CAMINO A CHICOACEN

Page 1

“Camino a Chicoacén” José Arnulfo Tarín Ornelas

PalabrasINDICE del Autor Mensaje del Autor “Lo Libre Que Era” ................................................................................................1 Desde Los Tiempos Inmemoriales ................................2 Un Buen Guía.........................................................................................................3 El Viaje De Mi Vida….…………….........................................................................4 El Amor Y Yo No Andábamos Juntos..................................................................5 Un Cerebro Sano…….…………............................................................................6 Me Sentí Necesario ..............................................................................................7 Recuerdos Adormecidos...…………....................................................................8 Como Hombre De Barba Blanca…………………………………………………...9 Mi Voz Jovial…………………………………………………………...………………10 La Firma De Dios………………………………………….…………………………...11 Conseguí Aprender A Enseñar………………………… …………………………12 Mi Manera De Ser……………………………………………………………………..13 Sin Miedo A Herrar…………………………………………………………………....14 A Veces Pienso Y Garabateo…………………………………….………………..15 La Gloria Del Hombre………………………………..………………………………16 Vi El Universo Estrellado…………………………………………….………………..17 El Punto Luminoso…………………………………………………………………….18 Mi Pasado Estaba Abandonado Por Mi…………………………………………19 Estaré Más Completo………………………………………………………………..20 Los Señores De La Tierra…………………………………………………….……….21 En El Principio De Los Tiempos……………………………………………………..22 El Rey De La Noche………………………………………………………………….23 Que Será De Nuestras Vidas……………………………………………………….24 Un campo de Batalla……………………………………………………………….25 Un Fenómeno Natural 26 Pañuelo De Lágrimas………………………………………………………………..27 De Hombros Caídos…………………………………………………………………28 Mucho Por Venir…...…………………………………………………………………29 Camino A Chicoacén………………………………………………………………30 Rumbo A Chicoacén 31 Se Sentía Artista………………………………………………………………………32 Andábamos En La Selva………………………………………………………...…33 El Volcán Chichonal………………………………………………………………...34 Que Voy A Hacer Para Mis Hijos………………………………………………….35 Muy Buena Obra…………………………………………………………………….36

¿Quién te crees que eres?, ¿Crees que eres tú? Pero no eres tú. Tú no estás completo, busca tu otra parte para que estés entero.

Pero Arnulfo estaba joven y no entendía lo que le decía su mente interna y por querer sentirse hombre anduvo enredado, trastabillando, metiéndose a trabajar en la construcción y hasta se entregó a la belleza de la naturaleza, pero ni así se convencía, sabía que le faltaba algo para sentirse entero, en su segunda parte el libro dice que Arnulfo estaba olvidado por el amor, aunque él estaba enamorado, pero no sabía de qué, hasta que en una fiesta conoció a Anita, quien pronto fue su mujer, yéndose al golfo de México, donde sufrieron inundaciones, de las que Arnulfo se salva, quedándose ella a la espera, y cuando Arnulfo regresa por ella, toman camino a Chicoacén donde Arnulfo trabaja en la presa y llega a la cumbre de su carrera como operador de la pala electromecánica, pero al término de la obra Arnulfo inicia una nueva carrera, la carrera más difícil para el hombre, “ser padre”.

Arnulfo y anita logran tener cinco hijos en esa carrera que con el pase de los años, sus hijos fueron educados profesionalmente para que Arnulfo llegara a la cumbre de esa carrera.

Palabras del Autor El Autor José Arnulfo Tarín Ornelas dice: Consideró necesario escribir su octava obra para dejar asentados recuerdos que ya no podía con ellos porque todo fue real, y en su primera parte del libro escribe lo libre que era en su niñez, pero al llegar a más edad fue presionado por su mente interna al decirle:

Escribí este libro no para ganar dinero, yo no viviría de eso.

Porquereconocerme.mesiento necesario para las cosas que hago, porque de las cosas que hago con esfuerzo propio, disfruto su sabor y su sazón.

Amigo Lector

Yo me perdí en busca de algo sin saber qué, y fue cuando llego a mí la pasión repentina de escribir, para que me sintiera diferente sobre las novedades que me diera la vida.

Y ahora respiro un agradable olor a aire nuevo y a algo nuevo en mi persona.

Atentamente tú amigo el autor José Arnulfo Tarín Ornelas Ejido la Presita Sinaloa, Sinaloa, México.

Lo escribí con el fin de dar satisfacción y para mi es satisfactorio hacerle un regalo al mundo pese a que a mucha gente no le gusta leer libros, yo considero que leer un libro nunca serán un tiempo perdido.

Espero te guste mi octava obra titulada, “Camino a Chicoacén” .

Este libro como todos mis demás libros, han sido escritos con mi esfuerzo propio, sin recibir ningún tipo de apoyo económico y es un orgullo para mi valorarme, conocerme y

“Lo libre que era” Nací en la sierra al aire libre donde caminé a gatas, poco tiempo después en las ancas de un caballo salí en dirección a la costa, con el fin de incorporarme al mar, donde anduve desnudo caminando en la playa al aire libre y me sentía libre de pena y de preocupaciones porque en ese tiempo aprendí a amar la libertad.

Pero el tiempo corría y la vida me daba cambios y empecé a preocuparme cuando vi volar cerros por la dinamita que aplicaba el hombre, cuando rajaba la tierra construyendo vías para el ferrocarril en éste país, México.

