Doble ALTURA deco

Scroll for more

Page 1

Estudio DOVAT ARQUITECTOS

Xime Torres La INTUICIÓN es mi

ESTADOS ESTÉTICOS

faro

Monoambiente urbano Anclarse al acantilado Vivenciar el jardín Casa de mar

RETAIL Tiendas de ropa

I

Tendencia BOTANICALS

Espacios eficientes para CREAR

Reconstruir

en comunidad

MOBILIARIO sostenible y customizable

Año 8 / Nº 26 Diciembre 2018 Uruguay Revista trimestral $220

www.doblealturadeco.com

ISSN 1688-8308


TOPS ON TOP A product designed by CosentinoÂŽ

Cindy Crawford on Silestone Eternal Calacatta Gold

Siente la nueva textura

On Top

Montevideo - Av. Italia 3577 / T. 25073757, ventas@anibalabbate.com Punta del Este - Av. Italia Parada 4 1/2 / T. 42487756, puntadeleste@anibalabbate.com

www.anibalabbate.com F Anibalabbatemarmoles Ă´ marmoleria.anibalabbate



Grand Repos & Ottoman Developed by Vitra in Switzerland, Design: Antonio Citterio


Av. San Marino 1493, 11400 Montevideo, Uruguay T: (+598) 2600 0365 Por favor, agende su visita.

www.zinc.com.uy


S

T A

F

E D I T O R I A L

F

Dirección Editorial

Arq. Ma. Fernanda NAVARRO

Dirección Comercial

Diego RODRÍGUEZ LUIS

Colaboración en Fotografía

Chino PAZOS Jorge SILVA Constanza RIVERO Diego OPAZO Marcos GUIPONI Nicolás DI TRAPANI

Nuevos enfoques se encuentran con la emoción de seguir creando. Esta edición continúa con el compromiso de nuestra forma de difundir la mirada profesional en el diseño de interiores, y por consiguiente, inspirar a nuestros lectores con la belleza de lo estéticamente posible, para que cada uno sienta la libertad de apropiarse de estos contenidos a su modo. La adrenalina que supone pensar en un proyecto es la que luego nos quita el sueño al embarcarnos en un proceso de obra, ¡y es que así debe ser! Sea una mínima reforma, una casa nueva, actualizar especies en el jardín o imprimir detalles en algún rincón con un renovado aire de las tendencias actuales. Esta selección de Doble ALTURA deco destaca y comparte diferentes formas de aprovechar los recursos, las ideas y la accesibilidad que el mercado del mobiliario nos brinda -tanto si optamos por productos nacionales o provenientes de otros orígenes- todos pueden hacer la diferencia en tus espacios, como lo demuestran algunos testimonios en las páginas que siguen.

Colaboración en Estilismo Francisco SÁNCHEZ Diseño Gráfico

Angel Miguel JURADO

Corrección

Elisa IZAGUIRRE

Impresión

IMPRENTA NAXOS

En tal sentido, el fascinante mundo que Ximena Torres construyó con su familia en un penthouse de Pocitos, denota cómo innumerables objetos de su hogar le dan sentido al empuje de esta gran emprendedora, quien además de sus recetas, crea, diseña y define la decoración de su casa con una personalidad única.

Contacto Johan S. Bach y Aerosur Canelones URUGUAY + 598 98343636 doblealturadeco@gmail.com

El abordaje que el Estudio Dovat Arquitectos se ha trazado en relación al diseño empresarial hace que el perfil profesional de estos jóvenes arquitectos transcienda en el retail corporativo, proyectando espacios eficientes que parten de la vivencia y necesidades de los usuarios.

Suscripción + 598 99591617 dadeco.suscripcion@gmail.com

Esta temporada veraniega intensifica la frescura del verde y los tonos ámbar. Lo más orgánico y chic de la tendencia botanicals te sorprenderá con muebles, textiles, acabados y accesorios que nunca pensaste podrían congeniar con tanto éxito en algún sector de tu casa, como también las opciones para incorporar el nuevo color del año en superficies, géneros y otros materiales.

Edición Nº 26 - Diciembre 2018 Inscripto en el Registro de Ley de Imprenta (M.E.C.) tomo XVI a foja 43 año 2011 / Depósito legal 20.434 / ISSN 1668-8308

En relación al lifestyle, seleccionamos cuatro estados estéticos que logran abarcar paisajes y entornos tan posibles como dispares a la hora de pertenecer: anclarse a la roca de un acantilado, vivenciar el jardín como si fuera un living, conectar con la vorágine urbana o despojarse de ella en una casa de mar. Desde Alicante, Jalisco, Buenos Aires, Punta Ballena y Montevideo, algunos de estos espacios se concibieron bajo la autoría de arquitectos y diseñadores, otros, por la devoción y el criterio estético de sus propietarios, todos apelando a generar un lugar donde vivir permanente o transitoriamente.

Doble ALTURA deco no se responsabiliza por las opiniones vertidas de sus colaboradores, ni tampoco por la alteración de precios, stock y/o modelos de las firmas avisadoras. Prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación.

Para darle continuidad al segmento retail -que comenzamos a explorar en ediciones anteriores- y profundizando en el diseño comercial, esta vez presentamos tres marcas de ropa que apostaron al mensaje que la arquitectura de interiores es capaz de transmitir al consumidor en su experiencia de compra. Relevamos innovadores materiales disponibles en nuestro país visitando diferentes showrooms que brindan nuevas posibilidades a la textilidad y formas del diseño creativo, entendiendo por este la impronta de aquellas piezas cuyo resultado es la sumatoria de procesos creativos, sostenibles, ergonómicos, con tecnología aplicada, ética comercial y confiabilidad funcional. Este número resume un completo recorrido por ferias de diseño vinculadas a la decoración como Casadeco y Expohogar, las que una vez más centralizaron lo más destacado y exclusivo del diseño de muebles, arte aplicado a los interiores, accesorios, jardinería y técnicas constructivas, en el marco de interesantes charlas y actividades. Desde estas páginas, y con el ímpetu de siempre, les deseamos un excelente comienzo de 2019. Foto Chino PAZOS Make-up Leonel AITA MUSI Outfit VDAMIANI

Suscribite

a nuestro Newsletter

ingresando a www.doblealturadeco.com



64 p.8

p.

50

p.

36

p.

108

p.

40

p.

Butaca LISO (año 2018). Diseño de Usual MVD. en ratán y madera de teca.


18

p.

59

42

p.

p.

74

p.

4

XIMENA TORRES La intuición es mi faro

8

En este número

EDITORIAL

PERFIL PROFESIONAL Estudio Dovat Arquitectos

18

SHOWROOM Materiales innovadores con diseño funcional

30

SHOWROOM Tres deseos para tu cocina

32

SHOWROOM El retorno a la fibra

34

DE COMPRAS Botanicals

36

TENDENCIAS+ El ámbar multicombinable

40

LIFESTYLE México La piedra ligera y eterna

42

LIFESTYLE España Anclada a un acantilado

50

DESIGN HOME Un monoambiente muy versátil

59

MY DECO Las ballenas, casa de mar

64

TECNOLOGÍAS AL DÍA La revolución de los vegetales estabilizados

74

RETAIL La indumentaria como experiencia espacial

75

INTERIORISMO INSTITUCIONAL Lazos que se diseñan

90

FERIAS DE DISEÑO Expohogar y Casadeco

91

75

p.

100

p.

GREEN & GREENS Jardines vivenciales

100

GREEN & GREENS Diseño inspirado en flores

104

COMUNIDAD Escuela-taller de restauración en un Museo

108

DIRECTORIO COMERCIAL

112

www.doblealturadeco.com


DAd PERSONALIDAD

Ximena TORRES

Entrevista | Elisa IZAGUIRRE Fotos | Chino PAZOS

La

INTUICIÓN es

faro

mi

Food designer, empresaria, emprendedora, mamá, esposa, hija y personaje público son sólo algunos de los roles en la vida de esta conocida cocinera que se ha ganado un espacio en el mundo gastronómico uruguayo, al tiempo que se ha convertido en un referente para muchas mujeres que, como ella, se desenvuelven en un mundo muy dinámico donde se es y se disfruta de ser/ hacer varias cosas en simultáneo.

Outfit V DAMIANI / Make-up Leonel AITA MUSI doble ALTURA·10


Su feliz maternidad baña de frescura el último piso del edificio donde vive, con salida a una terraza donde pasan muchas cosas. Allí, su hijo da sus primeros pasos sobre una carpeta de césped artificial; en un camastro le enseña el sonido de las cuerdas en la única guitarra que hay en la casa -que es de ella- y está al alcance de todos. El living fusiona diferentes épocas, muebles pensados y comprados, otros pedidos o apropiados de sus antepasados. Detrás de la mesa auxiliar asoma una foto de Paul Bocuse, cocinero referente de la culinaria francesa, él mismo se la regaló autografiada al finalizar una clínica de cocina que tomó Ximena en su escuela.

doble ALTURA·11


DAd PERSONALIDAD

_El hábito de salir de la zona de confort “Soy por naturaleza hacedora, me gusta hacer. Todo lo que tiene que ver con mi vida desde mi comida, mis muebles y mi casa tienen mucho de mí. Ser quien lo hace, ser quien lo diseña, ser quien lo crea. Cuando nos mudamos acá, hace 5 o 6 meses, fue una linda oportunidad para crear”. Así nos trasmite Ximena esa energía creadora y creativa que se deja ver en todos los roles y detalles de su vida. Asiente, “son muchos roles, sí, y yo soy de las que cree que nadie se define por un solo aspecto de su vida, sea un rol o un título. Me gusta vivir para lograr la mejor versión de mi misma. Soy cocinera, soy sommelier, soy licenciada en comunicación, soy hija, soy madre, soy esposa: soy Xime” resume categóricamente, y nos cuenta que desde chiquita siempre le gustó salirse de su zona de confort para buscar nuevas experiencias, momentos y desafíos. Aún en su empresa, La Dulcería, todo el tiempo está creando productos nuevos o desarrollando algo diferente. “Soy obsesiva con el cuidado, con la limpieza, con la perfección del producto, y así lo vivo, tanto en mi negocio como en mi casa”. Cree firmemente que el cocinero o el gastronómico que no es obsesivo nunca va a ser exitoso, “porque estás hablando de comida, de goce, de deleite, pero también estás hablando de salud. Estás creando cosas que las personas se van a llevar a su cuerpo”. Dice que la obsesión por la perfección y por la higiene es compañía inseparable del éxito en la gastronomía. En su casa también le gusta tener las cosas en orden, “porque también mentalmente es lindo para mí, no quita que remodele permanentemente, que cambie cosas de lugar. Es algo que tiene que ver con mi espíritu inquieto, está alimentado por eso también. Puedo pasear una lámpara del cuarto al estar y viceversa, y es entretenido hacerlo.” La Dulcería de Xime, es de alguna manera una extensión de su hogar, las cosas con las que recibe a sus clientes, son las mismas con las que recibe a sus invitados en su casa. Cree que mucho del éxito de sus locales radica en llevar detalles de su personalidad al servicio y a los productos que ofrece. Ahora por ejemplo, con la excusa de las fiestas navideñas, las velas con aromas a jazmín o vainilla fueron parte de la oferta de productos de La Dulcería, el mismo tipo de velas que ocupan rincones de su hogar y que los clientes se pueden llevar a casa para aromatizar ambientes o decorar sus mesas en ocasiones especiales. Muebles de estilo conviven con otros más contemporáneos. Una mesa veladora de estilo inglés en madera de caoba y un aparador en madera de raíz, que en manos de algún ebanista plasmó la técnica de la marquetería, protagonizan la parte más formal del living, con butacas de los años 50 retapizadas, una mesita estilo hindú (bandeja sobre delgadas varillas metálicas) y textiles mullidos como lanas y gruesos linos bordados y estampados. La mesa (de Martinika Deco) recompone la línea vintage de una elegante y cálida campiña. doble ALTURA·12


_La música está en el aire La música ocupa un lugar muy importante en su vida. Desde mucho antes de conocer a su marido, (el músico Max Capote), “siempre fui musiquera” cuenta Xime. Sobre su relación de pareja relata: “la primera cosa que nos unió fue tener las mismas bandas de referencia. Somos “beatleros” a morir, amamos a los Beach Boys, amamos la música de los años 60. Y la segunda cosa que nos unió fue la comida. Él es muy hedonista además, ama sentarse a comer algo rico, nos gusta la inversión en comida y hoy en casa las dos cosas van súper de la mano. Estar con el bebé cocinando y los lunes por ejemplo tener una costumbre que tomamos de una tradición peruana de hacer lentejas para la abundancia. Mientras yo estoy cocinando, escuchamos música en vinilos en el tocadiscos. Sólo escuchamos música en vinilos y mientras hacemos esta actividad en familia están sonando los Beatles, Buddy Holly, Los Plateros… Está Jacinto por ahí sentado en su sillita y yo cocinando. Ese es un poco nuestro micro mundo, y me encanta, es un ambiente que sea crea muy naturalmente, aunque de por sí yo sea muy fanática de crear momentos, ambientes y experiencias. Mi vida está como que muy hecha de eso, de momentos, de vivir el presente con alegría.” Con estas anécdotas de su vida cotidiana, más el diseño de los ambientes que habita, Ximena Torres nos adentra en su mundo y en su forma de vivir la vida.

Es ferviente admiradora de las diferentes tonalidades de dorado con que puede revitalizar viejos accesorios, metálicos o no. Por la voracidad de sus tiempos, no pretende incursionar en la técnica del dorado a la hoja ni un baño de latón-cobre, sino que con gran frescura e inventiva lo resuelve con un spray tonalidad “pintura oro” con cierto brillo pero que al aplicarlo mantiene la opacidad.

De la cocina al deporte Aunque parezcan dos facetas muy distintas y hasta en algunos puntos contradictorias, nos muestran más sobre esa persona dinámica, equilibrada y muy enérgica. “Como muy bien y no tengo que cuidarme a nivel alimentos. Tengo muy clara mi dieta, lo que me hace bien, y al mismo tiempo soy súper deportista. Soy flaca por alimentarme bien y por moverme mucho también. No soy nada sedentaria. Mi consejo para estar saludable es comer sano y casero”. Los jueves son su día fijo de entrenamiento con su personal trainer (Claudia Estévez) además de otros días de la semana en los que va variando el horario. En general, disfruta mucho de los espacios públicos y suele entrenar en la rambla de Montevideo. Los días jueves los disfruta mucho porque los comienza con mucha energía, que da paso a momentos muy creativos a nivel profesional y los termina de forma muy relajada con su marido, una copa de vino y una picada a la noche.

doble ALTURA·13


DAd PERSONALIDAD

Pasa de todo en la mesada, superficie testigo de innovadoras recetas y también de papillas para su hijo. La cocina fue lo que más intervino al mudarse, es un espacio donde a pesar de su área reducida, perfectamente conviven dos sectores: el de elaboración delimitada por una mesada en U de Silestone by Cosentino (textura Aluminio Nube suministrada e instalada por Aníbal Abbate) y el sector de comedor ambientado con un papel exclusivo de AS Creation diseño Fénix Verde (adquirido en Sophie Empapelados). El pan dulce de chispas de chocolate con nueces y los budines navideños son las características delicias festivas de La Dulcería, que en su casa se tornan especiales, además, por la decoración en su mesa, con vajilla antigua, frutas y flores frescas.

doble ALTURA·14


_El personaje público Precisamente, como persona pública, desde sus espacios en la televisión y desde sus redes sociales -especialmente Instagram-, Ximena lidera una movida que impulsa la comida saludable usando el hashtag #caseroesmejor. Y ésta es apenas una de sus facetas como comunicadora. Además de cocinera y sommelier, esta licenciada en comunicación ha publicado los libros “Recetas para contar” (Editorial Fin de Siglo) y “Comer y reír” (Penguin Random House) junto a su amiga Manuela Da Silveira, entre otras publicaciones que han acompañado ediciones, por ejemplo, del diario El Observador. Durante cuatro años condujo “La Receta Perfecta” por Teledoce y hoy desarrolla un proyecto por TV Ciudad que se graba en el nuevo local de su marca, La Dulcería, en el Mercado Agrícola de Montevideo (maM). “La Vuelta al Plato” acaba de culminar su ciclo 2018 pero retoma pantalla en febrero para hacer su tercera temporada. “La cercanía con el público y la posibilidad de trasmitir una pasión es una forma de vida; hacer platos de otros países, cultivarme y cultivar mi paladar son cosas que son muy lindas de compartir. La comida es uno de los vectores más nobles para llegarle al corazón a una persona” decreta Torres, mientras relata las agradables sensaciones que le produce el ver por las redes como alguien adopta una receta suya o sus ya tradicionales lentejas de los lunes. “Desarrollar proyectos nuevos me encanta, en La Dulcería todos los meses tenemos la torta del mes” y esa es su dinámica vida laboral. La Dulcería del maM abrió en mayo del 2018 y se sumó al local de Pocitos que le queda a pocas cuadras de su casa. Las redes sociales son un espacio donde Ximena Torres es una influencer, palabra que define a alguien que crea opinión respecto a diversos tópicos por interactuar en ellas con toda clase de personas, y en su caso, son también un ingrediente del éxito empresarial: “las uso mucho para escuchar a la gente, ver qué opina, seguir tendencias e informarme” destaca.

_Atesorar objetos “Tengo animalitos, me encantan los animales. Me encanta el arte que involucra animales. Todos estos objetos tienen un significado. En Bélgica el gallo da muy buena suerte, el Torito de Pucará de Perú se usa para proteger el hogar. Tengo como pequeños rituales y pequeños altares”. Así describe Ximena esos objetos que destacan de alguna forma en sus ambientes con un protagonismo atribuido a costumbres y culturas muy lejanas a la nuestra. Macetas con suculentas y flores frescas son parte de la vida de esta joven familia, haciendo un paralelismo con la comida fresca, comprando alimentos en la feria y cocinando recetas saludables.

