Page 1


Arte Hoy ® Galería Ciudad de México, Agosto, 2019 Imagen de portada: El Carromato| 2018 - 2019 | Óleo sobre tela |70 x 90 cm Arte Hoy ® Galería Viena 249 bis Del Carmen, Coyoacán, CDMX, 04100 Previa cita. e-mail: info@artehoy.com.mx www.artehoy.com.mx Tels: 55540155 / 63912059 Editado por: Jorge Espinosa Fernández, Arte Hoy ® Galería Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido, incluyendo el diseño de cubierta sin previa autorización de Jorge Espinosa Fernández y Arte Hoy ® Galería. Hecho en México / Made in México


• Alex Curiel • Adriana Velarca • Andrés Alarcón • Andrés Fidel • Arturo Muñoz Torres • Balo Pulido • Carlos Larracilla • César Plascencia • Dan Montellano • Diego Ayala • Eden Mir • Felipe Cifuentes • Folé • Gustavo Rico Navarro • Hirán Lomelí • Homero Regla • Indira Castellón • José Parra • Josué Jiménez • Juan Piedra • Luis Macías • Marco Sosa • Marlon Holmos • Mer • Moisés Ulloa • Patricia Sánchez Saiffe • Paulina Goca • Raúl Sangrador • Ricky Granna • Rocío Caballero • Rocío Coffeen • Sara Guel • Sirgo Medeles


Arte Hoy Galería, con casi diez años de promover el arte mexicano contemporáneo, en esta ocasión presenta y recibe en Espacio Carranza la exposición colectiva El juguete. Pintura Figurativa Contemporánea. El grupo que compone esta selección de artistas destaca por su heterogeneidad, su calidad y la variedad de propuestas en relación con la pintura figurativa contemporánea de autores mexicanos y extranjeros radicados en nuestro país. El tema de "El juguete" es un pretexto para adentrar a los espectadores en la técnica y la propuesta pictórica de cada uno de los 33 participantes. El juguete nos coloca en una misma línea de experiencia y nos permite disfrutar y distinguir lo que cada pieza nos propone estéticamente. Nos divierte y nos entusiasma jugando con el ojo, la imaginación y el recuerdo, al mismo tiempo que nos permite comparar y diversificar nuestra manera de apreciar la obra.

Cada artista presenta una pieza con el tema de El juguete tradicional mexicano en su forma, concepto, uso del color, texturas y significado. La técnica es libre sobre tela o madera con canto delgado (2 – 2.5 cm.) y en los formatos de 90 x 70 o 70 x 50 cm. (vertical u horizontal). El grupo de artistas que participan en esta muestra es de una configuración plural y evolutiva, los hay de una trayectoria amplia y consistente, los hay en el inicio de su prometedora carrera, unos a otros inspirándose y permutándose, intercambiando experiencia y aprendizaje, pero también evocando libertad creativa y desenvoltura. Los 33 participantes en "El juguete" se presentan por primera vez de forma colectiva en la Ciudad de México y para Arte Hoy y Espacio Carranza es una gran satisfacción acompañarlos en esta iniciativa, participando de esta forma en un pronunciamiento contundente a favor de la pintura figurativa contemporánea, cuya diversidad y calidad es una experiencia a explorar.

Agradecemos a José Parra su entusiasmo, tiempo y talento para hacer posible la presencia de este extraordinario grupo autogestivo de artistas en esta exposición.


ALEX CURIEL Nace en Guadalajara, Jalisco, México en 1985. Principalmente autodidacta, su obra abarca la pintura de caballete y mural. Becario del Programa de estímulo a la creación y al desarrollo artístico (PECDA) de Baja California Sur 2013 – 2016. Su obra ha sido expuesta en las ciudades de Guadalajara, Puerto Vallarta, Tijuana, Culiacán, Hermosillo, Ensenada, Loreto, Baja California Sur, La Paz y CDMX. Actualmente da clases de pintura e historia del arte en su estudio de arte en Loreto Baja California Sur.