A mi corta edad me incorporé a la construcción y me convertí en un jovencito presentable, fui a saludar a mi prima Isidra, me dijo: Será posible Arnulfo, si yo te conocí cuando eras un niño, te vi desnudo caminar por la playa y eras un niño nalgón .

Le dije: Anduve desnudo en mi niñez, pero la desnudez fué la única manera de demostrar lo libre que era . Pág. 1

Habité el mar y sus olas me arrastraron hasta llegar a la tierra donde caminé a dos pies para subirme a los arboles porque chiroteaba con la libertad y era feliz.

Pág. 2

“Desde Los Tiempos Inmemoriales”

Con eso que me dijo mi prima Isidra ya no me sentí libre de pena, porque según yo ya era un hombre completo. Fue entonces cuando escuché mi voz interna decir a sí misma.

El cree que está completo y cree que es él, pero no es él, es una parte de él, su otra parte quien sabe dónde andará, porque desde los tiempos inmemoriales Dios apartó al hombre y a la mujer, él no está completo, porque su otra parte es la mujer .

Y yo paré oreja pensando para sí, donde iré a encontrar mi otra parte y mi mente interna me dijo: -En algún lugar del mundo la encontrarás, todo hombre en un momento de su vida se cruza con ella. Pero si tú no la reconocieras y tardaras más en aceptarla, ella lucharía por ti, para tal aceptación; y ese día tú percibirías el brillo de sus ojos .

3

Un Buen Guía Entendí que el misterio no me abandonará, que me conviene aceptarlo y vivir con él.

Por esas fechas mi madre agradecía el vivir en un país católico y creía que los buenos eran buenos y que los malos eran malos. Que ninguna fuerza del universo lograba cambiar eso porque ninguna vida era igual a la otra.

Solo sabes cómo no eres .

Le dije: Me gustaría ser un buen guía para esas vidas . Pero yo era una criatura frágil para demostrar tal honor.

No te quedes quieto, debes de pensar para que tengas algo familiar. Porque hasta hoy solo a estado de pie el sueño que te permite entrar.

Pág.

También estaba de pie un recuerdo de mi infancia, tuve una infancia muy divertida, jugaba con los niños, cambiaba cosas de sitio haciendo cierto tipo de ruido y dando pequeños sustos. La vida para mí era una fiesta.

Creo que mi mente interna es un misterio cuando me dice: No te conoces; búsca algo que te complete para estar entero, piensa algo inteligente porque hasta hoy no sabes cómo eres .

Pág. 4

Porque en el viaje de mi vida tomé un camino, pero es oscuro y no traigo guía porque desconozco que el guía puede guiar en la obscuridad, y ni siquiera llevo lámpara que aluce y lo que es peor; que si quisiera regresar a casa con mis padres me perdería por no conocer el camino de regreso.

El Viaje De Mi Vida

Por eso ahora me hago dos preguntas ¿Qué si el mundo está dividido entre los elegidos y los perdidos? Y ¿Qué si los buenos y los malos ya estarán definidos?

Me asustaba la idea de escoger un camino porque eso significaba abandonar otros, quería recorrer todos los caminos, pero tenía miedo de comprometerme, podría acabar por no recorrer ninguno cuando me interesaba por muchas cosas y me entusiasmaba en ellas.

El Amor Y Yo No Andábamos Juntos

Ahora que conozco la noche obscura, sé que no debo de andar por ahí, tengo la confianza en la capacidad que tengo, necesito encontrar las cosas que están presas en mi mente, para encontrar un camino secreto. El camino de la luz, un camino sagrado era el camino que yo quería recorrer porque muchas veces había sentido el amor acabarse, cuando yo sabía que por este tiempo nada era más importante que yo. Pero el amor y yo no andábamos juntos.

Y cuando cambié de sesgo encontré la luz del sol, por eso encontré mi don, el don de ser. Pero a tanto andar por aquel camino sagrado ya tenía los cabellos grisáceos y la piel quemada por el sol.

Pág. 5

Y me preguntaba así mismo: ¿Por qué mi mente interna me dirá eso?

Mi don es la manera de servir al mundo, prestando atención al mundo y contra el ruido del mundo, es un ruido que no para nunca.

Y en medio de ese ruido empecé a decirme que tenía mucha suerte y que no la quería perder, porque tenía muy de cerca mi mente interna diciéndome: Prepárate, tú eres un hombre que puedes llegar muy lejos y podrás viajar en el tiempo. Y serás capaz de cambiar la dirección del viento.

Un Cerebro Sano

Pero empecé a despertar mi don.

Será porque yo no tengo el vicio del alcohol ni el vicio del cigarro porque eso es cierto.

Yo no le vi gracia a echar una bola de humo por la garganta y sacarlo por la nariz, por eso hasta hoy no fumo un cigarro. Y tocante al alcohol pues yo había leído un libro que un grado de alcohol destruye 10 000 células cerebrales y por eso nunca me emborrache en mi Porquevida.quiero tener un cerebro sano. Pág. 6

Pág.

