Page 1

El Budismo del Sur Bloque 7

Introducci贸n general a los Estudios sobre el Fen贸meno Religioso


El Budismo fue la primera religión mundial entre los siglos I a.e. y XI d.e. Y por su número de seguidores, hoy sigue siendo la cuarta tradición religiosa universal, tras cristianismo, e islam (e hinduismo, si consideramos a este último como una sola religión, lo que no es).


El problema con el Budismo es que es muy dudoso que se pueda contabilizar el n煤mero de adeptos, porque muchos lo son sin pertenecer a denominaci贸n alguna, tanto en Oriente como en el resto del mundo.


Y en segundo lugar, mientras que muchos budistas dicen ser profundamente devotos (los que militan en la religi贸n popular, 茅tnica o folk), ritualistas, etc., otros muchos (precisamente los m谩s instruidos y cualificados) afirman que su Dharma no es una religi贸n en absoluto, en el sentido de experiencia de lo sagrado, trascendente o sobrenatural.


Su propio fundador (luego muy mitificado) fue sólo un meditador o sabio de la tradición india, que buscaba conocer la realidad inmanente al ser humano, y no pretendió ser un profeta poseído por revelaciones sobrenaturales. Muchos budistas de hoy prefieren hablar de esta tradición como una tendencia en (auto) psicoterapia, o incluso entenderla como una vertiente del pensamiento científico y filosófico universal, naturalista, monista e inmanentista... ...O como una ética laica y activista, comprometida con el pacifismo, los Derechos Humanos u otros movimientos sociales... Lo que la asocia a credos progresistas como el cristianismo y el judaísmo liberal, el universalismo, las teologías de la liberación, la ética filantrópica de la masonería ilustrada, etc.


Desde estas perspectivas el Budismo ni siquiera existe. Hablar de 'budismo' sería un modo equívoco (por ideológico) de etiquetar experiencias personales de autoconocimiento y práctica de una ética de la liberación y la solidaridad con los demás seres, y que podríamos calificar meramente como simple Filosofía, Sabiduría o Arte de Vivir. Este es el sentido de algunos discursos budistas de tipo iconoclasta y antiautoritario de la tradición Zen-Chan (matar al Buda, etc.) que enfatizan la necesidad de abandonar la barca, el vehículo budista, cuando se ha alcanzado la otra orilla o la meta: la madurez personal necesaria para comprender nuestra realidad. El 'budismo', como tal 'credo' o práctica religiosa, carecería absolutamente de importancia, porque no es sino una herramienta práctica para el desarrollo de la autoconciencia...


Al igual que el cristianismo, el budismo plantea importantes problemas para determinar cuál fue su variante más antigua. En torno al s.VI ae., y además del movimiento de Gautama, existió un gran número de corrientes que buscaban la Iluminación o autoconciencia, como los jainas y otros grupos. En lo que se refiere a Sakyamuni y su comunidad original, existe un cierto consenso sobre que sería el Budismo del Sur o Theravada (el Camino de los Antiguos), y su canon escriturario, (Tripitaka o 'tres cestas', escrito en lengua Pali) el que contiene la información más fiable sobre la enseñanza original del fundador de esta tradición y de sus primeros discípulos.


¿Qué es el budismo básico u original? Ante todo es una vía de realización religiosa personal, antirritualista y antiteológica, ateísta o no teísta. Y radicalmente antisacerdotal o anti-brahmánica. Es una rebelión contra la religión pública tradicional de India, en la que los ksatriyas como Gautama, los vaysias y otros laicos y miembros de los estratos más ilustrados de la sociedad urbana, rompieron con la hegemonía de los especialistas religiosos indoarios, con sus rituales y sacrificios, el sistema de castas, etc. Un movimiento de autodeterminación religiosa, que les permitió tomar el control de su vida ideológica y social.


Este movimiento se convirtió en centro de una Guerra Cultural, puesto que fue entendido como un programa para la transformación revolucionaria de las sociedades urbanas del subcontinente. Y como tal fue asumido por muchos príncipes locales inconformistas o reformistas de India, o por grandes movimientos populares, incluso hasta nuestros días (Ambedkar y los Sudras). Las escrituras Pali relatan que Buddha y sus discípulos sufrieron un cierto número de atentados contra sus vidas, por parte de los tradicionalistas. De hecho cabría preguntarse si el mismo Gautama no habría sido envenenado por sus enemigos...


Este budismo inicial en parte fue una religión de comunidades monásticas, con amplias bases sociales de apoyo laicas. Pero antes que eso, y todavía hoy, es un movimiento de individualistas feroces (en eso se parecen mucho a los antiguos taoístas chinos), anacoretas rebeldes o antisociales, que rompen con las reglas y sistema de valores imperantes (es decir, en términos hindúes optan radicalmente por el valor de la MOKSHA), y tratan de tomar el control de su propia vida y darle sentido.


La vía del Buda busca producir una experiencia personal de toma de conciencia o 'despertar' (Buddha = el despierto), que supera los condicionamientos psicológicos e ideológicos de la vida social común. Es una actitud de rechazo de todos los dogmas y enseñanzas que hemos recibido, como lo eran en la India las enseñanzas de los Vedas, etc. Y que el mismo Sakyamuni expresó en un famoso discurso, en defensa de la experiencia de conocimiento puramente personal y crítica:


KALAMA SUTRA: "No crean algo tan sólo porque lo han oído. No den crédito a tradiciones sólo porque han sido transmitidas por muchas generaciones. No crean algo sólo porque muchos lo repiten. No crean en algo tan sólo porque así está escrito en sus escrituras sagradas. No crean en algo tan sólo porque así lo afirman figuras de autoridad, como sus profesores o sus mayores...


"...Por el contrario: sometan toda proposición a observación y análisis riguroso. Y cuando encuentren que alguna sea acorde con la razón, y beneficiosa para uno mismo y para todos los seres, entonces pueden asumirla como válida, y obrar en consecuencia." Anguttara Nikaya, Vol 1,188 (traducción personal)


En esta investigación personal sobre nuestra existencia, la experiencia esencial era esa forma de autoconocimiento que es la meditación, que Gautama heredaba de la ancestral tradición hindostánica de los yoguis. Es una inmersión introspectiva, en la percepción de la realidad personal, que sabotea la programación de nuestra mente, por la cultura en la que estamos insertos. Si nuestra enculturación o educación es una especie de lavado de cerebro social, la meditación trata de desmontarlo, para que nos percibamos a nosotros mismos de modo directo, como verdaderamente somos...


El Canon Pali cuenta que lo que hizo del príncipe de los Sakya un iluminado fue su búsqueda de una explicación para el perturbador fenómeno de DUKKHA, el sufrimiento y sus manifestaciones: la enfermedad, el dolor y la muerte. Así como la impermanencia e imperfección, vacuidad, y carácter profundamente frustrante, de todas las experiencias humanas, incluso las más placenteras.


Siendo aún muy joven, Gautama se escapó del palacio de su padre, en Kapilavastu, para observar por sí mismo el sufrimiento en sus diversas formas (enfermedad, vejez...), hasta la propia muerte. A continuación abandonó su familia y su estatus de príncipe, dentro de la casta privilegiada de los ksatriyas (guerreros indoarios), y pasó por una larga experiencia solitaria como meditador o yogui. En ese periodo adquirió una importante reputación como asceta, capaz de las mayores automortificaciones. Pero también comprendió que ese rigorismo no le ayudaba a tomar conciencia de la realidad, y elaboró el concepto de meditación sabiamente moderada: el Noble Camino Intermedio, práctica que evita tanto la mundanidad, como el ascetismo autodestructivo de los meditadores más radicales.


Siguiendo esta vía lúcida de autointrospección, Sakyamuni experimentó por fin una poderosa sensación de liberación o despertar, que le sobrevino cuando meditaba bajo un enorme árbol 'ficus indica', que todavía existe, en Bodhi Gaya, en el norte de India. En ese momento llegó a la conclusión de que ya había llegado a comprender el problema que planteaba DUKKHA, el Sufrimiento de todos los seres (ese mismo problema de la existencia del dolor o del mal también atormentó a los filósofos cristianos...) de modo totalmente satisfactorio. De ahí que se arrogara el título de El Iluminado, el que ya es plenamente consciente de la realidad.


Gautama observó que, en casi todas las sociedades humanas, la ideología de la felicidad y la escala de valores imperante, afirman que podemos y debemos ser FELICES, cumpliendo nuestros roles sociales y persiguiendo nuestros deseos. Eso es MAYA, la versión oficial de la realidad, que nos impulsa a perseguir quimeras irrealizables, tales como la satisfacción por medio del consumismo compulsivo, el bienestar personal y social, el éxito en el trabajo y la vida familiar, etc. El Buddha llegó a serlo justamente porque comprendió rápidamente que esas metas y nociones son ilusorias, y que en realidad no existe el bienestar o felicidad permanente que prometen las creencias o mitos colectivos.


Toda sensación placentera se disuelve pronto en una experiencia vital de desvanecimiento de la satisfacción, de adicción, carencia y pérdida. Una sensación muy dolorosa, y que domina la existencia de todos los seres...

Sakyamuni despertó así a una visión del mundo alternativa o inconformista (esencialmente realista, aunque generalmente la sociedad la califica de ‘Pesimista’). En resumen: se esforzó por captar la realidad misma de los fenómenos, tal y como los experimentamos personal y directamente, no como nos dice nuestra cultura que son.


Sakyamuni expuso a sus compañeros meditadores sus conclusiones, en un discurso que pronunció en un lugar conocido como el Parque de los Ciervos, cerca de la gran ciudad de Varanasi (Benarés, y al que por eso es común referirse como el ‘Sermón de Benarés’). Uno de los argumentos que explicó entonces es el concepto que denominó las Cuatro Nobles Verdades, que vamos a resumir aquí citando el comentario del filósofo theravadín Mike Butler, en su obra 'An overview of Buddhism':


1) LA NOBLE VERDAD DE LA UNIVERSALIDAD DEL SUFRIMIENTO: "La primera noble verdad es que la vida es frustrante y penosa. De hecho, si somos honestos con nosotros mismos, a veces es puramente miserable. Aunque de momento todo parezca irnos bien, si miramos a nuestro alrededor percibiremos a otros seres sufriendo las más atroces condiciones: niños muriendo de hambre, terrorismo, odio, guerras, intolerancia, gente que está siendo torturada... Y nos sentimos muy incómodos cada vez que pensamos en el estado del mundo, aunque sólo sea ocasionalmente. Nosotros mismos nos haremos algún día ancianos, enfermaremos y moriremos. Por más que tratemos de evitarlo, algún día hemos de morir. Incluso aunque intentemos no pensar en ello, vamos a toparnos constantemente con hechos que nos recordarán esta realidad...


2) LA NOBLE VERDAD DE LA CAUSA DEL SUFRIMIENTO: "...La segunda noble verdad es que el sufrimiento tiene una causa. Sufrimos porque estamos constantemente luchando por sobrevivir. Estamos siempre tratando de afirmar nuestra existencia. Incluso aunque nos finjamos extremadamente humildes y autocríticos, también así estamos tratando de afirmarnos a nosotros mismos, de definirnos por medio de nuestra modestia. Cuanto más duramente luchamos por defendernos a nosotros mismos y afianzar nuestras relaciones, más penosa se vuelve nuestra experiencia...


3) LA NOBLE VERDAD DEL CESE DEL SUFRIMIENTO: "...La tercera noble verdad es que la causa del sufrimiento puede ser superada. Toda esa lucha por sobrevivir y nuestro esfuerzo por validarnos a nosotros mismos y conservar nuestras relaciones, es innecesario. Tanto nosotros como el mundo, podemos seguir adelante perfectamente, sin todo ese absurdo fingimiento. Porque podríamos optar por ser personas simples, directas y sinceras. Podríamos establecer una relación simple con nuestro mundo, nuestro café matutino, nuestra esposa y amigo. Y lo conseguiremos dejando de lado nuestras creencias [prejuicios] sobre cómo deben ser las cosas...


