Page 1

EDICIÓN DIGITAL No.98

LAS MEJORES IDEAS... Arquitectura y Diseño de Interiores

1


2

Arquitectura y Dise単o de Interiores


Chimeneas Residenciales

L

a chimenea es un elemento que en la actualidad forma parte de la propuesta integral de un proyecto habitacional o comercial; su instalación y uso también se ha transformado a lo largo de los

años, ya que ha pasado de ser un espacio muy bien definido dentro de las habitaciones de una casa, a ser además un elemento decorativo y por lo tanto, a estar sujeto al diseño y a la aplicación de nuevas y mejores tecnologías.

Hace poco más de 50 años surgió en la Ciudad de México una pequeña

empresa familiar liderada por Don Roberto Ezqueda, quien fue pionero en la instalación de chimeneas en diversos lugares de la capital mexicana; en aquel entonces, elaboradas de cobre, latón y fierro, y cuyo funcionamiento dependía en su totalidad de leña.

Durante poco más de 40 años, las chimeneas elaboradas por la familia

Ezqueda fueron perfeccionado su funcionamiento y dotándolas de elementos adicionales que las hacían cada vez más funcionales y estéticamente, más atractivas en su apariencia.

En la búsqueda de nuevas tecnologías y de formas más estéticas y

modernas para presentar su producto, los Ezqueda incursionaron de lleno en la fabricación de chimeneas que funcionan con gas, cuya finalidad es la de obtener una calefacción de alto rendimiento que a la vez, imite la apariencia de una chimenea tradicional.

Su funcionamiento y aprovechamiento es muy superior al que ofrece la

leña, ya que entre sus beneficios se encuentran la facilidad para conectarse al sistema de abastecimiento de gas natural de la residencia, restaurante o tienda de que se trate, lo que adicionalmente permite reducir los trabajos de mantenimiento y limpieza que son indispensables en una chimenea de leña.

Gracias a su visión de ofrecer a sus clientes mejores alternativas,

Chimeneas Ezqueda son hoy un artículo indispensable al momento de hacer un proyecto de diseño interior, ya que con base en las especificaciones de los arquitectos y diseñadores con los que trabajan de forma muy coordinada, sus productos se realizan de manera personalizada, es decir, de acuerdo a las medidas y especificaciones que cada espacio requiere, realizando diseños que cromática y físicamente se adaptan a cualquier estilo arquitectónico, o bien, al lugar en el que se instalará, ya sea dentro de una habitación o en un lugar al aire libre.

Asimismo, puede por medio de un control remoto, modular el nivel de

flama, hora de encendido, apagado y temperatura; cuentan además con sensores que cierran el suministro de gas en caso de que la flama se extinga, lo que hace que estas chimeneas sean además de bonitas, muy seguras.

Un punto neurálgico en la búsqueda de opciones para el funcionamiento

de las chimeneas actuales que Ezqueda ofrece es la sustentabilidad, así que a pesar de que algunas personas todavía buscan la instalación de una chimenea de leña, el mayor número de sus trabajos se realizan con el sistema de gas o en el caso de las de última generación, las que funcionan con etanol, un producto aun más limpio en su uso; aportando de esta forma su contribución al cuidado del medio ambiente.


Arquitectura y Dise単o de Interiores

3


DIRECTORIO Director General José Haro Valencia Diseño de Interiores María Escandón Editora Verónica Cervantes Camacho Arte y Diseño Alma Arias Espinosa Fotografía Jorge Silva Redacción Rocío Nava Quintero Chloe de la Parra Publicidad Martha Ramos Circulación Luis Romero Alejandro Romero Telemarketing Alan Escandón Asistente Diseño de Interiores Rocío Cruz Arquitectura Roberto Araujo

PROHIBIDA la reproducción total o parcial. El material publicitario se acepta con un criterio ético pero los editores declinan responsabilidad o legitimidad de los mensajes contenidos en los anuncios. Los artículos contenidos en esta edición, queda sobrentendido que son autorizados por sus autores. Editor responsable José Joaquín Haro Valencia. Certificado de lícitud de título 7906. Certificado de contenido 5608. Número de reserva al título del derecho del autor No. 04-2014-031016171900-102. Arquitectura y diseño de interiores es editada por Ediciones 191, S.A. de C.V. Ángel Gaviño No. 11 Circuito Médicos, Ciudad Satélite, C.P. 53100 Tels. 5562 9145 fax ext. 111 Autorizacion SEPOMEX PP15-5125 Prohibida la reproducción parcial o total. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Producida digitalmente en PUBLICIDAD Y MERCADOTECNIA INFINITUM, S.A. DE C.V. Av. Jesús del Monte C.P.: 52764 Huixquilucan.

4

Arquitectura y Diseño de Interiores


Arquitectura y Dise単o de Interiores

5


CONTENIDO 8 10 14 16 28 34 52 56 62 68 74 76 82 88 94 100 106 110 114 118 124 130 134 138 142 148

Editorial Autos WGSN Group Martyn Lawrence Bullard Premios Restaurant & Bar Design Hotel El Ganzo Timothy Oulton Coastal Casa McKenzie Riverside Drive Departamento en Soho Estudio en Coyoacán El Faro Casa en San Marco Casa Palillos Casa Las Lomas Casa JQRZ Departamento Armoni Casa V Oficina & Casa Luna House in Sai Kung Reforma 27 Departamento CGB Casa 8 Loft Milán Casa de lujo Doheny Luca Colombo Casa Miami Beach

134

6

Arquitectura y Diseño de Interiores

110

28

34

52

68


Arquitectura y Dise単o de Interiores

7


EDITORIAL

E

s un gusto mostrarles nuestra segunda edición de esta revista que es exclusivamente digital, en la que presentamos proyectos de distinguidos diseñadores de interiores que gozan de prestigio a nivel internacional.

