Page 1

LOS MUNDOS DE LA CERÁMICA


Arte Hoy ® Galería ! Ciudad de México, Septiembre, 20116 Imagen de portada: Claudio Jerónimo López I Esfera-Silueta | 2016 |  Cerámica alta temperatura, óxidos y vidriado | Diámetro de 60 x 60 cm  !

!

Arte Hoy ® Galería! Presidente Carranza 176 Coyoacán México, D.F., 04000 e-mail: info@artehoy.com.mx Tels: 55540155 / 63912059 Editado por: Jorge Espinosa Fernández, Arte Hoy ® Galería!   Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido, incluyendo el diseño de cubierta sin previa autorización de Jorge Espinosa Fernández y Arte Hoy ® Galería.!

!

Hecho en México / Made in Mexico


3


4

Marco López Prado | Floración | 2016 | Barro y engobe | 42 x 16 cm


LOS MUNDOS DE LA CERĂ MICA Curador invitado: Graciela Kartofel

5


6


Los Mundos de la Cerámica Graciela Kartofel

En diferentes continentes, China ha maravillado con su cerámica antigua, Japón con la contemporánea, España con las conocidas europeas y México con la de diversas épocas, bien podríamos decir, con las suyas de las culturas antes del descubrimiento de América, durante, después y ahora con las numerosas y variadas presencias de artistas haciendo escultura, objetos, relieves, cerámica utilitaria, instalación, obra en colaboración, experimental, efímera y miniatura. En casi todos los países del mundo se desarrollan trabajos en barro, de distintas características porque las realizaciones en ese material dependen de los medios y las necesidades locales, así como de la existencia de quienes quieran hacer arte o sólo decoraciones y piezas utilitarias. Tipos de barro hay muchos. Hay varias técnicas de dejarlos o hacerlos efímeros: sin quemarlos, de hacerlos de media o alta resistencia, o sea de baja temperatura; de alta temperatura y porcelana (blandas y duras) y de estadíos intermedios que exceden desarrollar referencias en nuestro espacio. Esta introducción nos ubica de lleno en aspectos fundamentales: históricos, culturales, técnicos, arqueológicos, artísticos, materiales y matéricos.


La enseñanza de la cerámica existe paralelamente a lo que hemos referido hasta aquí y se ha venido expandiendo globalmente. En México, el alfarero es el que conoce el barro, sabe manejarlo, tornear, hacer placas y chorizos con fines prácticos. Esto tiene un estadio simple, rústico y útil que también utiliza arcilla y barro para construcción de pisos, techos y muros. El alfarero trabaja independiente, en comunidad y/o por encargo. Alfarero y ceramista no son sinónimos, lo fueron pero ya se han separado. Abarcan lo recién mencionado pero se han ido individualizando, quedando alfarero para quien no entra en los aspectos decorativos, artísticos, teóricos y eléctricos que sí abarca el ceramista en la actualidad. Sin ser sinónimo hay un tercer vocablo que incluye a ambos, es el artista ceramista. Los ocho artistas que hoy se reúnen en esta exposición de individuales simultáneas, reciben esta caracterización. Leonor Anaya, Ana Gómez, Claudio Jerónimo López Cedillo, Marco López Prado, Saúl Kaminer, Tomás Owen, Roberto Rodriguez y Álvaro Santiago. A través de ellos, en esta primera exposición de galería Arte Hoy dedicada a tan rica expresión, se manifiestan 5 ciudades y sus correspondientes estados: Ciudad de México, Morelia, Oaxaca, Saltillo y Xalapa. Ni estos son los únicos artistas que esta curadora destaca en la República Mexicana, ni éstas son las únicas ciudades de México donde hay buenos artistas ceramistas. Además, para sintetizar, podemos decir que aquí se presentan dos generaciones con personalidades estéticas diversas, con sus biografías resumidas en este e-catálogo, así como sus vertientes de trabajo heterogéneas.

!

La curaduría ha considerado importante presentar no menos de dos vertientes de cada artista para que se avizore cuán amplios son Los mundos de la cerámica. Y enfatizar las realizaciones

8


por artistas que abarcan no menos de estos nueve estadíos: escultura, objetos, relieves, utilitaria, instalación, obra en colaboración, experimental, efímera y miniatura. Los ocho seleccionados tienen respeto por la artesanía sabiendo que no es allí a donde se dirigen. Sin embargo, las tradiciones se cuelan en algunas de sus obras, asimismo, las obras de género adquieren presencia y la abstracción no se deja desear.

!

Al decir tradición vamos de una orilla a otra del río creativo con Marco López Prado quien como pintor, grabador, dibujante y escultor experimenta en diversas técnicas, resumiendo sus recuerdos de infancia en la zona de Tierra Caliente donde se crió y con la cual está siempre en contacto. En la cerámica, Marco crea series estilizadas acerca de temas como el grano de café y las formas eróticas de frutos y seres. También ha desarrollado ricas formas abstractas con esgrafiados, además, realiza relieves en donde establece el vínculo entre el plano de barro y la pintura, así como el fraccionamiento de la figura. Marco López Prado es uno de los pocos artistas que enmarcan sus relieves con madera. Es su deseo y proviene de ciertos elementos clásicos en su obra moderna. A su conocimiento de todas las técnicas y su constante experimentación, agregamos la experiencia en la realización de hornos para cerámica. Debemos recordar que de Michoacán es el notable artista Alfredo Zalce, ya fallecido, quien entre su pluralidad de expresiones también se dedicó a la cerámica, así como su hijo Xavier de quien escasamente se conoce la excelente cerámica que realizó. Marco López Prado ha estado siempre muy en contacto con el maestro Alfredo Zalce –sin el interés personal y de aprovechamiento del maestro que sí guió a muchos que se le acercaban. Llevaron a cabo pláticas acerca de todas las disciplinas, reflexionaron en cuanto a la riqueza cultural de Michoacán y la imperiosa necesidad de apoyar allí la educación y la difusión artística.