Me Sentí Necesario Yo seguía trabajando en las grandes obras del país, pues tenía mucha necesidad. La vida era muy dura para mí. Pero sobre la marcha a todo acelerador trabajaba y estudiaba porque mi mente interna me había dicho: Las fuerzas del gobierno quieren hacer una cruzada en contra de los herejes, es mejor que esté preparado. De esa manera la gente mirara hacia ti, trata siempre de ser el mejor en tu trabajo y en todo lo que tu hagas . Yo me hacía garras, quería aprender pronto, deseaba tener alas y aletear. Así fui presionado por mi mente interna y con el pasar del tiempo me convertí en un hombre útil a la nación y muy importante por hacer el trabajo difícil en las grandes presas en construcción en este país, México. Y yo me sentí necesario dentro de aquellas grandes obras porque comprendí lo importante que era para la historia de nuestro país y para el mundo. Y me sentí necesario porque es la mejor sensación que un ser humano puede tener. 7

Recuerdos Adormecidos

Pero a mi corta edad la responsabilidad sobre mis hombros era enorme y no sentía hacerme viejo porque en mi mundo no existía el tiempo, pero si recordaba el pasado de un día como éste; años atrás. ¿Quién era entonces?, estábamos en el río cuando le pregunte a mi padre; ¿Cómo estará el agua?, mi padre me tomó en brazos y me aventó al agua, y me preguntó ¿Cómo está el agua?, le dije: Esta buena Me contestó, Cuando quieras saber una cosa, zambúllete en ella . Y recuerdo otro momento de mi infancia, donde me vi de nuevo en un domingo cualquiera, corriendo por los campos cuando tenía afición por el buen comer, tuve sed recorriendo aquel campo de trigo y aquella tarde de verano también tuvo sed, pero ahora soy el brazo de la tierra que despierta recuerdos adormecidos. Pág. 8

Eso me cambiara la cara y me sentiré como hombre de barba blanca por tener ideas y por saber que tener ideas y dudas es estar en la edad de la razón. Pág. 9

Como Hombre De Barba Blanca Ahora sigo mi camino en evolución y cada día estoy mejor que el día anterior; por qué apoyo la idea que me es mayor de entrar. Y no puedo dejar de satisfacer un deseo mío.

Y contemplo mi deseo porque es venido de la fuente de la sabiduría; y porque no es un deseo vano, y a tanto andar eh buscado ese punto de luz y ahora me encuentro en él para satisfacer la comodidad de un mundo existente, por el desafío de un mundo mejor.

Me costó mucho dar ese paso porque trabajaba día a día con capataz a un lado, aun así di ese, en menos tiempo del deseable, por que tire la toalla y aumenté de categoría pegando el brinco a operador de maquinaria pesada en la construcción. Me sentí vacilante al acercarme al espejo de cuerpo entero para recibir su cumplido, porque me dió a entender que no soy testarudo. Que si antes comía sopita ahora como carnita. Y que si antes tomaba té, ahora tomo café, para preciar mi carácter atractivo y mi voz jovial. 10

Pág.

Mi Voz Jovial

Pero en mi caminata anterior estuvo presente el ruido de la montaña, de la ciudad, de los cielos y ese ruido del mar, que es parecido a una vibración.

En aquella caminata aprendí que las plantas se parecen al corazón y que son buenas para las dolencias del corazón, y que las flores cuyas formas recuerdan a los ojos; cura los males de la vista. Se cree que la tradición de los campesinos es correcta, cuando marca que Dios coloco en los bosques una farmacia, para curar los males. Yo tengo la tradición de campesino y soy como la simiente de la semilla que el hombre lanzo a la tierra. Duerme y despierta de noche y de día. Pero la simiente germina y crece. Sin que el hombre sepa cómo. Yo no sé cómo crecen las cosas dentro de mí, pero pienso que cada cosa que hago, trae la firma de Dios.

Pág. 11

La Firma De Dios

Pág. 12

Conseguí Aprender A Enseñar Yo esperaba que el ruido que antes escuchaba pudiera parar, pero ese ruido es el alma del mundo transformándose caminando hacia la luz y contra ese ruido soy una pieza importante, escuchando el ruido manejando la máquina que me da de comer. Yo trabajaba y estudiaba, estaba aprendiendo cosas y pensé en dar. Por la necesidad que sentía por enseñar. No estaba acostumbrado al papel de maestro porque para ser maestro tenía que aceptar las necesidades de los demás. Y pasé a rellenar mis enseñanzas con cosas innecesarias pero fascinantes. De modo que todos fueron capaces de aceptar y de aprender. Y finalmente lograron aprender que las cosas que mandé hacer eran inútiles y se reían de sí mismas. Yo quedé contento y me sentí atrayente porque finalmente conseguí aprender a enseñar.

Por eso yo también reviví demasiados recuerdos que no podía controlar y se hacían aún más vivos en mi memoria de cuando estaba acostumbrado a echarme a los hombros todos los obstáculos que estaban a mi alrededor, pero ya me di cuenta que el único obstáculo serio que voy a encontrar en mi camino seré yo mismo si pierdo la sencillez que forma parte de mi persona.

Abrí nuevos horizontes en vez de estancarme en la rutina de siempre. Estuve entre caras desconocidas que hablaban de las glorias del pasado y de los sueños no realizados. No existía otra forma de estar cerca de esas personas si no ser una de ellas.

Mi Manera De Ser Ser operador para mí no era una profesión si no mi manera de ser.

