Page 1


Arte Hoy ® Galería Ciudad de México, Septiembre, 2014 Imagen de portada: Esténcil realizado por Diego Álvarez Ocote y Carlos Soto. Arte Hoy ® Galería Presidente Carranza 176 Coyoacán México, D.F., 04000 e-mail: info@artehoy.com.mx Tels: 55540155 / 63912059 Editado por: Jorge Espinosa Fernández, Arte Hoy ® Galería Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido, incluyendo el diseño de cubierta sin previa autorización de Jorge Espinosa Fernández y Arte Hoy ® Galería.

Hecho en México / Made in Mexico


El Arte, para ser, no requiere justificación ni explicación. El Arte es una emanación, una manifestación de la condición humana que ocurre en una sociedad y en un tiempo determinado. De ahí que el Arte sea expresión de una cultura. Cada cultura en su momento histórico reconoce corrientes, estadios, tendencias, gustos, conceptos del Arte. En este contexto de ideas es evidente que el muralismo es una expresión predilecta del Arte y la Cultura Mexicana. Sus raíces son mucho más hondas que el movimiento muralista del Siglo XX, encabezado por Rivera, Orozco y Siqueiros. El origen del muralismo en México es prehispánico, de gran vigor. Murales en Teotihuacán, en Cacaxtla, en Bonampak nos siguen deslumbrando por su fuerza artística y por su contundente presencia en los recintos arqueológicos. Son obras que, como frescos, se integran a las edificaciones, les dan sentido y nos permiten su comprensión como parte de un todo, de una Cultura.


El muralismo en México es un continuo, una corriente incesante que fluye. Cambia de cauce, evoluciona. Ese flujo es, en nuestro presente, el que ahora nombramos Muralismo Mexicano Contemporáneo. Una muestra de esta expresión cultural se presenta por Arte Hoy en esta exhibición colectiva de veinte artistas muralistas. Con esta exhibición Arte Hoy presenta, en un espacio de galería, cuarenta obras pictóricas sobre paneles de dimensión industrial-constructiva para respetar el sustento material de los murales. No se trata de pinturas de caballete, sino de murales que son adozables y contienen, cada uno, la absoluta libertad creativa y conceptual de los artistas. En la conformación de esta exposición no ha habido la intención de predeterminar temáticas, estilos, técnicas, ni cualquier otro aspecto que pudiera influir en las obras.

El Muralismo Mexicano Contemporáneo es coincidente y concurrente con expresiones artísticas que han surgido en ciudades de Estados Unidos y de

Europa hasta conformar una corriente global que abarca múltiples técnicas y nomenclaturas, como graffiti, street art, arte urbano y otras expresiones. En México tienen también el antecedente artístico-cutral del muralismo. Esta exposición es de muralismo contemporáneo porque es actual, también porque es la frontera del arte mexicano en la vanguardia. Vanguardia no como movimiento que rechaza y condena a sus predecesores para lograr reconocimiento predominante. Vanguardia sí como la avanzada enérgica, incluyente, libre y entusiasta que está plantada en la realidad del presente y que se proyecta por sí misma al futuro. No necesita reñir con otras expresiones artísticas para afirmar su valor y su significación. Es por sí y define una época, que es la de nuestro presente.


Aps Oluth

Raúl Sisniega L3SD

Bety Ávila

libre

Paola BECK

Alux MEDINA

COCOLVÚ

Nick MESTIZO

Paola delfín

Jorge moedano


NABS D

Alejandra venegas

Diego Álvarez OCOTE

Lourdes VILLAGÓMEZ

Dan Silva POLVO

X83

SENKOE

XCHAMZ

SPAIK

YESCKA


Aps Oluth Síndrome de Clerambault, 2015 Acrílico y óleo sobre panel 122 x 122 cm


APS es un artista visual autodidacta nacido en el Estado de México. Cuenta con 15 años de trayectoria y es miembro del colectivo VEW crew. Su obra de abstracción y surrealismo en el diseño gráfico, graffiti y en las artes plásticas, se caracteriza por una técnica y estilo con la capacidad de convertir en elementos pictóricos un ambiente excéntrico. APS ha expuesto su obra en festivales de arte y música en México; también ha trabajado con marcas como Perrier, NBA, Sprite y HBO. Recientemente ha incursionado en el cine en la intervención del vestuario de la película James Bond: Spectre.


