Page 1

La Matriz Indost谩nica Bloque 6

Introducci贸n general a los Estudios sobre el Fen贸meno Religioso


Las mayores religiones universales -especialmente la más antigua, que es el budismo, han recibido una profunda influencia del llamado HINDUISMO, la religión de los Indoarios, el pueblo caucásico que invadió el subcontinente indostánico, sometiendo a un sistema de dominación socioétnica (segregación en castas) a los pueblos dravídicos que lo habitan desde la antigüedad.


El término hinduísmo proviene del sánscrito Sindhu o país de Sindh (la lengua se llama Hindi), la tierra de los grandes ríos (Ganges y Brahmaputra), el Valle del Indo... Pero los hindúes llaman a su religión Sanatama Dharma, la verdad eterna.

En realidad es el resultado de un largo y contradictorio proceso histórico en el que se interrelacionaron pueblos muy distintos. Es un ENORME SINCRETISMO: FUSIÓN Y CRISOL DE MUCHAS RELIGIONES. Básicamente de dos grandes corrientes históricas:


Religiones no arias o dravídicas: Son muchas y muy diversas hasta hoy. Son creaciones de las primeras culturas agrarias y urbanas, de todo el continente (sur, Tamiles) o del norteño Valle del Indo (actual Pakistán), sobre todo Jarrapa y Mohenjo Dahro: fecha: 2500-1800. De este horizonte cultural proceden las formas más antiguas de Yoga: esfuerzo, disciplina mística. Y el Tantra: adoración de la energía, la serpiente enroscada o Kundalini, con ejercicios para activar los chakras o centros energéticos. Así como los poderosos cultos multifacéticos de la Diosa, o Puja, otra vía tántrica muy antigua, en la que se utiliza la energía emocional de la devoción o Bhakti...


Religiones arias o védicas: Orden polìtico-religioso de los conquistadores indoarios de la Edad del Hierro (1500 ae., básicamente la era del inicio de la religión judía y la Biblia) y su sistema de de segregación socioétnico o castas, llamado Dharma, 'La Verdad', en el sentido de 'Orden Correcto' y sagrado. Una Religión de lo social, que potencia la cohesión colectiva por medio de ordenar el papel de cada cual, en cada momento...


Dentro del sistema impuesto por los arios, el deber o DHARMA de cada cual lo exponen los códigos sagrados o legales, que conforman el Dharma-shastra o Enseñanza de la Ley, basada en el legendario Código de Manu, el Manavadharmashastra. Redactado hacia el cambio de era, es atribuido al héroe cultural ario Manu, del que se afirma que se salvó del diluvio en una gran barca (al igual que Noé, y muchos personajes míticos similares de todo el mundo), y sería el ancestro de todos los seres humanos, organizador de la vida social, etc.


Esta extensa y complejísima reglamentación o SUADHARMA, regía el comportamiento personal de reyes y guerreros, brahmines o sacerdotes, comerciantes y artesanos, campesinos, jóvenes, ancianos, mujeres, y por supuesto, miembros de los grupos étnicos subordinados. Cada uno en su Casta o grupo socioétnico, y obligado a cumplir con sus obligaciones, dictadas por la elite del sistema, los brahmines.


La vida de los brahmines (especialistas religiosos y casta superior) también estaba regulada, y atravesaba obligatoriamente por cuatro estadios de desarrollo, denominados disciplina o Ashrama (de la que procede la voz ashram, que hoy en día significa monasterio, retiro de meditación, etc.). Estas etapas son: 1) Brahma-charya: literalmente seguir a Brahma, corresponde a la juventud y al estado de soltería. 2) Garhastya, vida marital. 3) Vanaprastya, retiro. Y 4) Samnyasa, preparación para la muerte.


P.ej., en estas culturas de la Edad del Hierro las mujeres (y los hijos e hijas) se encuentran en el escalón inferior de la escala social y son básicamente propiedades, ganado humano. Se concertaba su matrimonio por las familias, y toda la existencia de las mujeres (eran poligínicos, generalmente) quedaba subordinada a su explotación por su grupo familiar y esposo, la única razón de su existencia.


Es lo que explica el SATI, la norma de la inmolación de las viudas en la pira funeraria, casi erradicada por el Raj Británico. Estas mujeres sin esposo sobraban absolutamente en el orden social indostánico, puesto que dejaban de ser rentables y los varones mantenedores de las demás familias no tenían interés en socorrerlas. Véase la aventura de Phileas Fogg y la viuda, en La Vuelta al Mundo en 80 Días, de Julio Verne. Su equivalente actual es la miseria y marginación de la mayor parte de las viudas indias.


Esa regulación debía tratar de incluir a un número asombroso de grupos etnolingüísticos diferenciados. Pero también a una diversidad cada vez mayor de corrientes religiosas. Por ello el indostánico se volvió también muy pronto el sistema de religión pública más pluralista conocido, capaz de asimilar todo tipo de realidades sociales, de perspectivas humanas, y de orientaciones cultuales y doctrinales...