Sus obras expresan temáticas sociales, matizadas de misticismo y un total desapego por el eufemismo. En sus lienzos podemos encontrar simbolismos religiosos y analogías sociales, así como el gusto por las aves, el paisaje y los textos en latín.

La Revuelta, 2018 Óleo sobre tela 70 x 50 cm


ADRIANA VELARCA Nace en Guadalajara, Jalisco, México en 1965.

Estudió Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Ha participado en diversos talleres y cursos de dibujo, perspectiva, escultura, acuarela, encáustica y fotografía. Ha realizado exposiciones en Austria, España, Canadá, Estados Unidos, Colombia y Ecuador. En México su obra se encuentra principalmente en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Colima, Cozumel, Cancún, Chapala, Puerto Vallarta, Los Cabos, Aguascalientes y Ciudad de México.

La práctica hace al maestro, 2018 Óleo sobre tela 70 x 90 cm


ANDRÉS ALARCÓN Nace en Bogotá, Colombia en 1988. Ha realizado diferentes seminarios, cursos y talleres de pintura en Colombia con los maestros Nicolás Uribe, Alfredo Araújo, Wilson Guevara y Daria Ortiz. Seleccionado para participar en la quinta edición del Curso de Realismo y Figuración realizado en Almería, España, con los maestros Antonio López y Andrés Ibáñez. Primer lugar en el concurso Barrio Bienal del Museo de Arte Moderno de la ciudad de Bogotá, Colombia. Mención, Premio de pintura Julio Fajardo, Museo de Arte del Tolima, Colombia. Mención, III Concurso internacional de pintura rápida, Perú. Ha realizado exposiciones Colombia y México.

Después del juego, 2017 Óleo sobre tela 60 x 40 cm

en

España,

Italia,


ANDRÉS FIDEL Estudió métodos del Realismo Clásico con el maestro Gene Djakonow, en Michigan, USA. Estudió Dibujo Académico en la Florence Academy of Art en Firenze, Italia. Ha realizado exposiciones en China, Corea del Sur, México y en diferentes ciudades de Estados Unidos: Nueva York, California, Nuevo México, Ohio, Nevada, Colorado y Arizona.

El contenido interior y psicológico del realismo y la figura humana se encuentran en las raíces de su trabajo. Desde hace dos años reside nuevamente en la Ciudad de México, donde actualmente imparte talleres de figura humana, retrato, pintura y dibujo.

El Rehilete, 2019 Óleo sobre panel 70 x 50 cm


ARTURO MUÑOZ TORRES Estudió Licenciatura en Artes Visuales Universidad de Guadalajara, México.

en

la

Participó en el Curso de Museografía del Instituto Cultural Cabañas impartido por el Museo Nacional con sede en la Ciudad de México. Primer premio en el concurso “El Cuaco” de la Fundación Álvarez del Castillo Guadalajara, México.

Cuenta con más de veinte exposiciones individuales y colectivas en el interior de la República Mexicana.

El enigma del ahora, 2019 Óleo sobre tela 70 x 90 cm


BALO PULIDO Nace en Guadalajara, Jalisco, México en 1975. Su obra se ha caracterizado por un figurativismo que refleja sus estados de ánimo a través de paisajes y figuras humanas en contextos que nos remiten a una nostalgia del pasado. Durante su trayectoria artística ha recibido varios reconocimientos, entre ellos se destacan: premio de la Segunda Muestra de Arte Club del periodo mural (2009), premio de Escultura del Jardín Escultórico del Bicentenario de Jalisco (2011), primer premio de Escultura Juan Soriano (2012), Becario del Programa de Estímulos Económicos del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Jalisco (2015), Beneficiado con el apoyo Proyecta Producción de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco (2917). Su obra ha sido expuesta a nivel nacional e internacional.

El yoyo, s/f Óleo sobre tela


CARLOS LARRACILLA Nace en Guadalajara, Jalisco, México en 1976.