En este número podrán encontrar diseños de despachos como: Rubén Valdemarín, de Argentina; Vértice Arquitectos, de Perú; Jennifer Mehditash de Estados Unidos; Federico Delrosso, de Italia; mientras que de México, Conde & Arquitectos, López Duplan Arquitectos, Elías Arquitectura y Serrano-Monjaraz Arquitectos, son algunos de los estudios que dan nuevos bríos y más vistosidad a hermosas residencias. Asimismo nos adentraremos en proyectos como el Hotel Ganzo, ubicado en Los Cabos, Baja California Sur, muestra de gran lujo y elegancia en donde se puede disfrutar del arte y de la cocina artesanal gourmet; también les llevaremos a conocer los mejores restaurantes del mundo, reconocidos en los Premios Restaurant & Bar Design. Por otra parte, damos una serie de consejos para mejorar la comodidad de los hogares, por ejemplo, mediante el uso de hamacas que deben elegirse de acuerdo con el espacio disponible y requerimientos del usuario; además observarán productos y accesorios de gran utilidad que harán más fáciles sus actividades cotidianas.

José Haro

8

Arquitectura y Diseño de Interiores


Arquitectura y Dise単o de Interiores

9


Volvo XC90

El primer vehículo en el mundo con freno automático

V

olvo Cars es una empresa que siempre ha innovado en el tema de seguridad, y el nuevo XC90 logra resaltar esta característica al ser el primer coche del mundo con la tecnología de frenado automático en el caso de que el conductor se encuentre frente a otro vehículo, en sentido contrario. Este es un escenario común en los cruces de las ciudades, así como en las carreteras donde los límites de velocidad son más altos. “Estas primicias mundiales son ejemplos de cómo las nuevas tecnologías apuntan a resolver los problemas importantes de tráfico. Esta estrategia nos acerca más a nuestro objetivo, el cual es que en el 2020 nadie debe ser muerto o herido de gravedad, en un nuevo Volvo”, dice Lotta Jakobsson, Senior Technical Leader Safety de Volvo Car Corporation. Otras innovaciones de seguridad en el nuevo XC90 son: protección Pre-crash en impactos traseros; en esta situación, los radares detectan si un impacto trasero es inminente y los cinturones de seguridad se tensan con antelación con el fin de mantener al ocupante en una buena posición; además las luces comienzan a parpadear para advertir al conductor detrás, y los frenos se activan para aminorar el impacto. Aunado al Sistema Whiplash Protection (WHIPS), la protección pre-cash ayuda a reducir las lesiones cervicales.

10

Arquitectura y Diseño de Interiores


AUTOS

El nuevo XC90 también es un vehículo pionero en la prevención y protección contra vuelcos mediante un sistema con sensores avanzados que calculan el riesgo de vuelco y accionan una fuerza de frenado que se aplica a una o más ruedas para contrarrestar la tendencia de vuelco. Asimismo con el sistema City Safety, se activa el freno automático para prevenir accidentes cuando un ciclista o un peatón se cruzan frente al Volvo y el conductor no puede reaccionar rápidamente; además el vehículo también está provisto con un sistema que informa sobre los coches en los puntos ciegos o los que se aproximan rápidamente por detrás del XC90. Por si fuera poco, tiene el Queue Assist, el cual permite una conducción segura y confortable, al controlar la aceleración, frenado y dirección de manera automática. Otra de las prestaciones en seguridad es la resistencia al contar con el acero más fuerte que se utiliza actualmente en carrocerías. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo mueren alrededor de 1.2 millones de personas, y más de 50 millones resultan heridas en accidentes de tráfico, cada año. Volvo Cars Traffic Accident Research Team ha investigado los accidentes de tráfico desde 1970 y ha registrado 43,400 percances, por lo que la seguridad en la conducción es un asunto de suma importancia a nivel mundial.

Arquitectura y Diseño de Interiores

11


12

Arquitectura y Dise単o de Interiores


Arquitectura y Dise単o de Interiores

13


INTERIORISMO

WGSN Group

presenta tendencias Otoño-Invierno en Diseño Interior

W

GSN Group presentó las tendencias Otoño-Invierno 2015 en Diseño Interior. Rosalina Villanueva, especialista en tendencias de WGSN Group en México, comentó que una de las Macro tendencias para diseño es “Social Superheroes”, en la que predomina el uso de materiales como mármol, cuero, corcho, cuestiones industriales, productos reutilizados y el estilo ecléctico; mientras que en colores, el gris combinado con otro tono, se vuelve preponderante. Las tipografías coloridas en verde, azul claro, marina y orquídea, así como salpicaduras de pintura al azar, detalles pixelados, rayas, cuadros y puntos, conforman esta tendencia con un enfoque minimalista. Otra macro tendencia es “Everyday utopías” en la que se muestran más colores, así como mayor contacto con la naturaleza y cuestiones cotidianas, para esto se incluyen piedras y minerales, detalles orgánicos y artesanales, en donde se utiliza una paleta de colores neutra con marrones y tonos metálicos. Los mobiliarios hechos a mano y los materiales naturales como metal madera, bambú y cuero, así como las figuras naturales como nubes y frutas, forman parte de esta tendencia. “Data divination”, conjuga datos matemáticos, astrología, símbolos antiguos, figuras geométricas, mandalas, mosaicos y granulados, en una paleta muy colorida con tonos metálicos, azules y verdes. Los materiales como mármol, fibras naturales para tapicería y texturas porosas, vidrio, cemento, metal y tejidos, son los protagonistas de esta tendencia que presenta además accesorios metálicos y productos con un aspecto avejentado.

14

Arquitectura y Diseño de Interiores


Durante el evento, Adriana Omi, Head Account Management de WGSN Group Latinoamérica, explicó que WGSN Group es un servicio de inteligencia estratégica que ofrece proyecciones de tendencias, información y datos de rendimiento de productos exactos, para minoristas y especializados en estilo y moda. Los servicios de WGSN Group permiten a los usuarios reducir riesgos y tomar decisiones de negocios mejor informadas gracias a la creación de “Megatrends” desarrolladas para cada tipo de consumidor final. Homebuildlife es la herramienta líder en pronóstico de tendencias, análisis de estilo de vida y diseño de productos, creada por WGSN Group para los mercados de interiores, el hogar y productos de consumo. Homebuildlife parte de una investigación especializada basada en el análisis de más de 100 ferias comerciales internacionales más influyentes del mundo. En la presentación, los invitados como el Interiorista Dirk Jan Kinet, mencionaron que los diseñadores retoman las tendencias pero cada uno aporta su creatividad para lograr mejores diseños.