9


Mientras que Álvaro Santiago, pinta, dibuja, hace estampa, instalaciones y técnicas mixtas, también le apasiona la escultura en madera y en cerámica de Talavera –que en México, dicha tradición se identifica como Cerámica Poblana. Ocasionalmente ha realizado esculturas de cerámica no talavereana, en Francia, y algunas obras en México. Álvaro revierte el proceso de la pintura al hacerlo directamente. Si bien todos los que trabajan en las certificados talleres de Talavera, usan ciertos dibujos que calcan. Álvaro Santiago trabaja directo como si trabajara sus pinturas sobre tela o sus acuarelas sobre papel. El sentido del humor, la narrativa que se desarrolla en relieves de diversos componentes -hasta conformar polípticos-, las referencias autobiografías y los textos, constituyen aspectos de las series de este artista ceramista. Las columnas y algunas otras obras se acercan más a la saturación del tipo de decoración de la talavera poblana pero siguen siendo propias del autor. Como advertimos sus obras son de torno y de placa. De Oaxaca, donde Álvaro nació, -aunque se ha radicado en la Ciudad de México hace varias décadas-, son muchas las notables artesananías de la República Mexicana así como son demasiadas las decoraciones comerciales, y son unos pocos los artistas relevantes que se dedican a la escultura en cerámica y sus alternativas de autor.

!

De la Ciudad de México tenemos el refinamiento de un artista que se expresa en pintura, dibujo, estampa, acuarela, técnicas mixtas y en lo tridimensional en cerámica, bronce e instalaciones con metal, luz y otras experiencias matéricas. Saúl Kaminer, es dueño de un dibujo y colorismo de muy peculiar nivel y originalidad y viene haciendo cerámica desde hace muchísimos años, en diversos talleres, ciudades, países y continentes.

10


Las imágenes que realiza son un tanto semifigurativas y otras abstractas. En sus pinturas y otras bidimensionalidades su mundo está siempre habitado por el contacto con los Surrealistas -europeos durante sus casi dos décadas de vivir en París-, y por los Surrealistas latinoamericanos –dado su origen mexicano, y por la activa participación en el grupo Magia-Imagen entre otros. La arquitectura prehispánica se manifiesta en algunas de sus esculturas como Babel. Como correlación entre lo recién mencionado y su figuración bidimensional tiene un ejemplo imperdible: Pájaro – pirámide. Las obras más recientes, realizadas en Francia, son abstracciones de orden más urbano. Lo que no falta en las esculturas de Saúl Kaminer es el sentido del humor, tanto en la obra como en la posibilidad de que las obras se ubiquen en lugares y de las maneras menos tradicionales.

!

Xalapa y sus alrededores han sido origen de una ubicación geográfica de la cerámica contemporánea, su germinación ha sido valiosa y es una de las sedes más intensas en este tema.(1) De esa zona participan en esta exposición Leonor Anaya, Tomás Owen y Roberto Rodriguez. Hay muchos productores vivos, el más destacado de ellos es Gustavo Pérez. Ya ha fallecido Georges Vinaver quien inició con Gustavo el primer taller local: El Tomate, en el cual Tomás Owen era uno de los ayudantes. En la actualidad, Tomás es un escultor ceramista que hará sonreír al público con sus figuras femeninas, disfrutar de las diversas épocas de sus platones decorados y evocar sus enormes vasijas iniciales. Técnicamente trabaja torno con modificaciones, usa predominantemente barro café y se caracteriza por hacer las quemas en horno de leña a alta temperatura. El horno de leña da unas opciones de esfumados y modificaciones en los colores que no se obtienen en los hornos eléctricos.

11


También, la pasta y los vidriados resultan con texturas originales. Es por estas razones que en las piezas de Tomás Owen se advierten características diferentes a la mayoría de los otros artistas. Él trabaja figuras humanas, mayormente femeninas que se basan en acróbatas, bailarinas y mujeres reclinadas. En éstas se mantienen las características técnicas mencionadas pero incorpora el ensamblado para jugar con la estabilidad de las grandes masas en el espacio sostenidas sobre manos o pies relativamente pequeños. Los cabellos en movimiento, de distintos largos y colores son los elementos texturados frente a la satinada piel de los cuerpos. Alambre de cobre que en ocasiones reemplaza por fibra naturales, caracterizan las escenas del autor.

!

