico manifestado en los círculos de terracota de Xawery. Tres grandes maestros de la piedra, Hiroyuki Okumura, Arno Avilés y Antonio Chemor, cuyas tallas y la fuerza del material establecen un diálogo con las formas geométricas, ya sea estudiándolas, quebrándolas o extrayéndolas de la misma cantera o mármol, representan el geometrismo escultórico mexicano más contemporáneo. A través de las obras de estos trece maestros escultores, la exposición presenta un corte en el geometrismo escultórico mexicano al día de hoy. Más de cuarenta obras que dialogan en el mismo lenguaje, con los mismos signos y en la tercera dimensión; a la vez con tan disímiles propuestas, materiales y formatos, representan una síntesis de la geometría en el arte mexicano contemporáneo y reafirman la vigencia y la relevancia de este lenguaje en nuestra tradición escultórica.

Marianna de Regil

* La máquina visual. Una revisión de las exposiciones del Museo de Arte Moderno 1964- 1988. México: CONACULTA, INBA, MAM, 2011, p. 131.

9


Manuel Felguérez “El espacio múltiple es un ejemplo contundente en el que Felguérez logró la construcción de una propuesta estética surgida de la aplicación matemática”*. María Josefa Ortega

10

Geometría suspendida, 2013 Acero pintado 185 x 190 x 185 cm


s/t, 2012 Bronce 53 x 55 x 53 cm

s/t, 2012 Bronce 50 x 60 x 53 cm

11

s/t, 2012 Bronce 53 x 55 x 53 cm

* MĂŠxico abstracto. La realidad de las formas. (catĂĄlogo), Las Palmas de Gran Canaria: Centro de Arte La Regenta, 2008, p. 40.


Jesús Mayagoitia “El geometrismo es una identidad en mi obra”. “La geometría es la única herramienta de la disponemos para organizar el espacio de manera razonable”.

El sol (detalle), 2001 Aluminio 155 x 196 x 28 cm

12

Maqueta para obra en el Tec. de Monterrey, s/f Acero pintado 45 x 15 x 15 cm


Triada Espacial, 2002 Acero pintado 120 x 37 x 35 cm

El verano, 2001 Acero pintado 183 x 60 x 131.5 cm

13

Eros I, 1995 Acero pintado 170 x 155 x 54 cm

Eros II, 1992 Acero pintado 200 x 90 x 78 cm


Ernesto Hume “Su tendencia artística es abstracto-geométrica”*. Lily Kassner

14

Bleau Hole, 2011 Placa de acero 130 x 130 x 130 cm *Kassner, Lily. Diccionario de escultura mexicana del siglo XX. Tomo I. México: CONACULTA, 1997, p. 403.


Estrella, 2010 Placa de acero 60 cm ø

15

Coriolis, 2010 Placa de acero 80 x 50 x 50 cm

Espiga, 2012 Placa de acero acabado electropintado 430 x 70 x 70 cm


Xawery Wolski “La obra escultórica de Xawery Wolski se fundamenta en el conocimiento y el empleo de la tierra. Sus piezas realizadas en terracota, objetos donde lo orgánico se funde con lo geométrico…”*. Miguel Cervantes y Jaime Moreno Villareal

16

Círculo de terracota , 2000 Terracota 110 ø x 13 cm

Circulo grande, 2000 Bronce 157 ø x 5 cm

Círculo grande negro, 2000 Bronce 157 ø x 5 cm


17

Círculo rojo XIV, 2012 Semillas, piedras, terracota pátina roja e hilo nylon sobre madera. 81 ø x 3 cm

*Cervantes, Miguel y Moreno Villareal, Jaime. “El humus”, en Xawery Wolski. Milán, Italia: CONACULTA-INBA-LANDUCCI EDITORES, 1999, p. XIX.


Vicente Rojo “…la creación plástica de Rojo: una clara tendencia a la geometrización, pero siempre apegada al lirismo […] Vicente Rojo crea y festeja el rigor desbordado”*. Germaine Gómez Haro Alfabeto Primitivo M4 (detalle), 2010 Madera laqueada 57 x 35 x 17 cm

18

*Vicente Rojo. Una revisión. México: CONACULTA, INBA, MAM, El Colegio Nacional, 1996. (Epílogo a una entrevista a Vicente Rojo por Germaine Gómez Haro: “El rigor desbordado”, La Jornada Semanal, 13 de noviembre de 1994).


