Saluda Edición Especial

Page 21

Comité de la facultad y siguió con su proceso de vinculación a la universidad.

decir, aquella que busca fomentar la cultura del autocuidado para prevenir y controlar los riesgos en el trabajo). Eso sí que era desconocido para él, pues donde trabajaba antes nunca le habían comentado que eso existía. En la charla, le hablaron de cuál era la política de la Universidad de Antioquia en ese aspecto, le dijeron cómo se trataba la salud dentro de los ambientes laborales y le indicaron cómo debían ser los procedimientos si en algún momento tenía un accidente laboral o si, por ejemplo, debía adecuar su puesto de trabajo por algún problema de visión o de columna. Al salir de allí, Max se había quedado de encontrar con Mo en la cafetería de la Facultad de Artes. Se tomaron un tinto y se pusieron a conversar, como hace tiempo no lo hacían.

Sin embargo, como nadie está exento de que algo suceda en el aula, Max olvidó seguir las reglas en la manipulación de una sustancia, y hasta los alumnos gritaron cuando vieron que al ojo del profesor le había caído un líquido oscuro.

Mo escuchó de Max todo el proceso que él ya había vivido cuando fue vinculado como docente.

Ahí mismo, Max se lavó según las reglas que sabía —¿Y ya te metiste al portal Saluda? El Programa de Riesgos Ocupacionales y aunque lloró del dolor, los —Ah, pues es que todavía no crea en el 2008 la estrategia Salud al mismos alumnos llamaron he tenido tiempo. Pero apenas trabajo, la cual se dirige a todos los al Área protegida marcando empleados de la Universidad, así no *123, donde se encargaron pueda, es lo primero que voy a sean afiliados al Programa de Salud. de atenderlo y de remitirlo al hacer, porque me dijeron que médico de la ARP. Lo que Max ahí uno podía encontrar temas sí hizo, tan pronto como pudo, muy interesantes sobre salud fue reportar el accidente de en la oficina y en la casa, y sobre un montón de cosas que le sirven también a la familia. Ahorita trabajo, pues con eso, como se lo habían dicho en la inducción, pudo recibir un tratamiento sin ningún costo para él. me das bien la dirección. Al rato, Max anotó http://saluda.udea.edu.co y quedó de mirar bien la página para enterarse de cómo es la movida con la salud ocupacional, que se apoya en la estrategia Salud al trabajo, y también con el Programa de Salud.

Después de que lo reportó, el Comité Paritario de Salud Ocupacional, Copaso, investigó lo que había pasado y recomendó a la unidad académica las medidas para que el accidente no les fuera a pasar a otras personas.

Luego de despedirse de Mo, Max llegó al bloque y allí le mostraron cómo estaban demarcadas las áreas en la facultad y cuál era el panorama de riesgos que tenían. Lo llevaron hasta los laboratorios y allá le enseñaron los protocolos de uso de equipos y de prácticas; lo pasearon por las aulas, las oficinas y los pasillos y hasta le ofrecieron que se inscribiera en el Comité de Emergencias de la facultad.

Ya Max por fin se recuperó y pudo seguir dictando clases. Está feliz como docente, porque se siente acompañado en su trabajo. Se imagina cómo será el futuro. Sobre eso, alguna vez Mo le dijo que debía equilibrar su vida laboral con la vida social, porque a la hora del retiro, dentro de muchos años, él debía emprender una nueva vida, sin estrés de preguntarse qué hacer con sus mañanas o a qué dedicarse en esas tardes que hoy ocupa dictando clases.

—¿Y eso qué es? ¿Es que aquí hay emergencias? —preguntó Max con mucha inocencia. —Pues claro, ¿no ves que esto es un espacio en el que pueden suceder muchas cosas y todos tenemos que estar preparados para protegernos en caso de que haya un incendio, alguien tenga una emergencia médica, tengamos que salir del bloque o debamos cuidar alguna situación específica? Sin mucha charla, a Max lo convenció la idea de meterse al

Por ahora, la Universidad de Antioquia seguirá siendo la casa de Max y de Mo, esos dos amigos inseparables que nos seguirán enseñando sobre la salud en el trabajo y la protección que se debe tener para continuar una vida laboral sana y llena de satisfacciones.

21

Salud al trabajo

Desde entonces, en cada espacio, Max siempre procura que él y sus alumnos sigan todos los protocolos para protegerse de los factores de riesgo que hay en las aulas y laboratorios, así como está pendiente de escoger siempre la vía más apropiada para enseñar en sus clases, teniendo en cuenta los equipos de protección personal, las sustancias que pueden afectarlos, la demarcación de los lugares y, en fin, todo lo que significa “estar sano” y trabajar en un “ambiente seguro”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.