Edicion 82

Page 57

La restauración - rehabilitación Los trabajos de restauración y rehabilitación del edificio comenzaron en septiembre del 2012 y culminaron en mayo 2013; se realizó una intervención abarcando todos los aspectos del inmueble, desde la estructura de techos, la cubierta, canoas, bajantes y los sistemas electromecánicos hasta los pisos y muros, internos y externos. Los pisos de madera en los salones de la segunda planta fueron restaurados; un 30% del área total se reemplazó con maderas similares al existente por estar atacados por diferentes plagas. En las oficinas de correos de la primera planta y corredores de los dos niveles, los pisos de baldosas se encontraban en un estado muy deteriorado, por lo que se remplazaron por losas en concreto lujado de diferentes colores, de acuerdo a la jerarquía y función de los espacios. En las fachadas exteriores se reubicaron los bajantes de aguas pluviales, manteniéndolos en el exterior a la altura del segundo nivel y en el interior en el primero, evitando de esta manera que puedan servir como escalinata para individuos mal intencionados. Se restauraron los muros, las cornisas y motivos decorativos que enmarcan las puertas y ventanas de los dos niveles y se reemplazaron todas las carpinterías. En el corredor del patio interior de la primera planta donde se ubican las oficinas de Correos, un elemento de vidrio soportado por columnas metálicas permite mantener esa zona protegida y aislada de la zona acceso al público. El jardín fue rediseñado totalmente con plantaciones nativas de la región. Los servicios sanitarios públicos y aquellos destinados a los funcionarios del correo y museo estarán situados en el ala oeste del edificio, abriendo sobre el corredor perimetral del primer y segundo nivel.

Los sanitarios públicos y aquellos reservados a los funcionarios se rehicieron en su totalidad, adaptándolos a las necesidades y a la reglamentación vigente de la ley de igualdad de oportunidades para todos. El edificio posee actualmente dos escaleras que comunicación sus dos

niveles, una creada especialmente para el acceso al Museo y otra reconstruida en su totalidad utilizada como salida de emergencia ubicada en la zona de Correos. Las barandas metálicas del corredor interno del segundo nivel así como aquellas de los 14 balcones existentes, fueron restauradas con los motivos originales y sus pasamanos en madera reemplazados. En cuanto al color de sus fachadas exteriores, se eligió el color verde como símbolo de identidad del edificio, conservando en la memoria colectiva de la ciudadanía la imagen del inmueble que se reconoce con esa tonalidad desde hace ya 25 años. En las fachadas interiores se intervino con un color amarillo claro, más acentuado en el muro del ala oeste dando hacia el jardín, que fue conservado por su valor histórico. Todos los espacios fueron equipados con ventiladores de techo y las áreas de trabajo del Correo y del Museo con aire acondicionado, mejorando de esta manera las condiciones de trabajo de los funcionarios. El equipo de trabajo Los encargados y responsables de la realización de los trabajos de restauración y rehabilitación del edificio son los miembros de la Unidad Técnica Ejecutora del Ministerio de Cultura y Juventud para el proyecto Limón CiudadPuerto. El equipo está compuesto por la Sra. Carmen Luisa Madrigal, asesora del Jerarca de Cultura y coordinadora de la Unidad, el arquitecto Carlos Laborda, coordinador técnico y responsable del diseño y obra, la licenciada Rebeca Quesada, administradora, la arquitecta Carolina Cascante, asistente técnica y la Sra. Dunia Solis, secretaria.

57


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.