Su obra es personal, en ella se encuentra un hilo conductor reconocible y a la vez la experimentación continua en cosas como materiales, texturas, paletas y composiciones que diferencian cada obra como una pieza única. Estudió el trabajo de Van Gogh, Rembrandt y El Bosco, entre muchos otros que le han alimentado de alguna manera el conocimiento de la pintura. Cuenta con más de 30 exposiciones individuales y 100 exposiciones colectivas. Ha realizado exposiciones en Corea del Sur, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Inglaterra y México. Para el artista, la atmósfera que rodea a mujeres y animales es esencial en una pintura.

Niña con caballito, 2019 Óleo sobre tela 70 x 90 cm


CÉSAR PLASCENCIA Hijo del pintor Manuel Plascencia; de quien obtuvo su primera influencia en este oficio. Estudió artes plásticas y se dedicó profesionalmente a la pintura desde 2006. Seleccionado finalista en 1ª Bienal de Artes Biodiversidad de México 2019; en la 1ª Bienal Nacional de Pintura Luis Nishizawa en 2017 y en cinco ediciones del concurso Salón de Octubre en Guadalajara Jalisco; 2011, 2012, 2013, 2016 y 2018, esta última con mención honorífica así como en el 1ª Concurso de arte en Tlaquepaque, Mictlampa 2015. En 2009, influenciado por las tendencias pictóricas, desarrolló el proyecto ISMOISMO (múltiples tendencias en una misma pieza); mismo que ha trabajado en muchas de sus obras. Ha realizado exposiciones en Corea del Sur, Estados Unidos y varias ciudades de la República mexicana.

Novedad y tradición, 2017 Óleo sobre tela 90 x 70 cm


DAN MONTELLANO Nace en Guadalajara, Jalisco, México en 1979.

Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara. Ha obtenido alrededor de 20 premios y distinciones en la República mexicana, entre ellos se destacan: primer lugar XII Bienal Nacional de Pintura Joaquín Clausell 2013 y 2017, en la ciudad de Campeche; primer lugar premio de pintura Jorge Martínez 2012 y 2014, en la ciudad de Guadalajara; primer lugar premio Nacional de Pintura José Atanasio Monroy 2010, en la ciudad de Guadalajara y el premio XXIX Encuentro Nacional de Arte Joven Aguascalientes 2009, en la ciudad de Aguascalientes. Ha realizado exposiciones en Estados Unidos y en varias ciudades del interior de la República mexicana. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas en México, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, España, Francia e Inglaterra.

Ensartados, 2017 Óleo sobre tela 70 x 90 cm


DIEGO AYALA Nace en Guadalajara, Jalisco, México en 1983.

Principalmente autodidacta, su obra abarca los temas de la decadencia espiritual del ser humano en los tiempos de una globalización cultural y la evolución tecnológica. Cuenta con más de 20 exposiciones individuales y colectivas. Ha expuesto en Corea del Sur, y varias ciudades de la República mexicana. Mención honorífica y mención especial en la 1ª Bienal de Pintura Jorge Martínez, Guadalajara, Jalisco (2012). Participó en la selección Salón de Octubre en Guadalajara, Jalisco (2008).

Rana René, 2019 Óleo sobre tela 90 x 70 cm


EDEN MIR Nace en Guadalajara, Jalisco, México en 1975.

Ha expuesto en múltiples galerías de arte y museos en México, Estados Unidos y Europa. Entre sus más recientes muestras internacionales podemos encontrar: en el Gateway de New York, la X Bienal de Florencia, así como una exposición individual en Lisboa, Portugal en Colorida Art Gallery.

Algunas de sus obras forman parte de colecciones en Banco Bansi, Fundación Black Cofee, DIF Cadipsi Guadalajara, así como coleccionistas privados de Rusia, España, Chicago, Chile, USA y México. Obtuvo mención honorífica en el Seleccionado estatal de dibujo en Guadalajara, Jalisco (2002). La temática en las obras de su trabajo artístico surge de la relación entre objetos de distintas épocas, música clásica y la inspiración literaria para crear pinturas figurativas e incluso objetos imposibles como escultura y arte objeto.