Pág. 13

Sin Miedo A Herrar Tuve que irme cuando el sol terminó de nacer. Al despedirme de las personas desconocidas me dijeron: Que tu camino sea de paz en los momentos de paz y de combate. Jamás confundas un minuto con otro . Y me sentí en el mundo de los hombres haciendo esfuerzos por buscar a Dios.

Porque creo en él; y existe. Es el Dios de los valientes porque son valientes aquellos que toman decisiones sin miedo a Porqueherrar.la

vida es equivocarse, fue lo que colocó al mundo en marcha, por eso jamás tengo miedo de herrar; porque tengo una buena herramienta. Pág. 14

A Veces Pienso Y Garabateo Y capaz de mirar al mundo; miré un hombre viejo, fuerte, antiguo, igual que yo seré algún día; pensé con cariño. Él reinaba en sus comunidades.

Pág. 15

En ese instante escuché mi voz interna que me decía: La noche es apenas una parte del día y cada día es una noche obscura .

ser humilde para aprender. Por eso a veces pienso y garabateo que no busco poder, busco aprender para encontrar el camino de la vida. Y retorné a un lugar por donde ya había pasado pero que yo no sabía que era el lugar de la belleza. Llegué cuando faltaba poco para el atardecer, cuando escuché mi voz interna que me decía: Por haberte entregado a la belleza en esos lugares mágicos que son tan lindos, donde los espíritus de la tierra acostumbran jugar, sonreír, jugar con los hombres, son lugares que te mostraron los pájaros y el viento. Agradece a Dios por esto.

Nadie sabe lo que va a pasar el próximo minuto, así como te sientes protegido por la luz puedes sentirte protegido por las tinieblas. Ten fé, la fé existe; solo porque se cree en Esella.preciso

La Gloria Del Hombre Y mi voz interna me seguía diciendo: En la noche de los tiempos la mujer y el hombre se separaron y esa parte la perdió el hombre y el hombre quedó encargado de mantener el conocimiento y pasó a comprender la agricultura y la naturaleza. Los hombres sembraban el suelo fértil que se transformaba en las plantas y en árboles. El suelo necesitaba de la simiente y la simiente al suelo. Y mantener el conocimiento el hombre, eso hizo que la raza entera sobreviviera, y esa fue la gloria del hombre. Porque cuando el conocimiento masculino se une con la trasformación femenina está creada la gran unión que se llama sabiduría. Y la sabiduría es el conocer y transformar.

Pág. 16

Pero esa noche estuve concentrado solo en mi placer.

Por eso es que todavía no sé cómo es el cielo verdadero.

Pero me acomodaba a mis propios errores, no quería confundir mis faltas con mis virtudes y me preguntaba a sí mismo, que si me estaba escuchando y me contestaba que Porquesí.

Vi el universo estrellado y percibí que era capaz de entrar en él.

Vi El Universo Estrellado Había lamentado mis actitudes cuando aún era capaz de algunos gestos de heroísmo.

Pág. 17

más de una vez me pregunte: ¿Por qué las personas terminaban alejándose de este mundo al que yo trato de entrar, mirando un cielo estrellado donde hay estrellas que nacieron lejos, pero que sus luces todavía no llegan hasta mí .

Necesito mucho esfuerzo para alcanzar la concentración necesaria y descubrir el punto luminoso de mi otra parte, Pensé: Cuan ansiosa debía estar ella por concluir una búsqueda que había empezado el día de su nacimiento, cuando su otra parte que soy yo ando batiendo tierra para encontrarla . Pág. 18

El Punto Luminoso Pero también necesito encontrar a quien amar. Pues fui olvidado por el amor y no lo encuentro.

Será porque es un tesoro que está escondido en medio de una noche obscura pero necesito encontrar algo que me complete porque quiero estar entero. Y cuando me sentía contemplar una puesta de sol, mi voz interna me dijo: Tú tienes vergüenza de escuchar los pedidos de tú alma y tienes miedo de llevar esos pedidos hasta Dios, pero solo los grandes iluminados tienen el alma en silencio. Me sentí indigno pensando que la búsqueda del amor fue hecha para personas mejores que yo. Y en esa búsqueda yo buscaba encontrar como premio mi otra parte.

Yo pensé para mis adentros que esa historia sería muy antigua, de millones de años atrás, y pensé: Si viví en el pasado eso debió ser muy antiguo, a lo mejor fui sabio pero en estos nuevos tiempos eso no lo sé porque no soy sabio. Solo sé que mi otra parte se quedó en la antigüedad, y me resulta difícil encontrarla .

Mi pasado estaba abandonado por mi Yo sentí pena porque mi pasado estaba abandonado por mí, y mi voz interna me dijo: Tú lado más fuerte en otras encarnaciones siempre fue hombre desde el comienzo de los tiempos .

Escucho voces decir que antes de encontrarla yo podría morir. Los comentarios están vivos, dicen que ni siquiera las estrellas la podrían encontrar. Pero las voces paraban de hablar cuando me miraban. Un día estuve débil y las voces volvieron diciendo: El sol se alejará y tú morirás pero tú otra parte se salvará .