Arquitectura y Diseño de Interiores

15


M Martyn Lawrence Bullard recreó el pasado en el Castelo ubicado en Umbría, Italia

16

Arquitectura y Diseño de Interiores

artyn Lawrence Bullard buscó recrear el pasado en el Castelo de Santa Eurasia, en Umbría, Italia, un inmueble que pertenece a Evgeny Lebedev, prominente hombre de negocios ruso que dirige un imperio de medios de comunicación incluyendo el Evening Standard y periódicos independientes, entre otros. En la restauración de los 30,000 pies cuadrados del castillo, el multi-galardonado diseñador de interiores, Martyn Lawrence colaboró con el arquitecto Domenico Minichilli quien ayudó reconstruir la estructura, las paredes y a definir el diseño original del castillo y de una capilla alterna al inmueble.

Para este proyecto, visitaron las ferias de antigüedades en Parma, acudieron a distribuidores de renombre como Victoria Harvey y Guinevere, en Londres; así como a las casas de subastas en París, Nueva York y Los Angeles, y a tiendas de antigüedades en Florencia y en Roma, donde adquirieron accesorios, muebles y telas que formaron un espacio similar a lo usual durante el Siglo XII.


NOTAS

Martyn Lawrence -famoso por su amplia gama de estilos eclécticos y sofisticados- usó papel tapiz damasco en una de las recámaras, buscó candelabros de Guinevere Antiques, candiles, alfombras, espejos y mármol travertino, con la finalidad de darle el toque antiguo a cada área; además se diseñaron mobiliarios y cortinas especialmente para este proyecto en el que se emplearon colores oscuros y elegantes, lo cual hace aún más exclusivo y glamoroso el bello castillo que nos transporta mágicamente a la época de los caballeros, reyes y princesas. www.martynlawrencebullard.com

Arquitectura y Diseño de Interiores

17


NOTAS

18

Arquitectura y Dise単o de Interiores


NOTAS

Arquitectura y Dise単o de Interiores

19


NOTAS

20

Arquitectura y Dise単o de Interiores


NOTAS

Arquitectura y Dise単o de Interiores

21


22

Arquitectura y Dise単o de Interiores


Arquitectura y Dise単o de Interiores

23


NOTAS

Artemide recibe Red Dot Design Award 2014 por luminarias

E

l pasado julio se llevó a cabo una de las premiaciones más importantes de diseño de producto, en Essen, Alemania, que reconoce la calidad y excelencia tanto de productores como diseñadores. En esta ocasión, Artemide se hizo acreedora de tres Red Dot Design Award este año, con las lámparas: Cata, Demetra y Rea. Artemide es una marca italiana que forma parte del selecto grupo de líderes en el sector de iluminación residencial y profesional de alta gama. Su nombre se ha convertido en sinónimo de diseño, innovación y “Made in Italy”, y destaca por su filosofía “Human Light” que considera la iluminación como un acompañante para las personas. Cata, es una de las luminarias reconocidas, y fue diseñada por Carlotta de Bevilacqua. Cata es un proyector LED que nace de una cuidadosa investigación para la iluminación en museos y en los sectores retail y hospitality.

24

Arquitectura y Diseño de Interiores

Demetra, diseñada por Naoto Fukasawa, es una lámpara LED, de mecánica sofisticada, que dispone de brazos y difusor, completamente ajustables, giratorios e inclinables. Esta lámpara interpreta perfectamente la filosofía Artemide del “más con menos”. Demetra está disponible en la versión de piso, mesa y pared, en colores gris oscuro, blanco y titanio. Rea es una luminaria de pared diseñada por Neil Poulton y está disponible en dos tamaños (120 mm y 170 mm en los colores blanco, bronce, oro y titanio. Dos discos equivalentes y perpendiculares cumplen con la función de soporte pared y alojamiento de la óptica LED, que emite luz difusa indirecta con un rendimiento del 90%.


Arquitectura y Dise単o de Interiores

25


DuPont™ Corian® inspira a la marca Colibrí® by Mefa® para la creación de una nueva bañera

G

racias a que es un producto sustentable, termoformable, reparable, traslúcido y maleable, que logra moldear diseños sin límites fácilmente, DuPont Corian fue el material elegido para crear la novedosa bañera de MEFA. “DuPont® Corian® es el precursor e inventor de las superficies sólidas, por lo que sus criterios de calidad en la fabricación, las posibilidades en acabados, termoformado y desempeño, no tienen igual. Esto acompañado de la mejor transformación y diseño resultan en productos idóneos para los más altos requerimientos de arquitectos y diseñadores”, comentó el D.I. Héctor Buen Abad, director de MEFA. Corian® es un material no poroso que evita el desarrollo de bacterias, es ligero y permite los cantos redondeados que facilitan su limpieza, características que lo convirtieron en el material ideal para la elaboración de la bañera. Por otra parte, los diseñadores mexicanos Luis Demetri y Eduardo Zaro, reflejaron en la bañera la leyenda azteca del Nahual, un chamán que podía transformarse en un perro para hacer el bien o el mal, de acuerdo con su personalidad, aunque en general, la idea que transmite la leyenda es la completa transformación de cualquier objeto en algo extraordinario. De igual manera, se ha transformado el material para crear el diseño extraordinario de esta bañera de MEFA. La tina Nahu® muestra una interesante ilusión óptica a pesar de ser una forma monolítica y colosal como una pirámide; su geometría compleja brinda una ligereza visual difícil de creer que, con la ayuda de un material blanco profundo como Corian® Designer White, la convierte en una bañera con una propuesta única, de estética increíble y gran funcionalidad.