Conquistador, 2019 Óleo sobre tela 70 x 50 cm


FELIPE CIFUENTES Nace en Ibagué, Colombia en 1987.

En Colombia, estudió con los maestros Alfredo Araujo, Nicolás Uribe y Darío Ortiz. Cuenta con más de 40 exposiciones individuales y colectivas. Ha realizado exposiciones en Albania, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, República Checa y Singapur. La obra del artista se ha presentado en el Museo Raúl Anguiano de Guadalajara (2018), en la Galería Latin Art en la República Checa (2017), en el Museo Torres Bicentenario de Toluca (2017), en el Museo del Pueblo de Guanajuato (2016), en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Ciudad de México (2014), entre otros.

El papalote de Ehécatl, 2019 Óleo sobre tela 70 x 50 cm


FOLÉ Nace en Ciudad de México, México en 1966.

Ha recibido diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre los que se destacan: Primer artista latinoamericano invitado en dos ocasiones en el programa Artista-Residente por el Museo Heard de Phoenix, Arizona y segundo lugar en el concurso internacional de dibujo e ilustraciones Infantiles y Juveniles, CONACULTA, 1997. Ha realizado diversos talleres, charlas y conferencias en México y los Estados Unidos auspiciados por la Universidad del Estado de Arizona y el Museo Heard en Phoenix, Arizona. Cuenta con más de 100 exposiciones individuales y colectivas, tanto nacionales como internacionales. Su obra ha sido expuesta en diferentes museos internacionales y de la República mexicana, entre ellos se destacan: Museo de Arte de Chicago, Museo de la Universidad del Estado de Arizona, Museo Chicano de Phoenix, Museo Heard de Phoenix, Museo Centro para las Artes de Scottsdale, Museo de Linares de Nuevo León y El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván en Sevilla, España.

Boxeadores, 2019 Óleo sobre masonite 50 x 70 cm


GUSTAVO RICO NAVARRO Nace en Bogotá, Colombia en 1971.

Maestro en Artes Plásticas con énfasis en teoría e Historia del Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Ha desarrollado una carrera de investigación y docencia, siendo publicado uno de sus ensayos sobre el pintor colonial Gregorio Vázquez por el Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Colonial, en Colombia. En el 2004 recibió el premio Coartes en la ciudad de Medellín y en el 2007 el segundo premio del Salón de artistas de Cundinamarca, en Bogotá, Colombia. Su obra ha sido exhibida en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (2009), Museo de Arte del Tolima (2010 – 2011) así como en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en Ciudad de México (2014), entre otros.

Príncipe con trompo en la uña, 2016 Óleo sobre tabla 90 x 70 cm


HIRÁN LOMELÍ Nace en Guadalajara, Jalisco, México en 1972.

Estudió pintura, composición y anatomía humana con los maestros Luis Nishizawa, Manuel Iván Centeno, María Luisa González Aréchiga y Jesús Carrillo Tornero. Pertenece al acervo de artistas de “London Art” en Londres. Su obra ha sido adquirida por coleccionistas de Inglaterra, Alemania y República Checa. Ha expuesto en varios espacios públicos y privados de la República mexicana. Cuenta con más de individuales y colectivas.

La ballesta, 2017 Óleo sobre tela 90 x 70 cm

20

exposiciones

entre


HOMERO REGLA Nace en Guadalajara, Jalisco, México en 1976.

Estudió Artes plásticas en la Universidad de Guadalajara, así como estudios complementarios en historietismo y grabado en el Instituto Cultura Cabañas. Cuenta con más de 100 exposiciones individuales y colectivas entre las cuales se destacan: Alternarte, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (1997), participación en la Bienal de Cuba (2019). Ha expuesto en Corea del Sur, Estados Unidos, Italia y varias ciudades de la República mexicana. Primer lugar en el concurso de Muralismo del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara (2000), Premio en el 1ª concurso de murales sobre el piso estatal Colores de Jalisco (2010). Ha realizado alrededor de 23 murales públicos, entre los cuales se destacan: Dea Madre conoce a los fenicios, en Cerdeña, Italia (2017), Historia de la Otorrinolaringología (2004), Cruzando el umbral hacia el nuevo milenio (2000).