Ahora sé que si muero, la muerte será apenas otro comienzo, pero mientras decía para mi otra parte: Puede que no nos encontremos nunca más, pero quiero que sepas que te amé mi vida entera, te amé antes de conocerte, eres parte de mí y como mañana es un día tan bueno para morir como cualquier otro; me gustaría morir junto a ti, porque tu amor me ha empujado hasta los más distantes confines de la tierra. Pág. 19

hubo veces que sentí que se abría la tierra y me entregaba porque era iniciante buscando mi otra parte que ha estado tan oculta para mí como la sabiduría.

Y si la sabiduría me da algo nuevo ya no hablaré con el lado desconocido y estaré más completo para ayudar al prójimo.

Pág. 20

También estoy contento con el amor que desde hace tiempo lo sentí y sé cuánto sufrí por él. Y su búsqueda puede ser tan importante como su encuentro.

La ola con espuma y la emoción en movimiento.

Estaré Más Completo Y a sabiendas de que pueda morir seguía diciendo en voz, queda para mí otra parte; estoy contento con el mundo porque veo que es importante mantener la tierra revuelta.

Pero mientras estoy como el pastor acostumbrado a la naturaleza, al silencio y la Enpaciencia.miandar

Y en mi mejor momento la tuve delante de mí, parecía que la fiesta entraba en nuestro territorio, ella concordó conmigo porque al bailar con ella yo la movía y me dijo: Es la manifestación de tú cuerpo, ya siento orgullo en este mundo visible, fiestas como esta ya las había desde los tiempos remotos . Yo le dije: Los hombres dan fiestas desde los tiempos que habitaban en las cavernas y eso se mantiene vivo hasta hoy; pero ésta es la fiesta de los señores de la tierra, los campesinos que muchos años atrás se sintieron robados, pero que ahora conocen la felicidad y quien conoce la felicidad ya no consigue vivir con rebeldía.

Hubo un momento de silencio cuando algunas parejas estaban en sus primeros besos.

Los señores de la tierra dijeron que la manera de encontrar su otra parte era mirándose a los ojos y besarse, el hombre y la mujer, que esa era la manera de encontrarse si era una fiesta de primavera honesta como esta.

Y por si acaso pudiéramos encajar mirándonos a los ojos, nos pudimos besar y fue así como pudimos emparejar. Pág. 21

Los Señores De La Tierra

Como un extraño animado por el barullo llegué retrasado a una fiesta, buscando con los ojos a una jovencita que ya nos habíamos mirado a los ojos y ella me había dicho que solo el amor logra olvidar a las tardes grises y las noches de soledad.

Ella me dijo que se sentía plena total, porque que sentía que miraba al mundo por primera vez. Le dije: No debemos tener dudas del camino, deberíamos parar ésta caminata porque luego viene Dios y lo desmonta todo; es así como él controla a sus elegidos haciendo siempre que recorran por entero el camino que precisan recorrer. Pero nunca sabremos la razón final de nuestra existencia; sabemos de qué manera estamos aquí pero la pregunta ¿Para qué? Siempre será una pregunta sin respuesta.

Porque los sabios siempre se pasaron toda su vida y nunca encontraron esa respuesta. Solo decían que nos acostumbramos a la única solución posible, seguir nuestros sueños, tener el valor de dar nuestros pasos que siempre deseamos y confiar en Dios y que en algún lugar del tiempo y del espacio ésta pregunta está respondida. Qué existe un motivo para que estemos aquí y eso basta.

En El Principio De Los Tiempos Mi voz interna me dijo: Muchos años atrás, en el principio de los tiempos el hombre habló con aquello que consiguió ver y logró que el hablar y el ver se juntaran para que ahora tú termines tu recorrer y te encuentras con tu mujer. Y vivimos el momento de existencia plena, yo sentí que aquello era una explicación del cielo de aquel invierno y que si ella no estuviera ahí conmigo el paraíso no tendría ningún sentido. Por eso le dije: Quiero decirte que te amo porque tú me mostraste la alegría del amor .

Pág. 22

Pág. 23

Y con razón o sin razón nos amamos porque el amor no entiende de razones, así abrimos camino en nuestras vidas, ella sabía que era yo su hombre y yo sabía que ella era mi mujer y dejamos en manos de la vida la responsabilidad de unirnos para siempre y que no disminuyera la entrega, viviendo cada instante hasta morir.

Lo que si te digo es que quiero dormir en tus brazos, el mismo sueño que duerme una niña que sabe que alguien más fuerte que ella la está protegiendo del peligro. Por eso quiero que seas mi invitado especial esta noche para que seas el rey de la noche.

El Rey De La Noche

Ella me dijo: Eso ya no me preocupa, me basta con que alguien sepa para que estamos aquí .

Y le seguí diciendo: Si en otro universo hay una respuesta alguien sabe, aun cuando nosotros no sabemos .

diablo tiene un desafío velado, no duerme ni dice adiós y habita en los detalles. Y sobre los detalles la tentación se repetía y yo no podía dejar las cosas correr como corrían, faltaban pocas semanas para la primavera, el frio ya no estropeaba el día y le dije a mi mujer: Que será de nuestras vidas , al instante escuché una voz amiga, era mi voz interna que me decía: Eres tan fuerte como tus antepasados; no te preocupes yo guiaré los pasos de ustedes y los protegeré con la sabiduría que existe desde los tiempos inmemoriales para que recuerden sus muchos tiempos y sus muchas vidas, porque tu campo nunca dejará de ser fuerte, porque te uniste con tu otra parte, así se unirá el suelo con la simiente y tu cosecha siempre será abundante, porque te juntaste con tu otra parte .