4) LA NOBLE VERDAD DEL CAMINO PARA PONER FIN AL SUFRIMIENTO: "...El núcleo central de esta vía es la Meditación. La Meditación significa aquí la práctica de la conciencia plena de nuestros estados mentales, en sánscrito shamata/vipashyana. Tomamos conciencia de todos esos pensamientos y sentimientos que usamos para atormentarnos [inseguridades, sentimientos de minusvaloración, complejos de inferioridad, etc.] a nosotros mismos. Nos volvemos conscientes de nuestros estados mentales, librándonos de nuestras expectativas o creencias sobre cómo debería nuestra existencia...


...Y gracias a esa claridad mental empezamos a percibir c贸mo es realmente nuestra vida. Comprendemos as铆 que las cosas son verdaderamente muy simples, y que podemos sobrellevar muy bien esta vida y nuestras relaciones, tan pronto como dejemos de intentar manipular todos los aspectos de ella [para intentar que sea siempre feliz, perfecta, etc.], y de presionarnos a nosotros mismos..." (Traducci贸n propia y libre del texto original en ingl茅s)


La vía de autoconocimiento que lleva a esa liberación mental fue descrita por el Buddha en ese mismo Sermón de Benarés, como el Noble Óctuple Sendero, una estrategia práctica que consiste en los siguientes aspectos:

Desarrollo de la Sabiduría: 1) Comprensión correcta (de la realidad) 2) Pensamiento correcto (en el sentido de riguroso, crítico)


Conducta éticamente válida: 3) Palabra correcta: Discurso honesto, no agresivo ni engañoso, lo contrario de la producción de ideología...

4) Acción correcta: Ahimsa o No-violencia, es decir, no causar daño a ningún ser...

5) Medios de subsistencia correctos: Cubrir nuestras necesidades sin explotar o dañar a otros, lo que hoy describiríamos como una actitud responsable, en términos socioecológicos..


Disciplina mental: 6) Esfuerzo correcto: Centrado en los valores esenciales de la vida, como la liberaci贸n de la conciencia y la solidaridad con los dem谩s seres...

7) Atenci贸n correcta: Apertura honesta y plena ante la realidad, o samadhi, superando nuestros prejuicios, creencias y deseos personales... Y por 煤ltimo...


8) Concentración correcta (en el sentido de constante): Permanecer intensamente conscientes de todo lo que sentimos y hacemos, como explica la leyenda del Origen del Té: cuentan que un día el Buda se quedó dormido... Esto equivale al deber de ser siempre sinceros para con nosotros mismos. Porque no hay mayor pecado para el budista que el mentirse a uno mismo, y permanecer atrapado en la alienación o falsa conciencia de la realidad, los sistemas de creencias, la ideología, la PARA-NOIA...


Esta Disciplina (vinaya) es una vía auto-terapeútica de autoconocimiento y reprogramación de los hábitos mentales y de la vida emocional. Es liberadora de los condicionamientos ideológicos, sobre todo porque nos insiste en el carácter no permanente (transitorio e insustancial) de lo egótico (aquí no hay un YO, anattaanatman) y de todas nuestras percepciones y sentimientos, todas ellas contingentes. Pero también de todo lo social (la ideología o MAYA), o incluso de lo cósmico. Todo es impermanente, todo es transitorio, y por tanto ilusorio. O como diría el mismo Marx: 'todo lo sólido se desvanece en el aire...'


El objetivo final de este esfuerzo es alcanzar lo que el Buddha denominaba el NIRVANA: el despertar total de la conciencia de nuestra realidad, la plena claridad mental. Como explica el ya citado Butler:

"...Mucha gente ha oído hablar de Nirvana. Ha llegado a significar una especie de versión oriental del Cielo. En realidad Nirvana significa tan sólo cesación. Es el cese de la pasión, la agresión y la ignorancia..." (Id., op cit.)


En ese estado de SAMADHI, comprendemos por fin el concepto budista de la Unidad de todo el cosmos, y empezamos a sentirnos solidarios (Compasión = Sentir con) de todos los seres, una forma de conciencia no dual, que explicaba muy bien Albert Einstein, un famoso filósofo naturalista (y cosmoteísta, como Spinoza), para quien la ilusión de que somos un SUJETO, separado del resto del Universo...

"...es una prisión para nosotros, que limita nuestros deseos y afectos a unas pocas personas que nos rodean. Nuestro objetivo debe ser liberarnos de esta prisión, ampliando el círculo de nuestra compasión, hasta que abarque a todas las criaturas vivientes, y a toda la naturaleza en su belleza."


Con esta orientación simple (y radicalmente anti-ideológica), se desarrolló originalmente el Budismo Theravada o del Sur, también llamado Hinayana o camino estricto hacia la Liberación. Esa sabiduría (mente consciente o Vipassaná) que permitía disipar todas las ilusiones y alcanzar el conocimiento de lo real, sólo era accesible a un individualista radical. Este experimentador solitario era el monje (BHIKKU-BHIKKUNI), que se desapegaba por completo del mundo exterior y dedicaba toda su vida al ejercicio sistemático de esta forma de introspección y autocrítica.


El ideal de esta vía es el ARHAT, el monje perfecto, liberado de todas las pasiones, y que al morir está libre de todo apego y todo karma (nada debe y nada teme), y es capaz de realizar la extinción completa de su ser, sin más reencarnaciones forzosas. Es el estado de Parinirvana o Gran Cesación (de la ignorancia y el sufrimiento), en el que entró el mismo Buddha.

Éste es el mitema representado en las innumerables estatuas que figuran al Iluminado, pero también a Mahavira o Jina, a muchísimos monjes, y al modelo ancestral de estas figuras, que es el dios meditador SHIVA...


El budismo indio original suscitó una oposición violenta entre los brahmines y los sectores más conservadores de India, porque no era tan sólo un 'movimiento espiritual', sino que representaba una seria amenaza política revolucionaria. La postura de desafío contracultural de ascetas y monjes se representaba muy bien en la túnica azafrán: en aquel entonces no era el símbolo del pacifismo y la espiritualidad interior... Este era el color de los harapos que vestían bandidos y rebeldes, que tomaban de los cadáveres en los cementerios de India (finalmente la Sangha prohibió el uso de esas telas, porque causaban graves infecciones). Era una estética inconformista, tan amenazadora como lo puede ser hoy la de muchas tribus urbanas con una escala de valores alternativa o subversiva (emos, darketos, punkies, heavies...), en la sociedad urbana global.