Y por tanto legitimó una amplia multiplicidad de formas de comportamiento, siguiendo este esquema básico de vías, u orientaciones morales y religiosas principales:

1) DHARMA: Deber a cumplir en el universo y en la sociedad... 2) ARTHA: Búsqueda del éxito, riqueza... 3) KAMA: Deseo, placer sexual o familiar (Kama Sutra es un tratado sobre la realización de este principio)...


4) ...y MOKSHA: Es la LIBERACIÓN, el valor supremo de los rebeldes e inconformistas, el intento de superar todos los deseos y el ciclo de interminables vidas o encarnaciones, o el orden social indoario. Es un camino puramente individual e interior, que rechaza los valores mundanos o sociales. Se realiza a su vez siguiendo cuatro posibles vías: Conocimiento (YOGA), Acción (KARMA), Devoción (BHAKTI) y Renuncia (SHAKTI). Esta vía de los disidentes, que abandonan la vida social para liberarse de toda atadura, es también un modo regulado, y relativamente pacífico, de gestionar la necesidad de RUPTURA o de evasión de este orden socioétnico tan opresivo.


Este sistema religioso fue capaz de integrar sus contradicciones dentro de dos modos de vida aceptables y tradicionales:

ASTIKA: Vía de los ortodoxos, teístas, védicos, tradicionalistas. Son los seguidores del hinduísmo más conservador, p.ej., los Vaisnavas o seguidores de Vishnú. O los Hare Krishna, devotos de Rama, etc. Asumen plenamente el sistema de castas, las reencarnaciones, los sacrificios y el poder de los brahmines, etc. Políticamente pueden ser etnicistas hinduístas muy agresivos, p.ej., partidarios de corrientes como el Bharatiya Janata Party, partido de extrema derecha, dominante hoy en India.


Y

NASTIKA:

Heterodoxos, rebeldes, no teístas. Grandes tradiciones de esta vìa son los Shivaítas y el Shaktismo, los devotos de la Diosa, Durga, Kali, Tara (tantristas)... Son los movimientos de las etnias no arias (cultos dravídicos y de las castas inferiores y sectores populares, así como de los pueblos tribales o Adivasi), pero también budistas, jainistas, filósofos ateos, etc. En los casos más extremos se rebelan contra el sistema de castas, las reencarnaciones, la hegemonía de los brahmines y el sistema de sacrificios. Y no pocas veces dan lugar a auténticos movimientos políticos revolucionarios en sentido estricto, como el de la fallecida Phoolan Devi, etc.


El camino contracultural de los renunciantes, ascetas o místicos, fue el elegido por múltiples movimientos de ruptura con el orden social impuesto por la dominación aria. Desde los jainistas y budistas (600 ae), se producen sucesivas oleadas de rebelión, incluso las influidas por el Islam y el cristianismo. Pero estas tendencias críticas a su vez repercutieron profundamente en los hinduístas, impulsándolos a desarrollar sus propias corrientes de experimentación personal, espiritual y comunitaria, muy similares a las de los mismos inconformistas, o que asumen sus descubrimientos, integrándolos en su tradición.


Por eso ninguno de tales movimientos supuso el abandono de la tradición hinduísta, sino sólo su ampliación y desarrollo. P.ej., el panteón indostánico recicló a Buddha convirtiéndolo en uno de los avataras de Brahma, la divinidad, y por tanto asimilando su culto. Ya no era un rebelde, sino tan sólo una de las muchas manifestaciones de lo sagrado: como Rama, Krishna, Vishnú, Shiva, o los diversos rostros de la Diosa... Símbolos y dioses étnicos o tribales, o de movimientos inconformistas, que a su vez se convirtieron en DEIDADES MEDITACIONALES. Es decir, iconos o conceptos utilizados (en visualizaciones y meditaciones de diverso tipo) para el progreso del autoconocimiento o Yoga.


P.ej., M.K. Gandhi y su movimiento de los Satyagrahis (firmes en defensa de la verdad) fueron una plasmación notable de estos principios ascéticos y éticos del Yoga, la disciplina indostánica de la vida espiritual, orientados tanto a la liberación personal como a la colectiva. Como también lo han sido las corrientes jainistas, budistas, sikhs y muchas otras...


YOGA es la práctica de la meditación para descubrir y potenciar la chispa de la Divinidad que existe en el interior de todos los seres humanos. Disciplina que se articula en torno a estos principios universales:

1) YAMA: restricciones o PROHIBICIONES: - AHIMSA: No violencia, abstención de dañar a otros seres... - SATYA: sinceridad, abstención de la mentira... - ASTEYA y APARIGRAHA: abstención del robo y la codicia... - BRAMACHARIYA: Dedicación total a Brahma y abstinencia sexual, etc.