26

Arquitectura y Diseño de Interiores


Arquitectura y Dise単o de Interiores

27


NOTAS

Premios Restaurant & Bar Design

L

os organizadores de los Premios Restaurant & Bar Design 2013/2014 anunciaron ya la lista de establecimientos participantes para esta nueva edición, la cual incluye 190 proyectos inscritos dentro de las 29 categorías que conforman este reconocimiento, diseñados por los principales arquitectos, diseñadores de interiores y diseñadores de iluminación de todo el mundo. Se trata de un programa único, independiente de cualquier otro premio anual, ya que está específicamente dedicado a celebrar y reconocer los mejores espacios de alimentos y bebidas de las diferentes regiones del planeta, en todo tipo de entornos, incluyendo hoteles, transporte, establecimientos, cultura, ocio y venta al por menor. Ahora, en su sexto año, los premios para este 2014 tendrán la participación de diseños de más de 60 países. Los ganadores de los Restaurant & Bar Design Awards serán anunciados durante una ceremonia en el Old Truman Brewery de Londres el 25 de septiembre de 2014, en una ceremonia planeada para realizarse como un acto de teatro arquitectónico: “El Gran Reveal”, que será una celebración del diseño británico y la mezcla ecléctica de comida y bebida del Reino Unido. Una muy pequeña muestra son los siguientes lugares:

28

Arquitectura y Diseño de Interiores


Conociendo a Jane El estudio de diseño Piet Boon, fue el responsable de la transformación de la antigua capilla de un hospital militar situado en la ciudad de Amberes, Bélgica, para la creación del restaurante Conociendo a Jane. El diseño se fundamentó en la autenticidad y la funcionalidad, lo que dio como resultado un lugar con un gran encanto y personalidad, ya que la restauración solo se llevó a cabo en algunas áreas de la capilla,

conservando gran parte de la forma original, como el techo, mientras que el altar original fue convertido en la cocina, rodeado de vidrio para que los clientes puedan observar la creación del menú. Algunos de los materiales utilizados en el interior del Jane, fueron piedra natural, cuero y madera de roble, así como una enorme lámpara de araña con más de 150 luces y un peso de más de 800 kg. diseñada por el estudio PSLAB.

Arquitectura y Diseño de Interiores

29


NOTAS

Restaurante Llama Uno de los primeros restaurantes de inspiración sudamericana instalados en Copenhague, es el Llama, un lugar que busca recrear la cultura y gastronomía de países como Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile y México. Antes de su transformación, era un sótano oscuro e impersonal, hasta que los diseñadores Larsen y Lange crearon un espacio abierto, más adecuado para un restaurante; las paredes y los pisos fueron revestidos con baldosas de cemento mexicanas hechas a mano, asimismo, fueron mezcladas influencias de diseño tradicional de América Latina y Copenhague. En general, todo el diseño interior del lugar se basó en temas que vincularan experiencias, a través del uso de azulejos de colores, muebles en color negro, una pared con una tonalidad verde brillante y accesorios de iluminación hechos en latón, creando así una fusión de dos culturas.

30

Arquitectura y Diseño de Interiores


NOTAS

Il Lago La Galería de HBA ha diseñado el sofisticado Il Lago dei Cigni (Lago de los Cisnes) para los propietarios de Buddha Bar, de San Petersburgo. Este contemporáneo restaurante italiano de alta cocina incorpora detalles de diseño que tejen el folclore ruso y el cuento del mismo nombre del restaurante, de Tchaikovsky Swan Lake, con la naturaleza idílica de la isla Krestovsky, donde los favoritos de los zares de Rusia una vez residieron, y es un destino gourmet moderna. Situado en el bosque, junto a un pequeño estanque, el lugar tiene grandes ventanales que rodean el comedor principal, enmarcando el telón de fondo del lago, donde los cisnes de la isla viven y se reproducen.

Una brillante alusión a los cuentos de hadas rusos y al folclore del baile ruso, es la columna central que contiene una exquisita lámpara de araña, el pilar está revestido de cristales de roca de selenita que desaparecen en el cielo raso, donde se instaló un sistema de retroiluminación circular. Por otra parte, los gabinetes de madera y vidrio bronceado envejecido, ubicados en diferentes sitios del restaurante, muestran accesorios de arte, cúpulas de cristal que exhiben mariposas y escarabajos; pequeños estudios de cisnes hechos con pluma y tinta, además de manojos de manuscritos franceses desgastados por el tiempo.

Arquitectura y Diseño de Interiores

31


32

Arquitectura y Dise単o de Interiores


Arquitectura y Dise単o de Interiores

33


Hotel

El Ganzo Design boutique, Arte, MĂşsica en vivo, Marina & Spa

Los Cabos, Baja California Sur

34

Arquitectura y DiseĂąo de Interiores


L

a nueva forma de alojamiento ofrece hoy a los turistas mucho más que un lugar para dormir o pasar tiempo cuando se visita un destino para vacacionar, en el caso de Los Cabos existen muchos hoteles, pero ninguno como El Ganzo-Design Boutique, Arte, Música en vivo, marina & Spa; un lugar que celebra la diversidad, la creatividad, el arte y la sostenibilidad y en el cual se puede dar rienda suelta a la expresión individual y los huéspedes pueden disfrutar de este destino turístico, como nunca antes. Situado a menos de 20 minutos del Aeropuerto Internacional de San José, El Ganzo emana un ambiente fresco que se puede apreciar desde de punta de la barra de sushi en la azotea, hasta el borde de la piscina dramáticamente infinita que se encuentra justo abajo del escenario donde artistas residentes y visitantes, exponen su talento y su magia. Arquitectónicamente, este hotel da significado a su nombre, pues es un bello desarrollo cuya tonalidad en gran parte de los cuerpos que lo

NOTAS componen es de color blanco, y cuya construcción es una mezcla heterogénea y equilibrada de diferentes arquitectos liderados por Pablo Sánchez Navarro, que creó espacios que combinan el estilo modernista y los elementos rústicos, con la arquitectura de formas llamativas con tonos cálidos de madera y acentos brillantes, los cuales se yuxtaponen con el limpio blanco, todo esto, rematado con instalaciones de lujo para crear un hotel fresco y confortable, prístino pero acogedor. Por otra parte están los servicios y amenidades que sus visitantes puedes disfrutar, ya que Hotel El Ganzo-Design Boutique, Arte, Música en vivo, marina & Spa, ofrece diversas oportunidades para el descanso, el rejuvenecimiento y el cuidado del cuerpo; pero también la ocasión de conocer y saborear los platillos de los menús de la cocina artesanal gourmet; y si de ampliar la mente se trata, aquí encontrará una serie programas de música viva, exposiciones de arte y diversas representaciones actorales.