Bety テ」ila Desesperanza, 2015 Tinta china y estilテウgrafo sobre panel 122 x 122 cm


Bety Ávila es una artista mexicana nacida en Durango. Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó un posgrado en Restauración de pintura y escultura lineal, en la Academia Riaci de Florencia con formación práctica en el laboratorio Elena Gianetti. Como artista presenta una visión retratística del mundo, pero principalmente de la historia del origen de México. Sus obras tienen la finalidad de reconstruir pensamientos esbozados a lápiz con un trazo limpio y preciso que se pone en relación con las técnicas y métodos de expresión modernos para desarrollar una idea, una intuición, una realidad. Su pintura, que se caracteriza por el diseño tradicional de lápiz con un fondo de color acrílico, representa, en palabras de la artista, “un momento del mundo que me rodea”.

Ilusión, 2015 Tinta china y estilógrafo sobre panel 122 x 122 cm


Paola Beck

Guardianes de la selva, 2015 AcrĂ­lico sobre panel 122 x 122 cm


Nacida en México, D.F., Paola estudió Ilustración y animación multimedia en el Instituto Europeo di Design (IED), en Roma, Italia. Ha participado en la organización y docencia de talleres de Ilustración y pintura con artistas invitados como: Mikelis Fisers, Vena2, Cocolvú, Álvaro Nates, Diana Quintero, Rafael Uriegas y Miguel Cordera. También ha colaborado con fundaciones como Central Verde, Rock & Love, Secretaría Nacional de Salud, Juconi y Cultura Colectiva. Fue la coordinadora de arte del proyecto CICLO (Programa Cultural 2014 Espacio Autónomo A.C.) con apoyo de CONACULTA, en el que se realizaron 9 intervenciones de murales colectivos/comunitarios en la Delegación Magdalena Contreras, México, D.F. Dentro de sus principales murales cabe destacar el mural en Azcapotzalco para Timberland y Cultura Colectiva; los murales para One Love Hotel en Puerto Escondido, Oaxaca; y el mural “Esto es México” en Bushwick, Brooklyn, NY.


CocolvĂş Emperatriz, 2015 Rotulador negro y acrĂ­lico sobre panel 122 x 122 cm


Nacido en México, D. F., Cocolvú es un ilustrador, artista y diseñador gráfico. Dibuja y pinta en lo que se cruce en su camino. Trabaja con sofás, mesas, sillas, puertas, zapatos, ropa, pinturas y murales. También hace "pintura en vivo" y vídeos en stop motion; ha participado en varios proyectos de música y animación de vídeo. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad La Salle de México D.F. y algunos años después, estudió especialidades como ilustración creativa en La Escuela de Diseño EINA y en La Escuela Massana de Arte, ambas en Barcelona,​ España. Cocolvú también crea accesorios para los circuitos de cocina, hogar y moda. Ha expuesto su obra y pintado en espacios y galerías de México, así como Berlín, Tokio, Yokohama, Puerto Rico y en Barcelona y Galicia, España.


Paola DelfĂ­n Behind, 2015 AcrĂ­lico sobre panel 122 x 122 cm


Nacida en 1989, Paola vive y trabaja en México, D.F. Su obra está influenciada principalmente por las ilustraciones, formas orgánicas y una mezcla de materiales inusuales. Se esfuerza por explorar el tema de la belleza y la sensibilidad femenina. A través de estas características, representa una amplia gama de cambios y contrastes donde intenta dar vida propia a su labor. Busca retratar la estética creativa de su generación representando un mensaje reflexivo mediante el uso de la ilustración. Su objetivo es hacer un trabajo disponible para todos los públicos. Su obra mural es una historia del movimiento que engrana el espacio vacío con líneas fluidas que exploran la belleza y la fragilidad de la figura femenina.

