Page 1


Arte Hoy ® Galería Ciudad de México, Junio, 2016 Imagen de portada: Kaopantopus (detalle), 2012 Arte Hoy ® Galería Presidente Carranza 176 Coyoacán México, D.F., 04000 e-mail: info@artehoy.com.mx Tels: 55540155 / 63912059 Editado por: Jorge Espinosa Fernández, Arte Hoy ® Galería Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido, incluyendo el diseño de cubierta sin previa autorización de Jorge Espinosa Fernández y Arte Hoy ® Galería. Hecho en México / Made in Mexico

2


Claudia Pérez Pavón

3


SEMBLANZA

Nació en la Ciudad de México en 1967, lugar donde reside y trabaja. Estudió Filosofía y Artes Plásticas en la Ciudad de México y en Florencia, Italia. Ha obtenido varios premios como: La beca de Jóvenes Creadores del FONCA; en el 2011 se hizo acreedora del Sistema Nacional de Creadores CONACULTA; ganó el premio por unanimidad del jurado “X Bienal de Pintura, Rufino Tamayo”, entre otros reconocimientos. Ha participado en más de 50 exposiciones entre colectivas e individuales en Estados Unidos, Asia, Europa y Latinoamérica; su trabajo se ha expuesto fuera de México en Santa Bárbara, Houston, Los Ángeles, Bruselas, Suecia, Suiza, San Salvador, Italia y Tai Pei . Claudia Pérez Pavón ha sido coleccionada por Francesco Pellizzi en Nueva York, Hermes Trust de Londres, Weber Müller en Morges, Suiza, Braulio Arsuaga, Enrique Autrique, José Pinto, Museo Rufino Tamayo en México, y en colecciones privadas de Tai Pei, Florencia, Roma y Siena, entre otros.

4


Detalle: Plutarco, el rey de las minas| pรกg. 20


HÍBRIDOS

"Son apariciones muy emocionantes... La pintura de Claudia Pérez-Pavón confabulada con la luz y disuelta en el tiempo, fluye provocando epifanías; vale decir: mostraciones del misterio que se recata en todo aquello que merezca llamarse real. Todo está en el cuadro y todo está en el ojo. Puestos a dialogar uno y otro van edificando las instantáneas ciudades del deseo que quería Calvino; los suntuosos recintos de la esperanza (la añoranza) humana. Ahí están los cuadros, véanlos con el tiempo y con la pasión con los que fueron hechos. Aprendamos a ser espectadores dignos...Yo agradezco a Claudia su talento y el don de sus levísimos milagros pictóricos" Germán Dehesa

6


Claudia ha estado trabajando sobre la luz desde hace muchos años; ha encontrado que tejiendo hilo de nylon transparente sobre un bastidor logra crear una superficie cuasi transparente de dos caras –cara A y cara B - lo que le permite tener un juego de ida y vuelta entre ambos lados: Lo que pinta de un lado se refracta -desviación de la luz- en el otro y viceversa. Son una especie de hologramas caseros en los que explora la posibilidad de "la dimensión" más apegada a la vivencia contemporánea, en relación al mundo virtual, al electrónico en un nivel sensible, sensorial y en la pantalla. Los temas son en relación a la hibridación es decir la mezcla, la alteridad, la otredad, conjunta.

7


Aurora |2012| Óleo sobre monofilamento de nylon: 2013 m de hilo tejido paralelamente en bastidor de madera | 50cm x 70cm | esta pieza tiene dos caras: cara A / cara B.

Cara A

Cara B

Aurora fue la primera pieza en la que pintó un solo lado; esto se dio porque los colores que utilizó eran increíblemente receptivos a la refracción por lo que el lado A que no esta pintado se llena de esta abstracción que realmente es física, es lo que le pasa a la luz al atravesar por este universo de colores y de densidades -la de los hilos y la de la pintura es decir la de la materia- y con una contundencia que la obligó a preguntarse el límite entre lo material y lo inmaterial.