Me gusta vivir para lograr la mejor versión de mi misma.

doble ALTURA·15


DAd PERSONALIDAD La Virgen de Guadalupe ocupa un lugar privilegiado, ya que Ximena es devota de esta manifestación mariana. “Casualmente, mi hijo iba a nacer el 12 de diciembre que es el día de esta virgen y finalmente se adelantó para el 8 de diciembre que es también el Día de la Virgen”. Es católica por tradición familiar, dice que más que pedir cosas, agradece. Se siente muy espiritual y conectada con el universo, con la luna, con las piedras y con la pachamama. Le gusta el ritual de la luna llena y define su espiritualidad como “sentida, no es una espiritualidad de libro”, agrega, e interrumpe para destacar que cree mucho en la energía de las personas y los lugares, “me guió mucho por la intuición, y por lo general, no falla, podés estudiar mucho pero hay cosas que no están en los libros, hay cosas que son de la vida y que van llegando con cierto grado de madurez”. Según nos va contando y mostrando, es muy de seguir cábalas. “Me conecto con objetos y los siento; soy muy de la energía, y por supuesto, sigo muchas cábalas que tiene un origen culinario”. Dan cuenta de ello la composición sobre una bandeja (dorada obviamente) donde un gallo, un terrario y una lámpara de sal ocupan casi todo el antiguo baúl que oficia de mesita de apoyo contigua a la estufa a leña.

Los almohadones en terciopelo en color súper intenso, al igual que el respaldo hecho a medida, cuyas tachas antiguas reclutó personalmente de diferentes lugares de Montevideo, junto al diseño Cruces Aqua del empapelado (también de la Colección AS Creation) y las lámparas que reivindican líneas art decó sumadas al contraste del roble en las mesitas de luz (lámparas y mesitas de Martinika Deco), hacen que se enamore cada día de la composición lograda. Adora los empapelados ya que considera es lo que da el carácter a un espacio y con poca cosa más queda pronto. En su dormitorio, la cómoda de adolescente de su mamá, restaurada por su carpintero de confianza y adaptada a una decoración despojada pero de valiosas contribuciones, es otro de esos objetos de familia que son atesorados en esta casa. Además, suele rescatar objetos y conoce gente que los restaura para dar nueva vida a esta suerte de reliquias que la van encontrando.

doble ALTURA·16

Entre los objetos que destacan en el living de su casa hay un mueble que fue diseñado por su padre y era de los que se usaban para guardar las viejas televisiones de tubo que ocupaban un gran espacio en los ambientes hasta hace apenas hace una o dos décadas atrás. “Durante años ese mueble fue imprescindible en casa de mis padres, hasta que un día me fui a vivir sola y me lo llevé para transformarlo en un bar”. A Ximena le encanta socializar, recibir invitados, ser anfitriona de fiestas y de cenas, y ese mueble, además de ser un objeto que atesora y la remite a su infancia, está repleto de beberajes y copas, siendo muy funcional para los momentos de reunión.


_Diseño para vivir Los ambientes de su casa tienen muchos muebles de Martinika Deco, “como tienda de diseño moderno y actual, es mi preferida, porque tiene cosas que no pasan de moda”, dice Ximena señalando algunos rincones y destacando al mismo tiempo su perfil creativo al sentenciar que no se requiere tanto de dinero, sino de darse ideas. “A veces solo falta amar el lugar, cambiar ubicación de un cuadro, sacar una bandeja y poner una mesita, pintar, como pinté una lámpara que era plateada y hoy está dorada”. En los últimos tiempos tuvo que reformular la decoración pensando en Juan Jacinto que ya cumplió su primer año de vida. Evitar cosas frágiles o potencialmente peligrosas al alcance del niño ha sido el principal objetivo de este rediseño. Para comprar objetos de decoración, además de elegir Martinika, recorre ferias como Tristán Narvaja, remates, lugares vintage, Mercado Libre y mobiliario de autor ya que le otorga gran valor y espacio en su casa al diseño nacional. “Soy muy de buscar yo”. El todo listo no va con su personalidad. También le gusta el diseño en la ropa, pero dice no ser

muy gastadora en eso. Hoy día se va más a lo clásico, las telas nobles, los linos, “y compro cuando viajo” cuenta la cocinera. En cuanto a marcas, nos menciona a So Vintage, una chica que encontró en Instagram y cuyos diseños le encantan. Define su estilo en el diseño interior y en su closet como “urbano/casero”, refiriéndose a su intervención en las cosas, que se da casi de una forma natural. En cuanto al diseño de interiores, Ximena dice que la elección de elementos debe ser funcional. Le gusta vivir los lugares, traducirlos en momentos y para ello cada cosa debe conectar con una función particular, como un par de candelabros de vidrio bisel y armazón dorada y un cesto con mantitas en la terraza que hacen más acogedora la estadía en ese sector de la casa con una vista privilegiada que se pierde hacia un lado en el Río de la Plata y hacia el otro en el barrio de Pocitos. A falta de parrillero, un kamado, horno milenario de origen japonés, hace las veces de barbacoa y centro de reunión en las interminables noches de verano.

doble ALTURA·17


DAd PERSONALIDAD PERFIL PROFESIONAL

En el dormitorio de Juan Jacinto a partir de la cómoda Lety (de Sámago) fue componiendo el resto del cuarto. No falta su toque dorado en la lámpara de pie y el puff que retapizó ella misma de su cuarto de niña con tela aqua clean para poder darle uso en este espacio. Los almohadones de la cama son de Upa Quiero Chichoneras (una de las diseñadoras emprendedoras uruguayas que apoya desde sus redes) y el empapelado diseño Scandinave Geo Aqua (de Sophie), logran una mezcla sobria de tonalidades, la explosión de color la dan “Rómulo y Paco”, recuerdo de cuando el retorno de las Marionetas de Víctor compartía su programa, y el mismo se las regaló. Decidió mantener la biblioteca existente, en ella, recuerdos de niña, libros, autitos antiguos y obsequios de seguidoras cuando estaba embarazada, tal como el cuadrito sobre una suerte de alacena que ella diseñó para esconder las conexiones de datos y electricidad, y que además sirve de estantes y espacio de guardado (foto página siguiente).

doble ALTURA·18


_Viajes que conectan Suele ir a Nueva York una o dos veces al año a actualizarse y hacer pasantías con referentes de la gastronomía de la “Big Apple”. De hecho, fue esa ciudad uno de los principales lugares donde estudió y trabajó. Si bien con la maternidad, hace dos años que no visita NY, la considera su segundo lugar en el mundo. La empresaria no ha perdido la faceta de cocinera, y por eso, en estos viajes profesionales, su estrategia es ofrecer “horas de trabajo” a cambio de aprendizaje. Le gusta aprender con las manos en la masa, más que de la teoría. Y ese tipo de formación se refleja en sus locales, donde por ejemplo un día a la semana se abstrae del mundo y lo dedica a hacer ella misma los bombones, casi que no hay detalle que no sepa del verdadero chocolate, de su origen, sus propiedades y su evolución en la confitería moderna. “Es una forma de recordarme a mí misma que me hizo llegar hasta donde estoy ahora” explica. El último destino que visitó

fue Grecia hace apenas unos meses atrás, y fue una gran experiencia que trajo nuevos objetos a su vida, además de ser el primer viaje largo en familia junto a su esposo y su hijo. La torta piedra es la primera receta que hizo, cuando apenas tenía 9 años, y hoy, sigue siendo tan importante como en ese entonces al punto de ser la torta más vendida de La Dulcería. Siendo aún una niña, y gracias a la “torta piedra” comenzó a desarrollarse su perfil emprendedor. “Yo vivía en un edificio y recorría los doce pisos para dejar papelitos hechos en máquina de escribir ofreciendo esta torta”. Los ingredientes, las proporciones y la forma de realizarla siguen siendo exactamente los mismos que le trasmitió su mamá. En sus viajes descubre, pero al mismo tiempo vuelve a conectar con su esencia de cocinera, y con el arte, al punto que la motivación para innovar configura una de las principales características de su personalidad. ■

Ximena Torres

en 10

flashes

Una cábala las lentejas de los lunes / Un día de la semana los jueves / Una ciudad Nueva York / Un aroma la lavanda o el jazmín / Una película La Novicia Rebelde / Una canción: “Be my baby”, The Ronettes / Una actitud la alegría / Un ingrediente la canela / Una red social Instagram / Una piedra la amatista.

doble ALTURA·19


DAd PERFIL PROFESIONAL Fotos | Irina RAFFO

Espacios eficientes para CREAR

Estudio DOVAT ARQUITECTOS Al momento que una empresa piensa en el nuevo proyecto de diseño de sus instalaciones, el estudio de arquitectura hace las veces de backstage en esa nueva etapa que se emprende. En general, es poco frecuente que los clientes visiten el estudio, sobre todo porque corresponde que sea el arquitecto quien concurra a las obras, ya que es ahí donde todo transcurre. Visitar las oficinas del Estudio Dovat Arquitectos permite advertir a cualquier desconocido que los profesionales a cargo tienen una forma diferente de pensar y de concebir el vínculo con los clientes. “El primer lugar donde tenemos que trabajar es donde pasamos más tiempo. Nuestro lugar de trabajo para nosotros es nuestra casa, es donde fabricamos las cosas para los demás. Por eso entendimos que nuestra casa es lo primero que nos debe representar” sostiene Carolina Dovat, fundadora del estudio. Allí, tanto la calidez como una sensata distribución del equipamiento, la carpintería y los revestimientos no

doble ALTURA·20

difieren para nada en calidad y textilidad a los de un living o comedor sumamente vivibles de una casa. El estudio está ubicado en Zonamerica, emplazado en la planta baja de uno de los edificios que conforman el complejo corporativo con mayor aglomeración de servicios y tecnología de Uruguay al mundo. Además del entorno natural que lo circunda, es una oficina diseñada en total concordancia estética con el tipo de apuestas de diseño que generan para sus clientes, desarrollando arquitectura e interiores tanto sea en el rubro comercial, corporativo como institucional. Está conformado por los arquitectos Carolina Dovat, Josefina Viana, Eugenia Ricciardi, Valentina Miodownik, Alejandro Arcardini, Heliana Martínez, Fernanda Escayola y Alejo Morales, estudiantes y egresados de la carrera de Arquitectura, tanto de la Universidad de la República como de la Universidad ORT.


Fotos | Chino PAZOS

“Nos ocupamos siempre de dar un mensaje a través de la arquitectura”. doble ALTURA·21


DAd PERFIL PROFESIONAL

Alfombra Interface modelo Net effect y luminarias decorativas Flos.

El abordaje de este numeroso equipo no se concentra solamente en la arquitectura de las grandes naves, sino también, en un interiorismo corporativo con una exquisita coherencia espacial que contempla desde aspectos funcionales hasta los más intangibles detalles. “El concepto de open space, se complementa hoy con espacios de colaboración formales e informales, sectores de reuniones, de recepción y de esparcimiento, en muchos casos con una estética similar a la de los coworks, donde se percibe un ambiente cálido, relajado, y con muchas opciones para poder elegir donde desempeñar la tarea” comenta Josefina Viana, quien junto a Carolina Dovat y Eugenia Ricciardi gerencian el estudio. Este equipo de jóvenes arquitectos, cuyo vínculo se originó hace más de diez años, definió que su perfil de diseño se centraría en la capacidad de mejorar la calidad del uso y los vínculos en un espacio de trabajo, independientemente del rubro al que la empresa se dedique. Cada uno de ellos vuelca al grupo una especialización académica y la experiencia obtenida en trabajos con otros estudios, además de sus propias personalidades que permiten asignar roles en cada área de trabajo. En conjunto, llevan adelante procesos que en general no sobrepasan los seis meses con cada cliente: tres para el anteproyecto, proyecto ejecutivo y licitación, y otros tres meses más para la obra. El estudio se compone de cuatro diferentes áreas que brinda como servicios: concepto y anteproyecto, proyecto ejecutivo, dirección de obra y gerenciamiento. Han captado clientes de diferente envergadura en Uruguay y fuera del país, abordando realidades empresariales de diversa índole: desde empresas muy estrictas con sus lineamientos de diseño e imagen corporativa, a otras con gran apertura y presupuesto casi libre para proponer y ejecutar. “Nuestro objetivo es que las empresas se vuelvan más productivas. Siempre es bueno saber que la empresa a la que uno pertenece se preocupa por el bienestar de sus empleados, y que esto se retroalimente con el diseño del espacio es nuestra gran meta para todos y cada uno de los proyectos que abordamos. Cada empleado debe estar en contacto con la filosofía de la empresa y con lo que ésta vende, que el ponerse la camiseta no sea el mero hecho de pertenecer sino estar tocando y viviendo la marca que se representa”, agrega Eugenia Ricciardi. doble ALTURA·22


_Un proyecto en las nubes Airbus significó un gran desafío para el estudio. Es una empresa de aviones a nivel mundial que instaló en Uruguay una operación de venta de helicópteros de lujo. A diferencia de lo que se puede pensar sobre el alcance de prácticas avanzadas y lineamientos corporativos establecidos de este tipo de empresa, no se trató de seguir un roll out estipulado para adaptarlo al espacio disponible, sino que dieron libertad para proponer. Su gerente regional, tuvo una gran apertura para asimilar estos conceptos. Desde el comienzo el estudio tomó como una oportunidad excepcional la posibilidad de implementar cambios en una organización muy tradicional y en una oficina de tan solo 200 metros cuadrados, con un marcado eje vertical de tareas y cargos, donde el tamaño de cada espacio iba de acuerdo a las jerarquías. Entonces, se mantuvieron los privados pero en una modalidad más transparente, adoptando el open space y espacios de colaboración informal del lado de los ventanales -privilegio que siempre había sido destinado a los altos mandos- incluso en formato de barra de trabajo con bancos altos. “Con el tiempo, supimos que el espacio resultó ideal para instancias de charlas informales de trabajo. Fue muy productivo para la propia organización sacar al trabajador de su puesto (sentado frente a su escritorio) por algunos lapsos de tiempo durante la rutina del día a día”, agrega Carolina Dovat.

El caso de Airbus representó un punto de partida para el estudio respecto a determinados conceptos de interiorismo que hasta el momento no habían tenido la posibilidad de plasmar, como los diseños exclusivos de elementos que conforman la estética del espacio interior. Como ejemplos: la alfombra ilustra en su diseño cómo se ve el mundo desde el cielo, los cielorrasos son nubes blancas, las lámparas tienen diseños high tech relacionados con gran sutileza pero directamente a la industria a que se dedican. Partes de helicópteros y el recurso del branding para comunicar en los espacios la experiencia de volar, mamparas de privacidad que replican el interior de un helicóptero y cartelería con la inscripción “welcome on board” marcan desde el ingreso las pautas de lo que se encuentra al interior.

Equipamiento operativo: islas de trabajo y escritorios privados Knoll, sillas operativas Herman Miller modelo Sayl, sillas en privados Human Scale modelo Freedom y sillas de visita Kusch modelo Universo.

doble ALTURA·23


DAd PERFIL PROFESIONAL

¿Qué generó el interés por innovar en la productividad y la eficiencia de los espacios? Conocíamos un poco de todo pero éramos especialistas en nada. Los primeros trabajos surgieron en Zonamerica doce años atrás haciendo oficinas, y a la vez abordando -como hacemos todos los arquitectos al comienzo- algún proyecto residencial. Al principio te reunís con el cliente, escuchas lo que necesita y lo volcás en el plano. Le sigue el equilibrio entre la expectativa y el gusto del cliente, y el resultado que queremos obtener como diseñadores y ejecutores de las obras. Con el transcurrir de los primeros encargos, sentimos que había algo que no nos terminaba de cerrar. En una primera salida a Buenos Aires, y luego a Estados Unidos, comenzamos a ver que existía todo una especialización en temas corporativos con un enfoque totalmente innovador, basado en entender a las organizaciones desde adentro. Así como el arquitecto condiciona la vida de una familia cuando arma el plano de su casa, también en una organización empresarial los espacios son en gran medida los que generan las relaciones laborales y personales. Nos dimos cuenta que si bien estábamos en conocimiento de ello, este enfoque nos sirvió para ordenarnos y nos cambió todo: comenzamos a ver y a trabajar distinto. Que hay diferentes modalidades de trabajo no es novedad. Hay quienes tienen más aptitudes para el trabajo en equipo, más facilidad de concentración o necesidades diferentes dentro de una organización. En cualquier caso, las empresas necesitan que esas cualidades tengan un espacio para florecer, que cuenten con áreas especialmente diseñadas para su esquema, que a la vez propicien las condiciones para que todo eso pase. Dependiendo de la especificidad de las actividades y el proyecto de negocio interno de la empresa, se definirán las habilidades con las que quienes trabajan en ella deban contar, y es muy importante poder prever cómo el espacio va a condicionar que esas tareas se hagan bien o mal.

doble ALTURA·24

¿Cómo tradujeron esto a su propio estudio? Queríamos diferenciarnos y empezamos a ver la importancia de generar áreas sociales y de capacitación dentro de las empresas que nos confiaban sus proyectos, a tal punto que decidimos armar nuestra oficina con todos esos parámetros. Esta es nuestra tercer oficina y a diferencia de las anteriores, la planteamos como prueba modelo del formato con el cual queríamos proyectar y ofrecer servicios de diseño en el rubro de la arquitectura corporativa. Nuestras anteriores oficinas obedecían al típico espacio básico, con lo mínimo indispensable, incluso con formato taller para sacar lo que va para afuera. En ésta volcamos lo que creemos y queremos se haga acá, por lo que traemos a nuestros clientes a vivir nuestro espacio y nuestra filosofía. Contamos con la teoría aprendida en Worktech, una de las más prestigiosas conferencias profesionales dedicadas al futuro del mundo del trabajo, asistiendo a charlas de expertos internacionales con miradas inspiradoras e innovadoras en arquitectura, management, recursos humanos, gestión, diseño, consultoría, y en paralelo sus respectivas prácticas. Formamos un equipo de ocho personas, donde el trabajo de cada uno, desde su lugar, hace que el todo sea mejor que lo que puede lograr cada uno por separado. Tenemos muy claro ese objetivo: el estudio somos todos.