Away, 2015 Acrílico sobre panel 244 x 122 cm


Raúl Sisniega L3SD Acercamiento microscópico a una partícula de vida, 2015 Acrílico sobre panel 122 x 244 cm


Vi el nacimiento de una galaxia... Cuando el cono de helado cay贸 al suelo, 2015 Acr铆lico sobre panel 122 x 122 cm


Nacido en México, D. F. Raúl Sisniega estudió la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual con orientación en fotografía en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP. Ha tomado talleres de litografía y grabado en metal. L3SD es uno de sus proyectos creativos en el que durante los últimos 6 años se ha dedicado a producir obra gráfica en diversos formatos y técnicas que van desde el mural hasta el grabado, pasando por la ilustración digital, el diseño, la animación y la serigrafía. Sisniega explora el uso de patrones geométricos naturales para construir imágenes formadas por pequeñas partículas que se entrelazan para crear creaturas y escenarios llenos de movimiento así como ilusiones ópticas de color. A través de distintas imágenes el artista intenta señalar al espectador la existencia de lo que considera como el auténtico amo del sistema natural: El caos.


Libre Paulatina creaci贸n, 2015 Aerosol, 贸leo y pastel de aceite sobre panel 122 x 122 cm


Alfredo Libre es un pintor, muralista y arquitecto tijuanense egresado del Instituto Tecnológico de Tijuana, que ha participado en diversas exposiciones tanto en México como en el extranjero. Su obra se caracteriza por la creación de personajes atípicos en abstracciones compuestas por cortes de una narrativa, contraste entre orden y caos, figura y abstracción. La obra captura el momento reflexivo de un viaje en donde el personaje se impone a la ciudad; sus rasgos y su figura resaltan en la opacidad de la urbe, y el hombre que surge de esa manera es el hombre solitario; el que se ha separado de la masa, quien se detiene en su viaje a la reflexión. La obra no está hecha para agradar, no busca el halago fácil de la estética light, insubstancial. Nos enfrenta ante nuestras propias carencias, como la insensibilidad, la frialdad y el egoísmo, haciendo notorio aquello que ignoramos cotidianamente.


Andrés Alux Medina es un artista nacido en México, D.F. Después de estudiar la licenciatura en Matemáticas en la UNAM, ha tomado distintos cursos y talleres de arte. Participó en la dirección de arte y producción de: El video “Zombie” y “Lie to me” de Zaide, de RecPlay; el video “Eres tú” de Carla Morrisson, producido por RaRaRa; la dirección de arte y managing de set en Estilo DF, productora Bindiva; y recientemente en la dirección de arte para el video corporativo de OMRON, de la productora Bindiva, entre otros. Su obra ha sido exhibida en diversas exposiciones individuales y colectivas tanto en México como en el extranjero. En el 2014 elaboró una etiqueta para la cerveza de temporada “Sanctum”, de cervecería Calavera .

237481, 2015 Tinta, acuarela, acrílico y lápiz sobre panel 122 x 122 cm


Alux Medina 237692, 2015 Tinta, acuarela, acrĂ­lico y lĂĄpiz sobre panel 122 x 122 cm


Chica pulpo, 2013 AcrĂ­lico sobre panel, 122 x 244 cm


Nick Mestizo Aire espiritual, conexi贸n natural, 2015 Acr铆lico con aerosol (esmalte) sobre panel 122 x 122 cm


Noche espiritual, conexi贸n natural (detalle), 2015 Acr铆lico con aerosol (esmalte) sobre panel 122 x 244 cm


Nick Mestizo comenzó en la escena del arte urbano en 1999. Fue maestro de graffiti en el centro multidisciplinario El Casetón y colaboró en el proyecto TVDF en la etapa de preproducción del Proyecto Virreyes. Ha realizado trabajo independiente en arte urbano, aerografía, diseño, ilustración y estética automotriz, así como para diferentes empresas e instituciones como: Consejo de la Comunicación, LUK México, CROWN de México, Coca Cola, etc. Tuvo una colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública a través de la “Unidad Graffiti” desarrollando murales en diferentes espacios públicos en México D.F. Su trabajo ha sido presentado en diferentes espacios, eventos y festivales culturales como el Foro Sol (D.F.), Estadio Azteca (D.F.), Centro de convenciones Banamex (D.F.), Goliat festival (D.F.), Faro de oriente (D.F.), MOS (Guadalajara, Monterrey, D.F.) entre otros y ha realizado murales en diferente espacios institucionales y públicos en varios estados del país.