Pág. 24

Que será De Nuestras vidas Le dije a mi mujer porque estaba resplandeciente de cuerpo entero: Somos dueños de nuestro propio destino .

Y contemplando la puesta de sol cuidaremos nuestra relación, nuestra unión, y sus Porquedetalles.el

Cuando le compre su primer vestido me dijo: No me voy a sentir agusto con este vestido Le contesté: No es para que te sientas agusto tú, si no para sentirme agusto yo , me dijo: Eres esplendido pero batalloso y remilgoso. Cuando te conocí eras uno, ahora eres otro Quieres hacer lo que un padre hace con un crio para que haga un mandado dándole Yazotes.tratando de serenarme le dije: Discúlpame tengo defectos y necesito que los encuentres, si cumples esa misión lograremos salir del pozo . Me doy cuenta que las mujeres son muy batallosas, ahora me considero un hombre en un campo de batalla. Y si quiero ganar esta batalla, en el campo de batalla no hay más lucha que la espera. Pág.

En Un Campo De Batalla Pero al juntarme con mi otra parte me eche más carga de la que ya tenía y pronto sentí una doble responsabilidad y decía para sí mismo: Aquí no hay de otra, tengo que atorarle a lo que venga porque ya estoy metido. Y me sentí sobrecargado haciéndole frente a la vida, cuando me di cuenta que la mujer come, viste y calza.

25

Y la necesidad nos arrastró hasta el golfo de México donde trabajé en las obras en ciudad Mante Tamaulipas. Sin saber las sorpresas que nos diera la vida.

Cuando las obras estaban casi al terminar era el año 1976 mil novecientos setenta y seis.

Hubo tanta inconformidad por las vidas perdidas que los campesinos amenazaron con dinamitar la presta que estaba a toda su capacidad y no dejaba de vertear por eso hubo tanto daño, pero eso fue cosa de un fenómeno natural. La gente andaba muy alzada.

Le dije a mi mujer: Buscaré la forma de salir de aquí, ella me dijo: No hay camino, todo está lleno de agua, te puedes ahogar. Yo le conteste: -No te preocupes, soy muy bueno para nadar, luego vendré por ti . Pág. 26

Un Fenómeno Natural Y así le hicimos frente a la vida, dándole para adelante al asunto con altas y bajas.

Resistimos las fuertes lluvias por muchos días y por muchas noches sin parar, yo creí que era el diluvio universal, porque muchas comunidades se perdieron bajo el agua, fue tan grande la inundación que se perdieron muchas vidas y se destruyeron muchas vías de comunicación, carreteras, puentes y todos los servicios.

Cuando se convencieron que estaba vivo y en persona; mi mujer se acercó a mí y me dijo: Me dejaste descolocada cuando tenía tendencias a sentir apego hacia ti, fuiste mi pañuelo de lágrimas cuando no había un hombro en el que llorar, tu plantón me convirtió en la típica adolecente uraña de satisfacer mis deseos hasta de comer, ahora peso cuarenta kilos frente a mi uno sesenta de estatura .

Pág. 27

Pañuelo De Lagrimas

Y me fuí y logré salir pero no regresar, solo avanzar hacia adelante por el difícil camino que me conduzco hacia el sureste, de ese modo quedé a salvo y encontré trabajo en la gigantesca presa Chicoacén en el estado de Chiapas, ubicada en el Cañón del Sumidero en el rio Grijalva. Y cuando todo volvió a la normalidad dos meses después, yo volví a ciudad Mante en busca de mi mujer, me dijeron que como me dieron por muerto ella se fue al estado de Michoacán al lado de sus padres. Me trasladé al estado de Michoacán y al tocar la puerta a las dos de la mañana al verme todos se asustaron diciendo: que era el muerto.

Se encogió de hombros aparentando estar aburrida y falta de interés, y pensé: Quedaría en ella algo de sus sentimientos de entonces . Pero noté que estaba inquieta porque era terca y me dijo de manera escueta No te hagas líos , le dije: No me hago líos, la vida es corta como para andar de hombros caídos . Y pensé para mis adentros: Tanto esfuerzo el mío, llegué a Chicoacén hecho garras por la catástrofe de ciudad Mante y para conseguir trabajo en la presa Chicoacén. La primera prueba que tuve que pasar en el inicio de la obra fue: me dijo el jefe Dile al operador de esa máquina que te de un raite al fondo del cañón del sumidero y allá nos vemos . Ahí conocí a Ulver el operador de una grúa gigante de ruedas gigantes estando dentro encabinados. 28

Pág.

De Hombros Caídos Ella era una jovencita adolescente, le di una excusa con palabras amables, como lo agradable que había sido volver a verla y que quería recordar el tiempo en que nos conocimos y que ahora para ella tengo planes escritos en piedra como las tablas de la Yaley.no me había oído decir palabras tan dulces como esas y le entregué un paquete, me dijo: ¿Qué es esto? . Le dije: Es un regalo para ti, es un vestido, un regalo de amor, de gratitud por el hecho de que existas y que yo pudiera encontrarte .

No supe ni como controlé mis nervios, será porque mi cerebro estaba sano, pues no tenía vicios como mis compañeros de trabajo. En su mayoría, todos eran borrachos y drogadictos, éramos más de veinte mil obreros donde había buenos y malos para trabajar pero así se construían las grandes obras en este país; México.