Y tras esos fundamentos morales imprescindibles, estos son los RECURSOS con que cuenta el meditador para alcanzar sus objetivos: 2) NIYAMA: disciplina, entre la que se cuentan la serenidad, el estudio y la ascesis 3) ASANA: concentraciรณn del cuerpo en una postura (quietud corporal) 4) PRANAYAMA: control de la respiraciรณn (apnea controlada para potenciar los estados de conciencia alterada) 5) PRATYAHARA: ruptura sensorial, abstracciรณn para impedir la distracciรณn 6) DHARANA: concentraciรณn del pensamiento en un solo punto


El proceso de realización de ese potencial meditativo mediante la práctica yóguica se explicaba de forma naturalista, como un sistema de ‘fisiología mística’: sería un redireccionamiento de la energía vital, conducida a través de tres canales internos, llamados Nadis:

=> Sushumna: Canal central, el principal y directo => Ida: Canal izquierdo, o lunar => Pingala: Canal derecho, o solar


Estos canales atraviesan una red de siete centros, los CHAKRAS: - Sahasrara, o loto de los mil pétalos, situado en la parte superior del cráneo - Ajña chakra, o centro entre las cejas y en el que se unifican los tres nadis para ascender juntos al superior - Vishuddhi chakra, o centro de la base del cuello - Anahata chakra, o centro del corazón - Manipura chakra, o centro de la región del ombligo - Svadhisthana chakra, por encima de los genitales... - Muladhara chakra, o chakra raíz de las tres nadis: sede de la Shakti (energía) que aparece enroscada (se la denomina Kundalini: la enroscada) cuya forma es una serpiente


En la medida en que se activara todo ese sistema energético, se arribaba por fin a la fusión con la Divinidad o el absoluto, en los estadios supremos de: 7) DHYANA: Meditación, «pensamiento unificado», el conocimiento sintético, intuitivo y poético por excelencia, casi el de los mismos dioses. Se lo identifica con facultades psìquicas o paranormales extraordinarias. 8) SAMADHI: Estado de la conciencia despierta, que en la tradición budista se llama NIRVANA, o SATORI en la japonesa. Pero en la indostánica es MOKSHA, la meta del yoga, estado de fusión plena con el cosmos, y con el gran espíritu o deidad que es éste en su conjunto. Porque en este sistema -que es la forma máxima de cosmoteísmo- no hay distinción alguna entre la Naturaleza y la Divinidad, que es su Ánima o vida interna.


Este es el mundo de los gimnosofistas (filósofos desnudos) que sorprendieron a Alejandro y los conquistadores macedonios, muchos de los cuales también se volvieron sabios ascetas... Como el gran Pirro, que volvió a Hélade a enseñar meditación silenciosa (control de la respiración, la más básica), y que influyó en los pitagóricos (también se dice de Pitágoras que fue un practicante del Pranayama) y en los cínicos, muy similares a los renunciantes o sadhus de India.


Ya liberados del control de los brahmines, surgieron grandes movimientos populares de practicantes de esas vías, y cofradías multitudinarias de sadhus (ascetas), que mantienen su propio calendario de grandes citas, como el Kumba (Kumbh) Mela, peregrinación que recorre las mayores ciudades sagradas, y que reúne a más de 100 millones de personas, la mayor concentración pacífica del mundo...


El hinduísmo es también la religión de los festivales sagrados, a través de los cuales millones de mujeres y hombres devotos se convierten ellos mismos en meditadores, incluso en maestros espirituales. P.ej., las fiestas de la luz, equivalentes a la Navidad o a Hanukah:

DUSSEHRA: Primeros días de noviembre, celebra a Durga-Kali, en todo el Norte de India, Bengala, Nepal, etc.: es la diosa de difícil acceso o escondida. Pareja de Shiva (el Meditador), y defensora de los pobres, que vence al demonio Ravana, es decir, la Luz vence a la oscuridad. Es un símbolo tántrico, de la energía sexual y pránica, y su ciudad santa es Calcuta.


DIWALI: La fiesta de las candelas hindĂş, de la luminosa y amable Lakshmi diosa consorte (paredro) de VishnĂş. Es la diosa (Devi: diosa; Deva: dios) de la fortuna, la abundancia y la belleza, y nace de la espuma del mar, como Afrodita-Venus, deidad grecolatina del amor. Se celebra a mediados de noviembre, exactamente con el mismo significado que la anterior: La luz vence a la oscuridad, en el inicio del invierno. Centro y sur de India...


Otras fiestas sagradas, con un significado casi transparente:

MAHASHIVARATRI: Gran noche de Shiva, mediados de febrero, dedicada al ayuno y la meditación, como si fuese un pequeño Ramadán. Y que tiene el fin de apartar los males y purificarse. Shiva es una especie de gran Buda cósmico (posiblemente es el modelo del que surgen las figuras de Mahavira y Gautama), considerado el Satgurú o maestro de meditación de todos los seres. Es una clara incitación a que el devoto común se convierta en yogui, se aparte del ritual y la costumbre, y se vuelque en la fusión con la Eternidad.


