Page 1

Religi贸n Abrah谩mica: La Era de las Guerras Santas Segunda parte. Bloque 12

Introducci贸n general a los Estudios sobre el Fen贸meno Religioso


Desde el inicio de la Héjira o Era musulmana, en 622, el cristianismo sufrió la pérdida de territorios enormes como el norte de África, todo el Imperio Romano de Oriente, y finalmente su capital, Bizancio o Constantinopla (1453), como consecuencia de sucesivas ofensivas yihadistas.

En las zonas de contacto entre ambos imperios políticoreligiosos, el cristiano y el islámico -como lo eran la Península Ibérica, los Balcanes, las estepas de Asia Central, el Caúcaso, Anatolia...- se ha mantenido hasta hoy una larguísima guerra políticoreligiosa entre las dos culturas, con muy diversas fases de distinta intensidad. Y varios focos rojos o de conflicto intenso, en Bosnia, Chipre, Chechenia, Palestina...


Los intentos occidentales de recuperar esas regiones de su antiguo imperio, y sobre todo el control de la llamada Tierra Santa, o Palestina, por medio de las grandes intervenciones militares conjuntas de los reinos cristianos que fueron las Cruzadas (1095-1204), así como de conservar la conexión con la gran ruta comercial terrestre asiática (Ruta de la Seda), acabaron en un rotundo fracaso.

Paradójicamente, las expediciones de los cruzados produjeron un nuevo auge de la judeofobia en Europa, con atroces matanzas de judíos europeos, e incluso de cristianos orientales, con un grave episodio de ocupación y saqueo de Constantinopla (en la cuarta cruzada, 1204 de., el más destructivo antes de su conquista final por los turcos), que distanció aún más a las iglesias cristianas de Oriente y Occidente. Incluso los cristianos residentes en Jerusalén fueron masacrados durante la Primera Cruzada... Es una muestra de que el Odio al Otro Etnorreligioso es posiblemente una fuerza incontrolable, y que una vez liberada, es capaz de desencadenar una guerra entre culturas generalizada, interminable, y enormemente destructiva.


Y el fantasma de esas cruzadas, o de una guerra total entre la cristiandad y el islam, nunca se ha desvanecido del todo: el 16 de septiembre de 2001, poco después de la destrucción del World Trade Center, en Nueva York, el entonces presidente George W. Bush afirmó: "This crusade, this war on terrorism is going to take a while...", antes de ordenar la invasión de Iraq por fuerzas occidentales. La desastrosa intervención militar extranjera en Mesopotamia, junto con otros agravios y agresiones reales o imaginadas sufridas por la Umma a manos de sus enemigos... ha tenido un efecto comparable a las antiguas cruzadas, reforzando enormemente la voluntad de lucha de los musulmanes más militantes, comenzando por el mismo Iraq.


Hasta finales del siglo XV de., y a excepción de la zona marginal y fronteriza que era entonces Iberia, el Islam contó con una clara ventaja política, militar y económica sobre sus adversarios, a lo largo de todo este enfrentamiento global. Y las cruzadas no lograron invertir esta tendencia, sino que fortalecieron la cohesión de la civilización o cultura global musulmana, y su capacidad de acción armada.

Con la catastrófica toma de Constantinopla por los turcos otomanos, en 1453, los guerreros de la Jihad acabaron por estrangular completamente las rutas comerciales de Occidente, aislándolo del centro de la economía manufacturera y comercial mundial, que entonces estaba situado en India y China. Y todo indicaba que Europa Occidental estaba a punto de caer finalmente en sus manos.


Pese a que ambas comunidades religiosas no son sino derivaciones de la antigua tradición abrahámica, con un origen común en la Biblia o Tanakh, cristianos y musulmanes se alterizaron o deshumanizaron recíprocamente de un modo tan radical, que la guerra entre ellos revistió rasgos claros de depuración etnorreligiosa a gran escala. Y en no pocos casos de verdadero genocidio, siguiendo el modelo de guerra de exterminio que sufrió el norte de la India durante la invasión musulmana. El conflicto entre turcos de una parte, y de otra griegos, serbios o armenios; la guerra por el control del Este y Centro de Europa; la animadversión mortal entre castellanos y moriscos ibéricos... y tantos otros frentes de esta guerra a escala mundial entre culturas o civilizaciones... llevaron a las poblaciones de uno y otro campo a sentir un temor extremo -y absolutamente justificado- de la crueldad del Otro, del que sólo podían esperar todo tipo de atrocidades o la esclavización.


La larga y brutal guerra entre estos sistemas religiosos, ha creado estereotipos propios de la imaginación 'orientalista' que perduran hasta nuestros días. P.ej., el del 'Moro', como personaje feroz y cruel, y que en Canarias se plasmó en el todavía hoy conocido refrán popular "...le tengo más miedo que a una lancha de moros...” o "...duérmete (se decía a los bebés, para calmarlos) que viene el moro..." Dichos populares que aluden al temor que causaban en las islas las razzias en busca de esclavos, que practicaban expediciones navales musulmanas, procedentes del vecino continente. A su vez y en el mundo islámico, cristianos y judíos son representados por las figuras estereotipadas y siniestras de malignos 'cruzados' y sionistas, que producen un intenso rechazo en el mundo musulmán, evocando siempre el sufrimiento o humillación colectiva de su población, a causa de episodios como Al-Nakbah, la Catástrofe. Una enorme depuración etnorreligiosa, que precedió al establecimiento del Estado de Israel, y que todavía es llorada cada 15 de mayo por el pueblo palestino.


La situación se agravó aún más con la sangrienta guerra civil interna que estalló en el seno de la cristiandad latina, y que desde fines del siglo XV se escindió en las dos grandes ramas del catolicismo: la una 'papista', o favorable a las pretensiones teocráticas o hierocráticas del obispo de Roma. Y la otra reformista o 'protestante', y partidaria de la vuelta a la doctrina ortodoxa u oriental, de la subordinación de la Iglesia a los soberanos cristianos, las nuevas monarquías absolutistas de Europa Occidental. Pronto los principados flamencos, alemanes y escandinavos, Inglaterra, Bohemia o Rumanía, contaron con sus propias iglesias estatales... Pero al margen (y a veces en contra) de esas religiones públicas, surgió un importante número de movimientos cristianos independientes (anabaptistas, disidentes, puritanos, entusiastas, universalistas...), creados por creyentes radicalizados. Esta Reforma Popular provocó grandes transformaciones en la cultura occidental, impulsando una racionalización teológica en profundidad del sistema religioso, separándolo de los estados, forzando a éstos a reconocer un amplio pluralismo, y sentando las bases para la secularización y modernización de las sociedades euroamericanas...


En un sentido doctrinal estricto ambas corrientes eran puramente 'católicas', y seguían orientaciones precedentes muy tradicionales y arraigadas en la iglesia de Roma, que ya había conocido muchos enfrentamientos internos de este tipo. Pero en la práctica este conflicto reprodujo de modo exacto la previa dinámica de las guerras de religión entre cristianos y musulmanes. Solo que ahora, sorprendentemente, en el interior de la propia iglesia de Occidente, con formas extremas de alterización y deshumanización de los adversarios, y conductas genocidas por ambos bandos.

Ambas facciones libraron una guerra prolongada que arrasó a sociedades enteras, y que ha tenido consecuencias amargas hasta épocas muy recientes. P.ej., en México, con la violencia brutal que han sufrido y sufren aún hoy los 'cristianos' o protestantes, en muchas comunidades indígenas y rurales. Sólo desde el concilio Vaticano II (a mediados del SXX de.), han comenzado a restañar esas antiguas heridas las principales iglesias cristianas, tanto occidentales como orientales.


Los sultanes turcos estudiaron atentamente esas diferencias internas de sus rivales, pero nunca las consideraron doctrinalmente significativas, tal vez porque el contraste entre el cristianismo -considerado en su conjunto- y el islam era demasiado profundo. Pero aprovecharon esta situaciĂłn en varias ocasiones para intentar apoderarse del Este de Europa, y sobre todo de su capital, Viena, la gran ciudad del Sur de Alemania, sede del Sacro Imperio Romano-GermĂĄnico. Y que en caso de haber caĂ­do en sus manos, les hubiera permitido lanzar una ofensiva generalizada sobre el conjunto de las monarquĂ­as cristianas occidentales.


Y fue en ese periodo, cuando se produjo lo que los europeos consideraron un milagro, un gesto de apoyo sorprendente de su propio dios (o para los romanistas de la misma virgen, la venerada Theotokós o 'madre' de éste): el inesperado descubrimiento de la ruta hacia India por el cabo de las Tormentas... Y a continuación el de los nuevos mundos de América y Oceanía. Que conllevó el rápido desarrollo del colonialismo occidental, y la inversión completa de la situación geoestratégica mundial.


A partir de la llegada de los europeos a 'América', proliferaron los núcleos coloniales castellanos, lusos, holandeses, ingleses y franceses, junto a otros de potencias menores como daneses y suecos... Esos establecimientos (las Nuevas Europas) fueron a menudo denominados 'Nueva Jerusalén', como muestra de la creencia occidental en que su dios había creado estos nuevos cielos y nueva tierra para la supervivencia de su sistema religioso y de su modelo de civilización (amenazado por el Islam). Piratas, exploradores, guerreros y/o colonos europeos se apoderaron pronto de las tres cuartas partes del planeta, no sin sostener feroces luchas internas entre ellos, en su disputa por el control de las rutas marítimas del comercio a larga distancia. Pero el resultado de estas plurales iniciativas fue siempre el mismo: la imposición de la dictadura de una minoría étnica occidental, que se creía legitimada para sojuzgar y explotar a los demás pueblos (y a todos los seres y todos los recursos naturales) por ser la portadora de la religión cristiana, la 'única fe verdadera'...


Las flotas occidentales burlaron así el bloqueo islámico de la ruta de la seda y las especias, y muy pronto debilitaron y desplazaron al imperio mogol o musulmán de India, con sede en Delhi. Tras un periodo de choques violentos entre los europeos por el control del continente, la Compañía británica de las Indias Orientales se apoderó de esta región altamente desarrollada, lo que entrañaba el control de la industria textil global, que fue la base indispensable del despegue del capitalismo manchesteriano. A continuación los occidentales impusieron su dominio al antiguo imperio de los Han, al que despedazaron en concesiones coloniales, hasta la revolución comunista china. Y muy pronto también sometieron al mismo Japón y a todas las florecientes civilizaciones o culturas urbanas de Asia...


En este punto emerge plenamente la que hoy es la cultura hegemónica en la mayor parte del mundo: la llamada Modernidad, que no es otra cosa que la expresión de la hegemonía planetaria de la cultura imperial occidental, o euroamericana. Aparentemente es la más secularizada de cuantas han existido hasta ahora en toda la historia de la humanidad.

Ello es debido a que los aparatos estatales metropolitanos europeos se emanciparon finalmente de los sistemas político-religiosos, proclamando el culto laico del EstadoNación como la única religión pública tolerada (las demás son privadas...). Ese etnicismo reforzado que es la ideología nacionalista, cuya divinidad central es la Patria, o supuesta identidad colectiva, siempre construida por esos poderes de acuerdo con los intereses de la comunidad étnica dominante en cada uno de ellos.


Los occidentales utilizaron las grandes riquezas que extraían del mundo colonial, y su férreo control monopolista del mercado mundial, para el desarrollo sin precedentes de la industria manufacturera, de la producción y el consumo masivo de todo tipo de bienes.

Desde 1750 de., se produjo el despegue de esta nueva forma de economía fabril, acompañado de un imparable crecimiento de la población mundial, que pasó rápidamente, de los entre 800 o 1000 millones de homínidos, que la integraban entonces, a los más de 7000 millones actuales. Y se inició la urbanización de Europa occidental y Norteamérica a gran escala, que hoy en día cubre grandes regiones del planeta, convertidas en megalópolis, o conurbaciones sometidas a un crecimiento continuo.


El Islam sufrió sucesivas derrotas en sus choques con este nuevo poder cristiano 'secular' o 'moderno', y pronto se convirtió en un movimiento marginal, arrinconado y en progresiva decadencia, incluso perdiendo la precaria coordinación política global que le proporcionaba el imperio turco, que fue despedazado por los occidentales, en la época del gran espía y erudito T.E. Lawrence... Hubo de sufrir la muy humillante expulsión de territorios 'sagrados' como Palestina, el genocidio padecido por los musulmanes en Bosnia o Chechenia, o la reciente invasión de Irak por una intervención conjunta de tropas occidentales... Agresiones que han sido entendidas como una continuación de las antiguas Cruzadas. Y finalmente este sistema político-religioso se está viendo acosado, en el mismo interior de la Umma, por oleadas de modernización o aculturación que afianzan la hegemonía de la cultura imperial rival. Y que abarcan, desde el poder blando del arsenal tecnocientífico y económico de sus enemigos, hasta el proselitismo cristiano abierto.


Por lo que respecta a las grandes áreas culturales y religiosas del resto del mundo, en este periodo de hegemonía occidental, euronorteamericana, a esos pueblos sólo les ha quedado la alternativa de someterse a su asimilación creciente por la cultura global, incluso a costa de sufrir una intensiva comodificación o manipulación de sus identidades por la industria del consumo de masas. Como ocurre con el famoso e internacional mercado que explota elementos de las culturas aborígenes, afrocubanas, chamanistas, y muy especialmente del imaginario budista, en múltiples segmentos comerciales. Incluso el de los lounge-bar, centros de esparcimiento de lujo, y especializados en ofrecer música electrónica (popular) de vanguardia... Una tendencia que ha despertado violentas reacciones en budistas conservadores.


