2 minute read

villa miseria

A fines de los años 50 Antonio Berni empezó a trabajar sistemáticamente en el problema que significaba tomar como sujeto de su producción la vida en las villas miseria, el cinturón de pobreza extrema que se expandía en los bordes de la ciudad y nadie quería ver. Para un artista que rechazaba los postulados del realismo socialista, enrolado en búsquedas formales modernistas, pero que seguía creyendo firmemente en la función social del arte y en la necesidad de tomar partido por los más necesitados, el desafío era fuerte. Villa Piolín es una obra anterior a la serie

Advertisement

60

ANTONIO BERNI

Villa Piolín, 1958 Óleo sobre tela 108 x 79 cm

ANTONIO BERNI

Juanito lleva la comida a su padre peón metalúrgico, 1961 Óleo y collage sobre madera 210 x 155 cm

de collages y grabados en los que maduró su propuesta, tomando el punto de vista de su personaje Juanito Laguna. En esa pintura Berni transfigura con grandes pinceladas de color las formas del caserío miserable en el plano. Pero la operación que realiza en sus collages es más compleja: se apropia de los materiales de desecho, chapas, juguetes rotos, cartones, para construir su imagen, pero a su vez para que esos objetos estén allí, mostrándose a sí mismos, alivianados de retórica pero impactando y conmoviendo al espectador desde diversos flancos.

Adentrarse en la barriada más humilde, tomar una perspectiva “de adentro hacia afuera”, evitar la mirada pintoresquista o superficial no es un desafío menor para aquellos artistas que, sobre todo después de la crisis de 2001, se comprometen a encararlo. Cristina Fraire ha trabajado largos años retratando familias, capturando aspectos poco visibles para el universo “no villero” de la vida cotidiana, las casas, las calles de la pobreza más extrema, en imágenes que parecen tender puentes entre dos mundos peligrosamente escindidos.

61

62

CRISTINA FRAIRE

De la serie Donde la ciudad se interrumpe, 2001 Gelatina de plata 50 x 60 cm

CRISTINA FRAIRE

De la serie Donde la ciudad se interrumpe, 2001 Gelatina de plata 50 x 60 cm

63

This article is from: