6. APLICACIÓN A LA VIDA 1. A quienes piden revelaciones de Dios, debemos recordarles que Dios Padre, en Jesucristo ya nos lo dijo todo.
CATEQUESIS PARA TODOS SEPTIEMBRE 2017
8
2. Al leer la Sagrada Escritura hagámoslo siempre pensando en Jesucristo y atendiendo a la predicación de la Iglesia que es la encargada de conservar la verdad.
“JESUCRISTO PLENITUD DE LAS ESCRITURAS”
2. Preguntémonos: ¿Cristo es la plenitud y el centro de mi vida? ¿Cómo percibimos en la sociedad el reinado de Jesucristo? ¿Qué estamos haciendo para extenderlo? ¿Estoy luchando por mi realización?
NOTA: Quien dirige esta catequesis la debe adaptar a los destinatarios y enriquecer según sus posibilidades. Aquí ofrecemos algunas ideas y elementos que no agotan el tema.
7. PROFUNDIZACIÓN La manifestación de Dios en la historia de Israel empieza con el llamado de la familia de Abraham, para convertirla en el pueblo de Dios que peregrina hacia la tierra prometida y se establece en ella, siendo fiel a la ley de Dios y cumpliendo sus normas; ese es el hilo conductor de todo el Antiguo Testamento. Toda esta historia lamentablemente empieza a plasmar por escrito después de que mucho de los hechos allí narrados sucedieron, pero estos escritos inspirados por el Espíritu Santo, han sido la guía del pueblo de Israel en el camino que conduce a la salvación. Todo el A.T. tiene como objetivo la preparación de la plenitud de los tiempos en la cual empieza la Nueva Alianza. El cumplimiento de todas las profecías conduce a Identificar a Jesús como el Mesías, el salvador anunciado. Jesucristo es la Plenitud de las Escrituras. En su nacimiento, ministerio, pasión y muerte, encontramos el cumplimiento de todo lo anunciado en el A.T. y la guía en el camino que se establece con la Nueva Alianza. Dios se hizo hombre para que los hombres lleguemos a Él, que es nuestra meta, nuestro origen y nuestro camino.
1. COMENTARIO INICIAL El 30 de septiembre celebra la Iglesia la fiesta de San Jerónimo. Él que fue un gran estudioso de la Biblia y que la tradujo del griego al latín, permitió que muchos la conocieran y que conociéndola se acercaran al Señor. Por eso decía: “el que desconoce las escrituras desconoce a Cristo”. Motivados con su ejemplo y enseñanzas vamos a estudiar en esta catequesis, cómo Cristo es la Plenitud de las escrituras, cómo Él es el centro de nuestra fe y todo se dirige hacia Él. Participemos y digamos todos, el lema de este año. A JESUCRISTO DESCUBRIMOS… CUANDO SU MISTERIO VIVIMOS 2. ENTRONIZACIÓN DE LA SAGRADA BÍBLIA EN EL LUGAR DEL ENCUENTRO
8. ORACIÓN FINAL Llévame, en tu compañía donde tu vayas, Jesús, porque bien sé que eres tú la vida del alma mía; si tú vida no me das yo sé que vivir no puedo, ni si yo sin ti me Quedo, ni si tú sin mí te vas. Amén. DIOS TE SALVE REINA Y MADRE….
Elaboraron: P. E. Gregorio Lizcano, P. Elkin León y P. Richard Mora
“CONOCER LAS ESCRITURAS ES CONOCER A CRISTO” (San Jerónimo)