Desde el punto de vista de un mueble o una textura creemos que lo que hacemos transciende lo que está de moda


¿Cómo llegan las primeras experiencias en asociación con estudios internacionales? La participación en NeoCon, plataforma líder a nivel mundial que organiza el evento anual más importante para la industria del diseño comercial a nivel profesional, nos nutrió de un abanico de tendencias en equipamiento corporativo, iluminación y tecnologías aplicadas. Asistiendo a las conferencias nos dimos cuenta que todo iba por la misma línea, conocimos colegas de otros paises que se dedicaban a esto desde hace varios años y quienes ya tenían acuerdos con estudios internacionales para continuar capacitándose y ser sede local de organizaciones globales. A través de este enfoque consideramos que se aprende muchísimo, no solo en diseño y arquitectura propiamente dichos, sino en el relacionamiento con pares, clientes y del mercado en general. En un país como Uruguay muchas veces nos toca el rol de aliarnos a un estudio grande, aunque tuvimos la oportunidad de influenciar al revés, o sea desde acá proyectar para China y Colombia, por ejemplo. Surgió la posibilidad de trabajar en dos proyectos en conjunto con Gensler, una firma de realización y consultoría de diseño y arquitectura global, fundada en 1965 en California y centrada en la investigación estratégica y el diseño que da forma a ciudades, que actualmente cuenta con un total de 6.000 empleados en todo el mundo. Se dio la oportunidad de coincidir con el Estudio Elia Irastorza en Buenos Aires, lo que nos llevó a realizar con ellos las oficinas de Mercado Libre en World Trade Center Montevideo. Estas alianzas estratégicas, vinculantes pero no exclusivas hacia ninguna de las partes, remiten al tipo de know-how de los grandes estudios de diseño arquitectónico que van mucho más allá del mero proyecto. Para nosotros fue importantísimo y nos abrió muchísimo la cabeza.

¿Cómo las empresas locales comenzaron a valorar esta cultura del trabajo en el espacio? Con este concepto hicimos un proyecto para las oficinas propias de Zonamerica en conjunto con Gensler. No había ninguna experiencia similar acá, y como partners locales, recibimos información y la desarrollamos. También en ese formato de asociación con estudios extranjeros realizamos el edificio de Trafigura en conjunto con el Estudio Lacroze Miguens Prati de Buenos Aires. Luego llegó el proyecto Metlife en Uruguay, debido a que la aseguradora unificó las tres sedes existentes en Montevideo como resultado de una política de optimización y eficiencia de los procesos internos de la empresa. Con gran convencimiento ésta apostó a un formato open space con altos requerimientos de acondicionamiento acústico, que procedimos a desarrollar bajo directivas de un asesor, basados en específicos y costosos materiales. Los espacios colaborativos materializaron la innovación propuesta a la cultura laboral de la empresa.

Más que arquitectura, hacemos una consultoría del espacio

Equipamiento en espacios de colaboración: mesas de arrimo Kusch, Pouf Buzzi Space, y sillones BoConcept.

doble ALTURA·25


DAd PERFIL PROFESIONAL

_Cuando el arte interpreta la arquitectura La multinacional de venta online desembarcó en nuestro país destacándose también por las instalaciones donde el personal operativo de la empresa lleva adelante sus gestiones ocupando un total de 1.070 metros cuadrados. Han realizado encargos para el diseño a varios proveedores, y en particular el Estudio Dovat tuvo a su cargo un piso y medio en World Trade Center. En este caso, el trabajo de diseño de las oficinas fue en conjunto con la dupla de arquitectas argentinas que han realizado la mayoría de las oficinas de Mercado Libre en la vecina orilla, el Estudio Elía Irastorza, de gran trayectoria y reconocimiento, compuesto por Paula de Elía y Milagros Irastorza, quienes ponen gran foco en el diseño como valor agregado en sus obras. Como es lo lógico en una plataforma e-commerce de estas características, sus altos mandos dispusieron como consigna la apertura para los espacios de trabajo, los que puntualmente estuvieron dotados de originales composiciones de arte. Timoteo Lacroze, arquitecto y curador, fue el encargado de coordinar las intervenciones artísticas en las diferentes superficies verticales, seleccionando las medusas de mar y otras ilustraciones acuáticos del artista Nicolás Alfalfa para reforzar el clima de relax y disfrute que propone la empresa a su personal. “Cuando los artistas comienzan a entender el mensaje que la empresa quiere dar, el mismo se refuerza y cobra coherencia, y el arte llega mucho más a la gente que utiliza el lugar”, aporta Carolina Dovat.

Equipamiento operativo: islas de trabajo y escritorios privados Mobilart modelo Trapezio y sillas operativas Herman Miller modelo Sayl.

doble ALTURA·26

A través de una matriz de ocupación de la planta, compuesta por un cuadrado perfecto con núcleo central de servicios y circulaciones verticales que responde a la planimetría de la torre, se fueron proponiendo tests fit con el cliente en base a las necesidades, como los espacios para reuniones, colaborativos, salas, puestos de trabajo, comedor, recepciones y gerencias hasta llegar al esquema final incluyendo flujos de circulaciones. Estructuralmente se mantuvieron vistos los techos en hormigón, alternando cielorrasos técnicos para acondicionamientos e instalaciones. La presencia del mobiliario jugó un protagonismo especial, no solo por las extensas áreas que debían equiparse sino porque las intervenciones artísticas planteaban mucha sinergia entre los diferentes sectores y cada rincón adyacente, más allá del indiscutido impacto en los espacios generales. Así, sillas y butacas de diferentes modelos, texturas y colores sobre pisos de madera o combinaciones modulares de moquetes de alto tránsito no fueron las únicas piezas que componen los espacios. Otros elementos realizados a medida apostaron a la personalización, como biombos circulares que determinan sub espacios, puffs de diferentes formas y vinilos adhesivos que comunican estéticamente la señalética en las divisorias que van de piso a techo en vidrio templado, madera, espejo o paneles acústicos en el caso de las cabinas telefónicas.


Alfombra Interface modelo Human Nature, piso en madera de Tilo, biombo Buzzi Space y luminarias decorativas Buzzi Space. Pouf redondos Human Scale.

¿Cuál es el alcance del servicio que brindan? Más que arquitectura, hacemos una consultoría del espacio, porque nos involucramos en profundidad con el funcionamiento de la empresa. Algunas necesitan potenciar determinados programas para recursos humanos, y tal vez lo que no funciona son los espacios donde se llevan a cabo las tareas. Una buena política de recursos humanos puede ser excelente en sí misma, pero si además transcurre en un espacio que la favorece, tendrá resultados mucho mejores. Si bien hay otros estudios locales que implementan esta forma de trabajo, nosotros le damos una impronta de “boutique de arquitectura”, trabajando el diseño corporativo con parámetros similares pero con un sello más personalizado. No vamos simplemente a la mera decoración, siempre queremos transmitir algo en los espacios: el objetivo de la empresa, los valores humanos, como se presentan y como quieren ser vistos hacia y desde afuera. En base a esas necesidades, que definen si son cálidos o más rígidos, elegimos la paleta de colores y los materiales por ejemplo, invitando siempre al cliente a participar de esas decisiones. Lo que hacemos trasciende lo que esté de moda, más allá de que un modelo de sillón sea tendencia, tiene que calzar con la propuesta y la filosofía de la empresa para la cual estamos trabajando.

¿Cómo los usuarios de las empresas entienden los cambios espaciales? Al generar un espacio comienza el juego. Cuando la gente lo adopta y comienza a utilizarlo, empieza a comportarse de determinadas formas, a veces previsibles y otras inesperadas. Cuando no funciona del todo bien, hay que tener la cautela de investigar donde está el error y modificarlo. Querer mejorar un ambiente de trabajo es, además, una excelente señal hacia los empleados. Por eso incentivamos a las empresas a incorporar la filosofía del cambio de una forma gradual, implementando métodos como el change management, ya que no siempre el efecto sorpresa da buenos resultados. Si los altos mandos de la empresa trabajan en conjunto con sus empleados y demuestran que la necesidad de mejorar nace de la organización pero también de sus solicitudes, se hace más fácil entender que el cambio fue planteado como un objetivo para trabajar en un mejor espacio, para aumentar la productividad de la empresa, y por ende, redunda en los intereses personales. ¿Cómo las empresas locales se enfrentan al cambio espacial como producto de las nuevas tendencias en el mundo del trabajo? La apertura que encontramos en las empresas internacionales no siempre la encontramos en las locales. Este hecho ha sido muy revelador al comenzar a aplicar todas las herramientas y experiencias que aprendimos a trabajar con los estudios extranjeros con quienes nos vinculamos. Al enfrentarnos a un nuevo cliente local, pareciera que preguntarle “¿cómo va la empresa?” es un tanto invasivo. Las empresas grandes, en cambio, no tienen problemas en compartir cómo se hacen las cosas, tienen una cultura de trabajo con mentalidad de abundancia y saben que en esa ida y vuelta nos vemos todos favorecidos. Cuando planteamos un “espacio de colaboración”, automáticamente empresas con impronta local tienden a pensar que en vez de trabajar perderán el tiempo, sin embargo, ésta es una instancia que en una compañía “open mind” no puede faltar. Trabajamos mucho con nuestros clientes estas cosas, desde el principio les planteamos hacia dónde va el mundo para que se cuestionen cuánto estas tendencias los pueden favorecer, y así, en el intercambio, lograr el avance. A veces no conocen estas opciones, pero cuando las entienden, en general, son muy bien recibidas. doble ALTURA·27


DAd PERFIL PROFESIONAL Sala de reuniones GWM (Foto FERRES CANEPA)

Business Hub Zonamerica Cali

¿Qué caracteriza entonces vuestro trabajo? Trabajamos codo a codo con todos los departamentos y las gerencias de las empresas. Lo que perseguimos no es el sello del estudio como algo que se repita, sino la fusión y el proceso de todas las áreas de nuestro equipo aplicadas a las necesidades concretas de una empresa real, generando al principio un espacio y luego los ajustes que sean necesarios para acompañar la evolución propia de esa organización. La oficina tiene que reflejar la esencia corporativa. Como protagonista siempre está el interés del cliente. Estaría mal que alguien dijera “esta oficina es del estudio Dovat”, no es eso lo queremos. Sí nos interesa caracterizarnos por la preocupación en los detalles. Hubo casos donde generamos la identidad corporativa desde el comienzo y otros donde partimos al revés, disponiendo de lineamientos estéticos corporativos dados por el cliente. Siempre trabajamos las adyacencias, o sea, la organización de los equipos de trabajo, sus vínculos entre sí y con el espacio. ¿Qué caracteriza un espacio de trabajo eficiente? En épocas de empresas globalizadas, las nuevas tendencias de diseño apuntan a lograr lugares de trabajo acogedores que ofrezcan opciones al trabajador, logrando que cada metro cuadrado del espacio esté

bien utilizado, y por la mayor cantidad de tiempo y de personas posibles, evitando espacios de una única función y bajando costos de mantenimiento. Cada empresa tendrá sus métricas de relación de puestos de trabajo de concentraión a puestos de colaboración, en función de las necesidades y carácterísticas del rubro donde opera. En una oficina pasan cosas que afuera no pasan, no es lo mismo trabajar de tu casa o un hotel, aunque se pueda hacer. Esto promueve el retorno de la gente a su lugar de trabajo, y en ese encuentro se favorece la creatividad e innovación, por consiguiente la productividad que se necesita tener. Ahí está el nuevo sentido del espacio de trabajo. Debemos preguntarnos: ¿Para qué está ese espacio? o ¿qué es lo que va a pasar ahí que no puede pasar afuera?, por lo cual, es imprescindible la tecnología adecuada para que una videoconferencia resulte más cómoda que la que harías desde tu casa o desde una cafetería. En cierta forma es un aspecto importante que colabora con el compromiso hacia la organización, disminuyendo la rotación de personal que es un gran desafío al emplear a las nuevas generaciones. Los más jóvenes están buscando estos entornos de trabajo, valoran otras cosas además del sueldo, y esto genera competencia entre las empresas para llevarse los talentos, por lo que se debe responder con una serie de atributos que hagan más atractiva la decisión de trabajar en ellas.

Open space en GWM (Foto FERRES CANEPA) doble ALTURA·28


_Coaching espacial Es una realidad mundial que cada metro de oficina tiene un alto valor de renta. Gastos que resultan de calentar y enfriar espacios no son menores, contemplando además la responsabilidad con el medio ambiente. Como en una casa, en cada organización hay sectores que se utilizan más que otros, la correlatividad de la productividad del personal está directamente vinculada a la eficiencia del espacio. El sector destinado al comedor es un ejemplo de espacio que en relación al uso es el más caro, ya que se ocupa como mucho 2 o 3 horas al día. No son en general los espacios más agradables en el edificio o en un piso, sino más bien apartados y sin atractivo de vistas por ejemplo. Para el estudio es un logro muy significativo reconvertir el valor de esos espacios, diseñarlos para que funcionen con usos alternativos, para reuniones de equipo y capacitaciones por ejemplo. Con el correr del tiempo ha llegado la gratificación al comprobar que se han implementado con éxito muchas de las estrategias espacialmente propuestas y en este camino continúan abriéndose paso. Es parte de sus proyectos de interiorismo implementar mobiliario original de reconocidos diseñadores o firmas, sea para aquellas empresas donde la oficina pasa a ser una experiencia, una vivencia más sensorial para sus usuarios y también para las que priorizan su branding preestablecido. El look & feel representa el concepto detrás de la materialidad. Es un análisis que desarrolla el estudio para cada proyecto desde la etapa inicial y tiene en cuenta desde la filosofía a la paleta de colores, pasando por los costos reales de las cosas puestas en el lugar. A través de la fusión de herramientas digitales y muestras tangibles de colorimetrías y texturas, este proceso es fundamental y muestra la variedad de parámetros que define la imagen final, “una sucesión de layouts que mezclan conceptos con estrategias de diseño. Una vez definido, este board tiene la particularidad de ser una pieza clave en el proceso, sirve de recordatorio y referencia desde donde el avance va tomando forma, contemplando los espacios de guardado y los de circulación, las conexiones, las vistas, el equipamiento, las materialidades, entre muchos otros elementos”, asegura Josefina Viana.

Oficinas Zonamerica P3

Oficinas Zonamérica China

Meetings Suites en Edificio Celebra

Meeting Suites en Zonamerica

Edificio Adium

Hall en Edificio Celebra P3 (Foto FERRES CANEPA)

doble ALTURA·29


DAd PERFIL PROFESIONAL

Plaza Synergia

Áreas comunes en Edificio @3 (Foto FERRES CANEPA)

Oficinas Metlife

Sinergia Life (Foto J. Agustín ROJAS)

Chesterhouse

Actualmente el Estudio Dovat Arquitectos lleva adelante, entre otras obras, la de ampliación y reforma del Colegio Los Pilares. Todo lo aprendido sobre la experiencia laboral en el espacio y la sinergia que se da entre las relaciones humanas dentro de los mismos, lo reformulan para aplicarlo a este rubro. Cabe destacar el gran entusiasmo que este programa les genera. Están firmemente convencidos que es campo fértil para comenzar a transitar estos conceptos, justamente en el ámbito de las generaciones más jóvenes, a las que les espera un mundo laboral completamente diferente. “El pasaje de la educación al trabajo debiera ser completamente fluido, aprendemos de una manera y luego trabajamos de otra. Hoy hay muchos más puntos de contacto entre el ámbito de la educación y el del trabajo respecto a lo que se les enseñaba a anteriores generaciones. Si uno enseña a aprender luego va a aprender a trabajar”, explica Eugenia Ricciardi. Una experiencia similar sucede con otra obra, la de Merck, un laboratorio que para instalarse en Uruguay hizo un concurso de invitación de ideas para el diseño de sus oficinas. La propuesta de marketing fue captada perfectamente por el estudio y ganaron el llamado, ya que lograron alinear el cambio que estaba transitando la empresa a través de la imagen. A diferencia de la austeridad que en general manejan los laboratorios, se apostaba al gran colorido y dinamismo que en definitiva conforma el propio funcionamiento del cuerpo humano. Con este concepto y el enfoque de Dovat Arquitectos para plasmarlo en el espacio, hoy la obra está en sus etapas finales. A través de las anteriores imágenes se ilustraban otras obras realizadas por el estudio. Todas tienen en común la consultoría y el diseño orientados a optimizar la productividad de los espacios corporativos. ■

doble ALTURA·30


doble ALTURA·31


DAd SHOWROOM

Materiales

Diseño: Arq. Xavier Hierro

INNOVADORES

diseño

con

funcional

El Estudio de Diseño Sámago, dirigido por los arquitectos Ernesto Fasano y Pablo Jaime, está cumpliendo 5 años y apuesta a más. La empresa ha crecido a paso firme, participando en concursos y ferias en Sudamérica y Europa, al tiempo que ha generado alianzas, coparticipaciones, representaciones y apoyos a lo largo de este tiempo, tanto a nivel local como internacional. En 2018 Presidencia de la República los seleccionó para protagonizar la campaña “Transforma Uruguay”, con el objetivo de contar su experiencia como estudio de diseño nacional, lo que significó un reconocimiento al trabajo comprometido y profesional de la marca.