Texto: Chloe de la Parra

Arquitectura y Diseño de Interiores

35


NOTAS

36

Arquitectura y Dise単o de Interiores


NOTAS

Arquitectura y Dise単o de Interiores

37


NOTAS

38

Arquitectura y Dise単o de Interiores


NOTAS

www.elganzo.com

Arquitectura y Dise単o de Interiores

39


NOTAS

Hamacas

Desde hace aproximadamente mil años, las hamacas han sido útiles para descansar o incluso para dormir toda la noche. Las hamacas se elaboraron originalmente de la corteza del árbol Hamak y después, de sisal o henequén. Aunque no se ha definido quiénes fueron los inventores de la hamaca, se especula que pudieron ser los mayas o los haitianos. La hamaca es un lienzo rectangular o red que en sus extremos se sujeta de dos puntos firmes (pueden ser árboles, postes, columnas o paredes), y queda suspendida de modo que se balancea fácilmente. En Venezuela y en otras regiones, la hamaca ha sido de gran utilidad para que la gente se proteja de la vegetación de la selva y hasta de las serpientes, alacranes, arañas y otros insectos rastreros. Por otra parte, la marina las ha ocupado en los dormitorios para que la gente esté más segura porque en la cama

40

Arquitectura y Diseño de Interiores


NOTAS

es más probable que se caigan por el movimiento del mar; mientras que también en la cárcel se tenían por la falta de espacio para los presos. En la actualidad, la hamaca se usa principalmente en América. Algunas personas las tienen para los ratos de ocio, por lo que disponen de ellas en el jardín, mientras que quienes habitan en zonas cálidas las utilizan por necesidad ya que es más cómodo y fresco dormir en una hamaca que en un colchón. Hoy en día, existen varios diseños de hamacas en diferentes materiales. Hamaca ideal: Hecha de red con dos sujetadores verticales en los extremos que la extienden para evitar enrollamientos, es perfecta para las casas de playa con vista al mar. Para dos: Esta hamaca doble está hecha en un tipo de lona y es preferente para zonas boscosas con la finalidad de evitar las plantas. Tradicional: De red simple, es idónea para mecer a los niños.

Romántica: Está tejida con más detalles que cuelgan de la superficie de las hamacas comunes y es ideal para ponerla en el jardín de la casa. Contemporánea: Con forma rectangular ondulada con un diseño ergonómico, es perfecta para los jóvenes. Al infinito y más allá: Frase épica de película, que en esta ocasión se refiere a una estructura metálica de tres aros unidos, de donde penden tres hamacas. Superplush: Es un diseño rectangular que no tiene la frescura de una red pero presenta la comodidad de la felpa y hasta cojines para hacerlo tan confortable como una cama flotante. Upright: Es una hamaca que puede colgarse de un solo punto en el techo por lo que es recomendable para los más pequeños de la casa. Hanging poolside: La típica hamaca de red suspendida justo encima de la piscina.

Arquitectura y Diseño de Interiores

41


INTERIORISMO

Novedosos libreros en Points

E

n Points, exclusivos diseños vienen desde el viejo continente para atrapar las miradas del cliente. Esta vez, presentamos algunos productos de Italia. Actualmente existen una gran cantidad de libreros en el mercado, pero particularmente hay algunos con novedosos modelos como el Librero FIRST, el cual está hecho en madera de nogal. Con un diseño de G. Carollo para Porada, este librero intercala figuras cúbicas que lo hacen más llamativo. Fundada en 1960, Porada es una firma que se distingue por su producción de sillas, pero que ha diversificado su oferta de productos para dar al usuario final alternativas exclusivas para decorar su hogar. Desde MX$151,848 -20% descuento: MX$121,479

42

Arquitectura y Diseño de Interiores

El Librero BRIE COMP2, es un diseño de Marc Sadler para Riva 1920. Marc Sadler es un artista plástico quien también se ha encargado de crear vistosos muebles por lo que ha sido reconocido por la Industrial Design Association. El librero BRIE COMP2 presenta un estilo más moderno con trazos simples. Está conformado por una estructura de acero que soporta 5 niveles hechos con barras de nogal. MX$246,240 -20% descuento: MX$196,992


INTERIORISMO

Tapices

P

ara los amantes de los entornos relajados, este hermoso paisaje japonés creado por PIXERS es perfecto para que cualquier habitación se vea más espaciosa y sofisticada. Este tapiz se verá combinado preferentemente con una sala clásica o contemporánea. La principal ventaja de este mural es que es reutilizable, se pega a cualquier superficie plana y se puede colocar un sinnúmero de veces sin perder su adherencia, ya que no deja ningún residuo pegajoso, no se rasga ni se arruga. Las medidas del tapiz son: 95 pulgadas de ancho x 70 pulgadas de alto. http://pixersize.com/ wallmurals

Rose Damask es una combinación de motivos curvos en tonalidades rosa y blanco, por lo que crea un ambiente romántico ideal para salas y dormitorios. www.wallsrepublic.com Serenity Mahagony es un tapiz con un modelo del damasco que fusiona lo contemporáneo y tradicional, de manera que es perfecto para las paredes de una elegante sala. www.wallsrepublic.com

Gold Damask es un papel tapiz que presenta una mezcla de grandes motivos curvilíneos superpuestos que muestran matices negros y metálicos contrastados enfocados a crear espacios altamente cautivadores y de lujo. www.wallsrepublic.com

Arquitectura y Diseño de Interiores

43


INTERIORISMO

Muebles para bebés

Silla para bebé

Librero Ferm Living

A veces es difícil encontrar mobiliarios para los más pequeños de la casa. Esta silla en madera de haya maciza es idónea para los nenes, ya que no tiene tornillos ni clavos con los que se pueda lastimar el bebé, además posee un acabado de pintura que no es tóxica. También cuenta con una toallita húmeda para limpiar cualquier desastre. Dimensiones: 29 cm de largo x 25 cm de ancho x 26.5 cm de altura.