Con el apoyo de diversos príncipes y amplios sectores sociales de clase media urbana, este movimiento trató de veras de realizar inicialmente un programa radical de transformación social, bajo la dinastía grecobudista de los Mauryas. Su máximo grado de expansión, que abarcó a casi todo el subcontinente, se produjo con el emperador Ashoka (abandonó el trono finalmente, para ser un bhikku), a mediados del siglo III ae., en plena época helenística. Este príncipe marcó los límites de sus dominios con estelas de piedra que proclamaban la tolerancia religiosa, la libertad personal y el respeto hacia todos los seres sintientes. Pero sucesivas derrotas políticas y militares obligaron pronto a los budistas renunciar a esos inviables proyectos de dominación y reforma política universal.


Por otra parte, las críticas planteadas por el budismo, el jainismo y movimientos similares, contribuyeron a volver más resistente a la misma religión tradicional hindú. Los brahmines y otros cultores se incorporaron los rasgos esenciales de la tradición rebelde, desarrollando nuevas cofradías de meditadores, muy similares a las comunidades budistas y jainitas. Incluso se introdujo la figura del mismo Buddha en el panteón de avataras o encarnaciones sucesivas de Brahma, es decir, de símbolos de lo sagrado y la vida religiosa. Así pues, el Budismo del Sur posiblemente nos muestra cómo fue el hinduísmo en el pasado...


Y por último, los guerreros musulmanes entraron en tromba en el subcontinente, masacrando a los monjes y a la población de los reinos helenísticos del Norte, como Bactriana o Gandhara, donde el budismo era la religión pública dominante. Este es el motivo de que el budismo original quedara confinado a las regiones del Sur. La destrucción por los talibán de los monumentales budas de Bamiyán, es una muestra actual de esta persecución implacable, un verdadero etnocidio sistemático, y que el Islam sigue desarrollando contra la Sangha, a la que consideran intolerablemente pagana o idólatra. Y ciertamente, el sistema religioso budista, por ser un cosmoteísmo radicalmente naturalista, tal vez sea el más alejado del culto islámico de un Dios personal y separado del mundo.


Tras esas derrotas políticas y militares como movimiento transformador de la realidad sociocultural, el budismo en India se vio obligado a transformarse en una tradición puramente centrada en lo espiritual, en una disciplina individual y para minorías, por medio de la práctica de la meditación. Se recluyó crecientemente en los monasterios, dedicado al estudio, análisis y preservación de su propia tradición intelectual y en la actividad misionera. Porque esta no es la religión del Libro, sino la de las enormes bibliotecas, ‘el Desierto de los Muchos Tratados', según una típica broma de monjes...


Pero justamente gracias a que se encerró en sí mismo (en el sur de India, en Sri Lanka y en las zonas de misión...) y se volvió tan estrictamente conservador, el movimiento de los antiguos o Theravada preservó para nosotros el discurso budista original, uno de las mayores realizaciones filosóficas de la humanidad...


El budismo del Sur sufrió el destino de muchos movimientos revolucionarios de todos los tiempos, y de todas las latitudes: al expandirse fuera de India, fue transformado radicalmente por los pueblos receptores. Dejó de ser una rebelión encabezada por intelectuales, individuos críticos y rebeldes contra la identidad colectiva impuesta por la religión pública... Y se transformó él también en un sistema político-religioso étnico (con ropaje externo theravada), la religión pública obligatoria de nuevos estados, como Corea, Tailandia, Annam, o Myammar (Birmania). En estas zonas ha chocado con las identidades etnorreligiosas de otras comunidades, y por tanto a veces le ha tocado ser víctima o verdugo. P.ej., en Bangla Desh, budistas étnicos locales han sido agredidos por etnias rivales y más poderosas, en este caso de identidad etnorreligiosa musulmana...


En Sri Lanka y Tailandia, pero sobre todo en Birmania, con una larga tradición de violencia interétnica, una fracción nacionalista de monjes budistas, liderados por U Wirathu (que se complace en autodenominarse 'el Bin Laden' budista), han participado activamente en ataques a los Rohingya, etnia minoritaria musulmana. Tras sufrir un verdadero genocidio en la región birmana de Arakan, los Rohingya han abandonado el país en masa, dirigiéndose en frágiles botes a los países vecinos, como Tailandia o la misma Australia, y que en su mayor parte se han negado a acogerlos, por lo que un número sin precisar ha muerto en alta mar.


Este grave caso de conflicto interreligioso e intercultural constituye una ruptura absoluta con el ideal de la no violencia y la compasión por todos los seres (Ahimsa, Metta, Bodhicitta...), que es el centro ético de la tradición budista, desde sus orígenes. Por ello ha recibido una fuerte condena por parte de los líderes de las demás corrientes budistas: del Dalai Lama por los tibetanos, de Bhikku Bodhi por los theravadines, etc.


La depuración etnorreligiosa impulsada por U Wirathu, es también la evidencia de la contradicción abierta, y nunca resuelta, que existe entre el contenido original del budismo, una tradición crítica y ética creada por rebeldes individualistas como Gautama y sus primeros discípulos, en lucha contra la religión pública hindú... Y la realidad -absoluta y necesariamente opuesta-, de la práctica de la dominación política, en un contexto sociocultural totalmente diferente. Lo mismo cabe decir en el plano de las clases y castas, en el que el budismo estuvo originalmente del lado de los más oprimidos, mientras que en siglos posteriores colaboró con el mantenimiento de la opresión que sufrían los sectores populares y étnicos subordinados, dependiendo de la posición que ocupaba en cada sociedad, si con los de abajo, o con los de arriba...