En respuesta a esa vulgarización consumista por la cultura global, se ha suscitado una reacción como la de Tailandia, estado-nación oficialmente budista, y cuyo ministerio de cultura ha prohibido en 2011 la muy popular (desde que lo hiciera la actriz Angelina Jolie) inscripción de tatuajes con 'motivos budistas' en los cuerpos de los turistas occcidentales a quienes no se considera miembros de esta religión pública. Pero esas mismas áreas conservadoras y etnicistas se encuentran entre la espada y la pared: si bien les ofende la irreverencia brutal de la cultura occidental (cuyas libertades de mercado y expresión son incompatibles con las prohibiciones tradicionales de una religión pública antigua), también se sienten obligadas a aliarse a ella, en tanto se consideran amenazadas por el avance de la dominación islámica, impulsada ahora por nuevos yihadismos que han desechado las antiguas políticas de relativa condescendencia musulmana hacia los nocreyentes o dhimmíes y sus sistemas religiosos. Porque este nuevo Islam militante, surgido como respuesta a la derrota global de su cultura, es mucho más imperialista y excluyente que nunca.


En conclusión: el desarrollo de la milenaria guerra santa entre Cristianismo e Islam, ha llevado a los occidentales a contar con una ventaja inmensa en todos los terrenos, en particular en las ciencias, la tecnología y las artes, y muy especialmente en la esfera mediática global y en el consumo de masas.

Sin embargo constatamos que los musulmanes siguen disputando a sus adversarios la supremacía cultural mundial, tratando de asimilar esas tecnologías para reorientarlas a favor de sus propios fines, e incluso creando para ello poderosos instrumentos globales, como la cadena audiovisual y noticiera Al-Jazeera. Y que siguen esforzándose por lograr su propio desarrollo de la industria astronaútica y armamentística, cuyo mayor exponente son los arsenales termonucleares.


De ahí que dos de los más peligrosos escenarios de conflicto entre occidentales y musulmanes (al margen de Palestina) se produzcan en torno a Pakistán e Irán, así como en el Turquestán u Oeste de China. En todos estos casos en disputa por el control de los silos de misiles existentes en estas zonas. Otro gran teatro de confrontación es la confrontación por el control de las fuentes fósiles de energía, que los occidentales tratan de suplir con tecnologías petroleras alternativas como el fracking, o el desarrollo de las fuentes renovables...


Lo expresó muy bien el propio Mesías cristiano:

'No he venido a traer paz, sino guerra...' Tanto el cristianismo como el Islam son credos nacidos (programática o estratégicamente) de, y para, la guerra cultural, la conquista del poder político y el ejercicio de la dominación a escala universal. Por ello, y al igual que en la época del Bajo Imperio Romano, prosigue también sin descanso entre ellas (o entre sus innumerables corrientes internas) esa forma de combate ideológico que llamamos Apologética...


La Apologética, desarrollada intensivamente por cristianos y musulmanes, es una milenaria práctica discursiva que no tiene equivalente en ninguna otra tradición religiosa del mundo. Esta forma de lucha ideológica acentúa la demarcación identitaria, y ocasionalmente puede constituir una muestra de auténtico Odio contra el Otro Etnorreligioso. Tal vez la manifestación más destacada de tal confrontación sea el proselitismo incansable de los misioneros de uno y otro campo, una competencia incesante que se desarrolla en los territorios y sociedades controladas por los rivales de cada credo: en Inglaterra y las mayores metrópolis europeas y norteamericanas, en toda Asia y el interior de África, o el mismo continente americano...


En el punto en que nos encontramos, los cristianos siguen contando con amplia mayoría de cultores en el mundo, aproximadamente 2000 millones, una situación originada por la colonización de América y otros continentes, y por la pervivencia de hecho de la dependencia con respecto a las antiguas metrópolis, que sufren las antiguas zonas colonizadas, que abarcaban la mayor parte del planeta. Aunque en muchos casos ostenten el estatus jurídico de 'naciones' soberanas, esas comunidades todavía soportan en todos los órdenes (económico, científico, militar, sistema religioso y/o modelo de 'civilización', o de integración en la cultura urbana e industrial global...) una relación estrictamente asimétrica, de subordinación o neocolonial, con los grandes centros imperiales de la cultura occidental, que siguen basando su fortaleza en la forma de depredación que llamamos economía extractiva, apoyada en su superioridad militar...


La antigua Nueva España es una zona densa y masivamente cristianizada, pero con importantes fenómenos específicamente regionales: ==> La tenaz pervivencia del catolicismo romanista colonial como religión pública obligatoria, que lucha por conservar un control integral de la sociedad, en pugna con secularizadores liberales y rivales religiosos. ==> La intensa competencia que ejerce su rival, el cristianismo protestante, debido a la proximidad de zonas de cultura anglosajona. Que favorece un gran desarrollo en la región de denominaciones 'cristianas' (evangélicas), así como de más recientes desarrollos religiosos alternativos. ==> La supervivencia de elementos cosmoteítas de origen indígena, y la resistencia de las comunidades antiguas mesoamericanas a su aculturación y absorción por la religión colonial, plasmada en reapropiaciones y adaptaciones de esa tradición europea por indígenas y campesinos, y que produce nativismos y sincretismos como el sistema de cargos comunal, integralismos milenaristas como Nueva Jerusalén (Michoacán), evangelismos autóctonos como Luz del Mundo (Guadalajara), el culto de Santa Muerte y otros santos populares heterodoxos...


Aparentemente existe un enorme número de denominaciones o iglesias cristianas diferenciadas: p.ej., y dentro de la cristiandad latina, tan solo su tradición reformista o evangélica cuenta con más de 30.000 confesiones, de distinto ámbito o importancia... Pero las divergencias teológicas, litúrgicas, eclesiales u organizativas, que existen entre dichas iglesias son mínimas, o de matiz.

Lo que las distingue realmente no es su doctrina (una mezcla de conceptos muy maleable, que permite adoptar las más diversas orientaciones ideológicas), sino su REALPOLITIK. Su praxis y organización como sistemas político-religiosos, y su inserción en los distintos imperios (anglófono, francófono, hispano, lusófono, eslavo...), estados-nación y áreas culturales o comunidades a las que sirven como cimiento identitario o étnico, y como dispositivo para el control de su población.


En las últimas décadas puede constatarse una creciente tendencia a la solidaridad entre los cristianos de las más diversas tendencias, frente a enemigos comunes como los yihadistas, que están exterminando a sus correligionarios en las zonas bajo su control, como Siria o Egipto. Sin embargo las grandes iglesias del oriente (armenios, sirios, griegos, rusos, etc.) todavía persiguen ferozmente a los misioneros de las iglesias latinas en las zonas bajo su control, como Grecia o la Federación Rusa. Y también siguen peleando entre ellas, a palos y escobazos, por el control de cada centímetro cuadrado en espacios especialmente importantes en disputa: sobre todo en la famosa iglesia del Santo Sepulcro, y en la de la Natividad de Belén, etc., en la llamada 'Tierra Santa'. El territorio con más incidencia de conflictos etnorreligiosos que existe en el mundo, junto a algunos enclaves excepcionales como los Santos Lugares de Arabia, Amritsar en India, etc.


Las variaciones internas en la otra gran religión imperial y guerrera, el Islam, son sorprendentemente similares a las existentes dentro del campo cristiano. P.ej., al igual que ocurre entre los cristianos de Oriente y Occidente, la mayor distinción existente entre los musulmanes es de tipo étnico: la que separa al mundo de los islamistas árabes, con cerca de 200 millones de cultores, desde Arabia al Maghreb... del no árabe, cuantitativamente más importante, con 900 millones de seguidores (Turquía, Asia Central, África, Indonesia, etc.).


La unidad de esa comunidad mundial se basa en que a todos ellos el sistema religioso les impone una política etnocéntrica y asimilacionista radical, casi colonialista: con la obligación de leer el Corán y los Hadices, o incluso practicar el rezo, sólo en árabe coraixí, la lengua de un pueblo minoritario entre los musulmanes, y cuyo único capital simbólico estriba en haber dado a luz al Profeta y en custodiar los Santos Lugares.


Tal vez debido a que se originó en la vertiente más radicalizada de la tradición abrahámica, el Islam presenta la peculiaridad sumamente interesante de ser una tradición relativamente ‘poco religiosa', en el sentido más convencional de espiritual, ritualista o mística, salvo por lo que se refiere a corrientes heterodoxas como los sufíes. La práctica de esta religión es muy simple (exceptuando la obligación de aprender el árabe), pero penetra todos los aspectos de la vida de sus cultores, incluso de los no letrados, y ello hace del Islam un muy eficaz sistema de dominación biopolítica: regula su vida sexual, higiene, alimentación (sistema de tabúes y prescripciones análogo al judaico), economía, etc. Y a cambio protege y gratifica emocionalmente de modo muy intenso a sus cultores, al proporcionarles una identidad etnorreligiosa muy compacta y que abarca toda su existencia.


Como práctica y sistema de creencias, pone su énfasis en la obediencia, la SUMISIÓN de la masa de los fieles a la autoridad del cuerpo de los imanes o ulemas, que transmite la herencia del profeta y la tradición. Su teología es minimalista, y su doctrina se centra en la SHARIA: una legislación religiosa, civil y criminal, que rige todos los aspectos de la vida personal y colectiva. Cuenta con un amplísimo cuerpo jurídico y un gran aparato jurisprudencial que la interpreta (Fiqh), y con tribunales especializados, que emiten Fatwas o decretos, etc. Y por supuesto, se apoya en el uso sistemático de la fuerza para imponer la obediencia estricta de toda la comunidad a esta legislación.


El vigor de ese aparato político-religioso de alcance mundial (pese a disidencias internas importantes, como la chiíta), ha impedido que los poderes políticos en las sociedades musulmana llegasen a independizarse de la tradición religiosa. En la Umma los estadosnación sufren el mismo rechazo que las identidades nacionales, el laicismo y buena parte de la modernidad. Siguen siendo considerados como ajenos a su cultura, meros dictados de las potencias imperialistas cristianas, que les han sido impuestos a consecuencia de la derrota del Islam como proyecto de dominación universal. Este monoteísmo radical niega pues la legitimidad de cualquier principio de soberanía política humana, tanto la de las antiguas jefaturas y monarquías sagradas, como la de las instituciones puramente civiles. Y por otra parte, toda forma de desigualdad entre dirigentes y dirigidos es denunciada como una desviación del programa de comunidad radicalmente igualitaria de los creyentes (¡pero que no incluye a quienes no son musulmanes, porque el Otro Etnorreligioso no es considerado como plenamente humano!), que se cree que habría querido fundar el Profeta...


La imposición por la fuerza de las sentencias de la Sharia, y la consiguiente represión implacable de la apostasía y de toda forma de disidencia ideológica y moral, ha debilitado las potenciales tendencias nacionalistas y la contestación que podría haber disgregado a la comunidad musulmana mundial. Y le ha permitido reaccionar frente al exterior como un cuerpo verdaderamente cohesionado de creencias y de forma de vida, lo que hace de ella un enemigo temible para sus adversarios, el otro gran sistema cultural imperial y global, que es la cultura euroamericana u occidental.

De hecho la difusión de las redes de militantes yihadistas o salafistas, desde AlQaeda hasta Boko Haram en África..., es una consecuencia de las facilidades que les ofrece el hecho de que el Islam, al contrario que la Cristiandad, sea una comunidad mundial altamente cohesionada en torno a su identidad etnorreligiosa, de vocación puramente universalista.


El Islam ha rechazado todos los intentos de realizar una revolución ilustrada y modernizadora en su interior, como muestra la represión de tendencias de este tipo como los Bahai' de Persia, o los Ahmadi de Pakistán... Con ello la definición de la modernidad ha quedado por ahora en manos de sus rivales mundiales: cristianos, judíos y más recientemente los propios budistas e hinduístas.

Este sistema político-religioso se ha colocado pues en una posición meramente defensiva, vulnerable a las críticas de sus enemigos que lo muestran como atrasado y opresivo, no respetuoso de los Derechos Humanos, y reacio al desarrollo de la democracia, y al cambio científico y tecnológico. Es decir, que su propia fuerza, su enorme capacidad de resistencia, le ha privado de flexibilidad, y tal vez en ello estribe su mayor debilidad.


Por el contrario, al calor de la Reforma protestante popular y radical, que debilitó al sistema político-religioso cristiano, los occidentales iniciaron una revolución cultural que renovó notablemente su mundo. En el terreno filosófico e ideológico, la gran transformación comenzó tal vez a mediados del siglo XVII, con el avance de la mentalidad racionalista de Descartes, Spinoza, y sobre todo del empirista David Hume, junto a muchos estudiosos y escritores activos en gabinetes, enciclopedias y publicaciones, y comprometidos con el avance de las luces de la Razón en todos los terrenos.

Se inició entonces una revisión crítica rigurosa de la concepción del mundo y la cultura cristiana. En el campo de la ética, la filosofía política y el derecho, se impugnó el dominio de la religión pública tradicional, y se impuso una visión de las relaciones humanas tolerante e individualista. La preconizada por esa versión racionalizada del Cristianismo que es el deísmo universalista, promovido por protestantes liberales, y por francmasones como Voltaire o Franklin...


Simultáneamente se inició la modernización política de la cultura occidental, desde 1640, con la revolución parlamentaria inglesa contra la monarquía de los Estuardo. A la que siguieron la revolución de las trece colonias norteamericanas (1776) y la francesa, en 1789. Estos tres episodios sirvieron para fijar el programa de la transformación sociocultural de las sociedades euroamericanas, que se impuso sólo tras un larguísimo periodo de guerras revolucionarias entre liberalismo y conservadurismo, este último identificado sobre todo con el Papado y el integralismo católico-romano. En México esta confrontación política y militar sólo cesó relativamente- con el fin de la última guerra cristera, tras el acuerdo de pacificación (auspiciado por los EuA) entre la República mexicana y los representantes de Roma....


Así pues, y no sin experimentar terribles sufrimientos en forma de represión, guerras civiles e incluso conflagraciones internacionales..., la cultura occidental ha seguido una vía diametralmente opuesta a la de la islámica, evitando estancarse en sus identidades etnorreligiosas regionales e históricas, dinámica que sólo es rechazada por algunas minorías integralistas, católico romanas, ortodoxas o evangélicas.

Y por ello esta cultura euroamericana ha conseguido mutar y construir una ideología dominante de orientación humanista y cada vez más universalista, abierta al cambio tecnológico y científico, a la profundización de la democracia, y a la cooperación con culturas y sistemas religiosos no cristianos.


En efecto, es a los cristianos occidentales o latinos (concretamente a corrientes liberales entre los reformados y los católico-romanos), a quienes se debe la mayor contribución al movimiento del diálogo interreligioso y la creciente cooperación entre religiones y culturas de todo el mundo: la creación del Parlamento Mundial de las Religiones, a fines del XIX, posteriormente del Consejo Mundial de las Iglesias en 1948. Y finalmente el impulso al ecumenismo cristiano, pero también al diálogo interreligioso más amplio, por parte del Concilio Vaticano II, en 1962...

Y sobre todo, el desarrollo del derecho internacional: la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos e instrumentos que la desarrollan. Y de las mayores instituciones de la comunidad global, como N.U., Unesco...


Los esfuerzos en pro del diálogo interreligioso se estrellan contra la evidencia de que una cierta fracción de la Umma (sobre todo entre wahabíes sauditas y en sus zonas de influencia) se niega a renunciar a lo que consideran que es su sagrada obligación de luchar para imponer a los dhimmíes, al mundo de los infieles o no-creyentes (Dar-Ul-Harb), la que afirman que es la única concepción del mundo y organización político-religiosa correcta. Y que exige la total Obediencia o SUMISIÓN a su profeta. Aunque sólo sea posible lograrlo por medio de la fuerza militar, incluso en sus formas más extremas, como los ataques indiscriminados contra poblaciones civiles enteras, vulgarmente conocidos como 'Terrorismo'.

Es decir, que esta tradición religiosa, al menos en parte, no consigue renunciar a su proyecto de dominación universal, porque lo considera inseparable de su identidad colectiva. Lo que representa un problema político gravísimo para toda la Humanidad.


Por otra parte debemos tener muy presente que, al margen del yihadismo o salafismo, existen todavía muchas otras corrientes integralistas (judaícas, cristianas, hinduístas y otras más minoritarias) que siguen apostando por una defensa fuerte de sus respectivas identidades etnorreligiosas, en términos de exclusión radical, o incluso totalitaria y ocasionalmente violenta, de las de otras tradiciones y comunidades.. Esto alimenta diversos focos regionales de guerra santa, de violencia interreligiosa. Uno de ellos se encuentra en nuestra propia región mesoamericana, en el marco de comunidades indígenas y rurales de tipo tradicional, fuertemente apegadas a sus sistemas de religión pública obligatorios.


Abandonamos finalmente nuestra disgresión en este punto, proponiendo que nosotros mismos nos planteemos una pregunta: ¿qué papel pueden (podemos) jugar los estudiosos históricoculturales, pero también la comunidad de los especialistas en las diversas ciencias sociales, la filosofía, la educación, etc., para favorecer el diálogo interreligioso e intercultural en nuestro propio medio regional, la república mexicana, o en las comunidades locales que todavía sufren conflictos de este tipo?


Fuentes de las ilustraciones gráficas, bloque 12: PLANO 1: Ilustración, torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, destruidas por un ataque yihadista, por medio de vuelos de pasajeros desviados de su ruta, el 11 de septiembre de 2001. La mayor acción de guerra realizada hasta hoy por militantes de la guerra santa musulmana, golpeando en pleno centro financiero y comercial del imperio euroamericano. Originalmente disponible en: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ommons/thumb/3/35/WTC_smoking_on _9-11.jpeg/800px-WTC_smoking_on_911.jpeg URl abreviada: https://goo.gl/1kjrvA PLANO 2: Ilustraciones, arriba, la más antigua mezquita que ordenó construir el Profeta, en la ciudad de Medina. A esta población de Al Madinah, la ciudad radiante, se vieron obligados a retirarse Muhhammad y sus discípulos, tras sus primeros choques con sus oponentes en la Meca, momento en el que se inicia la era musulmana. Es interesante hacer notar que, en la que es hoy la segunda

ciudad más santa del Islam, durante algún tiempo fueron hegemónicas antiguas tribus de religión judaica, y que poblaron esta región de Arabia, y que se supone que ejercieron una importante influencia en el pensamiento del mismo profeta. Originalmente disponible en: https://commons.wikimedia.org/wiki/Fil e:Quba_Mosque.JPG#/media/File:Quba_ Mosque.JPG URL abreviada: https://goo.gl/dHd2Zv Abajo, imagen del palacio real nazarí de la Alhambra, en la Granada musulmana, último reino andalusí y musulmán que fue conquistado por los castellanos. Originalmente disponible en: http://www.viajejet.com/wpcontent/viajes/La-Alhambra.jpg URL abreviada: http://goo.gl/8uHkgD PLANO 3: Ilustraciones, representación medieval de los cruzados en Palestina en su enfrentamiento con los guerreros de la Jihad. Originalmente disponible en: http://usna.edu/Users/history/abels/hh31 5/crusades/images/mparis%20hattin.jpg

URL abreviada: http://goo.gl/OYA0t9

PLANO 4: Ilustración, soldado estadunidense encañonando a un enemigo vago o invisible, en las calles de una ciudad iraquí. Originalmente disponible en: http://media.hamptonroads.com/cache/fil es/images/1544091.jpg URL abreviada: http://goo.gl/3l0g6t

PLANO 5: Ilustración, arriba, la ciudad de Constantinopla, actual Estambul, la capital del imperio romano de Oriente, y todavía la mayor ciudad de la cristiandad en 1453, cuando cayó en manos del Sultán Mehmed II, y buena parte de su población, junto a su propio emperador, fue pasada a cuchillo. Originalmente disponible en: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ommons/5/51/Constantinople.jpg URL abreviada: https://goo.gl/Uhykik


Abajo, la actual Estambul, Bizancio o Constantinopla, una ciudad imperial heredera de la antigua Troya, así como de la civilización grecolatina y de la islámica, con importantes influencias occidentales, y que todavía hoy sigue siendo el centro de la comunidad cristiana oriental u ortodoxa, como sede del Patriarcado más importante de este grupo de iglesias. Originalmente disponible en: http://www.youngambassadorssociety.or g/wp-content/uploads/2014/12/istanbul2.jpg URL abreviada: http://goo.gl/oZtXPx PLANO 6: Ilustraciones, arriba, capilla dedicada a los Mártires de Otranto, 813 habitantes de la ciudad del mismo nombre, en el sur de Italia, que se refugiaron en la catedral del lugar y fueron masacrados por los turcos otomanos (las mujeres y la mayor parte de los otrantinos, fueron capturados y vendidos como esclavos, según una antigua costumbre de los conquistadores musulmanes, que se encuentra plenamente justificada en su canon escriturario), durante un intento de invasión de la península, con una poderosa flota, en 1480. Se afirmó luego

que la muerte de los cristianos del lugar se debió a que se negaron a convertirse al Islam, y por ello sus restos fueron guardados como reliquias, a la vista de los fieles, en este edificio. Su canonización sólo ha sido declarada finalmente por el actual Papa Francisco, en 2013, y ello tras muchas discusiones sobre la fiabilidad histórica de este relato. Originalmente disponible en: https://lh5.googleusercontent.com/HHncd5pE-Ng/U8ZfNCFT2I/AAAAAAAAZ7Q/UPJhx_AqzU/w1600h1200/Otranto_cathedral_martyrs.jpg URL abreviada: https://goo.gl/qCXaGG

distintos grupos religiosos, de los fieles cultores dispuestos a sacrificar su vida antes que rendirse al Otro etnorreligioso... está creciendo rápidamente hoy en día: entre los palestinos, los sirios musulmanes y cristianos, los coptos, los cristianos de África víctimas del yihadismo, y sin olvidar a los propios mártires yihadistas. Originalmente disponible en: http://i.ytimg.com/vi/hDIKC6RK8YQ/h qdefault.jpg URL abreviada: http://goo.gl/DeaMjc

PLANO 7: Ilustraciones, arriba, retrato de Abd elOuahed ben Messaoud ben Mohammed Abajo, el culto más llamativo (y Anoun, embajador ante Isabel I de espectacular) a los mártires religiosos es Inglaterra, a la que le propuso una tal vez el que practica la tradición Shia alianza militar entre Berbería (la entidad del Islam, y que recuerda mucho a los política era el Sultanato de Fez, actual flagelantes cristianos de Europa Reino de Marruecos) e Inglaterra contra Occidental durante la Edad Media. En la la Monarquía Hispánica, al inicio del imagen vemos a los chiítas de Yemen, siglo XVII. El pintor inglés debe haber en 2012, conmemorando el sacrificio del pensado que el embajador representaba mártir (shahid) Husseín, asesinado junto muy bien el tipo de 'Moro Pérfido', con a toda su familia por sus enemigos, en la una mirada más bien taimada e batalla de Kerbala, Iraq, en el 680 de. En inquietante... De hecho existe una cualquier caso, el culto al martirio o leyenda que afirma que este personaje autosacrificio como vía espiritual, y el inspiró a Shakespeare el personaje de propio número de mártires de los Otelo, el Moro de Venecia.


Originalmente disponible en: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ommons/thumb/e/ef/MoorishAmbassado r_to_Elizabeth_I.jpg/455pxMoorishAmbassador_to_Elizabeth_I.jpg URL abreviada: https://goo.gl/qx9tRL Abajo, montaje gráfico conmemorativo de la Nakbah, una catástrofe terrible para el pueblo palestino, y que curiosamente se produjo en 1948, casi al mismo tiempo que se sufría la dolorosa partición de la India, con desplazamientos forzados masivos, y miles de víctimas hindúes y musulmanas, en otro de los grandes frentes de la guerra cultural y etnorreligiosa abiertos por el Islam como proyecto de dominación universal. Originalmente disponibles en: http://www.cpcml.ca/images2012/Asia/P alestine/al_nakba.jpg URL abreviada: http://goo.gl/06YvY8 Una muestra de la pervivencia de esos refranes populares islamófobos en Canarias, citados en este caso por un historiador que ha estudiado las incursiones navales berberiscas o musulmanas, puede encontrarse en este

texto publicado en una revista editada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: SD.(2006) ALBERTO ANAYA RECIBE EL PREMIO MILLARES CARLÓ POR UN TRABAJO AL QUE DEDICÓ 25 AÑOS [sic]. En: Vector Plus, Nº 28. Las Palmas de Gran Canaria: Fundación Universitaria. p 17. Originalmente disponible en: http://repositorio.ulpgc.es/bitstream/1055 3/6672/1/breves_n28.pdf URL abreviada: http://goo.gl/u8uHhC PLANO 8: Ilustración, izquierda, típica quema de herejes, en este caso unas mujeres anabaptistas de la Isla de Guernsey, grabado que aparece en el famoso libro de los mártires de Fox, obra sumamente influyente en el mundo del protestantismo disidente o puritano inglés. Originalmente disponible en: http://queenanneboleyn.com/wpcontent/uploads/2012/02/against-themennonites-foxes-book-of-martyrs.gif URL abreviada: http://goo.gl/qWDUmH Derecha, una imagen que expresa muy bien el culto a la personalidad de los

líderes político-religiosos de la Iglesia de Roma por sus fieles, que los consideran verdaderas encarnaciones de la divinidad en la Tierra. En esta curiosa instantánea observamos a miles de peregrinos de todo el mundo en la plaza de San Pedro, en 2013, bajo la lluvia y protegidos por paraguas, esperando el momento en que se anunciaría la elección del actual Papa Francisco (nombre que toma en honor al santo Francisco de Asís), el argentino Jorge Mario Bergoglio. Originalmente disponible en: http://www.maryprayforus.org/aboutus/hope/spring-2013/assets/romeinsiders-view5.jpg URL abreviada: http://goo.gl/D4rxOw Los reformados o protestantes siguen una vertiente de la tradición cristiana más paulina, racionalizada, o dependiente de esa forma de filosofía griega que se llama Teología, que rechaza los aspectos mágicos o sobrenaturales y el sincretismo pagano característico del inicio del cristianismo. Por tanto esta variante se ha vuelto puramente cristocéntrica, reverenciando sólo a Jesucristo como centro de su sistema religioso, y al Nuevo


Testamento, como depósito de su mensaje. En cambio la Iglesia de Roma ha preservado ese caudal de aportes propiamente paganos o tradicionales del mundo antiguo, considerándolos esenciales para fundamentar la legitimidad de su autoridad como sistema político-religioso, al modo de las religiones públicas tradicionales, como la del imperio romano. Por ello mantiene una práctica ritual y sacramental con un elevado contenido sobrenatural o mágico, y practica un muy particular culto a las personas de sus sacerdotes célibes, ungidos especialmente para oficiar esos ritos mistéricos. Esta veneración se aplica muy especialmente al líder de todos ellos, el Sumo Pontífice (oficio que desciende directamente de la religión pública del imperio, y que designa al presidente del colegio de los 'constructores de puentes'), un jefe sagrado al que se le atribuyen dotes supremas de comunicación con la divinidad y por tanto infalibilidad en materia de doctrina, por lo que se requiere a los fieles una obediencia absoluta ('perfecta') o acrítica a su persona. Sin embargo la división entre estas dos tendencias cristianas sólo es tajante en lo que se refiere a su base de cultores, los miembros comunes de estas

iglesias, que profesan formas simplificadas de dichos idearios cristianos. Por el contrario, las elites clericales e intelectuales de ambas alas del cristianismo, comparten la misma formación académica o científica, e idéntico bagaje de tradición teológica, por lo que desde mediados del siglo XX es cada vez mayor la confluencia entre las dos grandes ramas de la cristiandad latina

http://41.media.tumblr.com/tumblr_lohm atCNY31qbnf81o1_1280.jpg URL abreviada: http://goo.gl/sosibO