Los tesoros, juguetes y recuerdos de los niños tendrán un lugar especial en la estantería Ferm Living, la cual está hecha de madera contrachapada y presenta una forma de casa por lo que atraerá la atención de los pequeños. Dimensiones: 33 x 50 cm

www.happyzoe.com

44

Arquitectura y Diseño de Interiores

www.scoutandcokids.com


Arquitectura y Dise単o de Interiores

45


GADGETS

E Gear 2 Neo de Samsung

l Gear 2 Neo de Samsung, es más que un simple reloj de pulso. Está disponible en tres colores de correas, que pueden usarse de acuerdo con el estado de ánimo y personalidad de cada cliente. Asimismo, permite hacer y recibir llamadas, tener acceso a notificaciones, e incluso leer fácilmente todos los mensajes gracias a su gran pantalla sAMOLED. Para los deportistas es muy recomendable dado que posee un sensor de frecuencia cardiaca, funciones de S Health y podómetro, de manera que va siguiendo el patrón de ejercicio diario en tiempo real; además es resistente al agua y al polvo. Por si fuera poco, el Gear 2 Neo es compatible con varios smartphones y tabletas GALAXY.

Xperia™ Tablet Z

S

ony Xperia Tablet Z es la opción perfecta para quienes buscan una combinación única de estilo y tecnología. Con un grosor de sólo 6.9 milímetros y un peso menor a 500 gramos, es una tablet única, que además posee una pantalla Reality Display brillante de 10.1”, lo que permite una experiencia visual sorprendente. Pero Xperia Tablet Z no solamente atrae por su imagen, sino que también atrapa el sentido del oído pues viene precargada con la aplicación “WALKMAN”, ofrece dos altavoces con sonido surround, ClearAudio+ y mejor sonido xLoud,

46

Arquitectura y Diseño de Interiores

por lo que la música adquiere un efecto más intenso que optimiza la reproducción de los bajos y minimiza la distorsión. El dispositivo está provisto con Sony Entertainment Network donde se dispone de miles de melodías y películas que el usuario tendrá al alcance de su mano; pero si desea experimentar con más variedad, basta con que ingrese a Google Play para descargar más de 600,000 aplicaciones Android. De esta manera, con Xperia Tablet Z, Sony demuestra su liderazgo en equipos de audio y de entretenimiento.


Arquitectura y Dise単o de Interiores

47


GADGETS

BlackBerry Z30

A

unque regularmente el uso de BlackBerry se ha asociado con el trabajo, el nuevo modelo Z30 logra un equilibrio entre los negocios y el placer, ya que es posible separar la información personal y laboral, de forma segura y privada, gracias a la tecnología BlackBerry® Balance™. Este nuevo teléfono celular con tecnología 4G, posee 2 Gigabytes de memoria RAM, 16 Gigabytes de almacenamiento, pantalla táctil, cámara trasera de 8 Megapixeles y frontal de 2 Megapixeles. La cámara permite grabar videos en alta definición de 1080p. Además, la batería del BlackBerry Z30 aumenta su rendimiento hasta 25 horas.

TAG Heuer

vuelve a Le Mans con Patrick Dempsey

48

Arquitectura y Diseño de Interiores

Motorola HK110 Headset Bluetooth®

D

iga adiós a los cables que se enredan continuamente, con este auricular inalámbrico. El Motorola HK110 Headset Bluetooth® es un accesorio pequeño, fácil de portar, ligero (pesa 9 gramos) y lo más interesante es que su batería dura hasta 9 horas en uso. Cuenta con puerto de conexión Micro USB, rango inalámbrico Class 2 de aproximadamente 10 metros y Perfiles de Bluethooth®: HFP 1.5, HS 1.2, HFP 1.0, HF 1.2, HFP 1.2.

T

AG Heuer regresa a la famosa carrera Le Mans con Dempsey Racing, equipo del piloto y también actor, Patrick Dempsey, con quien la marca signó un acuerdo de colaboración a largo plazo, durante la celebración de las 24 Horas de Le Mans. En el convenio, la marca pionera de la relojería suiza promoverá el emblemático escudo en el bólido y en los trajes de carreras de los pilotos de Dempsey Racing-Proton: Joe Foster y Patrick Long. “Estamos escribiendo una nueva y apasionante página de nuestra historia, no sólo en las carreras de resistencia, sino también en la relojería. Por un lado, tenemos un actor que, como Steve McQueen –quien hace más de 40 años protagonizó la película Le Mans- no se asusta ante el riesgo, y, por otro, contamos con una marca que nunca deja de maravillar, sorprender y apasionar”, comentó Stéphane Linder, director general de TAG Heuer. Por su parte, Patrick Dempsey manifestó: “La oportunidad es apasionante, pero la posibilidad

de triunfar también conlleva algo de presión. Entrar a formar parte de la leyenda viva de TAG Heuer, que se remonta a Jo Siffert, Ayrton Senna y Alain Prost, me hace sentir humilde. Tendré que darlo todo y, tal como dice el eslogan de TAG Heuer, no ceder jamás a la presión.”


Arquitectura y Dise単o de Interiores

49


NOTAS

Kokokali, de AT 103, reconocida por Holcim Awards for Sustainable Construction

K

okokali es una palabra compuesta que proviene del náhuatl kokone (niños) y kali (casa), por lo que este proyecto de AT 103 es nombrado “la casa de los niños”, donde se logra una conexión emocional de los usuarios con su espacio educativo y su comunidad. De acuerdo con Sir Ken Robinson, educador y escritor, el modelo contemporáneo de educación está enseñando a la gente a abandonar sus capacidades creativas a temprana edad, por lo tanto debemos pasar de un modelo de educación esencialmente industrial y de manufactura basado en la linealidad, conformidad y agrupación de personas, a un modelo que se sustente en los principios de la agricultura; entonces tenemos que reconocer que el florecimiento humano no es un proceso mecánico, sino uno orgánico. En este sentido, cuando un niño entra a la escuela trabaja con muchos colores y materiales, pero al cursar el último año de bachillerato, sólo le quedan un par de cuadernos y una pluma negra. ¿Dónde quedó lo demás? ¿En qué momento perdió la