A mis dos meses de trabajo le solicité un permiso a mi jefe de maquinaria, el Ingeniero Campero para ir a buscar a mi mujer, que la había dejado en ciudad Mante Tamaulipas, dos meses antes. Me dijo: La crisis está muy dura hay mucho recorte de personal pero a ti te necesitamos mucho, trata de volver, aquí tienes mucho porvenir .

Mucho Por Venir Empezamos a platicar simpáticamente en lo alto del Cañón del Sumidero y me dice Ulver: Compa no es chiva usted , le dije No y sacó un cigarrón largo de mariguana y empezó a echar humo diciéndome: Agárrese pues . Y a toda velocidad despegó la maquina en curvas y de bajada y al llegar al fondo del Cañón del Sumidero donde se construía la presa, las llantas de la maquina casi ardían del humaderón que echaban y le dije a Ulver, las llantas echan humo pero tú también .

La experiencia que yo llevaba a Chicoacén me sirvió mucho para pasar la prueba como operador de la maquinaria pesada que había llegado en partes desde Japón.

Pág. 29 Cuando Arnulfo llega a Chicoacén le tocó trabajar en el fondo del Cañón del Sumidero en el desplante de la cortina de la gigantesca presa Chicoacén que en el año 1980 atrancó las aguas del río Grijalva.

Camino a Chicoacén

Y me presenté con Josefino, el jefe del personal, presentándole mi permiso por escrito y me dijo: No haga eso ahorita, ya ve como es el ingeniero Margarito, está dando de baja a mucha gente y ya ve usted que la crisis está muy dura, se puede quedar sin trabajo . Yo pensé para mis adentros: Ni Josefino ni Margarito sienten lo que yo siento, es cierto que la crisis esta fea pero mi mujer es contra la crisis y yo también. Sé que le haremos frente a la crisis .

Y me fui en busca de mi mujer y al estar frente a ella todo esto recordé, sin pensar lo embroncado que iba a estar, porque después de una y mil arengas que hice para convencerla no lo lograba, hasta que por ultimo le dije: Tú tendrás que elegir camino a tu tristeza o camino a tu corazón , me dijo: Camino a Chicoacén. Pág.

30

En su juventud Arnulfo manejó la pala mecánica en algunas presas del país, pero poco tiempo después llega a la cumbre de su carrera en la gigantesca presa Chicoacén manejando máquinas mas gigantes como palas electromecánicas, grúas, dragas, retroexcavadoras que por imágenes borrosas no quedan en la ilustración de este libro.

Le dije a mi mujer: Siento que gané un premio con esas palabras que me dices las guardaré en un rincón de mi mente . Ahora sé, que levantarás la mano con tu anillo brillante en el dedo corazón para ocasiones señaladas que yo te proponga. Me dijo: Levantaré la mano como una estudiante cuando quiere contestar una pregunta a su profesor .

Pág. 31

Pero que ya sintió renacer los sentimientos que creía ya muertos, qué no se derrumbó ni se vino abajo y que ahora lo absorbe todo como una esponja, porque ya se dio cuenta que soy el norte y guía de su vida, y un refugio seguro en el que cobijarse.

Con este tipo de máquina Arnulfo cargó a los camiones la roca para la construcción de las cortinas en las presas del país

Rumbo a Chicoacén Y tomados de la mano salimos rumbo a Chicoacén, con pelos y señales en el camino me contó los momentos agridulces que tuvo durante mi ausencia, que se le hicieron eternos esos dos meses sin verme.

Se Sentía Artista Y por aquella carretera tan amplia pero muy peligrosa llegamos a Chicoacén, donde yo tenía mi trabajo, y me conocían por Tarín.

Pág. 32

Pero ella me dijo: Arnulfo que impresionante es el Cañón del Sumidero , le dije: Tiene ochocientos cincuenta y ocho metros de profundidad, más lo que hay que excavar para abajo hasta encontrar lo firme para la construcción de la cortina de la presa, que atrancará las aguas del rio Grijalva, que forman el Cañón del Sumidero con una longitud de cuarenta y cinco kilómetros. El Cañón inicia en Chiapa de corzo y termina hasta aquí donde se construye la presa con más de veinte mil obreros y mucha maquinaria que llego en partes desde Japón y la máquina que yo manejo, duramos dos meses para armarla colocando pieza por pieza con grúa hasta echarla a andar. Es la pala electromecánica de marca P H Kobe modelo 1900 . Y le seguí diciendo de la maquinaria pesada aquí en esta obra Ésta es la maquina más grande y más importante. Fíjate que seguido toman películas y las exhiben en el auditorio de comisión federal de electricidad y muchos artistas del país vienen a conocer la obra y a conocer esta máquina y se han subido en ella , me dijo: Arnulfo yo también me quiero subir a la maquina , le dije: ¿No te da miedo?, me dijo: No , y Anita se subió a la maquinaria solo para decirme que se sentía artista.

Andábamos en la selva Y al sentirse artista me dijo: Quiero conocer la selva negra y la selva lacandona , le dije: Conocerás eso y mucho más del estado de Chiapas, ojala que no sientas miedo . Y cuando andábamos en la selva Anita me dijo: Arnulfo lo que para mí era una esperanza, ahora pasó a ser una certeza .