Roberto Rodriguez hace objetos y esculturas en técnicas mixtas de gran originalidad – algunas rescatando rebozos y otras tradiciones mexicanas-; otras con madera, cerámica y metal; es escultor y pintor, en ambas disciplinas incursiona en experimentaciones de materiales y también realiza instalaciones abstractas que desarrollan su fantasía y la del espectador. La cerámica lo motiva en variadas direcciones que se incluyen justamente en Los Mundos de la Cerámica. Trabaja alta temperatura en un lenguaje de refinada rusticidad que se aloja en todas sus obras. En Relatos del Tiempo y en Conexiones presenta obras inventadas en el orden de labores predominantemente masculinas en talleres mecánicos, como aceiteras y conectores. Las cerámicas Utilitarias, en este caso tazas, gisero-cigarreroportapluma, tienen variados dibujos en la superficie completa o en sectores, y las formas, tamaños y colores son diversos. A esto se suma las asas como tema de conversación. Desde sus inicios profesionales, el tema del campo, el trabajo de la tierra y las semillas despertó en Roberto Rodriguez interés y creatividad. Allí se inserta también la mencionada rusticidad. En el políptico Siembra y en la escultura Montaña, el autor expande esa rusticidad a una insólita sofisticación.

12


Leonor Anaya es una artista que abarca obra de género y expresiones oníricas. Su mundo delicado, romántico, también reclama las opresiones de las que la mujer es y ha sido objeto. Esto lo expresa en su magna serie de cactus-corsés. Los Cuadernos llevan notas esgrafiadas, dibujos, pensamientos expresados en manchas y texturas. En ellos Leonor nos recuerda nuestras libretas íntimas. Las placas de estos cuadernos, en cuanto a la forma se acercan a su serie Arquitectura. En Arquitectura es la vez que la artista trabaja con placas de cerámica de mayor espesor, frente a la delgadez permanente de sus “placas cebolla”. Toda su obra es en placas de cerámica horneadas a alta temperatura, la construcción es manual, y utiliza óxidos y engobes en los acabados. Los Zapatos conformaron la materialización de un sueño de Leonor Anaya, todos calzados diferentes, no pares sino un zapato de cada disparatada imagen. Algunos zapatos se pueden enlazar con períodos históricos, otros son vestigios arruinados, no faltan los muy variados con tacones, las botas de diversas cañas y ataduras, las sandalias, en fin, infinitas participaciones en Los Mundos de la Cerámica. Ésta puede entenderse como una faceta utilitaria-onírica de la escultora con lo que mantenemos la opción de que el público conocedor, los que recién llegan a descubrir la cerámica y los coleccionistas advierten la creatividad de estos ocho autores.

!

Nuestra geografía prosigue con Ana Gómez, de Saltillo, quien actualmente vive en la Ciudad de México. La cinta de Moebius es uno de los asuntos tratados por artistas visuales, cinematografía, literatura y demás expresiones. Ana nos presenta la variedad de la cerámica torneada y manipulada –como mencionamos que hace Tomás Owen-, ella en la abstracción, él en la figuración.

13


Trata sus piezas con acabado natural, engobe negro o esmalte transparente, en alta temperatura. Las variantes de las formas, opacidades y reflejos hacen de Moebius un conjunto escultórico que también se verifica como piezas individuales. Y museográficamente, son esculturas que pueden estar suspendidas o apoyadas de diferentes maneras. Espacio exterior revierte las oquedades de Moebius. El volumen cerrado, macizo que asemeja piedra también alude al proceso del amasado de la cerámica y sus trozados. La artista devuelve al barro, -ese componente natural-, su visualización pétrea y las aplicaciones de color son relaciones estéticas que no ignoran la mancha química oceánica, la preocupación ecológica, y la atención a la pintura por parte de Ana Gómez.

!

Claudio Jerónimo López Cedillo hace cerámica de alta temperatura desde sus inicios. La variedad del contacto con la cerámica lo desarrolla torneando, trabajando en placa, conociendo las herencias de la realización en chorizo –como se hacía en época precolombina-, el trabajoso proceso que en las décadas pasadas se ha simplificado por medio del extrusor. Claudio conoce las soluciones necesarias en cada proyecto y sigue inventando formas. La mayoría de sus esculturas son cilíndricas, ahuevadas, pétreas, animalescas, y algunas son extendidas, planas y texturadas, como La Hoja. El artista implementa texturas sobre todo tipo de volúmenes, algunos son suaves esgrafiados, otras son texturas en relieve sobre las piezas como tejidos, escamas, granos de elote y deformaciones del mismo. Óxidos y vidriado predominan en sus tratamientos por sobre los engobes. Temas a cual más diverso aparecen en sus realizaciones. La presencia de frutos agigantados, de referencias

a descubrimientos arqueológicos, a animales y a peces, a formas acuosas y vegetales remiten a algunos encargos de coleccionistas para murales, cabeceras y pisales de complejos tamaños mayores.

14


Cabe agregar que muchos artistas piden tiempo para realizar proyectos en su taller y que el maestro Francisco Toledo reconoce la invaluable realización de Claudio Jerónimo López Cedillo para diversos trabajos, entre ellos de destaca la reciente exposición titulada Duelo por Francisco Toledo en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

!

En la libreta de la curadora, en la última etapa de selección de obra, aparecen de Saúl Kaminer a) esculturas con un símil manija y b) esculturas recientes. De Claudio Jerónimo López Cedillo hay a) esculturas tridimensionales y b) relieves. Leonor Anaya presenta a) expresiones de género y b) oníricas. Roberto Rodriguez abarca a) escultura; b) cerámica utilitaria, c) relieves, d) formas de ingeniería y taller.