50

Arquitectura y Diseño de Interiores

capacidad de ser creativo? ¿Cuándo se rompió la línea que representa la forma de expresión más sencilla y pura?, pero también la más dinámica y variada, la línea –en el tiempo– que representa nuestra vida, cada paso, y que aunque nunca podamos ver delante, siempre imaginamos. La escuela es una línea que será una historia de vida para cada niño: “los niños seguirán esta línea que al cambiar de dimensión, se convertirá en muro y cuando éste recorra un sentido, se convertirá en espacio, un espacio por el que viajas a través de la vida, que nunca te encajona ni te encierra, sino te protege y te enseña el camino”, argumentan los creadores del proyecto, Francisco Pardo y Julio Amezcua de AT 103. Kokokali obtuvo el Bronce en los Holcim Awards for Sustainable Construction Latin America 2014. Para su creación, se usaron bloques compactados de cemento reforzado y elementos locales. Kokokali está ubicada en San Andrés Payuca, en Puebla, México, en ella se instruye sobre

temas como: agricultura, ganadería y la construcción de edificios, además de las materias del curso normal. El centro de enseñanza funcionará también como centro cultural, biblioteca, tendrá acceso a Internet y campos deportivos. Créditos Coordinación general: AT 103, Architecture for Humanity, capítulo México. Arquitectura: AT 103, Row Estudio Interiorismo: Esrawe Diseño industrial: Rojo Paisajismo: Jorge Yazpik Sustentabilidad y tecnologías: 3P Technik México Branding: Cadena + Asoc. Diseño de uniformes: Carlos Ortega Renders: Mood Studio www.at103.net


NOTAS

Arquitectura y Dise単o de Interiores

51


NOTAS

Timothy Oulton Coastal Timothy Oulton, la marca de muebles artesanales, presenta cuatro nuevas colecciones para 2014: Jet, Adventurer, Coastal Drift y Age of Elegance, las cuales estĂĄn relacionadas con Sir Donald Campbell, Biggles, la vida en la costa, el glamour y la elegancia de la Inglaterra georgiana.

52

Arquitectura y DiseĂąo de Interiores


NOTAS Coastal Drift Es una colección inspirada en la vida de la costa, libre y sin preocupaciones, por lo que es ideal para las personas que trabajan arduamente y necesitan relajarse durante los veranos y en su tiempo de ocio. Los acabados como la piedra fosilizada y el acrílico, hacen única esta colección que retoma los materiales típicos de la marca como madera, piel y metal. Coastal Drift posee sofás muy confortables y muebles que sobresalen por sus trazos de líneas limpias y diseños simétricos que otorgan elegancia. Jet Collection La Colección Jet está basada en el héroe Sir Donald Campbell. Muestra audacia, poder y energía en sus diseños, así como accesorios fuera de lo común, luminarias de forma de un átomo y mobiliarios en color acero.

Adventurer Está inspirada en el piloto James Bigglesworth, nombrado “Biggles”, un personaje ficticio. Como su nombre lo dice, esta línea lleva a un ambiente aventurero que reúne piezas que parecen tomadas de diferentes regiones del orbe: desde lo oriental y lo exótico hasta elementos propiamente británicos. Age of Elegance Esta colección de Timothy Oulton es totalmente elegante, al conjuntar mobiliarios y artículos clásicos, eclécticos, Art Decó y hasta elementos rústicos, que ofrecen espacios glamorosos.

www.timothyoulton.com

Arquitectura y Diseño de Interiores

53


54

Arquitectura y Dise単o de Interiores


Arquitectura y Dise単o de Interiores

55


Casa McKenzie Atlanta, Georgia

Texto: Verónica Cervantes Camacho

KMH Interiors

A

lo largo de esta residencia se conjuga el arte y la naturaleza exterior de la zona que está dotada de una gran cantidad de vegetación, la cual se aprovechó para otorgar una excelente vista e integración del inmueble que parece que emerge del jardín. El proyecto fue diseñado para la familia de Steve McKenzie, quien es director general y jefe de Diseño de la empresa Larson-Juhl, por estos motivos en los jardines se colocaron esculturas que se fusionan con el paisaje, mientras que en todas las habitaciones, las piezas artísticas y algunas pinturas, son elementos centrales del interior.

56

Arquitectura y Diseño de Interiores

Asimismo se observa un lugar especial: el estudio-taller de McKenzie en donde él guarda pinceles, pinturas y materiales listos para que comience una nueva obra de arte. Pero no solamente se disfruta la casa por la notable presencia del toque artístico, sino que la adaptación de mobiliario atemporal hace la estancia muy agradable, para compartir largas charlas durante los atardeceres o en una mañana soleada. Para ello, Kerry Howard de KMH Interiors buscó tonalidades neutras claras contrastadas con cafés.


Arquitectura y Dise単o de Interiores

57


La madera tiene un papel preponderante que se manifiesta en muebles y pisos, mientas que el vidrio se hace presente en las múltiples ventanas que permiten la entrada de la luz natural, tanto en la parte trasera de la vivienda como en la fachada que presenta un muro pétreo. En cuanto al estilo, se muestra más bien ecléctico, ya que encontramos elementos tan clásicos como la chimenea y los candiles, pero los sillones, algunas luminarias y piezas decorativas poseen diseños contemporáneos. El comedor tradicional, por ejemplo, se complementa con una alfombra con motivos cafés y beige, así como con algunos cuadros y lámparas. La recámara mantiene el mismo sentido de comodidad, lo cual se observa en la amplia cabecera, además, a diferencia de las otras habitaciones, en esta se pintó de azul para permitir mayor relajación.

58

Arquitectura y Diseño de Interiores


Arquitectura y Dise単o de Interiores

59


60

Arquitectura y Dise単o de Interiores


www. kmhinteriors.net/design

Arquitectura y Dise単o de Interiores

61


Riverside Drive

Nueva York, E.U.