HOLI o JOLI: Gran fiesta primaveral, en la que Shiva se aparta de la meditación para desear y amar a su pareja. Es el festival más juvenil, alegre y gamberro de todos ellos, porque se usan muchas tinturas de colores, polvos de talco, etc., para tirárselos a los asistentes, imprescindible acudir con muy buen humor. Una especie de ritual de inversión del orden social (carnaval), o rebeldía divertida, y que está ya siendo imitado en los EuA, Brasil, Inglaterra...


Y la gran DURGÂ PUJA: En otoño, del 9 al 14 de octubre, se celebra la gran fiesta orgiástica o carnavalesca de la gran Diosa DURGA, la Devi más querida del subcontinente, equivalente a Kali, y a Tara, de los tibetanos: la energía femenina de la divinidad, que venció a los demonios y a la oscuridad, etc. Se observa en toda India y países vecinos, pero especialmente en Bengala y especialmente en Calcutta, la ciudad de Kali, y que todavía hoy es el mayor centro del culto de la Diosa en el mundo...


En esta Puja, Durga baja a la tierra a estar con sus devotos (sobre todo con sus devotas, que son las protagonistas del culto y la fiesta de la Diosa Vengadora de los humildes) y los llena de entusiasmo. La fiesta incluye homenajes a las im谩genes de Durga, como sentarla, entronizarla (Asana), alimentarla, pasearla en procesi贸n y despedirla, pidi茅ndole sus favores y protecci贸n...


Ya hemos visto que esta Vengadora de los pobres y oprimidos, es capaz de alentar sus luchas por la liberación social. No es casual que Bengala, centro principal del culto de la Diosa, fuese también la tierra de los intelectuales modernos como Tagore, de reformadores y modernizadores nacionalistas que proclamaron a Durga como el sìmbolo de la Madre India, y máximo icono de los patriotas que luchaban contra el Raj británico. Su significado puede ser comparado al de Tonantzín-Guadalupe, para los mexicanos que se alzaron contra el virreinato...


El enorme crisol cultural que es India no sólo creó grandes movimientos religiosos populares, sino que también afectó a los mismos brahmines y a grupos de intelectuales, que se entregaron a una forma intensiva de especulación filosófica. La ciencia de este periodo consiste sobre todo en lógica-matemática, teorías físicas y medicina y observación empíricas. Con lo que se asimilaron dos herramientas metodològicas esenciales:

=> NYAYA, DEMOSTRACIÓN LÓGICA: Sigue siendo muy utilizada en las tradiciones budistas, en torneos de razonamiento.

=> VAISHESHIKA, TEORIZACIÓN: Descripción de la naturaleza, método clasificatorio de lo natural (con su multiplicidad).


Con estas herramientas discursivas, los antiguos estudiosos de los Vedas desarrollaron nuevas formas de pensamiento, a las que se denomina como DHARSHANA ('sistemas', o pensar con claridad), y de los cuales los ejemplos más conocidos son:

=> ADVAITA-VEDANTA: Sistema monista, y cuyo referente es el filósofo Shankara (788-820): el mundo, el alma y dios forman una unidad (el sabio ha de ser capaz de acceder a percibir esa totalidad indiferenciada. Esa comprensión de la unidad de todo lo que existe (recuerda al padre de la ecologìa, Ernest Haeckel) sería la Moksha o Iluminación.

=> VEDANTA: El modelo más influyente, desde el renacimiento del XIX hasta nuestros dìas, a partir de las especulaciones contenidas en los UPANISHADS, con una gran diversidad de tendencias y muchos adeptos.


A finales del siglo XIX, occidentales estudiosos de la religión, etnógrafos, lingüístas, filósofos librepensadores y teósofos (masones, ocultistas, etc.), se encontraron con los sabios de India, y el contacto entre ambos sectores produjo el gran renacimiento del Hinduísmo. Sobre todo desde que el filólogo alemán Max Müller realizó una magna edición crítica de los Vedas y otros clásicos, creando el campo de los estudios científicos sobre esta tradición...


Se produjo entonces el redescubrimiento en Occidente de la India y su tradición filosófica y religiosa, y el gran éxito de los nuevos maestros espirituales o satgurú. Los maestros indios comprendieron pronto que los occidentales no estaban interesados en la mitología tradicional, sino en el YOGA y el TANTRA y sus posibilidades de autoconocimiento y terapeúticas, y en una comprensión de estos saberes puramente naturalista o inmanentista (no trascendente), justamente la que habían desarrollado sus filósofos monistas.


Destacados difusores de estos antiguos saberes en el resto del mundo han sido: - Shivananda (1887-1963), maestro de yoga de Mircea Eliade... - Jiddu Krishnamurti (1895-1986), Annie Besant lo present贸 como mes铆as ante la Sociedad Teos贸fica en 1925; ateo y socialista, en 1931 crea su propia escuela naturalista, la Krishnamurti Foundation, Madras (Tamilnadu)...