Alfabeto Primitivo M1, 2010 Madera laqueada 57 x 35 x 17 cm

Alfabeto Primitivo M2, 2010 Madera laqueada 57.5 x 29 x 18 cm

Alfabeto Primitivo M3, 2010 Madera laqueada 58 x 33 x 17 cm

Alfabeto Primitivo M4, 2010 Madera laqueada 57 x 35 x 17 cm

19


Hiroyuki Okumura “Para mí en la escultura, el Geometrismo es una concepción de la forma pura con la intensidad muy aguda”.

20

Tejedor de tiempo, 2013 Mármol travertino blanco y mármol negro 26 x 23 x 15 cm

Tejedora de tiempo, 2013 Mármol travertino blanco y mármol negro 46 x 14 x 9 cm

Tartaruga, 2013 Mármol travertino blanco y mármol negro 29 x 12 x 22 cm


21


Ángela Gurría “Soy geométrica, abstracta, figurativa, según lo requiere el espacio…”*.

22

Mariposa, 2005 Hierro 70 x 70 x 5 cm


Caracol 1 (detalle), 1982 Hierro 170 x 170 x 25 cm

23

Caracol 3, 1983 Hierro 46 x 61 x 8 cm

Kaiser, Miriam. テ]gela Gurrテュa: la naturaleza exaltada. Mテゥxico: CONACULTA, INBA, Museo de Arte Moderno, 2003, p. 9.


Yvonne Domenge “Yvonne produce desde mediados de los años 90 series que exploran desde la forma esférica otras posibilidades discursivas, vinculadas a la geometría, la tecnología y al diseño”*. Luís Rius Caso

Fulereno, s/f Bronce 30 cm ø

24


25 Coincidentia Oppositorum, 2000 Acero inoxidable 75 x 80 x 104 cm

Rius Caso, Luis. Yvonne Domenge. La aventura del centro. MĂŠxico: INBA, 201, pp. 25.


Arno Avilés “El fundamento geométrico se encuentra subyacente en nuestra conciencia y en nuestra percepción. La noción de la forma surge en el elemental ejercicio de trazar sobre una superficie con la vista en el dibujo y la atención en la idea. De aquí podemos especular o no (es parte del juego de la geometría). Lo cierto es que se trata de una cualidad que nos ayuda a interpretar la estructura de las cosas: concretas, ocultas o inmateriales. Tiene un vínculo directo con la intuición, que nos permite relacionarnos con el mundo, exterior e interior”.

Semilla negra, 2013 Recinto negro 33 x 30 x 10 cm

26


Relieves, 2011 Basalto 20 x 110 x 23 cm

Proyecciones, 2002 Basalto talla directa 29 x 38 x 28 cm

27


Irene Dubrovsky “Las obras de Irene Dubrovsky transitan entre lo abstracto y lo geométrico para generar juegos ópticos y tridimensionales que son matemáticamente brillantes y estéticamente perfectos; así imposibilita la naturaleza de la obra que no puede clasificarse como pintura, ni como arte objeto ni como tapiz ni collage, ni dibujo; y sólo puede posicionarse como una gloriosa manifestación del arte contemporáneo”*. Octavio Avendaño Trujillo Polo norte, s/f Relieves de madera forrados, acrílico y resina acrílica sobre tela. 200 cm ø

28

Topografía subjetiva de la Antártica, s/f Relieves de madera forrados, acrílico y resina acrílica sobre tela. 150 x 150 cm


La gran ola de la serie “Lo intangible” (estudio cinético), s/f Relieves de madera forrados, acrílico y resina acrílica sobre tela 40 x 70 cm

El oleaje de la serie “Lo intangible” (estudio cinético), s/f Relieves de madera forrados, acrílico y resina acrílica sobre tela 40 x 70 cm

La gran ola de la serie “Lo intangible”, s/f Relieves de madera forrados, acrílico y resina acrílica sobre tela. 160 x 220 cm

Avendaño Trujillo, Octavio. Mapas de la alteridad, 2013.