Texto: Verónica Cervantes Camacho

Mehditash Design

E

l apartamento del Upper West Side, destaca por sus vistas al río Hudson, ya que se ubica entre este río y el Central Park, en Nueva York, en el interior de un barrio del distrito de Manhattan. Con un ambiente de mediados de siglo XX, Jennifer Mehditash recreó una atmósfera que nos ubica en un estilo contemporáneo en el que los objetos cobran mayor relevancia por su funcionalidad. Es así que en el inmueble se colocaron abundantes libreros para guardar la colección del usuario, además de algunas repisas que sirven incluso como elemento decorativo. Para el cliente fueron también importantes los mobiliarios cómodos por lo que se aprecian alfombras y sofás que logran su función de confort pero que están definidos en un estilo más bien relajado y sin pretensiones.

62

Arquitectura y Diseño de Interiores

Los espacios se caracterizan por su amplitud y el manejo de los contrastes entre las paredes pintadas en blanco y los matices oscuros por la madera de los muebles, de los que destacan las sillas con un diseño especial. Parte de ese ambiente de mediados del siglo pasado, también se observa en los cuadros que decoran las paredes en donde se refleja una gran cantidad de luz. En general los accesorios muestran un estilo sencillo pero que ayuda a que el inmueble sea más hogareño.


Arquitectura y Dise単o de Interiores

63


64

Arquitectura y Dise単o de Interiores


Arquitectura y Dise単o de Interiores

65


66

Arquitectura y Dise単o de Interiores


www.jennifermehditash.com

Arquitectura y Dise単o de Interiores

67


Departamento en Soho New York

68

Arquitectura y Dise単o de Interiores


Medhditash Design

L

Texto: Verónica Cervantes Camacho

a variedad de colorido, texturas y muebles con un estilo tradicional se hacen notar en el departamento transformado por Jennifer Mehditash, en el corazón de Soho. El reto en este inmueble fue crear un ambiente lúdico en el cual los niños se sintieran atraídos precisamente por las formas y colores, y al mismo tiempo que se mostrara un entorno confortable y glamoroso para los adultos. De esta manera, se eligió una gama de tapices en tonos pastel, en donde cuadros de diferentes estilos y floreros, otorgan continuidad a los espacios. En el área común destaca un vistoso candil de cristal Swarovski, que acompaña el comedor cuya mesa se hizo a la medida (72 pulgadas) y se complementó con sillas Barry Baker. El muro blanco del comedor se torna llamativo con los cuadros y la

fotografía de Slim Aarons. La cocina está decorada con matices cafés y claros que dan un contraste suave y amigable, en sintonía con el resto de las habitaciones. La sala está acondicionada con tonos neutros y algunos toques de color en cojines y sillones, además de que a esta área de descanso, se integran sillas Camp y sillones giratorios. Por otra parte, en los cuartos de baño se aprecian las paredes de travertino forrado que combinan con la alfombra Madeline Weinrib. Las partes interesantes son particularmente las habitaciones de los niños, que se adecuaron según sus necesidades específicas. En la recámara de la hija se colocaron cortinas con motivos en color verde lima, muebles claros, así como cuadros y repisas que se fusionan con las paredes.

Arquitectura y Diseño de Interiores

69


70

Arquitectura y Dise単o de Interiores


El dormitorio del niño está decorado con franjas horizontales en azul y blanco con un borde dorado, mientras que para su entretenimiento, se muestra una gran televisión y estantes en donde se pueden depositar los juguetes. Las paredes de la recámara principal presentan un tapiz de estampado Quadrille azul en donde resalta una gran fotografía colocada en el muro justo detrás de la cama. También se observa un mobiliario que adquiere un estilo más romántico, como la mesa Maison Jansen, una pieza única que se utiliza como tocador.

Arquitectura y Diseño de Interiores

71


72

Arquitectura y Dise単o de Interiores


www.jennifermehditash.com

Arquitectura y Dise単o de Interiores

73


Estudio en Coyoacán México, D.F.

Comprala directo desde nuestra página web o llámanos Tel. 5572 8222 martha_ramos@ediciones191.com veronica@ediciones191.com 74

Arquitectura y Diseño de Interiores


Boutique de Arquitectura (Sonotectura + Refaccionaria)

E

Texto: Verónica Cervantes Camacho

studio Coyoacán es un proyecto de renovación de un edificio de los años 50, que se ubica a unos pasos de la Plaza de La Conchita y de la iglesia San Juan Bautista en la Plaza Hidalgo, en el Centro Histórico de Coyoacán, un lugar apreciado por su gran valor cultural que atrae a miles de turistas nacionales e internacionales. La casa antigua estaba distribuida en un solo nivel, lo que representó para los arquitectos Luis Farfán y Alejandro Chávez Delgado de Boutique de Arquitectura, la oportunidad de utilizar la azotea como un nuevo espacio de reciclamiento y darle un valor agregado a su cliente. El propietario del inmueble solicitó a los arquitectos desarrollar un pequeño departamento en la planta alta con el propósito de que dicho espacio comenzara a redituar en un ingreso fijo. Luego de analizar las características de este lugar -que ha alojado las residencias de grandes personajes como Diego Rivera, Frida Kahlo, Salvador Novo y Octavio Paz- además de estudiar las necesidades de los clientes, se determinó que fuera un espacio compacto, por lo que en 33.20 m2 de superficie interior se logró incluir: sala, comedor, cocina, recámara y baño, y se creó una terraza concebida bajo un concepto que

refleja el estilo de vida y la elegancia que se integran perfectamente con el contexto colonial. El concepto estético parte de una forma sobria, de trazos con carácter y resalta elementos como arcos, cornisas y herrería, que enriquecen la arquitectura del lugar. Chávez Delgado y Farfán mencionan que uno de los mayores retos fue resolver la cuestión estructural del proyecto ya que es una casa que se construyó de manera diferente, sin varillas corrugadas ni concreto, por lo que se tuvo que reforzar muchos de los muros existentes en la planta baja con columnas de concreto armado. Por otra parte, se implementó una fachada de módulos de acero con macetas de amaranto que, por su color, combinan perfectamente con el entorno. De esta manera se logró un trabajo integral, ya que Boutique de Arquitectura considera el proyecto arquitectónico, el paisajismo, el urbanismo y el interiorismo.

www.boutiquedearquitectura.com

Arquitectura y Diseño de Interiores

75

Arquitectura y Diseño de Interiores 98 Digital  

Segunda edición 100% digital, con residencias internacionales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you