Pero Sámago siempre va un paso más allá ¡y nos sigue sorprendiendo! Con la representación exclusiva para Uruguay y Argentina de las marcas portuguesas Valchromat y Viroc, Sámago amplía su modelo de negocios abasteciendo al mercado rioplatense de estos innovadores productos premium. Listo para ensamblar. La línea 32pies, es elaborada con una sola hoja de Valchromat de 8x4 pies, sin desperdicios. Su diseño flat pack, sin tornillos o pegamento, es ideal para ser armado por el propio usuario en su casa. Se trata de muebles de diseño dotados de una elegante simplicidad, que pueden ser utilizados en cualquier espacio o contexto. ¿Qué es Valchromat? Es un panel de fibras de madera coloreado en masa, no tóxico, resistente a la humedad y con alta densidad (HDF), lo que posibilita explorar la tridimensionalidad en los diseños y aplicaciones. ■ Roque Graseras 659 info@samago.uy / www.valchromat.pt / ernesto@valchromat.net doble ALTURA·32



DAd SHOWROOM

Tres

Deseos

C

para tu cocina

ómo se vive este espacio de tu hogar? Puede resultar una pregunta arriesgada si definitivamente das por hecho que son otros los espacios protagonistas en tu casa. A lo largo de generaciones, la zona de producción de alimentos, se dispone a recibir una y otra vez los momentos más íntimos y memorables de una familia. Sea para las grandes o las pequeñas cocinas, el diseño y las prestaciones de los electrodomésticos han añadido valor al vínculo entre quien cocina y las infinitas posibilidades que se tienen a disposición sea para el lavado, el almacenado o la elaboración propiamente dicha. Teka lanzó la nueva línea Wish bajo el lema “una gama, tres deseos”. Consiste en una línea de productos de encastre: hornos, placas y campanas. Tres familias de electrodomésticos de gran precisión que destacan por su mínimo consumo, facilidad de limpieza y gran funcionalidad. Cualquiera sea el área destinada, es revelador saber que los deseos existen para tu cocina, donde te descuides ¡podrás sentirte rodeado/a de un séquito!

Un horno verdaderamente práctico. La marca nos tiene acostumbrados a las líneas rectas, a la amplitud de espacios, a la combinación entre el cristal, el acero y el aluminio, además de una sofisticada electrónica muy fácil de usar.

SECRETO DE CHEFF. Particularmente, en el interior del horno, la parte del grill, cubre una mayor superficie y cocina más uniformemente, ya que la pared posterior distribuye mejor el calor.

Más accesorios, mayores posibilidades. La innovación tecnológica llega a través de sus guías telescópicas, las que permiten una extracción más suave y con total precisión de las bandejas. La bandeja MultiCook permite, además, cocinar más platos al mismo tiempo e incluso cocer en ella al vapor o en la parrilla. Este dispositivo opcional con recubrimiento anti adherente puede utilizarse tanto en el horno, como en cocinas de inducción o vitrocerámicas.

Los nuevos electrodomésticos Wish han sido desarrollados en Europa. En su proceso de diseño han participado aproximadamente 900 personas de cinco fábricas diferentes del Grupo instaladas en cuatro países. En Uruguay, importa y distribuye en forma exclusiva la firma FYMELCO. ■ Hervidero 2870 I (+598) 2203 1443 I www.fymelco.com.uy doble ALTURA·34


doble ALTURA·35


DAd SHOWROOM

El

retorno

fibra

a la

Se viene la temporada de los asados, las largas charlas con amigos y familia. De tumbarnos por aquí y por allá y disfrutar de largas caminatas. Se instala definitivamente el tiempo de estar cómodos, comer bien, disfrutar de los afectos y recargar las pilas. No queremos inducirlos a consumir durante las vacaciones, pero si necesitan algo, esperemos que elijan lo natural y duradero, además de ético, ya que son concebidos por las manos de los mejores artesanos independientes locales de Bali e Indonesia, con maderas certificadas y que respetan las reglas internacionales sobre el cuidado de los bosques naturales, la fabricación no daña el medio medio ambiente, y se pagan precios dignos acordes a la calidad del producto, argumento ineludible para el mercado correspondiente. En Uruguay, por aquellos con quienes la firma mantiene un diálogo constante en el desarrollo del diseño y la calidad.

La colección 2019 de Usual MVD. nos remite a la fibra, a lo más puro de la textilidad de origen vegetal. Cueros, tientos y maderas no han podido escapar a la tentación de que un mueble dure como antes, toda la vida, o casi. Son productos conceptualizados in-house, inspirados en estilos y épocas de diferentes zonas del planeta, se crean objetos que transcienden modas y contienen, por sobre todas las cosas, un inconfundible sello exótico y la experiencia handcraft de toda la colección.

El taburete Yoyo y la Butaca Marta en madera de teca son las vedettes para tomar asiento al estilo Usual.

En las tablas de picar, la veta deja ver el proceso. Los almohadones de algodón (en cuatro colores disponibles) que son el accesorio comodín en casa, transitan la alfombra, el sillón o el cuarto de juegos con diferentes usos. Conectar a los niños con las fibras naturales sienta las bases de un crecimiento saludable. ■

Showroom virtual: www.usualmvd.com doble ALTURA·36



DAd DE COMPRAS Producción I María Inés GARI

Bo ta ni cals

Jade Bowl Green Stonewar en cerámica esmaltada con estampa (USD 13, Tuttodeco)

Pintura decorativa sobre lienzo (Gabriela Espasandín)

Luminaria Bouquet Llum con múltiples láminas de PP y PET cortadas a láser (USD 211, Sophie)

Butaca Liso CB en teca y cuero ($ 19.700, Usual MVD.)

¿Qué nos transmite la conexión con lo botánico? Cada vez es más difícil tener un jardín en la ciudad, por lo que resulta una bocanada de aire fresco poder introducir en nuestras casas esta tendencia de jardín visual. Lo predijo el Instituto Pantone en el 2017 cuando nombró al color del año “Greenery” y nos guió a este mundo donde la vegetación, literalmente, lo invadió todo. Un refrescante universo se apodera de nuestros espacios en diversas formas. Desde los accesorios más evidentes, plantas o ilustraciones, hasta textiles, vajilla y el propio mobiliario. Mesa auxiliar Tropicana en madera maciza (USD 300, KaveHome)

Mesa Folha, diseño de A. Menini + C. Nicola + S. Nallem + M. Suárez (USD 2.250, Menini Nicola)

doble ALTURA·38

Plato llano en cerámica esmaltada (USD 34, Tuttodeco)


Luminaria de techo LT107V ($ 2.990, Nórdico)

Espejo Estrella en ratán, diámetro 33 cm. Fabricado a mano en Vietnam ($ 1.500, Zum)

Butaca Violet, pies de acero pintado por pulverización tapizada en terciopelo (USD 980, KaveHome)

Silla Antibodi diseño de Patricia Urquiola para Moroso, tapizado estructural y marco de acero (USD 5.280, Zinc Design)

Jarrón Amina, en cerámica acabado brillo (USD 115, KaveHome)

¿A qué tipo de vegetación se asocia? El bananero, la monstera y las palmas nos hablan de un entorno tropical, donde reina la energía, se trata de ser llamativos y alzar la voz, un espacio con espíritu envolvente y efervescente. Suele acompañarse de colores fuertes y pigmentados, para encontrar en el contraste la definición hacia el monocromo, el blanco y negro o la explosión de color. En un plano más silencioso, se encuentra el mundo de las tunas, cactus y suculentas en dimensiones más dominables o “petit”. Ellas nos reflejan un espacio muy cálido y de colores tirando al pastel, como las propias hojas de este tipo de plantas. Nos habla de un carácter equilibrado y tranquilo.

Maceta colgante Tear en bronce (USD 119, BoConcept)

Alfombra Dax en viscosa (USD 2.639, BoConcept)

Adornos de pared Fingerfilodrendon metálicos con baño dorado y forma de planta Monstera (USD 79 el grande, USD 60 el chico, BoConcept) doble ALTURA·39


DAd DE COMPRAS Delantal con estampa vegetal, ilustración a mano impreso sobre algodón y poliéster ($ 1.100, Flo Ponce Prints)

Planta artificial Bananero ($ 4.490, Nórdico)

Reloj Sunflower diseño George Nelson para Vitra en madera de fresno y cuarzo (USD 1.350, Zinc Design) Silla Vegetal diseño de Ronan & Erwan Bouroullec para Vitra, en poliamida 100% reciclable (USD 580, Zinc Design)

¿Te imaginas hoy tu living sin este toque? Las líneas nórdicas que interpretan esta tendencia han logrado que las grandes intervenciones de color en los espacios se den a través del verde. ¡Y sin miedo! Asimilar esta tonalidad a formas jamás pensadas, incluye muebles o accesorios tan mundanos del día a día, que sin pensarlo terminan rodeándonos con un potencial extraordinario. Sea desde la arquitectura, el diseño industrial o el estilo de vida, hoy se tornan necesarios para encontrar un poco de relajación. La delicadeza y el relax se amparan en la elección de estos elementos, que además, gracias a una gran variedad revelan parte del carácter de quien los eligió.

Pintura decorativa sobre lienzo (Gabriela Espasandín)

Alfombra Little Field of Flowers diseño de Studio Tord Boontje para Nanimarquina, hecha a mano, 100% fieltro de lana teñido (USD 6.630, Zinc Design)

Maceta de cemento símil mármol, diámetro 13 cm. ($ 300, Zum) doble ALTURA·40


¿Cómo llegó esta tendencia? Comenzó tímidamente con la excusa de “lo eco”. Aparecen los huertos urbanos en la ciudad, en los balcones y las plantas aromáticas en los jardines. Ahora, ya no solo se trata de plantas aromáticas, sino que el mundo vegetal esta reinando en muchísimos elementos en los interiores y son un complemento indiscutible para dar vida a un espacio. En estos tiempos virtuales mayor es la admiración ante un espacio donde se presente la naturaleza en su perfección, o haber servido de invalorable materia prima.

Mantel Monstera Aqua en algodón + polyéster con ilustración hecha a mano + retoque digital, impresa sobre fibra natural ($ 3.150, Flo Ponce Prints)

Empapelado vinílico diseño vegetal Colección AS Creations (USD 60/rollo, Sophie)

Tela de colección Matar de Eijffinger estampada, 100% algodón (USD 61/metro, Lizzie Design)

Lámpara Ailin, pantalla en tela y bombilla E27 (USD 420, KaveHome)

Gigantografía diseño Tropicwall coleccion Jungle de Caselio, lavable, con estampa y relieve, 1.50 x 2.80 m. (USD 275, Lizzie Design)

Bancos y mesas de apoyo en papel reciclado altamente resistentes (desde $ 1.200, Simple Homedeco)

Ver datos de contacto en DIRECTORIO COMERCIAL doble ALTURA·41


DAd TENDENCIAS+

Crème Brûlée

El tono Ambar

multicombinable

Código 00yy 26/220

Crème Brûlée es el Color Inca del Año 2019. Este cálido tono ámbar ha sido seleccionado para reflejar un nuevo estado de ánimo, lleno de positividad y optimismo, casi como una expresión de deseo de «dejar entrar la luz». Es increíblemente versátil y puede combinarse con innumerables tonos para lograr una gran variedad de ambientes, según la atmósfera que quieras crear en tu hogar: desde un ambiente calmo y tranquilizador hasta uno acogedor y estimulante.

Cada año, los expertos en color del Centro Estético Global de AkzoNobel se reúnen con diseñadores y arquitectos de todas partes del mundo para analizar las nuevas tendencias globales. Luego dan vida a un color clave que marcará la tendencia y repercutirá positivamente en los hogares de todo el mundo. En torno a este concepto, se han creado sugerentes paletas de colores pensadas para todos los gustos.

Con su elegante tonalidad dorada, el Crème Brûlée puede inspirar una nueva sensación de calidez en cualquier ambiente. La capacidad de adaptación del color elegido hace que funcione a la perfección con neutros terrosos, llamativos e impactantes, pudiendo alinearlo con tu propio estilo, como en los casos donde se introducen tonos dorados. Otras de las posibles combinaciones ideales son los grises apagados y los rosas, para dar la sensación de sofisticación en un espacio contemporáneo. Otra opción es mezclar lo con tonos pastel suaves, por ejemplo en espacios infantiles; con rojos y turquesas, logrando un efecto relajante, o junto a colores de alta pigmentación para obtener un entorno vigorizante.

¿Sentís la inspiración? Con la aplicación Inca Visualizer puedes descubrir al instante cómo el Crème Brûlée y las paletas del Color del Año Inca 2019 pueden transformar los ambientes de tu hogar. doble ALTURA·42


El diseño vintage hace de este refrigerador uno de los elementos más exclusivos de tu hogar. Su aire retro es atractivo también para espacios de gran protagonismo en tu casa. En tu cocina romántica, en un refugio urbano, en un loft funky o en un desván, este refrigerador se lleva todas las miradas por su diseño y funcionalidad, ya que cuenta con todas las características de un aparato de alta gama. Cualquiera sea el color, estos íconos modernos son un éxito instantáneo donde sea que aparezcan.

fymelco.com.uy Hervidero 2870 (+598) 2203 1443


DAd LIFESTYLE México

La

PIEDRA La elección de elementos naturales como recurso estético y la incorporación de obras de arte para personalizar los espacios, fueron los principales protagonistas para diseñar esta residencia ubicada en el estado mexicano de Jalisco.

doble ALTURA·44


Fotos | Jorge SILVA

ligera y L eterna

a Casa SG fue creada para una familia amante del arte y la naturaleza. Se encuentra en el corazón del exclusivo fraccionamiento Colinas de San Javier, en la ciudad de Zapopan, uno de los 125 municipios que conforman el estado de Jalisco. Esta zona de lujosas residencias de diseño contemporáneo, tiene dos particularidades que la hacen apta para la propuesta urbana de barrio jardín: una leve altura con excelentes visuales de la ciudad y una vegetación inmersa en una secuencia de oasis, claros y refugios bajo la sombra de casuarinas, eucaliptos y pinos. Las palmeras dan cuenta de un paisaje más joven, que acompaña el origen del fraccionamiento y el resto de la infraestructura urbana de la zona.

doble ALTURA·45


DAd LIFESTYLE México

El arquitecto Edmundo Elizondo de Stuen Arquitectos tuvo a su cargo este proyecto en 2017. A lo largo de 600 metros cuadrados construidos, distribuidos en amplísimos espacios y en relación con importantes alturas bajo cubiertas inclinadas, concibió una estética basada en los materiales naturales, muchos de ellos, propios del lugar. Exteriormente, la piedra tiene un claro protagonismo en los paramentos verticales de la residencia. “En piedra logramos desde huellas para la escalera, bachas para los baños y hasta recubrimientos en fachadas. Extraída de la afueras del pueblo de Tequila, se le conoce como piedra Sahagún. Desde el punto de vista formal, el objetivo era expresar un acabado sólido que colaborara visualmente a quitarle peso al otro volumen que lo intersecta, tal y como lo refleja la frase del arquitecto italiano de destacada trayectoria en el diseño escultural, Giuseppe Fallacara: Con la ayuda del peso de la piedra natural, se puede otorgar una gran ligereza a las construcciones”, expresa Elizondo, explicando su inspiración y concepción del proyecto.

Las puertas corredizas y celosías divisorias de ambientes fueron realizadas con madera de parota, cuyo árbol se conoce como “huanacaxtle” u “oreja de elefante” (entre muchas otras denominaciones, dependiendo del país de origen), muy común en la zona de América tropical. Su madera es de color rojizo con la veta pronunciada y aspecto orgánico, lo que la hace ideal para dar soluciones expresivas a elementos del diseño, sean éstos accesorios o estructurales.

doble ALTURA·46


doble ALTURA·47


DAd LIFESTYLE México

doble ALTURA·48


La combinación del blanco del revoque con el gris de la piedra se potencia con cálidos puntos de luz que se proyectan desde la base de la fachada y producen el balance exacto para no verse fría ni demasiado cargada. Algo similar sucede en el interior, la madera le da esa impronta cálida de hogar al gran espacio central que exhibe las piezas sobre muros blancos en forma de galería, o plenos negros para destacar alguna en particular. El piso en porcelanato con efecto “baño metal” y los cielorrasos, también en una paleta muy neutral, contribuyen a que las piezas de arte y otros detalles de diseño sean el centro de las miradas.

Los dos bloques desfasados, uno blanco intersectándose sobre el otro recubierto de piedra natural, muestran la belleza en estas dos figuras limpias. En ellas no hay registro del tiempo. Por más que pasen los años dicha obra seguirá luciendo tan perfecta como en la actualidad. Arq. Edmundo ELIZONDO

La piedra también es protagonista en la mesa del comedor y en la estufa del living. Ambos elementos fueron solicitados en base a una pieza única: la tapa de la mesa con los cantos rústicos de cantera y en el caso de la estufa con biselados perfectos.

doble ALTURA·49


DAd LIFESTYLE México

doble ALTURA·50


En varios rincones del interior se aprecian piezas únicas concebidas exclusivamente para esos sectores dentro de la casa. Estos elementos crean un aspecto sorprendentemente distintivo y personal, ya que el proyecto de interiorismo fue concebido a partir de ellos. Un ejemplo claro es la bacha del baño de visitas: una piedra de media tonelada en una única pieza volada, que a través de la iluminación logra el efecto de parecer suspendida en el aire. En este caso particular, la textura fue intervenida artesanalmente. “Las piezas de arte forman una parte integral de la obra maestra: la residencia. La volumetría, los colores, la iluminación y el entorno de la misma, le otorgan el carácter de arte habitable; cálido, atemporal y natural. Los espacios fueron diseñados para emular la frescura y grandeza que nos ofrece la naturaleza y los materiales pétreos, disponiendo de las piezas de arte para complementar las áreas, y en base a ellas, intentar emitir sensaciones y emociones al estar ahí”, reflexiona Elizondo. ■

Todo en Electricidad e Iluminación Av. Italia 3877 esq. Ramallo y Minnessota Montevideo - Uruguay Tel.: (+598) 2 508 76 41

ventas@electriccur.com

Estacionamiento Exclusivo para Clientes


DAd LIFESTYLE España

ANCLADA a un

acantilado

Ubicada en Calpe, zona de característicos acantilados de la ciudad portuaria de Alicante, ALT House significó un gran desafío para el Estudio Fran Silvestre Arquitectos. No solo desde la decisión del sistema estructural, sino por la apuesta a una vivienda particular con las características de una pieza de arte, por su propia volumetría blanca que la concibe como objeto totalmente irrepetible en el paisaje, de una sobria y definida formalidad geométrica. “Nos gusta esa cualidad de la

doble ALTURA·52

arquitectura de hacer posible el construir una casa en el aire; caminar sobre el agua. Un solar abrupto que mira al mar, lo mejor no hacer nada, apetece quedarse. Allí se engarza una pieza que respeta el perfil natural del terreno. Arriba, la sombra, la casa, mirando serenamente hacia el mar Mediterráneo”, así se refiere el arquitecto Fran Silvestre a este proyecto que integró junto a los arquitectos María José Sáenz y José V. Miguel.