Ana Gómez desarrolla a) cerámicas en miniatura, b)

esculturas, c) símil utilitarias. Tomás Owen presenta cerámica a) figuración y b) platones utilitarios. Álvaro Santiago destaca a) sus propias formas y narrativas; b) dibujos, pinturas en columnas y objetos en Talavera Poblana. Marco López Prado, incursiona en a) los paisajes; en b) formas

sensuales, c) en las semillas de café y d) en la

procreación vegetal, así como en d) relieves figurativos.

!

Hacer cerámica es un modo de vida. Incluye el juego, el símbolo, la material, la relación con la tierra y el fuego, por ende, es una fiesta. En esta metalectura surge un silogismo extendido: México ama la fiesta La cerámica es una fiesta de labors

!

México ama la fiesta de la cerámica

1.-Siete Mundos Cerámica Veracruzana. 2004. Ida Rodriguez Prampolini, Graciela Kartofel, Paloma Torres, Coordinación Daniel Domínguez Cuenca. Instituto Veracruzano de la Cultura. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Fondo Especial para la Cultura y las Artes. Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz. 143 páginas. 119 Imágenes a color. Editado para la exposición itinerante internacional.

15


16


! Leonor Anaya

! Ana Gómez

! Saúl Kaminer

! Claudio Jerónimo López Cedillo

! Marco López Prado

! Tomás Owen

! Roberto Rodríguez

! Álvaro Santiago


18

Sin Título | 2002 | Placas, cerámica alta temperatura con óxidos y englobe | 18 x 18 x 14.5 cm


Leonor Anaya •

! •

En 1970 estudió grabado con el maestro Rafael Villar en Xalapa. De 1981 a 1986 estudió cerámica en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Veracruz, donde el primer año fue aprendiz del maestro Kiyoishi Kishimoto.

! •

!

En 1993 construyó su taller "Neblina en el cerro” con horno de gas y leña, es a partir de ese año que inició su trabajo personal. En 1997 obtuvo la beca para creadores con trayectoria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz.

!

En el 2000 participó en el 3er. Coloquio Sentidos y modos del arte, la cerámica en la escultura, en el Jardín de las esculturas, Xalapa.

!

Tuvo una *Retro-Prospectiva* en el Museo Diego Rivera, y de manera individual también expuso en San Miguel

de Allende, Puebla, Veracruz, en la Ciudad de México y en Reese Galleries, Nueva York. Ha presentado su trabajo colectivamente en México, en Bélgica, en Holanda y en Estados Unidos en importantes recintos como el SOFA -Sculptures, Objects, Functional Art, en Nueva York y en el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México.

!

Su obra se encuentra en importantes colecciones privadas de México, Estados Unidos, Holanda y Gran Bretaña.


Cuadernos

20


21

Mírame | 2002 | Placas, cerámica alta temperatura con óxidos y englobe | 18.5 x 25 x 21 cm Cuaderno Barco | 2002 | Placas, cerámica alta temperatura con óxidos y englobe | 20 x 25 x 19 cm


Sin Título | 2002 | Placas, cerámica alta temperatura con óxidos y englobe | 18 x 18 x 14.5 cm

22


Vestigios 2000

23


Sin Título | 2000 | Placas, cerámica alta temperatura con óxidos y englobe | 30 x 32 x 18 cm

24


Sin Título | 2000 | Placas, cerámica alta temperatura con óxidos y englobe | 24 x 24 x 18 cm

25


Sin Título | 2000 | Placas, cerámica alta temperatura con óxidos y englobe | 26.5 x 26 x 19 cm

Sin Título | 2000 | Placas, cerámica alta temperatura con óxidos y englobe | 28.5 x 30 x 18 cm

26


Construcción de Sol | 2000 | Placas, cerámica alta temperatura con óxidos y englobe | 36 x 28 x 26 cm

Sin Título | 2000 | Placas, cerámica alta temperatura con óxidos y englobe | 44.5 x 47 x 35 cm

27


Sin Título | 2000 | Placas, cerámica alta temperatura con óxidos y englobe | 41.5 x 22 x 33.5 cm

28


Estos zapatos no son para caminar

29


Sin Título | 2003 | Placas, cerámica alta temperatura con óxidos y englobe | 34 x 36 x 15 cm

30


Sin Título | 2003 | Placas, cerámica alta temperatura con óxidos y englobe | 26.5 x 30 x 16.5 cm

31


Sin Título | 2003 | Placas, cerámica alta temperatura con óxidos y englobe | 9 x 25 x 10 cm Sin Título | 2004 | Placas, cerámica alta temperatura con óxidos y englobe | 11.5 x 23.5 x 12 cm Sin Título | 2003 | Placas, cerámica alta temperatura con óxidos y englobe | 14 x 26 x 9 cm

32


33

Sin Título | 2003 | Placas, cerámica alta temperatura con óxidos y englobe | 15 x 30 x 11 cm

Sin Título | 2003 | Placas, cerámica alta temperatura con óxidos y englobe | 9 x 34 x 13 cm


34

Moebius |Â 2007 | Piezas torneadas y manipuladas / cerĂĄmica de alta temperatura con acabado natural, engobe negro o esmalte transparente | 40 x 15 x 20 cm


Ana Gómez • Nació en Saltillo, México en 1973.

!