Cruda reminiscencia, 2019 Óleo sobre tela 90 x 70 cm


INDIRA CASTELLÓN Nace en Guadalajara, Jalisco, México en 1980.

Estudió Artes Guadalajara.

plásticas

en la Universidad de

Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas en Estados Unidos, Alemania, Grecia, Taiwán, España y México. Cuenta con más de 50 exposiciones entre individuales y colectivas en el extranjero y en México. Ha participado en diferentes concursos y proyectos públicos y privados; en el 2012 obtuvo el primer lugar del Salón de Octubre, Patronato Fiestas de Octubre, Jalisco. La metáfora del color se convierte en su lenguaje, la eterna dualidad entre la luz y la sombra alimenta la temática de sus obras.

1985, 2019 Óleo sobre tela 90 x 50 cm


JOSÉ PARRA Nace en Guadalajara, Jalisco, México en 1975.

Estudió en el Art Student´s League de Nueva York, Artes plásticas en la Universidad de Guadalajara y Mercadotecnia en la Universidad Jesuita de Guadalajara. Ha expuesto en México y el extranjero, en importantes recintos como: International Carrefour, en New York, Nuevos Grandes Maestros, Cásicos Contemporáneos en el Museo del Centenario de Monterrey, Comparisons, en el Grand Palais de París, además de otras exposiciones colectivas en las ciudades de Viechtach, Sedan, Alden, BiesenRijkhoven y Chaumont. Su obra ha sido catalogada y publicada en libros en Estados Unidos, Europa y México. En el 2011 incursiona en el teatro como actor y escritor.

El Carromato, 2018-19 Óleo sobre tela 70 x 50 cm


JOSUÉ JIMÉNEZ Nace en Zacapu, Michoacán, México.

Becario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Jalisco. Cuenta con más de individuales y colectivas.

70

exposiciones

entre

Entre sus exposiciones colectivas se destacan: Latin Color, Art Museum Gyeongnam en Corea del Sur (2014), 18 años, 18 artistas, en el Museo Internacional del Tequila, Jalisco (2018), Intervenciones en el Museo González Gallo, Chapala, Jalisco (2018), El juguete mexicano, en el Museo del Pueblo, Guanajuato, Jalisco (2018). Fundador y codirector en el Taller Laboratorio Mecánico Gráfico, junto a Javier Malo y Alejandro Brambila, allí brinda apoyo a las nuevas generaciones de artistas a través de talleres en donde se estimula su proceso creativo y de producción de obra. En el taller, pueden convivir con algunos maestros como Francisco Medina, Alejandro Herrera, Eduardo Mejorada, Estanislao Contreras, entre otros.

Todos ponen, 2017 Óleo sobre tela 70 x 50 cm


JUAN PIEDRA Nace en Guadalajara, Jalisco, México.

Estudió Licenciatura de Artes Visuales para la expresión Plástica, así como un Diplomado en Gestión de Proyectos Culturales en la Universidad de Guadalajara, Licenciatura en Psicología en el Centro Universitario UTEG, Guadalajara, y la Carrera técnica en Artes Plásticas en el Centro Cultural Casa Colomos, Guadalajara. Cuenta con más de 30 exposiciones individuales y colectivas en México.

entre

Primer lugar en el Concurso de pintura en la semana cultural de la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario UTEG, Guadalajara.

Memorias, 2019 Óleo sobre tela 70 x 50 cm


LUIS MACÍAS Nace en Guadalajara, Jalisco, México en 1964.

Estudió Artes Viduales para la expresión plástica en la Universidad de Guadalajara. Cuenta con más de 40 exposiciones entre individuales y colectivas tanto nacionales como internacionales. Su obra ha sido expuesta en Cuba, España, Inglaterra y en varias ciudades de la República mexicana. Es premiado con el tercer lugar en Rio Loco, Toulouse! Garonne, le Festival, Tolouse, Francia, en su concurso de cartel.

