Revista Habitar edición 89

Page 24

“Esto de la geometría l ega a un planteamiento en el que todo el pensamiento de la arquitectura contemporánea se basó en espacio-tiempo”.

24

traté de llevarlo conmigo cuando hacía arquitectura en colaboración con gente que me asistía, que fueron muchos. Esto de la geometría llega a un planteamiento en el que todo el pensamiento de la arquitectura contemporánea se basó en espaciotiempo. En la geometría trato de separar el espacio y el tiempo pensando en que el tiempo es lo fundamental porque es más difícil de tener, de observar; mientras el espacio es regular, constante y medible. Esta pauta de la geometría la llevé conmigo cuando fui a la Universidad Véritas como director y se planteó un nuevo pensamiento de escuela que se fundamentó mucho en la geometría como sistema de ordenamiento, de pensamiento de alto nivel de complejidad, que radica en una multiplicidad enorme de posibilidades, dejando al final experiencias que van a guiar la forma como uno percibe el espacio. Como ejemplo, recuerdo una casa que hice en San José de la Montaña para Spinelli, un francés, casado con una sueca; porque el mayor elogio que me dio ella, fue que después de cinco años de vivir ahí, me dijo que todavía no conocía la casa porque siempre estaba cambiando. Para mí esa riqueza de espacio es fundamental en esta teoría de un ente dinámico de asociación de multiplicidades. Es lo que más disfruto y es lo que aplico muchas veces a urbanismo, a la forma que los edificios interactúan. ¿Cómo valora su labor académica en apoyo a las nuevas generaciones en su crecimiento como ciudadanos responsables y como futuros profesionales? En la educación, aprendí muchísimo con los profesores y con la gente con la que trabajé en la Universidad de Costa Rica (UCR). Hubo un campo muy fértil para que todos nos pudiéramos desarrollar, no solo con gran motivación, sino también con una alegría colectiva. Había luchas internas y cosas de ese tipo, pero a pesar de eso había una cierta armonía. Posteriormente, tuve otra oportunidad y cuando llegué a la Véritas me pidieron replantear la totalidad del esquema

educativo que existía, pero que lo hiciera en silencio para que la gente no se diera cuenta. Fue un reto difícil. Empecé a ver como cada quien abordaba los problemas, aprender de lo que ellos estaban planteando, incorporar sus ideas a la nueva intención, que estaba basada en la filosofía francesa, que se estudia muy a fondo. Las multiplicidades empezaron a interconectarse, entonces la complejidad del pensamiento no era la de una intención dirigida, sino una a partir de la asociación del pensamiento de mucha gente que estaba en diferentes tareas, pero todos trabajando juntos a través de una estructura unificadora. Muchas personas en los últimos años de la UCR, así como del tiempo que estuve en la Véritas desarrollaron personalidades altamente complejas e inteligentes que van a aportar mucho al país por sus propios méritos. ¿Cómo define su experiencia para darse a conocer en el ámbito de la arquitectura? Creo que es aleatoria, completamente casual. Uno hace cosas y hay gente que se acerca, algunas comparten tu pensamiento y otra gente tiene un pensamiento radicalmente opuesto. Quizá lo más importante era la apertura, no importa cual pensamiento aflorara, era una parte importante de lo que se podía hacer. Quizá es la flexibilidad y la adaptabilidad de la intención que llevamos en la arquitectura. Por ejemplo, tuve una gran amistad con León Pacheco en varios concursos en los que estuvimos juntos alrededor del arte y aprendí mucho de él, de su pensamiento. Encuentro en Jorge Bertheau a un gran pensador, un nutriente en el desarrollo de mucha gente, entre la cual me incluyo; está Luigi Lentinni, persona que admiro y respeto mucho. Esas personas y muchas otras más hicieron que las cosas crecieran, por lo tanto, uno se da a conocer a través de ellos, de su propio pensamiento, que lo relacionan con lo que uno está haciendo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.