Fotos | Diego OPAZO

Una casa en un acantilado de Alicante yace serena, pura, casi integrada a la geografía, pero a su vez despegada del terreno que la alberga. Un sueño cumplido para sus dueños en una parcela tan empinada que hacía parecer casi imposible su ubicación y construcción.

doble ALTURA·53


DAd LIFESTYLE España

doble ALTURA·54


Calas y cuevas mediterráneas La localización exacta se denomina Toix Mascarat. El morro de Toix es un cabo de la costa mediterránea de la Comunidad Valenciana ubicado entre las localidades de Calpe (Marina Alta) y Altea (Marina Baixa): la terminación en el mar de la sierra de Bèrnia. Sus acantilados, ubicados a 200 metros sobre el nivel del mar, suponen un sector de costa alta, con calas pedregosas y cuevas de erosión batidas por el oleaje incesante. Según el Plan General de Ordenación Urbana de Calpe, es un espacio no urbanizable de especial protección, aunque la vertiente que da a la bahía es mayoritariamente suelo urbano, y es, justamente aquí donde se emplaza la casa.

A pesar de tratarse de un terreno de casi 1000 metros cuadrados y con una abrupta pendiente, los propietarios expresaron desde el comienzo la voluntad de desarrollar la vivienda en una sola planta, por lo cual se optó por una estructura tridimensional de pantallas y losas de hormigón armado. Esta solución se adaptó de forma perfecta a la topografía y cumplió el objetivo de realizar el mínimo movimiento de tierras posible, a los efectos de no interferir demasiado con el perfil original del solar. En la cota de acceso desde la calle se ubica esta estructura monolítica anclada a la roca en una plataforma horizontal. Desde la concepción del proyecto que abarca 242 metros cuadrados construidos, se necesitó de una comprometida estrategia de cálculos de fuerzas, hacia y desde la pendiente, que estuvo a cargo del equipo Estructuras Singulares UPV, de la Universidad Politécnica de Valencia, quienes realizaron el correspondiente asesoramiento técnico. “Una única planta en un acantilado solo era posible generando un esquema de dos libros de tapa dura que se abriesen. Pones primero uno en forma de L y luego otro encima. De esta manera evitas los movimientos de tierra. Lo normal es levantar un muro y rellenarlo hasta crear una superficie plana, lo cual, por cierto, sale más caro. Se hace así por inercia cultural y porque los programas hasta ahora solo calculaban estructuras convencionales; es decir, el problema era de diseño”, explica Silvestre.

Nos gusta esa cualidad de la arquitectura de hacer posible el construir una casa en el aire; caminar sobre el agua. Arq. Fran SILVESTRE

doble ALTURA·55


DAd LIFESTYLE España

Mobiliario exterior: sofá modular y mesa modelo Flat, sillas Clip, luminarias exteriores y corta vientos de Gandía Blasco.

doble ALTURA·56


La zona de la piscina se encuentra a una cota inferior, en una zona plana existente en el solar. La estructura de hormigón se aísla térmicamente por el exterior con un estuco de cal liso, flexible y blanco como acabado. El resto de materiales, paredes, pavimentos y grava de la cubierta, mantienen el mismo color enfatizando el carácter unitario.”Bajo el sol, la piscina nos acerca el mar, una cala tranquila. En el punto de inflexión, la escalera propone un recorrido sugerente, un jardín en el sótano…”, reflexiona el arquitecto.

doble ALTURA·57


Foto Juan RODRIGUEZ

DAd LIFESTYLE España

El interiorismo fue abordado por el diseñador Alfaro Hofmann, socio director del estudio, y quien tiene a cargo esta área en particular, cuyo análisis comienza en paralelo a la etapa inicial del proyecto. En completa sinergia con la espacialidad lograda por el diseño arquitectónico, donde las aberturas al exterior van de muro a muro y de piso a techo; o desde las propias mesadas en los casos de la cocina y los baños, las visuales son más que suficientes para simular grandiosos cuadros que reflejan el agrietado paisaje rocoso en medio de la vegetación, o el intenso azul del mar. En base a estas texturas y paletas, Hofmann definió en el mobiliario un minimalismo conciso que vincula las superficies con las circulaciones. Incluyó muebles y accesorios de diseño, sin redundancias, solo lo necesario, ya que nada parece indicar que el entorno deba quedar en segundo plano. Asociado al sector del open-cook, un mismo espacio nuclea el estar y el comedor, definiendo un tono casi monocromático para el mobiliario. En el dormitorio principal, la cama-respaldo realizada a medida como una sola pieza, destaca la veta de la madera, tono sutil que despega apenas de la neutralidad del resto de las superficies.

doble ALTURA·58


doble ALTURA·59


DAd LIFESTYLE España

Foto Juan RODRIGUEZ

Foto Juan RODRIGUEZ

Los acabados, revestimientos, pavimentos, sanitarios, grifería y equipamiento de cocina fueron suministrados por Porcelanosa. En el liiving lámpara de estudio modelo Minikelvin Led, en el dormitorio lámpara de apoyo modelo Tab, ambas son Luminarias Flos. Mesa comedor modelo Neta y sillas de comedor modelo Trazo, de Dynamobel. Sofá modelo Definy, de Grassoler.

Un solar abrupto que mira al mar, lo mejor no hacer nada, apetece quedarse. Arq. Fran SILVESTRE

Fran Silvestre Arquitectos es un estudio de arquitectura y diseño con sede en Valencia, España. Está formado por un grupo multidisciplinario de profesionales que realiza proyectos residenciales, culturales, corporativos o públicos a nivel internacional con clientes en Europa, EEUU o Rusia. A lo largo de su trayectoria ha recibido galardones y reconocimientos como el Premio MHK en Berlín en 2009, el Premio de Diseño Red Dot Design Award en 2013, el NYCxDESIGN Awards 2016 en Nueva York, el German Design Award 2016 o el Primer Premio en la Categoría de Producto en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2016, entre otros. El enfoque de los proyectos surge de un doble compromiso: la voluntad de dar una respuesta técnica a un contexto concreto y el deseo de buscar la belleza a través de la obra construida, persiguiendo la satisfacción de todos los que participan activamente en su desarrollo. En especial, satisfacer a los usuarios, pero también a colaboradores, constructores y proyectistas. ■ doble ALTURA·60


DAd DESIGN Home

Un monoambiente versátil como la vida muy

misma

En un apartamento tan mínimo como práctico en el corazón de Pocitos, convive una paleta muy jugada que abarca azules y rosas con mucha personalidad.

doble ALTURA·61


DAd DESIGN Home Lámpara central realizada de palillos (de Cecilia Trambauer), gigantografía “Mais amor por favor” diseñada por el estudio e inspirada en el conocido cuadro de Ygor Marotta del movimiento underground de Sao Paulo, Brasil. Los cuadros (de Decocuá) marcan detalles sumamente urbanos y divertidos para quienes se identifican con estos gestos de diseño.

El interiorismo fue ideado para una pareja uruguaya que reside en Italia. Es técnicamente un monoambiente, sin embargo allí, la vida transcurre itinerante. Fue concebido para hospedar viajeros, en su mayoría jóvenes aventureros que vienen temporalmente a trabajar o simplemente a conocer Montevideo por períodos cortos de tiempo. El desafío para el Estudio 1601, al mando de la diseñadora Leticia Achard, consistió en dividir el espacio en cuatro áreas, optimizando su condición de monoambiente y los escasos metros cuadrados disponibles, una decisión funcional que no siempre se logra el éxito.

doble ALTURA·62

Se preguntarán: ¿Cuánto influye el mobiliario en esta propuesta? “Muchísimo, es exactamente el punto”, indica Achard, cuya pasión por el diseño se fusiona con el arte y la fotografía para lograr identidades solicitadas. El acceso y el área de la cocina aparecen signados por el recurso del color. El área de trabajo está definida por un mobiliario fijo. El tercer espacio es el dormitorio y el último lo conforma la terraza que, aunque de escasas dimensiones, se transformó en un espacio muy disfrutable para las tardecitas veraniegas con una barra sobre la baranda que invita a sentarse y balconear desde un espacio que antes estaba en desuso.


Un diseño simple pero atractivo. El escritorio laqueado blanco con estantes, fue diseñado a medida con caballetes en madera color natural. El panel que reviste la pared es de madera de álamo con terminación natural y vetas bien marcadas. Su objetivo fue centralizar el área de trabajo y el espacio de la televisión. Resultó además, un excelente recurso para ocultar cables, ya que se prestó especial atención al perfil extranjero del usuario, contemplando la accesibilidad a variedades de tomas eléctricas y conexiones usb, lo que suele ser un inconveniente al llegar a otro país. El espacio lo completa la luminaria de mesa Draco (de Zum iluminación).

doble ALTURA·63


DAd DESIGN Home

“Veíamos que existía en el mercado la necesidad de realizar proyectos a los que llamamos “llave en mano”. Estos son desafíos en los que se conjugan varias disciplinas, y en los que pensamos hasta en el último detalle; lo cual es la clave para un buen diseño. Nuestro estilo es versátil y depende de los requisitos de cada cliente. Nos identificamos 100% con la mezcla de estilos, sin llegar al eclecticismo, pero tampoco al extremo de un estilo limpio y puro. Lo formal y clásico se combina con lo retro y vintage. Todo vale, el toque diferente es lo que da el encanto: mezclar estilos es parte de nuestra pasión”, concluye Leticia Achard. ■

doble ALTURA·64



DAd MY DECO Punta del Este

Las

Ballenas casa mar de

Una casa encantadora, que desde lo alto de la falda norte de la Ruta Interbalnearia, balconea al lomo de Punta Ballena y cuenta una historia a través de su mobiliario antiguo, recuerdos de viajes, reliquias de familia y arte contemporáneo.

doble ALTURA·66

La historia de Las Ballenas comenzó hace más de un año, y no se relaciona con las simpáticas moles que visitan la costa puntaesteña cada primavera, sino por el encuentro casual de Anna Trivella, italiana radicada en Uruguay, con Lucas Rodríguez Bazzurro. Él, agente inmobiliario y juez internacional All Breeds Dogs. Reside todo el año en Montevideo, pero su pasión por la decoración no deja pasar por alto oportunidades de transformar un refugio abandonado en un nuevo hogar. Ella, es su actual vecina además de amiga, y quien le habló del lugar que despertó de inmediato el amor por esta chacra antigua. En marzo de este año Lucas tomó posesión de la casa y desde entonces no ha parado de embellecerla, con mucho ingenio, además. En Las Ballenas nada es ostentación, todo tiene un justo equilibrio. En estos apuntes, Lucas R. B. nos relata en primera persona sus vivencias y pertenencias en esta morada entrañable de fines de semana.


Las Ballenas es una especie de apartamento en planta alta en una vieja casa de chacra con más de cien años, y a escasos 20 metros de la ruta. Se accede por una escalera lateral hacia una gran terraza cubierta, desde donde se divisan los arboles originarios del bosque nativo y otros plantados posteriormente de la mano de la urbanización. En estos bosques conviven varias especies animales ya casi extintas, como los Guazú Virá que salen en la madrugada y a la tardecita a tomar agua en la cañada; relativamente mansos, por lo cual se acercan a la casa a comer el pasto circundante y alguna que otra ración que Anna les deja a propósito, en medio de sombrías ensenadas y grandes matas de lavandas.

En la base de la escalera dos grandes ánforas españolas -utilizadas en la época colonial para transportar y almacenar granos- ofician de gigantescos macetones para Cactus opuntias. Sobre el ladrillo visto del pavimento de la escalera descansan recipientes de cobre (originalmente tanques de calefones) con bromelias nativas y espadas de San Jorge. La terraza, con una vista de 180 grados, está habitada por una gran variedad de bromelias y cactus, en macetas de latón turquesa de Croacia (de De Arcos Deco), y de cerámica de gres en verdes pastel, de un anticuario en Portezuelo. La vedette: una orquídea a punto de florecer. doble ALTURA·67


DAd MY DECO Punta del Este

El piso es tan rico estéticamente en su terminación que al principio me negaba a ponerle nada arriba pensando en el disfrute veraniego y siendo fiel con lo que debería ser una “casa de mar”. Un día, en invierno, el frío era tan intenso que resolví traer dos antiguas alfombritas persas. Así, al menos en mi mente, logré sobrellevar mejor el frío infernal, especialmente cuando los vientos del sur llegan desde el océano y bañan este universo maravilloso con sus gélidos suspiros.

doble ALTURA·68

Un antiguo mueble tuareg de viaje, adquirido en una subasta (Remate de Carrasco de Ricardo y Claudia Strauch), es una especie de alacena transportable con un asa de hierro a cada lado en madera y chapa, recubierto con lonja de camello. Sobre él, una escultura en chapa de un artista canadiense (comprada en el Shop de los Butchart Gardens en British Columbia). La compra de esta obra tiene su propia historia y peripecias. Entré al lugar y este señor estaba justo exponiendo sus obras. Ver el perro salchicha y comprarlo fue cuestión de minutos. Luego resolvería como traerlo a Uruguay sin que se rompiese, pero llegó sano y salvo para ser el custodio de Las Ballenas. Sobre este conjunto una obra del pintor uruguayo Mauricio Sbarbaro, radicado en Cadaqués, Catalunya, donde realizó esta acuarela con una torre característica de esta región.

Un viejo escritorio del correo en chapa, muestra indicios de que en algún tiempo estuvo pintado de colorado y ahora su superficie luce un elegante deterioro. Perteneció -según me dijeron- al antiguo correo de Maldonado, y hoy oficia de mini bar para agasajar a los amigos.


Un grupo muy minimalista. Mesa con un dejo vintage en color crema y un decapé que muestra el transcurso del tiempo. Sobre ella, una rueda de piedra de un antiguo molino, un bowl en cerámica de una artista de Sauce de Portezuelo, y un plato de cerámica con insertos de metal plateado en la argamasa. Un gran cuadro del artista Carmelo de Arzádun, que representa a su hijo Néstor secándose después de un baño. Todo, custodiado por un viejo ánfora, supuestamente fenicio, rescatado de un naufragio y adquirido a un señor alemán. Al otro lado, una rama seca de árbol rescatada del monte.

doble ALTURA·69


DAd MY DECO Punta del Este

Diseños de varios orígenes arman el living. Un sofá de dos cuerpos en ratán con manta hindú en lana de cabra, otro en metal y cordón de papel (diseño de Juana Boix); dos sillones en mimbre pintados en turquesa con almohadones en lana de cabra y un silloncito en chapa y caño de metal (imitación de uno vienés que tenía mi madre, que a su vez perteneció a su bisabuela, Olivia Sierra). Fue realizado por los artesanos de Boix, imitando al original que está en mi casa de Montevideo. A ambos lados del sofá las mesitas auxiliares son de un taller artesanal (Las Nereidas) al borde de la ruta en Ocean Park.

El cuadro que protagoniza el living es una obra de Santiago Díaz Guichón y fue donado por el artista para el Remate 2017 realizado en la Fundación Atchugarry a beneficio de Pro Sodre. Integra una serie numerada de obras llamada “Jefe de tribu”, y simbolizan a los jefes mayas sublevados, pintados para la guerra defendiendo sus territorios de las invasiones españolas. Me impactó como el artista pudo plasmar en sus obras tanto dolor y a su vez tanto orgullo. Dominados, mancillados, avasallados, y de alguna forma exterminados en el nombre de la Cruz, pero concretamente, vapuleados y despojados de todos los bienes que tenían algún valor económico en Europa. Las lámparas, a ambos lados del cuadro, fueron realizadas a partir de unas hojas de chapa que durante muchos años tuve colocadas en mi jardín de Montevideo. La lámpara del techo -conseguida en un anticuario en Portezuelo- es francesa, en hierro y cristales biselados. Por sus grandes dimensiones, seguramente perteneció a algún porche de entrada en alguna casa quinta de El Prado o Colón. La mesa del comedor, como también la de la terraza, son los dos muebles originales de la chacra, con sus patas de hierro pintadas y descascaradas, y la tapa de madera dura al natural. El contraste lo hicieron las sillas en tono similar, inspiradas en el modelo Eames (de De Arcos Deco). El centro de mesa fue regalo de unos buenos amigos limeños, y es una antigua cerámica incaica traída de Arequipa. Living y comedor comparten un único espacio, que antiguamente fue el atelier de un escultor. El piso es de portland lustrado con insertos que simulan canteros de lavanda. A la izquierda, una vieja cómoda italiana campagnard del norte de Italia, en madera rubia y con tapa de mármol Green Forest (de Bagno & Company). Sobre ella, la escultura en granito negro de una ballena en actitud de juego de Francisco Winterhalter, adquirida al rematador Luis Ignacio Gomensoro (Galería TazArt). Junto a esta pieza reposa una lámpara en hierro forjado y lonja (de Cantú Antiques & Furniture).

doble ALTURA·70


doble ALTURA·71


DAd MY DECO Punta del EsteRETAIL El mueble del comedor, realizado por un artesano local a partir tablones de obra, está plagado de señuelos de caza con un sentimiento muy particular que viví recientemente cuando fui a juzgar una exposición de perros en Chemainus, British Columbia, Canadá. Es una maravillosa región de lagos espectacu-lares, lugar de retiro de los canadienses de buen nivel económico como tam-bién de cazadores amateurs. Recorriendo el lugar encontré muchísimos anti-cuarios, y en ellos, estos señuelos para cazar patos. ¡Odio la caza! Pero desde el día en que los vi, pensé en todos los pobres patos que habrían muerto en-gañados por estos señuelos y todos los que podrían seguir muriendo si caían en manos de otro cazador. Por eso, el día antes de regresar, cerré los ojos, sin pensar en el precio y como traerlos, y los compré todos. Tuve que comprar una valija extra para poder trasladarlos en buenas condiciones. Y aquí están ahora; cada vez que los miro pienso en cuantos congéneres reales estarán felices dis-frutando de ese lugar maravilloso de lagos y bosques al costado de Vancouver. Me recuerda, además, a María Elena Walsh y su triste canción “La pájara pinta”, viuda del pájaro Pintón. El candil de pie del norte de Afghanistán, está tallado en una sola pieza de madera.