La vida me había enseñado cosas, menos viajar y en el andar contigo conocí animales que solo conocía en películas y el miedo que antes sentía por pequeño que fuera siempre era un Perovelo.yano siento miedo, siento que soy la protagonista de una película donde el amor surge de repente y estoy abierta a él. Y cuando regresamos de las selvas, estuvimos en la obra a orillas del rio Grijalva, Anita miro los lagartos y me dijo: Oye parecen dinosaurios , le dije: Su cola mide siete metros de longitud, se están asoleando en las rocas, son los animales consentidos del ingeniero Manuel Moreno Torres, el hizo el proyecto de esta obra que se llama proyecto Hidroeléctrico Chicoacén, Chiapas, de la coordinadora ejecutiva del sureste . Pág.

33

El Volcán Chichonal Se transformó en mujer bonita cuando me dijo que quedamos a salvo de la inundación de la ciudad Mante y que de hoy en adelante rezará para que yo regrese sano y salvo de mi trabajo a casa, donde ella ansiosa me esperará porque a diario yo me enfrentaba al peligro en esa obra magna “Presa Chicoacén”, la tercera presa más grande del mundo, donde hay muchos accidentes y muere gente por los derrumbes y me seguía diciendo: A esto le agregamos los temblores que estamos resistiendo por amenazas de un volcán Que poco tiempo después hizo erupción, pero nunca imaginamos que sus cenizas del volcán Chichonal llegarían hasta Texas.

Pág. 34

Que Voy A Ser Para Mis Hijos Ahora me enseñas algo que nunca voy a olvidar , me dijo; cuando ella sabía lo bonita que era y no precisaba abdicar su belleza, pero me dijo que siente que su amor por mí, va a envejecer junto con su cuerpo y entonces contará esta historia porque tendrá miedo de morir con ella.

Pág. 35

Eso que me dijo avanzó rápido para mi gusto, porque entendí que ya no volveríamos atras para empezar; me dije más así mismo que a ella, cuando ella me dijo: Antes yo iba airando mis problemas pero eso era entonces, no ahora, con hechos te demostraré todo lo que puedo hacer por ti. Le dije: Es justo lo que yo necesito porque esta obra ya está terminando y necesito pensar que voy a ser para mis hijos, porque yo no quiero que me vallan a tratar como juguete cuando deje de servirles, después de darles años de servicio .

Se terminó la Obra en el año 1980, mil novecientos ochenta y después de despedirme de mis jefes, a mi mujer le hice ver que aquí viví el momento cumbre de mi carrera.

Pero aquí terminó ésta carrera, porque vivo el momento de iniciar una nueva carrera en la que quiero prepararme, que es la carrera más difícil para el hombre. “Ser padre” .

Ésta será mi carrera para llegar a la cumbre de mi nueva obra. Y mi mujer me dice: Arnulfo yo creí que aquí terminaba tu carrera y le dije La vida es una carrera .

Muy Buena Obra

Y en esa carrera de la vida Anita y yo tuvimos cinco hijos preparados profesionalmente y así a mis hijos le di vida con una carrera; y en este hoy, mucha gente me dice: Arnulfo hiciste buenos hijos , y yo les digo: Mis hijos son mi obra y mi mujer me dice: Muy buena obra, ¿Ahora cuál sigue? le digo: Ninguna, hasta aquí llega el recorrido .

Pág.Fin.36

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook

Articles inside

Muy Buena Obra

4min
pages 36-41

Que Voy A Hacer Para Mis Hijos

1min
page 35

Mucho Por Venir…...…………………………………………………………………29 Camino A Chicoacén………………………………………………………………30 Rumbo A Chicoacén

3min
pages 31-33

Se Sentía Artista………………………………………………………………………32 Andábamos En La Selva………………………………………………………...…33 El Volcán Chichonal

1min
page 34

Un campo de Batalla

1min
page 25

Un Fenómeno Natural

1min
page 26

Pañuelo De Lágrimas De Hombros Caídos…………………………………………………………………28

3min
pages 27-30

Que Será De Nuestras Vidas

1min
page 24

En El Principio De Los Tiempos

1min
page 22

El Rey De La Noche

1min
page 23

Los Señores De La Tierra

1min
page 21

Mi Pasado Estaba Abandonado Por Mi…………………………………………19 Estaré Más Completo

1min
page 20

La Gloria Del Hombre………………………………..………………………………16 Vi El Universo Estrellado

1min
page 17

El Punto Luminoso

1min
pages 18-19

A Veces Pienso Y Garabateo

1min
pages 15-16

Sin Miedo A Herrar

1min
page 14

Conseguí Aprender A Enseñar…………………………..…………………………12 Mi Manera De Ser

1min
page 13

La Firma De Dios

1min
pages 11-12

El Amor Y Yo No Andábamos Juntos

1min
page 5

El Viaje De Mi Vida

1min
page 4

Un Cerebro Sano

1min
page 6

Recuerdos Adormecidos

1min
page 8

Como Hombre De Barba Blanca Mi Voz Jovial…………………………………………………………...………………10

1min
pages 9-10

Me Sentí Necesario

1min
page 7

Un Buen Guía

1min
page 3
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
CAMINO A CHICOACEN by JOSÉ ARNULFO TARIN ORNELAS - Issuu