Cochecito, 2019 Mixta sobre tela 60 x 80 cm


MARCO SOSA Estudió Artes Visuales para la expresión plástica en la Universidad de Guadalajara. Realizó diversos talleres de pintura en la Escuela de Artes del Hospicio Cabañas, Guadalajara, Jalisco. Cuenta con más de 25 exposiciones individuales y colectivas en México.

entre

Ha sido seleccionado en distintos certámenes, entre los cuales se destacan: Bienal José Atanasio Monroy, Guadalajara (2018), Bienal de Artes Visuales, UNAM, Ciudad de México (2016), Bienal de Pintura Alfonso Pérez Romo, Aguascalientes (2015), Octava Muestra de Arte Grupo Reforma, Guadalajara (2015). En la actualidad colabora con varios maestros de la plástica jalisciense. También participa activamente en diversos proyectos artísticos y muestras pictóricas en diferentes galerías privadas y públicas.

Desierto tejido, 2019 Óleo sobre tela 70 x 60 cm


MARLON HOLMOS Nace en San José del Cabo, Baja California Sur, México en 1992. Estudió Artes Viduales para la expresión plástica en la Universidad de Guadalajara. Ganador del concurso nacional De la vista… nace el artista, CONACULTA, en diferentes emisiones: Frida Kahlo y Diego Rivera, Museo Anahuacalli, Ciudad de México (2008), Remedios varo y Alfredo Zalce, Morelia (2009), José Guadalupe Posada, Aguascalientes (2010). Cuenta con varios premios y reconocimientos en la República mexicana, entre ellos: Premio estatal de la juventud, Baja California Sur (2009), Premio municipal de la juventud Los Cabos (2008), Mención honorífica Joven pintor de Jalisco, Guadalajara, Jalisco (2018). Ha expuesto en varias ciudades del interior del país.

Judas El diablo cartonero, 2018 Óleo sobre tela 70 x 50 cm


MOISÉS ULLOA Nace en Guadalajara, Jalisco, México en 1988.

Realizó su formación artística en el taller del maestro José Luis Malo en donde fue aprendiz. Ha participado en más de 70 exposiciones entre individuales y colectivas en México., entre ellas se destacan: Salón de octubre en el exconvento del Carmen (2012 – 2014), Mirada interior, Colegio de arquitectos y urbanistas del estado de Jalisco, Relatos, Patronato del centro Histórico de Guadalajara. Jalisco. Premio Jorge Martínez, ediciones 2014 y 2015.

Guadalajara,

Muñequitas con trompo, 2019 Óleo sobre tela 70 x 50 cm

Jalisco,


MER Nace en Guadalajara, Jalisco, México en 1993.

Estudió Artes Visuales para la expresión plástica en la Universidad de Arte Arquitectura y Diseño CUAAD de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Laboratorio Mecánico Gráfico, donde participa en diferentes talleres al lado de maestros como: Javier Malo, Josué Jiménez, Estanislao Contreras, Francisco Medina, José de Jesús Olivares, Eduardo Mejorada, entre otros. Ganadora del Salón de Octubre en la categoría de jóvenes creadores, Guadalajara, Jalisco, 2018. Mención honorífica, Primer concurso de la Gráfica, Rutas Plásticas, Guadalajara, Jalisco, 2018.

El Viejo Tomás, 2019 Óleo sobre tela 70 x 50 cm


PATRICIA SÁNCHEZ SAIFFE Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey y técnica en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de Atemajac. Cuenta con varias exposiciones individuales y colectivas tanto nacionales como internacionales (Francia y Estados Unidos). Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas en México, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y Japón. Ha participado en certámenes y bienales, exponiendo en diversos museos del país. Su obra también se encuentra dentro del acervo del Museo Virtual de Artes (MUVA) de Jalisco. Su técnica se puede apreciar en los murales del Hospital San Juan de Dios de Zapopan y en el albergue San Juan Grande de Guadalajara. Se ha desempeñado como ilustradora de libros y cuentos infantiles y juveniles, entre los que se incluyen la Editorial Andrés Bello Mexicana, CONACULTA y la UNESCO.