29


Antonio Chemor “…si uno va lentamente girando alrededor de la pieza, encontrará toda una serie de fases intermedias, de formas avanzando de manera sorpresiva, que nos hablan de la gran conciencia del escultor en el manejo del espacio (desplazado por el objeto escultórico) al construir su obra”*. Luis M. Verdejo

Estela VI (Estudio sobre trapezoides 2), 2010 Talla directa en basalto del Valle de México. 44.5 x 23 x 12 cm

30

Estela–Yunque II (Estudio sobre trapezoides 3), 2010-2011 Talla directa en basalto de San Salvador El Seco, Puebla. 22 x 46 x 13 cm


Vaciamiento de cuboide (Estudio sobre trapezoides 4 / Homenaje a Fritz Wotruba 2), 2010-2011 Talla directa en roca volcánica extrusiva de Tepoztlán, Morelos. 28 x 24 x 20 cm Metástasis/Metátl, 2010 Talla directa en metate de basalto de San Salvador El seco, Puebla. 39.5 x 29 x 10 cm

M. Verdejo, Luis. El arte de la poda de Antonio Chemor. Texto para el catálogo de la exposición Antonio Chemor en Arte Hoy Galería. México, abril 2013.

31


Paul Nevin “Todos los escultores somos geométricos porque de una u otra manera medimos al mundo”. Entre paréntesis, 2012 Mármol 30 x 19 x 14 cm

32


Mojonera, 2005 Hierro forjado 78 x 70 x 15 cm

33

Horizonte (detalle), 2010 Hierro forjado 48 x 70 x 2.5 cm


María Lagunes “[…] el abstracto geometrizante tan cultivado por María Lagunes y demuestra su añeja preocupación por el movimiento implícito, por una dinámica dada través de las formas y destinada a desterrar el estatismo del volumen escultórico”*. Raquel Tibol

34

Estudio para escultura urbana, 2004 Acero inoxidable, ensamblada y satinada 27 x 7 x 3.5 cm


35

Diamante, 1978 Bronce 75 x 28 x 10 cm

Tibol, Raquel. María Lagunes en el IFAL, 1981, en México abstracto. La realidad de las formas. (catálogo), Las Palmas de Gran Canaria: Centro de Arte La Regenta, 2008, p. 151.


Manuel Felguérez

36

Nació en Valparaíso, Zacatecas, México en 1929. Importante artista mexicano pionero del arte abstracto en nuestro país. Integrante fundamental de la Generación de la Ruptura. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, "La Esmeralda" en 1951, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en 1948, en la Academia de la Grande Chaumier en París entre 1944 y 1959 y entre 1954 y 1955, en la Academia Colarossi, de París, Francia, gracias a una beca del gobierno francés. Se inicia como escultor en París como discípulo de Ossip Zadkine, un artista formado en el cubismo. Posteriormente transita hacia la pintura por razones de practicidad y supervivencia. En 1973 es nombrado miembro de la Academia de las Artes y en 1988 recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. Ha recibido como distinciones: la Beca del gobierno Francés (1954); el Segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal de Nueva Delhi, India (1968); el Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1975), la Beca Guggenheim, (1975) y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. A partir de los setenta, Felguérez interesado en el fenómeno de la percepción, experimenta con plásticos y otros materiales en busca de soluciones ópticas.

Jesús Mayagoitia Nació en la Ciudad de México en 1948. Estudió la Licenciatura y la Maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Ciudad de México. Ha realizado labores de enseñanza artística en las materias de: geometría, diseño gráfico y escultura urbana en la ENAP. Actualmente imparte escultura en metales, además de dirigir tesis de licenciatura en la misma ENAP y formar parte de los jurados para titulación. Ha presentado su obra en más de 127 exposiciones colectivas y 30 individuales y ha recibido

importantes reconocimientos en México y en el extranjero. Fue el primer mexicano en ganar “The Henry Moore Grand Prize” por su escultura “Espacio vertical” 1987. Mayagoitia con su gran capacidad para sintetizar formas en líneas y planos ha tenido una inquietud a lo largo de su producción artística por investigar y traducir el movimiento y la luz en expresiones estéticas. Su obra de diferentes formatos, incluido el monumental, forma parte de relevantes colecciones entre las que destacan: la del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas, México; la del Museo de Arte Moderno, la del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ciudad de México; la del Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes; la del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, (MACAY); la del Museo de Arte de Sinaloa; la del Instituto Coahuilense de Cultura; la del Paseo Escultórico, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México; la de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la del Museo Utsukushi-ga-hara, Japón. Es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte- FONCA desde 1997.