8


El ojo y el espĂ­ritu | 2012 | Ă“leo sobre monofilamento de nylon: 2013m de hilo tejido paralelamente en bastidor de madera | 50cm x 70cm | esta pieza tiene dos caras: cara A / cara B.

Cara A

9


"A través de su investigación física de la transparencia, Pérez-Pavón transmite narrativas matizadas que exploran tanto las vidas internas de sus sujetos como sus relaciones implícitas. Mientras agrega capas, literalmente, la artista construye el significado y la metáfora. Para entender completamente su pintura, debemos hacer acercamientos desde todos los ángulos. Desde cada vista la imagen cambia, lo cual sugiere que tanto nuestra comprensión como el sujeto son siempre fluido y transformación”

Sarah Cunningham

10


Sustituye los bastidores de madera en los que se tejen los hilos de nylon por bastidores de acrílico, quería ver cómo funcionaba este material con la presión que ejercen los hilos tejidos, que es sumamente

fuerte.

El acrílico a diferencia de la madera es mucho más flexible y por lo tanto resistente. El resultado fue excelente porque le dio la oportunidad de tener vistas laterales. Otra característica es que la transparencia de los hilos junto con la del bastidor permiten a la pintura en el espacio de manera volátil, se pueden suspender en el aire y visualmente, la transparencia ayuda a que la suspensión sea mayor, pareciera que nada que los contiene.

Otro punto que lo vuelve más complejo es que entra luz por los laterales, a parte de tener luz por las dos caras del cuadro, esto le permite una gama amplísima de juego, la densidad de la pintura y los colores se refractan y proyectan entre una cara y la otra –lado A y lado B-.

11


Kaopan en japonés significa: Pantis en la cabeza;

“kao”

significa

rostro

y

“pantsu” pantis o ropa interior femenina.

Su origen está en el personaje de manga Hentai Kamen, quien es un héroe de la justicia que se pone un calzón en la cara para tener poderes.

Cara A

Las chicas jóvenes de Japón hoy en día portan

una

moda

basada

en

éste

personaje: Así van a la escuela y hacen sus actividades cotidianas como tocar la flauta, nadar o tomar una copa de vino en una fiesta, todo esto con sus calzones en el rostro a manera de mascara. En Kaopantopus

retoma a una de estas

chicas mientras toca la flauta en el lado A del cuadro, mientras en el lado B está solamente

la

refracción

de

esta representación, que es pura luz física y

Cara B

que alude a frecuencias sonoras.

12


Kaopantopus| 2013 | Ă“leo sobre monofilamento de nylon, 10113m de hilo tejido paralelamente en bastidor de acrĂ­lico transparente | 120cm x 150cm

13


Cara A

Cara B

Ánima-Velocity | 2013 | Óleo sobre monofilamento de nylon, 2013m de hilo tejido paralelamente en bastidor de acrílico transparente | 70 cm x 50 cm | cara A: Ánima / cara B: Velocity

14


El término castellano alma proviene del latín ánima, el cual, a su vez, deriva del griego ánemos, viento. En el mundo griego, como en muchas culturas primitivas, se entendía el alma fundamentalmente como el principio de vida de todo ser viviente. Este hálito, soplo o principio vital se encuentra en todos los seres vivos (incluidos también los animales y las plantas).

Aristóteles concluye que sus antecesores definen

el

características:

alma

por

Movimiento,

tres

sensación

e

incorporeidad.

Para Claudia, velocity es ponerle un tiempo extremadamente rápido, cómo el tiempo que vivimos

contemporáneamente-

a

ese

movimiento, aliento o principio de vida: Una evocación

de

nuestros

tiempos

desde

Cara A

nuestra casa –laberinto.


Cara A

Cara B

La brevedad | 2013 | Ă“leo sobre monofilamento de nylon, 2013m de hilo tejido paralelamente en bastidor de acrĂ­lico transparente | 50cm x 70cm | esta pieza tiene dos caras: cara A / cara B.

16


En esta pieza Claudia preguntó a la muerte qué era; no desde la vida sino desde sí misma. Las primeras respuestas fueron "des-conocimiento”, "ignorancia”, "nada”, y después conforme siguió preguntando -pintando- al final le respondió que se trataba sobre la dimensión, la multi-dimensión.