Amigos imaginarios, 2019 Óleo sobre tela 60 x 90 cm


PAULINA GOCA Nace en Aguascalientes, México en 1996.

Estudió la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica en la Universidad de Guadalajara. Realizó el curso Arte y negocios: De emprendedor a empresario cultural, impartido por Sergio Gómez – Tagle. Comenzó su carrera profesional a los 18 años enfocándose principalmente en el hiperrealismo contemporáneo. Ha expuesto en diferentes galerías, museos y centros culturales en México y en el extranjero, incluyendo el Museo del Pueblo de Guanajuato, el Centro Cultural Teatro García Carrillo como parte del Festival Internacional de Arte Julio Torri en Coahuila y el Centro Cultural de México en París, Francia. Mención honorífica de la Novena Muestra de Arte, Grupo Reforma, 2016.

Lo que fue, 2018 Óleo sobre tela 70 x 50 cm


RAÚL SANGRADOR Nace en Querétaro, México en 1972.

Doctor en Arte por la Universidad de Guanajuato con la tesis Búsqueda de los argumentos del arte vinculado al sida y su diálogo global. Ha expuesto de manera individual y colectiva dentro y fuera del país en múltiples ocasiones, las dos últimas exposiciones colectivas del 2018 fueron en el Hospicio Cabañas, Guadalajara y en el Museo de América en Madrid, España. Ha participado en múltiples congresos y simposios nacionales e internacionales, donde ha presentado sus reflexiones alrededor de la pandemia del SIDA y sus intersecciones con el arte. Miembro investigador de la Red Temática de Estudios Transdisciplinarios del Cuerpo y las Corporalidades aprobada por CONACYT. Actualmente es Docente investigador de tiempo completo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde es Coordinador del Centro de Estudios Pictóricos.

Instante de equilibrio, 2019 Óleo sobre madera 70 x 90 cm


RICKY GRANNA Nace en la Rivera de Chapala, Jalisco, México en 1975. Principalmente autodidacta, se ha preocupado por estudiar a los grandes genios del arte universal con el fin de evolucionar su técnica. Artista polifacético; pintor, dibujante y muralista, en este último denota un acercamiento al arte sacro, teniendo sus más relevantes trabajos en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y en el Baptisterio de la Parroquia de San Francisco, ambos en la Rivera de Chapala. Cuenta con otro mural en el antiguo seminario San Juan Bosco en San Antonio, Texas. Su estilo pictórico es una fusión entre el tenebrismo y el estilo Barroco del siglo XVI – XVII, teniendo como referentes a Rembrandt, Caravaggio, José de Ribera, y Vermeer; encontrando elementos atemporales y de mucho simbolismo, con toques de arte fantástico e iconografía de diferentes periodos medievales. Cuenta con más de individuales y colectivas.

70

exposiciones

entre

Su obra ha sido expuesta en Estados Unidos, Francia y México.

Doña Cacalota II, 2018 Óleo sobre tela 70 x 50 cm


ROCÍO CABALLERO Nace en Ciudad de México, México en 1964.

Estudió en la Escuela de Iniciación Artística número cuatro del INBA, Licenciada en Pintura de la Escuela La Esmeralda en Ciudad de México. Su obra ha sido expuesta en México, Estados Unidos y algunos países de Sudamérica y Europa. Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos se destacan: segundo lugar en la Primera Bienal de Pintura Latinoamericana y del Caribe (2002), mención honorífica en The 10th Annual MexAm/VSC Artist Fellowship, en Vermont Studio Center, EUA (2002), mención honorífica en el XIII Encuentro Nacional de Arte Joven (2003). Su obra hace parte de colecciones en México y Estados Unidos, entre ellas se destacan: National Museum of Mexican Art en Chicago, Colección Acervo Patrimonial del Museo del Arzobispado, Fundación Milenio, Fundación Black Coffee Gallery y el Instituto de Cultura del Estado de Campeche, estás últimas en México.