Esto nos demuestra que no es lo que los cultores y especialistas creen o dicen (el contenido filosófico y doctrinal de su Discurso, por más bello o racional que parezca...) lo que determina la evolución real de los sistemas religiosos. Sino el modo en que esos grupos actúan, en respuesta a las demandas reales de las comunidades que los asumen como patrones de estructuración político-religiosa. Porque frente a esas situaciones en las que el budismo se ha conciliado con la dominación étnica y social, siguen en cambio vivas (sobre todo en India y en América) otras formas muy distintas de acción y pensamiento budistas, comprometidas con los grupos socioétnicos más oprimidos y con sus luchas: como las de los dalits seguidores del revolucionario Ambedkar. O la moderna corriente internacional de las Tres Joyas (o 'budismo occidental'), posiblemente mucho más próximas al genuino movimiento que impulsaron Gautama y sus compañeros.


Fuentes de las ilustraciones gráficas, bloque 7: PLANO 1: Ilustración, Rueda del Dharma esquematizada y vectorizada. Originalmente disponible en: http://www.chinaexpats.com/Images/Dharma_Wheel02Tr ans01.gif URL abreviada: http://goo.gl/pW57RC PLANO 2: Ilustración, mapa de la expansión histórica del budismo. Originalmente disponible en: http://bhoffert.faculty.noctrl.edu/hst330/ Map.TheravadaMahayana.png URL abreviada: http://goo.gl/e0m8xD

PLANO 4: Ilustración, imagen tomada en el famoso mercado de amuletos budistas de Bangkok, Tailandia, en el que los propios monjes venden esta mercancía a laicos y turistas: http://www.travelfish.org/sight_profile/th ailand/bangkok_and_surrounds/bangkok/ bangkok/2013 URL abreviada: http://goo.gl/R5FQbA

conflicto interreligioso e intercultural en Asia oriental. Originalmente disponible en: https://photos.travelblog.org/Photos/472 76/236689/t/1871214-BeheadedBuddhas-0.jpg URL abreviada: https://goo.gl/5lQvEH PLANO 7: Ilustración, montaje fotográfico que ilustra el concepto de las Tres Cestas, canon escriturario del Camino de los Antiguos, el budismo más antiguo. Originalmente disponible en: http://bhoffert.faculty.noctrl.edu/REL315 /Tripitaka.Baskets.png URL abreviada: http://goo.gl/R4adAS

PLANO 5: Ilustración, anuncio de actividades del Movimiento mexicano Karuna, parte de la corriente Triratna, antiguamente llamado 'budismo occidental'. Originalmente disponible en: http://1.bp.blogspot.com/PLANO 3: idcAGDVZPG4/TgxO7YUI9QI/AAAA Ilustración, budismo libre y laico, slogan AAAACyc/mW1v1yAQQhc/s1600/Karu PLANO 8: con el que anuncia sus actividades al Ilustración, brahmín realizando un nagral_junio_2011.jpg público un grupo de meditación y sacrificio de fuego. Originalmente URL abreviada: enseñanza budista mexicano actual. disponible en: http://goo.gl/sW2Lg9 Originalmente disponible en: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/c http://www.budismolibreylaico.org/img/ PLANO 6: ommons/thumb/1/1c/Brahmana_perform Ilustración, estatuas de budas LogoBudismoLibre.png ing_fire_sacrifice.JPG/120pxdecapitadas en Angkor Wat, Camboya. URL abreviada: Brahmana_performing_fire_sacrifice.JP Una imagen extraña, que nos habla del http://goo.gl/YEv4Dc G


URL abreviada: https://goo.gl/8x66mW

URL abreviada: https://goo.gl/cdfjpz

PLANO 9: Ilustración, muerte o Mahaparinirvana de Buddha, relieve de Gandhara, citado como ejemplo por Francisco Díez de Velasco. Originalmente disponible en: http://fradive.webs.ull.es/budmuerte2013 /mahaparinirvmardan.jpg URL abreviada: http://goo.gl/HRWBqB

PLANO 12: Ilustración, completo aislamiento para meditar, de los monjes theravada de la tradición 'del bosque' (Forest Monks) en Sri Lanka, Myammar, Thailandia, etc. Originalmente disponible en: http://resources3.news.com.au/images/20 13/05/30/1226653/658671qst_wsn_kholomonks.jpg URL abreviada: http://goo.gl/IeyucJ

PLANO 15: Ilustración, 'Una Cura para la Muerte'. En 'Dhammapada Stories', colección de relatos compilada por Gambhiro Bhikku, p 32. Originalmente disponible en: http://www.buddhanet.net/pdf_file/bmDa maStory.pdf URL abreviada: http://goo.gl/PN3L4t

PLANO 13: Ilustración, imagen de una de las bibliotecas que contiene la Tripitaka coreana, una versión de las escrituras Theravada. Originalmente disponible en: http://www.koreatimesus.com/wpcontent/uploads/2013/11/131104_p02_tri pitaka.jpg URL abreviada: http://goo.gl/dWCokD

PLANO 16: Ilustración, izquierda, Kapilavastu, localidad en la que nació Gautama. Originalmente disponible en: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ommons/thumb/2/25/Kapilavastuwesterngate.jpg/1280px-Kapilavastuwesterngate.jpg URL abreviada: https://goo.gl/tM2yYQ

PLANO 14: Ilustración, cubierta del disco 'Brainwashed', compuesto por un músico y meditador famoso, George Harrison, edición póstuma, de 2002. Originalmente disponible en:

Derecha, Buddha ayunador, al borde de la muerte, arte budista de Ghandara. Citado por Francisco Díez de Velasco. Originalmente disponible en: http://fradive.webs.ull.es/material/budac onsumido.jpg

PLANO 10: Ilustración, monje budista del Sur, meditando en el bosque, en Sri Lanka. Originalmente disponible en: http://1.bp.blogspot.com/FmtG00RRTak/TWIZoaeT40I/AAAAA AAAAFQ/aWRr1dAihjg/s1600/Meditati on.jpg URL abreviada: http://goo.gl/P6sPRI PLANO 11: Ilustración, brahmines tradicionales de Calcuta, India, 1945, en una ceremonia de adoración y/o meditación. Originalmente disponible en: https://jagannathpurihkm.files.wordpress .com/2014/04/calcutta-1945-22brahminworship.jpg

http://melodiy.narod.ru/front.jpg URL abreviada: http://goo.gl/0J3sug


URL abreviada: http://goo.gl/3YbQnF

PLANO 19: Ilustración, ¿es Dios la causa del Mal? Originalmente disponible en: https://counterdimensional.files.wordpre ss.com/2014/02/why_did_god_allow_the _possibility_of_evil_and_suffering_t.jpe g?w=1500 URL abreviada: https://goo.gl/77WTfd