• Estudió diseño gráfico en la Universidad

c o m p a n y y To k i M i n o y a k i W h o l e s a l e Cooperative, ambas en Gifu Pref.

!

Autónoma del Noreste y una maestría en artes

• En México ha expuesto en Baja California,

visuales, área arte urbano, en la Facultad de

Coahuila, Monterrey, Jalisco, Ciudad de México,

Artes y Diseño de la UNAM, además se

Puebla, Edo. de México,

especializó en cerámica, escultura, dibujo, diseño

Oaxaca, y Mérida.

y arte contemporáneo.

!

• Actualmente trabaja en su obra personal y en Arta estudio, espacio dedicado a la investigación, difusión y experimentación del trabajo en

Hidalgo, Veracruz,

!

• En el extranjero ha expuesto en el MoMA de Nueva York y de Tokio, así como en Argentina, España, Cuba.

!

cerámica, imparte conferencias sobre sus

• Obtuvo el 1er. lugar en la 4ª Bienal Nac. de Arte

especialidades y es asesora de proyectos de arte,

Visual de la UAEM, el 2º lugar en la IV Bienal de

diseño y cerámica.

Cerámica Utilitaria Museo Franz Mayer y el 1er.

!

lugar del Primer Concurso de Escultura

• Su obra forma parte de importantes colecciones

Concretarte; 1er. lugar en el 6º International FAB

como la del museo Franz Mayer en la Ciudad de

Creative Excellence Awards (2004,US); La letra

México, el museo de Cerámica de l’Alcora en

impresa (trofeo 2001, México, DF); 1er. lugar en

Castellón, así como en la de la Universidad St.

The Mobius Advertising Awards (2000, US);

Thomas Fredericton en New Brunswick, Maebata

medalla Nazario S. Ortiz Garza (Coah. 1955).


MoebiusÂ


37


Moebius |Â 2007 | Piezas torneadas y manipuladas / cerĂĄmica de alta temperatura con acabado natural, engobe negro o esmalte transparente | 40 x 15 x 20 cm

38


Espacio exterior [serie de 7 piezas escultóricas]


1

4

6

3 2

5 7

Espacio exterior [serie de 7 piezas escultóricas] | 2016 | Cerámica de alta temperatura de formato pequeño | Medidas: 10.5 x 7 x 5 | 7.4 x 3.5 x 3 | 10 x 6.5 x 5 | 10.5 x 7 x 4 | 5 x 3.5 x 5 | 4 x 5 x 6.5 | 7 x 4 x 5 cm

40


Vasijas


Hoja tropical | 2016 | Cerámica de alta temperatura | 30 x 12 x 27 cm

42


Godzilla contraataca | 2016 | Cerámica de alta temperatura | 33 x 12 x 20 cm

43


44

Babel | 2002 |Cerámica en alta temperatura | 35 x 38 x 20 cm


Saúl Kaminer • Nació en la Ciudad de México, 1952.

!

• Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM y realizó sus estudios de doctorado en el Instituto de Urbanismo de París.

!

• Ha participado en mas de 40 exposiciones en México y en el extranjero.

!

• En 1987 obtuvo una mención especial en el Salon de Vitry-sur-Seine. En 1994 el Premio Fortabat, Maison de l’Amérique latine, Paris

• En 1976 se fue a Francia y participó en el

(tercera edición) y el Premio Pinturerias (El

movimiento Phases y la revista Ellebore.

arte del arte taurino), Fundación Artención,

Algunos años más tarde en el grupo Magia-

México.

Imagen (1982-1992) formado por jóvenes

!

artistas latinoamericanos residentes en dicho

• Sus murales se encuentran en el Hotel Hilton

país, tuvo una intensa relación con el pintor

del centro Histórico, el mural "Presencias" del

chileno Roberto Matta.

Centro comunitario Monte Sinai, "La luz del

!

encuentro" en la Sinagoga Hor Hashalom, “Ein

• En 1994 presentó su muestra individual "Las

sof” en el edificio público en Av. Reforma 99,

cuatro tierras" en el Museo del Palacio de Bellas

“Yesod” en el edificio público de la esquina de

Artes, Ciudad de México, exposición itinerante,

Calzada de la Viga y Eje 5 y "La montaña en el

misma que se presentó en 1995 en el Art

tiempo", escultura monumental en acero, en

Museum of the Americas, OAS., Washington,

Colegio Monte Sinai; todos en la Ciudad de

D.C.,

México.


Babel | 2002 | Cerámica en alta 46 temperatura | 35 x 38 x 20 cm


Observatorio | 2002 |Cerámica en alta temperatura | 40 x 20 x 22 cm

47


48 Lugar del hombre | 2002 | Cerámica en alta temperatura | 41 x 47 cm


49


Stupa | 2002 | Cerámica en alta temperatura | 42 x 40 x 25 cm

50


Arquitectura | 2016 | Cerámica en alta temperatura | 28 x 30 x 24 cm

Cuerpo espacial | 2014 | Cerámica en alta temperatura | 30 x 40 x 22 cm

51


Habitat V | 2002 | Cerámica en alta temperatura | 24 x 40 x 23 cm

52


53


Sombra del bosque | 2013 | Cerámica en alta temperatura | 32 x 25 x 10 cm

Urna Sombra | 2015 | Cerámica en alta temperatura | 33 x 24 x 15 cm

54


Pájaro - pirámide | 2003 | Cerámica en alta temperatura | 25 x 33 x 20 cm

55


56


57


58

Trompo | 2016 |  Cerámica alta temperatura, óxidos y vidriado | 65 x 45 cm


Claudio Jerónimo López Cedillo •

! •

! •

! !