Ballenas, cual cardumen. La ballena que cuelga en la pared fue la que dio nombre a la casa. Fue lo primero que compré. No fue pintada, solo tallada, realizada por un artesano de Ocean Park a partir de un tablón recogido en la playa, de esos que trae el mar. El color se debe, en parte, a resabios de los colores originles con que alguna vez fue pintado, y al desgaste de la vida en el mar con huellas de caracoles y moluscos. En la casa, como líder que hace honor a la especie, motivó la aparición de otras ballenas que cual cardumen pueblan los diferentes rincones de este refugio de mar.

Huellas de la Belle Époque. Al costado de la mesa del comedor, una pequeña mesita plegable inglesa de caña malaca oficia de mesa de arrimo para las bebidas en caso de una reunión. Y sobre ella ¡una reliquia que amo!: Un rosetón de hierro forjado cuajado de flores y espigas que en algún tiempo supo ornamentar la cúpula de una glorieta en el parque de alguna casa quinta en la calle Buschental en el Prado, sobre fines del siglo XIX.

doble ALTURA·72


El gran espacio central comunicaba la parte privada con un pasillo a través de una puerta, y hacia los dormitorios, el baño y la cocina. Allí consideré oportuno realizar un pequeño hall, hecho con tablones de obra pintados de blanco que oficia de pasaje a los sectores más íntimos de la casa. Un antiguo espejo de Afghanistán recibe con su pátina azulada y nos devuelve nuestra propia sonrisa. A un lado, un desnudo del pintor uruguayo, Domingo Mattos, y más abajo, una obra perteneciente a una serie de acuarelas de flores silvestres de una artista uruguaya muy joven, Fiorella Giannattasio, que vivió varios años en Suiza y ahora está radicada en Paraguay, dueña de un gran manejo del color, con delicadeza en el trazo y una pureza excepcional.

Cactus en su hábitat. Junto al escritoriobar una plataforma de chapa de barco cubre una superficie grande de piso cual alfombra. Sobre ésta dispuse una colección de cactus de diversos orígenes, la mayoría comprados a un matrimonio de húngaros que hace unos años se radicaron en un campo próximo a San Carlos. Al venirse, trajeron todas sus plantas crasas y cactáceas e improvi-saron un vivero en el medio del bosque mientras construían el definitivo, cediéndome aquellas plantas castigadas por el viaje. Cada vez que las miro recuerdo los cuentos de mi abuelo Domingo Bazzurro, sobre las personas que llegaban cuando la Guerra de 1915; sobre el bagaje cultural que traían, como también los traumatismos en sus cuerpos y especialmente en sus almas. Les tengo mucho cariño y vengo a esta casa durante todo el año, con la regularidad necesaria para ocuparme de ellas y velar para que vivan felices en este ambiente que es casi un invernáculo.

doble ALTURA·73


DAd MY DECO Punta del Este

En la cocina utilicé una tonalidad azul-turquesa muy propia de las casas isleñas de Grecia para dar color a las aberturas de la distribución interna de dormitorios, cocina y baño. Allí se almacenan alimentos y vajilla, todo muy básico. Nada está solo de adorno y todo cumple una función. La cocina es muy amplia y tiene una estufa a leña cuya chimenea de hierro calienta el dormitorio principal que está detrás. Una barra con taburetes oficia de desayunador, y una gran mesa central es la unidad de apoyo de la mesada. En la pared lateral otra estantería, también turquesa, con la

doble ALTURA·74

vajilla de uso diario. Al costado, otro cuadro floral, posiblemente inglés, rescatado de un anticuario en Port Elizabeth, Sudáfrica. En un rincón, una vieja alacena (de Incasa Homestyling, La Barra) y una fiambrera de colgar rescatada de la feria de Tristán Narvaja, me transporta a la cocina de una casa encalada en Mykonos. Las cortinas son de arpillera y las abrazaderas hechas por Mónica Crosa a partir de mechas de rafia y lana con caireles de cristales facetados antiguos en distintos colores de la gama del ámbar, el chocolate y otros transparentes.


Dos dormitorios pequeños y con tapices cálidos que ofician de cuadros, apropiados para los meses fríos del invierno. El dormitorio principal, tiene la cama y las mesas de luz de albañilería, y una vista única hacia el tupido bosque circundante a través de las floridas ramas de una Santa Rita. El cuadro es un antiguo tapiz de origen incaico traído de Perú. Las cortinas son de tela de jean, y las abrazaderas, también de Mónica Crosa, hechas a partir de hilos azules y caireles antiguos en las mismas tonalidades que van desde el violeta al añil. El segundo dormitorio, con buhardilla, oficia también de escritorio en base a una vieja mesa de cocina y una lámpara de ratán. En el hall de ambos, un cuadro del dibujante ecuatoriano, Diego Olalla, titulado “Un gato llamado Osho”.

En Las Ballenas, casa de mar, me pierdo maravillado en un lugar de ensoña ción, entre el verde salvaje de la floresta circundante, arrullado por las olas y un azul infinito. Éste es mi lugar en el Este. ■

doble ALTURA·75


DAd TECNOLOGIAS AL DÍA

La

revolución

de los

El Liquen Escandinavo (Cladonnia Stellaris) crece en los bosques del norte de Europa y es, sin dudas, el vegetal estabilizado más utilizado en la decoración de murales y paredes interiores de gran porte debido a sus singulares propiedades adicionales: alta atenuación acústica, ignifugidad, purificación del aire, mayor resistencia a agentes climáticos y mayor durabilidad.

vegetales

estabilizados

La decoración de cualquier ambiente interior, utilizando vegetación natural, ha llegado finalmente a nuestras latitudes. ¿Qué son los vegetales estabilizados? Son vegetales 100% naturales que, gracias a una novedosa técnica completamente ecológica aplicada luego de su cosecha, logran conservar intacta su belleza, flexibilidad y frescura natural durante muchos años sin necesidad de recibir agua, luz, ni mantenimiento alguno. NatDeco ® es el representante oficial en América del Sur de MEAMEA, empresa francesa líder mundial en el área del diseño de interiores utilizando vegetales estabilizados, con una sólida trayectoria de más de 10 años desarrollando nuevas técnicas das de estabilización en sus laboratorios de Castries, Francia, especializándose fuertemente en el uso del Liquen Escandinavo Natural Estabilizado. Los usos y aplicaciones en el diseño de interiores son tantos que, en la personalización y la impronta creativa de cada usuario, radica la exclusividad de cada apuesta. Los vegetales estabilizados son provistos en paneles “pre-armados” adheridos a soportes rígidos o flexibles según la necesidad de cada usuario. Las paredes vegetales se componen de conjuntos de estos paneles, los cuales se pueden cortar, doblar y unir de forma rápida y sencilla. En forma similar, se pueden desarrollar otros elementos decorativos para interiores como cuadros, logos, etc. Murales en BoConcept (locales Punta del Este y José Ignacio)

www.nat-deco.com natdeco_uruguay doble ALTURA·76


DAd RETAIL

La

indumentaria como

experiencia espacial

La exhibición de ropa y accesorios de moda ha resultado ser de las áreas con más desarrollo en el interiorismo comercial. Entendiéndose como un desafío que va más allá de la prenda en sí misma, la concepción espacial, la imagen de marca y el visual merchandising son premisas de primer orden para la materialización. De un tiempo a esta parte, el diseño textil también se trasladó al diseño del espacio que lo contiene, contemplando la identidad de las marcas en conjunto con estrategias de venta y exhibición. A continuación, presentamos tres de las marcas de ropa que a través de sus apuestas al diseño de interiores han logrado destacarse en la oferta de indumentaria montevideana. doble ALTURA·77


DAd RETAIL

La diseñadora de interiores Carolina Cesio ha sido la mentora del interiorismo de todos los locales comerciales que TITS ha intervenido desde 2012 en Montevideo. Desde entonces, ello le ha permitido transitar por las diferentes tendencias en diseño de espacios comerciales, a la vez que obtener un conocimiento creciente de las preferencias y objetivos de su cliente en materia de ropa femenina. Cesio se refiere al equilibrio como criterio fundamental a la hora de abordar las directivas de un cliente, que en general sabe lo que quiere y busca en un profesional poder transmitirlo conceptual y materialmente a un espacio. El proceso consistió en escuchar la visión que los propietarios tienen de su marca, y a partir de ahí proponer e implementar el trabajo en equipo. En particular, los dueños de Tits son una pareja de jóvenes empresarios que han crecido sostenidamente, con metas muy claras desde el comienzo, y con una especial afinidad hacia el diseño de interiores. Siempre estuvieron muy involucrados en los proyectos de sus locales y siempre demostraron un especial interés por acompañar la última tendencia. “A ellos les gusta innovar, por eso sus locales, más allá de tener una impronta en común, cada uno transmite diferentes sensaciones”, destaca Cesio.

doble ALTURA·78


La imagen de esta marca desafía claramente la homogeneidad en los interiores, no hay un local igual a otro. Se persigue aggiornar cada espacio al tipo de público que frecuenta cada zona y consume su grifa: Ciudad Vieja, Punta Carretas Shopping, World Trade Center y Carrasco. Tits identifica su estilo de ropa con una imagen diferenciada en todos ellos, asociada a lo histórico, a lo urbano o a lo más exclusivo. No obstante, lo que prima es el contenido del que se parte para el montaje temático de cada uno. Esta decisión acompaña a una marca fuerte, transgresora, instalada desde hace muchos años en Montevideo, aspirando a más, sin perseguir un modelo para luego replicar. Lo exclusivo prevalece sobre lo masivo. El estudio profundo recae en la sectorización, la que se define según sea ropa informal o de fiesta, jeans o zapatos, la ubicación, funcionalidad para la venta y visualización que deba tener en cada local. El local de Ciudad Vieja es un espacio caracterizado por la gran altura, la proporción alargada y la secuencia de columnas. Se trabajó el mobiliario fijo de forma de acentuar las grandes dimensiones. Se sumaron muebles con un toque vintage y un sillón de estilo hace referencia al casco histórico donde se encuentra. “Fortalecer la identidad de cada barrio lo hace más humanizado, hace que el usuario lo sienta más cercano”, agrega la diseñadora. doble ALTURA·79


DAd RETAIL “Me gusta poder dar énfasis con grandes luminarias de reconocidos diseñadores que son esculturas en sí mismas, como punto focal refuerzan el espíritu de cada local. Esta elección surge por el interés de enfatizar en el diseño y salir de lo cotidiano, buscar la pieza justa para cada proyecto, además del estudio de niveles lumínicos que el lugar requiere en general y en cada sector, con el fin de destacar texturas y detalles; por esto, recurrir a la iluminación técnica se torna imprescindible”, comenta Cesio, quien se embarcó en la desafiante tarea de realizar un collage a mano con íconos de la moda y la pintura de todos los tiempos.

doble ALTURA·80


En Punta Carretas, un local más pequeño ameritó optimizar el espacio disponible. Se proyectó un ambiente integrado con un gran carro con ruedas móviles como alternativa a la vidriera convencional, sobre todo para destacarse de la congestión de vidrieras, propia de un centro comercial.

doble ALTURA·81


DAd RETAIL

El local de Arocena surge de una mezcla de materiales más cálidos: madera reciclada, cuero, microcemento y un juego de volumetrías. En una pared de estanterías blancas que cubre el espacio en doble altura, la diseñadora propuso dos grandes lámparas del diseñador japónes Issey Miyake, de estilo “origami”, perteneciente a la colección IN-EI, diseñada para Artemide e importada en exclusiva para este proyecto.

El local en World Trade Center tiene, en cambio, una impronta urbana. Aquí el hierro resultó el más adecuado para las líneas muy puras que se propusieron. El punto focal es el conjunto de tres grandes lámparas de bronce martillado, diseño de Paola Navone para Gervasoni. doble ALTURA·82


Fotos Marcos GUIPONI

La grifa sigue el diseño y el diseño sigue la función. Cuando además se persigue la calidad a nivel europeo, no solo por la confección de las prendas sino por el diseño visual y la comunicación que la rodea, el elemento indivisible es la sutil línea que los fusiona en el proceso creativo, y cuyo resultado se torna justamente en la conceptualización, donde resulta difícil separar la camisa del estante o el maniquí de la vidriera. Así entendió el arquitecto Pedro Livni la consigna para acompañar espacialmente el branding de BENSON & THOMAS, una marca de ropa masculina que apenas transita su cuarto año de vida en los principales puntos del circuito de moda y retail de Montevideo. Los locales reflejan una arquitectura interior que replica la atmósfera de un hombre con una vida activa, con un vestir clásico pero moderno, práctico y urbano a la vez. Muchos componentes del interiorismo, como el vigor de la veta de la madera, los vacíos iluminados, el dimensionado de las estructuras del mobiliario, la secuencia y la gran sobriedad en las tonalidades escogidas, dan lugar a la experiencia del slow design: un local para recorrerse a un ritmo diferente al de la vorágine exterior. La meta estuvo puesta en la calidad y en los detalles, y por consiguiente, los pasos estéticos que dio la marca en el desarrollo de su indumentaria, trasmiten un lifestyle que se identifica a la perfección con una marcada tradición náutica en el diseño de las prendas y lentes de sol, diseño que también se aprecia en las piezas gráficas que reproducen para sus diferentes campañas publicitarias. Benson & Thomas sponsorea cada año equipos y tripulaciones en torneos náuticos y regatas internacionales; las más selectas que visitan nuestras latitudes. Estas acciones refuerzan su branding con el posicionamiento dirigido puntualmente al perfil de público al que apunta, reforzado recientemente con un co-branding establecido con Mercedes Benz para desarrollar una colección exclusiva que se comercializa en los locales de la prestigiosa firma automotriz en Montevideo y Punta del Este.

doble ALTURA·83


DAd RETAIL

La particularidad del local en Montevideo Shopping es su ubicación en la parte vieja del mall, realizada por el Arq. Eladio Dieste. Por tal razón, la decisión desde el inicio, fue exhibir la bóveda de cerámica armada y la pared de doble curvatura de ladrillo. Al contar con gran altura, el arquitecto definió una sección cuadrada de 4 metros de ancho por 4 metros de altura para el local. “El entrepiso que define esta sección solo ocupa un sector parcial del local de manera que la bóveda y el muro de doble curvatura queden a la vista. La escalera de acceso al entrepiso se exagera como un personaje incómodo que ocupa el espacio para dar cabida a los probadores. Los laterales son ocupados por muebles de herrería y cajoneras de madera de pino, la misma madera utilizada en el piso”, agrega Livni. En este caso, “la vidriera se entiende como un escaparate exento, se diseñó como un mueble que de manera ambigua define, a la vez que difumina el límite entre el interior y el exterior del local”, destaca el arquitecto. Lejos de los inmensos cristales translúcidos que en general marcan el acceso, una puerta negra fijada con bisagras (calidad Simons) ocultas en el canto, al abrirse se repliega totalmente hacia la pared lateral del acceso. En Ciudad Vieja el piso es de vinílico en rollo y el techo se mantiene con la tirantería original de la construcción. Uno de los revestimientos laterales se genera con una panelería de pino continua, que bajo planos diseña nichos para el guardado y exhibición de las prendas.

doble ALTURA·84


El proyecto para la sede en el Punta Carretas Shopping, planteaba el desafío de lograr grandes superficies de exhibición en un local pequeño. Un recurso similar, suspender el depósito para optimizar el área fue la primera decisión. A partir de allí, Livni intercala progresivamente espacios a doble altura y espacios muy comprimidos, lo que destaca es la prolongación del suelo en madera de pino lustrada hacia “una gran escalera que extiende real y ópticamente la profundidad del local”, como elemento decisivo del proceso creativo. En la gran escalera que resulta se exhiben productos, y en la parte superior, mediante un puente, se accede al depósito. Debajo se encuentran los probadores, repitiendo el color negro para acentuar la presencia de las puertas. Una apuesta exitosa en pequeños locales que logra hacer del depósito un elemento visible e incorporado al diseño interior.