La atormentada historia de Irlanda, con matanzas y sufrimientos sin cuento, tanto de su población católico-romana como protestante, se sigue reflejando en la conflictiva celebración de las victorias protestantes del Norte, por la unionista, y férreamente probritánica, Leal Orden de Orange. En la imagen, su principal PLANO 9: acto ritual, el desfile del 12 de julio, de Ilustraciones, izquierda, destrucción de imágenes católicas: 'Beeldenstorm in een 2006, en Londonderry, Ulster. Originalmente disponible en: kerk' o la furia iconoclasta, cuadro del holandés Dirck van Delen de 1630, una http://www.citygrandlodge.com/images/ 120706/12july06.jpg especie de epidemia que afectó a los Países Bajos y otras regiones en las que URL abreviada: se desarrolló la Reforma en su fase más http://goo.gl/3YVlH1 radical, clara reminiscencia de la La Orden de Orange es una organización iconoclastia cristiana original contra el 'fraterna' que toma muchos elementos de mundo pagano, o de las campañas de la tradición masónica, como la este tipo, aún más intensas, que se articulación en logias, sus grados y vivieron en la cristiandad oriental. Y determinados rituales de gran perfectamente comparable con antigüedad. Pero la diferencia de la fenómenos similares en el mundo francmasonería universal su carácter islámico, que obedecían al mismo impulso anti-idolátrico y monoteísta, en rígidamente confesional, puesto que exige a sus miembros conformarse en defensa de una concepción de la todo a la ortodoxia cristiana calvinista y divinidad puramente abstracta. un rechazo firme del catolicismo Originalmente disponible en:


romano. Se ha intentado a veces desacreditar a este sector de la población que son los protestantes irlandeses, aludiendo a un supuesto carácter de colonos extranjeros, escoceses o ingleses, que habrían invadido la isla junto a las tropas inglesas, sojuzgando y explotando a la población autóctona. Pero lo cierto es que los norteños puramente irlandeses tenían su propia historia de lucha por la Reforma, y habían sido objeto de persecuciones atroces, hasta que lograron crear esa especie de santuario en los condados del norte, en los que poder practicar su religión presbiteriana o calvinista en libertad. Mientras que, por su parte, los católico-romanos siguieron detentando un control muy estrecho, y puramente confesional (recuérdese su identificación con los integralistas católicos intolerantes de Franco, o con los cristeros mexicanos) sobre las leyes y la política de los condados bajo su control, p.ej., imponiendo la regulación del sistema de género católico-romana, con la prohibición de los medios anticonceptivos, el divorcio, etc., hasta épocas muy recientes. Es decir que, como en el caso de los contendientes cristianos modernistas frente a los integralistas católicos, en México (pero

también en la Península Ibérica, y buena parte del antiguo imperio hispano), lo que observamos aquí es una antigua y enconada guerra 'civil', en el interior de una sociedad gravemente fracturada por la confrontación pro y contra reformista. Los desfiles del 12 de julio ('The 12th July', en conmemoración de la batalla de Boyne, en la que el príncipe Guillermo de Orange venció a las fuerzas de Jaime II Estuardo, acabando con el poder católico en Irlanda, y de paso salvando de un seguro exterminio a los protestantes irlandeses de Ulster, que consideraron este hecho como milagroso...), como el mostrado en la imagen, a veces han dado lugar a choques entre ambas comunidades, aunque en los últimos años se intenta evitar este tipo de confrontaciones, subrayando su aspecto más festivo o folklórico.

PLANO 10: Ilustración, las Puertas de Viena, composición que ilustra la cabecera de un famoso blog antiyihadista y difusor de propaganda virulentamente islamófoba, 'Gates of Vienna'. Originalmente disponible en:

http://gatesofvienna.net/wpcontent/uploads/2015/07/croppedviennaheader1000.jpg URL abreviada: http://goo.gl/05A9zw Los autores que publican sus textos en este blog (simpatizantes del Tea Party estadunidense, así como de los 'liberales' islamófobos holandeses como Geert Wilders, o de corrientes xenófobas euroamericanas similares...) se pronuncian enfáticamente contra la tolerancia multicultural, vociferan posturas 'antimarxistas', y en general secundan consignas propagandísticas de extrema derecha, supuestamente enfrentándose a una corrección política que les habría sido impuesta por la 'izquierda', y que negaría su derecho a expresar libremente sus puntos de vista. El conflicto interreligioso está siendo explotado por estos activistas conocidos como 'identitarios' (en realidad cristianos etnicistas o supremacistas europeos) para alimentar su guerra cultural contra el Otro, encarnado especialmente en la cultura musulmana, por medio de este tipo de discurso del odio o Hate Speech, una auténtica forma de guerra cultural. Por este motivo, el blog Vienna Gates ha


sido censurado por sitios como Google y Blogger, lo que lo ha forzado recientemente a encontrar otro hospedaje en la red. Hope Not Hate, una organización británica a favor de la coexistencia entre las religiones y culturas, ha acusado recientemente a los promotores de este blog de incitar a la violencia civil antimusulmana. Este tipo de páginas islamófobas, o sus oponentes exactos, las de los defensores de la perspectiva yihadista y fundamentalista musulmana (como la conocida revista Dabiq, portavoz del Estado Islámico o moderno califato), representan una forma de publicística, guerra propagandística o ideológica, de la mayor importancia en la evolución de este conflicto global, y no cabe duda de que constituyen una fuente del mayor interés para el análisis histórico-cultural. Vienna Gates puede consultarse en esta dirección web: www.hopenothate.org.uk/counter-jihad/ URL abreviada: http://goo.gl/0HJWk7 PLANO 11: Ilustraciones, arriba, Cristóbal Colón, tal vez el más famoso de los piratas, condottieri o capitanes de fortuna europeos, descubridor de la 'ingenuidad'

de los nativos americanos, y de cuán fácil sería dominarlos con un puñado de hombres aguerridos. Originalmente disponible en: http://aiebc.org/-/wpcontent/uploads/2012/07/christophercolumbus-indians-naive.jpg URL abreviada: http://goo.gl/lt8kGn Abajo, una representación pictórica, de sabor inconfundiblemente azteca, de Cortés y su sierva y concubina Malintzin, o 'la Malinche', actores destacados de la transformación de Mesoamérica en la mayor colonia europea. Originalmente disponible en: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ommons/f/fe/Cortez_&_La_Malinche.jp g URL abreviada: https://goo.gl/oEecMm PLANO 12: Ilustración, arriba, extraordinario mural de Diego Rivera, el último que pintó en los corredores del Palacio Nacional, en la ciudad de México, en 1951, inspirado en la llegada de Cortés a Veracruz. Esta representación ilustra muy bien el proceso de colonización de América y de gran parte del planeta por los

europeos, que en sus distintos focos vino a repetir esta misma dinámica depredadora y etnocida, o a veces genocida. También cabe destacar que el gran pintor revolucionario creó una figura del conquistador un tanto monstruosa o grotesca, e incluyó todo tipo de elementos propios de la narración crítica o nacionalistamexicana, relativamente indigenista, del proceso colonial. Originalmente disponible en: https://www.bluffton.edu/~sullivanm/me xico/mexicocity/rivera/4870.jpg URL abreviada: https://goo.gl/JLTMxS Abajo, sello o timbre postal británico, con una ilustración que representa el viaje de los Peregrinos a bordo del Mayflower, hasta lo que hoy es Plymouth, en Nueva Inglaterra. La representación de estos colonizadores y su hazaña transatlántica es totalmente opuesta a la ya comentada de Rivera, puesto que aquí está totalmente ausente una visión crítica de su iniciativa, y de las relaciones coloniales que se establecieron a partir de ella entre los colonos europeos y los pueblos aborígenes. Como corresponde a una emisión postal oficial, realizada por el


Reino Unido para conmemorar este acontecimiento, y que se puso en circulación en 1970. Originalmente disponible en: http://previews.123rf.com/images/whites tone/whitestone1210/whitestone1210000 02/15485643-Commemorative-mailstamp-printed-in-the-UK-featuring-thesailing-to-America-in-1620-of-thePilgrims--Stock-Photo.jpg URL abreviada: http://goo.gl/aiQAKg

PLANO 13: Ilustraciones, izquierda, sede de la Honorable Compañía de las Indias Orientales en Londres, el edificio de estilo neoclásico conocido como East India House, en Leadenhall Street, en una representación gráfica creada por Thomas Malton. Esta corporación representó el más sistemático experimento de explotación por los europeos de la enorme capacidad manufacturera india, y se convirtió en el motor del desarrollo económico británico. Su desastrosa y extremadamente opresiva gestión colonial, provocó la sangrienta revuelta conocida como el Gran Motín (Great Mutiny), que estuvo a punto de expulsar

a los británicos del subcontinente hindostánico. Y que dio paso a una prolongada y agitada administración virreinal (a semejanza de la que los castellanos implantaron en México), bajo control de la misma corona inglesa, conocida como el Raj. A dicha dependencia sólo puso fin la constitución de la actual Unión India, la mayor democracia del mundo (al menos en sentido cuantitativo). Originalmente disponible en: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ommons/4/40/East_India_House_by_Th omas_Malton_the_Younger.jpg URL abreviada: https://goo.gl/ue0q4t Derecha, típico paisaje de la revolución industrial en Inglaterra en el siglo XIX. Originalmente disponible en: http://4ecno.com/img/fullsize/ir3_720x4 50.png URL abreviada: http://goo.gl/V2fuoK

PLANO 14: Ilustración, plano o pantalla de un videojuego cooperativo de tema bélico, de título 'Total War', que muestra una columna de típicos 'red coats' británicos,

al servicio de la East India Company, portando la característica enseña o jack de dicha empresa (no se debe confundir con la del estado-nación inglés), durante la sangrienta revuelta anticolonial india que se conoció como el Gran Motín. Originalmente disponible en: http://img4.picload.org/image/appgai/ma rsch.jpg URL abreviada: http://goo.gl/bwE4HR

PLANO 15: Ilustraciones, izquierda, 'Manchester', grabado del artista Edward Goodall (1795-1870), a su vez copiado en una pintura de W. Wylde. Es una representación gráfica romántica, típica del siglo XIX, de otro lúgubre paisaje industrial británico, de los que a William Blake le parecieron infernales, en este caso de 'Cottonopolis' o ciudad del algodón, como se conocía a Manchester, epítome del capitalismo liberal e industrial. En esta capital mundial del algodón se procesaba en las fábricas textiles la materia prima colonial, procedente en buena parte de India, de la economía de plantación esclavista del Sur norteamericano, y de otras regiones coloniales, con la nueva tecnología de


producción masiva que eran las hilaturas mecánicas. Originalmente disponible en: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ommons/e/e1/Cottonopolis1.jpg URL abreviada: https://goo.gl/PPJAsx

mundo, superando a la misma China. Una interesante referencia en la prensa puede leerse en el sitio del periódico madrileño El País: Constantini, L.(2015) India superará a China y se convertirá en el país más poblado en 2022. En: El País, Gráfico que muestra la explosión de la Internacional, 30 de julio. Madrid. población humana mundial desde el Originalmente disponible en: inicio de la revolución industrial hasta http://internacional.elpais.com/internacio nal/2015/07/29/actualidad/1438196192_ nuestros días, y que creemos que no permite albergar dudas sobre la exitencia 156373.html URL abreviada: de una relación directa entre el proceso http://goo.gl/JfxP4f de la industrialización y el crecimiento del tamaño de nuestra especie. Elaborado en base a las prospectivas de En el momento en que escribimos esta nota, 6 de septiembre de 2015, la crecimiento poblacional de Naciones población humana de la tierra se Unidas. Originalmente disponible en: http://www.historyfuturenow.com/wp/wp encuentra ya en 7.365 millones, aproximadamente. Los datos por sí content/uploads/2012/11/populationgrow mismos ya contienen el más acabado y thhistory2.jpg sintético relato de la historia de nuestra URL abreviada: especie que pueda haber ofrecido nunca http://goo.gl/axypmH la ciencia, con dos hitos principales, la revolución neolítica, desde el inicio de la Las más recientes proyecciones domesticación de las especies (8000 ae realizadas por Naciones Unidas 1 de) que produjo un crecimiento de 5 a muestran que en 2030 la población 200 millones. La revolución industrial, humana alcanzará los 8.500 millones de que hizo que en 1800 de se alcanzaran individuos, y que se situará en 11.000 los 1000 millones. Y el crecimiento millones a finales del siglo actual, con imparable desde entonces, sobre todo India como país más poblado del desde 1974, en que se encontraba en

4000 millones, hasta la explosión actual, con aquella cifra casi duplicada. El contador de la población mundial puede contemplarse con todo detalles en la siguiente página web: http://www.worldometers.info/worldpopulation/ URL abreviada: http://goo.gl/7JZSE