Nació en Huajuapan de León, Oaxaca, México en 1959.

Empezó a tornear en 1975 y se especializó en diversos talleres de cerámica en la ciudad de México.

!

Tiene una estrecha colaboración con el m a e s t r o F r a n c i s c o To l e d o e n l a producción de su obra.

!

De igual manera tiene colaboraciones con Vicente Rojo y Juan Manuel de la Rosa. Ha participado en exposiciones colectivas entre Puebla, Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Ciudad de México y el Edo. de México. Entre sus exposiciones individuales encontramos “1300° centígrados” en la galería Noel Cayetano en Oaxaca de Juárez, noviembre 2013.

De 1998 a 1999, elaboró un mural de cerámica en la escuela B u n d e s g y m n a s i u m , Wirtschaftskundliches, en Viena. Ciudad en la que expuso dos veces e impartió una conferencia sobre técnicas en cerámica, en la Escuela de Artes Aplicadas de Viena así como en la embajada de México en dicha ciudad.

!

En 1997, elaboró un pisal (mural en el piso) de ceramica de cuarenta metros cuadrados para la casa museo de los arquitectos Lola Izurieta y David Pérez Feregrino.


El Nudo | 2016 | Cerámica alta temperatura, óxidos y vidriado | 50 x 33 cm

60


Esfera-Silueta | 2016 | Cerámica alta temperatura, óxidos y vidriado | 60 cm Ø

61


La Hoja | 2016 | Cerámica alta temperatura, óxidos y vidriado | 84.5 x 55 cm

62


Trompo | 2016 | Cerámica alta temperatura, óxidos y vidriado | 65 x 45 cm

63


Palo-hueso | 2016 |  Cerámica alta temperatura, óxidos y vidriado | 84.5 x 20 cm

64


65


66

Floración | 2016 | Barro y engobe | 42 x 16 cm


Marco López Prado • Nació en Michoacán, México en 1957.

!

• En 2010 participó en el rescate e intervención de la pintura mural en el Estado de Michoacán,

• Entre sus maestros encontramos a Luis

dentro del 2do Encuentro Internacional de

Nishizawua, Gilberto Aceves Navarro, Gerda

Pintura Mural: Creación, Investigación y

Gruber, Juana Gutierrez Haces y Armando

Conservación.

Torres Michua.

!

• Estudió dibujo, pintura, cerámica y grabado en la Escuela Popular de Bellas Artes de Morelia de la Universidad Michoacana y Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plasticas (San Carlos) UNAM.

!

!

• Un año después, obtuvo el segundo lugar en el concurso: Premio Nacional de la Cerámica México 2011, 35 años en Tlaquepaque.

!

• En 1995 fue catedrático en el Diplomado de Artes Plásticas: Apreciación e Historia del Arte, impartido por la Universidad La Salle y el

• Ha expuesto 22 veces de manera individual en

Instituto Michoacano de Cultura en Morelia; en

México y cuenta con otras 27 exposiciones

1991 fue contratado como profesor de Escultura,

colectivas en México, Estados Unidos, Canadá,

Técnica de los Materiales y Cerámica en la

Costa Rica, Cuba, Venezuela, Bélgica, Holanda y

Escuela de Bellas Artes de la Universidad

Japón.

Michoacana.


Cabra | 2016 | Barro y engobes | 70 x 18 cm Ø Cosecha | 2016 | Barro, engobes y encáustica | 68.5 x 24 cm Ø Guajes | 2016 | Barro y engobes | 63 x 29 cm Ø


Cabeza con tocado de vainas | 2016 |Â Barro y engobe | 55 x 27 cm

69


Despeinada | 2016 | Placas de barro y engobe | 32 x 41.4 cm


Enfocando | 2016 | Placas de barro y engobes | 62 x 42 cm


Patizamba | 2016 | Barro y engobes | 21 x 17.5 x 20 cm

72


Utilitarias !

73


Platรณn con figura | 2016 | Placas de barro y engobes | 18 x 32 cm

74


75


Mujer con peces | 2016 | Placas de barro y engobes | 10 x 45 cm

Platรณn con vainas | 2016 | Placas de barro y engobes | 23 x 36 cm

76


77


78

Acróbata | 2016 | Torno, modificado y ensamblado, barro negro quemado en horno de leña a 1,240 C. Base de madera y alambre de cobre | 43 x 56 x 25 cm


Tomás Owen • Nació en Fort Benning, Estados Unidos en el año 1952.

!

• Estudió y trabajó en el diseño arquitectónico, pero también estuvo involucrado en el diseño teatral y dirección de arte para la televisión y el cine.

!

• A finales de los años setenta empezó a

trabajar con cerámica en el taller de Hal Babbitt en Naolinco, Ver., después con Gustavo Pérez de 1985 al 93, cuando montó su propio taller con horno de leña.

!

• En México ha expuesto en Jalapa, Orizaba, Veracruz, Ciudad de México y Chiapas.

!

• En el extranjero ha expuesto en Pasadena,

Miami, Los Ángeles, Santa Mónica, Austin, San Angelo, Bloomington y Bruselas.