A ambos lados, placares realizados con tubulares metálicos van alternando diferentes espacios que se adaptan a la variedad y forma de los productos a exhibir. El escaparate exento como vidriera, la puerta pintada de negro al igual que los techos, el mapping que activa y hace vibrar la superficie frontal que da a la doble altura y el diseño de la iluminación resolvieron funcional y estéticamente este ambiente casi bicromático que se repitió en este local. doble ALTURA·85


DAd RETAIL

En la calle Arocena, y como variante de los anteriores, el piso y el mostrador se realizan en monolítico pulido hecho en el lugar y la madera de pino maciza se utiliza en la escalera, probadores y en revestimientos laterales. La herrería queda alternada en los exhibidores y se muestra más esbelta, casi hasta el cielorraso, donde se dejan a la vista perfiles oxidados estructurales.

doble ALTURA·86


Fotos Nicolás DI TRÁPANI

El arribo de H&M a Uruguay ha desplegado miles de metros cuadrados luego de varios meses de expectativa. Una empresa de primera línea en el mundo retail depositó su confianza en Montevideo a 3g Office para sus dos tiendas Flagship. 3g Office es una empresa internacional de servicios de arquitectura y diseño con base en España y representación en 45 países. Trabaja con un equipo multidisciplinario de profesionales que desde Uruguay está dirigido por el arquitecto Pablo Rodríguez (Country Manager) y cuenta con la colaboración de los arquitectos Federico Bergamino y Eliana Alonso (Proyecto y Dirección). Conscientes del alcance de la imagen H&M así como de su espíritu, que exige un valor añadido en la experiencia de relacionamiento con la marca, tanto para clientes como para empleados, el equipo 3g desarrolló un proyecto atractivo a través de la utilización de vistosos materiales y acabados, bajo específicos lineamientos desarrollados por la grifa en sus locales del resto del mundo. La tienda recientemente inaugurada en Montevideo Shopping, que abarca 3.400 metros cuadrados, contó en su apertura con un gran despliegue de sorpresas e invitados especiales.

doble ALTURA·87


DAd RETAIL Una de las condiciones fundamentales de los proyectos de la marca es la sustentabilidad, lo que obligó a profundizar el cumplimiento de normas aplicables a sus estándares verdes (PVC free), requisito de responsabilidad imprescindible hoy día. También, reparar en las condiciones arquitectónicas existentes en el espacio a instalarse y la conexión del mismo con el resto del centro comercial, fueron los aspectos investigados al crear e imaginar la tienda, requisitos que luego los expertos en diseño materializaron y dimensionaron con el despliegue corporativo de una grifa de tal magnitud. Interiormente, la tienda se dividió de forma natural donde todos los sectores debían tener su ambiente específico. Cada departamento tiene su propio enfoque para presentar las colecciones de la mejor y más clara manera posible, incluso agregando elementos inspiradores asociados a cada área -mujeres, hombres, niños y una infinidad de accesorios que complementanpotencian la experiencia de compra.

doble ALTURA·88


En la planta baja, se tiene la sensación de estar parado a cielo abierto, ya que se agregaron espejos para reforzar esa característica. Por otro lado, mantener la mayor cantidad de luz natural posible también fue una acción importante en todo momento de las etapas del proyecto. doble ALTURA·89


DAd RETAIL

La firma ha basado la apuesta espacial de su mega local con la relevancia de dar a sus clientes una “verdadera experiencia H&M” en su primera tienda en Uruguay, con un enfoque de sostenibilidad en todo lo que hacen. Esto además, se comunica a través de sus campañas e iniciativas en pantallas led y ventanas de visualización, así como en las cajas de luz. La consigna es poner a los usuarios en primer lugar, e intentar crear la mejor experiencia posible, trazándose el objetivo simple pero ambicioso de ser la tienda y marca favorita de sus clientes. La calidad de los materiales utilizados es clave para la marca. Se recurrió siempre al material duradero y sostenible, al mismo tiempo que eligen crear un ambiente cálido, a sabiendas de que por la gran cantidad de metros cuadrados, el usuario pasa largo tiempo recorriendo la tienda y circulando entre probadores y cajas. La mayoría de los materiales que utilizan son de origen local, acorde a la sostenibilidad que se proponen en todas las formas posibles para alcanzar el objetivo de convertirse en 100% circulares.

doble ALTURA·90


“La importancia de la marca, el vértigo del timing retail y el trabajo coordinado a escala global nos llevó a potenciar nuestro equipo, ágil y flexible, con comunicación y coordinación fluida de todas las partes, para lograr un proyecto y producto final de alta calidad de diseño, que cumpla los más altos estándares que impone la firma”, expresa Pablo Rodríguez.

La cubierta abovedada es un gesto característico de la arquitectura de los 80, que continúa siendo uno de los elementos exteriores distintivos de Montevideo Shopping. La toma de partido consistió en integrarla como una parte vital de la tienda, y valiéndose de las líneas que traza la perfilería de su estructura, se logró dar una sensación de tridimensionalidad a la fachada de la tienda cuya continuidad sigue hacia el interior de la misma a través de diferentes recursos de diseño.

Bauten Construcciones tomó el gran desafío de ejecutar esta obra diseñada por 3g Office, para un cliente extremadamente exigente como H&M, donde los métodos, la experiencia, la dedicación del equipo técnico, y sobre todo, la capacidad de adaptación para construir con alta calidad y restricción de tiempo, fueron elementos que pusieron en marcha el motor de esta prestigiosa empresa constructora. “Teníamos claras cuáles eran las dificultades que deberíamos resolver en un plazo que, a priori, parecía imposible: trabajar dentro de un centro comercial en pleno funcionamiento, conseguir materiales inexistentes en el mercado uruguayo, resolver rápidamente modificaciones en el proyecto y, sobre todo, dar el servicio y entregar la obra con niveles de calidad que son innegociables para nuestra empresa”, comenta el Arq. Matías Graetz, gerente general de Bauten Construcciones. ■

doble ALTURA·91


DAd INTERIORISMO Institucional

Lazos que

se

DISEÑAN

El pasado 19 de diciembre la Asociación de Diseñadores de Interiores Profesionales (ADDIP) cerró el año celebrando un nuevo acto eleccionario en su sede social de Pablo de Maria 1063. La lista electa para 2019-2020, al igual que en el período anterior, estuvo encabezada por la Arq. Int. Graziella Blengio, quien presidirá el Consejo Directivo por los siguientes dos años junto a titulares y suplentes. En el encuentro se realizó un resumen de las actividades realizadas y de los logros obtenidos en el período 2017-2018 a cargo de la Comisión Directiva saliente. En este tiempo el vínculo del arte con el interiorismo signó varias de las instancias acontecidas. Roberto Fernandez Ibáñez, Lucía Bonfiglio, Judith Rozemblum, Lara Campiglia y Mónica Packer fueron algunos de los artistas uruguayos convocados para sus exposiciones anuales. En tal sentido, ADDIP acompañó al emprendimiento Satec en el lanzamiento de su showroom, el cual contó con obras de artistas plásticos socios de la institución que proporcionaron una calidez particular a las instalaciones de la empresa. En lo que refiere puramente al diseño, el colectivo integrante de la Asociación celebró el Día Internacional del Interiorismo con el lema El diseño cruzando fronteras. Una vez más recibió a Expohogar, siendo sede del acto lanzamiento de la edición 2018 y apoyando a la muestra institucionalmente. Se realizaron además cursos y charlas de diversa índole: Feng Shui, desarrollado en dos intensas jornadas a cargo del Arq. Claudio Melloni, conferencias a cargo de las empresas Motif Uruguay, Lo de Carmela, Home Staging Uruguay, Zona M y Acrílicos Sudamericamos, además de otras instancias a cargo de profesionales especializados que abordaron los temas “Diseño de interiores en el cine” y “El equipamiento como estructurador del espacio interior”. Más información www.addip.org

Muestra Mónica Packer

Muestra Roberto Fernandez Ibáñez

Curso Feng Shui

Muestra Lara Campliglia

Inauguración Satec

Muestra Judith Rozemblum

Muestra Lucía Bonfiglio

Izq. a Der.: Arq. Int. María Elena Salinas de IFI; Dis. Ind. Guillermo Salhon y Dis. Ind. Ana Sosa de ESTUDIO DIARIO; Arq. Pablo Jaime de SÁMAGO; Dis. Gráf. Martín Piñeyro, Presidente de CDU; Arq. Int. Graziella Blengio, Presidente de ADDIP; Santiago Pittamiglio de ESTUDIO LATERAL; Dis. Gráf. Flavio Giusti de MOLTO GIUSTI; Mauro Cammá de ESTUDIO LATERAL; y Fotógrafo Roberto Fernández Ibáñez (Foto Alicia Acuña).

doble ALTURA·92

Lanzamiento ExpoHogar 8va. edición

Acto eleccionario de nueva Directiva de ADDIP


VIDEO E T N MO

r oHoga p x E eco Casad

doble ALTURA·93


La PASIÓN por el diseño

VIDEO E T N MO

eco Casad

doble ALTURA·94

Vivir la experiencia del diseño de la mano de los más reconocidos profesionales del rubro fue el objetivo que se trazó la tercera edición de Casadeco en Kibón, locación ya convertida en un clásico para este evento anual. Se realizó durante el mes de octubre y recibió a 10.000 personas durante los cuatro días en que transcurrió la muestra que contó con 50 marcas vinculadas a la decoración, el diseño de interiores y el paisajismo.


Esta muestra de diseño interior es organizada por Carina Martínez (publicista y creadora de MoWeek), Renata Battione (abogada y empresaria) y Ximena Arcos Pérez (asesora en decoración y Licenciada en Administración de Empresas). A las tres las une la pasión por el diseño, la creatividad y la búsqueda de nuevas propuestas, y en esta edición quisieron brindar al público la posibilidad de asistir en persona, pero también poder disfrutar transmisiones en vivo a través de sus redes sociales de interesantes charlas de diseñadores locales y extranjeros. El living de Casadeco, ambientado esta vez con sobrios pero enormes arreglos verdes colgantes y una pantalla gigante para proyección expositiva de las charlas, fue la locación para diversos agasajos que se fueron dando cita durante todo el desarrollo del evento. Los disertantes compartieron sus experiencias en el hacer y pensar en el diseño bajo cada una de sus áreas de acción. Entre muchas otras temáticas y actividades, se contó con el lanzamiento del color del año, el futuro del hogar inteligente, la identidad en el diseño, las nuevas tendencias en el interiorismo, el diseño de jardines, la percepción del diseño nacional en el exterior, novedades en domótica y hasta exclusivas subastas.

doble ALTURA·95


VIDEO E T N MO

eco Casad No faltaron los lanzamientos de productos y las presentaciones de las nuevas tendencias del diseño, que junto a los valiosos contenidos de las charlas fueron los elementos más destacados de la muestra. Los visitantes pudieron disfrutar de la gastronomía, delicatessen y una divertida barra de tragos, además de la música de las DJs Ciara Pascual y Patricia Wolf, quienes tuvieron a su cargo el cierre de las últimas dos jornadas.

doble ALTURA·96



DEO I V E T MON

ogar ExpoH

El SHOWROOM más grande del país Durante dos fines de semana de octubre la Rural del Prado recibió la octava edición de ExpoHogar de un modo especial ya que se realizó conjuntamente con Todo Mascotas en el Pabellón 3 del predio ferial. Ambas iniciativas ofrecieron al público la oportunidad de participar de un paseo familiar, pet friendly, donde acceder a las diferentes propuestas del principal showroom del país en mobiliario, decoración y demás insumos para el hogar. Esta edición, si bien mantuvo el formato de feria en cuanto a la distribución de espacios y a la circulación del público en el interior de los antiguos pabellones ganaderos, contó por una parte, con una gestión coordinada de la organización en su estética global, y por la otra, con la puesta en valor de muchas empresas que apostaron especialmente al diseño de sus stands, destacando aspectos puntuales de la presentación de sus propios productos con una lectura integrada del espacio general.

doble ALTURA·98


Fueron cinco días a toda marcha. Más de 100 expositores en 13.000 metros cuadrados recibieron una concurrencia de 28.000 visitantes. La entidad organizadora, Proyectos y Promociones, dirigida por Silvano Viera junto a un experto y comprometido equipo de producción, diseñó esta vez una fuerte campaña de publicidad para convocar al público, generando un mix de canales y anuncios, que permitió llegar de múltiples formas al usuario final. Consumidores de gran variedad de productos o líneas expuestas (muchos de ellos lanzados en esa oportunidad), tuvieron la posibilidad de asistir a diversas charlas, a la plaza de comidas ubicada en el centro del ruedo al aire libre, a y entretenimiento para los más chicos, que con dispositivos de accesibilidad el clásico entorno de la rural invitó a un paseo de jornada completa. Además, las actividades ofrecidas por Todo Mascotas, el primer encuentro especializado para los amantes de las mascotas y animales de compañía, hicieron aún más atractiva la visita a esta propuesta bianual en la Rural del Prado.

doble ALTURA·99


DEO I V E T MON

ogar H o p x E

doble ALTURA·100


El consumo sustentable en el hogar, suministros, sistemas y propuestas alternativas para la construcción o reforma, el trabajo de artistas plásticos locales que completan la mirada artística del diseño de interiores, y enfatizar en las prácticas responsables del cuidado animal, dentro y fuera de casa, dieron lugar a nuevos productos y servicios que fueron los puntos altos de la exposición. ExpoHogar obtuvo el reconocimiento por parte de ALAD Uruguay y de la Bienal de Arte Textil Contemporáneo -que en 2017 eligió a Uruguay como sede internacionalal tiempo que contó con el apoyo de la Asociación de Diseñadores de Interiores Profesionales (ADDIP).

doble ALTURA·101


DAd GREEN & GREENS

Jardines

VIVEN CIALES doble ALTURA·102

Con la supervisión del paisajista uruguayo Fernando Bianco en el marco de los seminarios internacionales que imparte en la Escuela de Jardinería del Sur con sede en Montevideo, un grupo de alumnos y amantes de la jardinería residencial, recorrieron diez jardines en tres días en los alrededores de Pilar, Buenos Aires. Lejos de un simple recorrido, estos alumnos contaron con la particularidad de haber sido guiados por los propios diseñadores responsables de los paisajes proyectados y ya con un tiempo de evolución en torno al marco natural donde se insertan. Todo esto permitió apreciar la madurez de un jardín, algo muy reconfortante ya que se visualiza exactamente lo plasmado en la etapa de diseño. Los recorridos incluyeron jardines de variado tipo y porte, en chacras, estancias, huertas y barrios privados. Compartimos a continuación dos jardines de las paisajistas Inés Stewart y Cecilia Murray, cuyo estudio se caracteriza por diseñar la habitabilidad de los espacios exteriores, para que el jardín pueda experimentarse tan vivencialmente como el living de la casa que le da sentido.


Esta dupla de licenciadas en diseño de paisajes ha dado un paso más en lo que refiere a proyectos de jardinería propiamente dichos. Se han embarcado en complementar las propuestas con elementos ornamentales que sin dudas son los que terminan de cerrar la vivencia y momentos de estancia en un espacio verde. Sus jardines vivenciales apuntan a encontrar al usuario y a enamorar al propietario cada día que los transitan y cuidan, a través de mobiliario, accesorios, iluminación, esculturas, ornamentos y pavimentos entre otros materiales especialmente seleccionados y concebidos para cada espacio verde.

doble ALTURA·103


DAd GREEN & GREENS

doble ALTURA·104


Lugares de estar y fogones son característicos de sus obras. Lo paisajistas recurren con bastante frecuencia al hierro y a la piedra, y en general la sustentabilidad está presente en todas sus propuestas de bajo mantenimiento, en las cuales hoy tanto se piensa a la hora de tomar la decisión de abarcar grandes o pequeñas extensiones verdes. En sus jardines lo que importa es sentir el pasto en la caminata, que los chicos corran descalzos, disfrutar del picnic o que la charla bajo una luna llena sea en torno a un cómodo fogón. El recorrido por las galerías, las pérgolas, las ensenadas, los cobertizos, la lectura bajo una sombra, la reunión, el festejo, el brindis: todo tiene un encanto especial con la naturaleza como anfitriona, y fueron experiencias captadas en la recorrida organizada por la Escuela de Jardinería del Sur, en su formato de seminarios del paisaje en la región.■ www.fernandobianco.com

doble ALTURA·105


DAd GREEN & GREENS

Diseño

inspirado por FLORES

Como cada año, en pleno verano londinense se abren los maravillosos jardines del Royal Hospital Chelsea, instancia en la cual Su Majestad, la Reina Isabel de Inglaterra visita e inaugura el RHS Chelsea Flower Show. Precisamente la Reina, es la autoridad máxima de la Royal Horticultural Society, organizadora del evento que muestra la excelencia en horticultura a nivel mundial y congrega tanto visitantes como expositores de múltiples procedencias. El evento, que tuvo su origen en 1913, con 244 espacios de exhibición distribuidos en las instalaciones exteriores del prestigioso hospital de Londres, ha contado incluso con la visita de varios miembros de la Familia Real, incluyendo el Rey Jorge V y la Reina Mary. Hoy, son casi 500 los expositores que integran la muestra que conforma una verdadera fiesta del color y la naturaleza, presentando diseño de jardines, proyectos de paisajistas, jardineros, floristas, cultivadores y entidades educativas vinculadas al cultivo de plantas y flores. Bajo la mirada entendida de la diseñadora y paisajista argentina Dana Calabrese, radicada en Uruguay, recorremos parte de los 45.000 metros cuadrados que ocupan especies autóctonas y exóticas, gramíneas y aromáticas, matas, setos y canteros por doquier, con el sobrio deleite creativo del estilo inglés. doble ALTURA·106


Bitácora de viaje | Dana CALABRESE

Lo conceptual en el diseño de jardines Siguiendo la escuela del afamado diseñador inglés John Brookes, la nueva tendencia en el diseño de jardines es buscar la sustentabilidad, tanto en la construcción como en el mantenimiento de los espacios, ya sea desde el punto de vista ecológico, energético e incluso desde el uso del agua. Ya no se busca diseñar espacios que queden “lindos” seleccionando las especies por su forma o color, sino que se procura generar un ambiente integral que comprenda lo estético pero también los aromas, los insectos, las aves y otros animales que podrían habitarlos. De esta forma, los paisajes dejan de ser solo una imagen para mirar y se convierten en un ambiente que se vive con todos los sentidos. Esta es una tendencia que se ha ido imponiendo progresivamente en el mundo.

doble ALTURA·107


DAd GREEN & GREENS En Sudamérica, la escuela de John Brookes está representada en Argentina por Pampa Infinita (en Estancias del Pilar), donde se enseñan las herramientas y técnicas de arquitectura y diseño de paisajes, entendiendo que se trata de un trabajo que se realiza en equipos multidisciplinarios compuestos por arquitectos, ingenieros, constructores, paisajistas, topógrafos, edafólogos (especialistas en la ciencia que se desprende de la geología y estudia los suelos en profundidad) y entomólogos (científicos que estudian los insectos).