Jorge Moedano Tres dĂ­as, 2015 Ă“leo sobre panel 122 x 122 cm


Jorge es un artista nacido en México D.F. en 1970. Cursó sus estudios en La Esmeralda, aunque su formación es básicamente autodidacta. Es un pintor extremadamente libre, alejado de la teoría artística y muy cercano a su propia experiencia. Moedano distorsiona la realidad para acercarse a ese punto en el que todo es energía. Sus representaciones muestran lo que nuestra forma de vivir no percibe, que la tierra respira y que el sonido también se puede ver. Ha participado en diversas exposiciones tanto individuales como colectivas en México y en el extranjero.


Nabs D To mock a foolish girl, 2015 AcrĂ­lico sobre panel 122 x 122 cm


Lucy, 2015 AcrĂ­lico sobre panel 122 x 122 cm


Nabs D. se considera una visitante en este planeta “porque genuinamente creo que no debí haber terminado aquí”. Le gusta observar el comportamiento humano y traducir lo que ve en su arte para tratar de comprender las cosas que hace la “rarísima especie de changos pelones con delirios de grandeza que somos.” Particularmente le gusta lidiar con la psicología humana, y las acciones que convierten simultáneamente en monstruos y seres humanos. Su obra está llena de historias, personajes ridículamente trágicos y colores oscuros. Se enfoca en los aspectos más lúgubres de la vida, le gustan las cosas tristes, las cosas rotas, viejas y olvidadas, las casas abandonadas, las antigüedades sucias y mugrosas, la paranoia, las pesadillas, las historias de miedo, el humor negro, la música rara, la magia, la melancolía, la astrología, la era victoriana y cualquier cosa que cause tremenda depresión. Fue autodidacta hasta el año 2005 en el que conoció a su maestra, Eugenia Orozco, y tomó varios cursos con diversos artistas, entre ellos Gabriel Macotela. Se ha dedicado a la pintura de tiempo completo desde el 2010, y al arte urbano desde el 2014.


Diego Álvarez Ocote OLMK, 2015 Acrílico y aerosol sobre panel 122 x 122 cm


Conectados, 2015, Aerosol y acrílico sobre panel, 122 x 244 cm

Diego Álvarez OCOTE es un artista visual con una maestría en Artes Visuales por la ENAP-Academia de San Carlos, con el proyecto Terapeuta Cultural que explora vínculos entre psicología social, arte y entorno a través de un proceso de experimentación de distintas estrategias del arte público como vehículo terapéutico psico-social. En el año 2003, con apoyo del Instituto Mexicano de la Juventud, puso en marcha el proyecto: “Contraataque Visual”, que haciendo uso de estrategias publicitarias cuestionaba el rol de las marcas y los medios de comunicación masiva en el proceso de construcción

identitaria de jóvenes mexicanos. Ha participado en diversos proyectos que vinculan la creación artística con el entorno social. Actualmente es socio fundador de “La Buena Estrella” espacio dedicado a la producción y enseñanza de distintas manifestaciones artísticas, generando proyectos de arte público que apuntan a regenerar el tejido social a través de un enfoque comunitario.


Manto, 2015 AcrĂ­lico y aerosol sobre panel 122 x 244 cm

Dan Silva Polvo


Dan Silva es un artista nacido en 1988 en México, D.F. Comenzó sus primeros trazos en el graffiti en 2006, considerando que es posible la trasformación del espacio público en áreas de contemplación y reflexión. Su interés en el muralismo lo lleva a la gestión cultural y funge como líder en un espacio de atención a jóvenes (2009-2013), posteriormente en la dirección de proyectos independientes de documentación e intervención del mural monumental con artistas nacionales y extranjeros; en sus palabras, él “lleva la pintura en las venas”. Actualmente gestiona y desarrolla proyectos para Subcultura Sintetika A.C.