! !

• En 2006 ganó el primer lugar en el “2nd

Annual Call for Entries" Pico Rivera Centre for the Arts, Pico Rivera.

!

• Entre las publicaciones que refieren al

artista encontramos: “Ceramic Arts International”, Publicación de anuario de cerámica, 2008 y “Siete Mundos/ Seven Worlds Veracruz Ceramics” de Graciela Kartofel, 2004


Bailarina | 2012 | Torno, modificado y ensamblado, barro negro quemado en horno de leùa a 1,240 C. Base de madera y alambre de cobre | 60 x 59 x 33 cm

80


81


Yo misma | 2013 | Torno, modificado y ensamblado, barro negro quemado en horno de leùa a 1,240 C. Base de madera y alambre de cobre | 24 x 62 x 26 cm

82


83


Acróbata | 2013 | Torno, modificado y ensamblado, barro negro quemado en horno de leña a 1,240 C. Base de madera y alambre de cobre | 64 x 48 x 25 cm

84


85


Acróbata | 2016 | Torno, modificado y ensamblado, barro negro quemado en horno de leña a 1,240 C. Base de madera y alambre de cobre | 43 x 56 x 25 cm

86


87


Mujer en Columpio | 2016 | Torno, modificado y ensamblado, barro negro quemado en horno de leña a 1,240 C. Base de madera y alambre de cobre | 26 x 39 x 27 cm

88


89


Cautiva | 2009 | Torno, modificado y ensamblado, barro negro quemado en horno de leùa a 1,240 C. Base de madera y alambre de cobre | 56 x 25 x 27 cm


91


92


Platones

93


Platón | 2015 | Torno, modificado, barro café quemado en horno de leña a 1,240 C. | 26 x 8 cm

94


Platón | 2015 | Torno, modificado, barro café quemado en horno de leña a 1,240 C. | 32 x 11 cm

95


96


Platón | 2015 | Torno, modificado y ensamblado, barro café quemado en horno de leña a 1,240 C. | 60 x 20 cm

! !

Platón | 2016 | Torno, modificado y ensamblado, barro café quemado en horno de leña a 1,240 C. | 25 x 5 cm

! !

Platón | 2015 | Torno, modificado y ensamblado, barro café quemado en horno de leña a 1,240 C. | 46 x 12 cm

! !

Platón | 2015 | Torno, modificado y ensamblado, barro café quemado en horno de leña a 1,240 C. | 60 x 20 cm

97


98

Relatos del Tiempo 1 |Â 2015 | CerĂĄmica de alta temperatura | 45 x 11 x 11 cm


Roberto Rodríguez • Nació en 1959 en Misantla, Veracruz, México.

! • Estudió Artes con opción Escultura en la Universidad Veracruzana.

! • Ha expuesto 25 veces en México, en los estados de Nuevo León, Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.

! • Ha participado en diversas exposiciones tanto individuales como colectivas en el extranjero, en Canadá, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Argentina, Holanda, Dinamarca, Italia, Bulgaria y Japón.

!

• En 2003 obtuvo el premio de adquisición en la Bienal de Escultura y Pintura del Sureste, Tuxtla Gutiérrez.

! • En 1997 fue invitado a Dinamarca a realizar una escultura en el Festival de Aarhus.

! • Ese mismo año dictó una conferencia sobre su obra en la Facultad de Artes Plásticas de Kanazawa, Japón.


Relatos del Tiempo 2 | 2015 | Cerámica de alta temperatura | 19 x 29 x 12 cm

Relatos del Tiempo 1 | 2015 | Cerámica de alta temperatura | 45 x 11 x 11 cm

Relatos del Tiempo 3 | 2015 | Cerámica de alta temperatura | 19 x 26 x 11 cm


Relatos del Tiempo 4 |Â 2015 | CerĂĄmica de alta temperatura | 24 x 31 x 8 cm

101


Relatos del Tiempo 5 |Â 2015 | CerĂĄmica de alta temperatura | 28 x 9 x 10 cm

102


Políptico “Siembra” | 2016 | Porcelana y pasta en alta temperatura | 124 x 35 x 10 cm

103


Montaña | 2016 | Cerámica de alta temperatura | 35 x 35 x 10 cm

104


Conexiones

[serie de 7 piezas escultรณricas]

! !

105


Serie: Conexiones | 2015 | Cerámica de alta temperatura y Rakú | 29 x 22 x 8 cm. (la mayor) y 14 x 9 x 9 cm. (la menor)

106


107


Utilitarias

[serie de 34 piezas de arte aplicado]

! !

108


109


110


111


112


113


114


115


116


117


118

Columnas | 2016 |Â Talavera | 93 x 25 cm c/u


Álvaro Santiago • Nació en 1953, en la ciudad de Oaxaca, México.

!

• A los 13 años ingresó a la Escuela de Bellas Artes,

momento, Me Rento para Soñar, itinerando a siete sedes.

!

como alumno de Artes Plásticas. Y en 1975, a la

• La obra de Álvaro Santiago forma parte de varias

Escuela Nacional de Artes Plásticas La Esmeralda,

colecciones públicas de importantes instituciones

en la Ciudad de México.

nacionales como el Centro de Artes Visuales e

!