PLANO 16: Ilustración, izquierda, captura por las tropas de la Honorable Compañía de las Indias Orientales, del último emperador o sultán mogol de Delhi, en 1857, con lo que el control del subcontinente por la empresa monopolista oficial pasó a ser casi total. Originalmente disponible en: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ommons/d/d0/%22Capture_of_the_King _of_Delhi_by_Captain_Hodson%22.jpg URL abreviada: https://goo.gl/NkFTal Derecha, instantánea de 1918, al término de la Gran Guerra, en la que aparece, tocado con su típico kuffiyah, Thomas Edward Lawrence, el autor de los Siete Pilares de la Sabiduría ('Todos los hombres sueñan: pero no del mismo


modo...'). Este espía inglés, gran aventurero colonial y romántico -tal vez el último de una larga lista de héroes, en la que destaca especialmente el inolvidable Richard Burton, que desafió la conocida prohibición musulmana a los no creyentes de entrar en la sagrada ciudad de la Meca-, se volvió finalmente muy incómodo para los británicos, al actuar en las negociaciones de paz internacionales como un leal partidario de la casa de Ben Saúd y de la causa de la nación árabe. Y ello le valió verse de facto desterrado de la región por los mismos ingleses. A su derecha se encuentra el príncipe Feisal, junto a oficiales árabes y de la Corona británica. Originalmente disponible en: https://commons.wikimedia.org/wiki/Fil e:Emir_Faisal;_Lt._Colonel_T.E._Lawre nce_-_early_1918.jpg URL abreviada: https://goo.gl/hEF9YJ

PLANO 17: Ilustraciones, primera hilera, logo del Buddha Bar, cadena de salas de fiestas de moda que dedica especial atención a la música electrónica, y que cuenta con buen número de locales en las grandes capitales de todo el mundo:

https://scontent-ams31.xx.fbcdn.net/hphotos-xfp1/v/t1.09/10176013_977401412274053_771298 6876791454724_n.png?oh=98fd074f036 1993b9ffa3dff82e6c88f&oe=5649D29F URL abreviada: https://goo.gl/rFomnQ

http://g01.a.alicdn.com/kf/HTB1307XIp XXXXcwXXXXq6xXFXXXv/108turquesa-6-mm-oraci%C3%B3n-malapulsera-de-los-granos-con-ojos-cieloespaciador-para-meditaci%C3%B3n.jpg URL abreviada: http://goo.gl/YYpzn4

Segunda hilera y a la izquierda, interior de uno de los Buddha-Bar en México, con un aspecto que trata de recordar una pagoda o un antiguo centro de meditación. Originalmente disponible en: http://www.culturedivine.com/Buddha% 20Bar%20Mexico%2011.jpg URL abreviada: http://goo.gl/5Wi51H

A la derecha del anterior, torso masculino tatuado con una imagen de Buddha: http://sudesteasiatico.es/wpcontent/uploads/2011/06/buda-thumb.jpg URL abreviada: http://goo.gl/jFzNuX

PLANO 18: Arriba, dorso femenino tatuado con una alegoría budista, en la que Gautama A la derecha del anterior, entrada del vence las proposiciones del demonio de Buddha Bar original, en el Faubourg St. la mente, el tentador. Originalmente Honoré, París. Originalmente disponible disponible en: en: http://www.rpp.com.pe/pict.php?g=https://en.wikipedia.org/wiki/Buddha_Ba 1&p=/picsnews/669063.jpg r#/media/File:Buddha_Bar_door.jpg URL abreviada: URL abreviada: http://goo.gl/gTSVy0 https://goo.gl/4qdP57 Centro id. Originalmente disponible en: Tercera hilera, pulsera 'mala', o collar de http://bodyart.batanga.com/sites/bodyart. cuentas para la meditación, típica de batanga.com/files/imagecache/primera/ta ilandia-quieren-prohibir-tatuajes-deIndia y Tíbet, ofertada como un objeto buda.jpg decorativo o de moda:


URL abreviada: http://goo.gl/ze7uIO Abajo, Kunugi, marca de objetos budistas a la moda. : http://www.kunugi.es/BLOG/wpcontent/uploads/2013/11/KUNUGIbodeg%C3%B3n-S%C3%8DMBOLOSBUDISTAS1.jpg URL abreviada: http://goo.gl/sK8CFr

Además del hecho de que luzcan estos tatuajes personas ajenas a su comunidad etnorreligiosa (supuestos 'no creyentes', lo que nos indica que estamos ante un budismo popular y de la creencia, y no ante la práctica original o más minoritaria del Dharma), lo que tanto ofende a la mayoría budista tradicional tailandesa es sobre todo que esos elementos se tatúen en la parte inferior del cuerpo, desde la cintura hacia abajo. Y ello se debe a que consideran esos miembros humanos 'inferiores' como impuros o sucios, una clara indicación de los elementos propios de un sistema de género profundamente sexista y moralmente puritano, que se han incrustado en el propio budismo, en este caso theravadín, como forma de

adaptación de esta tradición universal a la cultura local.

Este es un choque claro entre la pervivencia de esa forma de religión pública propia de una sociedad tradicional, y la comercialización de todos los aspectos de la vida que lleva a cabo la industria del consumo masivo, y muy especialmente la turística, tal y como se ha desarrollado en esas zonas de Extremo Oriente... Aunque también caba preguntarse por qué les molesta tánto a esos budistas conservadores un tatuaje con el rostro de Gautama en una pantorrilla, mientras que no les indigna lo más mínimo la oferta de explotación sexual de niñas en locales de esparcimiento, vendidas en muchos casos por familias de religiosidad muy tradicional. O lo que es aún más significativo, la venta a gran escala de 'amuletos budistas' en los mercados populares del país, tanto a turistas extranjeros como a los propios tailandeses, un negocio que puede tener una gran antigüedad, y en el que participan los mismos monjes theravadines, ataviados con sus túnicas azafranadas...

Se puede encontrar más información sobre esa reacción del budismo de estado tailandés a la moda del tatuaje con estos motivos religiosos, en esta nota original de EFE, y publicada en un sitio de noticias de Perú: SD.(2011) Moda del tatuaje budista será censurada en Tailandia. En: RPP Noticias, Perú, 8 de Julio. Originalmente disponible en: http://www.rpp.com.pe/2011-07-08moda-del-tatuaje-budista-seracensurada-en-tailandianoticia_382856.html URL abreviada: http://goo.gl/spqbxf

Otro relato interesante al respecto se encuentra en: SD (con el nick de 'Flopi').(2011) Tailandia: Quieren prohibir tatuajes de Buda. En Cuerpo y Arte, 15 de septiembre. Originalmente disponible en: http://bodyart.batanga.com/2011-0915/3463/tailandia-quieren-prohibirtatuajes-de-buda

URL abreviada: http://goo.gl/LxDMNA


PLANO 19: Ilustraciones, izquierda, imagen promocional y curiosamente irónica (cuyo autor nos es desconocido) de la cadena audiovisual de noticias qatarí AlJazeera, y que nosotros hemos modificado ligeramente. Originalmente disponible en: http://www.neontommy.com/sites/default /files/uploads/AlJazeeraEnglish.jpg URL abreviada: http://goo.gl/eRDPwF

encargados de su puesta a punto. En la misma página web en que encontramos esta fotografía, podemos leer este curioso mensaje de advertencia: "Do not mess with us! Pakistan is not Somalia, we are not Iraq and we will never ever become Yugoslavia, InshaAllah!" Vale la pena recordar que cada 28 de mayo se celebra en aquel país el Youm-e-Takbir, el Día de la Grandeza. Que conmemora la explosión de sus primeros misiles nucleares como el de la imagen, los modelos Chagai (siempre en respuesta a Derecha, el famoso y fallecido Osama su vez a la carrera armamentista nuclear Bin Laden, en una de sus alocuciones de su vecino hindú), con lo que se grabados en video y difundidas a escala convirtió en el primer poder nuclear del global, a modo de exclusiva noticiosa, mundo islámico. Originalmente por la citada cadena de Qatar. disponible en: Originalmente disponible en: http://4.bp.blogspot.com/http://911research.wtc7.net/disinfo/decep aUqBdPslO8c/T5euQGOwGLI/AAAAA tions/docs/osama2.jpg AAADuo/S4ZKTV7Hqsk/s640/pictureURL abreviada: dated-officers-scientists.jpg URL abreviada: http://goo.gl/IfJbil http://goo.gl/oF0KSk PLANO 20: Derecha, campos petrolíferos de Arabia Ilustraciones, izquierda, primer misil Saudita, la extracción y exportación de balístico nuclear de largo alcance lanzado y detonado en Pakistán (el 'País crudo, fundamento de la inmensa fuerza económica y política wahabita. de los Puros', fundado por Alí Jinnah, responsable de la partición de la India en Originalmente disponible en: el proceso de su independencia), junto al http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archi ve/01880/saudi_1880139b.jpg que posaban los científicos y militares

URL abreviada: http://goo.gl/GVfOau PLANO 21: Ilustraciones, arriba, captura de pantalla de una de las innumerables páginas web cristianas, dedicadas a la propaganda apologética, en este caso INFO RIES, de ámbito español e hispanoamericano, católico romano y extremadamente hostil hacia toda forma de religiosidad distinta de la de su comunidad. Originalmente disponible en: http://infocatolica.com/blog/infories.php URL abreviada: http://goo.gl/rab3Ks Arriba, a la derecha, imagen del centro cultural La comunidad islámica de Molino de los Arcos (inicialmente fundada por misioneros musulmanes españoles), Chiapas, integrada por indígenas mayas tzotziles, una comunidad de al menos 17 familias, y como muchas similares en México, asentada de modo irregular en unos terrenos de los que carecen de títulos de propiedad, y en viviendas que sólo pueden ser calificadas de humildes chabolas. Pero este poblado, gracias a la industriosidad de los musulmanes mayas, ya cuenta con madrasa, oratorio,


pizzería, edificio misional... Los indígenas tzotziles abrazan esta nueva religión pública en la confianza de que les permitirá preservar su cultura, su organización societaria y su característica economía del cuidado mutuo, marcadamente antiindividualista. Vale la pena hacer notar que esta imagen fue publicada en un sitio web de apologética o combate contra religiones no cristianas, o que no lo son de forma 'ortodoxa', la página de publicística de inspiración evangélica, 'Sectas.org'. Originalmente disponible en: http://www.sectas.org/Imagenes/mexmsemanal-07.jpg URL abreviada: http://goo.gl/halBqU Abajo, otra imagen que muestra la atención que la prensa internacional, especialmente norteamericana, ha prestado al crecimiento del islamismo entre los indígenas chiapanecos, considerándolo incluso como una amenaza a la seguridad del estadonación de EuA, en tanto que posible vía de infiltración del yihadismo al sur de su frontera, una sospecha que por ahora parece totalmente infundada. Originalmente disponible en:

http://vladtepesblog.com/wpcontent/uploads/2009/12/Meximuz.jpg URL abreviada: http://goo.gl/lSJzw5

PLANO 22: Ilustraciones, arriba, intento reciente, y muy controvertido, de imponer la ley islámica o Sharia en Birmingham, Inglaterra, en una zona con alta concentración de población musulmana, dentro de una campaña por crear zonas del país que serían auténticos emiratos, y que cuentan ya con sus propias cortes de justicia y un embrión de policía políticoreligiosa (como la Mutawa saudita). Originalmente disponible en: http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2011/07/29/ article-2020382-0D310E3000000578763_468x289.jpg URL abreviada: http://goo.gl/RTltEy Este interesante documento de prensa, que detalla los aspectos más sobresalientes de la campaña -por ahora minoritaria- para imponer zonas controladas por la Sharia en el Reino Unido, así como la argumentación ideológica en favor de esta iniciativa, puede consultarse en su integridad en:

http://www.dailymail.co.uk/news/article2020382/You-entering-Sharia-lawBritain-As-Islamic-extremists-declareSharia-law-zone-London-suburbworrying-social-moral-implications.html URL abreviada: http://goo.gl/kyQuw6 Centro, anuncio de la misión Al Dawa en México, en una zona típicamente rural e indígena. Curiosamente, en primer plano podemos observar a un indígena conduciendo un vehículo a pedales, que es típico de los más humildes vendedores ambulantes en el país. Originalmente disponible en: http://4.bp.blogspot.com/-6C91ulhXG8/TnT2Sk657XI/AAAAAAAABLc /Ns1IU2sVKEY/s640/Picture4.png URL abreviada: http://goo.gl/xLsZpp Abajo, cartel de propaganda religiosa y antimusulmana, colocado en el exterior de un templo evangélico en los EuA, de modo que pueda ser visto por los automovilistas, en una fecha y lugar que nos es desconocido, aunque la imagen se ha reproducido ampliamente en internet, siempre en sitios dedicados a la apologética y la propaganda islamófoba cristiana. Lo interesante de este discurso


es que plantea una supuesta oposición irreconciliable entre las figuras del Mesías cristiano (presentado siempre como un pacifista inefable) y el Profeta musulmán (mostrado como un feroz belicista), una contraposición históricamente falsa, y que no se corresponde con lo que sabemos sobre el origen de ambos sistemas religiosos, sino que es una vulgar argucia para desacreditar o incluso deshumanizar o satanizar al Otro etnorreligioso, en este caso a los musulmanes. El interesante sitio web donde se encuentra esta imagen es precisamente una de las raras páginas dedicadas a desmantelar este discurso falaz, y su mayor virtud es que se burla de la lamentable histeria antimusulmana ('¡Que vienen los musulmanes...!', como en la Guerra Fría se hubiera podido decir '¡que vienen los rusos...!') que impera en ciertos medios de comunicación de masas occidentales o euroamericanos, y no sólo entre los sectores islamófobos más extremistas. Originalmente disponible en: http://i0.wp.com/www.loonwatch.com/w p-content/uploads/2013/09/jesus-vsmuhammad.jpg URL abreviada: http://goo.gl/eZ76aw

PLANO 23: Ilustraciones, arriba, manifestación muy violenta de intolerancia religiosa en el México profundo, de la que es una muestra este cartel que proclama la prohibición de actos evangélicos en el pueblo de San Juan Ozolotepec, Oaxaca. La comunidad presbiteriana de esa localidad ha sufrido amenazas de muerte, detenciones ilegales y multas arbitrarias, por iniciativa de los integralistas de esta población, encabezados por su propio presidente municipal. Un fenómeno muy común en zonas meridionales de la república mexicana, especialmente en comunidades indígenas. Originalmente disponible en: http://elregresa.net/wpcontent/uploads/2013/05/intoleranciareligiosa-mexico.jpg URL abreviada: http://goo.gl/t2HjY3

Más información sobre este grave caso de conflicto interreligioso rural puede encontrarse en las siguientes notas de prensa: SD.(2013) Cuatro cristianos fueron arrestados y torturados en México. En: Noticia Cristiana, 18 de noviembre.