SenKoe Unicornio, 2015 TĂŠcnica mixta sobre panel 122 x 122 cm


Ataraxia Aerosol sobre panel 122 x 122 cm


Senkoe es un artista autodidacta que reforzó los conocimientos adquiridos en la práctica con talleres y cursos relacionados al arte y diseño. Actualmente se dedica de tiempo completo a realizar intervenciones de pintura en el contexto urbano como parte de proyectos interdisciplinarios a favor de la recuperación de espacios públicos. Su trayectoria incluye festivales de arte urbano, exposiciones colectivas y actividades relacionadas con la enseñanza del graffiti . Su inspiración proviene del arte prehispánico y el mundo de los sueños recordándonos que ambas provienen de un sólo origen: la creación pura. Otras de sus fuentes de inspiración se encuentran en la naturaleza y el mar. A partir de ellas crea personajes antropomorfos, creaturas del inconsciente, animales que cobran vida, que vuelan, descansan y viajan a lo largo de una identidad mexicana monstruosa y bella. Estos elementos constituyen lo que puede llamarse un “graffiti narrativo que puebla el anonimato global que ha permeado nuestras calles”. Su obra estimula la imaginación del transeúnte con una especie de ensoñación animal.


Spaik Sueños de mi infancia, 2015 Técnica mixta sobre panel 122 x 122 cm


Spaik es un artista urbano mexicano cuyas coloridas obras están inspiradas en el folclor latinoamericano; trabaja principalmente en México, sin embargo, también ha intervenido con sus murales en otros países tanto de Centroamérica como de Sudamérica. En sus pinturas Spaik utiliza temáticas relacionadas con las tradiciones de la zona, también hace referencias míticas de cuentos autóctonos. En la actualidad se encuentra estudiando la Licenciatura en Estudios Cinematográficos en el Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas (IMICH) en la ciudad de Morelia, Michoacán, México.


Alejandra Venegas Tamoanchan, 2015 AcrĂ­lico y pastel de gis sobre panel 122 x 244 cm


Alejandra Venegas nacida en México, D.F., estudió Artes visuales en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda. Trabajó como ilustradora en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México donde desarrolló una investigación de los patrones y formas en la naturaleza, que nutrió su obra y su expresión. Su trabajo es una conjunción de disciplinas como la escultura en madera, escultura en cerámica, pintura y dibujo. Ha participado en distintas exposiciones en México y el extranjero. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Jóvenes Creadores FONCA y fue seleccionada en la Bienal Tamayo, Museo Rufino Tamayo en el 2014.


Lourdes Villag贸mez Jaguar, 2015 Acr铆lico sobre panel 122 x 122 cm


Nacida en México, D.F. en 1984, Lourdes Villagómez comenzó su formación artística a los 10 años, tomando clases de pintura. Posteriormente cursó la carrera de Diseño Gráfico con especialidad en Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Continuó sus estudios en CATS College en Cambridge, Reino Unido, y estudió la maestría en Pintura y dibujo en la Accademia Riaci en Florencia, Italia. Paper kite, 2015, Acrílico, barniz, plumón y aerosol sobre panel, 122 x 244 cm

Utilizando como técnica el acrílico, representa varios temas que van desde el retrato hasta las costumbres de su país manteniendo siempre un estilo fresco y lleno de color que da vida a sus obras. Dentro de sus obras públicas cabe destacar: El muro conmemorativo del Día de la Concientización del Autismo en Pachuca, Hidalgo, México (2 x 18 m) y el muro para sensibilizar a la población femenina sobre el cáncer de mama (3 x 14 m); su último trabajo fue la intervención de los muros del espacio Nike Woman en México, D.F. en colaboración con Paola Delfín.