En el reino de Yuppieland II, 2019 Mixta sobre tela 90 x 60 cm


ROCÍO COFFEEN Nace en San Pedro, Tlaquepaque, Jalisco, México en 1963. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en más de 70 exposiciones entre colectivas e individuales, en diferentes foros, dentro y fuera de México, tales como:

Verge gallery, Universidad de Sydney, Australia, Open Center for the Arts, Chicago, EUA, The Springfield Art Museum, en Springfield Missouri, EUA, Museo Casa Diego Rivera, Guanajuato, Exconvento del Carmen Jalisco, Museo Regional de Historia del Estado de Colima, Museo de Querétaro, Museo de Historia de San Pedro, El Centenario Monterrey, Museo Regional dela cerámica, Tlaquepaque, Jalisco, Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México, Instituto Cultural Cabañas Jalisco, entre otros. Ha ilustrado artículos periodísticos, poemarios, libros y suplementos.

Alebrije Acuático, 2019 Mixta sobre tela 70 x 50 cm

relatos,


SARA GUEL Nace en Guadalajara, Jalisco, México.

Estudió la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica en la Universidad de Guadalajara. Colaboradora en el Taller Laboratorio Mecánico Gráfico, junto a maestros como Francisco Medina, Elías Mondragón, Javier Malo y Josué Jiménez. Su obra ha sido expuesta en varias ciudades de la República mexicana. Su obra está cargada de una mezcla de sentimientos y sensaciones en donde la dulzura y el descaro conviven con cierta provocación en composiciones llenas de simbolismos oníricos, representada casi en su totalidad por figuras femeninas.

Bendita entre lupitas, 2019 Óleo sobre tela 50 x 70 cm


SIRGO MEDELES Estudió la Licenciatura de Artes Plásticas con enfoque en Escultura y Arte Contemporáneo, además de Historia del Arte, Psicología del mito y hermenéutica de las corrientes Artísticas con el Filósofo Manuel Lavaniegos en el Centro Morelense de las Artes, Cuernavaca, Morelos. Participó en el Taller de Grabado del Museo José Luis Cuevas por un periodo de tres años, lo cual amplió su visión del Arte en el México Contemporáneo. Ha participado en más de 35 exposiciones entre individuales y colectivas. Ha expuesto en Ucrania, Estados Unidos y México. Dentro de su profesión también se ha dedicado a impartir clases particulares en su estudio, así mismo transmitió clases de Pintura e Historia del Arte por el canal TVCUN. Difusión local en la Península de Yucatán (2005).

Vamos a jugar al parquet!?!, 2019 Óleo sobre algodón 90 x 70 cm


Créditos Jorge Espinosa Fernández Coordinación general Marianna de Regil Curaduría Paula Vite Montaje Coyohua Olvera Fotografía Frida Mason Catalogación Yessica Díaz Buitrago Diseño Contacto Viena 249 Bis. Del Carmen, Coyoacán 04100, CDMX – Previa cita www.artehoy.com.mx info@artehoy.com.mx Tel. (55) 5554 0155 / (55) 6391 2059


www.artehoy.com.mx info@artehoy.com.mx

www.espaciocarranza.com.mx info@espaciocarranza.com.mx

Profile for Arte Hoy

El Juguete - Pintura Figurativa Contemporánea - Arte Hoy - CDMX - 2019  

Arte Hoy Galería, con casi diez años de promover el arte mexicano contemporáneo, en esta ocasión presenta y recibe en Espacio Carranza l...

El Juguete - Pintura Figurativa Contemporánea - Arte Hoy - CDMX - 2019  

Arte Hoy Galería, con casi diez años de promover el arte mexicano contemporáneo, en esta ocasión presenta y recibe en Espacio Carranza l...

Advertisement