Page 1

Producci贸n reciente


Ángela Gurría es la gran escultora de México. Su trayectoria, su producción artística, su calidad estética, su diversidad de contenidos, sus cualidades plásticas, su fuerza crítica y su acercamiento a la naturaleza son un referente en la historia de la plástica mexicana. La obra de esta artista es una evidencia para México y el mundo de que la escultura mexicana ha tenido y tiene la mayor relevancia en la historia del arte. Arte Hoy se complace en presentar las obras de reciente producción de esta incansable artista, que con inigualable talento continúa forjando su inquebrantable posición como la gran escultora de México.


Guitarra, 2014 Mรกrmol blanco 226 x 72 x 43 cm *Las medidas incluyen las dimensiones de la base de hierro integrada a la pieza.


Guitarra (chica), 2014 Mรกrmol blanco 47 x 14.5 x 9 cm


Pareja, 2014 Mรกrmol blanco 228 x 72 x 43 cm *Las medidas incluyen las dimensiones de la base de hierro integrada a la pieza.


Pareja (chica), 2014 Mรกrmol blanco 47.5 x 16 x 9 cm


Sirena drag贸n, 2014 Hierro forjado 300 x 180 x 43 cm


Ángela Gurría nació en la Ciudad de México en 1929.

Fue alumna del escultor Germán Cueto, introductor del abstraccionismo dentro de las formas escultóricas en México.

Es la primera mujer aceptada como miembro de la Academia Nacional de las Artes en 1973.

Fue invitada por Mathias Goeritz a participar en la Ruta de la Amistad con su obra Señal en la Estación No. 1 de dicho proyecto.

Su trayectoria escultórica ha pasado de una tendencia simbólica religiosa al abstraccionismo

Sus obras forman parte del inconsciente colectivo escultórico de la Ciudad de México. Fuera de la Ciudad de México levantó otros símbolos urbanos como el de la ciudad de Tijuana, titulado Monumento a México. Otras obras suyas de importante carga visual y cultural son el Río Papaloapan, ubicada en el vestíbulo del Museo Nacional de Arte en la Ciudad de México, y Nube, en el vestíbulo de la librería del mismo recinto.

En 1967 obtuvo el primer premio en la III Bienal Mexicana de Escultura, por una Puerta-

celosía que es un ejemplo notable de escultura integrada a la arquitectura. •

En el 2013 gana el Premio Nacional de Bellas Artes, Este galardón es el reconocimiento más importante que otorga el gobierno mexicano para enaltecer las destacadas aportaciones para el desarrollo nacional.


CONTACTO

Director

Jorge Espinosa Fernández jespinosa@artehoy.com.mx

Gestión y comunicaciones

Yessica Diaz ydiaz@artehoy.com.mx

Curaduría e investigación

Marianna de Regil mdregil@artehoy.com.mx

Gabriela Irastorza girastorza@artehoy.com.mx

Fotografía y catalogación

Daniela Cruz dcruz@artehoy.com.mx


www.artehoy.com.mx info@artehoy.com.mx

Galería Presidente Carranza 176 Coyoacán 04000, México, D. F. Lunes a viernes: 10:00 a 18:00 horas Sábados: 11:00 a 14:00 horas Tel. (55) 5554 0155 - 6391 2059

Patio de Escultura – Salón de Pintura

Previa cita

Catalogo 02 Ángela Gurría La Gran Escultora de México - Julio 2014  

Ángela Gurría es la gran escultora de México. Su trayectoria, su producción artística, su calidad estética, su diversidad de contenido...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you