PLANO 17: Ilustración, izquierda, imagen del Árbol Bodhi, en Bodhi Gaya, India, el más importante centro de peregrinación budista. Originalmente disponible en: http://jamesgritz.com/images/pilgrimage/ large-jpgs/2-Prostrators-BodhGaya.jpg URL abreviada: PLANO 20: http://goo.gl/rkYfrn Ilustración, imagen de Sarnath, cerca de Varanasi, donde se encontraba el Parque Derecha, id. Originalmente disponible de los Ciervos, en el que Buddha en: pronunció su famoso discurso. https://eatdrinkvotemove.files.wordpress Originalmente disponible en: .com/2013/06/img_5980-bodhi-treehttp://www.journeymart.com/de/StateIm small.jpg ages/sarnath-uttar-pradesh.jpg URL abreviada: URL abreviada: https://goo.gl/pYU2iy http://goo.gl/wRHnqd

PLANO 22: Ilustración, composición fotográfica con el título 'Masks upon Masks, when we use our emotions to mask other emotions'. Originalmente disponible en: http://static1.squarespace.com/static/529 61406e4b00a52df0c9e3c/52c4323ee4b0 2812efcb7126/52c43c89e4b060c98f39bc 0b/1388592266190/masksuponmaskssni p.jpg URL abreviada: http://goo.gl/Je8LGm

PLANO 23: Ilustraciones, arriba, una frase muy popular en lengua inglesa, la 'carrera de ratas', expresión despectiva que describe la vida en la cultura urbana e industrial como una locura competitiva, persiguiendo las mentiras que nos ha inculcado esta sociedad como metas PLANO 18: vitales. La atroz y absurda pelea de PLANO 21: Ilustración, plano de 'Clockwork todos contra todos, en un mundo Ilustración, cartón del dibujante español competitivo, persiguiendo metas falsas Orange', de Stanley Kubrick, 1971. 'El Roto', para El País. Originalmente Originalmente disponible en: (éxito, felicidad, realización de los disponible en: http://static.guim.co.uk/sysdeseos, seguridad...), que nos han sido images/Music/Pix/pictures/2008/10/10/C http://cdnb.20m.es/martinezsoler/files/rot impuestas por la ideología imperante en lockwork276.jpg o-22-4-08.gif nuestra cultura. Publicada en un blog URL abreviada: URL abreviada: dedicado a defender un estilo de vida http://goo.gl/nmToJ4 http://goo.gl/vdNIKC anticonsumista y que opta por una


simplicidad o austeridad voluntaria, 'http://notbuyinganything.blogspot.com.e s/', un juego de palabras que significa algo así como no comprando/no creyéndonos nada... Originalmente disponible en: http://4.bp.blogspot.com/hNP3H6CCYrM/UNU4u9nyblI/AAAA AAAAGSU/9f5B8s74LU/s1600/polyp_cartoon_Rat_ Race.jpg URL abreviada: http://goo.gl/s0YHdF

Abajo, otro cartón antipublicitario y anticonsumista, que quiere mostrar en qué acaba necesariamente esta 'carrera de ratas' en la que todos estamos inmersos en este sistema sociocultural. En este caso porque los autores (de la organización 'Abundance Child') exigen que se detenga esta catástrofe, en pro de otra forma de economía no competitiva y basada en el compartir. Originalmente disponible en: http://abundancechild.com/wpcontent/uploads/2013/10/end-ratrace.png URL abreviada: http://goo.gl/XvOunU

PLANO 24 Ilustraciones, dos composiciones que muestran la creciente conciencia de la conveniencia de aplicar la técnica relajada de la meditación para controlar las presiones que sufrimos. Entendiendo siempre por 'meditación' algo muy distinto de una postura ritual vacía de significado, que se practicase de modo mecánico, creyendo que por sí misma soluciona nuestros problemas. Sino como explica Butler, como ejercicio de autoconciencia intensa, y radicalmente lúcida, de nuestros procesos mentales y emocionales, para descubrir qué es lo que nos está condicionando, limitando nuestras opciones y dañando nuestra existencia. Arriba, 'stress free zone', logo de una campaña para advertir de los graves riesgos para la salud que supone el stress o ansiedad, desarrollada por un centro sin afiliación religiosa alguna, dedicado a promover el bienestar de los trabajadores públicos del sistema escolar de Chesapeake, región del noreste de EuA: http://static.squarespace.com/static/51e7 e481e4b0adf12cfb27ce/t/52971d67e4b0 0e96518c6f02/1385635177043/YogaFB.png URL abreviada: http://goo.gl/bwMGYi

Abajo, antiguo anuncio de un curso en el que la meditación se presenta bajo la nueva etiqueta de 'Mindfulness' o conciencia plena. Impartido por Fabiola Cuevas, fundadora de la organización mexicana 'Desansiedad'. Sitio web: http://www.desansiedad.com/ URL abreviada: http://goo.gl/NDpsQx

Este taller se impartía a su vez en la sede de una organización de Cuernavaca, 'Bethsana'. Son muestras muy adecuadas de las nuevas formas de actividad religiosa que se conciben ante todo como autonocimiento y terapia. Sitio web: http://www.bethsana.org/ URL abreviada: http://goo.gl/dlYD2j

PLANO 25 Ilustración, cita de Bruce Lee: La sencillez es la clave de la brillantez. Originalmente disponible en: http://www.elliottcaras.com/wpcontent/uploads/2013/11/Bruce-LeeSimplicity-is-the-key-2-brilliance.jpg URL abreviada: http://goo.gl/ItFyqp


PLANO 26: Ilustración, esquema que representa esta estrategia práctica budista. Originalmente disponible en: http://dialogueofwisdom.websitescp.com /wpcontent/uploads/sites/9/2012/07/NobleEightfold-Path.jpg URL abreviada: http://goo.gl/C8aLul