Ernesto Hume Nació en la Ciudad de México en 1953. Inició sus estudios en San Carlos interesado por la vanguardia minimalista de la escuela de Mathias Goeritz. El metal es su principal material de trabajo. Su interés radica en la dualidad y la relación entre la ciencia y el arte. Realiza obra de carácter público y urbano. Su trabajo es de gran escala con intenciones de integración al espacio arquitectónico. En 1985 obtuvo mención honorífica por parte del INBA en el Salón Nacional Trienal de Escultura. Sus obras forman parte del acervo del Museo Carrillo Gil, del Museo de Arte Moderno y del Museo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en la Ciudad de México; del Museo de Arte Abstracto de Zacatecas y del Museo Antropológico de La Paz, B.C.S., México.


Xawery Wolski Nació en Varsovia, Polonia, en 1960. Durante los años ochenta acude a la Academia de Bellas Artes de Varsovia y de París, además viaja a Nueva York con intensión de ampliar su profesionalización en dibujo, pintura y escultura. Ha tenido más de 50 exposiciones internacionales, entre las individuales itinerantes cabe señalar “Humano”, “Proch/Polvo” y “Humus” presentadas en México, Houston, Miami, Nueva York, Los Angeles, Portugal y España. Otras de sus muestras individuales destacadas son: "Many Drawings" Devin Boren, Houston, Texas; “Tiempo. Aquí y Allá”, Galería Nacional de Arte Zacheta, y Galería Pokaz en Varsovia; "Nucleus" Diana Lowestein Fine Arts, Miami; "Morfologías" Galería Alejandro Sales, Barcelona; "MROK: nadie sabe de lo que es capaz un cuerpo" Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; “Globos”, Galeria Art New Media, Varsovia; “W Pustke Nieba”, Fundación Juan Soriano, Varsovia, entre otras. Se mudó a México en 1997 para trabajar con técnicas tradicionales de diversas áreas del país y producir la escultura para sitio especifico “Cadenas”, la cual permaneció en exhibición a la entrada principal del Museo Rufino Tamayo hasta la primavera del 2012. Durante 2008 y 2009 desarrolló diversos proyectos utilizando materiales manufacturados en Asia, ello a propósito de la residencia artística a la que fue invitado por la Fundación Jim Thompson de Tailandia, así concibe la exposición itinerante “Into an Empty Sky”. Vive y trabaja en Ciudad de México de forma definida desde 2010.

Vicente Rojo Nació en Barcelona, España, en 1932. Realizó sus primeros estudios de dibujo, cerámica y escultura en 1946 en la Escuela Elemental del Trabajo de Barcelona. Ya nacionalizado mexicano ingresó a la escuela de arte “La Esmeralda” en la Ciudad de México. A partir de 1980 comenzó a alternar la pintura con la escultura.

En 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y en 1994 fue elegido miembro de El Colegio Nacional. Forma parte de la llamada generación de la Ruptura, la cual rompió con la tradición de los grandes muralistas mexicanos. Es considerado uno de los artistas más importantes del abstraccionismo mexicano. Ha llevado a cabo numerosas exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo. Entre las más importantes en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (México, 1973), el Museo de Arte Moderno (México, 1981 y 1996), en la Biblioteca Nacional (Madrid, 1985), el Museo de Arte Carrillo Gil (México, 1990), el Museo Nacional Reina Sofía (Madrid, 1997) y en el Museo José Luis Cuevas (México, 1998 y 2001).

Hiroyuki Okumura Nació en Japón en 1963. Realizó estudios en escultura por la Escuela de Bellas Artes en Japón durante los años 19821988. Desde 1989 radica en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Ha elegido desarrollar aquí su carrera por la inspiración que encuentra en el arte prehispánico mexicano. Ha expuesto individualmente en: Xalapa y Guanajuato en México; en Nueva York, y en Arizona, EUA; y en París, Francia. En 1989 participó en el proyecto Escultura monumental, del escultor Kiyoshi Takahashi, en Niigata, Japón. Algunas de las obras públicas del maestro Okumura se encuentran en Japón, en Francia y en Bulgaria. En México hay obras suyas en las ciudades de Xalapa, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Puebla y la Ciudad de México. Hiroyuki Okumura trabaja la escultura en piedra; el mármol y la cantera son sus materiales predilectos.