Originalmente disponible en: http://www.noticiacristiana.com/socieda d/persecuciones/2013/11/cuatrocristianos-fueron-arrestados-ytorturados-en-mexico.html URL abreviada: http://goo.gl/5LlKSr SD.(2014) Católicos invaden y destruyen una iglesia evangélica en México. En: Biblia todo noticias, 16 de noviembre. Originalmente disponible en: https://www.bibliatodo.com/NoticiasCris tianas/catolicos-invaden-y-destruyenuna-iglesia-evangelica-en-mexico/ URL abreviada: https://goo.gl/B5kBhC Abajo, muestra de rechazo de la popular fiesta de Halloween por los católicoromanos más etnicistas o celosos de la defensa de su identidad etnorreligiosa. Católicos y evangélicos integralistas se muestran indignados por la popularización creciente de esta versión moderna y norteamericana de la fiesta céltica de los muertos -producto de la hegemonía aplastante de los medios de comunicación de masas anglosajones en la cultura urbana global-, a la que acusan de ser un ritual pagano ajena a su tradición, o que atenta contra ella,


incluso añadiendo en algunos casos que se trata de una práctica 'satánica', inspirada por el Daiblo, el anti-dios enemigo de su credo. Originalmente disponible en: https://psanfroilanlugo.files.wordpress.c om/2012/10/no-al-halloween.jpg?w=640 URL abreviada: https://goo.gl/ANW7vB

URL abreviada: https://goo.gl/xIbu8y

desarrollada por esta iglesia eslava se tradujo en una escalada de tensión muy peligrosa entre serbios y albaneses, un Otra muestra de la intolerancia más conflicto que dista mucho de verse extendida y popular en México (y en resuelto. Los ortodoxos serbios, al igual buena parte de la América Hispana, que los búlgaros, rusos, etc., son un siempre atizado por facciones ejemplo perfecto de las funciones intolerantes del clero romanista), contra políticas reales que cumplieron estas la actividad proselitista del Otro iglesias desde la desaparición del Etnorreligioso. Originalmente disponible imperio romano, y que supusieron la en: base de la construcción de los http://hazmeelchingadofavor.com/wpposteriores estados-nación de la época PLANO 24: content/uploads/2008/06/hogar.jpg moderna. En esta instantánea, fechada URL abreviada: Ilustraciones, imagen publicada en el en el 25 de mayo de 2006, aparecen el http://goo.gl/DO5uG5 sitio de noticias Quadratín, Michoacán, patriarca (la iglesia Serbia está basada el 15 de julio de 2012, y que muestra el en el Patriarcado de Pec, y es una PLANO 25: modo en que los naboritas, habitantes denominación independiente o del centro de culto integralista de Nueva Ilustraciones, arriba, imagen de la autocéfala, dentro del mundo ortodoxo) dirigencia del clero ortodoxo serbio, Jerusalén, Michoacán, forzaron a un Pavle y varios obispos de esta movilizado hasta hoy en una campaña grupo de mujeres periodistas que denominación. Originalmente disponible intensa de defensa ideológica y política pretendían visitar su comunidad, a en: colocarse una pañoleta, para cumplir con de sus santuarios y masa de fieles en http://www.spc.rs/old//Vestilas normas de vestuario (basadas en una Kosovo, lugar muy importante para esta 2006/05/pecka2-v.jpg URL abreviada: rígida segregación sexista, comparable a iglesia oriental fuertemente etnicista, marcada por la guerra que la sociedad de http://goo.gl/TGSSbP la del Islam wahabita) impuestas a esta comunidad penitencial por la Virgen del estos eslavos del sur hubieron de librar durante varios siglos, por encontrarse en Abajo y a la izquierda, el Vaticano, Rosario, como proclama su dirigencia la frontera misma con el Islam europeo, epicentro de una iglesia y una clase religiosa. Originalmente disponible en: https://www.quadratin.com.mx/www/co y concretamente con la etnia musulmana dirigente hierocrática o sacerdotal, que ntenido/uploads/2013/05/Se-vistenhace un uso tan eficaz de su poder albanesa, aliada del imperio turco. Tras periodistas-como-en-la-Nuevasacramental, que casi han llegado a ser la desaparición del antiguo estado Jerusalen.jpg adorados ellas mismas como de yugoslavo, la guerra cultural


naturaleza divina por sus fieles, aunque no sin arrostrar múltiples contradicciones internas y fracturas. En esta instantánea, la gran basílica de San Pedro, en Roma, aparece sacudida por un rayo, inmediatamente después de la dimisión de su cargo de Sumo Pontífice por Ratzinger, Benedicto XVI. Un hecho sorprendente (en realidad fueron dos rayos, casi seguidos, los que atrajo ese enorme pararrayos sobre su cúpula) en el que muchos de sus fieles quisieron ver, no un fenómeno natural, sino una señal enviada por la propia divinidad. Originalmente disponible en: http://3.bp.blogspot.com/-4EnQW29fAA/URmEA4ZKB3I/AAAAAA AAaGI/rrYfz5Letqw/s1600/439_Lightni ngBoltStPeters.png URL abreviada: http://goo.gl/BQXsu0

íntima, de la relación del creyente con la divinidad o el mundo espiritual. Así como de la interacción de la pequeña comunidad de miembros de una congregación, siempre en busca de los modelos eclesiales que pudieran aproximarse más a los de la cristiandad primitiva. Y muy alejados del gigantismo de las antiguas denominaciones estatales cristianas, inclusive la protestantes históricas, con sus enormes, lujosos e impersonales templos de piedra, basílicas y catedrales. Es una religión que, tras construir instituciones políticas y económicas puramente seculares, aparentemente ha perdido su función pública y se ha refugiado en lo más recóndito del alma del creyente... Pero esto último es absolutamente engañoso, porque este sistema religioso es también el cimiento sólido de una cultura de individuos Abajo y a la derecha, imagen de una 'libres' y ferozmente competitivos, típica capilla evangélica norteamericana cohesionados en torno al ethos de los rural, y construida en madera, en este conquistadores o 'pioneers', de la caso en la pequeña localidad de Adams, depredación sin piedad de los en Tennessee, EuA. Estos antiguos ecosistemas y poblaciones originarias de templos protestantes del viejo Sur las zonas coloniales. Todos ellos norteamericano parecen la convencidos de haber sido escogidos o representación plástica por excelencia de predestinados -la creencia central de su una forma de cristiandad centrada en la ideología 'excepcionalista' o etnicistaexperiencia personal, o puramente para sojuzgar el mundo a la mayor

gloria de su divinidad, su gran representación colectiva. Originalmente disponible en: http://gallery.farmmuseum.info/d/602/IMG_4581.JPG URL abreviada: http://goo.gl/NJUVBo

PLANO 26: Ilustración, una instantánea del espectacular enfrentamiento que se produjo el 9 de noviembre de 2008 por el control del espacio interior del templo del Santo Sepulcro, en Jerusalén, donde se cree que estuvo situada la tumba de Jesús (no existe ninguna prueba de ello, al margen de una antigua tradición popular), entre las iglesias armenia y la ortodoxa griega. Un choque sumamente violento, en el que hubo de intervenir incluso el Tsahal, ejército israelí, para separar a los enardecidos contendientes. Parece ser que las autoridades tuvieron que entregar posteriormente el control del edificio a los líderes musulmanes, como tercera parte neutral en este conflicto, con el fin de evitar nuevos encontronazos entre las denominaciones cristianas. Originalmente disponible en: http://static2.stuff.co.nz/1233108507/137 /712137.jpg


URL abreviada: http://goo.gl/r9B83y

URL abreviada: http://goo.gl/M2v704

Una crónica detallada de esta pelea multitudinaria a puñetazos entre las dos antiguas iglesias cristianas, puede consultarse en el sitio de noticias neozelandés Stuff.co.nz, texto publicado en una sección titulada Oddstuff, ‘Rarezas’, el 10 de noviembre de 2008, con el título: 'Forget lions, Christians fight each other'. Originalmente disponible en: http://www.stuff.co.nz/oddstuff/712111/ Forget-lions-Christians-fight-each-other URL abreviada: http://goo.gl/4xJKmG

PLANO 27: Ilustración, mapa basado en cálculos de 2014 del centro Pew, especializado en el estudio de los fenómenos religiosos, y que muestra la extensión de la religión islámica en el mundo. Originalmente disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Muslim_w orld#/media/File:Islam_percent_populati on_in_each_nation_World_Map_Muslim _data_by_Pew_Research.svg URL abreviada: https://goo.gl/V3tx2J

Otro interesante relato sobre esta confrontación, incluyendo algunas referencias sobre la historia de este famoso centro de peregrinación y culto, fue publicado por el Times de la isla de Malta, el 10 de noviembre, al siguiente día de los enfrentamientos, con el título 'Fist fight at Holy Sepulchre. Orthodox and Armenian clerics trade punches'. Orginalmente disponible en: http://www.timesofmalta.com/articles/vi ew/20081110/world/fist-fight-at-holysepulchre.232634

PLANO 28: Ilustración, letrero escrito en árabe, que indica la entrada a la mezquita local de la ya mencionada comunidad maya tzotzil de Molino de los Arcos, en Chiapas, y situado junto al mismo, observamos las altas espigas que indican la presencia de un sembrado tradicional o 'milpa', el característico policultivo indígena mesoamericano, en el que predomina su gran logro en cuanto a domesticación e ingeniería genética, el maíz. Originalmente disoponible en:

http://4.bp.blogspot.com/-t2akQxrsH4/TnObRWGZvfI/AAAAAAAABL U/lSn9eQE0S74/s1600/Picture1.png URL abreviada: http://goo.gl/qCo8y9

Incluso una comunidad de conversos tan remota como ésta, se ve absolutamente obligada a aprender esta nueva lengua, procedente de otra cultura asiática muy lejana (en lugar de traducir su canon escriturario a su propia lengua de origen maya, vía de penetración misionera a veces utilizada por las confesiones cristianas, tanto la romanista como las reformadas), porque se cree que sólo dicha lengua, y ninguna otra, ha sido el vehículo sagrado de la revelación, el hablado por los ángeles al Profeta, y en el que está escrito el mismo Libro Sagrado de los cielos. También se ven estos conversos indígenas obligados a sufrir una socialización o enculturación secundaria, de efectos sin duda muy importantes sobre su concepción del mundo y su comportamiento, adoptando costumbres propias de los antiguos pueblos árabes, realizando la peregrinación ritual a la Meca o Hadj, asimilando sus costumbres culinarias, su vestimenta, etc.


Otro aspecto interesante de este documento gráfico que hemos insertado aquí, es que ha de ser considerado sin duda como una muestra de relación intercultural muy compleja. En principio, su mera publicación ya es un acto claro de solidaridad entre correligionarios, aunque de culturas muy distintas y distantes entre sí, dado que esta fotografía fue publicada en el blog Ethirkkural, medio de comunicación musulmán escrito en lengua tamil, del sur de la India y aparentemente hospedado en un servidor de California... Todos ellos son indicios del carácter puramente universal de este sistema religioso, así como de la composición innegablemente multicultural y pluriétnica de la Umma, y ello pese al evidente propósito de los promotores de esta religión (sobre todo los clérigos wahabitas) de arabizar o aculturar a sus conversos del resto del mundo, ligado al pasado propio de una religión puramente étnica, la del 'Pueblo de la Promesa'.

diferentes del credo musulmán. Arriba, aspecto del ya mencionado poblado o comunidad tzotzil de Molino de los Arcos, Chiapas, compuesto por humildes chabolas o infraviviendas, a partir de una de las ocupaciones ilegales del suelo o colonias de aluvión que son tan corrientes en la región, realizada por grupos de 'paracaidistas', o squatters. Originalmente disponible en: http://www.aljazeera.com/mritems/Imag es/2011/1/10/201111091523862371_20.j pg URL abreviada: http://goo.gl/bO6ASi