PLANO 27: Ilustraciones, arriba, estupa budista Dhamek, en el parque de los ciervos o Sarnath, cerca de Varanasi, donde Gautama explicó las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Óctuple Sendero, las bases doctrinales del budismo más antiguo y esencial. Originalmente disponible en: http://www.sarnathindia.com/wpcontent/uploads/2012/03/dhamekstupa.jpg URL abreviada: http://goo.gl/O2B1jK

Abajo, otra presentación gráfica en la red, muy esquemática, y otra propuesta de interpretación de este tópico del noble óctuple sendero, y cómo se puede

traducir en la acción o la forma de vida de quien busca la Moksha o liberación de la conciencia. Originalmente disponible en: http://www.scotttempleman.com/wpcontent/uploads/2015/01/Eightfold_Path _Illustration_08.02.jpg URL abreviada: http://goo.gl/F7Pmf8

PLANO 28: Ilustración, campana utilizada para guiar o pautar la práctica de la meditación, en el Dojo de la Comunidad Budista Soto Zen de Santa Cruz de Tenerife. Originalmente disponible en: http://fradive.webs.ull.es/confe/budcan2 015/aztporlier.jpg URL abreviada: http://goo.gl/8gtpjG

La imagen de esta campana es una fotografía realizada por Francisco Díez de Velasco, como parte de su exposición completa sobre los budismos en Canarias: http://fradive.webs.ull.es/confe/budcan2 015/ URL abreviada: http://goo.gl/stxw7g

PLANO 29: IIlustraciones, izquierda, Chanoyu, el arte de preparar y servir el te, como método para agudizar la concentración mental. Originalmente disponible en: http://www.etereaestudios.com/workswe b/ilovejapan/titul/chanoyu_titul.gif URL abreviada: http://goo.gl/FDFz1i La ceremonia japonesa del te es un muy complejo ejercicio de concentración mental, y como muchos otros rasgos muy distintivos de la cultura japonesa, refleja muy bien la mentalidad de la meditación budista, profundamente arraigada en el país. Originalmente disponible en: http://i.toaumedia.com/contentFiles/image/sydney/e vents/aroundtown/japanese-teaceremony.jpg URL abreviada: http://goo.gl/XOrxkv

PLANO 30: Ilustración, portada de una obra de Bhuddhadasa, La Cura de la Enfermedad Espiritual. Originalmente disponible en: www.buddhanet.net/pdf_file/nat_cure.pd f


URL abreviada: http://goo.gl/RQvFVp

PLANO 31: Ilustración, representación moderna de la Mindfulness, la conciencia despierta, que buscan tanto la tradición budista como técnicas actuales de autoconocimiento. En este caso con una cita del psicólogo John Kabat-Zinn, sobre la importancia de lograr una intensa conciencia del momento presente. Originalmente disponible en: http://www.psychalive.org/wpcontent/uploads/2013/01/mindfulnessquote-jon-kabat-zinn.jpg URL abreviada: http://goo.gl/XxrTWA

PLANO 32: Ilustración, una cita muy popular y repetida en la red, de Albert Einstein, en ese caso sobre la compasión. Originalmente disponible en: https://350orbust.files.wordpress.com/20 12/05/einstein-quote-on-compassion.jpg URL abreviada: https://goo.gl/4nsmTn

PLANO 33: Ilustración, monje de la tradición del bosque (Forest Monks) sumido en meditación solitaria en plena naturaleza, aunque no de un espacio salvaje, porque se advierte que se trata de un parque acondicionado para esta práctica, como los que frecuentaba el mismo Gautama en India. Originalmente disponible en: https://theravadin.files.wordpress.com/2 012/05/2012-05-20_2339.png URL abreviada: https://goo.gl/M9BZv9

PLANO 34: Ilustración, Lord Shiva, el meditador eterno, ideal del Arhat. Originalmente disponible en: http://www.stonelove.co.uk/media/uploa d/image/Shiva_CS/Shiva_CS_1.jpg URL abreviada: http://goo.gl/6XjPOf

PLANO 35: Ilustración, brahmín junto al sagrado río Ganga, en Varanasi. Originalmente disponible en:

http://us.cdn2.123rf.com/168nwm/jerem yrichards/jeremyrichards1002/jeremyric hards100200016/6889980-varanasiuttar-pradesh-india--october-12-2007religious-man-in-saffron-colored-robesdecorating-his-.jpg URL abreviada: http://goo.gl/pgok5V

PLANO 36: Ilustraciones, izquierda, mapa de las estelas que contenían los tolerantes edictos de Ashoka. Véase que trazan una línea que posiblemente corresponde a la frontera de su imperio, que abarcaba la mayor parte del subcontinente. Originalmente disponible en: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ommons/f/ff/EdictsOfAshoka.jpg URL abreviada: https://goo.gl/qQgoY1 Derecha, Ashoka y sus edictos. Originalmente disponible en: http://lh3.ggpht.com/Zt3UzxZGKtA/TzOcXPBHAHI/AAAA AAAAAwI/I161z4KmM7s/Asoka_empe ror7460f%25255B11%25255D.jpg?imgma x=800


URL abreviada: http://goo.gl/coiCUX

URL abreviada: http://goo.gl/e0z1eh

PLANO 37: Ilustración, dos sadhus en hábito azafranado, Katmandú. Originalmente disponible en: https://farm8.staticflickr.com/7066/7149 422939_bb2c05d2c8_o_d.jpg URL abreviada: https://goo.gl/UdoywM

PLANO 39: Ilustraciones, izquierda, una de las bibliotecas theravada coreanas. Originalmente disponible en: http://www.library.arizona.edu/news/img /uploads/Tripitaka_Koreana_cabdiv.jpg URL abreviada: http://goo.gl/YNhcht

PLANO 38: Ilustración, Bamiyán, donde los talibán destruyeron antiguas imágenes de Buddha (de los reinos del norte como Bactriana, que fueron arrasados por invasores musulmanes), pero donde los arqueólogos siguen encontrando nuevas estatuas budistas hasta ahora desconocidas. La imagen aparece en una web dedicada al pueblo Hazara, que ha sufrido casi un completo etnocidio, a manos de los yihadistas en Afganistán. Originalmente disponible en: http://www.hazarapeople.com/wpcontent/themes/transcript/timthumb.php? src=http%3A%2F%2Fwww.hazarapeopl e.com%2Fwpcontent%2Fuploads%2F2011%2F01%2 Fbamiyan.jpeg&q=90&w=629&zc=1