37


Ángela Gurría

Arno Avilés

Nació en la Ciudad de México en 1929. Fue alumna del escultor Germán Cueto, introductor del abstraccionismo dentro de las formas escultóricas en México. Primera mujer aceptada como miembro de la Academia Nacional de las Artes. Fue invitada por Mathias Goeritz a participar en la Ruta de la Amistad con su obra Señal en la Estación No. 1 de dicho proyecto. Sus obras forman parte del inconsciente colectivo escultórico de la Ciudad de México. Fuera de la Ciudad de México levantó otros símbolos urbanos como el de la ciudad de Tijuana, titulado Monumento México. Otra obra suya de importante carga visual y cultural es Río Papaloapan, ubicada en el vestíbulo del Museo Nacional de Arte en la Ciudad de México.

Nació en la Ciudad de México en 1971. Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, donde fue un alumno destacado del escultor Kiyoto Ota. Además de la escultura se ha dedicado profesionalmente a la ilustración. Participó y pasó a la segunda ronda de selección en la Trienal de Escultura de Osaka, Japón en 1998 y fue becario del programa Artes por todas partes de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Las esculturas de Arno llegan a un sincretismo atinado gracias a la dureza del material y a la capacidad expresiva por manos del artista. El escultor opera entre las formas abstractas y las formas de la naturaleza creando un lenguaje escultórico propio. En 2006 tuvo lugar su primera muestra individual en el Museo Federico Silva de San Luis Potosí. En el Museo de Arte Contemporáneo del Ateneo de Yucatán (MACAY) se presentó a principios del 2012 una muestra individual de Arno Avilés. En junio de 2013 se llevó a cabo una exposición individual de su obra en Arte Hoy Galería.

Yvonne Domenge 38

Nació en la Ciudad de México en 1946. Sus obras se caracterizan por ser abstracciones geométricas creadas a través de previos estudios e investigaciones. Su trabajo posee dos formas de producción; la primera es la elaboración de esculturas de interior o íntimas, y la segunda es la fabricación de piezas públicas o de gran formato. Ha participado en más de 40 exposiciones individuales y en más de 165 colectivas en México, Estados Unidos, Canadá, China y diversos países de Europa. En el extranjero encontramos obra suya en ciudades de Estados Unidos como Washington, San Francisco y Chicago; en China; en Japón y en París. Fue seleccionada para representar a México en la Bienal Internacional de Escultura de Vancouver, Canadá. Yvonne Domenge es la primera mujer en exhibir su obra en el Millennium Park, Chicago, donde su Árbol de vida y sus Semillas conviven con obras de Anish Kapoor y Frank Gehry.

Irene Dubrovsky Nació en Buenos Aires, Argentina en 1972. Su obra se caracteriza por la creación de cartografías a partir de conjugar las disciplinas de ciencia- geometría- cosmología a través del lenguaje del textil, el minimalismo y la instalación. Ha expuesto en España, en Portugal, en Austria, en Cuba, en Brasil, en Estados Unidos y en México. En la Ciudad de México su obra se ha presentado en varios museos y galerías como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago y el Museo Diego Rivera Anahuacalli. Su obra se ha mostrado fuera de la Ciudad de México en el Museo MACAY en Mérida, Yucatán, en Guadalajara y en Ciudad Juárez. Ha recibido algunos premios y distinciones en México y en Argentina, entre ellos el Primer Premio AICA (Asociación Internacional de Críticos


de Arte) y La Beca a las Artes Visuales en Buenos Aires, Argentina. La Beca del Sistema Nacional de Creadores, Fonca/Conaculta; Invitación especial a participar en la Bienal del textil Contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli y el Auspicio de la Secretaria Relaciones Exteriores para la itinerancia europea de la exposición “Mapas de la Alteridad”. La obra de Irene Dubrovsky nos habla a través de la síntesis máxima de los elementos del infinito, de los principios básicos del lenguaje y la complejidad del vacío.

Antonio Chemor Nació en la Ciudad de México en 1952. Vive y trabaja en el viejo barrio de Mixcoac, Ciudad de México. Escultor por formación, experiencia y convicción autodidacta. Algunas de sus influencias escultóricas más importantes son Eduardo Chillida, Henry Moore, Brancusi, Barbara Hepworth y Jean (Hans) Arp. La escultura y en general el arte prehispánico han sido un referente significativo en su enfoque artístico y exploración estética. Varias de sus piezas revelan un juego con los planos que derivan de la pintura, como es el caso de su inspiración en la obra de Giorgio Morandi. Su búsqueda en la escultura se inclina hacia el balance de las formas, los contornos y los contenidos internos de cada una de las obras.