X83

S/t, 2015 AcrĂ­lico y aerosol sobre panel 122 x 122 cm

S/t, 2015 AcrĂ­lico y aerosol sobre panel 122 x 122 cm


X83 nacido en el Estado de México, es autodidacta en arte, diseño, graffiti, escultura y modelado. Ha realizado exhibiciones, decoración y distintos trabajos en varios estados del país, así como para comerciales de televisión y distintos festivales de música. En el 2008 y 2010 participó en la exhibición del festival Vive Latino de México D.F.. En el mismo festival realizó la decoración de escenario desde el 2008 hasta el 2013, y en el 2014 decoró y realizó una actividad para la carpa ambulante. En el 2012, realizó la escenografía y decoración para el concierto de Plácido Domingo en Acapulco, Guerrero, México. Recientemente participó en la ambientación de la película James Bond: Spectre, filmada en México, D.F.


XCHAMZ

Marina, 2015 Esténcil, collage y pintura acrílica sobre panel 122 x 122 cm

Armonía, 2015 Esténcil, collage y pintura acrílica sobre panel 122 x 122 cm


Carlos Soto XCHAMZ es un artista que vive y trabaja en México, D.F. En su obra utiliza soluciones plásticas tradicionales como la acuarela, la pintura, el grabado y el dibujo; así como en el collage, neomuralismo, el esténcil e intervenciones de arte urbano. Su obra se inspira en la fotografía, los retratos, la cultura popular, el arte figurativo y el surrealismo pop para crear una atmósfera fantástica de personajes y elementos orgánicos en la que se combinan los colores y las formas abstractas. Su interés está encaminado hacia una reflexión visual sobre la memoria, las dualidades y el sentimiento por la vida y la naturaleza, conjugado con una estética que combina el esténcil, el graffiti y la pintura en gran formato.


Yescka La cultura es un arma, 2015 Esténcil, Acrílico y spray sobre tela 122 x 244 cm


Yescka empezó a hacer graffiti a los 15 años. Después de un fuerte movimiento social y político en Oaxaca, sintió la necesidad de comunicar lo que estaba pasando, de revelar toda la violencia y experiencias a través del arte. Junto con otros artistas fundó un colectivo llamado ASARO, abreviatura de Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca, que utilizaba el arte para criticar la situación social y política en un intento de volver a integrar el arte en la sociedad. Ha participado en múltiples exposiciones tanto en México como en el extranjero, y cuenta con importantes intervenciones en muros como: Fusion Festival Alemania; intervención de mural en Laboratorio Teatral de Bellas Artes en Caracas, Venezuela; la intervención en un muro en la cárcel de Tocorón en Maracai, Venezuela; intervención en pared en el Foro Social Mundial en México, D.F. y “No al TLCAN” Intervención en muro fronterizo en Tijuana, México entre otros. Utiliza diferentes técnicas como el corte de madera, esténcil y graffiti tratando combinar lo tradicional con lo actual. Su misión: “Hacer el arte accesible para todos”.


Intervenciones en la galerĂ­a


S/T, 2015 Intervenci贸n de los artistas LIBRE y SPAIK en Arte Hoy Galer铆a


S/T, 2015 Intervenci贸n del artista XCHAMZ en Arte Hoy Galer铆a


S/T, 2015 Intervención del artista Diego Álvarez OCOTE en Arte Hoy Galería


CRÉDITOS Coordinación general Jorge Espinosa Fernández Gestión Marianna de Regil Coordinación Editorial Gabriela Irastorza de Z Comunicación Yessica Díaz Buitrago Fotografía Daniela Cruz Benhumea

Agradecimientos Diego Álvarez OCOTE Isaac Arenas Jorge Andrés Espinosa LIBRE Rodrigo de Regil XCHAMZ Ramón Valadez


CONTACTO Jorge Espinosa Fernández jespinosa@artehoy.com.mx Marianna de Regil mdregil@artehoy.com.mx Yessica Díaz Buitrago ydiaz@artehoy.com.mx Daniela Cruz Benhumea dcruz@artehoy.com.mx Gabriela Irastorza de Z girastorza@artehoy.com.mx

www.artehoy.com.mx Presidente Carranza 176 Coyoacán 04000, México, D.F. info@artehoy.com.mx Tel. (55) 5554 0155 / 6391 2059


Catálogo Muralismo Mexicano Contemporáneo - Arte Hoy Galería - 11 de septiembre 2015  

El Arte, para ser, no requiere justificación ni explicación. El Arte es una emanación, una manifestación de la condición humana que ocu...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you