Derecha, bhikku y estudioso. Originalmente disponible en: http://4.bp.blogspot.com/Fq2zzkjwfYw/Trjhic_NmI/AAAAAAAADfw/3AzgzCsj7w/s1600/bhante+sepia+5.jpg URL abreviada: http://goo.gl/HmvwHN PLANO 40: Ilustración, grupo de jóvenes novicios, recibiendo instrucción de un monje muy joven de la tradición del Sur. Originalmente disponible en: http://theaposition.com/peterandraes/wpcontent/uploads/sites/27/2010/10/Buddhi st-monk-teaching-novi.jpg URL abreviada: http://goo.gl/P57uDK

PLANO 41: Ilustraciones, arriba, los ataques en masa se precipitaron en algunos casos debido a rumores falsos sobre supuestas blasfemias que los budistas habrían cometido contra el profeta Mahoma, pero a veces fueron también una respuesta a las noticias sobre atrocidades cometidas por budistas de Birmania contra los musulmanes rohingya. Originalmente disponible en: http://resources0.news.com.au/images/20 12/09/30/1226484/836780bangladesh.jpg URL abreviada: http://goo.gl/TnIGtD Abajo, estatuas de budas destrozadas por atacantes musulmanes en ese mismo contexto. Originalmente disponible en: http://static.theglobeandmail.ca/344/new s/world/article4578272.ece/ALTERNAT ES/w620/bangladesh-riots01nw2.JPG URL abreviada: http://goo.gl/whuUTy PLANO 42: Ilustraciones, izquierda, manifestación de monjes birmanos contra la etnia rohingya, pidiendo su deportación en masa. Esta campaña de demostraciones dio lugar a pogromos y graves masacres


sufridas por esa comunidad etnorreligiosa musulmana. Originalmente disponible en: http://www.ctvnews.ca/polopoly_fs/1.15 51628.1384952022!/httpImage/image.jp g_gen/derivatives/landscape_620/image. jpg URL abreviada: http://goo.gl/ID5k3M

la cosecha Ananda, en Bagan, Myanmar, una ocasión para que miles de monjes pidan limosnas al público asistente. Pero esta imagen es tan chocante que llamó mucho la atención del turista que tomó la instantánea: "...While walking around the vast temple grounds, I chanced upon this boy monk who was playing with his toy gun. Even though it was only a toy gun, I found this image a disturbing juxtaposition of the peace that Buddhism embodies and the violence that guns symbolise." Originalmente disponible en: https://psychai.files.wordpress.com/2014 /10/violence_horiz.jpg?w=590 URL abreviada: https://goo.gl/gA5JMj

PLANO 44: Ilustración, monje del Sur y del bosque, paseando y meditando con un tigre. Originalmente disponible en: http://footage.framepool.com/shotimg/qf /545273638-tigre-animal-monje-budistatailandia.jpg URL abreviada: http://goo.gl/kDjQEA

A pesar de que muchos monjes y laicos PLANO 43: budistas -y cuya figura más Ilustración, izquierda, monje representativa es Aung San ki- lucharon manifestándose contra los rohingya. pacífica y masivamente hace pocos años Originalmente disponible en: para impulsar un cambio democrático en http://senegalpress.com/sites/default/files Birmania, el país sigue férreamente /styles/article_body/public/field/image/ro controlado por una junta temible de hingya7.jpg?itok=zxvVZwXT generales gorilas y ultranacionalistas, de URL abreviada: religión oficial budista, que reprime http://goo.gl/kBGb2N brutalmente a varias etnias sometidas a ese pequeño imperio. U Wirathu y sus Deerecha, un niño monje juega con una compañeros de barricada no sólo han pistola de juguete, en el festival anual de demostrado ser eficaces marionetas

PLANO 45: Ilustraciones, izquierda, el gran revolucionario indio Ambedkar, fiel hasta el final a las demandas de liberación de movimientos como el satyagraha y el budismo. Originalmente disponible en: https://egagedbuddhism.files.wordpress. com/2014/12/dr_bhim_rao_ambedkar.jpg?w=620 URL abreviada: https://goo.gl/pLeUFV

Derecha, los botes atestados de rohingyas, en alta mar y huyendo a toda prisa de Myanmar, imagen de un noticiero televisivo. Originalmente disponible en: http://i.ytimg.com/vi/_3gsGb8Lh4/maxresdefault.jpg URL abreviada: http://goo.gl/nIOEjO

político-religiosas de esos militares autoritarios y etnicistas, sino que aparentemente también han demostrado sus dotes como educadores, inculcando toda una mentalidad patriótica y violenta en los más jóvenes, incluso entre los novicios en los monasterios.


Derecha y arriba, logo del movimiento budista revolucionario de los dalits de India, tradición que pervive desde la independencia del país hasta hoy. Originalmente disponible en: https://egagedbuddhism.files.wordpress. com/2014/12/dbr-dalit-buddhistrevolution.jpg URL abreviadas: https://goo.gl/3WuoHx

Derecha y abajo, aunque es una tradición minorítaria, el budismo más comprometido, o crítico hacia la realidad sociocultural, no ha desaparecido en India ni en el resto del mundo, como demuestra la pervivencia de la tendencia de origen occidental (pero hoy principalmente hindú) creada por el influyente budista inglés Sangharakshita, y la organización Orden Budista

Occidental (hoy Tri Ratna o Tres Joyas) creada por él. Aquí vemos en su vejez a este célebre estudioso y meditador, paseando por la campiña de Herdfordshire, RU. Originalmente disponible en: http://i.ytimg.com/vi/ffP3dcOSP38/maxr esdefault.jpg URL abreviada: http://goo.gl/qW1pa2

La Dama de las Mil Máscaras - Introducción a los Estudios sobre el Fenómeno Religioso bloque 7  

A set of 12 presentations created to be explained in a classroom, showing the basic traits of the development of religious systems worldwide...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you