Abajo, aspecto de una importante comunidad religiosa islámica mexicana, pero en este caso adscrita a la heterodoxa tradición internacional ahmadí, en Mérida, Yucatán, y creada en 2015. Los ahmadíes son una verdadera elite intelectual, de orientación religiosa marcadamente mística y milenarista. Se distinguen por ser intensamente pacifistas y partidarios del diálogo y cooperación interreligiosa, lo que hace de ellos una excepción muy notable en PLANO 29: el mundo islámico. Es un un Ilustraciones, dos comunidades totalmente distintas en el propio México, movimiento fundado en India durante el Raj británico, muy cohesionado y que resultado de dos adaptaciones muy

cuenta con su propio califato o autoridad política central, inspirada en el liderazgo de Muhammad, y desde su actual centro en el Reino Unido, despliega una importante actividad publicística y misionera en todo el mundo. Los sunitas mayoritarios lo denuncian como herético (como apóstatas, y por tanto merecedores de la pena capital), por afirmar que sus sucesivos líderes o califas son tan profetas como Muhammad, por lo que ha sufrido graves persecuciones y agresiones en Pakistán, hasta tal punto que su parlamento los declaró 'no musulmanes' y los puso fuera de la ley en 1974. Desde entonces, todo ahmadi que se declare musulmán en ese país o se comporte externamente como tal, comete el gravísimo delito de 'blasfemia' y puede ser asesinado impunemente... Curiosamente también sufren un constante hostigamiento en estados de la vecina Unión India, como Punjab. Originalmente disponible en: http://2.bp.blogspot.com/j2TwAOCE2Wc/VWoCS762M8I/AAA AAAAAPgU/mxIT6uxaqBY/s1600/mex ico2.jpg URL abreviada: http://goo.gl/lezPJS


PLANO 30: Ilustraciones, izquierda, cartel de propaganda con consignas de los rebeldes yihadistas de Mali, aliados de Al Qaeda, en la ciudad de Gao. La imagen fue tomada por periodistas de la Agencia France Presse, tras la expulsión de estos militantes por las tropas francesas, en los primeros días de febrero de 2013. En un francés no muy correcto, nos informa de que la aplicación de la Sharía, tal y como la entiende este tipo de yihadistas, es 'el camino de la felicidad' y 'el camino del paraíso'. Originalmente disponible en: http://ichef1.bbci.co.uk/news/304/media/images/65 723000/jpg/_65723721_d6c28995-f29542e3-b644-5a139821f2fe.jpg URL abreviada: http://goo.gl/f7zYcL

http://40.media.tumblr.com/086f3d73b6b con sus principales líderes en prisión o cee51ce689735a75e3026/tumblr_mg2gy condenados a muerte... tyDbt1rt9uwbo1_500.jpg URL abreviada: PLANO 31: http://goo.gl/ZF5Z7U Ilustración, manifestación yihadista, enarbolando una pancarta con un lema La impresionante fotografía ha sido que expresa el proyecto de dominio utilizada para crear un montaje gráfico universal que es para estos activistas el de propaganda, combinándola con una sistema religioso islámico: La Sharia cita de Omar Ben Al-Kattab (el segundo dominará el mundo. Curiosamente, y califa o compañero de Muhammad, tras tras estos fervorosos militantes, vemos el gran Abú Beker), con un contenido de que otro enarbola una pequeña pancarta, alto valor ideológico, y que puede muy en la que se dice, 'Man Made Law, go to bien ilustrar el significado político Hell!', que se vaya al infierno toda Ley profundo de este sistema religioso: 'No hecha por el hombre, toda una expresión hay Islam sin unidad, no hay unidad sin de rechazo de cualquier forma de poder liderazgo, y no hay liderazgo sin secular o simplemente humana, y de obediencia...' Esta es pues una opción radical por la teocracia. La afirmación puramente circular o pequeña manifestación en pro de la ley tautológica, dado que Islam sólo islámica y que muestra esta fotografía, significa esto mismo, obediencia. Pero la se desarrolló ante el parlamento inglés, deseada o pregonada unidad de todos los en Whitehall, Londres, el 20 de junio de Derecha, oración islámica colectiva musulmanes es un objetivo sin duda de 2010. Originalmente disponible en: sobre el asfalto, en una gran ciudad de muy difícil realización: de hecho este http://d1nt4a7y8dwdsx.cloudfront.net/w p-content/uploads/2013/10/shariah-lawEgipto, posiblemente El Cairo. Al fondo montaje parece haber sido obra de los picture.jpg de la imagen podemos observar Hermanos Musulmanes, que han manifestantes subidos a un carro de ocupado muy brevemente el poder, pero URL abreviada: http://goo.gl/AbCmCZ combate, con lo que presumiblemente lo han perdido con motivo de la estamos ante una instantánea de algún restauración de la dictadura militar, PLANO 32: episodio de la famosa y reciente liderada por el nuevo presidente, el Ilustraciones, ejemplos de declaraciones revolución de masas centrada en la plaza general Abdel Fattah el-Sisi. Y están muy significativas sobre el significado Tahrir. Originalmente disponible en: sufriendo ahora una intensa represión,


propiamente político de la lucha por imponer o preservar la aplicación de la Sharía y de todo este sistema políticoreligioso de dominación. A la izquierda, un montaje propagandístico, de los que existen muchos en internet, y que forma parte de una intensa campaña islamófoba occidental. En él se muestra el rostro de Yusuf (José) Al-Qaradawi, muy importante estudioso de la tradición doctrinal y jurídica islámica, y justamente dentro de la rama mayoritaria de este sistema religioso, la suní, que puede encuadrar al 80% de los fieles en todo el mundo. Son unas declaraciones muy reveladoras sobre lo que estos líderes consideran necesidad de la represión de la apostasía, para la supervivencia de este sistema religioso, y que supone un choque frontal con la concepción occidental de los Derechos Humanos fundamentales. Dado el tenor de sus opiniones, este clérigo y erudito se ha convertido en blanco predilecto de la propaganda más radicalmente islamofóbica. Originalmente disponible en: http://cdn.inquisitr.com/wpcontent/uploads/2014/09/yusuf-alqaradawi-apostasy-punishment-death.jpg URL abreviada: http://goo.gl/O0OEnI

Derecha, declaración muy combativa de otro estudioso musulmán, Zaghloul AlNaggar, científico destacado y erudito coránico, muy famoso por sus estudios sobre la relación entre su sistema religioso y la ciencia, campo en el que defiende una posición equivalente al creacionismo cristiano, sosteniendo el carácter científicamente válido de una interpretación literal y fundamentalista del Corán y la tradición, incluyendo relatos milagrosos como la partición de la Luna por Muhammad. Han sido muy difundidas y discutidas sus repetidas afirmaciones judeofóbicas y contrarias a todo tipo de acuerdos entre Egipto, y otros estados musulmanes, con los judíos y su estadonación, con los cuales el único medio válido de tratar, desde la fe islámica y los intereses de la Umma, sería en su opinión la guerra santa. Su declaración literal e íntegra en este caso era la siguiente: "Let me be clear. Jihad is the only way to resolve this issue. With the Jews, one cannot achieve anything by means of peace, or a settlement, or open borders, or diplomatic and commercial ties. They are devils in human form."

Originalmente disponible en: http://4.bp.blogspot.com/_PUjJef9llCg/S Z84r_7Dy_I/AAAAAAAABtY/HDNn2 yMtVcc/s1600h/islmaic+cleric+war+agianst+jews+200 9.jpg URL abreviada: http://goo.gl/W9muEP PLANO 33: Ilustraciones, izquierda, mujer azotada públicamente por vender comida (arroz) durante el Ramadán, en Aceh (norte de Sumatra), Indonesia, zona en la que impera una interpretación estricta de la Sharia. Originalmente disponible en: http://storage15.tunefiles.com/files/thum bs/2014/07/20/14058345803e232original-1.jpg URL abreviada: http://goo.gl/fMqb4e Por otra parte, en esta misma región son corrientes los castigos públicos de azotes aplicados incluso a las mujeres que sufren violaciones, puesto que no se las considera inocentes de esa agresion sexual, sino al contrario, culpables de infringir la ley musulmana contra el adulterio. La historia completa a la que se refiere la imagen puede consultarse


en esta ubicación: http://www.telegraph.co.uk/news/worldn ews/asia/indonesia/8037264/Indonesianwomen-caned-for-selling-food-duringMuslim-festival-of-Ramadan.html URL abreviada: http://goo.gl/WCigNM

Derecha, una mujer saudí conduce un automóvil, un acto claro de desafío a la Sharia wahabita imperante en Arabia Saudita ( la variedad del sunismo que más influye en los militantes yihadistas de todo el mundo), y dentro de una campaña reivindicando el levantamiento de esa prohibición, que forma parte del completo sistema de segregación y dictadura sexista impuesto por el sistema político-religioso dominante en ese país, y que cuenta con una policía políticoreligiosa especial, la Mutawa. Corresponde a una noticia publicada el 24 de octubre de 2013. Originalmente disponible en: http://d3soxcs9eo85xz.cloudfront.net/site s/default/files/imagecache/poster/548x33 1_saudi_arabi_women2drive_.jpg URL abreviada: http://goo.gl/Gfa22f

PLANO 34: Ilustraciones, izquierda, David Hume, filósofo inglés escéptico y empirista, cuya postura escéptica y crítica hacia la tradición religiosa y filosófica precedente anuncia todo el pensamiento moderno y humanista-secular, que llegó a ser dominante en la cultura euroamericana. Originalmente disponible en: http://www.philanthropyandphilosophy.c om/images/philosophy/david_hume/davi d_hume_02.jpg URL abreviada: http://goo.gl/ITCX35 Centro, portada de la Enciclopedia ('Encyclopédie, ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers') editada por los ilustrados Diderot y D'Alambert, con la colaboración de muchos distinguidos estudiosos europeos, obra enormemente influyente y que fue seguida de muchas similares. Originalmente disponible en: http://tgrenier.net/pluginfile.php/288/cou rse/overviewfiles/Encyclopedie.jpg URL abreviada: http://goo.gl/sq8Cho Derecha, representación gráfica de uno de los muchos gabinetes de eruditos

ilustrados que impulsaron el movimiento ilustrado, en un grabado cuyo autor y circunstancias nos son totalmente desconocidos. Originalmente disponible en: https://seccioneuropea.files.wordpress.co m/2011/09/age-of-reason.jpg URL abreviada: https://goo.gl/kqGeWJ PLANO 35: Ilustración, reproducción moderna de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en este caso como parte de una emisión de sellos oficial de la República Francesa. Fue aprobada por la Asamblea Nacional de representantes del Imperio francés (pero no de las mujeres, ni de sus esclavos negros, como los de Haití) en 1789, y en lo que se refiere al conflicto interreligioso no pasaba de proclamar una cierta tolerancia (aunque de modo un tanto reticente), lo cual ya era muy importante para los judíos y hugonotes franceses, víctimas de grandes abusos hasta entonces: Artículo X: "Nadie debe ser molestado por sus opiniones, incluso las religiosas..." Originalmente disponible en: http://www.laviedesidees.fr/IMG/arton20 26.jpg?1347228000


URL abreviada: http://goo.gl/X6ECcT

puritano muy conocido (coetáneo de John Bunyan, el creador del Progreso del Peregrino, mucho más conocida), y Esta primera Declaración francesa de los que glosó el sacrificio de varias derechos humanos -a su vez réplica de generaciones de cristianos reformados, cartas de derechos (bills of rights) bajo las más duras persecuciones. Esta precedentes en el mundo anglosajón, y publicación informa sobre la de las cuales la más conocida es la de persecución religiosa que sufren en gran Virginia- es una de las manifestaciones parte del mundo las distintas de la revolución jurídica y sociocultural denominaciones cristianas evangélicas. que se produjo en el interior de la Esta portada corresponde a su edición de cultura euroamericana desde mediados noviembre de 2011, y bajo el título de del siglo XVII, básicamente Canciones en la Noche, estaba dedicada coincidiendo con la aparición de las a la iglesia evangélica clandestina en primeras formas de industrialización. Es Irán. Originalmente disponible en: un proceso de creciente liberalización http://4.bp.blogspot.com/Qol7qmAM2J8/Tq_4eNuTEYI/AAAAA individual, pero también de secularización y democratización de las AAAAJk/aiHxca0Wy6E/s1600/Nov+20 11+Cover.jpg instituciones políticas, que es objeto de URL abreviada: un debate y transformación constante http://goo.gl/nnzGFY (p.ej., los franceses volvieron a proclamar otra Declaración, relativamente más 'radical' en 1793...), y Derecha, reuniones conjuntas, oración en común y diversas formas de ayuda que todavía hoy sigue su curso, pero muta, muestras del modo en que están ahora a escala de toda la cultura urbana estrechando de nuevo sus lazos las global. grandes iglesias históricas, tras tantos siglos de cismas, excomuniones mutuas PLANO 36: y dependencia rígida de distintas Ilustraciones, izquierda, portada de una edición de la revista Voz de los Mártires. monarquías y estados-nación. Es un proceso lento, en el que participa de Su cabecera es una referencia a la obra modo destacado la propia Iglesia de de Foxe o John Fox, autor evangélico

Roma, desde el concilio Vaticano II, y por influencia de Juan XXIII, un impulso que ahora se está renovando por obra de otro gran ecumenista como es el Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio. Pero hay que hacer notar que esta confluencia es especialmente intensa entre los cristianos orientales u ortodoxos, y la tradición anglicana o de Canterbury (para muchos una iglesia cuyo origen se remonta a la propia cristianización de la sociedad celta romanizada de las Islas), que incluso han desarrollado conjuntamente el ritual conocido como Ortodoxo Occidental (una revisión ortodoxa del Book of Common Prayer, o Libro de Oración anglicano), para congregaciones anglosajonas y de regiones de tradición latina, pero que se sienten identificadas con la ortodoxia y en comunión con los cristianos orientales. Originalmente disponible en: http://www.theanglocatholic.com/wpcontent/uploads/2010/06/100_7988a.jpg URL abreviada: http://goo.gl/Xn5ksq PLANO 37: Ilustraciones, izquierda, encuentro interreligioso en la que podemos observar dignatarios anglicanos,


católico-romanos, ortodoxos, budistas, musulmanes y de todo tipo de tradiciones, en la basílica de Asís (Assisi) en Italia, lo que no es casual, puesto que San Francisco es el arquetipo, símbolo o santo patrón católico, del movimiento interreligioso (como lo es también, curiosamente, del ecologismo y del movimiento de defensa de los animales, proclamado como tal por el fallecido Juan Pablo II o Karol Wojtila) el jueves 27 de octubre de 2011. Originalmente disponible en: http://4.bp.blogspot.com/6fAklAO6pmw/Tqn0xfKApKI/AAAAA AAAC3o/dxH7pXtyfj8/s1600/assissi.jpg URL abreviada: http://goo.gl/C8tiW6

Es cada vez más estrecha la relación de colaboración y ayuda mutua entre las denominaciones mayores de estas grandes tradiciones, sobre todo frente a las peores formas de intolerancia y violencia interreligiosa e intercultural. Así como la participación de esas religiones organizadas en las instituciones de la comunidad internacional. En esta imagen incluso puede percibirse la presencia de dos mujeres, situadas entre esos dignatarios,

aunque sea en la segunda fila. Todo un fenómeno nuevo, iniciado a fines del SXX de., el del reconocimiento de las mujeres como especialistas religiosos (lo han sido durante toda la historia humana) y su elevación a puestos representativos o de liderazgo en esos sistemas político-religiosos... De todos modos vale la pena hacer notar que esta reunión estuvo marcada por la fría o muy recelosa actitud de RatzingerBenedicto XVI hacia el movimiento interreligioso, que le llevó a no autorizar que se celebrara una plegaria común, para él algo no deseable, puesto que este famoso teólogo alemán consideraba incompatibles entre sí las concepciones del mundo del conjunto de las religiones.