Paul Nevin Nació en Bayona, Francia en 1949. En 1972 realizó su primer viaje a México y después de un tiempo se estableció en Guadalajara. Trabajó varios años con Luis Chavira, herrero del barrio de Santa Teresita en Guadalajara. De esta forma tuvo su primer acercamiento al metal y es en ese taller donde comenzó con sus esculturas. Ha realizado exposiciones en México, España, Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Algunas de sus obras forman parte de colecciones como: Museo de las Artes, Universidad

de Guadalajara, Jalisco; Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas; y el Espacio Escultórico del Desierto, San Luis Potosí. Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, CNCA, Ciudad de México y primer lugar de escultura, Salón de Octubre, Guadalajara, Jalisco. El metal es su material predilecto, a través de éste se ha especializado en la abstracción sin dejar de lado sus intenciones líricas.

María Lagunes Nació en la Hacienda de Angostillo, Veracruz. Estudió decoración de interiores en la Universidad Femenina de Veracruz y Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes dependiente del INBA de la misma ciudad. En 1958 se trasladó a la capital del país para ingresar en el Centro Superior de las Artes Aplicadas de la Ciudadela y en 1966 el Gobierno de Francia le otorga una beca para estudiar la integración de la escultura con la arquitectura y el urbanismo. Fue alumna de Francisco Zúñiga y Tomás Chávez Morado en escultura, tomó cursos con los grabadores japoneses Yukio Fukasawa e Isamu Ishikawa. Realizó estudios de cerámica con Juan Soriano. En la obra de María Lagunes se refleja su preocupación por el movimiento implícito a través de las formas y el volumen escultórico. La abstracción geometrizante es un lenguaje recurrente en sus piezas; sin embargo, con el tiempo ha conseguido dar un contundente salto a las formas orgánicas. En 2010 se llevó a cabo una exposición individual de María Lagunes en el Museo de Arte Moderno de México.

39


“Si bien se mira, la conjunción de geometrismo y monumentalidad no es nada nuevo e insólito en nuestro arte escultórico, no es nada ajeno a nuestra idiosincrasia, sino que está presente en nuestra memoria histórica ¿Pues qué más geométrico y monumental que las pirámides cuadrangulares y escalonadas de la época prehispánica?” Lily Kassner México abstracto. La realidad de las formas. (catálogo), Las Palmas de Gran Canaria: Centro de Arte La Regenta, 2008, p. 19.

“La geometría como aplicación científica organiza el espacio, igual que las artes plásticas”. “…la geometría simboliza la razón, y el arte, la sinrazón”. Juan Acha 40

Acha, Juan. Manrique, Jorge Alberto et al. El geometrismo mexicano. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1977, p. 33 y 36.

“La geometría es con respecto a las artes plásticas lo que la gramática es con respecto al arte del escritor”. Ida Rodríguez Prampolini Rodríguez Prampolini, Ida. Manrique, Jorge Alberto et al. El geometrismo mexicano. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1977, p. 19.

“La geometría es, como la esfera misma, una invención abstracta (un don, dice Borges) que nos permite representar el absoluto, cuando no la ilusión de alcanzarlo”. Luis Rius Caso Rius Caso, Luis. Yvonne Domenge. La aventura del centro. México: INBA, 201, p. 26.


Créditos de la exposición: Jorge Espinosa Fernández Coordinación general Bárbara Perea Asesoría curatorial Arte Hoy Galería Museografía y montaje Marianna de Regil Textos Daniela Cruz Irene Dubrovsky (págs. 26 y 27) Michel Zabé (págs. 28 y 29) Museo de Arte Moderno (pág. 32) Fotografía Jorge Ortega del Campo Diseño editorial Yessica Diaz Coordinación de información

41


Contacto Jorge Espinosa Fernández jespinosa@artehoy.com.mx Marianna de Regil mdregil@artehoy.com.mx

42

Yessica Diaz ydiaz@artehoy.com.mx Daniela Cruz dcruz@artehoy.com.mx Gabriela Irastorza girastorza@artehoy.com.mx

www.artehoy.com.mx Presidente Carranza 176 Coyoacán 04000, México, D. F. info@artehoy.com.mx Tel. (55) 5554 0155 - 6391 2059


43


44


CatalogoGeometrismoEscultoricoMexicano