- Bhaktivedanta Prabhupada (1896-1977), erudito conocedor del Bhagavad Gita, creador de la Sociedad internacional para la conciencia de Krishna... - Maharishi Mahesh Yogui (1918-2008) físico indio, maestro de meditación trascendental de los Beatles en cierta época... - Satya Sai Baba (1926-2011) recientemente fallecido, y Prem Rawat, o Maharaji, exponentes de la vía del culto devocional (bhakti) al gurú...


El Hinduísmo fue pues en su origen una tradición religiosa sincrética y ante todo étnica, en algunos periodos históricos incluso imperial. Pero en estos dos últimos siglos, el colonialismo, la globalización y la emergencia de la nueva potencia cultural (cinematográfica, industrial y científica, etc.) que es India, lo han convertido en algo muy similar a un nuevo 'sistema religioso', tal vez 'la cuarta' de las grandes religiones universales (junto con Budismo, Cristianismo e Islam) con más de 900 millones de cultores en todo el mundo, 800 en Asia, alrededor de 2 millones en toda América, cerca de medio millón en África y otro tanto en Europa Occidental...


Fuentes de las ilustraciones gráficas, bloque 6: PLANO 1: Ilustración. Om, sonido primordial y también símbolo universal de las religiones de India. Originalmente disponible en: http://www.chakravastu.com/images/om. png URL abreviada: http://goo.gl/jAtq86

PLANO 2: Izquierda, vías posibles de llegada de los Arios. Originalmente disponible en: https://universeisathought.files.wordpres s.com/2014/12/probabale-movement-ofaryans-into-india.jpg?w=339&h=291 URL abreviada: https://goo.gl/w1uDSt

Derecha, niños disfrazados como dioses. Originalmente disponible en: http://www.alamy.com/zooms/1bee4680 d42f4eae931a5a50a6e4217f/epa0361610 4-children-of-a-foundation-schooldressed-as-hindu-god-lord-d4cypk.jpg URL abreviada: http://goo.gl/I7wTZ2

PLANO 3: Ilustración, Cuenca del Indo. Originalmente disponible en: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ommons/thumb/3/34/GangesBrahmaputra-Meghna_basins.jpg/256pxGanges-BrahmaputraMeghna_basins.jpg URL abreviada: https://goo.gl/tktXzC

PLANO 4: Ilustraciones, izquierda, Jarrapa, restitución hipotética de su aspecto. Originalmente disponible en: http://anthrojournal.com/upload/3695/in dus3a.jpg URL abreviada: http://goo.gl/wAFJ0x

Derecha, Omkar, su evolución desde una representación antigua de la Diosa Madre. Originalmente disponible en: http://www.hindubooks.org/sudheer_biro dkar/hindu_history/omkar1.gif URL abreviada: http://goo.gl/zwXTsk

PLANO 5: Ilustración, distribución de la casta de los brahmines en India. Originalmente disponible en: http://tamilandvedas.files.wordpress.com /2014/02/india_brahimns_map_2007060 4.jpg URL abreviada: http://goo.gl/Np4wss

PLANO 6: Ilustración, estatua clásica que representa la danza cósmica de Shiva, representación del universo que se tiende a identificar también con el orden socioétnico hindú: https://36.media.tumblr.com/3ef8928518 d382dcb0666910fd74baf1/tumblr_mu1f 0frHih1sijf82o1_500.jpg URL abreviada: https://goo.gl/L8jve9

PLANO 7 Ilustraciones, izquierda, sistema de castas. Originalmente disponible en: http://www.glpinc.org/Graphics/Project_ Sites/India/Diagram_of_the_caste_syste m.jpg


URL abreviada: http://goo.gl/lf4o01 Derecha, naturalización ideológica, el sistema de castas como cuerpo humano: http://www.waupun.k12.wi.us/Policy/oth er/dickhut/religions/Images/CasteBody.j pg URL abreviada: http://goo.gl/elPn2l

http://www.esopedia.info/images/thumb/ 1/18/Burning_of_a_Widow.jpg/800pxBurning_of_a_Widow.jpg URL abreviada: http://goo.gl/rIKr9D

Derecha, cartel anunciador de una obra de teatro sonora producida por la Comédie Française, a partir de la obra de Julio Verne. En esta popular novela se nos muestra una visión muy occidental de India y de toda la PLANO 8: institución del Sati, con la inevitable Ilustración, niños brahmines. afirmación de los prejuicios Originalmente disponible en: etnocéntricos y progresistas de los http://img1.photographersdirect.com/img europeos del siglo XIX. Originalmente /26650/wm/pd2157804.jpg disponible en: URL abreviada: http://www.lalibrairiesonore.com/compo nents/com_virtuemart/shop_image/produ http://goo.gl/szSk9a ct/FA850.jpg URL abreviada: PLANO 9: http://goo.gl/We28ez Ilustración, mujeres de India. PLANO 11: Originalmente disponible en: http://www.biospectrumindia.com/IMG/ Ilustración, una representación 119/94119/08indianwomen-274x186.jpg fotográfica de la gran diversidad humana URL abreviada: y cultural de India. Originalmente http://goo.gl/PDoSLQ disponible en: https://goldenchidiya.files.wordpress.co PLANO 10: m/2013/12/india.jpg URL abreviada: Ilustraciones, izquierda, Sati. https://goo.gl/yWGWUW Originalmente disponible en:

PLANO 12: Ilustración, portada de edición popular del Kama Sutra. Originalmente disponible en: http://www.iloveblue.net/wpcontent/uploads/2012/09/Kama-SutraAsli-Dari-Watsyayana-288x428.jpg URL abreviada: http://goo.gl/BLwSVS

PLANO 13: Ilustraciones, izquierda, otro ejemplo de naturalización ideológica del sistema de castas, que intenta hacernos creer que la segregación socioétnica es algo eterno, dictado por la propia naturaleza humana, al margen del proceso histórico-cultural. Originalmente disponible en: http://i157.photobucket.com/albums/t46/ mutinyin/caste3.jpg URL abreviada: http://goo.gl/TQghqN

Derecha, Moksha, la liberación a que aspiran todos los meditadores. Originalmente disponible en: http://kmhubersblog.files.wordpress.com /2012/07/moksha-chopra-com.jpg URL abreviada: http://goo.gl/9W1ztb


PLANO 14: Ilustración, Vaca Sagrada y el lugar que ocupa en esta concepción del mundo. Originalmene disponible en: http://4.bp.blogspot.com/-mcuZb5xwR4/UJ7vWv1nwI/AAAAAAAAAA4/V73A81MuT qs/s1600/abc.jpg URL abreviada: http://goo.gl/nwpLRu

PLANO 17: Ilustración, explicación de la simbología de Ganesha, hijo de Shiva, dios auspicioso y muy querido en India. Originalmente disponible en: http://blog.blazeclan.com/wpcontent/uploads/2014/09/symbolism_gan esha.jpg URL abreviada: http://goo.gl/76MUoE

PLANO 20: Ilustración, práctica del Pranayama. Originalmente disponible en: http://f1.pepst.com/c/7668DB/328590/ss c3/home/068/health.solution/albums/kap albhati.jpg_480_480_0_64000_0_1_0.jp g URL abreviada: http://goo.gl/8SzhHb

PLANO 21: PLANO 15: PLANO 18: Ilustración, fisiología mística, Nadis y Ilustración, danza ritual en Calcuta, en Ilustración, Gandhi hilando en su rueca. Chakras. Originalmente disponible en: adoración a la Diosa. Originalmente Originalmente disponible en: http://3.bp.blogspot.com/disponible en: https://timedotcom.files.wordpress.com/ 3RhXu1B89wk/Ubr2AUQtdxI/AAAAA AAAAOA/9iRjUG9YaCc/s1600/nadis_c https://upload.wikimedia.org/wikipedia/c 2014/12/gandhi-spinning-wheelommons/thumb/3/37/Kolkata_Dance.jpg 01.jpg?quality=65&strip=color&w=1012 hakras.jpg /800px-Kolkata_Dance.jpg URL abreviada: URL abreviada: URL abreviada: https://goo.gl/yOr8w6 http://goo.gl/gwmzeB https://goo.gl/XqjMSI PLANO 19: PLANO 22: Ilustración, Gandhi explicando el Ilustración, plano de la Kundalini. PLANO 14: significado profundo de la Ahimsa o Originalmente disponible en: Ilustración, arios, dravídicos y grupos Inofensividad, principio esencial del http://atmans.co/images/36.jpg URL abreviada: intermedios, zonas que ocupan en India. Yoga, y centro motor del movimiento http://goo.gl/vCiG1r Originalmente disponible en: Satyagraha. Originalmente disponible http://news.sciencemag.org/sites/default/ en: files/styles/thumb_article_l/public/media http://web.uri.edu/nonviolence/files/Gan /sn-india.jpg dhi-on-Peace.jpg PLANO 23: URL abreviada: URL abreviada: Ilustración, meditador. Originalmente http://goo.gl/wGzwkb http://goo.gl/oSqQsM disponible en:


http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd 9GcSFb1WkNycR7RFFRuPIL1YEq_7K luCM8Nmxb45uyCllCp2UXKxh URL abreviada: http://goo.gl/AWi4Xk

PLANO 24: Ilustraci贸n, el fil贸sofo Pirr贸n de Elis. Originalmente disponible en: http://fe867b.medialib.glogster.com/med ia/38/382ec8f97e44fdf31ed2166dbab5a6 151ef9b5ada34b0e2d85c01ccf3e22fe29/ dfgffhgfh-png.png URL abreviada: http://goo.gl/1KbbWO

https://encryptedtbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9Gc R5rGMBqiYL_XwWaKS0CANMpVLS y1GtrwmI0VnOtZYe7wOlst_a URL abreviada: https://goo.gl/xgQFwT