En este mismo encuentro se podía constatar que la postura del estudioso y clérigo alemán difería notablemente de las de los representantes de las religiones de origen hindostánico, típicamente universalistas, y que suelen coincidir en afirmar la unidad esencial de todas las concepciones de este tipo. La posición de Ratzinger era un eco, moderado y matizado, de la postura de los integralistas católicos, que

consideraban este movimiento del diálogo interreligioso, así como el propio ecumenismo cristiano, como una amenaza mortal a la pervivencia de su identidad etnorreligiosa. Una perspectiva que sin duda es idéntica a la de los religiosos más etnicistas de todas las tradiciones, y que nos lleva a preguntarnos si estas formas de confluencia son compatibles con lo que hemos denominado aquí 'función identitaria' de los sistemas políticoreligiosos, para los que los universalismos ideológicos serían una especie de disolvente extremadamente peligroso. Muy distinta fue la postura que mantuvo hacia este movimiento su antecesor polaco Karol Wojtila (pese a que éste provenía de la forma más integralista e intransigente del catolicismo), y sobre todo muy diferente de la del argentino Bergoglio, que lo ha sucedido en el trono papal. Un relato interesante y conciso del clima ideológico de este encuentro de Asís, puede encontrarse en esta crónica periodística: http://www.wsj.com/articles/SB1000142 405297020355410457665526018988835 4 URL abreviada: http://goo.gl/YVOmkN


Derecha, Eleanor Roosevelt contemplando la primera edición en castellano de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que esta destacada líder política (en la sombra, y siempre tras su esposo, el presidente F.D. Roosevelt) contribuyó decisivamente a impulsar. Originalmente disponible en: http://singenerodedudas.com/images/405 .jpg URL abreviada: http://goo.gl/austvO

religiosos y su modo de encarar estos grandes problemas políticos de la Humanidad, al afirmar que "...we do not begin to approach a solution of our problems... until we acknowledge the fact that they are spiritual...", y explicaba que, en su opinión, la propia democracia era el producto de los ideales morales y espirituales cristianos.

Eleanor era muy consciente por tanto de las diferencias que enfrentaban a este conjunto de creencias del cristianismo liberal, del que ella procedía, y el propio Aunque disimulaba cuidadosa y de la tradición integralista católica, con deliberadamente su papel (para no su defensa de una religión pública chocar con los prejuicios sexistas de la obligatoria, todavía muy vigoroso en ese elite política de su tiempo), Eleanor momento (p.ej., tanto en España como Roosevelt era una representante muy en México...), así como de sistemas destacada y coherente del pensamiento y religiosos similares. Medió de forma la acción social progresista del decisiva y amable entre dichas protestantismo liberal norteamericano. Y tendencias enfrentadas, y salvo por la ello puede haber contribuido a que esta retirada de la delegación soviética, logró declaración fuese de hecho la más que la declaración fuese aprobada sin protectora del derecho humano votos discrepantes. Las mayores críticas fundamental a la libertad religiosa, entre que ha sufrido el documento provienen cuantas se habían emitido hasta entonces sin embargo del mundo islámico, en cualquier estado o ámbito comenzando por Arabia Saudí, que lo internacional. En una muy interesante consideró incompatible con la Sharia y obra suya (The Moral Basis of se negó a ratificarlo, ya en 1948. Y a Democracy, 1940), afirmaba la este país lo han seguido muchos otros vinculación entre sus principios estados y grupos musulmanes que la han

acusado de ser un típico producto del cristianismo y la cultura occidental, con su insistencia en la libertad individual, y su rechazo de la religión pública obligatoria y de la prohibición por ésta de la apostasía y de la blasfemia, incluida la ejecución de los infractores.

Vale la pena hacer notar que la Asociación de Antropólogos Americana (AAA), desde una perspectiva relativista cultural consecuente (heredera del ‘padre’ de esta ciencia, el mismo Franz Boas), recibió de modo muy crítico este texto cuando todavía se estaba discutiendo su borrador en la comisión presidida por E. Roosevelt. De hecho emitió una declaración en diciembre de 1947 que resultó muy controvertida, y en la que mostraba que el documento era un producto ideológico estrictamente occidental, y por tanto se encontraba aquejado de una perspectiva etnocéntrica que no podía favorecer un verdadero diálogo intercultural en materia de cuestiones morales y jurídicas. Postura que los antropólogos americanos han seguido manteniendo en posteriores pronunciamientos al respecto. El texto íntegro de la declaración de 1947 puede consultarse en:


https://lucian.uchicago.edu/blogs/around 1948/files/2012/09/1947-Statement-onHuman-Rights-AmericanAnthropological-Association.pdf URL abreviada: https://goo.gl/hBpR3X Y la más reciente declaración de la AAA sobre la Declaración Universal y la legislación internacional sobre Derechos Humanos puede consultarse en: http://www.aaanet.org/about/Policies/stat ements/Declaration-on-Anthropologyand-Human-Rights.cfm URL abreviada: http://goo.gl/wGI5bc

en Inglaterra. Originalmente disponible en: http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2013/05/24/ article-2330004-19F79BC8000005DC173_634x389.jpg URL abreviada: http://goo.gl/9SQhyc

Centro, imagen de un voluntario para convertirse en mártir de la Jihad, y que se mostraba extrañamente feliz antes de entgrar en acción. Es el mayor Nidal Hassán, psiquiatra estadunidense de ascendencia palestina, y que atacó a sus compañeros militares en Fort Hood, Texas, en 2009, matando a 13 personas e hiriendo a otras 30. Actualmente se encuentra en el corredor de la muerte, en espera de su ejecución, mientras se revisan sus apelaciones. Al parecer actuó por propia iniciativa, motivado por presiones o acoso que habría sufrido en el medio militar, a causa de su adscripción etnorreligiosa. Originalmente disponible en: http://2.bp.blogspot.com/_U54NM9QE5 VY/SvxaPFMfjVI/AAAAAAAAIos/Ekk GfjcMDAE/s640/MAJOR+JIHAD.jpg

PLANO 38: Ilustraciones, izquierda, en sus manifestaciones y formas de acción, los musulmanes más radicalizados muestran su convencimiento de que el Islam es una forma de vida superior a la de todas las culturas humanas, y que por tanto es inevitable que se imponga finalmente como sistema político-religioso en todo el mundo, incluso aunque los nocreyentes puedan en principio negarse a aceptarla, tal y como ya afirma el mismo URL abreviada: Corán. Desafiante o muy asertiva pancarta en una manifestación islamista http://goo.gl/zMd2Hj

Derecha, una típica broma para incautos de internet ('hoax'), que muestra la portada de un libro humorístico e improbable, todo un manual tipo 'hágalo usted mismo', para que cualquiera pueda declarar su propia Jihad... Aunque sí que existen dos manuales de este tipo ('for dummies...', o para 'tontos') dedicados al Corán y al Islam, a la venta en el sitio de Amazon, y que incluso han sido consultados por voluntarios británicos que han combatido en el estado islámico o califato de Siria e Irak. Este dato ha llevado a algunos analistas (de los que discrepamos absolutamente) a plantear que las motivaciones reales de los más violentos jihadistas son en realidad ajenas a una práctica real, seria o bien informada, de la religión musulmana. Y corresponderían en cambio a sentimientos de alienación o marginación social sufridos por algunos sectores juveniles, a la identificación de éstos con algún tipo de utopía social igualitaria o revolucionaria, o incluso a móviles personales más elementales, como la búsqueda de aventuras o emociones fuertes, etc. Originalmente disponible en: http://img.ffffound.com/staticdata/assets/6/d100373783c5507df343cab 557a31ac8d21afc7e_m.jpg


URL abreviada: http://goo.gl/Qgbg0U PLANO 39: Ilustraciones, izquierda, noticia acerca de la comunidad integralista de Nueva Jerusalén, Michoacán, cuyos integrantes, campesinos e indígenas altamente marginados, no han contado hasta ahora ni siquiera con documentos de identidad que acrediten su ciudadana mexicana. La comunidad naborita (por su fundador, el cura integralista Papá Nabor) es un núcleo muy interesante de la resistencia católica a la modernidad y el liberalismo, heredero directo de la antigua cristiada mexicana, y con un importante historial de violencia y enfrentamientos internos guiados por estas motivaciones. Y que nosotros hemos estudiado en nuestra propia investigación y tesis doctoral. Esta noticia se publicó el lunes 2 de diciembre de 2013, en la página 10 del suplemento diario La Jornada de Michoacán.

Derecha, imagen de Santiago Matamoros, muy similar a las que se encuentran en templos católicos de todo México. Originalmente disponible en:

https://s-media-cacheak0.pinimg.com/736x/a2/55/5d/a2555df 3446e3ff202e1949dee978065.jpg URL abreviada: https://goo.gl/WGO2dh

'Santiago y cierra España' era el famoso grito de guerra que se cree proferían los castellanos cuando se lanzaban al ataque contra los musulmanes del Sur de la Península. Estas palabras parecen indicarnos de hecho el propósito de esa comunidad de movilizarse como un solo hombre, para la defensa de su identidad etnorreligiosa, incluso clausurándola de modo radical, y por tanto rechazando la amenaza que representaba el Otro por excelencia, el musulmán. Como lema sería el símbolo por excelencia del etnicismo religioso de los pueblos del norte peninsular, surgido de una larga guerra contra los reinos y principados islámicos de la Península Ibérica, y que culminó en la expulsión de ésta de los 'moriscos', los últimos representantes de la comunidad hispano-musulmana medieval. Una masa importante de población ibérica que acabó por asentarse en Marraquech y Fez, Marruecos.

Tras la colonización de México, el Santiago Matamoros ('Moor Slayer'), al que se representaba siempre montado en un caballo blanco y rodeado de cadáveres ensangrentados o destazados de infieles... se convirtió, significativamente, en el santo católico más popular de la región. Por ello existe un considerable número de representaciones locales del mismo y de fiestas y otros rituales muy populares en su honor, especialmente en regiones mayoritariamente indígenas y en comunidades con importantes sistemas llamados 'de cargos', una forma de religión pública obligatoria, en muchos casos con importantes incrustaciones de los cosmoteísmos precoloniales. La extensión de este icono puede ser indicativa de la defensa fuerte de la identidad etnorreligiosa comunitaria tradicional característica de esta región. Y que, en santa alianza con el sistema religioso colonial o romanista (¡pero a veces también en conflicto con el mismo...!), ha demostrado violentamente su exclusivismo o intolerancia hacia el Otro etnorreligioso, ya desde el inicio de la revolución liberal hasta nuestros días, y especialmente durante las guerras civiles conocidas como Religionera y


Cristera. El predominio de esta forma de religión pública y comunitaria tradicional se manifiesta en las constantes agresiones que sufre la disidencia religiosa popular, especialmente los llamados 'cristianos', o evangélicos mexicanos, en particular en zonas de población predominantemente indígena. PLANO 40: Ilustración, izquierda, la quema de los libros heréticos ordenada por ese gran perseguidor del Otro Etnorreligioso, y que fue Santo Domingo de Guzmán (en

realidad es parte de un retablo o tríptico, realizado antes de 1499), especialmente de los cristianos heréticos de cultura catalana u occitana. En esta imagen se representaba un supuesto milagro del santo, representado por el pintor de temas sacros Berruguete, de fuerte impronta flamenca: una ordalía o prueba sobrenatural, mediante la cual se arrojaban al fuego los libros de los católicos, junto con los de los herejes albigenses o cátaros, y sólo se quemaban estos últimos, como prueba de la reprobación divina de su doctrina. Hay que hacer notar que Berruguete también

representó de modo muy detallista un Auto de Fe (en el que figuran reos que iban a ser quemados vivos, así como otros condenados a escarnio público, todo ello bajo la mirada de los inquisidores dominicos...), buena muestra del impacto que tenían estas persecuciones en los artistas y la sociedad ibérica y europea de la época. Originalmente disponible en: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ommons/4/4b/Inkvisisjonen.jpg URL abreviada: https://goo.gl/IhJyII

La Dama de las Mil Máscaras - Introducción a los Estudios sobre el Fenómeno Religioso bloque 12  

A set of 12 presentations created to be explained in a classroom, showing the basic traits of the development of religious systems worldwide...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you