La brevedad tuvo una relación de pregunta directa a la muerte, en cambio en Ánima-velocity, que pintó después, la pregunta fue acerca de la vida, estas dos piezas, no son antagónicas, son complementarias.

Cara A (horizontalmente)


GENEALOGĂ?AS

"Una delicia, son deveras pinturas... Sobre estas pinturas lo que yo puedo decir es que suscitan apetencia, dan ganas de verlas otra vez y de tenerlas"

Teresa del Conde

18


En México llevamos varias décadas en que la pintura se tiene que justificar a sí misma. En cambio, el propósito de la pintura china es llevar a cabo, en la mayor concisión del encanto artístico, el significado

de lo infinito. De hecho, en el pensamiento tradicional chino, el universo se compone de respiraciones (QI) de diversas densidades y movimientos perennes que son la fuente de la vida. Se trata de recrear estas respiraciones en una imagen que establezca un vínculo directo entre el universo, la pintura y la humanidad. Así, el acto de pintar o contemplar una pintura hace que sea posible encontrar la unidad con el cosmos. En consecuencia, es más que un simple trabajo estético: es un arte de vivir. La rima de las respiraciones y el movimiento de la vida.

Para el proyecto de Genealogías Claudia aprendió una técnica china que se llama “Gongbi”: Gong toma el sentido de meticuloso, delicado. Bi: indica generalmente las herramientas para la escritura, pero también tiene el significado de escribir.

Claudia hace una revisión de nuestros antepasados los tlacuilos, que también escribían pintando, hablando de genealogías. Para esta técnica se especializa en las tintas sobre seda, usando diferentes pinceles chinos que son usados para hacer caligrafía, por lo que en la carga de un pincel puedes hacer trazos sumamente delicados y otros enormemente gruesos.

19


Plutarco, el rey de las minas| 2014 | Gongbi: tinta china sobre seda, montado en marco florentino (ebanista y dorador: Alberto Sรกnchez Chavero | 66 cm x 54 cm medidas con marco 34 cm x 26.5 cm sin marco.

20


El ser y el tiempo | 2015 | Gongbi: tinta china sobre seda, montado en marco florentino ebanista y dorador: Alberto Sรกnchez 64cm x 48 medidas con marco, 34cm x 26.5cm sin marco.

21


“Amplio es el arsenal ornamentalista de Claudia Pérez Pavón, y digna de atención su fiebre en verterlo al ámbito pictórico. Hierve en ella una inagotable euforia por el artificio como código de representación y de elocuencia formal. La hipérbole del elemento decorativo obedece en su caso a cálculos matemáticos que aspiran a extenuar la aptitud expresiva de la figura y su potencia óptica…” Sylvia Navarrete

“El que se deja transportar de la ilusión de la cosa no practica nunca con buen sentido, es menester, al momento, buscar lo real.” Claudia Pérez Pavón

22


Buscar lo real | 2011 | Tinta sobre papel arroz, รณleo sobre pet | 244cm x 122cm |

23


CRÉDITOS Coordinación general Jorge Espinosa Fernández Curaduría y montaje Gabriela Irastorza de Z Comunicación Yessica Díaz Buitrago Vinculación Marianna de Regil Agradecimientos Isaac Arenas Mara Samaniego Ramón Valadéz 24


CONTACTO Jorge Espinosa FernĂĄndez jespinosa@artehoy.com.mx Marianna de Regil mdregil@artehoy.com.mx Yessica DĂ­az Buitrago ydiaz@artehoy.com.mx Gabriela Irastorza de Z girastorza@artehoy.com.mx www.artehoy.com.mx info@artehoy.com.mx Tel. (55) 5554 0155 / 6391 2059 25


26

Catálogo Claudia Pérez Pavon - Arte Hoy Galería - junio 2016  

Claudia Pérez Pavón ha sido coleccionada por Francesco Pellizzi en Nueva York, Hermes Trust de Londres, Weber Müller en Morges, Suiza, Br...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you