URL abreviada: http://goo.gl/4xrhPR Derecha, fiesta de las candelas. Originalmente disponible en: http://eventsin.beactivestore.com/wpcontent/uploads/2015/05/Happy-DIwaliWallpapers-Greeting-Images-2014-updn3.jpg URL abreviada: http://goo.gl/NSFHVt

PLANO 26: Ilustraciones, izquierda, postal deseando una feliz Dussehra. Originalmente disponible en: http://www.picdesi.com/upload/1109/dus sehra-greeting-4.gif URL abreviada: PLANO 28: http://goo.gl/P4e9V4 Ilustraciones, izquierda, la fiesta del gran meditador que es Shiva. Derecha, fuegos artificiales y Originalmente disponible en: representaciones del demonio Ravana, http://www.techlazy.com/wpPLANO 25: content/uploads/2015/02/Happyen esa misma fiesta. Originalmente Mahashivratri-Images-WallpapersIlustraciones, instant谩neas del Kumbh disponible en: Mela. Izquierda. Originalmente http://www.astrosage.com/festival/image Pictures-For-Facebook-WhatsApp-1.jpg s/2014-dusshera.jpg URL abreviada: disponible en: http://goo.gl/c8zuWC http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd URL abreviada: 9GcQRf4sn28BpGvsEmUlzZCgU6LxaT http://goo.gl/a7W0Xd rBByFje_cvB_LrxKlgU2-PQ Derecha, se representa a veces a Shiva URL abreviada: PLANO 27: en un trono conformado por el http://goo.gl/3TkXcK Ilustraciones, izquierda, sikh prendiendo Himalaya. Originalmente disponible en: las candelas en Amritsar. Originalmente http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd Derecha, URL abreviada: 9GcQoQ5tgH6XKJdbIDyYEdpaKJMY disponible en: http://goo.gl/UzaKqO http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2012/11/14/ N6ISYQLNlUG8nR6xF8KmTwJ34 article-2232645-1603505A000005DCURL abreviada: http://goo.gl/DOKJpn Abajo, originalmente disponible en: 868_634x417.jpg


PLANO 29: Ilustraciones, aspectos de la fiesta hindú más conocida en el mundo entero. Izquierda, felicitación. Originalmente disponible en: http://www.festivalsking.com/wpcontent/uploads/2015/02/Happy-Holi2015-Radha-Krishna-HD-Wallpapers.jpg URL abreviada: http://goo.gl/q4gwuF

http://www.commentsyard.com/wpcontent/uploads/2015/05/Happy-DurgaPuja-To-You.jpg URL abreviada: http://goo.gl/OF1iF8

https://wepaint.files.wordpress.com/2014 /01/sara-steffey-mcqueen-homage-todurga-2013.jpg URL abreviada: https://goo.gl/BnGc9Z

Derecha, las devotas de Durga. Originalmente disponible en: http://allgodwallpapers.com/server13/ph otos/BlddIJ86GQ7cQM~/47389_Women -celebrating-Durga-PujaWallpaper_1900x1205.jpg URL abreviada: http://goo.gl/CdO3GG

PLANO 32: Ilustraciones, izquierda, imagen de la diosa entronizada, ritual de la veneración o Puja. Originalmente disponible en: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ommons/5/52/Durga-puja-koln-20092.JPG URL abreviada: http://goo.gl/ZtSMuW

Abajo, fiesta de la alegría y de los colores. Originalmente disponible en: http://blog.thrillophilia.com/wpcontent/uploads/2015/05/m_HoliFestival-India-HD-Wallpapers.jpg URL abreviada: http://goo.gl/yWtj53

PLANO 31: Ilustraciones, izquierda, representación pictórica antigua de la gran Puja Durga. Originalmente disponible en https://aalmarufrussell.files.wordpress.co m/2011/11/800pxdurga_puja_1809_watercolour_painting_ in_patna_style.jpg URL abreviada: https://goo.gl/tZgTeg

PLANO 30: Ilustraciones, izquierda, felicitando la fiesta de la Diosa. Originalmente disponible en:

Derecha, una acuarela moderna que representa a la Diosa de los pobres y el pueblo, creación de Sara Steffey McQueen, Homage to Durga, 2013. Originalmente disponible en:

Derecha, el gran poeta, educador e intelectual que fue Rabindranath Tagore, el primer bengalí, e hindú, que recibió un Premio Nobel, en este caso de Literatura. Brahmin y escritor a la altura de figuras universales como Tolstoy... inspiró en gran medida el movimiento por el renacimiento cultural de la nación India y sus esperanzas de liberación, e incluso influyó en el mismo Gandhi, de quien discrepó frecuentemente. Es uno de los más representativos productos de la tierra de la Diosa que es Bengala, centro de la vanguardia filosófica y artística en el país en la época del Raj británico. Originalmente disponible en:

Derecha, réplica de Holi en Rio de Janeiro. Originalmente disponible en: http://www.happyholifestival.com/br/wp -content/uploads/2014/11/RIo-deJaneiro.jpg URL abreviada: http://goo.gl/Df6RsR


http://www.leap-plus.com/wpcontent/uploads/2014/08/Tagore.jpg URL abreviada: http://goo.gl/NwVo6f

PLANO 35: Ilustraciones, izquierda, Annie Besant, con los arreos rituales propios de una destacada maestra de la naciente masonería femenina internacional. Y que PLANO 33: dio a conocer el hinduísmo en Ilustración, brahmines y filósofos. Occidente, al tiempo que colaboraba Originalmente disponible en: valientemente con el movimiento http://i0.wp.com/www.tirumalesa.com/w anticolonialista de Gandhi y sus p-content/uploads/2015/04/His-Holiness- compañeros, a quienes ayudó a crear el Sri-AdiCongreso Nacional de India, la Sankaracharya.jpeg?resize=540%2C350 organización nacionalista que creó la URL abreviada: democracia en el país. Originalmente http://goo.gl/nlJSpI disponible en: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/c PLANO 34: ommons/thumb/5/56/Annie_Besant_Free mason.JPG/220pxIlustraciones, izquierda, filósofos y místicos clásicos, figuras muy similares Annie_Besant_Freemason.JPG URL abreviada: a los sadhus de hoy. Originalmente https://goo.gl/vxzbE7 disponibles en: http://yuvashakha.weebly.com/uploads/8 /0/6/1/8061397/2911901.jpg?341 URL abreviada: Derecha, su protegido, Krishnamurti, http://goo.gl/obbhnq gran intérprete de la tradición hindú para Occidente. Annie Besant lo presentó Derecha, página de un tratado de originalmente como una especie de astronomía. Originalmente disponible Mesías, o avatar de la divinidad. Pero el en: pensador hindú evolucionó por su http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c cuenta, y se convirtió en un filósofo ommons/a/a3/Suryaprajnapati_Sutra.jpg naturalista y secular muy influyente, en URL abreviada: India y en todo el mundo. Originalmente http://goo.gl/8CTmiP disponible en:

http://www.yogaenred.com/wpcontent/uploads/2013/09/krishnamurti605x393.jpg URL abreviada: http://goo.gl/8RUSUP PLANO 36: Ilustraciones, izquierda, portada de un libro que propone la aplicación de la terapia yóguica a niños autistas. Originalmente disponible en: http://relaxationnow.net/images/Book201 3.jpg URL abreviada: http://goo.gl/WSreJz Derecha, un ejemplo de este desarrollo religioso tan específico, que es el de la aplicación al campo de la salud: el logo de un programa (entre los innumerables que se ofertan en todo el mundo) promovido por Yoga Therapy OM, para formación de instructores en terapia yóguica, con currículum profesional. Y que a su vez forma parte de una red internacional, Yoga Therapy 2020 Initiative. Originalmente disponible en: http://yogatherapy-om.com/wpcontent/uploads/2015/05/YTOM_Logo_I con.png URL abreviada: http://goo.gl/2EtvUx


PLANO 37: Ilustración, el popular Krishna, joven dios flautista, muy similar a Dionisos. Originalmente disponible en: http://i.ytimg.com/vi/LFZuj4_HUsU/hqd efault.jpg URL abreviada: http://goo.gl/xlglbD PLANO 38: Ilustraciones, izquierda, George Harrison y Prabhupada. Originalmente disponible en: http://www.prabhupada.org.uk/george.jp g

URL abreviada: http://goo.gl/5inanI Derecha, Gurú Mahara-ji, actualmente más conocido como Prem Rawat. Originalmente disponible en: http://www.prem-rawatbio.org/teachings/imgs/worship/prem_ra wat_p08.jpg URL abreviada: http://goo.gl/MttvHf PLANO 39: Ilustración, viñeta de un cómic basado en el Ramayana. Dios, humano, cuerpo,

mente... sólo son conceptos, en este sistema con un pensamiento sumamente flexible y crítico. ¿Qué es el Yo? ¿Qué diferencia hay entre sujeto y objeto, entre tú y yo...? Son las preguntas que plantea como un reto la tradición indostánica a las formas de pensamiento dualista más elementales, como la que ha imperado tradicionalmente en Occidente. Originalmente disponible en: https://bodydivineyoga.files.wordpress.c om/2013/10/shiva.jpg?w=268&h=372 URL abreviada: https://goo.gl/G4ttkf

La Dama de las Mil Máscaras - Introducción a los Estudios sobre el Fenómeno Religioso bloque 6  

A set of 12 presentations created to be explained in a classroom, showing the basic traits of the development of religious systems worldwide...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you