Atrás quedaron los jardines con borduras de plantas íntegramente exóticas. Hoy, se busca combinar especies nativas con otras ya adaptadas al medio que se complementan en el ecosistema. Éste atrae a su vez insectos y aves, que juntos, generan un “todo” que contribuye, incluso, a resistir mejor las plagas. No hay dos jardines iguales. Ya se trate de un pequeño balcón, un cantero o el parque de una chacra, los conceptos se aplican igual para todos los casos, pero cada uno tiene un tratamiento exclusivo, individual y a medida, dependiendo de su ubicación respecto al sol, al clima, al suelo, a la exposición a los elementos y fundamentalmente teniendo en cuenta quienes lo van a habitar o vivir. Como ya es sabido, al diseñar un espacio verde, debemos tener muy en cuenta la arquitectura inmediata y la escala del lugar. En particular, el método de Brookes se desarrolla a través de grillas: las líneas del jardín salen de la propia arquitectura del lugar.

El jardín perfecto es, entonces, la mezcla de la sensibilidad artística del buen diseño, el conocimiento profundo de las especies y las variedades existentes, la empatía para interpretar la identidad y preferencias del cliente junto a una cuota justa de audacia para llevarlo a donde ni él sabe que quiere ir. ■

Dana Caren Estudio de Paisajismo - www.danacaren.com Próxima edición del Chelsea Flower Show: 21 al 25 de mayo de 2019, tickets disponibles en la web del evento www.rhschelsea.seetickets.com doble ALTURA·108



DAd COMUNIDAD

EscuelaTaller de restauración en un

La sinergia entre el Estado y actores privados con visión de inclusión, financiamiento y modelo exitoso de gestión mixta en materia de restauración edilicia, resultó trascendente en un museo que resguarda los vestigios de nuestro pasado indígena.

Museo

Orígenes de la Escuela-Taller de Restauración El modelo de Escuela-Taller de Restauración nació en España en la década de 1980, y luego, a partir de 1991, el Programa de Escuelas Taller, que aúna educación, empleo y recuperación del patrimonio, se expandió por América Latina como producto de la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La característica principal de esta iniciativa es “aprender haciendo”: calificar a personas sin trabajo o excluidas del mercado laboral, en un entorno de trabajo y de aplicación práctica en obras de restauración, recuperando oficios tradicionales vinculados a la puesta en valor de inmuebles de valor patrimonial.

doble ALTURA·110

Inspirados en esa experiencia, desde el año 2012 el Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevideo (MAPI) pone en marcha la “Escuela-Taller de Restauración del MAPI”, presentando un proyecto destinado a la restauración de su edificio sede -declarado Monumento Histórico Nacional desde el año 1986- al Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay, para articular dicha iniciativa con el Programa Uruguay Trabaja. Entre 2012 y 2018 han pasado más de 250 beneficiarios del Programa Uruguay Trabaja del MIDES, gestionado en este caso por la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), y la Escuela-Taller del MAPI. Llevan restaurados más de 3000 metros cuadrados del edificio y han intervenido en el montaje de más de 40 exposiciones. El objetivo de ese proyecto es capacitar personal desocupado y sin calificación laboral previa en oficios de restauración y, en simultáneo, poner en valor la sede del museo, edificio que data de finales del siglo XIX y fuera construido por el Dr. Emilio Reus, con el destino original de albergar un Centro Médico Hidro-Termo Terápico.


Constanza Rivero / MAPI

El MAPI ofrece a los visitantes una exposición permanente de piezas arqueológicas y etnográficas pertenecientes a diferentes culturas originarias del continente americano. Realiza investigaciones, exposiciones temporales y publicaciones sobre distintos aspectos vinculados con su temática. En 2014 presentó por primera vez una exposición en el exterior, titulada “Uruguay en guaraní” que se exhibió en los Museos Vaticanos y en el Museo Etnológico de Hamburgo, para continuar luego una gira por otras ciudades de Europa y en el Museo Nacional de Arte de China; ese mismo año se presentó su primer catálogo de Colecciones del MAPI. El MAPI es administrado por la Fundación MAPI en convenio con la Intendencia de Montevideo y gestionado por un equipo integrado por técnicos y profesionales de diversas disciplinas. El MAPI ha sido galardonado por siete años consecutivos con el Premio Iberoamericano de Museos (2011-2017), recibiendo también el Premio Morosoli por su gestión institucional en el año 2011, y el Best Practice Award 2018 otorgado por el Consejo Internacional de Museos.

Foto Ivonne Morales / MAPI

Se ejecutan en el MAPI programas y proyectos que han tenido el objetivo de capacitar personal joven y adulto para la recuperación de edificios patrimoniales, fomentando la inclusión social y la inserción laboral de quienes participan. Desde el primer acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social, MIDES, en 2012 (renovado sucesivamente hasta la actualidad en siete oportunidades), la asistencia a la escuela–taller brinda la posibilidad de realizar tareas de valor comunitario, formando a los participantes en yesería, herrería, albañilería, carpintería, pintura y oficios de obra en general, además de participar de las actividades y de la vida del museo. Estas tareas han sido acompañadas por otras instancias de capacitación, a cargo de una especialista en restauración arquitectónica, la Lic. Cristina Lancellotti, con el complemento de otros talleres transversales (computación, formación en género y derechos laborales, etc.), experiencia que se ha visto enriquecida con la participación en actividades culturales.

Modelo de taller

Constanza Rivero / MAPI

Constanza Rivero / MAPI

Oficinas y futuras salas de exposiciones restauradas en el marco del Programa Uruguay Trabaja.

El edificio del MAPI es una antigua y amplia construcción del siglo XIX -de estilo ecléctico-historicista, con una superficie de 5.000 metros cuadradosque fue declarado Monumento Histórico en el año 1986 por la Comisión Nacional de Patrimonio, debido a su valor arquitectónico, urbanístico y testimonial. Se emplaza en la Ciudad Vieja de Montevideo, en área de alto valor patrimonial y de impacto como recurso turístico de primer orden. Fue construido por el Dr. Emilio Reus (Madrid, 1858 – Montevideo, 1891), político, economista, abogado y emprendedor -hijo del prestigioso jurista valenciano José Reus y García- que construyó dos barrios, una decena de edificios y fue el responsable del loteo de amplias zonas de Montevideo. De allí en más, el actual edificio del MAPI fue ocupado por diversas instituciones -luego de pasar al Estado a principios del siglo XX-, siendo, durante el período más extenso, sede del Ministerio de Defensa Nacional. Es un edificio de gran porte con carácter monumental, desarrollado en cinco niveles ordenados en torno a un patio central. De fachada tripartita y simétrica define un ritmo en el que destacan pilastras de doble altura con capitel corintio y ornamentación en el centro del fuste sobre la planta baja almohadillada. El edificio conserva numerosos elementos de significación en su interior, lo más destacado es la espacialidad del patio central con claraboya y la escalera de acceso a los pisos superiores. A través de su larga vida, los diferentes criterios de intervención de las instituciones que lo ocuparon, así como el deterioro a consecuencia de su último cierre –que duró casi dos décadas–, lo habían derruído notablemente, incluso motivando, a principios de los años 2000, que se alzaran voces que promovían su demolición. doble ALTURA·111


MAPI Café / Foto Constanza Rivero

DAd COMUNIDAD

La acertada decisión del entonces Intendente de Montevideo, arquitecto Mariano Arana, y una primera intervención financiada por el Gobierno de Canarias, permitió resolver los principales problemas de impermeabilización y de estructuras, además de restaurar el hall de acceso y la sala principal. Estas obras fueron llevadas a cabo por la empresa Stiler, en un proyecto que ejecutaron los arquitectos Nelson Inda y Juan Carlos Vanini con el asesoramiento de la arquitecta Graciela Valleta.

Obra de restauración original 2002-2003 que abarcó la fachada, la escalera y la sala principal y las cuestiones estructurales, proyecto de los arquitectos Inda, Vanini, Valetta.

La inauguración del MAPI, acontecida en 2004, se efectuó ocupando parte de la planta principal del edificio y dos salas del primer piso. Años más tarde, y partir de los convenios antes mencionados, entre 2012 y 2018 se ha logrado recuperar el subsuelo y diversos espacios de la planta principal, primera planta y segunda planta, lo que ha permitido inaugurar nuevas salas de exposición, crear la Reserva Técnica del museo, talleres para actividades educativas y espacios de talleres, depósitos y circulación, más la creación de MAPI Café. La EscuelaTaller también ha participado en la producción de equipamiento y en el montaje de decenas de exposiciones tem-porarias del MAPI. Aún está en curso la restauración que está haciendo Uruguay Trabaja desde 2011 que abarca los otros sectores del museo e incluyó la obra de MAPI Café. El proyecto de MAPI Café es del Estudio de Arquitectura Lorieto, Pintos, Santellán. Los participantes, asisten también a visitas guiadas y talleres dictados por el museo y se involucran en sus actividades culturales, manteniendo un vínculo con la institución más allá del paso por el programa que tiene una duración de seis meses, de lunes a viernes durante seis horas cada día. Sin dudas, una experiencia digna de replicar en los diferentes ámbitos institucionales del acervo cultural uruguayo. ■ doble ALTURA·112



DAd DIRECTORIO Comercial

GUÍA PRÁCTICA

En estas páginas encontrarás PROFESIONALES, EMPRESAS y SERVICIOS, referenciados en esta edición. PROFESIONALES ARQUITECTOS Arq. Int. Sylvia DI BONO * Javier Barrios Amorín 1623 099 680 988 arqdibono@adinet.com.uy LEIRO MOLINA ARQUITECTAS 27092388 - 099 871074 - 099 265057 leiromolina@gmail.com

STEWART MURRAY Estudio de Paisajismo Talcahuano 948 - Bs. As., Argentina (5411) 4836 1237 stewart-murray.com

EMPRESAS

EVENTOS Decoración y Ambientación LAS MORAS Decoración 098 066708 lasmorasdecoracion@hotmail.com

ABERTURAS

Cristina Mezquita EVENT& BUSINESS 2900 7959 - 094 482429 - crismez.com

LINEAL ALUMINIOS Rubens 4351 2619 9311 - 099 034074 lineal@adinet.com.uy

EQUIPAMIENTO BAÑOS y COCINAS (Revestimientos, sanitaria y accesorios)

ALUSIL Ruta 8 km. 29.200 - 091 822290 ventasalusil@gmail.com

BAGNO & COMPANY Av. Italia y Comercio Av. Brasil y Juan Benito Blanco Av. Roosevelt y Formosa, Punta del Este 2509 4304 - bagno-company.com

NÓRDICO 099 000279 nordico.com.uy SÁMAGO Roque Graseras 659 2716 9025 samago.com.uy SIMPLE HOMEDECO 094467014 - 099634718

STUEN ARQUITECTURA Arq. Edmundo Elizondo, México (33) 3110 0728 stuen.com.mx

AIRE ACONDICIONADO FRÍO MÁXIMO 099114650 - friomaximo.com

ILUMINACIÓN TÉCNICA

SODIMAC Avda. Giannattasio km. 16 Bvr. L. Batlle y Ordoñez y Bell 0800 7634 sodimac.com.uy SOPHIE José Ma. Montero 2608 esq. Br. Artigas 2712 2525 sophie.com.uy

FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS San Vicente Mártir 160,1 Valencia, España (34) 96381 6561 fransilvestrearquitectos.com

ANTIGUEDADES

LYTE Iluminación Técnica * Isla de Flores 1858 - 2410 1632/34 lyte@lyte.com.uy - lyte.com.uy

TUTTO DECO Guipuzcoa 306 - 2713 3858 tuttodeco.com

ILUMINACIÓN - ELECTRICIDAD

USUAL MVD * 099 135673 usualmvd.com

ESTUDIO DOVAT ARQUITECTOS Zonamérica, Local 120 of. 001 2518 5522 - 099 659180 dovat-arquitectos.com

Arq. Pedro LIVNI pedrolivni.com Arq. Pablo RODRÍGUEZ 099 684244 prodriguez@3g-office.com

ARTISTAS PLÁSTICOS Roberto FERNÁNDEZ IBÁÑEZ * Taller Blanco y Negro - Fine Art Photography Fotografía - Artes Plásticas - Libros de Artista Ruta 10, Km 159 La Barra, Punta del Este Ceibos, Manz.33, Sol.19 (Solymar Sur) 094 602297- robertofernandez.com.uy Francisco WINTERHALTER 095 429 555

CANTÚ ANTIQUES & FURNITURE Tomás Diago 758 2716 2477 - 099 426 370 ZORRILLA ANTIGUEDADES 29027337 - 099 693 341 zorrilla.com.uy TAZ ART GALLERY Gabriel Otero 6450 - 099 604 277 tazart.com.uy

CUADRERÍAS PASSEPARTOUT Pocitos: Berro 1232 2707 8871 Zona Diseño: Canelones 1994 2409 8257 passepartout.com.uy

ELECTRIC CUR Avda. Italia 3727 2508 7641- electriccur.com ELECTRO SIME Jackson 1171- 2411 0324

MÁRMOLES y GRANITOS ANIBAL ABBATE Montevideo: Av. Italia 3577 - 25073757 ventas@anibalabbate.com Punta del Este: Av. Italia Parada 4 y½ 4248 7756 puntadeleste@anibalabbate.com

MOBILIARIO Y OBJETOS

VINIBEL Avda. Italia 5768 esq. Bolivia Gral. Flores 2857 esq. Ceibal Patagonia y Avda. Italia (Design District Punta del Este) 2200 5627 - vinibel.com.uy ZINC DESIGN Av. San Marino 1493 - 2600 0365 zinc.com.uy ZUM Luis de la Torre 684 - 2716 3839 zum.com.uy

PINTURAS

DISEÑADORES – INTERIORISTAS

DISEÑO DECORATIVO Talleres e insumos

BOCONCEPT * José Ellauri 363 - 4249 3781 boconcept.com.es-uy

ADDIP Pablo de María 1064 2413 6503 - 2413 7396 - addip.org

AMAE Cerámicas 098507333 - agussa-@hotmail.com

DEARCOS House & Deco Potosí 1658 - 2601 1918 - dearcos.com.uy

PISOS

Dis. Carolina CESIO 099 580883 carolinacesio.com

ARTÍSTICA DIBU Inocencio Raffo Arrosa 983 23095177 n_artisticadibu@hotmail.com artisticadibu.com

DISTRIHOME Nicaragua 2077 - 2401 3333 distrihome.com.uy

EGGER Barraca Paraná Democracia 2350 - 2200 0845* egger.com.ar

FLO PONCE PRINTS Casa Baném - 099 329967 floponceprints.com

TELAS DE TAPICERÍA CORTINADOS

INCASA HOMESTYLING Montevideo - La Barra 24096001 – 099 767650 incasahomestyling@gmail.com

Ô INTERIORISMO Telas importadas para decoración 094 424047 - 094 633689 contacto@ointeriorismo.com ointeriorismo.com

CDU Uruguay 917 piso 1 2901 0107 - cdu.org.uy Dis. Gabriela ESPASANDÍN * Arte y Decoración 099 681835 gabrielaespasandin.com ESTUDIO 1601 Arq. Leticia Achard 099 990924 www.estudio1601.com

PAISAJISTAS Patricia MALMIERCA 094 458980 patriciamalmierca.com Fernando BIANCO Escuela del Sur Jardinería y Paisajismo 099 427604 fernandobianco.com.uy Dana CAREN Estudio de Paisajismo 094 070893 danacaren.com

SALÓN 32 Artesanías Brito del Pino 1276 bis - 27078237 salon32artesanias@yahoo.com PROYECTARTE Corte y grabado láser Dr. Alfredo García Morales 1215 2204 2780 - 092184408 info@proyectarte.com.uy proyectarte.com.uy

ELECTRODOMÉSTICOS DANIEL HOGAR Equipamientos Román Guerra y Ventura Alegre, Punta del Este - 4223 5930 danielhogar.com.uy FYMELCO S.A. Hervidero 2870 - 2203 1443 fymelco.com.uy

EVENTOS Alquiler de Equipamiento SUPERVIELLE Dorado (Ex Oficial 2) No. 82 2600 9726 - 2604 1358 psuper@adinet.com.uy - supervielle.com.uy

Primer Supermercado de envases descartables del Uruguay

JUANA BOIX Hierros 099 213 212 KAVEHOME Alejandro Chucarro 1100 2705 8894 - kavehome.com.uy MONICA CROSA Accesorios 2708 5896 - 099 082300 LIZZIE DESIGN Canelones 2143 - 2409 1343 lizziedesign.uy MARTINIKA DECO Carlos F. Sáez 6534 - 2711 4580 martinikadeco.com MENINI NICOLA San José 967 - 2900 0104 menini-nicola.com

INCA inca.com.uy

VIVEROS, MACETAS e INSUMOS verdes EL CEIBO Juan Bautista Alberdi 6977 - 2600 2202 viveroelceibo.com NATDECO 099 656 497 - omarl@nat-deco.com nat-deco.com

VIDRIERÍAS Vidriería BIA * Bvar. José Batlle y Ordóñez 3483 2487 0707* Pedragosa Sierra (Pda. 5 Mansa) 4248 1665 bia.com.uy

* Profesional asociado a ADDIP

Arenal Grande Justicia 2402 tel. 2200 2012 / 2200 2102 - Casa Central Isabela 3303 entre Av. Ing. J. Varela y Valladolid - Montevideo Shopping Rivera 3549 tel. 2628 8605 / 2628 8606 - Paso Molino Av. Agraciada 4170 tel. 2306 2127 / 2308 7658 - Unión 8 de octubre 3967 esq. Félix Laborde tel. 2508 0766 / 2508 6828 - www.fullpacking.com.uy


SERVICIO DE GRÚAS

Y TRANSPORTE

PROFESIONAL DE CARGAS ESPECIALES

Desde 1995 brindando

soluciones inteligentes

Web: www.salomongruas.com Telefax: +598 2313 4040* Haití 1500 PTI-Cerro

Montevideo, Uruguay