Investigaciones Estéticas de Saltillo, el Museo de

• Ha participado en más de setenta exposiciones

Arte Hermila Domínguez de Castellanos en

colectivas en México y en el extranjero. En Oaxaca,

Comitán, la Colección de la Secretaría de Hacienda

su ciudad natal, ha exhibido en numerosas

y Crédito Público, dentro del Programa Pago en

ocasiones tanto individual como colectivamente.

Especie, el Museo Nacional de la Estampa, la

!

Universidad Autónoma Metropolitana y el Banco

• Su obra ha viajado con exposiciones colectivas e

de México, en la Ciudad de México; el Museo

individuales a Santillana del Mar, Madrid,

Amparo y la Fundación Universidad de las

California, Houston, San Antonio, Palo Alto,

Américas Puebla, el Museo de Arte

Washington, Redding, San Rafael, Claremont,

Contemporáneo de Oaxaca y el Instituto de Artes

Santa Cruz, Camberra, Sydney, Paris, Bruselas, La

Gráficas de Oaxaca.

Haya, San José de Costa Rica, Berlín, Turingen, Québec, Yamanashi, Osaka, Dublín, Lain, San Petersburgo.

!

• En marzo de 2007, en Puebla, se inauguró el proyecto más ambicioso del pintor hasta el

!

• En el extranjero su obra integra las colecciones del Irish Museum of Modern Art, en Dublín, el Centro Cultural de México en París y el Museum of Latin American Art, en Long Beach.


Columnas | 2016 |Â Talavera | 93 x 25 cm c/u

120


Cuarenta y pocos | 2016 | Relieve en placa de cerรกmica | 40 x 40 x 6 cm

52 | 2016 | Relieve en placa de cerรกmica | 40 x 40 x 6 cm


Autorretrato con flores y gancho | 2016 | Relieve en placa de cerรกmica | 40 x 40 x 6 cm


Placa blanca oriental | 2016 | Relieve en placa de cerámica | 40 x 40 x 6 cm Tres cajas | 2016 | Relieve de placa de cerámica | 40 x 120 x 6 cm


Cabeza | 2016 | Cerรกmica con engobes | 34 x 17 x 22 cm


125


Terminología •

Guajes: Fruto de una planta rastrera o trepadora que seca puede ser usado para fabricar recipientes.

Raku: Técnica tradicional oriental para elaborar cerámica utilitaria.

126


Bibliografía - Antonio Caro: “Diccionario de términos cerámicos y de alfarería.” - Juan Eduardo Cirlot: Diccionario de Símbolos. 1991. Ed. Labor, Barcelona. - Christine Constant y Steve Ogden: “La paleta del ceramista”. 2011. Ed. Gustavo Gili. - Helen Delpar: “The Enormous Vogue of Things Mexican”. Cultural Relations between the United States and Mexico. 1920,1035. 1992. The University of Alabama Press. Toscalosa and London. - Graciela Kartofel: “La cerámica en la escultura / Clay in Sculpture”. 2002. Morevallado Editores. Morelia, Michoacán. Gobierno del Estado de Veracruz. Secretaría de Educación y Cultura. Instituto Veracruzano de la Cultura. Jardín de las esculturas. Centro Cultural Casa Principal. Impresionarte, S.A.de C.V. Seminario Cultural ACENTO. La Voz de Michoacán. - Graciela Kartofel, Josee Manuel Springer; Juan Coronel Rivera: “Javier Marín: Esculturas y Pinturas”. 1991. Gal. Florencia Riestra. México. - Donald Kuspit: “The Dialect of Decadence. Between Advance and Decline in Art”. 2000. Allworth Press, New York. - Steven Leuthold: “Indigenous Asethetics. Native Art, Media and Identity”. 1998. University of Texas Press. - José David Miranda: “Breves apuntes sobre el desarrollo de la cerámica artística en Puerto Rico” en “Puerto Rico arte e identidad”. 1998. Ed. Hermandad de Artistas Gráficos de Puerto Rico, publicado por la editorial de la Universidad de Puerto Rico. - Susan Peterson: “Contemporary Ceramics”. 2000. Laurence King Publishing. London. - “Sur ma maniere de travailler”. Actes du colloque Art et Psychanalyse II Sous la direction d’Hervee Bouchereau et de Chantal Pontbriand. Parachute. 2002. Canada.

127


CRÉDITOS!

!

Jorge Espinosa Fernández! Coordinación general !

!

Graciela Kartofel ! Curaduría, Texto y Terminología!

!

Marianna de Regil Sánchez! Asistencia curatorial y montaje!

!

Yessica Díaz Buitrago! Comunicación !

!

Sofía Cándano Laris! Diseño

128


C O N T A C T O!

!

Jorge Espinosa Fernández! jespinosa@artehoy.com.mx! ! Marianna de Regil Sánchez! mdregil@artehoy.com.mx!

!

Yessica Díaz Buitrago! ydiaz@artehoy.com.mx!

!

Sofía Cándano Laris ! scandano@artehoy.com.mx!

! ! www.artehoy.com.mx! !

Presidente Carranza 176! Coyoacán! 04000, Ciudad de México! info@artehoy.com.mx!

!

Tel. (55) 5554 0155 / 6391 2059

129


130

Catálogo - Los mundos de la cerámica- Arte Hoy Galería - 27 octubre 2016  

En diferentes continentes, China ha maravillado con su cerámica antigua, Japón con la contemporánea, España con las conocidas europeas y...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you